Género del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial

Tema en 'Cine' iniciado por Walia, 1 Ene 2010.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    El juez militar autoriza a salir al oficial nazi Priebke, de 93 años y condenado por la matanza de italianos de 1944.

    Italia revive el horror de las Fosas Ardeatinas


    La Vanguardia, jueves 15/06/2007

    MARÍA-PAZ LÓPEZ

    La masacre nazi de las Fosas Ardeatinas de Roma, en la que fueron asesinados 335 italianos en represalia por un atentado partisano contra los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, perdura en la memoria italiana como uno de los acontecimientos más feroces de aquellos años oscuros.

    El país lo está reviviendo estos días con estupor y polémica, desde que el juez militar de vigilancia decidiera anteayer conceder al nonagenario Erich Priebke, ex oficial de las SS condenado a cadena perpetua por participación en la matanza, el permiso para salir de su casa romana “todos los días, libre en su persona, por razones de trabajo”.

    Como otros nazis huidos de Europa tras la guerra, el alemán Priebke vivía plácidamente en Argentina, pero en 1994 fue descubierto por un periodista de la cadena estadounidense ABC, que le abordó y entrevistó en plena calle. Fue prendido por las autoridades argentinas, y al año extraditado a Italia, donde recibió su primera condena, y donde ha vivido una tortuosa peripecia judicial. A Priebke, que tiene ahora 93 años, se le concedió en 1998 el arresto domiciliario por motivos de salud, y al año se fue a vivir a casa de su abogado, Paolo Giachini, para quien a partir de ahora trabajará pese a haber sobrepasado con creces la edad de la jubilación.

    La decisión judicial ha despertado estupefacción y dolor en las familias de los asesinados en las Fosas Ardeatinas, entre los cuales había presos políticos, ciudadanos encarcelados por motivos peregrinos y judíos, de edades y profesiones variadas. “El juez se ha tomado al pie de la letra el lema de Auschwitz: Arbeit macht frei, el trabajo os hará libres, y así sale libre Erich Priebke”, comentó, sarcástico, Leone Paserman, presidente de los judíos romanos. “Nos sentimos escarnecidos, más aún, así se vuelve a escarnecer a los muertos”, protestó la presidenta de la Asociación de Familias de las Víctimas de las Fosas Ardeatinas, Rosetta Stame, que perdió a su padre en las fosas cuando era una niña de seis años. La Asociación Nacional de Partisanos mostró también su indignación.

    Por decisión del tribunal militar italiano, el ex oficial de las SS podrá salir cada día de la casa del abogado Giachini, donde vive, para ir al despacho de ese abogado, previo aviso a la policía. Además, “durante las horas de trabajo en el despacho, el detenido podrá salir sólo para satisfacer, en los lugares más cercanos posible y por el tiempo estrictamente necesario, las exigencias indispensables de la vida”.

    La interpretación general es que Priebke tendrá derecho a salir a comer y a hacer compras. “Si yo formara parte de la comunidad judía, no estaría contento, pero también como ciudadano me siento perplejo –criticó ayer el ministro de Justicia, Clemente Mastella–. Todo acto que vaya en esa dirección, aunque sea un acto de perdón judicial, termina por recordar tragedias que siguen siendo tragedias”. De hecho, los familiares de las víctimas temen que esta decisión sea una antesala para nuevas medidas de clemencia en favor de Erich Priebke.
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Para los romanos, y para Italia en general, la matanza de las Fosas Ardeatinas constituye el episodio más impío de la ocupación alemana, iniciada después de que el armisticio de 1943 con las fuerzas anglo-estadounidenses convirtiera en enemigo al antiguo aliado nazi del régimen fascista de Benito Mussolini, a su vez convertido en marioneta de Hitler como líder de la República Social de Saló, creada en el norte de Italia.

    En Roma, los partisanos habían decidido atacar una columna de soldados de las SS, el temido cuerpo paramilitar nazi, que cada día pasaba a la misma hora por cierta calle romana de regreso de un campo de tiro. El 23 de marzo de 1944 hicieron estallar a su paso un carro cargado de tritol, y el mando alemán, de acuerdo con estrictas órdenes de Hitler, organizó una represalia terrible: serían ejecutados diez italianos por cada alemán caído en el ataque. En una noche frenética, el teniente coronel Herbert Kappler –superior del capitán Priebke en las SS– elaboró una lista de candidatos a la ejecución rastreando cárceles y lugares de tortura, y procurando incluir a cuantos judíos fuera posible.

    Al día siguiente, los seleccionados fueron llevados, con el mayor de los secretos, a las Fosas Ardeatinas, una mina de toba abandonada, para la ejecución en masa. Según las cuentas, los rehenes que matar debían ser 330, pero, con las prisas, fueron cargados 335 en los camiones y asesinados todos. Aquel día, Priebke, lista en mano, comprobaba nombres y se aseguraba de que iban siendo ejecutados. También Kappler, capturado por los británicos en 1947, fue condenado por un tribunal italiano, pero en 1977 logró evadirse de un hospital y murió en Alemania.

    Para Priebke, empieza ahora una etapa de semilibertad que indigna a los italianos.

    [​IMG]
    El ex SS Erich Priebke, durante el juicio al que fue sometido en Italia en 1996
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    REPORTAJE

    La huida del nazi Kappler enfría las relaciones entre Italia y Alemania

    El ex coronel de las SS se encuentra en Baja Sajonia


    fuentes
    AGENCIAS, - Roma - 18/08/1977

    Vota




    La espectacular fuga del criminal de guerra nazi Herbert Kappler de un hospital militar de Roma amenaza con deteriorar las relaciones entre Italia y Alemania Federal y coloca al primer ministro italiano, Glulio Andreotti, en una difícil posición ante las reacciones que el suceso está suscitando en todos los sectores políticos italianos. El hecho ha vuelto a actualizar además la tragedia vivida por Europa durante la época del nazismo alemán, con acontecimientos tan frescos aún en la conciencia universal como las cámaras de gas o la matanza ordenada por Kappler en las fosas ardeatinas de Roma, en 1944; acontecimientos que explican la tenaz continuidad de la caza de nazis por algunas de las víctimas que consiguieron salvarse del holocausto.

    Las tensiones políticas provocadas en Italia por la huida del criminal de guerra nazi Herbert Kappler, que se encuentra en Alemania Federal, han obligado al canciller alemán, Helmunt Schmidt, y al presidente del Consejo de Ministros italiano, Giulio Andreotti, a cancelar su anunciada entrevista, prevista para hoy en Verona.En los medios diplomáticos europeos se considera que la suspensión del encuentro, realizada de «común acuerdo» pero sin explicitar la fecha en que habrá de concretarse, supone el más grave enfriamiento de las relaciones, entre los dos países, desde la advertencia formulada por Schmidt sobre el eurocomunismo italiano, en junio de 1976, en la Conferencia de Puerto Rico.
    La entrevista, fijada inicialmente para el próximo 16 de septiembre, fue adelantada por iniciativa del primer ministro italiano, quien deseaba examinar «urgentemente» con Schmidt la situación financiera de la Comunidad Económica Europea (CEE), y las inciertas perspectivas económicas italianas de cara al otoño, sobre todo según indicaron portavoces de la cancillería alemana, en el contexto del «plan Marshall» propuesto la semana pasada por el líder de la socialdemocracia germana, Willy Brandt, para los países que acaban de presentar su candidatura a la CEE (España, Portugal y Grecia).
    En círculos allegados a Andreotti y a la Democracia Cristiana italiana, se señaló recientemente la preocupación de Roma ante tal proyecto, que podría privar a Italia de la ayuda financiera de Bonn. De ahí-indícase- que la postergación de la conversación Schmidt-Andreotti, consumada además a petición del segundo, resulte especialmente significativa.
    Pese a las declaraciones de Aridreotti, en el sentido de que el caso Kappler no comprometerá el «buen entendimiento existente» entre Roma y Bonn, la actitud «pasiva» de la diplomacia alemana, que ha anticipado que la Constitución de la RFA impide la devolución de Kappler a Italia -a pesar de los pedidos de «colaboración» formulados por Andreotti-, no hace más que complicar la situación.
    Problemas internos
    Además de sus dificultades con Bonn, Andreotti debe afrontar también las reacciones que se están registiando en Italia, especialmente ante la sospecha de varios sectores políticos de que la fuga de Kappler del hospital Celio contó con cierto grado de complicidad de funcionarios del Estado ligados a la internacional fascista. Tales reacciones pueden obligar a Andreotti a endurecer aún más, al menos transitoriamente, su actitud ante Bonn.
    El presidente de la Cámara de Diputados, el comunista Pietro Ingrao, dijo ayer que el «Estado italiano se siente humillado», mientras el diario La República, de tendencia socialista, publicó una serie de «preguntas» que el Gobierno debería -responder ante el Parlamento, y sugirió que la huida del criminal nazi se hizo posible por un «complot».
    Carta de la señora Kappler
    El repudio de los partidos frente al hecho se intensificó durante las últimas horas, al confirmar oficialmente la fiscalía de Lueneburg (Baja Sajonia) que Kappler se encuentra en un lugar secreto de esa región alemana. Al parecer, se trata de la localidad de Soltau, donde la esposa del criminal, Annelise Weneger-Kappler, posee una casa, que ayer aparecía bajo vigilancia policial.
    Andreotti recibió una carta de la señora Kappler, hallada entre los documentos que las autoridades italianas descubrieron en el hospital Celio, tras la huida, en la que la esposa del ex coronel Joe las SS justifica su intervención en la fuga.
    «Hace treinta años -dice- mi padre y yo salvamos la vida a algunos amigos hebreo durante la dominación nazi, con peligro de nuestra vida. Yo nunca me eché atrás a la hora de defender los derechos humanos y en estos momentos me encuentro en un estado de necesidad. Una necesidad que compite con la muerte.»
    Memoria de las fosas ardeatinas
    Pero ni esta carta ni los intereses italianos en relación con Alemania parecen destinados a calmar las protestas ante lo que Pier Luigi Romita, secretario general del Partido Socialdemócrata, calificó ayer de «gravísimas responsabilidades» del Gobierno, ni la memoria que el pueblo italiano guarda de la matanza perpetrada en Roma por las tropas nazis al mando de Kappler, el 24 de marzo de 1944. Ese día, 335 civiles fueron fusilados en las llamadas fosas ardeatinas en represalia por un atentado que había costado la vida a treinta oficiales alemanes en el centro de Roma. Kappler hizo fusilar a quince rehenes más que los exigidos por Berlín:
    Hecho prisionero el 6 de mayo de 1945, Kappler fue condenado a prisión perpetua el 20 de julio de 1948. Pasó veinte años en la cárcel de Gaeta, a cien kilómetros de Roma, y luego fue trasferido al hospital militar de la ciudad. Su abogado pidió el año pasado su liberación, acogida favorablemente en noviembre pasado por el tribunal militar de la capital, pero su liberación fue anulada a raíz de las protestas que la decisión generó en la opinión pública.
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    ex coronel de las SS no puede ser detenido en la República Federal de Alemania
    La policía alemana suspende la búsqueda de Kappler

    EFE, - Bonn - 17/08/1977

    La policía alemana suspendió ayer la acción de búsqueda del criminal de guerra Herbert Kappler, ex coronel de las SS y jefe de la policía nazi en Roma.La suspensión de la búsqueda de Kappler en territorio alemán la dictó hoy la fiscalía de Lueneburg que dictaminó, después de estudiar la situación jurídica, que Kappler no podía ser detenido de encontrarse dentro del territorio alemán occidental.

