Género Cine épico de carácter Histórico y Leyenda

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 27 Ene 2010.

    Walia

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    [FONT=Arial, Courier, Helvetica]Temudjin vino al mundo en 1167, hijo del caudillo Yesugei y su esposa principal Ilún, de quien Genghis heredaría los extraños ojos pardos. Hasta los trece años, Genghis fue un cipote común y corriente, pleitisto y díscolo, pero al entrar a la adolescencia su cuerpo se hizo tan fornido y voluminoso como el de un hombre mayor. Ya le gustaba andar de cacería, hacer deliciosa cuajada de la leche del yak y practicar el tiro al blanco con flechas. [/FONT]
    [FONT=Arial, Courier, Helvetica]Cuando el padre de Genghis murió en circunstancias que indicaban que le ayudaron a largarse de este mundo, Genghis quiso sucederle pero los asesores de su finado progenitor se burlaban de él, temiendo que Genghis se rebelara, le pusieron un redondo yugo de madera al cuello para que se estuviera quieto y lo amarraron para venderlo como esclavo. Una noche, Genghis derribó a su centinela, huyó bastante largo y convenció a un cazador a que le quitara la dona de madera que andaba al cuello. [/FONT]
    [FONT=Arial, Courier, Helvetica]Pocos días después, ya libre de su yugo, se reunió con algunos compañeros de juegos de su infancia y mató a sus enemigos. Genghis halló el apoyo necesario con Toghrul Khan, rey mongol de la época que se distinguía por su poder y sabiduría. La amistad con este monarca se cimentó más cuando Genghis se enamoró de la preciosa hija regordeta de Toghrul, la risueña Burte.[/FONT]
    Escogiendo a su futura esposa en uno de los clanes de la estepa.

    http://www./images/weobowehxzy8npm3vyq.jpg
     
    Walia, 23 Sep 2011

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    portada de la pelicula de gegis kan con omar sharif
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    En este período, mediante la participación en razzias y pequeñas incursiones, así como en otras actividades, comenzó a adquirir fidelidades de otros individuos jóvenes, muchas veces en su misma situación, que se unieron a él. Su más fiel compañero fue el primero que se unió a el, Boghurtschi, el cual cabalgó con el en su juventud ayudándole a arrancar a los bandidos tai-eschutos a sus ocho caballos, la única fortuna que tenía en ese momento.


    hUBO MOMENTOS DE SU VISA QUE LO PERDIO TODO Y SE CONVIRTIO EN ESCLAVO
    [​IMG]

    Cabe destacar también un personaje de bastante importancia que fue Jamuga, un joven de sangre noble que realizó juramento de anda o “hermano jurado”, al igual que Boghurtschi, con Temuyín. Parece ser que la posición de Jamuga ayudó en cierta medida a su anda a subir posiciones en la carrera hacia el poder, aunque más tarde, celoso de su amigo de la infancia se volvió en su contra.
    Así se comenzó a formar el núcleo de lo que en un futuro sería su guardia imperial. Pero más importante que el apoyo de Yamuja fue el de un antiguo aliado de su padre que había sido anda de éste: Togrhul, kan de los keraitas, que le aceptó como un jefe de segunda fila. Su posición ahora favorable, unida al propio magnetismo personal de Temuyín, le proporcionó la adhesión voluntaria de aún más hombres a sus filas.
     
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    Históricos de cine: Gengis Khan, la transformación de un guerrero

    Históricos de cine: Gengis Khan, la transformación de un guerrero
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    Sábado, 13 de marzo de 2010



    [​IMG] Querido Teo:
    Un noble aristócrata que se convirtió en un gran conquistador. Un hombre de duras y férreas convicciones que formó el imperio contiguo más extenso de todos los tiempos. Te hablo de Gengis Khan (1162-1227), unificador de todas las tribus y clanes del norte de Asia, y que posteriormente, comenzó una campaña de conquistas que le llevaron de Europa Oriental al océano Pacífico. Temujin, así se le conocía, antes de que fuera coronado emperador del Imperio Mongol. Perteneciente a uno de los clanes de más alta jerarquía debido a que era descendiente de Kabul Kan, su abuelo, un noble que tuvo exitosas campañas en la frontera con China. En una sociedad medieval, la vida de Temujin, estuvo acompañada de adversidades, al tener que huir de su propio pueblo tras una conspiración tártara, que le llevó a vivir en la indigencia.
    Desde lo más bajo, comenzó su leyenda, creando vínculos con otros clanes que le permitieron tomar una mejor posición. El secuestro de su mujer (Borte), por sus perseguidores, fue el punto de inflexión que cambió su posición. Después de su rescate, comenzó la anexión de clanes y la campaña contra los tártaros. En una progresión imparable, se convirtió en Gengis Khan (Gengis: rígido e inamovible, Khan: príncipe), forjó su mito y cambió para siempre la historia de Asia.
    [​IMG]Como Temujin o como Gengis Khan, el mundo del cine, no fue ajeno a ambos. Centrándose en sus vivencias, en sus orígenes, o en la épica de sus conquistas, su filmografía aporta diferentes películas que narran la vida y hechos del conquistador mongol. Un filmografía variopinta, con luces y claros, cuyo recorrido cronológico comenzó en 1928. El director ruso Vsevolod Pudovkin, fue el primer realizador, en tomar el nombre de Gengis Kan, para el mundo del cine, con el largometraje, “Tormenta Sobre Asia” (1928). Producción soviética, ambientada en la invasión británica sobre el territorio de Siberia y el Tíbet. Allí un cazador, del que se cree que es descendencia del mismísimo príncipe mongol, es utilizado como instrumento político por los ingleses, para después alzarse contra la invasión. Pudovkin, uno de los clásicos rusos, de finales de años veinte, logra su obra culmen con una innovadora y curiosa historia, un hito en los comienzos del cine moderno, con amplitud de medios y parte de la política propagandística soviética.
    Curiosa, sin embargo, es la desconocida y modesta producción hispano-filipina “Gengis Khan” (1952). Dirigida por Lou Salvador, narra la campaña de conquistas por territorio asiático del aristócrata mongol. El actor filipino, Manuel Conde interpreta a Gengis Khan, en una obra que fue presentada en el festival de Venecia de 1952. Un film del que se conocen pocas copias y que paso desapercibida en nuestro país, y consagró a Salvador como una personalidad en Filipinas.
    [​IMG]Junto a la obra de Salvador, otros dos filmes coincidieron en el tiempo, “La Princesa de Samarcanda” (1951) y la cinta turca “Kizil Tug – Cengiz Han” (1952). Ambas de dudosa calidad y poco recorrido comercial. “La Princesa de Samarcanda”, narra la historia de la invasión de Gengis Khan sobre Asia Central. Una película que ha formado parte de la sobremesa de la parrilla televisiva española durante los años ochenta. Marvin Miller interpreta al emperador asiático, tratado como un villano sin escrúpulos, en un largometraje insustancial y muy pobre. Kizil Tug, es un creación, aún más modesta, que se conoció en Estados Unidos como “Red Plume”, en un largo de aventuras de “serie B”.
    Con un mayor presupuesto, arrancó en 1953, la película más ambiciosa sobre el ascenso de Temujin a Gengis Khan, “El conquistador de Mongolia” (1956). Dirigida por Howard Hugues, y protagonizada por John Wayne (Temujin) y Susan Hayward (princesa Borte), esta producción fue un rotundo fracaso, y fue considerada una de las peores películas de los años cincuenta. Uno de los factores, fueron los cambios que se produjeron en el casting, y una serie de desgracias que convirtieron el plató de la obra de Hugues en una de las malditas del cine norteamericano. La leyenda habla, que la zona de rodaje, había sido utilizada previamente, para el lanzamiento de armamento nuclear. Miembros del equipo enfermaron durante el rodaje, y todos los intérpretes durante años sucesivos fallecieron de algún tipo de cáncer. “El conquistador de Mongolia”, podría haber sido, la más lograda cinta sobre el héroe de Mongolia, y cuyo guión narraba el ascenso de Temujin hasta emperador, pero se quedó en nada, y paso a la historia de sucesos del cine americano.
    [​IMG]El punto de vista japonés, llegó en 1959, con“El Rey de los Mongoles” dirigida y escrita por Tai Kato. Su trabajo narraba, la invasión de Gengis Khan a territorio nipón. Una cinta épica donde los samuráis, debían combatir contra el ingente poder mongol proveniente del oeste. La película sufrió numerosos cortes para su distribución en las salas, lo que hizo que se retrasara su estreno, que fue limitado a televisión y mercado doméstico. Gengis Kan, tratado como un villano, en una producción que mereció mejor suerte, ante todo, por una muy buena dirección artística, clásica del cine japonés.
    Otro punto importante en la filmografía de este personaje, es “Genghis Khan” (1965). Creación de Henry Levin, interpretado por Omar Shariff como Temujin. Se narra el ascenso del joven noble hasta conquistar todo el territorio asiático, todo mostrado después el punto de vista épico y de grandes batallas. Un film, que la crítica destrozó en su momento, por tener demasiadas licencias históricas, unos personajes estereotipados que caían en la parodia y una producción que denotaba falta de presupuesto. A destacar, la interpretación de un siempre brillante y efectivo Omar Sharif, que es, sin duda, el principal motivo del visionado de esta película destinado al mercado del telefilme.
    [​IMG]Numerosos proyectos de cine y televisión, trataron de diferente manera al monarca mongol. Largometrajes como la cinta producida en Mongolia “Genghis Khan. A proud son of heaven” (1998), el inacabado proyecto de Ken Annakin con Charlon Heston como uno de los protagonistas en “Genghis Khan” (1992). El mundo de la televisión también fue generoso con la figura de Khan, con telefilmes asiáticos con actores desconocidos como Alex Man, Anthony Lau y Ba Sen interpretando al conquistador de las estepas.
    Una biografía japonesa, nos acerca al “Gengis Khan” más humano en “Genghis Khan: To the ends of the earth and sea”(2007). Basada en la novela de Seiichi Morimura, narra la vida al completo del noble Temujin, desde su nacimiento hasta la conquista del vasto territorio asiático. El gran Gengis Khan, desde el punto de vista japonés, interpretado por la estrella local Takashi Torimachi, en un film íntimo sobre su vida, que sería precursor de la mejor obra sobre la leyenda del conquistador.
    [​IMG]“Mongol” (2007) es, sin duda alguna, el mejor retrato sobre Gengis Khan, que el mundo del celuloide nos ha ofrecido. Dirigida por Serguei Bodrov, “Mongol” es una producción kazako-germana-mongol, que obtuvo una gran acogida por la crítica mundial, obteniendo el National Board of Review de 2008 por mejor película de habla no inglesa y una nominación a los Óscar de la academia americana por mejor film foráneo. Bodrov, nos narra la historia de Gengis Khan, desde un punto de vista privado, indagando en su personalidad. Cuenta de manera sutil, la relación con su esposa principal, la princesa Borte, sin obviar, que en aquella época existía la poligamia. Mongol, narra los comienzos de Temujin, su niñez y juventud, y como instaura las bases de su leyenda. “Mongol” está concebida, como el primer episodio de una trilogía, que revolucionó el concepto de cine épico asiático, fuera de las producciones chinas y japonesas. Uno de los aspectos más curiosos y comentados, fue que el actor principal que caracteriza a Gengis Khan, Tadanobu Asano, es japonés. Suya es la mejor recreación creada, hasta la fecha, del príncipe de Mongolia.
    Una variada filmografía, cuya última etapa, hace justicia al gran valor y peso histórico de un personaje que cambió las fronteras, y se atrevió a unir pueblos distantes entre sí y hacer de ellos un gran imperio. Un hombre que no sólo era un militar, un guerrero, también un amante de su tierra. Su nombre aún resuena en los desiertos y estepas del centro de Asia, su leyenda la pasean sus compatriotas allá por donde caminan.
     
