Género del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 1 Ene 2010.

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    La Brigada del Diablo (The Devil's Brigade)



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    "La Brigada del Diablo" se realizó casi en paralelo a otras dos producciones que tratan el tema de los comandos: "Doce del patíbulo" y "Los Boinas Verdes". Y lo curioso es que hay un vínculo entre las tres. El productor David L. Wolper había comprado los derechos para adaptar "Los Boinas Verdes", pero no encontró estudio. Entonces John Wayne hizo interesarse a la Warner Bros y se comprometió a co-dirigir la adaptación, pero para ello tuvo que rechazar el papel del Mayor Reisman en "Doce del patíbulo" que fue a parar a Lee Marvin.

    La cinta está dirigida por Andrew McLaglen y protagonizada por William Holden, Cliff Robertson y Vince Edwards, pero tambien encontramos a otros secundarios famosos como Claude Akins, Jeremy Slate o cameos como el de Dana Andrews. Merece la pena destacar también la banda sonora compuesta por Alex North. Fue rodada en un campamento de las fuerzas especiales y en la montaña Wasatch localizados ambos en Utah, salvo por la parte en la que toman un pueblo italiano sin sufrir bajas. Esa parte fue filmada en Italia, pues David Wolper se dio cuenta de que era más barato llevarse a todo el equipo y los actores a Europa que construir un decorado completo.

    El principal defecto de la película es que se hace larga (130 minutos). Tiene algunos momentos destacables como la de la llegada del instructor de lucha. Por lo demás, sigue los cánones del cine bélico: formación de la unidad, sus componentes primero se pelean y luego se hacen amigos, duro entrenamiento a cargo de los sargentos, nadie confía en sus capacidades pero demuestran lo mucho que valen y finalmente les encargan la misión imposible donde todos fracasan pero ellos tienen éxito. Los aliados son buenísimos y listísimos y los alemanes malísimos, traicioneros y tontos. Totalmente predecible. Como anécdota curiosa, William Holden se negó a llevar mostacho porque consideraba que no le favorecía, aunque luego lo haría en "Grupo salvaje".

    Lo más interesante de esta película es que es la más histórica de la terna antes nombrada. Relata la formación de la 1ª Fuerza de Servicios Especiales, una unidad de comandos americano-canadiense. La idea de crear una unidad así se le ocurrió al inventor británico Geoffrey Pyke, más conocido por su proyecto del portaviones insumergible de hielo Habakkuk. El objetivo de dicha unidad sería luchar en terrenos donde primaran las condiciones invernales como Noruega. Tras algunas peripecias, el mando recayó en Robert Frederick, un joven teniente coronel de estado mayor porque era el único que había realizado algunas sugerencias para hacer posible la idea, entre ellas la de sugerir que los comandos debían de ser evacuados una vez cumplieran su misión (Pyke asumió que debían luchar hasta el fin). Frederick fue ascendido a coronel y amablemente sugirió a Eisenhower que apartara a Pyke del proyecto. El campamento de dicha unidad fue establecido en Montana.

    En la película vemos que la unidad se forma juntando comandos canadienses que han combatido en Dieppe junto a soldados norteamericanos provenientes de cárceles o expulsados de sus unidades por su mal comportamiento. Ninguna de las dos cosas es cierta. Los canadienses se incorporaron en julio de 1942, un mes antes de la desastrosa incursión. Y el contingente americano se componía de voluntarios de otras unidades pero se daba preferencia a leñadores, cazadores o guardias forestales. Los hombres fueron sometidos a un riguroso entrenamiento de combate y eso está bastante bien reflejado en la película.

    La primera misión de la unidad fue la invasión de la isla de Kiska, en las Aleutianas. Pero los japoneses ya la habían evacuado. Entonces se pensó en mandarlos a luchar a Noruega para destruir las plantas hidroeléctricas que suministraban con agua pesada a los nazis, pero también el proyecto fue abandonado. Fue el general Clark (en la película está interpretado por Michael Rennie, mas conocido como Klaatu en "Ultimatum a la Tierra") el que vio las potencialidades de una unidad así en la campaña de Italia.

    Su bautismo de combate fue el asalto al Monte la Difensa en diciembre de 1943. La película refleja bastante bien lo que fue dicha lucha. Los comandos escalaron de noche una de las vertientes considerada como impracticable y atacaron por sorpresa a los alemanes. El combate duró tres días, porque el complejo defensivo era más grande de lo que sale en la película. Además, la operación continuó durante todo el mes de diciembre pues debían tomarse otros montes aledaños para así destruir la Línea Bernhardt. Al final de los combates la unidad había sufrido un 77% de bajas.

    Tal y como se señala al final, la unidad también combatió en Anzio (donde se ganó su sobrenombre), en los desembarcos en el sur de Francia durante la Operación Dragón y en los asaltos a las posiciones alemanas en los Alpes. En diciembre de 1944 la unidad fue desmantelada. En 1952 los Estados Unidos volvieron a crear de nuevo una unidad de comandos que conocemos ahora como los Boinas Verdes. Lo mismo hicieron los canadienses. Como curiosidad final, en la actual Guerra de Afganistán vuelve a haber una unidad de comandos americano-canadiense.

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    Walia, 5 Ago 2010

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    Dieppe



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    Debo decir que sólo he visto menos de la mitad de "Dieppe". No porque no me haya gustado, sino porque la pillé empezada. Pero por lo que vi puedo decir que debe de merecer la pena verla completa.



    "Dieppe" es una producción de la televisión canadiense en la que se cuenta la planificación y ejecución del infructuoso asalto a dicho puerto francés, uno de los mayores fracasos militares de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Como sólo puede ver los 45 minutos finales, lo que pude contemplar fue la destrucción del contingente canadiense en las playas mientras sus oficiales superiores trataban por todos los medios de conseguir un medio de evacuarles y se encontraban con la total falta de planificación de dicha contingencia por parte del alto mando británico. En cierto sentido, la miniserie tenía un tono de reproche que podría recordar al de "Gallipoli", aunque esta vez viene desde el Canadá.



    Y no es para menos. De los 6.000 soldados aliados, 5.000 eran canadienses, de los que 900 murieron y 2.500 fueron tomados prisioneros. El total de bajas alcanzó el 77%. El contingente alemán era de 1.500 hombres y sufrieron un 40% de bajas entre muertos y heridos. También la batalla aérea fue un desastre. Se perdieron 119 aviones aliados frente a 46 alemanes. Lo único positivo para los aliados es que aprendieron la lección de que un desembarco iba a ser un asunto costoso y que requería una planificación exhaustiva.


    Como en otras producciones bélicas, la historia es contada desde diversos puntos de vista: desde los generales y los políticos que tomaron las decisiones, hasta los soldados de a pie que desembarcaron en Francia. Las escenas del desembarco eran bastante buenas incluso teniendo en cuenta de que era una producción para la televisión. Se centran en la acción llevada a cabo por el Royal Regiment de Canadá en la llamada "Blue Beach" situada en el flanco izquierdo. El objetivo era silenciar una batería alemana. Durante la misma murieron 225 hombres, se tomaron 263 prisioneros y sólo 33 consiguieron regresar a Inglaterra. Y la playa tan sólo estaba defendida por 60 soldados.


    No hay mucho más que contar. A lo mejor algún día la veo completa y descubro que no es para tanto. Pero también puede ser que no.
     
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    lunes, marzo 29, 2010

    El desafío de las aguilas (Where Eagles Dare)



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    El desafío de las aguilas" es la típica action-pack movie de los años 60. Al parecer el hijastro de Richard Burton tenía ganas de verle en una película de acción y habló con el productor Elliot Kashner, el cual habló con el escritor de best-sellers Alistair MacLean. Muchas de las obras de éste se habían llevado con éxito al cine, pero en ese momento no tenía ninguna lista. Así que se puso a escribir el libro y el guión al mismo tiempo acabándolo en tan sólo seis semanas.

    Para no hacerla muy parecida a "Doce del patíbulo", Alistair McLean se inspiró en el estilo de las películas de James Bond. Y lo cierto es que la cinta tiene casi todo lo que uno puede esperar: espías, traidores, acción, explosiones y chicas. Aunque hay que decir que en ese último aspecto se queda corta si la comparamos con las del famoso espía británico. Sólo hay dos féminas: Mary Ure e Ingrid Pitt.


    Como muchas otras aquí comentadas, es la típica película que te encanta si la ves de niño-adolescente (creo que es una de las favoritas de Spielberg). Cuando la vuelves a ver pasado el tiempo todavía la encuentras entretenida, aunque también le reconoces los muchos fallos y "licencias artísticas" que se tomaron al rodarla. Posiblemente su aspecto más negativo es que se hace un poco larga (155 minutos). En cuanto a su rigor histórico es completamente inexistente, aunque la ambientación es digna de ser destacada, sobre todo porque creo que es la única producción en que vemos a las tropas de montaña alemanas.


    Inicialmente Burton pensó en Richard Egan (Leónidas en "El león de Esparta") para el papel que acabaría interpretando Clint Eastwood. Otra opción que se manejó fue a Lee Marvin tras su éxito en "Doce del patíbulo", pero declinó la oferta porque no quería encasillarse en el papel. Finalmente Eastwood aceptó, aunque no le apetecía mucho ser secundario no pudo resistirse a los 800.000 dólares que le ofrecieron.


    Lo más sobresaliente de la película son sus escenas de acción rodadas en la nieve, sobre todo las que transcurren en el teleférico. Como se hizo un uso intensivo de dobles en el rodaje de esas secuencias, Burton y Eastwood acuñaron una broma sobre el título de la película, llamándola "Where Doubles Dare". La mayoría de esas secuencias fueron rodadas por el legendario especialista Yakima Canutt que hizo de director de la segunda unidad, así que no es de extrañar tan buen oficio (si exceptuamos algunos planos con "madelmanes"). Y no se puede dejar de mencionar la banda sonora compuesta por Ron Goodwin que se ajusta perfectamente a la trepidante acción de la pantalla.


    Pero la película no es sólo una ensalada de tiros y explosiones. También tiene momentos de "interesantes diálogos" que diríamos ahora, siendo el más destacable la secuencia en la que Burton descubre todo el doble juego de espías y traiciones. O también el diálogo final en el JU-52 enre Burton y Patrick Wymark. Ambas demuestran que Tarantino no ha descubierto nada nuevo en su última producción y que tan sólo ha hecho un cóctel a base de "remakeos" de las viejas películas de esa época.





    Uno de los aspectos que más se le critican a esta película es que sus escenas de acción y combate son totalmente fantasiosas e irreales. Y es verdad, no se puede negar. La película está llena de imposibles como sujetar una metralleta en cada mano y dispararlas a la vez manteniéndolas firmes. Pero quién lo hace es Clint Eastwood, futuro Harry el Sucio, así que quién no se lo crea que se aguante. Clint consigue matar a 49 alemanes en esta película, su segunda mejor marca. Otros imposibles son: aguantar el asalto de una sección alemana apoyada con una MG42, que nunca se acaben las cargas de dinamita con temporizador, darse un chapuzón en un río de alta montaña en plena temporada nival, aniquilar a una compañía completa de soldados alemanes (bajas totales de la película: 95) y que un Ju-52 haga el trayecto Londres - Alpes en menos de 1 hora.


    Entretenida para cualquiera, e interesante de ver por aquellos que quieran entender los derroteros del cine actual.



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    Malditos Bastardos (Inglourious Basterds)



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    Cuando escribí mi entrada "Sentirse como un perro verde" aún no se había estrenado la última tarantinada: la película "Malditos Bastardos". Bueno, está claro que me adelanté, porque si uno se mira la lista de enlaces de abajo comprobará que soy uno de los pocos que opina que no es una gran película y mucho menos una obra maestra. Es una fantasmada bélica bastante regularcilla.

