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Tema en 'Libros y Lectura' iniciado por lobo-feroz, 23 Abr 2008.

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    La vida está en otra parte

    Autor: Milan Kundera

    Año: 1973

    La excusa argumental es la vida del mediocre poeta Jaromil, el héroe y villano de esta farsa, del que Milan Kundera nos desvela sus cuitas desde el minuto cero, el de la mismísima concepción. Cuando estaban haciendo el amor alguien abrió la puerta en la casa de al lado, la madre se asustó, dejaron de hacer el amor y terminaron de hacerlo más tarde con un nerviosismo compartido al que el padre achacaba la concepción del poeta.

    La historia comienza en la Segunda Guerra Mundial y se extiende a lo largo de la etapa comunista de Checoslovaquia, ahora Chequia. La madre del poeta en ciernes es una mujer posesiva, que desprecia a su padre biológico, se enamora de un pintor y reprocha a su hijo hasta el embarazo. Si hasta hoy misma se siente angustiada ante su propia desnudez es a causa de Jaromil, que le deformó el vientre. ¡Y hasta el amor de su marido lo perdió por su causa, por insistir a toda costa en que naciera!

    Abundan en la novela situaciones deliberadamente estrambóticas, de vodevil teatral, como cuando Jaromil, convertido en el alter ego Xavier, salta desde el puente Carlos de Praga a una ventana abierta, encuentra a una mujer en la habitación y deba esconderse bajo la cama cuando entre el marido en la estancia. Y el techo que estaba encima de Xavier comenzó a moverse rítmicamente y las briznas clavadas en el rostro de la mujer como tres flechas tocaban rítmicamente la nariz de Xavier y le hacían cosquillas, hasta que Xavier, de pronto, estornudó.

    Toda la novela es un extraordinario juego literario en la que el Milan Kundera narrador pasa, sin interrupción, a cómplice del lector, en un tú a tú con éste.
    Siguiendo en ese tono cómico y siempre distendido, pero nunca frívolo, Milan Kundera se permite toda clase de gamberradas y chistes por cuenta de la incultura. Al cuñado que creía que Voltaire había sido el inventor de los voltios lo acusaron de fraudes inexistentes.

    La vida sexual de Jaromil ocupa una parte fundamental del libro. La timidez de Jaromil es un tormento por lo que dificulta sus relaciones con el sexo opuesto. La palabra chicas era tan triste como la palabra añoranza y la palabra fracaso. El autor se sirve de hipérboles para subrayar los aspectos, casi siempre desastrosos, de la vida sexual de su poeta protagonista, de su torpe iniciación sexual con una chica hermosa con la que se siente siempre espantosamente cohibido, incapaz hasta de controlar sus reacciones físicas. Hasta entonces sus toqueteos con las chicas se parecían a un largo viaje, en el que iba conquistando las diversas cotas: pasaba mucho tiempo hasta que la chica se dejaba besar, mucho tiempo hasta que se dejaba tocar los pechos y cuando le podía tocar el culo, entonces es que ya había llegado muy lejos.

    Al hilo de la sexualidad del joven e inexperto poeta, Milan Kundera reflexiona sobre la actividad amorosa. Pero, además, había otras cosas que lo inquietaban: ¿en qué consiste exactamente el acto amoroso? ¿Qué es lo que siente uno? ¿Qué es lo que atraviesa su cuerpo? ¿No es un placer tan grande que se pone uno a gritar y pierde el control de sí mismo? ¿Y no queda uno en ridículo gritando así? ¿Y cuánto tiempo dura aquello? Dios mío, ¿cómo se puede hacer una cosa así sin estar preparado? Se lamenta el protagonista cuando su miembro viril no está a la altura requerida y le concede una autonomía propia, regañándolo. Y aquel que estaba entre sus piernas le pareció un bufón, un payaso, un enemigo que se reía de él. Iba con una cabeza triste y ajena apoyada en el hombro y con un payaso sonriente entre las piernas.

    https://letralia.com/lecturas/2015/10/24/la-vida-esta-en-otra-parte-de-milan-kundera/


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    https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/La Vida Esta En Otra Parte - Milan Kundera.pdf
     
    grindo doido, 6 Feb 2023

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    La condena

    Autor: Franz Kafka

    Año: 1913

    La Condena” es un extraordinario relato de Kafka. Fue escrito vehementemente en la madrugada del 22 al 23 de septiembre de 1912, dos días después de haber enviado su primera carta a Felice.

