Género Cine épico de carácter Histórico y Leyenda

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 27 Ene 2010.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    YO SOY AGRIPA EL CHOCHERA DE AUGUSTO HEMOS DERROTADO AL MALOGRADO DE ANTONIO Y CLEOPATRA LASTIMA QUE NO PUDE GOZAR DE CLEOPATRA , PERO AUGUSTO ME HA DADO A SU HIJA JULIA QUE ES DE 18 AÑOS Y ESTA RICA , PERO QUE PASA ME ESTA DANDO UN TAQUE CARDIACO CREO QUE HE TOMADO UNA BEBIDA QUE ME HA DADO LIVIA

    YO SOY jULIA LA Hija de Augusto soy buena , pero buena en la cama , me hizo casar mi viejo con el vijo de Agripa , pero en la noche hago chucuchucu , pero ahora e sido exiliada por Livia y el cojudo y violento de mi esposo Tiberio me pegaba , pero ahora estoy exiliada ya no aguanta
    [​IMG]
     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    YO SOY GERMANICO PRIMO HERMANO DE CLAUDIO HE CONDUCIDO LA CAMPAÑA CONTRA LOS GERMANOS , HE SIDO ASESINADO POR MI ENVIDIOSO TIO TIBERIO SOY REPUBLICANO QUIERO MUCHO A CLAUDIO, PERO YA MORI

    Nerón Claudio Druso (Roma, 24 de mayo de 15 a. C. - Antioquía,10 de octubre de 19 d. C.), desde el 27 de junio de 4 d. C., Julio César Claudiano, noble y militar romano que gobernó y pacificó la provincia de Germania, obteniendo el sobrenombre de Germánico, con el que fue universalmente conocido, por sus victorias.
    Fue sobrino del emperador Tiberio, padre de Calígula y hermano deClaudio, que se sucederían en el trono entre los años 14 y 54 de nuestra era.

    [editar]Juventud

    Hijo de Druso el Mayor y Antonia Minor, que fue hija de Marco Antonio y Octavia la Menor, Germánico fue adoptado a la muerte de su padre por su tío Tiberio por indicación de Augusto, poniéndolo de este modo en la línea de la sucesión imperial (4 d. C.). Al año siguiente contrajo matrimonio con Agripina la mayor, quien le siguió en todos sus destinos y le dio nueve hijos. Dos de ellos murieron al poco de nacer y otro, llamado Cayo Julio César, murió en la niñez. Los seis restantes alcanzaron la edad adulta:
    [editar]Campañas militares

    La adopción imperial supuso especiales dispensas para desarrollar su carrera militar sin atender a los requisitos de edad: Germánico estuvo junto a su padre adoptivo a los 22 años de edad en la expedición dirigida a Panonia (7-9 d. C.) para sofocar la revuelta producida en la provincia, y en la de Germania (11 d. C.).
    En el 12 alcanzó el consulado, después de cinco cuesturas sucesivas, y al año siguiente recibió de manos de Augusto la dirección de la provincia de Germania, tras el desastre de la batalla del bosque de Teutoburgo, y el mando de las legiones de esta provincia, cuya revuelta sofocó. De su popularidad baste decir que, a la muerte de Augusto, sus soldados le pidieron que suplantase a Tiberio como heredero imperial.
    Dispuesto a imitar a su padre, a finales del año 14 envió las legiones amotinadas contra los marsos y luego contra los catas y queruscos, alcanzando el famoso Saltus Teutoburgiensis, donde recordó la memoria del malhadado Varo. Para el año 16 disponía de una gran flotilla que le iba a permitir entrar en el Rin desde el mar, desembarcar cerca del río Ems, avanzar hacia el interior y obtener un sonado éxito con la victoria sobre las tribus germanas cerca del río Weser. La provincia de Germania quedó sujeta al dominio romano, la derrota de Varo vengada, las águilas imperiales perdidas en esa campaña fueron recuperadas y liberados prisioneros romanos, lo cual incrementó el prestigio y popularidad de Germánico, desencadenando la envidia, el enojo y la desconfianza de Tiberio.
    En esta batalla, Germánico aportó novedades al ejército al disponer los auxiliares como hostigadores en primera línea. Les proporcionó también un entrenamiento diferente para que pudieran luchar cuerpo a cuerpo. Germánico se situó en el centro, respaldado por cuatro legiones y la Guardia Pretoriana. En la tercera línea se colocaron mercenarios galos, cretenses e hispanos. Los germanos intentaron flanquearle por el bosque, pero Germánico lo sabía y apostó allí a toda su caballería.
    [editar]Últimos años y muerte

    [​IMG]
    [​IMG]
    Estatua de Germánico.

    En ese momento, cuando Germánico juzgaba necesaria una campaña más para conquistar completamente Germania, Tiberio decidió que lo logrado era bastante y lo reclamó en Roma para celebrar un triunfo (26 de mayo del 17) y enviarle al Oriente cum imperium.
    Germánico comenzó su segundo consulado (18) en Nicópolis, coronó a Zenón como rey de Armenia y arregló la situación deCapadocia y Comagene. En el 19, un viaje por el Nilo ad cognoscendam antiquitates ofendió gravemente a Tiberio, que no le había dado permiso para visitar Egipto, propiedad privada del emperador.
    Se le encomienda una misión diplomática en Siria. Una vez en Siria, Germánico se encontró con el gobernador sirio Cneo Calpurnio Pisón, que Tiberio había nombrado con la intención de controlar a su hijo adoptivo; el disgusto entre ambos aumentó progresivamente hasta que Germánico ordenó a Pisón que abandonase la provincia. Entonces cayó misteriosamente enfermo, muriendo el 10 de octubre del 19, convencido de que había sido envenenado por Pisón. Fue acusado junto a su esposa Plancina en el senado. La mujer fue absuelta y Pisón se suicidó. El senado decretó la publicación de la condena de Pisón y por último las honras fúnebres de Germánico. Agripina, mujer de Germánico, llegó a acusar al propio emperador.
    Su muerte, comparada por muchos coetáneos con la de Alejandro Magno, dio lugar a universales manifestaciones de luto. Su tío, Tiberio, le dispensa grandes honores, que conocemos por Tácito y una inscripción en la Tabula Hebana. Se desconoce si la misma conmoción entre la población de Roma se produce también en las provincias. En la Bética se conservan dedicatorias a Germánico como la Tabula Siarensis y el Decreto de Cneo Calpurnio Pisón padre en el año 20 d. C. (Sevilla). En la Tarraconensisencontramos la Tabula Ilicitana del 23 d. C. (Elche).
     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Livia Drusa Augusta, Livia Drusila o Julia Augusta(57 a. C. — 29 d.C.), tercera esposa de Augusto. Hija deMarco Livio Druso Claudiano, muerto en la batalla de Filipos.


    [​IMG]
    Se casó en primeras nupcias con Tiberio Claudio Nerón, a quien dio dos hijos: Tiberio Claudio Nerón, futuro emperador, y Druso, gran general. Fue abuela de Germánico y Claudio, bisabuela de Calígula y Agripina la Menor y tatarabuela deNerón.

    [​IMG]
    Fue deificada por Claudio y recibió el título de Augusta, después de que Tiberio se negase a hacerlo y a ejecutar su testamento, tarea que fue llevada a cabo por Calígula.
    En el 42 a. C., su padre la casó con Tiberio Claudio Nerón, su primo, de condición patricia, que luchaba con él en el lado de los asesinos de Julio César contra Octavio. Su padre se suicidó en la batalla de Filipos, junto con Cayo Casio Longino y Marco Junio Bruto, y su marido a continuación siguió luchando contra Octavio, ahora en nombre de Marco Antonio y de su hermano. En 40 a. C., la familia se vio obligada a huir de Italia con el fin de evitar las proscripciones octavianas, y se unió con Sexto Pompeyo en Sicilia, después de pasar a Grecia.

    [editar]Su matrimonio con Augusto

    Livia nació en el 57 a. C., hija de Marco Livio Druso Claudiano y su esposa Alfidia. Su madre, Alfidia, era hermana de Aufidio Lurco. En el 42 a. C. su padre se suicidó en Filipos junto con Casio y Bruto, los asesinos de Julio César, que fueron derrotados por Octaviano y Marco Antonio.
    El diminutivo de Drusila ("la pequeña Drusa") hace pensar que pudiera tratarse de una segunda hija.1
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estatua de Livia ataviada como Ceres (Museo del Louvre, París).

    En torno al 42 a. C., contrajo matrimonio con Tiberio Claudio Nerón, un primo suyo de familia patricia. Después de la Guerra Civil que siguió al asesinato de Julio César, Tiberio Claudio Nerón estaba en el bando contrario aOctavio; la familia sobrevivió a la persecución y se encontró con Augusto en el 39 a. C. En aquellos momentos, Livia ya tenía un hijo, el futuro emperador Tiberio, y estaba embarazada del segundo, Druso el Mayor. La leyenda cuenta que Augusto se enamoró fulminantemente de ella, pues pasaba por ser una de las mujeres más bellas de su tiempo, y que se casaron un día después de que sus divorcios fueran anunciados. Aparentemente, Tiberio Claudio Nerón estuvo de acuerdo en ello y fue a la boda. La importancia del papel de los Claudios en la política de Augusto y la supervivencia política de Tiberio Claudio Nerón parecen las explicaciones más racionales para esta tempestuosa unión.
    TENGO QUE MATAR AMI COJUDO Y AMADO ESPOSO QUIERE RESTABLECER LA REPUBLICA Y COMO MUJER DEBO QUE DEFENDER LOS INTERESES DE MI HIJO TIBERIO
    [​IMG]
    De cualquier modo, el matrimonio entre Livia y Augusto se mantuvo durante los siguientes 52 años, a pesar del hecho de que no tuvieron hijos, y ella siempre disfrutó del privilegio de ser la consejera de confianza de su esposo.
    [editar]Livia, emperatriz de Roma

    Después del suicidio de Marco Antonio tras la batalla de Accio en el 31 a. C., Octaviano no encontró más oposición a su poder. Finalmente, y siempre con Livia a su lado, fue nombrado emperador de Roma con el título de Caesar Augustus. Juntos, establecieron el modelo de pareja romana. A pesar de su riqueza y de su poder, Augusto y su familia siguieron viviendo modestamente en su casa del Palatino. Livia fue el paradigma de la matrona romana: nunca llevó excesiva joyería ni vestidos pretenciosos, se ocupó de las labores domésticas y de su esposo -en ocasiones tejiendo ella misma sus ropas-, aunque intervino activamente en política, siendo considerada la mano derecha del emperador Augusto.
    En el 35 a. C., Augusto permitió a Livia administrar sus propias finanzas y le dedicó una estatua pública. Livia tuvo su propio círculo de clientes y colocó a muchos de sus protegidos en puestos oficiales, incluyendo al abuelo de Otón y al mismo Galba. A la muerte de su esposo, Livia logró que Tiberio, su hijo mayor, fuese investido emperador, tras las sospechosas muertes de otros miembros de la familia imperial. Sin embargo cuando murió, Tiberio recibió la noticia con frialdad, y no sólo no asistió a sus funerales, sino que prohibió que se le rindieran los honores correspondientes.
    Madre e hijo
    Livia desempeñó un papel vital en la formación de sus hijos Tiberio y Druso. La atención se centra por su parte en el divorcio de su primer marido, padre de ambos, en el 39aC. Sería interesante conocer su papel en éste, así como en el divorcio de Tiberio y Vipsania en 12 a. C., debido a la insistencia de Augusto: si fue neutral o meramente pasiva, o si ella intervino activamente en este proceso, actos por los que Tiberio pudo guardarle rencor a su madre, ya que él se vio obligado a abandonar a la mujer que amaba por consideraciones dinásticas.
    Personalidad
    [​IMG]
    [​IMG]
    Estatua de Livia Drusilla divinizada dePaestum. Porta un velo como sacerdotisa del culto de Augusto. Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