    El ex nazi logró ayer escaparse del hospital militar romano, donde le trataban por padecer cáncer intestinal, ayudado por su esposa y, al parecer, pasar en automóvil a Alemania Occidental.

    El fiscal general de Lueneburg, después de dar la orden de concluir la búsqueda de Kappler, informó que contra éste solamente se podría llevar a cabo en Alemania un nuevo proceso, para lo que Italia tendría que mandar todas las actas sobre el caso del criminal de guerra.

    Sin embargo, aunque se llevara a cabo un nuevo juicio en Alemania contra Kappler y se le condenara a cadena perpetua, éste quedaría inmediatamente en libertad por haber pasado ya treinta años en la cárcel italiana, ya que, en Alemania, la cadena perpetua expira a los veinticinco años de prision.

    Las autoridades militares italianas culparon en su tiempo a Kappler de participar en la muerte de 335 prisioneros italianos durante la guerra, como represalia de la muerte de 32 soldados alemanes a manos de los resistentes.

    A Kappler tampoco se le puede aplicar la extradición, aunque fuera solicitada por Italia, a que el artículo 16 de la Constitución alemana no lo permite.

    La fuga de Kappler a Alemania ha traído como primera consecuencia que el Gobierno italiano aplazara la entrevista que iba a hacer a Roma, el próximo viernes, el canciller Schmidt, para entrevistarse con el primer ministro italiano, Andreotti.

    Al parecer, Kappler se encuentra en la ciudad de Soltau (Baja Sajonia), donde vive su esposa, que le ayudó a la huida, aunque aún se desconoce oficialmente el paradero del antiguo ex coronel nazi.

    Ex combatientes y judíos italianos protestan

    Cientos de ex combatientes y de judíos italianos convergieron ayer sobre Roma para protestar por la misteriosa fuga del criminal de guerra nazi Herbert Kappler, internado en el hospital militar de la capital italiana, donde era tratado de un cáncer de estómago.El ministro de Defensa, Vito Lasttanzio, declaró ayer que, aparentemente, Kappler fue sacado del hospital en una maleta. Kappler pesaba sólo 48 kilos.

    Se cree que en la fuga de Kappler pudo haber intervenido el neofascista italiano Stefano delle Chiaie, residente durante un tiempo en España.
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    El relato de la fuga de Kappler no satisface en Italia
    Su esposa vendió la versión por ocho millones de pesetas
    Fuentes
    JOSE LUIS GOTOR, - Roma - 02/09/1977

    La versión que de la fuga del ex coronel de las SS nazis Herbert Kappler ha dado su esposa Annelise al semanario alemán Bunte Illustrierte no ha satisfecho ni a la magistratura, que todavía indaga el caso, ni a la opinión pública italiana. El relato, vendido por casi ochenta millones de liras (ocho millones de pesetas) por la señora Kappler, ha sido difundido en Italia por el semanario Oggi.

    Encontrarse por casualidad en el portaequipajes del coche un equipo de escalador y descolgar por una ventana desde quince metros a un muribundo, con la complicidad de la sombra de una magnolia gigante, resulta más inverosímil que la versión, dada al principio, de la maleta roja o verde con ruedecillas. A pesar de que el alpinista trentino Cesare Maestri haya declarado a la prensa que es fácil hacerlo, empleando el sistema de «polea doble», que usan también los bomberos, casi todos los diarios, que ayer publicaron diseños y planimetrías del hospital militar del Celio. juzgan el «memorial» de la señora Kappler como el capítulo de una buena novela de aventuras, La opinión de izquierdas insiste en que la señora ha teñido que contar con la colaboración de amigos alemanes o italianos y la contribución material de organizaciones de derechas. Por lo pronto, un portavoz de la Cruz Roja alemana ha confirmado la información de Die Zeit de haber contribuido a financiar los viajes de la señora Kappler a Roma, aunque no exista una relación concreta con la fuga.Los republicanos insisten en su actitud rigurosa y antes de que la Cámara de Diputados discuta el 13 de septiembre próximo el «caso Kappler», han presentado una interpelación alprimer ministro, para conocer los criterios de «oportunidad política», según los cuales Kappler fue sometido a un «régimen especial».

    A propósito de complicidades, el diputado socialista Fabrizio Cicchitto, en una entrevista al semanario Panorania, ha recordado que entre los rumores que circulan para explicar la «no intervención» de los servicios secretos tendría consistencia el de las relaciones «entre la logia masónica de Licio Gelli y círculos nazis de Alemania y América del sur, interesados desde siempre en la fuga de Kappler». «Los servicios de seguridad -según el parlamentario- tenían el deber de comprobar tales rumores, porque son conocidas las relaciones de la logia con el Servicio de Información de Defensa, de Vito Miceli, y con sectores del cuerpo de Carabineros.» Como es sabido, el general Miceli se encuentra en la actualidad bajo proceso, acusado de consp:iración contra la República.

    El diario conservador Il Tempo, de Roma, publicó ayer una carta suya fechada en el «exilio», escrita el 21 de agosto, en la que dice: «El régimen, burlado una vez más, desahoga contra los oficiales de Carabineros su rabia por la repatriación del coronel Kappler.»
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho

    Jefe de Seguridad SD en Roma
    Teniente Coronel
    Herbert Kappler​
    Nacimiento 23/09/1907 Stuttgard (Alemania)
    Defunción 09/02/1978 Soltau (Alemania)
    Herbert Kappler nació en Stuttgard (Alemania).
    Su padre era chofer y como otros jóvenes de su época, la crisis económica no le trató
    muy bien. Desilusionado con el gobierno y la época que le había tocado en suerte, se
    aproximó a las ideas del partido Nacional Socialista. De esta violenta época estudiantil
    daban fe las numerosas cicatrices que adornaban su cuerpo fruto de muchas peleas
    callejeras.
    En 1934 ingresó en las SS como un criminólogo experto y desde ahí comenzó una
    meteórica carrera dentro de esta unidad.
    En 1939 ya era Hauptsturmführer (capitán) y en Agosto fue destinado a Roma donde
    permanecería durante toda la guerra. Su primera misión en la embajada alemana fue
    contactar con elementos de la policía italiana y espiarlos. Su no presencia en el frente
    le desagradaba en un momento en el que las batallas alemanas se contaban por
    victorias y, posiblemente, fruto de esa amargura (o como parte de ella) se divorció de
    su mujer Nora al no tener hijos con ella (más tarde se supo que ella no los deseaba) y
    adoptó a un "
    Lebensborn". (Un programa de la SS para que los huérfanos se educaran
    en casas de arios de pura raza).
    En 1942 es ascendido a Sturmbannführer (comandante) y en 1943 a
    Obersturmbannführer (teniente coronel). Con el ascenso iba el nombramiento de Jefe
    del Servicio de Seguridad (SD) en Roma. En este puesto demostró una gran eficacia.

    Mandos (Waffen SS) Alemania​
    TMV​
    Enterándose del golpe de estado que iba a tener lugar el 25 de Julio de 1943, se
    apropió de las 120 toneladas de oro de la reserva del Banco de Italia, detuvo a Ciano,
    el ministro de asuntos exteriores y uno de los artífices del golpe, cuando intentaba huir
    a España, detuvo a la princesa Mafalda de Saboya (hija del rey italiano) e hizo que la
    internaran en el campo de concentración de Buchenwald (donde moriría), descubrió el
    lugar donde estaba encerrado Mussolinni, dando pie a la operación de rescate,
    aunque Kappler no estaba de acuerdo con ella al creer que Mussolinni ya no tenía
    autoridad para los italianos (como luego se comprobó).
    Sin embargo, a pesar de todos estos "logros", hay una acción por la que Kappler es
    recordado. El 27 de septiembre de 1943 reunió en su despacho a los representantes
    de la comunidad judía en Roma y les dio un ultimátum para que reunieran 50 kilos de
    oro o 200 de ellos (de los judíos) serían deportados a un campo de concentración a las
    36 horas. Los judíos romanos lograron reunir la cantidad que se les pedía. (La caja
    con el oro, sin abrir, sería descubierta al final de la guerra en el despacho del último
    jefe de la Gestapo: Kaltenbrunner). A pesar de la promesa de Kappler, a los pocos
    días de entregado el rescate, concretamente el 16 de Octubre, organizó y ejecutó la
    operación conocida como "la gran redada". Más de mil judíos fueron detenidos en el
    ghetto, encerrados en un colegio militar y desde allí enviados a Auschwitz. Otros mil
    judíos fueron enviados más tarde en posteriores redadas.
    El 23 de Marzo de 1944, miembros de la resistencia italiana (concretamente gappistas)
    hicieron estallar una bomba en vía Rasella al paso de un batallón alemán. 32 soldados
    murieron como consecuencia de ello. Hitler, personalmente, ordenó a Kappler que
    fueran fusilados diez italianos por cada soldado muerto. 325 personas fueron
    encerradas y asesinadas (mediante tiro en la nuca) en las Fosas Ardeatinas (una
    especie de catacumbas) y Kappler pasó a ser conocido como el "​
    Carnicero de las
    Ardeatinas
    " o, el más famoso, "Coronel del Diablo".
    En 1945, las tropas inglesas lo capturan y, en virtud de los acuerdos Aliados, fue
    entregado a Italia para que allí fuera juzgado de sus crímenes de guerra. Fue
    procesado en 1948 en el mismo colegio donde los judíos fueron encerrados en la
    "gran redada" de 1943. Herbert Kappler se defendió con una frase que ha quedado
    para la historia: "
    Das befehl ist befehl" (Una orden es una orden) y es que basó toda
    su defensa en que no hizo más que acatar las órdenes recibidas. Esta defensa le
    sirvió para librarse de algunos cargos, pero no de todos. Por la matanza de
    Ardeantinas fue condenado a cadena perpetua y por el chantaje a los judíos en Roma
    a 15 años adicionales. Cumplió la pena en Forte Boccea y, más tarde, en Forte
    Angioino, ambas prisiones militares.
    En 1959, aún prisionero, solicitó al gobierno italiano que le permitieran acudir al
    santuario de Ardeantinas para rendir homenaje a las víctimas, pero su petición fue
    rechazada. Las solicitudes de perdón realizadas en 1963 y 1970 también fueron
    rechazadas. Incluso en los años posteriores, varias autoridades políticas
    internacionales, como Heinemann (presidente alemán) en 1973 o el canciller alemán
    Schmidt en tres ocasiones (1974, 1976 y 1977) solicitaron su excarcelación por
    motivos de salud. A Kappler se le había descubierto un cáncer en el recto que se
    había extendido a todos los intestinos. Sus días se acercaban a su fin.
    Mientras estuvo en la cárcel, se entretenía ayudando a una fundación alemana para
    niños enfermos con la pensión que le había otorgado el gobierno de Bonn (Alemania
    estaba dividida en dos en aquellos años), tocando el violín, cuidando sus peces y
    carteándose con Annelise Wenger Walther (hija de un antiguo camarada de armas de
    Kappler) y con la que terminaría casándose en 1972 en prisión.

