Crónicas del Placer Mi Sobrina - Amante (2 Viewers)

Cuarenta y siete - NADIA

Después de aquella chica salvaje, con la que estuve solo cinco o seis veces, algo en mí cambió. No porque no lo hubiera disfrutado —porque sí, fue intenso—, sino porque entendí que no era lo que buscaba. Era pura carne, puro instinto, y aunque servía para aplacar una necesidad, no me dejaba nada. Era sexo sin alma.

Decidí dejar ese tipo de encuentros. Comencé por no buscarlos y luego los evité. Los reservé para ocasiones muy esporádicas, cuando realmente había una necesidad física apremiante. Pero ya no era lo habitual. Me tranquilicé. Me asenté. Me volví más selectivo. Comencé también a volcarme más en mí, en mi desarrollo personal y profesional.

Ya tenía responsabilidad directa en el área de marketing. Y me había dado cuenta de que me apasionaba. Había encontrado un nuevo entusiasmo en eso. Así que empecé a estudiar. Cursos, diplomados, programas ejecutivos. Leía, tomaba apuntes, asistía a conferencias. No porque me lo pidieran. Lo hacía por gusto. Por crecer. Por encontrarme.

Fue en Año Nuevo del 2016 cuando me reencontré con Nadia. Unos amigos me habían invitado a una reunión grande en La Molina. No tenía muchas ganas de ir. Pensaba quedarme en casa, ver algo en la tele, o en todo caso pasarla con mi madre, que seguro se acostaría temprano. Pero al final me animé. No quería comenzar el año encerrado ni sintiendo que la vida pasaba sin mí.

La idea era ir solo un rato y retirarme temprano. Pero la fiesta me sorprendió. Una casa grande, con jardín iluminado, luces colgantes, música en vivo. Unas cien personas, por lo menos. Yo ni conocía al anfitrión. Estaba ahí por un amigo de un amigo. Pero lo pasé bien. Conversé, saludé, bailé algunas piezas con perfectas desconocidas.

Después del brindis de medianoche, pasaron algunos bocaditos, pero pasada la una de la mañana, me dio un hambre terrible. Y justo cuando estaba por irme, me crucé con Nadia.

La conocía de antes. Nadia. Una doctora que yo había tratado profesionalmente un par de años atrás, cuando supervisamos la instalación de unos equipos en la clínica donde trabajaba. Habíamos conversado un par de veces, lo típico: algo de los protocolos, un par de bromas sobre lo complejo que era que el equipo encaje justo en ese ambiente quirúrgico… y ya. Siempre me pareció guapa y profesional, muy segura de sí misma. Pero no pasó de eso.

Hasta aquella noche de Año Nuevo del 2016. En La Molina. En una fiesta que ni sé cómo terminé aceptando.

Y ahí estaba ella. De pie, al borde del jardín, hablando por teléfono. Cuando colgó y me miró, nos reconocimos al mismo tiempo. Fue como si el pasado se iluminara por un instante.

—¿Tú por acá? —me dijo con una sonrisa que no recordaba haberle visto antes.

—¡Tú! Nadia, ¿no? ¡Qué sorpresa!

Y era una sorpresa. Porque la mujer que tenía delante no era exactamente la misma que yo había conocido con bata blanca y rostro serio. Aquella noche la vi distinta. Más relajada. Más suelta. Más mujer.

Nadia tenía una belleza serena, de esas que no necesitan demasiado para destacar. Era alta, de cuerpo esbelto, pero con curvas naturales, bien proporcionada, con una cintura definida que resaltaba aún más por la forma en que usaba sus jeans ceñidos. Su postura era erguida, segura, con esa elegancia involuntaria que viene no del maquillaje o de los vestidos, sino de la manera de caminar, de mirar, de estar.

Su rostro era lo más hipnótico. Tenía los rasgos delicados y marcados a la vez: una nariz recta, bien definida, pómulos suaves, y una mandíbula femenina, pero con carácter. Su piel era clara, de tono cálido, ligeramente bronceada por el sol. Y su cabello caía largo, lacio, con suaves ondas naturales, enmarcándole el rostro como una cortina de seda oscura.

Pero lo que realmente atrapaba era su mirada.

Esos ojos grandes, almendrados, profundos, hablaban incluso cuando ella no decía nada. Había en ellos una mezcla de inteligencia, calma y algo de melancolía. Eran ojos que no necesitaban preguntar, porque ya sabían. Una herencia clara, pensaba yo, de ese cruce de culturas que la formaban: madre peruana, padre libanés. La intensidad árabe y la dulzura peruana encontraban en ella un equilibrio perfecto.

Tenía una sonrisa discreta, elegante. No era de esas sonrisas explosivas, sino más bien de las que se forman lentamente, como si se pensara bien antes de entregarla. Y cuando lo hacía, toda su expresión se iluminaba.

Vestía con sencillez, pero con una elegancia natural que no podía pasar desapercibida. Llevaba una blusa clara que dejaba ver parte de sus hombros, un jean ceñido que resaltaba su figura alta y estilizada, y el cabello suelto, ligeramente ondulado, cayéndole sobre los hombros como si lo hubiese preparado para esa noche, pero sin esfuerzo.

Siempre había sido guapa. Pero esa noche era otra cosa. Esa noche era magnética.

Nos reímos al recordar que nos conocíamos de un ambiente tan distinto. Ella también parecía sorprendida de verme ahí. Me contó que había ido invitada por una amiga, que la había dejado sola porque se fue con su novio a alguna parte de la casa. Me dijo que no conocía al anfitrión, que en realidad no tenía idea de cómo había terminado ahí. Yo tampoco.

Y entonces, la conversación fluyó. Como si el tiempo nos hubiese estado guardando ese espacio para encontrarnos cuando todo lo demás se había calmado. Cuando cada uno ya había vivido un poco más.

Ese fue el verdadero inicio.

Fuimos juntos a comer a un restaurante de madrugada en la avenida Primavera. Un lugar repleto de gente como nosotros, buscando algo grasoso y reconfortante. Comimos como adolescentes. Y seguimos conversando por horas. Luego la llevé a su casa, y ahí, en el auto, frente a su edificio, seguimos hablando. Fue fácil. Natural. Ligero. Nos despedimos con un intercambio de teléfonos. Y un cosquilleo raro, bonito, difícil de describir.

Pasaron los días y no dejaba de pensar en esa noche. La invité a tomar un café. Costó coordinar por su trabajo, pero lo logramos. Sentí que hizo un espacio para mí. Empezamos a salir. Sin prisa, sin etiquetas. Pero con ganas.

Desde el comienzo, el sexo con Nadia fue bueno. Nos atraíamos. Había química. Nos deseábamos con esa mezcla justa de curiosidad, respeto y deseo contenido. No era esa pasión incontrolable que había vivido con Angie, ni esa urgencia casi animal de tocarnos en cada rincón posible, a cualquier hora. Pero había algo distinto. Había conexión. Una verdadera conexión.

Fue en nuestra cuarta salida. Habíamos ido a tomar un café a un lugar pequeño en San Isidro. La conversación fluía con naturalidad, como siempre, entre risas suaves, confesiones sueltas, miradas largas. Y cuando el mesero trajo la cuenta y nos quedamos un rato más hablando, no fue una propuesta ni una decisión planeada. Simplemente pasó. Fluyó.

Nos miramos, sonreímos, y sin decirlo con palabras, nos entendimos. Caminamos hacia un hotel discreto, cercano. De esos donde las cosas se dan sin pretextos. Cuando entramos al cuarto, no hubo ansiedad, ni torpeza. Solo deseo y una especie de ternura que lo envolvía todo.

Me sentí raro, sí, usando un preservativo después de tanto tiempo. Era como si mi cuerpo recordara otra piel, otra costumbre. Pero me dejé llevar. Ella también. Nadia tenía mucha pasión. Y aunque no era tan de iniciativa como Angie, se entregaba completamente. Se dejaba guiar, explorar, descubrir. Y cuando yo la colocaba en una posición donde ella debía tomar el control, lo hacía con una naturalidad que me sorprendía.

El primer beso en la cama fue lento, pero decidido. Las caricias fueron suaves al inicio, con esa energía contenida que va creciendo de a pocos, con el placer de lo nuevo. Desabotonar su blusa, deslizar sus jeans, sentir su piel tibia, su respiración acelerándose cerca de mi oído, todo tenía ese ritmo sereno pero encendido. Nos entendíamos sin hablar.

Yo la miraba y me sentía bien. Sentía que por fin tenía a una mujer con la que podía disfrutar no solo el sexo, sino también el cariño, la ternura, la conversación después. El silencio compartido. El despertar al día siguiente.

Teníamos buen sexo. Rico, frecuente, íntimo. No era necesario inventar posiciones extremas ni desafíos acrobáticos. Era piel, era juego, era ritmo. Había días en que simplemente hacíamos el amor sin prisas, saboreándonos. Otras veces, ella se dejaba llevar por mi ritmo, y me seguía con esa entrega silenciosa que me hacía sentir pleno. Y cuando yo le proponía tomar las riendas, ella lo hacía con firmeza, con ese dejo de poder que no necesitaba demostrarse con fuerza, sino con sutileza.

Aprendí a valorar eso. Y decidí, conscientemente, no comparar.

La valla que me dejó Angie era alta, altísima. Me justificaba pensando que eso fue a los treinta y tantos, y ahora ya tenía 42. Pero con el tiempo entendí que no era una cuestión de edad. Eran personas distintas. Y no era justo —ni sano— medirlas con la misma vara.

Con Nadia era otra historia. Una historia distinta, sin sobresaltos, sin urgencias, pero con conexión real. Y eso, en ese momento de mi vida, me bastaba.

No necesitábamos hablar todos los días ni hacernos promesas rimbombantes. Era como si, en medio del torbellino de nuestras vidas, hubiésemos encontrado un refugio tranquilo el uno en el otro. Salíamos sin planear demasiado, nos reíamos con cosas simples, teníamos sexo con naturalidad y ternura. Y cuando no estábamos juntos, sabíamos que igual estábamos ahí.

Poco a poco, comenzamos a compartir más. Los fines de semana se volvieron nuestros. Los viernes por la noche eran de películas o de cenas improvisadas. Los domingos, de desayuno con pan con palta y café conversado. Viajamos un par de veces fuera de Lima, y descubrimos que también sabíamos convivir fuera de la rutina. Había gusto en lo cotidiano. Y eso, a veces, es más raro y valioso que la pasión desenfrenada.

Uno de esos domingos, la llevé a casa de mi madre. Era la primera vez. Recuerdo que lo hice sin mucha introducción, como quien lleva a alguien a su territorio con una certeza serena, sin miedos. Y, como lo imaginaba, mi madre la recibió con ternura y orgullo.

Nadia le cayó bien desde el primer minuto. Era todo lo que mi madre admiraba: profesional, educada, cálida, atenta. Y médico. ¡Médico! Si su hijo no lo había sido, al menos su nuera lo era. Y con eso bastó para que mi madre empezara a alucinar bodas, nietos, navidades familiares, vacaciones compartidas, conversaciones largas sobre salud y medicina.

Y esa ilusión, primero silenciosa, se convirtió en conversación. Una que fluyó sola, sin presión. Sin que nadie tuviera que armar un discurso.

—¿Tú alguna vez has pensado en casarte otra vez? —me preguntó Nadia, una noche en que veíamos una película, tirados en el sillón, compartiendo una manta.

—Sí —le dije, sin pensarlo demasiado—. Pero no con cualquiera.

Ella sonrió. Y no dijo más. No hizo falta.

Así pasaron los meses. Ya no éramos solo dos que salían. Éramos pareja. Compartíamos responsabilidades pequeñas: hacer mercado, cocinar juntos, planear escapadas. Vivíamos ese ensayo silencioso de convivencia que solo necesita una mirada para saber que todo va bien.

Y a principios del 2017, decidimos casarnos. No hubo fuegos artificiales, ni anillo escondido en una copa de vino, ni cartelitos. Fue una decisión madura. Íntima. Nuestra.

Sabíamos lo que queríamos. Y lo queríamos con calma, pero con convicción.

Nos casamos en mayo, días después de mi cumpleaños. La ceremonia fue sencilla, como nosotros. Íntima. Solo lo necesario. Familia, algunos amigos cercanos, promesas dichas sin estridencias, pero con toda la intención del mundo. No hubo trajes ostentosos ni listas de regalos. Hubo abrazos, hubo miradas cómplices. Hubo amor.

Yo me sentía sereno. Pleno. Como si, por fin, la vida me hubiera llevado a un lugar donde todo tenía sentido. Y tenía una mujer a mi lado con quien podía construir. Sin máscaras. Sin pasados que pesaran demasiado.

Todo fluía. Y eso, a veces, es la forma más hermosa en que puede empezar una historia verdadera.

Al inicio fuimos a vivir a mi departamento. Y eso fue difícil. Mucho más de lo que yo estaba dispuesto a admitir en voz alta.

Es cierto que Nadia ya había estado muchas veces ahí. Habíamos comido juntos, conversado por horas en el sillón, visto películas abrazados. Incluso se había quedado a dormir algunas noches, y claro, habíamos hecho el amor en mi cama, en ese espacio que ya no era del todo mío ni del todo de nadie. Pero siempre había una sensación sutil, invisible, de que era la visita. De que aquello era transitorio. Como si su presencia no terminara de encajar del todo en los muros, en los objetos, en el aire.

Ahora no. Ahora venía a vivir. A quedarse. A habitar cada rincón. Y eso movió algo dentro de mí.

No porque no la quisiera. No porque no creyera que era lo correcto. Sino porque, aunque no lo decía, ese departamento todavía tenía a Angie en sus rincones. En los cajones donde aún quedaban papeles con su letra. En una bufanda colgada detrás de la puerta. En un par de fotos guardadas en el fondo del clóset. En la taza que ella solía usar para el café.

Sentí que estaba “invadiendo” el espacio de Angie. No por culpa de Nadia, ni por falta de amor. Sino por esa lealtad silenciosa que uno guarda a las personas que marcaron etapas importantes de la vida.

Así que hice lo que tenía que hacer. Un día en que Nadia no estaba, abrí los cajones, los clósets, los espacios compartidos. Fui recogiendo todo lo que aún olía a ella. Cartas, libretas, recuerdos, algunas prendas. No lloré. Pero dolió. Porque entendí que no era solo una mudanza: era un cierre.

Guardé todo en cajas y las llevé a casa de mi madre. Le dije que eran cosas mías que quería guardar en su casa, porque eran muy privadas. Ella no preguntó nada, solo me dijo que las ponga en el cuarto del segundo piso donde yo ya tenía algunos otros cachivaches.

Cuando regresé a casa, miré el departamento distinto. Ya no era el santuario de un pasado. Era el comienzo de un presente con Nadia. Y aunque el aire se sentía raro, había espacio. Espacio para construir algo nuevo. Para compartir de verdad. Para vivir de verdad.

Fueron meses felices.

Había armonía. Una especie de sincronía silenciosa que hacía que todo fluyera. Nadia y yo éramos distintos, pero compatibles. Ella, médica, con una mente rápida, rigurosa, humana. Yo, ingeniero, pero ya de lleno metido en el mundo de la salud, trabajando con equipos médicos, con clínicas, con doctores. Siempre teníamos temas de qué hablar. Del trabajo, de nuestros casos, de tecnología, de avances, de anécdotas. Pero también hablábamos de nosotros. Mucho. Bien. Íntimamente. Teníamos esa facilidad de escucharnos, de entendernos. No era una pasión desenfrenada. Era una conexión adulta. Serena. Profunda.

Y claro, el sexo acompañaba todo eso. En los primeros meses de casados hacíamos el amor casi todos los días. Con ganas. Con ternura. Con intensidad. No era salvaje ni desbordado, como alguna vez viví con Angie, pero era constante, íntimo, lleno de deseo. Disfrutábamos mucho el cuerpo del otro, y también el despertar juntos, la complicidad al compartir la ducha, el roce inesperado al cruzarnos en casa. La vida sexual era una extensión natural de lo bien que nos llevábamos.

Y como si la vida supiera cuándo dar el siguiente paso, tres meses después de casarnos apareció una oportunidad que no podíamos dejar pasar: una casita en San Borja.

Era perfecta. A dos cuadras de la casa de mi madre. Luminosa, silenciosa, con un jardincito que me enamoró desde el primer día. Siempre había querido vivir en casa. El departamento tenía historia, claro, tenía recuerdos... tenía a Angie. Pero era tiempo de cerrar ese capítulo. De empezar uno nuevo.

Hicimos los números, apretamos el presupuesto, y tomamos una hipoteca a doce años. No queríamos atarnos por décadas. Decidimos alquilar el departamento amoblado, y con esa renta cubrir parte de la cuota mensual. Era un plan sólido. Una nueva etapa. No sería fácil, pero ajustándonos, podíamos hacerlo. Y lo hicimos.

Los domingos con mi madre se mantuvieron. Almuerzos llenos de sopa caliente, de pan con mantequilla, de historias repetidas que nunca cansaban. Y claro, como era de esperarse, Angie salía en las conversaciones. Mi madre la quería mucho. La recordaba con ternura. Con nostalgia. Con un cariño que no se había borrado.

Y Nadia escuchaba con atención. Fue conociendo a Angie por esos relatos. Yo no le conté todo, por supuesto. Le dije que era mi sobrina, que nos tratábamos como primos desde niños, que siempre fuimos muy unidos. Nada más. Y ella lo tomó con naturalidad. Sin celos. Sin inseguridades.

En esos meses, todo parecía caminar en línea recta. No perfecta, pero firme. Vivíamos una etapa estable, amorosa, prometedora. Y por primera vez en mucho tiempo, yo también me sentía en paz.

Una vez, mientras hablaba con Angie por teléfono, le pasé a Nadia para que se conocieran. Fue un momento simple, pero simbólico.

—Mira, te presento a mi esposa —le dije.
Y Angie, con su tono encantador, le respondió:
—¡Ay, qué lindo! Sí, mi primix me ha contado mucho de ti. Me alegro muchísimo. Cuídalo, ¿sí? Es un gran hombre.

No sé si detrás de ese saludo había un poco de nostalgia, o celos, o simplemente cariño. Pero sonó sincera. Y eso me tranquilizó. Sentí que ella también estaba haciendo su camino.

Pero la vida tenía aún más guardado para nosotros.

Apenas nos mudamos a la nueva casa, Nadia quedó embarazada.

Lo habíamos hablado muchas veces. En esas noches largas de recién casados, entre risas y caricias, entre una copa de vino y alguna serie interrumpida por nuestras ganas. Ambos queríamos hijos. Lo decíamos con seguridad, con esa convicción que se tiene cuando la vida, a pesar de sus heridas, te ofrece una nueva oportunidad.

Yo le conté todo: mi historia con mi exesposa, mi ilusión rota, mi deseo profundo de ser padre. Nadia me escuchó sin miedo. Me abrazó. Me dijo que también soñaba con tener dos hijos. Que el tiempo apremiaba —ella con 40, yo con 42— pero que lo importante era estar listos. Y lo estábamos.

El embarazo llegó pronto. Casi sin buscarlo. Casi sin creerlo. Fue en una de esas semanas intensas, donde el deseo entre nosotros fluía más que nunca. Teníamos sexo casi todos los días, con ese apetito de quien sabe que está construyendo algo más grande. El sexo con Nadia era bueno. Rico. Erótico. Íntimo. Había ternura, pero también juego.

Cuando la prueba dio positiva, nos quedamos callados unos segundos. Nos miramos, sonreímos, y nos abrazamos con fuerza. No lloramos, no gritamos. Solo sentimos. Una emoción cálida, profunda, silenciosa.

El embarazo fue una etapa hermosa. Nadia irradiaba algo distinto. Una belleza serena, poderosa. Sus pechos se volvían más sensibles, sus caderas más pronunciadas. Me encantaba verla desnuda, tocándole la barriga, sintiendo su cuerpo en transformación. Nos reíamos cuando el bebé pateaba en medio del sexo. Ella se quejaba, decía que la interrumpía. Yo le decía que era su forma de aplaudirme. Ella soltaba una carcajada y me empujaba con cariño.

Tuvimos una vida sexual activa durante casi todo el embarazo. Obviamente con pausas, con más cuidados, con más ternura. Pero nunca se apagó el deseo. Nos descubrimos en nuevas posiciones, en nuevas formas de acariciarnos, de hacernos el amor. Yo me volvía más cuidadoso, más atento. Era una entrega distinta. Plena. Adulta. Feliz.

Las noches eran nuestras. Hablábamos con el bebé. Le poníamos música. Le cantábamos. Nos imaginábamos nombres, personalidades, travesuras. Nadia tenía un brillo especial en los ojos, y yo no podía dejar de tocarle la barriga. A veces, en la cama, después del amor, yo me quedaba abrazado a su vientre. Como si ya pudiera abrazarlo a él.

Y entonces llegó marzo. El bebé se adelantó. Ocho meses exactos. Ese día lo recuerdo como si fuera hoy. Estaba en la oficina, cuando me llamaron. El miedo. La emoción. La adrenalina. Salí volando, sintiendo que mi corazón latía en cada semáforo.

Cuando lo escuché llorar, lloré también. Lloré como no lo hacía desde niño. Cuando lo pusieron sobre mi pecho, con ese cuerpecito tibio, indefenso, me sentí completo. Padre. Por fin.

Esa noche, cuando por fin estábamos los tres en la habitación de la clínica, me senté en el sillón, los miré, y sentí una felicidad tan real, tan intensa, que me dolió en el pecho. No había nada más. Nada faltaba. Nada sobraba.

Éramos una familia.

Y por primera vez en años, me permití imaginar que la vida podía sanar. Que los capítulos nuevos sí existen.

ANGIE

Cuando supe que mi Primix se iba a casar, sentí algo muy complejo. No fue tristeza pura, ni tampoco alegría total. Fue una mezcla. Me alegré por él, sinceramente. Lo sentí tranquilo, maduro, estable. Y sabía que eso era lo que él siempre había querido: una familia. Sentí ternura al escucharlo hablar de Nadia, al notar su entusiasmo, su cuidado por ella. Me hablaba con naturalidad, como quien habla con su mejor amiga. Y lo éramos, claro. Pero por dentro... también hubo una punzada. No de celos posesivos, no de rabia. Era más como una especie de nostalgia... o quizá de envidia. Una parte de mí pensaba: “Ese lugar, esa historia... pudo haber sido mía”.

Cuando me contó que estaban buscando casa, que ya no querían vivir en el departamento, que tenían planes, hipoteca, muebles, domingos familiares… lo escuché toda sonriendo. Lo animé, lo aplaudí. Pero colgué la videollamada con un nudo en la garganta. Habíamos hecho tanto en ese departamento, habíamos soñado, nos habíamos amado en cada rincón. Que él decidiera dejarlo atrás, era como verlo cerrar una puerta que para mí aún quedaba entreabierta.

El día que me presentó a Nadia por teléfono, fui amable. Fui cálida. Me salió del alma decirle que lo cuidara, que era un gran hombre. Y lo dije de verdad. Pero apenas colgué, me quedé en silencio largo rato. Me senté frente a la ventana de mi departamento, miré la calle, y me sentí un poco sola. No porque no estuviera saliendo con nadie, sino porque sentía que lo que había tenido con él era único. Y no sabía si alguna vez lo volvería a sentir con alguien más.