    Hay veces que vas al cine y al salir te sientes estafado. Esperas una cosa, pagas por ella y después te das cuenta de que te han dado gato por liebre. Con "Malditos Bastardos" no me pasó porque sabía que iba a ver una de Tarantino que era una especie de fábula ambientada en la IIGM y en la que el rigor histórico brillaba por su ausencia (igualito que las de "Rambo" o similares). Esperaba truculencia, sangre con algunas gotas de erotismo y superficialidad absoluta, y es lo que tuve. Me resultó entretenida en líneas generales. Tiene secuencias muy majas como la de la taberna pero también tiene muchos momentos-ladrillo como el del comienzo (sí, la secuencia en la granja me parece lenta y larga). Es cierto que hay veces que la sensación que te produce una película la primera vez que la ves puede cambiar cuando la vuelves a ver una segunda vez. Este no es el caso. La he vuelto a ver recientemente y sigo opinando que es una fantasmada bélica regularcilla, y además demasiado larga.

    Si debo decir que hay algo en lo que coincido con muchos de los que han visto esta cinta. Lo mejor que tiene es Christoph Waltz en su papel del coronel Landa. Y tampoco es que sea para tanto, porque al final sobreactúa (¿Un oscar? bueno, si se lo dieron a Pé tampoco tiene que extrañarnos tanto). Ese personaje es lo que salva a está cinta de ser un desastre y que confirma una de las leyes no escritas sobre el séptimo arte: una gran película tiene un gran malvado, pero un gran malvado no hace una gran película.

    Este film me ha confirmado que Tarantino sólo sabe hacer una determinada película y que siempre la está repitiendo. La banalización de la violencia puede sorprenderte la primera vez, valorarla la segunda, pero a la tercera vez ya canta (y no digamos a la sexta). Me aburre que copie tanto el estilo de "Spaguetti Western" y lo traslade a cualquier época que se le ocurra (¿lo siguiente que será? ¿La época romana copiando las películas de Maciste?). Y me produce tristeza que utilice trucos para camelarse a la crítica especializada como el continuo uso de "guiños", mejor dicho, "muecas" al cine clásico (atención pregunta: ¿cuántas veces alguien dice el apellido Pabst o Jannings?). El colmo del peloteo es cuando reduce el desarrollo de la IIGM a una mera contienda entre películas de propaganda producidas por los nazis o los aliados y deben de mandar a un crítico de cine como agente secreto al estilo de George Peppard en "Operación Crossbow". ¡Tiembla Hollywood, que viene la UFA!

    Y es que si hay algo que sabe hacer bien Tarantino es vender la burra (incluso "Death proof" tiene un 7,2 de nota en la IMDB). En esta ocasión incluso ha conseguido que una estrella como Brad Pitt se convierta en un mero objeto de merchandising. En el cartel de la película es la figura que más destaca e incluso su nombre indica que la cinta está protagonizada por él. Sin embargo su tiempo total de interpretación es muy similar al de Sylvester Groth, el que actor secundario que da vida a Goebbels). Aunque por otra parte me alegro porque lo hace fatal.



    En resumen, tras haberla visto dos veces lo que saqué en claro es lo siguiente:


    1.- El nazi bueno, es el nazi muerto
    2.- Torturar nazis es bueno, es divertido, es deporte y es arte.
    3.- Todo alemán es un nazi
    4.- Aquel alemán que no sea un nazi es un psicópata y seguramente merece morir.
    5.- En caso de duda, aplicar las reglas número 1 y número 2.

    Epílogo: Érase una vez un mundo donde los médicos no sabían lás técnicas básicas de la cirugía estética.



    Link relacionados. He procurado que salgan todos los comentarios de otras webs amigas, pero es posible que se me haya escapado alguna. Si has hecho una crítica a esta película en tu blog y quieres que aparezca en esta lista basta con que lo indiques en los comentarios:

    - Crítica en el blog de Von Kleist
    - Crítica en "
    El séptimo cielo"
    - Crítica en "Cine y política"
    - Crítica en "Videa bien"
    - Crítica en "
    Tengo boca y no puedo gritar"
    - Crítica en "
    El cine de Hollywood"
    - Crítica en "Cine 9009"
    - Crítica en "Galax Pictures Blog"





    Videos relacionados:
    - Trailer
    - Hans Landa
    - Interrogatorio
     
    Walia, 5 Ago 2010

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    Senderos de gloria
    TÍTULO ORIGINALPaths of GloryAÑO1957DURACIÓN86 min. Trailers/Vídeos PAÍS[​IMG] Sección visual DIRECTORStanley KubrickGUIÓNStanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson (Novela: Humphrey Cobb)MÚSICAGerald FriedFOTOGRAFÍAGeorg Krause (B&W)REPARTOKirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George MacReady, Wayne Morris, Richard Anderson, Joseph Turkel, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile MeyerPRODUCTORAMGM presenta una producción Bryna ProductionsGÉNEROBélico. Drama | I Guerra Mundial. EjércitoSINOPSISEn la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la captura de una inexpugnable posición alemana y encarga esta tarea al ambicioso general Mireau. Éste, a su vez, ordena al coronel Dax que encabece el ataque. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento regresa a sus posiciones. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide castigar y dar ejemplo a los soldados... (FILMAFFINITY)
    CRÍTICAS----------------------------------------
    Impresionante película antibelicista/antimilitarista dirigida por el maestro Stanley Kubrick. Tras una terrible batalla, unos soldados se enfrentan a un angustioso consejo de guerra acusados de cobardía. Todo es magistral en esta obra de culto. En la retina quedarán para siempre los travelling por las trincheras y la emocionante escena final. Insuperable. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY


    Una historia en tres actos

    Como en la mayor parte de su obra, el relato de ‘Senderos de gloria’ está dividido en tres actos bien diferenciados que en esta ocasión, gracias a una prodigiosa cohesión, funcionan como unidad en la que todo queda perfectamente cerrado. Eso queda bien patente por un guión perfecto en el que Kubrick y sus dos ayudantes demostrarían una gran capacidad de síntesis, algo que el director no volvería a conseguir en posteriores realizaciones.
    El primer bloque muestra como los soldados de un regimiento francés en primera fila de batalla reciben la orden de tomar una colina impracticable. Tras esa acción imposible se esconde la avaricia de un general que incluso presenciando una derrota anunciada ordena disparar contra sus propios hombres que se retiran ante la imposibilidad de avanzar, orden que es rechazada por el oficial de artillería por la gravedad de la misma. Enfadado, el general ordena un consejo de guerra contra sus hombres incapaz de aceptar que la culpa fue suya.
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    El segundo bloque narra la elección al azar de tres hombres del ejército francés para ser juzgados por cobardía ante el enemigo, una acusación tan ridícula como inevitable. La mayor parte de este bloque es un juicio que resulta toda una pantomima, los tres hombres son juzgados a muerte y ejecutados ante la mirada impasiva de sus compañeros y cómo no, del espectador, que a estas alturas tiene un nudo en la garganta que tardará en deshacerse.
    El último bloque corresponde a una escena que estuvo a punto de no realizarse y que supone la principal diferencia con el libro. Un tramo en el que a modo de falsa esperanza el general recibe su merecido y una estremecedora secuencia —probablemente uno de los mejores finales de la historia del cine— se centra en las miradas de unos hombres cansados de luchar a las órdenes de dictadores que dan órdenes desde sus cómodos despachos o desde trincheras protegidas.
    La cámara, el alma de Kubrick

    De todos es sabida la manía de perfeccionista que tenía Stanley Kubrick, quien era capaz de repetir más de 60 veces una toma hasta quedar contento, lo cual provocaba el enfado de muchos de sus actores. Pero de independientemente de que esta forma de trabajo sea mejor o peor —realmente nos importan los resultados—, si de toda su obra tenemos que anotar aquella película en la que el uso de la cámara está muy presente, no sólo como recurso meramente estético, sino como elemento narrativo y dramático, creo que ‘Senderos de gloria’ es el ejemplo máximo de esta cualidad. Y son varios los momentos en los que podemos verlo.
    Baste citar los impresionantes travellings que recorren el paseo del general por las trincheras infundiendo un valor de mentira a sus hombres, y más tarde a Dax (Kirk Douglas) antes de salir a una muerte segura. La posterior batalla haría las delicias del Spielberg de ‘Salvar al soldado Ryan’, cámara al hombro y uso del zoom para enfocar las reacciones de Dax, todo ello enlazado con uno de los travellings laterales más impresionantes que se hayan visto. La masacre de los hombres del ejército francés que avanzan ante un enemigo que jamás vemos porque no es necesario, de forma realista y contundente. Pocas películas han retratado el horror del combate con tanta precisión como ésta.
    En la escena del juicio Kubrick se vale de un gran salón filmado de forma imponente, aumentando la amenaza que se cierne sobre los tres infelices que son juzgados por cobardía para dar ejemplo al ejército. Un gran tablero de ajedrez en la que se juega sin compasión, y por motivos absolutamente ridículos, con la vida de los tres acusados, meros peones dentro de la dictadura militar. En el momento del discurso del abogado defensor, papel que toma Dax, Kubrick sitúa la cámara detrás de los acusados y con un cuidado barrido de cámara enfoca a Douglas quien recita su inútil discurso teniendo en mente únicamente a sus tres protegidos. Para el fiscal y los jueces la vida de aquéllos no tiene importancia, sólo el honor y la dignidad —mal entendidos— del ejército francés.
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    La ya comentada escena final, la del canto de la joven muchacha alemana —interpretada por Christiane Harlan que se convertiría en esposa de Kubrick—, es un prodigio de montaje. A través de primeros y medios planos vemos como un grupo de soldados franceses se divierten en un bar tal vez por última vez antes de salir de nuevo a combatir. El dueño del local presenta a una asustada joven para que interprete una canción. Los soldados como locos silban y gritan alterados por la presencia de una mujer guapa mientras ésta comienza muy débilmente una cancioncilla alemana que poco a poco va convirtiéndose en la principal protagonista. Los soldados se van callando y uno a uno van uniéndose a la muchacha en el canto. Es el dolor de un pueblo hundido y herido que ve el mismo dolor en el enemigo. Primeros planos de algunos de ellos llorando no pueden ser más descriptivos. Dax observa la escena desde afuera, y antes de irse esboza una sonrisa comprendiendo que en el ejército hay espacio para la humanidad, muy pequeño, muy breve.
    Un reparto estelar y las consecuencias del mensaje

    En el cine de Kubrick es muy fácil encontrarse con excelentes interpretaciones en el elenco de actores y evidentemente ‘Senderos de gloria’ no es la excepción. En todo su reparto, perfecto como pocos, sobresale un terceto de intérpretes, el que componen Kirk Douglas, Adolphe Menjou y George Macready, los tres vértices del triángulo que encierra a todos los personajes. Douglas realiza uno de sus mejores trabajos —realizado en la que posiblemente sea su mejor época como actor—, el del coronel Dax, militar intachable pero que posee una dignidad y sensibilidad que le diferencia del resto de mandos. Como uno de sus superiores le indica es un idealista, y Kubrick lo resalta como la única voz sensata entre los altos cargos franceses. George Macready da vida al General Mireau, que ávido por conseguir un buen puesto manda a sus hombres a la muerte y luego trata de justificarse apelando a la cobardía. Kubrick acentuó una cicatriz que el actor tenía en la cara debido a un accidente, y lo cierto es que los resultados son escalofriantes. Aunque a primera vista pueda parecer que Mireau es el auténtico villano de la función, creo que este papel le corresponde al General Broulard, interpretado por Adolphe Menjou. Sus decisiones y manipulaciones esconden una maldad más imprevisible —y por ello, más temible— que la del General Mireau.
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    ‘Senderos de gloria’ es abiertamente antimilitar y esto no gustó a demasiada gente. En Francia se sintieron ofendidos por la imagen que se daba del ejército francés y el estreno de la película no tuvo lugar hasta 1975. En países como el nuestro, amante de la democracia y enemigo de la censura, un señor bajito y de bigote prohibió el estreno del film, y éste no se produjo hasta once años después de su muerte.
    Es imposible ver ‘Senderos de gloria’ y que algo no se altere por dentro de uno. Remueve conciencias y estampa la verdad en la cara sin concesiones ni florituras de ningún tipo. Kubrick siempre declaró que era una película que hablaba de sentimientos y ésa es precisamente una de sus virtudes. Cine visceral en forma y contenido salido del fondo del alma. Puede que el término “obra maestra” se use a veces con demasiada alegría, pero en el caso de ‘Senderos de gloria’ creo que esas palabras se quedan cortas.
     