    Durante su tiempo, Livia gozó de la popularidad del pueblo romano. Para ser más que la "mujer bonita", como se describe en los textos antiguos, Livia se sirve de la imagen pública de la idealización de las cualidades femeninas romanas, una figura maternal, y, finalmente, una diosa como la representación que alude a su virtud. Livia, que simboliza el poder en la renovación de la República con las mujeres y virtudes que muestra en público, tuvo un efecto espectacular en la representación visual del futuro imperial de la mujer como ideal de honorables madre y esposa romana, aunque después ha sido sospechosa del envenenamiento de muchos de estos personajes, entre ellos del de su hijastra Julia. "Se escuchó el rumor de que cuando Marcelo, sobrino de Augusto, murió en el 23 a. C., no fue por muerte natural, y que detrás de esto se encontraba Livia" (Dión Casio) 55.33.4). Uno por uno, todos los hijos de Julia y Marco Vipsanio Agripa habían muerto prematuramente: en primer lugar y, a continuación, Lucio y Cayo, a quienes Augusto había adoptado como hijos, con la intención que fueran sus sucesores. Por último Póstumo Agripa, el menor, a quien Octavio había adoptado como hijo, también fue encarcelado por conspiración y finalmente muerto. Tácito y Dión Casio mencionan en sus obras estos rumores, pero Suetonio no hace mención de los mismos, ni hay pruebas suficientes para darlos por válidos.
    [editar]Deificación

    No sería hasta el año 41 cuando su nieto Claudio, la reivindicaría con todos sus honores y se completaría su deificación, proclamándola Diva Augusta (La Divina Augusta), recibiendo como símbolo un carro tirado por elefantes, para transmitir su imagen en todos los juegos públicos. Se elevó una estatua en su honor en el templo de Augusto, junto con su marido y se celebraron carreras en su honor. Las mujeres romanas invocaban su nombre en sus juramentos sagrados. También tuvo su propio templo dedicado en la ciudad ática deRamnunte.2
    Su divinización suponía un refuerzo al simbolismo de la familia imperial romana, haciéndola modelo virtuosa de matrona y al mismo tiempo, junto con la divinización de su marido, implicaba dar también carácter divino a sus descendientes de la dinastía Julia-Claudia.
    [editar]Literatura

    En la novela "Yo, Claudio" de Robert Graves, Livia es uno de los personajes principales. A lo largo de la novela esta es mostrada como un personaje malvado, frío y calculador que recurre a todo tipo de estratagemas para alcanzar sus objetivos que se resumen en conseguir que su hijo Tiberio suceda a Augusto como emperador. El narrador de la historia, Claudio, la incrimina por múltiples asesinatos, la mayoría de ellos por envenenamiento, entre los que se encontraría el del propio Augusto.
    Las sospechas del narrador se confirman cuando se lo confiesa poco antes de morir, cuando alegó que existía una necesidad de los mismos para evitar que Roma entrase de nuevo en una guerra civil, y le pide a Claudio que la proclame diosa para librarse de las torturas del Infierno.
     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    la familia de los claudios

    [​IMG]
     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Árbol genealógico

    A continuación aparece un árbol genealógico de la dinastía. No incluye adopciones y los nombres son los de nacimiento, no los apodos o, si se cambiaron el nombre, el más común. Se encuentran en cursiva los dictadores o emperadores de la dinastía. No aparecen todos los matrimonios, debido a que sino el esquema se haría muy largo, sino solo aquellos que tuvieron descendencia o sirven para unir personas, como por ejemplo, el de Livia Drusila con Augusto.

    HE SIDO TESTIGO DE TODA MI FAMILIA INSANA ME ESTOY MURIEDO FINALMENTE HE CONSEGUIDO EL PODER
    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    Julia la Mayor, fue hija del emperador Augusto y de Escribonia(m. 14 d. C.), y se casó sucesivamente con:
    Julia fue la única hija del princeps Octavio Augusto, y de la dama Escribonia, que estuvieron casados por un período relativamente corto. Poco antes del nacimiento de Julia, Augusto conoció a Livia Drusilla, quien se convertiría en la tercera esposa del princeps después de que éste se divorciara de su segunda esposa, por el simple motivo de desposarse con Livia.
    Después del Primer Pacto entre Augusto y el Senado, Augusto cayó enfermo y estuvo en serio peligro de muerte. Octavio había recibido poderes extraordinarios, por parte del Senado, para solventar la gravísima crisis que vivía Roma a finales de la etapa republicana. Sus poderes eran tales que creó un nuevo sistema de gobierno, en colaboración con el Senado, pero rápidamente se hizo patente el problema sucesorio. Al carecer de descendencía masculina, Augusto usó a su hija Julia para elegir a su posible sucesor, desposándolo con ella, asegurando así la sucesión y la continuación del sistema del Principado tras su muerte.
    El sobrenombre de Julia la Mayor se utiliza para diferenciarla de su hija Julia, nacida del matrimonio con Agripa. Julia la Mayor ha pasado a la historia por su lascivia, promiscuidad y excesos sexuales; en las fuentes se afirma que mantuvo relaciones con senadores, miembros del orden ecuestre, plebeyos, libertos y esclavos. Se dice que organizó una orgía en el centro de la plaza del mercado de Roma en plena noche. Al parecer, su padre Augusto no tenía conocimiento de su libertino estilo de vida.
    [editar]Marco Claudio Marcelo

    Julia fue desposada en el año 25 a. C. con su primo Marco Claudio Marcelo, hijo de Octavia, hermana de Augusto, y de Cayo Claudio Marcelo. Desde joven, Marcelo acompañó al princeps en los actos públicos, y éste lo colocó por delante de personajes como Agripa y Mecenas, como sucesor. Al ser desposado con Julia, Augusto estaba declarando públicamente su intención de que Marcelo lo sucediera a su muerte, pero al cabo de poco tiempo, Marcelo cayó enfermo, por intoxicación o víctima de un envenenamiento, y murió súbitamente. De este matrimonio, Julia no dio a Augusto ningún descendiente, lo que volvió a poner de manifiesto el problema sucesorio.
    [editar]Marco Vipsanio Agripa






    Tras la muerte de Marcelo, Agripa regresó de la isla de Lesbos. Había sido la mano derecha de Augusto desde el comienzo de su lucha por el poder, y fue gracias a Agripa que Augusto fue victorioso en muchas batallas, como por ejemplo la Batalla de Accio. Augusto no tardó en desposar a Julia con Agripa, que era 24 años mayor que ella; aun así, este matrimonio dio como fruto cinco hijos:
    • Cayo Julio César Vipsanio, nacido en 20 a. C.
    • Julia la Menor, nacida en 19 a. C.
    • Lucio Julio César Vipsanio, nacido en 17 a. C.
    • Agripina la Mayor, nacida en 14 a. C.
    • Marco Vipsanio Agripa Póstumo, nacido en 12 a. C., justamente tras la muerte de su padre, de ahí el epiteto de Póstumo.
    Marco Vipsanio Agripa murió en el año 12 a. C., poco antes del nacimiento de su Marco Vipsanio Agripa Póstumo. Augusto adoptó como hijos a sus hijos Cayo y Lucio, pero prefirió no adoptar a Póstumo, en señal de respeto hacia Agripa, para que quedase un hijo que continuase su linaje.
    [editar]Tiberio Claudio Nerón

    Poco después de la muerte de Agripa, Tiberio Claudio Nerón, nacido del primer matrimonio de Livia y futuro sucesor de Augusto, se divorció de su primera esposa, y solicitó a Augusto permiso para casarse con Julia. Aunque Augusto aceptó, se sabe que no fue un matrimonio feliz, únicamente nació un hijo que murió durante la infancia. Por esta época, Julia comenzó a hacerse famosa por su promiscuidad. Quizás Tiberio solicitó el retiro a Rodas por ello
    [editar]Exilio de Julia

    Augusto fue un gobernante que, en asuntos internos, predicó sobre la moralidad y la santidad del matrimonio, y promulgó leyes que castigaban el adulterio y la soltería, y al mismo tiempo, premiaban la fertilidad y la fidelidad conyugal. Seguramente, cuando tuvo conocimiento de los excesos de su hija, se sintió humillado e hipócrita. Cuando Julia fue acusada de adulterio, su padre tomó a sus nietos bajo su protección nombrándolos sus herederos y exilió a su hija a una isla mediterránea llamada Pandataria y posteriormente a Calabria. Allí permaneció muchos años, hasta la muerte de Augusto, en el 14 d. C., año en el que ella también moriría.


    Julia es un personaje histórico llevado al cine y a la TV. Cuando se ha tratado de hacer la biografía de su ilustre padre, como en la película Augusto, donde se dramatiza la tensa relación de amor-odio con su padre y también la difícil relación que mantenía con su madrastra-suegra Livia Drusilla, en dicha película se insinúa que Livia conspiró en contra de Julia para que la tacharan de adúltera y dejar libre el camino para que sus hijos, y no los de Julia, heredaran el poder de Roma.
     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    soY el viejo de CLAUDIO PERO FUI ASESINADO POR MI VIEJA LIVIA POR SER REPUBLICANO



    Druso el Mayor






    [​IMG]
    [​IMG]


    Busto de Nero Claudius Drusus, en el Musée du Cinquantenaire, Bruselas.​



    Nerón Claudio Druso o Druso el Mayor (Roma14 de enero de 38 a. C. - 14 de septiembre de 9 a. C.), hijo de Livia y de su primer esposo, Tiberio Claudio Nerón.
    Debido a que Druso nació cuando su madre ya estaba casada y viviendo con Augusto, corrieron los rumores de que el emperador era el verdadero padre. Para acallar las malas lenguas, Augusto envió al niño a vivir con su padre.
    Hermano del que sería emperador, Tiberio, se casó con Antonia Minor, hija menor de Marco Antonio y de la hermana de Augusto, Octavia, y fue padre deGermánico y del emperador Claudio y Livilla la Joven. Cuando murió, su esposa Antonia se negó a casarse otra vez y, según dicen, las últimas palabras de Antonia al suicidarse fueron `lo siento Druso´ refiriéndose por haberle hecho esperar tanto. Fue general de gran éxito y querido por el pueblo.
    Augusto prefería abiertamente a Druso que a Tiberio y presionó al Senado romano para que permitiera que Druso aspirara a cargos públicos cinco años antes de la edad permitida. De esta manera, Druso fue cuestor en el 18 a. C. y pretor en el 11 a. C. Alcanzó el consulado el 9 a. C.
    Soldado de gran prestigio y popularidad, luchó en los Alpes y Germania. Encargado de ejecutar el plan de Augusto para la consolidación de la frontera renana de la Galia que permitiría las incursiones posteriores en territorio de Germania1 Druso ordenó la instalación de un castella o fortín de vigilancia sobre el asentamiento celta de nombre Argentorate, acción que fue oficialmente fechada en el año 12 a. C. por la ciudad de Estrasburgo para la celebración del bimilenario de su fundación en 1988.2
    Favorito para suceder a Augusto, murió el 14 de septiembre del 9 a. C. en los brazos de su hermano Tiberio. Druso tenía 29 años y estaba en Germania, cuando su caballo resbaló, cayó y le aplastó la pierna con una roca y le desgarró un muslo que se le infectó de gangrena. Fue enterrado en el Mausoleo de Augusto. En Mogontiacum sus soldados y Augusto erigieron en su honor el llamado Cenotafio de Druso



     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    César Augusto


    [​IMG]
    «Augusto» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Augusto (desambiguación).
    «Octavio» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Octavio (desambiguación).
    César AugustoEmperador del Imperio Romano[​IMG]
    Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti, Ciudad del Vaticano,Roma.Reinado16 de enero de 27 a. C.-19 de agosto de 14 d. C.Nombre realCayo Octavio Turino (desde su nacimiento hasta su adopción por Julio César en44 a. C.);
    Cayo Julio César (desde 44 a 27 a. C.);
    Cayo Julio César Augusto (desde 27 a. C. hasta su muerte)Nacimiento23 de septiembre de63 a. C.
    Roma, República RomanaFallecimiento19 de agosto de 14 d. C.
    Nola, Imperio RomanoEntierroMausoleo de AugustoPredecesorNueva creación (como Emperador romano)SucesorTiberioConsorteClodia Pulcra (? – 40 a. C.)
    Escribonia (40 a. C. 38 a. C.)
    Livia Drusila (38 a. C. - 14 d. C.)DescendenciaJulia la Mayor;
    Cayo César (adoptivo);
    Lucio Julio César (adoptivo);
    Tiberio (adoptivo)DinastíaJulio-ClaudiaPadreCayo Octavio Turino; adoptado por Julio CésarMadreAtia Balba Cesonia[​IMG]Los siguientes artículos cubren la historia de la Antigua Roma y la caída de la República:República Romana, Marco Antonio,Cleopatra VII, Cneo Pompeyo Magno,
    Teatro de Pompeyo, Marco Tulio Cicerón,Primer TriunviratoCaius Iulius Caesar Augustus (Roma, 23 de septiembre de63 a. C. – Nola, 19 de agosto de 14 d. C.), en español Cayo Julio César Augusto, conocido como César Augusto y más habitualmente como sólo Augusto, fue el primer emperadordel Imperio Romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C.,Nota 1año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia (en total, 44 años de mandato).1 2
    Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio Turino, fueadoptado por su tío abueloJulio César en su testamento, en el año 44 a. C.

