Minas Conga: los trade off... ¿más peruanos que la papa...?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Gerineldo Marquez, 7 Nov 2011.

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    "No hay viento favorable para quien no sabe a donde va" dice un dicho que le cae, en estos momentos, como anillo al dedo, al gobierno de Humala. Yo percibo falta de convicción en sus palabras cuando dice, con frases prestadas de algún asesor, que Conga va. ¿Realmente cree el presidente en la inversión privada, el libre mercado y el crecimiento como base para el desarrollo del país? Ya se olvidó de la línea aerea de bandera, las empresas estratégicas, la nacionalización de la economía y casi todas sus propuestas de campaña, lo cual es bueno para los que creimos en su hoja de ruta pero ha de ser muy decepcionante para ese 30% que lo colocó en la segunda vuelta. Y no sólo se deben sentir decepcionados sinó también engañados, burlados, estafados por el político que se decía diferente a los tradicionales. Todas estas gigantescas incoherencias ahora, muy temprano aun, le pasan la factura.

    Un funcionario de alto nivel (oficina de gestión de conflictos) de la PCM, enviado a Cajamarca a tender puentes de diálogo, acaba de decir en televisión, muy pusilánime él, que el presidente regional le ha dicho que para iniciar el diálogo, Cajamarca sólo pide una condición: Que el gobierno declare la inviavilidad del proyecto Conga. El problema no es ambiental, el cual es usado para asuzar y agitar a la gente, que ve el desarrollo como algo imposible de alcanzar, que percibe la explotación minera como el enriquecimiento de los de siempre: los otros, es político e ideológico. Y en ese terreno, con sus incoherencias, Humala se hizo los autogoles mucho antes de empezar el partido.

    Somos un país pobre, y sabemos, a comparación del resto del mundo, hacer muy pocas cosas, y entre las que sabemos hacer está la minería; tenemos el potencial, así que no nos queda de otra. Es cierto que no la hemos aprovechado en el pasado, pero aun hay tiempo de subsanar y utilizar esos recursos, sobretodo en este período de bonanza de los precios de los minerales, para, primero, disminuir a cero la desnutrición infantil, levantar la calidad de la educación y hacer florecer actividades productivas propias del primer mundo. Sin la minería, probablemente, en estos momentos seríamos un país inviable como Haití.

    Anoche Humala canceló, luego de haber asegurado, su participación en la CADE 2011. ¿Idas y venidas? ¿sensatez? En tiempos de crisis se ve la mano del estadista y la de Humala brilla por su ausencia. Me da la impresión que no es él quien tiene el timon del gobierno, el cual parece de tanto en tanto, perder el rumbo. Se impone el principio de autoridad para empezar a retomar el orden antes de que el caos se generalice en todo el país.
     
    Christmas, 1 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #81

    Marty mcFly

    Recluta

    53%
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeo:
    1
     
    Marty mcFly, 1 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #82

    MISTERIOZXC

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta recibidos:
    5.162
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    AREQUIPA
    [​IMG]
    Las protestas contra el proyecto Conga no frenarán las inversiones.

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que Perú tiene una perspectiva positiva de crecimiento en el mediano plazo, a pesar de factores asociados con los conflictos sociales, tales como el ocurrido con el proyecto minero Conga en Cajamarca.
    “Más allá de la coyuntura inmediata, vemos una perspectiva bastante favorable para el país y tanto los inversionistas internacionales como domésticos han mostrado y siguen mostrando un gran compromiso con el futuro del país”, aseguró el representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo.
    Recordó que para el organismo multilateral, Perú tiene un enorme potencial de expansión económica y desarrollo, con especial énfasis en la inclusión y respeto al medioambiente.
    Asimismo, precisó que en todos los proyectos de inversión que son financiados por dicha institución se evalúan todos los aspectos técnicos y de riesgo crediticio, social y ambiental.
    Indicó que para los próximos cinco años el BID tiene previsto aprobar créditos por US$3,200 millones para apoyar diversas iniciativas vinculadas al desarrollo social, infraestructura, medioambiente, modernización y gestión pública de Perú.
    Además, donarán US$ 200 millones para la realización de estudios en materia ambiental y social durante los próximos cinco años, señaló Jaramillo durante la Conferencia Anual de Ejecutivos
     
    MISTERIOZXC, 1 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #83

    alcaravan

    Coronel

    80%
    Mensajes:
    941
    Me Gusta recibidos:
    332
    Puntos de trofeo:
    42
    Profesión:
    Consultor
    Ubicación:
    Lima
    Es cierto. Como empresa, y jurídicamente, Yanacocha se encuentra respaldado por la aprobación otorgada por el anterior gobierno. Pero también sabemos que el anterior gobierno será sometido a investigación por el presente Congreso y que Yanacocha carga sobre sus espaldas con un historial turbio de relaciones oscuras al más alto nivel durante el fujimorato. Ese precedente, unido a la larga lista de atropellos en contra de la población durante la última década, es lo que la obliga moralmente a aceptar el dialogo para solucionar el impasse. Incluso, a mi entender Yanacocha debería ir mucho más allá, renovar sus puestos gerenciales como muestra de una nueva estrategia de acercamiento con la población. En Yanacocha hay gerentes involucrados directamente con el tema y de quienes los pobladores no conocen ni los nombres. Y son los mismos que tuvieron lamentable participación en temas como el de la lavada de manos en el caso Choropampa por ejemplo. Política absurdamente divorciada de quienes les otorgan sus tierras y riquezas para la explotación. Eso debe de cambiar.