    Walia, 23 Sep 2011

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    PODIAN ALUCINAR A John Wayne EL ACTOR DE CINTA DE VAQUEROS INTERPRETAR AL GUERRERO MONGOL CON UNA ACTUACION MEDIOCRE, HUACHAFA Y FUERA DE LA REALIDAD QUE UN GRINGO INTERPRETE A MONGOL ES PARA ESTAR OFENDIDO DE LAS PELICULAS SUBREALISTA Y ENLATADAS EEUU



    El conquistador de Mongolia (1956)

    Publicado abril 25, 2008 Acción , Aventuras , Dick Powell , Histórica 10 Comentarios

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    El conquistador de Mongolia (The Conqueror)
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    Año:1956
    Duración: 111 min.
    Género: Acción, Aventuras e Histórica
    Director: Dick Powell
    Actores: John Wayne, Susan Hayward, Pedro Armendáriz, Agnes Moorehead, etc.
    Más datos en la IMDB
    Minisinopsis: La historia (muy tergiversada) de cómo Temujin llegó a convertirse en Gengis Kan, el gran conquistador mongol.
    Si ya has visto la película, puedes seguir leyendo.

    La historia de El conquistador de Mongolia es la historia de una maldición radiactiva, pero también es la historia del caos y el mal oficio.
    La maldición consiste en que la película fue rodada en los desiertos y planicies de Utah, cerca de lugares donde el ejército estadounidense hacía pruebas nucleares, pero el cartel de “Nuclear Testing Ground” debía de haberse caído el día que entraron a rodar. De esta forma, la mayor parte del equipo se vio expuesta a la radiación y la que no lo fue entonces no tuvo más que esperar a que el equipo volviese al estudio llevando consigo cantidad de polvo y arena radiactiva del desierto. A partir de entonces, un numeroso grupo de personas que habían trabajado en la película desarrollaron un cáncer en las dos décadas siguientes, incluyendo a los tres protagonistas principales: John Wayne, Susan Hayward y Pedro Armendáriz, y al director Dick Powell. En total, 91 de los 220 miembros del rodaje contrajeron un cáncer y la mitad de ellos murieron por la enfermedad, y este número no incluye ni a los numerosos nativos americanos que participaron como extras, ni a aquellos que visitaron el rodaje puntualmente. Ésta fue la última película que produjo el famoso Howard Hughes, y no me extraña para nada.
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    La historia del caos y el mal oficio se divide en dos: por un lado los actores, la dirección, el montaje, el sonido y la cargante música, y por otro el penoso guión de Oscar Millard que se pasa la historia verdadera por el Arco del Triunfo.
    Alguien podría pensar “¡Oh, John Wayne! ¡Nunca podría estar mal, con lo peazo de actorazo que era y lo bien que estaba en los westerns de John Ford!” y tendrá razón, porque si coges a Temujin-Wayne y lo plantas en Río Bravo con otro vestuario da el pego totalmente. El problema es que subieron a Wayne a un caballo y se pensó que estaba en el Oeste y que tenía que cargarse a un grupo de forajidos y su interpretación se encamina hacia éso en lugar de ponerse en la piel de un mongol del siglo XII, así que queda más forzado que Robocop disfrazado de Ronald McDonald repartiendo caramelos a los niños del gueto de Varsovia. Algo muy similar le ocurre a Pedro Armendáriz (Jamuga) aunque su interpretación es mejor que la de Wayne y, ojo, no digo que el reparto no esté lleno de buenos actores, sólo digo que en esta película en particular dan ganas de renegar de ellos.
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    Pero si lo de Wayne y Armendáriz es humillante, lo de la “más romana que tártara” Susan Hayward (Bortai) es más confuso que dar cien vueltas sobre uno mismo e intentar enebrar una aguja. De entrada, si a Wayne y a Armendáriz les aplican un maquillaje justito para parecer mongoles, a la Hayward la dejan tal cual, porque es tártara, claro, no es mongol y hay que hacer una distinción, pero oiga, que su padre es asiático, que tiene los ojos achinados… que los tártaros no es que tuviesen mucha pinta de occidentales que digamos y menos los de la parte de China o Kazán. Maquillajes al margen, la interpretación de la Hayward va acorde con su papel inmaduro e increíble en el que interpreta más a una Cleopatra trasportada en el tiempo que a otra cosa.
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    Pero no sólo los actores hacen un trabajo “excedente” en esta película negando su propia carrera. El director, Dick Powell, se cubre de gloria sobre todo y ante todo en escenas como la batalla final entre los mongoles y los tártaros que podría haberse convertido en una escena antológica por sus dimensiones y acaba convirtiéndose en una sucesión rápida de pequeños duelos a caballo de lo más absurdo.
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    El guión es como para encarcelar a Oscar Millard y tragarse la llave. La cuestión es que si haces una película histórica y biográfica tienes que basarte en la historia y la biografía del personaje. Por contra, si haces una película fantástica basada en algún suceso o personaje puedes hacer lo que quieras, porque es fantástica… como si pones al Pato Donald de emperador de Roma, oiga.
    La línea de sucesos de la película es la siguiente: Temujin se encuentra con una carabana de merkitas que pasa por su territorio llevando hacia el campamento a Bortai, la esposa tártara del jefe merkita. A Temujin se le cruza la Bortai y dice que o es para él o no es para nadie, así que la rapta junto con su hermano de sangre Jamuga, poniendo más en su contra a los merkitas y los tártaros (quienes, por cierto, mataron a su padre Yasuguei). Para derrotar a los merkitas y los tártaros, Temujin viaja hasta Urga (Ulán Bator) para forjar una alianza con un tal Wang Kan (Thomas Gomez). A su vuelta es capturado por los tártaros, pero Bortai lo libera porque su amor hacia él es mayor que su odio; a todo ésto, Jamuga ha intentado rescatarlo pero también lo han capturado, de modo que se hace pasar por un traidor para que no lo maten. Una vez Temujin ha vuelto a su campamento, se reúne con el chamán (John Hoyt) de Wang Kan quien, viendo que el mongol está destinado a ser un gran líder, decide traicionar a su jefe y abrir las puertas de Urga para que Temujin la conquiste. Temujin es nombrado Kan en Urga y, con los ejércitos reunidos, ataca y derrota a los tártaros con el beneplácito de la propia Bortai, hija del jefe tártaro.
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    Bueno, ésa es la línea de la película. Ahora vayamos por partes fijándonos en la historia de verdad:
    - Bortai era de la tribu Onggirat, una tribu hermana de la de Temujin y para nada era hija de un tártaro, ni siquiera de un pastelero. Su matrimonio fue concertado entre ambas tribus.
    - La historia de los merkitas es la siguiente: El padre de Temujin, Yasuguei, había secuestrado a su mujer de un campamento merkita. Como venganza, éstos raptaron a Bortai, e hicieron que Temujin arrasase uno a uno sus campamentos hasta encontrarla. Estas campañas iniciaron lo que sería la carrera de Temujin como conquistador que siguieron con la unificación de todas las tribus y la derrota de los tártaros.
    - Urga fue un monasterio fundado en 1649. Hablamos de cinco siglos después de lo que se dice en la película y hablamos de un monasterio, no una ciudad, que más tarde prosperó y pasó a ser Ulán Bator, capital de Mongolia. Wang Kan no tengo idea de quién es.
    - Jamuga, hermano de sangre de Temujin, realmente llegó a traicionar a éste y a ponerse en su contra. Sin embargo, muchos de sus hombres prefirieron seguir a Gengis Kan, dejando a su líder natural abandonado a su suerte.Con estos pequeños datos a los que cualquiera puede tener acceso -y digo cualquiera porque yo sólo soy un aficionado a los documentales de Historia y a, muy de cuando en cuando, leer cosas sobre Historia en general- no sé dónde queda el guión de Oscar Millard.
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    Pero las bondades del guión no se quedan ahí. Está claro que una producción de la década de los 50 tenía que tener una historia épica de amor y, por supuesto, bailecitos.
    La historia de amor entre Bortai y Temujin podría haberse reducido a la verdadera, y probablemente hubiese sido mejor que la de la película, porque el rapto de ésta por los merkitas y su posterior rescate ya hubiese supuesto un elemento épico de por sí. Pero para Millard no fue suficiente y lo que crea -o destruye- es un irrisorio tira y afloja en plan lo odio pero es irresistible por parte de Bortai que hace que desee hasta la muerte de su propio padre y la derrota de su pueblo para que su amado-odiado se salga con la suya. De lo más lógico. Un tipo bastante retorcido este Millard que llega a hacer que Wayne tenga que pronunciar cosas como “Me quedaré contigo y, correspondiendo a mi pasión, tu odio dará paso al amor“. ¡Dios! ¡Es como una apología a la violación! ¡Este tipo tendría que estar entre rejas! Pero bueno, lo que tenga que pronunciar Wayne es secundario porque todo el mundo sabe que los mongoles sólo tenían medio cerebro y lo usaban para montar a caballo, así que sus diálogos eran bastante estúpidos, del tipo “Es una mujer, Jamuga, ¿acaso su porfidia debería ser menos que la de otras mujeres?“… pues no sé, Temujin, mira a ver lo pérfida que es tu madre y luego me cuentas.
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    La obsesión por los bailecitos en el Hollywood de los 50 -y otras décadas- no tiene nombre. Me ocurre como con lo de que salga gente en pelotas: si el guión pasa por ese camino me parece muy bien, pero hacer que el guión coja un atajo para enseñar un baile o un par de pechos, pues oiga, como que resbala bastante y, sobre todo en el caso que nos ocupa, como que es metraje que se podrían haber ahorrado. Ahora bien, lo mejor de ésto es que los bailes se producen principalmente cuando Temujin llega a Urga y Wang Kan le agasaja con bailarinas de Samarcanda. Samarcanda está en Uzbekistán, no en Tailandia, en la otra punta de Asia. Lo digo porque los bailes que se muestran son propios de Tailandia o la zona de Indonesia, no de Uzbekistán. Pero bueno, da igual porque son asiáticos y todo vale. Lo que no creo que valga es que una de las bailarinas lleve un traje trasparente y un sujetador porque dudo que existiese la licra y el sujetador en el siglo XII. Como digo, son 20 minutos que podrían haberse ahorrado de los 111 que dura la película.
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    El aspecto visual es quizá el que más se salve en la película. Los decorados naturales de Utah tienen una similitud aceptable con el desierto del Gobi y el vestuario no está del todo mal.
    Lo que supone un gran impacto es ver a actores occidentales o nativos americanos interpretando a chinos y mongoles como si nada. Es como poner a Fernando Fernán Gómez interpretando a Mata Hari. Para muestra, un botón, o una foto de unos señores mongoles pasando el rato:
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    Y aquí unos señores occidentales haciendo de orientales sin demasiada dicha:
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    Otra cosa curiosa es que, mientras que en los poblados se recrean bastante bien las cabañas desmontables de los mongoles, de cuando en cuando sale alguna que parece haber sido comprada en el Decathlon.
    Y Urga es una mezcla de culturas genial en la que hasta se llega a ver pasar al propio Lawrence de Arabia por entre un grupo de chinos. Pero estamos en las mismas que con los bailes: ambos son asiáticos, ergo cuela.
    Resumiendo, El conquistador de Mongolia es un fracaso estrepitoso como intento de recrear la historia de un personaje mítico (para una buena recreación recomiendo Mongol, de Sergei Bodrov, 2007) que de haber durado 90 minutos podría ser bastante más aceptable dentro del género de la fantasía. Aún con todo, es una de esas películas de tarde de domingo que, por desgracia las cadenas televisivas han decidido sustituir por esas basuras de productos pseudo-basados-en-pseudo-historias-pseudo-reales que no otorgan ni un 10% del entretenimiento que regalan películas como El conquistador de Mongolia.
     
