Género: Western (del viejo oeste)

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 13 Nov 2010.

Etiquetas:

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
     
    Walia, 12 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho

    Frank T. Hopkins (1865-1951) fue un jinete profesional y empleado de circo estadounidense. Ganó reconocimiento entre sus contemporáneos como jinete de larga distancia casi legendario, y también por su activismo para la preservación del mustang.
    En mis días veo la destrucción del búfalo y el antílope, y decimos que su destrucción ha sido debida a una generación sumida en la ignorancia libertina. Si permitimos que el mustang desaparezca podremos ser acusados de las mismas cualidades y mereceremos esa acusación. El mustang es tan estadounidense como George Washington y los Estados Unidos son una tierra suficientemente vasta y una nación suficientemente importante como para tener un caballo propio. Encara su última oportunidad; dejarlo ir sería, en mi opinión, una gran tragedia nacional

    [​IMG]
     
    Walia, 12 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    — Frank T. Hopkins[cita requerida]
    Hopkins realizó una serie de proclamaciones discutibles, como la de haber ganado más de 400 carreras, o la más famosa, su participación en una legendaria carrera de caballos de pura raza árabe de 3.000 millas de distancia, atravesando el golfo de Siria y las fronteras interiores de otros dos países, que supuestamente se celebró en Arabia en 1890. Esta historia fue adaptada en 2004 en la película Hidalgo: océanos de fuego, en la que Viggo Mortensen hace el papel de Hopkins.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Walia, 12 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Sin embargo, se ha argumentado que la mayoría de las proclamaciones de Hopkins representadas en la película, incluyendo en primer lugar la propia existencia de tal carrera, son burdas exageraciones o incluso meros hoaxes.[1] En 2006, John Fusco, el guionista de Hidalgo, respondió a esas acusaciones: admitió que había tomado partes de las Memorias del desierto (1891) de Hopkins y había «engrandecido los hechos reales para crear una película divertida y teatral», pero mantuvo que la historia del hombre y su caballo es verdadera. Fusco mostró citas de amigos vivos de Hopkins, en particular de los antiguos jinetes de larga distancia Walt y Edith Pyle, y del teniente coronel William Zimmerman; además de información encontrada en textos de historia de los caballos para verificar su historia. Sin embargo, las citas en su mayor parte se limitan a dar testimonio del carácter de Hopkins, por gente que lo conoció en los años posteriores de su vida; y los libros esgrimidos vienen siendo desacreditados desde hace tiempo por basarse exclusivamente en los textos del propio Hopkins, sin investigación independiente que respalde sus afirmaciones. Lo cierto es que, a día de hoy, no hay evidencia cierta y clara de la verosimilitud de las historias de Hopkins, y la mayor parte de los historiadores de prestigio que las han estudiado las consideran un hoax.[cita requerida]

    [​IMG]
     
    Walia, 12 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Según el Gremio de Jinetes de Larga Distancia de los Emiratos Árabes Unidos y el Gobierno Saudita nunca hubo una «Carrera de los océanos de fuego». Según el Doctor Aw Al-Bawdi, director de investigación del Centro Rey Faisal para la Investigación y Estudios Islámicos, «no hay absolutamente ningún registro o referencia a Hopkins, con o sin sus mustangs, ni poniendo el pie sobre el suelo árabe». Sin embargo, Hopkins nunca asignó este nombre al acontecimiento: él se refirió a él en sus escritos como «una carrera ceremonial anual».
    En la película se afirma que los descendientes del caballo Hidalgo, corren entre la manada de Gilbert Jones, mustangs españoles de Blackjack Mountain, en Oklahoma. En su historia original, Hopkins narra como decidió dejar el caballo en Arabia después de la carrera.

