Género Cine épico de carácter Histórico y Leyenda

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 27 Ene 2010.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Walia, 12 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Sven-Ole Thorsen (nacido el 24 de septiembre de 1944) es un actor danés, especialista, culturista y atleta. Ganó el danés "Verdens Stærkeste Mand" ("el hombre más fuerte del mundo") la competencia. [Cita requerida]

    Usando su estatura que juega a menudo imponen los gigantes y los villanos en sus películas que de alguna manera están golpeados por los opositores más pequeños de una manera David y Goliat, sino que también ha interpretado a personajes heroicos como Gunnar el legendario guerrero en las sagas vikingas. Su autobiografía Staerk demanda i Hollywood (hombre fuerte en Hollywood) se publicó el 26 de octubre de 2007, y fue revisado muy bien. La primera impresión del libro se vendió en 24 horas. [1] [2]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Es conocido por sus frecuentes apariciones en películas de Arnold Schwarzenegger, como Conan el Bárbaro, como el martillo en mano, Thorgrim, The Running Man, como el guardaespaldas simpática Sven, y en Predator, donde jugó un papel de un segundo como un general ruso ("Knock Knock"). Algunos de sus personajes más memorables han variado mucho, desde el navegante arenosa uso de guardias de seguridad de La Fours en Mallrats, del Tigris leyenda invicto de lucha de la Galia en Gladiador, y 'Tank' el ingenioso el teniente Michael Ellis, Tierra Unidad de Asalto en el capitán poder, a la Secundo villano amenazante extranjero en Abraxas, Guardián del Universo, que es siempre la caza de la ecuación anti-vida, sin ningún éxito.
    [​IMG]
    Thorsen ha aparecido en quince películas de Arnold Schwarzenegger (a partir de 2006 [update]) (doce como actor, acróbata o tres como entrenador), convirtiéndose en colaborador más frecuente de Schwarzenegger. Comenzó con Conan el Bárbaro, cuando Schwarzenegger llevó Thorsen y otros de sus amigos-culturista (como Franco Columbu) con él para rodar la película. Más tarde, cuando Thorsen se mudó a los Estados Unidos, Schwarzenegger se reunió otra vez mientras actuaba en la película Comando. Thorsen ayudó con algunos de los stuntwork en esa película, y rápidamente encontró trabajo en muchas de las posteriores películas de Schwarzenegger.

    A pesar de la fuerte acento danés Thorsen, su voz casi nunca es llamado (a excepción de Hard Target).

    Thorsen a cabo su papel galardonado como Tigris (de la Galia) en Gladiador más de un año, superando a Lou Ferrigno para el papel. La parte le ganó dos Taurus World Stunt Awards [3] en el año inaugural de la ceremonia.

    Thorsen ha fundado varias federaciones, incluyendo la Federación Danesa de culturismo en 1979 y la Noche del cigarro en Schatzi en Santa Mónica, California, junto con Arnold Schwarzenegger. Él tiene un cinturón negro en Karate Shotokan, que poseen títulos de campeonato.

    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Hacía mucho tiempo que no plantaba un homenaje por aquí, y leyendo y navegando por Internet, ha salido del baúl del olvido este grande entre los grandes. Sven-Ole Thorsen.

    Este armario empotrado de casi 2 metros de altura originario de Dinamarca, ha estado en todas las grandes películas que te puedas imaginar, sólo menciona una, y seguro que aparece, Predator, Conan el bárbaro (el maciste del martillo)[​IMG], Conan el Destructor, Arma Letal (1 y 3), Kull, Danko, Blanco Humano, Mallrats, Perseguido, y Gladiator, entre otras. Si incluso sale en algunos capítulos de esas grandes series, como el Equipo A, o los Vigilantes de la Playa. Además también hace de especialista en otro montón de pelis, como Drácula, Soldier o Red Sonja (la que faltaba de Howard).
    Que contar de este tipo que no sepamos ya, amigo de sus amigos, levantador de pesas (ganó algún tipo de concurso en su país allá por los años 80), cinturón negro de karate (shotokan, ojo!). También es amigo de Schwarzenegger, que parece ser el responsable de introducirle en el mundillo, favor que le pagó participando en 15 películas con él (hasta la fecha). Hey! y estuvo saliendo con Grace Jones, ¡¡legennnndario!!.
    Ya por último mencionar que tiene en su haber un par de premios Taurus gracias a su papel más popular, con el que ha llegado a ser un rostro conocido por el público de a pie, en la película de Gladiator. Tigris de Galia, el invencible, bueno, invencible hasta que se lía a tortas con Máximo, ains, triste destino el de los secundarios...
    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    traducción del inglés al español



    Vida personal
    Sven-Ole Thorsen es de 196 centímetros (6 pies, 5 pulgadas) de altura y si se tratara de Conan el bárbaro (1982) pesaba 138 kilogramos (304 libras), de acuerdo con su autobiografía (página 24 110) de la que la mayor parte de la siguiente información se toma.

    Él tiene dos hijos, Michael y Martin, de su primer matrimonio.

    Thorsen conoció a su segunda esposa, la sueca-artista de circo, encantador de serpientes, cantante y deportista Anniqa (nacido Anniqa Jarle) en la década de 1970, cuando se casó con su amigo cercano, el campeón de boxeo Hans Jørgen Jacobsen; Anniqa y Sven-Ole Thorsen se casaron en 1982.

    En su cuadragésimo cumpleaños, Anniqa y Sven-Ole Thorsen decidió pasar de Dinamarca a los EE.UU., lo que hicieron en abril de 1985. La pareja se divorció en 1991.

    Thorsen comenzó a salir con Grace Jones en 1990, ya partir de 2007 han mantenido una relación abierta. Según su autobiografía, todas sus relaciones amorosas, matrimonios incluidos, han sido las relaciones abiertas desde finales de 1970.