    Walia, 23 Sep 2011

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    El conquistador de Mongolia (película)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

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    The ConquerorTítuloEl conquistador de MongoliaFicha técnicaDirecciónDick PowellAyudante de direcciónEdward KillyProducciónHoward Hughes
    Dick PowellGuionOscar MilliardMúsicaVictor YoungSonidoTerry Kellum
    Harry M. LeonardFotografíaJoseph La Shelle
    William E. Snyder
    Leo ToverVestuarioYvonne Wood
    Michael WoulfeRepartoJohn Wayne
    Susan Hayward
    Pedro Armendáriz
    Agnes Moorehead
    William ConradVer todos los créditos (IMDb)Datos y cifrasPaís(es)Estados UnidosAño1956GéneroAcción, AventurasDuración111 minCompañíasProductoraRKOFicha en IMDb{{#ifeq:||
    The conqueror o El conquistador de Mongolia fue un filme producido en 1956 por Howard Hughes que contó con John Wayne como el caudillo mongolGhengis Khan y la actriz Susan Hayward como la princesa Bortai. El reparto se completó con Agnes Moorehead, Pedro Armendáriz, William Conrad, Jefe Tahachee y otros. La película fue dirigida por Dick Powell.
    El largometraje fue un fracaso comercial y fílmico (fue catalogado como uno de los peores de los años 50), lo que es bastante significativo dada la calidad de los actores que integraban el reparto. Wayne, quien se encontraba en el cénit de su carrera, peleó por el papel después de haber leído el argumento.
    John Wayne FELIZ CON SU HUACHAFERIA
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    Aunque ahora se cree que tal personaje no era apropiado para John Wayne, él creyó no haberse equivocado en la elección. Fue "honrado" en el libro The Golden Turkey Awards.

    Susan Hayward actua como BORTA LA ESPOSA DE GENGIS KAN SI GENGIS KAN RESUCITARIA Y LA VIERA A SU BORTA TODA GRINGA PRIMERO TENDRIA QUE PROBAR SI FUERA CAPAZ DE HACER LA COMIDA , LIMPIAR LA CASA Y TENER UNA BUENA RESISTENCIA Susan Hayward
    SE SUICIDARIA ,SI VIERA A GENGIS NO COMO GRINGO SINO MONGOL AUTENTICO PERO GENGIS PROBARIA UN POQUITO DECARNE BLANCA.

    [​IMG]

    Se ha supuesto que el excéntrico millonario Howard Hughes se sintió culpable por haber producido una película tan fallida (ver la razón abajo), y la mantuvo enlatada. Existe la versión de que compró todas las copias a un precio de 12 millones de dólares.

    MI AMADA BORTA UN POCO DE TRAGO PARA LUEGO HACER CHUCUCHUC ANTES QUE NOS DE LA RADIACCION
    [​IMG]


    No fue hasta 1974 cuando fue transmitida por televisión. Junto con Ice Station Zebra, se ha sabido que era uno de los filmes que Hughes veía incesantemente durante sus últimos años de vida.
    [editar] ¿La película «r



    escena que parece un baile de un cabaret americano

    [​IMG]





    adiactiva»?

    El filme fue rodado en localizaciones cercanas a St. George en el desierto de Utah, no lejos del campo de pruebas del Gobierno de los Estados Unidos en Nevada, sitio donde se ensayaban armas nucleares durante los años 50. El reparto y el equipo de filmación vivieron semanas difíciles en el lugar, del cual Hughes posteriormente enviaría 60 toneladas de tierra a un estudio, para completar la filmación. El reparto de actores, el director y equipo de filmación sabían de las pruebas nucleares (hay fotografías de Wayne sosteniendo un Contador Geiger durante la producción) pero la relación entre la exposición al polvo radiactivo y el Cáncer no estaba entonces bien estudiada.
    Todos los actores mencionados arriba murieron de cáncer. Powell murió pocos años después de terminado el filme. Hayward, Wayne y Moorehead murieron a mediados de los años 70. Pedro Armendáriz fue diagnosticado con cáncer de riñón, y cuatro años después se suicidó al enterarse que el cáncer era terminal. Quienes dudan de la relación entre la película y dichos casos de cáncer señalan acusando a otros factores (Wayne era un fumador empedernido como lo era Moorehead) y que el cáncer resultado de una exposición a la radiación no tiene un periodo de incubación tan largo. Del total de 220 integrantes participantes en el filme solo 91 habían desarrollado algún tipo de cáncer hacia 1981 y 46 habían muerto hasta ese entonces. Sin embargo, insistiendo en lo que parece, no está claro si la incidencia de cáncer entre ellos era sensiblemente más alta de lo que quizás se esperaría estadísticamente para cualquier grupo de personas que trabajaran en esa profesión durante los años 50.
    [editar] Conclusiones

