Género Cine épico de carácter Histórico y Leyenda

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 27 Ene 2010.

    Walia

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    Todo lo que empieza termina y, al igual que hace veinte siglos todos los caminos que se preciasen conducían a Roma, todas las tramas de esta primera temporada tenían que desembocar en el asesinato de Cayo Julio César, que marca el fin de una era, el inicio de otra guerra civil en la sangrienta historia de la metrópoli, la caída de la República de Roma y, claro, la segunda temporada de la serie, donde trataremos con detalle sus consecuencias.
    Antes que nada, Julio César murió en los idus de marzo, es decir, en unos días de buenos augurios que tenían lugar a mediados del tercer mes. Si este último capítulo de la temporada se llama «las calendas de febrero» es porque va a reservarse para el final los acontecimientos más importantes –que no se reducen solo al asesinato del dictador– y nos va a relatar con detalle la forma en que llegamos a ellos. Decíamos en la entrada anterior que estos últimos dos episodios de Rome podían considerarse como una entidad única. Si Los despojos suponía el planteamiento del relato y nos dejaba con un nudo en la garganta (tras el combate de Pullo y Voreno en la arena, la traición definitiva de Bruto), ahora Bruno Heller puede permitirse dedicar el principio del capítulo a explorar las consecuencias de lo sucedido, dejar que el guiso coja algo de sabor removiendo la marmita con presagios, sazonarlo con cucharadas del Pullo más auténtico y dejar los ingredientes bien situados para que la ebullición final, el desenlace de la temporada entera, resulte más explosivo.
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    Habíamos dejado a nuestros legionarios victoriosos en la arena, después de que Lucio Voreno interviniera en favor del condenado Tito Pullo, desobedeciendo órdenes directas de César. Su acción los ha convertido a los dos en héroes y ha puesto a la plebe de su parte, como evidencian el teatro y las pintadas callejeras. Pullo está malherido en una casa de curación de Avernum, pero comprende al instante que su fama no durará más que unos días y, por supuesto, no duda en regresar a Roma para cobrarse su diezmo de celebridad, alcohol y mujeres. Por su parte Voreno, después de bendecir sus nuevos terrenos comiéndole la boca en público a su esposa (y provocando la envidia de los presentes y buena parte de los espectadores), está muy preocupado por lo que César les hará: no en vano su intervención ha puesto de manifiesto ante el público que el dictador respalda los asesinatos cometidos por Tito Pullo.
    Sin embargo, ninguno de los dos debería preocuparse en exceso por ello. El decidido apoyo popular de que gozan significa que César no puede actuar directamente contra ellos. Más bien al contrario: decide nombrar senador a Voreno. Con ello y con los cien nuevos senadores recién instituidos –no esclavos ni libertos, pero sí galos y celtas– la serie ilustra el descontento que César está sembrando entre la clase política romana. Históricamente, por aquel entonces el senado no era ya más que una cámara de legitimación para las decisiones que tomaba unilateralmente el dictador: medidas populistas, construcción de fastuosos edificios públicos (por eso últimamente parece que Roma esté siempre en obras), juegos y desfiles en los que insinúa sin arrogársela una condición regia.
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    Como de costumbre, Rome se toma licencias históricas, aunque las elige siempre con tino para favorecer la narración. Sin ir más lejos, la conspiración que terminó con la vida de Julio César estaba orquestada por más de cincuenta senadores y no por el grupete de cinco que nos muestra la serie. Pero sí se centra en los más importantes: Bruto, por supuesto, y también Casio (quien lo orquestó todo, incluida la participación de Bruto) y Servilio Casca (quien asestó la primera puñalada). En lo que la serie sí se ciñe a la historia es precisamente en lo que no es historia, es decir, en los huecos que deja toda narración de unos hechos. Cierto es que Rome reclama para sus personajes ficticios Pullo y Voreno algunas suposiciones o detalles poco claros; en este mismo capítulo, la trama familiar de Voreno es responsable directa de la muerte del dictador. Pero otras muchas ambigüedades históricas se quedan como ambigüedades, lo cual es muy de agradecer. Por ejemplo, las intenciones últimas de Cayo Julio César: ¿pretendía volver a ser un rey como los de antaño? Sabemos que, en la práctica, ejercía casi como tal, pero rechazó la corona en varias ocasiones. ¿Lo hizo de cara a la galería o de verdad veía su dictadura como una especie de estado de excepción, tras el cual devolvería todo el poder al Senado? Nunca lo sabremos, y la excelente actuación de Ciarán Hinds se encarga de que, a mí al menos, me encante que así sea.
    Sobre la conspiración de senadores y el asesinato del dictador poco hay que decir que no se haya discutido ya hasta aburrir, de modo que me contentaré con resaltar la forma en que Bruno Heller entrelaza esta trama con las de sus legionarios semificticios. Ya desde el segundo capítulo sabíamos que Niobe, esposa de Lucio Voreno, había tenido un hijo con su amante y cuñado mientras Voreno capitaneaba soldados en la Galia. Aunque Voreno creía que el niño era su propio nieto, hijo de su hija, los espectadores no éramos los únicos que sabíamos la verdad: Tito Pullo y Octavio están en el ajo desde que torturaron y mataron a Evander en el quinto episodio. Octavio se lo cuenta a su hermana para evitar hablarle de la enfermedad de César, y esta se lo relata a Servilia en el noveno. Lo que parecía un cotilleo sin importancia cobra ahora un peso increíble, ya que César no va a ninguna parte sin su flamante nuevo senador y guardaespaldas. Si hay que matar al cónsul, antes habrá que alejar de él a Lucio Voreno… y Servilia sabe cómo hacerlo.
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    Y es de ese modo como llegamos a las dos grandes tragedias que marcan el final de la primera temporada. Lucio Voreno abandona a César a su suerte, corriendo hacia casa para pedir explicaciones a su esposa después de enterarse de que tiene unos cuernos bastante considerables. Marco Antonio, que históricamente corrió hacia el senado para evitar que César cruzara su umbral, en la serie se ve retenido a sus mismas puertas, en uno de los giros irónicos que tanto gustan a los creadores de Rome. Y César muere en el senado. Y es Bruto quien le da la puntilla, en efecto, como planeaba Casio para que la acción recordase a la de su antepasado lejano, que planeó la expulsión del último rey de Roma. Sí, César Muere. Sí, recibe más cuchilladas que un tonto. Por eso tiene sentido que el guión de Rome, igual que ha hecho en anteriores ocasiones, no se deje llevar por la tendencia a las últimas palabras grandilocuentes: César está tan perforado que no puede decir nada en absoluto, y mucho menos una frase como el «¿Tú también, Bruto?» que le atribuyó Shakespeare. Muere solo, tirado en el suelo y sin dignidad alguna. La frase de marras –maldito Heller, qué bien hace estas cosas– acabará en boca de Bruto a principios de la segunda temporada. Pero ya hablaremos de ello cuando corresponda.
    La segunda gran tragedia, claro, es el drama familiar de Voreno. Despechado, lloroso y casi irracional, escucha la confesión de su esposa y echa mano de un cuchillo, confirmando así los temores que había tenido Niobe desde el principio. Sin saber qué otra cosa puede hacer, Niobe decide suicidarse, pensando que con sus últimas palabras –que ella sí pronuncia– puede salvar la vida de su hijo bastardo. Salta al vacío y termina así con la vida familiar del clan Voreno. Pobre Niobe. Y pobre Lucio, que termina esta primera temporada completamente destrozado mientras su amigo Tito Pullo, a quien nunca ha preocupado mucho la dimensión moral de sus actos, se reconcilia con su Eirene en una especie de espejo deformado que pone punto y final a la primera parte de su historia.
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    Walia, 15 Nov 2010

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    Masada

    FUENTE WIKIPEDIA
    Asedio de MasadaParte de la Primera Guerra Judeo-Romana[​IMG]FechaFinales del 72 - principios del 73LugarMasada, en el actual IsraelResultadoVictoria romana decisiva
    BeligerantesSicarios judíosImperio romanoComandantesEleazar ben Ya'irLucio Flavio SilvaFuerzas en combate960 (Flavio Josefo)15.000Bajas953 (Flavio Josefo)Desconocidas[​IMG]Masada1[​IMG]Patrimonio de la Humanidad — Unesco[​IMG]
    Palacio de Herodes en Masada Coordenadas[​IMG]31°18′55″N 35°21′13″E / 31.31528, 35.35361Coordenadas: [​IMG]31°18′55″N 35°21′13″E / 31.31528, 35.35361País[​IMG] IsraelTipoCulturalCriteriosiii, iv, viN.° identificación1040Región2Europa y América del NorteAño de inscripción2001 (XXV sesión)1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
    2 Clasificación según la Unesco.
    Masada (también escrito como Massada o Masadá, romanización del hebreo מצדה, Metzada ▶?/i, de מצודה, metzuda, "fortaleza") es el nombre que recibe un conjunto de palacios y fortificaciones situado en la cumbre amesetada de una montaña aislada en la región oriental del desierto de Judea, próxima a la costa sudoccidental del Mar Muerto, y dentro de los límites del Consejo Regional de Tamar, en el Distrito Meridional de Israel.
    Masada es conocida por su destacada importancia en los compases finales de la Primera Guerra Judeo-Romana (también conocida como la Gran Revuelta Judía), cuando el asedio de la fortaleza por parte de las tropas del Imperio romano condujo finalmente a sus defensores a realizar un suicidio colectivo al advertir que la derrota era inminente. En la actualidad, Masada es un destacado sitio turístico, a la vez que posee una importante carga simbólica para el nacionalismo judío, como uno de los postreros episodios de afirmación y resistencia nacional antes de la definitiva diáspora. La fortaleza de Masada y su entorno fueron declarados Parque Nacional de Israel en 1966, formando parte de la Reserva Natural del Desierto de Judea desde 1983, y del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde el año 2001
     