    Mandos (Waffen SS) Alemania​
    TMV​
    Paralelamente a su encierro, en Alemania se había creado una asociación de "amigos
    de Kappler" que había alcanzado la nada desdeñable cifra de 6.500 afiliados y cuyo
    principal objetivo era su excarcelación.
    El acto final de la vida de Kappler es un poco raro. Estaba enfermo y el gobierno
    italiano decidió en 1977 cambiarle el estatus de detenido a prisionero de guerra. La
    cosa era bastante absurda ya que Alemania e Italia no estaban en guerra y no era
    justificable tener prisioneros de guerra. Sin embargo, tal cambio de estatus concedía a
    Kappler el privilegio de ser atendido en un hospital (concretamente el Celio). Un juez
    italiano intentó, en Agosto, concederle lo que ahora llamamos el tercer grado (libertad
    condicional), pero las protestas fueron tantas que desistió de hacerlo. En Noviembre,
    sin embargo, Kappler huyó del hospital ayudado por su esposa y tras una veloz huida
    en automóvil alcanzó Alemania.
    Aquella huida provocó una crisis en el gobierno italiano y se solicitó la extradición de
    Kappler a Italia. Sin embargo, el gobierno de Bonn respondió que Kappler no era un
    convicto en Alemania (nunca fue juzgado en su país) y que en Italia tenía el grado de
    prisionero de guerra y que, por tanto, su deber era escaparse. No podían extraditar a
    una persona que sólo había cumplido con su deber. En Italia se formaron comités de
    investigación para desentrañar la trama oculta tras la huida, pero sin ningún resultado.
    Kappler moriría en Agosto de 1978, menos de un año después de su fuga, en Soltau
    (Alemania). Su funeral fue un vivo ejemplo de que en Alemania aún había muchos
    nostálgicos de los viejos tiempos.​
    Fuente: www.edsombra.com
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    La Matanza de las Fosas Ardeatinas - Diez italianos por un alemán




    [​IMG]El 23 de marzo de 1944, a las tres y media en punto de la tarde, una potente bomba estalló en la céntrica Via Rasella de Roma. En ese mismo instante pasaba por allí, camino del servicio, un nutrido grupo de policías alemanes, todos provenientes de la región italiana del Alto Adigio, recientemente anexionada al Gran Reich y rebautizada Südtirol.


    La carnicería fue espeluznante. Minutos después, cuando se hubo levantado la polvareda, los transeúntes que corrieron alarmados hasta el lugar de la explosión se encontraron con una escena digna del infierno de Dante. Decenas de cuerpos despedazados esparcidos por toda la calle, sangre, dolor y gritos. El balance: 33 agentes muertos y más de 50 heridos.
    No había sido cosa de la aviación aliada, que por aquellas fechas tenía a los ocupantes nazis cogidos con una pinza desde Anzio hasta Nápoles y barría con sus aviones las posiciones alemanas. Tampoco se trataba de un proyectil perdido, ni de la fortuita combustión de un almacén de municiones. Era un ataque terrorista. Había sido planeado y ejecutado por el Comitato di Liberazione Nazionale, un grupo de partisanos de estricta observancia soviética que pretendía castigar a los alemanes antes de que éstos abandonasen Roma, algo que iba a suceder muy pronto. Las fuerzas de ocupación habían declarado la capital italiana "ciudad abierta", es decir, que no pensaban atrincherarse en ella cuando los aliados se acercasen, posiblemente para proteger su patrimonio histórico de una destrucción segura.
    La noticia no tardó en llegar al cuartel alemán en Italia, comandado por el mariscal Albert Kesselring, quien, ateniéndose a las leyes de guerra, envió un cable a Adolf Hitler para solicitar la represalia. El Führer la aprobó, dejando en manos de Eberhard von Mackensen, comandante del XIV Ejército –el que ocupaba Italia–, el alcance de la misma. Mackensen se sabía en retirada, pero no quería dejar pasar la oportunidad de dar un escarmiento a los partisanos, para que, ahora que iba a emprender el camino de vuelta a Alemania, se pensasen muy mucho lo de atentar contra sus soldados.
    [​IMG]
    Fijó una proporción de diez a uno: diez italianos debían morir por cada uno de los policías tiroleses asesinados en Vía Rasella. Trescientos treinta italianos debían pasar a mejor vida esa misma noche, ya que el reglamento marcaba que toda represalia de guerra debía tomarse en las 24 horas posteriores al acto que la motivara. Conforme a las normas, debía ser la unidad castigada quien se encargase del desagravio, pero Hitler, que no se debía de fiar mucho de los tiroleses del sur, austriacos italianizados sin el debido adoctrinamiento ideológico, ordenó que lo ejecutasen las leales SS.

    En sólo unas horas, las SS romanas, capitaneadas por Herbert Kappler, se apresuraron a vaciar la prisión que la Gestapo tenía en Via Tasso; pero no había suficientes presos, así que asaltaron la cárcel civil de Regina Coeli, cerciorándose de que en la lista figurasen tantos judíos como fuese posible. El general Wilhem Harster, el típico tarado de las SS obsesionado con los hebreos, puso especial empeño en ello y añadió 75 judíos romanos que había arrestado en la calle.
    Sólo faltaba el lugar de ejecución. Matar de un golpe a 330 personas, a sangre fría, con disparos de revólver en la nuca no es algo que se pueda hacer en cualquier sitio. Los nazis eligieron un lugar apartado, una mina abandonada a las afueras de Roma: las llamadas Fosas Ardeatinas.
    Para cumplir con la letra de la ley –y los alemanes siempre, hasta en las canalladas más infames, han sido grandes cumplidores–, todo debía hacerse con mucha rapidez. Entrada la noche, los presos fueron trasladados en camiones militares hasta la entrada de la mina. Allí, el temido Herbert Kappler, un electricista suabo metido a asesino en serie, esperaba junto su segundo, el teniente Erich Priebke, con la lista en una mano y un plumín en la otra para ir tachando los nombres de los ejecutados. La represalia no iba a realizarse mediante fusilamiento, sino por un procedimiento mucho más perverso: tiro en la nuca con la víctima de rodillas.
    Para evitar contratiempos provocados por posibles problemas de conciencia, antes de empezar la faena Kappler se dirigió a sus hombres, todos oficiales de las SS, y les advirtió: quien no tuviese valor para disparar no tendría más escapatoria que la de ponerse "al lado de los fusilados". Para que no se dijese que no predicaba con el ejemplo, tomó su Luger P08 de la cartuchera, la montó y entró en la mina para participar en la ejecución de la segunda tanda de presos. Cada uno de los SS tenía un cupo que cumplir, con descansos entre tanda y tanda.
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Según confesó Priebke más adelante, cada uno de los oficiales realizó de dos a tres disparos fatales.
    Hicieron falta 67 viajes al interior de la mina para acabar la operación, al final de la cual yacían amontonados en las galerías 335 cadáveres: los 330 previstos más los de cinco infelices que Kappler había colado en la lista. La entrada a la mina fue sellada por los dinamiteros para evitar incómodas peregrinaciones.
    Al amanecer, la noticia fue difundida por toda la ciudad, que quedó petrificada por la magnitud de la matanza. Dos meses más tarde, conforme a lo previsto, la Wehrmacht y su cortejo de SS y funcionarios nazis abandonaron Roma.
    [​IMG]
    Un año después habían perdido la guerra, y los italianos exigieron justicia. Se celebraron tres juicios. En el primero, que tuvo lugar en 1946, se juzgó al general Von Mackensen; en el segundo, desarrollado en Venecia un año más tarde, se sentó en el banquillo a Kesselring; el tercero fue en Roma y en 1948: contra Kappler y los SS que los aliados habían conseguido atrapar. Las penas fueron ejemplares, pero ninguna se cumplió en su totalidad. Von Mackensen y Kesselring recibieron sendas condenas a muerte, pero pronto les fueron conmutadas por la cadena perpetua; pues bien, ni eso cumplieron: en 1952 fueron puestos en libertad. Los dos murieron en Alemania de viejos, aunque, eso sí, sin ningún reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Adenauer.