    En 1995, comenzó a salir con Erica Thorsen Huff, hija del cantante de soul-Leon Huff. Él ha tenido una relación continua con Marcia Rosco para más de 20 años. Él dice que ha sido su constante amor y amistad. Siguen siendo amigos.

    Sven-Ole Thorsen vive en Santa Mónica en California y tiene dos perros, un Jack Russell Terrier llamado Jake y un Terrier American Bull llamado Cleo, que ganó el danés "Show de los ganadores" Premio del Año 2006, en honor a las personas que tienen una especial afiliación con perros [4].

    En su tiempo libre, Thorsen crea esculturas de madera y disfruta del arte, que mostró en la revista danesa Euroman. También es famosa amante de un buen cigarro.





    [​IMG]



    [​IMG]
     
    Walia, 13 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho

    LA IRA DE AGUIRRE

    [​IMG]
    Comentarios mios Esta espectacular pelicula alemana esta bien realizada sobrer el proceso de la colonizacion hispana en amazonas
    Fuente tumba abierta
    Esta película de 1972, también conocida en español como Aguirre, la ira de Dios (en alemán "Aguirre, der Zorn Gottes"), del cineasta alemán Werner Herzog, y protagonizada por el actor de la misma nacionalidad Klaus Kinski es considerada como una de las joyas del cine alemán.
    El film narra el viaje del conquistador español Lope de Aguirre por la cuenca del río Amazonas en busca de la ciudad de oro de los incas conocida como El Dorado.
    La historia está basada en la figura histórica de Aguirre y en documentos de la época, correspondientes al personaje o no - como el diario de Gaspar de Carvajal, fraile dominico que a quien acompaña realmente es a Francisco de Orellana - elementos con que Herzog y Kinski reconstruyen la época de la llegada de los europeos a América.
    En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Fray Gaspar de Carvajal iremos conociendo aquella peligrosa aventura.

    [​IMG]


    [​IMG]
    Klaus Kinski en Aguirre, la cólera de Dios de Werner Herzog
    La música original, toda ejecutada con melotrón y guitarra eléctrica, corresponde a la agrupación de rock progresivo Popol Vuh
    AGUIRRE, EN LA DESESPERADA BÚSQUEDA DE LA UTOPÍA,
    [​IMG][​IMG] En 1972 el realizador y guionista alemán Werner Herzog terminaba y lanzaba a la gran pantalla el filme sobre la conquista de América titulado Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der zorn gottes).
    Esta película épica está basada en las expediciones de Gonzalo Pizarro en busca de El Dorado, un supuesto país forjado en oro, invento de los aborígenes americanos, oprimidos, explotados y esclavizados por los caballeros castellanos que se desparramaron en busca y colonización de las tierras del nuevo mundo.
    Esta obra de 90 minutos de duración fue producida íntegramente con capital alemán, bajo la productora del propio director, la Werner Herzog Film Produktion, pero su elenco de actores estuvo compuesto por hispanos, brasileños, alemanes e indios de la Cooperativa Lauramarca que fueron
    [​IMG]

    contratados para reproducir, fielmente, aquello que ya les había ocurrido a sus antepasados apenas cuatro siglos antes.
    Herzog se dio a conocer al cine internacional con esta primera obra épica, y su rodaje no llegó a ser en ningún momento un camino de rosas. El primer obstáculo que se encontró fue la selva del Perú, un enjambre de árboles, humedad e insectos que hicieron de los días de rodaje un infierno particular para todo el equipo, el segundo obstáculo fue nada menos que la difícil personalidad del protagonista de la obra, el complicado Klaus Kinski, con sus arrebatos de megalomanía que sembraron una auténtica marejadilla durante el rodaje. Kinski llegó a entablar una agria disconformidad con el director que, según cuentan, terminó a punta de pistola. Los propios indios, unas cuarenta personas que representaron a los esclavos de Pizarro, llegaron a asegurar a Herzog que asesinarían sin ningún escrúpulo y sin que nadie se enterara a Kinski.
    Sin embargo el resultado final es muy alentador. Se nos propone una película densa, con una trama bien estructurada donde como síntesis de la historia se plantea la persecución de una utopía y la obtención de un fracaso total. Kinski caracteriza físicamente a un Aguirre nudoso, algo encorvado, que no se libera de su armadura a lo largo de toda la película, con una dureza extrema en su mirada. El actor encarna a un Lope de Aguirrerecio, paranoico e intrigante, que siembra dudas y va marcándose el camino hacia el triunfo, camino que nunca llegará a transitar.
    A partir de un determinado punto en la expedición, Pizarro decide separar a su grupo y enviar una avanzadilla río abajo en busca de posibles peligros y como grumetes para avizorar las fronteras del añorado Dorado.

    [​IMG]
    Esta subexpedición será encabezada por Pedro de Ursúa, (Ruy Guerra, codirector del film, director brasileño de, entre otras películas O cavalo de Oxumaré, 1960), quien a su vez es acompañado por doña Inés, la bella Helena Rojo (Misterio, 1980), antes de convertirse en la Helena Rojo de las telenovelas mexicanas. Como segundo capataz y experto militar irá Lope de Aguirre.
    Nada más salir esta expedición Aguirre toma los mandos subrepticiamente. El jefe sigue siendo Ursúa, pero las órdenes las da Don Lope. Órdenes que pasan por asesinar a todo aquel que suponga un lastre o que difiera de la perspectiva del propio Aguirre.
    [​IMG]
    Sin embargo Herzog utiliza un recurso muy propicio, la mano ejecutora de Aguirre, agarra continuamente la espada enfundada, no es la suya propia, sino que utiliza la de su esbirro Perucho, Daniel Ades (Cold heaven, 1991). Éste, buen entendedor y perro fiel de su amo, ejecuta las órdenes de aquel, la mayoría de veces asesinatos encubiertos, no sin antes lanzar un aviso a navegantes: Perucho tararea una canción antes de ejecutar. La, la la, la, la, la, a baja voz. El uso de este recurso hace crear una gran expectación y una tensión escénica muy propicia.