En enero del 2018, decidí dar un paso que me ayudara también a cerrar mi propio ciclo. Me fui a vivir con Javier, un chico de Zaragoza con el que llevaba saliendo cuatro meses. Un año mayor que yo, muy sensato, muy centrado. Era amable, correcto, generoso. Y me gustaba. No me deslumbraba, pero me hacía bien. Y pensé: “¿Por qué no?” Era hora de construir mi propia historia. Ya tenía una buena posición laboral, había comprado mi piso, sentía que era momento de armar una rutina compartida, de compartir el desayuno, el Netflix del domingo, los silencios cotidianos.

Cuando supe que Nadia estaba embarazada, me sorprendí. No me lo esperaba tan pronto. Pero me lo contó emocionado, como un niño con un secreto bonito. Le brillaban los ojos. Y yo... yo me alegré. Me alegré mucho. Pero también me dolió. Me dolió saber que esa historia, ese bebé, ese hogar… ya no era un posible conmigo. Que ahora era con otra. Me costó dormir esa noche. Me puse a ver fotos viejas. A repasar chats antiguos. Pero al día siguiente me desperté con más claridad. Él era feliz. Y yo... yo también podía serlo.

Me preparé para su paternidad como quien se prepara para soltar a alguien sin romperse. Le mandé un mensaje el día que nació su hijo, en marzo del 2018. Le dije que le deseaba lo mejor, que su hijo tenía mucha suerte de tenerlo como padre. Y lo sentía. Porque, al final, el amor también es eso: querer que el otro esté bien, incluso si ese bienestar ya no te incluye.

Y sí, a veces me venía su risa, su voz, su forma de abrazarme. Pero ya no con dolor. Sino con gratitud. Como una historia que fue mágica y real, pero que ahora vivía en otro estante del corazón.

YO

Desde mi lado, yo sentía que ya ambos habíamos encontrado nuestro camino. Angie en España, yo en Lima. Ella con su nueva vida, su pareja, su piso propio. Yo con mi esposa, mis hijos, mi trabajo que me motivaba, mi madre bien cuidada… Todo parecía en equilibrio.

En nuestras llamadas, que no eran tan frecuentes como antes, pero siempre sentidas, yo le decía con sinceridad que me alegraba mucho por ella. Que si había decidido irse a vivir con ese chico era porque lo había pensado bien, porque seguro ya lo había revisado desde todas sus ópticas racionales y emocionales. Le decía que le deseaba lo mejor, que ojalá funcione todo como esperaba. Y también le recordaba, como siempre: “Cualquier cosa, aquí estoy. Para escucharte, para aconsejarte. Para ti, siempre estoy.”

Sentía que nuestras vidas ya caminaban por rutas paralelas. Distintas, sí. Pero no distantes. La conexión seguía. Como esos ríos que no se cruzan pero que a veces se miran desde la otra orilla. Éramos amigos. De los grandes. De los que no necesitan hablar todos los días para saber que se tienen.

Febrero de 2019. El verano estaba en pleno apogeo. Las noches eran cálidas, las sábanas ligeras, los cuerpos desnudos. Habíamos dormido con el ventilador apuntándonos directo, como tantas veces en esa casa que comenzaba a oler a hogar. Nadia salió del baño con una sonrisa rara, como si ocultara un secreto y al mismo tiempo quisiera gritarlo.

—¿Qué pasa? —le dije, mirándola con curiosidad.

Ella se paró frente a mí, con ese cuerpo que yo adoraba —ya más curvilíneo desde el primer embarazo—, con la toalla envuelta apenas, y con los ojos brillando.

—¿Tú sabes lo que has hecho, eh? —me dijo, entre divertida y cómplice.

—¿Yo? ¿Qué he hecho? —reí, sin imaginarme.

Y entonces sacó la prueba de embarazo de entre el borde de la toalla y la puso frente a mí.

—¡Positivo, señor ingeniero!

Me quedé helado un segundo. Y luego, sin pensarlo, me lancé a abrazarla. La levanté del piso con fuerza, con alegría, con una emoción que me rebalsaba por dentro. La besé en la frente, en las mejillas, en la boca, en la barriga. La giré un par de veces mientras ella reía y decía:

—¡Ya, loco! ¡Me vas a marear!

Yo estaba eufórico. Feliz. Pleno. Orgulloso. La miré con ternura, con deseo, con una mezcla de agradecimiento y amor que me llenó los ojos de lágrimas.

—Mi amor... —le dije entre risas— si hacíamos el amor cada dos o tres días, ¡no había forma de que no te embaraces!

—¡Tonto! —me dijo riendo— Bueno, tú tampoco ayudabas mucho. Siempre me decías que era inevitable... y bueno, parece que lo era.

Nos besamos largo. De esos besos lentos, húmedos, con pausa. La llevé hasta la cama y volvimos a hacer el amor, con una ternura distinta. Como celebrando algo que ya era nuestro. Como tocando la vida que comenzaba a crecer. Sus pezones más sensibles. Sus caderas más abiertas. Su piel más viva. Ella se movía con lentitud, con deseo. Yo le hablaba al oído, le decía que la amaba, que me hacía feliz, que era la mejor madre del mundo.

El sexo había cambiado. Ya no era esa urgencia de los primeros meses. Ahora era más suave, más lleno. Más emocional. Había complicidad. Miradas largas. Risas a mitad del acto. Besos que no buscaban terminar, sino prolongar.

Y cuando todo terminó, quedamos abrazados, transpirados, tibios, con las piernas entrelazadas y los corazones latiendo al mismo ritmo.

—¿Estás feliz? —me preguntó.

—Mucho. No sé si puedo describirlo... pero sí. Soy muy feliz contigo.

Pasaron los días, y el embarazo siguió su curso. Era un segundo viaje que sabíamos disfrutar mejor. Ya no teníamos los nervios de la primera vez. Ya no discutíamos por tonterías. Nos mirábamos sabiendo lo que el otro necesitaba. Las noches eran nuestras. Nos hablábamos con susurros, con caricias. El deseo seguía vivo. La conexión también.

Y sí, a veces —muy a veces—, un recuerdo de Angie me visitaba. Un olor. Una canción. Una frase. Pero ya no dolía. Ya no sacudía nada dentro. Era como una cicatriz bonita. Una prueba de que viví algo profundo. Pero también de que había aprendido a seguir. A amar de nuevo. A ser feliz de nuevo.

Y entonces, llegó noviembre. Los días se acortaban. El aire ya no era tan caluroso. Y ella nació. Nuestra hija. Nuestra muñeca. Chiquita, suave, con los ojitos entrecerrados que parecían decir “aquí estoy”.

La miré por largo rato. Le tomé la mano, le canté bajito. Me conmovió su olor a leche, su boquita perfecta, el temblor de sus pestañas. Y supe que ese momento me transformaba para siempre.

Esa noche, los tres en la habitación de la clínica,
sentí que había algo sagrado en el silencio, en la respiración acompasada de mis dos mujeres, en el calor que emanaban. Lloré sin ruido. De felicidad, de gratitud. Me sentí completo. Padre. Marido. Hombre.

Yo no podía ser más feliz. Tenía un matrimonio que funcionaba. Tenía una esposa que amaba y que me amaba. Teníamos dos hijos: un niño y una niña. Tenía trabajo, casa, salud, paz.

Todo me sonreía.

Y aunque Angie siempre iba a ocupar un rincón cálido en mi corazón, entendí —con claridad, con serenidad— que esa historia había quedado atrás. Y que, por primera vez en mucho tiempo, no necesitaba luchar contra los recuerdos. Solo agradecerlos… y seguir.

-

Cofadres,
El capítulo que sigue… me cuesta incluso presentarlo. No es como los demás que hemos compartido hasta ahora, llenos de risas, pasión o ternura. Incluso la separación no fue tan dura como lo que sigue. Este es uno de esos pedazos de vida que jamás quieres volver a vivir…
Fue un momento que nos partió el alma. Uno de esos que dejan marcas invisibles, pero que están ahí para siempre.

Dudamos mucho si incluirlo aquí o no. Hubo un instante en que pensé que tal vez era mejor guardarlo solo para nosotros, protegerlo del mundo. Pero al final entendimos que nuestra historia no sería completa si dejábamos fuera el dolor. Porque así como el amor nos unió, también la pérdida nos marcó… y nos cambió.

Escribirlo ha sido como abrir una herida que ya creíamos cerrada. Dolió. Mucho. Pero también fue una catarsis… una forma de honrar y recordar.

Por eso, les pido, desde el corazón, que sí esperamos sus comentarios. Queremos leerlos, sentirlos… pero, por supuesto, siempre con respeto y consideración, como lo hemos hecho al abrirles esta parte tan frágil de nuestra historia.

Aquí está, entonces, uno de los capítulos más difíciles de nuestras vidas.

Angie & Primix

Cuarenta y Ocho – TRAGEDIA

La casa olía a pañales nuevos, a talco, a leche tibia. A vida. Llegar de trabajar y encontrar ese ambiente cálido, vivo, nuestro, era un remanso de paz y amor.

Nuestra hija había nacido en noviembre. Era hermosa. Pequeñita. De piel sonrosada. Con los dedos largos de Nadia y mi nariz, esa que mi madre siempre decía que venía del lado paterno. Dormía como un ángel, con esa respiración pausada que parecía música en medio del silencio. Yo caminaba de puntitas cada vez que pasaba cerca de su moisés, como si el más mínimo sonido pudiera interrumpir ese milagro.

Nadia vivía por y para la bebé. Estaba en su licencia postnatal, pero no podía con su genio. Habíamos acondicionado un pequeño consultorio en la entrada de la casa, y ella atendía ahí a algunos pacientes conocidos. Casos de seguimiento, emergencias menores, nada muy exigente, pero lo justo para sentirse útil, conectada. Yo le decía que descansara, que ya tendría tiempo de volver al ritmo habitual. Pero ella insistía.

—Me hace bien —me decía, mientras le pasaba alcohol a su estetoscopio—. Me siento más yo.

Y la entendía. Porque la veía feliz. Exhausta, sí, pero feliz. Y eso era lo importante.

Nuestro hijo mayor, que había nacido en marzo de 2018, era un terremoto con patas. Tenía dos años y medio, una sonrisa que podía derretirte el alma, y una energía que solo se apaciguaba cuando dormía… o cuando se metía conmigo en el sofá a ver dibujos animados. Yo me derretía con él. Con sus ocurrencias, con su risa contagiosa, con sus manitos calientes cuando me abrazaba el cuello.

Le costó un poco adaptarse a la llegada de la hermanita. Ya no era el rey absoluto de la casa. Pero poco a poco comenzó a entender que ese pequeño bultito que dormía tanto no era una amenaza, sino una nueva compañía. Le decía “bebita” y quería darle sus juguetes, aunque al segundo se los quitaba.

Una vez me encontró cargándola mientras le cantaba bajito y me dijo con cara seria:

—Papá… ¿yo también soy tu bebé?

Me agaché, lo tomé en brazos y le dije:

—Tú eres mi primer bebé. El que me hizo papá. Y eso nunca va a cambiar.

Me abrazó fuerte, como si entendiera todo.

Las noches eran una danza de turnos. A veces él se despertaba, otras eran ella llorando para comer. Yo me levantaba, preparaba el biberón, calmaba a uno, luego al otro. Los amaneceres nos encontraban rendidos, pero completos.

El sexo en esos días no era frecuente. Era más bien esporádico, tímido. Pero cuando ocurría, tenía esa ternura y ese agradecimiento que solo las parejas que crían juntas pueden entender. Nos mirábamos con ojeras, con cuerpos agotados, pero con amor real. Nos acariciábamos con más suavidad, con menos urgencia, pero con la certeza de que el deseo estaba ahí, debajo del cansancio, esperando su turno.

Había días en que veía a Nadia sostener a nuestra hija mientras nuestro hijo corría a su alrededor, y sentía que había llegado. Que por fin estaba donde siempre había querido estar. Mi familia. Mi hogar. Mi paz.

Y aunque el trabajo nos exigía, y aunque el mundo seguía girando afuera, adentro de esa casa todo tenía sentido. Los pañales, los llantos, el desorden, los dibujos animados. Todo era parte de la vida, de nuestra vida.

Fue en enero del 2020. Una tarde cualquiera. Una tarde maldita.

Nadia tenía dos pacientes seguidos. Uno de ellos vino con una pequeña urgencia ginecológica. Nada grave. Un caso más. La atendió rápido, pero con la misma dedicación de siempre. Apenas terminó, llegó la siguiente paciente. Todo transcurría dentro de lo normal… hasta que algo la detuvo. Un silencio repentino. Un mal presentimiento. Un frío que le subió por la espalda y le encogió el alma. Un susurro invisible, un llamado interno.

Corrió.

Subió las escaleras casi cayéndose, con las piernas temblorosas, el corazón desbocado, el estetoscopio colgando. Cuando empujó la puerta del cuarto, su mundo se desplomó.

Nuestra hija no respiraba.

Estaba pálida. Quietecita. Con los labios amoratados y los ojos cerrados. Una imagen imposible. Una pesadilla de la que no se puede despertar.

Y ahí, en ese instante, Nadia dejó de ser solo madre. Se convirtió en doctora. En salvadora. En un ser desesperado que luchaba contra lo imposible.

Maniobras de reanimación. Compresiones torácicas. Masaje cardíaco. Estimulación. Ventilación boca a boca. Una y otra vez.

Pero el cuerpo de nuestra hija ya no respondía. El tiempo era un enemigo cruel. Y ella, que había salvado tantas vidas, no podía salvar a su hija.

Llamó una ambulancia. Gritando. Suplicando.

Yo estaba en la oficina.

Revisando informes. Cifras. Tonterías. Cosas que en ese momento perdieron todo sentido.

Sonó el teléfono.

Era ella.

Su voz ya no era su voz. Era un alarido contenido. Era pánico puro.

—¡Amor! ¡La bebé! ¡La bebé no respira! ¡Voy camino a la clínica, estoy en la ambulancia!

El mundo se me salió por los pies. Se fue. Todo.

Me levanté de golpe. Salí corriendo. No dije nada a nadie. No recuerdo haber agarrado las llaves. Solo recuerdo que manejé como un loco, con las luces prendidas, tocando el claxon sin parar, con los ojos nublados, como si pudiera ganarle al destino.

Cuando llegué a la clínica —la suya, donde ella trabajaba, donde todos la conocían— no necesité preguntar nada.

Ya sabía.

Ella estaba ahí. Sentada en el suelo, contra la pared blanca del pasillo de emergencias. Deshecha. La bata médica abierta, las piernas recogidas, el rostro desencajado, y dos enfermeras amigas suyas tratando de sostenerla, sin poder hacer nada.

Nadia lloraba como si algo dentro de ella se hubiera roto para siempre. Como si gritara desde el fondo de una caverna. Como si su alma se hubiera desprendido del cuerpo.

Cuando me vio, me abrazó las piernas y gritó:

—¡No llegamos! ¡No llegamos! ¡Mi hija! ¡Mi hijita!

Yo no podía hablar. No me salían palabras. Me arrodillé junto a ella. La abracé con toda la fuerza que tenía, como si abrazándola pudiera devolverle algo de lo que le acababan de arrancar. Como si pudiera protegerla de ese dolor que no tiene forma, ni nombre.

Una enfermera tenía a nuestro hijo mayor en brazos.

Mi niño con su buzo azul, sus zapatitos puestos al revés, los ojitos abiertos como platos. No entendía. Solo miraba. Callado. Perdido.

Mi alma entera se quebró al verlo.

Mi madre fue la primera persona en la que pensé.

La llamé. Apenas pude decir las palabras. Me ahogaban.

—Mamá… necesitamos que vengas ala clinica. Por favor. Mi hijita… se fue.

Ella no entendió.

—¿Cómo que se fue?

—¡Se murió, mamá! ¡Se murió!

Silencio. Un silencio de plomo.

Mi madre llegó veinte minutos después. En taxi. Acompañada de la señora Celia. Con el rostro blanco. Los ojos rojos. Cuando vio a Nadia, corrió a abrazarla. Y las dos se hundieron en un llanto que parecía sacudir los muros de la clínica.

Yo estaba de pie. Quieto. Aturdido. Roto. Pero tenía que mantenerme firme. Porque si yo me caía, todo se derrumbaba.

—Mamá —le dije en voz baja, con la garganta cerrada—. Llévate al niño. Por favor. No puede estar aquí.

Ella asintió. No dijo nada. Solo acarició el rostro de Nadia, tomó a mi hijo en brazos y se lo llevó.

Y ahí, recién ahí, cuando ellos se fueron, pude llorar.

Lloré por mi hija. Por Nadia. Por mi hijo, que ya no tendría a su hermana. Por mí. Por todos.

La muerte nos había atravesado. Y no dejaba nada en pie.

Y ahí comenzó el infierno.

Todo lo que vino después fue como vivir dentro de un sueño espeso. Una pesadilla de la que no podía despertar. Yo no sabía qué estaba haciendo. Caminaba por los pasillos blancos de la clínica como un cuerpo prestado. Me hablaban, me daban indicaciones, me entregaban papeles... y yo firmaba.

Firmaba como si nada. Como si no estuviera firmando la salida del cuerpo de mi hija.

Había que autorizar exámenes, declarar fechas, entregar documentos. Decidir. Me preguntaron si entierro o cremación. Y yo no sé cómo pude siquiera procesar esas palabras. ¿Cómo puede un padre decidir eso? ¿Cómo puede alguien tener que elegir eso para su hija de dos meses?

Decidimos cremarla. No sé si fue lo correcto. Fue lo más rápido. Lo menos invasivo. Lo menos doloroso… en teoría. Pero no existe opción que te salve del dolor. No había forma de escapar.

Un policía vino a hacer preguntas. No sé qué le contesté. Me hablaba con tono neutro, con frases que me rebotaban en los oídos. Asfixiado. Yo estaba asfixiado. Como si todo el aire se hubiera ido. Como si el mundo ya no funcionara con las mismas reglas.

Nadia estaba destruida. No hablaba. No parpadeaba. No comía. Solo se culpaba. Se murmuraba cosas a sí misma. Que por qué no revisó antes, que por qué no la escuchó llorar, que si la hubiera llevado a la cama… Y yo no sabía cómo callar esa culpa que no le correspondía, cómo curar algo tan roto.

Yo intentaba no llorar. No romperme. No caer. Porque si yo me caía, todos nos íbamos al suelo. Caminaba de un lado a otro, con la mente nublada, con la garganta apretada. Me mordía por dentro para no gritar. Porque alguien tenía que estar de pie.

El velorio fue irreal.

Una fotografía vieja. Borrosa. Con colores apagados y voces lejanas.

La sala estaba cargada. El aire era denso, inmóvil. Había flores, tarjetas con frases que no sabían lo que decían. Gente que se acercaba con ojos húmedos. Palabras que no servían. "Lo siento", "fuerza", "estamos contigo". Frases huecas. Nada me llegaba. Nada me servía.

El ataúd blanco. Pequeño. Inocente. Cruel.

Ahí estaba todo. El amor, la vida, los sueños, mi hija. Todo comprimido en esa cajita blanca que me cortaba la respiración.

Mi madre estaba en una esquina. Sentada en una banca larga, abrazando a Nadia, que no dejaba de temblar. Lloraba bajito, como si cada sollozo la partiera por dentro. Le acariciaba el cabello, le hablaba sin palabras. Las dos parecían una sola sombra. Una sola pena.

Yo caminaba sin dirección. De un lado a otro. Me acercaba a ellas. Les daba un pañuelo, una palabra que no servía de nada. Abrazaba a Nadia. Y ella se derrumbaba aún más. La apretaba contra mi pecho. Le susurraba que estaba aquí, que no estaba sola, que la amaba. Pero mi voz temblaba. A veces el llanto me subía por la garganta como una ola, y yo lo tragaba seco. Porque tenía que aguantar.

Porque si yo me rompía, no quedaba nadie para sostenernos.

Gente venía. Me daban el pésame. Me abrazaban con cuidado, como si yo fuera de cristal. Yo los miraba sin ver. Les respondía con un gesto. Con un susurro. Pero no estaba ahí. Estaba flotando. Despegado. Perdido.

En mi cabeza, solo una pregunta giraba como un tornado silencioso:

¿Cómo pasó esto? ¿Cómo se me murió mi hija?

No había respuesta.

Solo un silencio que dolía como mil gritos.

Y entonces, en medio de todo ese murmullo apagado, miré hacia la puerta.

Y ahí estaba ella.
Angie.

Vestida de negro total. El rostro serio. Los ojos enrojecidos. Las ojeras delataban el viaje sin dormir.
Mi madre le había avisado. Me lo contó después: mientras iba en el taxi rumbo a la clínica para recoger a mi hijo, le mandó un mensaje corto.
Angie no lo pensó dos veces. Compró un boleto en el primer vuelo desde Madrid, sin mirar la hora ni el precio. Solo quería estar. Solo quería llegar.
Y llegó.
Justo a tiempo.
Justo cuando yo estaba a punto de quebrarme por completo.

Cuando la vi, no lo pensé. Caminé hacia ella como un niño herido que por fin ve a su madre, su orilla, su salvación. Me lancé a sus brazos y me derrumbé. Lloré. Lloré como no había llorado desde que todo empezó. Me quebré entero.

Me senté en el piso, vencido, con los ojos cerrados, como si no pudiera sostenerme ni un segundo más.
Y ella se arrodilló conmigo.
Me abrazó fuerte. Me envolvió la cabeza con ambas manos, pegó mi frente a su pecho, y comenzó a mecerme con ternura. Como si pudiera encerrar mi dolor entre sus dedos.
Sus manos tibias se hundían en mi cabello.
Su respiración estaba agitada. Su pecho subía y bajaba. Y yo sentía su calor envolviéndome, abrigando el frío que me atravesaba desde adentro.

—Aquí estoy, primix… Estoy contigo —repetía, una y otra vez, con la voz rota pero firme—. Tranquilo, mi amor… ya mi amor, aquí estoy contigo. Aquí está tu Angie… tu Angie…

Y fue eso.
Esa frase.
Ese "mi amor" dicho con el alma.
Dicho dos veces, con un temblor en los labios y una determinación imposible de fingir.
Fue eso lo que me partió en mil pedazos. Y a la vez, me sostuvo.

Lloré con fuerza. Con rabia. Con desgarro.
Me aferré a su cintura. Me escondí en su pecho como un animal herido.
Ella no me soltó.
No se movió.
Me sostuvo como si sostuviera a la persona más frágil del mundo.

En medio del vendaval, alcancé a ver a mi madre. Nos miraba con tristeza. Le decía algo a Nadia en voz baja.
Nadia también nos miraba.
Pero no con celos. No con reproche.
Con esa mezcla de sorpresa y gratitud silenciosa que solo nace en los momentos extremos.

Cuando el llanto se ahogó, Angie me ayudó a ponerme de pie. Me tomó de la mano, como antes. Como tantas veces.
Y por un momento sentí que su contacto me cargaba la energía que necesitaba para no caer.

