Ribeyro y su obra... acercándose al maestro!!!

Tema en 'Libros y Lectura' iniciado por CARLO_123, 19 May 2009.

    CARLO_123

    Coronel

    88%
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    1.304
    Puntos de trofeo:
    227
    Bueno mi estimado DAngelS ..... que gusto de compartir la aficion por leer al gran Julio Ramon!!!

    Repito el enlace ... cuentos de Ribeyro!!

    14 Solo para Fumadores

    http://www.badongo.com/es/file/25375095

    Y otro cuento;

    15 Los Huaqueros

    http://www.badongo.com/es/file/25375096
     
    CARLO_123, 30 Jun 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #61
    A Don Diavolo y Top Gun les gusta esto.

    Cuerpon

    Soldado

    93%
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeo:
    0
    Es tambien uno de mis favoritos, y me siento un personaje mas cuando recuerdo haberlas leido, como olvidar a los gallinazos (mi poca afortunada infancia), de alli hasta ahora hay una gran brecha casi desapercibida, pero solo las noches de estos ultimos 10 años y yo sabemos lo que hicimos.

    Me considero un amante empedernido de la lectura clasica, sin dejar de lado el lote europeo en donde tambien hay unos monstruos, como sartre a mi parecer...

    seria interesante compartir algunos escritos (composiciones) con algun amigo que se anime hacerlo. respondan si hay alguien interesado!!
     
    Cuerpon, 1 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #62
    A Don Diavolo y CARLO_123 les gusta esto.

    CARLO_123

    Coronel

    88%
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    1.304
    Puntos de trofeo:
    227
    Encontre estos videos ..... El maestro ... El gran Julio Ramon en una de las pocas entrevistas eb TV !!!

    La sencillez y la humildad que solo pueden mostrar los grandes!!!

    1

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=dtLGN-mSyec&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=dtLGN-mSyec&feature=related[/ame]

    2

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=_Yn8EihV-rQ&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=_Yn8EihV-rQ&feature=related[/ame]

    3

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=mcPanbyAwuM&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=mcPanbyAwuM&feature=related[/ame]

    4

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=dtLGN-mSyec&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=dtLGN-mSyec&feature=related[/ame]
     
    CARLO_123, 7 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #63
    A Cade Skywalker y Don Diavolo les gusta esto.

    Zephyrous

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    4.703
    Me Gusta recibidos:
    3.025
    Puntos de trofeo:
    157
    Profesión:
    cachar mujeres bien despachadas
    Ubicación:
    NIFLHEIM
    no hay duda ke Ribeyro es el gran escritor peruano dejado un poco de lado en aquella época del boom latinoaméricano, según mi percepción personal sus cuentos son mucho mejores que los de Cortázar; La Palabra del Mudo es una obra genial; grande Ribeyro.
     
    Zephyrous, 22 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #64
    A Cacherman y CARLO_123 les gusta esto.

    Zephyrous

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    4.703
    Me Gusta recibidos:
    3.025
    Puntos de trofeo:
    157
    Profesión:
    cachar mujeres bien despachadas
    Ubicación:
    NIFLHEIM
    Estimados,
    Hace un par de domingos atrás el suplemento de El Comercio publicó una nota acerca de un escritor colombiano que rinde a tributo a la trayectoria del maestro en su última publicación, adjunto links para descarga en pdf.

    [​IMG]

    Descargar : Parte1 y Parte2
     
    Zephyrous, 22 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #65
    A CARLO_123 le gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Una pintura de Ribeyro:

    [​IMG]


    Inxs
     
    inxs, 24 Sep 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #66
    Biblioseven, El fonzi, incubbo y 2 otros les gusta esto.

    DAngelS

    Sargento

    53%
    Mensajes:
    154
    Me Gusta recibidos:
    31
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Aprendiz
    de nuevo, para ubicar este item entre tanta revista

    DAngelS
     
    DAngelS, 28 Nov 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #67
    A CARLO_123 le gusta esto.

    CARLO_123

    Coronel

    88%
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    1.304
    Puntos de trofeo:
    227
    Maestro de maestros!!!

    La magia de su pluma ..... hace que a veces me sienta un personaje de Ribeyro!!!

    Un cuento adjunto .....
    Ver el archivo adjunto 55223 !
     
    CARLO_123, 4 Ago 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #68

    Juan Alimaña

    Teniente

    62%
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    491
    Puntos de trofeo:
    159
    Profesión:
    Negocios
    FELIZ CUMPLEANIOS MAESTRO JULIO RAMON RIBEYRO!

    En su honor estoy leyendo "Silvio en el Rosedal"

    Juan Alimana
     
    Juan Alimaña, 31 Ago 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #69
    A CARLO_123 le gusta esto.