    Walia, 17 Nov 2010

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    La Primera Guerra Judeo-Romana
    En el año 66 d. C. dio comienzo la Primera Guerra Judeo-Romana debido a las tensiones religiosas entre judíos y griegos. La principal fuente de información es la mencionada La guerra de los judíos del historiador Flavio Josefo. Es una obra que debe tomarse con cierta cautela debido a su carácter apologético, suponiendo no obstante la única fuente coetánea existente que narra los acontecimientos acaecidos durante ese conflicto. Respecto a Masada, Josefo se hallaba en Roma en el momento de la caída de la fortaleza, y no fue por tanto testigo directo de la misma, a diferencia de la toma de Jerusalén. No obstante, usó como fuentes directas los commentarii oficiales de la contienda y los relatos de los supervivientes.
    Según Josefo, los zelotes (en hebreo קנאים, kana'im, "celosos de Dios") fueron el grupo principal que llevó el peso de la sublevación para liberar la provincia de Judea de la dominación romana. Otro de los grupos que también se sublevó fue el de los sicarios (en latín sicarii), rivales no obstante de los zelotes y otros grupos judíos, que usaban el asesinato y el pillaje para lograr sus objetivos, siendo uno de los grupos más extremistas; según Josefo, constituían una escisión de los propios zelotes.
    De esta forma, en el mismo año de la rebelión, un grupo de rebeldes sicarios liderados por un tal Menájem asaltó y aniquiló a la guarnición romana, compuesta por una cohorte de la Legio III Gallica (acuartelada en Samosata,[7] a orillas del Éufrates), que se hallaba estacionada en Masada desde la deposición de Herodes Arquelao (6 d. C.). Los sicarios encontraron en la fortaleza un arsenal suficiente para equipar un ejército de diez mil hombres, e importantes reservas de metal (hierro sin trabajar, bronce y plomo) para fabricar nuevas armas y municiones. Los almacenes estaban surtidos de trigo, leguminosas, aceite, dátiles y vino (bien conservados gracias al ambiente árido del desierto circundante), los fértiles huertos interiores podían proporcionar alimentos frescos, y los canales excavados en la roca calcárea capturaban y conducían el agua de lluvia a las cisternas subterráneas. La fortaleza estaba por tanto preparada para resistir un sitio prolongado.
    ] El sitio de Masada

    En el año 70 llegó a Masada un nuevo grupo de sicarios y sus familias, liderado por Simón bar Giora, y que habían sido expulsados de Jerusalén poco antes del asedio y destrucción de la capital judía por parte de Tito, hecho con el cual concluía prácticamente la Primera Guerra Judeo-Romana. Sólo subsistían tres fortalezas desafiantes al poder romano: Herodión, Maqueronte y la propia Masada, desde la cual se lanzaron numerosos asaltos contra unidades romanas e incluso aldeas judías durante los dos años siguientes.
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    Restos del campamento F, el principal de Flavio Silva.


    En el año 72, hastiado por los problemas que suponía la existencia de una Masada aún rebelde, el gobernador romano de Judea Lucio Flavio Silva marchó hacia la fortaleza dispuesto a asediarla con un ejército compuesto por una legión romana (la Legio X Fretensis), cuatro cohortes auxiliares (una miliaria y otra equitata) y dos alae de caballería.[8] Para albergar estas tropas dispuso la creación de ocho campamentos que rodearan la fortaleza, ubicados tanto en la planicie occidental como en la llanura costera oriental, que pudieran acoger un efectivo de 15.000 hombres, entre legionarios, auxiliares, seguidores y prisioneros judíos esclavizados. También se erigió una muralla que rodeara la fortaleza (similar a la que se levantó rodeando Jerusalén años atrás), de tres kilómetros de longitud y tres metros de altura en origen, y en la actualidad reducida a la mitad debido a la intensa erosión que existe en la zona, un efecto también apreciable en los muros de los campamentos.

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    Las labores de construcción de las murallas estaban reservadas a los legionarios: al ser una labor muy específica y fundamental para el éxito del asedio, Silva sólo empleó soldados de confianza, dejando a los esclavos y a los auxiliares otros menesteres, como el aprovisionamiento de agua y otras labores de mantenimiento general.
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    Flavius Silva, comandante de las tropas romanas en Palestina, quiere llegar a un compromiso razonable con los judíos y retirar sus legiones. Las circustancias y determinados hombres de Roma, en cambio, le obligan a asediar la fortaleza de Masada. (FILMAFFINITY)

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    Respecto a los accesos, sólo existían dos senderos que ascendían hasta la fortaleza. Uno de ellos, el Camino de la Serpiente, consistía en un angosto y escarpado sendero que ascendía sinuosamente por el flanco oriental a lo largo de 30 estadios (5,2 kilómetros), cuya estrechez y acusada pendiente imposibilitaba un asalto sobre Masada. El segundo acceso era otro angosto camino situado en el flanco occidental y custodiado desde la fortaleza, si bien Silva decidió que era la vía de acceso más lógica. De esta forma, después de numerosos y vanos intentos por abrir una brecha en las murallas de Masada, ordenó construir una rampa (agger) que ascendiera hasta su lado occidental, desde un promontorio denominado la Roca Blanca (Λευκέ), situado a 300 codos (unos 150 m) por debajo de la cumbre de Masada. La construcción duró varias semanas, tras utilizar miles de toneladas de piedras y tierra apisonada ubicadas sobre una pendiente de origen natural preexistente,[9] conformando así una de las mayores estructuras de asedio conocidas en época romana.


    Vista aérea de Massada

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    Maqueta de la fortaleza palacial con los tres niveles
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    Imagen de las ruinas con turistas para ver escala real
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    Imagen lateral en cuya parte superior se aprecia el nivel inferior de la fortaleza
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    Finalmente la rampa alcanzó unos 196 m de base y 100 m de altura, con un 51% de pendiente. Josefo no registra ninguna acción importante de los sicarios para impedir el avance romano, a diferencia de lo ocurrido en otros asedios anteriores contra fortalezas judías como en Maqueronte, y cuya causa podría ser la progresiva falta de medios de los sicarios para combatir al ejército sitiador romano. También se ha especulado con la posibilidad de que la rampa hubiera sido erigida por los esclavos judíos del ejército romano, por lo cual los sicarios se habrían mostrado reacios a atacar a otros judíos debido a sus creencias.
    [editar] El asalto

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    Vista cenital del agger erigido por el ejército romano.




    http://lh6./_8aQgLCu73L0/S_g8DkBz5MI/AAAAAAAAA5M/jNgn8dZC1hI/video24be78a4d97f%5B2%5D.jpg?imgmax=800

    Unos tres meses después de haberse iniciado su construcción, y siete meses después de iniciarse el asedio, la rampa fue finalmente finalizada en la primavera del año 73, contando en su cumbre con una plataforma cuadrada de 22 metros de lado. Sobre ella se situó una torre de asedio (reforzada con hierro y de unos 30 metros de altura) junto al exterior de la muralla de Masada, y mientras los artilleros de los pisos superiores de la torre disparaban sus escorpiones y ballistas para mantener el parapeto libre de sicarios, un ariete situado en el piso inferior de la torre golpeaba continuamente la muralla hasta que se consiguió abrir una brecha. Sin embargo, los legionarios descubrieron que los sicarios habían construido una segunda muralla a continuación del parapeto exterior. Cuando el ariete comenzó a golpear esta segunda muralla, los romanos comprobaron que había sido erigida con capas alternas de piedras y madera, de forma que ésta absorbía los golpes del ariete e incluso se fortalecía así, tal como Julio César había comprobado en sus asedios en las Galias un siglo antes; es ésta la razón por la cual este tipo de estructura recibió el nombre de muralla gala (murus gallicus) desde entonces.
    Esa misma tarde Silva canceló las embestidas del ariete y envió a un grupo de hombres armados con antorchas para incendiar la muralla interior, que comenzó a arder rápidamente a lo largo de la estructura. No obstante, comenzó a soplar un fuerte viento desde el norte y de cara al ejército romano, que amenazó la maquinaria de asedio hasta que cambió de sentido y avivó las llamas, lo cual fue interpretado como un buen augurio. Entonces Silva ordenó montar una fuerte guardia que custodiara la muralla incendiada, para así evitar que los judíos escaparan por la noche a través de la brecha, ya que su intención era lanzar el asalto definitivo al día siguiente.
    Dentro de Masada, los sicarios fueron conscientes de que el asalto final del ejército romano llegaría con el nuevo día. Según el relato de Josefo, el líder de los sicarios, Eleazar ben Ya'ir, reunió esa noche a sus hombres en el palacio occidental, pronunciando un discurso donde propuso darse muerte ellos mismos para evitar ser hechos prisioneros y vendidos como esclavos. De esta forma, dado que el suicidio como tal es denostado por las leyes del judaísmo, los hombres mataron a sus familias, y posteriormente eligieron por suertes a diez de ellos para quitar la vida al resto. Finalmente, entre estos diez eligieron de nuevo a uno que acabó con la vida de los demás, y antes de darse muerte prendió fuego a la fortaleza, excepto a los depósitos de víveres, para así demostrar a sus enemigos que actuaban por resolución, no por desesperación.
    A la mañana siguiente los legionarios romanos colocaron pasarelas sobre la muralla incendiada e irrumpieron en la fortaleza, preparados para combatir a los sicarios, mas toparon con un silencio sepulcral y la visión del fuego y de los cuerpos sin vida de sus enemigos. Únicamente hallaron con vida a una anciana y una mujer, parienta de Eleazar, que se habían refugiado junto a sus hijos en una de las galerías subterráneas que conducía a las cisternas, siendo quienes relataron las últimas palabras que el líder sicario pronunció a sus hombres. Impresionados por la resolución de los sicarios, los romanos perdonaron la vida a los supervivientes, escribiendo Josefo sobre este episodio:
    Cuando allí se toparon con el montón de muertos, no se alegraron, como suele ocurrir con los enemigos, sino que se llenaron de admiración por la valentía de su resolución y por el firme menosprecio de la muerte que tanta gente había demostrado con sus obras.[10]
    Flavio Josefo da como fecha tradicional de la caída de Masada el 15 de Nisán, el primer día de Pésaj,[11] del quinto año de la rebelión judía, el año 3833 en el calendario judío. En el calendario juliano esta fecha se ubicaría en el mes de abril del año 73, ofreciéndose días tan dispares como el 14, el 16 o incluso el 10 de abril.[12] Otros análisis mencionan la posibilidad de que la conquista de la fortaleza pudiera haber sucedido en la primavera del año 74, un año después de lo aceptado generalmente.[13] Se fundamentan en la presencia en Masada de monedas acuñadas en Ascalón en el verano del año 73, o en inscripciones epigráficas que narran el cursus honorum de Silva y que discuten que fuera gobernador de Judea antes de abril de ese mismo año.[14] Si se acepta la fecha del 15 de Nisán, la correspondencia con el calendario juliano para ese año establecería la fecha del 31 de marzo del año 74.[12]
     