    Kafka plantea en esta narración, como en muchas otras, una de las posibles soluciones a la enfermiza relación con su padre. Georg Bendemann, el protagonista del relato, es un joven ne-gociante que escribe una carta a un amigo de la infancia exilado en San Petersburgo, en la que le comunica su proyecto de compromiso matrimonial con Frieda Brandenfeld, quien curiosamente tiene las mismas iniciales de Felice Bauer.

    Bendemann habla con su padre para informarle sobre de la misiva que se propone enviar y buscar además, su “aprobación moral” al proyectado matrimonio.

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    http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Clásicos en Español/Franz Kafka/La condena.pdf
     
    grindo doido, 6 Feb 2023

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    El fogonero

    Autor: FK

    Año: 1913

    "El fogonero", que apareció como libro independiente en mayo de 1913, terminó por ser el primer capítulo de "América" o "El desaparecido", inacabada y póstuma novela de Kafka. Más allá de los avatares de gestación y difusión, frecuentes en casi toda la obra kafkiana, esta sencilla historia sobresale por el entrañable dibujo del joven protagonista, Karl Romann, que llega en barco a Nueva York forzado por sus padres a emigrar en busca de fortuna y evitar el escándalo tras dejar embarazada a una sirvienta. Cálamo recupera "El fogonero" en el centenario de su publicación, ilustrado ahora por Toño Benavides en una feliz afinidad de espíritu, similar a la que unió a aquel muchacho idealista y al fogonero del transatlántico que cambió su vida.

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    https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/el_fogonero.pdf
     
    grindo doido, 7 Feb 2023

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    El astillero

    Autor: Juan Carlos Onetti

    Año: 1961

    En el astillero se cumple la culminación del ciclo de Santa María y de su héroe Larsen. Esta novela presenta la vuelta del protagonista a la misma ciudad que le expulsara de su seno, enfrentando a dos proyectos quiméricos que no supondrán más que ficticios descansos en un descanso equiparable al viaje a las sombra del Ulises homérico.

    El equilibrio entre la pureza y la corrupción. El astillero forma parte del ciclo narrativo de Santa María, el espacio mítico de Onetti. En la presente novela, el protagonista regresa a la ciudad que le expulsara de su seno, a un astillero desierto, espacio corroído de depredación y deterioro, alegoría de la condición humana que es o puede ser a la vez la alegoría de un país y un tiempo concretos.

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    http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Libros_y_mas/2016/04/el_astill.pdf
     
    grindo doido, 9 Feb 2023

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    Morella

    Autor: EAP

    Año: 1835

    Un hombre, partiendo de un afecto en principio amistoso, termina casándose en un enlace desapasionado con Morella, mujer culta y con talento con el que conversa sobre asuntos filosóficos y metafísicos. A pesar de una admiración creciente, el hombre desea la muerte de su esposa. Tras el fallecimiento de ésta, la hija de la pareja crecerá siendo una reproducción exacta de su madre.

    Morella es uno de los relatos más perturbadores de su autor, el escritor norteamericano Edgar Allan Poe, y en el que se pueden apreciar gran parte de las obsesiones que albergaba en su interior, con un excelente dominio de la psicología de los personajes y la habitual presencia de unos escenarios góticos de gran fuerza dentro del relato.