    Kappler fue condenado a cadena perpetua y no a muerte porque obedecía órdenes y porque, en rigor, sólo se le podía acusar de cinco muertes, ya que las 330 restantes estaban avaladas por el código de guerra. Cumplió condena hasta 1977, cuando, con ayuda de su mujer, se fugó del penal militar de Gaeta escondido en una maleta. Italia reclamó la extradición, pero el entonces canciller Helmut Schmidt se negó arguyendo que Kappler estaba enfermo y que merecía morir en Alemania. Así fue: murió meses después, con 70 años, en su casa de Soltau, en la Baja Sajonia.
    Priebke, el voluntarioso ayudante de Kappler, se escabulló de los británicos y consiguió un visado para viajar a Argentina, donde vivió por espacio de 50 años. En 1994, confiando en que ya nada le podría pasar, concedió una entrevista a una televisión norteamericana en su casa de Bariloche. Tras la emisión se produjo un formidable escándalo, que culminó con la extradición del entrevistado a Italia y un nuevo y concurrido juicio ante un tribunal militar... que le absolvió. La polémica sentencia derivó en un río de apelaciones y recursos; hasta que, en 1998, Priebke fue condenado a cadena perpetua, que, por su avanzada edad, habría de cumplir en su inexistente domicilio italiano.
    Priebke sigue entre nosotros: acaba de cumplir 97 años y vive recluido en un piso de la Via Panisperma de Roma, a sólo cinco manzanas de la Via Rasella, donde hace 66 años estalló una bomba a las tres y media en punto de la tarde, dando comienzo a la tragedia.
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    Escarlata y negro (1983)

    La acción nos sitúa en Roma, tras la ocupación de la ciudad por tropas alemanas en 1943. El coronel de la SS Herbert Kappler (Christopher Plummer) recien nombrado nuevo jefe de la Gestapo en la ciudad, decidido a acabar con las actividades de la Resistencia en la capital italiana. Por su parte, Monseñor Hugh O’Flaherty (Gregory Peck), es un sacerdote irlandés perteneciente al Santo Oficio del Vaticano, que dedica todos sus esfuerzos a ocultar soldados aliados evadidos y familiares de la resistencia italiana para ayudarles a escapar de los alemanes. Pronto, Kappler comenzará a sospechar de O´Flaherty, trabándose entre ambos hombres una intensa rivalidad.
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    Puede decirse que el caso de Escarlata y Negro es ciertamente atípico, ya que, pese a ser una producción hecha para la televisión, tanto por su despliegue de medios de producción como por su calidad artística, estamos ante un telefilm perfectamente equiparable a cualquier producción hecha para la gran pantalla. La historia que nos cuenta se basa en una novela publicada en 1967 por el escritor J. P. Gallagher titulada The Scarlet Pimpernel of the Vatican (La pimpinela escarlata del Vaticano). En dicha novela se narraba la historia real de Monseñor O´Flaherty, cuyas actividades clandestinas durante la guerra habían sido de mucho valor para rescatar a decenas de personas en peligro de ser detenidas por los alemanes. Por tanto, era una historia que claramente se prestaba para ser llevada al cine.

    Como apuntaba antes, pese a tratarse de un telefilm (ganador, por cierto, de 3 premios Emmy), “Escarlata y Negro” tiene toda la apariencia de una gran producción convencional. Destaca en primer lugar, la presencia de dos grandes intérpretes como Gregory Peck y Christopher Plummer, que bordan sus respectivos papeles de luchador sacedorte y cruel oficial de la Gestapo respectivamente. También llama la atención la cuidada ambientación de los escenarios y exteriores, con muchas escenas filmadas en las localizaciones reales de Roma y el Vaticano. Pero por encima de todo, el film destaca por el sobresaliente duelo interpretativo entre Peck y Plummer, que llena la pantalla de una manera abrumadora, especialmente en las escenas que comparten. Un mano a mano actoral que por momentos recuerda al no menos memorable de Laurence Olivier y Michael Caine en “La Huella”. De entre todas las escenas que comparten los dos grandes actores me quedaría especialmente con dos: el primer encuentro de Kappler y O´Flaherty a la salida del teatro de la Ópera, y la parte del desenlace, con el duelo dialéctico entre los protagonistas, en la que Kappler termina apelando a los sentimientos cristianos de su acérrimo rival para conseguir su ayuda.
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]

    Además, la película ofrece una buena visión general de la situación en Roma durante los meses de ocupación alemana, y de las actividades clandestinas de la Resistencia durante ese periodo. Todo ello muy bien aderezado con la banda sonora compuesta por el siempre eficaz Ennio Morricone, que acompaña muy bien a la historia. Por ponerle algún “pero” quizás se le puede achacar algún que otro pequeño bajón de ritmo, y que, debido a la extensión de su metraje (casi 140 minutos) puede hacerse un poco larga, pese a que el ritmo narrativo es sostenido, por lo que la historia no llega a aburrir en ningún momento. Otro aspecto a su favor es el de que la mayoria de personajes reales que aparecen como Kappler, el Papa Pio XII, el General Wolf (jefe de la SS en Italia aunque aparece en el film con otro nombre) o el mismo Himmler son retratados de una manera bastante creíble y fidedigna.

    En definitiva “Escarlata y Negro” es un telefilm que supera ampliamente a otras producciones de su estilo, quizás no especialmente sobresaliente en ningún aspecto, pero hecho con mucho oficio. Un título que no viene mal revisar de vez en cuando y que sobre todo merece ser recordado por la brillante actuación de su dúo protagonista.
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    El Papa de Hitler

    UN POLEMICO LIBRO REVELA DOCUMENTOS DEL VATICANO SOBRE EL ANTISEMITISMO DE PIO XII
    [​IMG]
    En los Estados Unidos acaba de aparecer El Papa de Hitler: la historia secreta de Pio XII, un libro donde el investigador John Cornwell habla del antisemitismo y el silencio ante el Holocausto de un Papa al que el Vaticano está a punto de canonizar.


    (Por John Cornwell)

    Siempre estuve convencido de que la evidente santidad de Eugenio Pacelli era una prueba de su buena fe. ¿Cómo prodría haber traicionado a los judios un Papa tan Santo?. Pedí acceso a documentos cruciales, asegurándoles a sus custodios que estaba del lado de mi investigado: en un libro titulado Un ladrón en la Noche, yo había defendido al Vaticano contra cargos del asesinato del Papa Juan Pablo I por sus pares.

    Dos oficiales me permitieron acceder al material secreto: declaraciones bajo juramento que se juntaron hace treinta años para avalar el proceso de canonización de Pacelli y el archivo de la Secretaría de Estado del Vaticano. También recurrí a fuentes alemanas en relación con las actividades de Pacelli en Alemania durante las décadas del ´20 y del ´30, incluídos sus contactos con Adolf Hitler.

    A mediados de 1997 me encontré en un estado de shock moral. El material que había juntado no apuntaba a una exoneración sino a una acusación aún más escandalosa.
    La evidencia era explosiva, Mostraba por primera vez que Pacelli era abiertamente, y según sus propias palabras, antisemita.

    Pacelli llegó al Vaticano en 1901, a la edad de 24 años, reclutado para especializarse en cuestiones internacionales y derecho canónico. Colaboró con su superior, Pietro Gasparri, en la reformulación del Código de Derecho Canónico que se distribuyó en 1917 a los obispos católicos de todo el mundo.

    A la edad de 41 años, ya arzobispo, Pacelli partió hacia Munich como nuncio papal para comenzar el proceso de eliminar los desafíos legales a la nueva autocracia papal y procurar un tratado entre el papado y Alemania como un todo, que reemplazará todos los arreglos locales y se convirtiera en un modelo de las relaciones entre la Iglesia Católica y los Estados.

    En mayo de 1917 recorrió Alemania, destruída por la guerra, ofreciéndo su caridad a gente de todas las religiones. Sin embargo, en una carta al Vaticano, reveló tener menos amor por los judíos. El 4 de septiembre le informó a Gasparri, que era cardenal secretario de estado en el Vaticano, que un doctor Werner, el rabino jefe de Munich, se había acercado a la nunciatura para rogar un favor. Con el fin de celebrar Succoth, los judíos necesitaban hojas de palmeras, que normalmente llegaban de Italia. Pero el gobierno italiano había prohibido la exportación, vía Suiza, de unas palmeras que los judíos habían comprado y que estaban retenidas en Como. “La comunidad israelita – continuaba Pacelli – busca la intervención del Papa con la esperanza de que abogue a favor de los miles de judíos alemanes”.

    Pacelli le dijo a Gasparri que no le parecía apropiado que el Vaticano “los ayudara en la práctica de su culto judío”. Gasparri respondió que confiaba completamente en la “astucia” de Pacelli, coincidiendo con que no sería apropiado ayudar al rabino Werner.

    Dieciocho meses mas tarde reveló su antipatía por los judíos de una manera más abiertamente antisemita, cuando estuvo en el centro de una revuelta bolchevique en Munich. En una carta a Gasparri, Pacelli describió a los revolucionarios y a su líder, Eugenio Levien: “Un ejército de trabajadores corría de un lado a otro, dándo órdenes, y en el medio, una pandilla de mujeres jóvenes, de dudosa apariencia, judías como todos los demás”, daba vueltas por las salas con sonrisas provocativas, degradantes y sugestivas.

    La jefa de esa pandilla de mujeres era la amante de Levien, una jóven mujer rusa, judía y divorciada. (…..) Este Levien es un hombre jóven, de unos 30 o 35 años, también ruso y judío. Pálido sucio, con ojos vacíos, voz ronca, vulgar repulsivo, con una cara a la vez inteligente y taimada”.

    Hitler que había logrado su primer gran triunfo en las elecciones de 1930, quería un trato con el Vaticano porque estaba convencido de que su movimiento sólo podía tener éxito si se eliminaba al catolicismo político y sus redes democráticas. Luego de su ascenso al poder en enero de 1933, Hitler hizo una prioridad de su negociación con Pacelli.

    El Concordato del reich le garantizó a Pacelli el derecho a imponer un nuevo Código de Leyes Canónicas sobre los católicos de Alemania. A cambio, Pacelli colaboró en el retiro de los católicos de la actividad política y social. Luego Hitler insistió en la disolución “voluntaria” del Partido Central Católico Alemán”.

    Los judios fueron las primeras víctimas del Concordato: luego de su firma , el 14 de julio de 1933, Hitler dijo a su gabinete que el tratado había creado una atmósfera de confianza “especialmente significativa en la lucha urgente contra el judaísmo internacional”. Aseguraba que la Iglesia Católica le había dado su bendición pública, en el país y afuera, al nacional – socialismo, incluída su posición antisemita.

