‘La Nena’ Cubillas: “Jamás me colgaría de la fama de mi papá”
Tras incursionar como modelo, la hija de uno de los futbolistas más famosos de la historia peruana afirma que desea realizarse por sí misma
Jueves 10 de noviembre de 2011 - 04:56 pm 7 comentarios
MARÍA PÍA BARRIENTOS ( @pia_barrientos )
Redacción Online
Cuando era chiquita, Johana Cubillas jugaba fútbol con los hombres. Era delantera, como lo fue el gran Teófilo Cubillas, su papá. “Lo llevaba en la sangre”. Sin embargo a papá no le gustaba que su nena jugara. “Es medio machista”, admite la joven de 21 años, esa a la que le llueven los piropos, esos que le encantan. Luego, una lesión provocada por el padecimiento con el que nació (espina bífida) la alejó del deporte e impidió que celebrara su esperada fiesta de los quince años. Ahora ‘La Nena’, soltera y sin el enamorado celoso que no le perimitía ir a ‘cástings’, incursionó en el mundo del modelaje. Su papá, el hombre del que se siente orgullosa, aún no lo sabe.
¿Siempre supiste que el modelaje era lo tuyo?
De chiquita nunca me llevaron a cástings ni nada de eso. Era súper tímida. Ahora me encanta, pero no es que quiera ser modelo. Yo estudio administración de servicios y, aparte, trabajo. El modelaje es como un hobby. Me encanta hacer fotos, pero no es que haga pasarela o anfitrionaje. No me dejan tampoco.
¿A papá no le gusta?
No. Ni siquiera le gusta que haga fotos.
¿Cómo llevas los comentarios de los chicos? Hay hombres que son súper mañosos…¿ Te molesta?
No, en realidad me encantan (los comentarios masculinos). Me escriben a Facebook. No tienes idea la cantidad de solicitudes que tengo. Me hice una página de fans en Facebook para poder tener contacto con ellos, porque en verdad mi cuenta es privada. No sabes lo agradecida que estoy con toda la gente que me escribe.
¿No hay ninguno que se pase de la raya?
No falta el mañosón que me pone cualquier cosa. Igual, hay gente a la que no le gusta (lo que hago). Yo respeto la opinión de todos. Para mí es algo totalmente nuevo. Antes salía con mi papá y obviamente el famoso siempre ha sido él y yo no. Pero me encanta. Esa vibra de la gente me parece increíble.
¿Te acuerdas de algún piropo subidito de tono que te hayan dicho?
Sí, siempre me gritan cosas, olvídate. Pero justo hoy me mandaron un “comment” en Facebook que me pareció demasiado divertido. Me pusieron: “estás más fuerte que Goku en base 4”. Me reí dos horas. Cuando son originales, los recuerdo. Siento que la mayoría de gente no le da tanta importancia a los fans, pero a mí me encanta, yo feliz. Y no solo me escriben chicos, también me escriben chica y me dicen que soy regia, que cómo hago, que cuál es mi dieta.
¿Y hay dieta?
Yo bajé un montón de peso, como 8 kilos. Aparte, me mato en el gimnasio.
¿Antes eras llenita?
Era llenita. Hasta los 17. Ahora soy medio ‘loquita gym’. Voy al gimnasio todos los días. Mi ‘personal trainer’ me destruye. Cree que soy un Power Ranger.
¿Te sientes sexy?
No sé. Me dicen que soy sexy, pero yo no me siento sexy. Ponte, cuando tengo sesiones de fotos me dicen: “Ya Johana, pon cara sexy” y a mí no me sale la cara sexy. Entonces me pongo seria, pero siento que esa no soy yo. Sin embargo, todo el mundo me dice “ay, qué sexy eres”. Pero yo no sé qué hago para ser sexy. Pero si les parezco sexy, mostro. Igual a mí los comentarios de los chicos no me molestan. Además, ahora no tengo enamorado.
Supongo que eso hace más fácil la cuestión. Más si estás empezando (como modelo). Con tanto hombres celosos caminando por ahí…
Olvídate los que me han tocado a mí. Solo he tenido dos enamorados. El primero, normal; pero el segundo era súper celoso.
¿En ese momento ya hacías fotos?
No, ese era el motivo por el que no modelaba. Iba a cástings y me decía: “no, todos mis amigos me van a molestar” y yo estaba super enamorada. Yo lo amaba y le hacía caso a lo que él decía.Si él no quería algo, yo no lo hacía. Pero eso fue hace dos años. Ahora estoy soltera.
¿Y ‘qué viva la soltería’?
En verdad, no tanto. Ya me aburrí de estar soltera. Ya quiero estar con alguien. Ahora, definitivamente el chico que me toque va a tener que entender a lo que me dedico. Aparte, yo soy la flaca más fiel del mundo.
