Racismo y Discriminacion

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por PajaroBravo, 13 Dic 2006.

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    No pues, es cierto que por logica el actor Benavides no sale sucio, conchino, si no es lo que representa ytransmite a traves de sus personajes del negro mama y la paisana jacinta, no te has dado cuenta que en sus programas ridiculizan su mal aspecto, su mal olor, su poca higiene que tiene la Paisana Jacinta y el negro mama.

    En el caso de la Paisana Jacinta que si bien es cierto en algunos meomento podria representar un personaje astuto, este siempre transmitia mensajes peyorativos, Si la “Paisana Jacinta” despertaba la risa era porque en el fondo tenía todo para ser percibida como ridícula, una ridiculez que se legitimaba, de manera irresponsable, en el estereotipo de un sector marginal como es el de las mujeres andinas.

    Cierto, siempre hay una estrecha relación entre humor y ridiculización, pero en este caso se trataba de la expresión más burda de la relación, por apoyarse en un imaginario que sigue produciendo consecuencias nefastas para nuestra sociedad.

    Por que en un pais como el Peru donde hay ejemplos notables de mujeres campesinas exitosas emprendedoras y ejemplares por que el actor Jorge benavides nos quiere hacer insistir en hacernos "reir" de la riduculizacion simbolica de la mujer campesina

    El salir a la televison tiene que tener cierta responsablidad (aunque no obligada) en promover buenos valores y respetos.

    Que tanto daño hace a nuestro nisños por ejemplo esos programas comicos?

    Los niños ¿deben crecer pensando que esta forma de ridiculización de un sector de la población es completamente normal?

    La pregunta ante la “Paisana Jacinta” no es si el personaje me da risa o no, la cuestión es si queremos que nuestros niños sigan formando sus conciencias con esta forma de comicidad que no solo es elemental sino que refuerza en ellos los mismos valores que tanto han hecho daño al país.
     
    Gaborr, 12 Abr 2010

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    Cierto. Yo he visto muchas veces el negro mama y la paisana jacinta, y puedo afirmar que transmite marginacion racial, que dicho sea de paso a todo los peruanos les gusta. Por que? Creo que ya es parte de nuestro acervo cultural, por eso es que muy pocas personas se quejan del racismo que se vive, y si alguien se atreve a quejarse, lo tildaran de intolerable. Habrase visto!!

    Es cierto. Los reclamos del Lundu con respecto al negro mama son totalmente validos. Creo que la paisana jacinta fue censurado por ese motivo tambien, aunque ya era muy rochoso, se atrevian a sacar a la paisana levantanto su pollera para achicar en un parque, dando a entender que no usan calzon para poder mear en cualquier sitio. Que ejemplo es ese señores!!!!

    Nadie critica la manera de hablar de los personajes. No tiene nada de malo con que una persona de la serrania diga "ya puis siñor", no, nada que ver, es parte de su dialecto. Como una vez conversando con un boliviano, me juraba que yo pronunciaba mal la "r", ellos lo pronuncian como /ershhe/, o algo asi. El mismo ejemplo se puede dar con los selvaticos, la "f" lo pronuncian /efjue/, o algo asi. En realidad no existe mala pronunciacion, es solo parte del dialecto.
     
    Captain James E. Raynor, 12 Abr 2010

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    De que lavado de cerebro habla? Ud sabe bien que nuestros cerebros ya estan lavados. Un ejemplo son los medios de comunicacion, que es lo que realmente nos transmite?

    Y si la firmeza de nuestras autoridades nos permite relavar nuestro cerebro para bien, yo le doy todo mi apoyo :D.
     
    Captain James E. Raynor, 12 Abr 2010

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    De buenas a primeras sacar esos preconceptos o prejuicios a la gente. Esos puntos de vista cambian con la educación y no mediante la coerción y menos la autocensura. Una gran proporción de los problemas se originan en la involuciòn o estancamiento de nuestra mentalidad colectiva.


     
    drais, 12 Abr 2010

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    La verdad no es tanto la lavada de cerebro, sino lo que se transmite a las futuras generaciones. Nosotros ya no cambiamos, es muy dificil cambiar la mentalidad de una persona adulta, lo mejor es que nos callen a las malas y asi evitar transmitirarlo a las futuras generaciones.
     
    Captain James E. Raynor, 12 Abr 2010

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    Eso refuerza los prejuicios. Lo que decías abiertamente ahora lo haces entre labios. El cambio debe ser de actitud, de conciencia y no a la fuerza.

     
    drais, 12 Abr 2010

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    En el Perú el racismo se aprende casi de forma natural en la casa, se alimenta diariamente en actitudes inconscientes y se potencia en la publicidad que nos vende patrones ajenos a nuestra realidad. El psicoanalista Jorge Bruce disecciona el tema en su libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo", una mirada distinta a una tara social que arrastramos hace siglos.