    Walia, 17 Nov 2010

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    Este excelente producción. La vi -muy a medias- durante una madrugada de Viernes Santo hace pocos años, en Frecuencia Latina. Lástima que no la repitieran en los posteriores años. Es una miniserie, no película.
     
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    Fuente wikipedia
    1492: la conquista del paraíso es una película dirigida por Ridley Scott, estrenada el 12 de octubre de 1992, que rememora el Descubrimiento de América con motivo del Quinto Centenario del acontecimiento.
    El largometraje comienza con Cristóbal Colón en el Monasterio de la Rábida y concluye tras la salida de la cárcel del descubridor. El filme reflexiona sobre los estrechos límites entre el idealismo y la ambición, abordando el descubrimiento con un tono épico y estéticamente espectacular. Los aspectos más destacables de esta producción son la fotografía, el vestuario y la dirección artística, la acertada elección de los enclaves para el rodaje y la banda sonora, extraordinariamente popular desde entonces.
    En su día, tuvo el mayor presupuesto en la historia de las coproducciones europeas, en su mayor parte aportado por el Ministerio de Cultura español. El estreno unos meses antes de Cristóbal Colón, el descubrimiento, que recibió unas críticas muy negativas, redujo el interés de buena parte del público por esta segunda película, considerada como claramente superior. A menudo se mencionan varios errores históricos de peso cometidos por los guionistas, lo que, unido a la insuficiente afluencia de público y la consiguiente pérdida de la inversión realizada por el Estado español, han causado un cierto clima de aspereza (sobre todo en España) hacia la cinta de Scott que, en lo estrictamente cinematográfico, es un producto notablemente bien realizado.
    Ficha artística

     
    Walia, 19 Nov 2010

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    Comentarios mios La pelicula 1492 retrata uno de los eventos cruciales que sellaria la vinculacion definitiva de america y el occidente . Colon beneficio enormente a España , los reyes catolicos ni bien supieron del descubrimiento enviado a sus embajadores a Roma para solicita la Bula Alejandrina que era un derecho de donacion Papal lo que implica es que America seria por ende una donacion DE la providencia cedida pr el Papa de esta forma Castilla edifcaria la justificacion Imperial atraves del erecho Indiano justificar el poder por la donacion papal dominas y envageliza .A si es señores del Peru top la historia es triste pero la conquista fue inevitable

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    Walia, 19 Nov 2010

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    Perfil histórico

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    Monumento a Colón en Madrid.

    Fuente Wikipedia
    Al parecer, Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el Oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito.[4] En aquella época, los portugueses estaban buscando una ruta directa a Asia oriental bordeando África y se habían otorgado el monopolio de la navegación por el Atlántico a excepción de las islas Canarias.[5] [6]
    Desde los antiguos griegos (Eratóstenes) se conocía la medida de la circunferencia de la Tierra. Al parecer, la hipótesis de Colón sobre la posibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, ya que suponía que era más pequeña de lo que realmente es.[7] [8]
    Otras teorías sostienen que Colón había oído datos, por habladurías de marinos, sobre la existencia de tierras mucho más cercanas a Europa de lo que se suponía científicamente que estaba Asia, y que emprendió la tarea de alcanzarla para comerciar sin depender de Génova ni de Portugal. Una de ellas, conocida como la teoría del prenauta, sugiere que durante el tiempo que Colón pasó en las islas portuguesas del Atlántico, se hizo cargo de un marino portugués o castellano moribundo cuya carabela había sido arrastrada desde el golfo de Guinea hasta el Caribe por las corrientes.[9] Para algunos investigadores podría tratarse de Alonso Sánchez de Huelva[10] [11] aunque según otras fuentes podría ser portugués o vizcaíno.[12] Esta teoría sugiere que el prenauta le confió a Colón el secreto.[13] [14] [15] Según algunos estudiosos, la prueba más contundente a favor de esta teoría son las Capitulaciones de Santa Fe, ya que hablan de las tierras "descubiertas"[16] al tiempo que otorgan a Colón una serie de privilegios no otorgados hasta entonces a nadie.
    Lo seguro es que Colón no sólo alcanzó América, sino que regresó a Europa, realizando un total de cuatro viajes y dando origen a una ruta para la navegación periódica y segura entre Europa y América. Aunque es sabido que los siberianos habían llegado a América en el Pleistoceno, y que existe documentación que habla sobre posibles viajes anteriores realizados por los cartagineses,[17] andalusíes,[18] vikingos o chinos,[19] es a partir de los viajes de Colón, y otros exploradores y conquistadores que le sucedieron, cuando se establecieron vínculos permanentes y se puede hablar de "descubrimiento", al haber reconocimiento de las naciones implicadas y testimonios contrastables en la época. A raíz de ello, algunas potencias europeas invadieron parte del territorio americano, imponiendo su dominio sobre varias civilizaciones y pueblos allí instalados, como los imperios inca y azteca, entre otros. Como resultado, fueron destruidas la mayor parte de esas culturas, incluyendo las técnicas de escritura y los testimonios escritos, sus conocimientos científicos y artísticos, sus religiones y la mayor parte de sus idiomas. También se impusieron varios idiomas y religiones europeos, principalmente las diversas variantes del cristianismo.
    Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro.[n. 1] Las especias, seda y otros productos habían llegado siempre por la ruta que atravesaba Asia hasta Europa, por Asia Menor y Egipto, pero a partir de la expansión del Imperio otomano esta vía se hizo difícil y quedó monopolizada por ellos y sus socios, los mercaderes italianos. Portugal y Castilla querían esas mercancías sin intermediarios. Los portugueses (cuya Reconquista acabó en el siglo XIII) se habían lanzado a navegar y habían encontrado el paso por el cabo de Buena Esperanza, con ansias de crear su propio monopolio para competir con los comerciantes italianos, por lo que Castilla, al terminar su reconquista, hubo de buscar una ruta nueva.
    Su llegada a América abrió también camino al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla, entre otros. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América.[20] En sentido inverso, la expedición colombina conllevó posteriormente la llegada a América de la rueda, el hierro, el caballo, el cerdo, el asno, el café, la caña de azúcar y las armas de fuego entre otras.
    En su primer viaje, el navegante alcanzó la isla de San Salvador (llamada Guanahani por los habitantes que encontraron), en las actuales Bahamas, después de dos meses de travesía, visitando después Cuba y La Española. Volvió a España siete meses después de su partida. En su último viaje sólo tardó un mes y cuatro días en alcanzar las costas de América.
     
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    Origen

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    Monumento a Colón en Barcelona. Vista nocturna.


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    Monumento a Colón denominado en inglés "Columbus Circle" (círculo de Colón), en Manhattan. Diseño del escultor italiano Gaetano Russo, el monumento central fue dedicado en 1892, como parte de las conmemoraciones que se realizaron el IV Centenario del Descubrimiento de América en Estados Unidos.