    El profesor de Biología de la Universidad de Utah, Doctor Robert Pendleton describió la incidencia de cáncer entre el personal de filmación y el reparto como una «epidemia».
    Es preciso destacar que 91 miembros del reparto y del equipo habían contraído cáncer para 1984, con más de la mitad de ellos muriendo. El doctor Pendleton señaló:
    «Con estos números este caso podría ser calificado como una epidemia. La conexión entre la radiación por lluvia radioactiva y cáncer en casos individuales ha sido prácticamente imposible de demostrar concluyentemente. Pero en un grupo de este tamaño la expectativa sería de 30 individuos con posibilidad de desarrollar alguna forma de cancer... Creo en referencia a la exposición de reparto y equipo fílmico en la filmación de "The Conqueror" que podría llevarse a un Tribunal de Justicia»
     
    Walia, 23 Sep 2011

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    FUENTES Publicado por Jim Alegrías en Etiquetas: Cine, radiactividad, Wayne



    LA PELÍCULA RADIACTIVA: "EL CONQUISTADOR DE MONGOLIA"



    [​IMG]
    Al lunático de H. Hughes(productor) y al mediocre de Dick Powell(director-productor) no se les ocurrió una idea mejor, alrededor del año 54, que ponerse a rodar una película sobre Gengis Khan y los tártaros en pleno desierto de Utah.
    Lo que a primera vista podría parecer una empresa normal, común, un rodaje más del viejo Hollywood, bajo la producción de la RKO y en clave de Aventura Histórica para reventar taquilla, se convirtió en un trágico despropósito.
    La idea de por sí, sin llegar a ser todavía funesta, ya era disparatada y risible, como, por lo general, solían ser la mayor parte de las supuestas recreaciones históricas de cartón-piedra que llevaban a cabo los yanquis por entonces. Ponerle a John Wayne unos bigotitos de Fu Manchú y una espada curva en la mano, subirlo a un caballo blanco y convertirlo así en una especie de ridículo Gengis Khan de pacotilla que grita con acento de granjero de Iowa: "¡Vengan a por mí, perros sarnosos, si se atreven! ¡Mientras yo tenga dedos para aferrar el puño de mi espada, y mientras tenga ojos para contemplar la cobardía de vuestros rostros, vuestras traicioneras cabezas no estarán seguras sobre vuestros hombros, porque soy Temujin, el Conquistador, y ninguna prisión puede retenerme, ni ningún ejército vencerme!"... ya tiene bemoles. Igual que poner a la hermosa Susan Hayward de seductora y pelirroja esclava tártara.
    Pero así era aquel viejo Hollywood en manos de productores sin escrúpulos ni cultura y ejecutivos tejanos que se creían que un Van Gogh era algún tipo de nuevo modelo de automóvil europeo.

    Tanto el guión como el casting eran un despiporre, aunque gastarse los cuartos en aquel pastiche- una de las peores películas de los cincuenta- no fue, al fin y al cabo, lo más desafortunado de todo. Es más, no fue nada terrible si lo comparamos con lo que sucedió después.
    La cuestión es que a Hughes y a Powell no se les ocurrió otra cosa que rodar su esperpento en el árido desierto de Utah, en la misma zona en la que hacía sólo un par de años habían tenido lugar una serie de detonaciones ¿controladas? de varias bombas atómicas llevadas a cabo por el ejército norteamericano en aquella su guerra fría y preventiva contra los malvados comunistas del otro lado del telón. Pero a Hughes, a Powell y a la RKO eso de los kilotones y el polvo radiactivo no les amedrentaba demasiado. Todavía no habían leído los cómics de "El Increíble Hulk" ni habían podido ver "Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo", para tener un poco más claro el concepto de lo que la contaminación radiactiva podía llegar a hacer con los seres vivos.
    Casi cuatro meses duró el rodaje a más de 38º entre rocas rojas y escorpiones.
    La película, si se le puede llamar así, fue un fiasco tanto de crítica como en taquilla. Hubo que poner dinero para cubrir los gastos.
    Y pasaron las semanas, los meses, todo el mundo se olvidó de "El Conquistador de Mongolia" hasta que un día...

    Víctor Young, compositor de la Banda Sonora, fue el primero en caer. Un par de años después del fin del rodaje. Diagnóstico: cáncer cerebral.
    Le siguió Dick Powell con otro linfoma.
    Pedro Armendáriz se pegó un tiro tras ser diagnosticado de cáncer de riñón en el 63.
    Después vinieron Thomas Gómez y Agnes Moorehead. Lo mismo pero en el pulmón.
    Susan Hayward y John Wayne tardaron sólo un poco más en contraer la enfermedad. Murieron los dos de cáncer.
    John Hoyt, Jeanne Gerson, William Conrad...
    De un equipo de unas 220 personas, más de 90 contrajeron la enfermedad durante los años posteriores al rodaje.



    [​IMG]
    Cuenta la crónica negra de Hollywood que Howard Hughes- el afamado productor que había dicho lo de "puedo comprar a todos los hombres del mundo" y que padecía un trastorno obsesivo que lo convertiría toda su vida en una suerte de lunático intratable- se hizo con todos los negativos de la película para impedir su exhibición en los Cines y la televisión de la época, cosa que consiguió hasta la fecha de su muerte.

    Las estadísticas son las estadísticas, aunque la relación entre la enfermedad y la exposición del equipo de rodaje al polvo radiactivo no estuvo nunca cientifícamente fundamentada, y hubo expertos que en su momento ya sostuvieron que se podría haber llevado a los responsables del rodaje ante un tribunal de justicia.
    Una de las películas malditas de Hollywood, tanto por su nefasta calidad como por sus supuestas consecuencias.


    Saludos cinéfilos de Jim.
     
    Walia, 23 Sep 2011

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    :DDepues de comer chaufa y saque comere una parrilada y un rico wisky , me veo bien paresco a GENGIS Y ESTE ES CHiNO HA DE SER EL UNICO AUTENTICO CHINO

    [​IMG]


    El personaje (en teoría): Gengis Kan, un aristócrata mongol que se convirtió en el fundador del Imperio Mongol y en el general de un ejército mongol que conquistó casi toda Asia y parte de Europa. Y por si no ha quedado claro, era MONGOL, de Mongolia, entre China y Rusia. Y tenía esta pinta.
    El personaje (en realidad): John Wayne, el vaquero americano por excelencia, el mascador de tabaco, el hombre del rifle y el revolver, el tipo duro del saloon, el actor más encasillado de la historia con permiso de Michael Landon, pero esta vez con un bigote que da risa y vestido con pieles. Y con pinta de querer sacar el revolver y tomarse un chupito de whisky mientras juega al póker.
    Quién debería haberlo interpretado: Algún actor oriental, aunque haya nacido en Estados Unidos. Por aquella época los relegaban a secundarios, pero haberlos, haylos.
    Razonamiento del productor: “John Wayne, demonios, ese sí que es un tío. Yo no soy gay, pero si lo fuese intentaría follármelo. Maldita sea, tenemos que convertirle en un superhéroe. No, en un DIOS. No basta con que sea el actor más cotizado del momento, tenemos que ponerle en alguna película donde dirija el mundo. ¿No dicen que se van a poner de moda dentro de poco las películas épicas históricas? Seguro que todos querrán contar con el Duque en lugar de con ese Charlton-no-sé-qué, pero nosotros nos vamos a adelantar. Asistente, tráeme una lista de los mayores conquistadores de la historia, que vamos a hacer una biografía. A ver… Alejandro Magno: demasiado blando. ¿Napoleón? Puaj, un enano francés. ¡Ni se te ocurra mencionar a Hitler o a Stalin! Mmmm, Gengis Kan… Interesante…”
    Bonus points: A consecuencia del rodaje de esta película, que se realizó a pocas millas del desierto de Nevada en el que poco antes se habían hecho pruebas nucleares, casi la mitad del equipo y el reparto del film acabaron desarrollando cáncer, en muchos casos terminal. Entre ellos, el propio John Wayne, los actores Pedro Armendáriz, Susan Hayward, Agnes Moorehead y John Hoyt, y el director Dick Powell
     
    Walia, 23 Sep 2011

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    Biografía
    [​IMG][​IMG]
    El nombre Gengis Kan en escritura tradicional.





    Gengis Kan nació en un ambiente aristocrático, en una sociedad profundamente feudal. Pertenecía al poderoso clan Borjigin y era hijo de Yesugei y nieto de Qabul, un noble que había hostilizado las fronteras de la Chinayurchen y recibido de ellos el título de kan.
    Como descendientes de Qabul Kan, el clan de Temuyín tenía un alto rango, aunque no parece haber ejercido un poder muy amplio debido a que los mongoles no eran uno de los pueblos más poderosos en la estepa. Sin embargo, la favorable situación de Temuyín y de su clan se vio truncada por la muerte de Yesugei, envenenado por los tártaros, y el consecuente abandono de los clanes que apoyaban a Yesugei, debido a que por aquel entonces el heredero no tendría más de diez años.
    A partir de este momento la familia de Temuyín (él, su madre y sus seis hermanos) se vieron abocados a vivir en la indigencia, alimentándose de la recolección agrícola y de la pesca, agravado esto por la persecución a la que se vieron sometidos por los clanes rivales, especialmente el de los taichi´ut, que aspiraba al posible janato dejado vacante por la muerte de Yesugei.
    En este período, mediante la participación en razzias y pequeñas incursiones, así como en otras actividades, comenzó a adquirir fidelidades de otros individuos jóvenes, muchas veces en su misma situación, que se unieron a él.