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    Paths of Glory


    Paths of GloryTítuloPaths of GloryFicha técnicaDirecciónStanley KubrickProducciónJames B. HarrisGuiónStanley Kubrick
    Calder Willingham
    Jim ThompsonMúsicaGerald FriedRepartoKirk Douglas: Coronel Dax
    Ralph Meeker: Cpl. Philippe Paris
    Adolphe Menjou: General George Broulard
    George Mcready: General Paul Mireau
    Wayne Morris: Teniente Roget
    Richard Anderson: Major Saint Auban
    Joe Turkel: Soldado Pierre Arnaud
    Christiane Kubrick: Cantante alemana
    Jerry Hausner: Propietario de la cafetería
    Peter Capell: Narrador de la primera escena/Juez
    Emile Meyer: Padre Dupree
    Bert Freed: Sargento Boulanger
    Kem Dibbs: Soldado Lejeune
    Timothy Carey: Soldado Maurice FerolDatos y cifrasPaís(es)Estados UnidosAño1957GéneroDrama bélicoDuración86 minutosCompañíasDistribuciónUnited ArtistsPresupuesto$935.000 de dólaresFicha en IMDb
    Ficha en FilmAffinityPaths of Glory es el título original en inglés (Senderos de Gloria en España, Patrulla Infernal en Hispanoamérica) de una película antibélica dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1957. Está basada en la novela homónima de Humphrey Cobb publicada en 1935. Su guión fue escrito por el mismo Kubrick en colaboración de Calder Willingham y Jim Thompson.
    Contenido

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    [editar] Sinopsis

    Francia, 1916. El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en Agnoc, un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau (George Macready), uno de los principales responsables del ataque, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte.
    [editar] Reparto

    Kirk Douglas en el papel del Coronel Dax lleva la parte esencial de la interpretación, y junto a él destaca Adolphe Menjou en el papel del General Broulard, quien encarna a la perfección el tipo de general que consideraba a sus soldados mera "carne de cañón". Otros papeles los desempeñan Ralph Meeker, como cabo Paris y George Macready, en el papel del sanguinario General Mireau. Como curiosidad, merece la pena decir que el papel de la chica alemana del final de la película es interpretado por la actriz y artista alemana Susanne Christiane que empezó una relación sentimental con Kubrick durante el rodaje de la película y se convirtió en su tercera mujer (desde entonces Christiane Kubrick) y compañera por el resto de su vida.
    [editar] Antecedentes

    Tanto la película como la novela original están parcialmente inspiradas en acontecimientos reales: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna.[1] El comandante de la brigada, general Géraud Réveilhac,[2] dio evidentes muestras de desprecio por la vida de sus hombres.[3] En febrero de 1915, después de tres intentos fallidos de tomar una posición enemiga, ordenó a la artillería bombardear las trincheras francesas para obligar a sus tropas a atacar -a lo que el comandante de las baterías se negó sin una orden por escrito-; más tarde, ordenó repetir un ataque aduciendo que ese día no se había alcanzado el porcentaje de bajas considerado como aceptable.
    Durante la guerra, el Ejército francés, como los de la mayoría de los beligerantes, llevó efectivamente a cabo fusilamientos por cobardía. Sin embargo, el armazón central de la película es la práctica de ejecutar a soldados seleccionados aleatoriamente, como castigo a las faltas de toda su unidad. Dicha práctica retrotrae a la empleada en las legiones romanas, en las que diezmar consistía en dar muerte a uno de cada diez legionarios como medida disciplinaria. Aunque fue un hecho aislado, también se adoptó en el Ejército francés: la Décima Compañía del Batallón número 8 del Regimiento Mixto de Tiradores Argelinos fue diezmada, el 15 de diciembre de 1914 en Zillebeke (Bélgica), por haber desobedecido la orden de atacar.
    [editar] La agitada trayectoria de la película

    Con la ayuda de Jim Thompson, y la colaboración de Calder Willingham, Kubrick acabó en poco tiempo el guión para ver como era rechazado por varias productoras de Hollywood. Fue Kirk Douglas, el que al leerlo decidió poner toda su influencia para que la película fuera hacia adelante. Con su apoyo, la United Artist decidió financiarla con un corto presupuesto. La película se rodó en Alemania, ante las dificultades de ser rodada en Estados Unidos o, por supuesto, en Francia.
    El hecho de que mostrara de forma descarnada la sucia realidad de la guerra, en la que a menudo la muerte de seres humanos sirve para satisfacer ambiciones personales y ascensos en la jerarquía de mando, la convirtió en una película extremadamente incómoda.
    Estrenada sin problemas en EE.UU., el film empezó a tenerlos cuando fue estrenado en Europa. Su proyección, en 1958, en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades franceses y de las asociaciones de ex combatientes franceses y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se proyectaba del ejército francés. Las presiones del consulado francés consiguieron que se suspendiese la proyección de la película, lo que a su vez encendió las protestas antimilitaristas.
    Las presiones oficiosas francesas consiguieron que la United Artists llamara a la suspensión de la proyección para insertar una nota explicativa y el himno de La Marsellesa al inicio y el final del film. Con esta añadidura, la película volvió a proyectarse en Bruselas.
    Sin embargo, Suiza prohibió su proyección, y la United Artists simplemente no se atrevió a presentar el film en Francia hasta 1972. Finalmente fue estrenado en el país galo en 1975.
    Esta historia de censuras y prohibiciones hizo que, aunque es considerado por la crítica como uno de los mejores films de Kubrick, no recibiera ningún Oscar de la Academia de Hollywood.
    En España hubo que esperar hasta 1986 para que se proyectara como una retrospectiva de Kubrick esta película.
    [editar] Enlaces externos
     
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    Cine - ¿Arde París?: una pregunta que trasciende la historia


    La liberación de la capital francesa de la ocupación nazi es reflejada con veracidad histórica en esta obra de arte.




    La valiente actitud del alcalde alemán de París, negándose a destruir la ciudad a pesar del pedido de Hitler, trasciende a pesar del tiempo, así como el patriotismo de la Resistencia y la gesta histórica de las fuerzas aliadas.


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    [​IMG]Enlace Auné, Alberto. Cine - ¿Arde París?: una pregunta que trasciende la historia:La liberación de la capital francesa de la ocupación nazi es reflejada con veracidad histórica en esta obra de arte [Internet]. Versión 3. Knol. 2009 mar 20. Disponible en: http://knol.google.com/k/alberto-auné/cine-arde-parís-una-pregunta-que/1xqdqr1al4lto/167.
    [​IMG]Cita[​IMG]Correo electrónico[​IMG]Imprimir[​IMG]Favorito[​IMG]Recopilar esta página



    Ficha Técnica
    : Título original: Paris brûle-t-il? – Año: 1966 – Duración: 175 minutos – País: Francia – Director: René Clément – Guión: Francis Ford Coppola y Gore Vidal, en base al libro periodístico del mismo título de Dominique LaPierre y Larry Collins – Música: Maurice Jarre – Fotografía: Marcel Grignon – Reparto: Kirk Douglas, Glenn Ford, Yves Montand, Alain Delon, Orson Welles, Jean-Paul Belmondo, Philippe Noiret, Anthony Perkins, Michel Piccoli, Simone Signoret, Jean-Louis Trintignant, Charles Boyer, Leslie Caron, Gert Froebe. Producción: Coproducción franco-británica de Seven Arts Productions y Marianne Productions – Género: Drama hisórico.



    [​IMG]¿Arde París?:
    Afiche de la película en francés



    1. Historia para recordar y volver a vivir


    El título de esta película recuerda la pregunta que desde el cuartel general del Alto Mando alemán, en Rastenburg, se le formulara al gobernador del Gran París, Dietrich von Choltitz, por parte del mismo Fühter.
    Era el 25 de agosto de 1944 y las tropas aliadas, junto a la Resistencia, estaban reconquistando la capital francesa. Hitler había ordenado la voladura de puentes sobre el Sena y el lanzamiento de cohetes V-1 sobre la población civil si esto ocurría, además de la destrucción de museos, usinas eléctricas, centros de provisión de agua y todo lo que pudiera devastar París.
    Sin embargo, Von Choltitz se negó. Prefirió rendirse frente a un soldado aliado, el primero que entró en la sede gubernamental, y recibió así después de la guerra la gratitud del pueblo parisino.


    2. Un libro inspirador


    Dos escritores, Dominique Lapierre y Larry Collins, publicaron un libro en el cual se inspirara esta película, que se hizo con el mismo título de la publicación.
    El libro vendió varios millones de ejemplares, probando que no siempre lo superficial y vacío es sinónimo de éxito.
    Vale la pena leerlo; es apasionante, lleno de testimonios y es la base histórica sobre la cual se realizó esta película.
    No faltan el reportaje y el diálogo respetuoso junto con quien fuera el comandante alemán, varios años después de la capitulación.


    3. Reproduciendo la historia


    La película está en blanco y negro, valorando el testimonio histórico antes que la tecnología.
    Es impresionante el despliegue militar; fue conocido el hecho de los alemanes nuevamente desfilando por las calles y frente al Arco de Triunfo, cuando se filmó la película. protagonizados por miles de extras.
    Recomiendo leer el libro primero si se puede, o al menos tener una idea de la situación histórica. Así comprenderemos la magnitud de la gesta de liberación de París.


    ¿Arde París? Trailer 1







    4. Escenas inolvidables


    Algunas escenas son elocuentes. En una, la Resistencia avanza y llega a una sede policial, capitaneada por Jean-Paul Belmondo. Cuando los policías le hablan, él sin armas, dice que ha sido designado ministro... y recibe un saludo militar y venias con honores.
    Otra toma muestra la Torre Eiffel. En las calles se pelea mientras son tomados los primeros edificios públicos. De golpe, suena La Marsellesa... y la bandera francesa ondea sobre ese monumento histórico, como símbolo de liberación.
    Esa bandera fue subida a la Torre Eiffel por un bombero. Cuando en 1994 se celebró el cincuentenario de la liberación de París, otro hombre subió con una bandera por la misma escalera hasta ponerla en lo más alto del histórico monumento. Era el hijo de aquel servidor público, que ya había fallecido.
    Impresionantes las escenas, que reitero, deben ser vistas no desde la tecnología sino desde el conocimiento histórico y el valor de la epopeya.
    En otra un soldado de infantería ingresa al comando alemán. No era un soldado de graduación... Pero fue el primero, y lo esperaba Von Choltitz para rendirse. Así, ese soldado también pasó a la historia.
    Tanto esta escena como muchas otras fueron filmadas en los mismos lugares en que ocurrieron. Un importante testimonio histórico que se suma a los protagónicos.


    5. Elenco de grandes profesionales del cine


    Entre los actores podemos ver caras conocidas... Además de Belmondo están Anthony Perkins, Orson Welles, Glenn Ford, Alain Delon y muchos otros que con su actuación dieron testimonio no sólo de su arte sino de su amor a la libertad.
    Hoy, por razones biológicas, no están entre nosotros los protagonistas reales de esta historia, y tampoco actores del film.


