Género del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 1 Ene 2010.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    [​IMG]
    Masacre, ven y mira (1985)

    Año 1943. En una aldea de Bielorrusia el jóven adolescente Florya (Aleksei Kravchenko), es reclutado para unirse a las guerrillas partisanas que combaten tras las lineas alemanas, debiendo por tanto abandonar a su familia. Tras algunas peripecias, cuando la unidad partisana vuelve a la aldea de Florya, descubre que los alemanes la han arrasado y matado a sus habitantes. A partir de ese momento, el grupo partisano buscará cobrarse venganza.
     
    Walia, 3 Nov 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Masacre, ven y mira es la producción bélica soviética más destacable de las realizadas en la época que podriamos denominar como tardocomunismo, una época en la que ya se presagiaba la decadencia de la URSS, y en la que comenzaba a vislumbrarse la caida del comunismo soviético. Por esta razón, no debe extrañar que esta película, dirigida por el realizador ruso Elem Klimov, con ocasión de la conmemoración del 40º aniversario del fin la II GM, destile un aire mucho más realista que otros films anteriores de producción soviética sobre la guerra contra el invasor alemán, y que abordara este duro relato en un tono alejado de cualquier atisbo de triunfalismo patriótico. [​IMG]
     
    Walia, 3 Nov 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    SOMOS LOS COMANDOS ESPECIALES DE HITLER VAMOS A MATAR GENTE INOCENTE , MUJERES NIÑOS, LO QUE SEA PORQUE SON COMUNISTAS , JUDIOS [​IMG]Siguiendo esa linea, la película se aproxima al tema de la guerra partisana desde un punto de vista bastante objetivo, y nos ofrece el relato de una historia dura, contada sin ningún tipo concesiones de cara al espectador. El ritmo de la narración es pausado, con profusión de planos-secuencia silenciosos que se intercalan con algunas escenas de breves diálogos para resaltan la crudeza de la historia que se nos cuenta. La primera media hora del metraje, aunque resulta por momentos bastante lenta, visualmente está muy bien hecha para transmitirle al espectador la desolación de los bosques, y la sensación que experimentan los personajes inmersos en el frio y el barro del ambiente. En ese sentido, hay que destacar la perfecta labor de ambientación del film, que logra trasdar al espetador a los escenarios y paisajes de Bielorrusia, así como transmitir en todo momento la desolación causada por la guerra.

    Como decía, si bien el aspecto visual de la historia es sobresaliente, el aspecto narrativo está un peldaño por debajo. Se echan en falta algunas mayores dosis de acción, y podrían haberse acortado algunas escenas que tienden a recrearse demasiado en los personajes sin hacer avanzar el relato, como por ejemplo, la larga secuencia silenciosa que Floria comparte con la jóven muchacha partisana; lo que se traduce en un ritmo narrativo excesivamente lento en algunos pasajes del film. Naturalmente, los alemanes aparecen retratados como unos sádicos asesinos, mientras que los guerrilleros se contemplan desde una perspectiva mucho más humanizada, y quizás en este puntos habrían sido de agradecer algunos matices adicionales. Con todo, la película tiene algunos momentos realmente buenos como cuando el protagonista descubre la matanza en su aldea o la furiosa venganza sobre los alemanes capturados, que viene precedida de un impactante diálogo entre los prisioneros y sus captores.[​IMG]

    En conclusión “Masacre, ven y mira” es una película típicamente rusa, con las virtudes (especialmente visuales) y defectos -sobre todo la falta de un mayor ritmo narrativo- tradicionalmente propios del cine de esa nacionalidad. Pero, sin duda, una película muy interesante en lineas generales por darnos otra visión del conflicto, y sobre todo, ofrecer una mirada directa, sincera y muy sentida sobre los desastres que toda guerra lleva aparejados. Un título absolutamente recomendable. HEMOS DEJADO UN RECUERDO PARA QUE LOS JUDIOS COMUNISTAS NUNCA OLVIDEN LO QUE SOMOS [​IMG]
     
    Walia, 3 Nov 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG][​IMG]Viendo películas como Masacre (Ven y mira) uno entiende un poco más a esas personas que vivieron el drama de la segunda guerra mundial y que nunca pudieron cicatrizar sus heridas. Porque de las heridas físicas de la guerra uno se acaba recomponiendo, pero de las psicológicas nunca se recupera uno del todo. Algunas de las víctimas de los nazis utilizaron a modo de catarsis el arte y sus expresiones artísticas, otros, como Primo Levi, ni eso fue suficiente para querer seguir viviendo. -
     
    Walia, 3 Nov 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Masacre explica el infierno por el que pasa Florya, un niño de un pueblo de Bielorrusia que se aventura a ir a la guerra, pero que tras un cúmulo de desgracias sufrirá en carne propia la maldad absoluta del enemigo nazi. La película del ruso Elem Klimov es un sobrecogedor viaje al horror nazi desde el punto de vista de un niño que pretende ser un adulto antes de pasar por la adolescencia, y que al final de la guerra sé convertirá en eso, un adulto al que le han usurpado la juventud y toda la inocencia que uno pudiera haber tenido. -[​IMG]

    [​IMG]El viaje al infierno real (los nazis no tuvieron piedad en Bielorrusia, como no la tuvieron allí donde pasaban) se muestra en la película de un modo que el espectador más sensible le puede costar aguantar. La presencia constante de imágenes angustiosas, perturbadoras o aturdidoras hacen de la película de Klimov una digestión complicada. Su historia, sus personajes, y las situaciones, no se podrán borrar con facilidad. Masacre quedará grabada a fuego (de baja potencia si lo comparamos con los testigos de esa tragedia) en las retinas del espectador

    Tanto o más valioso que la estructura dramática y la fuerza del personaje para transmitir la barbarie nazi resulta la forma en que lo presenta su director. Kilmov tiñe las imágenes de una asfixiante, y a veces terrorífica, atmósfera. Para ello se ayuda de unos efectos de sonido que se clavan en las orejas y que acentúan ese estado de ánimo al borde de la locura por el que pasa el maltratado Florya. Pero también sus imágenes, de una expresividad difusa y una fotografía áspera, con predilección para la cámara al hombro subjetiva, para ponernos, con más ímpetu, en el punto de vista del niño soldado. Otro elemento clave en la realización es el uso constante del primer plano de personajes mirando directamente a cámara, algo que evidencia la magistral labor actoral de sus intérpretes [​IMG]