    [​IMG]

    Su más fiel compañero fue el primero que se unió a el, Boghurtschi, el cual cabalgó con el en su juventud ayudándole a arrancar a los bandidos tai-eschutos a sus ocho caballos, la única fortuna que tenía en ese momento. Cabe destacar también un personaje de bastante importancia que fue Jamuga, un joven de sangre noble que realizó juramento de anda o “hermano jurado”, al igual que Boghurtschi, con Temuyín. Parece ser que la posición de Jamuga ayudó en cierta medida a su anda a subir posiciones en la carrera hacia el poder, aunque más tarde, celoso de su amigo de la infancia se volvió en su contra.
    Así se comenzó a formar el núcleo de lo que en un futuro sería su guardia imperial. Pero más importante que el apoyo de Yamuja fue el de un antiguo aliado de su padre que había sido anda de éste: Togrhul, kan de los keraitas, que le aceptó como un jefe de segunda fila. Su posición ahora favorable, unida al propio magnetismo personal de Temuyín, le proporcionó la adhesión voluntaria de aún más hombres a sus filas.
    En este momento se produce un incidente que va a afianzar aún más el poder de Temuyín: su mujer Borte es raptada por un clan merkita, pero ya entonces Temuyín está en condiciones de pedir apoyo militar y Yamuja se suma con su clan a una ofensiva, tras la cual el clan merkita es derrotado y la posición del futuro Gengis Kan se afianza.
    Disputas y rivalidades por el poder llevaron a la separación de Yamuja y su anda, de tal forma que el primero intentó retirar el apoyo a Temuyín, pero por motivos de linaje, de carisma personal o de mejor posición, muchos clanes bajo el mando de Yamuja se separaron de él para ponerse voluntariamente bajo el mando de Temuyín.
     
    Walia, 27 Sep 2011

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    Unificación y expansión
    Artículo principal: Imperio Mongol
    Al final del siglo XII los yurchen (en China) promovieron una campaña contra los tártaros, a quienes habían utilizado anteriormente para eliminar a Qabul Kan, y que ahora se habían vuelto demasiado fuertes, empezando a resultar una amenaza. Para ello propusieron a los clanes keraitas (bajo el mando de Togril) luchar contra sus vecinos por el oeste mientras los propios yurchen atacarían por el sur. Al lado de su aliado lucharían Temuyín y sus hombres.
    Cuando la campaña terminó, los tártaros habían dejado de ser un pueblo independiente y habían sido sometidos al poder de ambos clanes. Los chinos otorgaron títulos a sus aliados, pero en estos se reflejaba una subordinación de Temuyín a Togril, que recibió el título de Wang (rey). Después de esta importante victoria ambos aliados siguieron sometiendo a una serie de tribus vecinas y ampliando aún más su poder. Y Yamuja, viendo semejante ascensión, reunió una coalición de todas las tribus descontentas o resentidas con Temuyín y su aliado.

    [​IMG]
    Jack Palance as the son of Genghis Khan in The Mongols - 1960

    El Wang-Heang Togril, quizás también asustado por el creciente aumento de poder de Temuyín, ahora su anda, o debido a su avanzada edad, comenzó a desarrollar una actitud reacia a colaborar, hasta que acabó significando la ruptura. Concretamente, el desencadenante fue la negativa del Togril a dar a su hija en matrimonio a Jochi (hijo mayor de Temuyín) esto provocó la ruptura y el preludio para la guerra entre ambas facciones. El Wang-Kan se alió con Yamuja y le puso al frente de su ejército.
    [​IMG]
    Cuando se produjo el enfrentamiento las divisiones internas entre la facción de Yamuja y Togril les llevaron a la derrota, así como el abandono de muchos clanes que luchaban a su lado para adherirse voluntariamente a la causa de Temuyín, bajo la que veían mejores posibilidades de futuro.
     
    Walia, 27 Sep 2011

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    Se produjo de esta manera la caída de los keraitas y el final de su existencia como clan independiente. Ahora el poder que más directamente competía con el futuro kan eran los naimanos, bajo cuya protección se habían refugiado Yamuja y sus seguidores. Los naimanos no tardaron en ser derrotados y sometidos (aunque bastantes sectores lo hicieron de nuevo de forma voluntaria).
    Según la Historia secreta de los mongoles poco después dos generales de Yamuja lo entregaron a Gengis Kan, pero éste considero que como habían traicionado a su anterior líder, nada impedía que lo hicieran con él y los mando ejecutar. Gengis le ofreció a Yamuja el perdón por ser su hermano de sangre pero éste le contesto que como había un solo sol en el cielo solo podía haber un Señor de la Tierra y le pidió que le diera una muerte noble, sin sangre. Gengis Kan cumplió el último deseo de su hermano de sangre e hizo que le rompieran la columna vertebral (1206).
    Los restos del clan merkita, que habían sido aliados de los naimanos fueron derrotados por Subotai, miembro de la guardia personal de Temuyin y personaje que llegaría a ser el más brillante comandante al servicio del Kan.
    [​IMG][​IMG]
    Imperio mongol durante sus diversas etapas.


    En el año 1206 se celebra una juriltai, a las orillas del río Onon, que tradicionalmente se señala como el punto decisivo en la vida política de Temuyín.
    http://lh6./_8WIjkzT4POU/TKit-0Vm1YI/AAAAAAAABxE/vwF0IBgMyls/Mongoles%20sitian%20una%20ciudad.jpg
    imagenes espectaculares los mongoles amenaza a Moscu
    En este momento toma el título de khaqan y el nombre de Gengis Kan (Gengis significa “océano”, con lo que quería significar una soberanía tan amplia como el mar que circundaba la tierra, algo así como kan universal). También es en este momento cuando todas las tribus que formaban parte de la confederación pasan a denominarse mongoles y es bastante posible que la Yassa se promulgase en esta juriltai.
    [​IMG]



    Campañas de unificación (1181-1206):
    • 1185. Merkitas atacan a los Kiutes, tribu de Temuyín, secuestran a su esposa llamada Borte. Este escapa y se alia con los keraitos destruyendo a los merkitas.
    • 1188. Vence a los taieschutos.[3]
    • 1197. Inicia conflicto con los keraítas.
    • 1201. Se vuelve enemigo de Yamuja.
    • 1203. Somete a los naimanos y keraítas.
    • 1204. Varias tribus proclaman a Temuyín rey de Mongolia, pero otras se niegan a reconocerlo. Se inicia la guerra contra la coalición de Yamuja.
    • 1206. Somete a los restos de los merkitas y acaba con los tártaros. Muerte de Yamuja. Es proclamado rey de toda Mongolia sin rivales importantes.
    • 1207. Somete a los kirguises.
    • 1209. Somete a los uigures.
    • 1218. Somete a los kitán.
    [​IMG]
     
    Walia, 27 Sep 2011

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    GENGHIS KHAN. EL MAESTRO DE LA ESTRATEGIA. EMPERADOR DEL MUNDO


    Gengis Kan o como también se llamaba originalmente Temüjin nació en una familia de la aristocracia de la sociedad feudal de esa época. El clan al cual pertenecía era el Borjigin y su padre fue Yesugei-Baghatur y su abuelo por otra parte era Qabul Kan.

    Cuando muere su padre envenenado por parte de los tártaros les es retirado a él y su familia el apoyo de otros clanes y son obligados a pasar por una situación de indigencia y de hostigamiento por parte de los clanes rivales con quienes había disputa por el janato que había quedado vacante tras la muerte de Yesugei.

    [​IMG]


    Poco a poco Gengis Kan fue formando aliados y recibiendo apoyo de parte de personas que luego serían parte de su guardia imperial. Entre ellos se destaca Toghril, un viejo aliado de su padre que lo aceptó como jefe de segunda fila y el apoyo de Jamuka, un joven de origen noble. De esta forma fue juntando más y más hombres a sus filas.

    En un determinado momento la mujer de Temuyin es raptada por un clan merkita y tras esto, Temuyin solicita apoyo militar y derrota a los merkitas. Esto trae aparejado un afianzamiento de la posición de Gengis Kan.

    A finales del siglo XII tuvo lugar la caída de los keraítas finalizando su existencia como clan independiente. Temuyin se fortaleció aún más transformándose en Gengis Kan en 1206 y a partir de allí las tribus que eran parte de la confederación se pasan a llamar mongoles.

    Desde allí además comenzó a conquistar otros territorios que limitaban con Mongolia como por ejemplo la conquista de los oirates, kirguises y los uigures.

    Las fuentes señalan que la gran expansión del imperio mongol se basó en delimitar un enemigo común y un objetivo que era conquistar China.

    Fue así que comenzó a atacar pueblos de la frontera aliados con los chinos y atacó en primer lugar uno de los cuatro reinos en los que se dividía China en el siglo XII, el de Xxia o Hsi-hsia. Con una metodología de análisis previo a cada ataca Gensis Kan avanzaba hacia la conquista de China. Se nutría de información sobre cada zona que iba a atacar por medio de comerciantes musulmanes fundamentalmente.
    Poco a poco fue triunfando hasta llegar a Pekín en el año 1214 tomándola bajo su poder un año más tarde.

    Fue allí que detuvo su avance ya que en forma inteligente consideró que no era lo más adecuado seguir avanzando hasta el sur ya que su ejército estaba cansado y no quería dejar flancos libres en la frontera donde podían surgir ataques de tribus nómades aprovechando la ausencia de su ejército para emprender contra el imperio mongol. De esta forma solamente hasta que llegó muchos años después su nieto Kublai se conquistó la totalidad de China.

    Luego se destaca la conquista del reino de Kara Kitai incorporándolo al naciente imperio mongol en el 1218. Así logró tener en sus manos la frontera con los musulmanes, más precisamente con el estado de Jwarizm.
    Más tarde, debido a un episodio de ataque hacia delegaciones mongolas y al interés en controlar rutas comerciales importantes en esa zona, Gengis Kan ataca a los musulmanes.