Caminamos juntos hasta donde estaban mi madre y Nadia.
Mi madre se levantó de la banca y la abrazó con fuerza, con emoción genuina.

—Hija… ¿qué haces acá?

—Tenía que venir, tía —respondió ella, conteniendo su pena—. No podía no estar con mi primix en este momento.

Entonces mi madre, con su entereza dulce, hizo lo que tenía que hacer.

—Nadia, ella es Angie.

Las dos mujeres se miraron.
Frente a frente.
Dos mundos distintos.
Dos historias paralelas.
Unidas por una sola cosa: el dolor.

Angie dio un paso y le tomó las manos con suavidad.

Se miraron.
Y en ese cruce de miradas, algo se reconoció.
Nadia no conocía la historia completa. Nadie la conocía. Solo Angie y yo.
Pero ella supo algo.
Supo que esa mujer había hecho algo inmenso por mí: dejarlo todo para venir, cruzar el Atlántico en silencio, solo para sostenerme.
—Siento muchísimo lo que están viviendo —le dijo, con la voz temblando—. Estoy con ustedes. Mi primix es muy importante para mí… y tú eres su esposa, eres importante también para mí. Lamento todo esto desde lo más profundo. ¿Dime en qué puedo ayudarte?

Nadia no respondió con palabras.
Solo la abrazó.
Un abrazo breve. Cálido. Sincero.
Un abrazo que contenía la rendición y el reconocimiento.
Era extraño verlas así.
Tan distintas. Tan juntas. Tan necesarias.

Y en medio de ese escenario gris, rodeado de flores marchitas, pañuelos húmedos y miradas rotas, sentí que podía respirar otra vez.

Que aún quedaban manos que me sostenían.

El velorio fue breve. Solo la familia más cercana. Los padres de Angie llegaron esa tarde. Algunos amigos más llegaron en la tarde. Pocas palabras. Muchos abrazos, muchas lágrimas. Caras largas, tristes, acongojadas. Silencios eternos. Nadia no dejaba de llorar. Estaba ida. Se culpaba de todo.

—¡Fue mi culpa! —decía una y otra vez—. ¡Yo debí revisarla antes! ¡No debí atender a esa señora! ¡Era mi hija! ¡Era mi hija!

Y yo, con el alma hecha polvo, trataba de hacerle entender que no era así.

—Amor… tú eres una gran madre. Una gran médica. Hiciste todo lo que pudiste. Nadie… nadie hubiera podido hacer más —le decía, mientras le sostenía el rostro entre mis manos.

Pero ella no podía escucharlo. No podía creerlo. No podía perdonarse.

Y así, Angie se convirtió en parte de ese dolor compartido.
Ayudó a organizar. Ayudó a contener.
Acompañó. Escuchó.
Se quedó en casa de mi madre, como siempre. No pidió nada. No buscó nada. Solo estuvo.

La cremación fue al día siguiente.
No recuerdo casi nada.
Un momento que mi mente ha querido borrar, editar, arrinconar en algún rincón oscuro de mi memoria para no volver a tocarlo. Solo sé que tenía su mano en mi hombro.
Todo fue rápido. Frío. Mecánico. Como si el tiempo se hubiera congelado y yo solo fuera una sombra firmando papeles. Declarando fechas. Llenando formularios. “¿Quién certificará el ingreso del cuerpo al crematorio?” “¿Quién retira las cenizas?” No sé qué dije. Solo sé que sentía el cuerpo entumecido, como si hubiera dejado de habitarme.
Todo era denso. El aire se podía cortar con la mirada. Angie me acompaño a la sala donde, a través de un gran vidrio mirábamos como el pequeño ataúd entraba al horno. Ella sostenía mi brazo y yo sentía que sin ese apoyo caería al piso.
El ataúd era pequeño, blanco, perfecto. Tan cruelmente perfecto.
Yo lo miraba sin mirar mientras avanzaba hacia la puerta del horno de cremación. Me parecía que era una pesadilla de la que despertaría en cualquier momento y me daría cuenta de que no era verdad, que mi hijita seguía en su camita durmiendo en paz. Sentía que caía por un pozo profundo. No hablaba. No pensaba.

Había que esperar un poco más de una hora que el horno haga su trabajo. Yo solo caminaba sin rumbo por la sala. El llanto quería traicionarme, pero no podía caerme. No ahora. No frente a ellas.
No frente a nadie.
Yo tenía que ser la piedra. El sostén. Aunque por dentro ya me estaba desmoronando.

Cuando nos dieron la peque{a urna con las cenizas de mi niña, recuerdo que Nadia estaba sentada con la urna entre los brazos, como si su calor pudiera devolverle la vida.
Sé que cuando salimos, mis piernas flaquearon.
Bajé del auto a tomar aire. Angie me siguió.
—¿Qué pasa, primix? ¿Estás bien?
—No… no me siento bien.
—Pásense atrás, yo manejo.

Me pasé atrás con Nadia. Ella sostenía la urna como si fuera su corazón.
Angie condujo. Mi madre a su lado. Nadie hablaba.
Cuando llegamos, entramos en la cochera. Entramos todos.
Nadia se sentó en el sillón.
Yo me acerqué a Angie.
—Llévate el auto, yo lo recojo después de casa de mi madre.
—Son dos cuadras, podemos caminar —dijo mi madre—. Anda, acompaña a Nadia.
Angie se acercó. Me abrazó.
—Si me necesitas… llámame. Estoy 100% para ti.

Esa noche encendimos una vela.
Colocamos la urna en una repisa del estudio.
La casa estaba muda.
Nadia la abrazó durante minutos eternos.
Luego me miró.
Y fue la mirada más triste que he visto jamás.
—Yo también quiero morirme —me dijo—. No puedo con esto. No puedo vivir con esta culpa.

Yo temblaba por dentro.
Pero le tomé la cara con ambas manos.
—Mírame. No me dejes tú también. No te vayas. Yo te necesito. Nuestro hijo te necesita. Tú no eres culpable de nada. Esto nos pasó a los dos. Solo juntos vamos a sobrevivir.

Nos abrazamos.
Ella lloró hasta dormirse.
Y yo me quedé ahí. Sosteniéndola.
Dándole mi calor. Mi cuerpo.
Porque sabía, con certeza, que nunca más seríamos los mismos.

.

Que fuerte evento Bro, con solo imaginarlo se me pone la piel de gallina. Son pruebas que papalindo puso en vuestro camino y como tú dices, no se soluciona solo, sino en unidad.

Que fuerte evento Bro, con solo imaginarlo se me pone la piel de gallina. Son pruebas que papalindo puso en vuestro camino y como tú dices, no se soluciona solo, sino en unidad.
Asi es Bro, hace tiempo que dejé de preguntarme el porqué, ya que esa respuesta solo la tiene el de Arriba. Ahora solo acepto lo ocurrido, sin buscar razones o explicaciones, aunque no deja de doler, es mejor aceptarlo que buscar respuestas.

Un nuevo adiós

Fue justamente ese último día, unas horas antes de su vuelo, que la volví a ver. Me ofrecí a llevarla al aeropuerto. Angie, como siempre, quiso quitarme carga.

—No, Primix, no te preocupes. Tomo un taxi.

—No Angie —le respondí—. De ninguna manera. Yo te llevo.

Nadia estaba dopada. Le habían recetado ansiolíticos. Dos colegas de la clínica habían venido por la mañana a verla, y le recomendaron descansar. Dormir. Desconectar un poco del dolor, aunque fuera unas horas. Así que pude salir sin problema.

Fui a recoger a Angie. Ella se despidió de mi madre con besos largos y abrazos apretados. Subió al carro, y cuando cerró la puerta, sentí su mirada clavada en mí. No dijo nada durante los primeros metros. Hasta que, con voz suave, me dijo:

—Primix… ¿sabes que estoy contigo en lo bueno y en lo malo, ¿no?

—Sí, Angie… —respondí, sin mirarla—. Gracias por venir. Has sido mi soporte. De verdad… no me imaginé que verte me iba a dar tanta paz. Incluso en estas circunstancias tan duras… ha sido lindo verte.

Durante el camino trató de distraerme. Me habló de Madrid, de su trabajo, del proyecto en el que estaba trabajando, de cómo le iba con el chico con el que vivía.

Pero en un momento, la conversación cambió de tono. Me miró de reojo y me dijo: —Tu esposa es bonita, Primix. Es guapa… incluso ahora, demacrada por el dolor. Siempre has tenido muy buen gusto.

Me reí. O algo parecido a una risa. Fue un gesto reflejo. La primera mueca de alivio desde hacía días.

—No sé cómo voy a seguir —le dije, con la voz entrecortada—. De verdad no lo sé. Ayer éramos felices… completos. Y hoy…

Ella estiró la mano y la puso sobre la mía.

—Yo sé que tú eres fuerte. Yo sé que lo vas a superar. Perder un hijo… debe ser lo más terrible que existe. No quiero ni siquiera imaginarlo. Pero sé que vas a salir de esta. Tienes que salir. Por ti. Y por ella, por tu hijo, sobre todo.

Asentí. Tragué saliva. —Sí… ya traté de explicarle que no es su culpa. Pero ella no puede escucharlo. No puede… entenderlo.

—Entiéndela tú —me dijo Angie—. Como madre, como mujer, se siente culpable. Y más aún como médico. Siente que falló en todo. Aunque no haya fallado en nada.

Llegamos al aeropuerto. La acompañé hasta la zona de migraciones. Me detuve con ella ahí, sin hablar. Ella me tomó las manos, las apretó con fuerza.

—Sabes que estoy para ti. Si necesitas que regrese, solo llámame.

—No seas loca… —le dije, con una sonrisa triste—. No sé cuántos miles de euros te habrás gastado en este pasaje. No puedes venir cada vez que yo te necesite…

—Sí lo haría —me interrumpió—. Lo haría. Porque tú sigues siendo importante para mí. Muy importante.

Solo la abracé. Le di un beso en la frente. Nos miramos a los ojos. En su mirada había amor, pero no el de antes. Era ese otro tipo de amor. Ese que sostiene. Que calma. Que acompaña. Nos abrazamos una vez más. Luego, sin palabras, se dio la vuelta y se encaminó hacia migraciones. Justo antes de entrar, volteó. Me mandó un beso volado. Yo sonreí. Por fin.

Regresé a casa con una mezcla extraña de dolor y gratitud. A pesar de todo lo vivido, de nuestra historia, de la separación, de la distancia… Angie había estado ahí. Con su fuerza, con su ternura, con esa forma única de entenderme.

Fue hermoso contar con ella. Poderla ver. Sentirla.

Ahora me tocaba sostener a Nadia. Sabía que el camino no iba a ser fácil. Que vendrían días duros. Pero también sabía que no estaba solo. Y que, de alguna manera, esa red invisible de cariño verdadero, de amor que no se rompe, aunque cambie de forma… me iba a ayudar a levantarme. Paso a paso. Día a día.

Al llegar a casa, encontré a Nadia dormida en el sofá. Estaba en la misma posición en la que la había dejado: envuelta en una manta, con la cara hacia el respaldo, su respiración apenas perceptible.

Me acerqué despacio. Le acaricié la cabeza. No se movió. La levanté en mis brazos y la llevé al dormitorio.

Con cuidado, sin despertarla, la desnudé. Le quité los pantalones, la blusa, los calcetines, la ropa interior. Estaba tibia, como si el cuerpo hubiera decidido no soltar el calor que ya no tenía a quién dar. Le puse un pijama limpia, suave, la metí entre las sábanas. Y me acosté a su lado.

Pero yo no podía dormir. Daba vueltas en la cama como si eso pudiera deshacer la realidad. Cerraba los ojos y veía la urna. Abría los ojos y todo estaba igual.

Me levanté. Me puse un buzo, las zapatillas, y salí a caminar.

Caminé por las calles tranquilas de San Borja. Escuchaba mis pasos. Nada más. El mundo parecía haberse detenido. Nadie en las veredas. Solo yo, buscando aire, buscando algo que le dé sentido a tanto dolor. Me detuve frente a un parque. Me senté en una banca. Lloré, en silencio. Sin sollozos, sin lágrimas desbordadas. Solo ese llanto que se queda en los ojos, que se acumula en el pecho.

Cuando regresé, eran más de las dos. Entré sin hacer ruido. Pero apenas cerré la puerta, vi la silueta de Nadia en el pasadizo.

Estaba despierta. Me miró con ojos apagados.

—No podía dormir —dijo, con la voz ronca.

Nos abrazamos. Y nos sentamos en el sofá.

—No entiendo… —dijo, con un hilo de voz—. No termino de entender cómo pasó todo. Un segundo estaba viva. Dormida. Y al otro… al otro ya no. ¡Yo la revisé! ¡Yo la vi! Solo fueron unos minutos…

Yo solo le tomé las manos. No decía nada. No había qué decir.

—¿Tú crees que fue mi culpa? —preguntó de pronto, mirándome de frente, con un temblor en los labios que me rompió por dentro—. ¿Tú crees… que la maté con mi descuido?

—No, Nadia. No digas eso. No fue tu culpa. Tú hiciste todo. Todo lo que podías. Y más. La viste. La atendiste. Eras su mamá… su doctora. Hiciste lo imposible. Esto… esto fue algo que nadie controla.

Se quedó callada. Respiró hondo. Sus ojos se llenaron otra vez de agua.

—Vi a Angie. Vi cómo te abrazaba. Cómo te hablaba. Cómo te miraba. Mi suegra me había contado que se querían mucho, que eran casi hermanos, pero… no lo entendía. No lo dimensionaba hasta hoy.

Bajó la mirada. Se frotó las manos como si tuviera frío.

—Cuando la abracé… sentí algo sincero. Honesto. Cariñoso. No me molestó. Al contrario. Me alegra que tengas a alguien así en tu vida, alguien que te quiera tanto. Fue un gesto hermoso. Volar desde tan lejos… solo para estar contigo.

Yo la escuchaba. Y me sentía agradecido por sus palabras. Pero también, un poco culpable. Porque sabía que Angie y yo habíamos vivido algo mucho más profundo que ese cariño fraternal que ahora Nadia creía entender. Pero era mejor así. Mejor que ella pensara eso. Que no dudara. Que no sintiera esa sombra que ya no tenía sentido reavivar.

—Angie… —le dije— ha estado en mi vida desde siempre. Y sí, nos queremos mucho. Me sostuvo en el peor momento. Pero quien me va a ayudar a seguir, a sanar, a respirar… eres tú.

Ella me abrazó fuerte. Lloramos juntos un rato más. Luego subimos a la habitación. Nos echamos exhaustos, vencidos, fundidos por dentro.

Nos dormimos tarde. Cansados no solo por el día, sino por la pena. Por el vacío. Por lo que nunca volvería.

Las siguientes semanas fueron un descenso lento y cruel a un abismo del que ninguno de los dos sabía bien cómo salir. Estábamos atrapados. Cada día comenzaba con un silencio pesado, casi tangible, como si el aire mismo hubiera decidido quedarse quieto para no herirnos más.

Nadia no dejaba de culparse. A pesar de todo lo que intentamos decirle.

Mi madre, con su ternura y su sabiduría sencilla, le hablaba con lágrimas en los ojos:

—Hijita, nadie tiene la culpa. Ni tú, ni nadie. A veces pasan cosas que no se pueden explicar…

Algunos colegas de la clínica vinieron a visitarla. Médicos con los que había compartido años de trabajo. Le explicaban, con la frialdad científica que creían útil, que el síndrome de muerte súbita del lactante es así: impredecible, incontrolable, silencioso. Que podía pasar incluso en los brazos de una madre, sin previo aviso.

—Nadia —le dijo uno de ellos—, podrías haber estado al lado de tu hija, todo el tiempo… y aun así, no habrías podido evitarlo.

Yo hablé con mi hermano, desesperado lo llamé una noche, en Ottawa donde él vivía, era una hora más, y él, preocupado también, me escucho largo rato, a pesar de que ya era casi media noche. Al final me recomendó un psiquiatra amigo suyo. El doctor fue a casa. Habló con Nadia con respeto, con sensibilidad. Le explicó que su dolor era válido, que la culpa era una reacción normal, pero injusta consigo misma.

—Tú no eres Dios —le dijo con calma—. Ni siquiera como madre, ni siquiera como médico puedes controlar todo.

Ella asentía, en silencio. Pero nada cambiaba.

Yo trataba de hacer todo por ella. Cocinaba. Arreglaba la casa. Ponía música suave para distraernos. Le proponía salir a caminar. A veces la llevaba a ver el mar, a sentarnos en silencio frente al malecón. A veces hablábamos. A veces no.

Pero yo también tenía que volver al trabajo. Habían pasado unas semanas y no podía postergar más. Me daba miedo dejarla sola, me aterraba lo que pudiera hacer en un arranque de tristeza. Por eso, mi madre seguía con nuestro hijo. Se había encariñado profundamente con él. Lo cuidaba junto a la Sra. Celia, y la niñera que habíamos contratado para acompañarla en las tareas del día a día. A veces, al llegar por las noches, lo encontraba dormido en la sala de mi madre, con Celia tejiendo a su lado y mi madre leyéndole cuentos, como si con eso conjuraran un poco la tristeza que rondaba nuestra casa.

Pasaron casi cuatro semanas así. Hasta que un día, sin previo aviso, el discurso de Nadia cambió. Ya no decía que había sido su culpa. Ahora preguntaba, casi con rabia:

—¿Por qué a nosotros? ¿Por qué ella? ¿Qué hicimos mal?

Su tristeza se transformó en enojo. Su culpa, en irritabilidad. Su dulzura, en distancia. Todo le molestaba. Mis horarios de trabajo, mis silencios, incluso las pequeñas cosas que antes disfrutábamos juntos. Si ponía música para relajarme, se quejaba. Si cocinaba su plato favorito, decía que no tenía hambre.

Nuestro hijo era su único refugio. Y, aun así, cada vez lo veía menos.

Cuando volvió a trabajar, creí que sería positivo. Que retomar su rutina la ayudaría. Pero me equivoqué. Se volcó en el trabajo como un escape. Comenzó a pedir más turnos, a quedarse más tiempo del necesario. A veces incluso decía que tenía reuniones o seminarios, pero yo sabía que lo hacía para no estar en casa. Para no enfrentar el dolor que aún vibraba en cada rincón.

Nuestro hijo seguía creciendo. Y su madre se estaba volviendo una figura lejana, casi episódica. A veces se perdía sus baños, sus primeras palabras, sus nuevos gestos. Yo se los contaba en la noche, pero ella solo asentía, agotada, como si todo le costara el doble.

Nuestra vida sexual... desapareció.

Al principio, ni siquiera me importó. Yo tampoco tenía cabeza para eso. Pero con el tiempo, empecé a buscarla. Con cariño, con ternura, con paciencia. Ella siempre encontraba una excusa. Que estaba cansada. Que le dolía la cabeza. Que no se sentía bien. Y no era rechazo por desamor. Era como si su cuerpo también hubiera entrado en duelo. Como si se hubiera cerrado a todo contacto, a todo deseo.

Yo no la juzgaba. Pero dolía. Porque antes… antes éramos fuego. Antes hacíamos el amor con intensidad, con placer, con complicidad. Era parte de lo que nos unía. De lo que nos hacía fuertes.

Y ahora, sentía que nos alejábamos un poco más cada día.

No la culpaba. Tampoco me culpaba. Pero la distancia crecía. Yo la amaba. Y sufría al verla hundida, muda, apagada. Quería ayudarla. Pero no sabía cómo. Era como si entre ella y yo se hubiera instalado un muro invisible, hecho de dolor, silencio y cenizas.

Y así pasaban los días. El niño, con su risa y sus juegos, era el único faro que iluminaba la casa. Pero nosotros dos... estábamos perdidos en la niebla.

Pero lo peor —como si ya no fuera suficiente— llegó en marzo del 2020.

El COVID ya había dado señales, pero fue la cuarentena lo que terminó de resquebrajar todo.

Nadia, por ser médica, tenía autorización para salir. Y al principio, eso parecía un alivio: podía trabajar, mantenerse ocupada, sentirse útil. Pero muy pronto, lo que era rutina se volvió exceso. Comenzó a pedir más guardias, más turnos. Se ofrecía para cubrir a colegas. Iba y venía como un fantasma vestido de blanco, sin expresión, sin ganas de hablar.

—Tengo que ayudar —me decía—. Hay mucha gente que lo necesita.

Pero yo sabía —lo sabía con certeza— que también huía. Huía de esta casa, de nuestro dolor, de nuestra ausencia.

Cuando llegaba, ni siquiera entraba directo. Pasaba al cuarto de adelante, el pequeño consultorio que habíamos acondicionado tiempo atrás. Ahí se desnudaba, desinfectaba todo, se duchaba y se quedaba encerrada. Dormía ahí. Vivía ahí. Comía ahí. El pretexto era el mismo: no quería contagiarnos. Y era real, era válido. Pero se convirtió también en una pared más entre nosotros.

Hablábamos por teléfono bajo el mismo techo. A veces nos decíamos “buenas noches” a través de la puerta cerrada. O yo le escribía un mensaje desde la sala, y ella me respondía desde el cuarto del fondo. Nos habíamos convertido en dos extraños.

—¿Estás bien? —le escribía.
—Sí. Cansada. Duerme tú, ya descansa.

Yo también tenía que salir. La empresa donde trabajaba estaba en el rubro salud. Y de pronto todo se volvió un torbellino: mascarillas, guantes, alcohol en gel. Importaciones bloqueadas, precios que cambiaban cada día. Comenzamos a traer concentradores de oxígeno. Hubo semanas de locura, llamadas a toda hora, tensiones brutales. Pero el trabajo era lo único que me sostenía, que me mantenía enfocado.

Mi madre y la niñera fueron nuestro salvavidas.

Llegamos a un acuerdo con la niñera y la Sra. Celia para que se queden a vivir en casa de mi madre. No queríamos exponerla a contagios y ambas aceptaron. El niño pasó a estar ahí, prácticamente toda la semana. Yo lo visitaba cuando podía. Le llevaba juegos, dulces, cuentos. Mi madre hacía todo por mantenerlo feliz, por protegerlo de este mundo en crisis que ni nosotros entendíamos.

Y mientras tanto, Nadia y yo… éramos dos siluetas compartiendo un espacio vacío.

Dormía en el cuarto del consultorio. A veces, la escuchaba llorar de madrugada. Pero no entraba. Me decía a mí mismo que era por respeto a su espacio, por no romper su burbuja. Pero en el fondo, era miedo. Miedo de encontrarla más rota que yo. O más distante aún.

Una noche, me acerqué a su puerta y dije en voz baja:

—¿Quieres que duerma contigo?

Pasaron segundos eternos. Y luego su voz, apenas audible:

—No, gracias. Mejor que no.

Y así se fue extinguiendo lo que quedaba. Lo que aún ardía se convirtió en ceniza fría, sin despedida, sin drama, sin pelea. Solo ausencia.

En las mañanas, a veces cruzábamos palabra en la cocina. Ella con la mascarilla puesta, tomando café apurada. Yo con mi laptop encendida, leyendo cifras, buscando proveedores.