    BUENO PENSABA IR AL PROSTIBULO Y REVISAR A PERUTOP , PERO COMO MI TIO JULIO CESAR A MUERTO TENGO QUE ASISTIR AL TESTAMENTO BUENO EL CHUCUCHUCU PUEDE ESPERAR
    [​IMG]


    Desde ese instante hasta 27 a. C. pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano. En 27 a. C. elSenado le concedió usar el cognomen de «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Cayo Julio César Augusto.Nota 2 A causa de los varios nombres que ostentó, es común llamarlo «Octavio» al referirse a los sucesos acontecidos entre 63 y 44 a. C., «Octaviano» de 44 hasta 27 a. C. y «Augusto» después de 27 a. C. En las fuentes griegas, Augusto es conocido como Ὀκταβίος («Octavio»), Καῖσαρ(«César») o Αὔγουστος («Augusto»), dependiendo del contexto.

    AGRIPA TENEMOS QUE TOMAR EL PODER DE ROMA AH Y NO TE FIJES EN MI HERMARNA JULIA
    [​IMG]


    El joven Octavio se convirtió en heredero de Julio César tras el asesinato de éste en 44 a. C. Un año después, en43 a. C., conformó junto a Marco Antonio y Lépido unadictadura militar conocida como el Segundo Triunvirato. Como triunviro, Octaviano gobernó Roma y la mayor parte de sus provinciasNota 3 como un autócrata, haciéndose con el poder consular tras las muertes de los cónsulesAulo Hircioy Pansa y haciéndose reelegir a sí mismo todos los años. Tiempo después, el triunvirato se iría rompiendo ante las ambiciones de sus creadores: Lépido fue obligado a exiliarse, mientras que Marco Antonio terminó suicidándose tras su derrota en la batalla naval de Accio frente a la flota de Octavio, dirigida por Agripa en 31 a. C.

    TENGO EL EJERCITO MAS PODEROSO DE ROMA

    [​IMG]
    Con la desaparición del Segundo Triunvirato, Octavio restauró los principios de la República Romana, con lo que el poder gubernamental pasó a establecerse en el Senado, aunque en la práctica él retendría su poder autocrático. Pasaron varios años para que se llegara a determinar la estructura exacta por la cual una entidad republicana podría ser dirigida por un único gobernante; el resultado pasó a conocerse como elPrincipado. El título imperial nunca llegó a considerarse como un cargo similar a lo que había significado la dictadura romana de la República, y que César y Sila habían ostentado con anterioridad; Augusto rechazó formalmente dicho cargo después de que la sociedad romana «le rogara que asumiera la dictadura».3 Por ley, Augusto contaba con toda una colección de poderes perpetuos conferidos por el Senado, incluyendo aquellos relativos al tribuno de la plebe y elcensor. Ocupó el consulado hasta 23 a. C.4 Por otro lado, su poder real fue creciendo gracias a su poder económico y a los recursos obtenidos de sus conquistas, creando relaciones de clientela a lo largo del Imperio Romano,Nota 4 y ganándose la lealtad de muchos soldados y veteranos militares, la autoridad implícita en los muchos honores y títulos que le eran concedidos por el Senado,5 y el respeto de la gente.

    POR FIN TENGO EL PODER

    [​IMG]

    AMADO ESPOSO TENGO QUE MANDARTE A OTRO MUNDO
    [​IMG]
    El control de Augusto sobre la mayoría de laslegiones de Roma existentes supuso una amenaza armada que podía ser usada contra el Senado, permitiéndole de esta forma coaccionar las decisiones del mismo. Con este poder para eliminar la oposición senatorial mediante el uso de armas, el Senado pasó a adoptar un perfil dócil hacia su estatus soberano. Su reinado por medio del clientelismo, el poder militar y la acumulación de los cargos propios de la extinta República, se convirtió en el modelo a seguir para los posteriores gobernantes.
    El mandato de Augusto inició una era de paz relativa conocida como la Paz romana o Pax Augusta (en su honor). Salvo por las constantes guerras fronterizas, y con la excepción de una guerra civil de sucesión imperial que duró un año, la sociedad del Mediterráneo gozó de un ambiente pacífico durante más de dos siglos.

    MI FIEL AGRIPA EN PREMIO DE TU ESFUERZO TE CONCEDO MI HIJA JULIA PROVECHO VIEJO PICARO , GRACIAS SUEGRO Y PENSAR QUE QUERIA TIRARMELA A CLEOPATRA , PERO TU HIJA ESTA RICA TIENE 18 Y YO TENGO 60
    [​IMG]
    De igual forma, Augusto expandió el Imperio Romano, asegurando en el proceso sus fronteras mediante la subordinación a Roma de las regiones circundantes. Además, celebró un acuerdo de paz con el Imperio Parto —el más poderoso de sus vecinos— por la vía diplomática, reformó el sistema tributario romano, desarrolló redes de caminos que contaban con un sistema oficial de mensajería, estableció un ejército permanente (así como un pequeño cuerpo de marina), y creó la Guardia Pretoriana junto a fuerzas policiales de seguridad, tanto para mantener el orden como para combatir los incendios en Roma. Resulta destacable añadir que gran parte de la ciudad se reconstruyó bajo su reinado.
    Tras su muerte en 14 d. C., el Senado lo divinizó, siendo posteriormente adorado por el pueblo romano.6 A manera de legado, sus nombres «César» y «Augusto» serían adoptados por todos los emperadores posteriores, y el mes de Sextilis sería renombrado «Agosto» en su honor. Asimismo, sus logros son relatados en un documento conocido como «Los escritos de Divino Augusto» que, a petición del propio Augusto, fue grabado en un par de pilares de bronce y colocado enfrente de su mausoleo, llegando tiempo después a tallarse en gran cantidad de edificaciones, muchas de las cuales han sobrevivido. No obstante, este material es considerado poco objetivo históricamente, y más bien es tratado como un escrito publicitario cuyo objetivo es ofrecer una visión idílica del principado ejercido por Augusto. Tras un largo proceso para solventar los problemas en torno a su heredero, César Augusto fue sucedido por su hijastroTiberio.

     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    EL TIO Y EL SOBRINO LOCO DE CLAUDIO : TIBERIO Y CALIGULA


    Tiberio fue más allá en la escenificación de la restauración republicana: dice Winterling que "
    no intentó, como Augusto, tapar la paradoja de que se diese un régimen autocrático como el suyo y persistiesen las instituciones republicanas mediante una comunicación de doble fondo, es decir, al fin y al cabo no sincera
    ”, sino que dejaba que el senado le asesorase, como si fuera, igual que en tiempos de la república, el centro de poder del imperio romano. Esa mayor participación en el poder despertó las viejas rivalidades entre facciones nobiliarias. Pero con un agravante: al empeñarse Tiberio en librarse de la carga que representaban todos esos contactos a los que tanto tiempo había tenido que dedicar su antecesor, limitó la posibilidad de que una comunicación personal con el emperador se tradujera en cargos y prebendas. Expectantes, y alejados de la fuente de dádivas por el aislamiento de Tiberio, los aristócratas se sirvieron de un nuevo procedimiento de eliminación de rivales: las intrigas y denuncias recíprocas, inculpaciones que querían despertar la atención de un emperador poco accesible, al tiempo que servían para desembarazarse de rivales personales y ganar–a costa del condenado- el aumento de patrimonio con el que se premiaría su fidelidad. No sirvió de mucho: harto de aduladores e intrigantes, Tiberio se retiró a Capri (27) hasta su muerte (37).


    [​IMG]

    Sejano -en la foto junto al Tiberio de "


    Yo, Claudio
    "- se ganó su confianza asumiendo los riesgos (y el trabajo) que significaba dispensar la gracia y atender a los pedigüeños en Roma. Mientras, Calígula fue llamado a Capri. Sin embargo, su inclusión en el séquito imperial no sólo le realzaba como posible sucesor: nuestro autor dice que en realidad era un rehén, que en tanto depositario del prestigio de su padre sirvió para reforzar la posición de Tiberio. ¿Cómo? La simpatía que el último hijo de Germánico despertaba pasaba a legitimar su agonizante reinado, y al mismo tiempo –manteniéndole en Capri- impedía que otros le instrumentalizaran para opositar. Tiberio no sabía a quien metía en casa, porque todas las versiones sugieren alguna intervención de Calígula, más o menos directa, en su muerte.


    La frágil relación entre el poder imperial y el senatorial explica que Calígula empezara imitando el principado de Augusto. Sin embargo, todo se torció en el 39. No sabemos exactamente qué ocurrió: la fuentes apenas muestran coros de quejas plebeyas en los espectáculos, unos juicios por corruptelas a unos

    curatores viarum
    que habían gastado para otros fines el presupuesto recibido para el acondicionamiento vial, y un discurso imperial tras el que los senadores le agradecieron la clemencia y le premiaron con una entrada triunfal “
    como si hubiera vencido a algunos enemigos
    ” (Dión Casio,
    Historia Romana
    , LIX, 16, 10)


    El discurso no tiene desperdicio. Calígula, dolido, les reprende por sus críticas a Tiberio –“
    si era realmente un ser tan malvado no deberíais haberle colmado con tantos honores
    ”- y anunciaba la reanudación de los procesos de lesa majestad. Cayo demostraba conocer el significado de la adulación hipócrita con la que el senado trataba al emperador, revelando que los senadores escondían su verdadera intención de destruir el poder imperial. No sólo está criticando a los senadores, que, como dice Winterling, no necesitaban ser informados sobre su propio comportamiento; lo peor era que el reproche les incapacitaba para seguir comunicándose en el futuro, y que Calígula estaba renunciando al esfuerzo que le costaba el reconocimiento aristocrático. Cayo había anunciado pues el fin del principado. Al comprobar que los senadores siguieron envileciéndose adulándole, él usó la nueva situación para humillar a la aristocracia y ridiculizarla. Ese es el sentido del nombramiento de Incinato, tan dócil ante su amo desde su pesebre de marfil y su establo de mármol como los senadores. Una burla que, al tiempo que pretende recordarles el poder del emperador de hacer cónsul a quienquiera, sirve para deshonrar a la
    nobilitas
    .


    [​IMG]

    Lo que se avecinaba con ese comportamiento parecía ser una nueva monarquía de inspiración oriental que se serviría de libertos como personal de gobierno, excluyendo a los senadores, y que se legitimaría con el boato que correspondía a su presunta filiación divina. Para demostrar la subordinación del senado respecto al poder imperial, y por tanto su incapacidad de otorgarle ningún honor, Calígula se organizó un triunfo él solito lejos de Roma. Ese es el sentido de la travesía triunfal en el golfo de Baia, un puente de barcas de carga, ancladas en dos hileras y unidas entre sí hasta alcanzar 5 km, sobre las que esparció tierra en la superficie como si fuera una vía pavimentada, y cruzó ceremonial y artificiosamente. Suetonio interpreta un triple objetivo de tal sofisticada obra de ingeniería: una seria advertencia a Germania y Britania (“puedo cruzar”), el sueño de superar a Jerjes (“puedo lo que el Gran Rey no logró”) y demostrar su magnificencia (“a ver quien tiene la pasta –y los cojones- para montarse una


    rave
    mejor que ésta”).