    Durante los años ´30, a medida que el antisemitismo nazi crecía en Alemania, Pacelli no se quejó ni siquiera en nombre de los judios convertidos al catolicismo: para él, era cuestión de política interna.
    En enero de 1937, tres cardenales y dos obispos alemanes viajaron al Vaticano para pedir una vigorosa protesta contra la persecución nazi de la Iglesia Católica, a la que se le habían suprimido todas las formas de actividad con excepción de los servicios religiosos. Finalmente, Pío XII decidió lanzar una encíclica, escrita bajo la dirección de Pacelli, donde no había ninguna condena explícita al antisemitismo.

    En el verano de 1938, mientras agonizaba, Pio XII se preocupó por el antisemitismo en Europa y encargó la redacción de otra encíclica dedicada al tema. El texto que nunca vió la luz del día, se descubrió hace poco. Lo escribieron tres jesuitas, pero presumiblemente Pacelli estuvo a cargo del proyecto. Se iba a llamar Humani Generis Unitas (La unión de las raza humana) y, a pesar de sus buenas intenciones, está lleno de una antisemitismo que Pacelli había mostrado en su primer estadía en Alemania. Los Judios, dice el texto, eran responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo. Y “cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista” se merecían “la ruina material y espiritual” que se habían echado sobre sí mismos.

    El documento advierte que defender a los judíos como exígen “los principios de humanidad cristianos” podría conllevar el riesgo inaceptable de caer en la trampa de la política secular. La encíclica llegó a los jesuitas de Roma a fines de 1938; hasta el día de hoy, no se sabe por qué no fue elevada a Pío XII, Pacelli, convertido en Papa el 12 de marzo de 1939, sepultó el documento en los archivos secretos y les dijo a los cardenales alemanes que iba a mantener relaciones diplomáticas normales con Hitler.

    Pacelli conoció los planes nazis para exterminar a los judíos de Europa en enero de 1942. Las deportaciones a campos de exterminio habían comenzado en diciembre de 1941. A lo largo de 1942, Pacelli recibió información confiable sobre los detalles de la solución final provista por los británicos, franceses y norteamericanos en el Vaticano.
    El 17 de marzo de 1942, representantes de las organizaciones judías reunidos en Suiza le enviaron un memorándum a través del nuncio papal en Berna, donde detallaban las violentas medidas antisemitas en Alemania, en sus territorios aliados y en zonas conquistadas. El memo fue excluído de los documentos de la época de la guerra que el Vaticano publicó entre 1965 y 1981.

    En septiembre de 1942, el presidente norteamericano Franklin Roosevelt envió a su representante personal, Mylon Taylor, a que le pediera a Pacelli una declaración contra el exterminio de los judíos. Pacelli se negó a hablar porque debía elevarse sobre las partes beligerantes.

    El 24 de diciembre de 1942, finalmente, Pacelli habló de “aquellos cientos de miles que, sin culpa propia, a veces sólo por su nacionalidad o raza, reciben la marca de la muerte o la extinción gradual”. Esa fue su denuncia pública mas fuerte de la solución final.

    Pero hay algo peor. Luego de la liberación de Roma, Pio XII pronunció su superioridad moral retrospectiva por haber hablado y actuado a favor de los judíos. Ante un grupo de palestinos, dijo el 3 de agosto de 1946:
    “Desaprobamos todo uso de fuerza (….) como en el pasado condenamos en varias ocasiones las persecuciones que el fanatismo antisemita infligió al pueblo hebreo”. Su autoexculpación grandilocuente un año después del fin de la guerra demostró que no sólo fue Papa ideal para la solución final nazi, sino que también un hipócrita.

    QUE DICEN LOS NUEVOS DOCUMENTOS


    Por J.C.

    La nueva evidencia que recopilé muestra que:

    La asombrosa antipatía de Pacelli por los judíos venía de 1917, lo cual contradice que sus omisiones fueron hechas de buena fe y que “amaba” a los judíos y respetaba su religión.

    Pacelli le reconoció al Tercer Reich que sus políticas antisemítas eran asuntos internos de Alemania. El Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos.

    Pacelli no avaló la protesta de los obispos católicos alemanes contra el antisemitismo.

    Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XII al darle garantías diplomáticas privadas a Berlín, a pesar de conocer la abierta persecución de los judíos.

    Pacelli estaba convencido de que los judíos se habían procurado su suerte: intervenir a su favor sólo podía llevar a la Iglesia hácia alianzas con fuerzas hostiles al catolicismo.


    Referencia:
    FUENTE: NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA “VEINTIDOS” EL DÍA JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1999./
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    [​IMG]
    El Papa Pio XII, Hitler y el genocidio judío ¿Recta razón de la Iglesia?

    Por: John Cornwell
    Introducción de Carla Antonelli

    Acabamos de rememorar el 60 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y derrota del ejercito nazi. En estos días hemos tenido que escuchar cosas tan terribles como que el cardenal y arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles, ha hecho una comparación de España con Auschwitz. Ante tal atrevimiento se hace necesario recordar cual fue la postura de la Iglesia Católica, Vaticano y Pío XII ante el genocidio de los judíos en Europa. Por si fuera poco este fin de semana hemos tenido que oír de la Conferencia Episcopal Española el darnos dogmas de "la recta razón y moral"; no son ellos precisamente los mas indicados en esta materia pedagógica.

    A sus espaldas cabalgan crímenes contra la humanidad como los de la "Santa Inquisición" ó " Santo oficio", hoy llamado "Congregación para la doctrina de la fe", la inquisición nunca fue abolida por la Iglesia, solo actualizó su nombre a este ultimo, congregación dirigida hasta escasos días por el actual Benedicto XVI, o Ratzinger, que así se llamaba cuando era miembro de la juventudes nazis para mas tarde ser soldado de Hitler en las baterías antiaereas, pero bueno, esto ultimo es otra historia a la que dedicaremos un capitulo aparte en breve.
    En este acto de rememoración ofrecemos un articulo de John Cornwell, autor del libro "El Papa de Hitler", que hace un recorrido por la vida de Pio XII, su antisemitismo y escandaloso silencio ante el genocidio de millones de judíos, gitanos, homosexuales y transexuales durante la segunda guerra mundial y la "solución final" de Hitler y su ejercito nazi .
    Ya hubieran dicho la mitad de lo que han vertido en contra de los matrimonios homosexuales durante el genocidio nazi, cientos de miles de vidas se hubieran salvado; pero no, ante Hitler, Franco, Pinochet, Videla o Mussolini se caracterizaron por su ambigüedad, falta de contundencia y vergonzoso silencio, o en cohabitación cómplice directa. Como Jorge Arturo Agustín Medina Estévez que apoyó sin reservas a la dictadura del general Augusto Pinochet.

    [​IMG]


    Hitler Saluda a Cardenal Católico
    También los apoyos de los papas Pio XI, Pio XII y Juan XXII que dan su bendición especial a Franco en su golpe militar y guerra fraticida entre españoles:
    "a los que se habían impuesto la difícil y peligrosa tarea de defender y restaurar los derechos y el honor de Dios y de la Religión" (Pío XI, Castelgandolfo, 1936).
    "España (...) acaba de dar a los profetas del ateísmo materialista de nuestro siglo la prueba más excelsa de que por encima de todo están los valores de la religión y del espíritu" (Pío XII, 1939).
    "Franco da leyes católicas, ayuda a la iglesia, es un buen católico: ¿Qué más se quiere?" (Juan 23, 1960).
    Cuando Mussolini decidió lanzarse a una guerra de conquista, contra Etiopía, Pio XII aprobó que aquellas modernas armas de fuego que iban a masacrar africanos armados de lanzas y cuchillos, fueran bendecidas por cardenales cercanos a la sede de San Pedro.

    El cardenal Schuster, de Milán, proclamó la expansión fascista en África como "una guerra santa".
    [​IMG]
    EN RECUERDO DEL BEATO SCHUSTER.
    18/02/10. The far sight 2.0 trae diez magníficas fotografías del Beato Ildefonso Schuster (1880-1954), Cardenal de la Santa Iglesia Católica. Monseñor Schuster fue Arzobispo de Milán, y el Papa Pío XI lo hizo cardenal-presbítero en 1929.
    The far sight 2.0


    Nunca estuvieron más cerca, física y espiritualmente, las FF.AA. en Argentina y la Iglesia como a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. "La Jerarquía apoyó el sistema de la desaparición de personas en forma teórica y práctica. Teóricamente, por medio de la Teología de la Dominación que legitimó la Doctrina de la Seguridad Nacional, como se ha considerado, y prácticamente, con el servicio del Vicariato Castrense, el cual, por medio del Vicario Adolfo Tortolo hasta 1982 y José M. Medina desde entonces; del Provicario Victorio Bonamín y de los 250 capellanes militares prestaron la debida "asistencia espiritual" a los desaparecedores. Debe tenerse en cuenta que el Vicario Castrense es elegido ‘por la Santa Sede de acuerdo con el Presidente de la República’. Si tenemos en cuenta el conocimiento abundante que el Papa tenía de la existencia de las desapariciones y de los centros clandestinos, se debe concluir que la Santa Sede dio su apoyo legitimador al sistema de las ‘desapariciones’"
    Cuestiones bastantes indicativas para hacernos una ligera idea de quienes hoy son tan atrevidos como para erigirse en defensores de " la recta razón y moral ". La vergüenza debería ser el XI mandamiento y carecer de ella pecado capital.
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    "El Papa de Hitler" Por: John Cornwell

    (fragmento)
    Siempre estuve convencido de que la evidente santidad de Eugenio Pacelli era una prueba de su buena fe. ¿Cómo podría haber traicionado a los judíos un Papa tan Santo?. Pedí acceso a documentos cruciales, asegurándoles a sus custodios que estaba del lado de mi investigado: en un libro titulado Un ladrón en la Noche, yo había defendido al Vaticano contra cargos del asesinato del Papa Juan Pablo I por sus pares.
    Dos oficiales me permitieron acceder al material secreto: declaraciones bajo juramento que se juntaron hace treinta años para avalar el proceso de canonización de Pacelli y el archivo de la Secretaría de Estado del Vaticano. También recurrí a fuentes alemanas en relación con las actividades de Pacelli en Alemania durante las décadas del ´20 y del ´30, incluidos sus contactos con Adolf Hitler.
    [​IMG]

    A mediados de 1997 me encontré en un estado de shock moral. El material que había juntado no apuntaba a una exoneración sino a una acusación aún más escandalosa.
    La evidencia era explosiva, Mostraba por primera vez que Pacelli (Pío XII) era abiertamente, y según sus propias palabras, antisemita.
    [​IMG] Pacelli llegó al Vaticano en 1901, a la edad de 24 años, reclutado para especializarse en cuestiones internacionales y derecho canónico. Colaboró con su superior, Pietro Gasparri, en la reformulación del Código de Derecho Canónico que se distribuyó en 1917 a los obispos católicos de todo el mundo.