Parecíamos roommates, no esposos. Cada uno con su propio dolor, su propio vacío, su propio modo de no derrumbarse.

Pero lo peor no era eso. Lo peor era que ya ni siquiera nos dolía tanto. Nos estábamos acostumbrando.

Y eso… eso me dio más miedo que el virus.

-

Cuarenta y nueve – NUNCA ESTARAS SOLA

Era mayo del 2020. Mi cumpleaños.
Pero no había ánimo para celebraciones.
La pandemia seguía desbordando todo. El país entero era un caos. Oxígeno escaso, hospitales saturados, mascarillas que se volvían monedas de cambio.
Yo trabajaba a marchas forzadas, apagando incendios, haciendo malabares para mantener abastecidos a los hospitales y clínicas. Me sentía agotado, y en el fondo, solo.

Y entonces, me llegó su mensaje.
El que no esperaba.
El que sí necesitaba.

Primix, feliz cumpleaños…
No sabes cuánto pienso en ti este día.
En todas tus locuras, en tu risa que siempre me hace bien, en la forma como abrazas la vida.
Eres uno de los hombres más nobles y fuertes que he conocido, y aunque la vida nos haya llevado por rumbos distintos, no hay 11 de mayo en que no me acuerde de ti.
Gracias por existir.
¿Crees que podamos hablar más tarde?
Tengo algo importante que conversar contigo.”

Tuve que volver a leerlo.
No era solo un saludo.
Era ella. Era Angie.
Era su cariño intacto, ese que dormía bajo la superficie, pero que seguía vivo.
Ese amor soterrado que nunca se fue del todo.

Me quedé con el corazón apretado. Lo sentí latir fuerte.
Con Angie, siempre lo sentía.

Le respondí:
Gracias, Angie querida. Me alegró mucho leerte. ¿Te parece a las 4? ¿No es muy tarde para ti?
“No, tranqui. A esa hora estoy libre.”

A las 4 en punto, me encerré en la oficina. Cerré la puerta, apagué el celular corporativo, le pedí a mi asistente que no me interrumpiera por nada.
Me senté. Respiré hondo.
Y la llamé.

Cuando apareció en pantalla, lo supe.
No era la Angie de siempre.
No tenía esa luz en los ojos.
Estaba opaca. Cansada. Triste. Como si algo dentro de ella se hubiese roto.
Y aun así, seguía siendo hermosa.

—¿Qué pasa, Angie? Esa cara no es tu cara —le dije, con esa mezcla de ternura y preocupación que solo ella me despertaba.

Ella bajó la mirada. Le costaba.
—¡Cómo me conoces tanto, Primix! —dijo, con voz baja—. Quiero contarte algo… pero necesito que me escuches sin juzgarme.

—Angie querida… ¿cuándo te he juzgado?

Ella hizo una mueca, como quien lucha con un nudo en el pecho.
—Perdóname. Es que últimamente me critican por todo. Por cómo camino, por cómo me visto, por lo que opino… Me olvidé de que tú siempre estás para apoyarme.

La vi tragar saliva. Respiró hondo. Y lo dijo:

—Estoy embarazada.

Sentí un pequeño impacto en el pecho. Me tomó unos segundos reaccionar.
Mi instinto fue sonreír, decirle “felicidades”, alegrarme. Pero su expresión me detuvo.
Su cara no era de alegría.
Era de angustia.

—¿Y eso… no es bueno? —pregunté con suavidad.

—No, Primix. No lo es…
Yo no quería embarazarme.
Y Javier tampoco.

Su voz se quebró apenas lo dijo.
No hacía falta que lo explicara. Pero lo explicó.
Con dolor. Con vergüenza. Con esa necesidad de confesar, como si yo fuera el único lugar seguro que le quedaba.

—Este gilipollas… se ponía el preservativo cuando ya casi iba a acabar —soltó de golpe, apretando los dientes—.
Sí, ya sé… no me lo digas.
Tú siempre me dijiste que no debía aceptar eso.
Que tenía que protegerme desde el comienzo.
Que el respeto también se veía ahí.
Y yo lo sabía, lo sabía porque tú me lo enseñaste. Porque lo aprendí contigo.
Pero él insistía… me decía que no pasaba nada…
Que “con el líquido preseminal no pasa nada” … que “él se conoce” …
Y yo…
Yo acepté.
Fui una tonta.

Cerró los ojos, y por un momento, pareció querer desaparecer.

—A veces sentía como si… como si ya hubiera eyaculado un poco antes de ponerse el preservativo.
No sé cómo explicarlo… pero tú sabes, una mujer puede sentir ciertas cosas… ese latido, ese calor repentino…
Y yo… no dije nada.
Me hice la loca. Me convencí de que no pasaba nada.

Se le humedecieron los ojos.

—Me siento estúpida.
Me siento usada.
Y ahora estoy embarazada de alguien que no me respeta.
Que no me escucha.
Y no sé qué hacer, Primix. No sé…

La miré.
Y lo único que sentí fue el deseo de cruzar la pantalla, abrazarla, cubrirla, protegerla del mundo.
No le dije “te lo advertí”.
Solo le dije:

—Angie… estoy contigo. Pase lo que pase, te acompaño.

Ella asintió, como si esperara eso. Como si lo necesitara más que cualquier consejo.

Me llevé la mano a la frente. No era momento para reclamar. Era momento para sostenerla.

—¿Y qué piensas hacer? —le pregunté con suavidad.

—Pues… tenerlo. Lo he pensado mucho. Al principio fue un susto terrible, pero ahora lo quiero. Lo siento ya mío. Pero… Javier se ha pirado, Primix. Me ha dejado.

—¿Cómo? —sentí que algo se encendía en mi pecho.

—Sí. Se ha largado del piso. Cuando le dije que estaba embarazada, no me creyó. Pensó que era una broma, una mala pasada. Me dijo que qué truco raro me traía ahora. Fuimos al laboratorio, hice la prueba de sangre. Cuando vio los resultados, no supo qué decir al principio… y luego explotó. Me gritó. Me culpó. Dijo que yo era la responsable. Que por qué no me había cuidado. Que él había confiado en que yo sabía lo que hacía. Que era mi culpa por no tomar precauciones. Que él no quería hijos. Que eso no estaba en sus planes. Que lo abortara o me las arreglara sola. Y se largó. Agarró sus cosas y se fue dando un portazo. Sin mirar atrás. Como si no hubiera vivido conmigo todo este tiempo.

Su voz se quebró, y la vi tragarse las lágrimas antes de que empezaran a brotar. Yo cerré los ojos. Respiré profundo. Quise insultarlo. Quise ir a buscarlo. Quise protegerla.

—Angie… —dije con cuidado—. ¿Y la T? Tú usabas T de cobre, ¿no?

Se quedó en silencio unos segundos. Bajó la cabeza. Sus ojos se humedecieron de nuevo.

—Sí, Primix… me tocaba cambio. Hace meses. Pero la verdad… —hizo una pausa, larga, como si se debatiera consigo misma—. La verdad es que… después de ti, nunca volví a tener semen dentro. Yo no me sentía lista para eso. No lo quería. Siempre usé preservativo con los que estuve. Siempre. Y pensaba… ¿para qué tengo la T si no hay nadie que me llene? No me la volví a poner.

Guardé silencio. Sentí un nudo en el estómago. Era una frase tan cargada, tan íntima, tan ella. Ella me estaba confesando que, en todos estos años, no había querido que ningún otro hombre la poseyera por completo. Que su cuerpo aún conservaba algo de lo nuestro.

—Y este idiota… —continuó, mordiéndose el labio—, este gilipollas se ponía el condón cuando ya estaba por acabar. Me decía que no pasaba nada. Que él controlaba. Que tranquilo. ¡Y yo me lo creí! Fui una tonta, Primix… lo sé. Me callé. Confié. ¡Confié en él!

—Angie… —intenté acercarme a ella con la voz—. No eres una tonta. Confiaste. Y eso habla bien de ti, no mal. Él fue el irresponsable. El cobarde. Tú mereces amor, no culpas.

Ella se rompió. Las lágrimas le cayeron sin pausa. Yo me apreté los dientes. Estaba herida. Profundamente herida. Y no por el embarazo. Sino por la traición. Por el abandono. Por el eco de todas las decisiones que la llevaron a ese punto.

—¿Cómo te ayudo, Angie?

—Me quiero regresar, Primix —dijo entre sollozos—. No puedo criar a un hijo sola aquí. No tengo a nadie. Estoy sola. Pero quiero que nazca acá, ¿vale? Así tiene la nacionalidad. Y apenas pueda viajar, me vuelvo.

—¿Cuántos meses tienes?

—Pues… unos tres, creo. Aún no he ido al médico. Solo me hice la prueba en casa y luego fui a un laboratorio.

—Lo primero es que vayas a consulta. Tú sabes lo importante que es eso. Y si ya decidiste tenerlo, hay que prepararse. ¿Necesitas algo? ¿Quieres que te envíe dinero?

—No, tranqui. Estoy bien por ahora. Pero necesitaba hablar contigo. Escucharte. Sentirme acompañada. Saber que no estoy sola.

—Y no lo estás, Angie. Nunca vas a estar sola. Así como tú estuviste conmigo cuando más lo necesitaba, yo estoy aquí. Para ti. En lo bueno y en lo malo. Comencemos a trabajar en tu embarazo y tu retorno.

Ella respiró hondo. Cerró los ojos un instante. Y al abrirlos, volvió a ser un poquito ella.

—Gracias, Primix. De verdad. Escuchar “comencemos” me devolvió la fuerza. No sabes cuánto necesitaba eso. Me siento un poco menos rota.

—Estamos en esto juntos, Angie.

Y en medio de ese desastre, de ese caos emocional, de esa pérdida de certezas, sentí que, una vez más, estábamos volviendo a caminar juntos. No como antes, pero sí como siempre: con la complicidad intacta.

Y lo estábamos. Aunque a miles de kilómetros. Aunque todo hubiera cambiado. Aunque ya no fuéramos lo que fuimos, ella seguía siendo parte de mi historia. Y ahora, su hijo también lo sería.

Los siguientes meses acompañé a Angie como pude. A la distancia, sí… pero con el corazón completamente implicado. Volvimos a hablarnos casi todos los días. Era como haber recuperado algo que, sin saberlo, necesitábamos ambos.

Ella me contaba todo. Desde los síntomas, los antojos, el cansancio… hasta los ataques de rabia. Había días en los que lloraba sin parar. Otras veces me decía que se sentía sola, frustrada, vulnerable.

—A veces me dan unas ganas de buscar a ese cabrón —me dijo una tarde entre sollozos—. No para que vuelva, no para que se haga cargo. Solo para escupírselo en la cara. Para decirle: “Aquí está, esto que hiciste y no tuviste el coraje de enfrentar”. Pero luego se me pasa. Y me juro que no voy a rebajarme nunca más.

Yo la escuchaba, con el alma hecha un nudo.

—Haz lo que te haga sentir más en paz, Angie. Pero no le ruegues. Ese tipo ya mostró quién es. Ahora concéntrate en ti… y en ese bebé.

Finalmente fue al ginecólogo. En la primera ecografía le dieron una fecha tentativa: primera semana de noviembre.

—¡No jodas! —le dije—. ¿No irá a nacer justo el día de nuestro ex aniversario?

Ella se rio. Esa risa suya. Ese sonido que siempre me devolvía algo de vida.

—¿Te imaginas? Sería hermoso. Mira tú, hasta podría volver a celebrar ese día. ¡Con nuevo significado! Con motivo doble.

—Te apoyo… pero no sé si el bebé opine igual —le dije bromeando.

—Yo le voy a hablar. Le voy a convencer. Que apure o se aguante, pero que nazca ese día.

Y nos reímos. Fue un momento de alivio en medio de tantos días duros.

Angie me contaba cómo crecía su barriga, cómo se movía el bebé. A veces me decía que sentía pataditas y se emocionaba, y yo imaginaba su sonrisa a través del teléfono. Otras veces me llamaba destruida, con rabia acumulada, y simplemente necesitaba descargar. Y ahí estaba yo. Para escucharla. Para acompañarla. Para que no se sintiera sola.

Me contaba que el tipo, Javier, nunca más apareció. Que al comienzo intentó contactarlo, no por nostalgia, sino por justicia. Por responsabilidad. Pero después, al ver su indiferencia brutal, su frialdad calculada, simplemente se rindió. No valía la pena desgastarse más.

Entonces pidió consejo legal. Habló con un abogado allá, en Madrid. Él le explicó que podía inscribir al bebé con sus apellidos y luego, si lo deseaba, iniciar un juicio de filiación con prueba de ADN.

—Pero no quiero eso, Primix. Ya no. No quiero nada de él. Ni un centavo. Ni su nombre. Nada.

—Entonces hazlo así, Angie —le respondí con firmeza y ternura—. Ponle tus apellidos. Que ese niño nazca libre. Libre de cualquier sombra, de cualquier rastro de dolor.

Ella ya estaba en el séptimo mes cuando una noche, con la voz más suave del mundo, me dijo:

—He decidido que no quiero nada suyo. Me tengo a mí. Y te tengo a ti también. Y eso… eso es suficiente.

Me emocioné. Profundamente. Aunque no lo dije en ese momento, sentí un nudo en el pecho, una mezcla de ternura y conexión que no sabía cómo procesar. Me sentí vinculado a esa nueva vida de una manera distinta, secreta, casi mística. Como si no fuera hijo mío de sangre, pero sí de alma. Como si mi lugar al lado de Angie me alcanzara también para querer a ese niño con el corazón entero.

Angie saltaba entre emociones. Había días en que la encontraba plena, brillante, entusiasmada. Me enviaba fotos de su barriga desde el baño, con esas camisetas ajustadas que apenas le cubrían el vientre. A veces incluso se notaban sus pechos desnudos o una línea tenue de su pubis. Y siempre me decía en tono de juego:

—Perdón si te provoco… —seguido de un emoji pícaro.

Y yo, entre risas, le respondía:

—No me provoques, Angie… que sabes que me gustas hasta embarazada.

Ella se reía. Y aunque el juego era inocente, en el fondo me encantaba que tuviera esa confianza conmigo. Me hacía sentir parte. No del cuerpo. Del proceso. De su vida. De su vulnerabilidad y su fuerza.

También estaban los otros días. Los más grises. Aquellos en los que me llamaba solo para oírme respirar. En los que no decía mucho, pero se quedaba en silencio, escuchando mi voz, como si eso le bastara para no sentirse sola. Me decía:

—A veces me acuesto y me abrazo la barriga, pero siento que igual estoy sola. Solo tú logras que eso se me pase.

Y ahí entendía que ser su sostén, aunque fuera a la distancia, aunque fuera solo con la voz, era el regalo más grande que podía darle.

Me habló también de su trabajo. Estaba bien posicionada, con un cargo importante en un organismo internacional vinculado a Naciones Unidas. Buen sueldo, estabilidad, proyección. Pero su corazón ya estaba pensando en Lima. Me contó que había empezado las gestiones para que la reubiquen en la sede de Perú.

—Si lo consigo, genial. Si no, renuncio. No me da miedo empezar de nuevo. Sé que, con mi CV, y contigo ahí, algo bueno conseguiré.

—¿Estás segura, Angie?

—Claro que sí. Además, quiero quedarme unos meses con mi hijo cuando nazca. Mínimo seis meses. Así que me da igual si empiezo ya con trabajo o lo busco después. Pero me voy a Lima. Esa es la decisión.

Sentí una mezcla de alivio, orgullo y una felicidad difícil de nombrar. Como si una pieza del universo, por fin, hubiera encajado. Como si, después de todo, después del dolor, de la distancia, de los años rotos, algo se estuviera alineando de nuevo.

Ese bebé venía a cambiarlo todo. No solo para ella. También para mí.

Angie me pidió que, por favor, no dijera nada hasta que ella estuviera segura de todo: del embarazo, de su decisión, del trabajo, del rumbo que tomaría. Recién cuando tenía cuatro meses y medio, me autorizó a contárselo a mi madre y a Nadia.

La primera en saberlo fue mi madre. La llamé un sábado por la tarde y fuimos a tomar un lonchecito como en los viejos tiempos, en la terraza de su casa. Cuando le conté que Angie estaba embarazada, sonrió sin sorpresa, pero con ternura. Me miró a los ojos y dijo:

—Ese fulano… Sin conocerlo me cae pésimo. Pero bueno… si Angie va a ser mamá, que sea para bien.

Y luego, con ese cariño que siempre le tuvo, agregó:

—¿Se va a quedar en Arequipa o en Lima?

—No lo tiene claro aún, mamá —le respondí—. Por ahora va a quedarse allá, para que el niño tenga nacionalidad española. Pero está viendo la posibilidad de reubicarse en Lima. Hay altas chances de que su organismo tenga una plaza aquí. Si no es la misma posición, será algo parecido. Y si no se la dan, se viene igual.

Mi madre se quedó pensativa un instante. Luego, como buena arequipeña, se irguió y dijo:

—Mientras no vuelva con ese idiota, todo bien.

Luego fue el turno de Nadia. Estábamos en la cocina, una tarde cualquiera, tomando café. La cuarentena ya se había relajado y por fin podíamos salir un poco más. Hacía tiempo que no hablábamos con algo de tranquilidad.

Cuando le conté, su expresión fue una mezcla de sorpresa y.… algo parecido a la empatía.

—¿Está sola? —me preguntó.

—Sí, el tipo la dejó cuando supo del embarazo. Ella decidió tenerlo sola. Y va a seguir adelante.

Se quedó unos segundos en silencio. Luego asintió con la cabeza.

—Bueno… es valiente. Me alegra que lo tenga claro.

Sentí por primera vez en mucho tiempo algo de interés sincero por lo que yo decía. Fue extraño. Llevábamos meses comportándonos más como compañeros de cuarto que como pareja. Dormíamos en la misma cama de nuevo, sí, pero seguíamos sin tocarnos. Sin buscarnos.

Ya ni siquiera me dolía. Me había endurecido, como si una parte de mí hubiera dejado de insistir. Tantos rechazos, tanto silencio, me apagaron ese impulso. A veces la miraba dormida y me parecía hermosa, incluso dentro de su tristeza y su carácter irascible, pero ya no me provocaba cruzar el abismo. El orgullo también había hecho su parte.

Ella seguía yendo a la clínica incluso cuando no la necesitaban. La excusa del COVID se había ido, pero su necesidad de ausentarse persistía. Yo lo entendía. A su manera, estaba sobreviviendo. Pero sobrevivíamos cada uno por su lado.

Ese día, mientras conversábamos, me dijo:

—¿Y vas a ayudarla?

—Claro que sí. No estará sola.

Asintió. Luego bajó la mirada al café.

—Al menos ella tiene a alguien. Eso es más de lo que algunas tienen.

No supe si ese comentario era una queja, una confesión, o simplemente un pensamiento suelto. Pero me lo guardé en el corazón. Porque en ese momento, por más que intentáramos seguir juntos, yo ya sentía que no estábamos en la misma página.

.

Cuarenta y Ocho – TRAGEDIA

La casa olía a pañales nuevos, a talco, a leche tibia. A vida. Llegar de trabajar y encontrar ese ambiente cálido, vivo, nuestro, era un remanso de paz y amor.

Nuestra hija había nacido en noviembre. Era hermosa. Pequeñita. De piel sonrosada. Con los dedos largos de Nadia y mi nariz, esa que mi madre siempre decía que venía del lado paterno. Dormía como un ángel, con esa respiración pausada que parecía música en medio del silencio. Yo caminaba de puntitas cada vez que pasaba cerca de su moisés, como si el más mínimo sonido pudiera interrumpir ese milagro.

Nadia vivía por y para la bebé. Estaba en su licencia postnatal, pero no podía con su genio. Habíamos acondicionado un pequeño consultorio en la entrada de la casa, y ella atendía ahí a algunos pacientes conocidos. Casos de seguimiento, emergencias menores, nada muy exigente, pero lo justo para sentirse útil, conectada. Yo le decía que descansara, que ya tendría tiempo de volver al ritmo habitual. Pero ella insistía.

—Me hace bien —me decía, mientras le pasaba alcohol a su estetoscopio—. Me siento más yo.

Y la entendía. Porque la veía feliz. Exhausta, sí, pero feliz. Y eso era lo importante.

Nuestro hijo mayor, que había nacido en marzo de 2018, era un terremoto con patas. Tenía dos años y medio, una sonrisa que podía derretirte el alma, y una energía que solo se apaciguaba cuando dormía… o cuando se metía conmigo en el sofá a ver dibujos animados. Yo me derretía con él. Con sus ocurrencias, con su risa contagiosa, con sus manitos calientes cuando me abrazaba el cuello.

Le costó un poco adaptarse a la llegada de la hermanita. Ya no era el rey absoluto de la casa. Pero poco a poco comenzó a entender que ese pequeño bultito que dormía tanto no era una amenaza, sino una nueva compañía. Le decía “bebita” y quería darle sus juguetes, aunque al segundo se los quitaba.

Una vez me encontró cargándola mientras le cantaba bajito y me dijo con cara seria:

—Papá… ¿yo también soy tu bebé?

Me agaché, lo tomé en brazos y le dije:

—Tú eres mi primer bebé. El que me hizo papá. Y eso nunca va a cambiar.

Me abrazó fuerte, como si entendiera todo.

Las noches eran una danza de turnos. A veces él se despertaba, otras eran ella llorando para comer. Yo me levantaba, preparaba el biberón, calmaba a uno, luego al otro. Los amaneceres nos encontraban rendidos, pero completos.

El sexo en esos días no era frecuente. Era más bien esporádico, tímido. Pero cuando ocurría, tenía esa ternura y ese agradecimiento que solo las parejas que crían juntas pueden entender. Nos mirábamos con ojeras, con cuerpos agotados, pero con amor real. Nos acariciábamos con más suavidad, con menos urgencia, pero con la certeza de que el deseo estaba ahí, debajo del cansancio, esperando su turno.

Había días en que veía a Nadia sostener a nuestra hija mientras nuestro hijo corría a su alrededor, y sentía que había llegado. Que por fin estaba donde siempre había querido estar. Mi familia. Mi hogar. Mi paz.

Y aunque el trabajo nos exigía, y aunque el mundo seguía girando afuera, adentro de esa casa todo tenía sentido. Los pañales, los llantos, el desorden, los dibujos animados. Todo era parte de la vida, de nuestra vida.

Fue en enero del 2020. Una tarde cualquiera. Una tarde maldita.

Nadia tenía dos pacientes seguidos. Uno de ellos vino con una pequeña urgencia ginecológica. Nada grave. Un caso más. La atendió rápido, pero con la misma dedicación de siempre. Apenas terminó, llegó la siguiente paciente. Todo transcurría dentro de lo normal… hasta que algo la detuvo. Un silencio repentino. Un mal presentimiento. Un frío que le subió por la espalda y le encogió el alma. Un susurro invisible, un llamado interno.

Corrió.

Subió las escaleras casi cayéndose, con las piernas temblorosas, el corazón desbocado, el estetoscopio colgando. Cuando empujó la puerta del cuarto, su mundo se desplomó.

Nuestra hija no respiraba.