    ¿Podría pues la locura que recogen las fuentes denunciar en realidad un programa político orientalizante? ¿Querría el rosario de perversiones que los frustrados aristócratas -reducidos al servicio imperial- nos contaron, convencernos de la incapacidad de los Césares y de la aberración que suponía privar a los virtuosos senadores del poder que pretendidamente merecían? Lo que queda claro es que cada vez son más los discursos historiográficos que interpretan, al menos de forma plausible, las razones que explican la supuesta locura de los Julio-Claudios.
     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Yo, Claudio (1976)

    9

    [​IMG]Derek Jacobi en el papel de Claudio


    Para empezar en este “nuestro blog” como dice mi gran amigo Jal-9000, he seleccionado una serie de televisión de la BBC titulada “Yo, Claudio“, basada en las obras de Robert Graves “Yo, Claudio” y su segunda parte titulada “Claudio el Dios y su esposa Mesalina“.
    Tanto la serie como las novelas nos introducen en la época romana y cuentan la vida de Tibero Claudio Druso Nerón Germánico -o simplemente como lo llaman sus familiares “Clau-clau-claudio” o “el tonto Claudio”- desde antes de su nacimiento hasta su llegada al poder convirtiéndose -en contra de su voluntad- en el Emperador de Roma y su posterior fallecimiento.
    La adaptación de la novela ha sido fantástica y el elenco de actores reunidos para esta serie fue maravilloso, empezando por el propio Claudio -increíble Derek Jacobi-, Tiberio -George Baker-, Livia -inquietante Siân Philips-, Augusto -Brian Blessed-, Calígula -fantástico John Hurt- e incluso Sejano -Patrick Stewart
    [​IMG]Patrick Stewart como Sejano

    al que muchos recordarán por ser el capitán de la nave Enterprise en la serie Star Trek o haciendo el papel del Profesor Xabier en la saga de X-Men-.
    La serie es una auténtica maravilla a todos los niveles, no sólo a nivel interpretativo dejándonos aunténticos “tour de force” entre sus protagonistas, sino a nivel de vestuario, ambientación o dirección. Esta serie fue lanzada en antena en la televisión española a finales de la década de los 70 -concretamente creo que fue en el año 78 cuando la estrenaron en España- y queda demostrado que mejora como el buen vino con el tiempo.
    Tanto la serie como las obras me parecen que deberían de ser de obligado visionado/lectura ya que nos introducen en un mundo histórico del que mucha gente apenas tiene conocimientos siendo fundamental ya que realmente conoceríamos algo más parte de nuestra historia -recordemos que España era parte del imperio románico-.
    La serie nos introduce en las luchas por el poder en Roma ya sea públicamente -la figura del emperador Augusto- o bien el poder en las sombras -en este caso la omnipresente figura de Livia-. Para muchos que han seguido teleseries como Falcon Crest o Dallas -cuya temática era la ambición y el poder y como conseguirlos- les recomiendo encarecidamente esta obra asegurando que les enganchará desde el primer minuto de visionado.

    [​IMG]Brian Blessed como Augusto



    La mayor parte de los actores protagonistas han seguido carreras muy diversas llenas de grandes papeles y todos tenían en común su formación en el teatro shakesperiano – lo que da idea de la calidad interpretativa de los mismos-, por lo cual esta serie ha quedado inscrita en los anales de la historia de la televisión como una de las grandes series de todos los tiempos.
    La serie constaba de 13 capítulos siendo los mismos:
    1. – Un toque de asesinato
    2.- Asuntos de familia
    3.- Esperando entre bastidores
    4.- ¿Qué hacemos con Claudio?
    5.- El veneno es la reina
    6.- Un poco de justicia
    7.- La reina de los cielos
    8.- El reinado del terror
    9.- Zeus por Júpiter!
    10.- Salve ¿Quién?
    11.- La suerte del tonto
    12.- Un Dios en Colchester
    13.- El viejo rey leño
    [​IMG]Siân Philips, inquietante y maquiavélica Livia

    Cabe destacar que hace unos años se puso a la venta la serie en DVD que incluía un DVD extra en el cual entre otras maravillas -aparte de comentarios de los actores de sus escenas favoritas y otros jugosos extras- nos dejaba visionar parte de la película de Yo, Claudio que quedó inacabada con intérpretes de la calidad de Charles Laughton y dirigida por Joseph von Sternberg y producida por Alex Korda.


    [​IMG]Charles Laughton como Claudio en la película inacabada.


    En fin, una auténtica obra maestra digna de ser visionada por los paladares más exigentes del mundo del celuloide televisivo en este caso.
    [​IMG]John Hurt, como Calígula


    A continuación os dejo un fragmento de tan magna obra. En esta escena el ya nombrado Emperador Calígula, - John Hurt- nos deja atisbar su condición mental -lo cual es fundamental para comprender su posterior reinado de terror-.
    El vídeo que se muestra es subtitulado al español, ya que para mí es fundamental escuchar la entonación y declamación de estos actores lo cual ayuda a que realmente veamos la gran interpretación de los mismos.
    Espero que lo disfrutéis.



    ESTA HISTORIA CONiTUARA GRACIAS WALIA

     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    a atrocidad de sus palabras hacia más odiosa aún la crueldad de sus acciones. Nada encontraba tan laudable y hermoso en su propio carácter como lo que llamaba su "insensibilidad" (adriatrepsia). Habiéndole reconvenido su abuela Antonia, no se limitó a no hacerle caso, sino que le dijo: "Recuerda que todo me está permitido y contra todos".
    Cuando dio la orden de matar a su primo Tiberio Gemelo dijo al asesino: "Dame un antídoto contra Tiberio".
    Cuando desterró a sus hermanas les dijo en tono amenazador: "No tengo solamente islas, sino también espadas".

    [​IMG]Cada diez días formaba la lista de los prisioneros que quería hacer ejecutar, y a esto llamaba "ajustar sus cuentas".
    Con frecuencia injuriaba a todos los senadores a la vez, llamándolos "confabulados de Sejano" (Sejano había sido la "mano dura" del reinado de Tiberio. N.A.) y "delatores de su madre y hermanas". Furioso en cuerta ocasión porque la multitud favorecía, en el circo, el partido al que él era contrario, exclamó: "Ojalá tuviera el pueblo romano una sola cabeza, para poder cortarla yo de un solo golpe".
    El populacho reclamaba que se lanzase a las fieras un criminal llamado Tetrinio, y entonces Calígula dijo: "Los que piden esto son otros tantos Tetrinios".
    Más de una vez se le oyó lamentar en público que no hubiese ocurrido en su reinado ningún terremoto ni calamidad pública de gran importancia, mientras que en el de Augusto hubo la derrota de Varo y en el de Tiberio se derrumbó el anfiteatro de Fidena: "A mi reinado -decía el insensato- lo amenaza el olvido por ser demasiado feliz".

    Por eso deseaba frecuentemente sangrientas derrotas, hambres, pestes, vastos incendios y toda clase de cataclismos.
    Un soldado experto en cortar cabezas de un solo tajo ejercía ante él su habilidad en todos los prisioneros que le presentaban. Cuando inauguró el puente de Puzzoles, invitó a los que estaban en la orilla a reunirse con él, y de pronto mandó arrojarlos abajo. Algunos se agarraron a los barcos, y los hizo tirar al mar a golpes descargados con garfios y remos. Durante una comida pública en Roma, habiendo un esclavo arrancado de un asiento una incrustación de plata, mando en el acto al verdugo que le cortase las manos, se las colgase al cuello y le pasease así por todas las mesas, con un cartel que dijese la causa del castigo.
    En medio de una espléndida comida en compañía de los cónsules comenzó de pronto a reir a carcajadas: Los cónsules, sentados a su lado, le preguntaron con acento adulador de qué reía: "Es que pienso -contestó- que con una señal puedo haceros estrangular a los dos ahora mismo".

    Su envidiosa malignidad se extendía a todo el género humano y a todos los siglos. Derribó las estatuas de los grandes hombres, que Augusto había trasladado del Capitolio, donde había poco espacio, al vasto recinto del Campo de Marte, y de tal manera dispersó los restos que, cuando quisieron restaurarlas, no pudieron encontrarse completas las inscripciones de que estaban adornadas. Prohibió que en adelante se construyesen, sin permiso suyo, la estatua de ningún hombre vivo. También quiso destruir los peoemas de Homero, y preguntaba: "¿Por qué no he de poder hacer yo lo que hizo Platón, que desterró a los poetas de su república?"
    Poco faltó para que hiciese desaparecer de las bibliotecas las obras y retratos de Virgilio y Tito Livio, diciendo que el uno carecía de ingenio y de saber y el otro era historiador charlatán e inexacto. En fin, más de una vez dijo que iba a convertir en una cosa inútil toda la ciencia de los jurisconsultos, pues él se constituiría en único juez de todos los litigios que sucedieran en Roma.

    [​IMG]Prohibió a los romanos más nobles que usasen las antiguas distinciones de sus familias, para humillarlos y hacer que todos resultasen iguales ante él. Había llamado al rey Ptlomeo y le recibió muy bien; pero cierto día en que se celebraban juegos le hizo matar repentinamente, por el solo delito de haber llamado la atención general al entrar en el teatro, con el brillante color de púrpura de su manto.
    Si encontraba a un hombre cuya hermosa cabellera realzase su gallardía, en el acto le mandaba afeitar la parte posterior del cráneo. Un tal Ecio Próculo, hijo de un centurión, había recibido por su belleza y estatura el nombre de Colosseros (Amor Coloso). Le vio Calígula sentado en un banco del anfiteatro y le hizo bajar a la arena, obligándole a combatir primero con un tracio gigantesco y después con otro gladiador completamente armado. Próculo venció a los dos, pero el emperador mandó inmediatamente agarrotarle, vestirle de harapos, pasearle así por las calles mostrándole a las mujeres y degollarle en seguida. Tal era su envidioso odio, que se extendía a todo y a todos.
    En sus despilfarros superó la locura de los mayores pródigos que han existido. Inventó una nueva especie de baños, de manjares extraordinarios y de banquetes monstruosos. Se lavaba con esencias unas veces calientes y otras frías; tragaba perlas de crecido precio disueltas en vinagre; hacía servir a sus convidados panes y manjares condimentados con oro, y decía que solo se podía ser dos cosas: ahorrativo o César.

    [​IMG]

    Durante muchos días arrojó al pueblo, desde lo alto de la basílica Julia, enormes cantidades de moneda pequeña. Hizo construir naves liburnesas de diez filas de remos, con velas de diferentes colores, y guarnecida la popa con piedras preciosas. Encerraban estas naves baños, galerías y comedores, gran variedad de vides y árboles frutales. Nada ambicionaba tanto como ejecutar obras que se considerasen irrealizables. Construía diques en el mar profundo y agitado. Hacia dividir las rocas más duras. Elevaba llanuras a la altura de las montañas y arrasaba los montes al nivel de los llanos, todo esto con increible rapidez, castigando la lentitud con pena de muerte. En fin: en menos de un año malgastó los inmensos tesoros que había ahorrado Tiberio César, que ascendian a dos mil setecientos millones de sestercios.
    Agotados los tesoros por el frenético ritmo de los gastos y reducido a la pobreza, recurrió a la rapiña y se mostró ingenioso y sutil en los medios de explotar a sus súbditos: el fraude, las ventas públicas y los impuestos.

    En los últimos tiempos su pasión por la riqueza se había trocado en frenesí, y con frecuencia paseaba descalzo sobre inmensos montones de oro colocados en una extensa sala, y algunas veces se revolcaba sobre ellos.
    No soportó más que una vez las fatigas militares, y ésta sin desearlo. Habiendo ido a visitar el río Clitumno, en Italia, y el bosque inmediato, avanzó hasta Messania. Allí le aconsejaron completar la guardía bavara que entonces le rodeaba, y por ello emprendió una expedición a Germania. No perdió un momento y mandó venir de todos lados legiones y tropas auxiliares; hizo levas rigurosísimas; ordenó todo género de bastimentos en cantidades nunca vistas, y se puso en marcha, caminando unas veces con tal rapidez que, para seguirle, las cohortes pretorianas tenían que cargar las insignias en los bagajes, en contra de la costumbre. Pero otras etapas las cubrió con tanta flojedad y molicie que se hacia llevar por ocho esclavos en una litera, y los habitantes de los pueblos vecinos recibían orden de barrer los caminos y rociarlos para quitar el polvo. Llegado al campamento, quiso mostrarse general rígido y severo, despidiendo ignominiosamente a los legados que habían llegado tarde con las tropas que debían llevar. Cuando revistó el ejércitó licenció, con el pretexto de que estaban viejos y extenuados, a la mayor parte de centuriones antiguos, cuando les faltaban a algunos muy pocos días para cumplir su tiempo. A otros los acusó de avaricia, y redujo a seis mil sestercios el precio de los veteranos.

    Sus hazañas se redujeron a una ridiculez: a recibir la sumisión de Adminio, hijo de Cynobelino, rey de los britanos, que, expulsado por su padre, había venido a refugiarse a su lado con escasos hombres. Entonces, como si hubiese subyugado a toda Britania, escribió Calígula a Roma pomposas cartas y mandó a los correos imperiales que fuesen a Roma montados en carros de triunfo y diesen sus cartas a los cónsules en persona, en el Templo de Marte y en presencia de todos los Senadores.
    Poco después, no sabiendo a quién combatir, hizo pasar al otro lado del Rin algunos germanos de su guardia con orden de ocultarse. Hecho esto debían venir a anunciarle atropelladamente, después de comer, que se acercaba el enemigo. Así lo hicieron y, lanzándose en seguida al bosque inmediato con sus amigos y una parte de los jinetes pretorianos, hizo cortar árboles, los adornó como trofeos y volvió a su campamento a la luz de las antorchas, reconviniendo a los que no le habían seguido, como tímidos y cobardes.

