Género del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 1 Ene 2010.

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    MB Mercedes L3000. Sanko
    [​IMG][​IMG]

    [HR][/HR]En la segunda guerra mundial Mercedes-Benz explotó a muchos obreros y los envió a campos de concentración. Esta empresa fue esencial para la construcción de maquinaria nazi.
    Los vehículos Mercedes-Benz se han centrado en un elevado estado de calidad y arte en sus diseños. Como resultado, han sido históricamente más caros y fabricados en menor cantidad que otros vehículos más baratos. La compañía ha cultivado cuidadosamente una imagen de superioridad técnica, calidad y servicio en sus diseños, por lo que sus autos han sido frecuentemente la elección de los ricos y famosos. Aunque ha sido más famosa por sus modelos de limusina y sus automóviles de lujo, también han sido construidos por MB un gran número de sobresalientes deportivos. Ejemplos de ellos fueron el superpotente SSK desarrollado por Porsche, y el "Alas de gaviota" (Gullwing) 300SL de1954. Por otra parte, Mercedes-Benz ha producido también autos menos caros y con una mayor producción. Curiosamente, los prototipos de Volkswagen fueron construidos y probados en Stuttgart, en cooperación con Porsche. Antes de esto, Mercedes-Benz también había construido un auto pequeño con un motor trasero similar al VW, pero que no hubo tenido nada de éxito, el 130 H


    MB Mercedes Benz 4.5ton. de las SS con cadenas para nieve. Uwe Feist

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    Walia, 31 Ene 2014

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    MB Mercedes Benz 1500A 4x4. Fueron producidos a partir de junio de 1941 hasta julio de 1943, y se produjeron 4,900 camiones en esta configuracion de carga. Vincenzo Auletta. Box art Miniart
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]MB Mercedes Benz 1500S 1,5 ton. 4x2. La Producción de L 1500S comenzó en junio de 1941, pero solo se continuó hasta julio de 1944 y se produjeron en total 4.100 camiones de esta version. Fueron muy utilazados como Coches de radio y ambulancias. Vincenzo Auletta. Box art Miniart
     
    Walia, 31 Ene 2014

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    El medio de transporte favorito de Hitler fue siempre el coche. Nunca condujo uno pero se preocupaba mucho de conocer los detalles de los coches y entendía de mecánica.

    [​IMG]

    Tuvo varios chóferes a lo largo de su vida y con todos ellos tuvo una relación muy estrecha, tanto que varias etapas cruciales de su vida transcurrieron junto a sus chóferes.

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    Emil Maurice, su chófer antes de la subida al poder, parece que flirteó con su sobrina Geli Raubal. Es conocida la adoración de Hitler hacia su sobrina y parece ser que el Führer toleró esa relación. Pero el chófer con el que mejor se sintió Hitler fue Erich Kempka y fue a éste a quien el Führer le pidió incinerar su cadaver. Años después Kempka escribió un libro titulado "Yo quemé a Hitler".

    [​IMG]
    Erich Kempka


     
    Walia, 31 Ene 2014

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    Una de las primeras medidas del gobierno Hitler fue la creación de las famosas autopistas. Hitler estaba realmente orgulloso de ellas y en una ocasión dijo:

    He querido construir algo perdurable. Las propias bombas no han ocasionado grandes daños en nuestras autopistas. Pero la guerra desgraciadamente nos ha obligado a modificar su aspecto. Hemos tenido que pintarlas de negro para hacerlas invisibles a la aviación enemiga



    Los que saben hasta qué punto estoy encariñado con las autopistas pueden imaginarse lo doloroso que es para mi no poder circular por aquellas hermosas y amplias superficies blancas.

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    [​IMG]


    Los Mercedes-Benz de Hitler y de los nazis

    El Mercedes-Benz 770 K era conocido internamente en la marca como W07 o Grand Mercedes. Fue desarrollado por ingeniero Hans Nibel y fabricado entre los años 1930 y 1943 en Alemania. Y era todo un portento mecánica: llevaba un motor de ocho cilindros y tenía 150 CV de potencia ¡una barbaridad para la época! De hecho, en 1938 era el coche más caro de Alemania, ya que tan sólo se fabricaron 300 unidades en trece años de producción.

    [​IMG]


    El preferido de los nazis

    Frecuentemente este coche fue relacionado con altos mandatarios nazis. Hermann Göring, militar y líder del partido Nazi, también fue uno de sus usuarios. De hecho, el hallazgo del vehículo a las afueras de Düsseldorf (Alemania) no ha sido el único: había otros cinco coches similares junto al primero, uno de ellos utilizado por Joachim von Ribbentrop, ministro de Exteriores del III Reich.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El Mercedes 770 K de Hitler probablemente ha hecho más kilómetros por el aire que por tierra. Cuando acabó la II Guerra Mundial y tras el suicidio de Adolf Hitler, el coche se trasladó a Austria, donde fue vendido por 2.000 marcos del Reich, y de allí a la exposición de coches que tiene el Hotel Imperial de Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

     
    Walia, 31 Ene 2014

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    De vuelta a Europa

    Un comerciante de coches clásicos de Düsseldorf, Michael Fröhlich, recibió hace un tiempo un extavagante encargo de un potentado ruso: buscar, localizar y comprar, a cualquier precio, el Mercedes Benz 770 K que el canciller Adolf Hitler empleara en sus multitudinarias apariciones públicas. Tras meses de trabajosa búsqueda, lo encontró escondido en un garaje privado de Alemania.

    Las pesquisas no resultaron sencillas, ya que nadie quería saber nada del tema. Poco a poco pudo averiguar que la famosa limusina descapotable había sido vendida en Austria, tras la Segunda Guerra Mundial, por 2.000 Reichsmark. Posteriormente acabó estacionado en el museo de automóviles del Imperial Palace de Las Vegas. De allí, regresó a Alemania por deseo de un acaudalado industrial cervecero de Múnich.

    Tras la muerte de este en 2008, su viuda se deshizo del coche vendiéndoselo a un particular cuya identidad nadie parecía conocer. La pista definitiva llegó hace poco y, con ella, el sitio exacto donde se encontraba el coche: guardado, junto con otros 6 coches de la época, en un garaje de Bielefeld.

    Comenzaba la segunda parte de la investigación: comprobar, mediante documentos originales y fotos, que ese era realmente el automóvil buscado. Todo coincidía, incluso la patente: 1A 148461. El coleccionista ruso se subió inmediatamente en su avión privado y se presentó en el garaje para contemplar el hallazgo con sus propios ojos.