Estaba pálida. Quietecita. Con los labios amoratados y los ojos cerrados. Una imagen imposible. Una pesadilla de la que no se puede despertar.

Y ahí, en ese instante, Nadia dejó de ser solo madre. Se convirtió en doctora. En salvadora. En un ser desesperado que luchaba contra lo imposible.

Maniobras de reanimación. Compresiones torácicas. Masaje cardíaco. Estimulación. Ventilación boca a boca. Una y otra vez.

Pero el cuerpo de nuestra hija ya no respondía. El tiempo era un enemigo cruel. Y ella, que había salvado tantas vidas, no podía salvar a su hija.

Llamó una ambulancia. Gritando. Suplicando.

Yo estaba en la oficina.

Revisando informes. Cifras. Tonterías. Cosas que en ese momento perdieron todo sentido.

Sonó el teléfono.

Era ella.

Su voz ya no era su voz. Era un alarido contenido. Era pánico puro.

—¡Amor! ¡La bebé! ¡La bebé no respira! ¡Voy camino a la clínica, estoy en la ambulancia!

El mundo se me salió por los pies. Se fue. Todo.

Me levanté de golpe. Salí corriendo. No dije nada a nadie. No recuerdo haber agarrado las llaves. Solo recuerdo que manejé como un loco, con las luces prendidas, tocando el claxon sin parar, con los ojos nublados, como si pudiera ganarle al destino.

Cuando llegué a la clínica —la suya, donde ella trabajaba, donde todos la conocían— no necesité preguntar nada.

Ya sabía.

Ella estaba ahí. Sentada en el suelo, contra la pared blanca del pasillo de emergencias. Deshecha. La bata médica abierta, las piernas recogidas, el rostro desencajado, y dos enfermeras amigas suyas tratando de sostenerla, sin poder hacer nada.

Nadia lloraba como si algo dentro de ella se hubiera roto para siempre. Como si gritara desde el fondo de una caverna. Como si su alma se hubiera desprendido del cuerpo.

Cuando me vio, me abrazó las piernas y gritó:

—¡No llegamos! ¡No llegamos! ¡Mi hija! ¡Mi hijita!

Yo no podía hablar. No me salían palabras. Me arrodillé junto a ella. La abracé con toda la fuerza que tenía, como si abrazándola pudiera devolverle algo de lo que le acababan de arrancar. Como si pudiera protegerla de ese dolor que no tiene forma, ni nombre.

Una enfermera tenía a nuestro hijo mayor en brazos.

Mi niño con su buzo azul, sus zapatitos puestos al revés, los ojitos abiertos como platos. No entendía. Solo miraba. Callado. Perdido.

Mi alma entera se quebró al verlo.

Mi madre fue la primera persona en la que pensé.

La llamé. Apenas pude decir las palabras. Me ahogaban.

—Mamá… necesitamos que vengas ala clinica. Por favor. Mi hijita… se fue.

Ella no entendió.

—¿Cómo que se fue?

—¡Se murió, mamá! ¡Se murió!

Silencio. Un silencio de plomo.

Mi madre llegó veinte minutos después. En taxi. Acompañada de la señora Celia. Con el rostro blanco. Los ojos rojos. Cuando vio a Nadia, corrió a abrazarla. Y las dos se hundieron en un llanto que parecía sacudir los muros de la clínica.

Yo estaba de pie. Quieto. Aturdido. Roto. Pero tenía que mantenerme firme. Porque si yo me caía, todo se derrumbaba.

—Mamá —le dije en voz baja, con la garganta cerrada—. Llévate al niño. Por favor. No puede estar aquí.

Ella asintió. No dijo nada. Solo acarició el rostro de Nadia, tomó a mi hijo en brazos y se lo llevó.

Y ahí, recién ahí, cuando ellos se fueron, pude llorar.

Lloré por mi hija. Por Nadia. Por mi hijo, que ya no tendría a su hermana. Por mí. Por todos.

La muerte nos había atravesado. Y no dejaba nada en pie.

Y ahí comenzó el infierno.

Todo lo que vino después fue como vivir dentro de un sueño espeso. Una pesadilla de la que no podía despertar. Yo no sabía qué estaba haciendo. Caminaba por los pasillos blancos de la clínica como un cuerpo prestado. Me hablaban, me daban indicaciones, me entregaban papeles... y yo firmaba.

Firmaba como si nada. Como si no estuviera firmando la salida del cuerpo de mi hija.

Había que autorizar exámenes, declarar fechas, entregar documentos. Decidir. Me preguntaron si entierro o cremación. Y yo no sé cómo pude siquiera procesar esas palabras. ¿Cómo puede un padre decidir eso? ¿Cómo puede alguien tener que elegir eso para su hija de dos meses?

Decidimos cremarla. No sé si fue lo correcto. Fue lo más rápido. Lo menos invasivo. Lo menos doloroso… en teoría. Pero no existe opción que te salve del dolor. No había forma de escapar.

Un policía vino a hacer preguntas. No sé qué le contesté. Me hablaba con tono neutro, con frases que me rebotaban en los oídos. Asfixiado. Yo estaba asfixiado. Como si todo el aire se hubiera ido. Como si el mundo ya no funcionara con las mismas reglas.

Nadia estaba destruida. No hablaba. No parpadeaba. No comía. Solo se culpaba. Se murmuraba cosas a sí misma. Que por qué no revisó antes, que por qué no la escuchó llorar, que si la hubiera llevado a la cama… Y yo no sabía cómo callar esa culpa que no le correspondía, cómo curar algo tan roto.

Yo intentaba no llorar. No romperme. No caer. Porque si yo me caía, todos nos íbamos al suelo. Caminaba de un lado a otro, con la mente nublada, con la garganta apretada. Me mordía por dentro para no gritar. Porque alguien tenía que estar de pie.

El velorio fue irreal.

Una fotografía vieja. Borrosa. Con colores apagados y voces lejanas.

La sala estaba cargada. El aire era denso, inmóvil. Había flores, tarjetas con frases que no sabían lo que decían. Gente que se acercaba con ojos húmedos. Palabras que no servían. "Lo siento", "fuerza", "estamos contigo". Frases huecas. Nada me llegaba. Nada me servía.

El ataúd blanco. Pequeño. Inocente. Cruel.

Ahí estaba todo. El amor, la vida, los sueños, mi hija. Todo comprimido en esa cajita blanca que me cortaba la respiración.

Mi madre estaba en una esquina. Sentada en una banca larga, abrazando a Nadia, que no dejaba de temblar. Lloraba bajito, como si cada sollozo la partiera por dentro. Le acariciaba el cabello, le hablaba sin palabras. Las dos parecían una sola sombra. Una sola pena.

Yo caminaba sin dirección. De un lado a otro. Me acercaba a ellas. Les daba un pañuelo, una palabra que no servía de nada. Abrazaba a Nadia. Y ella se derrumbaba aún más. La apretaba contra mi pecho. Le susurraba que estaba aquí, que no estaba sola, que la amaba. Pero mi voz temblaba. A veces el llanto me subía por la garganta como una ola, y yo lo tragaba seco. Porque tenía que aguantar.

Porque si yo me rompía, no quedaba nadie para sostenernos.

Gente venía. Me daban el pésame. Me abrazaban con cuidado, como si yo fuera de cristal. Yo los miraba sin ver. Les respondía con un gesto. Con un susurro. Pero no estaba ahí. Estaba flotando. Despegado. Perdido.

En mi cabeza, solo una pregunta giraba como un tornado silencioso:

¿Cómo pasó esto? ¿Cómo se me murió mi hija?

No había respuesta.

Solo un silencio que dolía como mil gritos.

Y entonces, en medio de todo ese murmullo apagado, miré hacia la puerta.

Y ahí estaba ella.
Angie.

Vestida de negro total. El rostro serio. Los ojos enrojecidos. Las ojeras delataban el viaje sin dormir.
Mi madre le había avisado. Me lo contó después: mientras iba en el taxi rumbo a la clínica para recoger a mi hijo, le mandó un mensaje corto.
Angie no lo pensó dos veces. Compró un boleto en el primer vuelo desde Madrid, sin mirar la hora ni el precio. Solo quería estar. Solo quería llegar.
Y llegó.
Justo a tiempo.
Justo cuando yo estaba a punto de quebrarme por completo.

Cuando la vi, no lo pensé. Caminé hacia ella como un niño herido que por fin ve a su madre, su orilla, su salvación. Me lancé a sus brazos y me derrumbé. Lloré. Lloré como no había llorado desde que todo empezó. Me quebré entero.

Me senté en el piso, vencido, con los ojos cerrados, como si no pudiera sostenerme ni un segundo más.
Y ella se arrodilló conmigo.
Me abrazó fuerte. Me envolvió la cabeza con ambas manos, pegó mi frente a su pecho, y comenzó a mecerme con ternura. Como si pudiera encerrar mi dolor entre sus dedos.
Sus manos tibias se hundían en mi cabello.
Su respiración estaba agitada. Su pecho subía y bajaba. Y yo sentía su calor envolviéndome, abrigando el frío que me atravesaba desde adentro.

—Aquí estoy, primix… Estoy contigo —repetía, una y otra vez, con la voz rota pero firme—. Tranquilo, mi amor… ya mi amor, aquí estoy contigo. Aquí está tu Angie… tu Angie…

Y fue eso.
Esa frase.
Ese "mi amor" dicho con el alma.
Dicho dos veces, con un temblor en los labios y una determinación imposible de fingir.
Fue eso lo que me partió en mil pedazos. Y a la vez, me sostuvo.

Lloré con fuerza. Con rabia. Con desgarro.
Me aferré a su cintura. Me escondí en su pecho como un animal herido.
Ella no me soltó.
No se movió.
Me sostuvo como si sostuviera a la persona más frágil del mundo.

En medio del vendaval, alcancé a ver a mi madre. Nos miraba con tristeza. Le decía algo a Nadia en voz baja.
Nadia también nos miraba.
Pero no con celos. No con reproche.
Con esa mezcla de sorpresa y gratitud silenciosa que solo nace en los momentos extremos.

Cuando el llanto se ahogó, Angie me ayudó a ponerme de pie. Me tomó de la mano, como antes. Como tantas veces.
Y por un momento sentí que su contacto me cargaba la energía que necesitaba para no caer.

Caminamos juntos hasta donde estaban mi madre y Nadia.
Mi madre se levantó de la banca y la abrazó con fuerza, con emoción genuina.

—Hija… ¿qué haces acá?

—Tenía que venir, tía —respondió ella, conteniendo su pena—. No podía no estar con mi primix en este momento.

Entonces mi madre, con su entereza dulce, hizo lo que tenía que hacer.

—Nadia, ella es Angie.

Las dos mujeres se miraron.
Frente a frente.
Dos mundos distintos.
Dos historias paralelas.
Unidas por una sola cosa: el dolor.

Angie dio un paso y le tomó las manos con suavidad.

Se miraron.
Y en ese cruce de miradas, algo se reconoció.
Nadia no conocía la historia completa. Nadie la conocía. Solo Angie y yo.
Pero ella supo algo.
Supo que esa mujer había hecho algo inmenso por mí: dejarlo todo para venir, cruzar el Atlántico en silencio, solo para sostenerme.
—Siento muchísimo lo que están viviendo —le dijo, con la voz temblando—. Estoy con ustedes. Mi primix es muy importante para mí… y tú eres su esposa, eres importante también para mí. Lamento todo esto desde lo más profundo. ¿Dime en qué puedo ayudarte?

Nadia no respondió con palabras.
Solo la abrazó.
Un abrazo breve. Cálido. Sincero.
Un abrazo que contenía la rendición y el reconocimiento.
Era extraño verlas así.
Tan distintas. Tan juntas. Tan necesarias.

Y en medio de ese escenario gris, rodeado de flores marchitas, pañuelos húmedos y miradas rotas, sentí que podía respirar otra vez.

Que aún quedaban manos que me sostenían.

El velorio fue breve. Solo la familia más cercana. Los padres de Angie llegaron esa tarde. Algunos amigos más llegaron en la tarde. Pocas palabras. Muchos abrazos, muchas lágrimas. Caras largas, tristes, acongojadas. Silencios eternos. Nadia no dejaba de llorar. Estaba ida. Se culpaba de todo.

—¡Fue mi culpa! —decía una y otra vez—. ¡Yo debí revisarla antes! ¡No debí atender a esa señora! ¡Era mi hija! ¡Era mi hija!

Y yo, con el alma hecha polvo, trataba de hacerle entender que no era así.

—Amor… tú eres una gran madre. Una gran médica. Hiciste todo lo que pudiste. Nadie… nadie hubiera podido hacer más —le decía, mientras le sostenía el rostro entre mis manos.

Pero ella no podía escucharlo. No podía creerlo. No podía perdonarse.

Y así, Angie se convirtió en parte de ese dolor compartido.
Ayudó a organizar. Ayudó a contener.
Acompañó. Escuchó.
Se quedó en casa de mi madre, como siempre. No pidió nada. No buscó nada. Solo estuvo.

La cremación fue al día siguiente.
No recuerdo casi nada.
Un momento que mi mente ha querido borrar, editar, arrinconar en algún rincón oscuro de mi memoria para no volver a tocarlo. Solo sé que tenía su mano en mi hombro.
Todo fue rápido. Frío. Mecánico. Como si el tiempo se hubiera congelado y yo solo fuera una sombra firmando papeles. Declarando fechas. Llenando formularios. “¿Quién certificará el ingreso del cuerpo al crematorio?” “¿Quién retira las cenizas?” No sé qué dije. Solo sé que sentía el cuerpo entumecido, como si hubiera dejado de habitarme.
Todo era denso. El aire se podía cortar con la mirada. Angie me acompaño a la sala donde, a través de un gran vidrio mirábamos como el pequeño ataúd entraba al horno. Ella sostenía mi brazo y yo sentía que sin ese apoyo caería al piso.
El ataúd era pequeño, blanco, perfecto. Tan cruelmente perfecto.
Yo lo miraba sin mirar mientras avanzaba hacia la puerta del horno de cremación. Me parecía que era una pesadilla de la que despertaría en cualquier momento y me daría cuenta de que no era verdad, que mi hijita seguía en su camita durmiendo en paz. Sentía que caía por un pozo profundo. No hablaba. No pensaba.

Había que esperar un poco más de una hora que el horno haga su trabajo. Yo solo caminaba sin rumbo por la sala. El llanto quería traicionarme, pero no podía caerme. No ahora. No frente a ellas.
No frente a nadie.
Yo tenía que ser la piedra. El sostén. Aunque por dentro ya me estaba desmoronando.

Cuando nos dieron la peque{a urna con las cenizas de mi niña, recuerdo que Nadia estaba sentada con la urna entre los brazos, como si su calor pudiera devolverle la vida.
Sé que cuando salimos, mis piernas flaquearon.
Bajé del auto a tomar aire. Angie me siguió.
—¿Qué pasa, primix? ¿Estás bien?
—No… no me siento bien.
—Pásense atrás, yo manejo.

Me pasé atrás con Nadia. Ella sostenía la urna como si fuera su corazón.
Angie condujo. Mi madre a su lado. Nadie hablaba.
Cuando llegamos, entramos en la cochera. Entramos todos.
Nadia se sentó en el sillón.
Yo me acerqué a Angie.
—Llévate el auto, yo lo recojo después de casa de mi madre.
—Son dos cuadras, podemos caminar —dijo mi madre—. Anda, acompaña a Nadia.
Angie se acercó. Me abrazó.
—Si me necesitas… llámame. Estoy 100% para ti.

Esa noche encendimos una vela.
Colocamos la urna en una repisa del estudio.
La casa estaba muda.
Nadia la abrazó durante minutos eternos.
Luego me miró.
Y fue la mirada más triste que he visto jamás.
—Yo también quiero morirme —me dijo—. No puedo con esto. No puedo vivir con esta culpa.

Yo temblaba por dentro.
Pero le tomé la cara con ambas manos.
—Mírame. No me dejes tú también. No te vayas. Yo te necesito. Nuestro hijo te necesita. Tú no eres culpable de nada. Esto nos pasó a los dos. Solo juntos vamos a sobrevivir.

Nos abrazamos.
Ella lloró hasta dormirse.
Y yo me quedé ahí. Sosteniéndola.
Dándole mi calor. Mi cuerpo.
Porque sabía, con certeza, que nunca más seríamos los mismos.

.
Buenas tardes, solo podría decir que nada nos prepara para estos momentos, solo queda superarlo y tratar de salir adelante, nada de esto es fácil de contar y peor aun recordar pero considero que siempre es bueno desahogarse porque de alguna forma esa carga pesa menos.

He quedado prendido de este relato y agradezco a ambos que lo puedan compartir.

Saludos

Excelente historia cofrade Conejo_Loco, muy bien escrita y, mejor aún, con la asesoría de Angie. Felicitaciones.

Buenas tardes, solo podría decir que nada nos prepara para estos momentos, solo queda superarlo y tratar de salir adelante, nada de esto es fácil de contar y peor aun recordar pero considero que siempre es bueno desahogarse porque de alguna forma esa carga pesa menos.

He quedado prendido de este relato y agradezco a ambos que lo puedan compartir.

Saludos

Gracias por tus palabras Cofra, es algo que uno no se imagina ni en sus peores pesadillas.
Gracias por leernos.

El año se pasó volando.

Nadia comenzó a ablandar un poco su carácter, pero seguía estando distante. Yo intenté todo: invitarla a tomar un café fuera de la casa, salir a cenar, cambiar de ambiente, hasta proponer un pequeño viaje, aunque sea de fin de semana. Nada funcionaba. Se negaba con frases cortas, o simplemente esquivaba la conversación con evasivas.

Por lo menos, ahora sí se preocupaba más por nuestro hijo. Pasaba tiempo con él, ya fuera por las tardes o por las noches. El bebé seguía durmiendo en nuestro cuarto. Conversábamos más, aunque siempre había algún comentario hiriente, una crítica pasiva, alguna corrección innecesaria. Pero al menos ya hablábamos. Había algo de humanidad entre nosotros, no solo rutina.

El contacto físico seguía en cero. Nos tocábamos solo para lo indispensable. Un roce de manos al pasar la sal. Un beso en la frente antes de salir. Nada más. Hasta que, inesperadamente, el 28 de julio, algo se quebró.

Nadia había tenido guardia hasta las seis de la mañana. Llegó agotada, con la piel ojerosa y el cuerpo vencido. Yo aún estaba en la cama, medio dormido, cuando escuché la puerta. Caminó despacio hasta el dormitorio y, sin decir mucho, se inclinó hacia mí. Me abrazó. Su cuerpo estaba frío, pero su abrazo fue cálido. Suave. Como los de antes. Me susurró al oído:

—Feliz 28 de julio.

Nuestras caras quedaron cerca. Y ahí, tan cerca de sus labios, tan cerca de su olor, no me aguanté. Fue un impulso que no medité: la besé. Y ella… no me rechazó. Tampoco respondió con entusiasmo, pero sus labios no huyeron de los míos. Cerró los ojos. Se dejó besar.

La acaricié con cuidado, como si tuviera miedo de romper algo. Mi mano bajó por su espalda, por su cintura. Sentí su respiración leve. La miré a los ojos, buscando una señal.

—Nadia —le dije, con la voz temblorosa—. Te deseo. Hace tanto que no hacemos el amor. Creo que… ya es hora de ir sanando.

Ella no respondió. Solo se dejó caer en la cama, sin decir palabra. No era una invitación. Era más bien una rendición silenciosa. Como si dijera “hazlo si quieres”. Como si ya no importara.

Me acerqué. Con delicadeza le desabotoné el pantalón. Su ropa interior estaba húmeda de sudor por la guardia, pero aun así olía a ella. A su cuerpo, a su piel conocida. La desnudé lentamente, intentando provocar algo en ella. Un suspiro, una caricia, una mirada. Pero no hubo nada. Solo quietud.

Yo puse todo de mí. Mis manos, mis labios, mi deseo. Besé su cuello, sus senos, bajé con lentitud. Fui paciente. Cuidadoso. Hacía tanto que no la tocaba, que no sentía su cuerpo debajo del mío. Quise cambiar de posición, moverla, buscar una conexión más profunda.

—Así no más —susurró, sin abrir los ojos—. Termina así, por favor.

Me detuve un instante. Dudé. Por dentro me rompía. Pero seguí. No era sexo. Era un simulacro. Un cuerpo cediendo. No haciendo el amor, apenas dejando que suceda. Y lo peor es que nuestro hijo dormía en la habitación.

Estaba ahí, a un metro de nosotros, en su cuna blanca, con su pijamita azul y los puñitos cerrados. Dormía tranquilo. Respiraba suave. Y ese pequeño sonido fue también un recordatorio de que teníamos que guardar silencio, que no podíamos hacer ruido. Como si incluso el deseo debiera hablar en susurros.

Eso también nos limitó. Nos inhibió. Pero la verdad es que, incluso sin esa presencia infantil al lado, habría sido igual. Porque no era el niño quien nos separaba. Era el dolor. El trauma. La grieta invisible que se había instalado entre nosotros.

Apuré el movimiento. Terminé rápido. Sin pasión. Sin gloria. Solo para que acabara. Fue un desfogue físico. Un intento triste de cercanía. Una ilusión rota.

Ella se levantó, me dio un beso seco en la mejilla, caminó al baño y se dio una ducha en silencio. Cuando volvió, solo dijo:

—Estoy muy cansada. Estuve despierta toda la noche. La guardia fue intensa. No me despiertes hasta el mediodía.

Se metió bajo las sábanas y se durmió sin darme la espalda, pero sin buscarme. Como si yo no estuviera. Como si fuera una sombra más en la habitación.

Esa fue la única vez que tuvimos relaciones ese año.

Y yo no entendía cómo aguantaba. No porque fuera adicto al sexo, ni porque no pudiera vivir sin contacto. Sino porque amaba a mi esposa. Porque aún la deseaba. Porque quería reconstruirnos. Pero ella… ella ya no estaba. Ni en cuerpo. Ni en alma.

Llegué a pensar incluso que quizá había otra persona. Porque era difícil entender cómo alguien podía soportar tanta ausencia física. Pero me aferré a la idea del dolor. Del trauma. A que seguía siendo el duelo.

Sublimé mi deseo. Lo llevé a otros espacios. Me dediqué más al trabajo, a nuestro hijo, a las responsabilidades. Y resistí. Resistía, incluso, a la tentación de buscar otra persona. O peor aún, de hacer lo que jamás imaginé: pagar por sexo. Algo en mí se negaba rotundamente a eso. No quería salir por esa puerta.

Seguía creyendo que aún podía recuperar a mi esposa. Que no todo estaba perdido.

Con Angie, hablábamos casi todos los días. Ya en el octavo mes de embarazo, me decía que su barriga estaba enorme, que sentía que cargaba una sandía entera, que le costaba dormir, que el bebé pateaba a todas horas.

—Mira esto —me decía riéndose, mientras me mostraba por videollamada cómo su piel se ondulaba con los movimientos del bebé—. Es un marciano, primix. ¡Un marciano que no me deja dormir!

Nos reíamos. Pero enseguida su tono cambiaba. La risa daba paso al silencio, a la rabia, a la frustración.