    Precisamente la interpretación de Alexey Kravchenko mercería un estudio aparte. No sólo por ser capaz de meterse en la piel de un personaje de esa complejidad y de ser la pieza clave en el relato, si no por el hecho de transmitir con la única ayuda de su rostro y su mirada cristalina todo el sufrimiento sobrehumano de su personaje. Resulta sobrecogedor presenciar el deterioro físico y psicológico de un personaje que es objeto de las máximas atrocidades. Pero no sólo hay que alabar la actuación de Kravchenko, todo el reparto roza la perfección, no hay ni un solo papel que se pueda discutir, empezando por Olga Minrova en el papel de una chica con mucha presencia en la primera parte del filme, y que hipnotiza a todos con una mirada de una fuerza absoluta. También los nazis y los que se sumaron al bando de los verdugos, rallan la excelencia HEMOS VENIDO A CIVILIZARLOS [​IMG]
     
    Walia, 3 Nov 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Para la memoria de los espectadores y en los anales de la historia del cine deberían entrar a pasar varias secuencias de la película. La primera, una en que se muestra a los dos jóvenes atrapados en el barro como metáfora sublime de la situación extrema (de vida o muerte) que se les ha plantado delante de sus vidas, llenas de inocencia hasta ese momento. Quizás la escena más angustiosa y cruel de la película sea la que ocupa su carátula, un momento en que el espectador comparte todo el sufrimiento del niño a la espera de saber hasta dónde llega la crueldad de los nazis. Para daros más señas, la escena en cuestión escenifica una foto de un grupo de nazis tras la matanza en un pueblo, por lo que cogen a Florya para regocijarse con su pose de prepotencia y superioridad animal. No es hasta que la cámara del fotógrafo nazi hace clic, cuando sabemos lo que se le antoja a ese comandante de las SS que apunta al niño con su Luger. También alcanza cotas álgidas, pese a la dureza anímica del asunto, la puesta en escena y toda la secuencia del aniquilamiento del poblado bielorruso.
    A pesar de que las descripciones anteriores puedan llevar a pensar en sangre, violencia, violaciones, y todo tipo de barbaridades, el dardo de Klimov es mucho más certero y hábil como para centrarse en lo explícito. Su cine es más potente al construirse desde la imaginación, lo evocativo y el fuera de campo, algo que puede resultar incluso más devastador y emocional que las propias imágenes de archivo que se utilizan en determinados fragmentos.[​IMG][​IMG]
     
    Walia, 3 Nov 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    FUENTE DEL BLOG TRANSGRESION CONTIUNA
    Masacre: Ven y Mira me la recomendó y posteriormente dejó un conocido cercano mío que me estuvo hablando durante un tiempo sobre ella y afirmando rotundamente que era la película bélica más dura que él había visto en toda su vida. Tal afirmación (mil veces oída por un servidor en la boca de otras personas hablando de esta o aquella cinta sobre guerra) no habría despertado demasiada curiosidad en mi persona si ese amigo en concreto no hubiera ejercido como zapador en la guerra de Kosovo.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira es una película de propaganda impulsada por la URRS en 1985 para conmemorar el cuarenta aniversario de la victoria aliada sobre el ejército alemán de Adolf Hitler durante la segunda guerra mundial. El hecho de ser una obra auspiciada por un estado totalitario o de mostrar un punto de vista ideologícamente sesgado no resta los valores intrínsecos que en su interior atesora y que no son pocos, como también sucedía con otras obras clásicas del séptimo arte como El Acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein, El Nacimiento de Una Nación de D.W.Griffith o El Triunfo de la Voluntadde Leni Riefenstahl, de las que se podía (y a veces hasta debía) poner en duda su mensaje o subtexto pero no sus hallazgos dentro del lenguaje cinematográfico.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira nos narra la terrible odisea de Florya Gaishun, un adolescente que durante la ocupación alemana de Bielorrusia en la segunda guerra mundial entrará a formar parte de las filas del movimiento partisano soviético abandonando a su madre y sus dos hermanas pequeñas. Tras esto Florya será testigo de las matanzas por parte del ejército alemán en varias de las aldeas de su país, verá morir a hombres, mujeres y niños y su mundo quedará completamente destruido tras la que es conocida como la mayor guerra de todos los tiempos.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira es una película en la que el director Elem Klimov moldea un prodigio de realización y montaje, con uno de los usos más impresionates jamás vistos de la por aquel entonces aún joven steadycam y la profunidad de campo, con travellings magistrales y un uso adecuado de cámaras con lentes de aproximación dvidida. El cineasta utiliza un formato casi de documental, un naturalismo sucio y crudo deudor de Andrei Tarkovsky, tomando de este autor como referentes en la forma a Stalker y en el fondo a La Infancia de Iván, aunquetampoco deja de lado la influencia del cine primigenio del ya mencionado Sergei M. Eisenstein