    6. La mayor victoria es vencerse a si mismo


    Vale la pena ver esta película para recordar a estos grandes artistas y homenajear al pueblo de París, que luchó contra la ocupación nazi, en especial a la heroica Resistencia, que hizo posible aquella històrica entrada de De Gaulle en la capital francesa mientras quedaban nidos nazis de resistencia, deteniéndose a tomar un café en el Café de la Paix.
    También comprenderemos que el respeto de un militar alemán por el pueblo que tenía de forma circunstancial bajo su mando pudo más que la fría y demencial orden llegada desde su comando general.
    La lucha de este hombre contra sí mismo, y la victoria obtenida, fue tanto o más importante que la epopeya que liberó París y que esta película recuerda de manera testimonial y emocionante. Alberto Auné

    ¿Arde París?: trailer 2




















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    Arde París? (película)

    Paris brûle-t-il?Título¿Arde París?Ficha técnicaDirecciónRené ClémentProducciónPaul GraetzGuiónGore Vidal
    Francis Ford CoppolaMúsicaMaurice JarreFotografíaMarcel GrignonMontajeRobert LawrenceRepartoKirk Douglas
    Glenn Ford
    Gert Fröbe
    Yves Montand
    Jean-Paul Belmondo
    Robert Stack
    Charles Boyer
    Alain Delon
    Philippe Noiret
    Anthony Perkins
    Michel Piccoli
    Simone Signoret
    Jean-Louis Trintignant
    Orson WellesDatos y cifrasPaís(es)Francia
    Estados UnidosAño1966GéneroDramaDuración173 min.CompañíasDistribuciónParamount PicturesFicha en IMDb¿Arde París? es un película de 1966 realizada por René Clément, con guión adaptado por Francis Ford Coppola y Gore Vidal. La película, que contó con un extenso reparto de estrellas de varios países, está basada en la novela de Larry Collins y Dominique Lapierre, que narra la liberación de París de las tropas nazis durante la II Guerra Mundial.
    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/¿Arde_París?_(película)"
    Categorías: Películas dirigidas por René Clément | Películas de Francia | Películas de 1966


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    Arde Paris?

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    TÍTULO ORIGINAL Paris brûle-t-il?
    AÑO 1966
    DURACIÓN 175 min.
    PAÍS [Francia]
    DIRECTOR René Clément
    GUIÓN Francis Ford Coppola, Gore Vidal (Novela: Dominique LaPierre, Larry Collins)
    MÚSICA Maurice Jarre
    FOTOGRAFÍA Marcel Grignon
    REPARTO Kirk Douglas, Glenn Ford, Yves Montand, Alain Delon, Orson Welles, Jean-Paul Belmondo, Philippe Noiret, Anthony Perkins, Michel Piccoli, Simone Signoret, Jean-Louis Trintignant, Charles Boyer, Leslie Caron, Gert Froebe
    PRODUCTORA Coproducción Francia-GB; Seven Arts Productions / Marianne Productions
    GÉNERO Drama. Bélico | II Guerra Mundial

    SINOPSIS Agosto de 1944. Las tropas americanas y algunas francesas están a las puertas de la capital francesa dispuesto a liberarla. Pero Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control a toda costa... o que destruyan la ciudad. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Coppola. (FILMAFFINITY)
     
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    [​IMG] Senderos de gloria (1957)
    Duración: 1h 26min
    Doblaje: Español
    Género: Drama y Guerra / Bélicas
    Actores: Adolphe Menjou, George MacReady, Kirk Douglas y Ralph Meeker. Sinopsis: Ambientada en la Primera Guerra Mundial, en Francia por los años 1916. El general Boulard ordena la captura de una inexpugnable posición alemana y encarga esta tarea al ambicioso general Mireau, para este ataque estará al frente el coronel Dax que iniciará y guiará el ataque, pero el ataque no resulta como lo esperaban y el regimiento debe regresar. Esto ocasiona el enojo del alto mando militar quien manda a castigar a los soldados por la derrota.








    Trailer


     
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    La Cruz de Hierro (Cross of Iron)



    [​IMG]



    Bueno, hemos llegado a las 150 películas comentadas. Y digo "hemos" porque creo que los seguidores del blog me han animado en gran medida a continuarlo y a intentar mejorarlo en lo posible. A todos vosotros gracias. Y como no podía ser menos, para celebrar las 150 películas el comentario va dedicado a un CLÁSICO.



    “La cruz de hierro” está considerada como una película de culto para cualquier aficionado al cine bélico. Ciertamente no es la mejor ni más representativa película de Sam Peckinpah y tampoco es que sea muy original en su planteamiento pues repite la estructura y maneras de otras obras anteriores del director, sobretodo de la archiconocida “Grupo Salvaje”. Cuando se estrenó fue un éxito en Europa pero en los USA pasó sin pena ni gloria por las carteleras, sin embargo el tiempo la ha ido reivindicando como la última gran obra de Peckinpah.

    El guión está basado en la novela de Willi Heinrich titulada “Das Geduldige Fleisch” (“La carne dispuesta” o “La carne voluntariosa” sería la traducción más aproximada) y publicada en 1956. La novela a su vez está basada en la propia experiencia bélica de Heinrich ya que sirvió en el 1º Batallón del 228 Regimiento Jäger perteneciente a la 101 Jäger División. Fue herido cinco veces durante su servicio. Se piensa que el personaje del sargento Steiner está basado en el sargento Johann Schwerdfeger. La 101 Jäger División combatió en diversos escenarios del Frente Oriental como el río Don, Rostov, Maikop, la retirada de Kuban y de la Península de Taman. El 17 de mayo de 1943 Schwerdefeger ganó la Ritterkreuz (Cruz de Caballero) por su actuación como líder de un destacamento. En abril de 1944 fue herido durante la lucha por la ruptura del cerco de Hube y por ello ganó las hojas de roble para la Ritterkreuz. También se le acreditó con dos tanques enemigos destruidos (Como bién indica Von Kleist en su blog esas bandas indicadoras pueden verse en la cinta).


    El rodaje de esta película fue una pequeña aventura. En ese momento Peckinpah estaba en pleno declive tanto a nivel personal como creativo debido a su adición al alcohol y a la cocaina. Había rechazado la dirección de “Superman” y del remake de “King Kong” cuando le llegó el guión de “La cruz de hierro”. La película sería una coproducción anglo-germana en la que una parte sustanciosa del capital provino de un conocido productor de películas porno. Peckinpah intentó empaparse de la historia y el ambiente de la Alemania de dicho período viendo día tras día numerosos documentales nazis. Algunas de esas imágenes fueron usadas en las imágenes de los títulos de crédito iniciales y finales acompañados de la canción Hänschen klein (el pequeño Hans).

    La película fue rodada en Yugoslavia por lo que gran parte del material bélico utilizado era original. A destacar las MG-34 sobre trípode y por supuesto los T-34/85, (aunque entró en servicio a principios del 44 probablemente ese tipo de tanque no deberían estar en el frente donde se supone que transcurre la acción). En el reparto se contó con James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger y por supuesto con un James Coburn en estado de gracia interpretando al sargento Steiner. Si a ese reparto y atrezzo le añadimos la maestría de Peckinpah para rodar escenas de violencia extrema en cámara lenta no es de extrañar que el resultado sea una película que fue considerada como la más realista descripción de la IIGM hasta la aparición de “Salvar al soldado Ryan”.

    La historia de "La cruz de hierro" no parece muy original. Es la típica historia de una unidad de combate integrada por los típicos esterotipos del cine bélico: el Sargento Steiner como duro veterano, el noble coronel Brandt cumplidor del deber interpretado por James Mason, el soberbio y cobarde capitán Stransky interpretado por Maximillian Schell, el cínico y desilusionado oficial al que da vida David Warner. Incluso tendremos el típico romance de Steiner con una enfermera (Senta Berger). La diferencia con otras películas bélicas es que aquí los protagonistas no interpretan a soldados aliados, interpretan a soldados alemanes. Orson Welles fue uno de los primeros en llamar la atención sobre ese punto y comparar esta película con "Sin novedad en el frente", por un lado por su mensaje antibelicista, y por otro lado por volver a presentar a los soldados alemanes como seres humanos no muy diferentes de otros soldados que lucharon el las Segunda Guerra Mundial.


    La producción estuvo en un tris de no llegar a las pantallas pues el dinero comenzó a escasear casi desde el principio. Peckinpah tuvo que poner 90.000 dólares de su bolsillo para contratar al equipo técnico que él quería. No solo eso. Un día llegó la notificación de que no había más dinero y que se debía de dejar de rodar. Peckinpah solo tenía película para un par de escenas y se vió obligado a improvisar el famoso, brillante y abrupto final en el que Steiner se enfrenta al incompetente capitán Stransky. El diálogo entre ambos fue escrito sobre la marcha y la escena rodada una sola vez. Así que salió como salió.


    ESENCIAL

    La crítica de Von Kleist



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    CONCENTRACION RC TANKS, BUTARKEN 2010 (LA CADENA HERRUMBROSA)



    El pasado Sabado dia 12 de Junio, se celebró en el parque Arroyo Butarque, la segunda edicion de la "Butarken Rc Tanks 2010".
    Se contó en esta edicion con la participacion de 20 aficionados de diversos puntos de España, como Valladolid, Zaragoza, Valencia, Murcia, León...etc... llegandose a concentrar mas de 50 vehiculos militares, acompañados de soldados y edic¡ficaciones a escala 1/16.
    Se recreó un pequeño pueblo y un circuito con obstaculos, donde los aficionados probaron su pericia en el dominio de los tanques. Tambien se pudieron observar combates de Infrarojos entre carros de marcas punteras como Tamiya y Heng Long. El resultado general fue satisfactorio para todos los participantes , aunque el clima lluvioso no acompañase.


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    Publicado por T34 Gatosoft en 13:14 [​IMG] [​IMG] 0 comentarios






    domingo 6 de junio de 2010

    EL SALTO DEL DIA "D"



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    El salto del Día D, 6 de junio de 1944 comenzó con la mayor ofensiva militar de la Historia: la Operación Overlord (la invasión de Europa). La 101ª fue parte de la punta de lanza, con la Operación Albany. Debido al peligro de sus misiones, las pérdidas estimadas fueron del 80%.


    La 101ª tuvo como misión el control de cuatro rutas hacia la playa "Utah" antes del desembarco de la 4ª División de Infantería. Estas vías de acceso fueron a menudo la única ruta hacia el interior debido a las inundaciones. Eliminando las defensas secundarias alemanas, los hombres de la 101ª se dirigieron hacia la toma de los puentes situados detrás de las playas del desembarco, en el sector sur, para destruir el puente sobre la carretera de Carentan. Al mismo tiempo, establecieron dos cabezas de puente sobre el río, al noreste de Carentan.

    La misión fue precedida por los Pathfinders (exploradores), su objetivo era asignar la zona de salto y aterrizaje de los planeadores. La 101ª contaba con 9 equipos, 3 para cada zona de descenso. Así, si dos equipos se encontraban fuera de combate, quedaría un tercero para llevar a cabo la misión.

    El primer hombre de la 101ª en tocar tierra fue el capitán Frank L. Lillyman, su objetivo para el 506PIR fue la zona de salto (DZ) "C". Esta sería la caída más exacta de los tres equipos. Muchos no llegaron a su zona, dispersándose por los alrededores. El plan falló y reinó la confusión sobre la zona de salto. Para muchos de ellos su primera misión fue regresar a sus unidades.

    Durante el día, la 101ª tuvo que avanzar hacia el sur, pero ante la feroz resistencia de los alemanes en Saint Côme du Mont, se avanzó poco. Al día siguiente, el 506º regimiento junto al 501º y el 1º batallon del 401º avanzaron hacia Vierville, tomando la ciudad después de duros combates.


    El siguiente paso, Carentan. La ciudad, situada en un cruce de carreteras principales, era necesaria para unir las fuerzas de tierra de "Utah" y "Omaha".