    [​IMG]

    A la edad de 41 años, ya arzobispo, Pacelli partió hacia Munich como nuncio papal para comenzar el proceso de eliminar los desafíos legales a la nueva autocracia papal y procurar un tratado entre el papado y Alemania como un todo, que reemplazará todos los arreglos locales y se convirtiera en un modelo de las relaciones entre la Iglesia Católica y los Estados.
    En mayo de 1917 recorrió Alemania, destruida por la guerra, ofreciendo su caridad a gente de todas las religiones. Sin embargo, en una carta al Vaticano, reveló tener menos amor por los judíos. El 4 de septiembre le informó a Gasparri, que era cardenal secretario de estado en el Vaticano, que un doctor Werner, el rabino jefe de Munich, se había acercado a la nunciatura para rogar un favor. Con el fin de celebrar Succoth, los judíos necesitaban hojas de palmeras, que normalmente llegaban de Italia. Pero el gobierno italiano había prohibido la exportación, vía Suiza, de unas palmeras que los judíos habían comprado y que estaban retenidas en Como. "La comunidad israelita" continuaba Pacelli "busca la intervención del Papa con la esperanza de que abogue a favor de los miles de judíos alemanes".
    El clero catolico conservador apoya a los Nazis
    [​IMG]
    Pacelli le dijo a Gasparri que no le parecía apropiado que el Vaticano "los ayudara en la práctica de su culto judío". Gasparri respondió que confiaba completamente en la "astucia" de Pacelli, coincidiendo con que no sería apropiado ayudar al rabino Werner.
    Dieciocho meses más tarde reveló su antipatía por los judíos de una manera más abiertamente antisemita, cuando estuvo en el centro de una revuelta bolchevique en Munich. En una carta a Gasparri, Pacelli describió a los revolucionarios y a su líder, Eugenio Levien: "Un ejército de trabajadores corría de un lado a otro, dando órdenes, y en el medio, una pandilla de mujeres jóvenes, de dudosa apariencia, judías como todos los demás", daba vueltas por las salas con sonrisas provocativas, degradantes y sugestivas.
    La jefa de esa pandilla de mujeres era la amante de Levien, una joven mujer rusa, judía y divorciada. (...) Este Levien es un hombre joven, de unos 30 o 35 años, también ruso y judío. Pálido sucio, con ojos vacíos, voz ronca, vulgar repulsivo, con una cara a la vez inteligente y taimada.
    Hitler que había logrado su primer gran triunfo en las elecciones de 1930, quería un trato con el Vaticano porque estaba convencido de que su movimiento sólo podía tener éxito si se eliminaba al catolicismo político y sus redes democráticas. Luego de su ascenso al poder en enero de 1933, Hitler hizo una prioridad de su negociación con Pacelli.
    El Concordato del reich le garantizó a Pacelli el derecho a imponer un nuevo Código de Leyes Canónicas sobre los católicos de Alemania. A cambio, Pacelli colaboró en el retiro de los católicos de la actividad política y social. Luego Hitler insistió en la disolución "voluntaria" del Partido Central Católico Alemán!.
    Los judíos fueron las primeras víctimas del Concordato: luego de su firma, el 14 de julio de 1933, Hitler dijo a su gabinete que el tratado había creado una atmósfera de confianza "especialmente significativa en la lucha urgente contra el judaísmo internacional". Aseguraba que la Iglesia Católica le había dado su bendición pública, en el país y afuera, al nacionalsocialismo, incluida su posición antisemita.
    [​IMG] Durante los años ´30, a medida que el antisemitismo nazi crecía en Alemania, Pacelli no se quejó ni siquiera en nombre de los judios convertidos al catolicismo: para él, era cuestión de política interna.
    En enero de 1937, tres cardenales y dos obispos alemanes viajaron al Vaticano para pedir una vigorosa protesta contra la persecución nazi de la Iglesia Católica, a la que se le habían suprimido todas las formas de actividad con excepción de los servicios religiosos. Finalmente, Pío XI decidió lanzar una encíclica, escrita bajo la dirección de Pacelli (futuro Pio XII), donde no había ninguna condena explícita al antisemitismo.
    En el verano de 1938, mientras agonizaba, Pío XI se preocupó por el antisemitismo en Europa y encargó la redacción de otra encíclica dedicada al tema. El texto que nunca vió la luz del día, se descubrió hace poco. Lo escribieron tres jesuitas, pero presumiblemente Pacelli estuvo a cargo del proyecto. Se iba a llamar Humani Generis Unitas (La unión de las raza humana) y, a pesar de sus buenas intenciones, está lleno de una antisemitismo que Pacelli había mostrado en su primer estadía en Alemania. Los Judíos, dice el texto, eran responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo. Y "cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista" se merecían "la ruina material y espiritual" que se habían echado sobre sí mismos.
    El documento advierte que defender a los judíos como exigen "los principios de humanidad cristianos" podría conllevar el riesgo inaceptable de caer en la trampa de la política secular. La encíclica llegó a los jesuitas de Roma a fines de 1938; hasta el día de hoy, no se sabe por qué no fue elevada a Pío XII, Pacelli, convertido en Papa el 12 de marzo de 1939, sepultó el documento en los archivos secretos y les dijo a los cardenales alemanes que iba a mantener relaciones diplomáticas normales con Hitler.
    Pacelli conoció los planes nazis para exterminar a los judíos de Europa en enero de 1942. Las deportaciones a campos de exterminio habían comenzado en diciembre de 1941. A lo largo de 1942, Pacelli recibió información confiable sobre los detalles de la solución final provista por los británicos, franceses y norteamericanos en el Vaticano.
    El 17 de marzo de 1942, representantes de las organizaciones judías reunidos en Suiza le enviaron un memorándum a través del nuncio papal en Berna, donde detallaban las violentas medidas antisemitas en Alemania, en sus territorios aliados y en zonas conquistadas. El memo fue excluido de los documentos de la época de la guerra que el Vaticano publicó entre 1965 y 1981.
    En septiembre de 1942, el presidente norteamericano Franklin Roosevelt envió a su representante personal, Mylon Taylor, a que le pediera a Pacelli una declaración contra el exterminio de los judíos. Pacelli se negó a hablar porque debía elevarse sobre las partes beligerantes.
    El 24 de diciembre de 1942, finalmente, Pacelli habló de "aquellos cientos de miles que, sin culpa propia, a veces sólo por su nacionalidad o raza, reciben la marca de la muerte o la extinción gradual". Esa fue su denuncia pública mas fuerte de la solución final.
    Pero hay algo peor. Luego de la liberación de Roma, Pio XII pronunció su superioridad moral retrospectiva por haber hablado y actuado a favor de los judíos. Ante un grupo de palestinos, dijo el 3 de agosto de 1946:
    "Desaprobamos todo uso de fuerza (...) como en el pasado condenamos en varias ocasiones las persecuciones que el fanatismo antisemita infligió al pueblo hebreo." Su autoexculpación grandilocuente un año después del fin de la guerra demostró que no sólo fue Papa ideal para la solución final nazi, sino que también un hipócrita.
    Fotos en La que HITLER DA EFUSIVAMENTE LA MANO AL PAPA

    [​IMG]

    ¿Qué dicen los nuevos documentos?
    La nueva evidencia que recopilé muestra que:

    • La asombrosa antipatía de Pacelli por los judíos venía de 1917, lo cual contradice que sus omisiones fueron hechas de buena fe y que "amaba" a los judíos y respetaba su religión.
    • Pacelli le reconoció al Tercer Reich que sus políticas antisemítas eran asuntos internos de Alemania. El Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos.
    • Pacelli no avaló la protesta de los obispos católicos alemanes contra el antisemitismo.
    • Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XI al darle garantías diplomáticas privadas a Berlín, a pesar de conocer la abierta persecución de los judíos.
    • Pacelli estaba convencido de que los judíos se habían procurado su suerte: intervenir a su favor sólo podía llevar a la Iglesia hacia alianzas con fuerzas hostiles al catolicismo.
    [​IMG]
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Richard Sieper & Sohne Ludenscheid).
    [​IMG]

    ugenio Pacelli, también conocido como el Papa Pio XII de 1939 a 1958. Diplomático brillante, político astuto y cruzado religioso. Fue designado Nuncio Papal en Alemania en 1920, transformándose así en el primer Nuncio en ese país desde el siglo XVI. Él, más que cualquier otro extranjero, ayuda a Hitler a llegar al poder. Personaje principal del siglo XX. Transforma al Vaticano en un instrumento político global. Su obsesión era el comunismo y así se transforma en uno de los principales instigadores de la Guerra Fría.


    [​IMG][​IMG]



     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Las dos imágenes a continuación demuestran la cristiandad de los Nazis. Originalmente fueron publicadas durante el gobierno de Hitler:

    Una multitud de soldados alemanes ante una cruz cristiana y el Ejército Pardo de Hitler asistiendo a un servicio religioso

    [​IMG]



    Heil Hitler ​



    Sacerdotes haciendo el saludo Nazi en un encuentro de la Juventud Católica en el estadio de Berlin-Neukolln en agosto de 1933.​




    [​IMG]





    Hitler saluda a Muller el "Obispo del Reich" y Abbot Schachleitner ​










    [​IMG]





    Hitler Saluda a Cardenal Católico​








    [​IMG]





    Obispos Catolicos haciendo el saludo Nazi en honor a Hitler​










    [​IMG]






    "el famoso Papa amigo del nacionalsocialismo, excomulgo en masa a los comunistas del mundo entero en 1949. Alegó la colusión de los judios y el bolchevismo como una de las razones de su decision.