—Sigo sin saber nada de él. Nada. Ni un mensaje, ni una llamada. Bloqueó todo. —Suspiraba con los ojos húmedos—. Y lo peor es que todavía, a veces, tengo el impulso de buscarlo. No porque quiera volver con él. Sino… no sé. Para decirle que es un cobarde. Un hijo de puta. Para escupírselo en la cara.

—No vale la pena, Angie —le decía yo—. Ya no. Tú estás haciendo lo correcto. Este bebé es tuyo. Solo tuyo. No necesitas más.

Ella asentía. A veces lloraba. A veces simplemente se quedaba en silencio mientras yo le hablaba. En otras, me contaba con entusiasmo de la cuna portátil que había comprado, de cómo sus compañeras de trabajo ya habían organizado un pequeño “baby shower” y de los nombres que tenía en mente. No había querido que le digan el sexo del bebe.

Y mientras ella vivía su embarazo con amor, a pesar del abandono, yo seguía naufragando en una relación que ya no existía.

Lo de Fiestas Patrias no cambió nada.
Fue un momento. Un espejismo. Un cuerpo junto al mío, sin alma, sin deseo. Nadia volvió a su rutina hermética. Trabajaba mucho, estaba siempre cansada. Y aunque ya no dormía en el cuarto del consultorio, nuestra cama era un desierto.

Los abrazos escaseaban. Los besos desaparecieron. Las conversaciones eran logísticas: quién compra la leche, quién recoge al niño, a qué hora llegas. No había ternura. Solo coordinación. Como dos compañeros de casa que comparten un proyecto común.

Intenté reconectar. Le propuse una escapada de fin de semana, sin el bebé. Me dijo que no podía. Que el trabajo, que los turnos, que no estaba de ánimo. Le propuse salir a cenar. Lo mismo. Que estaba cansada. Que no tenía ganas de estar rodeada de gente.

Hasta le dije una noche, en voz baja:

—Nadia, ¿tú crees que nos estamos separando?

Ella me miró. Fría. Con esa mirada opaca que aprendí a temer.

—Yo creo que ya nos separamos —respondió.

Y no dijo más. Se giró en la cama y se durmió.

Sentí un frío en el pecho. No por la frase en sí. Sino por lo natural que le salió. Como si hubiera estado esperando a que yo lo dijera para terminar de afirmarlo.

Y sin embargo, seguíamos ahí. Dos extraños criando a un hijo. Compartiendo una casa. Repartiendo tareas. Viviendo una vida que ya no nos pertenecía.

Con Angie, en cambio, había calor. Había ternura. Había humanidad. Aunque fuera a la distancia. Aunque ya no fuéramos lo que fuimos. Yo escuchaba sus angustias, sus ilusiones, sus nervios por el parto. Ella me escuchaba a mí, me daba aliento, me pedía que no me rindiera.

Y hubo una noche, no sé por qué, tal vez por cansancio, tal vez por ese deseo de sentirme entendido… que le conté lo que pasaba con Nadia. Todo. También eso. La sequía.

—¿Y cómo soportas, Primix? —me dijo con una mezcla de incredulidad y pena—. O sea… yo recuerdo lo que hacíamos nosotros. Era… cada que podíamos. Varias veces. Y ahora… ¿nada?

—Nada, Angie —le dije—. Yo tampoco sé cómo soporto. Siento que esto es una prueba de las más fuertes. A veces me da rabia. A veces resignación. Pero aquí sigo. Por mi hijo. Por lo que alguna vez fue. Por no destruirlo todo de golpe.

Ella guardó silencio. Me miró desde la pantalla con esa mirada suya que lo decía todo, con ese cariño que solo ella podía transmitir incluso a miles de kilómetros de distancia.

—Eres fuerte, Primo. Muy fuerte. Pero tú también tienes derecho a vivir. A sentir. A no morirte por dentro.

Y se me apretó el pecho. Porque Angie era la única persona con la que podía hablar de todo. Incluso de esto. De lo que a veces no se cuenta ni a los mejores amigos.

—Tú sabes que, si necesitas desahogarte, aquí estoy. Siempre —me dijo al final.

—Y tú también. Para lo que sea —le respondí.

—Lo sé. Por eso me lo cuentas todo —dijo sonriendo. Esa sonrisa que me había salvado tantas veces.

Era una promesa. Una que ya había cumplido una vez.

A veces, me sentía tentado de decirle cuánto la necesitaba. Cuánto me reconfortaban sus palabras. Pero no quería confundirla. No quería confundirnos.

Ahora, su prioridad era ese bebé. Ese nuevo ser que venía al mundo sin padre, pero con una madre valiente. Y conmigo, siempre ahí, al otro lado del océano.

Y yo… yo solo quería aguantar. Por mi hijo. Por lo que alguna vez fue mi matrimonio. Por mí.

Aunque ya no sabía si tenía fuerzas para seguir fingiendo que todo estaba bien.

Habían pasado ya varios meses desde aquel único y silencioso encuentro físico que tuvimos en Fiestas Patrias. Desde entonces, todo había sido distancia. Dormíamos en la misma cama, pero cada uno en su orilla. Como si el colchón fuese un océano frío que nos separaba.

Yo trataba de acercarme. No todos los días, no con insistencia, pero lo intentaba. Con pequeños gestos. Un abrazo por detrás mientras lavaba los platos. Un beso en la frente cuando se recostaba después de una guardia. Una caricia en el muslo mientras veíamos televisión.

Pero ella siempre encontraba cómo esquivarme.

Hasta que una noche, simplemente no me contuve.

Estábamos los dos en el cuarto. El bebé ya dormía. Había sido un día agotador, como todos, pero por alguna razón sentí que necesitaba sentirla cerca. No por sexo. Por contacto. Por ternura. Por vida.

Me acerqué a ella. Le acaricié la espalda. La besé suavemente en el cuello. Y con el mayor cuidado, con una dulzura que me rompía por dentro, le susurré:

—Te extraño, Nadia.

Ella no se movió.

Seguí acariciándola. Lento. Con respeto. Con amor. Tratando de conectar, de decir sin palabras todo lo que me guardaba.

Pero entonces se dio la vuelta. Con los ojos fríos. Dura. Lejana.

—¿Otra vez con lo mismo? —me dijo.

—¿Qué… qué cosa? —pregunté sorprendido.

—Eso —respondió tajante—. Que solo piensas en sexo.

La frase me golpeó como un puñetazo en el pecho.

—No… no es solo eso, Nadia. Te lo juro. Es que… te extraño. Extraño tocarnos, estar juntos. Sentir que estamos vivos. Es nuestra forma de reconectar…

—¿Nuestra forma? —me interrumpió—. ¿Y qué hay de la mía? ¿Te has preguntado cómo me siento? ¿Lo rota que estoy por dentro? ¿O eso no importa mientras puedas tocarme?

—No es eso, amor… —intenté decir, acercándome.

—¡No me llames así! —gritó de pronto, alejándose de mí—. ¡No me llames “amor” cuando lo que quieres es acostarte conmigo como si nada hubiera pasado!

Me quedé mudo.

No por vergüenza, ni por culpa. Sino por dolor. Por cansancio.

—No quiero que me toques —dijo, más tranquila pero más fría—. No ahora. No así. Si solo piensas en sexo, búscate a otra. Pero no me uses a mí para sanar tus vacíos.

Me levanté sin decir palabra. Me vestí con lo primero que encontré y salí de la habitación. Cerré la puerta con suavidad. No por respeto, sino por tristeza.

Fui a la sala. Me senté en la oscuridad. Sin televisión. Sin celular. Solo yo y mi silencio. Me sentía solo. Absolutamente solo.

No era solo la falta de sexo. Era la falta de todo. De afecto. De palabras. De humanidad. De amor. Era como vivir con un fantasma que se parecía a mi esposa.

Y en ese momento, como tantas otras veces, pensé en Angie. En cómo me miraba. En cómo me escuchaba. En cómo me entendía sin que tuviera que explicarle nada.

Pero no. No era el momento de pensar en eso.
Angie estaba por dar a luz. Y yo tenía que estar entero. Aunque por dentro estuviera hecho pedazos.

Con Angie, hablábamos casi todos los días. Ya en el octavo mes de embarazo, me decía que su barriga estaba enorme, que sentía que cargaba una sandía entera, que le costaba dormir, que el bebé pateaba a todas horas.

—Mira esto —me decía riéndose, mientras me mostraba por videollamada cómo su piel se ondulaba con los movimientos del bebé—. Es un marciano, primix. ¡Un marciano que no me deja dormir!

Nos reíamos. Pero enseguida su tono cambiaba. La risa daba paso al silencio, a la rabia, a la frustración.

—Sigo sin saber nada de él. Nada. Ni un mensaje, ni una llamada. Bloqueó todo. —Suspiraba con los ojos húmedos—. Y lo peor es que todavía, a veces, tengo el impulso de buscarlo. No porque quiera volver con él. Sino… no sé. Para decirle que es un cobarde. Un hijo de puta. Para escupírselo en la cara.

—No vale la pena, Angie —le decía yo—. Ya no. Tú estás haciendo lo correcto. Este bebé es tuyo. Solo tuyo. No necesitas más.

Ella asentía. A veces lloraba. A veces simplemente se quedaba en silencio mientras yo le hablaba. En otras, me contaba con entusiasmo de la cuna portátil que había comprado, de cómo sus compañeras de trabajo ya habían organizado un pequeño “baby shower” y de los nombres que tenía en mente. No había querido que le digan el sexo del bebe.

Y mientras ella vivía su embarazo con amor, a pesar del abandono, yo seguía naufragando en una relación que ya no existía.

Lo de Fiestas Patrias no cambió nada.
Fue un momento. Un espejismo. Un cuerpo junto al mío, sin alma, sin deseo. Nadia volvió a su rutina hermética. Trabajaba mucho, estaba siempre cansada. Y aunque ya no dormía en el cuarto del consultorio, nuestra cama era un desierto.

Los abrazos escaseaban. Los besos desaparecieron. Las conversaciones eran logísticas: quién compra la leche, quién recoge al niño, a qué hora llegas. No había ternura. Solo coordinación. Como dos compañeros de casa que comparten un proyecto común.

Intenté reconectar. Le propuse una escapada de fin de semana, sin el bebé. Me dijo que no podía. Que el trabajo, que los turnos, que no estaba de ánimo. Le propuse salir a cenar. Lo mismo. Que estaba cansada. Que no tenía ganas de estar rodeada de gente.

Hasta le dije una noche, en voz baja:

—Nadia, ¿tú crees que nos estamos separando?

Ella me miró. Fría. Con esa mirada opaca que aprendí a temer.

—Yo creo que ya nos separamos —respondió.

Y no dijo más. Se giró en la cama y se durmió.

Sentí un frío en el pecho. No por la frase en sí. Sino por lo natural que le salió. Como si hubiera estado esperando a que yo lo dijera para terminar de afirmarlo.

Y sin embargo, seguíamos ahí. Dos extraños criando a un hijo. Compartiendo una casa. Repartiendo tareas. Viviendo una vida que ya no nos pertenecía.

Con Angie, en cambio, había calor. Había ternura. Había humanidad. Aunque fuera a la distancia. Aunque ya no fuéramos lo que fuimos. Yo escuchaba sus angustias, sus ilusiones, sus nervios por el parto. Ella me escuchaba a mí, me daba aliento, me pedía que no me rindiera.

Y hubo una noche, no sé por qué, tal vez por cansancio, tal vez por ese deseo de sentirme entendido… que le conté lo que pasaba con Nadia. Todo. También eso. La sequía.

—¿Y cómo soportas, Primix? —me dijo con una mezcla de incredulidad y pena—. O sea… yo recuerdo lo que hacíamos nosotros. Era… cada que podíamos. Varias veces. Y ahora… ¿nada?

—Nada, Angie —le dije—. Yo tampoco sé cómo soporto. Siento que esto es una prueba de las más fuertes. A veces me da rabia. A veces resignación. Pero aquí sigo. Por mi hijo. Por lo que alguna vez fue. Por no destruirlo todo de golpe.

Ella guardó silencio. Me miró desde la pantalla con esa mirada suya que lo decía todo, con ese cariño que solo ella podía transmitir incluso a miles de kilómetros de distancia.

—Eres fuerte, Primo. Muy fuerte. Pero tú también tienes derecho a vivir. A sentir. A no morirte por dentro.

Y se me apretó el pecho. Porque Angie era la única persona con la que podía hablar de todo. Incluso de esto. De lo que a veces no se cuenta ni a los mejores amigos.

—Tú sabes que, si necesitas desahogarte, aquí estoy. Siempre —me dijo al final.

—Y tú también. Para lo que sea —le respondí.

—Lo sé. Por eso me lo cuentas todo —dijo sonriendo. Esa sonrisa que me había salvado tantas veces.

Era una promesa. Una que ya había cumplido una vez.

A veces, me sentía tentado de decirle cuánto la necesitaba. Cuánto me reconfortaban sus palabras. Pero no quería confundirla. No quería confundirnos.

Ahora, su prioridad era ese bebé. Ese nuevo ser que venía al mundo sin padre, pero con una madre valiente. Y conmigo, siempre ahí, al otro lado del océano.

Y yo… yo solo quería aguantar. Por mi hijo. Por lo que alguna vez fue mi matrimonio. Por mí.

Aunque ya no sabía si tenía fuerzas para seguir fingiendo que todo estaba bien.

Habían pasado ya varios meses desde aquel único y silencioso encuentro físico que tuvimos en Fiestas Patrias. Desde entonces, todo había sido distancia. Dormíamos en la misma cama, pero cada uno en su orilla. Como si el colchón fuese un océano frío que nos separaba.

Yo trataba de acercarme. No todos los días, no con insistencia, pero lo intentaba. Con pequeños gestos. Un abrazo por detrás mientras lavaba los platos. Un beso en la frente cuando se recostaba después de una guardia. Una caricia en el muslo mientras veíamos televisión.

Pero ella siempre encontraba cómo esquivarme.

Hasta que una noche, simplemente no me contuve.

Estábamos los dos en el cuarto. El bebé ya dormía. Había sido un día agotador, como todos, pero por alguna razón sentí que necesitaba sentirla cerca. No por sexo. Por contacto. Por ternura. Por vida.

Me acerqué a ella. Le acaricié la espalda. La besé suavemente en el cuello. Y con el mayor cuidado, con una dulzura que me rompía por dentro, le susurré:

—Te extraño, Nadia.

Ella no se movió.

Seguí acariciándola. Lento. Con respeto. Con amor. Tratando de conectar, de decir sin palabras todo lo que me guardaba.

Pero entonces se dio la vuelta. Con los ojos fríos. Dura. Lejana.

—¿Otra vez con lo mismo? —me dijo.

—¿Qué… qué cosa? —pregunté sorprendido.

—Eso —respondió tajante—. Que solo piensas en sexo.

La frase me golpeó como un puñetazo en el pecho.

—No… no es solo eso, Nadia. Te lo juro. Es que… te extraño. Extraño tocarnos, estar juntos. Sentir que estamos vivos. Es nuestra forma de reconectar…

—¿Nuestra forma? —me interrumpió—. ¿Y qué hay de la mía? ¿Te has preguntado cómo me siento? ¿Lo rota que estoy por dentro? ¿O eso no importa mientras puedas tocarme?

—No es eso, amor… —intenté decir, acercándome.

—¡No me llames así! —gritó de pronto, alejándose de mí—. ¡No me llames “amor” cuando lo que quieres es acostarte conmigo como si nada hubiera pasado!

Me quedé mudo.

No por vergüenza, ni por culpa. Sino por dolor. Por cansancio.

—No quiero que me toques —dijo, más tranquila pero más fría—. No ahora. No así. Si solo piensas en sexo, búscate a otra. Pero no me uses a mí para sanar tus vacíos.

Me levanté sin decir palabra. Me vestí con lo primero que encontré y salí de la habitación. Cerré la puerta con suavidad. No por respeto, sino por tristeza.

Fui a la sala. Me senté en la oscuridad. Sin televisión. Sin celular. Solo yo y mi silencio. Me sentía solo. Absolutamente solo.

No era solo la falta de sexo. Era la falta de todo. De afecto. De palabras. De humanidad. De amor. Era como vivir con un fantasma que se parecía a mi esposa.

Y en ese momento, como tantas otras veces, pensé en Angie. En cómo me miraba. En cómo me escuchaba. En cómo me entendía sin que tuviera que explicarle nada.

Pero no. No era el momento de pensar en eso.
Angie estaba por dar a luz. Y yo tenía que estar entero. Aunque por dentro estuviera hecho pedazos.
Que fuerte cofra conejo, al final siempre algún evento de distinta índole y más como lo paso con la pérdida de una bebé, deber ser un detonante fuertísimo que hace que se acabe el amor. En otros casos, puede ser a la inversa, pero ud paso lo más bravo. Pero también el sentir o ver una pequeña luz, aunque sea en el recuerdo, es válido para tomar fuerza porque de alguna manera ud tuvo o tiene que aferrarse a algo como su hijo por ejemplo, o un amor antiguo, en fin, la idea es buscar un motivo por el cual aferrarse y tratar de vivir hasta que pase la tempestad.
Es un caso con el cual me identifico y talvez algunos cofras también.
Saludos

Que fuerte cofra conejo, al final siempre algún evento de distinta índole y más como lo paso con la pérdida de una bebé, deber ser un detonante fuertísimo que hace que se acabe el amor. En otros casos, puede ser a la inversa, pero ud paso lo más bravo. Pero también el sentir o ver una pequeña luz, aunque sea en el recuerdo, es válido para tomar fuerza porque de alguna manera ud tuvo o tiene que aferrarse a algo como su hijo por ejemplo, o un amor antiguo, en fin, la idea es buscar un motivo por el cual aferrarse y tratar de vivir hasta que pase la tempestad.
Es un caso con el cual me identifico y talvez algunos cofras también.
Saludos

Asi es mi estimado @polo35 , es una prueba muy fuerte, muchas parejas terminan separándose y hasta odiándose sin razón por temas como este. La verdad uno no sabe lo fuerte que puede ser hasta que se enfrenta a situaciones como esta.

Cuarenta y nueve – NACIDA UN 8 DE NOVIEMBRE

Era 8 de noviembre. Nunca había olvidado esa fecha. Nuestro exaniversario hubiera sido en dos días.

Eran las ocho y treinta de la mañana, iba camino a la oficina, manejando sin ganas, con el piloto automático encendido, cuando entró la llamada de Angie.

—¡Primix! —su voz sonaba entrecortada, agitada—. Estoy camino a la clínica… estoy con dolores de parto…

Me detuve de golpe. Di el giro hacia la vía auxiliar, estacioné en la primera berma que encontré.

—¡¿Qué?! ¡Angie! ¿Estás bien?

—Sí, sí, todo bien… pero me duele como el carajo. ¡No tienes idea! —decía apretando la voz entre dientes, como resistiendo una nueva contracción.

—¿Con quién estás? ¿Estás sola?

—No, no, estoy con dos amigas, las que te conté, se comprometieron a acompañarme. Mira, te paso con una de ellas, que yo ya no puedo ni hablar.

Escuché un forcejeo leve, risas nerviosas, y de pronto la voz cambió. Era una mujer con acento español marcado, joven, cálida, con ese aire relajado que sólo ellas tienen incluso en el caos.

—¡Hola, chaval! Tranquilo, ¿vale? Que estamos acá con Angie, todo controlado. La llevamos ya a la clínica, ha roto aguas hace un rato y las contracciones van fuertes, pero lo lleva como una campeona, eh.

—¿Cómo está? ¿Va todo bien?

—Sí, tío, todo va bien. Yo voy a estar con su teléfono, te aviso cualquier cosa, ¿vale? Tú estate tranquilo. Yo te aviso de todo. ¡Un besito!

Y cortó.

Me quedé ahí, solo, con el volante entre las manos y el corazón acelerado.

Eran casi tres horas de angustia. No podía concentrarme, no podía pensar. Estaba a miles de kilómetros. La mujer que más me conocía en el mundo estaba a punto de dar a luz… y yo no podía hacer absolutamente nada más que esperar.

Hasta que, finalmente, el teléfono sonó otra vez. El mismo número.

—¡Tío! —la voz de la española sonaba emocionada—. ¡Fue una mujer! Ha nacido hace nada. Tranquilo, que Angie está perfecta. Se está recuperando. La están atendiendo ahora. Tú quédate tranquilo, ¿sí?

—¿Está bien ella? ¿De verdad?

—Sí, tío, de verdad. Ha sido un parto bonito, rápido dentro de todo. En cuanto se despierte un poquito, seguro te llama. Lo ha hecho genial.

Me quedé mudo unos segundos. Tenía un nudo en la garganta. Era una mezcla rara: alegría, nostalgia, impotencia, orgullo. Mi Angie había sido mamá.

—Gracias… —fue lo único que pude decir.

—De nada, chaval. Aquí estamos para cuidarla.

Y volvió a cortar.

Una nueva vida había llegado al mundo. Y aunque no era mía, se sentía como si lo fuera. Porque era de ella. De Angie. Y eso ya era suficiente para que mi corazón estallara de emoción.

Eran ya más de las cinco de la tarde en Lima. Habían pasado casi ocho horas desde aquella última llamada. No podía concentrarme. Cerraba y abría documentos en la computadora sin avanzar nada. Salía de reuniones sin recordar lo que se había dicho. En el fondo de mi corazón solo había una espera. Solo una persona. Solo un nombre: Angie.

Y entonces, por fin, el teléfono sonó.

Era ella.

Respondí al instante. Mi voz, sin quererlo, se quebró al decir su nombre:

—¿Angie?

Del otro lado, su voz sonó suave, serena, como si todo el dolor del mundo se hubiese lavado con el primer llanto de su hija.

—Hola, Primix… —susurró—. Estoy bien. Estoy en la habitación ya. Y… la tengo en mis brazos.

Me quedé mudo. Cerré los ojos. Imaginé esa escena: Angie recostada en una cama blanca, su cabello suelto, revuelto por el parto, la piel aún pálida, y ese pequeño bultito dormido sobre su pecho. Una bebé. Su bebé. Su hija.

—¿Cómo está? —pregunté al fin—. ¿Cómo estás tú?

—Estoy… feliz, Primix. Cansada, dolorida, pero tan feliz… —y se le notó en la voz, esa felicidad tranquila, esa paz que sólo dan ciertos milagros.

—Cuéntame, ¿cómo es ella?

—Es… es preciosa. Tiene los deditos más pequeños que he visto en mi vida. El cabello negrito. Y una boquita que no sé de dónde ha salido, pero ya la reconozco como mía… —suspiró—. No puedo dejar de mirarla, ¿sabes? No me cabe en el pecho tanto amor.

Yo sonreía en silencio. Me costaba no llorar. Estaba feliz por ella. Profundamente feliz. Pero también… una punzada de nostalgia me cruzaba el alma.

—Quisiera estar ahí —le dije.

—Y yo quisiera que estés —respondió, casi al instante. Y luego, en un susurro que no pude evitar escuchar—: ¿Sabes, Primix…? ¿Cuánto hubiese dado porque esta niña sea tuya?

