Racismo y Discriminacion

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por PajaroBravo, 13 Dic 2006.

Etiquetas:

    Fonzi70

    Sargento

    33%
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    48
    Puntos de trofeo:
    0
    Phd, no fue mi intencion en lo absoluto herir ninguna suceptibilidad.
    Se que este tema es altamente controversial.
    Lo unico que he expuesto es parte de mi experiencia personal.
    En ningun momento he apoyado ni apoyare el racismo, lo dejo claro por adelantado, antes de recibir protestas airadas como la suya.

    Saludos
     
    Fonzi70, 4 Jul 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Tranquilo, el caso expuesto es un ejemplo de los límites de la política de discriminación positiva y de asignación de cuotas. En Estados Unidos el tema es controvertido porque casos como el de los bomberos de New Haven, Con, se han dado en el campo de la educación y en las asignaciones sociales. La pregunta que nace a partir de la discriminación positiva es una muy simple: ¿Dónde queda la meritocracia?

    La discriminación positiva tiene como fundamento lograr la igualdad favoreciendo el desarrollo de los grupos discriminados para que alcancen el nivel del resto de la población. Se trata de una forma de fomento a la igualdad, no tanto un discurso político sino un recurso legal.

    El caso expone los límites de este recurso. ¿qué es más importante, la persona como tal o su raza? Ese es el punto en este caso. Cada uno debe responderse esta pregunta, evitando juxtaponer situaciones distintas en USA y nuestro país.


     
    drais, 4 Jul 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Ahora entiendo su posición mi estimado cofrade, pensé que lo había hecho para caldear los ánimos, las disculpas del caso. Lo que no concuerdo es sobre la elección de Obama como presidente, creo que allí los estadounidenses lo eligieron porque no querían más de lo mismo (me refiero a lo político).

     
    Captain James E. Raynor, 4 Jul 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Fonzi70

    Sargento

    33%
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    48
    Puntos de trofeo:
    0
    PhD,

    Una discusion sobre la eleccion Obama se sale del tema que estamos tocando en este hilo. Pero solo por aclarar mi afirmacion sobre su eleccion, apuntaria que efectivamente la poblacion voto por un cambio. La gente estaba literalmente harta de Bush y sus mentiras. El lema de campaña de Obama fue precisamente "el cambio".

    Pero estamos actualmente atestiguando que el rescate de los bancos y los "demasiado grandes para caer" sigue rampante, gastando dinero que no se tiene. Intentando cubrir desbalances del presupuesto con mas deudas. Manipulando el mercado de stocks y colocando en puestos claves de Defensa y Economia a la misma gente que llevo a USA a los problemas que tiene hoy en dia. Ocultando quienes han recibido el rescate finaciero (Bernanke se ha negado de plano a revelar los nombres ante el congreso pretextando que se pondria en peligro la confianza y la seguridad nacional).

    Miren nomas que coincidencia: en estos dias Madoff (la version gringa de CLAE) ha sido condenado a 150 años de prision practicamente sin juicio.(un Juicio Express lo llamaria). De este modo lo funcionarios del gobierno han quedado limpios de toda responsabilidad. Y para buena suerte del gobierno se muere M. Jackson y F. Faucett (QEPD ambos), asi el tema de la estafa de Madoff paso desapercibido, lo condenaron apresuradamente y ahi acabo de todo.
    Parece que Obama y Alan tienen mucha suerte, justo cuando mas lo necesitan aparece un tema perfecto para la distraccion de las masas.