    El ataque a Carentan iba a ser por dos flancos. El primero, por la derecha, cruzando el noroeste de la calzada de Carentan y desviándose de la ciudad para continuar hacia el suroeste; el segundo por la izquierda rodeando la ciudad.

    El 3º Batallón del 502º lideró el asalto por el flanco derecho; el batallón de avanzada hizo lo propio por el puente sobre el río La Madeleine, pero su avanze se vio obstaculizado por la tenaz defensa de los alemanes. Allí, a las puertas de Carentan, tuvo lugar la primera carga de bayoneta de las tropas aerotransportadas en la que los defensores alemanes fueron barridos.

    El 12 de junio, el 506º llega para reforzar al 501º tomando la colina y el mando de Carentan. Al amanecer, el 2º Batallón (506a PIR) entró desde el suroeste de la ciudad uniéndose al 1º Batallón de la 401ª, que entró por el noreste.

    El 13 de junio los alemanes lanzaron un violento ataque en un intento de recuperar la ciudad. Más tarde el 506º fue enviada a Cherburgo para aliviar la 4ª División de Infantería. Desde entonces la división permaneció en Francia como una unidad de reserva hasta mediados de julio, cuando volvió a Inglaterra para "recuperar la salud".


    Durante la Batalla de Normandía, la División tuvo grandes pérdidas en vidas y equipos: 2043 hombres murieron en la batalla, 7980 fueron heridos y 350 capturados.

    © 2010 Screaming Eagles 101 Easy


    http://www.screamingeagles101easy.es/

    Publicado por T34 Gatosoft en 05:54 [​IMG] [​IMG] 0 comentarios







    domingo 30 de mayo de 2010

    Dia de las Fuerzas Armadas. (Puertas abiertas en el Goloso)



    Ayer Sabado 29 de Mayo , se celebro una jornada de puertas abiertas en el Cuartel de Carros de combate del Goloso. (Madrid) . Aprovechamos para ver su museo y diversos carros contemporaneos, como los Leopard o Pizarro.
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    Publicado por T34 Gatosoft en 03:10 [​IMG] [​IMG] 0 comentarios







    miércoles 5 de mayo de 2010

    RECREACION HISTORICA WW2 EN BALDELLOU



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    ¡¡¡¡¡ ATENTA LA COMPAÑIAAAAA....!!!!




    Este fin de semana , dias 8 y 9 de mayo, se ha celebrado en Baldellou , (Huesca), una gran concentracion de recontruccion historica WW2, con mas de 200 soldados renactors. Hemos gozado lo que no esta escrito. Se celebraron magnificos combates, uno en campo abierto junto al pantano y otro en el casco historico de Baldellou.

    Si estas interesado en revivir momentos historicos con la 101 airborne..... nuestro centro de alistamiento es ....

    http://screamingeagles101easy.es/foros/


    Roy Gardner (bazooka) . (Screaming Eagles 101 Easy)





    Publicado por T34 Gatosoft en 22:58 [​IMG] [​IMG] 0 comentarios







    sábado 10 de abril de 2010

    Douglas DC-3A(C-47) Skytrain - Dakota



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    * Fabricante: Douglas Aircraft Co.
    * Origen: Estados Unidos
    * Tripulación: 2 pilotos
    * Envergadura: 28.90m
    * Largo: 19.70m
    * Alto: 5.20m
    * Peso Vacío: 8.300kg
    * Peso Máximo: 11.431kg
    * Velocidad Crucero: 274km/h
    * Velocidad Máxima: 300km/h
    * Autonomia: 2.170km
    * Techo de Servicio: 7.010m
    * Motores: (2) radiales Pratt & Whitney Twin Wasp S1C3-G

    Durante la década de los años 30, se produce un enorme incremento en el transporte de cargas por avión, La empresa Douglas Comercial Model, crea un primer DC1, mas bien como experimento, siendo un posterior DC2 , el que vera la luz como avión de transporte.
    La empresa American Airlines, les realiza un pedido de varios aviones, pero solicitando una versión mejorada del DC2, esta vez directamente enfocada al transporte de viajeros. Es así como nace el DC3, que prontamente será el avion mas solicitado tanto por las compañías de transporte como por las líneas de pasajeros, no solo de America, si no también en Europa y Asia .
    El ejercito no iba a ser menos, y estos solicitaron un hibrido entre los modelos DC2 y 3, siendo así como se crea el modelo C39, con sobrenombre del año de construcción.
    En 1939, al estallar la guerra, se incrementa la producción y se lanza el modelo C47 Skytrain, de usos varios (R4D1 para la Armada) y el (DC 3 A- 360 para uso civil). También se lanzara el modelo C53 Skytrooper de uso paracaidista, (R4D4 para la armada) y (DC3A-405 para uso civil).
    El ejército se lanza a la petición masiva del C47 y C53, por su alto valor y versatilidad, siendo un avión utilizado tanto para uso de transporte de cargas como para transporte de tropas y lanzamiento de paracaidistas.
    Las fabricas de Oklahoma, Santa Mónica y Long Beach, trabajaban a pleno rendimiento y al finalizar el conflicto, se habían llegado a fabricar, más de diez mil unidades. Solo durante el año 1944, se llegaron a fabricar 4853 aviones.
    Los C47, tenían varios nombres en función de donde fueran entregados, por ejemplo, los británicos los bautizaron “Dacota” como abreviatura de las siglas de Douglas Aircraft Company Transport Aircraft. Pero los Yankees le pondrían la K por denominarlo como el estado de su país. Los americanos también los apodaban los “Gooney Birds” Pájaros bobos, por vuelo lento que realizaban.
    Los C47 y C53, fueron primordiales durante el Dia D, en Normandía, donde fueron usados masivamente, para el lanzamiento de las tropas aerotransportadas americanas e inglesas, así como infinidad de planeadores con tropas, armas y vehículos.
    Durante la Operación Market Garden, en Holanda, se utilizó el mayor despliegue de aviones de transporte jamás visto de toda la historia, tanto en lanzamiento de paracaidistas Ingleses, Americanos y Polacos, como del abastecimiento posterior de las tropas ya lanzadas.
    En la guerra del Pacifico, los C47, fueron de vital importancia para el transporte de marines, para el abastecimiento de las islas, y para el transporte de heridos.
    Durante la guerra , se suministraron a Reino Unido , en virtud del acuerdo de préstamo y arriendo, 50 Dakotas Mk 1 (C-47), 951 Dakota Mk III (C-47A) y 894 Dakota Mk IV (C-47B), sin contar otros 28 cancelados tras la victoria sobre Japón, siendo el país que más unidades de este aparato recibió.
    En la posguerra, la RAF adquirió 600 unidades más y alquiló otras 650, para usarlos en los conflictos de China, India y Birmania.
    El AC-47 “Spooky” fue una versión artillada del C-47, que se usó durante la guerra del Vietnam. Fue el resultado de las versiones RC-47 y EC-47. Con 200.000 bengalas que iluminaban la noche y 3 mini cañones, capaces cada una de disparar 6000 dpm y cada 4 balas una trazadora, realmente parecía un dragón escupiendo fuego. Entre las tropas del Vietcong, llego a sembrar el pánico cuando volaba por la noche. En documentos pertenecientes al Vietcong, hacían referencia a la reputación del Dragón, diciendo “no ataquen al Dragón porque solo enfurecerán al monstruo”
    Otro C-47, conocido como Bull-Shit Bomber o “Psywar Aircraft” se utilizaron en misiones de guerra psicológica arrojando toneladas de octavillas, mientras que con altavoces emitían mensajes desmoralizantes, generalmente estaban escoltados por un AC-47 Spooky.
    Cuando termino la guerra, tomo el relevo el C57 Skytrooper, que estaba basado en el C47B y tenia 24 asientos en uso civil, siendo utilizado para el transporte de personal de alta importancia.

    By; Roy Gardner.
    (Screaming Eagles 101 Easy).


    Publicado por T34 Gatosoft en 07:31 [​IMG] [​IMG] 0 comentarios







    sábado 3 de abril de 2010

    Historia del Rocket Launcher ( El Bazooka)



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    En 1918 , el Dr, Robert H. Goddart , idea un ingenio capaz de lanzar cohetes a traves de un tubo , con una carga explosiva basada en la idea del fisico Charles Edward Mumroe . Con esta idea se pretendia poder abatir a los primeros tanques y vehiculos blindados durante la primera guerra mundial. Este invento se pudo probar con éxito por el US Army Signal Corps y estaba preparado para llevarlo al frente, pero cinco dias después , la Gran guerra, terminaria y el artefacto de Goddart , quedaria relegado al olvido.
    FOTOS
    M1 A1
    M1 A1 Smith Sonian
    M9 A1
    M20 Superbazooka
    Law
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    A principio de los años 30, un suizo llamado Henry Mohaupt, invento una granada capaz de atravesar 100 mm de blindaje, pero tenia la dificultad de que su peso excesivo de 1,6 kg, la hacian difícil de utilizar para lanzarla a los objetivos. Por ello se inventan unas versiones mas pequeñas , M9 y M10 que se podrian disparar con un sistema lanzagranadas usando un rifle como soporte, pero estas cargas seguirian siendo pequeñas e incapaces ante un objetivo con un buen blindaje.
    A principios de los 40 , el coronel Leslie A.Skiner , tuvo la idea de colocar granadas mas grandes , unidas a un cohete capaz de lanzarlas a medias distancias . El lanzacohetes para disparar estasn grandes granadas, era idea del teniente de la armada Edward G,Uhl y es asi como nace a principios de 1942 ,el primer prototipo de lanzacohetes M1 A1.
    Este arma consistia en un tubo de 1,39 mts de largo y 60,3mm de diametro, con empuñadura y culata de madera , dentro de la cual se encontraba una bateria seca que proporcionaba energia para la chispa de ignición para encender el cohete proyectil. En la parte posterior del tubo, se encontraba una canasta de metal que servia de proteccion para la mano del servidor, que introducia el cohete, y asi evitaba poder tocar los contactos electricos con la mano. Los proyectiles cohete, tenian un calibre de 60,07 mm por 400 mm de largo.
    Durante una presentacion de este nuevo arma, algunos comentarios jocosos, sugirieron el parecido que tenia con un instrumento musical llamado la Bazooka, y asi quedaria bautizado popularmente este famoso lanzacohetes.
    El nuevo lanzacohetes será un secreto probado con éxito en el norte de Africa, durante la Operación Torch, en donde se limaron los pequeños defectos que tenia, sin poder evitar que alguna de estas armas cayese en manos del enemigo, que prontamente idearia un arma similar denominada “ Panzershreck” de un calibre superior. 89,9mm.
    Posteriormente el modelo M1 A1 , seria mejorado por el modelo M9, con culata y empuñadura metalicas y boca abocinada de protección anti retrocesos. Otro modelo posterior , el M9 A1 , podia ser partido en dos para facilitar su transporte, y se cambiaria su sistema de ignición electrica por otro de ignición magnetica.
    El bazooka se vio muchas veces obsoleto, debido a la aparicion de nuevos tanques mas blindados, como los Tiger , los Panther o los Konigtiger, con lo cual el modelo M1 A1 , resultaba escaso de potencia. Al finalizar la guerra se vio la necesidad de aumentar el calibre de sus proyectiles, y asi naceria el nuevo bazooka , M20,
    M20, era denominando popularmente “Superbazooka” con un diamentro de 89 mm y un alcance de 150 mts, con capacidad de penetrar blindajes de 200mm. El M20 seria muy util durante la guerra de Corea, donde se enfrentaria a los blindados sovieticos T34-85 . Paulatinamente seria sustituido en Vietnam, por los nuevos LAW, ( Light antitank weapon ).

    Texto original by Roy Gardner.