    [​IMG]
     
    Walia, 12 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    La edad de Hopkins también es cuestionable. Cuando se casó en Los Ángeles en 1929, escribió en su licencia de matrimonio que tenía sólo 44 años. Esto colocaría su nacimiento aproximadamente en 1885. Hopkins también aseguro haber sido empleado de Buffalo Bill en sus espectáculos sobre el Lejano Oeste. Pero el conservador del Museo de Buffalo Bill declaró que su nombre no había podido ser encontrado en los archivos. Sin embargo, sí aparece catalogado como empleado del Circo de los Hermanos Ringling en 1917, como domador de caballos.
    En 1940 Hopkins tuvo el honor de ser juez en la carrera de resistencia de 100 millas del Green Mountain Horse Club. El mismo día de su muerte en 1951, declaró que la raza mustang era «el animal más significativo del continente norteamericano». Frank T. Hopkins está enterrado en el cementerio luterano de Todos los Santos, en Middle Village (Queens, Nueva York).
    [​IMG]
     
    Walia, 12 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    The Wild Bunch

    [​IMG]

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saltar a navegación, búsqueda
    Wild BunchTítuloGrupo salvaje (España)
    La pandilla salvaje (Hispanoamérica)
    Ficha técnicaDirecciónSam PeckinpahProducciónPhil FeldmanGuiónWalon Green
    Sam PeckinpahMúsicaJerry FieldingFotografíaLucien BallardMontajeLou LombardoEscenografíaEdward CarrereEfectos especialesBud HulburdRepartoWilliam Holden
    Ernest Borgnine
    Robert Ryan
    Edmond O'Brien
    Warren Oates
    Ben Johnson
    Bo Hopkins
    Alfonso Aráu
    Emilio Fernández
    Albert Dekker
    L.Q. Jones
    Elizabeth DupeyrónDatos y cifrasPaís(es)Estados UnidosAño1969GéneroWesternDuración145 minutosCompañíasProductoraWarner Bros. PicturesFicha en IMDbThe Wild Bunch es una película estadounidense de 1969, del género western, dirigida por Sam Peckinpah. Protagonizada por William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Ben Johnson, Bo Hopkins, Alfonso Aráu, Emilio Fernández en los papeles principales.



    [​IMG] Argumento

    Nueve soldados se acercan cabalgando a una ciudad. Pasan delante de unos niños que torturan a un escorpión dándoselo de comer a las hormigas. Un predicador amenaza con el infierno a los borrachos y feligreses, el cual pronto sus fieles inician un desfile cantando por las calles.
    [​IMG]

    LOS FORAJIDOS BUSCAN COBRAR BOTIN TENERBUENA JERGA CON LAS FLACAS Y LUEGO UNA ORGIA DE MATANZA CONTRA LOS MEJICANOS

    Los soldados desmontan y entran en el banco de la ciudad. Son en realidad atracadores, y el gran golpe que esperaban dar se convierte en una trampa, ya que un grupo de cazarrecompensas apostados en las azoteas de los edificios los está esperando para acabar con ellos. Así comienza la encarnizada huida de esta banda, que les llevará hasta México en guerra entre el ejército federal y los hombres de Pancho Villa, nuevamente de vuelta a los Estados Unidos para robar un tren repleto de armas para el ejército que desea derrocar al líder revolucionario, y una vez más al sur, donde encontrarán un trágico y violento destino cuando, por una vez, el honor y la palabra dada valen más que el pillaje y la avaricia.

    CARNICERIA EPICA LA BANDA GRINGA SE ENFFRENTA A LOS MEJICANOS CON METRALLETA AL FINAL TODOS MANCAN
    [​IMG]


    [​IMG]
    los mejicanos quieren contratar a los delincuentes gringos para comprar armas para la revolución



    Análisis

    Cuando el western ya entraba en una época de crisis (tan sólo salvado por las honorables películas de Sergio Leone desde Europa), Sam Peckinpah le da una nueva vuelta de tuerca con esta película. El director se aleja de los prototipos de 'cowboy' de la década de 1950 y ofrece el perfil de unos veteranos bandidos llenos de matices. Pero el nexo común es que ninguno de ellos supone un ejemplo de vida ni por su dedicación (bandidos) ni por su comportamiento (traiciones, enemistades, egoísmos).
    Ante todo, The Wild Bunch es una película de perdedores (motivación principal de Peckinpah en su filmografía). La película comienza con un atraco frustrado a un banco y el devenir del grupo está predestinado a la tragedia. Peckinpah no da ningún tipo de esperanza a los bandidos para la fuga.
    Es considerada una de las mejores obras de su creador, así como uno de los mejores westerns de la historia, convirtiéndose la obra de su director en el puente entre el clásico género de la década de 1950 y el que volvería a aflorar años después con Clint Eastwood en Sin perdón, ya en 1992.
    Curiosidades