    Es tan lamentable, como inevitable, que en medio de los conflictos sociales hagan su aparición operadores profesionales (enviados desde todas las tiendas, no seamos ingenuos) que buscan manejar los hilos de la protesta según directivas nada santas. El peor error que podríamos cometer sería adjudicar esa responsabilidad a los pobladores que manifiestan pacíficamente y sobre todo con legitimidad. Recordemos siempre que la protesta nace de pobladores dedicados a la agricultura y, en menor grado, a la ganadería, sin filiaciones políticas y que lanzan un reclamo relacionado a la preservación de su medio ambiente. Y ni ellos ni sus reclamos pueden convertirse, bajo ningún concepto, en responsables de desmanes ocasionados por gente infiltrada. Basta ver los enlaces con las protestas de los noticieros. En medio de los campesinos que dan su versión, siempre aparece alguien que los empuja y los saca de la entrevista para ser quien declare y por lo general es un personaje que tiene apariencia de cualquier cosa menos de poblador de la zona. Es a ellos a quienes se debe señalar, provengan estos de extrema izquierda o extrema derecha. Pero no confundirnos y responsabilizar de sus desmanes a quienes son los perjudicados. No olvidemos eso ni perdamos la perspectiva.



    Amigo Oculto, entiendo que el presidente regional cajamarquino no encaja dentro del perfil del demócrata inteligente y moralmente calificado. Pero lamentablemente es el representante legal de Cajamarca. Fue elegido por sus habitantes. Y debe ser uno de los interlocutores validos en el proceso de negociaciones que el gobierno pretende iniciar. No le estoy concediendo a la persona cualidades que no tiene. Pero si su posición política deja mucho que desear es en ese campo, el político, donde se le debe derrotar. Por otro lado, no es este personaje, Gregorio Santos, el involucrado con un pasado emerretista sino el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra

    Es cierto, los líderes de las protestas han asumido su rol en base a conveniencias políticas, más buscando en el paro una catapulta para sus aspiraciones a futuro que una solución real y efectiva. Pero ese detalle no debe ser impedimento para establecer el dialogo como fase imprescindible en la búsqueda de una solución. Siempre hay maneras de eliminar las posiciones más recalcitrantes y hacerlas atractivas hasta para los que únicamente ven en estas protestas su beneficio personal. Programas de desarrollo claros y contundentes, cuya implementación provenga de la misma minera y garanticen el crecimiento sostenido de las zonas afectadas serian un bocado político sumamente atractivo para quienes ostentan cargos dirigenciales que les quedan demasiado anchos.



    Este dato si es sumamente preocupante. Estaríamos hablando de un nuevo, y ahora si inaceptable, viraje en la estrategia del gobierno frente al tema Conga. La intervención del ejército no tiene razón de ser en este momento. Menos aun cuando el presidente invoca al dialogo. No quiero pensar que estas supuestas “metidas de pata” cada vez que se recurre a la figura del acercamiento hacia los manifestantes está hecha ex profesamente con la finalidad de provocar el rechazo de estos a toda posibilidad de dialogo. Porque… ¿qué pasara si Humala envía ahora a algún ministro como representante a ofrecer dialogo y los protestantes lo rechazan hasta que el ejército se vaya por donde vino? ¿Qué dirán? ¿Qué las posiciones son irreconciliables y que no queda más que el uso de la fuerza? Ojala me este equivocando pero tu versión de los hechos, estimado Oculto, sí que me llena de preocupación y malos presagios. En serio, ojala me este equivocando



    Maestro, darle prioridad a la intervención militar simplemente eliminara cualquier posibilidad de dialogo. Y se convertirá en sometimiento de la población a una decisión del gobierno central. Yo me resisto a creer que vaya por ahí la expectativa del gobierno. Si eso finalmente ocurre la credibilidad hacia Humala quedara desbaratada, al menos desde mi óptica particular. Lo que usted propone, de hacerse realidad, sería el indicativo perfecto de que estaríamos ante un gobierno, copia fiel de todos los anteriores y que el gran cambio se convertirá en la gran farsa. La esperanza terminaría envuelta en la decepción… una vez más. Por el país, en serio, espero que eso no ocurra.

    Salud.[/QUOTE]

    A ver si entiendo:

    Otra vez la culpa es de Fujimori. ¿Habrá alguna vez la personalidad suficiente para no achacar a otros lo que somos incapaces de solucionar? ¿Es que la posición de agitador que asumió el Humala candidato no es parte del problema que se tiene ahora? Recuerde que uno es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras.

    Nadie quiere que el problema se ahonde, pero ¿hasta donde ceder? Como precedente queda que tomando carreteras y quemando casetas es la vía para ser escuchados. Ya vemos lo que sucedió en Cañete y lo que empieza mañana en Andahuaylas. Desde la época de Toledo, venimos cediendo terreno por la falta de carácter y capacidad para solucionar conflictos. Recuerde a su ministra reguetonera mientras habían niños muertos en el mismo Cajamarca. Pucha, eso da verguenza ajena.

    Aparentemente la suspensión de Conga no se ha sentido tanto en el CADE, pues Yanacocha no es precisamente santo de su devoción. Sin embargo, NADIE en el gobierno puedo aprovechar esta oportunidad para atenuar el impacto en el mejor momento y la suspensión aparece como una concesión ante las presiones sociales.

    Eso es lo criticable, la falta de reflejos, la incapacidad de hacer lo que debe hacerse en el momento justo. Que pena, y bueno, eso escogió la mayoría.
     
    alcaravan, 1 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #84

    Oculto86

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    Golden Provincias Peru
    100%
    Mensajes:
    2.839
    Me Gusta recibidos:
    3.101
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    En algún NC
    Página Inicial:
    Buenas.

    Preguntabas què parte de la poblaciòn apoya èsta huelga indefinida ..pues (a lo que pude observar y leer) debe ser casi el 90% de la poblaciòn rural (sino es el 100%). Considerando que en Cajamarca, la poblaciòn de zonas rurales triplica a la urbana, entonces hablamos de casi un 80% de gente dedicada a la agricultura y ganaderìa que apoya la huelga. El 20% restante no està de acuerdo con la huelga, ojo que dentro de èste 20% se encuentran los extranjeros residentes en la ciudad.