    [​IMG]
    Cuando ya la tropa está sublevada, y destituido el comandante de la expedición, Aguirre, ayudado por el padre clérigo juzga a Ursúa y lo encadena, preparándolo para la muerte, y astutamente corona emperador de las Indias al expedicionario de mayor nobleza entre ellos, don Fernando de Guzmán, así se libera de tener que juzgar por si mismo, dejando las culpas en manos de un monigote cobarde cegado por el brillo de un oro que aún no han descubierto.
    La expedición continúa río abajo, en una especie de temeroso viaje iniciático en busca de lo desconocido, precedidos por un silencio atronador, y con el agua amenazante de un manso río que lentamente los va conduciendo hacia la muerte, personalizada en las flechas de unos indios que apenas se ven por las orillas pero que dejan sentir su presencia con sus lanzas.
    El viaje de Aguirre hacia la utopía va tomando diferentes perspectivas. Por un lado, el emperador exige comodidades dignas de su rango cuando ni siquiera hay agua potable para tomar, convencido de que debe ser homenajeado con los honores de rey. Por otro lado Inés decide acabar con sus sufrimiento de viuda lanzándose hacia la muerte, como una suerte de Alfonsina introduciéndose en la selva ignota. Flores de Aguirre (Cecilia Rivera), la hija del conquistador, sufre en silencio los rigores de la actitud de su padre y ve como su existencia ha terminado desde que la ambición ciega de aquel los conduce al abismo. El cura (Del Negro), representante de la iglesia más rancia de la edad media o de principios del renacimiento europeo, se pone del lado de los más fuertes, con un único objetivo, llegar a El Dorado y convencer a todos los que encuentra a su paso de la verdad del evangelio, pero no lo hace por principios cristianos, sino para hacer valer una vez más la evidencia del poder. Aquí cada uno quiere engrosar sus propias arcas.
    Cuando ya no queda nadie, cuando la muerte ha acabado con la expedición, Aguirre, la cólera de Dios, sobre su balsa llena de monos eleva un monólogo donde, atrapado ya por la locura explícita, esboza el nacimiento de una nueva raza, guiño de Herzog a los fascismos, salida de su matrimonio con su propia hija, ya muerta por una flecha asesina. Aguirre, ajeno a todo lo que había sucedido sigue pensando en que él superará a todos los hombres (poniendo como ejemplo de máximum a Hernán Cortés) y a todas las divinidades y se convertirá en el único ser sobre la tierra digno de alabanza.
    Herzog utiliza en el filme al río como conductor y como personaje importantísimo en la trama del guión, primero sirve de ayuda para escapar en busca de un mundo-otro, y luego es verdugo implacable de los que osaron adentrarse en busca de aquella utopía.
    La última secuencia de la película, el travelling circular en el agua nos trae evocaciones más modernas de Apocalypse Now (1979), donde Coppola usa también el río como arma, como personaje
     
    Walia, 14 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Lope de Aguirre

    FUENTE De Wikipedia, la enciclopedia libre


    [​IMG] [​IMG]
    Lope de Aguirre


    Lope de Aguirre (nacido hacia 1510 y muerto el 27 de octubre de 1561), apodado El Loco por los españoles, también El Peregrino como se denominaba a sí mismo y El Tirano. Español, fue un explorador y conquistador de Sudamérica, que posteriormente se rebeló contra la monarquía española.

    Biografía
    Aguirre nació hacia 1510 en el Valle de Araotz del Señorío de Oñate, entonces perteneciente al Reino de Castilla. Araotz pertenece actualmente al municipio de Oñate, en la Provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Aguirre se rebeló contra el rey Felipe II de España, al que envió cartas con un lenguaje correcto pero rebelde. Como consecuencia, él y sus hombres fueron perseguidos a lo largo de miles de millas. Aguirre murió en 1561 en Barquisimeto, Venezuela.
    Según el cronista del siglo XVI, Ibarguen-Cachopin, Lope de Aguirre había nacido en el Valle de Aramayona, Álava:
    "Uno deste apellido de Agvirre, llamado Pedro de Aguirre, que fue vecino del valle de Aramayona, en tienpo del enperador Carlo quinto nuestro señor de gloriosa memoria, se llevantó con una parte de la India, porque deseando venir de allá a su tierra de acá porque estava muy rico y balido, aunque pidió liçençia para ello dibersas bezes, no se la quisieron dar, por lo cual se amotinó y, juntándose con algunos de su cuadrilla y allegados, se apoderó de una gran parte de la tierra, de tal suerte que se llamaba rey. Y a cavo de poco tienpo, no le suçediendo las cosas conforme su voluntad deseava, fue preso juntamente con una hija suya, a la cual él mató con una daga, diçiéndola que más balía que muriese siendo hija de rey que no que la llamasen después hija de traidor. Este Pedro de Agvirre, como digo, fue vecino e natural del valle de Aramayona, de la anteiglesia de Sant Estevan de Urívarri, y como su padre tuviese otros hijos en quien dexó su casería y açienda, le puso a este moco a çer çapatero en la çiudad de Vitoria, donde forçó una donçella, por lo cual fue condenado a pena de horca y acer cuartos. [fol.16r.] Y haciéndose diligençias defensibas sobre ello, y habiendo contentado a la parte, se tuvo horden e modo como el carçelero se descuidase, y con esto el moço huyó e pasó en Indias, donde se casó y enriqueció. E por su sobervia le suçedió lo que abéis oido, donde pagó con la vida lo que escusó en Vitoria. Éste tomó el apellido de Aguirre sólo porque él se crió en la casa de Aguirre de Urívarri de Aramayona, e no por que fuese deçendiente de ninguna casa de Aguirre, porque su madre, después de muerto su padre, fue y se casó segunda vez a esta casa de Aguirre con Estívaliz de Aguirre, dueño desta casa, siendo ella primero casada en el barrio de Saola en la anteiglesia de San Joan de Ascoaga. Y este Pedro de Aguirre, porque la casa de su dependençia donde naçió y la casa de Aguirre donde se crió, por ser anbas a dos deudoras y tributarias al señor de Aramayona, por esto allá en las Indias sienpre dixo e publicó que hera natural vizcaíno e dependiente legítimo de la casa y solar de Aguirre del lugar de Gabiria del prinçipado de Areria, siendo al contrario la berdad, por pasar el cuento deste caso como está referido"
    Ibarguen-Cachopin Crónica del siglo