    Publicado por T34 Gatosoft en 12:03 [​IMG] [​IMG] 3 comentarios







    domingo 21 de marzo de 2010

    LAS DIVISIONES BLINDADAS AMERICANAS



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    • 1st Armored Division “Old Ironsides”: Desembarca en el norte de África en la operación Torch y Sufre una importante derrota en el paso de Kasserine. Despues desembarca en Anzio y pasa toda la guerra en Italia.

    • 2nd Armored Division “Hell on Wheels”: Participa en los desembarcos de Torch pero después permanece en reserva. Desembarca y lucha en Sicilia y es retirada a gran Bretaña. Traslada a Normandía participa con éxito en la ruptura de la operación Cobra. Interviene en las Ardenas y la bolsa del Ruhr.

    • 3rd Armored Division “Spearhead” De Gran Bretaña pasa a Normandía a tiempo de participar en Cobra. Fue la primera en alcanzr la línea Sigfrido. Se ve envuelta en la batalla de las Ardenas y después en la bolsa del Ruhr.

    • 4th Armored Division Llega a Francia para estrenarse en Cobra. No tuvo sobrenombre aunque se autodenominaban “Patton’s Best”. Siempre combatió en el 3er Ejército de Patton y esta entre las mejores unidades americanas de la guerra.

    • 5th Armored Division “Victory” También se estrena en Cobra y en la posterior carrera al Sena. Participa en la sangrienta lucha del bosque de Hurtgen y llegara hasta el elba

    • 6th Armored Division “Super Sixth” Cobra también es su bautismo de fuego y, como la 4ª, esta siempre con Patton. Participa en los contraataques de las Ardenas y es la división que más bajas sufre.

    • 7th Armored Division “Lucky Seventh” Inicialmente es mal usada repartiendo sus elementos. En las Ardenas destaca en la defensa de Saint Vith. Tras la bolsa del Ruhr llega al Elba en abril.

    • 8th Armored Division “Thundering Herd” No entra en combate hasta enero del 45, al final de las Ardenas.

    • 9th Armored Division “Phamton” Las Ardenas es su bautismo, con sus CC’s repartidos. Su acción más destacable es la captura del puente de Remagen.

    • 10th Armored Division “Tiger” Llega directamente desde los EE.UU. en noviembre. Se ve atrapada en Bastogne donde lucha asediada con los “airborne”. Llegra hasta los Alpes al final de la guerra.

    • 11th Armored Division “Thunderbolt” Llega a Holanda en diciembre para participar en las Ardenas. En el avance final alcanza Austria.

    • 12th Armored Division “Hellcats” Hasta noviembre no llega a Francia, dónde es asignada al 7º Ejército con el que combate en Alsacia. Ocupa el sur de Alemania.

    • 13th Armored Division “The Black Cats” c en enero. No entra en combate hasta marzo, con la guerra casi acabada.

    • 14th Armored Division “Liberator” También llega directamente pero en octubre. Se asigna al 7º Ejército en Alsacia.

    • 16th Armored Division Entra en combate tres días antes del fin de la guerra.

    • 20th Armored Division Solo entrara en combate durante 8 dias.



    Fuentes Consultadas:

    Osprey - Battle Orders 003 .

    US armoured divisions Europe 1943-45 .
     
    Walia, 5 Ago 2010

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    2010Gallipoli



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    Gallipoli (1981)



    La historia nos sitúa en Australia en 1915. El joven velocista Archy Hamilton (Mark Lee) es toda una promesa del atletismo y un ídolo local, que sueña con alistarse en el ejército y combatir en la guerra. Aprovechando una estancia fuera de su casa para disputar una competición atlética, Archy decide fugarse para enrolarse en la caballería ligera. Tras ser rechazado por su corta edad, trabará amistad con otro corredor llamado Frank Dune (Mel Gibson) que le propone viajar a Perth para volver a intentar alistarse. Durante el camino hacia la ciudad, en el que Archy y Frank deberán cruzar a pie un buen trecho de desierto surge una estrecha amistad entre ambos jóvenes, y pese a que Frank en principio es contrario a participar en la guerra, finalmente seguirá los pasos de su amigo alistándose en la infanteria para combatir en Gallipoli contra los turcos.


    El director australiano Peter Weir fue el encargado de llevar a la gran pantalla esta película basada en la famosa Campaña de Gallipoli (o de los Dardanelos) ideada por el Primer Lord del Almirantazgo británico Winston Churchill para sacar a Turquia de la guerra. Una campaña que se saldó con un fracaso total y que le costó a los aliados cerca de medio millón de bajas de las que unas 30.000 fueron australianas. Weir tardó cerca de 3 años en reunir los fondos necesarios para financiar el proyecto, ya que la película, con un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares supuso la producción más cara del cine australiano hasta la fecha. Al final el dinero pudo conseguirse gracias a la participación financiera del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, que mostró interés en el proyecto porque uno de sus abuelos había cubierto la campaña de los Dardanelos como corresposal de guerra.


    Y hay que decir que, desde luego, el dinero estuvo muy bien invertido. La película, que tiene un arranque apacible para ir subiendo gradualmente de intensidad conforme avanza, sabe ofrecerle al espectador una historia entrañable a la vez que realista, que rezuma humanidad. Una historia en la que se nos habla de la amistad verdadera, el idealismo de toda una generación de jóvenes cuyas vidas iban a ser truncadas por la guerra, y el absurdo de esta, que llevó a miles de soldados a realizar un sacrificio inútil en una campaña que militarmente era un callejón sin salida. En ese sentido la película cuenta con varios elementos destacables, desde la excelente química de su dúo protagonista, con unos jovencísimos Mel Gibson y Mark Lee en estado de gracia; unido a una sobresaliente puesta en escena, una excelente labor de recreación y ambientación de los escenarios donde transcurre el film, y una fotografía de gran calidad. Tampoco puede dejar de mencionarse la muy adecuada Banda Sonora del film, que combina los modernos sonidos del album Oxygen de Jean Michel Jarre con la sobrecogedora solemnidad clásica del Adagio de Albinoni.


    Sin duda lo mejor del film estriba en su parte final, cuando la historia camina hacia un desenlace que condensa el mensaje antibelicista (no exento de un evidente poso antibritánico) de la historia. Un desenlace muy bien filmado que –pese a tener ciertas reminiscencias de Sin Novedad en el Frente- tiene la capacidad de sobrecoger al espectador, amén de servir como trágico cierre a la historia.


    En definitiva, “Gallipoli” es un título notable al que quizás le faltan algunos matices para haber llegado a la categoría de obra maestra. Pese a lo cual, es una de esas películas de esmerada factura visual y artística que pueden volverse a ver cada cierto tiempo sin que pierdan el interés. Una película de temática antibélica muy recomendable.

    Gallipoli

    [​IMG]


    dijo:
    Drama. I Guerra Mundial / "Retrato de la amistad mucho más grande que la propia vida. La escena final se antoja uno de los finales más emotivos y tensos del cine moderno. Meticulosa dirección dotada de una rara habilidad para destripar emociones"
    (Luis Martínez: Diario El País)



    TITULO ORIGINAL Gallipoli
    AÑO 1981
    DURACIÓN 110 min.
    PAÍS Australia
    DIRECTOR Peter Weir
    GUIÓN David Williamson
    MÚSICA Brian May
    FOTOGRAFÍA Russell Boyd

    Sinopsis

    Dos jóvenes australianos de origen muy distinto, sin saberlo, tienen mucho en común: ambos son grandes deportistas, dejan al mismo tiempo su hogar, familia y amores y se alistan prematuramente en el ejército. Allí se conocen y el destino les hace desarrollar una profunda amistad, lo único agradable de la experiencia que están atravesando. Porque los muchachos van a vivir uno de los más vibrantes episodios de la Primera Guerra Mundial: la encarnizada batalla de Gallipoli.


    dijo:
    Nombre gallipoli.avi
    Duración 1:46:57
    Fecha Modificación 01/01/2008 20:35:12
    Tamaño Total 769,40 MB [981,67 Kbps] [7,19 MBpm]
    Tamaño Vídeo/Audio 694,20 MB | 75,20 MB [90-10%] [1175,0MB - 15,6 :1]
    Tipo/Completo Avi / Sí
    Idioma: Español

    [Vídeo]
    Códec / Info XVID -> XviD
    Resolución 720 x 288 -> 2.5:1
    BitRate Vídeo 886 Kbps -> [6,49 MBpm]
    C.Pixel/C.Códec/Color 0,175 bpp / 100% / 24 bits
    Fps/Sistema 25 fps / PAL

    [Audio 1]
    Códec / Info 0x0055 -> MP3 [MPEG-1 Layer III]
    BitRate Audio 96 Kbps -> [0,7 MBpm]
    Modo/Frecuencia/Bits Stereo / 48000Hz / 16bits

    [MetaDatos]
    Software Boilsoft Joiner build 2411/release
    Tipo Avi2 OpenDML



    [​IMG]
     
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    <H2 class=date-header>

    Feliz Navidad (Joyeux Nöel) </H2>


    [​IMG]Feliz Navidad (2005)



    Frente Occidental, Navidad de 1914. Mientras las tropas de ambos bandos se preparan para pasar sus primeras navidades en las trincheras de Francia, la cantante de opera sueca Anna Sorensen (Diane Kruger) convence al alto mando alemán para que la dejen actuar junto a su amante, el tenor alemán Nikolaus Sprink en una representación de ópera que va a tener lugar en el Cuartel General; con la secreta intención de ayudar a Nikolaus a desertar. De forma paralela, en uno de los sectores del frente, un teniente escocés y uno francés negocian una tregua informal con un teniente alemán para realizar un "Alto el Fuego" durante la nochebuena. La tregua será aprovechada por los soldados de ambos bandos para relacionarse y confratenizar, lo cual no tardará en provocar las censuras y represalias del Alto Mando.


    En el que supuso su segundo largometraje, el realizador francés Christian Carion se embarcó en una coproducción entre estudios de cinco países europeos, para llevar a la gran pantalla los acontecimientos históricos relatados por Yves Buffetaut en "La increíble Navidad de 1914", recogido dentro del libro "Las batallas de Flandes y Artois 1914-18". Dicho relato se basa en los hechos que rodearon a la famosa "Tregua de navidad" de 1914 en el Frente Occidental, cuando los responsables de varios sectores del frente acordaron espontáneamente un alto el fuego temporal para poder celebrar la navidad. Durante esas horas de tregua nubo varios casos de confraternización entre los soldados alemanes y aliados, e incluso llegaron a formarse coros de villancicos y a disputarse un partido de fútbol. Naturalmente, en cuanto estos hechos llegaron a oídos del alto mando se dictaron órdenes tajantes para impedir nuevos actos de confraternización e incluso se instruyeron consejos de guerra a los oficiales implicados en el acuerdo de la tregua.


    Entrando a analizar el film, hay que decir que “Feliz Navidad” es una película bastante fiel a los hechos reales en que se inspira, y que por supuesto, tiene un evidente trasfondo antibélico que se sintetiza en el mensaje de fraternidad entre las distintas naciones a través del espíritu de la navidad. La historia está contada con pulcritud formal y estética, pero la verdad es que se echa en falta algo más a la hora de abordar el manido tema antibelico. Y es que la película peca de quedarse demasiado en la superficie de lo que cuenta. Los hechos que aparecen (partido de futbol incluido) son verídicos, pero como suele ocurrir en este tipo de filmes, el conjunto queda algo frio. Tampoco me terminó de convencer la inclusión de la subtrama relativa al romance del personaje de la bella, aunque algo inexpresiva, Diane Kruger con el soldado alemán, porque añade un toque pasteloso que en mi opinión no termina de cuajar con el resto de la historia. Y en general el tono de la narración resulta demasiado idílico, faltando bajo mi punto de vista algo más de realismo y de crudeza a la hora de mostrar la guerra.