    [​IMG]

    En cambio, aquellos que contribuyeron a esta farsa de victoria recibieron de su mano una condecoración inventada por él, a la que dio el nombre de "exploratoria" y en la que estaban representados el sol, la luna y los astros.
    En otra ocasión mandó marchar secretamente a algunos jóvenes rehenes (muchos reyes cedían a sus hijos para que se educaran en Roma, eso condicionaba su fidelidad al Imperio. N.A.) y después, abandonando de repente a su numerosa reunión de invitados, persiguió a aquellos desgraciados con la caballería, como fugitivos. Los alcanzó y los trajo cargados de cadenas. En tan repugnante comedia había de quebrantar también las leyes de la humanidad. Después escribió a Roma un severo edicto, riñendo a los senadores y diciendo que solo pensaban en banquetes cuando el César estaba en Germania peleando con los bárbaros.

    [​IMG]

    Por último se adelantó hacia las orillas del océano a la cabeza del ejército, con gran abundancia de balistas y máquinas de guerra, como si meditase alguna gran empresa y sin que nadie sospechase su designio. De pronto mandó a los soldados recoger conchas y llenarse con ellas el casco y ropas, llamándolas "despojos del dios Océano, debidos al Capitolio y al Palacio Imperial". De tal manera esvarnecía a la majestad del pueblo y a tantos y tan valeroso guerreros que le habían precedido, regando la tierra con su sangre.
    En su desfile de triunfo, que fue tan ridículo como sus "victorias", hizo figurar un puñado de tránsfugas galos, a los que mandó teñir la cabellera de rubio como si fuesen germanos, eligiéndolos altos y robustos, o, como decía en griego, axiotriambeutoi ("triunfales"), y así dio otras órdenes y consignas igualmente ridículas y ultrajantes.
    Antes de partir de las Galias concibió el abominable proyecto de exterminar a las legiones que en otro tiempo se habían sublevado después de la muerte de Augusto y que sitiaron a su padre Germánico y a él mismo cuando era niño.

    Aquella venganza retrospectiva fue odiosa a todo el mundo; pero nada pudo impedirle que diezmara a aquellos soldados, condenando a muerte a uno de cada diez. Pero cuando vio que los legionarios, sintiéndose rodeados por la caballería, sospechaban alguna infamia y comenzaban a escabullirse, se retiró, tomo el camino de Roma y descargó su furur contra el Senado, al que amenazó abiertamente, con objeto de separar la atención pública del vergonzoso espectáculo de su conducta.
    Después de morir se encontraría en su palacio un cofre grande, lleno de venenos diferentes. Claudio, su sucesor, mandó arrojarlos al mar, que, según dicen, quedó de tal manera emponzoñado que la marea arrojó a la playa gran cantidad de peces muertos.
    Digamos ahora algo de su persona: era alto, palido y grueso; las piernas y el cuello muy delgados; los ojos hundidos, deprimidas las sienes, ancha y abultada la frente, escasos los cabellos y enteramente calva la parte superior, con el cuerpo muy velludo. Por esta razón era delito capital mirarle desde lo alto cuando pasaba, o pronunciar en su presencia la palabra "cabra". Su semblante era horrible y repugnante, y procuraba hacerlo más espantoso aún, estudiando delante de un espejo todos los medios posibles de terror.

    No estaba sano de cuerpo ni de espíritu. Atacado de epilepsia desde sus primeros años, no por esto dejó de mostrar ardor en el trabajo desde la adolescencia, aunque experimentaba síncopes repentinos que le privaban de fuerza para moverse y estar de pie, y de los que se recuperaba con dificultad. Excitábale especialmente el insomnio, pues no podía dormir más de tres horas, y éstas ni siquiera con tranquilidad, sino turbado con extraños ensueños, entre otros el de que le hablaba el mar. La mayor parte de las noches, cansado de velar en su lecho, se sentaba a la mesa o paseaba por las galerías esperando e invocando la luz.
    A estos extravíos de espíritu debe atribuirse el que este Emperador padeciese dos defectos opuestos: excesiva confianza y excesiva cobardía. Este hombre, que tanto despreciaba a los dioses, cerraba los ojos y se envolvía la cabeza al más ligero relámpago, al más insignificante trueno, y cuando aumentaba el estruendo se encondía debajo de su lecho. Después de un viaje a la isla de Sicilia, tras haberse estado burlando de los milagros y prodigios, huyó temblando de Mesina ante el espectáculo del Etna que arrojaba llamas.

    [​IMG]

    No cesaba de proferir terribles amenazas contra los bárbaros, y un día que se encontraba en un estrecho camino al otro lado del Rin, en medio de las tropas que estaban agrupadas en torno de su carro, alguien dijo: "No sería ahora pequeña la alarma si de súbito se presentase el enemigo".
    Calígula, al oir aquello, montó en el acto a caballo y huyó hacia el río. Allí encontró el puente obstruido por los criados y bagajes del ejército, y en su impaciencia se hizo transportar a brazo por encima de todas las cabezas. Poco después, como se hablaba de una sublevación general en Germania, solamente pensó en huir y mandó equipar nuevas naves, no teniendo otro consuelo que la esperanza de conservar las provincias de ultramar si los vencedores se apoderaban de los Alpes, como los cimbros, o de Roma, como los galos en tiempos de Camilo. Tal era su miedo.
    Creemos que ese mismo temor fue, sin duda, lo que sugirió a sus asesinos la idea de decir a los soldados, que comenzaban a amotinarse, que Calígula se había suicidado al tener noticia de una derrota. A pesar de su cobardía, se atrevió a sacar de su sarcófago la coraza de Alejandro Magno y exhibirse con ella en público.

    [​IMG]No desdeñaba el estudio de las letras y demás artes liberales, pero siempre con afectada pedantería. Despreciaba a Séneca, cuyo estilo le parecía "arena sin cimientos" y "pura amplificación de retórica". Y cuando se disponía a hablar en público decía: "Ahora voy a disparar los dardos de mis desvelos" (pues preparaba los discursos por la noche, alejado de todo bullicio). Cuando tenían que ser juzgados en el Senado acusados ilustres, preparaba discursos en pro o en contra, y según el discurso que le gustaba más los condenaba o los salvaba, pues nadie se atrevía a oponerse a una de estas oraciones pronunciada por el imprevisible César. Toda la clase ecuestre tenía obligación de acudir entonces a escucharle. Otras artes menos dignas practicó, y con increible entusiasmo, siendo gladiador, auriga, cantor o bailarín...
    Tanto le apasionaba el canto y el baile, que no podía dominarse y cantaba delante de todo el mundo junto con el actor que estaba en escena. Una noche hizo llamar a tres consulares, que llegaron sobrecogidos de terror; creían que los iba a apresar o a mandarlos al suplicio; pero en realidad era para que le viesen representar una función de teatro. Sin embargo, Calígula, que había aprendido tantas cosas, no sabía nadar. Era tan adicto al partido de los aurigas verdes, que comía muchas veces con su caballeriza, y regaló a uno de ellos, después de un banquete, un millón de sestercios.
    Quería tanto a su caballo, llamado "Incitatus" (Espoleado) que mandó construirle una caballeriza de mármol, un pesebre de marfil, mantas de púrpura y gualdrapas adornadas con perlas; le dio casa completa, con esclavos, muebles y todo lo necesario, y hasta se dijo que le quería nombrar cónsul.


    [​IMG] Estas extravagancias y horrores hicieron concebir a algunos ciudadanos el proyecto de matarle. Se descubrieron dos conjuraciones, y mientras algunos de los conspiradores que quedaban ocultos vacilaban aún, dos romanos se comunicaron su designio y lo pusieron por obra, favorecidos ocultamente por sus libertos más poderosos y por los prefectos del pretorio, que, señalados ya, aunque injustamente, como cómplices de un atentado, odiaban a Calígula. El César llevó su audacia hasta desenvainar la espada ante ellos y decirles: "Estoy pronto a darme la muerte si creéis que la merezco".
    Nadie le contestó a esta temeraria pregunta. Por fin convinieron atacarle a mediodía, a la salida del espectáculo de los juegos palatinos. Casio Quereas, tribuno de una cohorte pretoriana, solicitó el honor de descargar el primer golpe; era viejo y el César insultaba incesantemente sus canas, tratándole de cobarde y de cosas aún peores.

    Muchos prodigios anunciaron su futura muerte. En la ciudad griega de Olimpia una estatua de Júpiter lanzó una tremenda carcajada, y los que estaban allí huyeron locos de terror. El día de los idus de marzo (en el antiguo cómputo romano y en el eclesiástico, el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y el 13 de los demás meses) cayó un rayo sobre el Capitolio en Capua, y otro en el templo de Apolo Palatino en Roma. Un astrólogo llamado Sila, al que Calígula consultó su horóscopo, le anunció como próxima e inevitable una muerte violenta. Los oráculos de Antium le dijeron: "Guárdate de Casio". Por esto hizo matar a Casio Longino, procónsul de Asia entonces, olvidando que Quereas se llamaba también Casio. La víspera de su muerte soñó que había estado en el Olimpo, junto al trono de Júpiter, y que este dios, empujándole con el dedo, le lanzó de nuevo a la tierra. Su amigo el histrión Mnester representó una tragedia que hallaron después ser la misma que se había representado el día que mataron a Filipo de Macedonia. En fin, pra la noche que siguió a su muerte se había preparado una tragedia en que actores egipcios y etíopes iban a representar escenas del Orco o país de los muertos.
    [​IMG]



    Era el 9 de las calendas de febrero (año 41 de nuestra era. N.A.), cerca de la hora séptima, cuando, dudando de si se levantaría para comer, pues estaba empachado con la comida de la víspera, sus amigos le decidieron a hacerlo, y salió. Tenía que pasar por debajo de una bóveda donde unos niños estaban ensayando una comedia por encargo del César. Éste se detuvo para exhortarlos a que trabajasen bien. No están todos los autores de acuerdo acerca de lo que sucedió después. Unos dicen que, mientras hablaba con aquellos niños, Quereas, que estaba a su espalda, le hirió en el cuello con su espada gritando: "¡Haced lo mismo!", y en el acto el tribuno Cornelio Sabino le atravesó el pecho.
    Parece ser que Sabino estaba rodeado de pretorianos participantes en la conjura, que no dejaron acercarse a nadie mientras asesinaban al tirano. Otros afirmaban que Quereas le tiró al suelo de un golpe en la mandíbula, y Calígula gritó que vivía aún. Entonces entre los demás le dieron treinta puñaladas. Sin embargo, al primer ruido acudió a defenderle la guardia germánica y los porteros con sus bastones y mataron a muchos de los conjurados, incluso a unos senadores que allí había, inocentes del plan.