    Tendencia de los pobladores?? ..segùn lo que me comentaban, hoy dìa ya se notò bastante tranquilidad en la ciudad, ya hay libre paso para el transporte (hablo de las calles de la ciudad), no es que la gente haya decidido dar marcha atràs, simplemente subieron a apoyar los reclamos en las mismas instalaciones de conga.

    Por cierto, ni el presidente regional ni el representante del medio ambiente subieron a conga, dicen que sòlo fue un retraso (no sè si finalmente llegarìan a ir); pero lo que si causa indignaciòn, es que no quieran formar una mesa de diàlogo, incluso "pisotearon" hoy las intenciones de diàlogo de un representante del primer ministro quièn fue a cajamarca, primero dijeron que paràse conga y ahora quieren que los militares se retiren, hasta dònde quieren llegar èstos señores??, quieren ver muertos para recièn desistir de todo ello?.

    Finalmente, nadie quiere, ni es un deseo de nadie (creo yo) ..que la fuerza militar se imponga a los justos (en gran medida) reclamos de los pobladores de cajamarca; pero lo que se està viendo, se presta para èste tipo de conclusiones, de la cuàl, espero fehacientemente me estè equivocando; pero creo yo que tanto Humala como el ministro del interior han hecho un buen anàlisis de las verdaderas intenciones de èstos lìderes de la huelga, por ello todos los movimientos de las ùltimas horas (siguiente pàrrafo).

    Llega la Dinoes y 200 soldados de la costa, y solo se les vè a unos 25 ò 30, los demàs a que vinieron?? ..a realizar turismo?. Alistan tanquetas del ejèrcito, para què??. Desde ayer, la gente que trabaja en mina empezò a salir de cajamarca con ayuda de vuelos charter, de los cuàles se supo que no todos los vuelos son pagados por yanacocha, quièn paga los otros vuelos??.

    El estado definitivamente se està preparando para lo peor; ojalà los pobladores tomen conciencia que estàn siendo manipulados, ojalà reaacionen y se den cuenta que indiscutiblemente lo mejor es el diàlogo; pero un diàlogo sin condiciones ni manipulaciones.

    Saludos.
     
    Oculto86, 1 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #85

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Hay una diferencia entre Estado y gobierno. Un contrato como el de Yanacocha es una obligación asumida por el Estado, en cuya representación actúa el gobierno de turno. El acto es valido juridicamente, solo porque lo hizo el gobierno anterior no es invalido.
     
    drais, 2 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #86

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.650
    Me Gusta recibidos:
    17.522
    Puntos de trofeo:
    263
    Como diría Popeye: lean, lean...PERO LEAN :D:

    El oro de su anillo y la salud pública - PARTE 1

    Viendo y escuchando a la distancia el levantamiento comunitario en Cajamarca, me nació la curiosidad de leer acerca del modo en que funcionan las minas de oro y su impacto sobre la salud pública en el área geográfica en que operan. La verdad es que he aprendido muchas cosas, y este post tiene como objetivo compartir algunos de esos conceptos con ustedes.

    Quiero aclarar que cuando digo que “veo y escucho a la distancia” es porque yo vivo en Washington DC, y para fines prácticos, estoy convencido de que aquellos que viven en Lima o en cualquier otro lugar del Perú que no sea cercano a las minas de Yanacocha, también están “viendo y escuchando” de esas manifestaciones a la distancia.

    En la época de los Incas, el oro se encontraba en lugares en que los que el preciado mineral estaba en enormes filones superficiales, prácticamente a la vista de los que lo buscaban, o se encontraba en forma de enormes pepitas a orillas de los ríos.

    Don Raúl Porras Barrenechea escribe en su ensayo “Oro y Leyenda del Perú”: “el cronista oficial Pedro Sancho habla, en 1534, de las minas de Huayna Cápac en el Collao, que entran cuarenta brazas en la tierra, las que estaban custodiadas por guardas del Inca”.

    En otro pasaje relata que “América precolombina desconoció el hierro, pero tuvo el oro... En toda América hubo, en la época lítica y premetalúrgica, oro nativo o puro que no necesitaba fundirse ni beneficiarse con azogue, en polvo o en pepitas o granos que se recogían en los lavaderos de los ríos o en las acequias; pero se desconoció, por lo general, el arte de beneficiar las minas. "La mayor cantidad que se saca de oro en toda la América –dice el Padre Cobo– es de lavaderos".

    Pero esa maravilla natural se acabó hace mucho tiempo, los colonizadores españoles arrasaron con todas esas minas “a flor de piel” y explotaron además decenas de minas de oro, contaminando comunidades enteras con el mercurio (azogue) que se usaba sin ningún control.

    En la actualidad, el oro se encuentra como un polvillo invisible, escondido y mezclado con muchos otros minerales en la tierra.

    Para extraer ese polvillo invisible de oro en cantidades suficientes para que usted se pueda comprar un anillo o una cadenita de oro, se necesita excavar, remover y procesar toneladas y toneladas de tierra y minerales y usar miles y miles de galones de agua del subsuelo.

    Se calcula que para obtener el oro necesario para hacer un aro de matrimonio, se tienen que procesar 2,8 toneladas (2.800 kilos) de tierra y minerales…

    El problema que tienen los mineros es entonces cómo hacer para obtener y procesar toda esa tierra y minerales en la que se encuentra el oro.
    Existen dos métodos:

    1. Hacer enormes y profundos túneles debajo de la tierra (socavones) y sacar la tierra en trencitos (o como se hacía antes, a lomo humano con esclavos o indígenas)

    2. Colocar poderosos explosivos en la profundidad y provocar gigantescas explosiones para ablandar y exponer la tierra y los minerales y luego fabricar un sistema de carreteras que lleve esa tierra desde el fondo de esos enormes huecos a la superficie, a las plantas procesadoras.

