Género del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 1 Ene 2010.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Los falsos billetes del III Reich
    Stefan Ruzowitzky recrea un espisodio real del Holocausto en un filme candidato al Oscar

    Basada en hechos reales, "Los falsificadores" narra la historia de un personaje ficticio que intenta sobrevivir en un campo de exterminio.​
    [​IMG]
    El letrero a la entrada de Auschwitz y otros tantos campos de exterminio nazis es ya tristemente célebre: «Arbeit macht frei»: «El trabajo os hará libres». Claro que esa doctrina, llevada a la práctica, tuvo diversas interpretaciones. Una de ellas, no muy conocida es la que ha rescatado el director austriaco Stefan Ruzowitzky (Viena, 1961) en «Los falsificadores», un acercamiento más del cine reciente a uno de los episodios más oscuros de la historia, el Holocausto. El fi lme se presentó ayer a concurso en la 52 edición de la Seminci, aunque su director canceló el día anterior su presencia en el certamen pucelano. La cinta, una coproducción austriaco-germana, compite por Austria a los Oscar.
    Divisas para la guerra
    Basada en hechos reales, en concreto en las memorias de Adolf Burger, uno de los prisioneros y protagonistas de la llamada «Operación Krüger » u «Operación Bernhard», «Los falsificadores» es la historia de un grupo de hombres protagonizada por un personaje fascinante, Salomon Sorowitsch, inspirado en el de Salomon Smolianoff . Judío, vividor, jugador, artista y, ante todo, falsificador profesional, el mejor y más buscado de la Europa de preguerra, «Sally» Sorowitsch/Smolianoff fue capturado en Berlín y enviado al campo de Mauthausen, de donde fue trasladado a Sachsenhausen, donde el Tercer Reich urdía otra batalla secreta: la económica.
    La «Operación Bernhard» fue real. La ideó Heydrich en 1939 y la puso en marcha Himmler en 1942. El jerarca nazi ordenó a un joven y brillante coronel de las SS, Bernhard Krüger (en la cinta lo llaman Herzog, pero su figura es reconocible), falsificar con perfeccionismo millones de libras para inundar Inglaterra. Así mataría dos pájaros de un tiro: colapsaría la economía del enemigo y lograría divisas para las mermadas arcas alemanas. Primero se intentó con personal nazi. Más tarde recurrieron a un equipo de 140 presos «selectos», todos judíos y especialistas: linotipistas, impresores, artistas, coloristas, caligrafistas. Durante cuatro años (1942-1945), encerrados en una jaula de oro, trabajaron en la falsificación de todo tipo de documentos para el Reich.
    Al frente de este equipo de «trabajadores altamente esenciales» Krüeger coloca a Sorowitsch. Los dólares, según cuenta la película, sólo fueron logrados de forma perfecta al fi nal de la guerra. Pero los falsificadores sí triunfaron con la libra esterlina: en la realidad, el taller produjo 132 millones, cuatro veces más que las reservas de Inglaterra. El filme de Ruzowitzky narra como Burger (al que interpreta August Diehl), un idealista, arriesgó su vida y la de sus compañeros para retrasar la entrega del dólar «definitivo», mientras la desesperada cúpula del Reich le pedía resultados inminentes a Krüeger (Devid Striesow). Sorowitsch (al que da vida en el filme un cínico e impresionante Karl Markovics) es en cambio un superviviente nato, un mercenario de la imprenta que aspira sólo a salvar el pellejo. Pero las barbaridades que verá -narradas con crudeza en pantalla- le harán evolucionar, tomar partido, solidarizarse hasta el punto de arriesgarlo todo, como le ocurría a Oscar Schlinder en el filme de Spielberg.​
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    A continuacion ebozo historico de este falsificador que pudo haber arruinado a la economia inglesa
    Salomon Smolianoff (de origen judio) nace en Marzo de 1899, en Kremenchug, Rusia. De joven se dedicó a estudiar pintura en la Academia de Arte de Petrogrado, pero en 1922 debió abandonar Rusia debido al brote de antisemitismo que se habia generado en su país.
    Su destino fue Alemania, donde decidió empezar su nueva vida allí, lugar en que casualmente se encontró con su ex-profesor de pintura Iván Miassojedoff, que habia abandonado Rusia por el mismo motivo que Salomon.


    [​IMG]


    Salomon Smolianoff


    A partir de este momento Salomon e Iván comienzan a unir su talento y sus dones para la falsificación, principalmente de la moneda británica y estadounidense, como también pasaportes. Ya desde esa epoca, a varios años de la Segunda Guerra Mundial y aún sin haberse instaurado el Nazismo en Alemania, Solomon Smolianoff y su colega eran buscados por la policía de los países europeos, hasta que en 1924 tantó él como su ex-profesor son encarcelados por falsificación, problema que le volverá a suceder en 1939 cuando es capturado por Bernhard Krüger (futuro jefe de la Operación Bernhard).

    En ese mismo año es enviado al campo de concentración de Mauthausen, donde los guardias de las SS lo comenzaron a utlizar como retratista y artista.

    Cinco años más tarde, en 1944 es transferido al campo de concentración de Sachsenhausen, por haber sido seleccionado para la Operación Bernhard que tenía como objetivo desestabilizar la economía británica falsificando grandes cantidades de libras esterlinas, al mando de esta operación estaba Bernhard Krüger.


    [​IMG]


    Papeleta de £5 falsificada por el equipo de judíos falsificadores del campo de Sachsenhausen.


    [​IMG]


    Bernhard Krüger, lider de la Operación Bernhard.


    [​IMG]


    Barracas donde estaban alojados los falsificadores para llevar a cabo la operación.


    Finalmente es tranferido a Ebensee, Mauthausen, y en mayo del 1945, fueron liberados del campo Salomon y sus 141 colegas de equipo falsificadores que habían sido seleccionados por sus cualidades para la Operación Bernhard.


    [​IMG]


    Siete de los falsificadores en el día de la liberación del campo, ellos son: fila delantera, de izq. a der.: Salomon Smolianoff, Ernst Gottlieb, desconocido y Max Groen; fila trasera, de izq. a der.: Adolf Burger, desconocido y Andries Bosboom.


    Su vida después de la liberación en 1945 es muy incierta, hay pocos rastros de Salomon Smolianoff en su etapa de la posguerra. Su nombre aparecía en la lista de los "buscados" de la INTERPOL como falsificador.


    [​IMG]


    Boletin de "Buscado" de Interpol, con los datos de Smolianoff.


    Su destino sería sudamérica, emigró a Uruguay para luego trasladarse a Brasil, donde supuestamente entró en el negocio de los juguetes.

    Falleció en Argentina en la decada de los 60.

    Fuentes:
    - http://en.wikipedia.org/wiki/Salomon_Smolianoff
    - http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Bernhard
    - http://www.college.columbia.edu/cct_arc ... tures2.php
    - http://www.lawrencemalkin.com/kruegers- ... 7-1-1.html
    - http://www.periciascaligraficas.com/v2. ... nidosID=96
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Kritika: Die Falscher



    [​IMG]




    Título Original: Die Falscher
    Título Original: Los falsificadores
    País: Austria, Alemania
    Año: 2007
    Duración: 98 min.
    Género: Drama.
    Director: Stefan Ruzowitzky
    Guionista: Stefan Ruzowitzky; basado en la novela "The devil's workshop", de Adolf Burger
    Intérpretes: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky, Andreas Schmidt, Tilo Prückner, Marie Bäumer
    Fotografía: Benedict Neuenfels
    Música: Marius Ruhland
    Estreno en España: 14/03/2008
    Página oficial: http://www.thecounterfeitersfilm.com/

    Esta película que viene avalada por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el, a mi juicio, justo premio al Mejor Actor de la Seminci para Kart Markovics no pasará por ser una obra de referencia en el género pero tampoco engrosará el nutrido grupo de cintas oportunistas que han exprimido gratuitamente el funesto episodio histórico del Tercer Reicht.

    Esta coproducción austro-germana inspirada en la novela autobiográfica “The devil ‘s workshop” de Adolf Burger, impresor eslovaco testigo de los hechos que se narran, nos relata con alguna que otra licencia creativa (desafortunada en el cierre) algunos de los avatares de la denominada “Operación Bernhard”, una de las más exitosas operaciones de falsificación del régimen nazi y entre cuyos objetivos principales se contaban la desestabilización de la economía inglesa y la financiación de la Gestapo y las SS, así como diferentes acciones de espionaje.


    [​IMG]

    Así pues tras una impecable y prometedora presentación, un flash back de inicio nos remontará al año 1944 en el cual el célebre falsificador ruso de origen judío Salomon Smolianoff diera con sus pies en la “Jaula de Oro” del bloque 19 del campo de concentración y exterminio de Sachsenhausen, próximo a Berlín, en cuyo taller secreto de falsificación se habría de aprestar a la consecución del dólar estadounidense junto con otros 140 "trabajadores altamente esenciales" (impresores, dibujantes, tipógrafos…), todos ellos judíos reclutados a la fuerza para tareas de falsificación de moneda y documentos.

    Tampoco es que la cinta aporte nada sustancialmente novedoso a la ya trilladísima y siempre sugestiva crónica del holocausto y la eufemística “solución final”. Una vez más, se nos presenta como elemento sustantivo de la trama el eterno dilema entre la supervivencia como premisa capital o el sacrificio de la propia existencia en la presentada como coherente defensa de algún tipo de ideario, como si la salvaguarda de la propia vida no fuera de por si un noble empeño.

    Los dos personajes que polarizan esta disyuntiva existencial serán fiel reflejo de esta dicotomía. Solly, el falsificador, resume a las claras su pensamiento cuando dice “Prefiero morir gaseado MAÑANA a que me disparen hoy aquí sin sentido”.
    En el otro extremo de la balanza, el personaje de Adolf Burguer que encarna al autor de la biografía, representa el papel de aquellos que se resisten a colaborar con el opresor y reivindican el sabotaje: “El sistema de los nazis funciona precisamente por ese tipo de actitudes”, afirma en clara alusión al colaboracionismo.​
    [​IMG]

    No obstante, este planteamiento maniqueo de partida quedará afortunadamente matizado a medida que se desarrolla la trama dando paso a una ambivalencia en el perfil de los personajes, de lo cual es manifiesto reflejo la inversión de los valores de la generosidad y del egoísmo en los dos protagonistas que encabezan el grupo de falsificadores.

    Curiosa es también una escena en la que sutilmente se nos transmite cómo uno de los presos, viendo próxima la victoria de los aliados, parece acongojarse con tal circunstancia en la certeza de que el fin de la contienda y la derrota de los alemanes significará también su fin, lo que demuestra una vez más que la vida, aún en las peores circunstancias, es el más preciado don al que el ser humano se aferra irremisiblemente.

    Más allá de esta oportunidad para reflexionar sobre la siempre compleja condición humana y del testimonio de un suceso histórico real, quizás lo que más me ha llegado ha sido el propio tratamiento de los hechos, que sin escatimar en escenas contundentes ha hecho posible engarzalas con criterio de idoneidad.

    Y es que a pesar de la insistente paleta en sepia que apenas logra dar color a la dramática realidad, esta trágica historia es hábilmente mitigada por un hilo argumental atractivo y entretenido, encuadrado en una esmerada fotografía y arropada certeramente a su vez por una oxigenante banda sonora que pone el contraste justo.
    [​IMG]

    Lástima que no llegue a conectar en el terreno de lo emocional, así como algunas lagunas en el guión que hacen que la credibilidad de los hechos se vea ligeramente resentida. De cualquier manera es una película notable que no defrauda aunque tampoco remata.
    Sin desaconsejar su visionado, todo lo contrario, he de reconocer que entre las últimas cintas sobre el género me inclino más por la poesía visual de Sin destino de Lajos Koltai o el polivalente dinamismo de El libro negro de Paul Verhoeven.
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Estás en: El Correo Digital > Más Actualidad > Sociedad


    [​IMG]
    EL PERSONAJE- SALOMON SMOLIANOFF

    El pintor de dólares




    06.04.08 -
    MIGUEL ARTAZA



    Vota




    0 votos

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Opina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar


    Cerrar Envía la noticia

    Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
    NombreEmail remitenteParaEmail destinatario



    Borrar Enviar



    Cerrar Rectificar la noticia

    Rellene todos los campos con sus datos.
    Nombre*Email*



    * campo obligatorioBorrar Enviar







    APUNTE BIOGRÁFICO

    APUNTE BIOGRÁFICO


    Nace el 26 de marzo de 1887 en la ciudad rusa de Poltava (hoy Ucrania). Las fechas exactas no se conocen con certeza, pero alrededor de 1915, en todo caso antes de la Revolución Soviética, Smolianoff estudiaba en la Academia de Arte de Petrogrado.

    En 1924 es detenido por primera vez. Ya entonces sus falsificaciones eran tan buenas que sólo fueron detectadas por el Banco de Inglaterra. Fue arrestado otra vez en 1939, y condenado a cinco años de cárcel por falsificar papel moneda. En el 44 fue trasladado a Sachsenhausen.

    El 5 de mayo de 1945 fue liberado por tropas estadounidenses del campo de concentración de Ebensee.

    Se le pierde la pista durante unos años. Reaparece en Argentina a principios de los 60, donde muere poco después.




    En pleno auge del revisionismo histórico, la segunda Guerra Mundial ha alcanzado la categoría de género narrativo. Salomon Smolianoff fue, a su pesar, protagonista de uno de los episodios más desconocidos y extravagantes de esa guerra, la 'Operación Bernhard', un plan secreto de los nazis para producir millones de libras y dólares falsos con los que hundir las economías de los países aliados. Smolianoff era un judío de aspecto insignificante, vulgar, gris. Y también el mejor falsificador del mundo.

    Perfeccionista obsesivo, era capaz de reproducir con exactitud casi cualquier cosa en la que fijara su atención. Comenzó como copista de obras de arte, pero para 'clavar' un Rembrandt hay que estar inspirado, y nuestro hombre acabó por cansarse de esperar a las musas. Decidió usar un único color, el verde dólar, y en vez de retratos y paisajes, comenzó a falsificar billetes de diez. Frívolo, mujeriego, amoral y divertido, su chiste preferido era: «¿Por qué ganar dinero haciendo obras de arte si puedo ganar más dinero haciendo dinero?».

    Smolianoff abandonó Rusia (con pasaporte falso, claro) cuando las cosas empezaron a torcerse para los judíos. Se sabe que pasó por Estocolmo, Amsterdam y Montecarlo, gastando con ligereza importantes sumas de dinero y exhibiendo un tren de vida que no casaba con su imagen de aburrido contable. Vivía peligrosamente. Se alojaba en hoteles de lujo y apostaba fuerte en los casinos mientras la policía de varios países europeos le pisaba los talones. Lo arrestaron varias veces, siempre por falsificación de moneda. La última de ellas, en Berlín, en 1939. Teniendo en cuenta su condición de judío, la policía tardó poco en sentenciar el caso: Mauthausen. Trabajos forzados. Y aquí es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes.

    Top secret

    Después de cinco años picando piedra, Smolianoff fue trasladado a Sachsenhausen con otros veinte prisioneros. Meticulosos impresores, tipógrafos, linotipistas, grafistas... un equipo de artistas obligados a trabajar como falsificadores para la citada operación de alto secreto. Uno de sus compañeros en Sachsenhausen, Adolf Burger, impresor eslovaco arrestado por 'motivos políticos' en 1942, concibió la romántica idea de que se podía combatir al ejército nazi incluso desde dentro de un campo de concentración. Fue Burger quien convenció al resto del equipo para sabotear la producción de billetes, estropeando deliberadamente la gelatina necesaria para la impresión.

    Después de que asesinaran a su mujer, su propia vida le importaba más bien poco, y si saboteó el proceso fue para salvar su conciencia. Aún hoy continúa dando conferencias en las que relata lo que realmente ocurrió. Smolianoff, en cambio, no participó en las acciones de sabotaje. Trabajó duro, demostrando sus habilidades. Pragmático, no paraba de repetirse que lo suyo era mucho mejor a ser un preso normal. Iba lo más limpio posible, no tanto por mantener la dignidad como por agradar a los kapos, que se mostraban menos salvajes ante un prisionero aseado. Mientras tanto, el ejército aliado ganaba terreno.

    En la película sobre su vida, Smolianoff y sus compañeros son liberados de Sachsenhausen. En realidad, los talleres de falsificación fueron desmantelados cuando el frente oriental cayó a principios de 1945 y los rusos cruzaron el Oder en su camino hacia Berlín. Los prisioneros y su taller fueron trasladados a los Alpes y finalmente realojados en el campo de concentración de Ebensee, en Austria, de donde fueron liberados por el Ejército estadounidense.

    Dedos de pianista

    'Los falsificadores', que ha ganado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, recrea su historia con libertad y atrevimiento. El papel de Smolianoff lo interpreta, de manera brillante, el actor Karl Markovics. Aunque también es bajito y tiene orejas de soplillo, hay algo en él que no acaba de encajar con la imagen que uno tiene de un falsificador. Markovics es un tipo de aspecto patibulario, dedos deformes y nariz de boxeador. Smolianoff fue un delincuente, pero no un maleante. Un artista de la falsificación pero artista al fin y al cabo, con los dedos largos y fuertes, como los de un pianista.
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Es interesante anotar que los Nazis pese a su racimos admiraban el caracter mercantil y usurero de esto personajes pero el hecho es que estuvieron a punto de destruir la economia inglesa inundando millones de billete falso



    Operación Bernhard


    Corría el año 1942 cuando en las altas esferas del gobierno alemán se discutían las formas de golpear a Gran Bretaña con métodos alternativos, entre los cuales, el económico resultaba un arma de muy especial y de exquisita importancia. Los ingleses siempre han tomado muy en serio y han manejado con especial cuidado su economía, por lo que un certero golpe en esa área sería muy doloroso e irreparable para ellos. En el Departamento de Sabotaje (Oficina VI) de los servicios de seguridad del Estado, a alguien se le ocurrió la idea de quebrar la economía británica inundando el mercado con una enorme cantidad de papel moneda británico falsificado. Himmler tomó en sus manos la idea y la propuso a Hitler. Alemania estaba sintiendo los efectos del enorme gasto que significaba la guerra en el Frente del Este y en África, por tanto las divisas fuertes que se obtendrían con la venta de moneda falsa, fortalecería la economía del Reich. Se mataban pues dos pájaros de un solo tiro.
    [​IMG]
    Papel moneda falsificado de 20 libras esterlinas


    Mayor-SS Bernhard Krüger
    El proyecto requería la emisión de 100 millones de libras esterlinas, preferiblemente en billetes de baja denominación para hacerlos circular en diferentes países por los Servicios Secretos alemanes. Era pues la más grande falsificación monetaria de todos los tiempos. El plan fue puesto en manos de Himmler por tener a su cargo una organización con numerosos agentes que servirían para la distribución. A su vez, Himmler le asignó la responsabilidad del proyecto al Mayor-SS Bernhard Krüger o Krueger, con gran experiencia en la producción de papel y experto en falsificaciones. Krüger fue provisto de todos los poderes necesarios para conformar el equipo y las facilidades físicas para llevar adelante el proyecto.
    "Unternehmen Bernhard"
    El Mayor Krüger se puso en contacto con los especialistas en asuntos bancarios y financieros y pidió la colaboración de Alfred Naujocks, encargado de las falsificaciones en los servicios de Seguridad del Estado. Naujocks contaba con un equipo de especialistas profesionales en grabado, papel, tinta y métodos de impresión. Krüger se puso en contacto también con expertos en métodos de seguridad en papel moneda, y conformó un equipo de falsificadores, con delincuentes especialistas, procesados y condenados, fácilmente disponibles en Campo de Concentración de Sachsenhausen donde se estableció el centro de operaciones. Estaba en marcha la "Unternehmen Bernhard" u Operación Bernhard que llegó a contar con un equipo de 142 expertos en la fabricación de billetes falsificados.