    [​IMG]
     
    Walia, 14 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Guerras civiles del Perú
    Cuando Francisco Pizarro volvió de Perú con las noticias de los fabulosos tesoros, Aguirre se encontraba en Sevilla, con 21 años. Las noticias de grandes cantidades de oro le animaron a alistarse en una expedición de 250 hombres bajo el mando de Rodrigo Buran. Llegó a Perú hacia 1536 o 1537, y pronto fue conocido por su violencia, crueldad y tendencias sediciosas.
    Se enroló junto con Cristóbal Vaca de Castro y en 1538 participó entre otras en la Batalla de las Salinas. En 1544 estaba del lado del primer virrey del Perú, Blasco Núñez Vela, que llegó de España con órdenes de implantar las Leyes Nuevas, acabar con las encomiendas y liberar a los nativos. A los conquistadores que ya estaban en Perú no les gustaron estas leyes, que les prohibían explotar a los indios. Esto llevó a que Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal organizaran un ejército con la intención de suprimir estas leyes y derrotaran a Núñez en 1546. Lope de Aguirre, sin embargo, tomó parte en el complot de Melchor Verdugo para liberar al virrey y así se enfrentó a Gonzalo Pizarro. Después de que este intento fracasara, escaparon de Lima a Cajamarca y comenzaron a reclutar hombres para ayudar al virrey. Mientras tanto, el virrey había huido por mar a Tumbes y había formado un pequeño ejército, pensando en que todo el país se levantaría en favor del poder real. Entre todas sus aventuras fue herido en el pie derecho, lo que provocó una cojera permanente, y sus manos resultaron quemadas al disparar un arcabuz defectuoso.
    La resistencia del virrey a Gonzalo Pizarro y su ayudante Francisco de Carvajal, conocido como El Demonio de los Andes, duró dos años. Finalmente fue derrotado en Añaquito el 18 de enero de 1546. Melchor Verdugo y Lope de Aguirre habían huido a Nicaragua embarcando en Trujillo con 33 hombres. Melchor Verdugo había otorgado el rango de capitán a Rodrigo de Esquivel y Nuño de Guzmán; sargento mayor, a Lope de Aguirre, y contador, a P. Henao. Henao participaría posteriormente en la expedición de Pedro de Ursúa a Omagua y El Dorado.
    En 1551 Lope de Aguirre volvió a Potosí (entonces parte de Perú). El juez Francisco de Esquivel le arrestó, acusándole de haber infringido las leyes de protección de los indios. El juez no tuvo en cuenta las razones de Aguirre y su defensa, que argumentaba que era hidalgo de buena familia, y fue sentenciado a ser azotado públicamente. Con su orgullo herido, Aguirre esperó hasta el final del mandato del juez. Temeroso de la venganza de Aguirre, el juez se escondía y cambiaba de residencia constantemente. Aguirre lo persiguió a Quito y después, de vuelta, a Cuzco. Cuenta la leyenda que Aguirre persiguió a Esquivel a pie durante tres años y cuatro meses, durante los que recorrió unos 6.000 km. Finalmente, Aguirre consumó su venganza en la mansión del magistrado en Cuzco. Fue condenado a muerte por este asesinato

    [​IMG]
     
    Walia, 14 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    El Dorado es un lugar mítico que se suponía que tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los conquistadores españoles e ingleses con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones. Se suponía que estaba ubicado en alguna parte de la selva Amazónica, entre Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Bolivia o Brasil.

    [​IMG]
     
    Walia, 14 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    FICHA TÉCNICA
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura
    Producción: Andrés Vicente Gómez
    Duración: 143 min.
    Países: España, América Latina
    Año de producción: 1988
    Reparto: Omero Antonutti, Eusebio Poncela, Lambert Wilson, Gabriela Roel, José Sancho, Féodor Atkine, Patxi Bisquert.

    Sinopsis: La película nos cuenta la historia épica de una expedición realizada entre 1560 y 1561 dirigida inicialmente por Pedro de Ursúa en busca de "El Dorado" en las tierras de lo que después sería Colombia. Tras la rebelión de Lope de Aguirre contra Felipe II, el Rey de España, esta expedición se convertiría en uno de los episodios más conocidos de la conquista de El Nuevo Mundo. Con un equipo de expedicionarios de toda clase y condición, la aventura de Lope de Aguirre se trocará en tragedia, dejando al desnudo todas las miserias humanas.
    Comentarios mios señores del perutop hay que buscar esta espectacular pelicula española de la conquista del amazonas del siglo XVI U CUESIONARIO PARA DESARROLLAR GRACIAS


    FICHA DIDÁCTICA
    1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS
    • Descubrir las motivaciones que impulsaron la conquista de América.