    Entonces: que ha cambiado respecto a Bush?............NADA.
    Todo sigue igual, lo unico que se cambio fue un presidente con mas carisma (mientras le dure la popularidad), hasta que la gente se de cuenta que detras hay gente muy poderosa (los bancos) quienes son los que realmente gobiernan. Algun parecido con mi patria el Peru es pura coincidencia

    Saludos
     
    Fonzi70, 4 Jul 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Aunque no es el tema de discusión, pienso que me parece prematuro juzgar el gobierno de Obama con la dureza que se hace. Ante todo hay que tener en cuenta la máxima criolla, "una cosa es con guitarra y otra con cajón". Dicho de otra forma, una cosa es ser candidato y otra presidente. El término "cambio" debe entenderse dentro de los parámetros de sistema político USA. Un secretario de Defensa o del Tesoro no se improvisan, más aún dentro de espacio político donde se tiende a la continuidad y no a la ruptura. Fue una decisión acertada que la permanencia de Gates en la Secretaria de Defensa. Las guerras que empezaron con Bush no terminan con su partida, hay necesidad de preparar el camino para ganarlas o retirarse en los mejores términos. En el aspecto financiero el problema es parecido. La crisis de confianza en el sistema financiero se venía labrando desde la quiebra de ENRON en 2002. Bush pretendió tapar el sol con un dedo echando la tierra debajo de la alfombra, pero ya no se puede más. Hay que gestionar la limpieza de las cartera tóxica de los bancos. En Japón tomó diez años limpiar el sistema de la crisis de 1991. Otro aspecto es devolver la confianza a la gente en el sistema. Eso toma más tiempo.
     
    drais, 4 Jul 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Tendríamos que ver el gobierno de Obama desde varios ángulos, no sólo en lo económico. En resumen, el nuevo presidente ha mostrado una buena disposición para crear un ambiente de cambio, en comparación al gobierno mediocre de Bush. En fin, pongan esto en otro tema. Y para no salirnos demasiado, dejo una entrevista que le hizo Rosa Maria Palacios al psicoanalista Jorge Bruce en el programa Prensa Libre. Me pareció rescatable ya que Bruce es uno de los pocos psicoanalistas que estudia en detalle el problema racial que existe en el Perú. No podemos estudiar el racismo de manera generalizada, lo que se vive en el Perú es una situación peculiar, tal como lo analiza Bruce en su libro "Nos habiamos choleado tanto", el cual recomiendo, aunque un poco dificil de entender en algunos casos por los detalles técnicos.

    http://www.youtube.com/watch?v=NPZfKXM307g

    http://www.youtube.com/watch?v=Tot-t9zFswY&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=5S9z89Gqp8A
     
    Captain James E. Raynor, 5 Jul 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Puklla y incubbo les gusta esto.

    kofleon

    Oficial

    30%
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    333
    Puntos de trofeo:
    74
    Excelente artículo sobre discriminación del diario "El País" puesto por Drais, cuyas cuotas asignadas a minorías que justamente tiene como propósito “amenguar” el problema de la discriminación estadística -que con cierto eufemismo también se llama “racismo racional”- tiene varios estudios experimentales en las ciencias sociales pero difícilmente observables sino es mediante un famoso juego: “SD – Job Assignment Game”.

    El problema surge en el empleador dado la dificultad de obtener algún indicador que calibre formación profesional y productividad de los candidatos, este basa su decisión de contratarlo o no en la formación y productividad del grupo social a que pertenece el candidato según alguna característica como la raza, sexo o religión que se ve completada con una entrevista personal en cuyo resultado final influye el azar.

    Con esto, el grupo social menos favorecido tendrá menos incentivos para capacitarse porque anticipan una baja probabilidad de ser contratados y esas creencias son auto-confirmadas cuando los empleadores se vuelven reticentes a contratar trabajadores con escasa capacitación lo cual reafirmara la percepción de que son poco calificados creándose un circulo vicioso que genera las llamadas expectativas que se auto-realizan (Thomas Shelling). Por ejemplo, un beneficiado de la buena reputación de un grupo social fue Bernard Madoff cuya pertenencia a la aristocracia judía puso fe ciega a toda clase de inversionista.

    Sobre discriminación positiva en el Perú lo que se viene a mi mente es el congreso que según la ley de partidos políticos se establece para cargos de elección popular el número de mujeres y hombres no debe ser inferior al 30% del total de candidatos. Estoy seguro que hay más ejemplos.

    Saludos

    Fuente:http://people.virginia.edu/~cah2k/classdisc.pdf
     
    kofleon, 6 Jul 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Karlo2006 y drais les gusta esto.