    Papel modena falsificado de 5 libras esterlinas


    "Des Teufels Werkstatt"
    La primera tarea del equipo era fabricar un papel que fuera exactamente igual al papel en el que se imprimían las libras esterlinas. Debía ser perfecto y soportar no sólo la prueba del tacto sino todos los análisis técnicos y científicos existentes en la época. Obviamente Gran Bretaña obtenía sus materias primas de las colonias, por tanto era necesario buscar fuera de Europa los insumos para la fabricación del papel. Después de exhaustivos análisis realizados en los laboratorios de las escuelas técnicas superiores y universidades se consiguió una tela de algodón que se importaba de Turquía para la confección de trapos de limpieza para uso en las fábricas alemanas. Los trapos después de ser utilizados y tratados químicamente se emplearon para fabricar un papel que resultó idéntico en calidad, textura, brillo y color al original de los billetes británicos. Luego de numerosas pruebas lograron obtener la filigrana igual a la del papel inglés. Paralelamente se estudiaban los procesos para imprimir las marcas de agua, iguales a las de los billetes originales y se identificaban los errores de impresión en los billetes originales. Por último era necesario descubrir el código para generar los números de serie válidos. Terminado el proceso, fueron fabricadas las primeras placas de impresión y se hicieron las pruebas iniciales.
    Walter Schellenberg
    Uno de los planes originales era lanzar los billetes desde un avión, presumiendo que la mayoría de las personas se quedarían con los billetes y muy pocos los entregarían a las autoridades. Eso fue descartado, porque a largo plazo les permitiría a los británicos controlar la situación y no involucraba al mercado financiero internacional. El gobierno del Reich se tomó su tiempo investigando minuciosamente experiencias similares en otros países, para evitar cometer errores experimentados en el pasado y para encontrar el mejor método de distribución. En marzo de 1941 se llevaron a cabo algunas transacciones de prueba que resultaron totalmente exitosas. Ninguno de los bancos detectó alguna anormalidad en los billetes, que pronto llegaron a Inglaterra a través de los mercados internacionales. Al no haber ningún vestigio de identificación de los billetes de prueba, le correspondió a Walter Schellenberg, encargado de la Oficina Central de Seguridad, departamento VI, desde el asesinato de Heydrich en Praga, tomar la decisión de comenzar la producción. Una vez decidido, la fábrica fue trasladada el Campo de Concentración de Oranienburg para iniciar la fabricación en serie. Fueron confeccionadas 8.965.080 de notas de banco perfectas, exactamente iguales a los originales totalizando £134.610.810,00 con denominaciones de £5, £10, £20, y £50. Los billetes con denominaciones altas de £100, £5000 y £1000 fueron mantenidos en reserva.
    Friedrich Schwend (alias Dr. Wendig)
    Schellenberg, contó con la colaboración del millonario hombre de negocios Friedrich Schwend, quien le ayudó a colocar los billetes falsificados en los mercados internacionales de manera adecuada. A fines de 1943, grandes cantidades de billetes falsificados fueron transportados a una oficina ubicada en el Castillo de Labers en Merano, al sur del Tirol, desde donde Schwend realizaría el lavado del dinero, bajo el nombre de Dr. Wendig, pagando importaciones y las remuneraciones de agentes y espías alrededor del mundo. Muchos agentes recibieron como pago por sus servicios el dinero falso, incluyendo el conocido Cicerón, que intentó después enjuiciar al gobierno alemán por haberle pagado de esa forma. Durante meses los billetes falsos inundaron los mercados internacionales y como tenía que ocurrir, también llegaron a Gran Bretaña. Eventualmente un empleado del Banco de Inglaterra que llevaba el registro de billetes devueltos encontró un billete con el mismo número que otro que había sido devuelto anteriormente, es decir había encontrado dos billetes exactamente iguales.
    Adolf Burger
    En 1944 la fábrica estaba en plena producción. Nueve prisioneros judíos de Auschwitz, presos por falsificación, cinco de ellos polacos, un holandés, un francés, un checo y un apátrida fueron llevados a Sachsenhausen, el 10 de marzo de 1944, para trabajar en la Operación Bernhard. Uno de los expertos del equipo de 142 falsificadores fue Salomón Smolianoff un ruso que falsificó billetes de banco británicos de £50 en 1927 y que fue arrestado en Ámsterdam. Otro fue Adolf Burger, un eslovaco judío experto en impresiones falsas. Burger fue apresado por la Gestapo por falsificar documentos de identificación personal para comunistas en Bratislava y enviado a Auschwitz. Haciendo uso de las tarjetas perforadas IBM con las que se llevaba el registro de los prisioneros de los campos, Krüger, que investigaba los antecedentes de los prisioneros en busca de expertos delincuentes detectó que el prisionero número 64401 tenía antecedentes de falsificador y pidió los antecedentes a la Gestapo para su comprobación. Inmediatamente ordenó que el prisionero 64401, que no era otro que Burger, fuera transferido a Sachsenhausen.
    El Bank of England detecta la falsificación
    Mientras tanto, en Londres, después de una exhaustiva investigación, el gobierno británico se encontró en una seria disyuntiva. Detectada la enorme falsificación de libras esterlinas, una opción era detener la circulación de los billetes falsos, creando un pésimo precedente que perjudicaría la credibilidad financiera del Reino Unido, lo cual crearía pánico en los mercados internacionales, sobre todo el estadounidense, con quien mantenía una enorme deuda que día a día crecía más y con ello quebraría la economía británica. La otra opción, era hacerse los desentendidos y permitir que el Banco de Inglaterra aceptara los billetes falsos como legítimos y que también pagara con ellos en los mercados internacionales. La decisión del gobierno británico fue optar por la segunda opción, es decir legitimaba los billetes falsificados para salvaguardar el prestigio de la economía británica. De esa forma, las libras esterlinas falsas circularon en todo el mundo conjuntamente con las verdaderas y Churchill tomó la decisión de mantener el asunto como secreto de Estado.
    Cislo 64401 mluvi
    Avanzada la guerra y ante el acercamiento del frente de batalla, la fábrica de Sachsenhausen fue transferida a Schlier-Redl-Zipf en Austria cerca al Campo de Concentración de Mauthausen-Gusen. Más tarde, a principios de 1945, fueron cambiados a Ebensee donde al llegar las fuerzas estadounidenses, el 5 de mayo de 1945, los prisioneros, incluyendo el personal de falsificadores, fueron liberados. Después de dejar el campo, Burger se estableció en Praga donde publicó un libro de 86 páginas titulado "Cislo 64401 mluvi."
    Unternehmen Bernhard
    [​IMG]Después de la guerra, Adolf Burger escribió otro libro titulado "Unternehmen Bernhard - Die Geldfälscherwerkstatt im KZ Sachsenhausen" (Operación Bernhard - El taller de falsificadores del Campo Sachsenhausen) que trataba acerca de sus experiencias en la Operación Bernhard. Cuenta Burger que los falsificadores de Sachsenhausen también falsificaron billetes de 100 dólares, cuyas pruebas terminaron exitosamente el 22 de febrero de 1945. Pero, la orden para fabricar 1 millón de dólares fue cancelada por la Oficina de Seguridad del Reich y los equipos desmantelados.
    En la vorágine de las últimas semanas de la guerra, muchos civiles y militares vendían lo que podían, pidiendo ser pagados con los billetes falsos. La venta de armas a grupos guerrilleros era un hecho común. Muchos aseguran que los implicados en la Operación Bernhard se apoderaron de enormes sumas de dinero que fueron después utilizadas para escapar la persecución de los Aliados y que con ese dinero se compraron casas y terrenos en muchos países del mundo.
    Nuremberg
    Al comenzar los juicios por crímenes de guerra, fiscales de Estados Unidos presentaron algunos detenidos para ser juzgados por varios delitos más falsificación, pero los británicos desestimaron los cargos a pesar de que continuaban circulando billetes falsificados en todo el mundo. Cuando bancos suizos consultaron al Banco de Inglaterra la respuesta fue que los billetes eran legítimos. Muchos de los detenidos y juzgados en Nuremberg tenían relación con el caso de falsificación pero los ingleses sistemáticamente se negaron a que se les juzgara por esos supuestos. Después de todos los británicos también habían hecho su propia falsificación cuando lanzaron enormes cantidades de cartillas de racionamiento sobre las ciudades alemanas con el propósito de quebrar la economía alemana. Recordándoles eso, los británicos les dijeron a los estadounidenses que esos casos de falsificación eran simples ardides de guerra que no constituían un delito grave.
    El destino de Krüger
    Franceses y soviéticos tenían su propio rabo de paja en el asunto de las falsificaciones. Los franceses al terminar la Primera Guerra Mundial inundaron Alemania con marcos falsificados para arruinar su economía, más de lo que estaba. Los rusos por su parte, habían sufrido los efectos de una falsificación por parte de los monárquicos al comienzo del gobierno bolchevique. En resumen, todos se convirtieron en cómplices de la Operación Bernhard. Pero lo más interesante de todo ese asunto es que, ni bien había terminado la guerra, los gobiernos de los países vencedores se sirvieron de los especialistas alemanes para aprovechar sus servicios en su propio beneficio. El Mayor Krüger, detenido por los franceses durante tres años, fue incorporado al Servicio Secreto francés para falsificar documentos. En los años 50, fue ante una corte de desnazificación donde los ex-internos que formaron parte de su equipo testificaron que él les salvo la vida, pues iban a ser asesinados para que no hubieran testigos de la falsificación. Krüger trabajó más tarde para la empresa que fabricó el papel para la Operación Bernhard. El Mayor Bernhard Krüger murió en 1989.
    [​IMG]Años después, Adolf Burger publicó otro libro que tuvo bastante éxito, con el título "Des Teufels Werkstatt" (El taller diabólico) en la entonces comunista Alemania Oriental.
    Sin embargo, después de la caída del Muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y ante las críticas favorables sobre la obra de Burger, el libro se convirtió en un bestseller, pero lamentablemente no ha sido traducido a otros idiomas.
    Sin lugar a dudas, Adolf Burger resultó ser un autor exitoso pues de hecho el libro Unternehmen Bernhard: Die Fälscherwerkstatt im KZ Sachsenhausen - Reihe Deutsche Vergangenheit - (244 páginas), en alemánl, la Internationalbooks, lo vende usado a nada menos que US$129.77 (ISBN: 3894680563), un precio bastante elevado para las 244 páginas que tiene el libro.



    La saga continúa
    [​IMG]Lago Toplizt

    Se dice, sin que hasta hoy se hayan encontrado pruebas contundentes o que tal vez están celosamente guardadas, que los billetes falsificados que no habían sido puestos a circular, fueron llevados en cajas al lago Toplitz, cerca a Ebensee y al Traunsee cerca a Linz en Austria donde terminaron hundidos. En el Toplitz existían laboratorios de la Kriegsmarine para la prueba de torpedos, minas y otros dispositivos militares. Se especula, sin pruebas fehacientes, que las cajas fueron recuperadas en 1959, aunque sí se sabe que hallaron restos de cajas de madera. No faltan quienes afirman que las cajas del Traunsee se rompieron, los billetes reflotaron y que los pobladores de los alrededores no entregaron todos los billetes que cogieron cuando llegaron los soldados estadounidenses a investigar, más bien, que al menos un sargento se presto a encubrir el hecho mediante una adecuada participación en el negocio. Pero el hecho real es que muchos billetes falsificados continuaron circulando en Inglaterra durante años, lo que causó que el Banco de Inglaterra eliminara progresivamente todos los billetes mayores de £5 y no los reintrodujo hasta entrados los años 60 cuando puso en circulación billetes nuevos de £10, en 1970 de £20 y en 1980 de £50.
    [​IMG]
    Lago Traunsee


    Bibliografía
    LIBRO: Des Teufels Werkstatt. Die Geldfälscherwerkstatt im KZ Sachsenhausen. por Adolf Burger
    [​IMG]
     
    Walia, 1 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    [​IMG]
    John Rabe

    (John Rabe. Alemania, 2009)

    -70 Aniversario de la II Guerra Mundial
    Ciclo Período de Entreguerras (1919-1939)-



    La historia de un nazi convertido en héroe

    La película que narra la acción humanitaria desarrollada por el nazi John Rabe en Nanking durante la Guerra Chino-Japonesa, acaba de alzarse con el premio a la mejor película del Festival Internacional de Berlín. Estrenada en China este mes de abril pocos días después de City of death and life, sobrecogedor relato de la masacre de Nanking, el film protagonizado por alemán Ulrich Tukur (La vida de los otros) y el norteamericano Steve Buscemi (Big Fish) rescata a un personaje y unos crímenes de guerra desconocidos para Occidente y que permite a los alemanes tener una visión cinematográfica diferente del período de Entreguerras.
    [Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com][​IMG]
    Iniciado hace unos años, como ya se ha señalado en otros de nuestros artículos, una retrospectiva del cine alemán hacia su pasado más reciente, y más concretamente al período oscuro del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, participando así de una temática que hasta ahora había detentado prácticamente en solitario el cine anglosajón, este país europeo sigue proporcionándonos títulos especialmente sugerentes y emblemáticos.
    [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
    El director Florian Gallenberger rescata a un personaje mucho menos conocido, pero no menos heroico, cuyo papel en aquel mundo convulso que precedió al estallido de la Segunda Guerra Mundial, resultó crucial en la salvación de decenas de miles de vidas humanas.
    [Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo][​IMG]
    Prueba de ese rescate de un pasado que ha permanecido echado en el olvido de la memoria colectiva, es la presentación de la película en el último Festival Internacional de Cine de Berlín, donde Anónima, una mujer en Berlín también rompe con otro de los tabúes de la II Guerra Mundial, y nos traslada a la capital alemana tomada por las tropas soviéticas adentrándonos por entre las violaciones que sufrieron las mujeres del vencido Tercer Reich.
    [Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
    La película está basada en la historia real de John Rabe (1882-1950) quien fue un ingeniero y un hombre de negocios alemán de la empresa Siemens, que promovió y presidió la creación de una zona de seguridad en Nanking al ser ocupada la ciudad por el ejército imperial japonés, refugiándose en ella más de 200.000 personas que huían de la atroz represión ejercida por las tropas invasoras, en uno de los capítulos más sangrientos y terroríficos de la guerra entre ambos países.
    [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia] [​IMG]
    El cine chino, que durante años no ha recogido lo que se conoce como Violación de Nanking por ser un hecho especialmente traumático de su pasado y un capítulo de su rápida derrota frente a Japón en la Segunda Guerra Chino-Japonesa (1937-1945), ha estrenado pocos días antes que la película alemana, otra película sobre la masacre, City of life and death, obra de su director Lu Chuan, ésta última desde una visión de conjunto y no desde la perspectiva de los occidentales presentes en la capital china el año en el que tuvieron lugar los acontecimientos. Precisamente otra presencia, también europea, durante el conflicto, la del periodista británico John Hogg, y la acción que éste emprendió para salvar la vida de un grupo de huérfanos fue recogida el año pasado en Los niños de Huang Shi, protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, donde también asistíamos a algunos de los crímenes de guerra cometidos por los japoneses.
    [Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
    Los protagonistas del film
    [Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
    Dirigida por el joven director Florian Gallenberger, ganador del Oscar al mejor cortometraje por Quiero ser (I want to be…) (2000), esta coproducción entre China, Alemania y Francia fue rodada entre octubre y febrero de 2008 en Shanghai. Su reparto incluye a Ulrich Tukur, Daniel Brühl, Steve Buscemi y la estrella china Zhang Jingchu.
    [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia][​IMG]
    Ha ganado el premio a la mejor película y su protagonista Ulrich Tukur el de mejor actor, también se ha alzado con los galardones a mejor diseño de producción y mejor vestuario. Y es que el film posee grandes interpretaciones a la altura de los hechos y la historia dramática que se nos narra. Tukur borda un personaje que tuvo su peculiar manera de entender el deber y el sacrificio, junto con un peculiar sentido del humor que no le abandonaría durante la tragedia en la que se vio inmerso, tratando de proteger y mantener a un cuarto de millón de personas en apenas cuatro kilómetros cuadrados.
    [Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
    Steve Buscemi (Big Fish, 2003), quien lamentablemente no ha sido galardonado como mejor actor de reparto, interpreta al doctor Robert Wilson, el jefe del hospital de Nanking otro de los pocos extranjeros que permanecieron en la ciudad cuando fue ocupada por los japoneses. Un personaje que detesta profundamente al nazi Rabe, de cuyas intenciones desconfía, pero con quien acabará trabajando por aquello que les une, salvar a la población china de la matanza cometida por los japoneses. La interactuación entre ambos personajes proporciona algunos de los mejores momentos de la película.
    [Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com][​IMG]
    El joven actor alemán, Daniel Bruhl (Malditos bastardos, 2009) es el doctor Georg Rosen, de origen judío y empleado de la embajada alemana, quien trata de salvaguardar a la población civil china por medios diplomáticos. La francesa Anne Consigny es Valérie Dupres, líder del Colegio Internacional para chicas de Nanking. Y Shaun Lawton es el misionero anglicano John Magee.

    El film está basado en el libro “A good mand of Nanking: The Diaries of John Rabe” publicado en 1998 y que recoge los diarios escritos por Rabe durante 1937, una fuente documental valiosísima para conocer la evolución de los acontecimientos y probar la veracidad de lo sucedido.
    [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
    A pesar de la negativa que obtuvo el director alemán Florian Gallenberger para rodar en China tras la decisión del Comité Central del Partido Comunista Chino de que únicamente se rodase una sola película sobre la Masacre de Nankín (la de Lu Chuan), al asociarse con el productor Chiao Ling, éste y sus buenas relaciones con los líderes comunistas permitieron el rodaje del film. La distribuidora Huayi Brothers proyecta la película en China desde el pasado 28 de abril.

    [​IMG][Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
    John Rabe, el nazi bueno de Nanjing
    [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
    Nacido en Alemania en 1882, John Rabe llevaba viviendo desde 1908 en China, donde se casó con en 1909, y trabajando casi 30 años en el país asiático como representante de maquinaria eléctrica de la empresa Siemens China Co, una filial del consorcio alemán Siemens. Tras pasar por varias ciudades como Mukden, Beijing, Tientsin o Shanghai se estableció en Nankín, en aquella época, la capital de la República China desde 1928. Tenía planeado su regreso a Berlín cuando se produjo la invasión, como hicieron muchos occidentales que abandonaron la ciudad, incluida su propia familia, pero Rabe finalmente decidió permanecer junto con otros 21 extranjeros, desoyendo las instrucciones de su embajada y la Compañía Siemens. A finales del mes de noviembre en compañía de éstos creó un Comité Internacional y una zona de seguridad de unos cuatro kilómetros cuadrados en torno a las embajadas extranjeras y la Universidad de Nanking, para cobijar a los refugiados que iban llegando a la ciudad huyendo del avance japonés. El 8 de diciembre, el presidente de la República China, el General Chiang Kai Shek, abandonó la capital ante el imparable avance del enemigo.
    .[​IMG]
    Dado el pacto Antikomintern firmado entre Alemania y Japón en noviembre de 1936, ambas naciones eran aliadas frente al comunismo, y Rabe fue elegido presidente del Comité Internacional, en parte por su condición de miembro del partido Nazi, al que se había adherido en 1934, lo que le proporcionaba “cierta” inmunidad frente a los japoneses.

    Tras comprobar en el hospital de la ciudad la barbarie cometida por los japoneses sobre la población china en su avance sobre Nanking, Rabe se esforzó todo lo que pudo por salvaguardar la vida de los refugiados haciendo uso de sus credenciales como miembro del partido Nazi, enfrentándose a las acciones y la furia desatada de las tropas niponas, poniendo en peligro su propia vida, dirigiéndose a sus autoridades para que restauraran el orden entre sus soldados o enviando telegramas al propio Adolf Hitler para que intercediese. Él mismo alojaría a más de seiscientas personas en el jardín de su casa, y llegaría a señalizar la zona con una gran bandera nazi para cobijar bajo ella a los refugiados y evitar así el bombardeo japonés. (Una paradoja que en film nos hará ver como el emblema del terror nazi sirve para salvar vidas humanas).
    [Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com][​IMG]
    En su diario, convertido en auténtico y puntual vestigio de lo sucedido durante las semanas que duró la matanza, narró el discurrir de los acontecimientos desde antes de la toma de la ciudad, y como este hombre perteneciente al partido Nazi fue horrorizándose ante el horror, anotando al final del día en que visitó el hospital para conocer de cerca la realidad, como “Un hombre no puede permanecer en silencio ante tanta crueldad”. Su sentido del deber le impidió abandonar a sus empleados y a todos los que confiaban en él. [Para ver con más detalle la Masacre de Nanking ver aquí nuestro artículo sobre City of life and death]
    [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
    La paradoja para Rabe vendría cuando a su regreso a Berlín en 1938, tras denunciar la barbarie que se estaba cometiendo sobre el pueblo chino, intentando recurrir incluso a su Führer, a quien solicitó una audiencia, pues confiaba en que intercediese ante Japón para frenar su barbarie en China, sería arrestado por la Gestapo por atentar contra la imagen de un país aliadoy atentar contra los intereses de Alemania. Su material filmado, junto con sus fotografías de la masacre, fue destruido, y Rabe lograría ser puesto en libertad gracias a la influencia de Siemens con la condición de no volver a hablar en público sobre lo sucedido en Nankín.
    [Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo][​IMG]
    Apresado al final de la Segunda Guerra Mundial primero por los soviéticos y luego por los británicos, en 1946 adquiría la condición de desnazificado gracias a la intersección de China, quien continuaría enviándole ayuda para subsistir hasta 1949, año en el que se harían con el poder los comunistas de Mao. Rabe subsistió a duras penas en casa de su hija, y moriría en su país de origen de un infarto, en la pobreza y el anonimato en 1950, mientras en Nanking y en China era considerado como un héroe.
    [Autor: José Luis Urraca Casal para www.unmundodecine.com]
    La figura de John Rabe ha permanecido prácticamente en el olvido y el más completo desconocimiento para sus compatriotas. Los diarios escritos por John Rabe en 1937 fueron descubiertos por su hija en 1996 y publicados por Alfred A. Knopf bajo el título The Good Man of Nanking: The Diaries of John Rabe en 1998. Junto con el documental Nanking 1937 estrenado en 2007, el mismo año en que se cumplía el 70 Aniversario de la masacre, sirvió para que el pueblo alemán supiera de su hazaña
    [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia][​IMG]
    En 1997 su lápida fue traslada a Nanking y a lo largo de los últimos años su figura ha sido recuperada y dignificada por Alemania, contribuyendo junto con la Universidad de Nankín a restaurar la que fuera su residencia en la capital china y crear un centro de Investigación John Rabe de la Paz.