Leí que decías que tu papá todavía no se había enterado que habías entrado al mundo del modelaje. Calculo que ahora ya sabe…
Asumo que sí. En verdad todo el mundo me pregunta por mi papá. Yo lo adoro y todo, pero no es que hable con él todo el tiempo porque mi papá trabaja en la FIFA y siempre está viajando. Mis papás son separados. Yo vivo con mi mamá y él siempre está entre Lima y Miami. Aveces no sé dÓnde está y tengo que esperar a que él me llame y hasta ahora no me ha llamado.
Y tú no has hecho el intento de contactarlo.
No. Ya se va a enterar (que está modelando).
¿Jugaste fútbol alguna vez?
Sí, de chiquita. Me encanta el fútbol.
¿Eres de Alianza?
Olvídate lo hincha que soy. Soy la hincha número uno.
¿Qué haces por tu camiseta?
¿Yo? Todo. Yo soy la chica que va al estadio todos los domingos. Siempre que juegan en el Matute yo estoy ahí. Últimamente no fui por Walter (Oyarce). Él era mi amigo entonces no fui por respeto. Pero la próxima fecha me van a ver en el estadio de todas maneras.
Walter era tu amigo.
Sí y me dolió un montón cuando me enteré (de su muerte). Yo estaba en parciales y no podía pensar en eso. Los jalé todos, creo. Olvídate lo lindo que era ese chico, era un loquito bueno. Siempre alentando a Alianza. Lo conocí en el estadio. Una cosa es ser hincha e ir a alentar a tu equipo, pero de ahí a hacerle daño a alguien por una camiseta es bajísimo. Aparte, antes que nada todos somos peruanos. Aunque igual Alianza es el mejor equipo del Perú (risas).
Supongo que tu papá te llevó desde chiquita al estadio.
A mi papá no le gusta que yo vea fútbol.
¿Ah no?
Osea, en verdad lo que más le disgustaba era que jugara y yo era súper afanada.
¿Y por qué no le gustaba que jugaras?
Mi papá es medio machista y el fútbol es supuestamente un deporte para hombres. Me decía que era muy tosco y que me iban a golpear. En esa época en mi colegio no había un equipo de mujeres, entonces, yo me metía a jugar con los hombres y eran súper toscos. Me han caído pelotazos en la cara un millón de veces, pero a mí no me importaba. Jugaba muy bien, pero mi papá me dijo: “no más, búscate otro deporte” y me dediqué a jugar tenis.
¿En qué posición jugabas?
Jugaba de delantera. Metía goles. En secundaria me dediqué al tenis y de ahí me lesioné y me operaron. Después ya no seguí.
¿De qué te operaron? ¿De la rodilla?
No, es que yo tengo espina bífida y a raíz de eso me quedó una secuela. En realidad tener espina bífida es súper complicado, la gente se queda sin caminar por eso. La mía fue súper leve, pero igual, como secuela yo no podía apoyar bien el talón. Entonces como a los doce años me operaron por la lesión y a los quince quise volver a jugar tenis y me lesioné de nuevo. Tenía una úlcera en el pie que por mi problema de espina bífida se me demoró en cerrar 8 meses. Al final fui a Estados Unidos a visitar a mi familia y el pie se me hinchó con una papa. Tenía una infección, me llevaron a la clínica y dijeron “tenemos que operarla ahorita, porque sino se le puede infectar el hueso y tendrían que amputarle el pie“2. Yo tenía todo mi quinceañero planeado en Perú, todas las invitaciones repartidas, todo pagado, todo listo. Después de la operación no pude pisar por unos 3 meses y mi fiesta se fue al agua. Fue bien fuerte. Pero ahora ya está todo bien.
Y sigues yendo al gimnasio y haciendo un montón de deporte.
Sí. Sé lo que puedo hacer y lo que no. No me obligo a hacer cosas que no puedo hacer.
En el futuro, te sigues viendo haciendo modelaje.
Sí, mientras pueda y me llamen, pero tampoco es que yo diga “ en mi futuro quiero ser Tyra Banks”. Me veo mucho más siendo una empresaria exitosa, teniendo hoteles. Termino en dos años, pero no piensen que soy una bruta. Al comienzo estudiaba Negocios Internacionales en la UPC, estaba en décimo superior así que no piensen que soy una hueca.
¿Te gusta el apodo de ‘La Nena’?
Me encanta. En realidad me lo pusieron en la universidad. Ya me decían ‘nena’ desde hace tiempo. Yo no me lo puse, me lo pusieron. Suena lindo.
Además es por tu papá.
Me encanta que me relacionen con mi papá. Hay gente que dice que me estoy colgando de la fama de mi papá y eso es lo último que haría.
Se debe sentir un orgullo enorme que tu papá sea considerado uno de los futbolistas más grandes del mundo.
¡Obviamente! Yo sé quién fue mi papá. Jamás me colgaría de su fama, simplemente es imposible no relacionarme con él. Quiero que eso le quede claro a la gente. Yo soy Johana Cubillas, mi papá es Teófilo Cubillas, pero cuando yo me realice en cualquier aspecto de la vida va a ser como Johana Cubillas.