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Lean ésto, de Cortazar ("Bestiario"), del cuento "Las puertas del cielo", lo resaltado en negrita es mío):

    "Me parece bueno decir aquí que yo iba a esa milonga por los monstruos, y que no sé de otra donde se den tantos juntos. Asoman con las once de la noche, bajan de regiones vagas de la ciudad, pausados y seguros de uno o de a dos, las mujeres casi enanas y achinadas, los tipos como javaneses o mocovíes, apretados en trajes a cuadros o negros, el pelo duro peinado con fatiga, brillantina en gotitas contra los reflejos azules y rosa, las mujeres con enormes peinados altos que las hacen más enanas, peinados duros y difíciles de los que queda el cansancio y el orgullo. A ellos les da ahora por el pelo suelto y alto en el medio, jopos enormes y amaricados sin nada que ver con la cara brutal más bajo, el gesto de agresión disponible y esperando su hora, los torsos eficaces sobre finas cinturas. Se reconocen y se admiran en silencio sin darlo a entender, es su baile y su encuentro, la noche de color. (Para una ficha: de dónde salen, qué profesionales los disimulan de día, qué oscuras servidumbres los aíslan y disfrazan.) Van a eso, los monstruos se enlazan con grave acatamiento, pieza tras pieza giran despaciosos sin hablar, muchos con los ojos cerrados gozando al fin la paridad, la completación. Se recobran en los intervalos, en las mesas son jactanciosos y las mujeres hablan chillando para que las miren, entonces los machos se ponen más torvos y yo he visto volar un sopapo y darle vuelta la cara y la mitad del peinado a una china bizca vestida de blanco que bebía anís. Además está el olor, no se concibe a los monstruos sin ese olor a talco mojado contra la piel, a fruta pasada, uno sospecha los lavajes presurosos, el trapo húmedo por la cara y los sobacos, después lo importante, lociones, rimel, el polvo en la cara de todas ellas, una costra blancuzca y detrás las placas pardas trasluciendo. También se oxigenan, las negras levantan mazorcas rígidas sobre la tierra espesa de la cara, hasta se estudian gestos de rubia, vestidos verdes, se convencen de su transformación y desdeñan condescendientes a las otras que defienden su color. Mirando de reojo a Mauro yo estudiaba la diferencia entre su cara de rasgos italianos, la cara del porteño orillero sin mezcla negra ni provinciana, y me acordé de repente de Celina más próxima a los monstruos, mucho más cerca de ellos que Mauro y yo. Creo que Kasidis la había elegido para complacer a la parte achinada de su clientela, los pocos que entonces se animaban a su cabaré. Nunca había estado en lo de Kasidis en tiempos de Celina, pero después bajé una noche (para reconocer el sitio donde ella trabajaba antes que Mauro la sacara) y no vi más que blancas, rubias o morochas pero blancas".

    Ahhhh, leyeron... los "Monstruos"... ¿quienes son los monstruos? los negros, che... los negros... con esa cara brutal, ese pelo duro... y las mujeres enanas achinadas, encima algunas se oxigenan (se pintan el pelo) y estudian gestos de rubia verdadera, y desdeñan a las no pintadas.

    Y Mauro? el típico porteño de la orilla, de rasgos italianos, sin mezcla negra (o sea mestiza) ni provinciana. No es un "Monstruo" (un mestizo, cobrizo o indio) es un porteño.

    "Ya Mauro andaba prendido con una negrita más alta que las otras, de talle fino como pocas y nada fea. Me hizo reír su instintiva pero a la vez meditada selección, la sirvientita era la menos igual a los monstruos; entonces me volvió la idea de que Celina había sido en cierto modo un monstruo como ellos, sólo que afuera y de día no se notaba como aquí".

    Negra = Sirvienta... ahh??? qué les pareció eso??. Si es mestiza, cobriza, lógico pe' cuñadito, tiene que ser servilleta ¿o no?. Y encima la negrita era más alta, o sea era diferente a los otros "Monstruos", o sea "era la menos igual" a los otros mestizos, cobrizos.