    Luego de intensas batallas y estrategias varias en 1223 conquista el reino de Jwarizm.
    Después de lograr esta gran victoria Gengis Kan se abocó más a reprimir revueltas y asegurar su poderío en el este donde habían focos rebeldes, sobre todo en la zona de Hsi-Hsia.

    Una de las principales estrategias que le dieron éxito militar fue juntar etnias y tribus en el mismo ejército en pequeñas fracciones, utilizó mensajeros para enviar sus órdenes y conformó una guardia imperial fundamental para el imperio mongol. Se utilizaba el arco como una de las principales armas y la caballería. Además se equipaba a las tropas de forma tal que estuvieran bien preparados para las diferentes condiciones climáticas y de traslado o viajes.

    Además de los espías y mensajeros Gengis Kan que falleció en 1227, usó la guerra psicológica y el régimen del terror en los territorios conquistados para lograr su hegemonía. Por ejemplo las matanzas masivas y las muestras de éstas para el resto de la población.
    Además siempre contaban con el factor sorpresa de su lado debido a el poco conocimiento que otros pueblos tenían de ellos.


    [​IMG]


    La conquista del Imperio de Jwarizm. (Korezmios)

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    En tiempo que los vuelos económicos hacia destinos asiáticos están muy de moda, no ha sido una mala idea iniciar una serie de artículos que expresan algunas curiosidades y datos no tan conocidos de los pueblos llamados “de la estepa“.
    Los arqueros eran de gran importancia para el ejército mongol

    Los arqueros eran de gran importancia para el ejército mongol

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    En el post donde hablamos de las claves históricas de los pueblos de estepa, ya fue realizada la descripción de los mismos, como también se ha hecho un acercamiento a las pautas míticas y rituales que caracterizaban a los mismos, con lo cual hablaremos hoy de un tema un poco más complejo pero mucho más atractivo, la estrategia de guerra de Gengis Khan, enfocada en la famosa invasión mongola de Asia Central, un acontecimiento muy importante en la Historia de ese continente.

    La invasión mongola se da entre 1219 y 1221, que confrontó a este imperio con Jwarizm, un conjunto de estados árabes liderados por el Sah Mohamed II, un líder podríamos decir rebelde, pues había conquistado algunos de estos territorios disputándolos ni más ni menos que con el Califa de Bagdad (emperador absoluto del Islam), pues no reconocía ni respetaba su autoridad.


    Sin embargo el origen del conflicto entre el Imperio Mongol y el Imperio de Jwarizm podríamos decir que se da por “accidente”, o más bien por ineficiencia de los gobernadores del segundo imperio mencionado. Gengis Khan estaba interesado en entablar relaciones comerciales con Mohamed II y con ese fin envió una caravana de 500 hombres para comenzar las tratativas.

    [​IMG]

    Pero Inalchuq, Gobernador en ese entonces de Otrar, arrestó a todos los hombres acusándoles falsamente de espías. Gengis Khan perdonó este inconveniente y envió una nueva delegación constituida por tres embajadoras, uno musulmán y dos mongoles, pero el propio Sah fue esta vez quien cometió el error, ejecutando al embajador musulmán al tiempo que a los otros dos los regresó a su territorio pero con sus cabezas rapadas, siendo ésta una grave ofensa a Gengis.


    De este modo, el líder mongol comienza a planear la estrategia para conquistar Jwarizm, ayudado por un trabajo de inteligencia muy pocas veces visto, al tener repartidos en todos los estados espías que le informaban la situación en el imperio.

    Su poderío se apoyaba en la caballería, tanto ligera como pesada, constituida por soldados arqueros que en total llegarían a ser cerca de 200.000. La pólvora también favoreció mucho a la victoria aplastante de los mongoles, como así diversas tácticas aprendidas tras la guerra anterior en China, demostrando que observaron muy bien a sus adversarios en esa ocasión.
    La caballería compuesta por arqueros era el fuerte del ejército mongol


    El asedio constante sobre el Imperio Jwarizm fue importante, pero la característica nueva y que no se repetiría hasta la Segunda Guerra Mundial fue el ataque indirecto, realizando matanzas indiscriminadas. Para este objetivo, dividió su ejército en dos, uno para combatir contra el ejército enemigo, y otro (el principal) encabezado por el propio Gengis Khan y dispuesto a destruir la ciudad de Otrar, la cual cayó tras cinco meses de asedio.

    Una vez dentro de la fortaleza, se esclavizaron varios habitantes locales y a su Gobernador, Inalchuq, se lo ejecutó probablemente, haciéndole tomar oro fundido aunque es un dato que aún no se puede comprobar pese a ser el más aceptado.

    Como habéis visto, la caballería pero sobre todo, la inteligencia fueron los principales responsables de la aplastante victoria de los mongoles sobre el ejército de Jwarizm, siendo la primera vez que se plantea en la Historia una estrategia de espías tan implacable.

    Con respecto a la estrategia mongola esta muy bien expuesta. Ya son bien conocidas las tácticas de los arqueros a caballo y las hordas montadas de las estepas. Es curioso la simplicidad y efectividad de ese sistema decimal. Se trataba de estrechar tanto el vínculo combativo desde los niveles más bajos, que en las unidades de 10, cuando uno de sus miembros huía de la batalla o se comportaba con cobardía, era todo el grupo el castigado con la muerte. Así pues en batalla debían actuar con total coordinación y muy unidos. En estos planos de la batalla de Mohi, contra los húngaros, que reuniéron un enorme número de infantería, puede apreciarse perfectamente a vista de pájaro como se movían los mongoles ante una batalla, como una marabunta de hormigas que envuelve y se come todo lo que se pone a su alcance

    El ejército mongol funcionaba con una precisión y efectividad admirables. Se organizaba en decenas, formadas por diez hombres que actuaban juntos en el combate, el saqueo o la obtención de suministros. Cada diez decenas había un jefe, cada cien un kan y cada mil formaban una horda que dirigía un lugarteniente del Gran Khan. Al contrario que todos los ejércitos de la historia, los mongoles no llevaban intendencia en sus campañas, sino que vivían de lo que encontraban en sus marchas. En el desierto sobrevivían bebiendo sangre de caballo. Tenían un hábil servicio de espionaje y utilizaban técnicas que aprendían de sus adversarios, como los elefantes persas o las máquinas pesadas de los chinos. Todos los hombres iban a caballo, y en campañas lejanas cada uno llevaba dos o tres caballos de repuesto. En el saqueo todos eran iguales y tenían derecho a retener cuanto pudieran coger pagando un diezmo al emperador.

    Resulta también más que curioso como en sus campañas los mongoles se llevaban a cuestas todo su poblado: las yurtas, los caballos, el ganado, las mujeres, niños y ancianos... a veces en carros enormes, y con ello evitaban dejar puntos débiles que defender en su retaguardia, todos los hombres en edad de luchar podrían marchar a una campaña.



    [​IMG]
    [​IMG]



    En su expansion , los Mongoles tuvieron dos problemas no resueltos , Los arcos y las roturaciones de terreno .
    Los arcos , que tan buen resultado le habian dado junto a sus flechas , que merced al artilugio que usaban para dispararlas no podian ser usadas por el enemigo en su contra , tenia un handicap , cuando llegaron a la india , a egipto o a europa , merced al clima mas templado y humedo hacìa que los arcos perdieran mucha efectividad , por lo que cuando llegaron a estas regiones tuvieron que darse la vuelta .
    Por otra parte , los ejercitos mongoles avanzaban a gran velocidad por las estepas y terrenos baldios pero al encontrarse con terrenos en los que existia la agricultura , los bosques y las parcelaciones de terreno tenian dos problemas , la efectividad del avance y la falta de pastos para sus caballos.
    En cuanto a la caida del imperio Mongol , tuvo mucho que ver la Gran Peste , ya que el descenso de la poblacion el paron de las rutas comerciales y la furia de las poblaciones conquistadas en la creencia de que los mongoles les habian traido el mal fueron decisivas , las en otrora ventajosas comunicaciones entre el imperio , facilitò la trasmision del mal rapidamenteentre las regiones .


    Los Chinos poseían una ciudad completamente inexpugnable, que los mongoles no podían vencer. Entonces el Gran Khan les dijo a los Chinos: “Denme todos los pájaros de su ciudad y yo los dejaré en paz”. Los Chinos hicieron esto felices, y entregaron las aves en grandes jaulas. Cuando el Khan los tuvo en su poder, les prendió fuego, y éstos volaron hacia los nidos y tejados de la ciudad, incendiándola, y los desesperados habitantes corrieron fuera de ella, cayendo en medio de las espadas mongolas. En una batalla crucial, contra sus enemigos Targutai y Yamuga, Temujin, viendo que sus fuerzas eran muy inferiores, hizo que cada soldado hiciera un muñeco del porte de una persona y lo pusiera en su caballo de reserva (cuando un caballo se cansaba, se usaba otro que se llevaba al lado, siendo este ejercito uno de los más rápidos de la historia). El ejército del Khan se vio dos veces más numeroso, atemorizando a sus adversarios, lo que fue crucial para el desenlace de la batalla.

