Ribeyro y su obra... acercándose al maestro!!!

Brothers:
Para entender la magnitud y profundidad de la obra de Julio Ramon Ribeyro ... de muestra ... solo un boton .... Por ejemplo lo que se dice en este foro que cito a continuacion .... y no es peruano el que lo escribe!!!
El susodicho solo puede agregar que considero que pocos escritores han retratado tan magistralmente al ciudadano comun .... a uno como cualquiera de nosotros!!
Procurare en este tema humildemente tratar de acercarles la obra del gran Julio Ramon.... y esta abierto el tema para los que deseen tambien aportar!


http://literofilia.ticoblogger.com/2008/07/julio-ramn-ribeyro.html
Así se lo pongo: Este cuentista peruano, alérgico del boom, es para mi gusto mucho mejor cuentista que Julio Cortázar y me cae mejor que Vargas Llosa y Bryce Echenique juntos. Hace un par de años di con él gracias a una antología publicada por Alfaguara que recopilaba la mayoría de sus cuentos, y me la prestó Luisfer, me dijo que así era como se escribía. Leí esa gruesa antología con voracidad, cada cuento que poseía era un universo nuevo, lleno de una simpleza increíble y de una vitalidad abismal. Narrados en un estilo sencillo e irónico, los personajes en sus historias, frecuentemente pertenecientes a la clase media establecida o la clase baja ascendente, se encuentran ante situaciones de quiebre, usualmente ante pequeñas tragedias personales o cotidianas que se articulan con los discursos en constante pugna: el racismo, los rezagos de una Lima colonial anquilosada, la migración campo-ciudad; así como con sentimientos en particular como lo son la soledad y el fracaso.


Ya para muy pocos es ajeno saber que mientras que en los años del boom se difundía la idea que un gran escritor debía gozar de publicidad y fama, de alguna manera Ribeyro era la negación del boom. A decir de sí mismo: "Escritor discreto, tímido, laborioso, honesto, ejemplar, marginal, intimista, pulcro, lúcido: He allí algunos de los calificativos que me ha dado la crítica. Nadie me ha llamado nunca gran escritor. Por que seguramente no soy un gran escritor". Y es que al inicio de su carrera literaria – y aún mucho tiempo después- Ribeyro creía que sólo una gran novela podría convertirlo en el gran escritor que añoraba y no creía ser. Pero esa percepciónn de su propia obra fue cambiando y el cuento lo fue ganando hasta adueñarse de las páginas con las que alcanzó, como muy pocos, gran lucidez para la evaluaciónn de la vida, la literaturaa, y su propia labor creativa. Así, Miguel Gutiérrez en su texto La generación del 50: un mundo dividido opina que Ribeyro no sólo es el más grande maestro del cuento y la narración corta del Perú, sino uno de los mayores de la lenguaa española del siglo XX y su nombre con toda justicia debe figurar al lado de Borges, Rulfo, Cortázar, Onetti y García Márquez.

Ribeyro en suma, es un gran escritor no porque ahora su fama esté en crecimiento, o porque su publicidad después de muerto haya aumentado estrepitosamente. Es un gran escritor porque en él comienza el valor de poner la obra del hombre por encima de cualquier moda o tendencia, sabiendo siempre que al hombre lo desfigura la transitoriedad y toda obra se configura en la permanencia; por ello afirma: "Lo que quedará de mí será lo que escribo y todo lo demás (…), carece completamente de importancia. Debo hacer lo único que sé hacer más o menos bien, lo que me agrada hacer y lo que otros no pueden hacer en mi lugar: escribir mis historias boludas o sutiles, hasta reventar". Y sigue: "El más insignificante de los hombres deja una reliquia – su pantalón, su medalla…- pero son pocos los que dejan un a obra. Por ello la reliquias me deprimen y las obras me exaltan. El mudo, además de los personajes marginales de mis cuentos, soy yo mismo. Y eso quizás porque, desde otra perspectiva, yo sea también un marginal".
 
No hay que olvidar sus PROSAS APATRIDAS. Escritor inteligentisimo y que supo plasmar las vivencias cotidianas, aparentemente anodinas. Siempre releo LA PALABRA DEL MUDO, y su mejor cuento me parece ques es ALINEACION. Tiene un estilo muy directo pero a pesar de ello enormente emotivo. Como esa historia TRISTES QUERELLAS..., tan bucolica, tan llena de nostalgias.... Me remonta a mi infancia.... Una parte de cada uno de nosotros esta escrito en la obra de Julio Ramon Ribeyro. Me hubiese gustado tomar unos piscos con el.....

Inxs
 
ribeyro gran cuentista gallinazos sin plumas la palabra del mudo grande ribeyro graciasp por subir sus obras me recorde que debo releer las que tengo
 
SIN lugar a duda el mejor cuentista del Perú, Ribeyro es Ribeyro, si empiezas a leerlo no tienes kien te pare. Sus cuentos lo tienen todo simples, directos q tocan lo mas profundo de nuestro ser. Ya escribire algo mas a su altura, ahora no me encuentro inspirado. Sigan colgando sus cuentos q algunos no los eh leido. Espero leer sus prosas apatridas( 35 soles en quilca) cuando tenga money.
Para mi el mejor cuento es LA HIGUERILLA siempre la leo.

Mi inclinacion por las historias urbanas, pobresa, miseria, la calle, la collera, el barrio, la lucha por sobrevivir a un mundo ajeno, me fascinan.
 