    La película compitió en su momento con otro western llamado en España Dos hombres y un destino, que narraba las andanzas de Butch Cassidy y Sundance Kid. Aunque son dos películas con visiones muy distintas, Wild Bunch era el nombre real de la banda de forajidos que lideraban Butch Cassidy y Sundance Kid, que no aparecen en la película de Peckinpah.
    Premios
     
    Walia, 24 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    fUENTE EXTRAIDA DE Ramiro Oliveros
    [​IMG]
    En el ocaso del western, como el último destello naranja de un atardecer que se resiste a desaparecer, surge La Pandilla Salvaje, cinta con la que Sam Peckinpah logra darle el broche de oro a este alicaído genero para bajarle el telón definitivamente y traer la noche a aquella zona desértica, fronteriza, áspera, que por años fue el escenario de heroicas gestas de hombres solitarios, sin mas que su honor, su arma compañera fiel, un poco de tabaco y un par de dólares en los bolsillos.

    [​IMG]
    Pike Bishop y su pandilla no son más que un grupo de perdedores. Seres olvidados por el tiempo que vagan consiguiendo dinero sin planificar nada posterior a sus robos, como dejando en claro lo conscientes que están de no pertenecer a la época en que viven, como aceptando ser los últimos fósiles vivientes del lejano oeste norteamericano, simples bandidos sin metas en los que no se distingue de forma nítida y tajante lo que está bien o mal en sus actos, si son héroes o villanos.
    [​IMG]

    Los integrantes de la pandilla forman un grupo de compañeros en el que existen además, traiciones, enemistades y egoísmos. Pike, el líder de la pandilla, es un bandido cuya cabeza tiene precio al igual que la de los demás integrantes. Fiel a sus convicciones, de comentarios acertados y directos crea cierta relación de paternidad o protección con Ángel, el mexicano del grupo que demuestra su lealtad a toda prueba en el transcurso de la película, enérgico al momento de demostrar quien lidera el grupo frente a aquellos que desde dentro de la pandilla desean saciar sus ansias de poder, un individuo que tras la entereza que demuestra goza de la absoluta complicidad y amistad del viejo Dutch que es el único que logra penetrar a simple vista en el caparazón de Pike para ahondar en sus anhelos más recónditos. Un personaje seguro de si mismo hasta el hartazgo. Quizás el personaje más cercano a la mirada del director, a su forma de ser, de ver la vida, el mismo William Holden confesó haberse basado en Peckinpah para desarrollar a Pike Bishop.
    [​IMG]
    Ex – compañero de fechorías de Deke Thornton, líder de la banda de caza recompensas que pisa sus pasos, Pike genera mas que la típica relación del gato y el ratón con su perseguidor; es una verdadera relación de amor, tal como el mismo Peckinpah lo menciona, una constante búsqueda de la otra mitad, del complemento que todos de cierta forma buscamos. El Alter Ego, el otro yo.
    Tanto la banda de forajidos de Pike, como los necios caza recompensas liderados por Thornton, así como también el ejercito del general Mapache, son delineados por el mismo pincel, todos no vacilan en sacar sus peores miserias con tal de obtener su objetivo. El dinero, sin más que el dinero. La vida humana es insignificante, sólo en la pandilla, como acto de redención absoluta y final, se busca entrever la ética personal, donde el respeto de la lealtad, el compañerismo, el honor y la palabra dada cobran valor por sobre el pillaje y la avaricia.
    La historia toma lugar en una zona fronteriza con México aproximadamente en los tiempos de la revolución mexicana de 1913. Los personajes se inmiscuyen en un entorno inmundo y corrupto de pueblos míseros, donde la ley del más fuerte gobierna. Salvo el pueblo nativo de Ángel, los paisajes son desérticos y calurosos donde los personajes brillan por el sudor que cubre sus frentes. El entorno que engloba a los personajes es hostil, solitario y desolador. La fortaleza-feudo-pueblo del general Mapache resulta una especie de antro al aire libre, una constante bacanal que no hace más que retratar el duro pasar en el desierto donde la pandilla como un acto de redención determina su destino. El paisaje baldío y sofocante que vemos no viene a ser más que la representación de sus propias vidas, cuerpos con el alma vacía entregados a la conjugación del verbo sobrevivir.
    El relato se nutre de un lenguaje dinámico, que denota cierta impresión subjetivista en los planos generales al desierto y a la vida en los pueblos limítrofes, con un montaje trepidante, sobretodo en las secuencias de las balaceras, donde pese a la avalancha de ráfagas que van y vienen la secuencia se sigue y no culmina en un caos de confusión, un relato rico en cambios de escena en barrido (fundido encadenado) expresando cierta nostalgia, encuadres en primer plano ante la toma de decisiones fundamentales y flashback que nos entrelazan la narrativa de la significancia literal de la película.
    Los ángulos de toma en el desarrollo de la película son característicos al momento de querer expresar la superioridad o inferioridad de algún personaje ante otro o frente a un hecho determinado, esto lo vemos en las tomas en contrapicado de Pike al llegar al pueblo por parte de los niños que juegan, o cuando el mismo Pike le dice a Ángel como proceder ante el abandono de su amada, expresando su superioridad ante el interlocutor, por otra parte, las tomas en picados, que tienden a empequeñecer a los personajes, podemos detectarlos en la caída de Pike de su caballo, o en el rescate de Ángel de manos del general Mapache. Metafóricamente la cinta nos muestra secuencias interesantes, algunas con tintes de ironía ante la imposibilidad de beber alcohol por parte de Peckinpah durante el rodaje (los feligreses abstemios que son asesinados en el primer tiroteo), un perro raquítico como resultado de la aridez del terreno, los cuervos devorando cadáveres mientras los caza recompensas hurtan entre las pertenencias de los asesinados, y Thornton tomando el arma de Pike en el desenlace de la balacera final, simbolismo certero de la culminación de la persecución, una especie de trofeo que representa la libertad que se vislumbra en el camino para el perseguidor.
     
