Racismo y Discriminacion

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por PajaroBravo, 13 Dic 2006.

Etiquetas:

    MACHO ALFA

    Soldado

    87%
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    14
    Puntos de trofeo:
    0
    cofrade creo que ya trajeron y bastantes :rolleyes: y no solo aqui en Peru en toda sudamerica fue igual y de esa mezcla sale el Peru actual sobre los pueblos que se engrandecen por los aportes de todas las razas eso es evidente para cualquiera que tenga aficion por la lectura (obviamente no me refiero al libro de oro de CONDORITO)
     
    MACHO ALFA, 31 Jul 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    KORPS8

    Oficial

    42%
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    93
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    los chinitos hasta ahora son pocos los q se han mezclado y eso es bueno por lo demas losnegros si han sufrido una decadencia en ese aspecto y en la tv salen los poco que se kejan: ''los negros estan desapereciendo''
     
    KORPS8, 2 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Ya he dicho que las razas no tienen significancia biológica en la especie humana, por lo que es una imbecilidad referirse a éstas como si tuvieran un valor intrínseco para mejorar o empeorar un pueblo, nación o país. Como bien claro digo, hablo de diversidad cultural, diversidad de cosmovisiones, de formas de entender el mundo. Eso está a cada paso. Nosotros para bien o para mal, aparte de la cosmovisión de los pueblos originarios de acá, nos hemos enriquecido con la forma de pensar occidental, africana y asiática, la cosa está en no imponer una forma de pensar sobre otra sino en encontrar la clave de la coexistencia y de la complementariedad. Por ejemplo, no podemos imponer los paradigmas occidentales de la propiedad de la tierra sobre pueblos que tienen mucho tiempo aquí y no consideran que ésta deba tener dueño; al mismo tiempo por darnos de recontranacionalistas no vamos a cometer la tontería de utilizar cierto ritual para curar una enfermedad si tenemos a mano medicinas-basadas en tecnología occidental- de comprobada efectividad para combatirla.

    Muchas naciones europeas, no serían lo que son sino hubieran tenido el aporte de griegos, romanos, árabes, judíos. Y ahora que tienen una oleada migratoria d edversas partes, inevitablemente habrá un enriquecimiento cultural.
     
    Percival, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Parece que tienes un complejo de criador de perros cuanto te refieres a los grupos humanos, eso de que si se mezclan o no es un enfoque más desfasado que los condones de tripa de carnero, man.
     
    Percival, 5 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    KORPS8

    Oficial

    42%
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    93
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    hasta ahora no me dice usted q pasíses multiracales son ahora superpotencias

    espero lo haga a la brevedad
     
    KORPS8, 8 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    kermus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Puntos de trofeo:
    0
    Sé que la pregunta del anterior cófrade no es para mi pero me parece q EEUU es superpotencia y es multiracial :D, la antes superpotencia Rusia viene de mezclas de eslavos con nórdicos, y así, y así ad infinitum, temo haber leido argumentos muy similares en Mein Kampf, y creo que ahora son un poco... controversiales. Yo mismo provengo de razas de tres continentes y como varios cófrades anteriores veo eso como una riqueza y no como una disminución; no creo que exista discriminación racial sino económica, como sucede entre los católicos y los protestantes en Irlanda del Norte.
     
    kermus, 8 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Bueno, en realidad la pregunta debería ser hecha al revés, ya que prácticamente no existe población humana étnicamente pura, de repente por ahí algunos remanentes entre los indígenas no contactados, esquimales, aleutianos, etc., pero como dije, la raza en sí no tiene mayor peso para determinar los atributos de lo humano de manera significativa. Pero, ya que quieres una respuesta explícita, y repitiendo casi lo que dijo el cofrade anterior, todos los países, incluyendo los más desarrollados tienen una población que procede de varias etnias y en realidad es la diversidad cultural asociada muchas veces, pero no necesariamente, a la diversidad étnica, la que enriquece para bien, aun país.