    [​IMG]
    El Khan implantó el sistema de correo más rápido de la historia, ya que cada mensajero iba a galope tendido, con un buen par de caballos de reserva, utilizando un sistema como la posta para pasar los mensajes. Este sistema también se usaba para vigilar los alrededores del Ordu o Campamento Imperial. Cuando los merkitas raptaron a su hermosa esposa, vengándose del rapto de Joguelún por Yesuguei, Genghis Khan se enardeció, y con ataques fulminantes destruyó varios campamentos merkitas hasta encontrar a su amada. Estos ataques los hacía en momentos inesperados, y eran devastadores, ya que los campamentos merkitas no poseían ningún tipo de defensa. Los merkitas también raptaron a la esposa de uno de sus Generales, Bogorchu, pero estos se la dieron a Yamuga y luego a un Jefe obeso de una tribu.

    http://lh6./_8WIjkzT4POU/TKit-0Vm1YI/AAAAAAAABxE/vwF0IBgMyls/Mongoles%20sitian%20una%20ciudad.jpg
    Genghis Khan organizó a su ejército de una forma espectacular, ya que estaba dividido en decenas (arban), centenas (yaghun), millares (mingghan)y miríadas (tumen). Estos eran dirigidos por sus respectivos jefes, pero los cinco generales más importantes del ejército mongol fueron los denominados los Lobos de Temujin: Bogorchu, su anda (hermano jurado), Yebe la Flecha, Kubilai, Yelme y Subotei. Eran guerreros tan espectaculares, que los enemigos decían que “ Se alimentaban de rocío y carne humana. Son tan feroces que el Khan tiene que atarlos, pero cuando los libera para marchar a la guerra, cabalgan al viento delante de los arqueros, con la boca abierta, babeantes de alegría” lo cual, claro está, era algo exagerado.



    Cuando sus conquistas los llevaron a Hungría, al no poder comparar la caballería ligera mongola con la caballería pesada húngara, simulaban una retirada, y cuando los caballos húngaros se agotaban bajo el peso de la armadura, los mongoles contraatacaban, lanzándose detrás de ellos, disparándoles flechas y matándolos por la espalda. Genghis Khan implanto un código de leyes muy severas inspirados en las creencias y costumbres turcomongolas. Sólo sus Generales tenían una cierta inmunidad contra estas leyes, porque se les permitía cometer cierto numero de errores, mientras que para el resto del pueblo no había escapatoria.
    Conclusion: El Gran Khan Mongol, Genghis Khan, no construyó el imperio de tierra más grande de la historia solo por la fuerza bruta y las matanzas, sino que era un gran estratega, un brillante gobernante y un terrible vengador.


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    Walia, 27 Sep 2011

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    Tras su coronación el Kan ordenó liberar a todos los esclavos de origen mongol que fueron reemplazados por otros de origen chino y persa de las campañas posteriores. También ordenó crear escuelas de medicinas con sabios chinos y luego persas.
    [​IMG]

    En un escaso período sometió a los oirates y kirguises, también a los uigures. Y una vez asentadas las bases de este gran poder comenzó la verdadera expansión, es decir, la invasión de las grandes potencias sedentarias que limitaban con Mongolia.
    Son múltiples las teorías que explican las razones del inicio de esta expansión: se puede explicar por la explosión demográfica que se produjo en Mongolia en el siglo XIII (llegando a 2 millones de mongoles), o bien como consecuencia de una desecación de los pastos que empujase a estas poblaciones a buscar nuevos territorios por los que extenderse, pero probablemente la teoría que mejor explica esta expansión es la que se fundamenta en la propia razón de ser del régimen: las tribus de las estepas estaban unidas principalmente, y como era de esperar de un pueblo guerrero, por la vía militar; si no se le daba a esa formación un objetivo claro la coalición de tribus rápidamente se disolvería como ya había ocurrido en otras ocasiones. Era, por tanto, necesario buscar un enemigo común, y si además podía proporcionar abundante botín y riquezas para todos, mejor. Así, se planteó la gran ambición de los pueblos nómadas de las estepas: la conquista de China.
    China estaba dividida en el siglo XII en cuatro reinos, el primero en ser atacado fue el de Hsi-hsia o Xixia.

    [​IMG]
    Los pueblos de la frontera, en principio aliados de los chinos, comenzaban ya por estas fechas a perder su lealtad hacia los chin y tras una serie de duros ataques capitularon y se sometieron al poderío mongol. Es necesario resaltar la minuciosidad de Gengis Kan, el cual siempre, antes de invadir a un pueblo más avanzado, reunía información de forma exhaustiva mediante los habitantes de las fronteras o, la mayoría de las veces, mediante comerciantes, casi siempre musulmanes (a estos les convenía ver las estepas bajo un solo caudillo). Con este reino sometido Gengis Kan ya tenía una plataforma adecuada para atacar a los yurchen, además estaba ganando una importante experiencia a la hora de combatir ciudades sedentarias fortificadas.
     
    Walia, 27 Sep 2011

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    LOS MONGOLES


    DIRECTOR: André De Toth, Leopoldo Savona.
    AÑO: 1961.
    ACTORES: Jack Palance, Anita Ekberg, Antonella Lualdi, Franco Silva, Gianni Garko.
    TAMBIEN CONOCIDA COMO: Les Mongols, The Mongolians.


    SINOPSIS: Ogotai, el violento hijo de Ghengis Khan, no está de acuerdo con su padre sobre la propuesta de paz presentada por los monarcas europeos.
    Esteban de Cracovia es el encargado de llevar a cabo las conversaciones, pero cuando acude al campamento de Ogotai, apenas logra escapar de un atentado contra su vida. Ya sin margen para cualquier negociación, la guerra estalla inevitablemente.
     
    Walia, 29 Sep 2011

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    Ogodei

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    OgodeiGran Kan[​IMG]
    Retrato del siglo XIV del Gran Kan OgodeiReinado13 de septiembre de 1229
    11 de diciembre de 1241Nacimientoc. 1186
    Fallecimiento11 de diciembre de 1241



    PredecesorGengis KanRegenteToluiSucesorGuyuk KanCónyuge/sToreguenePadreGengis KanMadreBorteOgodei, también escrito Uguedei, Oguedei, Uguedey, Ugodei, Ogotai u Oktay; mongol Өгөөдэй, Ögöödei; chino: 窝阔台; pinyin: Wōkuòtái; ( c. 1186 - 11 de diciembre de 1241[1] ), tercer hijo de Gengis Kan y Borte y segundo Gran Kan del Imperio mongol (1229 - 11 de diciembre de 1241) tras la muerte de su padre. Continuó la expansión del imperio que había iniciado Gengis, principalmente hacia China y Asia Central.
    [editar] Biografía

    Durante su reinado se completó la conquista de la dinastía Jin, entrando en contacto (y luego en conflicto) con la dinastía Song de China meridional, comenzando en 1235 una guerra que no concluiría hasta 45 años más tarde (en 1280), ya bajo el reinado de Kublai Kan, con el completo dominio de China.
    En su reinado también se sometió a vasallaje al reino de Corea y se terminó la conquista de Persia y comenzó la invasión mongola de Europa, comandada a su sobrino Batu Kan y efectuada por sus generales Subotai, Kaidu y Kadan. Desde las estepas rusas, controladas con anterioridad por la Horda de Oro, los ejércitos mongoles barrieron toda resistencia en Europa oriental, asolando Lituania, Polonia, Silesia, Hungría, Croacia y Bulgaria, y derrotando a los ejércitos polacos y húngaros en sendas batallas, la batalla de Liegnitz y la del Sajo, respectivamente. Sin embargo, la prematura muerte del soberano supuso la retirada de los ejércitos mongoles, conjurando así el peligro de un total sometimiento de Europa a las hordas bárbaras.
    La expansión mongola a través del continente asiático trajo como consecuencia la estabilidad política, restableciéndose el tráfico comercial a través de la ruta de la seda entre Oriente y Occidente.
    Tras su muerte, le sucedió su hijo Guyuk en 1246, tras cinco años de regencia de su viuda Toreguene.
    [editar] Referencias

    1. ↑ Weatherford, 2006, p. 243
    [editar] Bibliografía

     
    Walia, 29 Sep 2011

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    de 2009

    MARCO POLO



    [​IMG]TITULO ORIGINAL
    Marco Polo
    CREADORES
    David Butler, Vicenzo Labella, Giuliano Montaldo
    Co-Producción de Estados Unidos e Italia
    PRODUCCION
    Franco Cristaldi, Giovanni Bertolucci, Renato M Pachetti
    REPARTO ORIGINAL
    Ken Marshall (Marco Polo), Denholm Elliott (Niccolo Polo), Tony Vogel (Matteo Polo), F. Murray Abraham (Jacopo), Anne Bancroft (Madre de Marco), Riccardo Cucciolla (Tío Zane), John Gieuld (Dogo de Venecia), John Houseman (Patriarca de Aquileia), Burt Lancaster (Papa Gregorio X), Tony Lo Bianco (Hermano Nicholas), Ian McShane (Ali Ben Yussouf), Leonard Nimoy (Achmet), Beulah Quo (Emperatriz Chabi), Ruocheng Ying (Kublai Khan), Sada Thompson (Tía Flora), David Warner (Antonio Rustico), Mario Ardorf (Giovanni), Kathryn Dowling (Monica), James Hong (Phags-pa), Soon-Tek Oh (Yang Zhu), Hal Buckley (Hermano William), John Dicks (Hermano Philip), Georgia Slowe (Caterina), Maril Tolo (Fiammetta), Junichi Ishida (Príncipe Chinkin), Jesse Dizon (Monje tibetano), Patrick Mower (Hermano Damian)
    FECHA DE ESTRENO Y FINAL
    Del 16 de Mayo de 1982 al 19 de Mayo de 1982
    CANAL DE EMISION
    NBC & RAI
     