    Solo quedaba un último detalle: que la administración alemana diera el visto bueno a la transacción, pues traficar con símbolos nazis está penado en Alemania. El coche no mostraba ningún distintivo del National-sozialismus, y la operación era legal. La negociación resultó fructífera, y el millonario ruso se quedó con los 7 coches. Lo que no trascendio es el montante total de la operación, pero se especula que solo por el Mercedes Benz 770 K de Hitler desembolsó entre 4 y 10 millones de euros.

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    Walia, 31 Ene 2014

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    Mercedes-Benz G5



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    • El Daimler-Benz de la serie G surge cuando la Wehrmacht solicita un todoterreno para el transporte de personal. El resultado fue un prototipo con gran potencia y tracción a las cuatro ruedas, aunque no reunía las suficientes condiciones para circular por terrenos más irregulares. Este inconveniente impidió que la casa Daimler-Benz fuera la escogida para la fabricación del Einheit; no obstante, continuó trabajando en la serie G. De esta gama produjo 378 unidades en 1937. Al final algunos fueron empleados por la Wehrmacht y la gran mayoría por los altos cargos nazis como vehículos de comunicaciones. Uno de los principales inconvenientes que presentaban era su escasa fiabilidad para intervenir en las operaciones previstas en Rusia por la dificultad del terreno.




    • INDICE:

      A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
      B. DESARROLLO.
      C. GALERÍA FOTOGRÁFICA.
      D. FUENTE TEXTO Y FOTOS.

    [HR][/HR]

    A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS



    [​IMG][​IMG]



    • País: Alemania.
    • Constructor: Mercedes-Benz.
    • Fabricación: 1937 - 1941.
    • Unidades Construidas: 378 Ejemplares.
    • Dotación: Un Conductor y Cinco Pasajeros.
    • Longitud: 4,52 m.
    • Anchura: 1,7 m.
    • Altura: 1,8 m.
    • Peso: 1.630 kgs.
    • Distancia entre Ejes: 2,79 m
    • Vadeo: 0,7 m.
    • Velocidad: 75 km/h.
    • Autonomía: 480 km.
    • Capacidad del Combustible: 50 Litros.
    • Motor: Mercedes-Benz de gasolina de 3,6 litros, 6 cilindros, 90 CV.
    • Trasmisión: Caja de Cambios manual con cinco marchas hacia delante y una hacia atrás.
    • Neumáticos: 5,50 x 18 (Métricos).

    [HR][/HR]

    B. DESARROLLO



    • Durante 1925-26 se comenzaron a considerar las primeras propuestas para desarrollar vehiculos especializados para el Reichswehr (predecesor del Wehrmacht). Entre otros, se realizo un requerimiento para un transporte de personal todoterreno. Tenia que llevar seis asientos y usar un chasis con seis ruedas con un solo eje de transmisión. El desarrollo de este vehículo fue encargado a las firmas Horch-Werk AG de Zwickau, Daimler-Benz AG de Stuttgart y Selve Automobil-werk AG de Hamelin, realizando cada una de ellas varios prototipos con propósitos de evaluación y pruebas. El primer modelo de la Daimler-Benz, designado Daimler-Benz G1, producido entre 1926-28, estaba propulsado por un Motor lineal M03 de seis cilindros y 50 hp. Disponía de tracción en las cuatro ruedas, y su peso descargado era de 1.200 kg con una carga útil de 1 000 kg. Solo Daimler-Benz continuo el desarrollo del transporte de personal de tres ejes. Entre 1933 y 1934 fabrico unos cuantos modelos G4.


    [​IMG][​IMG]



    • Fue un vehículo famoso por el amplio use que de el hizo Hitler, aunque nunca fue apropiado para empleo militar. Tenia escasas prestaciones campo traviesa y era demasiado grande, pesado y caro. Entre 1933 y 1934 se construyeron 57 y fueron casi exclusivamente destinados a altos oficiales del partido nacionalsocialista de los estados mayores, uno fue convertido en vehículo de enlace y fue utilizado por Hitler en sus visitas de inspección a los frentes siempre breves y muy limitadas. Con el desarrollo de la serie estándar de vehiculos de transporte de personal (Einheit), Daimler-Benz, que parecía haber perdido los contratos de producción de estos vehiculos, puso a punto su prototipo como iniciativa propia y financiado de forma privada por la compañía. El Daimler-Benz G 5 fue básicamente orientado por la Auto-Union AG para su producción en serie. El vehículo tenia tracción y direccion a las cuatro ruedas y algunos fueron dotados con elaboradas superestructuras para la travesía del desierto.
     
    Walia, 31 Ene 2014

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    [​IMG]Uniformes SS de Hugo Boss.

    Da miedo lo eficientes que fueron los nazis dirigiendo a un país entero, incluyendo su población e industria, hacia sus funestos objetivos. Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó los intimidantes uniformes de las SS (así como las monótonas camisas marrones de las SA y las juventudes hitlerianas); Volkswagen que diseñó el escarabajo a instancias de Hitler y los produjo como salchichas usando mano de obra esclava; e IBM que diseñó las fichas perforadas que sirvieron para sistematizar la exterminación de personas por raza y clase.
    Sin embargo, estas no fueron las únicas empresas que actuaron conjuntamente con los nazis, otros grandes negocios mundiales reconocibles hoy en día también vendieron sus almas al diablo de distintas maneras, y puede que le sorprendan algunos de los nombres que aparecen a continuación.
    Chase Bank
    Pensándolo bien, la colaboración de Chase Bank (ahora J.P. Morgan Chase) con los nazis no es tan sorprendente. Uno de sus accionistas más importantes, J.D. Rockefeller, fundó directamente los experimentos eugenésicos antes de la guerra. Entre 1936 y 1941, Chase y otros bancos estadounidenses ayudaron a los alemanes a recaudar más de 20 millones de dólares, que suponen un importe neto de comisión de 1,2 millones de dólares, de los cuales Chase se embolsó unos 500.000 dólares. Eso era mucho dinero en la época. El hecho de que los marcos alemanes utilizados para financiar operaciones proviniesen de los judíos que habían huido de Alemania no parece molestar a Chase, de hecho su negocio aumentó después de la noche de los cristales rotos (la noche en la que los judíos de la Alemania y Austria nazis fueron atacados por grupos en 1938). Chase también congeló las cuentas de los judíos franceses en la Francia ocupada antes de que los nazis les hubieran pedido que lo hicieran.
    Ford
    El propio Henry Ford era un conocido antisemita y publicó una colección de artículos bajo el encantador título The International Jew: The World’s Foremost Problem (El judío internacional: el mayor problema del mundo). Incluso patrocinó su propio periódico que utilizada como herramienta propagandística, culpando a los judíos de la Primera Guerra Mundial y, en 1938, recibió la Gran Cruz del Águila alemana, la medalla nazi de mayor nivel concedida a ciudadanos extranjeros.
    La operación alemana de Ford produjo una tercera parte de los camiones militares utilizados por el ejército alemán durante la guerra, realizando mucho del trabajo los prisioneros. Lo que resulta aún más sorprendente es que Ford haya forzado a trabajar a mano de obra apenas en 1940, cuando el brazo americano de la compañía aún tenía pleno control.