El silencio se apoderó del teléfono. Ella misma se dio cuenta de lo que había dicho. Trató de corregirse.

—Perdón, perdón… No debí decir eso. Perdóname, Primix, perdóname…

Yo tragué saliva. Miré al techo de mi oficina, ese techo que había sido testigo de tantas reflexiones. Y entonces, simplemente dije la verdad:

—A mí también me hubiese gustado que fuera mía, Angie.

Se hizo otro silencio. Esta vez más largo. Pero no era incómodo. Era un silencio lleno de significado, de historia, de lo que pudo ser y no fue, de lo que aún vibraba entre nosotros, aunque estuviéramos en vidas paralelas.

—Te quiero, Primix… —dijo ella finalmente, con la voz rasposa de tanto amor contenido.

—Y yo a ti, Angie. Siempre.

—Gracias por estar, por no soltarme nunca. Hoy… hoy no me siento sola. Sé que estás lejos, pero también sé que estás aquí, conmigo.

—Siempre, Angie. Aunque pasen mil vidas.

Volvimos a quedarnos en silencio. Solo se oía su respiración. Y entonces, un pequeño sonido, un quejido leve, una especie de llantito apenas perceptible, surgió del otro lado.

—¿La escuchaste? —dijo ella, emocionada.

—Sí —le respondí, y me brotó una lágrima solitaria que cayó sobre mi escritorio—. Ya la quiero.

—Yo también, Primix… yo también.

En una conversación que tuvimos un par de semanas después del parto, aún con la voz frágil, pero ya con esa determinación que siempre la había caracterizado:

—Quiero estar en Perú antes de Navidad, Primix. Si puedo, la paso en Arequipa. Si no, al menos en Lima. Pero quiero estar ahí.

Y desde entonces no paró.

Se recuperó sorprendentemente rápido. Las dos amigas que la habían acompañado al parto se convirtieron en sus pilares durante esas semanas. La ayudaban a cargar a la bebé, a bañarla, a cocinar, a organizar. Fueron como una pequeña familia improvisada en esa recta final de su vida en España. A veces me decía riéndose:

—Estas tías están más alborotadas que yo. Se pelean por cambiar pañales.

Poco después, me llamó para contarme que había registrado a la bebé solo con sus apellidos.

—No quiero depender de nadie. Este apellido lo llevo con orgullo, y ella también.

Y empezó la locura de organizar la mudanza. Regaló la mitad de sus cosas. Vendió muebles, aparatos, ropa, hasta libros. Lo que no quiso soltar, lo fue apilando en cajas. Una tarde me llamó angustiada:

—¡Primix! Tengo ocho maletas y aún me falta por ordenar un par más. ¿Cómo voy a llevar todo esto? ¡Va a ser una fortuna!

Yo me reí. No por burla, sino por ternura. Porque la imaginé entre pañales y mochilas, desesperada con su calculadora.

—Manda lo que no es urgente por barco, Angie. Carga marítima. Te va a salir cinco veces menos. Tú trae lo necesario para las primeras semanas. El resto que llegue después.

—¡Qué buena idea! —me dijo con ese entusiasmo que me contagiaba—. ¡Voy a averiguar eso ya mismo!

El tiempo empezó a correr más rápido. Cada día me llegaban mensajes, fotos, audios de voz. Me mostraba los vestidos que le probaba a la bebé, los trámites que hacía, lo que empacaba. Quería cumplir su promesa: estar de vuelta antes de Navidad.

Mientras tanto, en Lima, mi vida era otra. Otra muy distinta.

A veces, lo único que nos conectaba a Nadia y a mí era nuestro hijo.

La relación con ella se había convertido en un péndulo emocional: días en los que conversábamos como dos adultos civilizados, intercambiando frases sobre la comida del niño, el pago de alguna cuenta, una guardia que ella debía cubrir. Otros en los que apenas nos mirábamos, sumidos en silencios densos, o en críticas punzantes por detalles mínimos. Y también, días contados en los que parecía que al menos podíamos respirar el mismo aire sin resentimientos. Pero no había paz. No había ternura. Mucho menos deseo.

Vivíamos como dos compañeros de cuarto atrapados en una historia suspendida. Yo trataba de mantenerme firme por nuestro hijo. Por el compromiso. Por no querer repetir errores del pasado.

Recuerdo una tarde de octubre. Yo estaba en el suelo del cuarto armando un rompecabezas con él. Se había obsesionado con los animales de la granja y no paraba de decirme:
—¡La vaca hace muuuu, papi!
Cada vez que encontraba la pieza correcta, reía con una emoción que se me metía directo al pecho. Lo abrazaba fuerte, lo alzaba y lo hacía volar. Y él reía con esa carcajada explosiva que me salvaba, al menos por un rato.

Nadia entró al cuarto en silencio. Él la vio y corrió hacia ella.

—¡Mami! ¡La vaca dice muuuu!

Ella sonrió. Una de esas sonrisas que ya no eran para mí, pero que aún me emocionaban. Se agachó a su altura, lo abrazó, y al hacerlo nuestras manos se rozaron. Un roce mínimo, sin intención… pero que sentí como un relámpago.

Por un segundo, nuestras miradas se cruzaron.

Ella bajó la vista. Yo tampoco dije nada. Solo me acerqué un poco más para alcanzar otra pieza. En ese movimiento, quedamos los tres muy cerca, sentados sobre la alfombra, nuestros cuerpos casi tocándose.

Nuestro hijo ya había dado sus primeros pasos, y empezaba a balbucear palabras con esa mezcla dulce de lengua recién descubierta y entusiasmo por nombrar el mundo. Iba de uno a otro, de su madre a mí, como si no existiera esa grieta invisible que nos separaba. Como si él pudiera, con sus manos pequeñas y su risa, unir lo que la vida había desgarrado.

A veces, nos tomaba de las manos y las juntaba.
—¡Papi! ¡Mami! ¡Juntos! —decía, orgulloso.

Y Nadia sonreía. Pero no me miraba.

Yo lo miraba a él, con el corazón comprimido. Porque sabía que, por él, podía resistir. Que su existencia justificaba cada esfuerzo. Que esa pequeña vida era la única llama encendida en una casa que, de otra forma, se había quedado a oscuras.

Me tenía embobado. Ver cómo ese pequeño ser humano evolucionaba, cómo decía “pato” por primera vez, cómo corría detrás de una pelota, cómo me pedía dormir sobre mi pecho. Era la única forma de sentir amor verdadero todos los días.

Y en medio de eso, Angie se volvió un refugio.

Podía contarle todo. Incluso lo que me pasaba con Nadia. Ella escuchaba, me aconsejaba. Me hablaba con una serenidad que dolía y consolaba a la vez.

—Ten paciencia, Primix. Ella está herida. Muy herida. Tú eres la parte fuerte ahora. Te toca aguantar un poco más.

Yo quería creerle. Pero la verdad me costaba. Había noches en que me acostaba mirando el techo y pensaba si lo mejor no era divorciarnos. No por rabia. No por traición. Solo por desgaste. Por ese vacío que no se llenaba.

Un día se lo dije a Angie, casi sin pensarlo:

—He estado pensando en divorciarme.

Ella se quedó callada. Luego respiró hondo y dijo:

—Piénsalo bien. De verdad. No tomes una decisión así con el corazón herido. Tal vez esto sea solo una etapa. Una crisis pasajera.

Me dejó pensando. Y sí, pensé. Me dije que no podía rendirme tan rápido. Que después de perder una hija, nadie vuelve a ser el mismo, y eso también era parte del proceso.

Pensé en mi hijo. Pensé en mi madre. Pensé en la vida.

Y decidí esperar un poco más.

Cuarenta y nueve – NACIDA UN 8 DE NOVIEMBRE

Era 8 de noviembre. Nunca había olvidado esa fecha. Nuestro exaniversario hubiera sido en dos días.

Eran las ocho y treinta de la mañana, iba camino a la oficina, manejando sin ganas, con el piloto automático encendido, cuando entró la llamada de Angie.

—¡Primix! —su voz sonaba entrecortada, agitada—. Estoy camino a la clínica… estoy con dolores de parto…

Me detuve de golpe. Di el giro hacia la vía auxiliar, estacioné en la primera berma que encontré.

—¡¿Qué?! ¡Angie! ¿Estás bien?

—Sí, sí, todo bien… pero me duele como el carajo. ¡No tienes idea! —decía apretando la voz entre dientes, como resistiendo una nueva contracción.

—¿Con quién estás? ¿Estás sola?

—No, no, estoy con dos amigas, las que te conté, se comprometieron a acompañarme. Mira, te paso con una de ellas, que yo ya no puedo ni hablar.

Escuché un forcejeo leve, risas nerviosas, y de pronto la voz cambió. Era una mujer con acento español marcado, joven, cálida, con ese aire relajado que sólo ellas tienen incluso en el caos.

—¡Hola, chaval! Tranquilo, ¿vale? Que estamos acá con Angie, todo controlado. La llevamos ya a la clínica, ha roto aguas hace un rato y las contracciones van fuertes, pero lo lleva como una campeona, eh.

—¿Cómo está? ¿Va todo bien?

—Sí, tío, todo va bien. Yo voy a estar con su teléfono, te aviso cualquier cosa, ¿vale? Tú estate tranquilo. Yo te aviso de todo. ¡Un besito!

Y cortó.

Me quedé ahí, solo, con el volante entre las manos y el corazón acelerado.

Eran casi tres horas de angustia. No podía concentrarme, no podía pensar. Estaba a miles de kilómetros. La mujer que más me conocía en el mundo estaba a punto de dar a luz… y yo no podía hacer absolutamente nada más que esperar.

Hasta que, finalmente, el teléfono sonó otra vez. El mismo número.

—¡Tío! —la voz de la española sonaba emocionada—. ¡Fue una mujer! Ha nacido hace nada. Tranquilo, que Angie está perfecta. Se está recuperando. La están atendiendo ahora. Tú quédate tranquilo, ¿sí?

—¿Está bien ella? ¿De verdad?

—Sí, tío, de verdad. Ha sido un parto bonito, rápido dentro de todo. En cuanto se despierte un poquito, seguro te llama. Lo ha hecho genial.

Me quedé mudo unos segundos. Tenía un nudo en la garganta. Era una mezcla rara: alegría, nostalgia, impotencia, orgullo. Mi Angie había sido mamá.

—Gracias… —fue lo único que pude decir.

—De nada, chaval. Aquí estamos para cuidarla.

Y volvió a cortar.

Una nueva vida había llegado al mundo. Y aunque no era mía, se sentía como si lo fuera. Porque era de ella. De Angie. Y eso ya era suficiente para que mi corazón estallara de emoción.

Eran ya más de las cinco de la tarde en Lima. Habían pasado casi ocho horas desde aquella última llamada. No podía concentrarme. Cerraba y abría documentos en la computadora sin avanzar nada. Salía de reuniones sin recordar lo que se había dicho. En el fondo de mi corazón solo había una espera. Solo una persona. Solo un nombre: Angie.

Y entonces, por fin, el teléfono sonó.

Era ella.

Respondí al instante. Mi voz, sin quererlo, se quebró al decir su nombre:

—¿Angie?

Del otro lado, su voz sonó suave, serena, como si todo el dolor del mundo se hubiese lavado con el primer llanto de su hija.

—Hola, Primix… —susurró—. Estoy bien. Estoy en la habitación ya. Y… la tengo en mis brazos.

Me quedé mudo. Cerré los ojos. Imaginé esa escena: Angie recostada en una cama blanca, su cabello suelto, revuelto por el parto, la piel aún pálida, y ese pequeño bultito dormido sobre su pecho. Una bebé. Su bebé. Su hija.

—¿Cómo está? —pregunté al fin—. ¿Cómo estás tú?

—Estoy… feliz, Primix. Cansada, dolorida, pero tan feliz… —y se le notó en la voz, esa felicidad tranquila, esa paz que sólo dan ciertos milagros.

—Cuéntame, ¿cómo es ella?

—Es… es preciosa. Tiene los deditos más pequeños que he visto en mi vida. El cabello negrito. Y una boquita que no sé de dónde ha salido, pero ya la reconozco como mía… —suspiró—. No puedo dejar de mirarla, ¿sabes? No me cabe en el pecho tanto amor.

Yo sonreía en silencio. Me costaba no llorar. Estaba feliz por ella. Profundamente feliz. Pero también… una punzada de nostalgia me cruzaba el alma.

—Quisiera estar ahí —le dije.

—Y yo quisiera que estés —respondió, casi al instante. Y luego, en un susurro que no pude evitar escuchar—: ¿Sabes, Primix…? ¿Cuánto hubiese dado porque esta niña sea tuya?

El silencio se apoderó del teléfono. Ella misma se dio cuenta de lo que había dicho. Trató de corregirse.

—Perdón, perdón… No debí decir eso. Perdóname, Primix, perdóname…

Yo tragué saliva. Miré al techo de mi oficina, ese techo que había sido testigo de tantas reflexiones. Y entonces, simplemente dije la verdad:

—A mí también me hubiese gustado que fuera mía, Angie.

Se hizo otro silencio. Esta vez más largo. Pero no era incómodo. Era un silencio lleno de significado, de historia, de lo que pudo ser y no fue, de lo que aún vibraba entre nosotros, aunque estuviéramos en vidas paralelas.

—Te quiero, Primix… —dijo ella finalmente, con la voz rasposa de tanto amor contenido.

—Y yo a ti, Angie. Siempre.

—Gracias por estar, por no soltarme nunca. Hoy… hoy no me siento sola. Sé que estás lejos, pero también sé que estás aquí, conmigo.

—Siempre, Angie. Aunque pasen mil vidas.

Volvimos a quedarnos en silencio. Solo se oía su respiración. Y entonces, un pequeño sonido, un quejido leve, una especie de llantito apenas perceptible, surgió del otro lado.

—¿La escuchaste? —dijo ella, emocionada.

—Sí —le respondí, y me brotó una lágrima solitaria que cayó sobre mi escritorio—. Ya la quiero.

—Yo también, Primix… yo también.

En una conversación que tuvimos un par de semanas después del parto, aún con la voz frágil, pero ya con esa determinación que siempre la había caracterizado:

—Quiero estar en Perú antes de Navidad, Primix. Si puedo, la paso en Arequipa. Si no, al menos en Lima. Pero quiero estar ahí.

Y desde entonces no paró.

Se recuperó sorprendentemente rápido. Las dos amigas que la habían acompañado al parto se convirtieron en sus pilares durante esas semanas. La ayudaban a cargar a la bebé, a bañarla, a cocinar, a organizar. Fueron como una pequeña familia improvisada en esa recta final de su vida en España. A veces me decía riéndose:

—Estas tías están más alborotadas que yo. Se pelean por cambiar pañales.

Poco después, me llamó para contarme que había registrado a la bebé solo con sus apellidos.

—No quiero depender de nadie. Este apellido lo llevo con orgullo, y ella también.

Y empezó la locura de organizar la mudanza. Regaló la mitad de sus cosas. Vendió muebles, aparatos, ropa, hasta libros. Lo que no quiso soltar, lo fue apilando en cajas. Una tarde me llamó angustiada:

—¡Primix! Tengo ocho maletas y aún me falta por ordenar un par más. ¿Cómo voy a llevar todo esto? ¡Va a ser una fortuna!

Yo me reí. No por burla, sino por ternura. Porque la imaginé entre pañales y mochilas, desesperada con su calculadora.

—Manda lo que no es urgente por barco, Angie. Carga marítima. Te va a salir cinco veces menos. Tú trae lo necesario para las primeras semanas. El resto que llegue después.

—¡Qué buena idea! —me dijo con ese entusiasmo que me contagiaba—. ¡Voy a averiguar eso ya mismo!

El tiempo empezó a correr más rápido. Cada día me llegaban mensajes, fotos, audios de voz. Me mostraba los vestidos que le probaba a la bebé, los trámites que hacía, lo que empacaba. Quería cumplir su promesa: estar de vuelta antes de Navidad.

Mientras tanto, en Lima, mi vida era otra. Otra muy distinta.

A veces, lo único que nos conectaba a Nadia y a mí era nuestro hijo.

La relación con ella se había convertido en un péndulo emocional: días en los que conversábamos como dos adultos civilizados, intercambiando frases sobre la comida del niño, el pago de alguna cuenta, una guardia que ella debía cubrir. Otros en los que apenas nos mirábamos, sumidos en silencios densos, o en críticas punzantes por detalles mínimos. Y también, días contados en los que parecía que al menos podíamos respirar el mismo aire sin resentimientos. Pero no había paz. No había ternura. Mucho menos deseo.

Vivíamos como dos compañeros de cuarto atrapados en una historia suspendida. Yo trataba de mantenerme firme por nuestro hijo. Por el compromiso. Por no querer repetir errores del pasado.

Recuerdo una tarde de octubre. Yo estaba en el suelo del cuarto armando un rompecabezas con él. Se había obsesionado con los animales de la granja y no paraba de decirme:
—¡La vaca hace muuuu, papi!
Cada vez que encontraba la pieza correcta, reía con una emoción que se me metía directo al pecho. Lo abrazaba fuerte, lo alzaba y lo hacía volar. Y él reía con esa carcajada explosiva que me salvaba, al menos por un rato.

Nadia entró al cuarto en silencio. Él la vio y corrió hacia ella.

—¡Mami! ¡La vaca dice muuuu!

Ella sonrió. Una de esas sonrisas que ya no eran para mí, pero que aún me emocionaban. Se agachó a su altura, lo abrazó, y al hacerlo nuestras manos se rozaron. Un roce mínimo, sin intención… pero que sentí como un relámpago.

Por un segundo, nuestras miradas se cruzaron.

Ella bajó la vista. Yo tampoco dije nada. Solo me acerqué un poco más para alcanzar otra pieza. En ese movimiento, quedamos los tres muy cerca, sentados sobre la alfombra, nuestros cuerpos casi tocándose.

Nuestro hijo ya había dado sus primeros pasos, y empezaba a balbucear palabras con esa mezcla dulce de lengua recién descubierta y entusiasmo por nombrar el mundo. Iba de uno a otro, de su madre a mí, como si no existiera esa grieta invisible que nos separaba. Como si él pudiera, con sus manos pequeñas y su risa, unir lo que la vida había desgarrado.

A veces, nos tomaba de las manos y las juntaba.
—¡Papi! ¡Mami! ¡Juntos! —decía, orgulloso.

Y Nadia sonreía. Pero no me miraba.

Yo lo miraba a él, con el corazón comprimido. Porque sabía que, por él, podía resistir. Que su existencia justificaba cada esfuerzo. Que esa pequeña vida era la única llama encendida en una casa que, de otra forma, se había quedado a oscuras.

Me tenía embobado. Ver cómo ese pequeño ser humano evolucionaba, cómo decía “pato” por primera vez, cómo corría detrás de una pelota, cómo me pedía dormir sobre mi pecho. Era la única forma de sentir amor verdadero todos los días.

Y en medio de eso, Angie se volvió un refugio.

Podía contarle todo. Incluso lo que me pasaba con Nadia. Ella escuchaba, me aconsejaba. Me hablaba con una serenidad que dolía y consolaba a la vez.

—Ten paciencia, Primix. Ella está herida. Muy herida. Tú eres la parte fuerte ahora. Te toca aguantar un poco más.

Yo quería creerle. Pero la verdad me costaba. Había noches en que me acostaba mirando el techo y pensaba si lo mejor no era divorciarnos. No por rabia. No por traición. Solo por desgaste. Por ese vacío que no se llenaba.

Un día se lo dije a Angie, casi sin pensarlo:

—He estado pensando en divorciarme.

Ella se quedó callada. Luego respiró hondo y dijo:

—Piénsalo bien. De verdad. No tomes una decisión así con el corazón herido. Tal vez esto sea solo una etapa. Una crisis pasajera.

Me dejó pensando. Y sí, pensé. Me dije que no podía rendirme tan rápido. Que después de perder una hija, nadie vuelve a ser el mismo, y eso también era parte del proceso.

Pensé en mi hijo. Pensé en mi madre. Pensé en la vida.

Y decidí esperar un poco más.
Hola amigo
Un divorcio afecta tanto a los padres como a sus hijos y mucho depende de la edad que tenga tu hijo en ese momento, lo digo por experiencia propia, cuando mis padres se divorciaron tenia 13 años, pase por una etapa muy larga de aversión a ellos porque los culpe de que no podían mantener esa relación a pesar que me daba cuenta que ya no era lo mismo que al inicio. Me costo muchos años de sufrimiento personal superarlo, lo comprendí muy tarde, que a veces se tienen que tomar decisiones por el bienestar de todos, tanto así que nunca me case por temor a repetir esa situación.

Como repito sigo prendido del relato, a la espera del siguiente capitulo.

Saludos

Hola amigo
Un divorcio afecta tanto a los padres como a sus hijos y mucho depende de la edad que tenga tu hijo en ese momento, lo digo por experiencia propia, cuando mis padres se divorciaron tenia 13 años, pase por una etapa muy larga de aversión a ellos porque los culpe de que no podían mantener esa relación a pesar que me daba cuenta que ya no era lo mismo que al inicio. Me costo muchos años de sufrimiento personal superarlo, lo comprendí muy tarde, que a veces se tienen que tomar decisiones por el bienestar de todos, tanto así que nunca me case por temor a repetir esa situación.

Como repito sigo prendido del relato, a la espera del siguiente capitulo.

Saludos
Asi es @mperu2023 un divorcio es una decision que hay que pensar muchísimo, evaluar las consecuencias y no precipitarse, en especial si hay hijos.
Muchas gracias por leernos!

Cincuenta - El REGRESO

Quizá el único punto donde Nadia me prestaba verdadera atención últimamente era cuando le hablaba de Angie.

No sé si era curiosidad, humanidad o simple desconexión de su propio dolor, pero en esas conversaciones, al menos, parecía estar presente. Me escuchaba con interés genuino cuando le contaba lo del embarazo, las dificultades que Angie había tenido, el abandono del tipo, el parto de la bebé, los mensajes de voz que me mandaba. Por supuesto, nunca le conté lo mucho que yo hablaba con Angie. Nunca le dije que, de alguna manera, con ella me sentía más acompañado que con la propia madre de mi hijo. Nunca le confesé que sentía una paz distinta, un cariño limpio, cuando hablábamos por videollamada o intercambiábamos audios al final del día y por supuesto nunca le dije de esas fotos en las que, por mostrarme su barriga, me mostraba parte de sus senos o su pubis.

Pero sí, creo que se habían caído bien. Lo poco que se conocieron, en medio de aquella tragedia, las dejó con una especie de respeto mutuo.

Una tarde, mientras tomábamos café en silencio, me sorprendió con una frase que no supe bien cómo interpretar:

—¿No has pensado en viajar tú, ahora que Angie viene? —dijo, con la mirada puesta en la taza, casi como si fuera una reflexión suelta—. Así como ella vino al velorio, a la cremación… no sé, tal vez deberías ir tú ahora y ayudarla en el regreso.

No supe qué decir. Me pareció una prueba. O por lo menos, un modo de tantear hasta dónde llegaba mi compromiso emocional con Angie. Y con el humor tan inestable de Nadia últimamente, preferí no arriesgarme a decir lo que realmente pensaba.