    El origen de Cristóbal Colón es un enigma sobre el que no existe unanimidad entre historiadores e investigadores, entre otras razones por la confusión y pérdida de documentación referente a sus orígenes y ascendencia. Además su propio hijo, Hernando Colón, en su "Historia del almirante Don Cristóbal Colón" oscureció aún más su patria de origen afirmando que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria.[2] [21] Por ésta, entre otras razones, han surgido múltiples teorías sobre el lugar de nacimiento de Colón.
    La tesis apoyada mayoritariamente mantiene que Cristoforo Colombo nació el año 1451 en Savona, en la República de Génova. Sus padres serían Doménico Colombo -maestro tejedor y luego comerciante- y Susanna Fontanarrosa. De los cinco hijos del matrimonio, dos, Cristoforo y Bartolomeo, tuvieron pronto vocación marinera. El tercero fue Giacomo, que aprendió el oficio de tejedor. Respecto a los dos restantes, Giovanni murió joven y la única mujer no dejó rastro.[22] Existen actas notariales y judiciales que defienden esta tesis.[23] Además el mismo Colón declara ser genovés, en el documento denominado "Fundación de Mayorazgo",[24] [25] pero diversos autores e investigadores indican que probablemente esta declaración sería interesada por los pleitos que mantuvieron sus descendientes con la corona,[26] y por ello lo declararon como falso o apócrifo, sin embargo otros investigadores a principios del siglo XX encontraron en el Archivo de Simancas documentos que, según ellos, mostraban la autenticidad de este documento.[27] [28]
    Por otro lado algunos autores e investigadores han defendido otras hipótesis sobre el origen de Colón. Una de ellas es la hipótesis catalana; Luis Ulloa, historiador peruano que residió en Barcelona varios años, afirmaba que Colón era de origen catalán[29] y de tradición marinera, basándose, entre otras razones, en que en sus escritos, todos en lengua castellana, existen giros lingüísticos propios del catalán.[30] Para Ulloa, Cristóbal Colón fue un noble catalán que se llamaría realmente Joan Colom, un navegante enemigo de Juan II de Aragón, contra el que luchó al servicio de Renato de Anjou, aspirante al trono y que además sería el supuesto John Scolvus que habría llegado al norte de América en el año 1476, que posteriormente le ofrecería el proyecto del descubrimiento a Fernando el Católico para beneficio de Cataluña.[31] Esta teoría ha sido seguida, ampliada o modificada por diversos autores, en su mayoría historiadores e investigadores catalanes, aunque también existen investigadores de otros países como el estadounidense Charles Merrill que han apoyado esta tesis.[32]

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    De la hipótesis catalana han surgido diferentes corrientes como las tesis Baleares, una de ellas, la mallorquina, identifica a Colón con un hijo natural del príncipe de Viana nacido en Felanitx, Mallorca.[33] [34] Sin embargo el investigador, periodista y piloto mercante, Nito Verdera, rechazó esta tesis.[35] [36] Verdera, asimismo, mantiene la teoría de que Colón sería criptojudío y nacido en Ibiza.[37]

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    Otra hipótesis indica que Colón era de origen gallego, Celso García de la Riega sostuvo esta teoría[38] basándose en documentos de la época colombina,[39] sin embargo, posteriormente fueron rechazados por los estudios realizados tanto por el paleógrafo Eladio Oviedo Arce,[40] como por el de la Real Academia de la Historia[39] en el que concluyeron que dichos documentos, o bien eran falsos, o habían sido manipulados en fechas posteriores a su creación.[41]
    También existe la teoría del origen portugués, que se basa en la interpretación del anagrama de la firma de Colón o en la existencia de supuestos portuguesismos en sus escritos. El experto filólogo Ramón Menéndez Pidal confirmó que eran portuguesismos[42] en contra de quienes mantenían que eran galleguismos o catalanismos,[43] [44] aunque el historiador Antonio Romeu de Armas matizó que esto se debería no a que fuera nacido en Portugal sino a una naturalización debida a los años que permaneció en aquel país.[45] Existen, además, conjeturas indicando un posible origen sefardí, de acuerdo a la tesis del historiador Salvador de Madariaga.[46] Para Madariaga, Colón sería genovés, pero sus ascendientes serían judíos catalanes huidos en las persecuciones de finales del siglo XIV.[47] [48] Colón sería un judío converso, razón que explicaría, según Madariaga, su empeño en ocultar sus orígenes.
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    Asimismo han surgido otras teorías, si bien más minoritarias, sobre el supuesto origen español de Colón. Aparte de las hipótesis citadas que proponen un origen catalán, gallego o balear, existen otras teorías que le atribuyen un origen andaluz, concretamente de Sevilla,[49] castellano de Guadalajara,[50] [51] extremeño de Plasencia[52] [53] o vasco.[54] Otros países también se disputan ser la cuna del almirante, siendo de posible origen griego;[55] inglés;[56] corso;[57] noruego[58] o croata.[59] [60]
     
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    Lengua de Colón

    Como se ha indicado, sobre la lengua materna de Colón también existe controversia ya que, según los investigadores, es un importante apoyo para una u otra teoría sobre su ciudad natal. Para tratar de fijar sus orígenes reales, se han dado diversas razones en todos los sentidos. La mayor parte de sus escritos están en castellano,[61] pero con evidentes giros lingüísticos procedentes de otras lenguas de la península Ibérica que, siguiendo a Menéndez Pidal,[42] muchos coinciden en señalar como portuguesismos.[44] [61] Hay varios investigadores y lingüistas, tanto de Galicia como de Cataluña o de Baleares, que apoyan la hipótesis de que son galleguismos[38] o catalanismos.[62] [63]
    No parecen existir escritos en italiano realizados por Colón, salvo alguna nota marginal, al parecer con una redacción deficiente. El latín tampoco parecía dominarlo y lo escribía con influencia hispánica y no italiana.[61]
    Historiadores como Consuelo Varela o Arranz Márquez opinan que se trata de un típico hombre de la mar que se expresa en diversas lenguas sin llegar a dominar bien ninguna, o que quizá hablase la lingua franca o jerga levantisca.[63]
    Primeros años

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    A la izquierda se ve la firma de Colón como "Xpo Ferens", a la derecha su firma como "Al Almirante".


    Según la teoría del origen genovés, la más apoyada por los historiadores, Cristóbal Colón sería la castellanización del italiano Cristoforo Colombo.[2] [64] Cristoforo puede traducirse por Cristóbal, el que lleva a Cristo, y Colón en italiano significa paloma.[65] En una de las firmas de Colón se puede leer "Xpo Ferens", que, según algunos investigadores, significa "portador de Cristo".[66] [67]
    Según esa hipótesis, su educación literaria fue escasa y se introdujo en la navegación a temprana edad. De ser cierta esta teoría, entre 1474 y 1475 habría viajado a la isla de Quíos (Quío o Chío),[68] posesión genovesa en el mar Egeo,[69] como marino y probablemente también como comerciante. Por otra parte, su hijo, Hernando Colón asegura que su padre aprendió letras y estudió en Pavía, lo que le permitía entender a los cosmógrafos.[70]
    La parte de la historia más documentada de Cristóbal Colón comienza en 1476, cuando alcanzó las costas portuguesas, al parecer víctima de un naufragio en un combate naval durante la Guerra de Sucesión Castellana.[71]





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    Primer viaje (3 de agosto de 1492-15 de marzo de 1493)


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    Salida del puerto de Palos, obra de Evaristo Domínguez, en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.


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    Primer viaje.


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    Llegada de Cristóbal Colón a América.Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, por Dióscoro Puebla.1862


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    Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos en la corte de Barcelona (V.Turgis, siglo XIX).


    Finalizados todos los preparativos, la expedición salió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la naoSanta María con una tripulación de unos 90 hombres. En diversas pinturas y otras obras artísticas se ha reflejado la presencia de algún sacerdote o religioso, sin embargo en esta primera expedición no viajó ningún clérigo entre la tripulación.[141] [142][143]
    Estuvo en las Islas Canarias hasta el 6 de septiembre, concretamente en La Gomera (visitando a Beatriz de Bobadilla y Ossorio, gobernadora de la isla) y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla.[n. 9]


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    La expedición no resultó fácil para nadie y durante la misma hubo varios conatos de motines. Entre el 13 y el 17 de septiembre experimentaron el efecto de la declinación magnética.[144] El 22 de septiembre envió Colón su carta de navegación a Pinzón.[n. 10] La noche del 6 al 7 de octubre se produce un intento de motín en la Santa María que fue sofocado con la ayuda de los Pinzón. Sin embargo entre el 9 de octubre y 10 de octubre el descontento se extiende al resto de la expedición, tomando los capitanes la determinación de que se volverían en el plazo de 3 días de no divisar tierra.[145] [146] El 12 de octubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumeteRodrigo de Triana dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". Sobre este episodio también existe controversia entre los historiadores,[147] ya que los reyes habían ofrecido 10.000 maravedís al primero que avistara tierra, sin embargo este premio lo recibió Colón quien, según su diario de a bordo,[n. 11] habría visto "lumbre" unas horas antes que Rodrigo de Triana.[148] Llegaron a una isla llamada Guanahani, a la que rebautizó como «San Salvador», en el archipiélago de las Bahamas.
    También desembarcó en la isla de Cuba y en La Española. En las orillas de ésta, el 25 de diciembre de 1492, se hundió la nao capitana, la Santa María. Sus restos fueron usados para construir el Fuerte de La Navidad, constituyendo así el primer asentamiento español en América.[149]
    Las dos carabelas, al mando de Colón, regresaron a España. En el viaje de regreso sufrieron una fuerte tempestad que hizo que las naves se separasen, llegando la Pinta en primer lugar a Bayona el día 1 de marzo de 1493 y la Niña hizo lo propio llegando el día 4 de marzo a Lisboa.[150] [151] El día 9 de marzo, Colón se entrevistó con el rey de Portugal para convencerle de que la expedición no interfería con sus propiedades atlánticas[n. 12] y después partió para Andalucía.
    1492 La Conquista del