    Tras publicarse sus diarios fue denominado por el New York Times el Oscar Shindler de Nanking, recordando al industrial alemán que salvó 1200 judíos de su destino en los hornos crematorios y las cámaras de gas. Sin embargo esta “originalidad” es un claro demérito hacia John Rabe, cuya acción desarrollada a lo largo de las semanas que duró la carnicería cometida por los japoneses en Nanking tiene sobrado valor propio y entidad como para ser relegado a ser un segundo Oscar Schindler.

    Buena, no se como la encontre, pues en el disco se lee Guerra Nazi, y no tiene nada que ver con el film. El articulo anterior hace una buena descripcion del film. Algo rescatable de la pelicula es el idioma, el aleman habla su idioma, al igual que el ingles, japones, chino, etc,
     
    stethorus, 6 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    [​IMG]

    Into the storm

    (Into the storm: Churchill at war. USA, 2009)



    Nacido para liderar a su pueblo en su hora más difícil

    [Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo] Hoy se cumplen exactamente 70 años desde que el 10 de mayo de 1940, Winston Churchill fuese llamado a formar gobierno como primer ministro de Gran Bretaña. En Un Mundo de Cine repasamos el telefilm Into the Storm producido por la HBO y la BBC -y que cuenta con Ridley y Tony Scott en la producción ejecutiva- el cual nos ofrece un apasionante y cautivador a la vez que edificativo retrato de uno de los hombres más emblemáticos del Siglo XX y del papel que éste representó como adalid de la lucha contra el nazismo en lo que fue uno de los momentos más dramáticos y decisivos de la historia reciente de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial. Continuación independiente de Into the storm (2002), el film recibió 13 nominaciones en los premios Emmy del pasado año, recibiendo su protagonista, Brendan Gleeson el de mejor actor de televisión por su realista y humana interpretación del personaje.
    [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
    Julio de 1945, la Segunda Guerra Mundial ha finalizado en Europa. El aún primer ministro Winston Churchill descansa por primera vez unos días junto a su mujer en la costa francesa de Hendaya, fuera del país que durante cinco largos años ha dirigido incansablemente en su lucha contra la amenaza de la Alemania nazi. Y allí, tomando un baño en las ahora tranquilas aguas del Golfo de Vizcaya, mientras aguarda en tensa espera los resultados de las elecciones que acaban de celebrarse y que decidirán su futuro, la mente de Winston viaja en el tiempo y rememora cómo empezó todo, cuando un turbulento 10 de mayo de 1940 fue nombrado Primer Ministro de Gran Bretaña para hacer frente a uno de los mayores desafíos de su Historia.
    [Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
    [​IMG]
    La película Into the Storm (2009) –que vendría a traducirse por “En la tormenta”- retoma el pulso de la Historia prácticamente allí donde lo concluía –tan sólo unos meses más tarde- su precuela The Gathering Storm (2002), el film ya abordado por el profesor Gómez Ochoa en nuestra página www.unmundodecine.com. Si el primero de los mismos nos mostraba una apasionante semblanza de Winston Churchill en el Período de Entreguerras durante la década de 1930, en su incansable alerta del peligro, del que estaba profundamente convencido, que representaba la Alemania nazi de Adolf Hitler, Into the storm recorre los años entre 1940 y 1945, circunscribiéndose al tiempo en que se desarrolló el primero de sus mandatos como primer ministro de Gran Bretaña y que se corresponden con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
    [​IMG] [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
    Ambos telefilms, producidos por la HBO en colaboración con la BBC, gozan de una gran calidad cinematográfica, y realizan una asombrosa semblanza del personaje histórico no exenta de los claroscuros inherentes al mismo. Si bien a esta segunda entrega puede achacársele escaso tiempo en sus 100 minutos de duración para abarcar unos años plagados de acontecimientos históricos, muchos de los cuales se echarán en falta, además de ser necesario tener en cuenta que la guerra se aborda desde la perspectiva concreta de Gran Bretaña y no incluye todos los teatros de operaciones. Por el contrario el personaje de Winston Churchill sí es abordado desde diversos ángulos, que incluyen además de los del político conservador y estadista que lideró al país durante la guerra, los de su vida más personal, estando dedicado gran parte del metraje a la relación con la que sin duda fue su más firme apoyo y leal compañera, su esposa Clementine. La labor del guionista Hugh Whitmore siete años después de escribir The gathering storm, ha tratado de retratar el período, y no de cubrir toda la guerra, captando la esencia del personaje, y en vista del resultado final, podemos concluir que ha sabido hacerlo con gran maestría. Aunque bien hubiera merecido un mayor desarrollo en formato de miniserie, tal y como la HBO ya hizo con John Adams (2008)… a quienes puedan quedarse con ganas de más, les queda el consuelo de que Ridley Scott -uno de los productores ejecutivos junto con su hermano Tony Scott- ha anunciado la intención de rodar la vida posterior de Churchill a la contienda en lo que sería una tercera entrega que cerraría la trilogía de uno de los personajes más emblemáticos del Siglo XX, profundizando más en la esencia del personaje y en su lucha contra la depresión que caracterizaría esos años.
    [​IMG][Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
    Su hora mejor
    [Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
    La La mente de Winston Churchill nos remonta al 10 de mayo de 1940, aquella madrugada, los ejércitos alemanes iniciaban la invasión de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El primer ministro Neville Chamberlain había fracasado en su intento de formar un gobierno nacional de coalición con los laboristas, su política de apaciguamiento ante las ambiciones territoriales de Adolf Hitler, y posteriormente los fracasos durante los primeros meses de la guerra iniciada en 1939 le llevaban a presentar su dimisión. Dos hombres de su partido eran las opciones para sucederle, el Ministro de Asuntos Exteriores Lord Halifax, amigo personal del Rey y Winston Churchill, sobre quien finalmente recaería la elección.
    [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
    El film nos muestra a partir de ese día la sucesión de los hechos que sobretodo durante los siguientes meses llevarían a Gran Bretaña a una situación crítica, y lo hace con efectividad a través de grandes y tensos momentos: la rápida e inesperada derrota y rendición de Francia, las reuniones y deliberaciones del gabinete para hacer frente a la situación, el aislamiento del ejército británico en la costa francesa y el milagro de Dunkerque, por el que se logró transportar por mar a 335.000 soldados en una insólita operación que reunió a todas las embarcaciones disponibles del país, o la posterior lucha que en los meses de agosto y septiembre se libró en los cielos británicos entre la RAF y la Lufwafe por la supremacía aérea, decisiva para la invasión alemana de la isla.
    [​IMG][Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
    Y a Breendan Gleeson lo vemos como un Winston Churchill que a sus casi 64 años despliega una actividad incansable, trabajando o dictando sus discursos a su secretaria, y pronunciándolos ante el Parlamento o dirigiéndoles a la nación a través de las ondas, logrando el film una concatenación de imágenes loable en el caso de aquel 4 de junio “…lucharemos en las playas, lucharemos en los lugares de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas. Jamás nos rendiremos…”, alternando su intervención en el Parlamento, con el estudio de radio y los ciudadanos pendientes de sus palabras en pubs, fábricas, fábricas y hogares, fiel reflejo de cómo su elocuente oratoria fue crucial a la hora de mantener la moral de su pueblo. Pero lo que sobretodo realiza el film es una lectura de un Churchill inquebrantable, que rechaza cualquier tipo de negociación o pacto con Hitler, que habla sin tapujos –las guerras no se ganan con retiradas-, y que logra contagiar a su pueblo la necesidad de sacrificio antes de doblegarse ante la imparable maquinaria de guerra alemana y aquello que representa la victoria del nazismo.
    [​IMG] [Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
    La relación con el presidente Franklin Delano Roosevelt y la necesidad de la ayuda estadounidense; algunas de las Conferencias entre los tres grandes (Roosevelt, Stalin y Churchill) como Teherán o Yalta; la guerra submarina en el Atlántico que privaba a Gran Bretaña de suministros; tensos debates, como el que tuvo lugar tras la pérdida inimaginable de Singapur… son otros de los momentos por los que atraviesa Into the storm. Sin eludir y contextualizar controvertidas decisiones como los bombardeos de las ciudades alemanas y más concretamente la destrucción de Dresde. En el plano de las ausencias, las victorias del norte de África –se pone fundamentalmente el acento en los reveses, hasta que llega el Día D- o la Conferencia de Postdam de 1945, donde conoció realmente su derrota electoral, y no en sus vacaciones en Hendaya, como hace ver el film. Añadido al exiguo trasfondo de lo tratado –apenas unas pinceladas- en esas conferencias donde se decidiría el mundo de la posguerra, con decisiones cruciales, como dejar Polonia en manos de los soviéticos, algo que Churchill no pudo evitar.
    [​IMG] [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
    Into the storm también nos muestra y permite conocer –con limitaciones- a algunos de los principales colaboradores del primer ministro y de las personas con las que mantuvo una estrecha relación, destacando la ausencia de quien su fuera su delfín y ministro de Asuntos Exteriores, Anthony Eden. Así en su equipo más cercano, el general Ismay (Robert Pugh), su secretario privado Jock Colville (James D’Arcy), el capitán Pim (Terrence Hardiman), su ayuda de cámara Sawyers (Adrian Scarborough) o su médico, el doctor Moran (Michael Elwyn). En el plano de su gabinete, inicialmente Lord Halifax (Donald Sumpter) y el líder laborista Clement Atlee (Bill Paterson) muy bien caracterizado y con importante presencia en la película. En el terreno militar, el general del aire Arthur Bomber Harris (Michael Pennington), el general Alan Brooke (Geoffrey Kirkness) o el mismísimo General Montgomery (Patrick Malahide), aunque sólo en una escena referente a la defensa de la costa sureste de Gran Bretaña en 1940. Importante papel y no menos importantes escenas la de Iain Glen como el Rey Jorge VI, la excelente caracterización de Aleksei Petrenko como Josef Stalin o la de Len Cariou como el presidente Roosevelt.
    [​IMG][Este artículo está protegido por derechos de autor. Ver detalles al final del mismo]
    Luces y sombras del león
    [Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
    Y a ese Winston Churchill interrogando por dónde está su siesta en la apretada agenda de su primer día como premier británico; subiendo a la azotea del edificio para contemplar el bombardeo de Londres desafiando el peligro mientras los demás bajan al refugio; acudiendo a visitar a los pilotos un aeródromo; imponer –emotiva y singular escena- la Cruz Victoria a un piloto herido, el guión no oculta su temperamento impulsivo y visceral en su actuación, ni su conservadurismo –no cree en el Estado de Bienestar que propugnan los laboristas, y a veces descarga su mal humor en su ayuda de cámara (porque al valet no le importa, al ser un sirviente, piensa él)-, retratándole como un hombre que había nacido destinado para librar esa batalla guiando a su amada Inglaterra y al Imperio Británico, pero que de acuerdo se vislumbra el final de la misma, va perdiendo el interés por los temas ordinarios de tiempos de paz, y ese mismo espíritu indómito, beligerante, confiado y personal suyo que ha resultado se tan crucial, se vuelve entonces contra si mismo.
    [Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia]
    Un hombre igualmente vulnerable, que nunca ha viajado –como cuenta su esposa- en autobús, y que cuando una sola vez lo hizo en el metro –durante la huelga general de 1926- tuvo finalmente que pedir ayuda porque no sabía dónde tenía que bajarse; que no recibió la atención y el cariño suficientes por parte de sus padres; que acostumbra a recordar experiencias de su dilatada vida – en 1895 estuvo presente como corresponsal en la Guerra de Cuba, participó a los 23 años en la batalla de Omdurman (1898), combatió en Sudáfrica contra los boers, se convirtió en diputado a los 25 años, ministro a los 31, primer Lord del Almirantazgo durante la I Guerra Mundial, dirigió la lucha contra el IRA…-, cuya salud se resiente y que en ocasiones, en privado, se ve angustiado y pesaroso, lo que muestra indicios de su lucha contra la depresión años más tarde.
    [​IMG] [Este artículo es una creación original y está protegido por derechos de autor]
    Y esa faceta igualmente humana del personaje se pone especialmente de relieve a través de las escenas que comparte con su mujer Clemmie (interpretada por Janet McTeer) vivo ejemplo de esa tarea muchas veces olvidada del importante papel que juegan las a veces sacrificadas y sufridas mujeres de los grandes hombres, y que en este caso se nos muestra como su mejor confidente y protectora, así como quien mejor le conoce. Es en ausencia de los flashback que nos transportan al inmediato pasado de la guerra, junto a Clementine en esos días de descanso soleados en la costa francesa, el recurso que el director Thaddeus Sullivan utiliza para despojarse del mito épico y mostrarnos a un hombre.


    Leer más: http://www.unmundodecine.com/2010/05/into-storm-pelicula-2009.html#ixzz0x6iA1Opv

    Creo que el articulo lo dice todo. En resumen Winston era un derechista honesto. Hasta las ultimas consecuencias.
     
    stethorus, 19 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Winston S. Churchill [​IMG][​IMG][​IMG]
    Primer Ministro del Reino Unido
    10 de mayo de 1940 – 27 de julio de 1945MonarcaJorge VIPrecedido porNeville ChamberlainSucedido porClement Attlee26 de octubre de 1951 – 7 de abril de 1955MonarcaIsabel IIPrecedido porClement AttleeSucedido porAnthony EdenDatos personales
    Nacimiento30 de noviembre de 1874
    [​IMG] Palacio de Blenheim,OxfordshireFallecimiento24 de enero de 1965 (90 años)
    [​IMG] LondresPartidoConservadorOtras afiliaciones políticasLiberalCónyugeClementine HozierProfesiónMilitar, escritor, políticoReligiónAnglicanoFirma[​IMG]
    Sir Winston Leonard Spencer-Churchill, KG, OM, CH, TD, FRS, PC (Can) (Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 - Londres, 24 de enero de 1965) fue un estadista, historiador, escritor, militar, orador y primer ministro británico.
    Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953. Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores y políticos del siglo XX.
    Contenido





    [ocultar]
    [editar] Biografía

    Nieto del séptimo duque de Marlborough e hijo de una americana descendiente de una acaudalada emprendedora llamada Jennie Jerome y de Randolph Churchill, destacado político conservador, tras ser internado en Ascot por su padre y estudiar luego en Harrow, se alistó en el ejército británico. Combatió en India, en Sudán y en Sudáfrica. Aprovechó sus sucesivos destinos para trabajar como corresponsal para diversos periódicos, lo que le permitió financiar sus viajes. La popularidad que alcanzó le permitió dedicarse a la política.
    En 1905 fue nombrado subsecretario de las colonias, en 1908ministro de comercio, ministro del interior en 1910, y en 1911 fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo. Durante la Primera Guerra Mundial fue considerado uno de los responsables del desastre del desembarco de Gallípoli. Marchó al frente donde comandó una unidad de combate en primera línea. Tras ser eximido de su culpa por el parlamento, pasó a ser ministro de municiones. Hacia el final del conflicto sería ministro de guerra y ministro del aire.
    Durante el período de entreguerras fue nombrado ministro de hacienda por Stanley Baldwin. Sin embargo, en los años treinta caería en desgracia debido a su oposición a la política de apaciguamiento seguida por los gobiernos conservadores y laboristas. El advenimiento de Hitler al poder no hizo más que aumentar sus advertencias.
    Al empezar la Segunda Guerra Mundial volvió al gobierno. Fue nombrado de nuevo primer lord del Almirantazgo y, en mayo de 1940, fue elegido primer ministro, en sustitución de Neville Chamberlain, que dimitió tras el desastre de Noruega. El ejemplo de Churchill y su magnífica oratoria le permitieron mantener la cohesión espiritual del pueblo británico en las horas de prueba que significaron los bombardeos sistemáticos de Alemania sobre Londres y otras ciudades del Reino Unido. Finalmente, aunque los aliados ganaron la guerra, Churchill perdió las elecciones de 1945 ante el laborista Atlee.
    En 1951 Churchill volvió a ser Primer Ministro, si bien delegó cada vez más tareas en sus ministros. En enero de 1955 dimitió por motivos de salud. Le sucedió en el cargo Anthony Eden. Al morir, en 1965, el pueblo británico le rindió un gran homenaje. Se celebró un funeral de estado, honor que durante el siglo XX solamente recibieron Frederick Roberts y él.
    [editar] Primeros Años

    [​IMG][​IMG]
    John Churchill, 1er Duque de Marlborough.


    Churchill era hijo de lord Randolph Churchill, tercer hijo del séptimo duque de Marlborough, y de la estadounidenseJennie Jerome, hija de un millonario americano, Leonard Jerome. Winston Churchill descendía de John Churchill, primer duque de Marlborough y era primo hermano del octavo duque.
    La niñez de Churchill transcurrió principalmente en internados escolares, incluyendo el Headmaster's House de Harrow School. Una anécdota interesante es que en su examen de admisión en la asignatura de latín, escribió el título de la misma, su nombre y el número 1 seguido de un punto y nada más, ya que no tenía idea de qué escribir. No se puede decir que lo entregase en blanco, porque, además, dejó caer dos borrones de tinta. A pesar de ello fue aceptado, dado el peso de sus antecedentes familiares, si bien se le asignó a la división más atrasada del colegio donde principalmente se enseñaba inglés, materia en la cual siempre destacó. Actualmente en Harrow existe el premio Churchill que se otorga a ensayos en inglés.
    En el tiempo de su estancia en Harrow, raramente era visitado por su madre, a la cual adoraba y a quién escribía cartas frecuentes pidiéndole que le visitara o que le permitieran viajar para visitarla. Siguió la carrera de su padre, pero apenas existió relación entre ellos. En una ocasión, en 1886, Churchill exclamó "mi padre es el canciller del Exchequer y algún día eso es lo que voy a ser yo". La experiencia de su solitaria y desolada niñez la llevó consigo por toda su vida.
    Churchill no progresó mucho en Harrow, siendo regularmente castigado por su deficiente trabajo y su falta de dedicación. Tenía una personalidad independiente y rebelde y no logró alcanzar muchos méritos a nivel académico, suspendiendo diversas materias, excepto matemáticas e historia, en las cuales con frecuencia estaba colocado entre los mejores alumnos. Pero su negativa a estudiar los clásicos le impidió sacar más provecho.
    Su fracaso en la escuela lo justificó como un acto de rebeldía contra su padre. Sin embargo sí logró ser campeón de esgrima de la escuela.
    [
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Carrera militar
    [​IMG] [​IMG]
    Victoria I, reina de Gran Bretaña y sus colonias durante la juventud de Churchill, en el año de su jubileo, 1887.