    el miserable empresario americano que fabricaba camiones para los nazis
    [​IMG]


    Kodak
    Cuando se piensa en Kodak, se imaginan fotos familiares y recuerdos capturados en una película, pero lo que hay que tener en cuenta es la mano de obra esclava que la filial alemana de la empresa utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Las filiales de Kodak en países europeos neutrales hicieron grandes negocios con los nazis, proporcionándoles tanto mercado para sus productos como valiosa divisa extranjera. La filial portuguesa incluso envió sus beneficios a la de La Haya, que estaba ocupada por los nazis en aquel momento. Además, esta empresa no solamente hacía cámaras, diversificaron el negocio y producían gatillos, detonadores y otros artículos militares para los alemanes.
    Coca-Cola
    [​IMG]

    Fanta es una bebida con sabor a naranja que originariamente fue diseñada específicamente para los nazis. Es cierto, los ingredientes para la cola que dan su nombre a la marca eran difíciles de importar, por lo que el director de operaciones alemán de Coca Cola, Max Keith, propuso una nueva bebida que se pudiera realizar con los ingredientes disponibles.
    En 1941, Fanta se estrenó en el mercado alemán. El propio Max Keith no era nazi, pero sus esfuerzos por mantener viva la actividad de Coca-Cola durante la guerra hicieron que la compañía se embolsara importantes beneficios y que pudiera volver a distribuir coca cola a los militares americanos que se encontraban en Europa tan pronto como acabó la guerra.
    Allianz
    Allianz es la duodécima mayor empresa de servicios financieros del mundo. Fundada en Alemania en 1890, no resulta sorprendente que fueran la mayor aseguradora alemana cuando los nazis llegaron al poder. Como tal, enseguida se implicó en el régimen nazi. Su consejero delegado, Kurt Schmitt, también era el Ministro de Economía de Hitler, y la compañía aseguró las instalaciones y personal de Auschwitz. Su director general estaba al frente de la política que pagó al estado nazi en lugar de a los beneficiarios de los judíos afectados por la noche de los cristales rotos. Además, la empresa trabajó estrechamente con el gobierno nazi para localizar las pólizas de seguro de los judíos alemanes enviados a los campos de la muerte y, durante la guerra, aseguró las propiedades de las que despojaron a esos mismos judíos en nombre de los nazis.
    Novartis
    Bayer, aunque conocida por sus orígenes como una subdivisión del productor que fabricó el gas Zyklon B gas utilizado en las cámaras de gas nazis, no es la única empresa farmacéutica con esqueletos en el armario. Las empresas químicas suizas Ciba y Sandoz se fusionaron para constituir Novartis, más conocida por su famoso fármaco, Ritalin. En 1933, la filial berlinesa de Ciba despidió a todo el consejo de administración y lo sustituyó por personal ario más «aceptable». Entretanto, Sandoz estaba ocupada haciendo lo mismo con su presidente. Las empresas produjeron tintes, fármacos y productos químicos para los nazis durante la guerra. Novartis confesó su culpabilidad e intentó corregirlo como otras compañías cómplices aportando 15 millones de dólares a un fondo suizo de compensación a las víctimas de los nazis.
    La Bayer colaboro entusiastamente para fabricar gas y matar judíos, rusos , y gistanos
    [​IMG]



    Nestlé
    En 2000, Nestlé aportó más de 14,5 millones de dólares a un fondo para intentar afrontar las reclamaciones por la mano de obra esclava que presentaron los supervivientes del holocausto y organizaciones judías. La empresa ha admitido que compró una compañía en 1947 que utilizó mano de obra forzosa durante la guerra y también ha declarado que «también es cierto o se puede asumir que algunas empresas del grupo Nestlé con actividad en países controlados por el régimen del Nacional Socialismo (nazismo) tenían trabajadores esclavizados». Nestlé contribuyó a la financiación del partido nazi en Suiza en 1939 y acabó ganando un contrato muy lucrativo, siendo el suministrador de todo el chocolate del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

    [​IMG][​IMG]

    BMW
    BMW ha admitido que utilizó hasta 30.000 trabajadores forzados durante la guerra. Estos prisioneros de guerra, trabajadores esclavos y presos de los campos de concentración, produjeron los motores para la Luftwaffe y fueron obligados a ayudar al régimen a defenderse de aquellos que estaban intentando salvarles. BMW centrada únicamente en aviones y motocicletas durante la guerra, no tenía otra pretensión que ser el proveedor de la maquinaria de guerra de los nazis.
    General Electric
    En 1946 General Electric recibió una multa por parte del gobierno estadounidense por sus nefastas actividades durante la guerra. En colaboración con Krupp, una empresa productora alemana, General Electric de forma intencionada y artificial subió el precio del carburo de wolframio, un material de vital importancia para los metales de la maquinaria necesaria para la guerra. Aunque solo le impusieron una multa de 36.000 en total, General Electric ganó entorno a 1,5 millones de dólares de esta estafa solo en 1936, obstaculizando el esfuerzo por ganar la guerra y aumentando el coste para derrotar a los nazis. GE también compró acciones de Siemens antes de que estallase la guerra, convirtiéndose en cómplice del uso de mano de obra esclava para construir las mismas cámaras de gas donde muchos de los trabajadores afectados fallecieron.
     
    Walia, 31 Ene 2014

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    Sin lugar a dudas la empresa Renault posee una experiencia tecnológica sobresaliente en la construcción de vehículos para empleo militar. Esta serie de fotos lo documentan.