    O sea, tenemos que despegar de una vez el concepto de raza del de cultura, como si ésta estuviera ligada a los genes que confieren ciertas características a los distintos grupos étnicos. Si así fuese cada aporte intelectual de un pueblo no podría, por definición, trascender al mismo. Así, la filosofia griega sólo sería entendida por los griegos, para descifrar un quipu, tendríamos que tener ascendencia inca, para ser budista tendrías necesariamente que ser hindú, para lanzar un bumerang tendrías que tener por lo menos algún antepasado aborigen australiano y así por el estilo.
     
    Percival, 10 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    Este es un artículo interesante acerca de otro tipo de discriminación aceptada en todas las sociedades y que parece ser el origen de todo tipo de discriminación:

    María Paula Saffon
    (*)Investigadora de DeJuSticia (*) y profesora de las Universidades de los Andes
    y del Rosario.

    Hace un par de semanas sostuve una conversación “política” con un amigo que me dejó sorprendida. Según me dijo, le parecía escandaloso que yo quisiera votar por un candidato al Senado (cuyo nombre no mencionaré para evitar herir su susceptibilidad y la de mi amigo) que, en sus propias palabras, es feo y habla “como un busetero”.
    Mi candidato ganó a pesar de ser “feo”. No obstante, creo que una postura similar a la de mi amigo es compartida por muchos miembros de la élite colombiana, aunque casi ninguno estaría dispuesto a aceptarlo públicamente. Y esto es explicable si se tiene en cuenta que la discriminación por razones estéticas constituye un mecanismo sutil, pero extremadamente eficaz, de diferenciación social.

    La discriminación de los feos es un fenómeno generalizado a nivel mundial. Como lo señaló Armando Montenegro en una columna reciente en El Espectador, la apariencia física es un factor que influye positiva o negativamente en una serie de actividades vitales, tal y como lo han comprobado algunos estudios estadounidenses sobre la materia. Según estos estudios, la fealdad puede afectar el desempeño académico de los estudiantes (pues los mejor parecidos logran mayor atención y confianza de parte de sus profesores y colegas) y las aspiraciones laborales de los trabajadores (pues los empleadores preferirán siempre contratar y remunerar mejor a alguien que, con su buena apariencia, proyecte una buena imagen de la empresa). Todo parece indicar, además, que la fealdad afecta de manera más aguda a las mujeres que a los hombres en los ámbitos antes mencionados.

    Ahora bien, el problema de la discriminación por razones de fealdad es que, a diferencia de otras formas de discriminación basadas en la raza, la religión o el género, resulta muy difícil de identificar y, por ende, de denunciar y evitar. De hecho, siempre existirán otras razones detrás de las cuales puede esconderse la verdadera motivación de un profesor para poner una peor nota a un estudiante o de un empleador para no contratar a un trabajador por el hecho de ser feo. Además, siempre podrá acudirse al argumento de que la estética es subjetiva y de que, por tanto, la discriminación fundada en ella es imposible de controlar, pues lo que para unos es feo para otros puede ser bonito.

    Pero lo cierto es que la estética funciona como un poderoso mecanismo de diferenciación social. En general, quienes están en el poder utilizan sus criterios estéticos como los criterios estéticos dominantes y, en esa medida, es posible que discriminar a un feo implique, en realidad, discriminar a un miembro de una clase social menos aventajada, que no tiene la apariencia que le gusta (le parece bonita) a la clase dominante. Esto se explica porque la apariencia física que prefiere la clase dominante es aquella que la mayoría de sus miembros tiene (piénsese por ejemplo en el color de la piel) o desea tener (la contextura delgada, por ejemplo), y que logra transmitir como parámetro de belleza universal a través de los medios de comunicación y de la publicidad.

    Más aún, generalmente, la discriminación basada en la apariencia física se asocia con la discriminación basada en los gustos, los modales o las formas de expresarse de los feos-pobres (o de los pobres feos), que son rechazados por la élite por resultar contrarios al “buen gusto”. De nuevo, aunque en realidad se trata de un buen gusto subjetivo impuesto por la élite, éste termina por convertirse en un valor estético dominante con ayuda de los medios de comunicación y de la publicidad -que muestran, por ejemplo, la forma de vivir y de divertirse de los ricos como la buena forma de vida o de diversión-. Y, como tal, opera como un eficaz mecanismo de diferenciación de clase.