    El primer método es muy caro, peligroso y casi no se usa. El segundo es el preferido en la minería moderna.
     
    PajaroBravo, 2 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #87

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.650
    Me Gusta recibidos:
    17.522
    Puntos de trofeo:
    263
    El oro de su anillo y la salud pública - PARTE 2 y final

    Una vez extraída de la profundidad, esa tierra es químicamente procesada para extraer el oro que contiene, y es aquí en donde empieza el problema con la salud pública… no hay mejor sustancia química para extraer el oro de esa tierra que el cianuro, uno de los venenos más potentes que existen en la naturaleza.

    Sin llegar a los detalles técnicos, el proceso de obtención del oro implica mezclar esas toneladas de tierra que se obtuvieron de las explosiones con agua y cianuro (¿se imaginan las enormes cantidades de barro venenoso que se producen?). En este proceso, el cianuro se pega al polvillo de oro, por lo que luego hay que separarlos usando otros materiales químicos.

    Gracias a esos otros químicos, el oro puro es separado del cianuro y es luego purificado en otros pasos. El producto final son esos famosos lingotes de oro puro que a veces vemos en la televisión.

    El problema es que este tipo de procedimiento de extracción del oro es muy pero muy poco eficiente. Hay necesidad de procesar toneladas y toneladas de tierra para poder sacar un poco de oro.

    Dependiendo de la fuente, y me he dado cuenta que en este asunto de la minería del oro las opiniones son muy encontradas y las pasiones muy fuertes, no se a quién creerle en el cálculo de cuánta tierra hay que procesar para obtener un gramo de oro.

    Este sitio (de la industria química del cianuro) dice que hay que procesar una tonelada de tierra para obtener 10 gramos de oro.

    Este otro sitio nos dice que para hacer un anillo de matrimonio se necesita procesar 2,8 toneladas, mientras que este otro sitio (auspiciado por un grupo que dice que el oro es “suciamente obtenido”) dice que en la obtención del oro que se necesita para fabricar un anillo, se generan 20 toneladas de materiales de desperdicio.

    Creo que los números van por ahí porque todos hablan de toneladas, tanto de tierra por procesar como de desperdicios contaminados, y esto nos lleva nuevamente al asunto de la salud pública.

    ¿Qué hacen las minas con todas esas toneladas de barro mezclado con cianuro y otros químicos? ¿Cómo la procesan? ¿Cuánto tiempo duran en el medio ambiente esos residuos? ¿Hay peligro de que esos químicos almacenados en grandes lagunas se filtren al subsuelo y contaminen las fuentes de agua? ¿Pueden producirse evaporaciones de materiales tóxicos al aire cercano?, ¿Pueden esos vapores tóxicos viajar a lugares más lejanos? ¿Qué cambios ambientales se producen al hacer esas enormes excavaciones y cómo se afecta la salud de humanos, plantas y animales?
    Obviamente los Estudios de Impacto Ambiental hechos por la industria de la minería ponen siempre las cosas de color de rosa, pero la experiencia indica que en cada mina se han producido siempre accidentes que han ocasionado severos daños al medio ambiente y que han amenazado la salud de los pobladores de lugares aledaños. En 1998 se produjo un derrame de aguas con cianuro en una mina de propiedad canadiense en Kirguistán y miles de personas río abajo tuvieron que ser evacuadas. Para una lista más amplia de accidentes por contaminación visite este sitio.

    Se sabe por ejemplo que la industria minera canadiense genera un millón de toneladas de rocas de desperdicio y 950.000 toneladas de barro por día, lo cual produce 650 millones de toneladas de residuos por año, calculándose que esa es la principal causa de polución del medio ambiente por metales en la Columbia Británica.

    Al respecto, se han documentado cuatro tipos de problemas en el agua por la minería: drenaje de ácidos, contaminación por metales pesados (plomo, cadmio, arsénico, cobalto, cobre y zinc entre otros), polución por los químicos agregados para separar el oro y erosión y sedimentación de partículas.

    Lamentablemente no hemos encontrado documentación específica sobre enfermedades causadas por la contaminación del medio ambiente en los pobladores cercanos a las minas. Quizás esto sea porque casi no existen poblados cercanos a las minas. Las minas están ubicadas en lugares inhóspitos, muy poco poblados. Obviamente, las comunidades tienen muchos casos anecdóticos de enfermedades entre sus pobladores, casos que lamentablemente no han sido sistemáticamente estudiados.

    Interesantemente, los principales problemas de salud se presentan entre los trabajadores de las minas, que tienen menor expectativa de vida y altos índices de infección por el virus VIH.

    El segundo gran problema con la minería del oro: el consumo de agua

    Y así como dijimos que la extracción del oro es muy ineficiente y que se necesitan procesar toneladas y toneladas de tierra para obtener un poco de oro, hay otro enorme problema de salud pública con este método de minería: la gigantesca cantidad de agua que se necesita para mezclar las toneladas de tierra con el cianuro. Al respecto, se ha dicho que el agua es la principal víctima de la minería, y eso porque el agua de la mina debe obtenerse del subsuelo, y se ha documentado que esa enorme extracción de agua puede mermar la disponibilidad del líquido elemento en zonas aledañas.

    Ciertas minas en el noreste del estado de Nevada, por ejemplo, bombearon 580 mil millones de galones de agua del subsuelo entre 1986 y el 2001. Esa cantidad de agua es suficiente para alimentar a toda la ciudad de Nueva York durante un año.