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    http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Clásicos en Español/Edgar Allan Poe/Morella.pdf
     
    grindo doido, 13 Feb 2023

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    El misterio de Marie Roget

    Autor: EAP

    Año: 1842

    Marie Rogêt es una atractiva dependienta de una perfumería de París con muchos admiradores y muy conocida en la ciudad. Durante un mes desaparece misteriosamente y luego vuelve a aparecer y deja su trabajo en la perfumería para evitar habladurías. Un día se despide de su madre diciendo que va a visitar a su tía y le dice a su novio oficial, St. Eustache, que la recoja allí esa misma noche. El novio acude a la cita, pero Marie no está y no vuelve a su casa. A los tres días su cadáver es encontrado en el río Sena. La investigación la lleva el policía Beauvais, que también estaba enamorado de ella. Los periódicos especulan sobre si el cadáver es o no el de la joven, también se preguntan si habrá sido víctima de unos pandilleros, aparecen testimonios que la vieron esa noche con un hombre de tez morena. A los pocos días el novio oficial de la víctima se suicida. Por otro lado, encuentran la escena del crimen, cerca del Sena, entre los árboles, donde aparecen varios jirones del vestido de Marie y un pañuelo con su nombre.

    Dupin hace un repaso de todas las apariciones en prensa de la noticia y las refuta una a una haciendo gala de un raciocinio y pericia impresionantes. Al final, llega a la conclusión de que el asesino fue un marinero con el que Marie se fugó durante la primera vez que desapareció, se dice que todas las pesquisas de la policía y la prensa han estado siempre erradas y han ido en direcciones sensacionalistas o equivocadas. El verdadero asesino se reunió con Marie aquella noche, Marie quizás albergaba la esperanza de fugarse con él, pero tras una lucha por su vida, fue asesinada. El asesino tuvo que usar las ropas de la difunta para poder transportarla hasta la orilla del río y dejó rastros tras de sí, probablemente por miedo a ser descubierto. La subió a un bote, remó río adentro y echó a las aguas el cuerpo inerte de la víctima.

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    https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/el_misterio_de_marie_roget.pdf
     
    grindo doido, 16 Feb 2023

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    El escarabajo de oro

    Autor: EAP

    Año: 1843

    El escarabajo de oro es uno de los relatos contenidos en las Narraciones extraordinarias del célebre escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Su protagonista es William Legrand, un misántropo apasionado por la entomología. Junto a un viejo criado negro, Júpiter, Legrand vive en una isla cercana a la costa de Carolina del Sur.
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    Ilustración de El escarabajo de oro
    Legrand encuentra en los alrededores una especie desconocida de escarabajo; por su color, dorado brillante con manchas negras, y sobre todo por su peso, parece como si estuviera hecho de oro. El mismo día del hallazgo recibe la visita de un amigo (el autor del texto), a quien da cuenta de su descubrimiento y le dibuja la forma del insecto. El amigo ve en el dibujo una curiosa semejanza con una calavera, y Legrand, atónito por la diferencia entre lo que se había propuesto dibujar y el extraño resultado, comienza a reflexionar. A partir de este instante, el comportamiento de Legrand se vuelve hasta tal punto extraño que incluso el fiel Júpiter llega a creer que está loco.
    Un mes después de este incidente, el amigo recibe una nota de Legrand convocándole urgentemente. Al llegar junto a Legrand se entera de que ha organizado una misteriosa expedición y, no queriendo contrariarle en sus caprichos, acepta participar en ella. Los tres hombres, guiados por Legrand, recorren la isla hasta llegar al pie de un gigantesco tulípero. Siguiendo las instrucciones de su señor, Júpiter trepa a la copa y encuentra en ella una calavera.
    A partir de un punto determinado por la caída del pesado escarabajo a través del ojo izquierdo de la calavera, Legrand descubre, trazando una recta entre el árbol y dicho punto y prolongándola cincuenta pies, el emplazamiento de un fabuloso tesoro, enterrado en otro tiempo por un pirata perseguido. El resto de la narración está destinado a exponer, por boca de Legrand, la serie de deducciones rigurosamente lógicas que le han conducido a este descubrimiento.
    Casualmente, el trozo de papel en que Legrand había trazado el dibujo del escarabajo era un viejo pergamino hallado en la playa, cerca de los restos de una antigua quilla. El pergamino estaba escrito con un pigmento que se hacía visible al acercarlo a una fuente de calor; como su amigo había acercado el papel al fuego, apareció la calavera, lo que le sugirió que podía tratarse de un documento de un pirata. Aplicando un calor uniforme a todo el pergamino, descubrió que contenía un criptograma que logró descifrar; el mensaje así obtenido (verdaderamente sibilino) le proporcionó los elementos que le llevaron a localizar el emplazamiento del tesoro.
    El escarabajo de oro ocupa un lugar especial en la obra de Edgar Allan Poe. Lejos de tener el carácter angustioso y morboso de sus demás narraciones, se caracteriza por el rigor casi matemático de los razonamientos prestados por el autor a su personaje principal y por la impecable precisión del detalle concreto, que hacen posible y lógica una historia que en principio parecía inverosímil. En tanto que centrado en la resolución de un enigma, cabe situarlo junto a los relatos protagonizados por Augusto Dupin (Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada), que han valido a Poe la consideración de fundador y maestro de la literatura detectivesca.