    <H1 class=tituloVideo>1492 La Conquista del Paraiso Trailer

    Por: kitustrailers 664 Videos Visto: 7,980 [COLOR=#3a75c4 !important]Veces[/COLOR]
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    </H1>

    Finalmente, el 15 de marzo arribaron al puerto de Palos ambas naves con una diferencia de pocas horas una de otra. A los pocos días falleció Martín Alonso Pinzón, el principal socio de Colón en este viaje, que fue enterrado probablemente en La Rábida, según era su voluntad.[n. 13] [152] [153]
    Se sabe que tanto Pinzón como Colón enviaron noticias de su llegada a los Reyes, que se encontraban en Barcelona.[154] En esta ciudad apareció impresa, probablemente a principios de abril, una carta de Colón anunciando el Descubrimiento dirigida a Luis de Santángel[155] fechada a 15 de febrero, cuando todavía estaban en alta mar. Una semanas más tarde se imprimió en Roma una carta muy similar, dirigida al tesorero Gabriel (o Rafael) Sánchez y traducida al latín por Leandro de Cozco.[156] [157] [158] Esta obra se difundió rápidamente por toda Europa y fue traducida al italiano y al alemán.
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    Escudo de armas concedido por los Reyes Católicos.


    En abril de 1493, Colón fue recibido por los Reyes Católicos en Barcelona, donde explicó su llegada por el oeste a lo que él creía era la India.
    Varios años después los europeos irían dándose cuenta de que las tierras a las que había llegado Colón no estaban conectadas por tierra con Asia, sino que formaban un continente aparte al que se le empezó a llamar "América" a partir de 1507.
    El 20 de mayo los reyes, entre los premios y dignidades otorgados a Colón le concedieron esta ampliación de su escudo de armas primitivo:
    El Castillo de color dorado en campo verde, en el cuadro del escudo de vuestras armas en lo alto a la mano derecha; y en el otro cuadro alto a la mano izquierda un Leon de purpura en campo blanco rampando de verde, y en el otro cuadro bajo a la mano derecha unas islas doradas en ondas de mar, y en el otro cuadro bajo a la mano izquierda las armas vuestras que soliades tener. Las cuales armas seran conocidas por vuestras, e de vuestros fijos e descendientes para siempre jamas.[159]
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    Escudo usado motu proprio por los Colón a partir de 1502.


    El escudo concedido por los reyes fue modificado pronto por los Colón, si bien estas modificaciones fueron hechas de "motu proprio", así en 1502 en la publicación del Libro de los Privilegios[n. 14] se imprime en la portada un nuevo escudo. Este presenta las siguientes diferencias con el escudo oficial: las armas del primer y segundo cuartel fueron modificadas para representar las de Castilla y León, las islas del tercer cuartel fueron modificadas acompañándolas de una "tierra firme" en punta, con el fin de añadir las nuevas tierras continentales ya descubiertas, y el cuarto cuartel colocaron cinco anclas para señalar su dignidad de Almirante, pero no derechas, sino tumbadas hacia la derecha; las armas primitivas, las que "soliades tener" según el decreto real, fueron trasladadas a un "entado" inferior.[160]
    Las naves del primer viaje

    Para el primer viaje Colón utilizó tres naves, dos carabelas y una "nao", aunque comúnmente se conocen como las "Tres Carabelas": la Santa María, la Pinta y la Niña.
    La Santa MaríaArtículo principal: Santa María
    La Santa María no era una carabela, en contra de lo que la apelación colectiva tradicional de las "Tres Carabelas" afirma. Se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época). Con sus tres palos era una carraca menor construida, al parecer, en Galicia[161] (razón por la cual fue llamada originalmente La Gallega) y era propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas de la época (51 toneladas actuales).
    En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera. La Santa María se hundió en aguas del Caribe durante el primer viaje.[162]
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    Réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera.


    1492
    LA CONQUISTA DEL PARAISO
    FULLDVD5
    CASTELLANO/INGLES

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    FICHA TECNICA


    Tituo Original: 1492: The Conquest of Paradise
    Dirección: Ridley Scott.
    Año: 1992.
    Duración: 155 min.
    Género: Aventuras. Histórico
    Reparto: Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante, Fernando Rey, Ángela Molina, Arnold Vosloo, Tcheky Karyo, Frank Langella, Michael Wincott, Loren Dean, Mark Margolis, Kevin Dunn
    Música: Vangelis
    Fotografía: Adrian Biddle.



    SINOPSIS

    Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con abrir una nueva ruta hacia Asia que acorte las rutas comerciales. Colón ha solicitado en vano el apoyo de Francia, de Inglaterra y de Portugal, pero la empresa ha sido juzgada como poco factible por todos, y los expertos españoles, después de estudiarla en profundidad, la rechazan también a pesar de la intervención del tesorero de Aragón, Gabriel Sánchez. Cristobal Colón, a pesar de estos inconvenientes, consigue ser apoyado por el padre Marchena y por el armador Martín Alonso Pinzón, y el Banquero Valenciano Luis de Santángel, quien le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla. Isabel da su aprobación al proyecto. Cristóbal Colón zarpa entonces sabiendo que el viaje es mucho más largo de lo que decía, pero el 12 de Octubre de 1492, 'La Pinta', 'La Niña' y 'La Santa María', atracan en una pequeña Isla del Caribe la llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un continente que nadie había sospechado que existiera, y que ensanchará de pronto los límites de nuestros conocimientos y de nuestro universo... A partir de aquí comenzará una de las grandes historias que cambiará el futuro del mundo.


    IMAGENES

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    La PintaArtículo principal: La Pinta
    La Pinta había sido construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente. La costeó el concejo de Palos. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Alonso Quintero, que fueron en ella a América como marinos. Probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá.
    Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo, hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 millas por hora (una milla de la época equivale a 0,8 millas náuticas actuales, por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad).[162]
    La NiñaArtículo principal: La Niña
    La Niña era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Niño de Moguer, de ahí su nombre. Antes de formar parte de la expedición su denominación era la Santa Clara. Esta embarcación se construyó en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490. Fue elegida por los Pinzón por ser muy maniobrable. También la costeó el concejo de Palos.
    Las velas de la Niña carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. La carabela carecía de castillo de proa, mientras que el alcázar era bastante pequeño. Al llegar a las Islas Canarias se le cambió el velamen y se le pusieron velas "redondas" en lugar de las tradicionales "latinas" que portaba.[162] Es posible que, durante el primer viaje, la Niña fuera convertida en carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias.[163] Posiblemente formó parte también del segundo y tercer viaje de Colón,[164] recorriendo en el transcurso de sus viajes más de 25.000 millas náuticas en total.
    Datos técnicos de los tres navíosSanta MaríaLa PintaLa NiñaTipoCarraca de tres palosCarabela de velas cuadradasCarabela de velas latinasFecha de construcción1480Sin fecharSin fecharDesplazamiento máx. (t)223,88115,50100,30Eslora (m)29,6022,7521,40Manga (m)7,966,606,28Calado (m)2,101,851,78Tripulación (hombres)392520Armamento4 bombardas de 90 mm; culebrinas de 50 mm; ballestas y espingardas sin determinar.
     
    Walia, 19 Nov 2010

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    Después de muchos retrasos y de dudas sobre la fecha, se estrenará, por fin, esta tarde ‘Acantilado rojo’ (‘Chi bi’, 2008), un film de John Woo, protagonizado por Tony Leung, Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Zhao Wei, Hu Jun, Shidou Nakamura, Chiling Lin, You Yong y Hou Yong y basado en la novela ‘El romance de los Tres Reinos’, de Luo Guanzhong.
    Con un espíritu épico, pero sin disimular un tono casi humorístico, que recuerda a las aventuras clásicas, Woo despliega una serie de escenas de acción, largas y elaboradas, que divierten por su coreografía de personajes y objetos o por los ingenios estratégicos que les dan pie. La planificación previa de todos estos ardides también responde al mismo goce inocente de las antiguas cintas de lances heroicos. Destacaría por amena la secuencia del robo de las flechas y otras, más puramente bélicas, por su fastuosidad. El director no renuncia a sus señas de identidad, como las palomas blancas, los ralentís, congelados y todo tipo de efectos que tanto han marcado su cine. Tampoco se queda corto en el empleo de todos los medios a su alcance en esta superproducción de elevado coste.

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    La versión que nos llega tiene una duración de 144 min. y es la reducida, pues la original, que rondaba las cinco horas, se estrenó en dos partes en China. Si no se sabe que se está viendo una condensación, no se echa nada en falta, ni siquiera se percibe como un film atípico, más bien al contrario: sabiéndolo, puedes llegar a preguntarte qué se habrá eliminado. Por ello, me parece acertado estrenar en Occidente una única película. Es necesario conocer el libro o la película larga para saber lo que te estás perdiendo. Comprendería que se ofreciese, igualmente, una edición completa para admiradores del género, del director o seguidores de la historia China, cuando aparezca, más adelante, en venta o alquiler. Pero para el gran público veo suficiente este resumen. Por otra parte, el final de la presente cinta suena más a «hasta luego» que a «adiós».
    En resumen: ‘Acantilado rojo’ es un divertido film de aventuras a la antigua usanza, que se desarrolla a base de estratagemas ingeniosas y que está plagado de momentos espectaculares, que Woo realiza con mano certera, pero sin renunciar a ninguna de sus constantes.
     