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira no es una película que el espectador vea, sino que se enfrenta a ella. Porque Elem Klimov no nos habla de la locura de la guerra, nos habla de la locura en el sentido más amplio de la palabra. Porque como obra va más allá del género bélico, porque finalmente lo que nos narra va más lejos de aquel conflicto, del ejército ruso o alemán durante la segunda guerra mundial y es ofrecer un tratado sobre el lado más oscuro, pútrido y terrible que el hombre guarda en su interior y que muchas veces sale a la luz y muestra su rostro para desgracia suya o de los que le rodean.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira es sin lugar a dudas la película adscrita al género bélico más dura jamás rodada, al menos que un servidor haya visto. Hay momentos en su metraje en los que he podido ver el rostro de la demencia humana, el odio más desgarrador y casi la tez de la muerte reflejada en la cara de actores que más que interpretar se dejaban la vida en ello. Pero el mayor hallazgo es que Klimov casi no muestra escenas de impacto en pantalla, vemos estallar bombas pero no cuerpos saltar por los aires o personas mutiladas, vemos balas surcar el cielo pero rara vez impactando en objetivos, no vemos a ningún nazi ejecutando aldeanos con un disparo en la sien, pero por medio del fuera de campo y la acción en off pasamos un auténtico calvario con el visionado del film.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira no habla (como tantas otras películas de este género lo hacen) de la pérdida de la inocencia, sino de como la misma es violada, mutilada, desgarrada, quemada viva, desollada brutalmente para no dejar nada de ella. Por medio de imágenes que se quedan grabadas en la retina a fuego como el bombardeo más realista que mis ojos han visto en una pantalla, una mirada hacia atrás durante una huída en la que se descubre una pila de cadáveres, una iglesia convertida en una pira funeraria, una niña con la mirada perdida tras ser violada (acto que no vemos, pero paradójicamente por ello se hace más cruda su resolución) una foto fingiendo una ejecución, una anciana abandonada en su cama en medio de un campo de batalla arrasado por el fuego, un grupo de nazis arrepentidos frente a los partisanos.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira hace el retrato más duro jamás visto del nazismo durante la segunda guerra mundial pero curiosamente no vemos a un sólo soldado del ejército alemán hasta los 90 minutos de metraje, lo que acentúa la poderosa ubicuidad del Tercer Reich. Cuando por fin los hombres de Adolf Hitler entran en escena la locura colectiva de estos individuos se hace con la obra cinematográfica y los actos de brutalidad que llevan a cabo (ojo y vuelvo a repetirlo, nunca reflejados de manera explícita o gráfica) llegan a ser tan inhumanos que hasta la cámara parece estar infectada de manera vírica por la demencia.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira por ser una cinta creada bajo el control de una URRS que estaba dando su estertor de muerte no habla de los crímenes llevados a cabos por el ejército ruso, ni hace mención a matanzas llevadas a cabo por los sovíeticos como la de Katyn, pero ciertamente aunque reprobable esto no resta entereza o hallazgos a la poderosa naturaleza del proyecto cinematográfico, ni este se muestra en momento alguno como una glorificación patriótica del comunismo o las supuestas bondades del regimen de Joseph Stalin, cosa que se agradece en el contexto en el que se desarrolla la historia que narra.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira habla de lo irracional y lo inhumano, pero su mayor logro es que lo transmite principalmente por la mirada de un niño de 13 años que entró a formar parte del movimiento partisano con una sonrisa y a los pocos días sólo quedaba de él un trozo de carne envejecido y destrozado psicologicamente por todas las atrocidades que había visto en la que es su tierra de nacimiento. Los primeros planos del rostro de Florya no son gratuitos, en sus ojos podemos ver lo deshumanizado, la muerte, un viaje al infierno, esos ojos son el testimonio de una guerra que se cobró la vida de millones de personas y que destrozó la existencia a los que sobrevivieron.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira ha cambiado por completo mi concepción del cine bélico. Sin ser mejor que ninguna de las cintas que voy a mencionar a continuación la crudeza de películas como Platoon de Oliver Stone o La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick queda en una nadería a su lado. La brutalidad expuesta por Steven Spielberg en el magnífico inicio de Salvar al Soldado Ryan me parece algo anecdótico al enfrentarse a lo mostrado por Elem Klimov en su película. Incluso el viaje a la locura de Vietnam al que nos invita Francis Ford Coppola en esa obra maestra llamada Apocalipsis Now me parece que sólo rasca en la superficie de la misma cuando recuerdo a Florya casi arrancarse la piel del rostro con las uñas de las manos ante lo que ve en ese pantano que huele a dolor y muerte.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira me hace perder casi toda la esperanza en mi raza y me vuelve más huraño, misántropo, nihilista, descreido. El ser humano es un cáncer para este planeta, un lobo para sí mismo que no hace otra cosa que dejar un rastro de pena, dolor, muerte y sufrimiento allá por donde pasa. Llego a pensar que nuestra extinción, que desaparezcamos de la faz del planeta Tierra, sería lo único que le permitiría sobrevivir al planeta y que la vida misma no perdería mucho si nos dejara definitivamente fuera de la ecuación del universo.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira es una de las experiencias más intensas que he vivido delante de una pantalla, me ha producido un malestar psicológico que casi se ha somatizado en el plano físico. Pero no me arrepiento de haberme "enfrentado a ella" porque ha despertado en mí sensaciones que nunca había sentido viendo cine. No podría recomendar esta película a nadie, porque si hay una obra cinematográfica que podría amargarle la existencia a una persona sensible sería esta indudablemente. Pero paradójicamente sí se la dejaría ver a esas personas que se llenan la boca a la hora de hablar de patriotismo, males menores, ataques preventivos o deber con las naciones cuando mandan a los hijos de otros hombres a matar y morir por causas económicas, territoriales o religisosas, para que vean lo que es realmente la guerra.



    [​IMG]



    Masacre: Ven y Mira se cierra con un Florya de rostro desencajado matando simbólicamente a la historia, a la segunda guerra mundial, al espectador mismo y sobre todo a un Adolf Hitler al que finalmente vemos como un bebé de pocos meses, antes de que se formara como persona, cuando todavía había inocencia y pureza en su esencia y Elem Klimov nos hace preguntarnos qué pasó con él, qué debió sucederle para convertirse en un monstruo. Suena el Requiem de Mozart, la imperecedera partitura del compositor austriaco envuelve los últimos minutos de metraje, Florya por fin puede llorar, en ese mismo instante yo hago lo propio con él y le acompaño. Casi sin pensarlo en ese momento me acuerdo de mi amigo, el zapador de Kosovo. Mañana cuando le devuelva la película no sé si le asestaré un puñetazo en pleno rostro por el mal rato que he pasado o si le daré las gracias por hacer que después de mucho tiempo me haya hecho sentir vivo viendo cine otra vez, algo que echaba mucho de menos.



    [​IMG]
     
    Walia, 3 Nov 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Masacre: Ven y mira


    Come and See





    [​IMG]



    Pelicula rusa ex Union Sovietica año 1985.

    Titulo: Masacre: "Ven y mira"....tomado de un versiculo del Apocalipsis Biblico

    Sinopsis: 2º Guerra Mundial, el ejercito Nazi avanza hacia Moscu arrazando pueblos sovieticos en este caso una aldea en Bielorusia...la trama es desde la optica de un joven de 14 años que se une a un grupo de partisanos para hacer frente a estas despiadadas tropas alemanas.