    CARLO_123

    Coronel

    88%
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    1.304
    Puntos de trofeo:
    227
    Una vez mas ... Ribeyro!!!!!

    Un video .... larguito .... pero vale la pena ver .... Y escuchar .... Sin duda un grande!!!

     
    Última edición por un moderador: 21 Dic 2016
    CARLO_123, 7 Mar 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #70
    A Top Gun y Juan Alimaña les gusta esto.

    superPLUG

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    2.658
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Limpiatubos, cachaviejas
    Ubicación:
    Perulandia
    ALguien tendra el link para descargar un cuento llamado "Los Eucaliptos"?
     
    superPLUG, 26 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #71

    CARLO_123

    Coronel

    88%
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    1.304
    Puntos de trofeo:
    227
    CARLO_123, 25 Ene 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #72

    CARLO_123

    Coronel

    88%
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    1.304
    Puntos de trofeo:
    227
    Ver
    http://peru21.pe/espectaculos/prese...yro-homenaje-al-gran-escritor-peruano-2205559

    Un clasico ..... Y una cita con su obra

     
    CARLO_123, 3 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #73

    El fonzi

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    2.890
    Me Gusta recibidos:
    2.321
    Puntos de trofeo:
    159
    Profesión:
    ingeniero de sistemas
    Ubicación:
    Surco
    Rybeiro es mi autor favorito, sus cuentos muestran la realidad que pasan en muchos ámbitos en el Perú.
     
    El fonzi, 28 May 2021

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #74
    A grindo doido le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    38.786
    Me Gusta recibidos:
    39.861
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    10 cuentos infaltables de JJ Ribeyro.