    [​IMG] Calígula había vivido veintinueve años y gobernó tres, diez meses y ocho días. Su cadáver fue llevado secretamente a los jardines lamianos y, después de chamuscarlo en una pira hecha muy deprisa, lo enterraron cubriéndolo con un poco de césped. Más adelante, sus hermanas, de regreso del destierro, lo mandaron exhumar, lo quemaron bien y sepultaron sus cenizas. Se asegura que hasta este momento se oyeron espantoso ruidos en la casa donde fue asesinado, y los guardianes nocturnos de aquellos jardines decían haber visto horribles apariciones. Su mujer, Cesonia, pereció al mismo tiempo que él, y a su hija la estrellaron contra una pared.
    De momento los romanos no querían creer la noticia de su muerte, temiendo que fuese algún artificio de Calígula para probar su fidelidad. Los conjurados pensaban que, desde entonces, no debía haber más emperador en Roma, y el Senado deseaba unánimemente volver al antiguo orden de cosas (la República. N.A.). Pero los pretorianos no tardaron en encontrarle sucesor (Claudio. N.A.).
     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Su nombre era Cayo Suetonio Tranquilo (c. 69-140), y su trabajo el de historiador. Este romano realizó en sus escritos una fuente básica de información sobre las vidas de los doce primeros césares y de los hombres de letras romanos. Su obra llegó a ser tan popular que su enfoque biográfico fue el modelo seguido durante mucho tiempo.
    Septicio Claro, le ayudó a conseguir el nombramiento de conservador de archivos y, hacia el 121, el de secretario del emperador Adriano , hasta que hacia el 122 cayó en desgracia. Posiblemente desde su posición pudo acceder a documentos que le ayudaron a escribir sus "Doce Césares"
    El capítulo que hoy vamos a tratar es un compendió dCel de Calígula. También amenizaremos el texto con material fotográfico procedente en su mayor parte de la serie de la BBC titulada "Yo Claudio" y en donde Robert Graves, el autor literario, demostró tener un amplio conocimiento de la obra de Suetonio.
    Pasando el cursor por encima de las fotos podrá verse el comentario que las acompaña.
    Germánico, padre de Cayo César e hijo de Druso y de la joven Antonia, fue adoptado por Tiberio, su tío paterno. Ejerció la cuestura cinco años antes de lo que exigían las leyes, e inmediatamente después del consulado. Enviado a Germania para tomar allí el mando del ejército, contuvo con tanta energía como fidelidad a todas las legiones que, a la noticia de la muerte de Augusto, se negaban obstinadamente a reconocer a Tiberio por emperador y le ofrecían a él mismo el mando supremo. Venciendo poco después al enemigo, regreso para recibir los honores triunfales en Roma. Creósele cónsul por segunda vez; pero antes de entrar en funciones fue, por así decirlo, expulsado de la ciudad por Tiberio, que le envió a pacificar el Oriente. Después de haber vencido al rey de Armenia, redujo Capadocia a provincia romana, y murió en Antioquía a la edad de treinta y cuatro años, de una enfermedad de languidez que dio lugar a sospechas de envenenamiento. En efecto: además de las manchas lívidas que tenía en todo el cuerpo y la espuma que le salía de la boca, se notó, cuando le quemaron, que el corazón permanecía intacto. Ahora bien: créese comúnmente que el corazón impregnado de veneno resiste al fuego.
    Creyóse que murió víctima del odio de Tiberio y merced a la complicidad de Cneo Pisón, investido en aquella época del gobierno de Siria, se creía obligado, según decía, por imperiosa necesidad, a ser enemigo del padre o del hijo, y no cesó de inferir a Germánico, incluso durante su enfermedad, todo género de ultrajes con sus palabras y conducta. Así, al regresar a Roma estuvo a punto de que le despedazase el pueblo, y el Senado le condenó a muerte.

    [​IMG]Sabido es que Germánico poseía todas las mejores cualidades de cuerpo y alma, en tal grado que nadie pudo parangonarse a él jamás: valor y belleza singulares; gran superioridad de elocuencia y saber en las dos lenguas; admirable bondad de alma, gran deseo de agradar y de que le amasen, y maravilloso talento para conseguirlo. El único defecto que contrastaba con su belleza era el tener algo débiles las piernas, defecto que corrigió con la costumbre de montar a caballo después de las comidas. Atacó cuerpo a cuerpo y mató por su mano a muchos enemigos; defendió ante los tribunales muchas causas, incluso cuando ya era todo un personaje por haber conseguido los honores del triunfo, y ha dejado varios escritos que acreditan su erudición: comedias griegas, por ejemplo. Era igualmente afable en la vida pública y en la privada, mostrándose poco aficionado a ostentar con orgullo sus insignias. Queriendo reunir en un solo sepulcro las osamentas de los legionarios muertos en el desastre de Varo, en la selva de Teutoburgo, las recogió por propia mano y las llevó el mismo.

    Era dulce y moderado incluso con sus detractores. No se mostró colérico con Pisón jamás, y cuando por fin le vio emplear maleficios contra él, se limitó a citarle en justicia y a avisar a los suyos de su enemistad, por si le ocurría alguna desgracia.
    Hermoso fruto recogió Germánico de tantas virtudes, e inspiró tal amor a sus parientes que Augusto dudó por largo tiempo si le nombraría como sucesor, e hizo que Tiberio le adoptase. Hasta tal punto gozaba también del favor popular, que, según testimonio de la mayor parte de los autores, la inmensa multitud que a su llegada o salida se precipitaba junto a su persona le hizo, más de una vez, correr peligro de muerte.
    Grandes y enérgicos fueron los testimonios de cariño que ocurrieron al conocerse la noticia de su muerte y mucho después. El día que murió apedrearon los templos y derribaron las estatuas de los dioses. Algunos ciudadanos arrojaron al arroyo sus propios dioses lares, en señal de dolor. Los mismos bárbaros de Germania suspendieron sus correrías en señal de luto, y el propio rey de los Partos dejó de invitar a su mesa a los grandes, lo cual entre los persas equivale a suspender la administración de justicia.

    La población de Roma, costernada, afligida a la primera noticia de su enfermedad, esperaba ansiosamente otros correos que llegaran con informaciones sobre el estado de salud del noble romano. De pronto, al oscurecer, se difundió, sin saber cómo, la noticia de que Germánico se encontraba restablecido, y en seguida corrieron al Capitolio con antorchas y víctimas (animales para el sacrificio) y casi derribaron las puertas del templo, impulsados por la impaciencia de ofrecer a los dioses acciones de gracias. Tiberio, que estaba dormido, despierta a los alegres gritos del exterior y a las voces que cantan: - ¡Roma salvada! ¡Salvada la patria! ¡Germánico se ha salvado!
    [​IMG]Pero cuando se supo con certeza su muerte, ningún consuelo, ningún edicto pudo poner límites al público dolor, que duró hasta las fiestas del mes de diciembre. Las abominaciones de los tiempos que siguieron aumentaron aún su gloria y el dolor de su pérdida . Todo el mundo estaba persuadido, y con razón, de que el respeto y temor que inspiraba a Tiberio servían de freno a la crueldad de éste, crueldad que, en efecto, no tardó en desbordarse.
    Germánico se había casado con Agripina, hija de Marco Agripa y Julia, y tuvo nueve hijos, de los cuales murieron dos de corta edad y otro al salir de la infancia. Los demás sobrevivieron a su padre, a saber, tres hijas: Agripina, Drusila y Livila, nacidas en tres años consecutivos, y tres varones: Nerón, Druso y Cayo César, más tarde llamado Calígula. El Senado declaró enemigos públicos a Nerón y Druso, por acusación de Tiberio.
    Cayo César Calígula nació en la víspera de las calendas de septiembre, siendo cónsules su padre y C. Fonteyo Capitón (año 12 de Jesucristo). Nació, según algunos, en Germania, en lugar que aún no está bien averiguado; pero yo he leido documentos que prueban que no nació allí, entre ellos una carta del propio Germánico dirigida a Agripina, que estaba en Roma, y que el niño tenía dos años de edad cuando le enviaron a Germania desde la península itálica. Lo más probable es que su lugar de nacimiento fuera Antium (Ancio), ciudad que prefirió siempre a todas las demás, y llegó hasta pensar en trasladar allí la sede de su imperio.

    [​IMG]

    El sobrenombre de CALÍGULA era un mote militar que le habían dado a causa de su calzado de soldado, la CALIGA, sandalia que usaban los legionarios (la traducción, más o menos libre del mote, sería "sandalio"). Éstos, que lo habían visto crecer y educarse entre ellos, le profesaban increible cariño. Al morir Augusto, su presencia bastó para calmar el furor de las tropas insurreccionadas contra la elección de Tiberio como nuevo gobernante del Imperio. Al saber que Germánico se llevaba al niño lejos de allí, para que no le hicieran mal los rebeldes, éstos se convirtieron en dóciles corderos y se precipitaron desesperadamente ante su carruaje suplicando entre lágrimas al general que no les hiciese aquella afrenta y les devolviese a su pequeño soldadito.
    Acompañó también a su padre a su expedición a Siria. A su regreso permaneció primero en casa de su madre, y, cuando desterraron a ésta, en casa de su bisabuela Livia Augusta, cuyo elogio funebre pronunció en la tribuna de las arengas, pues con aquellas ceremonias los jóvenes quedaban oficialmente considerados como de ilustre nacimiento. A los veintiún años le llamó Tiberio a que formase parte de su séquito de Capri, de donde escapó con vida gracias a sus profundas artes del disimulo. En un solo día Tiberio le hizo vestir la toga y cortarse la barba, sin otorgarle ninguna de las distinciones de que habían gozado sus demás hermanos. Muchos querían hacerle que murmurase; pero él permaneció impasible, como si ignorase la desgraciada suerte de los suyos perseguidos por el implacable odio del César. Devoraba sus propias ofensas y mostraba a todos los que le rodeaban tanta cortesía que se decía de él: "Nunca existió mejor esclavo ni peor amo...". Sin embargo, en aquel tiempo no podía ocultar ya sus bajas y crueles inclinaciones, siendo su mejor placer el presenciar las torturas de los condenados y las ejecuciones. Tiberio comprendía muy bien su carácter y decía de Cayo:"Le dejo vivir para su desgracia y la de todos" o bien: "Crio una serpiente para el pueblo, y un segundo Faetón para el universo" (Faetón, divinidad solar que conduce el carro del sol. En griego su nombre significa "resplandeciente". N.A.)

    Poco tiempo después se casó con Junia Claudia, hija de Marco Silano, varón nobilísimo; fue augur y después pontífice máximo. Tiberio, que había convertido la familia imperial en un desierto, acabó por no ver otro sucesor posible más que Calígula. Éste, según dicen, fue de los que asistieron en sus últimos momentos, y le quitó el anillo imperial cuando aún agonizaba. Tenía el apoyo de Macrón, prefecto del pretorio. Tiberio, a quien ya se creía muerto, se reanimó súbitamente, y entonces le axfixiaron con un colchón o le estrangularon con sus propias manos. Un liberto a quien esta crueldad arrancó un grito fue mandado crucificar en el acto. Mas tarde se ha sabido que Calígula se vanagloriaba de haber vengado a su padre, Germánico, matando a Tiberio sin que éste hubiera tenido tiempo de acusarle ni castigarle.
    [​IMG]

    Así llegó Calígula al mando, llamado por los deseos de todo el pueblo romano y del Imperio entero, pues todos creyeron que su gobierno sería opuesto al del César anterior. Las provincias y las legiones, que le habían conocido desde la infancia, veían en él la imagen de su padre, Germánico, y solo consideraban que era el último vástago de una familia desgraciada. Así es que, cuando partió de Miseno, aunque llevaba el traje de luto que correspondía por la muerte de Tiberio, continuó su marcha entre altares adornados con flores, con víctimas ya preparadas, antorchas encendidas y alegres aclamaciones de la multitud, que había salido a su encuentro llamándole: "estrella", "hijo", "niño", "discípulo". Apenas entrado en Roma se le reconoció como árbitro y dueño único del Estado, con menosprecio al testamento, que le daba por colega a su otro nieto, niño a la sazón (Tiberio Gemelo). Tal fue el regocijo público que, en menos de tres meses, se degollaron, en sacrificios, más de ciento sesenta mil víctimas. Se aprovechaba cualquier coyuntura para demostrarle el interés que tenían por su conservación. En cierta ocasión cayó enfermo y todo el pueblo paso la noche alrededor de su palacio. Hubo romanos que, a cambio de su restablecimiento, hicieron votos de combatir en la arena e inmolarse a los dioses como víctimas expiatorias. Artabano, rey de los persas, que nunca había ocultado su odio y desprecio a Tiberio, solicitó la amistad de Cayo, celebrando a este efecto una entrevista con un legado consular, y, atravesándo el Éufrates, rindió culto a las águilas romanas y a las imágenes de los Césares.