    La distancia entre los peruanos es cada vez menos geográfica y más racial. Las épocas han ido cambiando y el racismo se ha ido adaptando sin desaparecer. "En muy pocas sociedades la presencia del racismo es tan marcada y operante como acá", sostiene el psiconalista Jorge Bruce, quien acaba de publicar el libro de ensayos "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".
    "Escribí un libro sobre el racismo por un interés ciudadano –cuenta Bruce en torno a sus motivaciones–, este es un país que está organizado históricamente, y desde adentro, en torno al racismo. Este interés tiene un trasfondo subjetivo muy marcado. Y como soy psicoanalista me he sentido en la obligación de aportar con mi mirada al conjunto de análisis sociales y culturales, porque no ha sido explorado desde el punto de vista de nuestros vínculos interpersonales y el mundo interno de las personas".
    De acuerdo con los estudios del especialista, los peruanos –de todas las clases sociales– somos formateados desde pequeños para funcionar midiéndonos unos a otros según criterios racistas: "Dos peruanos nos encontramos y, sin necesidad de hablar, inmediatamente nos escaneamos y nos ubicamos en este imaginario".
    En su libro explica la tesis del intelectual peruano Walter Twanama, quien propone "un modelo matemático para cholear" (pp. 59-60). Para Twanama, esta modalidad discriminatoria incorpora cuatro elementos: los rasgos físicos (en los que consideramos las características raciales), el nivel socioeconómico, el nivel educativo (que incorpora elementos lingüísticos) y la calidad de migrante. De acuerdo con estos componentes los peruanos determinamos la categoría en la que se ubica al evaluado.
    "Nos urge clasificarnos –sostiene Bruce– y esa ubicación angustiosa permite la intervención de fuerzas antisociales que están en cada uno de nosotros".
    DE CHIQUITO APRENDÍ
    Esta necesidad de clasificación nos ha sido inculcada desde niños. En una sociedad profundamente democrática no se les debería enseñar a los pequeños a ser tolerantes, sino que ni siquiera debería hacerse notar diferencia alguna, porque no la hay.
    Bruce considera que el discurso escolar es profundamente hipócrita: "De qué sirve que en el colegio o en la casa se les diga a los niños que todos tenemos los mismos derechos, si después llegas a la casa y la mamá no saluda a la empleada. Hay casas donde las empleadas tienen sus cubiertos, sus platos. Entonces si la mamá o el papá le dicen al hijito que todos somos iguales y después los escuchas decir ‘esta chola de , qué bruta es’ o ‘estos cholos de , que mal manejan’ nunca vas a aprender. Es una verdad universal que los niños se fijan en lo que los papás o los maestros hacen y no en lo que dicen. El discurso que realmente produce cambios es el de los hechos".
    Para Jorge Bruce lo esencial de la mirada del psicoanálisis proviene del hecho de que muchas veces el racismo que nos gobierna y determina internamente es inconsciente y, entonces, muchas personas actúan de manera racista sin saberlo. Al ser inconsciente es más peligroso porque parece natural y la esencia de toda idelogía es, justamente, no parecer artificial, naturalizarse.



    "La inconsciencia es la que hace que mucha gente, aunque no lo reconozca, crea con profunda convicción que los serranos son naturalmente ociosos, o que los negros son naturalmente brutos y que los blancos tienen más inteligencia o más condiciones para mandar, aunque no sea así", nos explica Bruce.