    En definitiva, “Feliz Navidad” resulta un producto de aceptable calidad técnica y estética pero algo desangelado en su conjunto, y también adolece de un punto mayor de ritmo narrativo. Aunque como cuento de navidad que predica los valores de la solidaridad y fraternidad humanas por encima de las diferencias nacionales no está mal, como película (anti) bélica resulta simplemente correcta. Una película amable que se deja ver, aunque sin excesivos alardes cinematográficos.


    Calificación: 5,5/10


    Publicado por Von Kleist en 08:51 3 comentarios [​IMG]

    Etiquetas: 2000-2010, Antibelicismo, Frente Occidental






    lunes 15 de febrero de 2010

    Johny cogió su fusil (Johny Got His Gun)



    [​IMG]Johny cogió su fusil (1971)



    Tras ser gravemente herido en el frente por un proyectil de artillería, el soldado Joseph Bonham (Timothy Bottoms) es trasladado a un hospital de campaña. Pese a haber sobrevivido a la explosión, Joe ha quedado terriblemente mutilado y aparentemente en estado vegetativo, por que los médicos deciden usarlo como un caso de estudio clínico vivo, sin saber que aun es consciente de lo que ocurre a su alrededor. Ya en el hospital de retaguardia, Joe rememorará su vida anterior a la guerra, a la vez que experimentará la angustia de ser prácticamente un muerto en vida.


    En 1939, el guionista y escritor norteamericano de ideología comunista, Dalton Trumbo escribió una novela de temática antibelicista, basada en un hecho real acaecido en la I GM, titulada Johny got his gun que suponía una feroz y ácida crítica al militarismo que había conducido a las potencias mundiales a enfrentarse en la Gran Guerra. Tres décadas después, tras haber sufrido durante varios años la persecución de “La Caza de brujas” del senador McCarthy, y haber sido proscrito en Hollywood por causa de su ideología comunista, Trumbo decidió llevar al cine la adaptación de su propia novela. En un principio Trumbo consideró la opción de confiar en el español Luis Buñuel para dirigirla, pero finalmente decidió encargarse él mismo de la dirección del film. Aunque sí que contó con la participación de Buñuel, quien se prestó a colaborar, de forma no acreditada, en el diseño de algunas de las escenas de corte onírico.


    Entrando a valorar el film, la verdad es que me parece una película irregular y que no ha envejecido del todo bien. Lo mejor de la película radica en su sobrecogedor arranque, que nos cuenta, sin mostrarlo explícitamente, las terribles heridas sufridas por el protagonista, su agobiante recuperación de la consciencia y como cae en la cuenta del horror que le produce su incomunicación con el mundo exterior. Sin embargo, tras ese contundente arranque, por momentos estremecedor, la película pierde pulso al derivar en varios flashbacks un tanto insustanciales, que a su vez son aderezados con una serie de pretenciosas escenas oníricas demasiado efectistas para mi gusto, y que en su mayor parte aportan poco a la historia.


    Lo mejor del film son, de lejos, las escenas que transcurren en el hospital y en las que el protagonista reflexiona sobre el horror de la guerra, la dignidad de la vida humana, la eutanasia…etc. En el resto de escenas que se desarrollan en la época anterior a la guerra, eché en falta algo más de concisión narrativa y precisión en los diálogos, porque la verdad es que son escenas que resultan más bien reiterativas e incluso insípidas en algunos momentos. Es una pena que no se pulieran más esos aspectos del guión porque entonces sí que podría haberse conseguido una auténtica obra maestra antibelicista.


    Vista en retrospectiva no puede negarse que “Johny cogió su fusil” fue una película rompedora, pero también con un importante componente coyuntutral, marcado por el fuerte sentimiento antibelicista que surgió en la sociedad norteamericana de la pépoca como reacción frente a los horrores del conflicto de Vietnam. Pese a que aun hoy dia sigue resultando una película impactante y que mueve a la reflexión, en conjunto me parece que estuvo en su momento un tanto sobrevalorada y dista mucho de ser redonda. En cualquier caso, hay que reconocer que es uno de esos films que hay que ver al menos una vez.


    Calificación: 6,5/10


    Publicado por Von Kleist en 03:55 5 comentarios [​IMG]

    Etiquetas: Antibelicismo, Años 70, Frente Occidental






    lunes 1 de febrero de 2010

    La Batalla de Passchendaele (Passchendaele)



    [​IMG]
    La Batalla de Passchendaele (2008)


    Tras resultar herido en combate tratando de salvar a sus compañeros el sargento Michael Dunne (Paul Gross) del Cuerpo Expedicionario Canadiense, es enviado de vuelta a Canadá para recuperarse de sus heridas. En el hospital conocerá a la atractiva enfermera canadiense de origen alemán Sarah Mann, cuyo padre resulta haber muerto en acción combatiendo contra los canadienses en las filas del ejército del Kaiser. Después de evitar que el hermano de Sarah, David, enfermo de asma, sea enviado al frente, Dunne inicia un romance con la enfermera, romance que se verá truncado por los deseos de David de combatir en Europa y por el odio que despierta el origen alemán de Sarah entre la población local.


    El título de la película podría inducir a pensar que se trata de un relato sobre la cruenta Batalla de Passchendaele (o tercera batalla de Ypres), una de las ofensivas aliadas más costosas en vidas humanas -e inútiles en cuanto a sus resultados militares- de la I GM. No en vano, la batalla, que se prolongó a lo largo de cuatro meses de 1917, se cobró la cantidad de 300.000 bajas, siendo 16.000 de ellas canadienses para lograr unas mínimas ganancias territoriales. Sin embargo, la película no pretende describir los aspectos militares de la batalla, sino que por el contrario, la usa como mero telón de fondo para dar paso a una historia personal con un claro mensaje antibelicista.


    La película, que ha supuesto un record en cuanto a presupuesto para el cine canadiense (21 millones de dolares) ha sido posible en gran medida gracias al empeño personal del actor canadiense Paul Gross quien se encargó de escribir el guión del film, de dirigirlo, y de interpretar el papel protagonista del Sargento Dunne. Al parecer, Gross se inspiró en la figura de su abuelo, que combatió realmente en la I GM, para crear el personaje de la película. Entrando a valorar el film, he de decir que me esperaba bastante más de él. Las escenas bélicas, concentradas en la parte final de la historia, son bastante buenas y realistas, amén de estár bien filmadas, pero en general resultan insustanciales. Y ello es gran medida porque hasta llegar a esos veinte minutos de acción finales hay que aguantar casi hora y media de una parte discursiva que a todas luces se alarga demasiado. Se nota que el director tenía muy presente la necesidad de reforzar el mensaje antibélico del film, porque este empapa prácticamente cada fotograma de la pelicula.

    El problema es que, a fuerza de insertar escenas para críticar la guerra, esta crítica se hace excesivamente reiterativa y, en última instancia, aburrida. Además se introducen los inevitables (y aburridos) interludios románticos de rigor, centrados en la relación del Dunne con la enfermera, plagados de diálogos pretendidamente profundos y un tanto pastelosos. En ese aspecto la película cae en un excesivo desarrollo argumental de la parte de la trama que transcurre en Canadá, lo cual redunda en un inevitable acortamiento de la parte final de acción bélica, que al final resulta un tanto insustancial por descontextualizada. Tampoco puede decirse que las actuaciones de los actores, (quitando la de Paul Gross, que es de lejos la más inspirada), brillen con luz propia, de forma que al final uno se queda con la sensación de que está ante una historia ya vista con anterioridad, e incluso algo trillada. Y llama especialmente la atención los evidentes paralelismos que pueden establecerse con otra película antibélica ambientada en la I GM como “Gallipoli” de Peter Weir.


    En cualquier caso hay que reconocer que por su excelente ambientación y capacidad de impacto de las escenas bélicas “La batalla de Passchendaele” merece al menos un visionado. Pero hay que concluir que es una pena que no se haya sacado un mayor partido al meritorio aspecto visual del film para construir una historia con un punto mayor de originalidad, y –sobre todo- de capacidad para emocionar. Al final se queda en un producto correcto, pero poco más.
     
    Walia, 5 Ago 2010

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    Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles)



    [​IMG]Largo domingo de noviazgo (2004)


    Finalizada la I GM la joven Mathilde (Audrey Tautou) se niega a creer la muerte de su prometido Manech (Gaspard Ulliel), dado por desaparecido en el frente tras ser sometido a consejo de guerra junto con otros 4 soldados y enviado a la tierra de nadie en la zona denominada “Bingo Crepúsculo” situada entre las trincheras francesas y alemanas. Mathilde, convencida interiormente que Manech vive emprenderá una esforzada investigación para reconstruir las circunstancias de su desaparición y localizarlo. Ello le permitirá descubrir los sucesos que rodearon a los soldados implicados en el consejo de guerra, y revivir los horrores de la contienda.


    Dirigida por el realizador francés Jean-Pierre Jeunet (el mismo realizador de la exitosa “Amelie”), Largo domingo de noviazgo supuso la adaptación cinematográfica de la novela homónima del autor francés Sébastien Japrisot. Lo primero que llama la atención de esta película, es su cuidado aspecto estético y ambientación, que logra meter de lleno al espectador en las trincheras de la I Guerra Mundial. En ese sentido, me parece uno de los títulos, dentro del género bélico, más sugerentes y de mejor factura de la última década. La historia, narrada mediante una serie de flashbacks que nos trasladan de los apacibles y tranquilos escenarios campestres de la posguerra al crudo horror de la guerra de posiciones en el frente occidental, conjuga un atractivo estilo visual que logra cautivar al espectador desde el principio, con un poético mensaje de amor profundo, el que Mathilde personifica, con la búsqueda de su novio desaparecido, una búsqueda por encima de toda lógica, pero que parte de la profunda convicción de quien se niega a anteponer la razón a sus sentimientos. En ese sentido, hay que decir que Audrey Tautou borda nuevamente el papel de chica aparentemente frágil y llena de dulzura, pero con una voluntad de hierro para llegar hasta el final de su investigación.


    Siguiendo el estilo narrativo que ya nos mostró en "Amelie", Japrisot enriquece la trama principal con una serie de escenas humorísticas no exentas de cierta truculencia; así como con la introducción de historias paralelas que corren a cargo de personajes chocantes, (como el detective privado o la amante vengadora) que se integran bien en el resto de la historia. Sin embargo es una pena que –a mi modo de ver- la película se quede en “casi” una obra maestra. Y digo esto porque la película no termina de ajustar bien algunas claves de la narración, lo cual le resta brillantez al conjunto y ensombrece en parte sus otras virtudes.

    En concreto, creo que el principal fallo es que se recrea demasiado al reconstruir las vidas de los cuatro compañeros de Manech, dando lugar a unas abundantes referencias de nombres, personajes, lugares y demás detalles que, la verdad, confunden al espectador en más de un momento. El resultado es que, el desarrollo de la historia a lo largo de los diferentes flashbacks se hace en algunos momentos pesado y difícil de seguir. Y también, en mi opinión, el guión podría haberse ahorrado el tono excesivamente humorístico que cobra la narración en algunos de los pasajes de la historia, especialmente en la parte protagonizada por el detective privado que busca a Manech, pues tiende a aligerar demasiado la carga romántica y dramática que contiene el resto de la historia. Finalmente, podría señalarse que el desenlace estropea un tanto el buen hacer de la construcción de la trama, por resultar demasiado previsible y convencional. Una pena, porque, de haberse corregido esos defectos, -y en mi opinión podría haberse hecho- estaríamos ante una de las grandes películas de pasada década.


    Pese a ello hay que reconocer que “Largo domingo de noviazgo” es una película notable, tanto por su cuidado y original aspecto estético, como por su planteamiento narrativo, combinando a la perfección las estupendas secuencias bélicas, con la historia de amor y de la investigación de fondo. Sin duda se cuenta entre los mejores filmsque se han hecho sobre la I GM hasta la fecha, aunque en mi opinión no resulte del todo redondo por las razones expuestas. En cualquier caso, es una película que hay que ver al menos una vez.
     