    Walia, 24 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    [​IMG]


    Una de las mejores peliculas de Eastwood, en la cual un hecho violento desencadena una serie de sucesos que afectara'n la vida de nuestros personajes.
    Ambientada en el pueblo de Wyoming en 1880, William Munny (Clint Eastwood) es un asesino el cual fue reformado por el amor a una mujer, y dedica ahora su vida al cuidado de su familia y al trabajo en una granja de cerdos. Con su esposa muerta y la granja en quiebra, Munny es tentado por un inexperto caza recompensas "Schofield Kid" (Jaimz Woolvett) a regresar a las actividades de su juventud. El trabajo consiste en llevar acabo una venganza en el pueblo de "Big Whiskey". Munny acepta el trabajo, con la condicio'n de repartir el "trabajo" y la recompensa con su viejo amigo y compan~ero Ned Logan (Morgan Freeman). Pero, para poder llevar a cabo su "trabajo" deberan de enfrentar al sheriff de Big Whiskey "Little Bill" Daggett (Gene Hackman).

    Nota interesante sobre el director: Reconocido por grandes peliculas como "The Bridges of Madison County"(Los Puentes de Madison), "Million Dolar Baby" (Golpes del Destino) o "Mystic River" (Rio Mi'stico), es un apasionado del jazz, hasta el punto que de joven había tocado en una banda. Podemos comprobar, este apasionamiento, en muchas de sus películas y por la música que incluye en ellas. Pero sin duda el mejor homenaje que Eastwodd hizo al jazz es la película Bird (1988) en donde hace una biografi'a de la vida del famoso Jazzista Chalie Parker. El western y el jazz son para el, como director, las dos únicas manifestaciones artísticas genuinamente americanas.

    Los Imperdonables (Unforgiven, EU, 1992)
    Dirigida por Clint Eastwood.
    Escrita por D. W. Peoples.
    Con: Clint Eastwood, Gene Hackman y Morgan Freeman
     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    William Munny,es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que pasa por dificultades. Hace años que abandonó la violencia, pero ahora su única salida para sacar adelante a su familia es hacer un último trabajo como caza recompensas, acompañado por un viejo socio y un joven e inexperto novato. Su misión: matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.
    [​IMG]


    [​IMG]

    El temible comisario que no permite pistoleros ni venganza
     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]


    Comentarios -.En un pueblo destartalado donde la unica diversion es las fulanas y el alcohol una prsotiuta es desifigurada por un grupo de ganaderos , el dueño del bar es un madldito rufiamn y acepta la resaccion cone pago al rufian y a la prostituta un caballo de mala muerte . Las prostitutas se va a vengar y van a contratar pistoleros , y entre ellos Wilian Munny un anituguo pistolero que se ha vuelto bueno pero por necesidad de dinero decide cumplir la mision [​IMG]