    ¿Ven? En la literatura también hay racismo. Pero mejor lean el cuento completo (compren su librito pe' en la Feria del Libro y si están misios, por Internet nomás).

     
    VerdeO, 31 Jul 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    fedoremelianenko29

    VIP MEMBER
    11%
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    442
    Puntos de trofeo:
    74
    y??? que de novedad hay en el hecho que haya escritores, presidentes o gobiernos discriminatorios o racistas ¿?................en que nos ayuda enterarnos de este "ASOMBROSO DESCUBRIMIENTO"???? si alguno lee los libros de Vargas Llosa o de Bryce Echenique facil se dará cuenta, pero en que ayuda esa obeservacion?...EN NADA!
    lo importante es saber diferenciar las cosas, se habla de un mal que es el racismo y que existe en TODO estrato de la sociedad lamentablemente, ante ello poco se puede hacer porque a una edad determinada es casi imposible sacar de la cabeza esa abominabale idea, cuando se nació y se educó de esa manera "QUEDA" en uno esa idea, lo mas triste y patetico es cuando personas que se pueden tomar el papel de "no racistas y open mind" pero ante determinada situacion se les sale su verdadero yo interior y empiezan a despotricar a cualquier ser humano que considere inferior ya sea por color de piel, posicion economica o por lo que sea..........dificil tema, alguna solucion? a corto plazo no lo veo, invertir mas en la educacion y tener buenos educadores com amplia vision de civismo y de respeto a los derechos de las personas (no solo ser excelentes conocedores de las materias basicas) podria ser una probable salida, lo malo es que llegando a casa muchas veces las conductas y pensamientos de las padres influyen mucho en el niño (a) ---------saludos
     
    fedoremelianenko29, 1 Ago 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Taxi Driver le gusta esto.

    Karlo2006

    Sargento

    58%
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    80
    Puntos de trofeo:
    0
    La Discriminacion aqui en nuestro Pais se da en todo tipo(llamese Social, Politico, Sexo, Religion), como bien lo indican y muy bien graficado lo han detallado los que me han precedido.
    Pero Que Podemos Hacer para evitar eso...ya sabemos hasta q punto extremo de humillar, denigrar y ofender somos capaces de hacer sentir a los que consideramos tan estupidamente inferiores.
    Simplemente ese pensar parte de la formacion de la Sociedad como entes iniciales el Cambio Radical parte de la Educacion y la Familia, formandolos con criterios universales, preocupandonos en la Integracion Social de Todos, no dejar a ningun niño sin educacion, los docentes con una vision mas abierta y no restringida como la hay actualmente, y los padres que no limiten a sus hijos en actividades, dejar compartir y/o participar a sus hijos en toda lo que ellos crean conveniente para su crecimiento en un Mundo Globalizado, donde El Presidente del Pais mas Poderoso del Mundo es afroamericano, donde La Cumbia entro a cantar en lugares "elitescos" de lima, donde cualquier egresado de colegio nacional pueda Postular a Universidades Caras.
    De nosotros depende que empecemos el cambio...y eso Amigos empieza en Casa, labremos una Generacion libre y abierta en pensamiento, sentimiento y Unidad
     
    Karlo2006, 1 Ago 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.627
    Me Gusta recibidos:
    17.506
    Puntos de trofeo:
    263
    Autor de artículo “racista” no se rectifica de duros calificativos contra nativos

    13:31 | La columna del abogado Andrés Bedoya Ugarteche recibió el deshonroso “premio al artículo más racista del 2009” por la ONG británica Survival

    Una columna de Andrés Bedoya publicada en un diario local ganó el deshonroso “premio al artículo más racista del año” que concede la organización británica Survival, dedicada a la defensa de los derechos de los indígenas en todo el mundo. En respuesta, el autor del artículo dijo que no se rectificará y se refirió con ironía al inusual galardón.