    https://www.biografiasyvidas.com/obra/escarabajo_oro.htm


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    https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/EL ESCARABAJO DE ORO.pdf
     
    grindo doido, 17 Feb 2023

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    Quien de nosotros

    Autor: MB

    Año: 1953

    La primera novela de Mario Benedetti.

    La aparición de Quien de nosotros fue celebrada por la crítica uruguaya, que calificó la obra como "el libro más prometedor que nuestra literatura de ficción haya producido en estos años", y desde entonces ha sido reeditada continuamente.
    La historia de un triángulo amoroso, como el que forman Miguel, Alicia y Lucas, es utilizada por el autor para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana, con un final abierto que se resumirá en la última frase del libro: "¿Quien de nosotros juzga a quien?".

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    file:///C:/Users/ADM/Downloads/Quien%20de%20nosotros%20-%20Mario%20Benedetti.pdf
     
    grindo doido, 18 Feb 2023

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    Esta peicula lo vi en eñ canal dos con el gran actor Vicent Price que personifico en varios cuentos horrendels del gran escrito Edgar Allam Poe
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    Link de la plataforma rusa que es muy buena

    https://m.ok.ru/video/3013512727138
     
    Última edición: 18 Feb 2023
    Walia, 18 Feb 2023

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    Inventario uno

    Autor: MB

    Año: 2004

    Inventario Uno reúne todos los poemas publicados en libro por Mario Benedetti entre 1950 y 1985. Algunos textos, que fueron musicalizados, figuran en sus dos formas: poema y canción.

    Como explica el propio Benedetti, “el volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y cercana, se vea luego tentado de ir abriendo otras puertas, a beneficio de inventario”.

    La vocación comunicante es permanente en la obra del autor, y los lectores –que regresamos una y otra vez a sus páginas– construimos con los poemas de Benedetti ese cierto “aire de familia” que se siente ante el paisaje conocido, el amor, la nostalgia del exilio y la maravilla de ver la desesperanza trocada en ilusión.


    [​IMG]


    file:///C:/Users/ADM/Downloads/inventario-uno-poesia-completa-1950-1985-.pdf
     
    grindo doido, 18 Feb 2023

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    Telón

    Autor: Agatha Christie

    Año: 1975

    Tras protagonizar más de treinta novelas y cincuenta relatos, Telón es la última aventura del célebre Hércules Poirot. Este último caso llevará al detective belga, junto a su eterno amigo, el capitán Hastings, de regreso a la mansión Styles, donde por primera vez tuvieron que enfrentarse a un caso de asesinato en El misterioso caso de Styles; y la primera y única vez que Agatha Christie a través del capitán Arthur Hastings describió a Poirot como: “Él medía apenas más de cinco pies y cuatro pulgadas, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar. Incluso si toda su cara estuviera cubierta, las puntas del bigote y la nariz rosada serían visibles. La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo este hombrecito de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga”.