    El pistolero aristocrata ingles y su escritor que va a escribir su vida biografica

    [​IMG]

    Wiliam Muny ni siquiera puede montar un caballo
     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]


    la venganza con dinero bien pagado se construye buenas granjas
    [​IMG]
     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    EL GÉNERO CLÁSICO AMERICANO POR EXCELENCIA

    Maximiliano Curcio

    El western es, sin lugar a dudas, el género clásico americano por excelencia y su marco histórico se sitúa en el Oeste Norteamericano del siglo XIX, con todas las connotaciones humanas, sociales y políticas de la época. Como género, su esplendor se ha mantenido a lo largo de la Edad de Oro del cine, pero su prominencia como tal ha decaído desde fines de la década de los ’70, si bien ha logrado en la década de los ’90 un reconocido, pero fugaz resurgir. El Western es el género que probablemente mejor defina a la industria cinematográfica de los Estados Unidos y con nostalgia se adentra en los años de expansión de la civilización por sobre las fronteras de los nativos en la conquista del territorio virgen. Las películas de este género se desarrollan en los estados del Oste norteamericano durante el periodo que abarca desde el comienzo de la Guerra Civil en 1860 hasta el final de las llamadas Guerras Indias en 1890, sin embargo, este periodo cronológico presenta sus alternativas. Algunos westerns incorporan la Guerra Civil, un conflicto esencialmente ligado al este del Río Mississippi, e incluso han cruzado la frontera norteamericana, frecuentemente en México.
    El denominador común popular de las películas del oeste es un personaje central de características nómades o errantes similar a los caballeros de los antiguos cuentos y poesías europeas enfrentando villanos, rescatando mujeres en peligro y transgrediendo las normas de las estructuras de la sociedad sin traicionar su honor, bajo la figura de un vaquero o un pistolero cuya caracterización incluye una vestimenta típica, su revolver y su fiel compañero el caballo, figura que llega a adquirir dimensiones importantes para la historia narrada. El western toma estos elementos y los usa para contar cuentos morales ambientadas en el escenario del oeste, muchas veces un paisaje desértico, salvaje y desolador con sus ranchos y fuertes en medio de la nada y otras tantas veces en la típica descripción del pueblo del oeste: el almacén local, las vías del tren en cuyos vagones albergara persecuciones, un banco que será atracado, la cantina de bebidas, juegos de azar, música autóctona y prostitutas, frecuente escenario de peleas y tiroteos entre los fuera de la ley y finalmente la celda del alguacil que albergara a los malhechores. Como genero el western es polifacético y contiene varios subgéneros con films que se ambientan en las Guerras Indias, la Guerra Civil y las Guerras Mexicanas. De todas maneras, es usual que el western retrate la conquista de la civilización por sobre la barbarie y la subordinación de la naturaleza o lo nativo o la confiscación de territorios sobre derechos a los habitantes originales de los mismos.
    El western escenifica una sociedad organizada en base a códigos de honor, ya sea en familia o en soledad, más que al apego de la ley en si. En las películas estas temáticas están contrapuestas y el avance de la civilización es inevitable.
    Los primeros westerns eran filmados en estudios, al igual que otras películas de Hollywood, pero cuando la filmación en exteriores se hizo mas común, los productores utilizaron locaciones aisladas en el Oeste en lugares como California, Utah, Arizona, Nevada, Texas, Kansas y Colorado haciendo del paisaje no solo un factor mas vivido y evidenciable, sino al punto de convertirse en un factor fundamental del film. Como arquetípicos personajes vaqueros y pistoleros juegan un rol fundamental en las películas de westerns. En sus frecuentes batallas contra los nativos americanos, estos últimos son retratados como villanos y deshonestos, si bien el western revisionista les otorga un lugar alejado de dicho estereotipo y les da un tratamiento mas comprensivo de su accionar.

    [​IMG]

    El genero western encuentra sus raíz iniciática en el film Asalto y Robo al Tren (The Great Train Robbery) que Edwin Porter rodara en 1903, época del cine mudo, haciendo populares a estrellas interpretativas como Broncho Billy Anderson y Williams S. Hart.