    • Comprender qué consecuencias tendría para la población indígena de América las motivaciones de los conquistadores.

    • Reflexionar sobre las bases sobre las que se asentó la colonización de América.

    2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

    El contexto en el que se sitúa "El Dorado" es el de los primeros momentos de la conquista de América, a mediados del siglo XVI. Más allá del mito del oro que pensaban encontrar en "El Dorado", lo interesante de la película es mostrarnos al desnudo los motivos fundamentales de la conquista y posterior colonización de América: la ambición, el deseo, la codicia del oro, de la riqueza, del poder. Se trata de una motivación muy poderosa, que se tratará de conseguir al precio que sea, y esto quiere decir, fundamentalmente, con el recurso a la violencia.
    Las vicisitudes por las que pasa la expedición nos informan de las rivalidades que este deseo de riqueza comporta. A medida que avanza la película queda más claramente al descubierto los intereses que motivaron la conquista. Este afán desmesurado de poder, de hacerse con las riquezas soñadas, llevará a la destrucción de la propia expedición pero lo más interesante es que nos informa de los fines y de las gentes que marcaron el proceso de conquista y colonización de América. Uno de los episodios más trágicos del film es el momento de la matanza de la población indígena que acompaña a los expedicionarios y queda claro su la relación de dominio y subyugación que establecen.
    La película también nos permite entrever otro de los grandes temas que marcará la historia de América desde la conquista: la evangelización. Este proceso estará marcado por el conflicto y así se puede observar en distintos momentos de la película.

    3. ELEMENTOS DE DEBATE

      • ¿Cuáles eran las motivaciones de los conquistadores?

      • ¿Por qué se producen tantos conflictos y rivalidades dentro de la expedición?

      • ¿Qué relación establecen con la población indígena?

      • ¿Qué papel parece otorgarse a la iglesia católica en el proceso de la conquista?
     
    Walia, 14 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Walia, 14 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    Origen de la leyenda
    El mito empezó en el año 1530 en los Andes de lo que hoy es Colombia, donde el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los Muiscas, una sociedad ubicada en lo que actualmente se conoce como el Altiplano Cundiboyacense. La historia de los rituales muiscas fue llevada a Quito por los hombres de Sebastián de Belalcázar; mezclada con otros rumores, se formó allí la leyenda de El Dorado, «El Hombre Dorado», «El Indio Dorado», «El Rey Dorado». Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este lugar legendario.

    [​IMG]
    En busca de este reino legendario fue primero enviado Don Pedro de Candia por la corona de la Reina Isabel la Católica, sin suerte después de una profunda búsqueda por el Amabaya, sus pasos fueron seguidos entonces por Don Francisco de Orellana y Don Gonzalo Pizarro quienes partieron de Quito en 1541 hacia el Amazonas en una de las más fatídicas y famosas expediciones para encontrar

    [​IMG]
    El Dorado.
    Hay otra leyenda acerca del Dorado que cuenta que en la época de Tahuantinsuyo, cuando los incas se enteraron que Atahualpa había sido asesinado por los conquistadores, a pesar de que continuaban llegando a Cajamarca cientos de indìgenas cargados con oro y plata para pagar su rescate, Rumiñahui, uno de sus principales generales, decidió esconder todo el oro de la ciudad acompañado de al menos mil incas. La leyenda no dice exactamente dónde se escondió el oro, pero muchas personas piensan que el oro se escondió en el fondo del lago Titicaca,o en los llanganatis ecuatorianos. Desde el siglo XVIII se adelantaron expediciones para buscar el tesoro de los incas en la abrupta e inhóspita zona de la cordillera de los Andes conocida como "Llanganates" (una parte de la cual forma parte de una reserva natural), todas con resultados oficialmente inútiles y trágicos por la pérdida de vidas

    [​IMG]
     
    Walia, 14 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho

    FUENTE WIKIPEDIA
    Roma (Rome en su versión original en inglés) es una serie de televisión situada en la época del paso de la República Romana al Imperio. Fue estrenada en Estados Unidos en agosto de 2005. Fue creada por John Milius, William J. MacDonald, y Bruno Heller como coproducción entre la BBC (Reino Unido), la cadena de pago HBO (EE. UU.), y la RAI (Italia). Fue rodada en los alrededores de la actual ciudad de Roma y en los antiguos estudios de Cinecittà, en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, con la participación de 350 personas. Por ello es la serie más cara de la historia de la televisión,[1] con un presupuesto de cien millones de dólares. Además ha sido galardonada con el premio BAFTA, el Globo de oro y nominada a los Premios Emmy como mejor serie entre otros.
    La primera temporada consta de doce capítulos de más o menos una hora de duración cada uno, siendo emitida en la HBO entre el 28 de agosto y el 20 de noviembre de 2005, posteriormente emitida en la BBC entre el 2 de noviembre de 2005 y el 4 de enero de 2006, y en la RAI entre el 17 de marzo y el 28 de abril de 2006. La segunda temporada se emitió en Estados Unidos entre el 14 de enero de 2007 y el 25 de marzo de 2007 mientras que en el Reino Unido comenzó a emitirse en la BBC el 20 de junio concluyendo su emisión el 24 de julio de ese mismo año.[2] Ambas temporadas fueron emitidas en España por Canal+ y en abierto por Cuatro siendo también emitida en diferentes países de Latinoamérica.