    Walia, 3 Dic 2010

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    Acantilado rojo (Chi bi)


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    • <LI class=valoracion-medios>Valoración: 7.4
    • Autorizada para: Mayores de 13 años
    • Estreno: 18-03-2010
    • Año: 2008
    • Género: Peliculas de Acción
    • Actor / Actriz: Zhao Wei, Tony Leung, Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chen Chang
    • Guionista: John Woo
    • Director: John Woo
    • Cinemat/Montador: Angie Lam
    • Fotografía: Lu Yue, Li Zhang
    • Producción: John Woo, Terence Chang
    • Distribuida por: Tri Pictures
    Sinopsis de Acantilado rojo

    La historia comienza cerca del final de la Dinastía Han en 208 a.C. Cao Cao, el temible Primer Ministro (y líder de facto del Imperio Han) convence al veleidoso Emperador Han a que declare la guerra a los Reinos de Xu al oeste y al este, y al Reino de Wu al sur. Cao Cao dice que su objetivo es unificar a China de una vez por todas por el bienestar del Imperio Han, pero en realidad sus motivos son bastante más egoístas. Tras convencer al Emperador Han, Cao Cao lleva a su ejército de casi un millón de soldados a la guerra. Su primer objetivo es el Reino de Xu, de reciente creación, gobernado por el benevolente líder LIU BEI.

    Al llegar al Reino de Xu, las fuerzas de Cao Cao arremeten fácilmente contra el ejército de Liu Bei al que aventajan en número, lo que provoca la huída de Liu Bei y de su pueblo en un desesperado intento de escapar de la ciudad de Xin Ye. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y hermanos de sangre): Guan Yu y Zhang Fei, que se quedan atrás a riesgo de sus propias vidas para salvar a los campesinos que intentan escapar.

    Mientras tanto, un general de Liu, Zhao Yun, arremete en solitario contra un batallón de Cao, matando a todos los que puede a su paso, al tiempo que salva al hijo pequeño de Liu Bei en la armadura de su pecho.

    Crítica de Acantilado rojo

    Desde China nos llega esta superproducción de aventuras de corte histórico dirigida y escrita por el afamado John Woo. La historia nos transporta al año 208 antes de Cristo, precisamente a China, dividida en varios estados que luchan entre sí sin hacer caso a las advertencias del emperador. Su primer ministro, se propone eliminar todos los reinos y hacerse con el poder absoluto. Su ejército se preparará para una fatal batalla en un bosque, mientras los aliados aguardan en el acantilado rojo. Esta película es la mejor propuesta para los cinéfilos amantes del cine de acción oriental. "Acantilado rojo" es una superproducción de efectos y luchas que como referencia podemos decirte que costó 80 millones de dolares y ha recaudado hasta el momento casi 250 millones. Una producción épica a gran escala que, aunque inteligente y fácil de ver, no consigue superar a otros grandes éxitos del aclamado realizador.
     
    Walia, 3 Dic 2010

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    Dinastía Han

    FUENTE WIKIPEDIA
    La dinastía Han (chino tradicional: &#28450;, chino simplificado: &#27721;, pinyin: Hàn) siguió a la dinastía Qin y precedió al periodo de los Tres Reinos en China desde el 206 a. C. hasta el 220.
    Durante la dinastía Han, sus reyes adoptaron las enseñanzas de los grandes filósofos de la antigüedad, Lao-Tse y Confucio. El gobierno se desarrolló bien logrando expansión territorial. Se fomentó la educación y la escritura en el recién inventado papel de arroz. Se propició gran intercambio de mercancías por la Ruta de la Seda, que va del Océano Pacífico hasta Persia e India. China se convirtió oficialmente en un Estado confuciano y prosperó en el ámbito interno: la agricultura, los productos hechos a mano y el comercio florecieron, y la población llegó a los 50 millones. Mientras tanto, el imperio extendió su influencia cultural y política sobre los actuales Vietnam, Asia central, Mongolia y Corea antes de derrumbarse bajo una combinación de presiones internas y externas. El primero de los dos periodos de la dinastía, llamado Dinastía Han Anterior (&#21069;&#28450;&#26397;, qián hàn cháo) o Dinastía Han Occidental (&#35199;&#28450;&#26397;, x&#299; hàn cháo) que duró hasta el año 9 tuvo su capital en Chang'an (actual Xi'an, provincia de Shaanxi). La Dinastía Han Posterior (&#24460;&#28450;&#26397;, hòu hàn cháo) o Dinastía Han Oriental (&#26481;&#28450;&#26397;, d&#333;ng hàn cháo ), que duró del 25 al 220 tuvo su capital en Luoyang. La convención de denominarlas occidental y oriental se usa hoy en día para evitar la confusión con la dinastía Han del período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, aunque la nomenclatura de anterior/posterior se usaba en los textos históricos, incluyendo en Zizhi Tongjian de Sima Guang. La dinastía fue fundada por la familia Liú (&#21129;).
    [​IMG]

    Los logros intelectuales, artísticos y literarios revivieron y florecieron durante la dinastía Han. El periodo Han produjo el historiador más famoso de China, Sima Qian (145 a.C. - 87a.C.?), cuyas Memorias históricas proveen una crónica detallada desde los tiempos de la legendaria dinastía Xia a aquéllos del emperador Wu (141a.C. - 87 a. C.). Los avances tecnológicos también marcaron este periodo. Uno de los grandes inventos chinos, el papel, data de la época Han.
    Sería correcto afirmar que los imperios contemporáneos de los Han y los romanos eran los mayores que existían en ese momento en el mundo conocido. Pese a que no había una relación directa entre los dos, ambos eran conscientes de la existencia del otro, y existía un vínculo comercial a través de los otros imperios que existían en Asia Central y que actuaban como intermediarios, como Partia. Era un intercambio bastante desigual; China exportaba especias, telas, y, principalmente, seda. El imperio romano únicamente podía ofrecer oro y plata a cambio, puesto que no poseían otras manufacturas de interés para los chinos. Uno de los pocos contactos directos registrados entre ambos imperios aparecen en el Hou Hanshu donde se cuenta que un convoy romano representando a Antonino Pío alcanzó la capital Luoyang y fue recibido por el emperador Huan.

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    La dinastía Han, que ha dado nombre al principal grupo étnico de China, "los Han", fue notable también por su poderío militar. El imperio se expandió hacia el oeste hasta llegar a la depresión de Tarim (en la actual Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Los ejércitos chinos también invadieron y se anexionaron partes del norte de Vietnam y Corea hacia el final del siglo II a. C. Pero el control por parte de los Han de las regiones periféricas era generalmente escaso. Para asegurar la paz con los poderes locales fuera de China la corte Han desarrollo un "sistema tributario" mutuamente beneficioso. A los estados no chinos se les permitía autonomía a cambio de la aceptación simbólica de la dominación Han. Los lazos tributarios se confirmaron y reforzaron a través de enlaces matrimoniales entre clases altas y los intercambios periódicos de regalos y bienes.
    Contenido


    • 1
    Aparición

    En los 3 meses tras la muerte del emperador de la dinastía Qin Qin Shi Huang en Shaqiu, surgieron revueltas por todos los rincones de China en las que estaban involucrados campesinos, prisioneros, soldados y descendientes de los nobles de los Reinos Combatientes. Chen Sheng y Wu Guang, miembros de un grupo de 900 soldados asignados a la lucha contra los xiongnu, fueron los líderes de la primera rebelión. Las continuas insurgencias finalmente desbancaron a la dinastía Qin en el 206 a. C. El líder de los insurgentes era Xiang Yu, un destacado comandante militar sin conocimientos de política, que dividió el país en 18 estados feudales para su propia satisfacción. La guerra consecuencia de esto entre esos estados marcó los cinco años de la Contención Chu Han con Liu Bang, el primer emperador de la dinastía Han, como eventual ganador. Al comienzo de la dinastía Han se le atribuyen dos fechas, tanto el 206 a. C. cuando la dinastía Qin se desmoronó, como el 202 a. C., cuando Xiang Yu se suicidó.

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    Dinastía Han Occidental

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    Dinastía Han occidental.