    Se calcula que la minería del oro en el estado de Nevada usa más agua que toda la gente del estado y que el agua del subsuelo ha disminuido en más de 300 metros. Una de esas minas consume 100 millones de galones de agua por día, lo cual es más agua de la que consume diariamente la ciudad de Austin en el estado de Texas.

    Este problema con el agua origina entonces preguntas con respecto al agua de las zonas aledañas a las minas de Yanacocha en Cajamarca. ¿Se afectarán las cabeceras de agua? ¿Se podrá contaminar el agua de los pueblos río abajo? ¿Disminuirá el agua en los pueblos río abajo?

    En resumen, la minería del oro es una de las actividades humanas más destructoras del medio ambiente, especialmente sobre las fuentes de agua, pero se sigue haciendo porque genera una enorme cantidad de riqueza, tanto para los dueños de las minas como para las regiones geográficas que lo permiten.

    La extracción del oro permite además que los seres humanos luzcan orgullosamente sus joyas de oro (80% del oro del mundo se usa en joyería) y que los gobiernos mantengan el valor de sus reservas económicas (Hugo Chávez acaba de movilizar sus reservas de oro…).

    Así es que la próxima vez que mire su anillo de oro, piense que se necesitaron procesar casi 3 toneladas de tierra y miles de galones de agua para satisfacer su vanidad.

    #####
    Y si usted tiene la curiosidad de explorar un ejemplo de la relación entre política y minería en el Perú, le recomiendo estos videos. Son del programa Frontline, uno de los programas mas serios de la Televisión Pública de Estados Unidos (PBS). Fueron emitidos en octubre del año 2005.
     
    PajaroBravo, 2 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #88
    A Gerineldo Marquez le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Los videos en mención aquí, debidamente subtitulados:


    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=yjtwrBJwVVg&feature=related]LA MALDICION DEL ORO INCA Pt.2 / Activar subtitulos - YouTube[/ame]


    Para quienes esten interesados de ver una versión absolutamente imparcial. Aunque, como es de esperarse, no tardara en salir alguien a desconocer su validez....:rolleyes:. Doble contra sencillo.
     
    Gerineldo Marquez, 2 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #89
    A Spike Spiegel le gusta esto.

    Spike Spiegel

    Comandante

    25%
    Mensajes:
    549
    Me Gusta recibidos:
    634
    Puntos de trofeo:
    157
    Profesión:
    Inspector de Colitas.
    Ubicación:
    el pais de nunca jamas.
    tremendo reportaje nunca lo han pasado en televisión nacional me imaginó o me equivoco? ja! que pregunta para ingenua... ni se atreven seguro a colocar siquiera fragmentos de estas entrevistas al día siguiente acabarían de patitas en la calle haber donde están rosa maria, heidi grossman, cecilia valenzuela, chema salcedo, alvares rodrich, raul vargas, patricia del rio?? WHERE?? lo mejor es entrevistar a "rospulgoso" para que siga soltando bilis de anticomunismo en contra de los que llama revoltosos, como no van a estar indignados hasta los cojones los cajamarquinos si son años de años de mentiras y abusos por parte de "newmont" y su socio "roque" que con total desparpajo sobre el caso en choropampa dice: "nadie murió, nadie murió" y lo recalca todavía, me hizo recordar a Bush cuando decía que sus mísiles inteligentes no mataban gente inocente en "Irak" Que HDP!
     
    Spike Spiegel, 2 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #90

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    La siguiente noticia pasó totalmente desapercibida para la prensa, más atenta a la posible muerte de algún manifestante o algún policía que a buscar alternativas positivas para el dialogo.

    Bueno, en realidad paso desapercibida hasta hoy, ya que había sido avalada por el congresista Diez Canseco y por lo tanto no había necesidad de tomarla en consideración si no traía nada con lo cual desprestigiarlo, según los conocidos parámetros de los medios de comunicación.

    Lo que les puedo asegurar es que, a raiz del comentario favorable a esta misma propuesta lanzada el día de hoy por De Althaus en El Comercio, a partir de mañana gozara de aplausos tardíos y empezara a tomarse en cuenta.

    Solo para que se vea que SI existen alternativas serias para desbaratar las posiciones extremistas situadas oportunamente alrededor del conflicto de minas Conga:

    La columna de De Althaus, de hoy dia, señala lo siguiente:

    ¿Se podrá entender algún día que no todo pasa por una arbitraria y estúpida política de represión popular...??

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 2 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #91

    SAUL2004

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta recibidos:
    1.070
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Los de Chile, Argentina, Colombia y otros países están sonriendo de oreja a oreja, ya que gracias a la gente de Puno, Andahuaylas y Cajamarca, las inversiones mineras y de alta ganancia se van allá, por su errada politica de decir no a las concesiones mineras, bloquear pistas y de decir no a la minería formal, en vez de combatir la minería informal. Espero que cuando sus respectivas regiones reciban el magro presupuesto del Estado y no haya canon minero, no se quejen y deban sobrevivir con migajitas (No habrá más dinero, eso es lo que no saben los tontos útiles, porque a la fuerza los harán vivir en una pobreza mayor que Cuba, mientras que los agitadores la pasarán regio, igual que su patrón Marx). Ahí verán la realidad de todo y el Perú volverá a ser un mendigo sentado en un banco de oro. ¿O es que ellos aprenden más cuando la letra con sangre entra?
     
    SAUL2004, 2 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #92
    A tronchinho y drais les gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    De Althaus también entrevistó hace un par de días,en la Hora N, al gestor de la idea, Leopoldo Monzon:

    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=WOsSTO0zbeY&feature=related]Entrevista a Leopoldo Monzon - Proyecto Conga - YouTube[/ame]

    Bastante didáctica e interesante su exposición. Y reinvindicadora de los reclamos de los pobladores. Gran derrota la que se impondría a los radicales de izquierda que azuzan masas y los de derecha (ver interrogante final del post que antecede a este) que solo piensan en una salida que reprima y someta a los que reclaman con justicia.