    [​IMG]

    Cineastas como David Wark Griffith con La Masacre (The Massacre, 1909) y una gran cantidad de cortos dieron vida al género. Durante la etapa del cine mudo John Ford plasmaría en El Caballo de Hierro (The Iron horse, 1924), un estilo entre romántico y épico que sentaría la estética que caracterizaría al western clásico que popularizaría con su obra cumbre La Diligencia (Stagecoach, 1939) luego de muchos años de filmar westerns de clase B. La Diligencia fue un punto de inflexión donde personajes y situaciones cobraban mas peso y encontraban su
     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    densitud moral. Ese mismo año Cecil B. De Mille filmaría de forma espectacular la construcción de una ferroviaria en Union Pacific (1939). Los cimientos del género estaban poco a poco consolidándose y la época de esplendor no tardaría en llegar.

    En su desarrollo en Hollywood, es un género con una rica historia que se extiende en formato y contenido a otros géneros como la comedia, la parodia y el musical. En su época de oro, el genero esta marcado y delineado por la obra de dos directores: John Ford y sus innumerables colaboraciones con el protagonismo del clásico interprete masculino que lo convirtió en leyenda: John Wayne. y Howard Hawks con su trilogía Río Rojo (Red River, 1948), Río Bravo (1959) y El Dorado (1966).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En los años ’40 otro western de características románticas y épicas cobraría rumbo de clásico: Y Murieron con las Botas Puestas (And the died with their boots on, 1941) de Raoul Walsh. John Ford retornaría a su preciado Monumental Valley con Pasión de los Fuertes (My Darling Clementine, 1946) para filmar una oscura versión de la batalla en OK Corral con el mítico personaje de Wyatt Earp en la piel de Henry Fonda, un western crepuscular que va de lo melancólico a lo trágico. Dos ejemplos paradigmáticos ilustran el western de aquellos años:

    [​IMG]
    En 1946 Duelo al Sol (Duel at the Sun) una superproducción del todopoderoso productor David O. Selznick y dirigida por King Vidor y en 1956 Centauros del Desierto / Más Corazón que Odio (The Searchers) mostraba a John Wayne como el típico héroe de estas películas que acapararía la atención en el conflicto armado. El arquetipo de protagonismo masculino que encarnaba Wayne atraía a la audiencia y otra faceta del mismo entregaría en su enésima colaboración con Ford para la magnifica El Hombre Tranquilo (The Quiet Man, 1952) en un tándem que genero devoción entre los fervientes seguidores del genero he hizo de la década del ’50 el mayor esplendor del western en toda su historia.
     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Algunos westerns posteriores a la Segunda Guerra Mundial comenzaron a cuestionarse los ideales y el estilo del western tradicional. Buscando nuevos horizontes se descubren elementos narrativos y estilísticos que transformaron el lenguaje: un tono mas oscuro generalizado, un sentido mas cabal del antihéroe, papeles mas preponderantes para roles femeninos, un retrato mas sincero de los nativos americanos, una visión critica sobre los grandes negociados, el gobierno americano, la milicia y su política de acción. De pronto comienza a cuestionarse el accionar de las figuras masculinas, hay un incremento en el uso de la violencia y se incluye si bien de forma no tradicional el factor sexual, se añade el humor negro. Es decir, hay un cambio radical que favorece al realismo, por sobre el romanticismo de otras épocas, como lo es el clásico de culto de Nicholas Ray Johnny Guitar (1953) y su despliegue casi operístico.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Durante las décadas del ’60 y ’70, el genero arribo a Italia con el formato de Spaghetti Westerns o Italo-Westerns. Muchos de estas películas eran de bajo presupuesto y rodadas en locaciones que en sus paisajes remitían a las utilizadas en Norteamérica.