    [​IMG]
     
    Walia, 15 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Argumento
    La serie es un drama histórico que representa el período histórico que rodea la violenta transformación de la República romana en el Imperio romano; un cambio causado por una guerra civil entre populistas (populares) y conservadores (optimates), la crisis de las instituciones políticas y las actuaciones de hombres y mujeres muy ambiciosos.
    En su presentación de la serie la página web de la HBO proporcionaba la siguiente introducción a la historia:
    Medio siglo antes del nacimiento del cristianismo, Roma se ha convertido en la ciudad más poderosa del mundo, una metrópolis cosmopolita con un millón de personas y epicentro de un Imperio en extensión. Fundada sobre los principios del poder compartido y la feroz competencia personal, la República fue creada para impedir a cualquier hombre conseguir un poder absoluto. Es una sociedad donde los soldados pueden ascender por encima de los plebeyos para convertirse en héroes y aún en líderes de la República. Pero cuando la clase dirigente se hizo extravagante y rica, las instituciones se desmoronaron desgastadas por la corrupción y el exceso, y los viejos valores de disciplina espartana y unidad social cedieron ante un gran abismo entre clases.[3]


    [​IMG] [​IMG]
    Los comentarios sobre la Guerra de las Galias escrito por Julio César. En ellos se refiere de manera breve a Voreno y Pullo, nombres sobre los que los guionistas de la serie fabulan a dos de los personajes principales.


    Retratando las vidas y hechos de los ricos, los poderosos y hombres históricamente más significativos, la serie también se acerca a las vidas, fortunas, familias y conocidos de dos hombres comunes: Lucio Voreno y Tito Pullo, dos legionarios romanos que son mencionados históricamente por Julio César en los Commentarii de Bello Gallico.
    Lucio Voreno Tito Pullo,

    [​IMG]


    La vida de estos dos soldados aparece novelada para la serie con intención de que sirva para atestiguar y, a menudo, para influir en muchos de los acontecimientos históricos presentados en ella. Su versión en la serie no se corresponde con la realidad (en concreto, habrían sido dos centuriones de la IX legión, en tanto que en la serie pertenecen a la XIII Legión), así Lucio Voreno se representa con el rango de centurión que paulatinamente irá escalando por influencia de Marco Antonio y César hasta llegar incluso a senador y magistrado de la Aventina mientras Pullo aparece como simple legionario que lucha sin éxito por reintegrarse a la vida civil.
    [​IMG]
     
    Walia, 15 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    En el desarrollo de la historia los dos soldados asumirán papeles cruciales ya que los guionistas los sitúan como personajes muy cercanos primero a César y después a Octavio y Marco Antonio. Por ello participan en trascendentales misiones (la recuperación del estandarte de César,

    [​IMG]

    el rescate de Cleopatra, la protección personal de César, el asesinato de Cicerón, entre otros). Estos dos soldados llegan a cambiar de bando político e incluso a encontrarse en bandos rivales (Voreno con Marco Antonio y Pullo con Octavio), lo que no afectará su amistad y los esfuerzos recíprocos por ayudarse. Pullo es mostrado como un rudo militar experto en el combate y cuya debilidad son las mujeres pero con escaso raciocinio, en tanto que Voreno es un personaje más cerebral y apegado a su familia, incluso con talento para la administración pública, pero afectado después por el adulterio de su esposa y la pérdida temporal de sus hijos, que terminarán despreciándolo.
    [​IMG]
     
    Walia, 15 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    La primera temporada comienza en 52 a. C. cuando el general romano Cayo Julio César derrota a su enemigo Vercingétorix, caudillo de la resistencia celta, en la batalla de Alesia. Su éxito desequilibra la batalla del poder contra el cónsul Pompeyo el Grande, que representa la lucha entre el pueblo —que apoya a César— y los patricios, que apoyan a Pompeyo. Curiosamente, César era de ascendencia patricia y Pompeyo de ascendencia plebeya aunque muy acaudalada. La serie tratará de esta lucha de poderes, en la que César intenta refundar la República en un Imperio. Se describe el período de tiempo a partir del final de la Guerra de las Galias (52 a. C.) o 701 ab urbe condita) hasta el asesinato de César el 15 de marzo, 44 a. C. (el famoso Idus de marzo). Tras el telón de estos catastróficos acontecimientos, también se muestran los primeros años del joven Octavio, destinado con el tiempo a convertirse en el primer Emperador de Roma: Augusto.
    [​IMG]




















    Episodio 1: El águila robada
    En el año 52 aC, después de ocho años de guerra, Julio César ha puesto fin a la sangrienta conquista de la Galia. Justo cuando está preparando la celebración de su victoria y la vuelta a Roma con su ejército, recibe la noticia de que su hija Julia ha muerto al dar a luz. Desconsolado, intenta ayudar a Pompeyo El Grande, su hijo político, para que encuentre una nueva esposa.
    En Roma, Atia, la calculadora sobrina de César, y Servilia, ex amante de César y madre de Bruto, esperan ansiosas su vuelta, mientras la clase dominante teme que este regreso suponga una amenaza para la clase dirigente, los patricios.
    Cuatrocientos años después de la fundación de la República, Roma es la ciudad más rica del mundo, una metrópoli con un millón de habitantes a punto de convertirse en un Imperio. La República, fundada a partir del los principios del poder compartido, se tambalea por culpa de la corrupción y el exceso. La clase dominante se ha vuelto muy poderosa y hay un gran abismo que separa a las clases sociales.
    El poder se concentra en el Senado, y en los dos cónsules: Pompeyo el Grande y Julio César. Pompeyo, tiene el apoyo de Catón, Cicerón, Escipión y otros senadores que intentan convencerle de que renuncie a Julio César, por miedo a que en su vuelta triunfal, su popularidad entre las masas populares, le aúpe al poder en solitario. Éste se debate entre su deseo de mantener el poder o su larga amistad con César, el padre de su recientemente fallecida esposa.
    Atia decide entonces encargarse de aliviar el dolor de Pompeyo ofreciéndole a su hija, Octavia como esposa, a pesar de que la joven está profundamente enamorada de su actual marido, un plebeyo. Con la intención de jugar en ambos bandos, Atia también le envía a César un regalo a través de su hijo de once años, Octavio, que tendrá que realizar un peligroso viaje para llevarle a César un majestuoso caballo blanco. Sin embargo, Octavio es capturado en una emboscada por unos galos.
    Mientras, el águila dorada, símbolo del poder del ejército, ha sido robada. Marco Antonio, comandante del ejército y primo de César, envía a dos soldados (Lucio Voreno y Tito Pullo) a buscarla. A pesar de sus diferencias (Lucio Voreno es un honorable y pragmático centurión y Tito Pullo es un arrogante y rebelde legionario) ambos forman un buen equipo y no sólo recuperarán el estandarte, sino que conseguirán la cabeza del ladrón que resulta ser un esclavo de Pompeyo. Además liberan al joven Octavio, con lo que se inicia la relación entre los dos soldados y la familia Julia. La guerra ha comenzado...