    En el texto “¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas”, Beboya Ugarteche insinúa que debería utilizarse el combustible napalm contra los indígenas. “No sé qué espera Alan (García) que no prepara a su FAP (Fuerza Aérea) con todo el napalm necesario”, señala la columna en mención, publicada a raíz del enfrentamiento entre policías y nativos amazónicos que causó la muerte de 34 personas (24 de ellos policías) en junio.

    ”Ya pues, eso es como decir ‘qué esperas que no le sacas la m…’. ¿Dónde está el racismo ahí?”, contestó el abogado de 73 años al ser consultado vía telefónica por elcomercio.com.pe respecto al contenido de su controvertido artículo. “¡Es una invitación a la defensa propia, por Dios! Es obvio que (Alan García) no va a usar napalm”, argumentó con énfasis.
    Consultado por la inconveniencia de usar dicha expresión, aseguró que en sus artículos siempre se ha caracterizado por este tipo de términos que -afirmó- no ocultan ninguna insinuación racista.

    NO SE RETRACTA PESE A LA POLÉMICA

    En el polémico texto, Andrés Bedoya pide a sus lectores no llamarlo racista por sus comentarios y, por el contrario, acusó de serlos a los nativos (a quienes se refiere como “chunchos”). “Escuché las declaraciones de uno de ellos masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo”.

    “Ellos mismos hacen esa diferenciación y (en el artículo) yo les llamo la atención. Cuándo hacen este tipo de afirmaciones, ¿no están siendo racistas? (…)”, insistió. “Yo no voy a permitir que un grupo humano torture y asesine a policías. ¿A mí me quieren castigar por lo que han hecho estos (los nativos)? No jodas, hombre”, acotó.

    En el artículo también criticó a esos “chunchos”, a los que había visto “luciendo camisas Lacoste y politos bien fichos, así como zapatillas Adidas”, por negarse a la explotación del petróleo, que “es propiedad de todos los peruanos”, porque alegan que se halla en “su” territorio.
    Bedoya rechaza las acusaciones y asegura que “jamás” ha usado términos racistas. “Para hacerlo, yo tendría que ser un pura sangre y no lo soy”, agregó. Incluso ironizó sobre la “premiación” hecha pública por Survival. “Espero que esa condecoración me la otorguen con medalla, diploma y en una ceremonia especial”, afirmó.
    Fuente: www.elcomercio.com.pe


    Saludos del Pajaro :cool:
     
    PajaroBravo, 26 Ago 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Hoy Lunes entraba un poco tarde a la chamba y mientras me secaba (me había duchado) en la TV de mi dormitorio miraba a Sofía Franco(que cada día está más buena) en el noticiero matutino del 2. La cosa es que hablaba de sus webadas de siempre faranduleras lorchas cuando en eso presenta una nota de una folcklórica que sale en todos los programas (se ha hecho famosísima desde que asesinaron a la novia de Tortencia Meza :D), la llamada "Mecánica del Folcklore" :confused:. Bueno hasta allí maso porque tampoco estaba para cambiar a a cada rato de canal si sale una lorcha de éstas.

    El point es que la susodicha Folckórica presentó orgullosísima a su hijito "que acababa de cumplir 18 años" (hasta allí todo bien es la mamá, y toda mamá se siente orgullosa de su hijito así sea un critter de mela :eek::D). La cosa es que el engendro ese, era más retaco que la Mecánica, super mestizo (casi marrón), con un cacharro (caraxo!!! mismo piraña Diablito), rechoncho, la cosa es que era (si alguien vió esa nota, a ver que me desmienta), y al lorcha de la Mecánica lo abrazaba, lo besaba (repito, hasta allí pasa, porque las mamás creen que los adefesios de sus hijos son unos cueros). Pero lo que me llamó la atención, y sí me dió cólera, rabia y pena (como el vals) es que al preguntarle el periodista si tenía su hijito enamorada, la coxuda ésta dijo:

    "Noooo... Pero a mí no me importa que sea una chola, una india.... una chiquita... no.... con tal que lo quiera, la aceptaría!" (al engendro ese)

    Peeeeeeeerrrrrrrrdóooooooooooooooonnnn??? What's the matter with you lorcha????:eek::confused::confused:... O sea???? Que no te importa que sea chola, india, enana??? :mad::mad: o sea, que sea igualita al engendro de tu hijo!!!:eek::mad: La aceptarías??? Puta mare ...