    Primera Guerra Mundial (1914-1918) y post guerra:

    1914 Divers oorlogsmaterieel
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    1914 Tipo AC
    [​IMG]
     
    Walia, 1 Feb 2014

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    1917 Tanque FT17
    [​IMG]

    Pantservoertuig
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    1918 Tanque FT18
    [​IMG]

    Camión oorlog '14'18
    [​IMG]

    Camión blindado Pantservoertuig
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    1924 Tanque M24/25
    [​IMG]
     
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    [​IMG]

    Camión blindado Pantservoertuig
    [​IMG]

    1924 Tanque M24/25
    [​IMG]

    1928 Tanque Tipo SK
    [​IMG]

    1928 Tanque M28
    [​IMG]

    1929 Camión blindado Pantservoertuig
    [​IMG]

    1930 Tanque D1
    [​IMG]
     
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    1928 Tanque M28
    [​IMG]

    1929 Camión blindado Pantservoertuig
    [​IMG]

    1930 Tanque D1
    [​IMG]

    1930 Tanque NC27
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    1933 Tanque AMR 33
    [​IMG]

    1934 Tanque AMC 34
    [​IMG]
     
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    1930 Tanque D1
    [​IMG]

    1930 Tanque NC27
    [​IMG]

    1933 Tanque AMR 33
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    1934 Tanque AMC 34
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    1934 Tanque R35
    [​IMG]

    1935 Tanque AMC 35

    [​IMG]
     
    Walia, 1 Feb 2014

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    1935 Avión Caudron C445 Goéland Seagull
    [​IMG]

    1935 Avión Caudron C690
    [​IMG]

    1936 Tanque Tipo G1R
    [​IMG]

    1936 Camión Tipo AGC
    [​IMG]
    1937 Tanque Tipo UE
    [​IMG]

    1936 Tanque Tipo UE 630
    [​IMG]

    1936 Avión Caudron C714
    [​IMG]

    1937 Camión Tipo AGK
    [​IMG]

    1937 Camión Tipo AGR
    [​IMG]

    1937 Camión Tipo AGK
    [​IMG]

    1938 Caudron 760
    [​IMG]

    Segunda Guerra Mundial (1939-1945):


    1939 Caudron C770 1939 R39
    [​IMG]

    1939 Tanque R39
    [​IMG]

    1940 Tanque R40
    [​IMG]

    1940 Camión Tipo AHN
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    Producción posterior a la Segunda Guerra Mundial:
     
    Walia, 1 Feb 2014

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    Algo de Karl Korner, ahora parecen irreales estas hazañas:

    e[​IMG]



    Karl Körner (1920-1997) fue un Hauptscharführer en la Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los más exitosos Panzer Aces-comandante que tenía una puntuación de 102 tanque mata en tan sólo 3 meses y fue galardonado con la Cruz de la Cruz de Hierro de Caballero , el cual fue otorgado para reconocer la valentía extrema campo de batalla o el liderazgo militar exitoso por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial .Karl Körner nació el 19 de abril de 1920, en Hoym Alemania y durante la Segunda Guerra Mundial se ofreció como voluntario para unirse a la Waffen SS. Comenzó la guerra en el SS-VT el 27 de marzo de 1940 en la cuarta empresa, SS Batallón de Reserva de la SS Regimiento "Germania" en Hamburg-Langenhorn y fue trasladado a Klagenfurt en 28 de abril 1940 en el que el regimiento "Nordland" para la División SS " Wiking "se formó. En la 4 ª Compañía de "Nordland" Körner era activo como s.MG-Schütze en la oriental adelantado hasta principios de 1943. Después de su segunda herida que se produjo en la SS Batallón de Reserva de la nueva División SS "Nordland" en Kroatia. A finales de 1943 fue trasladado a la 103 SS Batallón Panzer Pesado que estaba en formación y, finalmente, el batallón fue enviado al frente oriental el 27 de enero de 1945.
    En abril de 1945, Karl Körner fue un comandante de pelotón en la 2 ª Compañía, 503 SS Batallón Panzer Pesado actuando en apoyo de un ataque de la infantería en el área de Bollersdorf al este de Berlín, durante el ataque se encuentra a dos tanques JS II . Destruyó la primera y la segunda condujo a una zanja tanque al dar marcha atrás para entrar en una posición de disparo y luego fue abandonado por la tripulación. Avanzando más en el camino de Bollersdorf aStrausberg observó una brigada de tanques ruso formado por otros once tanques JS II y alrededor de 120 a 150 T-34/85 's siendo reabastecido y rearmado. Abrió fuego con su King Tiger y destruyó los tanques JS II y atacó a los de T-34 con los otros 2 Tigres rey de su pelotón, que llegó más tarde. Algunos de los camiones de combustible y municiones capturadas en el ataque explotó causando pánico entre las tripulaciones de los tanques. Después Körner había gastado todo el suministro de municiones del Tigre (39 rondas de 39 tanques destruidos) se retiró de nuevo a las líneas alemanas.

    En los días siguientes, la 503 SS Batallón Panzer Pesado se vio obligado de nuevo en la defensa de Berlín. En la retirada, Körner destruyó 102 tanques rusos y 26 tanques contra armas de fuego, por lo que fue galardonado con el Cruz de Caballero en elFührerbunker el 29 de abril de 1945. Después de la ceremonia de premiación regresó a lo que quedaba de su lucha en el Batallón del Charlotteburg.
     
    stethorus, 2 Feb 2014

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    Sucedio un dia como ayer, un 5 de marzo:

    [h=2]Agosto de 1944. Von Choltitz en París.[/h]marzo 5, 2014 en 1944,


    Y tras haber seguido a von Choltitz por dos de las acciones más interesantes de su carrera, sin duda ha llegado el momento de volver al lugar que le abrió las puertas de la Historia. ¿Arderá París?
    [​IMG]El Hotel Meurice, en bajo los arcos de la Calle de Rívoli. La plaza de la Concordia está al fondo.
    Aquel 23 de agosto de 1944 era sin duda un preocupadísimo Choltitz quien se hallaba en su despacho del Hotel Meurice, en la céntrica Rue de Rivoli, que bordea el lado norte del Palacio del Louvre y se extiende hasta la Plaza de la Concordia; donde se hallaba su Cuartel General. Acababa de recibir una orden directa de su Führer: “Paris no debe caer en manos del enemigo, salvo siendo un montón de escombros”, rezaba. Pero el general no lo tenía tan claro.Siempre había sido un nazi fiel, sin embargo, la última vez que lo había visto Hitler parecía otro. Había sido en Rastenburg, en la mañana del 7 de agosto, cuando este le había nombrado Gobernador del “Gross Paris” en sustitución de Von Stulpnägel, que se había visto implicado en el intento de asesinato del mes anterior. Aquel día el dictador le había otorgado poder de vida y muerte, y la orden de volar todos los puentes de la ciudad, sin embargo, a decir del propio Choltitz, parecía haber perdido la razón, su apariencia no tenía nada que ver con lo que decía la propaganda. El nazi convencido había perdido la fe.¿Era posible cumplir la orden? Sin duda que von Choltitz, como militar experimentado que era, sabía perfectamente que Paris iba a perderse. Sin embargo la ciudad había recibido el estatus de fortaleza, y entre los aproximadamente 20.000 hombres de que disponía el Teniente-Coronel von Aulock en los alrededores y los 5.000 que estaban bajo su mando directo, disponía de una fuerza relativamente numerosa, aunque no de buena calidad, a la que había que sumar piezas de 88mm y carros de combate, entre otras armas pesadas. Si, volar París era posible, y también sofocar e alzamiento de la resistencia local.
    [​IMG]Un Char B-1 Bis capturado primero por los alemanes en 1940, y luego por los resistentes de Paris en 1944.
    Su voluntad de no destruir los puentes sin duda quedó claramente manifestada, aunque de modo tácito, cuando el 19 de agosto la resistencia de París se alzó contra los invasores. En ese momento la rebelión habría podido ser aplastada pero. ¿A qué precio? Choltitz contemporizó, y el día 20 llegó incluso a firmar un alto el fuego con los alzados.Los días siguientes se fueron sucediendo los acontecimientos. El 21 de Gaulle empezó a presionar para que se enviaran tropas, o más bien que se enviara “la” tropa, la 2ª División Blindada Francesa, a liberar la ciudad; el 22 los resistentes declararon la huelga general, y el centro empezó a cubrirse de barricadas; el 23 Hitler emitió su nefasta orden de destrucción, que sería desobedecida, y el 24 llegaron al borde de la ciudad los primeros elementos de la división de Leclerc. Mientras, los alemanes habían decidido defenderse fundamentalmente en el exterior de la ciudad; aunque en el interior se darían diversos combates, que la resistencia pagó con 2.500 bajas (1.000 muertos y 1.500 heridos, 130 muertos y 319 heridos para la 2º DB y 3.200 heridos y 12.000 prisioneros para los alemanes; sin olvidar unas 2.600 víctimas civiles no combatientes).
    [​IMG]Agosto de 1944, Barricadas en París (parece una especie de tradición)
    Los combates más duros se vieron aquel día 24, cuando los franceses trataron de romper el perímetro alemán procedentes del sur y del suroeste (por la Croix de Berny y desde Versalles); aquella misma tarde, elementos de la “nueve”, la compañía de republicanos españoles, y carros de combate del Regimiento Blindado de Fusileros de Marina, se internaron en la ciudad y llegaron al ayuntamiento, donde esperaban los alzados. La ciudad estaba a punto de ser liberada y von Choltitz decidió no reaccionar.Podría haberse retirado, o haber dirigido una defensa numantina o destruido la ciudad, tal y como se le exigía, sin embargo el Gobernador del “Gross Paris” decidió esperar tranquilamente la llegada de los atacantes a su cuartel general.Eran las 12:30 cuando, por primera vez desde 1940, la bandera tricolor ondeó sobre la Torre Eiffel; a las 15:00, los hombres de la Agrupación Táctica Billotte, acompañados por miembros de la resistencia, tomaron el Hotel Meurice y lo capturaron. Ofreció su rendición de inmediato, que fue recibida por el Général Leclerc a las 15:30; y firmada instantes después, junto con el Coronel Rol-Tanguy, el jefe de la resistencia en la región parisina, en la Sala de Billar de la Prefectura de Policía.Solo quedaba algunos puntos de resistencia alemanes, cuya rendición fue firmada por Choltitz, que había decidido colaborar desde hacía tiempo, a las 16:15 en la Estación Montparnasse, donde 15 minutos después llegó el Général de Gaulle para recibir el acta de capitulación.
    [​IMG]Von Choltitz en el campo de oficiales de Trent Park. Es el hombre que está de pie a la izquierda.
    Es posible que este, su último acto de guerra, le evitara muchos problemas en los campos de prisioneros aliados, donde llegó a reconocer ante sus camaradas oficiales -sinceramente o de cara a la galería, nunca lo sabremos, aunque sin saber que estaba siendo grabado- que habían cometido un error al seguir a los nazis. Fue liberado en 1947. Volvería a París años después, en 1956, un tanto de incognito, para ser reconocido por uno de los barman del hotel en el que había tenido su cuartel general. Murió en 1966.
     
    stethorus, 6 Mar 2014

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    [h=3]El sacrificio de Sakio Komatsu[/h]En junio de 1944 las fuerzas del almirante Nimitz iniciaron la campaña de las Marianas con una serie de ataques aéreos a las bases japonesas en el archipiélago y un desembarco en la isla de Saipan. Aunque los japoneses esperaban el ataque más al sur, en las Carolinas, la ofensiva norteamericana no les pilló de sorpresa. En Tawi-Tawi, al sur de las Filipinas, una poderosa flota llevaba semanas preparándose para ese momento. Los estrategas de la Marina Imperial esperaban el ataque de la US Navy para salir a su encuentro y obligarla (una vez más) a entablar la batalla decisiva. Para ello habían reunido en Tawi-Tawi una gran fuerza de ataque bautizada como 1ª Flota Móvil, dividida para la batalla en tres grupos operativos. El más poderoso de ellos era la Fuerza A, al mando del vicealmirante Jisaburo Ozawa, que contaba con los tres mayoresportaaviones japoneses: el Zuikaku, el Shokaku y el flamante Taihō, que con solo tres meses de servicio era el portaaviones más moderno de la Marina Imperial.