    ¿La acogerá Yanacocha?
     
    Gerineldo Marquez, 2 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #93
    A BERNARDO le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
     
    Gerineldo Marquez, 2 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #94
    A PajaroBravo le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    Gracias por la respuesta estimado Oculto86.

    Hablamos de un 80 % de apoyo al Paro. ¿Podemos hablar entonces de falta de legitimidad? Lo digo porque el discurso de quienes se oponen a este Paro se centra (y limita) en que está supuestamente organizado por extremistas de izquierda, sin saber diferenciar que una cosa es la población campesina y sus justos reclamos y otro los oportunistas que utilizan estos para buscar crear caos. Y su existencia nadie la niega, pero pretender que por ello quede descalificada y deslegitimada la protesta es actuar o con miopía oportuna o con ignorancia supina. En ambos casos la lectura deja de lado ese 80 %, lo desprecia y le resta importancia para dejar como única vía de solución la que nace de la represión.

    Entiendo tu malestar Oculto. Pero también comprendo, trato de hacerlo en toda su dimensión, la actitud de la población. No está en discusión el hecho de que quienes han ocupado sitiales de liderazgo en este conflicto no puedan mostrar credenciales de ecuanimidad y ponderación. Pero estamos hablando de cosas mayores. La presencia del ejercito resulta no solo inoportuna por ser generadora de mas rechazo si no porque contradice el mensaje del presidente de favorecer canales de diálogo. Se puede decir, con ciega esperanza, que la presencia de los militares allí es para amedrentar. Yo pregunto ¿a quién? ¿a los cabecillas radicales?.... si ellos son los más felices con el ejercito allí….!!! Si por ellos fuera que el ejército intervenga ahora mismo, que se produzcan enfrentamientos y que comiencen a haber muertos, de ese modo su liderazgo hallará esa legitimidad que aun les es esquiva por la desconfianza de los campesinos. Está claro que de producirse ese indeseado escenario, las muertes solo los favorecerán a ellos y esto es algo que el gobierno debe entender de raíz. La lucha contra esos cabecillas radicales debe ser mitad política y mitad pragmática, a ellos no se les vencerá por el uso de la fuerza. A estas alturas, ya el gobierno debería haber avanzado negociaciones con Yanacocha a fin de saber qué ofrecimientos alternativos se le puede llevar a la población a fin de continuar haciendo viable el proyecto. Si la minera da marcha atrás y no quiere invertir en programas que favorezcan el crecimiento sostenido de la región utilizando vías alternativas, entonces significaría que simplemente quiere acumular riqueza a costa de los pobladores y su hábitat.

    La propuesta lanzada hace poco por Leopoldo Monzon de Proesmín y detallada en post anteriores, deja la mesa servida. Nadie les dice a los ministros que vayan nuevamente a ofrecerse como carne de cañón, sobre todo ahora que la presencia del ejército en Cajamarca solo contribuye a irritar los ánimos de los campesinos, pero hay cuadros técnicos dispuestos a ir allá a explicar in situ a los campesinos los proyectos alternativos. El mismo Monzón se ofreció a ir durante la entrevista con De Althaus.

    Hace poco leí y quisiera que me desmientas si me equivoco en la lectura, que en Cajamarca la mayor representatividad de los campesinos corre a cargo de los Comites de Ronderos y que esto se manifiesta en grado superlativo, mucho más que en el caso de los dirigentes de las propias comunidades. Si esto es cierto, pues es a ellos entonces a los que hay que dirigirse como interlocutores. Ellos, puedes estar seguro, están alejados de todo apetito político y también es a ellos a quienes más temen personajes como el ex emerretista Saavedra. Por otro lado, el obvio alejamiento entre las posiciones de este ultimo y el presidente regional Gregorio Santos es algo que no puede ser desaprovechado. No hay mejor oportunidad que esta para derrotar a los agentes infiltrados. Y el gobierno debe apostar a ello sin recurrir a amedrentamientos absurdos que lo único que consiguen es dotarlo a sí mismo de un aura de contradicción que juega en contra de su papel mediador en el conflicto.

    Dudas que deben ser despejadas cuanto antes por el gobierno si en realidad apuesta por una salida pacífica y consensuada. A estas alturas ya debería estarse involucrando a Yanacocha con proyectos alternativos de generación de crecimiento sostenido y de reducción del peligro de impacto ecológico grave. No puede haber dialogo sin un compromiso de AMBAS partes y tampoco se puede apostar por esa salida si solo se reclama conciencia en quienes protestan pero se olvida la apatía de quienes han ocasionado dichas protestas. La frase “…acataremos las exigencias del Gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable” no debe quedar en el tintero. Yanacocha debe cumplir.

    Esperemos que no. El mensaje que deja la solución de los conflictos en Andahuaylas y Madre de Dios es el de un gobierno capaz de apostar por las soluciones pacificas. Con esa carga menos sobre sus espaldas esperemos que la atención se centre en Cajamarca y traiga novedades positivas en los próximos días.

    Salud.
     
    Gerineldo Marquez, 2 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #95
    A Oculto86 le gusta esto.

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Escuché en la radio que es posible que sólo se use una laguna y no se toquen las otras. Es razonable considerando que el área tiene todo un sistema de lagunas que quedaría indemne. La laguna que se tocaría podría ser recuperada cuando se agote Conga. Entretanto la minera podría ir tomando medidas como construir reservorios de agua para conservar el agua de lluvia y reforestar para permitir que la napa freatica absorba el agua de lluvia.