    Después de mucho tiempo sin verse, Hércules Poirot se reencuentra con su viejo compañero el capitán Hastings, que desde hacía tiempo estaba viudo y al que había invitado a Styles Court donde el gran detective le dice a su amigo que uno de los invitados, aparentemente inofensivos, hay uno al que ha identificado como «X», un despiadado asesino en serie que podría estar detrás de cinco asesinatos. Poirot es consciente de que deben trabajar con rapidez antes de que el asesino ataque de nuevo, incluso si esto significa poner su vida en peligro.

    La particularidad de «X» es que aunque había participado en los asesinatos siempre se salía con la suya, porque nadie sospechaba de él. En todos los casos, hubo un claro sospechoso. Cuatro de estos sospechosos han muerto desde entonces (uno de ellos ahorcado ); en el caso de Freda Clay, que le dio a su tía una sobredosis de morfina, había muy pocas pruebas para enjuiciar.


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    https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Christie, Agatha - Ultimo Caso De Poirot (1).pdf
     
    grindo doido, 20 Feb 2023

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    Un cadáver en la biblioteca

    Autora: AC

    Año: 1942

    La historia comienza cuando una mañana aparece el cadáver de una hermosa mujer en la biblioteca de una respetada familia. El matrimonio Bantry no daba crédito de que semejante escándalo y crimen haya podido suceder dentro de su propia casa, ahora necesitará que se llegue hasta el fondo del asunto para poder limpiar su nombre, pues las habladurías y el hecho de que el cuerpo de la joven apareciera en su propia casa los señala como los principales sospechosos. Para ello la señora Bantry buscará a su buena amiga Miss Marple, pues solo ella es capaz de llegar al fondo de todo de la forma más discreta, su reputación la precede desde hace tiempo y aunque ahora sea una anciana dedicada a su hogar, sabe mirar más allá que el resto de personas.

    En el momento en que comienzas la historia es imposible dejar de leerla hasta que alcanzas el final. Una vez más Agatha Christie ha conseguido hacerme sospechar de todos los personajes y sorpréndeme con un final inesperado pero perfectamente hilado.
    Nos encontramos frente a un libro muy cortito que se lee de una sentada, pues la pluma de la autora es una auténtica delicia, ya que mezcla a partes iguales sencillez y elegancia. Además las páginas están llenas de diálogos con los cuales conoceremos perfectamente a los personajes y aligera considerablemente la lectura de esta historia. Los escenarios están perfectamente presentados sin necesidad de recargar la historia, el lector puede verse claramente en ellos con tan solo unas sutiles pinceladas.

    Con respecto a sus personajes podemos apreciar cómo trabajaba cada uno de ellos, de tal forma que en unas pocas páginas es capaz de presentarlos a la perfección y dejar una sensación en el lector de que realmente ha llegado a conocerlos.

    No puedo dejar de hablar del personaje estrella en esta historia, un personaje que según tengo entendido aparece en más de una de sus novelas y con el cual estoy deseando reencontrarme. Se trata de Miss Marple, una anciana adorable que ha conseguido sorprenderme en cada una de las páginas de este libro, más que basarse en las pruebas objetivas, ella lo hace en la naturaleza humana y con su experiencia y gran instinto consigue llegar al fondo de todo.

    Después de encontrarnos con una historia donde Agatha Christie consigue ir dejábamos pequeñas miguitas de pan animándonos a resolver el caso, no lo conseguiremos hasta que ella así lo decida, pues su gran capacidad creativa no conoce límites y sin duda nos encontraremos con un inesperado final que nos dejará más que satisfechos.