    LOS ROSTROS Y FOTOGRAFIAS DE LA PELICULA SON PATETICOS REFLEJOS DE ESE INFIERNO


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
    SU NACION DE COMUNISTA DEBE QUE SER EXTERMINADOS




    VIDEO DE UNA DE LAS PARTES MAS TERRIBLES DE LA PELICULA
    CUANDO QUEMAN DENTRO DE UNA IGLESIA A TODO UN PUEBLO
















    UN FILM QUE NO PODES DEJAR DE VER...SUPERA TODA PELICULA SOBRE LA 2º GUERRA MUNDIAL
     
    Walia, 3 Nov 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    ALEMANIA NAZI TRAE LA PAZ LA CIVILIZACION , TRAE EL ORDEN , POR ESO LIMPIAREMOS ETNICAMENTE SAQUEAREMOS TODO [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]Muere Hitler
     
    Walia, 3 Nov 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    La guerra de exterminio y el espacio vital alemán

    Publicado por Javier Bilbao[​IMG]
    La Waffen SS quemando un pueblo ruso (PD).
    He dispuesto —y haré fusilar a todo aquél que pronuncie la menor crítica— que el objetivo de la guerra sea no ya alcanzar líneas concretas, sino la aniquilación física del enemigo. Por tanto, he puesto en situación de combate a mis formaciones de la calavera SS Totenkopf-Standarten, por el momento solo en el Este, con la orden de enviar a la muerte de forma implacable e inmisericorde a todo hombre, mujer y niño de origen y lengua polacos (…) Polonia será despoblada y colonizada por alemanes. (Hitler, 22 de agosto de 1939)Los rusos han ordenado una guerra de guerrillas detrás de nuestras líneas. Esta guerra de guerrillas presenta una ventaja: nos brinda la posibilidad de exterminar todo aquello que se nos ponga por delante” (Hitler, 16 de julio de 1941)
    La Segunda Guerra Mundial movilizó a más de cien millones de soldados de casi todos los países del mundo, causó la muerte a unos sesenta millones de personas y alteró extraordinariamente a lo largo de todo el planeta las fronteras, la economía, la política, la tecnología e incluso el clima. Pero fue el llamado Frente Oriental el que acaparó casi todos los recursos y las víctimas. Por sus motivaciones raciales, imperialistas e ideológicas, la conquista alemana de Polonia y el posterior enfrentamiento con la Unión Soviética acabaron convirtiéndose en una guerra de exterminio de una crueldad inigualable. Como diría el mariscal al mando del 6º Ejército alemán «el soldado en el espacio oriental no es solo un combatiente según el arte de la guerra, sino también el portador de una idea de Pueblo».A comienzos del siglo XX, ya rondaba por algunas cabezas alemanas la idea de que su país necesitaba expandir sus territorios, un Lebensraum o «espacio vital alemán» que se encontraría al este. Quien más contribuyó a dar forma al concepto fue el geógrafo Karl Haushofer. Uno de cuyos alumnos, llamado Rudolf Hess, transmitió la idea al líder del pequeño partido en el que militaba, un tal Adolf Hitler, quien la recogió y amplió en un libro que el propio Hess le ayudó a redactar mientras ambos estaban en la cárcel en el año 1924. En el capítulo catorce del Mein Kampf, titulado «Orientación política hacia el este» podemos leer:La política exterior del Estado racista, tiene que asegurar a la raza que abarca ese Estado, los medios de subsistencia sobre este planeta, estableciendo una relación natural, vital y sana, entre la densidad y el aumento de la población, por un lado, y la extensión y la calidad del suelo en que se habita, por otro. Solo un territorio suficientemente amplio, puede garantizar a un pueblo la libertad de su vida. (…) El movimiento nacionalsocialista tiene que imponerse la misión de subsanar la desproporción existente entre la densidad de nuestra población y la extensión de nuestra superficie territorial. (…) Y esta es la única acción que ante Dios y nuestra posteridad alemana puede justificar un sacrificio de sangre.Como vemos ya iba mostrando sus intenciones. Y por si alguien aún no se daba por aludido, continúa:El coloso del Este está maduro para el derrumbamiento. Y el fin de la dominación judaica en Rusia, será al mismo tiempo, el fin de Rusia como Estado. Estamos predestinados a ser testigos de una catástrofe que constituirá la prueba más formidable para la verdad de nuestra teoría racista.El caso es que la idea caló muy hondo en él e iría repitiéndola con variaciones a lo largo de los años. Admiraba al Imperio Británico y quería que Alemania también tuviera su India, aunque no en otro continente sino en la propia Europa. En sus discursos fantaseaba con colonos alemanes que eliminarían o esclavizarían a losuntermensch o subhumanos eslavos en los territorios conquistados:El colono alemán vivirá en granjas espléndidas, espaciosas. Las fuerzas armadas alemanas se alojarán en edificios suntuosos, los gobernadores en palacios (…) Alrededor de la ciudad, en una extensión de entre treinta y cuarenta kilómetros, tendremos un cinturón de aldeas magníficas conectadas mediante las mejores carreteras. Lo que exista más allá será otro mundo, en el cual pensamos dejar vivir a los rusos a su antojo. Simplemente es necesario que mandemos sobre ellos. En caso de que se produzca una revolución, bastará únicamente con que arrojemos unas cuantas bombas sobre sus ciudades y el episodio quedará zanjado.Era una visión idílica en la que a veces las carreteras eran sustituidas por trenes de alta velocidad y dos plantas desde las que admirar los paisajes, los nuevos territorios proveerían de inmensos recursos agrícolas y minerales, convirtiendo al Tercer Reich en la mayor potencia euroasiática. Flanqueado al oeste por los países europeos subordinados a él, y por el este un estado satélite en Siberia. El siguiente paso del gran imperio alemán sería disputar la hegemonía mundial a Estados Unidos y, finalmente, perdurar durante mil años. Como suele ocurrir con las utopías siempre hay un lado menos amable, que en este caso se traducía en que —según el Plan General para el Este desarrollado por Heinrich Himmler— habría que matar o expulsar a unos treinta millones de personas según criterios raciales. Esta última parte sí acabaría haciéndose realidad, como veremos.[​IMG]
    Soldado alemán posa junto a civiles yugoslavos muertos (PD).