    ¿Es o no racismo ésto? O sea la lorcha esa, que se ha hecho "popular", que sale en TV y diarios chichas ¿dejó de ser lorcha?:confused::confused:... O sea, "aceptaría una chola o india" ¿y ella qué es?, ¿gringa?, ¿su hijto es rubio???:confused::mad::mad:

    Estas webadas son las que nos hacen subdesarrollados. El cholo tiene un poquito de plata y ya cholea a los otros!!!!

    Igualada de mela caraxo!!!!
     
    VerdeO, 23 Nov 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Shinji

    Capitan

    51%
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    103
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    No es necesario el dinero para "cholear": Yo recuerdo cuando la empleada que trabajaba para mis padres (chola norteña ella) choleaba al cobrador (cholo él) de un micro que estabamos por abordar. Y lo mismo vi en otras circunstancias.

    Como leí por hay hace ucho tien: todo ser humano necesita de otro para hacerlo sentir inferior (y sentirse superior). Todo hutu necesita su tutsi. para en TODOS lados del mundo, pero más en los paises subdesarrollados.
     
    Shinji, 23 Nov 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Retrovirus

    Oficial

    50%
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    115
    Puntos de trofeo:
    27
    Ubicación:
    Estoy en internet, ubicuo
    para mi el termino cholo es inocuo, aqui en nuestro pais siempre habra un cholo que me diga cholo y yo soy cholo.
     
    Retrovirus, 24 Nov 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    casanova1963

    Capitan

    73%
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    965
    Puntos de trofeo:
    157
    Profesión:
    no
    Ubicación:
    no
    No es tanto que te dicen si no como lo dicen.
     
    casanova1963, 24 Nov 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Juan_Camaney

    Platinium Member

    77%
    Mensajes:
    932
    Me Gusta recibidos:
    623
    Puntos de trofeo:
    69
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Sorry, Nana


    Autor: Patricia del Río
    Medio: Peru 21 (11-12-2009)

    Para los periodistas que cubríamos la Parada Militar, la escena fue desconcertante. Gabriela García Nores, la hija mayor del presidente, llegaba elegantísima al patriótico evento, y lo hacía acompañada de una amiga con su pequeña hija. Hasta ahí, todo bien. El problema es que unos pasos más atrás de las elegantes muchachas caminaba, algo tímida, una nana, vestida de blanco, encargada de cuidar a la pequeña.

    Hay que decir que, sin que el hecho resultara especialmente grave, sí fue chocante y proyectaba una pésima imagen sobre la familia del presidente. En primer lugar, estábamos en un evento cívico al que todos los peruanos merecemos ir en igualdad de condiciones; en segundo, la nana no solo caminó varios pasos atrás de las señoras por toda la Avenida de la Peruanidad, sino que, a pesar de que los hijos del presidente y sus amigos observaban el desfile desde una cómoda primera fila, a ella la sentaron en tercera o cuarta. En tercer lugar, en marzo de este año, el presidente firmó el Decreto Supremo 2004-2009-TR, que prohíbe obligar a las empleadas del hogar a usar uniformes en espacios públicos.

    Como para completar la metida de pata, todo esto ocurrió a menos de 24 horas de que el presidente García le ofreciera disculpas a la población negra del Perú por el racismo y la discriminación de los que ha sido objeto a lo largo de la historia. Nadie va a negar que la ceremonia, que tuvo lugar en Palacio, fue un gesto importante que se debería extender a otros grupos. Sin embargo, la lucha contra la discriminación no se gana con grandes discursos y calurosos aplausos, sino que se debe librar día a día, atacando pequeños detalles que delatan una intolerancia que nos permite tratar al otro como un ser inferior, que no se merece nuestro respeto, que no es digno, en un evento cívico y público, de aparecer, simplemente, como un peruano más.