    Así sucede en los ámbitos más cotidianos de la vida social, como por ejemplo en lo que tiene que ver con los nombres que los padres ponen a sus hijos. Mientras que otrora la élite colombiana bautizaba a sus niños con nombres largos y compuestos parecidos a los de la nobleza europea, hoy en día es señal de buen gusto ponerles los nombres más simples y escuetos. Esto parece deberse a que las clases populares han optado en las últimas décadas por bautizar a sus hijos con nombres largos y sofisticados (en muchos casos copiados de la televisión), lo que posiblemente ha alentado a la élite a encontrar nombres radicalmente distintos para los suyos y a divertirse -por lo feos que son- a costa de los nombres de los hijos de sus conductores, empleadas del servicio, etc..

    Y así sucede también con fenómenos sociales de mayor impacto, como es el caso del narcotráfico. Así me lo hizo notar Ómar Rincón, quien afirma que el rechazo de la reciente “traquetización” de la capital por parte de la élite botogana no tiene tanto que ver con el nocivo impacto socioeconómico y de violencia que las actividades de los traquetos tienen en la ciudad, sino con lo estéticamente reprochable de sus gustos y comportamientos. Esto es, con lo molesto que resulta para la élite tener como vecino a alguien que se pone cadenas de oro, tiene novias de pelo “oxigenado”, o usa carros ostentosos con vidrios polarizados.

    Sin duda, estas formas de discriminación social basadas en la estética producen resultados injustos. No obstante, es tal la sutileza con la que estas formas de diferenciación y exclusión se perpetúan por medio de la discriminación estética, que la injusticia que ésta produce resulta muy difícil de identificar. Es más, su carácter imperceptible muestra a estas formas de discriminación como naturales, tornándolas tanto más eficaces y haciéndolas tanto menos susceptibles de ser detectadas y corregidas a través de mecanismos institucionales o jurídicos. Pareciera ser que la única salida que queda para quienes son discriminados por feos es que la sociedad se haga consciente de la existencia de tal forma de discriminación y la rechace activamente.
     
    Falcon-X, 13 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    El problema en Perumanta es que las personas más oscuras de piel (léase "cholos") se discriminan solitos. Yo recuerdo hace algunos años, mi hermana (que es Asistenta Social) fue nombrada "Madrina" de una hijita de un matri en la cual el esposo era policía y la invitaron a una reunión luego del bautizo y mi hermana como "Madrina" (era su chamba) tuvo que ir, y la cosa era en el Cercado de Lima, en Monserrate (que no sabía por donde mela quedaba). Bueno la cosa es que era Sábado, y Yo con mi mejor amigo nos fuimos a un Matri en Camacho, pero la cosa estaba recontra monse (poco trago, poca comida, hembritas más o mela).

    Llamé a mi hermana al celu, y le dije cómo estaba. Ella me dijo que quería irse ipso facto (mucho cholo, mucho trago) y le dije que si quería la recogíamos. Mi pata (igualito al webas de Renato Rossini, yo más piedra claro, pero pelo más oscuro) me dijo que ni cagando iba a esos sitios. La cosa es que habíamos ido sin carro (por siaca) y luego de convencerlo tomamos un taxi hasta ese sitio. Llegando al weco, el taxista nos dijo "Se van a bajar acá?" no se los recomiendo, los van a asaltar al toke"). Menos mal estaba mi hermana como con 30 personas esperándonos. Bajamos, y la verdad, no recuerdo ningún otro sitio donde nos hayan tratado tan bien. Eramos hermano y amigo de la madrina!!. Nos pusieron trago como mela, comida como mela, baile como mela, todititititas las hembras se nos tiraban (mi hermana me decía "no te vatas a meter con estas cholas"). A la media hora llamé un taxi pa' que embarquen a mi hermana pa' que no joda. Mi pata y Yo nos quedamos hasta las 8 de la mañana, luego nos prepararon un caldo de la puta mare, y encima nos embarcaron en un taxi (manejado por un conocido de ellos) hasta mi casa.