    [​IMG]

    En los comienzos de su reinado trabajaba Calígula por excitar el cariño público valiéndose de todos los medios de popularidad. Después de pronunciar en la tribuna, vertiendo abundantes lágrimas, el elogio fúnebre de Tiberio y de haberle hecho magníficos funerales, marchó a las islas Pandataria y Poncia para recoger las cenizas de su madre y de su hermano, y en medio de tremendad tempestad para que resaltara mejor su piadoso apresuramiento. En honor de aquellos restos fundó juegos fúnebres anuales, con una magnificiencia desusada. En memoria de su padre llamó Germánico al mes de septiembre, e hizo conceder a su abuela Antonia, por decreto senatorial, todos los honores otorgados en diferentes tiempos a Livia, esposa de Octavio Augusto. Calígula adoptó como colega en el consulado a Claudio, su tío paterno, que era solo un caballero romano.
    Adoptó a su primo Tiberio Gemelo el día en que éste vistió la toga viril y le dio el título de "princeps juventutis" (príncipe de la juventud), que venía a ser una promesa de heredar el trono imperial. Ávido siempre de popularidad, rehabilitó a los condenados y desterrados, suspendiendo todas las persecuciones del reinado anterior. Hizo quemar en el Foro todo el proceso que Tiberio había incoado contra su madre y hermanos, para que ningún delator temiese por su causa y se apaciguasen los espíritus. Un día se negó a recibir un escrito que le presentaron como interesante para su vida, contestando que no había hecho nada que pudiese atraerle el odio de nadie, y aseguró que no tenía oídos para los delatores.
    Hizo buscar las obras de Tito Labieno, Cremucio Cordo y Casio Severo, que el Senado había prohibido, y permitió que se copiasen y leyesen en público, diciendo que estaba personalmente interesado a que se escribiera la historia con fidelidad. Publicó las cuentas públicas del Imperio, cosa que no había hecho Tiberio después de haberlo iniciado Augusto. Dio a los magistrados jurisdicción libre, independiente de toda apelación a su persona. Revistó a los caballeros romanos con mucho cuidado y severidad, que no excluía la moderación, y quitó públicamente el caballo a aquellos que habían cometido alguna bajeza o ignominia. Trató también de restablecer el uso de los comicios. Pago fielmente y sin detención los legados que hizo Tiberio en su testamento, aunque los senadores los habían anulado.

    Para estimular las virtudes de las gentes regaló ochenta mil sestercios a un liberto a quien las más crueles torturas no habían podido arrancar una sola palabra acerca de un delito que se atribuía a su patrono. Esto hizo que se le concediera, entre otras distinciones, un escudo de oro, que todos los años, en determinado día, los colegios de sacerdotes debían llevar al Capitolio, siguiéndolos el Senado y los jóvenes nobles de ambos sexos, cantando estrofas en alabanza suya.
    Cuatro veces ejerció el Consulado: las primeras desde las calendas de julio y durante dos meses; la segunda, desde las de enero durante treinta días; la tercera hasta los idus de enero; la cuarta hasta siete días de los idus del mismo mes. Los dos últimos consulados fueron consecutivos. Dio numerosos combates de gladiadores, muchas veces de noche y a la luz de inmensa cantidad de antorchas, y enviaba a los espectadores regalos de toda clase, incluso cestos llenos de pan y carne. Los juegos que dio en el circo duraron algunas veces desde la mañana hasta la noche, y los intermedios eran una cacería de fieras africanas o una carrera troyana.

    [​IMG]

    Algunos de estos espectáculos fueron notables, por estar sembrada la arena de bermellón y polvo de oro, y solamente senadores dirigían los carros.
    Entre Baia y Puzzoles hizo construir sobre el mar un puente formado de doble hilera de naves de transporte, traídas de todos los mares, sujetas con anclas y semicubiertas con pavimento, cuyaforma recordaba la de la Vía Appia. Durante dos días no hizo más que pasar y repasar por aquel puente, a caballo y magníficamente vestido. Se dice que con esto quería imitar la proeza de Jerjes, que cruzó el Helesponto en un puente de barcas, y quiso asustar con la fama de aquella gigantesca empresa a los germanos y britanos, alos que amenazaba con la guerra. Otros dicen que fue para ganar una apuesta al matemático Trasilo, el cual había dicho en otro tiempo a Tiberio: "Cayo será emperador cuando atraviese a caballo el golfo de Baia", como quien dice imposible.
    En Lyon estableció certámenes de lengua griega y latina, en que los vencidos estaban obligados a coronar por su propia mano a los vencedores y cantar sus alabanzas. Y aquellas cuyas composiciones se juzgaban malas, debían borrarlas con una esponja y hasta con la lengua, si no preferían que se los azotase o se los arrojase al río más inmediato.
    Terminó los monumentos que Tiberio había dejado incompletos, el templo de Augusto y el teatro tiberiano, y comenzó él a su vez muchas construcciones notables. También proyectó reconstruir el Palacio de Polícrates de Samos, una ciudad en la cumbre de los Alpes, y otras enormidades.

    [​IMG]Hasta este momento hemos hablado del príncipe. Ahora os hablaremos del monstruo, de la bestia. Se había hecho llamar Piadoso, César Óptimo Máximo y otros títulos que pretendía compartir con Júpiter. Oyendo un día a varios reyes que había convidado a su mesa discutir entre sí acerca de la nobleza de su origen, exclamó en griego: "Eis koiranos esti, eis basileus" ("Uno solo será soberano, uno solo rey"), palabras de Ulises en "La Iliada". Y poco faltó para que en el acto tomase la diadema y, en vez de las insignias de autoridad conferidas por el pueblo romano, todos los signos de la realeza. Para que no cometiera aquel acto gravísimo le dijeron que era superior a todos los príncipes de la Tierra, y desde entonces comenzó a considerarse de estirpe divina. Quitó la cabeza a una estatua de Júpiter Olímpico, substituyéndola por otra de piedra que era su retrato. Hizo transformar el templo de Cástor y Pólux en el vestíbulo en el que se sentaba a menudo, entre los dos dioses, ofreciéndose a las adoraciones de la multitud. Algunos aduladores le saludaron con el nombre de Júpiter Latino.
    También tuvo para su culto un templo especial, y los sacerdotes y víctimas más raras. En este templo se veía su estatua de oro, que se le parecía mucho y a la que todos los días vestían como él. Los más ricos ciudadanos se disputaban tenazmente las funciones de este sacerdocio, objeto de toda su ambición. Las víctimas que se inmolaban al dios Cayo César eran flamencos, pavos reales, codornices, gallinas de Numidia, pintadas, faisanes, y siempre una especie diferente. De día celebraba conversaciones secretas con Júpiter Capitolino, hablándole algunas veces al oido y presentándole en seguida el suyo, y otras en alta voz y hasta en tono arrogante.
    Mandó a un tribuno militar que matase de improviso a su primo Tiberio Gemelo (aquel que teóricamente debía de sucederle), y obligó a su suegro Silano a degollarse, por motivos fingidos. En cuanto a su tío Claudio (el hermano de su padre), que más tarde había de ser emperador, solamente le perdonó la vida para convertirle en juguete suyo, y en general blanco de todas sus bromas e incluso enfados.

    Trató con suma crueldad a sus parientes y amigos, en primer lugar a Ptolomeo, hijo del rey Juba y primo suyo, y sobre todo al prefecto del pretorio Macrón y a Ennia, que le habían elevado al Imperio. Todos perecieron de muerte sangrienta. No mostró más respeto ni bondad con los miembros del Senado; consisntió que muchos de ellos, honrados con las primeras dignidades, corriesen a pie y con la toga, junto a su carro, por espacio de muchas millas, y que durante sus comidas permaneciesen en pie detrás del sitial, o a sus pies con una servilleta debajo del brazo. Hizo matar a algunos secretamente y continuaba llamándolos a Palacio, como si vivíesen aún, hasta que pasado algún tiempo decía, con odiosa mentira, que se habían dado voluntariamente muerte. Destituyó cónsules por haberse atrevido a dar un edicto en el aniversario de su nacimiento, y la república permaneció así tres días sin primeros magistrados. Hizo azotar a un cuestor, actuando él casi de verdugo, pues le quitó en persona sus vestiduras, que extendió a los pies de los soldados para que, al descargar los golpes, estuviesen más firmes en su tarea.
    [​IMG] Importunado por el ruido de la multitud que iba por la noche a ocupar los puestos gratuitos del circo, la hizo arrojar a latigazos. Más de veinte caballeros romanos quedaron aplastados en el tumulto, y otras tantas madres de familias, sin contar muchos individuos del pueblo. Los días de espectáculo se complacía en sembrar la discordia entre plebeyos y caballeros, haciendo comenzar las distribuciones antes de la hora acostumbrada, para que éstos encontrasen ocupados sus puestos por gentes de baja estofa. Durante los juegos mandaba descorrer de pronto, cuando el sol era más ardiente, el toldo que preservaba a los espectadores y prohibía que saliese nadie del anfiteatro. En vez de los combatientes ordinarios de la arena hacia luchar a hombres débiles o deformes, o a padres de familia, y hacía salir contra ellos fieras extenuadas. Más de una vez llegó a cerrar los graneros públicos y amenazó al pueblo con el hambre.

    [​IMG]He aquí los principales rasgos de su barbarie: como costaban muy caros los animales para el mantenimiento de las fieras destinadas a los espectáculos, las alimentaba con la carne de los condenados a muerte, arrojándoselos vivos para que los devorasen, y un día que visitaba las prisiones mandó, permaneciendo en el rastrillo, y sin consultar siquiera el registro en que constaba cada pena, que en su presencia fuesen llevados indistintamente todos los prisioneros a las bestias.
    Condenó a las fieras y a los trabajos de las minas a multitud de ciudadanos distinguidos, después de haberlos marcado con un hierro como si fueran reses. También los encerraba en jaulas como si fueran bestias, en la que tenían que mantenerse en postura de cudrúpedos, o bien los hacia aserrar por la mitad del cuerpo. Y no imponía estos castigos siempre por causa grave: a unos, porque no habían quedado contentos con un espectáculo; a otros, porque nunca habían jurado a su numen (o lo que es lo mismo, a su divinidad. N.A.)

    Obligaba a los padres a presenciar el suplicio de sus hijos. Habiéndose excusado uno por enfermo, le envió a buscar en una litera. A otro le llevaron, después de tan espantoso espectáculo, a la mesa del emperador, que le exhortaba por toda clase de medios a reir y regocijarse. Hizo azotar en su presencia, con cadenas y durante muchos días seguidos, al que estaba encargado de vigilar los juegos y cacerías del circo, hasta la muerte. El autor de cierta poesía satírica fue quemado en su teatro por haberse sentido aludido el César. Un caballero romano expuesto a las fieras gritó que era inocente. Le hizo sacar de la arena, le cortó la lengua y volvió a mandarle al suplicio.
    [​IMG]
     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    El eterno idilio entre los actores británicos y los personajes de la antigua Roma

    Publicado el 22 abril 2010 por Nestor74
    [​IMG]
    La categoría profesional de los actores británicos ha sido siempre considerada como brillante. Herederos de una tradición de interpretación en los escenarios forjada a través de muchos siglos, los actores y actrices llevaron su buen hacer al cine desde sus inicios a finales del siglo XIX. Y a partir de allí han tenido una presencia continuada, a través de varias generaciones, no sólo en las Islas sino también en Hollywood, que ha contado con ellos al mismo nivel que los intérpretes norteamericanos.

    Cuando se habla de Charles Laughton, Laurence Olivier, John Gielgud, Alec Guinness, Peter O'Toole, Richard Burton, Rex Harrison, James Mason, Richard Harris, Derek Jacobi, Anthony Hopkins, Ian McKellen, Patrick Stewart, y un largo etcétera, nos estamos refiriendo a auténticos titanes de la historia del teatro y el cine. Intérpretes espléndidos cuya excelencia actoral era una ventaja muy grande para cualquier film.
    Pero lo que me ocupa en el presente artículo es reseñar la particular alianza entre los intérpretes británicos y los personajes de la antiguaRoma. Basta observar los repartos de la gran mayoría de producciones de cine y televisión ubicadas en la época para comprobar que normalmente los personajes más importantes estan interpretados por actores procedentes de Gran Bretaña e Irlanda.
    Y es que los británicos tienen una larguísima tradición en la interpretación de patricios romanos. Fueron los primeros en hacerlo, a través de las obras de autores de la Edad Moderna encabezados porWilliam Shakespeare (con grandes textos como Coriolanus, Julio César, Titus Andronicus, Antonio y Cleopatra etc...). Una herencia, casi genética, que se ha mantenido a lo largo de los siglos y se ha trabajado en las escuelas de interpretación. Es por ello que siempre se ha considerado que no hay mejor opción para estos papeles que un actorbritánico.
    A lo largo de la historia del cine, han tenido una presencia continuada en las producciones ambientadas en la antigua Roma y han interpretado a personajes clave de la historia con solvencia y sobriedad.
    En los últimos años, la tradición se mantiene y, especialmente en televisión, estamos viendo interpretaciones memorables a cargo de una nueva generación que está cumpliendo sobradamente con su cometido. Ahí tenemos a Ciarán Hinds, James Purefoy, John Hannah, Angus MacFadyen, Tobias Menzies, Michael Sheen, entre otros.
    Actores que se añaden a una nutrida lista encabezada por Liam Neeson, Ralph Fiennes, Kenneth Branagh, Clive Owen, Ray Winstone, Brendan Gleeson, Gerard Butler, Dougray Scott,Christian Bale, Ewan McGregor, Jude Law... en un ejemplo claro de la inagotable cantera de intérpretes británicos.
    A continuación, algunos de los personajes claves en la historia de Romay los actores que les dieron vida en el cine. He querido destacar la que creo que es la interpretación más memorable de cada uno de ellos.