    Los Spaghetti Westerns se caracterizaban por la presencia de más acción y violencia que los típicos westerns hollywoodenses. De este subgénero, sobresale la obra de Sergio Leone, films de un tono parodico, en las antípodas de lo concebido por aquellos años de oro en Hollywood, como por ejemplo
    [​IMG]
    [​IMG]
    Solo Ante el Peligro (High Noon, 1952) de Fred Zinnemann y protagonizada por Gary Cooper. Cooper fue otro referente del genero, que también trabajara a las ordenes de Robert Aldrich en Veracruz (1954, junto a Burt Lancaster) Anthony Mann, exitoso director de películas del oeste, como lo demostró junto a James Stewart (un interprete clásico de este tipo de papeles) en Winchester ‘73 (1950), pero estos últimos ejemplos encumbrados dentro del denominado western tradicional. Charles Bronson, Lee van Cleef y Clint Eastwood se convirtieron en estrellas del género del Spaghetti Westerns, compartiendo la fama y repartiéndose los papeles con otras figuras rutilantes de la época como Jason Robards, James Coburn y Henry Fonda.
    El Spaghetti Western obtiene dicha denominación al porvenir de Italia y encontrar allí su nido ideológico y financiero. Caracterizado en sus origines por el bajo presupuesto, una violencia mas marcada, una puesta en escena minimalista que desmitifico ciertos estándares del western clásico ya establecidos como convenciones. El mas conocido y al mismo tiempo paradigmático arquetipo de este subgénero sea la trilogía dirigida por Sergio Leone: Por un Puñado de Dólares (Per un pugno di Dolari, 1964), La Muerte Tenia un Precio (Per qualche dollaro in più, 1965) y El Bueno, el Malo y el Feo (The Good, the Bad and the Ugly, 1966). Quizás este ultimo film el pináculo de la trilogía, protagonizadas por Clint Eastwood y con los acordes musicales compuestos por Ennio Morricone, un sinónimo del género fruto de futuros homenajes. Leone acrecentaría su mito como realizador de westerns con la impecable Erase una Vez en el Oeste (Once Upon a Time in the West, 1968).
     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    Solo ante el peligro (High Noon-1952)


    "Claro que necesito tu ayuda, pero no quiero comprarla, tiene que salir de ti"

    En la pacífica localidad de Hadlevylle, a las diez y media de la mañana de un domingo, el ex-sferiff Kane se casa con Amy, una joven cuáquera. A punto de emprender el viaje de bodas, llega la noticia de que Frank Miller, un forajido al que Kane ayudó a condenar, ha salido de la cárcel y llegará en el tren de las doce, dispuesto a vengarse. Con gran sentido del deber, Kane decide quedarse y hacer frente a Miller y a sus hombres. Pero sus conciudadanos por los más diversos motivos, le vuelven la espalada...
    Una obra maestra del western, dirigida por un artesano como es el fenomenal Fred Zinemann. Con una magistral interpretación a cargo de Gary Cooper, encarnando a ese sheriff que en solitario ha de enfrentarse con los asesinos. Y con 90 minutos interminables, cargados de angustia y desesperación. La película está narrada en tiempo real, y la historia está planteada como si fuese una película de suspense que culmina magistralmente en el montaje que se produce antes de la llegada del tren a las doce del mediodia.
     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Y es que amigos mios, la unión de los planos de las caras, la del reloj, la de su péndulo, la de las vias del tren, entre otros muchos más, es un soberbio ejemplo de como mantenerle a uno pegado a la butaca de principio a fin, y sin apenas mover una pestaña. Cuenta con una fenomenal fotografía en blanco y negro, llevada a cabo por Floyd Crosby "El hombre con rayos X en los ojos" ("The Man With the X-Ray Eyes"), recreándose como digo en unos primeros planos verdaderamente impagables, y con una magnífica banda sonora a cargo de un hombre que es todo un mito en la música del cine, me refiero a Dimitri Tiomkin, el tema "High Nonn", titulo original de la película forma ya parte de la historia. Y en cuanto a los actores super-extraordinarios todos, con el ya citado Cooper a la cabeza, secundado con una maravillosa Grace Kelly, y seguidos de un buen ramillete de monstruos-sagrados: Thomas Mitchell, Katy Jurado, Lloyd Bridge... En fín, una película sín fisuras, una película para la historia del cine del oeste. Una película. ¿Lo adivinais, verdad? efectivamente.
    [​IMG]
     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Si hay un título mítico dentro del género de western es ‘Solo ante el peligro’ (‘High Noon’). Y no sólo porque se convirtiera en una película de éxito inmediato, con varios premios Oscar y con una fama acumulada a lo largo del tiempo, sino porque su excelente factura y sus ingredientes, suponen la esencia misma del género. Aunque, también es cierto, que la obra de Fred Zinnemann es de puro suspense usando el escenario y los personajes habituales del oeste.
    Zinnemann alcanzó con este título y su siguiente obra ‘De aquí a la eternidad’ su cenit, y demostró su sobrado talento y su enorme capacidad para manejar el tiempo en la narración. Junto a su brillante dirección, hay que destacar de forma sobresaliente a su protagonista, un Gary Cooper crepuscular y colosal, así como un montaje perfecto (obra de Elmo Williams) acompañado de la inconfudible música de Dimitri Tiomkin. Todo ello bajo la producción del avispado Stanley Kramer.
    [​IMG]
     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.122
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    septiembre 25, 2009