    Walia, 5 Ago 2010

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    Zeppelin



    [​IMG]
    Zeppelin (1971)



    La acción nos sitúa en 1917. Geoffrey Ritcher-Douglas (Michael York), un oficial británico de ascendencia alemana, es captado por los servicios secretos alemanes para que trabaje para ellos. La inteligencia británica decide aprovechar la oportunidad para infiltrarlo como agente doble e intentar conseguir los planos de un nuevo y secreto modelo de Zeppelin, el LZ36, un dirigible con un mayor techo de vuelo. Sin embargo, en el cumplimiento de su misión, Richter-Douglas se verá a su vez implicado en una arriesgada incursión alemana en territorio enemigo, con el objetivo de hacerse con los documentos más valiosos del archivo imperial británico, custodiados en un bunker secreto de Escocia.



    Filmada a comienzos de los años 70 por el director belga Etienne Perier, “Zeppelin” supuso un caso un tanto atípico dentro del cine bélico de la época. Y fue atípico por tratarse de una película ambientada en la I GM y contada, además, desde el punto de vista alemán. La película, que mezcla elementos del cine de espionaje, suspense, y bélicos no tuvo demasiado éxito comercial en su momento. En mi opinión ello se debe a dos motivos principales: la escasa verosimilitud del punto de partida argumental; y, por otra parte, la endeble actuación del protagonista, Michael York, pues no supo imprimir a su personaje, en torno al cual gira toda la trama, ni la intensidad ni el carisma que requería. Tampoco puede decirse que su química con la coprotagonista, la bella Elke Sommer, fuera ejemplar, lo cual explica en buena parte los aspectos fallidos del film.



    Pese a ello hay que reconocer que la película también tiene aspectos positivos, especialmente en lo referente a la recreación del Zeppelin, los efectos especiales, y las excelentes tomas aéreas que contiene, así como unas secuencias bastante buenas de combates aéreos. También hay que señalar que, pese al desarrollo algo plano de la trama, la película se ve con interés y no aburre en ningún momento al espectador, aunque no llegue a conjugar del todo bien los distintos elementos narrativos que plantea.



    En definitiva “Zeppelin” resulta un producto decente, aunque algo inverosímil desde el punto de vista argumental. Pese a ello, no es una película carente de interés por sus buenas escenas aereas, y por ser una de las pocas recreaciones cinematográficas que se han hecho de esos colosos de los cielos que fueron los Zeppelines. Una de esas películas que se ve sin demasiada emoción, pero con agrado.
     
    Walia, 5 Ago 2010

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    Capitán Conan (Capitaine Conan)



    [​IMG]Capitán Conan (1996)




    Durante la I GM, la unidad del Teniente (posteriormente ascendido a capitán) Conan, tras participar en duros combates en el Frente de los Balcanes, espera ser repatriada a Francia. Sin embargo, una vez firmado el armisticio de Noviembre 1918, y tras un problemático acuartelamiento en Bucarest, durante el que el mejor amigo de Conan, el Teniente Norbert, tendrá que formarle consejo de guerra a varios soldados, Conan y sus hombres son enviados a combatir en el Delta del Danubio contra las fuerzas bolcheviques rusas.

    Dirigida por el afamado realizador francés Betrand Tavernier, quien se basó en la novela homónima del escritor Roger Vercel, “Capitán Conan” es una película con un potente mensaje antibelicista. La guerra en este film es deliberadamente presentada en su forma más descarnada y abrupta (muy buena la escena en la que Conan ataca una posición enemiga armado con cuchillos y lanzando granadas con hondas). Los temas que plantea la historia son los recurrentes en este tipo de films, pero siempre resultan de interes: el falso heroísmo frente a la brutalidad de los combates, el abismo existente entre los altos oficiales y los soldados enviados a morir en el frente, y el dualismo entre razón e instinto, que se nos muestra personificado en la racionalidad del teniente Norbert y la visceralidad de Conan.





    Todos estos temas aparecen correctamente articulados en el argumento, aunque el conjunto no acaba de cuajar del todo y resulta quizás un poco frio, al tratarse tantos temas simultaneamente. Personalmente opino que hay un exceso de metraje y que determinadas partes se alargan innecesariamente, (sobre todo en la parte de los consejos de guerra que Norbert va instruyendo), pudiendo haberse recortado o suprimido sin que la pelicula perdiera sustancia. Aunque el film no muestra demasiadas escenas de acción bélica, pero las que hay están bien filmadas, sobre todo el asalto a una colina defendida por tropas búlgaras y el intento de cruce del Danubio por parte de los bolcheviques.

    En el apartado interpretativo, hay que destacar especialmente el personaje de Conan, con diferencia lo mas logrado del film, con una gran interpretación del protagonista que logra hacer muy creible y humano su personaje de hombre de acción inteligente pero muy embrutecido y viblemente deshumanizado por las vivencias de la guerra.En resumen “Capitán Conan” es una buena película aunque quizás un poco falta de ritmo.


    Critica de Reisman
     
    Walia, 5 Ago 2010

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    estimado walia, veo que eres todo un conocedor de cine y de las peliculas de la WW2 sobre todo y por eso me permito desviar un poquitin el tema y preguntarte QUE CREES QUE PASO EN REALIDAD CON LO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? se que solo es cine y no anticipo que seas historiador pero me gustaria escuchar tu opinion sobre esta guerra. saludos y gracias
     
    chihyu, 13 Ago 2010

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    Muy estimado señor Insider agradeciendo por su enorme interes sobre la segunda guerra mundial , en primer lugar la naturaleza historica de este hecho bélico es totalmente al cine recreativo , sin embargo el cine ayuda a tener una cierta precision de la segunda guerra mundial , La segunda guerra mundial conllevo a uno de los eventos bélicos mas importante en primer lugar ninguna guerra tuvo una cantidad de muertos en la historia , no solo por la accion de la guerra sino por la politica de los Estados Facista, Nazis, y Nipon que victimizaron millones de civiles.
    el segundo lugar Una guerra de tal magnitud es posible gracias al desarrollo de la tecnología capitalista que hizo posible extender la guerra tercero el Caracter de las naciones que quieren acaparar los espacio geopolítico de los paises agresores como Alemania, Italia, Japon que llevaron a una agresiva politica de la unificación nacional y luego la expanción de los spacios territoriales .
    tercero La formacion de los cuerpos ideologicos el facismo , el nazismo esta ideologias impactaron en todo el mundo como una repuesta al a ideologia socialista de Rusia , pero cabe mencionar que el regimen socialista esta contruyendo un mundo que prometia igualdad pero aun precio gigantesco de perdidas civiles que llevaria al desarrollo acelerado de Rusia
    4-.Ni bien se dio la gigantesca guerra permitio a los EEUU reactivar su gigantesca maquinaria lo que permitio robustecer al capitalismo , no solo triunfar militarmente sino que a la larga el armamentismo americano sirvio como prioridad crucial para el sostenimiento del sistema capitalista, actualmente EEUU gasta el 65 % del gasto militar a nivel mundia lo que demuestra que la economia de guerra es la clave para el sostenimiento del capitalismo emergente , ni Rusia ni China ni Francia ni Inlagterra puede superar esta producción gigantesca .La segunda guerra mundia beneficio enormente a EEUU supo canalizar la politica de garrote con la economia
    5 -. Rusia no pudo desarrollar su socialismo el gasto de guerra no le signifcaba utilidades sino que desarrollo una gigantesca burocracia y su economia no se diversifico no se logro crear una conciencia socialista todo termino en el colapso y corrupcion . La segunda guerra mundia abrio los caminos de la formacion de las grandes potencias y EEUU salio la vencedora pese a que RUSIA llevo todo el peso de la guerra
    6-.Por primera vez en la historia las naciones esta sujeta a una justicia internacacional y a una conformacion de organos que mediatizan lads guerras imperialista , LA ONU por ejemplo que trata de soolucionar los conflictos 6-.La reconstruccion Europea fue un gran negocio para EEUU ESTO PERMITIO QUE EEUU TENGA SIEMPRE LA TECNOLOGIA DE PUNTA .

    En realidad son reflexiones pero que ayuda a aclarar es mas creo que este espacio puede ayudar aclarar mas con libros e investigaciones y que prometo mandar una biliogeafia al interes del publico por mientras el libro clasico para entender la dinamica compleja de la ALMENAI NAZI es el libro de ANOLD TOYMBE LA EUROPA DE HITLER un libro editoria Salvat espectacular que lo puede encontrar en polvos azules de los libros ambulante por el inicio de abancay
    gracias al FORO DEL PERUTOP que apoya a la cultura
    WALIA
     
    Walia, 13 Ago 2010

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    Cuantos muertos crees que hayan habido al ojo en combate?


    Crees que puedas ahondar mas en este tema tercero? Gracias

    Entonces por lo que mencionas se puede pensar que sin guerras la economia de usa estaria en banca rota o no fuera la potencia que es?
    No es una politica economica moralmente aceptable, no?
    Que pasa entonces con el pueblo americano? No sabe, Acepta esto o se hace de la vista gorda ante tanta muerte?

    Eso habia leido en algun lugar que fue rusia la que realmente hizo el gasto

    Se supone que hicieron esto para evitar guerras pero las guerras siguen igual, no?

    Esto tambien lo habia escuchado, crees que cuando europa estaba en quebrada por la guerra y destruccion fue usa el que invirtio alli? como aqui comprando las empresas publicas y eso, como fue? Quien invirtio?

    Gracias, buena voz
    Saludos
     
    chihyu, 13 Ago 2010

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    Agradeciendo a los señores GiulioRudolph INSIDER por su interes por la segunda guerra mundia y disculparme por no responder a esta preguntas debido a los trabajos creo respondere al cuestionario con una biliografia y se puede bajar del internet respondere a las preguntas del SEÑOR INSIDER

    Cuantos muertos crees que hayan habido al ojo en combate?

    se dice 45 millones pero de soldados victimas civiles no se sabe con certeza, pero lo que estoy bien seguro que las matanzas y genocidios fue mucho mayor que los bombardeos esta son cifras aproximadas incluso paises lainos participaron en la guerra
    Unión Soviética = 27.000.000
    China = 15.000.000
    Alemania = 9.800.000
    Polonia = 5.600.000
    Judíos = 5.000.000
    Indonesia = 4.000.000
    Japón = 3.500.000
    Yugoslavia = 1.700.000
    India = 1.580.000
    Indochina = 1.000.000
    Rumanía = 900.000
    Francia = 800.000
    Hungría = 750.000
    Italia = 600.000
    Croacia = 595.000
    Estados Unidos = 500.000
    Gran Bretaña = 450.000
    Checoslovaquia = 400.000
    Lituania = 350.000
    Grecia = 250.000
    Letonia = 207.000
    Etiopía = 205.000
    Holanda = 200.000
    Filipinas = 147.000
    Malasia = 100.000
    Finlandia = 97.000
    Bélgica = 88.000
    Birmania = 60.000
    Corea = 60.000
    Islas del Pacífico = 57.000
    Timor Oriental = 55.000
    Bulgaria = 50.000
    Canadá = 45.000
    Estonia = 41.000
    Australia = 30.000
    Albania = 28.000
    España = 22.000
    Nueva Zelanda = 19.000
    Sudáfrica = 11.000
    Noruega = 10.000
    Norte de África = 9.000
    Dinamarca = 7.000
    Nueva Guinea = 7.000
    Tailandia = 5.600
    Luxemburgo = 5.000
    Iraq = 4.600
    Rhodesia del Sur = 4.000
    Brasil = 2.000
    Malta = 1.500
    Mongolia = 300
    Islandia = 200
    Irán = 200
    Irlanda = 100
    Portugal = 55
    México = 35
     
    Walia, 28 Ago 2010

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