    1. Solo para fumadores
    Tengas o no el vicio de fumar, este cuento emociona a cualquiera (a contrapelo de lo que sugiere el título). Fumar, para el protagonista (el propio escritor) no es un mero vicio, sino un placer suicida (casi tanto como la escritura). En este cuento, el narrador indaga sobre su propia vida través de la inhalación del humo: los inicios, los cambios de marcas que varían según la edad (y el bolsillo) y los avatares de la salud por causa de la nicotina.
    Este es un cuento que desnuda las manías del escritor, donde no se apela a justificaciones morales sobre la conveniencia de fumar o no. Aquí hay una crónica de una unión vital e irrompible.Un recorrido desde el Perú hasta Europa con cigarro en mano. Un texto escrito con vísceras, emoción y, claro, nicotina.
    Libro: Solo para fumadores (1987).
    2. Los gallinazos sin plumas
    Un cuento que simboliza en sus páginas la crueldad de una ciudad que desborda (para utilizar la frase de José Matos Mar). Efraín y Enrique son dos niños que viven con su abuelo Don Santos, quien los obliga a recorrer la ciudad en busca de alimento para el cerdo Pascual. En las diarias caminatas de los pequeños protagonistas, el narrador describe una ciudad llena de contrastes entre las clases acomodadas y las menos favorecidas. El desenlace no es una moraleja, tan solo la confirmación de que la violencia y la miseria caminan por la misma acera.
    Un cuento que expone cómo la ciudad exige de sus habitantes la sumisión total aun a costa de sus propias vidas. Ribeyro imaginó nuestra capital como un cerdo hambriento y razón no le faltaba. Una lectura necesaria para quienes creen que 'solo el cemento salvará al Perú'.
    Libro: Los gallinazos sin plumas (1955).
    3. De color modesto
    La voluntad por cambiar las estructuras coloniales fracasa estrepitosamente en esta historia. Alfredo, el pintor protagonista, asiste a una fiesta en un barrio burgués. Consciente de que ese no es su espacio, se refugia en la bebida. Él, para los asistentes, es un perdedor. Sin carro y sin trabajo no encaja en el 'molde del éxito' (¿alguien dijo Marca Perú?). Envalentonado por el alcohol, decidirá ir contra la corriente emparejándose con una 'negra' que trabaja en el servicio doméstico. Las consecuencias son desastrosas, especialmente para el personaje femenino. Pasado el efecto del alcohol, Alfredo recordará que él también es un burgués y que, por eso mismo, no puede estar con una mucama. Todo su 'progresismo' se va al tacho.
    Un cuento cuya sencillez agarra desprevenido al lector. Un argumento donde el coro de una sociedad persigue a los protagonistas hasta derrotarlos.
    Libro: Las botellas y los hombres (1964).
    4. La insignia
    Si luego de leer este cuento, te encuentras en la total confusión no te preocupes. No eres el único.
    Un cuento breve que relata la absurda historia de un hombre que escala a lo más alto de una organización prácticamente sin hacer nada. Y todo gracias a una insignia que encontró en un basurero. A ello sumemos un aire de intelectualidad vacía que recuerda a algunos profesores universitarios.
    Una historia que muestra la capacidad de Ribeyro para salirse de sus propios moldes realistas y acercarse, con maestría, a otras estéticas.
    Libro: Cuentos de circunstancias (1958).
    5. Dirección equivocada
    La experiencia laboral del escritor es el combustible de esta historia. Nuestro protagonista (a claras luces muy parecido a su creador), un cobrador de deudas, camina por las calles de Lince en busca de un moroso. En el trayecto, descubre como las estructurales coloniales dan paso a los edificios, cambiándole el rostro a la ciudad. Cuando consigue dar con la casa indicada, sufre una derrota inesperada por un enemigo implacable: la belleza femenina.
    Pero, esperen.... un cobrador, ¿no es acaso un abogado, un profesional implacable? No cuando nace de un hombre que se dio cuenta, a tiempo, que el Derecho no era lo suyo. Recordemos un pasaje de su diario La tentación del fracaso: "No tengo dotes de jurista, soy falto de iniciativa y sufro de una ausencia absoluta de verbe".
    Libro: Las botellas y los hombres (1964).
    6. Al pie del acantilado
    Un épica al estilo Ribeyro. El protagonista, 'Papá Leandro', es un hombre de pueblo que deambula por la ciudad, junto a sus hijos Pepe y Toribio, en busca de un lugar donde asentarse. Ellos recalan en los viejos barrios de Magdalena. La playa y el mar serán testigos del desarrollo de los protagonistas que, como la 'higuerilla', no necesitan mucho para crecer. Pero la lucha por la supervivencia tiene dos frentes: la brava naturaleza y la ciudad. Ambas entidades no dan tregua y, pronto, don Leandro sufrirá dolorosas pérdidas. Aunque eso no lo hará renunciar a su objetivo: conseguir un espacio donde vivir.
    Una historia que grafica cómo una ciudad se niega a dar cobijo a sus invasores y la negativa de estos a rendirse. La lucha tribal por la supervivencia teniendo como escenario el mar y una ciudad hostil.
    Libro: Tres historias sublevantes (1964).
    7. Ridder y el pisapapeles
    Si Jorge Luis Borges hubiera leído este cuento, habría dado su aprobación. Como en La insignia, Ribeyro se despoja de su realismo y coquetea con lo fantástico, a partir de un simple pisapapeles. El protagonista acude a la residencia de un escritor en Bélgica. Un autor enigmático, casi de otro tiempo. Un final redondo, sorpresivo. Una 'joyita', para qué decir más.
    Libro: Los cautivos (1972).
    8. El libro en blanco
    Tal como Solo para fumadores, este es un cuento donde la experiencia biográfica tiene un papel preponderante. A partir de un fino libro con páginas en blanco, el autor peruano se da el lujo de contarnos la vida de un escritor (él mismo), especialmente en lo referente a sus relaciones con las mujeres, sus problemas laborales y sus problemas de salud. Al mismo tiempo, es una crónica de un latinoamericano afincando en la ciudad símbolo para los escritores de su generación: París. Un cuento donde la casualidad y la suerte se hacen materia literaria.
    Libro: Cuentos de circunstancias (1958).
    9. Un domingo cualquiera
    Algún atento lector podría decir que este relato es la contraparte femenina de De color modesto. Y no le faltaría razón. El título, nos lleva a una atmósfera cotidiana y es justamente esa 'normalidad citadina' la que permite desarrollar el conflicto del cuento, casi de manera imperceptible.
    Gabriela, una chica de posición acomodada, se roba el carro de su padre para buscar a Nelly, una chica de gran inteligencia que conoció en una fiesta y que vive en el distrito de la Victoria. La narración engaña al lector haciéndole creer que estamos ante el nacimiento de una amistad entre miembros de clases distintas. He ahí la maestría del autor: hacernos creer que todo está bien. Un pequeño accidente, no obstante, revelará la personalidad clasista de una de las protagonistas.
    Un cuento que para decir grandes verdades, no necesita de argumentos engorrosos.
    Libro: El próximo mes me nivelo (1972).
    10. Alienación
    Como botón de cierre, no podíamos olvidarnos de Roberto 'Bobby' López. Su historia 'aspiracional' (la misma palabra que excita a muchos publicistas) es una pálpito candente de la sociedad peruana. El protagonista, presa de un rechazo amoroso (movido por una pirámide racial y social), dejará todo por 'blanquearse' y así ser 'alguien'. Su itinerario risible y patético, desnuda a un barrio, a una ciudad, a un país que se avergüenza de sí mismo, que quiere ser otro.
    Con este cuento, Ribeyro demostró que el humor es una arma poderosa para retratar, sin contemplaciones, las taras sociales de un país. Una lectura recomendable para quienes sostienen que el racismo no existe en el Perú.