—No, tampoco es para tanto —dije, intentando sonar neutral—. No es una emergencia. Ella puede sola, está bien acompañada…

La verdad es que sí me hubiese gustado. Me imaginaba en el aeropuerto, abrazándola, cargando maletas, conociendo por fin a su bebé. Pero Angie misma fue quien me quitó esa idea de la cabeza cuando se lo mencioné:

—No seas loco, Primix. ¿Para qué? Esto ya está casi hecho. Me ayudan las chicas, tengo todo bajo control. Sería un gasto de plata que no tiene sentido.

Y me lo decía con esa seguridad que a veces ocultaba su cansancio. Me contó que ya había comprado su pasaje para el 20 de diciembre, con la idea clara de obligarse a terminar todo para entonces. El boleto no solo era un billete de regreso: era su forma de decirse a sí misma “esto ya se acaba, comienza lo nuevo”.

Dos días antes de viajar, me mandó un mensaje de voz, con esa mezcla de emoción y nerviosismo que solo ella sabía transmitir:

—Primix, no logré vender el piso. Me ha dado cólera, pero bueno. Le he dejado poder a una de mis amigas, la más de confianza, ya firmamos los papeles en notaría. Ella lo va a manejar. No te preocupes, todo va a salir bien.

La escuché sonriendo, porque en su voz ya se sentía que había dado vuelta a la página. Venía decidida. Venía con todo. Con su hija, con sus maletas, con su vida nueva.

Y yo, por dentro, también me preparaba. No sabía para qué exactamente, pero me preparaba.

Yo llevaba la cuenta regresiva para el 20 de diciembre. Caía domingo, justo antes de Navidad. Ese día había amanecido nublado en Lima, como queriendo vestirse de melancolía. Su vuelo llegaba cerca de las 11 de la noche. Le dije a Nadia que iría a recogerla. No estaba pidiendo permiso, por supuesto, se lo comunicaba. Estábamos en uno de esos días en los que casi no conversábamos.

Ella levantó la vista brevemente del libro que tenía entre manos y dijo:

—Ah… ya llega Angie.

Yo le había dicho que llegaba el 20, pero evidentemente lo había olvidado.

—Sí, le respondí. Llega hoy día.

—Qué bueno… Es bueno que vea una cara familiar cuando llega a Lima —dijo sin mucho más.

Salí de casa una hora y media antes. No quería tener ningún inconveniente en el camino. Mientras avanzaba por la avenida Faucett, se me ocurrió que podía comprarle flores. Un gesto simple, pero simbólico. Me costó encontrar flores a esa hora. De milagro di con una tienda en un grifo. Era un ramo pequeño, sencillo, pero el gesto valía más que el tamaño.

Cuando anunciaron que el avión había aterrizado, los nervios me invadieron. Tenía una ansiedad extraña. Por fin iba a ver a Angie, en otras circunstancias, no como en el velorio ni en la cremación de mi hija. No sabía si íbamos a abrazarnos como viejos amigos, si sería un saludo formal. Pensaba mil cosas, intentando que el momento fuera especial sin confundirla, sin confundirme.

Aunque no voy a negar que, por un instante, me pasó por la cabeza besarla. Besarla como antes. No porque quisiera reiniciar nuestra historia, sino porque sentía que era una forma de conectar con lo vivido. Pero descarté la idea. No era correcto. No era el momento. No éramos los mismos.

Cuando por fin la vi a lo lejos, venía caminando despacio. Se le notaba el cansancio. Creo que el peso emocional del viaje le había caído encima en el último tramo. En las llamadas había intentado mostrarse entera, controlada, positiva. Pero al verla, entendí todo lo que había dejado atrás. Su vida en Madrid, sus planes, su casa, su independencia. No debió ser fácil. Venía arrastrando una maleta pequeña, empujando el cochecito con la bebé, y una mochila sobre el hombro. Detrás de ella, uno de los señores del aeropuerto llevaba dos maletas grandes sobre un carrito.

Desde el momento en que la vi avanzar hacia mí, mi corazón se aceleró descontroladamente. Había imaginado este momento muchas veces, pero nunca pensé que la vería así: vulnerable, cansada, pero todavía tan hermosa. Sentí que el amor por Angie seguía intacto, quizá transformado por el tiempo, las circunstancias, la vida misma, pero definitivamente intacto. No pude evitar notar cómo su rostro, al descubrirme en medio del gentío, se iluminó con esa sonrisa única, la sonrisa que siempre me desarmaba.

Ella aceleró sus pasos, casi corriendo, mientras el corazón se me escapaba por la garganta. Cuando finalmente estuvo frente a mí, sin decir nada se lanzó a mis brazos con una fuerza desesperada, como si yo fuera su único refugio en el mundo. La apreté contra mi pecho tan fuerte como pude, deseando absorber todo su dolor, quitarle toda esa carga que traía consigo.

Y lloró. Lloró largamente sobre mi pecho, descargando meses de soledad, frustración y rabia acumulada. Sentí cómo todo su dolor se derramaba sobre mí, y yo lo recibía con gusto, dispuesto a soportar ese peso por ella. Pensé en ese hombre que la abandonó, en cómo tuvo que vivir el embarazo en silencio, en el parto solitario, en la distancia. Todo ese dolor ahora era mío también.

El hombre que empujaba su carrito nos observaba con paciencia, respetando en silencio ese abrazo necesario. Le hice un gesto leve indicándole que esperara.

—Primix… necesitaba estar aquí contigo. Necesitaba tu abrazo… —me susurró, con la voz entrecortada y débil.

Le besé la frente con ternura. Cuando se separó ligeramente y me miró, pude ver sus ojos llenos de lágrimas contenidas y una fragilidad profunda que me atravesó el alma. Me regaló una sonrisa leve, suave, acompañada por ese acento español que se le había impregnado con los años.

—Perdona, primix... Es que estoy reventada, joder… Pero feliz. Feliz de verte por fin.

Entonces, acercó lentamente sus labios y depositó un beso dulce en cada una de mis mejillas. Por un instante eterno, tuve unas ganas incontrolables de besarla en la boca, de reconectarme con ella en la forma más íntima posible. Pero me contuve. Sabía que no era adecuado. No en ese momento, no en esas circunstancias.

Aun así, mi corazón sabía que el amor entre nosotros, a pesar del tiempo y la distancia, seguía vivo. Transformado, sí, pero nunca extinguido.

Fuimos al auto. No quise destapar a la bebé, hacía un poco de viento y no era momento. Desarmamos el coche, el hombre me ayudó con las maletas. Le di una buena propina por la paciencia. Cuando Angie por fin se sentó, yo subí al asiento del piloto, respiré hondo y le pregunté:

—¿Me la puedes mostrar?

—Claro que sí —dijo con una sonrisa que mezclaba orgullo, sueño y ternura.

La bebé dormía. Tenía los labios pequeñitos, la nariz exacta de Angie. Sus cejas apenas marcadas. Su piel suave. La miré con emoción y dije:

—Es hermosa tu niña.

—Es igualita a mí… por eso es bonita —dijo entre risas. Hasta en el cansancio, Angie no perdía su chispa.

Emprendimos el camino a casa de mi madre. Allí se iba a quedar con la bebé. Sus padres habían decidido venir a Lima para pasar la Navidad con ella. Me parecía una buena decisión. En ese momento, Lima era el mejor lugar para todos.

Mientras manejaba, con ella sentada al lado y su hija en brazos, sentí algo que no sabría cómo describir. Paz, tal vez. Una especie de esperanza nueva. Como si el tiempo nos estuviera dando una nueva oportunidad… aunque aún no supiéramos para qué.

Mi madre y la señora Celia habían preparado primorosamente el cuarto de Angie. Le habían asignado mi antiguo dormitorio, ese espacio grande donde tantas veces, años atrás, Angie y yo nos habíamos amado con devoción, con urgencia, con ternura. Ahora ese cuarto había cambiado de propósito, pero no de esencia. Era una habitación cálida, acogedora, donde aún se respiraba una mezcla de historia y amor.

La cama grande seguía allí, la misma que había sido mía en otro tiempo, la misma donde Angie y yo habíamos hecho el amor innumerable cantidad de veces, esa donde dormíamos desnudos después de amarnos…. A un lado, habían acondicionado una cunita portátil tipo moisés, con una delicadeza que me conmovió. La decoración era lo que más me llamó la atención: cortinas nuevas, paredes pintadas con un tono suave, algún cuadro infantil con animalitos. Se notaba el cariño y el esmero. “Estas señoras tienen su arte”, pensé con una sonrisa.

Cuando llegamos, mi madre nos esperaba en la cocina. Apenas entramos a la cochera, ayudé a Angie a bajar del carro con la bebé en brazos. Mi madre dio pasos largos, apurados, y cuando la tuvo cerca, la abrazó con un amor genuino, de esos que no se ensayan. Angie se dejó abrazar y luego, orgullosa, le mostró a la niña. Mi madre no cabía en la felicidad. La miraba con ternura desbordante. Creo que, en su corazón, esa niña era también su nieta. Y con justa razón. Angie era casi como una hija para ella.

La señora Celia, siempre discreta y amorosa, se acercó también. Se quedó maravillada con la bebé.

—Es una bendición —dijo con los ojos brillosos.

Entramos a la casa. Nos mostraron el cuarto. Angie caminaba despacio, algo abrumada por la emoción. Se le notaba feliz, pero cuando cruzamos la puerta y vio la habitación, me lanzó una mirada cómplice. Sabía que ese cuarto era especial. Supo de inmediato —como yo— que ahí habíamos vivido cosas que no se borraban con pintura ni sábanas nuevas. La paradoja no le pasó desapercibida. Ese cuarto, que fue nuestro nido de amor, ahora sería su refugio, el primer hogar de su hija en el Perú.

Angie estaba cansada. Comenzó a bostezar. Le ayudamos a desempacar lo básico: pañales, mamelucos, el termito del biberón. Entonces mi madre, siempre atenta, dijo:

—Ya, hija, es hora de que descanses. Has tenido un día largo.

—Sí, tía. Estoy que me caigo —respondió con cariño.

Mientras nos despedíamos, mi madre reparó en algo que ninguno habíamos considerado. Tal vez ni la propia Angie lo había pensado en medio de tanta urgencia.

—Hija… ¿esa niña está bautizada?

Angie se sorprendió un poco.

—No, tía. En Madrid no tenía a nadie más que a mis dos amigas que me ayudaron hasta el final. Pero no quería bautizarla allá, sin familia, sin padrinos de verdad. Quiero hacerlo aquí.

—Tienes razón —dijo mi madre con firmeza—. Esa niña tiene que estar bautizada ya.

—Sí, sí. Déjame ubicarme unos días, y es lo primero que quiero hacer. Ya tengo que ir pensando en los padrinos…

Y entonces, nuestras miradas se cruzaron. Fue como si el tiempo se detuviera por un instante. Ella me miró. Pero no fue cualquier mirada. Fue una súplica suave, sincera, contenida en esos ojos que solo yo sabía leer. Me estaba pidiendo que sea el padrino. Y yo le respondí con los ojos también. Asentí antes de decir una sola palabra. Lo supe. Ella lo supo.

—Yo puedo ser su padrino —dije en voz alta, como culminando esa conversación silenciosa—, si tú quieres.

Angie sonrió. Le brillaron los ojos de una manera que no se puede fingir.

—Por supuesto, Primix. ¿Quién mejor que tú?

Mi madre asintió, convencida, con una pequeña sonrisa de orgullo.

—Perfecto. ¿Quién mejor que tú, hijo? Serías el mejor padrino para esa niña.

Y sin más vueltas, añadió:

—Habla con tu mujer. A ver si quiere ser la madrina. Y si no quiere, yo soy la madrina, ¿está bien, Angie?

—Sí, tía, está bien —respondió Angie con ternura y respeto.

Yo observé cómo mi madre la miraba. Esa forma de mirar que solo tienen las mujeres que han vivido mucho. Creo que ya lo intuía todo. Tonta no era. Por más que tratáramos de disimular, sabía que entre Angie y yo había algo que las palabras no podían explicar. Quizás por eso se ofreció, quizás como madre, como mujer, como abuela simbólica, sabía que esa niña ya estaba ligada a nuestra historia.

—Sí, madre —le dije—. Mañana mismo converso con Nadia.

Mi madre se levantó y dijo que iría a la cocina a preparar el biberón. Angie le daba de lactar a la bebé, pero la niña era muy comelona, y solía quedar con hambre. Así que le preparaban un biberón extra. Cuando mi madre se fue, quedamos solos en la habitación.

Angie estaba sentada en el borde de la cama. Se acomodó a la bebé entre los brazos, y sin el menor pudor, se bajó un tirante y se sacó un pecho. La niña se prendió al instante.

Yo me quedé mirándola, absorto. Era una escena tan íntima, tan tierna, tan profundamente femenina, que no pude disimular mi expresión. Me pareció hermosa. No de una forma erótica, sino vital. Una mujer alimentando a su hija. Una mujer que había atravesado tanto y que ahora, en silencio, le daba vida a otra.

Ella notó mi mirada y, con esa picardía que no había perdido, me dijo:

— Tú ya conoces estos. No es nuevo para ti, ¿no? ¿No te incomoda o sí?

—No —le respondí, sin dejar de mirar—. No me incomoda. Es solo que... te ves hermosa. Es una escena muy linda. Muy tú.

Ella se quedó callada. Miró a la bebé. Luego me miró a mí.

—Primix, yo no tengo secretos para ti. Aun ahora podrías verme desnuda y no me sentiría incómoda.

—Sí, Angie. Lo nuestro nos marcó de por vida. Para bien.

Yo también me quedé en silencio unos segundos, hasta que solté:

—¿Te das cuenta de lo paradójico que es la vida?

Ella levantó la mirada, como pidiéndome que lo explicara.

—La vida me quitó una hija, Angie. Me golpeó como nunca. Me tiró al piso. Esa pérdida está a punto de destruir mi matrimonio.

—No digas eso —me interrumpió, con un hilo de voz.

—Bueno… si no lo ha destruido, al menos lo ha enfriado mucho. Pero ¿sabes? Siento que la vida me está compensando… contigo. Con tu hija. Perdóname si te incomoda lo que voy a decir, pero… siento que la vida me devuelve a mi hija a través de la tuya.

Angie solo me miró. Y entonces lo vi. Una lágrima rodó por su mejilla. No dijo nada por unos segundos, pero luego me habló con el corazón en la mano.

—Primo… yo sería la mujer más feliz del mundo si tú ves a mi niña como tu hija. Porque debió ser tuya. Y si tú quieres sentirla como tu hija… que sea tu hija. Eso lo sabremos solo tú y yo.

—Sí, Angie. Creo que la vida me está devolviendo un poco de lo que me quitó.

En ese instante, se escucharon pasos en el pasillo. Mi madre regresaba con el biberón tibio. Angie se cubrió rápidamente el pecho con una mantita. Lo hizo con naturalidad, como si supiera que ese momento había sido solo nuestro.

Mi madre entró con su andar pausado y una sonrisa discreta.

—Aquí está el biberón, hijita. A ver si la glotona quiere más.

Y ahí terminó nuestra conversación íntima. Pero no lo que se había dicho. Lo que se había sentido.

Angie terminó de darle el pecho y luego el biberón. Me quedé un rato más, mientras la niña dormía otra vez. Y entonces vino la despedida.

Me abrazó más fuerte de lo usual. Me susurró al oído:

—Gracias por todo, Primix.

Yo le acaricié suavemente la espalda, y le respondí bajito:

—Nada que agradecer.

Y cuando me alejé, no pude evitar sonreír. Me acordé de aquella vieja broma que alguna vez le dije entre risas, luego de aquella primera vez que hicimos sexo anal:

—Ahora sí, ya somos compadres. Ya te bauticé el chico…

Y sí, ahora oficialmente lo seriamos. Compadres. Pero también algo más. Compañeros de alma. Cómplices de una historia que ni el tiempo, ni los kilómetros, ni el dolor, podrían borrar. Y entre tanta nostalgia, sí… siempre es bueno reír un poco. Aunque sea con los recuerdos.

ANGIE

Nunca imaginé que terminaría el año con una hija en brazos, volviendo a la ciudad donde comenzó todo, y con tantas emociones guardadas en el pecho que apenas podía respirar. Todo había pasado tan rápido… y tan lento a la vez.

Cuando Javier me dejó, cuando se fue de la casa sin siquiera una conversación seria, me sentí estúpida. Vacía. Me quedé mirando las paredes de ese piso en Madrid como si fuera una cárcel sin barrotes. Y sí, por momentos pensé en abortar. Lo pensé con rabia, lo pensé con miedo. Pero no lo hice. Porque en medio de esa soledad, tú, Primix, fuiste mi refugio. Me escuchaste, me hablaste con cariño, me guiaste. Nunca me criticaste. Me hiciste sentir capaz, fuerte, aunque por dentro estaba hecha trizas.

El embarazo fue una montaña rusa. Hubo días en que me despertaba con una sonrisa, tocándome la barriga y hablándole a mi hija. Otros días, no quería ni salir de la cama. Lloraba. Sentía que no merecía esta historia. Que la vida me estaba cobrando con intereses todo lo que alguna vez me hizo feliz. Pero tú estabas ahí. A miles de kilómetros, pero ahí. Siempre. Y eso me sostuvo.

Decidir volver a Lima fue más difícil de lo que muchos creen. Madrid me había dado independencia, me había formado como profesional, como mujer. Tenía una vida armada. Pero me faltaba el calor. Me faltaba raíz. Y cuando nació mi hija, lo supe: tenía que volver a mi país, con los míos.

Dejar Madrid fue doloroso. Regalé muchas cosas, vendí lo que pude, empaqué lo esencial. Me despedí de mis amigas con un nudo en la garganta. Subirme al avión con mi bebé y esas dos maletas fue como cerrar un capítulo entero de mi vida. No dormí nada en el vuelo. Llevaba en la cabeza la imagen de tu rostro, Primix. Me preguntaba si al verme con una bebé en brazos, cambiaría algo entre nosotros. Si sintieses lo mismo.

Y entonces te vi. En el aeropuerto. Con un ramo de flores medio marchito, pero tan simbólico. Y tu abrazo… Ay, tu abrazo. Fue el primer abrazo de verdad que recibí desde que todo esto empezó. Y lloré. Lloré sin vergüenza, sin contenerme. Lloré por todo lo que me tragué en silencio durante meses. Tu pecho fue mi lugar seguro, como lo fue tantas veces.

Cuando llegamos a casa de tu madre, me sentí en paz. El cuarto, el cariño de la señora Celia, tu madre con su mirada luminosa al ver a mi hija… todo era tan familiar, tan mío. Y cuando ofreciste ser el padrino, sentí que la vida me devolvía algo de lo que me había quitado.

Pero nada me había preparado para lo que venía después: volver a ver a mis padres.

Ellos llegaron una tarde, cansados por el viaje desde Arequipa. No los veía hacía años. Y aunque hablábamos seguido, no es lo mismo. No es lo mismo que ver sus ojos arrugarse al verme, que sentir sus manos temblorosas al abrazarme.

Mi madre lloró. Mi padre me miró en silencio, con una mezcla de orgullo y pena. Creo que les dolió no haber estado conmigo en los momentos más duros. Pero no me reclamaron nada. Solo me abrazaron, como si quisieran recoger todos mis pedazos rotos y volver a pegarme con sus brazos.

—Hija… has pasado tanto —me dijo mi madre acariciándome el rostro.

—Pero mírate —dijo mi padre—. Estás entera. Estás hermosa. Y ahora eres madre.

Les mostré a la bebé. Mi madre la cargó con devoción, como si la conociera de siempre. Mi padre se quedó mirándola largo rato. Luego me dijo:

—Esta niña va a ser fuerte como su madre.

No sé si fue ese momento o todo lo acumulado, pero lloré otra vez. De alivio. De agradecimiento. Porque por fin, después de todo, estaba en casa.

YO

Pasamos la Navidad en casa de mi madre. Yo fui con Nadia, aunque puso mil pretextos: que podían llamarla la clínica, que estaba como médico de retén, que mejor no se alejaba mucho de su zona. Al final, ya un poco harto de tanta evasiva, le dije con voz firme:

—Mira, si no quieres ir, dímelo de frente. No me des vueltas. Sabes bien que, si estás de retén y te llaman, yo te llevo en ese momento. La clínica está cerca de la casa de mi mamá.

Soné duro, directo, pero ya era necesario. Me había cansado de decirle siempre que sí, de evitar confrontaciones solo para mantener la paz. Comencé a marcar mis límites. Y creo que eso, de alguna manera, la hizo reaccionar. Bajó la mirada, se acercó un poco y murmuró:

—Perdóname. Creo que a veces soy muy dura contigo.

—A veces no —le respondí mirándola fijo—. Últimamente siempre.

Se me quedó viendo, dolida. Se acercó y me dio un abrazo. Me dijo:

—Es que todavía tengo mucho dolor dentro.

Le tomé el mentón y le levanté el rostro con suavidad.

—Lo sé. Pero atacándome a mí no ganas nada, Nadia. Estoy de tu lado. Recuérdalo.

Apoyó la cabeza en mi pecho y susurró:

—Tienes razón. Vamos donde tu madre. Si me llaman, tú me llevas a la clínica.

—Perfecto —le dije.

Y fuimos.

Pero mientras manejaba, sentí que algo se había roto definitivamente entre nosotros. No me nació la ternura de antes. Sí, la abracé. Sí, sentí cierto alivio de que reconociera su actitud. Pero el amor… ese amor pasional, lleno de entrega, ya no estaba. Se había transformado, quizá, en una forma de cariño. Un lazo bonito, pero ya no era amor. No la culpo del todo. Quizá fuimos los dos. Quizá fue el dolor. Quizá las circunstancias. Pero lo cierto es que algo se había ido.

Al llegar a casa de mi madre, nos recibió un ambiente cálido, adornado con esmero. Se notaba el toque de Angie. Todo estaba arreglado con primor. Mi hijo y la bebé de Angie eran el centro de atención. Los tíos, los padres de Angie, todos estaban ahí. El papá de Angie me abrazó con fuerza:

—Hijo, gracias por todo el apoyo que le diste a mi hija.

Mi madre intervino sonriente:

—Pero si estos chicos se quieren como hermanos. ¡Eso es maravilloso!

Pasamos una velada bonita. Nadia, dentro de todo, se integró. Conversó, participó. La vi hablando mucho con Angie. Quise afinar el oído para saber de qué hablaban, pero entre los tíos, la música y los brindis, no logré oír nada. Finalmente pensé: “la que me va a contar todo es Angie”. Y así fue.

Días después, me contó que Nadia le había preguntado sobre su vida en Madrid, qué pensaba hacer con el padre de su hija, algunas anécdotas mías de cuando éramos chicos, adolescentes. Incluso le preguntó por el tiempo que vivió en la casa de mi madre, cuando yo también vivía ahí. Un terreno delicado, por decir lo menos. Angie me juró que solo le contó lo justo, cosas que no comprometían nada. Que fue una conversación honesta, que le pareció genuino el interés de Nadia.

Users who are viewing this thread

Atrás