    A diario, a miles de ciudadanos se les cierran puertas por el color de su piel, su condición económica o su lengua materna. Los candoshi se mueren de hepatitis B en la selva y, para el Estado, casi no existen. A las congresistas quechuahablantes las tratan con desdén cuando intentan hacer uso de su idioma nada menos que en el Parlamento. Clubes, discotecas y playas se reservan el derecho de admisión para todos aquellos cuyo apellido no suene lo suficientemente castizo o extranjero. Vamos, seamos sinceros, ¿acaso Alan García le hubiera propinado tremenda patada a Jesús Lora si este hubiese vestido un elegante terno como el de los señores de la Confiep? Lo cierto es que nadie se libra. Cada uno de nosotros es un racista en potencia. El reto está en reconocerlo e intentar evitarlo para, después, no tener que andar ofreciendo disculpas.
     
    Juan_Camaney, 11 Dic 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Respuesta al artículo de Patricia del Río, publicado hoy en el mismo diario (Perú 21), firmado por Ricardo Vásquez Kunze:
    Dinner jacket


    Autor: Ricardo Vásquez Kunze
    Medio: Perú 21 (14-12-09)

    Mi bella e inteligente colega de estas páginas, doña Patricia del Río, no me ha podido dejar indiferente ante su última columna Sorry, Nana, en la que denuncia un aparente acto de discriminación de la familia presidencial hacia su personal doméstico. El hecho, según relata la señora Del Río, es que la nana a cargo de los niños de la hija mayor del presidente, asistió al desfile vestida de blanco y a varios pasos atrás de su patrona, que conversaba con una amiga. Luego, a diferencia del presidente y su familia sentados en primera fila de sus tribunas respectivas, a la nana se le asignó un discreto lugar en la tercera fila de los invitados. Esto ha hecho que doña Patricia quede emocionalmente chocada.

    El argumento de la señora Del Río es que la Gran Parada Militar es un “evento cívico donde todos los peruanos merecemos ir en igualdad de condiciones”. No lo creo. Si fuera cierto lo que dice la señora Del Río, no habría un protocolo donde el jefe del Estado preside el desfile, seguido por los presidentes de los otros poderes públicos. Si todos los peruanos fuéramos iguales, entonces el presidente de la Corte Suprema no se habría sentido desairado por ocupar un sitio que no le correspondía y que ocupaba, sin derecho alguno, el ministro de Defensa, Rafael Rey.

    Se ha indignado doña Patricia porque la nana iba siguiendo a su patrona. Pero a doña Patricia, como a todos, nos parece absolutamente normal que sea el edecán el que vaya atrás del presidente. Siendo que el edecán del presidente García es negro, pues ni a la señora Del Río ni a nadie sensato se le pasa por la cabeza que la raza del edecán es la que lo ha puesto a la cola del presidente.

    ¿Qué falla pues en el razonamiento igualitario de la señora Del Río? Lo primero es que la igualdad no es más que una ficción legal que, para más señas, tiene una legión de excepciones, tal como lo demuestra el orden de precedencia en el desfile patrio. Y lo segundo es que la igualdad antropológica es un cuento chino. Sí pues, señora Del Río, no todos los hombres somos iguales. Los hay con calidades y sin ellas y, por lo general, los que no tienen muchas están abajo y los que tiene algunas están arriba. Pero, en todo caso, si todos tuviéramos cualidades parecidas, entonces, quienes van detrás de otros no van porque sean humanamente inferiores, sino simplemente porque ocupan una situación inferior en la sociedad.

    ¿Que esto está mal? Tampoco lo creo. Las jerarquías son importantes pues distinguen a las personas y promueven el mérito. Ninguna jerarquía se mantiene en el tiempo sin mérito y el de nuestra clase dirigente está hace mucho en agonía. Yo, por eso, como solo. Pero puedo hacer una excepción e invitar a cenar a la señora Del Río. Le aseguro que tendríamos una deliciosa conversación, con caviar incluido.

    ______________________________________________

    Qué dicen ustedes?
     