    La invasión de PoloniaCon el pacto del 23 de agosto de 1939 entre Alemania y la Unión Soviética a los polacos se les iba a venir el mundo encima. Tras el fulminante reparto de su país entre la Wehrmacht y el Ejército Rojo, la población civil polaca quedaba bien bajo el control de estos últimos, que deportaron a aproximadamente un millón y medio de personas y realizaron matanzas como la del Bosque de Katyn —donde la policía soviética ejecutó a unos veintiún mil sospechosos— o por el contrario tuvieron mala suerte y quedaron bajo el control del Tercer Reich. Con ellos comenzaría a poner en práctica su plan para el este de colonización y depuración racial.Dado que un 10% de la población polaca era judía, y la gran mayoría restante, eslava, a ojos del nazismo no había razón alguna para conservar nada de lo que encontrasen allí. Varsovia acabaría arrasada casi por completo, así como buena parte de los monumentos del país. Se cerraron las universidades, bibliotecas y escuelas y se quemaron sus libros. Como dijo el gobernador general de los territorios polacos ocupados Hans Frank: «Para los polacos las únicas oportunidades educativas permitidas serán aquellas que les muestren su falta de destino racial». La Oficina Central para la Raza y el Asentamiento llevaría a cabo un gigantesco plan de ingeniería social a cargo de la Umwandererzentralstelle (oficina para evaluar y expulsar polacos) y de la Einwanderungszentralstelle (oficina de admisión de alemanes étnicos). Aquellos polacos que fueran considerados de raza alemana, hubieran favorecido la ocupación y hablaran y se sintieran alemanes, obtendrían la ciudadanía del Tercer Reich. Mientras que aquellos que fueran racialmente alemanes pero hablaran polaco, serían enviados a trabajar al oeste para germanizarse debidamente. Los que no lograsen pasar el examen racial serían deportados, pudiendo llevar consigo un máximo de treinta kilos de pertenencias personales, aunque con la condición de dejar su vivienda o granja lista para que la familia de colonos pudiera instalarse. Para ello había también voluntarias alemanas que según un informe del Reich «limpiaban la granja y la casa, con frecuencia atrozmente sucias, decoraban la mesa con flores para dar la bienvenida a los colonos y cocinaban una comida para que estos pudieran muy rápido sentirse cómodos en su nuevo hogar».[​IMG]
    Una gas wagon (PD).

    Peor destino aún les esperaba a los identificados como judíos y gitanos. Para ellos se formaron guetos como el de Varsovia —donde llegarían a morir ciento cuarenta mil personas principalmente de hambre y enfermedades— y se organizarían comandos de exterminio llamadosEinsatzgruppen. Formados principalmente por miembros de las SS, cada Einsatzgruppe tenía quinientos hombres, distribuidos en dos o cuatro Einsatzkommandos. Su función era recorrer cada localidad del territorio ocupado para matar inicialmente a todos los hombres judíos, aunque más adelante también a mujeres y niños. El procedimiento era habitualmente mediante fusilamientos en masa, aunque en ocasiones también se encerraba a los judíos dentro de sinagogas, a las que a continuación se prendía fuego, como en Dynów. Pero el proceso no alcanzaba la velocidad de exterminio deseada y a pesar de los años de intenso adoctrinamiento racial generaba consecuencias inesperadas en ciertos ejecutores. Algunos «incapaces de seguir soportando caminar en medio de la sangre, se habían suicidado. Algunos se habían vuelto locos incluso. La mayoría tenía que apoyarse en el alcohol para realizar su espantoso cometido», según el testimonio de un alto mando de las SS que recoge el historiador Richard Evans. Para ello se inculcaba en los soldados que fueran capaces de rehuir el gefühlsduselei o sentimentalismo, para poder «actuar de forma mecánica y dura, observar lo inhumano sin pestañear». Como explicaba un convencido nazi: «un medio efectivo para mantener a raya la falsa piedad y los falsos sentimientos de humanidad es el hábito que tengo desde hace mucho tiempo de ni siquiera ver al judío, de ver a través de él como si estuviera hecho de vidrio o, mejor, como si fuera aire».Mientras tanto, con el fin de lograr muertes más asépticas, comenzaron a utilizarse camiones que se cargaban con judíos y cuyo tubo de escape iba dirigido al interior del vehículo, de manera que murieran por envenenamiento al inhalar el monóxido de carbono. Tras realizar una ruta de varios kilómetros paraban ante una zanja, donde se arrojaban y enterraban los cadáveres. Pero la fórmula realmente eficaz para «resolver el problema judío» serían las cámaras de gas, utilizadas de forma experimental en años previos para matar a discapacitados, y ya puestas a pleno rendimiento en los campos de exterminio que levantarían, principalmente en Polonia, a partir de 1941. Sería el año en el que comenzaría la guerra en toda su crudeza, con la invasión alemana de la Unión Soviética.[​IMG]
    La Operación Barbarroja (PD).

    La invasión de la Unión SoviéticaTras la conquista de Polonia el resto de la Europa continental fue sometida sin apenas dificultades. El uso de rápidas divisiones mecanizadas, la buena coordinación por radio de las tropas, la supremacía aérea y la fama de brutalidad que precedía a la Werhrmacht permitió en ocasiones victorias como la conseguida contra el ejército yugoslavo —al que se logró derrotar con una cifra asombrosamente baja de ciento cincuentaiún soldados alemanes muertos— o la conquista de Francia en apenas mes y medio. Solo quedaba Gran Bretaña y con ella se esperaba lograr alguna clase de acuerdo de paz. Así que Hitler pensó que era el momento de continuar con su proyecto de exterminio y colonización en el Este. De manera que el 18 de diciembre de 1940 firmó la Instrucción de Guerra Nº 21, que daría comienzo a los preparativos de la Operación Barbarroja. La acumulación de fuerzas alemanas cerca de la URSS era tan gigantesca que parecía imposible que no levantasen sospechas. Pero la respuesta de Stalin a los informes advirtiéndole fue: «Camarada Merkúlov, puedes decir a tu “informante” que abandone su puesto en el estado mayor de la fuerza aérea alemana y se vaya con su puta madre. Lo suyo es más bien labor de desinformación». Hubo de por medio también una astuta maniobra de engaño a cargo deGoebbels para mantener oculto el plan, haciendo creer a la comunidad internacional que la operación militar inminente iba a ser un desembarco en las costas británicas.De tal manera que el 22 de junio de 1941 pasó a abrirse un nuevo frente de mil ochocientos kilómetros de largo en el que todo parecía desproporcionado: participaban en la invasión dos mil setecientos aviones, tres mil trescientos cincuenta tanques y tres millones ciento diecisiete mil soldados alemanes, apoyados por otros seicientos cincuenta mil rumanos y varias divisiones finlandesas. También hubo una apreciable cantidad de soldados españoles —cuarenta y siete mil en total—, generalmente voluntarios en la División Azul. podemos ver una curiosa escena de la película Embajadores en el infierno en la que se muestran sus convicciones.[​IMG]
    Soldado alemán vigilando un inmenso campo de prisioneros soviéticos tras la Batalla de Kiev (PD).