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    https://espiralesartisticas.files.w...-en-la-biblioteca-de-agatha-christie-v1-5.pdf
     
    grindo doido, 21 Feb 2023

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    La muerte de Lord Edgware

    Autora: AC

    Año: 1933

    Poirot y Hastings asisten a un espectáculo en el que Carlotta Adams realiza una perfecta imitación de personahes célebres, entre los que se destaca la famosa actriz de cine Jane Wilkinson. Casualmente se encuentran todos después en una fiesta y la famosa actriz pida a Poirot que la ayude a obtener el divorcio de su marido, lord Edgware. La gestión resulta innecesaria porque, a los pocos días, lord Edgware aparece asesinado con un estilete clavado en la nuca. Nuevas muertes dificultan la investigación. Existen varios sospechosos..., pero todos tienen una coartada perfecta.

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    https://cdn.preterhuman.net/texts/l...atha Christie - La muerte de Lord Edgware.pdf
     
    grindo doido, 24 Feb 2023

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    Pedro Páramo

    Autor: Juan Rulfo

    Año: 1955

    La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto.

    A su llegada, Juan Preciado comienza a encontrarse con distintas personas del poblado. A éstas las envuelve un aire de misterio y pesadumbre. El primer personaje secundario que Juan conoce es Abundio, quien lo enlaza con Eduviges Dyada y Damiana Cisneros.
    Poco a poco, nos sumergimos en las terribles acciones de Páramo, mientras nos acercamos a la razón que lo llevó a cometer dichas maldades. Según la historia, todo se debía al amor que Páramo sintió desde temprana edad por Susana. No obstante, el padre de aquella mujer se oponía firmemente a un posible acercamiento.
    Así, Susana se casó con Florencio. El esposo de Susana falleció y ésta empezó a perder gradualmente la lucidez. Y aunque a Páramo no le importaba eso, el padre aún se oponía a la unión. Por ello, el progenitor de Juan dedicó su vida a conquistar Comala a base de asesinatos, violaciones y de un sin fin de delitos.
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    Cultura Genial Película de Pedro Páramo de Carlos Velo
    Todo por un amor imposible

    Con el fin de apoderarse de las riquezas de la madre de Juan (Dolores Preciado), se casó con ella. Sin embargo, cuando ésta se percató de la crueldad de su marido optó por huir del poblado junto con su hijo. Mientras tanto, Páramo había reconocido a su hijo ilegítimo, Miguel Páramo, quien también era un joven corrupto y que terminó muerto en un accidente.
    A pesar de sus esfuerzos y logros, Páramo no consiguió que el padre de Susana le diera su bendición por lo que mandó a matarlo. Como consecuencia, Susana terminó de perder la cordura y aunque Páramo se dedicó a cuidarla, su amor no logró concretarse.
    Finalmente, la salud de Susana terminó de sucumbir y falleció. No obstante, justo ese día, el pueblo celebraba gozoso en una gran fiesta. Ésto enfureció a Páramo, quien los odió por no guardar luto. Debido a esto, decidió vengarse del pueblo dejando que todos murieran de hambre y en el olvido al igual que él.
    Conforme avanza la historia, descubrimos que Juan Preciado fue acogido por Donis y Dorotea (quien había sido obligada a mantener una relación incestuosa). Empero, pronto las almas de Comala acosan tanto a Juan que él también terminó muriendo en medio de la calle.

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    http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Juan Rulfo - Pedro Páramo.pdf
     
    grindo doido, 26 Feb 2023

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    El llano en llamas

    Autor: JR

    Año: 1953

    Este cuento habla sobre un hombre llamado Pichón que participó en las batallas de Pedro Zamora, que luchaba contra el gobierno. Un día que Pichón estaba luchando junto a su pelotón, planean descarrilar un tren, lo que causa la muerte de muchas personas. Esto hizo que el gobierno los persiguiera con más empeño.

    El llano en llamas se trata de un libro de 17 cuentos cortos que, aunque son independientes y no presentan continuidad, se relacionan entre sí tratar temas como la injusticia, la crueldad, el abuso de poder, la violencia, la doble moral, la desesperanza y la difícil situación de los campesinos mexicanos que vivieron en la época de la Revolución de México y la reforma agraria.