    El nuevo imperio retuvo la mayor parte de la estructura administrativa de los Qin, pero se distanció un poco de la estructura centralizada de este último estableciendo principados con vasallos en algunas áreas por cuestiones de interés político. Después de que se estableciera la dinastía Han, el emperador Gao (Liu Bang) dividió el país en varios feudos para satisfacer a algunos de sus aliados en la guerra, aunque planeaba deshacerse de ellos una vez se hubiera consolidado su poder.
    Después de su muerte, sus sucesores, desde el emperador Hui al emperador Jing, intentaron dominar China combinando métodos legalistas con las ideas filosóficas taoístas. Durante esta era "pseudo-taoísta", un gobierno estable y centralizado surgió mediante la revitalización de los sectores agrícolas y las fragmentaciones de los estados feudales después de anular la rebelión de los siete estados.
    Durante el periodo taoísta, China fue capaz de mantener la paz con los Xiongnu pagando tributo y llevando a cabo acuerdos matrimoniales de princesas chinas con miembros de los Xiongnu. Durante este tiempo, el objetivo de la dinastía era librar a la sociedad de leyes duras, guerras y condiciones creadas durante la dinastía Qin, de amenazas externas de los nómadas, y de los primeros conflictos internos de la corte Han. El gobierno redujo la recaudación de impuestos y adoptó una actitud de servidumbre para con la tribus nómadas vecinas. Esta política de poca intervención del gobierno en las vidas civiles dio lugar a un periodo de estabilidad, que se denominó el reino de Wen y Jing (&#25991;&#26223;&#20043;&#27835;), llamado así por los nombres de los dos emperadores de esta peculiar era. Sin embargo, bajo el liderazgo del emperador Wu, en el periodo más próspero de la dinastía Han (140 a. C. - 87), el imperio volvió a recuperar el control. En su punto más alto, China incorporó los actuales Qinghai, Gansu y Vietnam dentro de sus límites territoriales.
    El emperador Wu decidió que el taoísmo ya no se adaptaba por más tiempo a China, y declaró oficialmente un estado confuciano. Sin embargo, al igual que los emperadores que le precedieron, combinó métodos legalistas con el ideal confuciano. La adopción oficial del confucianismo conllevó no solamente un sistema de selección para los servicios civiles, sino también el que los candidatos a la burocracia imperial hubieran de conocer obligatoriamente los clásicos confucianos, un requisito que duraría hasta el establecimiento de la República de China en 1912. Los estudiosos confucianos obtuvieron un estatus prominente dentro de dicho servicio civil.
    Desde el 138 a. C. el emperador Wu envió a Zhang Qian como su enviado hacía las regiones occidentales, y en el proceso fue el pionero de la ruta que llegó a ser conocida como la ruta de la seda que iba desde Chang'an, pasando por Xinjiang y Asia Central hasta la costa este del Mar Mediterráneo.

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    Continuando la labor de embajador y los informes de Zhang Qian, las relaciones comerciales entre China y Asia Central y Occidental florecieron, a través de muchas misiones chinas enviadas a lo largo del primer siglo AC que iniciaron el desarrollo de la Ruta de la Seda.
    China también mandó misiones a Partia, que fueron seguidas de misiones reciprocas por parte de Partia alrededor del 100 a. C.
     
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    y caída de la dinastía Han Oriental
    Después de doscientos años, la dinastía Han se vio interrumpida durante un breve periodo que duró del 9 al 24. La situación económica se fue deteriorando en los últimos años y Wang Mang, un miembro de las familias terratenientes que habían adquirido un gran poder durante el gobierno Han, tomó el poder y fundó la dinastía Xin, que sólo duró unos pocos años hasta que se restableció de nuevo la dinastía Han.
    Un pariente distante de la realeza Liu, Liu Xiu, lideró la rebelión contra Wang Mang con el apoyo de los mercaderes y los terratenientes. Consiguió así restablecer la dinastía Han en Luoyang, que gobernaría por otros doscientos años, y se convirtió en el emperador Guangwu.
    En el 105, ya en la dinastía Han oriental, un oficial e inventor llamado Cai Lun inventó la técnica para hacer papel de gran calidad.

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    La invención del papel es considerada una revolución en la comunicación y el aprendizaje, reduciendo de forma drástica el coste de la educación.
    Éste fue unos de los periodos más prósperos de la dinastía Han, al menos durante el reinado de los primeros tres emperadores, durante el cual no hubo revueltas importantes, ni dentro del China ni con los Xiongnu. El comercio floreció y la ruta de la seda se convirtió en una de las vías más importantes para el comercio exterior.
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    Ascenso y caída de la dinastía Han Oriental
    Después de doscientos años, la dinastía Han se vio interrumpida durante un breve periodo que duró del 9 al 24. La situación económica se fue deteriorando en los últimos años y Wang Mang, un miembro de las familias terratenientes que habían adquirido un gran poder durante el gobierno Han, tomó el poder y fundó la dinastía Xin, que sólo duró unos pocos años hasta que se restableció de nuevo la dinastía Han.
    Un pariente distante de la realeza Liu, Liu Xiu, lideró la rebelión contra Wang Mang con el apoyo de los mercaderes y los terratenientes. Consiguió así restablecer la dinastía Han en Luoyang, que gobernaría por otros doscientos años, y se convirtió en el emperador Guangwu.
    [​IMG]

    En el 105, ya en la dinastía Han oriental, un oficial e inventor llamado Cai Lun inventó la técnica para hacer papel de gran calidad. La invención del papel es considerada una revolución en la comunicación y el aprendizaje, reduciendo de forma drástica el coste de la educación.
    Éste fue unos de los periodos más prósperos de la dinastía Han, al menos durante el reinado de los primeros tres emperadores, durante el cual no hubo revueltas importantes, ni dentro del China ni con los Xiongnu. El comercio floreció y la ruta de la seda se convirtió en una de las vías más importantes para el comercio exterior.
    Pero la acumulación de poder por parte de los terratenientes y la presión cada vez más grande sobre los campesinos comenzó a generar nuevas rebeliones, acentuando la crisis agraria. Las desastrosas inundaciones del Río Amarillo alrededor de la década de 170 no hizo más que empeorar esta situación. La pérdida de las cosechas creó periodos de hambruna que alimentaron las rebeliones. La más importante de todas estas rebeliones fue la de los turbantes amarillos en las planicies del norte de China, la principal zona agraria del país. Esta rebelión fue liderada por Zhang Jiao y sus dos hermanos, que defendían las doctrinas taoístas de igualdad de derechos e igualdad en la distribución de tierras, presentes también en la secta de los Taiping. Pese a la muerte de los tres hermanos, las rebeliones continuaron. El poder de los emperadores se hizo cada vez menos influyente en favor de los estamentos militares, que son los que gobernaban en efecto el país. El último emperador Han, Xian Di, fue un emperador títere colocado en el poder por Dong Zhuo, un comandante del ejército, reinando hasta el 220 aunque sin ejercer ningún control real. De esta manera concluyó el periodo Han y China dejó de estar unificada en un solo estado, durante casi cuatrocientos años, hasta que fue reunificada de nuevo por la dinastía Jin después del turbulento período de los Tres reinos.
    Soberanos Dinastía Han

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    Árbol genealógico de la dinastía Han occidental.


    • Nombre Póstumo
    Gao Zu &#39640;&#31062;
    Hui Di &#24800;&#24093; Shao Di (Shao Di Gong)&#23569;&#24093; Shao Di (Shao Di Hong)&#23569;&#24093; Wen Di &#25991;&#24093; Jing Di &#26223;&#24093; Wu Di &#27494;&#24093; Zhao Di &#26157;&#24093; Príncipe de Changyi &#26124;&#37009;&#29579; or &#28023;&#26127;&#20399; Xuan Di &#23459;&#24093; Yuan Di &#20803;&#24093; Cheng Di &#25104;&#24093; Ai Di &#21696;&#24093; Ping Di &#24179;&#24093; Ruzi Ying &#23418;&#23376;&#23344;
    • Nombre Personal
    Liu Bang &#21129;&#37030; Liu Ying &#21129;&#30408; Liu Gong &#21129;&#24685; Liu Hong &#21129;&#24344; Liu Heng &#21129;&#24646; Liu Qi &#21129;&#21855; Liu Che &#21129;&#24505; Liu Fuling &#21129;&#24343;&#38517; Liu He &#21129;&#36032; Liu Xun &#21129;&#35426; Liu Shi &#21129;&#22893; Liu Ao &#21129;&#39489; Liu Xin &#21129;&#27427; Liu Kan &#21129;&#34894; Liu Ying &#21129;&#23344;
    • Periodo de Reinado
    206 a.c. – 195 a.c. 194 a.c. – 188 a.c. 188 a.c. – 184 a.c. 184 a.c. – 180 a.c. 179 a.c. – 157 a.c. 156 a.c. – 141 a.c. 140 a.c – 87 a.c. 86 a.c. – 74 a.c. 74 a.c. 73 a.c. – 49 a.c. 48 a.c. – 33 a.c. 32 a.c. – 7 a.c. 6 a.c. – 1 a.c. 1 a.c. – 5 6 – 8

    Dinastía Xin

    • Nombre Póstumo
    Wang Mang (&#29579;&#33725;)
    • Periodo de Reinado
    9 – 23

    Continuación de la Dinastía Han

    • Nombre Póstumo
    Geng Shi Di &#26356;&#22987;&#24093;
    • Nombre Personal
    Liu Xuan &#21129;&#29572;
    • Periodo de Reinado
    23 – 25

    Dinastía Han del Este

    • Nombre Póstumo
    Guang Wu Di &#20809;&#27494;&#24093; Ming Di &#26126;&#24093; Zhang Di &#31456;&#24093; He Di &#21644;&#24093; Shang Di &#27556;&#24093; An Di &#23433;&#24093; Shao Di, Marques de Beixiang &#23569;&#24093; or &#21271;&#37129;&#20399; Shun Di &#38918;&#24093; Chong Di &#27798;&#24093; Zhi Di &#36074;&#24093; Huan Di &#26707;&#24093; Ling Di &#38728;&#24093; Shao Di, Príncipe de Hongnong &#23569;&#24093; or &#24344;&#36786;&#29579; Xian Di &#29563;&#24093;
    • Nombre Personal
    Liu Xiu &#21129;&#31168; Liu Zhuang &#21129;&#33674; Liu Da &#21129;&#28831; Liu Zhao &#21129;&#32903; Liu Long &#21129;&#38534; Liu Hu &#21129;&#31068; Liu Yi &#21129;&#25087; Liu Bao &#21129;&#20445; Liu Bing &#21129;&#28851; Liu Zuan &#21129;&#32408; Liu Zhi &#21129;&#24535; Liu Hong &#21129;&#23439; Liu Bian &#21129;&#36783; Liu Xie &#21129;&#21332;
    • Periodo de Reinado
    25 – 57 58 – 75 76 – 88 89 – 105 106 106 – 125 125 125 – 144 144 – 145 145 – 146 146 – 168 168 – 189 189 189 – 220

     
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    Dinastía Qin


    La dinastía Qin o genial (chinopinyin: Qín, Wade-Giles: Ch'in) gobernó China desde el año 221 a. C. hasta el 206 a. C.. El nombre Qín, que tiene una pronunciación similar en castellano a "chin", es uno de los posibles orígenes de la palabra China. La unificación de China en el 221 a. C. bajo el primer emperador Qin Shi Huang, este nombre podría traducirse como "El augusto emperador fundador de los Qin" marcó los comienzos de la China imperial, periodo que duró (con ciertas interrupciones) hasta la caída de la dinastía Qing en 1912. La dinastía Qin dejó el legado de un centralizado y burocrático estado que sería continuado en dinastías sucesivas.