    Hasta ahora recordamos eso con mi amigo. Pero pregunto ¿lo hicieron porque éramos hermanos de la madrina? o porque mi hermana (que parece gringa real), mi amigo y Yo no somos trigueños? Qué creen ustedes?
     
    VerdeO, 14 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Una vez me invitaron una reunión aburrida, monse, y no sé cómo terminamos yendo a otra en La Victoria, por la avenida Iquitos, en un callejón. al principio estaba con miedo porque se veía al toque que no era de la zona pero esa sensación se disipó con el trato de la gente. Todas las cosas que uno se pierde por mezquindad. No me quepa la menor duda que el peor de enemigo de un peruano es otro peruano. Al final tenemos que irnos al exterior para darnos cuenta que somos hermanos todos los peruanos.

     
    drais, 14 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    El problema nos viene porque somos recontra prejuiciosos. Lean nomás los ratings del foro!!! "De Instituto" si es trigueña, mestiza (lease cholita), "Como la de Lima o la Pacífico" si es supongo blanquita, y yo conozco unas hembras de la Lima o la Pacífico que mejor es mi empleada, lejos. O "como de barrio", como si todos los barrios fueran iguales, pero se refieren a una mestiza claro. Pero el estereotipo es así.

    Ves a un trigueño en una 4x4 y lo primero que piensas es "este webón es el rey de la papa, comerciante" o algo así y encima alucinas que vive en Los Olivos (porque según mis amigos y parientes es donde "ellos" viven) ¿por qué no piensas que puede vivir en el Golf, en Casuarinas p.ej? o que es un reputado profesional independiente?

    Es que hasta los medios audiovisuales fomentan eso. Que salgan negritos, cholitos, chinitos en los comerciales de Ripley no hace que seamos iguales¿o crees que las mamás de los rubiecitos los dejan jugar luego con los negritos? Nica.

    Estereotipan a la gente. Por eso viene un futbolista argentino misiazo acá, misiazo ¿de dónde salen los futbolistas en Argentina? de Palermo? nica, salen de los potreros, de barriadas y vienen a Perumanta y la hacen linda: salen con chicas de family, con chicas modelos, algunas de billete y encima se casan con ellas!!! (si o no Tempone que se casó con la hija del Beco Espantoso?).

    Ya lo puse más arriba: entran a la vez un blancón y un mestizo a una tienda de autos y el vendedor se acerca primero al blancón, así entre sólo a preguntar y no compre ni mela y el otro compre 6 camiones para su empresa. Y ni hablar cuando a un club ficho llega alguien con la carabina de Toledo!!! vieras lo que rajan las tías y tíos.

    Lo "blanco" en el Perú es mejor que el resto. Cuándo cambiará ésto? No sé. Que el dinero blanquea??? alguito, pero no destiñe.
     
    VerdeO, 15 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A PREDATOR, Machin69 y ROMPECORAZONES les gusta esto.

    ROMPECORAZONES

    Coronel

    27%
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    2.261
    Puntos de trofeo:
    0
    es que VedeO este pais no es de racistas osea si lo es pero en realidad como sucede en los colegios, universidades y demas aca lo que manda es primero la plata luego tu apariencia

    osea:

    mestizo bonito con plata = estas dentro de la witch
    mestizo bonito sin plata = mejor haz esfuerzos
    mestizo feo con plata = con plata seras el amiguito ganate el esfuerzo
    mestizo feo sin plata = cagado

    blanco bonito con plata= el es quien decide si entras al grupo
    blanco bonito sin plata = mas te vale que seas socialble
    balnco feo con plata = no tiene mucha opinion dentro de la witch pero es de la witch
    blanco feo sin plata = cagado

    yo diria mas que al igual que en muchas sociedades la gente es
    FACISTA

     
    ROMPECORAZONES, 15 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Dejando de lado el color de piel, es verdad que mucha gente discrimina por no estar encasillado en los estereotipos de la belleza moderna, sobre todo el ser delgado, alto y con rasgos finos. Eso ha devenido en una serie de problemas de salud tales como la anorexia.