    LA PUBLICIDAD ACTUAL

    Un psicoanálisis peruano contemporáneo debe considerar esencial no sólo la dimensión inconsciente del racismo, sino también cómo nos sentimos con nosotros mismos, cómo nos miramos al espejo y qué es lo que vemos al mirarnos en los ojos de los demás. Esto está estrechamente relacionado con lo que diariamente se ve en los medios y la publicidad.
    "Imagínate una chica que vive en Lima norte. Sus abuelos fueron inmigrantes de alguna zona altoandina y pusieron sus esteras en el arenal. Ella ha logrado ir a una universidad, tiene un trabajo que le permite acceder a ciertos niveles de consumo que sus abuelos ni soñaron –como muchas veces ha ocurrido en la tercera generación–, se va a comprar a un almacén y todos los modelitos que ve fotografiados no corresponden en lo más mínimo a su apariencia física. Entonces se mira el espejo y pensará ‘soy fea’, excepto que tenga una personalidad lo suficientemente fuerte como para no dejarse parametrar por esos cánones de belleza absolutamente arcaicos".
    Los estereotipos van desde los avisos que piden buena presencia hasta los carteles publicitarios que seleccionan a modelos para determinados roles: "Se ve todo tipo de apariencias en la publicidad peruana pero el asunto es en qué papeles están", precisa Bruce. La gente que se pinta el pelo de rubio o que le pone un nombre gringo a sus hijos no es que aspire a ser como ellos sino que piensa que eso les dará mejores posibilidades de tener éxito en una sociedad racista como la nuestra. ¿Quién va a querer pertenecer al grupo que es descalificado, degradado y desvalorizado?
    Lo que Rolando Arellano (citado por Bruce en la pág. 71) dice sobre el tema, es que "muchos publicistas no se dan cuenta de que necesitamos una publicidad donde la gente se reconozca. Si ven que todos los días, masivamente y en todos los medios, los gerentes siempre pertenecen al llamado grupo blanco, que los ricos pertenecen al grupo blanco, entonces quién no quiere ser blanco. Si vieras una publicidad en donde no existe esa rígida clasificación, entonces te sentirías muchísimo más tranquilo con tu apariencia".
    El problema está en que todos los días recibimos una multiplicidad de mensajes en donde se nos dice que si pertenecemos a ciertos grupos nos va a ir mejor que si pertenecemos al grupo mayoritario: "Cuando los publicistas dicen que la publicidad es aspiracional, yo les respondo que por supuesto uno tiene que aspirar a mejorar la calidad de vida, a tener una mejor casa, una mejor educación, una mejor capacidad económica que te permita viajar y conocer el mundo pero… ¿cómo puedes aspirar a cambiar de color de piel?, ¿se puede aspirar a eso? La plata blanquea, pero hasta cierto punto nomás, siempre te topas con una barrera infranqueable".
    En la publicidad y también en las costumbres de la sociedad peruana hay mucho por hacer, pero también –qué duda cabe– en la educación. Se debe formar ciudadanos con más conciencia de sus derechos y con más capacidad crítica. La Constitución en el Perú dice que nadie puede ser discriminado por raza, religión o sexo, sin embargo se discrimina todos los días. El contenido del libro "Nos habíamos choleado tanto" deja claro que hoy, ahora, nos seguimos choleando un montón.


    ¿EXCLUSIVA O EXCLUYENTE?
    Jorge Bruce conoció a uno de los dueños de las discotecas más exclusivas de Lima y le preguntó: "¿Cómo sabe el guardián de la puerta quién pasa y quién no?, ¿cómo lo preparan? Porque seguramente, por definición, es un pata que viene de una de las zonas urbano-marginales de Lima que se crió en un barrio pobre donde no ha recibido esta preparación desde su infancia". El empresario confesó que los preparan con fotos y revistas donde les dicen: "este sí, este no; esta ropa sí, esta ropa no; estos zapatos sí, estos zapatos no; este tamaño sí, este tamaño no; este pelo sí, este pelo no…". Implícitamente le están diciendo: ‘todo el que es como tú, no pasa’. "Eso es lo que en el fondo debe sentir", dice Bruce.




    Jorge Bruce
    Domingo, suplemento de La República, Lima 20/01/08
    http://www./content/view/199944/
     
    Gaborr, 13 Abr 2010

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    Esa fue la sentencia que leí en una entrevista de El Comercio a un antropólogo cuyo nombre no recuerdo.

    ¿A dónde voy con esto? Que el racismo, en el Perú, en Serbia, en Medio Oriente, en el lejano Oriente o en el África -es decir, en todo el mundo- no cambiara porque el ser humano promedio es así. Al final, todos tenemos un comportamiento tribal, y por ende, nos sentimos identificados con los que son como nosotros y a los demás los reconocemos como ajenos, extraños...y por último, como peligrosos para nuestra propia supervivencia.

    Como dijo Drais, la mordaza no solucionara ningún problema. La pena de cárcel tal vez incidirá que en haya menos agresiones verbales, pero no va a cambiar lo que un racista (sea blanco, negro, cholo, chino, meztizo, criollo, injerto, etc) le diga a su hijo en el seno de su hogar.

    Lo que el Estado debe garantizar es la igualdad en Salud y Educación. Yendo un poco más, igualdad para obtener un trabajo en el aparato estatal. Finalmente, garantizar que las personas no sean humilladas por ser de distinta etnia. Ya muy distinto es saber que tal vez no puedes entrar a un Disco ficha porque no tienes la pinta de Christian Meyer o Viviana Rivasplata. Eso, a mi parecer, es irrelevante.
     