    Solo ante el Peligro (1952)



    [​IMG]
    High Noon, conocida en idioma castellano como A la hora señalada (Argentina) y Solo ante el peligro (España), es una película estadounidense de 1952, del género western, dirigida por Fred Zinnemann, protagonizada por Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Thomas Mitchell.
    La acción se desarrolla en el transcurso de un día. Ganó cuatro Premios Óscar y cuatro premios Globo de Oro y otros importantes premios más.

    Argumento
    [​IMG]Will Kane (Gary Cooper), sheriff durante muchos años de un pequeño pueblo llamado Hadleyville, se acaba de casar con Amy (Grace Kelly), una joven cuáquera. Él ha renunciado como sheriff y está realizando los aprontes para abrir un negocio. Pero se esparce la noticia por el pueblo que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, llegará al pueblo en el tren del mediodia. Miller había sido sentenciado a prisión, pero su condena le fue perdonada por razones que no se explican en la película. En la corte de justicia, Miller juró vengarse de Kane y de todo el que se entrometiera en su camino. Su banda de pistoleros compuesta por tres forajidos lo esperan en la estación.

    Si hay un título mítico dentro del género de western es ‘Solo ante el peligro’ (‘High Noon’). Y no sólo porque se convirtiera en una película de éxito inmediato, con varios premios Oscar y con una fama acumulada a lo largo del tiempo, sino porque su excelente factura y sus ingredientes, suponen la esencia misma del género. Aunque, también es cierto, que la obra de Fred Zinnemann es de puro suspense usando el escenario y los personajes habituales del oeste.Zinnemann alcanzó con este título y su siguiente obra ‘De aquí a la eternidad’ su cenit, y demostró su sobrado talento y su enorme capacidad para manejar el tiempo en la narración. Junto a su brillante dirección, hay que destacar de forma sobresaliente a su protagonista, un Gary Cooper crepuscular y colosal, así como un montaje perfecto (obra de Elmo Williams) acompañado de la inconfudible música de Dimitri Tiomkin. Todo ello bajo la producción del avispado Stanley Kramer.



    Los habitantes del pueblo se preocupan por Kane, y le aconsejan que se vaya del pueblo. Lo mismo le dicen los amigos que le rodean.

    Kane y su esposa dejan el pueblo, pero Kane sufre una crisis de conciencia considerando que el deber está por encima de todo y regresa. Recupera su insignia y trata de buscar a alguien que lo ayude a enfrentar a los bandidos, pero sus amigos se niegan a involucrarse en la pelea. Su ayudante, Harvey Pell (Lloyd Bridges), renuncia.

    [​IMG]
    Sólo su antigua amante, Helen Ramírez (Katy Jurado) lo apoya, pero él considera que es muy poca la ayuda que ella le puede prestar. Enojada, ella vende su negocio y se prepara a irse del pueblo. Su esposa Amy lo amenaza con partir en el tren del mediodía con o sin él, pero él se niega a darse por vencido.
    [​IMG]
    Finalmente, Kane se enfrenta solo a los cuatro pistoleros. Abate a dos de los hombres de Miller, y cae herido en el episodio. Tanto Helen Ramirez como Amy abordan el tren, pero Amy desciende al escuchar el sonido de disparos.

    [​IMG]
    Amy finalmente elige entre la vida de su esposo sobre sus creencias religiosas, y mata al tercer pistolero disparándole a la espalda.


    Miller la toma como rehén y le ofrece a Kane negociar un acuerdo. Kane accede, saliendo al descubierto. Amy, le clava sus uñas en la cara a Miller, con lo cual se libera. Kane le dispara a Miller y lo mata. Luego, cuando los habitantes del pueblo comienzan a salir de sus escondites y refugios, Kane arroja su insignia de sheriff al suelo y se va del pueblo en compañía de su esposa.
    algunas imagenes de la pelicula

     
    Walia, 25 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

Compartir esta página