    A modo de informacion: ningun nacionalsocialista de las bases, ningun nazi de alto mando o miembro del estado mayor del reich fue excomulgado y ningun grupo fue excluido de la iglsia por haber enseñado y practicado el racismo, el antisemitismo o por haber operado las camaras de gas. Adolf Hitler no fue excomulgado, y su libro, Mi lucha, nunca formo parte del Index.(...)"
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    El concordato de Hitler y la Iglesia


    [​IMG] El cardenal Eugenio Pacelli (quién más tarde se convertiría en el papa Pío XII) firma el concordato entre la Alemania Nazi y el Vaticano en una ceremonia en Roma el 20 de julio de 1933.
    El Vice Canciller Nazi,
    Franz von Papen está sentado a la izquierda, Pacelli en el medio,y Rudolf Buttman está a la derecha.
    El concordato legitimó el gobierno de Hitler a los ojos de la Iglesia y del mundo.
    Von Papen fue acusado, y absuelto en los Juicios de Nuremberg gracias a la mediación del papa Juan XXIII.




    [​IMG]Obispos católicos realizando el saludo romano en honor a Hitler, (Goebbels está situado a la derecha de la imagen y a su lado Wilhelm Frick)
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho



    [​IMG]

    por John Cornwell
    del Sitio Web Taringa


    FUENTE
    NOTA PUBLICADA EN LA REVISTA “VEINTIDOS” EL DÍA JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1999


    [​IMG][ame="http://www.amazon.com/Papa-Hitler-Verdadera-Divulgacion-Biografias/dp/8408066471/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1259700836&sr=1-1"][​IMG][/ame]

    En los Estados Unidos acaba de aparecer
    [ame="http://www.amazon.com/Papa-Hitler-Verdadera-Divulgacion-Biografias/dp/8408066471/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1259700836&sr=1-1"]El Papa de Hitler: la historia secreta de Pio XII[/ame],
    un libro donde el investigador John Cornwell
    habla del antisemitismo y el silencio ante el Holocausto de un Papa
    al que el Vaticano está a punto de canonizar.
    Siempre estuve convencido de que la evidente santidad de Eugenio Pacelli era una prueba de su buena fe. ¿Cómo podría haber traicionado a los judíos un Papa tan Santo?

    Pedí acceso a documentos cruciales, asegurándoles a sus custodios que estaba del lado de mi investigado: en un libro titulado Un ladrón en la Noche, yo había defendido al Vaticano contra cargos del asesinato del Papa Juan Pablo I por sus pares.

    Dos oficiales me permitieron acceder al material secreto: declaraciones bajo juramento que se juntaron hace treinta años para avalar el proceso de canonización de Pacelli y el archivo de la Secretaría de Estado del Vaticano. También recurrí a fuentes alemanas en relación con las actividades de Pacelli en Alemania durante las décadas del '20 y del '30, incluidos sus contactos con Adolf Hitler.

    A mediados de 1997 me encontré en un estado de shock moral. El material que había juntado no apuntaba a una exoneración sino a una acusación aún más escandalosa.

    La evidencia era explosiva, Mostraba por primera vez que Pacelli era abiertamente, y según sus propias palabras, antisemita.
    [​IMG]
    El nuncio papal en Alemania, Eugenio Pacelli, (quien sería más tarde el Papa Pío XII),
    firmando el concordato con la Alemania de Hitler. (1933)

    Pacelli llegó al Vaticano en 1901, a la edad de 24 años, reclutado para especializarse en cuestiones internacionales y derecho canónico. Colaboró con su superior, Pietro Gasparri, en la reformulación del Código de Derecho Canónico que se distribuyó en 1917 a los obispos católicos de todo el mundo.

    A la edad de 41 años, ya arzobispo, Pacelli partió hacia Munich como nuncio papal para comenzar el proceso de eliminar los desafíos legales a la nueva autocracia papal y procurar un tratado entre el papado y Alemania como un todo, que reemplazará todos los arreglos locales y se convirtiera en un modelo de las relaciones entre la Iglesia Católica y los Estados.

    En mayo de 1917 recorrió Alemania, destruida por la guerra, ofreciendo su caridad a gente de todas las religiones.


    Sin embargo, en una carta al Vaticano, reveló tener menos amor por los judíos. El 4 de septiembre le informó a Gasparri, que era cardenal secretario de estado en el Vaticano, que un doctor Werner, el rabino jefe de Munich, se había acercado a la nunciatura para rogar un favor.

    Con el fin de celebrar Succoth, los judíos necesitaban hojas de palmeras, que normalmente llegaban de Italia. Pero el gobierno italiano había prohibido la exportación, vía Suiza, de unas palmeras que los judíos habían comprado y que estaban retenidas en Como.
    “La comunidad israelita – continuaba Pacelli – busca la intervención del Papa con la esperanza de que abogue a favor de los miles de judíos alemanes”.
    Pacelli le dijo a Gasparri que no le parecía apropiado que el Vaticano “los ayudara en la práctica de su culto judío”. Gasparri respondió que confiaba completamente en la “astucia” de Pacelli, coincidiendo con que no sería apropiado ayudar al rabino Werner.

    Dieciocho meses mas tarde reveló su antipatía por los judíos de una manera más abiertamente antisemita, cuando estuvo en el centro de una revuelta bolchevique en Munich.


    En una carta a Gasparri, Pacelli describió a los revolucionarios y a su líder, Eugenio Levien:
    “Un ejército de trabajadores corría de un lado a otro, dando órdenes, y en el medio, una pandilla de mujeres jóvenes, de dudosa apariencia, judías como todos los demás”, daba vueltas por las salas con sonrisas provocativas, degradantes y sugestivas.

    La jefa de esa pandilla de mujeres era la amante de Levien, una joven mujer rusa, judía y divorciada (...) Este Levien es un hombre joven, de unos 30 o 35 años, también ruso y judío. Pálido sucio, con ojos vacíos, voz ronca, vulgar, repulsivo, con una cara a la vez inteligente y taimada”.
    Hitler que había logrado su primer gran triunfo en las elecciones de 1930, quería un trato con el Vaticano porque estaba convencido de que su movimiento sólo podía tener éxito si se eliminaba al catolicismo político y sus redes democráticas.

    Luego de su ascenso al poder en enero de 1933, Hitler hizo una prioridad de su negociación con Pacelli.
    El Concordato del Reich le garantizó a Pacelli el derecho a imponer un nuevo Código de Leyes Canónicas sobre los católicos de Alemania. A cambio, Pacelli colaboró en el retiro de los católicos de la actividad política y social. Luego Hitler insistió en la disolución “voluntaria” del Partido Central Católico Alemán.
    Los judíos fueron las primeras víctimas del Concordato: luego de su firma , el 14 de julio de 1933, Hitler dijo a su gabinete que el tratado había creado una atmósfera de confianza “especialmente significativa en la lucha urgente contra el judaísmo internacional”. Aseguraba que la Iglesia Católica le había dado su bendición pública, en el país y afuera, al nacional – socialismo, incluida su posición antisemita.

    Durante los años ´30, a medida que el antisemitismo nazi crecía en Alemania, Pacelli no se quejó ni siquiera en nombre de los judíos convertidos al catolicismo: para él, era cuestión de política interna.

    En enero de 1937, tres cardenales y dos obispos alemanes viajaron al Vaticano para pedir una vigorosa protesta contra la persecución nazi de la Iglesia Católica, a la que se le habían suprimido todas las formas de actividad con excepción de los servicios religiosos.


    Finalmente, Pío XII decidió lanzar una encíclica, escrita bajo la dirección de Pacelli, donde no había ninguna condena explícita al antisemitismo.

    En el verano de 1938, mientras agonizaba, Pio XII se preocupó por el antisemitismo en Europa y encargó la redacción de otra encíclica dedicada al tema. El texto que nunca vió la luz del día, se descubrió hace poco. Lo escribieron tres jesuitas, pero presumiblemente Pacelli estuvo a cargo del proyecto.


    Se iba a llamar Humani Generis Unitas (La unión de las raza humana) y, a pesar de sus buenas intenciones, está lleno de una antisemitismo que Pacelli había mostrado en su primer estadía en Alemania.

    Los Judíos, dice el texto, eran responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo.
    Y “cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista” se merecían “la ruina material y espiritual” que se habían echado sobre sí mismos.
    El documento advierte que defender a los judíos como exigen “los principios de humanidad cristianos” podría conllevar el riesgo inaceptable de caer en la trampa de la política secular.

    La encíclica llegó a los jesuitas de Roma a fines de 1938; hasta el día de hoy, no se sabe por qué no fue elevada a Pío XII, Pacelli, convertido en Papa el 12 de marzo de 1939, sepultó el documento en los archivos secretos y les dijo a los cardenales alemanes que iba a mantener relaciones diplomáticas normales con Hitler.

    Pacelli conoció los planes nazis para exterminar a los judíos de Europa en enero de 1942. Las deportaciones a campos de exterminio habían comenzado en diciembre de 1941. A lo largo de 1942, Pacelli recibió información confiable sobre los detalles de la solución final provista por los británicos, franceses y norteamericanos en el Vaticano.

    El 17 de marzo de 1942, representantes de las organizaciones judías reunidos en Suiza le enviaron un memorando a través del nuncio papal en Berna, donde detallaban las violentas medidas antisemitas en Alemania, en sus territorios aliados y en zonas conquistadas. El memo fue excluido de los documentos de la época de la guerra que el Vaticano publicó entre 1965 y 1981.

    En septiembre de 1942, el presidente norteamericano Franklin Roosevelt envió a su representante personal, Mylon Taylor, a que le pidiera a Pacelli una declaración contra el exterminio de los judíos. Pacelli se negó a hablar porque debía elevarse sobre las partes beligerantes.

    El 24 de diciembre de 1942, finalmente, Pacelli habló de,
    “aquellos cientos de miles que, sin culpa propia, a veces sólo por su nacionalidad o raza, reciben la marca de la muerte o la extinción gradual”.
    Esa fue su denuncia pública mas fuerte de la solución final. Pero hay algo peor. Luego de la liberación de Roma, Pio XII pronunció su superioridad moral retrospectiva por haber hablado y actuado a favor de los judíos.

    Ante un grupo de palestinos, dijo el 3 de agosto de 1946:
    “Desaprobamos todo uso de fuerza (...) como en el pasado condenamos en varias ocasiones las persecuciones que el fanatismo antisemita infligió al pueblo hebreo”.
    Su auto-exculpación grandilocuente un año después del fin de la guerra demostró que no sólo fue Papa ideal para la solución final nazi, sino que también un hipócrita.