    https://redaccion.lamula.pe/2014/12...les-de-julio-ramon-ribeyro/manuelangeloprado/

    upload_2021-5-28_22-15-36.

    upload_2021-5-28_22-15-49.


    upload_2021-5-28_22-16-6.


    upload_2021-5-28_22-16-22.


    upload_2021-5-28_22-16-45.


    upload_2021-5-28_22-17-0.


    upload_2021-5-28_22-17-19.


    upload_2021-5-28_22-17-35.


    upload_2021-5-28_22-17-57.


    upload_2021-5-28_22-18-20.
     
    grindo doido, 28 May 2021

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #75
    A Biblioseven y El fonzi les gusta esto.

    El fonzi

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    2.890
    Me Gusta recibidos:
    2.321
    Puntos de trofeo:
    159
    Profesión:
    ingeniero de sistemas
    Ubicación:
    Surco
    Que fotos más bacanes del maestro Ribeyro, casi siempre acompañado de su fallito, que le llevó a la muerte, pues si, a veces no sabemos pero estamos acompañados de la muerte en diferentes formas.
     
    El fonzi, 29 May 2021

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #76
    A grindo doido le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    38.786
    Me Gusta recibidos:
    39.861
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    A veces desde que nacemos o incluso antes en pleno proceso de nacimiento ya tenemos el mal, ya estamos cavando la tumba o simplemente está escrito hasta cuando llegaremos a existir o prolongarlos. El Maestro JJR, hermosos cuentos y narrativa. Esas fotografías bien tomadas en su mayoría y capturadas o recopiladas por El Comercio y La República.
     
    grindo doido, 29 May 2021

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #77
    A El fonzi le gusta esto.

    Biblioseven

    Oficial

    80%
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    512
    Puntos de trofeo:
    89
    Tremendo escritor que sin lugar deberia ser más reconocido fuera de nuestras fronteras. Sus obra literaria lo justifica plenamente.Personalmente seguí la obra de Julio Ramón Ribeyro desde la secundaria cuando leí su clásico relato "Los gallinazos sin pluma" y luego "Las botellas y los hombres". Despues de leerme su voluminosa colección "La palabra del mudo" (en la recordada edición de dos tomos de Seix Barral) quede prendado de este autor. Mis cuentos favoritos son -ademas de los señalados lineas atras- : "El polvo del saber", "Silvio en El Rosedal", "La insignia", "Al pie del Acantilado", "El banquete", "El profesor suplente", "Los merengues" y "Alineación".

    Destaco también al Ribeyro novelista. "Crónica de San Gabriel" me ha parecido su más lograda novela, logrando un equilibrio balanceado entre forma y fondo notabilismo y con unos parrafos iniciales que esta entre mis favoritos en cuanto a mejores inicios de novelas. Incluso me parece que supera de manera cualtitativa a su siguiente novela "Los Geniecillos dominicales" (Todavia no he leido "Cambio de guardia", uno de mis pendientes). Por otro lado, alabo aquel libro de culto "Prosas apátridas", un ejercicio de elucubraciones que revelan pensamientos profundos y -hasta cierto punto- singulares.

    A casi treinta años de su partida, todavia se siente su ausencia en los cenáculos literarios. No hay un autor nacional que destaque en el cuento (casi todos se abocan a la novela) como si lo hacia Ribeyro. Esto lo hace un autor muy valioso y de culto que esperemos pueda ser más valorado internacionalmente.
     
    Biblioseven, 28 Abr 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #78
    A grindo doido le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    38.786
    Me Gusta recibidos:
    39.861
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    A veces no nos ponemos a pensar seriamente que durante el Colegio para bien o mal, la lectura se incorporó a nuestras vidas, nos hizo un amague o simplemente nos invitó a ver otra forma de poder pensar, imaginar y finalmente plasmarlo en nuestro diario proceder.
     
    grindo doido, 28 Abr 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #79
    A Cacherman y Biblioseven les gusta esto.

    Cacherman

    Sargento

    45%
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    423
    Puntos de trofeo:
    44
    Este año leí la edición definitiva de los cuentos del maestro Ribeyro, compilados en la monumental "La palabra del mudo", soberbia obra que desnuda a la sociedad peruana en todos sus matices.
     
    Cacherman, 20 Dic 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #80
    A grindo doido le gusta esto.

Compartir esta página