Depende mucho de tu presupuesto, el sonido lo determina Guitarra + ampli + pedaleras(para dar mas matiz de sonidos) ni creas que vas a sacar el sonido de los discos solo con un ampli, una pedalera y una guitarra; ahora tambien depende del nivel que tengas como guitarrista, un principiante con una Gibson Les Paul + Marshall JCM800, pues no le va a sacar todo el provecho.
En guitarra, si eres principiante, te recomendaria una Guitarra Ibanez, no te lanzes por Epiphone o Squier a pesar de que son submarcas de las famosas Gibson y Fender, son solo eso, submarcas y hay opciones baratas mejores por las que no pagas el "by Fender" o el "by Gibson", la Ibanez estan muy buenas en relacion calidad precio ademas de que su mastil es bien rápido(osea son suaves), tus dedos van a volar, y son bien versátiles, tabién tienes a las Yamaha, el problema es que las venden en MusicMarket y pues por la zona en que esta los precios estan bien inflados, algo mas caro serian las epiphone(tambien musikmarket) y a pesar de ser submarca estan encima del promedio pero ojo hay mejores a su mismo precio, con que la puedas probar tiene que gustarte y ya sabras cual te gusta, además, con el tiempo aumentaran tus exigencias también...
Sobre el sonido pues un ampli que suene bien son los que son a tubos pero son bien caros, solo te queda uno transistorado y mejorar sus sonido con pedaleras y/o multiefectos para emular uno de tubos, en vez de probar diversas pedaleras puedes comenzar con un multiefectos que tiene casi todo (incluso el apli), los multiefectos de ahora ultimo son muy buenos, las marcas mas conocidas son Zoom, VOX, BOSS, Digitech; de estas las mas barata es la Zoom, en 2 de mayo venden el famoso Zoom 505, baratito pero con sonido aceptable, bien pues si quieres algo con mejor sonito opta por BOSS o Digitech, de Boss tienes las serie GT, el GT-8 es practicamente un estudio tienes muchos efectos, emulas amplis, y tambien las mas fmosas pedaleras BOSS; y bueno tambien de Digitech, las serie GNX es el equivalente con buenos sonidos y casi lo mismo emulas amplis, pedaleras, etc ... ahora algo termino medio seria un Digitech RP350 (para mi uno bien balanceado) con lo suficiente como para que no te aburras por un tiempo, hay amplis que vienen con efectos, pero en mi caso prefiero un multiefectos, con el digitech gastas por lo menos US$250(no se el precio exacto) ahora si vas por los mas caros, facil llega a los US$600 ...
Recuerda, el sonido de una electrica es mas complejo de lo que parece, no solo es una pastilla + ampli, depende mucho la madera también, aunque muchos no lo crean; xejem mi viejo es esceptico, me dice, "pero si esta conectada" tengo que explicarle que distintas maderas dan vibraciones distintas y la vibracion tambien tiene impacto en como lo recibe la pastilla yde ahi a como se manda el sonido al ampli o a los efectos, y si hablamos de efectos es un mundo mas y de amplis otro mas, es todo un mundo que solo la experiencia te puede enseñar

, o tambien guiate del instinto, prueba las guitarras y si te gusta como suena, pues te la llevas ...
Espero haberte confundido ... digo .. ayudado un poco