     
    Walia, 15 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Episodio 2: Cómo Tito Pullo derribó la República
    Tras nombrar a Marco Antonio Tribuno de la Plebe, Julio César lo manda a Roma para que llegue a un acuerdo con el Senado. Le acompañan el joven Octavio y sus liberadores, Lucio Voreno y Tito Pullo. Marco Antonio es aclamado cuando entra en la ciudad.
    Voreno y Pullo han llegado por fin a Roma, tras 8 años de guerra, pero ambos se encuentran con problemas. Voreno, encuentra a su mujer, Niobe, con un bebé en sus brazos. Voreno monta en cólera. Niobe, sorprendida ya que creía a su marido muerto, se defiende argumentando que el bebé es de su hija mayor (aunque en realidad es de Niobe y su amante, el marido de Lyde, la hermana de Niobe). Para sus hijas, Voreno es un desconocido.
    En cuanto a Pullo, se dedica a divertirse, va un burdel, luego a una taberna, bebe y juega a los dados. Sin embargo la partida acaba en una trifulca en la que muere su oponente y Pullo mismo es herido. A duras penas consigue llegar a casa de Voreno, que contrata a un médico que le cura practicándole una trepanación.
    Mientras tanto, Pompeyo y Marco Antonio están negociando, bajo las presiones del Senado, las condiciones del retorno de Julio César a Roma. Pompeyo quiere que el Senado apruebe el desarme de la XIII Legión, conducida por Cesar, y su regreso a Roma como un ciudadano más, pero le interesa que Marco Antonio, en sus atribuciones como tribuno, bloquee la propuesta. De este modo, Cesar sabrá que el Senado no le apoya (porque ha votado en su contra), pero no recibirá una orden tajante de desarme, que no iba a obedecer y que iba a convertir en una excusa para rebelarse (cosa que Pompeyo no quiere). Sin embargo, después de aprobar el desarme de Cesar, estalla una pelea entre senadores y el veto de Marco Antonio no se oye, por lo que no se acepta. Sin embargo, como tampoco se oyó la orden de cierre de sesión, Marco Antonio aún puede interponer el veto. Para ello sólo tiene que presentarse ante el Senado de nuevo.
    Sin embargo, cuando Marco Antonio llega al Senado escoltado por los soldados de César, entre los que está Pullo, se inicia una refriega al ser visto y atacado este por uno de sus enemigos de la taberna. Cesar interpreta esto como un ataque de Pompeyo a su protegido (que, además, era tribuno de la plebe y, por tanto, su persona era inviolable) y lo usa como excusa para invadir Roma

    [​IMG]
     
    Walia, 15 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Episodio 3: Una lechuza en un arbusto espinoso
    Julio César ya solamente está a treinta millas de Roma. Entonces envía a Lucio Voreno, Tito Pullo y otros soldados en una misión de reconocimiento, con órdenes estrictas de no iniciar hostilidades si se encuentran con tropas de Pompeyo. Además le entrega un pregón a Voreno para que lo pronuncie ante los ciudadanos de Roma.
    Cada vez más cerca de la ciudad, Voreno, Pullo y su caballería se encuentran con una tropa de nuevos reclutas de Pompeyo, que bloquean el paso a Roma. Pullo no hace caso a las órdenes de Voreno y se adelanta con su espada en alto, cundiendo el pánico entre los jóvenes soldados. Pompeyo se sorprende al saber que los hombres de César han avanzado con tanta rapidez. Convencido de que César atacará Roma directamente, decide que no tiene los hombres necesarios para defender Roma, y decide realizar una retirada táctica hacia el sur, donde puede reagrupar sus ejércitos. El senado, liderado por Catón le apoya, aunque le recrimina su debilidad.
    La mayor parte de los nobles y caballeros, partidarios de Pompeyo, abandonan la ciudad. Bruto, discute que hacer con su madre, Servilia. Aunque quiere a César como a un padre, no está de acuerdo con sus ansias de poder y decide irse con Pompeyo. Servilia, sin embargo, decide esperar a su ex-amante. En casa de Atia, esperan a César. Sin embargo, Atia, decide eliminar un problema haciendo que maten al marido de su hija Octavia, que nunca ha sido de su agrado.
    El caos y el pillaje se extienden en la ciudad debido al terror de las clases dominantes por la llegada de César y las ganas de revancha de las clases populares. En medio del caos, cuando los soldados de Pompeyo estaban retirando el tesoro público, algunos de ellos deciden robarlo para su propio provecho matando a los fieles de Pompeyo.
    Voreno, Pullo y la avanzadilla de César llegan a Roma, sorprendidos de la falta de resistencia y se encuentran con una ciudad dispuesta a someterse a César. Voreno, triste por el hundimiento de la República, deja el mensaje de César en la puerta del Senado y decide abandonar el ejército y ser un padre de familia para Niobe y sus hijas.
    Por su parte, Pullo encuentra a los ladrones de la carreta del oro de Pompeyo y con ella, una esclava que llevaban atada, Irene. Pullo mata a los ladrones y se encuentra sorprendido con un tesoro, que decide quedarse, al igual que la esclava.
    César ya llega a Roma...
    [​IMG]
     