    VerdeO, 14 Dic 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Shinji y drais les gusta esto.

    Juan_Camaney

    Platinium Member

    77%
    Mensajes:
    932
    Me Gusta recibidos:
    623
    Puntos de trofeo:
    69
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Marco Aurelio Denegri (el verdadero, no el mañoson electrico del Especial del Humor), decia una vez, cuestionando una estrofa del vals El Plebeyo, que es imposible afirmar o siquiera inferir que los seres humanos podamos ser iguales, pues la absoluta diferencia entre nosotros es seña caracteristica del ser humano.

    Sin embargo, debe entenderse la diferencia de las diferencias antes de pronunciarse sobre un tema tan delicado. Y es precisamente eso lo que el señor Vasquez no entiende cuando redacta su articulo. Si bien es cierto que entre los seres humanos ''Los hay con calidades y sin ellas'', es falso que ''los que no tienen muchas están abajo''. El problema no es que haya gente con cualidades o sin cualidades, sino que muchas personas (la gran mayoria) ni siquiera tiene oportunidad en la vida de demostrar que tiene esas cualidades, por la falta de opciones. Imaginemos un muchacho superdotado, coeficiente intelectual sobresaliente, que nace en un Asentamiento Humano del Callao ... de acuerdo a la interpretacion pueril y primariosa del señor Vasquez, a este futuro ciudadano le tocaria estar 'arriba', pues nacio con cualidades. Sin embargo, desde pequeño, no se podra nutrir adecuadamente, ora al colegio descalzo, y para colmo aspirara el plomo gaseoso que emanan las fabricas de los alrededores. Asimismo debera dejar el colegio, obligado a trabajar en las calles por falta de dinero de sus padres. Al final sera un delincuente ... con cualidades, pero delincuente al final.

    La diferencia que cuestiona la señora del Rio no es quella relativa a las posiciones sociales o a las cualidades (inmanentes a todo sistema social), sino el porque unos deban tener que resignarse a estar pasos atras del otro o a asumir una identidad que no han elegido, y de la cual no pueden escapar al no existir chances para hacerlo. Nuestro sistema social es opresivo, hay gente con doctorados en el extranjero que es sumamente ignorante, y llenadores de combi sumamente juiciosos. La pregunta es, porque unos nacen en cuna de oro y otros en cuna de tierra. Y es ahi donde el Estado si puede intervenir: equilibrando la balanza para crear justicia en la distribucion de oportunidades, para que, a partir de ello, cada ciudadano DECIDA EN LIBERTAD, su proyecto de vida.

    Que facil es opinar sin haber pasado por estas situaciones, no señor Vasquez? Violencia e Identidad, de Amartya Sen. Le recomiendo su urgente lectura.

    Saludos
    Juan Camaney
     
    Juan_Camaney, 14 Dic 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Captain James E. Raynor le gusta esto.

    casanova1963

    Capitan

    73%
    Mensajes:
    473
    Me Gusta recibidos:
    965
    Puntos de trofeo:
    157
    Profesión:
    no
    Ubicación:
    no
    Yo también creo que eso de que todos somos iguales es una gran mentira pero todos deberiamos tener los mismos derechos y é iguales oportunidades.

    La parte final del artículo de Patricia del Río:" Lo cierto es que nadie se libra. Cada uno de nosotros es un racista en potencia. El reto está en reconocerlo e intentar evitarlo para, después, no tener que andar ofreciendo disculpas."...y para hacerlo más general en lugar de racista diría que somos discriminadores en potencia.Y para eso está el respeto al prójimo,tratar de alejar la tentación de aliviar nuestros dolores internos a costa de cualquiera que sintamos que está por debajo nuestro.
     
    casanova1963, 14 Dic 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Si Patricia del Río tuviera razón entonces no deberían existir rangos en las FF.AA y el OM y el cafra serían iguales. El uso de galones e insignias estaría prohibido y deberían tratarse de camaradas....

    Le salió el caviar que tenía dentro, señora del Río..

     
    drais, 14 Dic 2009

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página