    Stalin quedó perplejo durante los primeros días, e incluso adoptó una actitud derrotista: «Lenin fundó nuestro estado y nosotros lo hemos mandado a tomar por culo». Aunque finalmente reaccionó y comenzó a tomar medidas. El 12 de julio acordó con Gran Bretaña que ninguno de los dos firmaría un tratado de paz con Alemania por separado. Aunque él, con su doblez característica, sí intentaría alcanzarlo. Pero su ejército estaba debilitado por las purgas que había realizado en él años anteriores y contaba con un armamento anticuado, por lo que sus derrotas iniciales fueron estruendosas. Los alemanes se quedaban desconcertados cuando veían lanzarse contra sus líneas a combatientes rusos armados con un fusil, seguidos de otros desarmados que los recogían cuando los primeros eran abatidos, de manera que las bajas soviéticas fueron siempre grotescamente elevadas. «Aquello era una máquina de picar carne», según resumía un soldado. Los movimientos envolventes que realizaban las divisiones alemanas —formadas por tres grupos de ejércitos, norte, centro y sur— lograban atrapar a cientos de miles de soldados rusos. Se calcula que capturaron en total a 5,7 millones, de los que murieron de hambre y enfermedades unos 3,3 millones de prisioneros, que para sobrevivir en no pocos casos tuvieron que recurrir al canibalismo. Sus vidas simplemente carecían de valor y sus condiciones de vida únicamente lograron mejorar cuando sus captores vieron que podían utilizarlos como mano de obra esclava. Himmler, con su exquisita sensibilidad humanista, lo expresaba así: «no me interesa lo más mínimo saber si diez mil hembras rusas mueren de cansancio cavando una trinchera antitanque para nosotros, con tal de que el foso acabe terminado». Al fin y al cabo, mientras la ocupación de Europa Occidental era provisional, estos eran territorios que debían pasar a formar parte del Reich, por lo que su población debía ser en parte eliminada, en parte expulsada y otros podían quedarse bajo una condición de sometimiento. Según Erich Koch, comisario del Reich de los territorios ucranianos: «los niños ucranianos no necesitan escuelas, todo lo que tiene que aprender se lo enseñarán sus amos alemanes». Como parte del proceso eugenésico en Ucrania también se adoptaron tácticas más sutiles, como prohibir las vacunas y promover el uso de anticonceptivos y el consumo de tabaco y vodka.Mientras tanto la Werhrmacht seguía avanzando y cosechando victorias, en el norte, en Leningrado (hoy San Petersburgo) su asedio llegó a provocar la muerte de un millón de civiles, puesto que Hitler simplemente quería verla borrada del mapa. Viendo cómo les comían el terreno, las autoridades soviéticas optaron por desmontar y trasladar hacia el Este un total de mil trescientas sesenta fábricas de armamento. El territorio era tan extenso que no importaba cuánto pudiera avanzarse, siempre seguía quedando camino por delante. Así que la llegada del invierno de 1941 supuso el primer revés para el ejército alemán. «Veinte grados bajo cero, viento siberiano del este, motores congelados, uñas y dedos de los pies vendados, narices azules. Todo esto se llama campaña de Rusia» decía un soldado. En algunas divisiones, hasta el 13% de las tropas sufrió la congelación de alguna parte del cuerpo, era un problema que no lograron prever y que influyó en su frustrada toma de Moscú.[​IMG]
    Un judío ucraniano es ejecutado delante de una fosa común por un miembro del Einsatzgruppe D (PD).

    Al problema del frío se le añadía el de los partisanos. No deja de ser significativo acerca de la naturaleza del régimen estalinista que en algunos lugares los nazis fueran recibidos como libertadores e incluso se sumaron a su ejército un total de trescientos veinte mil lugareños, conocidos como hiwis. Pero como «portadores de una idea de Pueblo» los invasores no llegaban precisamente para confraternizar —usaban por ejemplo a civiles para despejar campos de minas— y la población local pasó en muchos casos a apoyar a los partisanos. Su actividad fue especialmente intensa en los bosques de la zona oriental de Bielorusia, hay una película al respecto que tiene su interés, Resistencia, protagonizada por Daniel Craig. Sus procedimientos fueron brutales, dado que acostumbraban a cortar orejas y testículos y sacaban los ojos a los enemigos que capturaban, entre los que también se incluían colaboracionistas. Los invasores nazis por su parte adoptaron por respuesta matar a cien civiles por cada alemán muerto y dejar ahorcados a partisanos a la vista de todo el mundo, hasta el punto de que cierto general alemán pidió a un subordinado que «no cuelgue a partisanos a menos de cien metros de distancia delante de mi ventana. No es una vista agradable por la mañana». Para completar la fiesta en algunos lugares los partisanos también combatían entre ellos, concretamente entre nacionalistas ucranianos y bolcheviques. LosEinsatzgruppen mientras tanto trabajaban a pleno rendimiento, realizando matanzas como las del barranco de Babi Yar, en las que se fusiló en dos días a treinta y tres mil judíos. Ante semejante panorama, solo parecía haber una forma de evasión: «si he de ser franco, le diré que, en lo que duró la guerra, tanto alemanes como rusos estábamos siempre borrachos en los momentos más decisivos. Porque el entendimiento humano no podría soportar los horrores de la guerra moderna de otro modo».Pero las cosas aún podían ir peor. Todos los historiadores parecen coincidir en que el momento decisivo, el punto de inflexión de la guerra, fue la batalla de Stalingrado. Tuvo lugar entre finales de 1942 y comienzos de 1943, allí el ejército alemán no pudo utilizar sus tácticas de guerra relámpago a campo abierto y acabó convirtiéndose en una guerra entre las ruinas, casa por casa, donde era frecuente incluso el combate cuerpo a cuerpo. Murieron en total unos dos millones de personas. Fue tal la magnitud de esa catástrofe humana que el ideario nacionalsocialista le dio un significado épico. Era un motivo no para retroceder o rendirse sino precisamente para abrazar con fervor la «Guerra Total», como hizo Goebbels en su célebre discurso del 18 de febrero de 1943 en el Palacio de los Deportes de Berlín:Pero el Ejército Rojo fue aprendiendo las estrategias del enemigo, su producción industrial se situó muy por encima de la alemana (y además contaba con el apoyo estadounidense) y dicho armamento se hizo además más avanzado. Los días en los que la Wehrmacht parecía invencible habían quedado atrás. Aun así, las bajas soviéticas siguieron siendo elevadísimas, se estima que en total entre civiles y soldados murieron aproximadamente unos veintiseís millones de personas. Cerca de la cifra que inicialmente calculaba el régimen nazi que debía ser eliminada de su Lebensraum, como veíamos al comienzo. Por su parte el ejército alemán perdió unos 2,7 millones de vidas y durante su ocupación generó un odio que traería consecuencias más adelante. Como escribía un soldado ruso a sus padres en febrero de 1945:Dichoso es el corazón cuando circulas por una ciudad alemana en llamas. Nos estamos cobrando venganza por todo, y nuestra venganza es justa. Fuego por fuego, sangre por sangre, muerte por muerte.[​IMG]
    Las ruinas de Stalingrado (PD).