    Walia, 15 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Walia, 15 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.383
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    Emprendemos la recta final de la primera temporada con sus dos últimos episodios, ambos escritos por el creador de la serie Bruno Heller. La primera entrega de Rome terminó con dos capítulos diferenciados y de duración normal, aunque perfectamente podrían haber estado combinados en uno doble: la historia que comprenden está escrita con la tradicional estructura de planteamiento-nudo-desenlace, y con solo unos pequeños arreglos –y sin desmerecer en absoluto las diez entregas anteriores– habría podido funcionar como película independiente. Pero si ahora yo cediera a la tentación de reseñarlos como un todo, la longitud de este texto adquiriría dimensiones épico-absurdas nunca vistas en Seres de televisión, por lo que me refrenaré. Así pues, avisados de que os resultará imposible terminar de ver The spoils y no saltar directamente a Kalends of february, centrémonos en este penúltimo capítulo.
    Que, a su vez y para alegría de los fans de Pullo y Voreno, se centra considerablemente en nuestros soldados preferidos, los auténticos protagonistas de la serie. Voreno, ya magistrado del monte Aventino por obra y gracia de Julio César, se enfrenta a la primera consecuencia inmediata de su nombramiento: los soldados lo ven como un conducto para llevar sus exigencias al dictador. Y esas exigencias no son pocas, ya que las legiones saben perfectamente que César les debe una por haberlo aupado al poder y son conscientes de que, como soldados en la ciudad pacificada, el riesgo de que se desmanden es más que tangible. Sin ir más lejos, ahí tenemos al viejo Tito Pullo, ahora convertido en asesino a sueldo de Erastes Fulmen después de que su mundo se fuera por la letrina en el episodio anterior. Pobre, borracho y deprimido, no duda en matar a quien le ordenan en pleno día y con las calles repletas de gente.
    [​IMG]

    Porque la vida en la gran ciudad no es vida para un soldado, lo cual ha sido uno de los temas recurrentes de la primera temporada. Tito Pullo termina encarcelado, juzgado y pendiente de ejecución mientras Lucio Voreno, anteriormente avatar de la moral republicana, se descubre a sí mismo lisonjeando, sobornando y amenazando a sus antiguos hermanos de las legiones por orden de un cacique absolutista, Julio César, que acaba de ser nombrado dictador vitalicio (lo cual sitúa la acción en enero del año -44, por cierto) y en cuyo honor se ha cambiado el nombre al quinto mes del antiguo calendario romano.
    Pero los allegados de César están descontentos. Los senadores desconfían de sus intenciones, parte de la nobleza romana planea su eliminación y sus aliados se suben por las paredes al constatar que César no se parece preocuparse de nada mientras considere que tiene el pueblo a su favor. Y esta sangría de apoyos en la ciudad será la perdición de Julio César. Rome nos muestra al dictador como un general fuera de su medio natural (él mismo afirma que todo era más sencillo en el campo de batalla), un hombre preocupado por los grandes números que, seguro en su victoria, no ve la lucha política como la despiadada e inacabable guerra de guerrillas en que se ha convertido. Un líder que solamente pierde el sueño por el beneplácito del pueblo, mientras los enanos le crecen mucho más cerca de lo que sería recomendable.
    [​IMG]

    De hecho, es precisamente su obsesión por el favor de las masas lo que le impide saltar en ayuda de Tito Pullo, encarcelado por matar (¡sorpresa!) a un opositor suyo. ¿Cómo reaccionaría la gente ante una intervención del dictador para salvar a uno de sus legionarios, después de que éste delinquiera por él? Sin duda pensarían que el asesinato que cometió Pullo estaba ordenado en última instancia por César, como de hecho lo está. De modo que el dictador rechaza la petición de Octavio, amigo de Tito Pullo, y obliga al joven a recurrir al judío Timon, a quien no se le ocurre otra cosa que contratar a un abogado lamentable que jamás podrá salvar la vida al legionario.
    Y así, con Tito Pullo condenado a morir en la arena a manos de cuatro gladiadores y el dictador de Roma cercado por sus propios enemigos, alcanzamos el auténtico meollo de este final de temporada, donde giran todas las alianzas y se revuelven las fidelidades, donde todos los personajes deciden las posturas que adoptarán y las abrazan hasta sus últimas consecuencias. Lucio Voreno comprende el en último momento que, pese a toda la política-basura que se ha visto obligado a tragar en los últimos capítulos, es en el fondo un soldado y un hombre de honor, y salta en ayuda de Tito Pullo durante una de las escenas más épicas (y más gore) de la serie entera:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero la figura más relevante que decide su auténtica afiliación al final de la temporada es Marco Junio Bruto, hábilmente tratado como personaje secundario durante toda la temporada, descendiente directo del fundador de la República y llevado ahora hasta el límite cuando César decide entregarle Macedonia para sacarlo de la ciudad. La conversación entre César y Bruto, imprescindible a estas alturas de la temporada, es la de un mentor decepcionado con su alumno también decepcionado, intensa y desgarradora, y la responsable de que Bruto por fin se una con toda su alma a la conspiración contra César que –no creo que veinte siglos después revele nada nuevo a nadie– acabará con su vida.
    [​IMG]
     
    Walia, 15 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

Compartir esta página