    Su autor es el mexicano Juan Rulfo y, a pesar de que algunos de estos relatos ya habían aparecido en la revista América, la obra completa fue publicada en el año 1953. La misma se incluye dentro del género del realismo mágico.

    Cabe destacar que unas historias son contadas por narradores anónimos que muchas veces no tienen participación dentro del relato, mientras que otras son narradas por el personaje principal o personajes secundarios.

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    https://ens9004-infd.mendoza.edu.ar...icana/upload/Juan_Rulfo._Llano_en_llamas..pdf
     
    grindo doido, 26 Feb 2023

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    El llano en llamas y Pedro Páramo, las dos únicas obras publicadas por el gran escritor mexicano Juan Rulfo, pero que fueron suficientes para alcanzar la gloria literaria. El conjunto de relatos cortos de El llano en llamas es excelente. Recomiendo uno de los relatos: "Diles que no me maten". Gracias cofrade gringo doido por recomendar este excelente libro.
     
    Potólogo, 27 Feb 2023

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    De nada estimado Potólogo, a seguir leyendo. Valeu galera.
     
    grindo doido, 27 Feb 2023

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    Juana de Arco

    Autor: Mark Twain

    Año: 1896

    Juana de Arco es un relato realista, vigoroso, magnífico y evocador, que nos transporta al dramático contexto de la Guerra de los Cien Años, con la Europa cristiana en llamas y Francia en peligro de perder su territorio. La acción gira en torno de la figura sublime, insigne y valerosa de Juana de Arco, una jovencísima doncella de Orleans que, al oir la llamada de unas voces, se siente llamada por Dios, y pretende nada menos que solventar el conflicto participando directamente en la batalla. A través de estas emocionantes páginas se suceden, una tras otra, escenas de heroísmo, unidas a la figura leal de Louis de Conte, escudero de Juana y compañero de sus triunfos en el campo de batalla, al que el genio narrativo de Twain hace presunto autor de esta grandiosa historia, que podría figurar entre las más increíbles leyendas de caballería, incluido el trágico final de la Doncella de Orleans, quemada viva en la hoguera.

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    https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/juana_de_arco.pdf
     