    __________________________________________________ ____________________
    Bibliografía:- El Tercer Reich en guerra, Richard Evans (Ed. Península)- Imperios de muerte, la guerra germano soviética 1941-1945, Xosé M. Núñez (Ed. Alianza)-Una guerra de exterminio: Hitler contra Stalin, Laurence Rees (Ed. Crítica)-Vida y muerte en el Tercer Reich, Peter Fritzsche (Ed. Crítica)-La destrucción de los judíos europeos, Raul Hilberg (Ed. Akal)-Stalingrado, Antony Beevor (Ed. Crítica)-http://www.forosegundaguerra.com/
     
    Última edición por un moderador: 21 Dic 2016
    Walia, 29 Nov 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    fuente segunda guerra mundial por Erwin RommelTIGRES EN EL BARRO

    Las memorias del comandante de carros alemán Otto Carius

    [​IMG]



    • Edición: Tapa blanda con solapas
    • Dimensiones: 23x15cm
    • Idioma: Español
    • Páginas: 344
    • ISBN: 9788493886325
    • Contenidos: 16 páginas de fotos b/n de la colección privada de Otto Carius, 5 mapas y 3 dibujos a plumilla
    • Precio: 24€

    Sinópsis:

    La Segunda Guerra Mundial comenzó con el ruido metálico de la Blitzkrieg alemana, potentemente apoyada desde el aire y liderada en tierra por el arma que dominaría los campos de batalla de Europa y el Norte de África durante los siguientes años, los Panzer.

    Aunque no daría sus primeros y vacilantes pasos en el frente hasta la segunda mitad de 1942, una vez acabada la «época dorada» de la Blitzkrieg, y más tarde aparecerían modelos aún más poderosos, el Tiger se ganó en la mente de las generaciones que vivieron la guerra y de las posteriores el papel de máximo exponente del poder atronador de los blindados alemanes. Otto Carius fue uno de los comandantes más exitosos al mando de estos carros pesados en la batalla, con más de 150 carros enemigos destruidos reconocidos.

    Con esta obra, escrita pocos años después de finalizada la guerra, el veterano comandante de carros traslada al lector directamente al centro de la batalla, repleta de humo, barro, fuego, sangre, tensión y dramatismo. Aunque también con sus momentos de relajación e incluso alegría. Y nos revela datos e informaciones de gran valor a la hora de reconstruir y comprender muchos de los hechos que tenían lugar en el campo alemán en la segunda mitad de la guerra.

    ...Pude comunicarme con Kerscher justo a tiempo: «oye, Kerscher, tienes un T-34 justo detrás, ¡mucho cuidado!». Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos, Kerscher despachó al ruso con un impacto directo. El carro ruso se metió en el cráter de una bomba y ya no volvió a salir...

    [​IMG]

    Otto Carius ganó la Cruz de Caballero con Hojas de Roble por su valentía durante la Segunda Guerra Mundial.


    Mi comentario

    Lo pedí hace una semana, lo recibí ayer y hoy lo he terminado. Como esperaba un libro espectacular que refleja el día a día de un comandate de carro, nada más y nada menos que de un Tiger.

    Lleno de acción, anécdotas personales y reflexiones del autor. Quizás lo que menos me ha gustado es eso, las reflexiones que hace el autor tan desfasadas en estos tiempos, pero bueno, hay que tener en cuenta que el libro está escrito en la década de los 50, con la guerra recién terminada.

    El libro trae una colección de fotos impresionantes y con una calidad muy alta para ser de la época y muchas sacadas en el frente.

    Un título esperado y que no me ha defraudado para nada.
     
    Walia, 7 Dic 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    Vi el anuncio por internet de Otto Carius, no me anime por eso de que los envios se extravian en el camino, como el correo, como fue tu proceso para solicitar el envio, otra que me interesa es Memorias de un Soldado de Erich von Manstein, si la tienes, provecho.
    Hay otro comandante de tanques, que ya es mitico, Michael Wittmann, creo que no tiene libro propio a diferencia de Otto Carius, quien si sobrevivio a la guerra, Wittman murio en la batalla de Francia posterior a Normandia, por Villers Bocage. Ahi un anuncio de alguien que escribio algo de el, intentare obtenerlo.

    [​IMG] Añadir


    MICHAEL WITTMANN Y VILLERS-BOCAGE, 1944 (En papel)

    JAVIER ORMENO CHICANO , ALMENA EDICIONES, 2010
    ISBN 9788492714117


    (1 valoración ) Guardado por 1 persona, 1 opinión

    Datos del libro



    Resumen del libro [​IMG]Me gusta 0 [​IMG]¡Valóralo!


    Ilustraciones de Greve Fernández. La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto repleto de hechos espectaculares, entre los que sin duda destaca la hazaña del carrista alemán Michael Wittman en un pequeño pueblo francés de Normandía que desde entonces alcanzó fama imperecedera entre los estudiosos del conflicto: Villers-Bocage ... Leer resumen completo
     
    stethorus, 8 Dic 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 y Walia les gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Hola Cofrade Stethorus si tengo las memorias de Manstein pero esta en ingles lo puedes encontrar en internet creo que pondré un especial en este foro sobre los grandes tanquistas de la guerra asimismo puedes conseguir en pdf completo la batalla de Kursk 1943 la gran batalla de tanques entre rusos y alemanes mas información en YouTube saludos
     
    Walia, 8 Dic 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    stethorus

    General

    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    1.227
    Puntos de trofeo:
    99
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Ingeniero Agronomo
    Mil disculpas, Wallia, pero Memorias de un soldado es de Heinz Guderian. Lapsus.
     
    stethorus, 16 Dic 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Descuida estimado Stehorus lo mas importante es que Manstein ,Heinz Guderian fueron grandes generales y estrategas letales en el frente del este Guderian que estuvo a punto de llegar a Moscu y Manstein el artifice de los planes de la guerra relampago en francia su merito fue retardar la catastrofe del este en Rusia hizo factible equilibrar el frente con su estrategia e defensa elastica ,ambos generales epicos merece ser analizados de manstein puedes conseguir su memoria pero esta en ingles de Guderian es el mas bravo de conseguirlo, pronto me desocupare de la chamba y estare informando de los grandes generales y ases tanquistas de la 2 guerra saludos.
     