    QUE DICEN LOS NUEVOS DOCUMENTOS
    por J.C.
    [​IMG]
    La nueva evidencia que recopilé muestra que:

    • La asombrosa antipatía de Pacelli por los judíos venía de 1917, lo cual contradice que sus omisiones fueron hechas de buena fe y que “amaba” a los judíos y respetaba su religión.
    • Pacelli le reconoció al Tercer Reich que sus políticas antisemitas eran asuntos internos de Alemania. El Concordato entre Hitler y el Vaticano creó un clima ideal para la persecución de los judíos.
    • Pacelli no avaló la protesta de los obispos católicos alemanes contra el antisemitismo.
    • Pacelli intentó mitigar el efecto de las encíclicas de Pío XII al darle garantías diplomáticas privadas a Berlín, a pesar de conocer la abierta persecución de los judíos.
    • Pacelli estaba convencido de que los judíos se habían procurado su suerte: intervenir a su favor sólo podía llevar a la Iglesia hacia alianzas con fuerzas hostiles al catolicismo.





    Patrón de conexiones entre
    El Vaticano y Nazis
    Abril 15, 2005
    del Sitio Web Citius64

    [​IMG]
    Debido a tantos rumores sobre la conexión entre el cardenal Ratzinger y un pasado nazi, y los movimientos neoconservadores para no permitir que el cardenal Jean-Marie Lustiger (de origen judío) sea Papa se puede saber:

    • Time: un memorando reciente desclasificado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirma que el Vaticano tiene millones de dólares ligados al oro confiscado por la nazis a judíos en la Segunda Guerra Mundial.
      [​IMG]
    • Una demanda judicial contra el Banco del Vaticano en una Corte de San Francisco en noviembre de 1999. Sobrevivientes del holocausto acusan al Vaticano de tener sus propiedades confiscadas por nazis en Croacia entre 1941 y 1945.
      [​IMG]
    • Las funestas consecuencias del concordato firmado entre Hitler y el Vaticano, y la complicidad del nuncio en Alemania.
    • Expertos afirman en un artículo de The Guardian que las investigaciones sobre el rol del Vaticano en el movimiento del oro judío confiscado por los nazis se detuvieron en 2001 por el "no" de Roma a dejar consultar sus archivos.

      "The five scholars, appointed by the Vatican and Jewish groups in 1999, said a final report could not be submitted because they were denied access to documents about the wartime pope, Pius XII.
      They called a halt after the Vatican rebuffed a request for unpublished material dating from 1923 because of 'technical reasons'.
      The investigation had to be abandoned because that material was needed to fill in gaps about the church's role during the Nazi extermination of the Jews, said the panel.
      In a letter to the Vatican it said:
      'We therefore cannot see a way forward at present to the final report that you request, and believe that we must suspend our work.'
      The decision will revive suspicion that the archives contain a smoking gun which proves Pius XII was an anti-semite who ignored evidence of massacres."

    • Una terrible foto mostrando a la jerarquía católica haciendo el saludo nazi, juntos con oficiales del partido, incluido Joseph Goebbels.
      [​IMG]
    • Pero no todos en la iglesia católica apoyaron a los nazis. Más de 100 jesuitas murieron perseguidos por el III Reich. Algunas fuentes opinan que Himmler usó el modelo de la Compañía de Jesús para diseñarla SS, y por ello a su vez la persiguió tanto.
    Se podrá repetir la historia. Lo triste es que muchas veces lo hace pero usando ropajes diferentes.

    Ojala nos demos cuenta de ello a tiempo....

     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Hugh O'Flaherty


    Fuente wikipedia
    Msgr. Hugh O'Flaherty (28 de febrero de 1898 — 30 de octubre de 1963) fue un sacerdote católico romano irlandés que salvó cerca de 4000 soldados aliados y judíos en la Ciudad del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial. Se ganó el apodo de "Pimpinela del Vaticano" (Por la Pimpinela Escarlata).

    http://lh3./_EM1XBJYyS7A/Sr7u0n6ONEI/AAAAAAAAGtM/PT7AEpgR80s/EscarlataynegroG_thumb%5B3%5D.jpg?imgmax=800
    http://lh5./_EM1XBJYyS7A/Sr7u5h8AGBI/AAAAAAAAGtU/AzBvQGiQn1g/Escarlata_Y_Negro-Caratula_thumb%5B2%5D.jpg?imgmax=800
    ] Antes de la Segunda Guerra Mundial
    Hugh O'Flaherty nació en Cahersiveen, County Kerry, Irlanda y estudió teología en el seminario de Killarney. Fue enviado a Roma para terminar sus estudios en 1922 y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1925. Permaneció trabajando para la Santa Sede.
    O'Flaherty trabajó como diplomático del Vaticano en Egipto, Haití, Santo Domingo y Checoslovaquia. En 1934 O'Flaherty recibió el título de Monseñor. Además de sus deberes como sacerdote era un jugador amateur de golf, ganador de campeonatos amateur.


    Durante la Segunda Guerra Mundial
    En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, O'Flaherty visitó los campos de prisioneros de guerra en Italia tratando de buscar prisioneros que habían sido reportados como desaparecidos en acción. Si los encontraba con vida trataba de avisar a sus familias a través de la Radio Vaticano.
    Cuando Italia cambió de bando en 1943, miles de PDG británicos fueron liberados. Algunos de ellos, mediante las visitas de O'Flaherty, lograron comunicarse con él en Roma y le pidieron ayuda. Otros fueron a la delegación Irlandesa, la única de habla inglesa que quedaba en Roma. Delia Murphy, quien era la esposa del embajador y en sus tiempos una conocida cantante de baladas, fue una de las personas que ayudaron a O'Flaherty.[1]

    O'Flaherty no esperó permiso de sus superiores. Consiguió la ayuda de otros sacerdotes, dos agentes que trabajaban para Francia libre e incluso comunistas y un contador suizo. Uno de sus aliados fue el Coronel Británico Sam Derry. También mantuvo contacto con Sir D'Arcy Osborne, embajador británico en el Vaticano. O'Flaherty y sus aliados lograron esconder a 4000 soldados Aliados y Judíos en apartamentos, granjas y conventos. Uno de los escondites era un local al lado de una Central de la SS. O'Flaherty coordinó todo esto, además cuando estaba fuera del Vaticano uso diferentes disfraces.

    Después de la Segunda Guerra Mundial
    Tras la guerra O'Flaherty recibió varios premios, incluyendo el CBE y la "Medalla Presidencial por la Libertad" de Estados Unidos (U.S. Medal of Freedom) con la Palma Plateada (Silver Palm). Rehusó ocupar la pensión vitalicia que Italia le entregó. En 1960 sufrió un ataque durante una misa y se vio forzado a retornar a Irlanda. Se mudó a Cahersiveen para vivir con su hermana.
    Hugh O'Flaherty murió el 20 de octubre de 1963. Fue sepultado en el cementerio "Daniel O'Connell Memorial Church" en Cahersiveen. .
    Dramatización
    O'Flaherty fue inmortalizado por la película para televisión de 1983 titulada The Scarlet and the Black, donde fue interpretado por Gregory Peck.
     
    Walia, 3 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    11.141
    Me Gusta recibidos:
    8.391
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho

    Iósif Stalin


    Iósif Stalin
    იოსებ სტალინი
    Иосиф Сталин
    [​IMG][​IMG]
    Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética
    3 de abril de 1922 – 5 de marzo de 1953PresidenteMijaíl Kalinin (1922-1946)
    Nikolái Shvérnik (1946-1953)Primer ministro Lenin (1922-1924)
    Alekséi Rýkov (1924-1930)
    Viacheslav Mólotov (1930-1941)
    Él mismo (
    1941-1953)PredecesorCargo creadoSucesorGeorgi Malenkov[​IMG]
    Presidente del Consejo de Ministros de la URSS

    6 de mayo de 1941 – 5 de marzo de 1953PredecesorViacheslav MólotovSucesorGeorgi Malenkov[​IMG]
    Ministro de Defensa de la URSS

    19 de julio de 1941 – 3 de marzo de 1947PredecesorSemión TimoshenkoSucesorNikolái BulganinDatos personales
    Nacimiento18 de diciembre de 1878
    Gori, Imperio ruso, actual GeorgiaFallecimiento5 de marzo de 1953 (74 años)
    Moscú, URSSPartidoPartido Comunista de la Unión Soviética (КПСС)CónyugeEkaterina Svanidze (1903-1907)
    Nadezhda Alliluyeva (1919-1932)HijosYákov, Vassili, SvetlanaSerie Comunismo [​IMG]

    Conceptos
    Igualitarismo ·
    Totalitarismo
    Lucha de clases
    Revolución mundial
    Dictadura del proletariado
    Revolución permanente
    Aspectos
    Estado socialista
    Partido Comunista
    Revolución proletaria
    Historia del comunismo

    Variantes
    Marxismo
    Leninismo
    Trotskismo
    Maoísmo
    Juche
    Comunismo de izquierda
    Luxemburguismo
    Comunismo consejista
    Estalinismo
    Castrismo
    Guevarismo
    Anarcocomunismo
    Comunismo religioso
    Comunismo cristiano
    Eurocomunismo

    Organizaciones Internacionales
    Liga de los Comunistas
    Primera Internacional
    Segunda Internacional
    Internacional Comunista
    Cuarta Internacional

    Personajes
    François Babeuf
    Karl Marx
    Friedrich Engels
    Piotr Kropotkin
    Rosa Luxemburgo
    Antonio Gramsci
    Lenin
    León Trotsky
    Iósif Stalin
    Mao Zedong
    Ernesto Guevara
    Fidel Castro
    Josip Broz Tito

    Temas relacionados
    Anarquismo
    Anticapitalismo
    Anticomunismo
    Guerra Fría
    Segundo mundo
    Críticas al comunismo
    Centralismo democrático
    Izquierda política
    Macarthismo
    Nueva Izquierda
    Comunismo primitivo
    Socialismo científico
    Socialismo
    Unión Soviética

    Iósif Stalin (en ruso, Иосиф Сталин; Gori, Georgia, 6 de diciembrejul./ 18 de diciembre de 1878greg. – Moscú, 5 de marzo de 1953)[1] , también conocido en español como José Stalin, [2] fue el máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953.
    Su nombre completo era Iósif Vissariónovich Dzhugashvili ▶?/i, escrito en ruso como Иосиф Виссарионович Джугашвили y en georgiano como იოსებ ბესარიონის ძე ჯუღაშვილი, Yoseb Bessarionis dze Jughashvili.

    [​IMG]
     
    Walia, 11 Dic 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    A User2019-01 le gusta esto.

Compartir esta página