    Churchill se graduó en la Real Academia de Sandhurst. Se unió al ejército cuando tenía 21 años como subalterno en el regimiento IV de Húsares. Este regimiento estaba estacionado en Bangalore, India. Cuando llegó a la India sufrió un accidente que le dislocó el hombro, lo cual le provocó dolores y molestias durante el resto de su vida.
    En la India la principal ocupación del regimiento de Churchill era jugar al polo. El equipo tuvo bastantes éxitos, siendo el primer regimiento del Sur de la India en ganar la Copa Inter-Regimientos. Churchill también dedicó bastante tiempo a cultivarse, leyendo gran cantidad de libros.
    Durante el periodo en el que permaneció en la India, Churchill buscó la forma de tomar parte en los principales conflictos coloniales del imperio británico. En 1895 viajó a Cuba, donde observó los combates entre las tropas españolas y los rebeldes. El periódico The Daily Graphic financió su viaje a cambio de que escribiera artículos sobre lo que fuera viendo. Tuvo su primera experiencia en una guerra al verse expuesto al fuego cruzado de ambos bandos el día que cumplía 21 años. Aprovechó este viaje para visitar los Estados Unidos, siendo presentado a la sociedad de Nueva York por uno de los amantes de su madre, Bourke Cockran. En 1897 Churchill trató de ir a los Balcanes cuando estalló la guerra entre Turquía y Grecia, pero ésta terminó antes de que pudiera llegar. Siguió camino a Inglaterra para disfrutar de un permiso, pero mientras retornaba se inició la rebelión pastún en la frontera noroeste de la India, por lo que regresó inmediatamente a la India para participar en dicha campaña.
    El comandante de la expedición, Bindon Blood, le prometió a Churchill que podría unirse a su ejército. La campaña contra los Pathans duró solamente seis semanas. Por otra parte, siguió escribiendo artículos para periódicos como The Pioneer y The Daily Telegraph. En octubre de 1897, Churchill regresó a Inglaterra y publicó su primer libro, The Story of the Malakand Field Force, en el que narra sus vivencias durante la campaña.
    Si bien estaba estacionado en la India, Churchill se las arregló para obtener varios permisos. Cuando Horatio Herbert Kitchener organizó la campaña para reconquistar Sudán, Churchill trató de unirse á su ejército, pero Kitchener se opuso. Churchill comenzó a mover todos sus contactos, incluyendo al entonces primer ministro, lord Salisbury. Finalmente Churchill logró su objetivo y se unió al regimiento 21º de lanceros (decisión que era competencia del ministerio de guerra, no de Kitchener). Simultáneamente trabajaba como corresponsal de The Morning Post. En Sudán, participó en la batalla de Omdurmán, en la que se produjo la última carga de caballería de los británicos en esta guerra. En octubre de 1898 regresó a Inglaterra y comenzó a escribir The River War, obra de dos volúmenes publicada en 1899.
    Ese mismo año, Churchill dejó el ejército y comenzó su carrera política. Se presentó como candidato conservador en el distrito electoral de Oldham, pero no logró ser elegido. Obtuvo la tercera posición en un distrito al que le correspondían únicamente dos representantes en el Parlamento.
    El 12 de octubre de 1899 Churchill fue enviado como corresponsal del diario The Morning Post para cubrir la Segunda Guerra Anglo-Bóer. Ya en Sudáfrica, Churchill viajaba en un tren del Ejército Británico al mando de Aylmer Haldane. El tren fue descarrilado por los bóers. Churchill, a pesar que no era un combatiente, tomó el mando de la operación. Logró reparar la vía y la locomotora, así como la mitad de los vagones, los cuales transportaron a los heridos a una zona segura. Churchill no tuvo tanta suerte y fue hecho prisionero por los bóers y enviado al campo de prisioneros en que se habían convertido las Escuelas Modelo del Estado de Pretoria, junto con varios oficiales y soldados británicos.
    Churchill escapó del campo. Sin embargo, se creó gran controversia, ya que se le acusaba de haber abandonado a Haldane. Más tarde se comprobó que éste no se atrevió a saltar las rejas del recinto. Una vez libre, Churchill recorrió 480 km hasta llegar a la bahía de Dalgagoa en la colonia portuguesa de Lourenço Marques (actual Maputo). Contó con la ayuda de un administrador de minas inglés, que le proporcionó cobijo en una, y posteriormente lo escondió en un tren que salía del territorio controlado por los bóers. Esta aventura le proporcionó a Churchill cierta notoriedad durante algún tiempo, si bien en lugar de regresar a su país se dirigió a Durban y se unió al ejército del General Redvers Buller en su marcha para liberar la ciudades de Ladysmith y Pretoria. Esta vez, si bien seguía siendo corresponsal de guerra, Churchill obtuvo una comisión en la caballería ligera de Sudáfrica. Luchó en la Batalla de Spion Kop y fue uno de los primeros en entrar en Ladysmith y Pretoria. Churchill y su primo, el Duque de Marlborough, lograron ser los primeros en entrar en Pretoria, obteniendo la rendición de los guardias bóers que vigilaban el campo de prisioneros británicos en esa ciudad.
    Los dos libros escritos por Churchill acerca de la guerra de los bóers, London to Ladysmith vía Pretoria e Ian Hamilton's March fueron publicados en mayo y octubre de 1900 respectivamente.
    [editar] Trayectoria política

    [editar] Inicios

    [​IMG] [​IMG]
    Churchill en 1912.


    A su regreso de Sudáfrica, Churchill volvió a presentarse como candidato para Oldham en las elecciones de 1900. Fue elegido, pero en lugar de asistir a la apertura del Parlamento, se marchó de gira a través del Reino Unido y los Estados Unidos pronunciando discursos y logrando recaudar 10.000 £. Hay que tener en cuenta que los miembros del Parlamento no recibían honorario alguno y Churchill no era un hombre rico, aunque sí pertenecía a una familia influyente. En los Estados Unidos, Mark Twain lo presentó como orador en uno de sus discursos. Cenó con Theodore Roosevelt, en aquel entonces vicepresidente de los Estados Unidos.
    En febrero de 1901 Churchill regresó a Inglaterra y una vez instalado en el Parlamento se asoció con un grupo de disidentes del Partido Conservador liderados por Hugh Cecil pidió los derechos industriales(editar) Durante la primera sesión del Parlamento, Churchill se opuso, en contra de la opinión mayoritaria dentro de su partido, al presupuesto presentado por el gobierno para el ejército, el cual consideró como extravagante. En 1903 sus puntos de vista comenzaron a diferir de los de lord Hugh. También se opuso al líder del partido conservador, Joseph Chamberlain, quien propuso reformas de tarifas arancelarias bastante extensas, tratando de proteger a través de estas tarifas la preeminencia de la Gran Bretaña en el mundo económico. Esto originó una profunda animadversión hacia él por parte de los miembros de su partido. En una ocasión, mientras hacía uso de la palabra, los parlamentarios conservadores se retiraron del hemiciclo. El distrito electoral de Oldham le retiró su apoyo, si bien lo siguió representando hasta la elección general de 1906.
    En 1904 la insatisfacción de Churchill con los conservadores y su atracción por el Partido Liberal era tal que, después de un receso del Parlamento, cruzó la sala y se sentó en la bancada de los liberales. Como liberal siguió haciendo campaña para lograr eliminar las tarifas arancelarias y encaminar a los países occidentales hacia una política de mercado libre. Cambió su distrito electoral y se presentó por el de Manchester North West, consiguiendo la victoria en las elecciones generales de 1906.
    [​IMG] [​IMG]
    Churchill en 1904.


    Entre 1903 y 1905 Churchill escribió el libro Lord Randolph Churchill, la biografía de su padre. Fue publicada en 1906 y acogida como una obra maestra, a pesar que algunas de las características menos atractivas de su padre fueron suavizadas.
    [editar] Oficina Ministerial

    [​IMG] [​IMG]
    Winston Churchill observando los disturbios del 11 de enero de 1911 en Sidney Street entre un grupo de anarquistas y la policía.


    En diciembre de 1905, los liberales sustituyeron a los conservadores en el gobierno, siendo nombrado Henry Campbell-Bannerman primer ministro. Churchill se convirtió en el viceministro para las colonias, sirviendo a Victor Bruce, el 9º conde de Elgin, quién era su superior. La primera misión de Churchill fue participar en la elaboración de una constitución para los territorios de Transvaal y la Colonia del Río Orange en Sudáfrica, después de la derrota de los boers. También se encargó del problema de la esclavitud china en las minas de Sudáfrica. Pronto Churchill se convirtió en uno de los miembros más prominentes del gabinete y, cuando Campbell-Bannerman fue sustituido por Herbert Henry Asquith en 1908, Churchill fue nombrado presidente de la dirección de comercio. En aquella época, un nuevo ministro tenía que buscar la reelección en su distrito electoral. Churchill perdió las elecciones en Manchester, pero pronto logró ser elegido en el distrito de Dundee.
    En 1910 Churchill fue promovido a ministro de asuntos internos. Sus actuaciones produjeron grandes polémicas. En una fotografía que se hizo famosa en aquel tiempo, Churchill aparece haciéndose cargo en enero de 1911 del llamado sitio de Sídney Street, viendo desde una esquina la batalla que se estaba llevando a cabo entre un grupo de anarquistas que habían asaltado un edificio y la guardia escocesa. Un incendio estalló en el edificio y Churchill se negó a llamar a los bomberos, forzando a los anarquistas a elegir entre la rendición o la muerte.
    En 1911 Churchill fue nombrado primer lord del Almirantazgo, un puesto que ocuparía durante el inicio de la Primera Guerra Mundial. Como tal, impulsó importantes reformas militares, incluyendo el desarrollo de la aviación naval, tanques y el cambio de combustible de carbón a petróleo. También llevó a cabo masivas obras de ingeniería, asegurándose los derechos sobre los campos petrolíferos de Mesopotamia en 1907, utilizando los servicios secretos británicos a través de la compañía Royal Burmah Oil.
    [​IMG] [​IMG]
    Caricatura de Winston Churchill realizada cuando era primer lord del Almirantazgo.


    En 1915, Churchill, como Primer Lord del Almirantazgo, tuvo relación con el caso del hundimiento del RMS Lusitania y que generó controversias fuertes.
    Existen documentos cuyos detalles han señalado, según ciertos historiadores, que el Primer Lord del Almirantazgo podría haber sido negligente al dejar al barco sin escolta, lo que habría propiciado el hundimiento de este navío, con el fin de hacer entrar a EE. UU. en la guerra.
    Sin embargo, algunos de los historiadores recelan de esa teoría, puesto que una entrada prematura de EE. UU. habría privado a los británicos de los convoyes americanos. Estos serían suspendidos durante cierto tiempo, ya que los estadounidenses no habían desarrollado lo suficiente su industria de guerra como para poder hacer frente al mismo tiempo a las necesidades británicas y a las suyas en el año 1915.
    Un ejemplo cuasi calcado ocurrió en 1939, con el caso del transatlántico RMS Athenia torpedeado por el U-30. El hundimiento del Athenia fue presentado en los medios aliados como un acto de guerra total, dirigido contra los civiles. El nuevamente Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, resaltó al día siguiente, que la tragedia podía tener un -efecto beneficioso en la opinión pública estadounidense-, la misma opinión en que incurrió con el caso del RMS Lusitania en 1915.

    El desarrollo de un tanque de batalla fue financiado con fondos originalmente dirigidos a la investigación naval y si bien, una década después, el desarrollo del tanque fue considerado como una obra genial, en aquella época se vio como un desvío ilegal de fondos. El tanque fue utilizado en 1915 pero no en una forma eficiente, ni como lo había ideado Churchill, es decir, una flota de tanques que tomara por sorpresa a los alemanes, abriendo largas secciones de trincheras aplastando las defensas de alambre de púas.
    [​IMG] [​IMG]
    Tanque Churchill Mk VII. Winston Churchill fue uno de los principales impulsores del desarrollo del tanque, aunque no estuvo satisfecho con el uso que los jefes militares hacían de él.


    Por otra parte, también fue uno de los dirigentes que planificó el desastroso desembarco de Gallípoli en los Dardanelos durante la Primera Guerra Mundial, el cual le valió el sobrenombre del "Carnicero de Gallípoli". Cuando el Primer Ministro Asquith quiso formar un gobierno de coalición entre todos los partidos, los conservadores exigieron su degradación en el gabinete. De esta forma es que Churchill ocupó un Ministerio sin cartera como canciller del ducado de Lancaster, renunciado al gobierno posteriormente. Se reintegró al ejército, si bien seguía siendo miembro del Parlamento y sirvió varios meses en el frente occidental. En aquel entonces su segundo en mando fue Archibald Sinclair, quién más tarde sería el líder del Partido Liberal.
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Regreso al gobierno
    En diciembre de 1916, Asquith renunció y fue reemplazado por Lloyd George. Sin embargo, todavía no se consideraba prudente el traer de regreso al gobierno a Churchill. En julio de 1917, Churchill fue nombrado ministro de municiones. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Churchill tenía la doble posición de ministro de guerra y ministro del aire (1919-1921). Durante este período trató de reducir considerablemente el presupuesto militar. Sin embargo, su principal preocupación fue la intervención de los aliados en la Guerra Civil Rusa. Churchill era fuertemente partidario de ello, indicando que la causa de los bolcheviques debía ser estrangulada en su cuna. Se aseguró el aumento y la prolongación de la participación británica en este conflicto, aun cuando existían serias divergencias en el gabinete y una mayoría opuesta en el Parlamento y en la población.
    En 1920 cuando las fuerzas británicas se retiraron, Churchill se las arregló para enviar armas a los polacos cuando éstos invadieron Ucrania. En 1921 fue nombrado ministro para las colonias. Fue uno de los firmantes del Tratado Anglo-Irlandés de 1921, el cual estableció el Estado Libre de Irlanda.
    [editar] Periodo de entreguerras

    En 1922 el Partido Liberal estaba sufriendo divisiones internas en medio de unas elecciones generales donde Churchill perdió en el distrito de Dundee. Habiendo sido operado de apendicitis recientemente, declaró que había perdido su asiento en el parlamento, su puesto en el gobierno y su apéndice al mismo tiempo. En 1923 se volvió a presentar como candidato liberal en el distrito de Leicester, perdiendo nuevamente. Más tarde se fue acercando al Partido Conservador, si bien se autonombró "anti-socialista" y "constitucionalista". En las elecciones de 1924 fue elegido en el distrito de Epping como "constitucionalista" con el apoyo del Partido Conservador. Al año siguiente formalmente se unió nuevamente a este partido, comentando que "cualquiera puede cambiar de partido, pero se necesita cierta imaginación para cambiar dos veces".


    En 1924 fue nombrado ministro de hacienda y supervisó el retorno del Reino Unido al patrón Oro, lo cual originó deflación, desempleo y una huelga de mineros que degeneró en la Huelga General de 1926. Sus decisiones dieron lugar a que el famoso economista John Maynard Keynes opinara que el regreso al patrón o estándar del oro llevaría al mundo a una depresión. Churchill más tarde consideró que esa había sido una de las peores decisiones que había tomado en su vida. En realidad no todo fue culpa de Churchill, considerando que él no era un economista y que actuó siguiendo el consejo del gobernador del Banco de Inglaterra, Montagu Norman, del cual Keynes opinó "siempre tan encantador, siempre tan errado".
    [​IMG] [​IMG]
    Neville Chamberlain hace su famoso discurso anunciando que la “Paz de este siglo”, a su llegada a Londres tras su encuentro con Hitler en Múnich.


    Durante la Huelga General de 1924 se dice que Churchill sugirió utilizar ametralladoras contra los mineros huelguistas. En aquella época, Churchill editaba el periódico del gobierno British Gazette y en esta disputa escribió que "o el país rompe la huelga general o la huelga general romperá al país". Es más, la polémica en torno a Churchill se agudizó cuando comentó que el régimen fascista de Benito Mussolini había "rendido un servicio al mundo, pues había enseñado como se combaten la fuerzas de la subversión". Consideraba que este régimen había servido como baluarte en contra de la revolución comunista.
    El gobierno conservador fue derrotado en las elecciones generales de 1929. Churchill se convirtió en un disidente de su partido en relación a las tarifas de protección arancelarias y la autonomía de la India. Cuando en 1931 Ramsay MacDonald formó el gobierno nacional, Churchill no fue invitado a participar en él. En esta época atravesó el punto más bajo de su carrera, en el periodo que se conoce como los "años salvajes". Pasó la mayor parte de su tiempo escribiendo varios libros, entre ellos Marlborough: His Life and Times -una biografía de su ancestro John Churchill, el 1er. Duque de Marlborough- y The History of the English Speaking People, está última obra publicada después de la Segunda Guerra Mundial.
    Pronto dirigió su atención hacia Adolfo Hitler y el peligro del rearme de la Alemania nazi. Por algún tiempo fue el único que denunció dicho rearme y abogó por la necesidad de fortalecer militarmente a Gran Bretaña. Su principal preocupación fue evitar que Alemania obtuviera la superioridad en la fuerza aérea que desgraciadamente consiguió en 1938 a pesar de las advertencias de Churchill. En aquellos años alejado de la vida partidista y debido a sus contactos con militares y cargos relevantes de la Administración llegó a estimar que Alemania estaba gastando 1.500 millones de libras al año en armamento, estimación que posteriormente se demostró muy cercana a la realidad. Churchill no pudo más que observar con desaliento y frustración como la política de Chamberlain estaba haciendo agotar las únicas posibilidades de evitar una guerra en Europa: frente a las pretensiones de Mussolini en Abisinia el gobierno británico se mostró firme en advertir a Italia de sus consecuencia apoyado por la Liga de Naciones, pero a la hora de la verdad la Liga de Naciones no impuso ningún tipo de sanciones y mucho menos ninguna medida militar. Hitler observó el acontecimiento y Mussolini, el cual recelaba de Hitler por sus pretensiones en Austria, decidió unirse a su causa en contra de las democracias europeas. Hitler a continuación ocuparía el corredor del Rhin que años antes Francia había desocupado como gesto de buena voluntad. Ante la pasividad de Francia y el Reino Unido Hitler lo intenta en Austria y aunque un primer intento de golpe de Estado para derrotar al canciller austriaco fracasara por fin en 1938 Hitler consigue la ocupación del país ante la incredulidad de las demás potencias. Hasta ese momento Churchill cree aún posible evitar la guerra: Hitler pone sus ojos en los Sudetes en Checoslovaquia y ante estas pretensiones Rusia propone un acuerdo a Francia y Reino Unido para unirse en contra de Hitler si lo intentara. Esta oferta es desoída por ambas potencias a pesar de las simpatías de Churchill a esta idea pero Francia cree suficiente el acuerdo con Checoslovaquia de actuar en caso de invasión y ni Polonia ni Rumanía estaban dispuestas a dejar pasar tropas soviéticas por sus territorios. Chamberlain en un intento por evitar lo peor viaja a Múnich y consigue arrancar de Hitler un acuerdo de renunciar a cualquier otra pretensión territorial en Europa a cambio de que el gobierno de Praga reconozca un régimen de autonomía para la región de los Sudetes de mayoría alemana. Chamberlain regresa a Londres exhibiendo el acuerdo y declarando que era el acuerdo de paz para una era. Fue entonces cuando Churchill reprochó a Chamberlain:
    "Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor, y además tendréis la guerra".
    (You were given the choice between war and dishonour... you chose dishonour and you will have war)
    Los acontecimiento se precipitaron: el presidente de Checoslovaquia entiende que Francia no acudiría en su ayuda, Polonia y Hungría presentan similares pretensiones territoriales a los alemanes en otras zonas del país. El presidente del gobierno Checoslovaco dimite y el ejército se disuelve, con sus más de treinta divisiones que habrían contenido un ataque alemán. Rusia toma nota y no ve más salida que un acuerdo con Alemania para garantizar su integridad territorial ante la inoperancia y falta de consideración de Francia y Reino Unido. Por si fuera poco Hitler, lejos de renunciar a sus pretensiones territoriales no solo ocupa los sudetes sino que pone sus ojos en Polonia. A Chamberlain no lo queda más remedio que advertir a Hitler que de invadir Polonia el Reino Unido declararía la guerra a Alemania y del mismo modo lo hace Francia. Hitler invade Polonia el 1 de septiembre de 1939, la II Guerra Mundial da comienzo en Europa.
    [editar] Primer Ministro. La Segunda Guerra Mundial

    Artículo principal: Segunda Guerra Mundial
    [​IMG] [​IMG]
    Churchill en la Conferencia de Teherán en 1943.


    Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Churchill fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo. Su principal misión es la de fortalecer las base de Scapa Flow en Escocia e impedir a Alemania que sus navíos atravesaran el Atlántico Norte para atacar a los barcos mercantes de las colonias. El siguiente episodio crítico fue el ataque de Finlandia por parte de la URSS. Los fineses resistieron el primer envite en diciembre de 1939 y Churchill consideró de vital importancia tomar los puertos del norte de Noruega para así suministrar armamento a Finlandia. Su siguiente idea fue tomar los puertos Suecos desde donde salían los contingentes de hierro para Alemania. Sin embargo Hitler se anticipa y toma la iniciativa: decide invadir simultáneamente Dinamarca y Noruega en aquel entonces neutrales para evitar ser atacadas de inmediato. Churchill decide contraatacar y manda una flotilla a los puertos noruegos tomados por los alemanes sin éxito. El fracaso de la operación en Noruega pone en serios aprietos a Chamberlain que tras varias sesiones de control en el parlamento tiene que soportar duras críticas. Churchill a pesar de los errores de Chamberlain asume toda la responsabilidad del fracaso pero no es suficiente. Chamberlain presenta su dimisión y el Rey propone a Churchill la formación del gobierno. Forma gobierno el 11 de mayo de 1940.
    La siguiente crisis a la que tiene que enfrentarse es la batalla de Francia. A finales de mayo de 1940 Hitler decide atacar Holanda, Bélgica y Francia. La primera cae en días, mientras que Francia y Bélgica apenas pueden retener los ataques de los carros blindados alemanes. Por fin el 25 de mayo de 1940 los alemanes rompen la primera línea de defensa cerca de Sedán. Churchill no parece muy preocupado pero cuando viaja a París y se entera de que el Gabinete de la Guerra francés no tenía preparado un ejército de reserva estratégico teme lo peor. Meses antes una fuerza expedicionaria británica de unos 200.000 hombres ocupaban las defensas francesas al norte de Sedán. Los alemanes avanzan 50 millas al día y se aproximan a Arras. El Gabinete de la Guerra francés propone la idea de que los ejércitos al norte de la brecha alemana se muevan hacia el sur para encontrarse con los alemanes para retenerlos mientras que las divisiones francesas en el centro y sur del país se moverián hacia el norte para atacar a los alemanes por el flanco sur. Sin embargo las divisiones francesas ni siquiera se reorganizan. La fuerza expedicionaria británica se encuentra atrapada en el momento en que los alemanes llegan al mar tomando Boulogne. Conocedores de la prisión en la que se encuentran comienzan a avanzar hacia el norte para derrotar a los británicos. Churchill acepta la idea de Lord Gort, al mando de las fuerzas británicas de como último recurso retroceder a Dunkerke y ser evacuados abandonando todo el equipo. Inmediatamente se dan órdenes de que todos los barcos disponibles en el canal viajen a Dunkerke por si fuera necesario evacuar al ejército británico. Los británicos aún confiaban en contener a los alemanes a la espera de las divisiones francesas pero todo se complica cuando, a los pocos días, los alemanes invaden por completo Bélgica y rompen el frente en Ostende. Los británicos están totalmente rodeados y no les queda más remedio que utilizar el último recurso. A pesar de la humillación los franceses rodeados en Lille atacan a los alemanes para mantenerlos ocupados e impedir que más divisiones ataquen a los ingleses. Hitler decide no mandar a las divisiones alemanas y solamente hostigar a los británicos por el aire. A pesar de que este acto fue interpretado como un intento de Hitler de forzar una posible alianza con Inglaterra, Churchill ofrerce otra tesis: las divisiones alemanas habían avanzado demasiado en poco tiempo y necesitaban combustible. Además el hostigamiento aéreo se vio neutralizado porque las bombas causaban escasos daños en la playa arenosa de Dunkerke y porque la RAF comenzó a enfrentarse a los alemanes por aire en este escenario. Más de 250.000 entre británicos, franceses y belgas consiguen ser evacuados en apenas 48 horas. Churchill aliviado ve como es posible recomponer al ejército británico no solo para su defensa sino para volver a liberar Europa.
    Los discursos de Churchill fueron una fuente de inspiración para el pueblo británico. A este discurso le siguieron otros famosos antes de la batalla de Inglaterra. Uno incluía la siguiente cita: "Defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, pelearemos en las playas, pelearemos en los sitios de desembarques, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las colinas: nunca nos rendiremos". Otro discurso incluía la también famosa frase: Vamos a asumir nuestros deberes considerando que si el imperio británico y la Commonwealth duran mil años, la gente dirá: "Esta fue la hora más gloriosa del Imperio". Otra frase que se hizo famosa fue "Nunca en el campo del conflicto humano, tanta gente le debió tanto a tan pocos", refiriéndose a la frecuentemente heroica actuación de los pilotos aliados que ganaron la batalla de Inglaterra. Por último, debemos incluir entre las perlas que Churchill desgranaba en sus discursos, una referencia a sus profundas convicciones democráticas cuando, ante el Parlamento británico, pronunció la frase: "No me quitéis el referéndum, que me matáis la democracia.".
    Churchill logró levantar la moral del ejército y el pueblo, debido a su gran carisma y su enorme habilidad como político. Logró que los británicos lucharan sin dar "un preciado palmo de tierra", la rendición para el era algo que nunca aceptaría pese a las derrotas sufridas en la primera fase de la guerra y los bombardeos que cayeron sobre Londres durante dos meses.
    El 24 de mayo de 1941, después del hundimiento del HMS Hood, Churchill dijo en un discurso: Hundid al Bismarck. El Bismarck era el acorazado más moderno del mundo y había logrado hundir al Hood en su primera misión después de ser terminado. Fue hundido tres días después, lo que eliminó una peligrosa amenaza para los suministros británicos.
    Su excelente y sólida relación con Franklin D. Roosevelt aseguró el envío de suministros vitales desde los Estados Unidos al Reino Unido a través de las rutas marítimas del Atlántico Norte. La reelección de Roosevelt fue un alivio para Churchill, dada las fuertes corrientes aislacionistas en los Estados Unidos que se oponían a su entrada en el conflicto europeo. Roosevelt, por el contrario, estaba a favor de la ayuda a Gran Bretaña. Para ello se creó la ley de Préstamo y Arriendo. Gracias a esta ley el presidente de los Estados Unidos podía autorizar la exportación de material bélico a los países que considerara que eran importantes para la defensa de Estados Unidos. El pago del material se realizaría una vez terminada la guerra. El país más beneficiado fue el Reino Unido, pero no el único. La URSS también se benefició de la ley. Roosevelt logró convencer al Congreso estadounidense de que este costoso envío de material bélico no era más que defender a los Estados Unidos. En el curso de la guerra Churchill tuvo doce reuniones con Roosevelt en las cuales discutieron la estrategia de la guerra y la Declaración de las Naciones Unidas. Churchill creó el cuerpo especial de operaciones, bajo el mando del ministro de economía de guerra Hugh Dalton, cuya finalidad era la de conducir y desarrollar operaciones subversivas en los territorios ocupados, logrando un notable éxito, así como el cuerpo de comandos que establecieron el patrón de lo que se conoce hoy en día como "Fuerzas Especiales". Durante la guerra, Churchill, a petición del MI5, servicio de inteligencia inglés, usó dobles en sus desplazamientos. Uno de ellos murió, al ser derribado su avión por la inteligencia alemana.
    Los rusos le pusieron a Churchill el sobrenombre del "Bulldog Británico". Esto en parte se debía a la voluntad de Churchill de enfrenarse al peligro visitando los frentes de batalla, mientras que sus dos aliados, Roosevelt y Stalin, no eran dados a estas visitas. Esto significaba que Churchill se acercaba más a las fuerzas alemanas y corría el riesgo de ser asesinado. De hecho, Churchill estuvo a punto de morir, no a manos de sus enemigos, sino por problemas de salud. En diciembre de 1941 sufrió un ligero ataque cardíaco y en diciembre de 1943 cayó enfermo de pulmonía. Después de la guerra, Churchill visitó Stalingrado, aun en ruinas, e hizo una observación a los rusos: es increíble a lo que llegaron los alemanes. El interprete ruso pregunto si lo decía por el grado de destrucción, a lo que Churchill respondió: me refiero a hasta donde llegaron en el mapa.
    [​IMG] [​IMG]
    Winston Churchill observa a las tropas aliadas mientras cruzan el Rin el 25 de marzo de 1945.


    Algunas de las decisiones de Churchill fueron controvertidas. En la hambruna que se desató en Bengala, India, que ocasionó la muerte de 2,5 millones de bengalíes, Churchill fue por lo menos indiferente, si no cómplice como muchos le acusaron. Las tropas japonesas estaban amenazando a la India después de su ocupación de Birmania. Algunos opinaron que la política del gobierno británico de no ayudar a resolver, o al menos aliviar, el efecto de la hambruna, era el equivalente de una política de arrasar y quemar el territorio que se temía perder, para que los japoneses no se beneficiaran de su invasión a esta región. Churchill también respaldó el bombardeo de Dresde poco antes de finalizar la guerra, a pesar que la ciudad no tenía ningún valor estratégico militar y las víctimas principalmente fueron civiles. Churchill además tuvo relación con la Operación Antropoide destinada a desestabilizar al régimen nazi en Checoeslovaquia.
    Churchill formó parte de los acuerdos de la partición de Europa y Asia al final de la guerra. Estas discusiones comenzaron ya en 1943. Las propuestas fueron aceptadas en un tratado firmado en la Conferencia de Potsdam por Harry S. Truman, Churchill y Stalin.
    Un caso particular fue el trazado de las fronteras de Polonia con la Unión Soviética y Alemania, lo que se consideró como un acto de traición al Gobierno polaco en el exilio. Churchill era de la opinión que la única forma de aliviar las tensiones era trasladar la población para acomodarlos a las fronteras establecidas. Como indicó en su exposición ante la Cámara de los Comunes en 1944 "El traslado de la población hacia las nuevas fronteras es el único método que tiene resultados satisfactorios y duraderos. No habrá mezcla de poblaciones que causarían problemas eternamente. Un traslado limpio debe llevarse a cabo. No me alarman estas transferencias que son posibles bajo las condiciones modernas". El traslado que se llevó a cabo, sin embargo, causó grandes penalidades y muerte entre la población transferida. Churchill se oponía a la caída de Polonia bajo la esfera de la Unión Soviética, pero como escribió amargamente en varios libros, le fue imposible impedirlo.
    [editar] Posguerra

    Churchill era considerado tras la Segunda Guerra Mundial un gigante político, pero a pesar de su popularidad no contaba con la fidelidad incondicional del electorado británico. Aunque la importancia de Churchill durante la guerra es indiscutible, lo cierto es que también tenía bastantes enemigos en su país. Su desacuerdo con ideas como mejorar el sistema de salud y la educación pública, produjo descontento entre sectores de la población, particularmente entre aquellos que habían luchado en la guerra. Tan pronto como terminó ésta, fue derrotado por Clement Attlee, candidato del Partido Laborista, en las elecciones de 1945. Algunos historiadores opinan que los británicos creían que aquel que los había guiado con éxito en la guerra, no era el mejor hombre para liderarlos en la paz. Otros piensan que fue más bien el partido Conservador y no Churchill, el que fue derrotado debido a la actuación de Chamberlain y Baldwin en los años 30.
    Churchill fue pionero al defender la idea de la unión de Europa, para así evitar futuros conflictos entre Francia y Alemania. Sin embargo, consideraba que el Reino Unido no debía ser parte de esa Europa unida, sino que su futuro estaba ligado al de los Estados Unidos.
    También abogó por la causa de darle a Francia un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual añadía otra poderosa nación europea a dicho consejo, para contrarrestar el poder de la Unión Soviética, que también tenía un asiento permanente.

    Al principio de la Guerra Fría acuñó la frase "el telón de acero", la cual originalmente había sido mencionada por Joseph Goebbels, e incluso antes por el escritor ruso Vasili Rozanov en 1917. Esta frase entró en la conciencia de la gente después que la pronunciara en su discurso en el Westminster College en Fulton, Missouri, como huésped de Harry. S. Truman en 1946:
      • Desde Settin en el Báltico hasta Trieste en el Adriático, un telón de acero ha descendido a través del continente. Detrás de esa cortina están las capitales de la Europa Central y Oriental tales como Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía. Todas estas ciudades y las poblaciones alrededor de ellas han caído bajo la esfera de la Unión Soviética
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Segundo mandato (1951-1955)
    [​IMG] [​IMG]
    Winston Churchill, su hijo Randolph y su nieto Winston, vestidos para la ceremonia de coronación de Isabel II en 1952.


    Churchill fue elegido nuevamente primer ministro en 1951, tras la victoria del partido Conservador en las elecciones. Su tercer gobierno, tras el gobierno de unidad nacional y el breve gobierno conservador de 1945, se prolongaría hasta su dimisión en 1955. Durante este tiempo, renovó lo que él mismo denominó la "relación especial" con los Estados Unidos y trató de inmiscuirse en la formación del orden de posguerra. En las cuestiones raciales, Churchill era todavía un victoriano. Trató en vano de restringir la llegada de inmigrantes del oeste de la India. "Mantener Gran Bretaña blanca" sería un buen eslogan, dijo al gabinete en enero de 1955.[1] Ian Gilmour recuerda que Churchill le dijo, en 1955, sobre la inmigración: "Creo que es el asunto más importante al que se enfrenta este país, pero no podré lograr que ninguno de mis ministros llegue a darse cuenta".[2]
    Sus prioridades domésticas fueron, no obstante, dejadas de lado por una serie de crisis políticas en el extranjero, que eran resultado del continuo declive del poderío y prestigio militar británico. Gran defensor de Gran Bretaña como gran potencia, Churchill optó a menudo por las acciones directas. Intentando retener lo que pudiera del imperio, afirmó una vez que, "No presidiré un desmembramiento."[3] Churchill dedicó gran parte de su tiempo a las relaciones internacionales y aunque no se llevaba bien con el presidente Eisenhower, Churchill mantuvo la relación especial con los Estados Unidos, para lo que realizó cuatro viajes transatlánticos durante su segundo mandato.[4]
    [editar] La Disputa Anglo-Iraní

    Artículo principal: Operación Ajax
    Esta crisis se inició bajo el gobierno de Clement Attle. En marzo de 1951, el Parlamento iraní votó por nacionalizar la compañía Anglo-Iranian Oil, tras la propuesta del estadista Mohammed Mossadeg, el cual había sido elegido como Primer Ministro en abril de 1951. La Corte Internacional de Justicia fue convocada para mediar en la disputa, pero la oferta de repartir las ganancias en la base 50/50 con reconocimiento de la nacionalización, no fue aceptada por Mossadeg. Las negociaciones entre el gobierno británico y el iraní cesaron y el gobierno británico comenzó a fraguar un golpe de estado. El Presidente Harry S. Truman no estaba muy de acuerdo con dicho golpe, dedicándole mayor atención a la Guerra de Corea que se estaba llevando a cabo. Los británicos, sin embargo, procedieron con un bloqueo y un embargo que prácticamente cerraron las exportaciones de petróleo iraní.
    Churchill intensificó la política de socavar al gobierno de Mossadeg. Ambas partes lanzaban propuestas que eran rechazadas bajo la creencia que el tiempo estaba de su parte. Las negociaciones cesaron y el bloqueo económico y político comenzó a poner presión sobre Irán, produciéndose varios intentos de golpes militares por la facciones pro-británicas en los Majils.
    Churchill y su Ministro de Relaciones Exteriores perseguían dos objetivos. Por una parte quería el desarrollo y la reforma en Irán; por otra parte, sin embargo, no querían perder el control sobre las ganancias derivadas del petróleo. Inicialmente respaldaron a Sayyid Zia como el individuo con quién podían tratar, pero a medida que el embargo se extendía en el tiempo, los británicos se inclinaron más y más a lograr alianzas con los militares. Churchill había completado el círculo iniciado por los planes de Attle de dar un golpe de estado, con la idea de elaborar un plan similar el mismo.
    La crisis se extendió hasta 1953. Churchill, apoyado por el Presidente Dwight D. Einsehower, aprobó un plan para dar un golpe de estado en Irán. El plan contaba con colocar en el poder a un contendiente de Mossadeg llamado Fazlollah Zahedi. En el verano de 1953, las manifestaciones callejeras comenzaron a intensificarse en Irán y tras el fracaso de un plebiscito, el gobierno de Mossadeg quedó desestabilizado. Zahedi, con ayuda del financiamiento extranjero, tomó el poder el 20 de agosto de 1953.
    Este golpe de estado indicaba la tensión existente en los años de la postguerra: la democracias industrializadas, hambrientas por recursos para reedificar Europa tras la Segunda Guerra Mundial y con la necesidad de enfrentarse a la Unión Soviética en la Guerra Fría, lidiaron con los países emergentes, tales como Irán, en la misma forma que lo hicieron con sus antiguas colonias. La idea de una posible tercera guerra mundial contra la Unión Soviética les obligaba a perder los escrúpulos en el manipulación de la política en países emergentes. Por otra parte los gobiernos de estos países eran frecuentemente inestables y corruptos. Estos factores creaban un círculo vicioso que consistía en una intervención que llevaba a la toma de poder por un gobierno dictatorial, el cual rápidamente degeneraba en corrupción, lo cual a su vez requería nuevas intervenciones.
    [editar] La Rebelión del Mau Mau

    Artículo principal: Rebelión del Mau Mau
    En 1951, se produjo un enfrentamiento entre el gobierno británico y la Unión Africana de Kenia en relación a la distribución de la tierra en esta colonia. Cuando las demandas de la Unión no fueron aceptadas por lo británicos se produjo en 1952 la rebelión de los Mau Mau. El 17 de agosto de 1952 se declaró el estado de emergencia y tropas británicas fueron enviadas a Kenia para acabar con la rebelión. A medida que ambos bandos intensificaron la ferocidad de sus ataques, la rebelión se convirtió en una guerra civil.
    En 1953, tras las masacre de Lari perpetrada por los rebeldes Mau Mau contra los Kikuyos, quienes eran leales a los británicos, la situación política en Kenya cambió en el sentido que los británicos obtuvieron una ventaja política a los ojos del mundo, dada la crueldad demostrada por los Mau Mau en dicha masacre. La estrategia de Churchill fue la de enfrentar militarmente con mano dura la rebelión. mientras implementaba algunas de las concesiones que el gobierno de Attle había bloqueado en 1951. Incrementó la presencia militar de los británicos nombrando al General Sir George Erskine como jefe de las tropas en Kenia, quién implementó la llamada Operación Anvil en 1954, la cual derrotó a la rebelión en la ciudad de Nairobi. Otra operación denominada Hammer fue llevada a cabo para eliminar a los rebeldes en el resto del país. Churchill ordenó iniciar negociaciones de paz con políticos de Kenia, pero éstas colapsaron poco después que él se retiró del gobierno.
    [editar] La Emergencia de Malasia

    Artículo principal: Emergencia de Malasia
    Véase también: Guerra de Vietnam
    En Malasia, la rebelión contra los británicos se venía fraguando desde 1948. Nuevamente Churchill heredó una crisis y nuevamente eligió tomar acciones militares contra los rebeldes, al mismo tiempo que trataba de lograr alianzas con sectores leales a los británicos. Inició una campaña para ganarse la buena voluntad de la población y aprobó la creación de aldeas fortificadas, una táctica militar que impodrían posteriormente las potencias occidentales en sus guerras en el Sudeste de Asia.
    La Emergencia de Malasia era un movimiento de guerrillas que si bien estaba centrada en un grupo étnico, había sido promovida por la Unión Soviética. Es por esto que la lucha de los británicos en este caso, tuvo mucho más respaldo que las confrontaciones de Kenya e Irán. En su punto culminante, los británicos contaban con 35.000 soldados en Malasia. La rebelión comenzó a perder fuerza y soporte de la población.
    Si bien la rebelión se iba extinguiendo, era claro que el régimen colonial británico no podía mantenerse. En 1953 se hicieron planes para dar la independencia a Singapore y otras colonias en la región. Las primeras elecciones se llevaron a cabo en 1955, apenas unos días antes de la renuncia de Churchill al gobierno. En 1957, siendo Primer Ministro Anthony Eden, Malasia fue declarada independiente.
    [editar] Honores recibidos por Churchill

    [​IMG] [​IMG]
    Estatua de Winston Churchill junto al Parlamento Británico, en Londres.