    En cuanto a cualquier intento de represión, creo que las cosas están lejos de llevar a ese punto. Cajamarca es zona liberada, un soviet al estilo de la Budapest de Bela Kun en 1920. Para todos los que ven represión, ésta sólo sería posible si se declarara el estado de emergencia en la zona. Humala se ha negado de plano, pese a que Cajamarca se encuentra efectivamente secuestrada por esa minoría radical.
     
    drais, 3 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #96

    MISTERIOZXC

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.483
    Me Gusta recibidos:
    5.162
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    AREQUIPA
    [​IMG]

    Crónica. Periodista de Perú21 reportó los primeros nueve días del paro antiminero. El temor ha tomado por asalto la ciudad, que está sitiada por los antimineros.


    Por Fabiola Valle
    Enviada especial
    Lo que parecía ser un paro más contra la minería en Cajamarca se convirtió en una protesta de nunca acabar. Pensé quedarme un par de días, pero permanecí nueve porque fue imposible salir de esta ciudad y las circunstancias me forzaron a vivir lo que vivieron miles de cajamarquinos, varios turistas y todo aquel que se quedó atrapado en la zona de conflicto.
    El primer día del paro, el 24 de noviembre, comenzaron las movilizaciones y cientos de manifestantes bloquearon las principales vías de la región. Al tercer día, vino la escasez de combustible y de alimentos. En los mercados, el kilo de pollo subió de ocho a 15 soles. Comer pollo y pescado se convirtió en un lujo que nadie podía darse ni en el restaurante más caro.
    TEMOR COLECTIVO
    Los bancos, centros comerciales, mercados, colegios e instituciones públicas y privadas cerraron sus puertas. No había dinero en los cajeros. Los pocos negocios que permanecían abiertos eran apedreados. Para comer o comprar algo había que esperar a que algún comerciante abriera la puerta pequeña de su local.
    Por miedo a algún ataque, en los restaurantes habían pegado afiches de “Agua sí, oro no”. El mismo letrero colgaba de las carretillas de los heladeros, mototaxis, taxis y hasta de la catedral.
    Los taxis y colectivos subieron sus tarifas en más del 50%. Para ir al aeropuerto, cobraban 40 soles cuando antes se pagaba 10 soles. El último jueves, algunos turistas pugnaban por subir a los helicópteros de la Policía y lloraban diciendo que iban a perder su vuelo a su país.
    A la gente de la minera ni se le veía por la calle. Nadie salía a decir que estaba a favor de la mina o en contra de la protesta por miedo a las agresiones.
    En un inicio, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, consiguió congregar a la gente para apoyar la manifestación contra Minas Conga. Después, hizo una invocación a la calma, pero ya no le hacían caso. Ante la escasez de alimentos, él pedía que dejaran entrar a los camiones. Tampoco lo escucharon.
    Los periodistas fuimos blanco de la ira de los manifestantes. Algunos fuimos agredidos, acusados de informar a favor de Yanacocha o por fotografiar los desmanes. Una señora me golpeó con un chicote en las piernas y me hubiera seguido pegando si no le agarraba la mano y un comunero me defendía.
    El peor día del paro fue el 29 de noviembre cuando un enfrentamiento entre manifestantes y policías en la laguna El Perol dejó 20 heridos; 14 campesinos y seis agentes. Los primeros fueron baleados, los segundos apedreados y ‘castigados’ con chicotes.
    La suspensión de actividades de Conga, el último martes, no sorprendió a los manifestantes, que dijeron que las obras ya estaban suspendidas desde que comenzó el paro y que solo querían que el Ejecutivo declarara la inviabilidad del proyecto.
    Al noveno día de paro, todo parecía estar volviendo a la normalidad. Abrieron los negocios y el aeropuerto, y ya ingresaban y salían algunos vehículos. Pude salir de Cajamarca.


    Fuente: Perú21
     
    MISTERIOZXC, 3 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #97
    A drais le gusta esto.

    SAUL2004

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.892
    Me Gusta recibidos:
    1.070
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    ¿Que? ¿No aceptas la realidad respecto de mucha gente? HAcen muchos siglos Cicerón dijo: "La turba es un conjunto de bestias y con bestias no se razona". Si apoyas las protestas que incluyen bloqueos de pistas, ataques a la propiedad privada y pública, saqueos, entonces, hay que concluir que muchos no han aprendido nada respecto de reivindicaciones ni de gobierno, siguen los mismos métodos para la toma del poder al estilo de los rojimios: Huelgas, bloqueos, terrorismo, sabotaje y finalmnete uso y abuso de acciones que luego ellos no permitirán si son gobierno, muy por el contrario, te dan plomo. Ellos no practican eso de que entre asnos no hay coces
     
    SAUL2004, 3 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #98
    A Christmas y drais les gusta esto.

    Oculto86

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    Golden Provincias Peru
    100%
    Mensajes:
    2.839
    Me Gusta recibidos:
    3.101
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    En algún NC
    Página Inicial:
    Ahora mismo la "ciudad" (zona urbana) de Cajamarca està en su libre transitar y las cosas han vuelto "casi" a la normalidad, la ciudad ahora se vè inundada por agentes policiales que rondan toda la "ciudad" en grupos de 6 u 8; pero, muchos transportes con alimentos tuvieron que regresar, muchos productos agricolas y ganaderos se malograron (los protestantes no dejaban si quiera prender las congeladoras de los camiones), muchos de los que traian combustible tuvieron que emprender la marcha de regreso a la costa, las obras de construcciòn se quedaron sin materiales optando por "parar", y ni que decir del turismo, los hoteles brillan por sus habitaciones vacìas. Segùn comentan el precio de los productos no ha disminuìdo, pues el "transporte" (costo indirecto) resultò caro, màs aùn con los "cupos" que cobraban los huelguistas a los transportistas para dejarlos ingresar a la ciudad.