SIN lugar a duda el mejor cuentista del Perú, Ribeyro es Ribeyro, si empiezas a leerlo no tienes kien te pare. Sus cuentos lo tienen todo simples, directos q tocan lo mas profundo de nuestro ser. ..........................

Bien dicho brother .... si empiezas a leerlo no hay quien te pare!!!!

Ahi tres cuentos mas del maestro:


El famoso .... Los Gallinasos sin Plumas:

http://www.badongo.com/es/file/15030912


Interior L

http://www.badongo.com/es/file/15030870


La piel de un indio no cuesta caro

http://www.badongo.com/es/file/15030909
 
Ahora estoy con Prosas apátridas. Cautivante lectura, para un no lector de grandes novelas.
Hace tiempo leí su Antología de cuentos, me viene a la memoria Silvio en el Rosedal, pero el que me quedo en la memoria es "Solo para fumadores" (1987), aunque no soy fumador, se las recomiendo a las amistades que lo son.

Volveré a leerlos.

Saludos

DAngelS
 
Ahora estoy con Prosas apátridas. Cautivante lectura, para un no lector de grandes novelas.
Hace tiempo leí su Antología de cuentos, me viene a la memoria Silvio en el Rosedal, pero el que me quedo en la memoria es "Solo para fumadores" (1987), aunque no soy fumador, se las recomiendo a las amistades que lo son. ......

DAngelS

Lo dicho brother:
Uno de los cuentasos del maestro :
"Solo para fumadores"

http://www.badongo.com/file/15030916
 
NO olvidarse de " Al pie del Acantilado " cuenta la triste historia de un pescador y sus hijos que viven del mar al pie de un acantilado que podrías ser el de Magdalena.
Asimismo "El próximo mes me nivelo " que narra la transición de la adolescencia a la adultez de un patin rebelde y buen mechador que los paraba de cabeza a los mas maleados , recomiendo personalmente esa lectura a todos los bronqueritos de ahora , cuento ambientado en el Miraflores de los cincuenta o sesenta me parece recordar.
 
"Al pie del Acantilado", es quiza el mejor cuento que he leido en mi vida. Ribeyro fue un maestro de la literatura peruana, cada frase es una obra de arte. De lejos el mejor escritor peruano.
 
Acabo de descargar "La Molicie", otro tremendo cuento de Ribeyro y la calidad de la transcripcion del texto es 100% recomendable, con la puntuacion y la ortografia perfectas. Feleicitaciones al cofrade Carlo_123.
 
Buena cofrade, otro frmidable cuento de Ribeyro, Por las Azoteas, al igual que La molicie, aqui se ve que Ribeyro (al igual que yo) no soportaba los veranos.
 
Uno de los primeros cuentos que lei en mi vida fue Los Eucaliptos. Puedo decir que Ribeyro es el causante de mi aficion a la lectura y mi flirteo con la molicie. No quiero ponerles un cuento de este gran maestro pero si este diario que he sacado de un foro de literatura, espero les guste:

DEL PRIMER DIARIO LIMEÑO

1951, 24 de febrero


Ahora no enciendo la radio, ni busco a mis amigos con discoteca, ni voy a los conciertos. ¡Cómo añoro esas mañanas que pasaba en el teatro Municipal, oyendo los ensayos de la sinfónica, en lugar de asistir a mis cursos de la Facultad de Derecho! Entraba por la puerta de los artistas. Los porteros me conocían. Allí, desde las bambalinas, vi desfilar a pianistas, violinistas, directores: Arrau, Giesekin, Thibault, Weissenberg, Busch, Scherchen, Kleiber... Mi oído se educó. Aprendí a distinguir el sonido del oboe, del corno inglés, del violín, de la viola... en los descansos, conversaba con los maestros... ¿Para qué seguir? El fin de una página marca a menudo el fin de una idea.
Ahora quiero imponerme. "La encrucijada", hermoso cuento he escrito. Primera vez que elogio algo mío. ¡Vanidad! Quisiera saber más, escribir algo importante, pero he perdido mucho tiempo. Otros condiscípulos tienen ya su diploma de bachiller en Letras o Filosofía... yo, yo, yo estoy aquí frente a este cuaderno luchando contra el estilo, contra el pensamiento, contra la belleza, sin poder hacer nada, vencido... El radio suena. Reconozco a Verdi. Mi hermano lo confirma. ¡Otelo! Coros, violines en segundo plano, timbales, una aguda voz de soprano, el tenor que es siempre apuesto y arrogante, aplausos...
Ayer en la fiesta, simpáticas muchachas, reconozco que tuve cierto éxito. Ahora incluso podría haber estado en el parque Salazar con una enamorada, una chiquilla de quince años, morena... ¿Por qué no fui? Tal vez vaya otro día. "Tal vez". ¡Odio las palabras! Son siempre las mismas: trilladas, inexpresivas, chatas. Cuánta razón tenía Flaubert: "Y hacemos danzar a los osos cuando lo que queremos es enternecer a las estrellas."

1952, 23 de julio

¿Cuándo me corregiré? Ayer no vine a dormir a mi casa. Pasé toda la noche con Paco Bendezú y Tulio Carrasco. Estuvimos en el Negro-Negro, luego recorriendo los bulines. Terminamos tomando desayuno en La Parada y alquilando un cuarto de hotel en el Mercado Mayorista para dormir la borrachera. Todos los gastos corrieron por mi cuenta, con dinero que reservaba para mi viaje. Podría arrepentirme, pero según Paco el arrepentimiento es inútil y nocivo. El se perdona todos sus desarreglos amparándose en su talento poético. Frivolidad de la bohemia.
 
Atrás
Arriba