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    El rey de Qin, Zheng, se autoproclamó "Primer Emperador", una fórmula de títulos reservada anteriormente para deidades y los mitológicos gobernantes de China. Es conocido por los historiadores como Qin Shi Huang, primer emperador de Qin. Su deseo era que los sucesivos gobernantes de china la gobernaran con los títulos de "Segundo Emperador", "Tercer emperador", etc.
    En el proceso de consolidación de su poder, Qin Shi Huang impuso el sistema burocrático no hereditario y centralizado del estado de Qin sobre su nuevo imperio en lugar del sistema feudal de la anterior dinastía Zhou. El imperio de Qin se apoyaba en la filosofía del legalismo (con hábiles consejeros como Han Fei o Li Si). La centralización, obtenida a través de métodos despiadados, se enfocaba en estandarizar los códigos legales y los procedimientos burocráticos, la moneda, el sistema de escritura y los patrones de pensamiento y estudios. Los caracteres utilizados en el antiguo estado de Qin se convirtieron en el estándar para todo el imperio. La longitud del eje de las ruedas de los carros también se unificó y las vías para vehículos (&#39347;&#36947;) estandarizadas para facilitar el transporte a lo largo del país. Para silenciar las críticas contra el mandato imperial, el emperador expulsó o condenó a muerte a muchos estudiosos confucianos que disentían, y confiscó y quemó sus libros (&#28954;&#26360;&#22353;&#20754;).
    Para evitar alzamientos futuros, Qin Shi Huang ordenó confiscar las armas y almacenarlas en la capital. Con el objetivo de prever el resurgimiento de los señores feudales, también destruyó los muros y fortificaciones que habían separado previamente a los seis estados. Se ideó un servicio militar nacional: todo varón entre las edades de diecisiete y sesenta años era forzado a servir un año en el ejército. El engrandecimiento de Qin fue apoyado por las frecuentes expediciones militares que avanzaban por las fronteras del norte y del sur.

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    Para repeler la intrusión de los pueblos nómadas (principalmente contra los xiongnu en el norte) las murallas de las fortificaciones construidas por los Reinos Combatientes se unieron para convertirlas en una sola; esto fue un primer precursor de la Gran Muralla China de 5000 km de largo construida posteriormente durante la dinastía Ming. Varios proyectos de obras públicas, incluyendo canales y puentes, también se emprendieron para consolidar y reforzar el mandato imperial. Una extravagante tumba para el emperador, completada con los guerreros de terracota, se construyó cerca de la capital Xiangyang, una ciudad a media hora de la moderna Xi'an. Esta actividades requerían de enormes desplazamientos de mano de obra y recursos, por no mencionar las necesarias medidas represivas.



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    El trabajo sin fin en los últimos años del reinado de Qin Shi Huang comenzó a provocar un descontento extendido. Sin embargo, el emperador fue capaz de mantener la estabilidad gracias a su firme control en cada aspecto de la vida de los chinos.
    [​IMG] [​IMG]
    Qin Shi Huang.


    Durante su reinado Qin Shi Huang hizo cinco viajes de inspección por el país. Durante su último viaje con su segundo hijo Huhai (&#32993;&#20133;) en el 210 a. C., Qin Shi Huang murió repentinamente en la prefectura de Shaqiu. Huhai, siguiendo el consejo de dos altos oficiales - el secretario imperial Li Si (&#26446;&#26031;) y el jefe eunuco Zhao Ghao (&#36249;&#39640;) - falsificó el testamento del emperador. El falso decreto ordenaba que el primer hijo de Qin Shi Huang, el heredero Fusu (&#25206;&#34311;), se suicidara, nombrando en su lugar a Huhai como el próximo emperador. El decreto también arrebataba la dirección de las tropas del militar Meng Tian (&#33945;&#24684;) - un fiel partidario de Fusu - y sentenciaba a la familia de Meng a muerte. Paso a paso, Zhao Ghao se apoderó del poder de Huhai, conviertendole en efecto en un emperador títere.

    [​IMG]
    A los tres años de la muerte de Qin Shi Huang, las extendidas revueltas de los campesinos, presos, soldados y descendientes de los nobles de los seis Reinos Combatientes surgieron por toda China. Cheng Sheng (&#38515;&#21213;) y Wu Guang (&#21555;&#24291;), dos de un grupo de 900 soldados asignados para la defensa contra los Xiongnu, se convirtieron en los líderes de la primera revolución de plebeyos.
    A comienzos de Octubre del 207 a. C. Zhao Ghao obligó a Huhai a suicidarse y le reemplazó con el hijo de Fusu, Ziying (&#21555;&#24291;). Hay que hacer notar que el título de Ziying era "rey de Qin" para reflejar el hecho de que Qin ya no controlaba por más tiempo la totalidad de China. La contención Chu-Han fue el resultado. Ziying no tardó en matar a Zhao Ghao y se rindió a Liu Bang en los comienzos de diciembre del 207 a. C.. Pero Liu Bang fue forzado a ceder Xiangyang y Ziying a Xiang Yu. Xiang Yu mató entonces a Ziying e incendió el palacio a finales de enero del 206 a. C.. De esta manera la dinastía Qin llegó a su final, tres años después de la muerte de Qin Shi Huang, y menos de veinte años después de ser fundada.

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    Aunque la dinastía Qin fue de corta vida, su gobierno legalista tuvo un profundo impacto en las posteriores dinastías chinas. El sistema imperial que se inició durante la dinastía Qin creo un esquema que se desarrolló durante los siguientes dos milenios.
    Soberanos Dinastía Qin

    Nombre PóstumoNombre familia ChinaPeriodo de ReinadoZhaoxiang (&#26157;&#35140; Zh&#257;oxi&#257;ng)Ying Ze (&#23348;&#21063; yíng zé o Ying Ji &#23348;&#31287; yíng jì)306 a. C.–250 a. C.Xiaowen (&#23389;&#25991; Xiàowén)Ying Zhu (&#23348;&#26609; yíng zhù)250 a. C.Zhuangxiang (&#33674;&#35140; Zhu&#257;ngxi&#257;ng)Ying Zichu (&#23348;&#23376;&#26970; yíng zi ch&#468;)249 a. C.–247 a. C.Qin Shi Huang (&#22987;&#30343;&#24093; Sh&#464; Huángdì)Ying Zheng (&#23348;&#25919; yíng zhèng)246 a. C.–210 a. C.Er Shi Huangdi (&#20108;&#19990;&#30343;&#24093; Èr Shì Huángdì)Ying Huhai (&#23348;&#32993;&#20133; yíng hú hài)209 a. C.–207 a. C.No existe nombre
     
    Walia, 3 Dic 2010

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    EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO (Das Parfum: Die Geschichte eines Mörders)



    [​IMG]
    De:
    Tom Tykwer (2006)

    con:
    Ben Whishaw
    Dustin Hoffman
    Alan Rickman
    Rachel Hurd-Wood
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    COMENTARIOS MIOS BUENA LA PELICULA SE AMBIENTA EN LA FRANCIA DEL SIGLO XVIII


    Porque debo ser de los pocos que prefieren la película al libro...
    ...porque no me parece tan mala adaptación como había oído...

    ...por la perfecta ambientación...

    ...por la fotografía...

    ...porque parece que estés oliendo lo que huele el protagonista...
    ...por el nacimiento...
    ...porque resulta muy, muy triste y está muy bien contado...
    ...por ese momento mágico en el que el bebé coje el dedo del niño para olerlo...

    ...por Dustin Hoffman y Alan Rickman...



    ...porque Jean-Baptiste Grenouille me despierta compasión y no rechazo...

    ...porque no puedo verle como un asesino...

    ...porque Ben Whishaw borda el papel...

    ...porque me encanta el color de pelo tan rojo que tienen las dos protagonistas femeninas...
    ...por cómo juestra todo el proceso para hacer perfume...
    ...por ese derroche de extras y sexo en la última secuencia...
    ...porque no entiendo porqué criticaron tanto el final...

    ...por todo eso y más.
    [​IMG]
     
    Walia, 17 Dic 2010

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