    Al alba del 19 de junio de 1944 la Task Force 58 (la fuerza naval encargada de la protección de la flota de desembarco en Saipan) fue localizada por un avión de reconocimiento japonés. Al conocer la posición de las unidades navales enemigas, el almirante Ozawa ordenó un ataque con la aviación embarcada en los portaaviones de la Fuerza A. Después del despegue de una primera oleada de ataque, hacia las 9 de la mañana comenzaron a alinearse en la cubierta del Taihō los aviones que iban a participar en la segunda oleada. Uno tras otro fueron despegando, en primer lugar dieciséis cazas Mitsubishi A6M5 Reisen, a continuación diecisiete torpederos Nakajima B6N2 Tenzan, y por último nueve bombarderos en picado Yokosuka D4Y1 Suisei. El segundo Suisei en despegar, inmediatamente después del líder de la formación, estaba tripulado por el piloto Sakio Komatsu y el artillero Mannkichi Kunitsugu.


    Mientras duraban las operaciones de despegue, el portaaviones tenía que encarar el viento y mantener el rumbo, convirtiéndose temporalmente en un blanco fácil para cualquier submarino enemigo que estuviese acechando. Y eso fue precisamente lo que ocurrió. El Albacore, un sumergible estadounidense de la clase Gato, había descubierto la fuerza de portaaviones japonesa y se había aproximado hasta una distancia de 2,5 millas del Taihō. En ese momento su comandante, el capitán de corbeta J.W. Blanchard, ordenó el lanzamiento de una salva completa de seis torpedos contra el buque.


    Mientras tanto, el alférez Komatsu había completado su ascenso en espiral y esperaba a que despegase el resto de la fuerza de ataque volando en círculos en torno al área de reagrupamiento, a estribor del Taihō. Al bajar la vista divisó las estelas de los torpedos avanzando en su dirección y dirigiéndose directamente contra el portaaviones. Sin tiempo para pensar, actuando instintivamente, Komatsu se lanzó en picado con su Suisei, tratando de interponerse entre los torpedos y el casco de su buque. El avión se estrelló en el mar justo delante del primero de los torpedos, que estalló al chocar contra los restos del aparato. La maniobra de Komatsu y la explosión llamaron la atención de muchos de los tripulantes del portaaviones. Cuatro de los torpedos restantes fallaron el blanco, pero el Taihō no pudo esquivar el quinto, que impactó contra el buque en la banda de estribor, cerca de la proa. A consecuencia de la explosión, el ascensor de proa (uno de los usados para elevar los aviones desde los hangares hasta la cubierta de vuelo) quedó inutilizado. Aparte de eso los daños no parecían graves. El portaaviones siguió navegando con normalidad, la brecha en el casco fue reparada y las operaciones de despegue pudieron reanudarse apenas media hora después del impacto.


    Tres destructores japoneses iniciaron inmediatamente la caza del Albacore. Los norteamericanos escucharon la explosión del torpedo que había alcanzado al portaaviones (solo uno de los seis que habían disparado). Mientras trataban de escapar de las salvas de profundidad que les lanzaban los destructores enemigos, el capitán Blanchard se lamentaba por “haber perdido una oportunidad de oro”. Estaba seguro de que el Taihō había sobrevivido al ataque.


    Y así había sido, en un principio. Las operaciones en el Taihō continuaron con normalidad en las horas siguientes, a pesar de que la explosión había roto varios de los conductos que transportaban el combustible de aviación, inundando parcialmente el hueco del ascensor y llenando los hangares de gases inflamables. Algún inexperto oficial de control de daños ordenó activar a plena potencia los sistemas de ventilación con la intención de facilitar la dispersión de los gases. Pero lo que consiguió fue esparcirlos por todo el buque, multiplicando el riesgo de ignición accidental o espontánea. Finalmente, hacia las tres y media de la tarde (más de seis horas después del impacto del torpedo), una gigantesca explosión sacudió el portaaviones. El Taihō literalmente saltó por los aires y se hundió en cuestión de minutos, llevándose consigo a la mayor parte de sus 1.751 tripulantes. Solo hubo un centenar de supervivientes.


    La inmolación de Sakio Komatsu no había servido para salvar a su buque. A pesar de ello, el alférez Komatsu se convirtió en un modelo a seguir por los jóvenes pilotos japoneses cuando su historia se hizo pública. Pero en realidad su heroico sacrificio no fue muy diferente del que realizaron la mayor parte de sus compañeros aquel mismo día. El enfrentamiento pasó a la historia con el nombre oficial de Batalla del Mar de Filipinas, aunque los pilotos estadounidenses lo bautizaron burlonamente como “el gran tiro al blanco de las Marianas” (The Great Marianas Turkey Shoot; "turkey shoot", literalmente "tiro al pavo", es el nombre de las casetas de tiro típicas de las ferias norteamericanas). Con aviones desfasados técnicamente y tripulaciones inexpertas, la aviación japonesa fue aniquilada por los modernos cazas de la US Navy, equipados con radar y tripulados por pilotos bien adiestrados. Al finalizar la batalla el arma aeronaval japonesa prácticamente había dejado de existir. Fue el resultado de aquella batalla el que convenció a los mandos de la Marina Imperial de la necesidad de recurrir a los ataques kamikaze como única forma de enfrentarse a la superioridad técnica y numérica del enemigo.


     
    stethorus, 6 Mar 2014

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    [h=2]Junio de 1942, Von Choltitz y el Ataque a Sebastopol.[/h] febrero 28, 2014 en 1942,

    Casi todo el mundo conoce al General von Choltitz, el hombre que recibió la orden de quemar París y no lo hizo, sino que se rindió con la ciudad. Sin embargo este oficial tuvo una vida anterior, por ejemplo en Sebastopol donde, el 7 de junio de 1942, participó, al frente del Infanterie Regiment 16 (de la 22 Infanterie Division), en el asalto a la gran fortaleza.
    Así es como vivió los primeros momentos de la operación “Storfang”, el asalto definitivo. [​IMG]Dietrich von Choltitz, nuestro protagonista de hoy.