    Walia, 17 Dic 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A stethorus le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    NUMERO 10
    M4 Sherman

    [​IMG]

    El M4 Sherman se convirtio al final de la II Guerra Mundial en el tanque medio mas ampliamente usado por las fuerzas americanas, britanicas y aliadas. A pesar de no ser el mejor tanque de su categoria y superado ampliamente por el Panther aleman y el T-34 ruso, el M4, conocido mas por su nombre britanico de Sherman, contaba con su simplicidad de mantenimiento, velocidad, fortaleza y diseño descomplicado. Debido a lo anterior, entre los años de 1942 a 1946, se construyeron mas de 40.000 unidades (incluidos los AFV) basados en el chasis del Sherman. Estaba impulsado inicialmente por un motor Continental R-975 enfriado por aire, de tipo radial, el cual debio ser sustituido debido a los multiples problemas presentados sobre todo en la parte de la refrigeracion, por ser un motor basicamente diseñado para aviones. Su tripulacion era de cinco hombres, un cañon de 75mm capaz de disparar proyectiles AP o HE, un blindaje maximo de 50mm y una velocidad entre 24 y 30 millas dependiendo del
     
    Walia, 22 Dic 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    NUMERO 9
    [​IMG]

    EL MERKAVA
    La idea de construir y fabricar un carro de combate israelí, se remonta a la guerra egipcio-israelí de 1956, en la que el carro de combate resultó ser el arma decisiva. En esa época, el arma acorazada israelí, incluía carros de la época de la II Guerra Mundial, como el Sherman norteamericano, carros ligeros como el francés AMX-13 y cualquier otro material ya desfasado y que aún podía encontrarse en los grandes excedentes militares luego de que la Segunda Guerra Mundial terminó en Europa. En esta guerra los carros Sherman israelíes tuvieron que enfrentarse con los T-34/85 egipcios de origen soviético, así como con los Josef Stalin II de la misma procedencia y blindados como ningún otro en ese campo de batalla. Israel consiguió la victoria, pero fue gracias a una mejor táctica y al buen empleo de sus Fuerzas Acorazadas, y a la alta motivación de sus militares.

    Después de esta guerra, Egipto comenzó a sustituir y a aumentar su material de guerra; en especial los carros de combate, que aunque no habían sido destruidos ya eran obsoletos, por carros T-55, de procedencia soviética pero fabricados en la antigua Checoslovaquia, por lo que Israel se veía en la necesidad de conseguir carros pesados más modernos y veloces que pudiesen igualar y a ser posible superar a los nuevos carros egipcios, ya que la valentía y el empleo táctico no pueden sustituir totalmente una diferencia técnica de esa magnitud.

     
    Walia, 22 Dic 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG] NUMERO 8 T54-55

    Entro en servicio en el Ejercito Sovietico en 1950, su producción alcanzo las 70000 unidades entre todos los modelos.
    El casco del T-55 es todo soldado y su torreta es de acero fundido, excepto su techo que está soldado. El conductor se sienta en la parte delantera derecha y los otros tres miembros en la torreta, el jefe y el tirador a la izquierda y el cargador a la derecha, con sendas escotillas para cada uno de los tripulantes.
    La dotacion de municion es de 34 proyectiles de 100 mm, 500 de 12.7mm y 3000 de 7.62. cuenta ademas con equipos de vision nocturna que comprende focos para el conductor, un proyector para el jefe y otro situado a la derecha del cañon. en la parte delantera del casco pueden colocarse depositos suplementarios de combustible para aumentar la autonomía.
    El T-54/55 a sido utilizado en numerosos combates por Vietnan del Norte, Pakistan, India, Egipto, Siria, Irak, Angola, Argelia, Libia, Somalia, Cuba, y Peru.
     
    Walia, 22 Dic 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    NUMERO 7 CHALLENGER [​IMG]El FV4034 Challenger 2 (que en inglés significa retador) es un carro de combate británico en servicio con los ejércitos del Reino Unido y Omán. Fue fabricado por la empresa británica Alvis Vickers, en actualidad parte de BAE Systems Land and Armaments. El Challenger 2 es el tercer vehículo en compartir este nombre: el primero fue el A30 Challenger, un tanque Mk VIII Cromwell armado con un cañón de 17 libras; el segundo fue el precursor Challenger 1, el carro de combate del ejército británico durante los años 1980 y la primera mitad de la década de 1990.
    Aunque el Challenger 2 fue desarrollado a partir del Challenger 1, el nuevo vehículo es un rediseño completo, con menos de un 5% de partes comunes entre ambos. El Reino Unido realizó un pedido de 127 unidades en 1991 y más tarde, en 1994, un pedido adicional de 259 unidades. Omán pidió 18 Challenger 2 en 1993 y 20 unidades más en noviembre de 1997. El Challenger 2 entró en servicio con el Reino Unido en 1998, esperando que se mantenga hasta 2035.
    El Challenger 2 ha estado en servicio en Bosnia, Kosovo e Irak desde 2003. Un carro de combate fue dañado seriamente el 6 de abril de 2007 mediante un ataque con un artefacto explosivo improvisado, causando la amputación de las piernas del conductor.[SUP][2][/SUP] Hasta entonces se consideraba que el blindaje del Challenger 2 era prácticamente impenetrable contra este tipo de ataques.[SUP][3 [/SUP]
     
    Walia, 22 Dic 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    NUMERO 6 EL PANZER IV
    El Sonderkraftfahrzeug 161 (abreviado SdKfz. 161), oficialmente Panzerkampfwagen IV (abreviado PzKpfw. IV), fue un tanque desarrollado en Alemania y utilizado ampliamente en la Segunda Guerra Mundial, comúnmente conocido como Panzer IV.
    Fue diseñado inicialmente como carro medio de apoyo a la infantería (Begleitwagen, mittlerer Panzer), para operar conjuntamente con el tanque Panzer III, que realizaría la función anticarro. Más adelante, se mejoraron su blindaje y armamento y asumió el papel que realizaba el Panzer III en la lucha contra carros, mientras que éste sería dedicado al apoyo de la infantería o transformado en otros vehículos. El Panzer IV fue el tanque alemán más común de la Segunda Guerra Mundial

    [​IMG]

    El tanque mediano rápido, maniobrable y formidablemente armado que se muestra aquí fue el filo de la espada alemana que atravesó los Países Bajos y Francia en mayo de 1940. Con su cañón de 75mm, el Panzer IV podía destruir fácilmente los tanques de armas más ligeras de los Aliados. Contra los mejores tanques aliados, tales como el francés Char B; que también llevaba un cañón de 75 mm- y el más acorazado pero lento tanque británico matilda, la velocidad del Panzer IV era una gran ventaja.
     
    Walia, 22 Dic 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

Compartir esta página