    En 1953 le fueron otorgadas dos distinciones importantes: fue investido como Caballero de la Jarretera y también se le otorgó el Premio Nobel de Literatura por "su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como su brillante oratoria en defensa de los valores humanos". Un accidente cerebro vascular le dejó paralizada la parte izquierda de su cuerpo en junio de 1953. En 1955 a Churchill se le otorgó el título de Duque de Londres, cuyo nombre él mismo eligió. Sin embargo, más tarde declinó aceptar tal título al ser persuadido de no hacerlo por su hijo Randolph. Desde entonces a nadie se le ha ofrecido un título de duque en el Reino Unido.
    En 1956 Churchill recibió el Premio Carlomagno, el cual otorga la ciudad alemana de Aquisgrán a aquellos que más han contribuido a la causa de la paz en Europa. En 1959 se convirtió en Father of the House (Padre de la Casa), es decir el parlamentario con más años de servicios continuos en el Parlamento. Mantuvo esta posición hasta 1964, cuando se retiró de la Cámara de los Comunes. Por otra parte, fue la primera persona en obtener la ciudadanía honoraria de Estados Unidos en 1963.
    [editar] Familia

    El 2 de septiembre de 1908, Churchill contrajo matrimonio en St. Magaret's, Westminster, con Clementine Hozier, una brillante mujer de gran belleza, pero falta de recursos económicos. Churchill se había declarado anteriormente a la actriz Ethel Barrymore, quien lo rechazó. Tuvieron cinco hijos: Diana, Randolph, Sara (quien actúo con Fred Astaire en la película Royal Wedding), Marigold (que falleció en su infancia) y Mary (quien ha escrito un libro sobre sus padres).
    La madre de Clementine era Lady Blanche Henrietta Ogilvy, la segunda esposa de Sir Henry Montague Hozier e hija del 7o. Earl de Airlie, si bien esto ha sido puesto en duda. En efecto, Lady Blanche era bien conocida por su carácter frívolo y finalmente esto le llevó al divorcio. Decía que el verdadero padre de Clementine fue el Capitán William George "Bay" Middleton, un notable jinete; sin embargo, Joan Hardwick (quién escribió la biografía de Clementine) afirma que dada la bien conocida esterilidad de Sir Henry Hozier, el padre de todos los hijos de Lady Blanche fue su cuñado, Algernon Bertam Freeman-Mitford, mejor conocido como el abuelo de las excéntricas hermanas Mitford de los años 20.
    Randolph, hijo de Churchill y sus nietos Nicholas Soames y Winston también fueron miembros del Parlamento.
    Cuando no estaba en Londres, Churchill normalmente vivía en Chartwell House en Kent, casa a la cual le tenia particular aprecio. Él y su esposa compraron esta casa en 1922 y la mantuvieron hasta su fallecimiento en 1965. En esta casa escribió sus obras y también se dedicó a la pintura.
    [editar] Últimos días

    Viendo que estaba disminuyendo su capacidad física e intelectual, Churchill se retiró de su posición como Primer Ministro en 1955 y fue sustituido por Anthony Eden, quién por muchos años había sido su ambicioso protegido. Tres años antes, Eden se había casado con la sobrina de Churchill, Anna Clarissa Churchill, siendo éste su segundo matrimonio. Tras su dimisión, la reina le ofreció un ducado pero declinó la oferta.[5] En los años siguientes Churchill pasaba cada vez menos tiempo en el parlamento, ocasionalmente asistía a votaciones decisivas, pero nunca más volvió a hablar en la cámara. Continuó sirviendo como miembro del parlamento por Woodford hasta que se retiró después de las elecciones generales de 1964. Sobre la crisis de Suez dijo, en privado, que: Nunca lo habría hecho sin consultar con los americanos, y una vez que lo hubiera empezado no me habría atrevido a pararlo.[6] En 1959, se convirtió en Father of the House, el miembro del parlamento con el servicio continuo más prolongado: por aquella época ya había logrado ser el único parlamentario en haber servido bajo los reinados de Victoria I e Isabel II. Churchill pasaba la mayor parte del tiempo en Chartwell House en Kent, tres kilómetros al sur de Westerham.[7]
    Con la decadencia de sus facultades físicas y mentales, Churchill comenzó a perder la batalla que llevaba librando largo tiempo con su bestia negra: la depresión. Encontró consuelo en el clima y la luminosidad del Mediterráneo. Tomó largas vacaciones con su consejero literario Emery Reves y con su esposa, Wendy Russell, en La Pausa, su villa en la costa mediterránea francesa. La esposa de Churchill, Clementine, le acompañó en raras ocasiones. Viajó en ocho cruceros a bordo del yate Christina como huésped de Aristóteles Onassis. Una vez, cuando el Christina tenía que atravesar los Dardanelos, Onassis ordenó que esperaran a que se hiciera de noche, para así no traer a su huésped amargos recuerdos a la mente.[8]
    En 1963, el presidente Kennedy nombró a Churchill el primer Ciudadano Honorario de los Estados Unidos. Churchill estaba ya muy enfermo para asistir a la ceremonia, a la cual fueron su hijo y nietos.
    [​IMG] [​IMG]
    Tumba de Winston y Clementine Churchill


    El 15 de enero de 1965, Churchill sufrió un segundo ataque cardiaco que le ocasionó una severa trombosis cerebral. Falleció nueve días después, el 24 de enero de 1965, el mismo día que había fallecido su padre 70 años antes. Su cuerpo permaneció en la capilla ardiente en Westminster durante tres días. El funeral se realizó en la catedral de San Pablo. Fue el primer funeral celebrado en dicha catedral a un hombre no perteneciente a la realeza desde que se le hiciera al mariscal de campo lord Roberts de Kandahar en 1914. Cuando su féretro fue transportado por el río Támesis, todas las grúas estaban inclinadas en saludo. La artillería real hizo 19 disparos en honor, como se hace con los jefes de estado, y 16 aviones de la RAF sobrevolaron Londres. El funeral propició la asistencia del mayor número de dignatarios en la historia de Gran Bretaña, contando representantes de más de 100 países. Fue también la reunión más grande de jefes de estado hasta el fallecimiento del Papa Juan Pablo II en 2005.
    Se dice que fue el deseo de Churchill que si el general De Gaulle le llegara a sobrevivir, la procesión debería pasar por la estación de Waterloo. Esto no es cierto. Efectivamente el general De Gaulle asistió al funeral y la procesión partió hacia Blandon desde la estación de Waterloo, pero no existe ninguna conexión entre este hecho y el mito mencionado.
    Por petición de Churchill fue enterrado en la tumba de la familia en la iglesia de Saint Martin, Blandon, cerca de Woodstock y no lejos de su lugar de nacimiento en Blenheim.
    [editar] Churchill como artista

    Winston Churchill se dedicó también a la pintura, afición que le proporcionaba gran placer. Se entregó a esta actividad especialmente después de su dimisión del cargo de Primer Lord del Almirantazgo en 1915.[9] Churchill encontró en la pintura un refugio en periodos de depresión. Según sus propias palabras, luchaba contra un perro negro (Black Dog) que lo persiguió a lo largo de toda su vida. Sin embargo, en sus paisajes y bodegones no hay signo alguno que muestre este hecho.[10] Se le conoce sobre todo por sus escenas paisajísticas impresionistas, muchas de las cuales pintó estando de vacaciones en el sur de Francia y en Marruecos.[10] Durante su vida pintó docenas de cuadros, de los que algunos aún se exponen en su estudio de Chartwell.[11]
    [editar] Churchill como historiador y escritor

    Churchill fue un escritor prolífico durante toda su vida y en los periodos que estuvo fuera del gobierno se consideraba a sí mismo como un escritor miembro del Parlamento. A pesar de su origen aristocrático, su herencia fue insignificante, dado que su madre había gastado la mayor parte de ella. Es por esto que siempre estuvo corto de dinero y dispuesto a escribir para lograr una remuneración que le permitiera mantener el nivel lujoso de vida que llevaba, así como para compensar las pérdidas en algunas malas inversiones que llevó a cabo. Varias de sus obras históricas fueron escritas con la finalidad de obtener dinero.
    Aunque era un excelente escritor e historiador, no era un historiador profesional, sino autodidacta. La mayor influencia en su prosa y estilo fueron la historia de la Guerra Civil Inglesa de Clarendon, La Historia del Declive y Caída del Imperio Romano de Gibbon y la Historia de Inglaterra de Macaulay. Churchill tenía muy poco interés por la historia social o económica. Consideraba que el factor decisivo en todo proceso histórico eran las acciones de los individuos, en lugar de los procesos sociales y económicos.
    Churchill fue el último y más influyente exponente de la historia según el concepto "Whig", el cual se basaba en la creencia de que el pueblo británico tenía una grandeza única y muy especial y un destino imperial y que, por tanto, la historia de la Gran Bretaña debía verse como el progreso para alcanzar dicho destino. Esta creencia inspiró su obra tanto literaria como política. Sin embargo, este punto de vista era considerado como anacrónico, inclusive en la época de la juventud de Churchill. No obstante, nunca modificó su punto de vista o mostró interés alguno por otras escuelas de pensamiento.
    Los libros históricos de Churchill caben en tres categorías. En sus inicios se centró en obras biográficas, sobre todo de miembros de su familia. Es el caso de la biografía de su padre, Life of Randolph Churchill (1906), y la de su antepasado, Marlborough: His Life and Times (1933-38). En ocasiones, sus trabajos pecan de subjetividad. En la biografía de su padre suavizó ciertos rasgos y acciones de Randolph Churchill que resultaban poco atrayentes, a pesar de que existía información que lo señalaba en los archivos de la familia. La biografía de Marlborough señala el gran talento literario de Churchill y es considerada una obra maestra.
    La segunda categoría son los trabajos autobiográficos de Churchill, incluyendo sus experiencias como corresponsal de guerra, las cuales fueron plasmadas en libros como Makaland Field Force (1898), The River War (1899), London to Ladysmith vía Pretoria (1900) y Ian Hamilton's March (1900). Estos últimos fueron reeditados en el libro My Early Life (1930). Estos libros relatan lo que vio Churchill durante las guerras imperiales de Gran Bretaña en la India, Sudán y Sudáfrica.
    La tercera categoría de libros son tres trabajos de historia narrativa. Estos son la historia de la Primera Guerra Mundial, The World Crisis (seis volúmenes, 1923-1931); The Second World War (seis volúmenes, 1948-1953); y, por último, History of the English-Speaking People (cuatro volúmenes, 1956-1958).
    La historia narrada por Churchill sobre las dos guerras mundiales está lejos de ser convencional, por cuanto el autor fue un partícipe central en ellas y tomó ventaja total de este hecho al escribir sus libros. Ambas son, por tanto, memorias y hechos históricos, pero Churchill incluyó eventos en los cuales él no participó, como por ejemplo la guerra entre Alemania y la Unión Soviética. Inevitablemente, en sus libros el centro de la narrativa son Gran Bretaña y él mismo. Arthur Balfour opinó sobre el libro The World Crisis como "una brillante autobiografía, disfrazada como una historia del universo".
    Como miembro del gobierno en parte de la Primera Guerra Mundial y como Primer Ministro en la Segunda, Churchill tuvo acceso a documentos oficiales, planes militares, secretos oficiales y correspondencia entre los líderes de las potencias mundiales. Después de la Primera Guerra, cuando existían muy pocas reglas en cuanto al uso de esta documentación, Churchill tomó estos documentos cuando se retiró del gobierno e hizo uso libre de ellos en sus libros. Como resultado de esto, surgieron una serie de reglas estrictas que evitaron en adelante que documentos oficiales fueran utilizados para escribir narrativas históricas o memorias una vez que los ministros abandonasen el gobierno.
    El libro The World Crisis fue inspirado en el ataque de Lord Esher sobre la reputación de Churchill en sus memorias. Este libro es una mezcla de historia militar con la narrativa elegante de Churchill; algunos pasajes donde se refiere a la historia política y diplomática son escritos frecuentemente para justificar sus propias acciones durante la guerra; la descripción de otras figuras políticas y militares, a veces indicaba la intención de saldar venganzas personales. Estas obras muestran las opiniones personales de Churchill, pero tienen gran interés al ser su autor partícipe en los hechos, lo que permite conocer desde dentro los entresijos de la política británica de la primera mitad del s. XX.
    Churchill recibiría el Premio Nobel de Literatura en 1953. Según la fundación Nobel, se le concedió por "su maestría en la descripción histórica y biográfica, tanto como por por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos".
    [editar] Churchill y el Sionismo

    Winston Churchill fue un defensor declarado del sionismo, pero dijo:"Si nuestras ilusiones respecto del sionismo han de terminar en el humo de las pistolas de los asesinos, y nuestros afanes por su futuro han de dar origen a un nuevo grupo de pistoleros dignos de la Alemania nazi, muchos, como yo, tendrán que recapacitar". (A raíz del ataque terrorista israelita del 22 de julio de 1946 que mató 86 funcionarios públicos; Árabes, judíos y británicos en el hotel King David).
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    [​IMG]
    Los tres grandes chiurchil, Roswel Stalin

    [​IMG]

    [​IMG]

    con Satlin fumando
    [​IMG]
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    Churchil y De Gaulle

    [​IMG]



    Tanque Churchil

    [​IMG]

    Dandose la mano entre Churchi , Stalin y truman antes de la guerra fria

    [​IMG]
    Stalin aprovecha para sacar ventajas de la paz Chrchil se da cuenta el presidente norteamericano esta mal de salud
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]









    Manatsu no Orion ocupa un 4ª puesto en su estreno
    Imbatible desde su estreno, Rookies: Sotsugyô, de Yûichiro Hirakawa, sigue ocupando el primer puesto al lograr recaudar una suma de 5.917.801 € (35.958.240 € en 3 semanas) en 428 salas de cine.

    El bronce se lo lleva Ángeles y Demonios, que en su quinta semana sigue pegando fuerte en Japón.

    Cubierto el ranking del fin de semana, toca hablar del último estreno, Manatsu no Orion, del director Tetsuo Shinohara (Yamazakura, Clearness), que ha obtenido un recaudo de 825.166 € en 309 salas de cine, obteniendo por ello el cuarto puesto en el ranking.

    Basada en “Raigeki Shindo Juukyuu-ten-go”, novelas escritas por Tsukasa Ikegami, la película nos traslada a los mares de Okinawa durante la II Guerra Mundial, mostrando una feroz batalla librada entre un cazasubmarinos americano y un submarino japonés capitaneado por Takayuki Kuramoto (Hiroshi Tamaki). Antes de partir a la batalla, Shizuko Arisawa (Keiko Kitagawa) le regala al capitán una partitura llamada “Manatsu no Orion” (La Última Operación Militar Bajo Orión). 60 años después, la nieta de la pareja hallará por casualidad aquella preciosa partitura.

    El casting principal está formado por Hiroshi Tamaki como Takayuki Kuramoto, Keiko Kitagawa como Izumi Kuramoto, Yoshikuni Dochin como Yoshihiko Arisawa, Yuta Hiraoka como Makoto Tsubota, Eisaku Yoshida como Shinsaku Kuwata, Toru Masuoka como Toshio Tamura, Mitsuru Fukikoshi como Hiroshi Nakatsu, Masaya Kikawada como Hajime Toyama, Taiga como Katsumi Suzuki y Taku Suzuki como Goro Akiyama.



    [​IMG]




    2009-07-05

    Ranking cartelera cines japoneses (13 – 14 Junio)


    .fullpost{display:inline;**
    La segunda semana de Junio nos trae tan sólo dos estrenos para la cartelera japonesa, los cuales obtienen unos muy buenos puestos. La que más éxito ha logrado de ambas ha sido Terminator Salvation, que se sitúa en segundo lugar; la otra película, de producción japonesa, es Manatsu no Orion, en cuarta posición.


    Manatsu no Orion ocupa un 4ª puesto en su estreno


    Cubierto el ranking del fin de semana, toca hablar del último estreno, Manatsu no Orion, del director Tetsuo Shinohara (Yamazakura, Clearness), que ha obtenido un recaudo de 825.166 € en 309 salas de cine, obteniendo por ello el cuarto puesto en el ranking.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Titulo: Manatsu no Orion
    Director: Tetsuo Shinohara
    Guion: Tsukasa Ikegami
    Genero: accion
    País: Japon
    Año: 2009
    Reparto:
    Yoshikuni Dôchin
    Mitsuru Fukikoshi
    Mutsutoshi Furuhata
    Yûta Hiraoka
    Fumio Itô
    Masaya Kikawada
    Keiko Kitagawa
    Andrew Krakat ... American Soldier
    Tôru Masuoka
    Naoya Matsunaga
    Yû Miura
    [​IMG]
    Este drama japonés se abre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando una fatal batalla entra en erupción en el mar entre un submarino japonés y un destructor americano. Justo antes de que el piloto de su barco a la vanguardia del conflicto, el capitán del submarino, Kuramoto, recibe un regalo inusual de su amante Shiduko: la banda sonora de una canción llamada "Manatsu no Orión." La película se mueve hacia adelante 64 años en el tiempo, cuando nieta de la pareja para descubrir que sucede puntuación perdido hace mucho tiempo y descubre que tiene un significado tremendo personal para ella

    [​IMG]

    Calidad : DVDRip
    Idioma : Japones
    Subtitulo : Español
    Des/Compresor : WinRar
    IMDB : http://www.imdb.com/title/tt1382642/


    [​IMG]]
    [​IMG][​IMG]


    trailer




    [​IMG]Basada en “Raigeki Shindo Juukyuu-ten-go”, novelas escritas por Tsukasa Ikegami, la película nos traslada a los mares de Okinawa durante la II Guerra Mundial, mostrando una feroz batalla librada entre un cazasubmarinos americano y un submarino japonés capitaneado por Takayuki Kuramoto (Hiroshi Tamaki). Antes de partir a la batalla, Shizuko Arisawa (Keiko Kitagawa) le regala al capitán una partitura llamada “Manatsu no Orion” (La Última Operación Militar Bajo Orión). 60 años después, la nieta de la pareja hallará por casualidad aquella preciosa partitura.

    El casting principal está formado por Hiroshi Tamaki como Takayuki Kuramoto, Keiko Kitagawa como Izumi Kuramoto, Yoshikuni Dochin como Yoshihiko Arisawa, Yuta Hiraoka como Makoto Tsubota, Eisaku Yoshida como Shinsaku Kuwata, Toru Masuoka como Toshio Tamura, Mitsuru Fukikoshi como Hiroshi Nakatsu, Masaya Kikawada como Hajime Toyama, Taiga como Katsumi Suzuki y Taku Suzuki como Goro Akiyama.
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Submarino japonés de Primera Clase


    Los Submarinos japoneses de Primera Clase fueron la base del arma de submarinos de la Armada Imperial Japonesa. Su tamaño medio era superior al del resto de submarinos contemporáneos, e incluían a los más grandes construidos hasta entonces en el mundo durante la Segunda Guerra Mundial, la clase Sen-Toku.
    [​IMG] [​IMG]
    Submarino portaaviones japonés I-400, clase Sen-Toku, utilizado en la Segunda Guerra Mundial.


    Contenido

    [ocultar]
    [editar] Características generales

    Su eslora superaba los 100 metros. Tenían la capacidad de navegar más tiempo sumergidos, y gracias a su radio de acción eran transoceánicos además de ser muy veloces en superficie y montar el considerado por algunos cómo el mejor torpedo de la guerra - el Torpedo Tipo 95 -. Existían diferentes variantes, algunos podían llevar de uno a tres hidroaviones de reconocimiento o ataque plegados en un hangar en cubierta, otros podían transportar minisubmarinos de ataque Kaiten, o bien ser usados como abastecedores de bases a través del Pacífico, labor en que fueron ampliamente usados.
    Algunos de los mayores defectos de estos espléndidos submarinos eran la falta de un sistema de alerta temprana o radar, aunque algunos pudieron montar un radar con posterioridad a los estadounidenses. Otro era la habitabilidad, que dejaba bastante que desear. Los tripulantes se movían entre suministros y al inicio de las singladuras incluso debían trasladarse por encima de ellos de una sección a otra, aunque eso era común en cualquier submarino de su época, y fácilmente susbsanable a medida que los víveres eran consumidos. Resultaban además relativamente ruidosos, por lo que eran sensibles a los torpedos acústicos estadounidenses Mark 24 FIDO, que hundieron submarinos tanto nipones como germanos.
    El caso del I-52 es notable, pues fue hundido en medio del Atlántico por un torpedo acústico Fido cuando trataba de escapar de un bombardero basado en el portaaviones estadounidense USS Bogue en medio del Atlántico. La inteligencia americana venía trazando su ruta desde su salida de Singapur.
    [editar] Uso del arma de submarinos

    Los submarinos japoneses de Primera Clase tuvieron notables éxitos a pesar de su limitado uso, como el hundimiento de los portaaviones USS Yorktown (CV-5) (tras ser dañado previamente por ataque aéreo en la batalla de Midway), USS Wasp (CV-7) y USS Liscome Bay (CVE-56), o de los cruceros USS Indianapolis (CA-35) y USS Juneau (CL-52), así como averías en otras grandes unidades, como el portaaviones USS Saratoga (CV-3) o el acorazado USS North Carolina (BB-55).
    [editar] Algunas actuaciones

    En el inicio de las hostilidades, dos submarinos portaaviones, los I-25 e I-26, se acercaron a las costas de Oregón e intentaron sin éxito un bombardeo, el único realizado por una nación hostil en territorio americano, con sus aviones de reconocimiento. En el retorno, hundieron por error al submarino ruso, L-16 que venía junto al L-15 desde Siberia hacia San Francisco; ambos fueron confundidos con submarinos americanos. Durante el ataque a Pearl Harbor se emplearon 14 submarinos clase I y se transportaron además minisubmarinos de ataque Kokute, de los cinco que se enviaron al interior de la rada de Pearl Harbor ninguno retornó a su submarino madre y solo se salvó un tripulante que fue hecho prisionero.
    El I-21 realizó el primer ataque y hundimiento de un barco usando torpedos acústicos, el 5 de mayo de 1942. Para ello utilizó un modelo de torpedo denominado "Lance".
    Una de las directivas imperiales que tenían los comandantes de los submarinos japoneses era que podían disponer a voluntad y criterio si dejaban con vida o eliminaban a los supervivientes de los hundimientos enemigos. Desgraciadamente y en muchas ocasiones se prefirió lo último, causando varias matanzas entre los sobrevivientes, tan injustificadas y brutales como el ametrallamiento de marinos japoneses en el agua por parte de pilotos y submarinistas estadounidenses.
    Se han documentado varios casos, uno de ellos es el I-12 que hundió al Liberty JOHN A. JOHNSON. Cuando el submarino salió a superficie ametralló a los botes salvavidas matando a 6 hombres, hecho ocurrido el 30 de octubre de 1944. El 20 de marzo de 1943, en el océano Índico, el I-27 hundió al mercante armado británico Mumford, sus tripulantes sobrevivientes fueron acribillados en el agua, muriendo todos excepto uno que fue rescatado por un bote pesquero. El mismo submarino repitió la misma conducta en contra de los sobrevivientes del HMS Sambridge matando a todos los sobrevivientes y tomando al segundo oficial como prisionero. En alguna ocasión, también ocurrió el mismo caso con los submarinos alemanes que ametrallaron a los sobrevivientes de un barco atacado que desesperadamente intentaban alcanzar al submarino a nado.
    Cuando el Código Púrpura de cifrado japonés fue roto, los EE UU pudieron anticiparse casi siempre al accionar de los submarinos japoneses. En el llamado comercio Yanagi con Alemania, solo dos submarinos de Primera Clase llegaron a puerto, el I-8 y el I-30, otros 3 no tuvieron suerte como es el caso del I-52.
    [editar] Tipos y variantes

    Al inicio de las hostilidades, Japón contaba con 65 unidades. Las clases y tipos en que se dividían los submarinos de Primera clase eran los siguientes:
    • Clase Junsen
      • Tipo J1, Junsen 1 gata (巡潜Ⅰ型, 'Junsen 1 gata'?), 4 unidades, I-1, I-2, I-3, I-4.
      • Tipo J1M, Junsen 1 gata kai (巡潜Ⅰ型改, 'Junsen 1 gata kai'?), I-5.
      • Tipo J2, Junsen 2 gata (巡潜Ⅱ型, 'Junsen 2 gata'?), I-6.
      • Tipo J3, Junsen 3 gata (巡潜Ⅲ型, 'Junsen 3 gata'?), 2 unidades, I-7, I-8.
    • Clase Kou
      • Tipo A1, Kou gata(S35) (甲型 (S35), 'Kou gata(S35)?), 3 unidades, I-9, I-10, I-11.
      • Tipo A2, Kou gata(S35B) (甲型 (S35B), 'Kou gata(S35B)?), I-12.
    [​IMG] [​IMG]
    Submarino I-58, del Tipo B3.