    Son algo más de las 03:50.
    “La aviación lanza un ataque masivo, mientras que el infante, e buena forma física y moral, se lanza contra el enemigo… Sin embargo la posición es extremadamente difícil de cruzar, pues está sembrada de minas. El terreno, lleno de maleza, hace que sea muy difícil mantener la cohesión y el rumbo de los grupos de asalto, incluso de los más pequeños. El infante debe batirse por cada metro de terreno, pasa al asalto, se expone a los contraataques del enemigo; y cada hora pone a prueba su capacidad de resistencia. Los puestos avanzados del enemigo estaban bien fortificados y nunca nos habíamos encontrado con un adversario tan duro y tan inquebrantable, incluso bajo un fuego tan intenso. Hizo falta entonces tomar cada agujero lanzando dentro minas, bombas de humo y granadas… Sin embargo, los rusos siguen sin ceder y siguen combatiendo con una valentía desesperada, digna de admiración. Hacemos prisioneros, son hombres graves y duros. Mientras los llevamos hacia retaguardia algunos de ellos se hacen por sorpresa con algunas de las armas que se han quedado en el suelo y retoman la lucha con una última y fatal energía”. El regimiento de Choltitz tuvo que combatir hasta el 13 de junio para hacerse finalmente con el fuerte Stalin. Sin embargo la batalla no terminó con eso. Ahora había que quebrar la segunda línea soviética y llegar a la orilla norte de la Bahía de Severnaia. Ya en la costa, una serie de galerías profundamente excavadas también van a ser un hueso duro de roer. [​IMG]Posiciones acorazadas soviéticas, posiblemente el costado del Fuerte Máximo Gorky.

    Volvamos con Choltitz:
    “Para forzar el acceso, nuestra undécima compañía avanza hasta las cuestas más abruptas, pero el ataque, con granadas, con minas, con dinamita, fracasa. Enviamos prisioneros para que convenzan al enemigo para que se rinda, por el bien de los obreros de las fábricas de municiones, de sus mujeres, de sus hijos [también hay civiles refugiados en las galerías], pero sin éxito. En un acceso de desesperación un joven voluntario desciende hacia el muelle por una cuerda, con el fin de forzar la entrada con una carga de dinamita. Pero lo matan muy cerca de su objetivo. Se produce una terrible explosión. En un último acto desesperado el comisario político [para los alemanes, siempre los culpables de todo] ha volado el túnel. Con el mueren los 1.400 civiles que se habían refugiado en el interior, y aquellos de nuestros soldados que se habían instalado sobre la galería”. [​IMG]En esta imagen pueden verse las posiciones soviéticas, el Fuerte Stalin la bahía.

    Con la costa norte de la bahía en manos alemanas, finalmente, queda una última operación, cruzar el brazo de mar para apoyar a las tropas que están atacando Sebastopol desde el este. Volvamos por última vez al regimiento de Choltitz, estamos a 29 de junio, y son las 01:00 de la madrugada. “Bajo la protección [de la artillería], nuestros hombres saltan dentro de las embarcaciones. Un oficial se me acerca y me pide que imponga disciplina entre los infantes y los soldados de ingenieros, que se están abalanzando hacia los barcos. Se ponen en marcha los motores y las lanchas se lanzan a cruzar el brazo de mar, casi sin protección, en un frente de 500m. Uno de los barcos que van en cabeza está conectado a la base departida por medio de un cable telefónico y, doce minutos después del inicio de la operación, me anuncian que la primera compañía ya ha llegado. Estaba avanzando en paralelo a la vía férrea construida sobre el muelle y atacaba a toda prisa hacia las alturas”. [​IMG]Impresionante vista aérea del Fuerte Máxim Gorky.

    Al día siguiente, 30 de junio, las tropas alemanas entran en Sebastopol, la ciudad caerá definitivamente el 1 de julio, abandonada por los soviéticos.
     
    stethorus, 6 Mar 2014

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    [h=3]Teruo Nakamura: El último soldado del Emperador no era japonés[/h]Durante la Segunda Guerra Mundial miles de coreanos, manchúes, taiwaneses y soldados procedentes del resto de territorios del Imperio sirvieron en las fuerzas armadas de Japón. Los no japoneses en muy raras ocasiones eran encuadrados en unidades de combate, siendo habitualmente relegados a tareas auxiliares (aunque en los meses finales de la guerra llegó a haber incluso pilotos kamikazes coreanos). Pero hubo una importante excepción, una fuerza de élite del Ejército Imperial constituida por extranjeros: las Unidades de Voluntarios Takasago estaban formadas por nativos de Formosa, hombres reclutados en los pueblos del interior de la isla, provenientes de una cultura de cazadores-recolectores y con una centenaria tradición guerrera. Su adaptación al clima tropical y a un entorno selvático, en el que podían desenvolverse sin necesidad de un gran apoyo logístico, les convertía en los candidatos ideales para operaciones de infiltración tras las líneas enemigas en las junglas del sudeste asiático y el Pacífico. Además de sus cualidades innatas para ese tipo de misiones, los voluntarios taiwaneses recibían un entrenamiento especializado en operaciones de comando y guerra de guerrillas en la Escuela de Inteligencia de Nakano.


    Miembros de una unidad Takasago se despiden con gritos de "¡Banzai!" antes de partir a una misión; los oficiales (japoneses étnicos), reconocibles por las fajas blancas, alzan sus espadas, mientras que el resto de los hombres levantan los cuchillos largos tradicionales de los guerreros taiwaneses:

    [​IMG]
    Teruo Nakamura era el nombre japonés de Attun Palalin, un taiwanés probablemente perteneciente a la etnia amis, uno de los pueblos indígenas más numerosos de Formosa. En 1943, con 23 años, Nakamura fue reclutado por la 4ª Unidad Takasago del Ejército Imperial. A mediados de 1944 esta unidad fue enviada como refuerzo a la isla indonesia de Morotai, al norte de las Molucas, para hacer frente a los desembarcos enemigos que el alto mando japonés suponía inminentes.


    La batalla de Morotai comenzó la mañana del 15 de septiembre de 1944 con el desembarco de la 31ª División de los Estados Unidos, y se prolongó oficialmente hasta el 4 de octubre, día en que la isla fue declarada segura por los norteamericanos. Los aeródromos capturados a los japoneses jugaron un importante papel en la campaña de las Filipinas, que se inició el 25 de octubre con los desembarcos aliados en Leyte, y fueron utilizados hasta el final de la guerra por la Real Fuerza Aérea Australiana en operaciones contra objetivos en las Indias Orientales Holandesas y las Filipinas. Desde abril de 1945 Morotai se convirtió también en la principal base del I Cuerpo de Ejército Australiano, ocupado por entonces en los preparativos de la campaña de Borneo.