    6:30pm de ayer viernes da inicio al operativo, llevado a cabo por la PNP, para limpiar las carreteras que conecta a Cajamarca con la costa. Que el presidente regional ordenò despejar las calles?? ..tonterìas ..la realidad es que la "ciudad" se terminò por dar cuenta de las pèrdidas, y las consecuencias de tener aislado a una ciudad pequeña como ella. Asì que la posible instancia de un estado de emergencia se vè disminuìda, por ahora.

    Hace unos dìas los grandes comercios, la càmara de comercio y los pobladores de la zona urbana pedìan un estado de emergencia urgente; pero ahora es necesario??.

    La situaciòn està complicada SI en las alturas de Celendìn, grupos de mas o menos dos mil comuneros por cada uno se posan alrededor de las 4 principales lagunas (y en menos cantidad en otras lagunas) por dònde se accesa a Conga. Grupos establecidos en carpas y provisionados de alimentos, agua y madera hasta para quedarse a vivir vigilando por unos 2 meses. Me preguntaban si a èstos huelguistas los dirigen los comitès de ronda?? ..pues sì, y es que con las rondas (sinònimo de ley en el gran interior del pais) es muy complicado llegar a un acuerdo, son personajes que resuelven sus conflictos a base de muerte y nadie dice nada (aquì si cabe el tèrmino: conjunto de bestias), en tierras lejanas ellos tienen sus propias reglas, es crudo decirlo, pero asì resuelven sus caos; al inicio de la huelga, el alcalde de Celendìn tuvo que renunciar al cargo y asumirse en la clandestinidad porque los ronderos amenazaron con matarlo.

    Antes de salir de la ciudad tuve la posibilidad de hablar con un dirigente comunero, y le preguntaba, que pasarìa si la minerìa se va de Cajamarca, 5 u 8 años antes Cajamarca no era ni la sombra de lo que es ahora, de què forma piensan mantener el progreso que han venido sosteniendo; a lo que èl me respondiò, de la agricultura y ganaderìa; a lo que repliquè, pero no serà lo mismo, acaso esas actividades daràn lo que la minerìa ha venido dando; y obtuve una respuesta muy compleja ..la minerìa la disfrutan los ricos y vivientes de la ciudad, a nosotros nos dàn las sobras.

    Èsto es realmente cierto, y de cierta forma deja entender el motivo de sus reclamos; pero tambièn deberìan comprender que sin minerìa no habrà el poder adquisitivo para comprar sus productos ganaderos y agrìcolas. Ellos no lo ven asì, y serà seguro por la escasez de medios de comunicaciòn accesibles para ellos que no tienen una perspectiva global. Me indicò, asì mismo, que cuàl es el "chiste" de mover a dos reservorios cuatro hermosas lagunas del lugar, si de aquì a quince años cuando se vayan y no haya agua en sus lagunas, quièn pagarà el mantenimiento y el buen funcionamiento de dichos reservorios??.

    Como dije en algùn post anterior, las razones de la huelga hasta cierto punto son razonables; pero aquì es donde los dirigentes tienen que cumplir con su papel de representantes e informarles de todas las soluciones que hay. Sì, hay problemas, pero existen soluciones y medidas para todo.

    Que no estuvo bien que el ejèrcito vaya a Cajamarca, porquè sòlo conseguìan provocar a la poblaciòn?? ..a los comuneros nada los provoca o los amedranta, si ellos deciden iniciar un conflicto o crear un campo de batalla, lo hacen. Me comentaba un oficial que en las inmediaciones de Conga existe por ahora un lìmite, una lìnea divisoria que separa a las fuerzas armadas y a los huelguistas, nadie pasa de un lado al otro ..y dos cosas sucederan; invaden y se quedan a vivir ahì donde estàn ahora, o simplemente se convertiran en trincheras.

    El presidente regional ya ha dicho que no se reunirà con nadie màs que con Ollanta, pero tampoco quieren ir a Lima, quieren que èl vaya a Cajamarca; y argumenta como excusa que para la reuniòn de mañana con el premier, exige se amplìe la invitaciòn al lìder "defensor" del medio ambiente y demàs organizaciones de su confianza, sinò no hay reuniòn. Y es que èste señor al parecer no quiere diàlogo; nadie sabe hasta cuando el estado se và a permitir èste tipo de chantajes. Ojo que ahora, el seguidor de las pràcticas emerretistas ha dicho que YA no sòlo serà Yanacocha, ahora tambièn seràn las demàs minas de Cajamarca.

    Mañana domingo y el lunes seràn los dìas claves, si mañana no hay diàlogo, el lunes hay conflicto definitivamente. Ojalà que se llegue a un acuerdo, por el bien de todos y para no ahuyentar la inversiòn privada.

    Saludos.

    pd:
     
    Oculto86, 3 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #99
    A PajaroBravo le gusta esto.

    Gerineldo Marquez

    General

    100%
    Mensajes:
    1.449
    Me Gusta recibidos:
    1.087
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    afanando a Amaranta...
    ¿Siquiera te has tomado el trabajo de leer mis últimos post? Lo dudo, porque de lo contrario estarías enterado de que yo establezco la diferencia vital entre los cabecillas radicales de izquierda y los pobladores que exhiben genuinos reclamos. Porque esta existe así te arda tanto. Basta ver los adjetivos que les brindas a los pobladores y sus quejas para saber lo que se encierra tras tus ideas.

    No dices ni haces un solo comentario acerca de la propuesta sobre la que trato en mis post. Solo saltas hasta el techo porque menciono también, como obvio actor de las protestas, a infiltrados de extrema derecha junto a los recalcitrantes de izquierda. El típico mensaje de quienes solo apuestan por puestas en práctica abusivas con los desfavorecidos pero complacientes con quienes manejan la cartera. Se presenta una salida que no afecte a nadie pero ellos prefieren seguir optando por el mensaje represor.
     
    Gerineldo Marquez, 3 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página