      • Tipo AM, Kou gata(S35G) (甲型 (S35G), 'Kou gata(S35G)?), 2 unidades, I-13, I-14.
    • Clase Otu
      • Tipo B1, Otu gata(S37) (乙型 (S37), 'Otu gata(S37)?), 20 unidades, I-15, I-17, I-19, I-21, I-23, I-25, I-26, I-27, I-28, I-29, I-30, I-31, I-32, I-33, I-34, I-35, I-36, I-37, I-38, I-39.
      • Tipo B2, Otu gata(S37B) (乙型 (S37B), 'Otu gata(S37B)?), 6 unidades, I-40, I-41, I-42, I-43, I-44, I-45.
      • Tipo B3, Otu gata(S37C) (乙型 (S37C), 'Otu gata(S37C)?), 3 unidades, I-54, I-56, I-58.
    • Clase Hei
      • Tipo C1, Hei gata(S38) (丙型 (S38), 'Hei gata(S38)?), 5 unidades, I-16, I-18, I-20, I-22, I-24.
      • Tipo C2, Hei gata(S38B) (丙型 (S38B), 'Hei gata(S38B)?), 3 unidades, I-46, I-47, I-48.
    [​IMG] [​IMG]
    Submarino I-55, del Tipo C3.


      • Tipo C3, Hei gata(S37D) (丙型 (S37D), 'Hei gata(S37D)?), 3 unidades, I-52, I-53, I-55.
    • Clase Tei
      • Tipo D1, Tei gata(S51/S51B) (丁型 (S51/S51B), 'Tei gata(S51/S51B)?), 12 unidades, I-361, I-362, I-363, I-364, I-365, I-366, I-367, I-368, I-369, I-370, I-371, I-372(S51B).
      • Tipo D2, Tei gata kai(S51C) (丁型改 (S51C), 'Tei gata kai(S51C)?), I-373.
    • Clase Kaidai
      • Tipo KD1, Kaidai 1 gata (海大Ⅰ型, 'Kaidai 1 gata'?), I-51.
      • Tipo KD2, Kaidai 2 gata (海大Ⅱ型, 'Kaidai 2 gata'?), I-152(52).
      • Tipo KD3a, Kaidai 3 gata a (海大Ⅲ型a, 'Kaidai 3 gata a'?), 4 unidades, I-153(53), I-154(54), I-155(55), I-158(58).
      • Tipo KD3b, Kaidai 3 gata b (海大Ⅲ型b, 'Kaidai 3 gata b'?), 5 unidades, I-156(56), I-157(57), I-159(59), I-60, I-63.
      • Tipo KD4, Kaidai 4 gata (海大Ⅳ型, 'Kaidai 4 gata'?), 3 unidades, I-61, I-162(62), I-164(64),
      • Tipo KD5, Kaidai 5 gata (海大Ⅴ型, 'Kaidai 5 gata'?), 3 unidades, I-165(65), I-166(66), I-67,
      • Tipo KD6a, Kaidai 6 gata a (海大Ⅵ型a, 'Kaidai 6 gata a'?), 6 unidades, I-168(68), I-169(69), I-70, I-171(71), I-172(72), I-73.
      • Tipo KD6b, Kaidai 6 gata b (海大Ⅵ型b, 'Kaidai 6 gata b'?), 2 unidades, I-174(74), I-175(75).
      • Tipo KD7, Kaidai 7 gata (海大Ⅶ型, 'Kaidai 7 gata'?), 10 unidades, I-176(76), I-177, I-178, I-179, I-180, I-181, I-182, I-183, I-184, I-185.
    [​IMG] [​IMG]
    Submarino I-400, de la clase homónima.


    • Clase I-400, Toku gata (特型, 'Toku gata'?), 3 unidades, I-400, I-401, I-402 (I-404 no botado, I-405 no completado).
    • Clase I-200, Senkou-dai (潜高大, 'Senkou-dai'?), 3 unidades, I-201, I-202, I-203 (I-204 a I-208 no completados).
    • Clase I-351, Senho (潜補, 'Senho'?), I-351 (I-352 no completado).
    • Clase I-121, Kiraisen (機雷潜, 'Kiraisen'?), 4 unidades I-121, I-122, I-123, I-124.
    • Submarinos alemanes capturados, 6 unidades, I-501(U-181), I-502(U-862), I-503(UIT-24), I-504(UIT-25), I-505(U-219), I-506(U-195).
    [editar] Armamento

    Los submarinos japoneses tenían variantes dentro del mismo diseño en general y estaban armados con los notables torpedos Tipo 95 de 61 cm de diámetro, de largo alcance y sin estela, propulsados por oxígeno y una cabeza explosiva de tremenda potencia destructiva. Algunas variantes tenían seis tubos lanzatorpedos a proa y dos a popa. Su tripulación fluctuaba entre 60 y 80 marineros y oficiales.
    Existían variantes que podían transportar en un hangar hermético de cubierta, uno o dos hidroaviones del tipo Yokosuka E14Y para reconocimiento y eventualmente alojar una bomba para ataque. Por lo general contaban con un cañón de 140 mm en cubierta. Otras versiones podían transportar minisubmarinos o kaiten, que eran la variante kamikaze submarina.
    Los Sen Toku I-400 eran submarinos gigantes de 6.000 toneladas y 144 tripulantes. La idea de su construcción se basó en la experiencia obtenida por el I-25 en las costas de Oregón. Tenían un hangar capaz de transportar hasta tres hidroaviones Seiran M6A para bombardeo; podían operar a una mayor profundidad y tenían un radio de acción mucho mayor que cualquiera de sus contrapartidas de otras naciones. Los I-400 causaron la admiración por su avanzado diseño y tecnología aplicados en su construcción.
    [editar] Fin del arma submarina japonesa

    Tras finalizar la guerra, sólo unas cuantas unidades sobrevivían indemnes, entre ellos la clase I-400, casi al completo.
    Se reunieron estas unidades en un puerto cercano a Sasebo para ser estudiadas, pero cuando ya se extraía información sobre la ingeniería de estas naves se recibió la orden de hundirlos inmediatamente. Esta operación se llamó Operación Road’s End o final del camino. Algunos oficiales técnicos americanos intentaron hacer desistir al alto mando de esta acción, pero fue inútil. Estas unidades fueron llevadas por los mismo tripulantes japoneses mar adentro y hundidas mediante explosivos por los Estados Unidos para evitar su análisis por los soviéticos. Los restos de estas unidades quedaron reposando a más de 200 metros de profundidad. No se conservó ninguna de ellas.
    [editar] Véase también
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    THE LAST DROP


    [​IMG]

    Debido a los años que han trascurrido desde la Segunda Guerra Mundial, hoy, es prácticamente imposible disponer de los medios necesarios para relatar algunos hechos con todo tipo de detalle, me refiero, claro está, a poder contar con las piezas físicas necesarias para crear las escenas de por ejemplo: Ataques aéreos con un FW 190 o Bf-109 (aparatos alemanes de la 2ª Guerra Mundial), combates en el cielo con derribos y explosiones, y muchas otras cosas, para las que sería necesario disponer de esos aviones, de los que ya, muchos, ni existen, y los pocos que hay son el tesoro de los museos, con un valor tan alto que hace impensable o prohibitivo su utilización para este tipo de trabajo. No ocurre tanto esto, si se trata de aviones como el Spifire, Hurricane, P47, P51 y algún modelo más (Angloamericano), de los que aún se encuentran, en cantidad suficiente y en perfecto estado de vuelo como para rodar una película.

    ¿Solución? Pues muy sencillo, se encarga este trabajo a los aeromodelistas especializados en modelos a gran escala y en películas, y listo. El costo de realizar estos aparatos, aún siendo caro es ridículo para los presupuestos que manejan las productoras hoy en día.

    El FW-190 de la foto superior es una semi-maqueta, pues a la velocidad a la que se ruedan los planos, no es necesario que tenga mucho detalle, y como pedéis ver en la imagen posan junto a él algunos de los protagonistas de esta película; durante algún descanso del rodaje.


    [​IMG]

    La Película THE LAST DROP
    http://www.dropthemovie.com/home.asp

    Aquí podéis ver un trailer, para que veáis lo que cuento. En algunas escenas es muy evidente el efecto maqueta, pero en las que se rueda el ametrallamiento desde el cielo, acercándose a cámara, con el sonido adecuado de fondo y los efectos especiales, es bastante verosímil. Ya sé lo que estáis pensando... ¡Sí! También se puede hacer de forma digital, pero pienso que esto es mucho más costoso, en tiempo y dinero, que con unos modelos reales y algún retoque digital en posproducción.

    La Productora Carnaby Films
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Supermarine Spitfire

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saltar a navegación, búsqueda
    Spitfire[​IMG]
    Un Spitfire Mk IX (MH434 conservado) pilotado por Ray Hanna en la exhibición Flying Legends de 2005. TipoCazaFabricante[​IMG] SupermarineDiseñado porR. J. MitchellPrimer vuelo6 de marzo de 1936[1]Introducido4 de agosto de 1938[1]Retirado1955 (Reino Unido)
    1961 (Irlanda)EstadoRetiradoUsuarios
    principales[​IMG] Royal Air Force
    [​IMG] Real Fuerza Aérea CanadienseProducción1938–1948N.º construidos20.351[2]Coste unitario12.604 £ (en 1939)[3]VariantesSupermarine SeafireDesarrollado enSupermarine SpitefulEl Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico usado por la Royal Air Force (RAF) y muchos otros países Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El Spitfire continuó siendo usado hasta los años 1950 tanto como caza de primera línea como en funciones secundarias. Fue producido en mayores números que ningún otro avión británico y fue el único caza de los Aliados en producción durante toda la guerra.[4]
    El Spitfire fue diseñado por R. J. Mitchell, diseñador jefe de Supermarine Aviation Works (subsidiaria de Vickers-Armstrongs desde 1928), como un interceptor de alto rendimiento y corto alcance.[5] Mitchell continuó refinando el diseño hasta que murió de cáncer en 1937, con lo cual su colega Joseph Smith se convirtió en diseñador jefe.[6] El ala elíptica del Spitfire tenía una sección transversal delgada que le permitía alcanzar una velocidad punta más elevada que el Hawker Hurricane y varios cazas contemporáneos.[7] La velocidad era vista como una cualidad esencial para llevar a cabo la misión de defensa nacional contra contra los bombarderos enemigos.[5]
    Durante la Batalla de Inglaterra existía la percepción pública de que el Spitfire era el caza de la RAF en la batalla; cuando en realidad el más numeroso Hurricane era el que había asumido una mayor proporción de la carga de combate contra la Luftwaffe alemana.[8]
    Después de la Batalla de Inglaterra, el Spitfire se convirtió en la columna vertebral del Mando de Caza de la RAF y participó en los teatros Europeo, del Pacífico y en el del Sudeste Asiático. Muy querido por sus pilotos, el Spitfire sirvió en varias funciones: interceptor, fotoreconocimiento, cazabombardero, caza embarcado y entrenador. Se construyó en muchas variante distintas, usando varias configuraciones alares.[9] Aunque la estructura original fue diseñada para ser propulsada por el motor Rolls-Royce Merlin de 1.030 HP (768 kW), era lo suficientemente adaptable como para posteriormente usar motores Merlin significativamente más potentes y también los posteriores motores Rolls-Royce Griffon; el último era capaz de proporcionar una potencia de 2.035 HP (1.520 kW).[10]
    Contenido

    [ocultar]
    [editar] Historia

    Fabricado por Supermarine, filial de Vickers-Armstrong, el Supermarine Spitfire, que tiene sus raíces en el Tipo 224, fue diseñado por R. J. Mitchell en respuesta a los requerimientos de la Especificación F.7/30. Monoplano de ala baja cantilever y construcción íntegramente metálica, tenía las alas en gaviota invertida, aterrizadores principales fijos y con pantalones, y estaba propulsado por un motor lineal en V Rolls-Royce Goshawk II de 600 cv. Cuando se evaluó el Tipo 224, sus prestaciones fueron desalentadoras y no recabó más éxito que cualquiera de los aviones presentados a la especificación: de hecho ninguno de ellos obtuvo contratos del Ministerio del Aire británico. Tras conseguir autorización para diseñar un nuevo caza desligado de los requerimientos oficiales, Mitchell concibió el elegante Tipo 300 quien continuó perfeccionando el diseño hasta su muerte por un cáncer en 1937. Su ala elíptica tenía una sección transversal pequeña que le permitía volar más rápido que otros modelos de la época, tales como el Hawker Hurricane de la misma RAF, además de otorgarle su aspecto característico. El Spitfire entró en servicio durante toda la II Guerra Mundial, combatiendo en todos los teatros de guerra con sus distintas variantes.
    El éxito del Spitfire está indudablemente unido a los motores Rolls Royce Merlin y Rolls Royce Griffon los cuales, en su propio desarrollo, incrementaron la potencia de los motores mejorando las prestaciones del Spitfire.
    El diseñador jefe de Supermarine, R. J. Mitchell, había ganado cuatro carreras Schneider Trophy para hidroavión con sus diseños (Sea Lion II en 1922, S.5 en 1927, S.6 en 1929 y S.6b en 1931), al combinar los motores Napier Lion y Rolls-Royce R con diseños muy aerodinámicos. En 1931, utilizando los mismos principios, fabricó un avión como respuesta a la especificación F.7/30 del Ministerio del Aire Británico para un nuevo caza monoplaza capaz de alcanzar 400 kph y 4 ametralladoras.
    Reginald Mitchell no quedó excesivamente satisfecho de su creación por lo que dirigió su atención a mejorar el diseño como una operación privada, con el patrocinio del propietario de Supermarine, Vickers-Armtrongs. El nuevo diseño al que se denomino Tipo 300 era mucho más pequeño y estilizado, poseía un tren de aterrizaje retráctil, estaba construido con revestimiento resistente, una cabina cerrada, sistema de respiración de oxígeno y el nuevo motor más potente Rolls Royce PV-12, de casí 900 cv, que se denominaría más tarde Merlin, y que sería utilizado en las variantes Mk I a Mk IX del Spitfire, hasta la llegada del motor Rolls-Royce Griffon. Tenía ocho ametralladoras, todas en las alas, que disparaban fuera del disco de la hélice; Mitchell diseñó el ala del Tipo 300 con una característica planta elíptica, para acomodar las armas en la parte exterior, con tolvas de municionamiento fácilmente accesibles a través de portezuelas en el revestimiento.
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Diseño y desarrollo
    Hacia 1935, el Ministerio del Aire había observado suficientes avances en la industria aeronáutica como para probar de nuevo el diseño de un monoplano. Finalmente rechazaron el nuevo diseño de Supermarine porque no podía llevar el armamento compuesto por ocho ametralladoras y parecía no tener espacio para poder hacerlo.
    [editar] Diseño del ala elíptica

    [​IMG] [​IMG]
    Spitfire de reconocimiento en 1944


    Sin embargo, Mitchell pudo resolver el problema. Se ha sugerido que tras observar algunos aviones de Heinkel, Mitchell decidió que el uso de una ala de forma elíptica, que tendría más cuerda y permitiría instalar las ocho ametralladoras, mantendría una resistencia baja como el diseño anterior. El ingeniero de aerodinámica de Mitchell, Beverly Shenstone, sin embargo, señaló que el diseño de Mitchell no era una copia directa del Heinkel He 70, como se ha afirmado. Además, el ala del Spitfire sería más delgada con una sección transversal diferente, lo que supondría un desarrollo en paralelo de la misma solución técnica: la forma elíptica es más eficiente en término de distribución de la sustentanción a lo largo del ala, además de tener buenas cualidades en caso de entrada en pérdida, un dato que Mitchell habría reconocido.[11]
    En todo caso, el diseño de ala elíptica convenció al Ministerio del Aire que, tras crear la especificación F.5/34 para sus modelos de caza montados en el nuevo PV.12 Merlin (Hurricane y Spitfire) añadió otra más, la F.10/35, preparada sólo para el Spitfire.
    El ala elíptica fue seleccionada por sus atributos aerodinámicos superiores, pero se trataba de un diseño complejo de fabricar y las alas angulares de fácil construcción del Messerschmitt Bf 109 ofrecían un rendimiento similar al del Spitfire. Se informó que el Bf 109 se podía fabricar en un tercio del tiempo que se tardaba en completar un Spitfire.
    Un fallo de las alas delgadas del Spitfire se manifestaba cuando el avión alcanzaba velocidades muy altas. Cuando el piloto intentaba balancearse a esas velocidades, las fuerzas aerodinámicas expuestas en los alerones eran lo suficientemente fuertes para girar la punta del ala en la dirección opuesta de la desviación del alerón. Se denominó como inversión del alerón y el Spitfire giraba hacía la dirección opuesta que el piloto tenía previsto.
    Una característica novedosa del Spitfire era su descenso del ángulo del ala. El borde de salida giraba ligeramente hacia arriba a lo largo del ala. Esto causaba que las raíces alares entraran en pérdida antes que las puntas, reduciendo el momento de alabeo potencialmente peligroso en la entrada en pérdida conocido como tip stall que podía entrar en barrena. Cuando la raíz alar entra en pérdida, el aire turbulento golpea al elevador y la columna de mando recibe una vibración característica, alertando al piloto que se acerca al límite de capacidad del avión, mientras que mantiene control completo en los alerones y las puntas de las alas.
    Las primeras versiones estaban equipadas con una brújula magnética P8 del Ministerio del Aire, de un diseño náutico con una construcción de bronce y cuatro amortiguadores para la vibración. Llevaba también un diafragma de presión para compensar los cambios por la altitud. Posteriormente, se cambió al modelo P8 M y al P11. Tras la guerra, se reemplazó por el nuevo tipo en forma de globo, utilizado en la mayoría de los aviones.
    [editar] Nombre