    Walia, 29 Sep 2011

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    [​IMG]



    HIJO MIO ESPERA TU PADRE VENDRA DE CHINA AUNQUE NOS HA DEJADO MAS DE 20 AÑOS
    Marco Polo


    Marco Polo[​IMG]
    Retrato de Marco Polo
    Nacimientoc. 15 de septiembre de 1254
    Venecia, República de VeneciaFallecimiento8 de enero de 1324 (69 años)
    Venecia, República de VeneciaNacionalidadVeneciano [​IMG] (actual Italia)OcupaciónMercader, exploradorCónyugeDanta BadoerHijosFantina, Bellela, y MorettaPadresMadre: Desconocida
    Padre: Niccolò PoloObrasLos viajes de Marco Polo
    Marco Polo (15 de septiembre de 1254 – 8 de enero de 1324) fue un mercader y exploradorveneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Se dice que introdujo la pólvora en Europa, aunque la primera vez que se utilizó en Occidente acaeció en la batalla de Niebla (Huelva) en 1262.
    Los Polo (Marco, su padre y su tío) vivieron allí supuestamente durante diecisiete años antes de volver a Venecia. Tras su regreso, Marco Polo contaba a la sazón 41 años y comandaba una galera veneciana el día en que se libró, ante los muros de Korcula, una batalla naval contra la gran rival de Venecia, la República de Génova, en 1298. Los genoveses apresaron a Marco Polo, lo llevaron a Génova y allí, en la prisión, Polo dictó a un tal Rustichello de Pisa las memorias de su viaje fabuloso hasta Catai (China) y el regreso por Malaca, Ceilán, la India y Persia. Rustichello redactó en un dialecto franco-véneto el libro conocido como Il Milione (El millón o «Los viajes de Marco Polo») acerca de sus viajes. El libro se llamó originalmente Divisament du monde ("Descripción del mundo"), pero se popularizó como Libro de las maravillas del mundo y, más tarde, como Il Milione. Es creencia general que tal nombre vino de la tendencia del autor a referirse a grandes cantidades; "millones" pero es más probable que derivase de su propio nombre "Emilione", abreviado en Milione. No habría, pues, en esta denominación ninguna alusión a su exageración. Marco Polo está considerado como uno de los grandes exploradores, e insigne narrador en literatura de viajes.
     
    Walia, 29 Sep 2011

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    Amor quiero seguir a mi padre conocer el mundo asiatico conocer china y cuando venga quiero que te cases conmigo mi bella Katerina o sino vamos porque mi amo se trasmitira en la medida que viaje al mundo

    Contexto histórico
    En la época de Marco Polo, el comercio en Europa seguía un sistema triangular, en el que los productos de lujo procedentes de Oriente (seda, especias) ocupaban un importante lugar. Éstos, en la conocida como ruta de la seda atravesaban Asia Central y las tierras controladas por los sarracenos, siendo comprados por comerciantes italianos (venecianos, genoveses, pisanos...), que obtenían grandes beneficios al revenderlos luego por Europa.
    Es por ello por lo que Venecia y otros puertos italianos ganaron en importancia y comenzaron una política comercial agresiva para explotar estas rutas comerciales.
    [editar] Venecia en la época

    Artículo principal: República de Venecia
    Durante la Baja Edad Media, la República de Venecia comenzó a convertirse en una potencia mediterránea. Al control del interior y de la costa de Dalmacia, se unió una extensa actividad mercantil con Oriente, que le llevó a establecer consulados y colonias de comerciantes por todo el Mediterráneo Oriental. Apoyó a los cruzados como manera de contrarrestar al Islam y mantuvo un largo conflicto con Génova por el predominio comercial.
    Durante la Cuarta Cruzada, por sugerencia veneciana, los cruzados saquearon Constantinopla, decapitando el Imperio bizantino y conquistando numerosos territorios. Aunque el subsiguiente Imperio Latino fue pronto reconquistado por los griegos, Venecia siguió controlando varias islas y ciudades, y siendo una de las principales potencias mercantiles
     
    Walia, 29 Sep 2011

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    [​IMG]
    YO EL PAPA BENDIGO EL VIAJE A LA FAMILIA POLO PARA QUE ENTABLE UNA AMISTADA CON EL IMPERIO MONGOL DE KUBLAI KHAN QUEREMOS PAZ,QUEREMOS EVANGELIZAR HEMOS VENIDO EN SON DE PAZ ,SOMOS EUROPEOS BLANCO Y LA CRUZ NOS GUIARA A LA PAZ CON LOS MONGOLES QUE DESTRUIRA A LOS HEREJES MULSUMANES , PERO LUEGO DE ESO CONQUISTAREMOS A LOS MALDITOS MONGOLES , PERO ESO ES SECRETO VAYAN Y ESPIEN MARCO POLO LES ENVIARE A ESTOS FRAILES Y A ESTE DOMINICO QUE FUNDARA LA SANTA INQUISICION PERO RECUERDEN VENIMOS EN SON DE PAZ . AMEN
    El Imperio Mongol
    Artículo principal: Imperio Mongol
    El Imperio Mongol fue instituido por Genghis Khan en 1206. Éste, tras largas luchas internas, unificó a las diversas tribus mongolas bajo su mando, involucrándolas en una expansión que les llevaría a conquistar China, Asia Central, Rusia y llegar hasta Irak, Siria y Anatolia.
    A su muerte le sucedió su hijo Ogodei, quien continuó con esta expansión y consolidó la jerarquía del Gran Khan sobre los diversos reinos mongoles. En tiempos de Marco Polo este Gran Khan era Kublai Khan.
    [editar] El conocimiento europeo de Oriente

    El mundo conocido por los europeos no iba mucho más allá del actual Oriente Medio. Las pocas noticias que se tenían de lo que estaba más allá eran generalmente confusas y muy mitificadas. Es de destacar la leyenda del Preste Juan, un mítico rey cristiano que se suponía existía rodeado de infieles en Asia Central. Los intercambios comerciales se encontraban casi siempre mediatizados por persas y árabes.
    La expansión del imperio mongol les llevó a las mismas puertas de Europa tras atravesar las estepas rusas y amenazar Polonia, aunque pronto se retiraron. Más al sur, sin embargo, los mongoles saquearon Bagdad (Iraq) y sometieron a reinos musulmanes que se habían enfrentado en las cruzadas con los cristianos.
    Es así como se despierta el interés por los mongoles en Europa. A la curiosidad por esos bárbaros, tenidos hasta entonces como seres casi mitológicos, se le suma en lo político la posibilidad de obtener un aliado contra el enemigo islámico, una forma más ventajosa de negociar con Oriente en lo económico, y un deseo evangelizador, dada la gran tolerancia religiosa de los mongoles. Antes de Marco Polo, varios misioneros, como Giovanni da Pian del Carpine, viajaron como embajadores a Oriente, aunque sin conseguir resultados concretos. Se hace referencia a los contactos entre romanos y el Imperio Chino, pero éste también estableció contacto con los romanos con anterioridad a la Ruta de la Seda. Uno de los primeros contactos que tuvo China con Roma fue cuando el emperador Ban Chao hizo una campaña contra los nómadas de Asia Central y envió a uno de sus colaboradores, Ga Yin, que viajó hacia occidente visitando los establecimientos comerciales romanos de la costa oriental del Mar Negro. Por tanto, el contacto entre Roma y China era recíproco, pese a que Roma tenía más información sobre China gracias a la multitud de viajes que se habían hecho hacia aquella zona.
     
    Walia, 29 Sep 2011

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    TENGO QUE CONOCER SUS COSTUMBRE ASI TENGA QUE COMER CABEZA DE LAGARTO TENGO QUE ESPIAR PARA EL PAPA


    El conocimiento europeo de Oriente
    El mundo conocido por los europeos no iba mucho más allá del actual Oriente Medio. Las pocas noticias que se tenían de lo que estaba más allá eran generalmente confusas y muy mitificadas. Es de destacar la leyenda del Preste Juan, un mítico rey cristiano que se suponía existía rodeado de infieles en Asia Central. Los intercambios comerciales se encontraban casi siempre mediatizados por persas y árabes.
    La expansión del imperio mongol les llevó a las mismas puertas de Europa tras atravesar las estepas rusas y amenazar Polonia, aunque pronto se retiraron. Más al sur, sin embargo, los mongoles saquearon Bagdad (Iraq) y sometieron a reinos musulmanes que se habían enfrentado en las cruzadas con los cristianos.
    Es así como se despierta el interés por los mongoles en Europa. A la curiosidad por esos bárbaros, tenidos hasta entonces como seres casi mitológicos, se le suma en lo político la posibilidad de obtener un aliado contra el enemigo islámico, una forma más ventajosa de negociar con Oriente en lo económico, y un deseo evangelizador, dada la gran tolerancia religiosa de los mongoles. Antes de Marco Polo, varios misioneros, como Giovanni da Pian del Carpine, viajaron como embajadores a Oriente, aunque sin conseguir resultados concretos. Se hace referencia a los contactos entre romanos y el Imperio Chino, pero éste también estableció contacto con los romanos con anterioridad a la Ruta de la Seda. Uno de los primeros contactos que tuvo China con Roma fue cuando el emperador Ban Chao hizo una campaña contra los nómadas de Asia Central y envió a uno de sus colaboradores, Ga Yin, que viajó hacia occidente visitando los establecimientos comerciales romanos de la costa oriental del Mar Negro. Por tanto, el contacto entre Roma y China era recíproco, pese a que Roma tenía más información sobre China gracias a la multitud de viajes que se habían hecho hacia aquella zona.
     
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