    Mientras los australianos convertían Morotai en su principal base de apoyo y logística en toda Indonesia, las tropas estadounidenses continuaban con las operaciones de limpieza contra los restos de las fuerzas japonesas, que todavía mantenían una resistencia activa en el norte y el oeste de la isla. La 31ª División permaneció en Morotai hasta abril de 1945, cuando partió para participar en los desembarcos de Mindanao y fue reemplazada por la 93ª División de Infantería, una unidad "afroamericana". Desde ese momento hasta el final de la guerra, los infantes de la 93ª División se vieron envueltos en numerosas escaramuzas con pequeños grupos dispersos de soldados japoneses. El 2 de agosto el coronel Kisou Ouchi fue hecho prisionero por una patrulla del 25º Regimiento de Infantería. Ouchi fue el oficial japonés de más alto rango capturado con vida en toda la guerra.


    Después de la rendición de Japón, Morotai siguió siendo una importante base aliada. La fuerza australiana responsable de la ocupación y la administración militar de las Indias Orientales Holandesas fijó allí su cuartel general hasta abril de 1946, cuando se restableció el gobierno colonial holandés. Miles de soldados japoneses, provenientes de las guarniciones de Halmahera y otras islas cercanas, capitularon y entregaron las armas en Morotai. Entre ellos, había también unos 650 supervivientes de la guarnición original de la isla.


    No todos se rindieron. Teruo Nakamura se ocultó en la jungla junto a un grupo de soldados taiwaneses. Durante más de diez años permaneció con ellos, hasta que en torno a 1956 decidió abandonarles y establecerse en solitario. Buscó un lugar alejado de todo, limpió un pequeño terreno en la selva y construyó allí una cabaña. Según explicó más tarde, se vio obligado a dejar el grupo después de que sus compañeros hubiesen intentado matarle.


    A mediados de 1974 un avión descubrió accidentalmente la cabaña en medio de la jungla. Hacía solo unos meses que el teniente Hirō Onoda había aparecido en las Filipinas, y la sociedad japonesa estaba deseosa de noticias sobre nuevos casos de soldados imperiales rescatados en remotas islas del Pacífico. En noviembre de 1974 la embajada de Japón en Yakarta solicitó al gobierno indonesio una operación de búsqueda y rescate. El 18 de diciembre fuerzas del Ejército del Aire indonesio llegaron al lugar donde había sido vista la cabaña, capturaron a Nakamura y se lo llevaron por la fuerza a Yakarta. Poco después fue repatriado a Japón.

    Llegada a Tokio de Teruo Nakamura:

    [​IMG]

    El recibimiento a Nakamura fue mucho más frío que el que los japoneses brindaron a Hirō Onoda o a Shōichi Yokoi. Lo cierto es que su aparición, además de suponer un problema diplomático, era un recordatorio del polémico pasado colonialista de Japón. Porque Teruo Nakamura no era japonés. De hecho se había convertido en un apátrida. Después de la guerra, las Naciones Unidas habían reconocido la soberanía china de Formosa. En los años posteriores se sucedieron sangrientos disturbios en la isla cuando los pueblos nativos se rebelaron contra el dominio chino. La situación empeoró para ellos cuando la guerra civil china terminó con la victoria de Mao, y millones de refugiados, partidarios del Kuomintang, llegaron a Taiwan e instauraron allí la República de China (que pretendía ser el único gobierno chino legítimo, y que como tal fue reconocido por un gran número de países). Para los japoneses Nakamura no era japonés, pero desde luego tampoco era chino. No hablaba ni japonés ni mandarín. La prensa taiwanesa le llamaba por su nombre chino, Lee Guang-Hui, un nombre que él nunca había oído hasta entonces. Pese a todo, Nakamura decidió regresar a Taiwan, su tierra natal. Murió de cáncer de pulmón en junio de 1979, solo cuatro años después de dejar su cabaña en la jungla de Morotai.
     
    stethorus, 6 Mar 2014

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    La reciente aparición de decenas de documentos privados de Heinrich Himmler ha causado conmoción en Israel y ha revitalizado el interés por su figura en Alemania. Aunque se sabía de su existencia desde hace treinta años, no por eso ha tenido menos impacto el descubrimiento de ese pequeño “tesoro para los historiadores” que había permanecido oculto hasta ahora debajo de una cama en un apartamento de Tel Aviv y, posteriormente, en la caja fuerte de un banco local, lejos del alcance del público.
    Si no fuera porque todo lo referente al Holocausto impide la más mínima frivolidad o dulcificación, podríamos decir que las cartas inéditas enviadas por el jefe de todo el aparato represor nazi Heinrich Himmler a su esposa Marga, entre 1927 y 1945, son una auténtica golosina para cualquier historiador.
    Publicados los primeros extractos por un periódico israelí y otro alemán, y completas en una edición comentada por la editorial Plon en Francia y por Piper Verlag en Alemania, bajo el título Himmler privado. Cartas de un asesino de masas, los originales se han convertido de inmediato en objeto de deseo para archivos, museos y editoriales. Hay además coleccionistas privados que ofrecen ya cifras descabelladas en el mercado de antigüedades y todos se preguntan cómo y por qué estas cartas han permanecido ocultas desde el final de la II Guerra Mundial.
    En un modesto barrio de Múnich, una anciana de 84 años cree saber la respuesta: “Han mantenido las cartas escondidas porque demuestran que mi padre no era el monstruo, el hombre malo que quisieron hacer creer”. Se trata de Gudrun Burwitz, la hija a la que Himmler llama cariñosamente Puppi (muñequita) y que desearía, antes de morir, tener esas cartas en sus manos y poder evocar una vez más el recuerdo de su padre, al que ella conoció como un hombre “tierno” y “atento”.
    Gudrun, la misma niña indiscutiblemente aria que aparecía junto a su padre en las fotos de propaganda nazis, con sus trenzas rubias y su vestido Drindl, y que desde hace décadas utiliza únicamente el apellido de su marido, asegura desconfiar de la edición de las cartas: “Querrán hacerle parecer un malvado, seguro”, se queja, aunque hay otros miembros de la familia Himmler que centran su interés en la aportación que estos documentos suponen para la escritura de la historia del nazismo….
    Himmler fue una pieza clave del engranaje nazi hasta el final, cuando trató de huir pero fue capturado por el ejército británico. Se suicidó poco después, el 23 de mayo de 1945, ingiriendo, delante de médicos aliados que se disponían a examinarlo, una cápsula de cianuro que portaba consigo. De esta manera eludió comparecer como acusado ante los vencedores….
     
    stethorus, 6 Mar 2014

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