    grindo doido, 27 Feb 2023

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    El hombre rebelde

    Autor: Albert Camus

    Año: 1951

    La tesis de El hombre rebelde (1951) se basa en la búsqueda de la justicia, precedida por la denuncia de todo régimen totalitario. Dicha tesis es coherente, considerando que los regímenes totalitarios acababan de hacer estragos en la Europa deificada en la razón (Hegel y sus múltiples interpretaciones en el ojo de la sospecha) y que rendía culto de salvación a la política como nueva religión.
    Cristianos y marxistas abrazados en un mismo ideal: creación ficticia de una esperanza utópica.
    Entonces, ¿qué es el hombre rebelde? ¿A qué responde su rebeldía? ¿Contra qué o quién se rebela? Como el mundo es el único existente del cual no puede eludir, a no ser que lo renuncie con el suicidio, el hombre dice no a dicha existencia.
    No tolera soportar que su existencia sea marcada por un mundo predestinado. “El hombre rebelde” se rebela contra la creación y las imposiciones irracionales que le oprimen; eleva su protesta para comprender y aceptar lo único existente.
    A través de los rebeldes míticos, ejemplifica cómo afirmarse en la Tierra, y solo se alza contra aquello que pretende aminorar su rol o menoscabar su situación: los imposibles, el Todo, lo eterno. Por tanto, su rebeldía significa conocimiento de los límites, sentido de la mesura y rechazo de cualquier intento que trate de superarlos.
    Es decir, lo contrario a la negación del nihilismo pasivo que Nietzsche ya había entrevisto en La voluntad de poder, que no significa otra cosa sino la resignación hacia la vida, incapaz de disfrutar y amar, anulando cualquier deseo humano[7].
    La creencia en que todo es absurdo y nada tiene sentido es renuncia absoluta a la vida, esencia de la decadencia, que el cristianismo aprovecha para proyectar la idea de una vida mejor en el más allá[8]. En contrapartida, “…la rebeldía es propia del hombre informado, que posee la conciencia de sus derechos”[9].
    Entonces, el hombre rebelde se sitúa más allá de los límites establecidos por la metafísica, el mito o la moral sacralizada porque busca “un orden humano en el que todas las respuestas sean humanas, es decir, razonablemente formuladas”[10].
    El hombre que se sitúa más allá de éstas limitaciones intuye que puede establecer orden razonable y solidario, es decir, que sea para todos, cuyo propósito lo empuja a la interrogación, a la negación, donde la palabra se vuelve rebelde, puesto que en el mundo de lo sagrado toda palabra es acción de gracia.
    En otro sentido, hallar una regla de conducta humana fuera de lo sagrado[11].
    “En la experiencia del absurdo, el sufrimiento es individual. A partir del movimiento de la rebeldía cobra conciencia de ser colectivo, es la aventura de todos. El primer progreso de un espíritu imbuido de rareza consiste, pues, en reconocer que comparte esta rareza con todos los hombres y que la realidad humana, en su totalidad, sufre de este distanciamiento respecto a sí y al mundo. El mal que sufría un solo hombre se hace peste colectiva”[12].
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    La tesis del libro El hombre rebelde se basa en la búsqueda de la justicia, precedida por la denuncia de todo régimen totalitario. (Alianza Editorial)
    La rebelión debe ser entendida como práctica constante que descubre una nueva ontología. Pues, el hombre que se percata de la condición social del absurdo, pero que en el fondo guarda un sentido colectivo, revela la doble naturaleza del acto de resistencia: frente al absurdo y la afirmación de un valor universal, se encuentra el sentido de la humanidad.


    https://cienciasdelsur.com/2020/07/23/libertad-justicia-relectura-de-el-hombre-rebelde-de-camus/


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    https://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/libros/Albert Camus - El hombre rebelde.pdf
     
    grindo doido, 1 Mar 2023

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    El mito de sísifo

    Autor: AC

    Año: 1942

    Lo absurdo nace de la confrontación entre el llamamiento humano y el silencio irrazonable del mundo, nos dice Camus.

    En los existencialistas, la negación es el Dios.

    Camus nos advierte que la grandeza del ser humano se nutre del vino del absurdo y el pan de la indiferencia. Una de las únicas posiciones filosóficas es la rebelión. La búsqueda constante del sentido de la vida encuentra en el absurdo la rebelión más eficaz. Según Nietszche, lo que importa no es la vida eterna, sino la eterna vivacidad.

    La conquista de hacerse hombre es la elección entre la contemplación y la acción, “un hombre es más por lo que calla que por lo que dice” afirma Camus.

    El goce absurdo por excelencia es la creación. El arte y nada más que el arte es lo que tenemos para no morir de la verdad, nos dice Nietzsche. “Terminamos siempre por tener el rostro de nuestras verdades” afirma Camus. La creación es, en definitiva, la gran imitación; para un hombre apartado de lo eterno, la existencia entera no es sino una imitación desmesurada bajo la máscara de lo absurdo.

    En el mito de Sísifo, los dioses habían condenado a Sísifo a subir sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. Sísifo es el héroe absurdo. Lo es tanto por sus pasiones como por su tormento. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida le valieron ese suplicio indecible en el que todo el ser se dedica a no acabar nada.

    En la alegría silenciosa de Sísifo, él sabe que su destino le pertenece, se sabe que es dueño de sus días. En ese instante sutil en que el hombre vuelve sobre su vida, como Sísifo vuelve hacia su roca, en ese ligero giro, contempla esa serie de actos desvinculados que se convierten en su destino, creado por él, unido bajo la mirada de su memoria y pronto sellado por su muerte. El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre.


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    https://www.correocpc.cl/sitio/doc/el_mito_de_sisifo.pdf
     
    grindo doido, 2 Mar 2023

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