    El Ministerio del Aire envió una cantidad de nombres a Vickers-Armstrong para el nuevo avión, conocido entonces como "Type 300". El nombre Spitfire fue sugerido por Sir Robert MacLean, director de Vickers-Armstrong en ese momento, que llamaba a su hija Ann, "una fierecilla". La palabra se remonta a la época isabelina y se refiere a una persona apasionada y feroz, normalmente una mujer. El nombre se había utilizado anteriormente de forma no oficial en el diseño de Mitchell para la petición F.7/30. Se menciona que Mitchell dijo que era "solo el tipo de nombre tonto que ellos utilizarían",[12] posiblemente una referencia sesgada de su diseño anterior menos exitoso que recibió el mismo nombre.
    [editar] Producción

    [​IMG] [​IMG]
    Spitfire Mk IX biplaza de entrenamiento


    El prototipo (K5054) realizó su primer vuelo el 5 de marzo de 1936 en el aeródromo de Eastleigh (más tarde, aeropuerto de Southampton), solo cuatro meses después del primer vuelo del Hawker Hurricane. Las pruebas continuaron hasta el 26 de mayo de 1936, cuando el capitán J. Summers, piloto jefe de pruebas de Vickers, voló en el prototipo a la base aérea de Martlesham Heath.
    El Ministerio del Aire realizó un pedido de 310 aviones el 3 de junio de 1936, antes de que se hubiese presentando ningún informe del Aeroplane & Armament Experimental Establishment (A&AE). El avión apareció al público en una exhibición aérea en Hendon el 27 de junio de ese año.
    Para la construcción de los Spitfire en las cantidades pedidas, se creó una nueva fábrica en Castle Bromwich, cerca de Birmingham como sombra de la fábrica de Supermarine en Southampton. Aunque el proyecto fue finalmente dirigido por Lord Nuffield que era experto en construcciones en masa, la fabricación del revestimiento del Spitfire era demasiado complejo y se necesitó la ayuda de los ingenieros de Supermarine y Vickers-Armstrong. La fábrica fue establecida en julio de 1938 y dos meses después se comenzó a trabajar.
    Se fabricaron más de 23.000 unidades de todas las variantes, incluyendo los aviones biplaza de entrenamiento. Algunos Spitfire estuvieron en servicio hasta la década de 1950. Aunque su rival en la guerra, el Bf 109, superó la producción del Spitfire, se trata del único caza británico en estar en producción continua antes, durante y después de la II Guerra Mundial. El Spitfire Mk V fue el tipo más común, con un total de 6.479 unidades fabricadas, seguido de los 5.665 Spitfire Mk IX.
    [editar] Modificaciones

    [editar] Cazas embarcados

    [​IMG] [​IMG]
    Supermarine Seafire Mk XV de Canadá


    Artículo principal: Supermarine Seafire
    Se creó una versión del Supermarine Spitfire, denominada Seafire, para adaptarse a los portaaviones. Las modificaciones incluían un gancho de sujeción, alas plegables y otro equipo especializado. Sin embargo, como el Spitfire, el Seafire utilizaba un tren de aterrizaje estrecho, lo que dificultaba las operaciones en cubierta. Debido al peso del nuevo equipo, el centro de gravedad se desplazó hacía popa, lo que dificultaba el control a velocidades bajas como el aterrizaje en el portaaviones. Debido a estas características, el porcentaje de accidente del Seafire era elevado.
    El Seafire II podía superar al A6M Zero en altitudes bajas. Sin embargo, otros aviones embarcados de su época, como el F6F Hellcat y el F4U Corsair eran considerablemente más fuertes. El Seafire recuperó la ventaja en rendimiento cuando las últimas versiones del avión fueron equipadas con el motor Griffon, sustituyendo sus predecesores equipados con los Merlin.
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Variantes de entrenamiento
    Supermarine desarrolló una variante biplaza[13] para entrenamiento, conocida como T Mk VIII, pero no recibió pedidos para este modelo y sólo se fabricó un avión. Sin embargo, debido a la falta de una variante biplaza oficial, se modificaron sobre el terreno algunos aviones. Entre ellos se encontraban los Mk VB del Norte de África, que llevaba un segundo asiento en lugar del depósito de combustible superior, aunque no tenía controles duales. Las únicas conversiones con controles duales fueron una pequeña cantidad de aviones rusos del modelo IX.
    En la posguerra, la idea fue recuperada por Supermarine y se fabricaron una cantidad de Spitfire biplazas con la conversión de los antiguos Mk IX al incorporar una segunda carlinga con una cubierta de cristal. Se vendieron a la Fuerza Aérea India y al Cuerpo Aéreo de Irlanda.
    [editar] Armamento



    Las diferentes alas, equipadas con una variedad de armas, fueron utilizadas en la mayoría de los modelos básicos. Existían cinco tipo de alas, desde el tipo "A" al "E": el
    • Tipo A llevaba ocho ametralladoras de .303;
    • Tipo B cuatro ametralladoras de .303 y dos cañones Hispano de 20 mm; y el
    • Tipo C: conocida como ala universal podía montar o cuatro cañones de Hispano Mk.V de 20 mm o dos cañones de 20 mm y 4 ametralladoras ligeras Browning de 0.303. Con el progreso de la guerra, el tipo C se convirtió en el ala más común.
    • Tipo E que llevaba dos cañones Hispano Mk.V de 20 mm y 2 ametralladoras pesadas Browning MG.53-2 de 12,5 mm.
    [editar] Variantes

    [​IMG] [​IMG]
    Mandos de un Spitfire


    A diferencia del Hawker Hurricane, el Spitfire disponía de un espacio gran capacidad para mejoras futuras. Hubo un total de 24 modelos básicos (Mark o Mk) y muchas variaciones de estos modelos. Cubrían desde los distintos motores utilizados, como el Merlin y el Griffon, variante de reconocimiento y distintas configuraciones de las alas.
    [editar] Variantes con motor Rolls Royce Merlin

    [editar] Rolls Royce Merlin I

    [editar] Cazas

    Spitfire Mk.I iniciales


    Esta versión correspondían a los primeros 77 cazas producidos.
    • Hélice bipala de madera de paso fijo construido por Watts.
    • El motor utilizaba combustible de 87 octanos, con lo cual tenía una potencia de 990 CV.
    • No contaba con blindaje para el piloto y piezas vitales del caza.
    • Tren de aterrizaje manual.
    • Escapes del motor en forma de cola de pez.
    • Cabina de lados planos.
    Spitfire Mk.I intermedios
    Desde el Spitfire Nº78 se instalaron varias mejoras desde la fabrica, que luego retroactivamente se colocaron en los anteriores 77 aparatos. Algunas modificaciones fueron hechas antes de la Batalla de Dunkerke y otras durante la Batalla de Inglaterra.


    Los principales cambios fueron:
    • Instalación de hélice metálica tripala de doble paso construida por De Havilland, la cual mejoró la trepada y distancia de despegue.
    • Se instaló parabrisas blindado y placa de blindaje de 3 mm. sobre el tanque de combustible superior delante del parabrisas, esta placa podía desviar proyectiles que golpearan con poco ángulo de incidencia.
    • Instalación de sistema IFF.
    • Pedal de timón con 2 travesaños, al colocar los pies en travesaño superior se incrementaba la resistencia a las fuerzas G.
    • Cabina abultada para mejorar visibilidad del piloto.
    Spitfire Mk.I finales
    • Instalación de hélice metálica tripala de velocidad constante que fueron fabricadas por Rotol y De Havilland.
    [editar] Reconocimiento

    Spitfire Mk.I Tipo A
    Conversiones de Spitfire Mk.I. Aparatos con números de serie N3069 y N3071 modificados para reconocimiento desarmado, en el espacio vacío de las ametralladoras se instalaron cámaras fotográficas de apertura de 12.7 cm enfocadas hacia abajo. Estaban camuflados con el color llamado comercialmente como Camotint o "duc egg" (huevo de pato).
    Spitfire Tipo B
    Conversiones de Spitfire Mk.I. Versión de reconocimiento de medio alcance.
    Montaba 2 cámaras F.24 de lentes de 20.3 cm. y un estanque de 132 L. con lo cual se incrementó a su alcance a 532 km.
    Estaban camuflados con un color azul conocido como "PR Blue" el cual se confundía con facilidad a gran altitud. Flg. Off. Maurice Longbottom el 10 de febrero de 1940 realizó un vuelo de 3º20" desde Essex a hasta las bases navales de Wilhelmshaven.
    Spitfire Tipo C o Spitfire PR.Mk.III
    Conversiones de Spitfire Mk.I. Versión de reconocimiento de largo alcance.
    Spitfire Tipo D o Spitfire PR.Mk.IV
    Caza de reconcimiento de muy largo radio de acción. Se rediseñó el ala para albergar 519 L. y L. detrás del piloto. Las modificaciones necesarias para sellar el ala por delante del largero retrasaron la entrada en servicio hasta octubre de 1940.
    Spitfire Tipo E o Spitfire PR.Mk.V
    Versión de reconocimiento a baja cota, cámaras oblicuas dispuestas en un ángulo de 15º hacia adelante y 90º paralelo a la altura del vuelo e instaladas en el espacio del armamanento normal.
    Spitfire Tipo F o Spitfire PR.Mk.VI
    Marzo de 1940. Versión de reconocimiento de muy largo radio de acción. 1 estanques fijo bajo cada ala de 135 L. otro de 132 L interno ubicado detrás del piloto. Por el mayor radio de acción se incrementa el uso de aceite del motor por lo cual se rediseñó el tanque de aceite debajo del motor, por la mismo razón se instalaron 5 botellas de oxigeno para el piloto. Primera versión capaz de realizar misiones de reconocimiento sobre Berlin.
    Spitfire Tipo G o Spitfire PR.Mk.VII
    Reconocimiento armado a baja altitud.
    [editar] Rolls Royce Merlin XII

    • Spitfire Mk.II
    • Spitfire Mk.II Long Range
    • Spitfire Mk.IIc
     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Batalla de Inglaterra
    Artículo principal: Batalla de Inglaterra
    Aunque los primeros Spitfire y Hurricane llevaban armamento idéntico (ocho ametralladoras de .303), la situación de las armas en el Hurricane era mejor produciendo un patrón de fuego más cerrado. A velocidades bajas, sin embargo, el Hurricane era más vulnerable contra los cazas alemanes. Cuando era posible, la táctica de la RAF en la Batalla de Inglaterra consistía en utilizar los escuadrones de Hurricane para atacar a los bombarderos, mientras mantenía a los Spitfire en retaguardia para contraatacar a los cazas escoltas alemanes.
    En números totales, los Hurricane derribaron más aviones, tanto cazas como bombarderos, que los Spitfire, principalmente debido a la gran cantidad de aviones disponibles. Siete de cada diez aviones alemanes destruidos durante la Batalla de Inglaterra fueron a causa de los Hurricane. Las pérdidas también fueron las más altas entre los aviones Hurricane.
    Los Spitfire Mk I y Mk II entraron en combate durante la Batalla de Inglaterra y posteriormente, en 1941. Ambos modelos utilizaban ocho ametralladoras de 0.303 y aunque pudiese parecer una cantidad alta, su calibre relativamente pequeño era más apropiado para derribar los aviones de madera y tela de la Primera Guerra Mundial. Era algo común durante el conflicto que los aviones de metal de Alemania regresasen llenos con agujeros del calibre 0.303. El uso de menos armas de mayor calibre hubiese sido más efectivo y esto fue rectificado en los modelos posteriores del Spitfire. El Mk V entró en servicio a comienzos de 1941, y fue el primero en usar dos cañones. La configuración B de dos cañones de 20 mm y cuatro ametralladores de 0.303 se convirtió en el estándar durante los años centrales de la guerra.
    Otro contemporáneo, el Bf 109 de la Luftwaffe, tenía dimensiones, capacidades y rendimiento similares al Spitfire. Algunas ventajas propias sirvieron a los Spitfire ganar combates aéreos, principalmente su maniobrabildiad: el avión británico mayor velocidad de ángulo que el Messerschmitt. Otro factor fue la visibilidad del piloto, que en los primeros Bf 109 era reducida debido a las ventanas de panel de la cabina. En ese momento, los motores Merlin carecían de un sistema de inyección directa, lo que significaba que los Hurricane y Spitfire, a diferencia del Bf 109E, no podía realizar picados en vertical, dejando a los aviones alemanes escapar con facilidad. En marzo de 1941, se diseñó un diafragma de metal con un orificio que solucionaba parcialmente el problema. El mecanismo, conocido como "orificio de Miss Shilling", debido a que fue inventado por una ingeniero, Beatrice Shilling. En 1943 se equipó con inyección a los motores Merlin, aunque un año antes ya se comenzó a reequipar los Spitfire Mk XII con el motor Griffon.
    [editar] Ofensiva europea (1941-43)

    [​IMG] [​IMG]
    Spitfire Mk XII del escuadrón Nº 41


    La llegada del Focke-Wulf Fw 190 a finales de 1941 produjo una conmoción al Mando de Caza de la RAF. El nuevo caza alemán demostró ser superior al entonces Spitfire Mk VB en todos los aspectos, exceptos en los giros. Las pérdidas de Spitfire aumentaron y la superioridad aérea cambió a la Luftwaffe durante la mayor parte de 1942, hasta que el Mk IX con motor Merlin 61 comenzó a aparecer en cantidades grandes.
    En un intento de alcanzar algún grado de paridad con el Fw 190, algunos escuadrones que utilizaban el Mk V recibieron versiones modificadas con alas recortadas y un motor Merlin optimizado para vuelos a baja altitud. Estos aviones recibieron la designación de LF Mk V, pero eran conocidos por sus pilotos como Clipped, Clapped and Cropped Spits.
    Como la campaña de bombardeo estratégico estadounidense se aceleraba a mediados de 1943, la necesidad de un caza de escolta aumentó y se utilizó a los Spitfire en esta tarea, mientras los escuadrones de cazas estadounidenses se ponían a punto para entrar en combate. El corto alcance del Spitfire significaba que las operaciones de apoyo de la RAF estaban limitadas al noroeste de Francia y el Canal de la Mancha. Cuando la guerra se intensificó sobre la Europa ocupada, los cazas estadounidenses como el P-47, P-38 y P-51 llevaron el peso de la protección de los bombarderos. Los escuadrones de Spitfire Mk IX tuvieron que esperar hasta la invasión de Europa para enfrentarse con los cazas de la Luftwaffe.
    [editar] Servicio en el Mediterráneo

    Los primeros Spitfire que entraron en servicio en el exterior fueron los Mk V que despegaron del portaaviones HMS Eagle en marzo de 1942. En los meses siguientes, se entregaron 275 aviones a la isla de Malta, uno de los cuales se le hace entrega al Comandante Thomas May, en honor a sus grandes y heroicas batallas. Para protegerlos del ambiente polvoriento, fueron equipados con filtros de aire Vokes situados bajo el morro, que reducía la capacidad del avión.
    Los Spitfire Mk V y más tarde, los mejorados Mk VIII, también estuvieron disponibles en el Teatro de África del Norte, y fueron utilizados por la RAF, la South African Air Force y la USAAF durante las campañas de Sicilia e Italia.
    [editar] Asia y el Pacífico

    La Royal Australian Air Force (RAAF), la Royal Indian Air Force y la RAF también utilizaron Spitfire contra las fuerzas japonesas en la Guerra del Pacífico. Los primeros aviones en Extremo Oriente fueron dos Spitfire PR IV de reconocimiento fotográfico en octubre de 1942. Los ataques japoneses en el norte de Australia provocaron la formación a finales de 1942 de la 1ª Ala de la RAAF, utilizando Spitfire VB. La formación llegó a Darwin en febrero de 1943 y entraron en combate hasta septiembre.
    En la zona de Birmania-India, los primeros Spitfire no llegaron hasta septiembre de 1943. En abril de 1944, la RAAF recibió los primeros Spitfire Mk VIII. Los pilotos de los aviones en Asia y el Pacífico se sorprendieron al ver que no podían seguir muchos cazas japoneses, como el Mitsubishi Zero, durante un giro. Irónicamente, tuvieron que adoptar tácticas parecidas a las usadas por los pilotos alemanes cuando se enfrentaban a los Spitfire: utilizar su velocidad máxima, especialmente en picados, hacer ataques en picado y perseguir los aviones japoneses que habían alcanzado los límites de su autonomía.
    [editar] Día D y posterior

    Tras los desembarcos en Normadía, los escuadrones de Spitfire fueron trasladados a la Europa continental, operando desde aeródromos cercanos a las líneas enemigas. Como las fuerzas aéreas aliadas habían conseguido la supremacía aérea, los pilotos del Spitfire tuvieron pocas oportunidades de combatir contra la aviación alemana, concentrando sus esfuerzos en recorrer el territorio alemán, atacando objetivos terrestres y proporcionando apoyo a las unidades del ejército.
    Los modelos más modernos y rápidos se mantuvieron en el Reino Unido para contrarrestar la ofensiva con bombas volantes V-1 lanzanda a mediados de 1944.
    [editar] Servicio en la posguerra

    Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Spitfire se mantuvo en servicio en las fuerza aéreas de muchos países, algunos de ellas hasta la década de 1960.
    EuropaPoco después de finalizar el conflicto, la Fuerza Aérea Sueca equipó la ala de reconocimiento fotográfico, F 11 en Nyköping, al sur de Estocolmo, con 50 Spitfire Mk XIX, designados como S 31. Varias misiones del S 31 a finales de los años 1940 supusieron la violación del espacio aéreo soviético y al menos en una ocasión del espacio aéreo finlandés. En esa época, ningún caza soviético podía alcanzar la altitud operacional del S 31. Ningún avión sueco se perdió durante estas misiones, pero a comienzos de la década de 1950, las defensas aéreas soviéticas ya eran lo suficientemente efectivas y esta práctica finalizó.
    Durante la Guerra Civil Griega, los Spitfires volaron en servicio de la RAF y la SAAF desde octubre a diciembre de 1944 y en la Fuerza Aérea Griega desde 1946 hasta el fin de la guerra en agosto de 1949.
    Oriente MedioLos Spitfire estuvieron en combate por última vez en la Guerra árabe-israelí de 1948, cuando los aviones de la Fuerza Aérea de Israel pilotados por antiguos pilotos de la RAF como Ezer Weizman, se enfretaron a los Spitfire egipcios.
    [editar] Marcas

    A finales de 1943 se realizaron pruebas de descenso en picado en Farnborough para investigar las características de manejo del avión cerca de la barrera del sonido. Debido a la limitación de mach crítico de cualquier avión de la época, se eligió un Spitfire Mk XI para las pruebas. Durante las pruebas, el avión EN409, pilotado por J. R. Tobin alcanzó la velocidad de 975 km/h o Mach 0,891 en un descenso de 45º. En abril de 1944, el mismo avión sufrió un fallo mecánico en otro descenso en picado. El piloto A. F. Martindale pudo aterrizar con éxito tras planear durante 30 km.
    El 5 de febrero de 1952, un Spitfire Mk 19 del escuadrón Nº 81 con base en Hong Kong alcanzó la mayor altitud para este avión. El piloto, Ted Powles, durante un vuelo rutinario para la medición de la temperatura alcanzó los 50.000 pies de altura indicada (15.240 m), con una altura real de 15.712 m, la mayor marca registrada para un Spitfire.
    [editar] Supervivientes

    [​IMG] [​IMG]
    Supermarine Spitfire Mk XVI NR volando en 2006.


    [​IMG] [​IMG]
    Spitfire Mk VIII en 2005.


    Existe unos 44 aviones Spitfire y algunos Seafire con capacidad de volar, aunque muchos museos aéreos tienen ejemplares. La RAF mantiene algunos aviones para exhibiciones aéreas y ceremonias en el Battle of Britain Memorial Flight en Lincolnshire.
    El Museo de Aviación de Temora, en Nueva Gales del Sur, tiene dos Spitfire con capacidad de vuelo: un Mk VIII y un Mk XVI, que vuelan con regularidad en las semanas de vuelo del museo.[16]
    Area51Aviation, una empresa británica especializada en antiguos aviones militares dispone de un Spitfire y un Seafire en su aeródromo de North Weald.[17]
    El Black Spitfire es un avión pintado de negro que pertenecía al piloto israelí y antiguo presidente Ezer Weizman. Se exhibe en el Museo de la Fuerza Aérea Israelí y se utiliza en exhibiciones de vuelo.
    [editar] Especificaciones (Spitfire Mk Vb)

    Referencia datos: The Great Book of Fighters[18] y Jane’s Fighting Aircraft of World War II[19]
    [​IMG]
    Características generales

    • Tripulación: 1 piloto
    • Longitud: 9,12 m
    • Altura: 3,86 m
    • Superficie alar: 22,48
    • Peso vacío: 2.309 kg
    • Peso cargado: 3.000 kg
    Rendimiento

    Armamento

    [editar] Cultura popular

     
    Walia, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página