    Ahora, el tema de la tonalidad de la piel, es una cuestión que está muy arraigada en nuestro país. Imaginar que en Brasil, por ejemplo, puedes ver flacas bien ricas (blanquitas, de rasgos finos y ojos verdes) en las favelas congeniando fácilmente con patas morenos y con pinta de "faites". Aquí pasa todo lo contrario, el ser blanquito y rubio es sinónimo de estatus social. Ese prejuicio lo vamos a tener entre nosotros por mucho tiempo.
     
    Captain James E. Raynor, 15 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Lord Mago

    Oficial

    GOLDEN BOY MEMBER

    85%
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    216
    Puntos de trofeo:
    42

    Es verdad, y parece mentira ese prejuicio esta de generacion en generacion,lo peor de todo es que hay gente que "quiere" ser blanca y lograr un status como de lugar,una cosa es muy distinta que uno sea una persona emprendedora,dinamica y actualizada que te da nivel de vida y roce social y nivel economico debido a lo que eres y otra a que quieras aparentar toda tu vida y vivvir de mentiras de patas cortas..pasan los años y te deprimes con una triste verdad.
     
    Lord Mago, 16 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    seguro1975

    Sargento

    19%
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeo:
    0
    me lo dijo mi profe:
    en este pais el mas kgado es el mas pobre del distrito mas pobre de la provincia mas pobre del departamento mas pobre del pais y encima gay y cholo
    pobre hombre!
     
    seguro1975, 17 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Puta mare!!! felizmente Choledo no es gay!!!:D:D
     
    VerdeO, 20 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    fedoremelianenko29

    VIP MEMBER
    20%
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    487
    Puntos de trofeo:
    104
    yo creo que el mismo racista es aquel que ve tanto "racismo" en toda parte, parece una utopia lo que comentaré pero me da la impresion que el mismo cholo se siente menos que el blanco en toda situacion, eso es lo lamentable, un ejemplo, cuando un vigilante ve a una persona con facciones mestizas le responde de manera quizás no grosera pero si de manera informal pero cuando ve a una persona "blanca" le dice: "como esta doctorcito", "si caballero, algun problema?".....eso lo he apreciado en el palacio de justicia y hasta en los restaurantes, y por eso llego a esa conclusion, el mismo mestizo o cholo de autodiscrimina, una verdadera lastima que su autoestima este por los suelos!
     
    fedoremelianenko29, 21 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Estimado, eso de Brasil se basa en datos de primera mano? A pesar de no haber estado por esos lares, tengo entendido que tanto Brasil como cualquier otro país multirracial afronta los mismos problemas que conocemos tan bien aquí. De hecho, en Brasil la élite económica y política ha sido y sigue siendo blanca, más allá de algunos avances hechos por Lula en ese aspecto.
     
    Percival, 21 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Sí claro, si ya asimiló todo el rollo ese de nuestra sociedad. La única forma de encontrar a alguien que no se autodiscrimine-no sé si será el término correcto, pero vamos a llamarlo así por comodidad- sería que al menos tenga acceso a otra educación, otra manera de ver las cosas, cosa difícil para un mozo, o un vigilante.
     
    Percival, 21 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Para cambiar eso se necesita una suerte de revolución cultural-no confundir con la de mao por siaca. O que los ¨no blancos¨ alcancen una masa crítica suficiente en los niveles socio-económicos altos como para acostumbrarse a este hecho, de modo tal que en un par de generaciones los prejuicios de hoy queden como cosas totalmente en desuso. Claro que para llegar a eso, se necesitarían reformas estructurales, como sacar a las masas indígenas, negras y mestizas del país del régimen laboral neoliberal que apenas garantiza la subsistencia e impide la acumulación de riqueza individual, porque sino seguirán siendo hauchimanes, empleadas, mozos, etc. y el prejuicio de asociar una etnia a trabajos no calificados persistirá.
     
    Percival, 21 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

Compartir esta página