    Cayo Julio César (100-44 A.C.)Miembro del primer triunvirato de laRepública Romana y autoproclamado primer Emperador tras vencer en una cruenta guerra civil a las tropas de Pompeyo. Expandió el territorio de Roma, como nadie había hecho antes, gracias a sus campañas militares. Sin duda alguna, uno de los personajes más importantes de la historia.

    [​IMG]
    Claude Rains, Rex Harrison, John Gielgud, Alec Guinness, Timothy Dalton, Richard Dillane, Ciarán Hinds.

    Marco Junio Bruto (85-42 A.C.)Hijastro de Julio César y líder de la conspiración que acabó con su vida.


    [​IMG]
    James Mason, Kenneth Haigh, James Frain, Tobias Menzies.


    Marco Licinio Craso (115-53 A.C.)Considerado el hombre más rico de su época, fue miembro del primer triunvirato de la República. Conocido por ser el líder militar que pudo sofocar la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco (71 A.C.)


    [​IMG]
    Laurence Olivier, Angus MacFadyen.



    Gneo Pompeyo (106-48 A.C)
    Formó junto a Craso y Julio César el primer triunvirato. Su enfrentamiento con este último después de la exitosa campaña de laGalia, precipitó una guerra civil de la que resultó perdedor. Huyó aEgipto donde fue asesinado.


    [​IMG]
    George Calil, John Shrapnel, Kenneth Cranham.



    Marco Antonio (83-30 A.C.)
    Lugarteniente y primer asesor de Julio César. Dio caza a los conspiradores que acabaron con la vida de su mentor, formó el segundo triunvirato (con Octavio Augusto y Lépido), y se acabó enfrentando aAugusto en una nueva guerra civil en la que fue derrotado. Se suicidó en Egipto poco antes de que lo hiciera su legendaria amante,Cleopatra.



    [​IMG]
    Henry Wilcoxon, Robert Speaight, Richard Burton, Colin Blakely,Timothy Dalton, James Purefoy.

    Octavio César Augusto (63 A.C-14 D.C.)Heredero final de Julio Césary Emperador hegemónico tras derrotar a Marco Antonio. Su largo reinado fue excelentemente recreado en la multipremiada serie de laBBC: Yo, Claudio (1976).
    [​IMG]
    Roy Emerton, Roddy McDowall, John Castle, Brian Blessed, Ian Charleson, Ian McKellen, Rupert Graves, Max Pirkis, Simon Woods.


    Tiberio Julio César Augusto (42 A.C-37 D.C.)
    Sucesor de Augusto tras desaparecer, uno tras otro, los otros candidatos al puesto de Emperador.


    [​IMG]
    Cedric Hardwicke, Ernest Thesiger, George Baker, James Mason.


    Lucio Elio Sejano (20 A.C-31 D.C.)
    Durante gran parte del reinado de Tiberio, el caos se apoderó delImperio. Retirado en su refugio de Capri, Tiberio dejó la mayor parte de los asuntos de estado en manos del Prefecto de la Guardia Pretoriana,Sejano. Éste mostró, al principio, una inquebrantable lealtad alEmperador pero, con el tiempo, creyó estar en condiciones de usurpar el poder preparando un golpe de estado. Sin embargo, su conspiración fue descubierta y acabó siendo apresado y ejecutado.


    [​IMG]
    Barrie Ingham, Patrick Stewart, Ian McShane.


    Cayo Julio César Germánico (Calígula) Sucesor de Tiberio. Tuvo un mandato muy corto ya que después de iniciar su andadura con acertadas decisiones, sufrió unas extrañas fiebres después de las cuales mostró un carácter psicótico y de una crueldad extrema, que le hicieron blanco de una conspiración de los Pretorianos que acabó con su vida.
    [​IMG]
    Ralph Bates, John Hurt, Malcolm McDowell, John McEnery.


    Tiberio Claudio César (10 A.C.-54 D.C.)
    Dicen algunas fuentes históricas que fueron los Pretorianos, tras asesinar a Calígula, los que proclamaron emperador a Claudio, cuando le descubrieron escondido tras una cortina, pensando que también sería objeto de aniquilación. En cualquier caso, la historia de Claudio es la de un superviviente. Aquejado de problemas de tartamudez y cojera desde niño, fue apartado de la línea sucesoria al considerarle un tullido incompetente. Pero resultó ser un chico extremadamente inteligente que se convirtió en un gran historiador y fue capaz de evitar, gracias a sus defectos físicos, la misma suerte que casi todos sus compañeros de generación: la muerte. Republicano convencido, tuvo que ir contra sus principios al ocupar el puesto de Emperador. Sin embargo, su reinado fue uno de los más estables de la historia y, además, concluyó la conquista de Britania. Se suele considerar que fue víctima de una nueva conspiración al ser envenenado por su última esposa, Agrippina la Menor, para favorecer las aspiraciones políticas de su hijo, Nerón.

    [​IMG]
    Charles Laughton, Barry Jones, Derek Jacobi.


    Nerón Claudio César (37-68)
    Último emperador de la dinastía Julia-Claudiana. Hay diversidad de opiniones sobre su reinado aunque la mayor parte de las fuentes de la época le describen como un mandatario de una tiranía y crueldad sin límites. Las ejecuciones fueron muy numerosas durante su reinado (incluyendo la de su propia madre) y persisten las dudas sobre si provocó él mismo el gran incendio que asoló Roma en el año 64. Su etapa finalizó cuando un golpe de estado militar le dejó aislado y le condujo al suicidio.

    [​IMG]
    Charles Laughton, Peter Ustinov, Christopher Biggins, Anthony Andrews, Tim Curry, Michael Sheen.

    Marco Aurelio (121-180)Emperador y destacado filósofo, Marco Aurelio libró grandes batallas en las fronteras del Imperio para asegurar las posiciones. Se enfrentó a los Partos en Asia y dirigió campañas de gran trascendencia en Germania.


    [​IMG]
     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Serie Televisiva YO CLAUDIO
    [​IMG]
    TÍTULO ORIGINAL.- I, Claudius
    AÑO.- 1976
    DURACIÓN.- 650 min. / 13 episodios.
    PAÍS.- Reino Unido
    DIRECTOR.- Herbert Wise
    GUIÓN.- Jack Pulman, Robert Graves (
    novela: Robert Graves)
    MÚSICA.- Harry Rabinowitz
    PRODUCTORA.- BBC / London Film Productions
    GÉNERO.- Drama | Miniserie de TV. Antigua Roma. Histórico

    REPARTO.- Derek Jacobi, Sian Phillips, Brian Blessed, John Hurt, Siân Phillips, George Baker, Patrick Stewart, James Faulkner, Margaret Tyzack, Ian Ogilvy, Frances White, John Paul, John Rhys-Davies, Freda Dowie, Brian Blessed, Fiona Walker, Sheila White, Bernard Hepton
    SINOPSIS.- Famosa serie británica que adapta el texto del renombrado escritor e historiador Robert Graves que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, el personaje del emperador Claudio y su visión de aquellos turbulentos y conmovedores años que atravesó el Imperio Romano, cuando la familia Julia era la más poderosa del mundo y gobernaba el mundo conocido como si se tratase de su negocio particular. (FILMAFFINITY)
    [​IMG]
    Se muestra en ella la vida de la Dinastía Julio-Claudia desde el primer principado de Octavio Augusto hasta los últimos días de Claudio desde el punto de vista de éste último, que ha escrito su autobiografía.
    Los personajes principales fueron interpretados por actores del teatro shakespeariano, desconocidos hasta entonces en el ámbito televisivo. Destacan las actuaciones de Siân Phillips (Livia), Derek Jacobi (Claudio), John Hurt (Calígula) y Brian Blessed (Augusto).
    En 1999 fue elegida como “mejor serie de televisión del siglo XX” por los lectores del periódico barcelonés La Vanguardia.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Primer grupo: Claudio (Derek Jacobi); Augusto (Brian Blessed); Agripa (John Paul); Livia (Siân Phillips); Tiberio (George Baker)

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Segundo grupo: Julia (Frances White); Druso (Ian Ogilvy); Antonia (Margaret Tyzack); Germánico (David Robb); Agripina (Fiona Walke)

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Tercer grupo: Sejano (Patrick Stewart); Livila (Patricia Quinn); Calígula (John Hurt); Mesalina (Sheila White); Nerón (Christopher Biggins)
     
    Walia, 23 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Ezio Auditore le gusta esto.

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    ironhidept@gmail.com
    xumas no recordaba a patrick stewart ni a john hurt en esa faceta :D
     
    ironhide, 24 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A Walia le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
     
    Walia, 18 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    BLACK DEATH (2010)




    Genero: Terror, Aventura Pais: Inglaterra !important]Duracion:
    102 mins Director: Christopher Smith Guion: Dario PoloniReparto: ean Bean, Kimberley Nixon, Eddie Redmayne, Carice vanHouten, David Warner, Andy Nyman, Tim McInnerny, John Lynch, Johnny Harris, Tygo Gernandt, David Masterson, Marianne Graffam


    RESEÑA: Black Death" nos lleva hasta la Inglaterra medieval que se encuentra bajo la sombra de la peste negra. En este mundo apocalíptico, lleno de temor y superstición, un joven monje llamado Osmund es el encargado de dirigir a un caballero terrible, Ulric y su grupo de mercenarios a un pantano remoto. Su búsqueda trata de cazar al Necromante, alguien capaz de devolver la vida. Debatiéndose entre su amor a Dios y su amor a una joven mujer, Osmund descubre que el Necromante es una misteriosa y bella mujer llamada Langiva
    [​IMG]
     
    Walia, 18 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    CRITICA:Sinceramente no daba 2 pesos por Black Deathpero me ha sorprendido. Esta claro que no pretende ser un Señor de los Anillos ya que la película va por otros derroteros y le falta muchísimo mas despliegue para llegar a ese nivel así que las comparaciones van a ser inútiles y no vienen al caso. Black Death es una película ambientada en la época medieval Europea, justo en el momento en donde la peste negra estaba azotando el territorio con extrema dureza, desde el primer momento la película deja en claro que no va a ser una film épico común y corriente, desde el primer momento se siente la desolación y la crudeza de esta enfermedad fatal.

    [​IMG]
     
    Walia, 18 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    La historia va mas o menos así, Ulric (Sean Bean) junto a sus comandados son enviados a un pueblo en el que se cree
    han vuelto a la vida, eligen un guiá que resulta ser un joven monje llamado Osmund (Eddie Redmayne) y emprenden el viaje, parece que la película va a ser una mas de un grupo de héroes que enfrentan peligros y demás, es cierto que van a enfrentar peligros pero el angulo en que se desarrolla esta historia no va a ser nada típica, Black Death es un cinta filmada con crudeza y realismo. Crudeza por el contexto,
    sin vida por aquí y por allá y por los combates bastante sangrientos, no hay coreografiás con espadas espectaculares ni nada por estilo, con coraje y con mañas vencen a sus enemigos, o al menos eso creía. Realismo porque este grupo liderado por Ulric (Sean Bean) no siguen sus ideales al pie de la letra, son asesinos, maleducados, les gusta la joda pero son siempre fieles a la causa por sobre todas las cosas y el pobre Osmund deberá pagar derecho de piso para estar con ellos.




    [​IMG]
     
    Walia, 18 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.084
    Me Gusta recibidos:
    8.360
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Esto era distinto a lo que estábamos acostumbrados pero este pequeño viaje seguía siendo predecible, todo cambia cuando llegan al extraño pueblo, a partir de aquí la película toma un rumbo impredecible pero totalmente absorbente, algo desgarrador y opresivo, no te vas a poder despegar de la pantalla, te lo garantizo.
    En cuanto a las actuaciones, tanto Eddie Redmayne como Sean Bean están impecables así como el resto del reparto, Carice vanHouten como Langiva también estuvo excelente, desde este punto no puede haber quejas. Christopher Smith fue el director de películas como Creep, Severance y Triangle, se nota que no tiene esa ''magia'' de otros directores pero supo darle su toque personal a Black Death, su toque crudo y despiadado a la película que es de agradecer porque no es común, quizás lo que si le falto a la película fue mas despliegue desde lo técnico, mejores encuadres, fotografiá pero tampoco es malo lo que ofrece Black Death.


    [​IMG]
     
    Walia, 18 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página