    Shinji, 14 Abr 2010

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    Sudáfrica es un buen ejemplo de lo inútil de las prohibiciones. Tienen que pasar décadas y momentos que unan al pueblo sudafricano para decir que el apartheid "mental" ha dejado de existir. Y eso no se logra con penas de cárcel, porque estas sólo favorecen los discursos extremistas de uno y otro lado.

     
    drais, 14 Abr 2010

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    Quisiera que aclarases más este punto, porque sinceramente pareciese que dijeras el que te discriminen en un lugar ficho es irrelevante. Yo se que erés amigo de ser una persona pragmatica, pero una cosa es no ser idealista y soñador y otra muy distinta ignorar e indirectamente avalar abusos.
    Y un aclare, el mundo no va cambiar obviamente porque nos indignemos mas o menos por el racismo o que hagamos campañas quizás cursis, pero de ahi a calificar actos racistas de irrelevantes es la misma postura fria y deshumanizada que lleva a que ellos se produzcan. Como se dice, si a este paso empiezas a avalar tales actos por no considerarlos importantes en tu "muy elevado entendimiento", entonces poquito te falta para estar al mismo level que aquellos que los practican.
    Probablemente me salgas con una tanda de excusas, pero como buen terco quizás la unica manera de que realmente sientas que no es irrelevante será el dia en que a ti o a uno de los tuyos los discriminen... seria una manera cruel de que te des cuenta de lo hablas...
    TD
     
    Taxi Driver, 14 Abr 2010

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    Estimado Shinji, estimado Drais, segun tengo entendido, el racismo y la discriminacion son delito. Entonces, si es delito, por que no deberia existir castigo para ello? Tengo claro que con eso no se garantiza su eliminacion, cuanto quiesiera yo. Pero al menos se reducira notablemente la intolerancia en nuestro pais.

    Esta noticia ocurrio el año pasado.


    --------------------------------------------------------
    Sentencian a futbolistas por racismo

    Juanjo Robledo
    Madrid




    [​IMG]El juez dijo que el equipo fue víctima de un ataque racista.


    Un juez acaba de condenar a seis jugadores del equipo Bada Bing de Tercera Divisón en España a penas de hasta seis años y nueve meses de cárcel por una agresión racista contra los jugadores del equipo Rosario Central Cataluña, formado por inmigrantes de doce nacionalidades. Es la primera sentencia de este tipo en el fútbol español.


    “ Los miembros del equipo Bada Bing agredieron brutalmente a sus contrincantes de Rosario Central, por motivos racistas, al actuar irritados por el origen sudamericano de los jugadores del club rival”, subraya el titular del Juzgado Penal Nº 22 de Barcelona, Javier Paulí, en su sentencia.

    El juez consideró que había suficientes pruebas para concluir que las agresiones sufridas por los jugadores del club Rosario Central, durante un partido celebrado el pasado 10 de enero en Barcelona, no se debieron a una pelea típica entre equipos rivales, sino de un ataque racista.
    Para la representante de la ONG SOS Racisme Barcelona, Begoña Sánchez, la sentencia es un hito jurídico que creará jurisprudencia al respecto.


    “Es la primera vez en el ámbito deportivo que se dicta condena con el agravante de racismo. Muchas de las actuaciones judiciales contemplan las injurias pero no las motivaciones. No es lo mismo agredir a alguien porque uno esté bebido que por un componente racista”, explica a BBC Mundo.


    “ El Código Penal” -agrega Sánchez- “contempla el racismo pero pocas veces se aplica. No es que no haya casos de racismo en nuestra sociedad, es que casi nunca se tipifican y castigan. Esta sentencia es además un mensaje social: el racismo se castiga”.

    Un partido cruzado de insultos
    Los hechos ocurrieron el pasado 10 de enero. Los equipos comenzaron a lanzarse insultos durante el partido hasta que fueron aumentando de calibre, al igual que la contundencia de las faltas.
    “Sudaca de . Vete a tu país. Si Franco estuviera vivo estarías en tu país. Te voy a cortar la cabeza, la voy a meter en un sobre y la voy a mandar a tu país”, son algunos de los insultos que profirieron los jugadores del Bada Bing.
    ¿Quieres racismo? Pues esto es racismo
    Jugador del Bada Bing contra jugador de Rosario Central


    La situación se complicó cuando Israel Moreno, uno de los sentenciados, provocó su expulsión después de una falta grave. Ante de entrar en el camerino golpeó la cabeza de Camilo Speranza, del Rosario Central.
    Acto seguido se armó una pelea campal a la que se unieron varios hinchas del Bada Bing. Como consecuencia Speranza sufrió varias contusiones en la cabeza y el tórax y un desgarramiento del pabellón auricular que requirió tratamiento quirúrgico.
    Antecedentes penales
    Los hermanos Israel y Valentín Moreno han sido condenados a las penas mas duras, seis años y seis años y nueve meses, respectivamente, al ser considerados los autores materiales de las agresiones.
    Ambos tienen un amplio expediente de antecedentes penales, especialmente Valentín, quien fue condenado siendo menor de edad a ocho años de internamiento por el asesinato a golpes (junto con un grupo de Skin Heads) del joven Carlos Javier Robledo a la salida de una discoteca en Barcelona en el año 2000.
    En el momento del partido Moreno disfrutaba de un grado de semilibertad que le permitía salir del centro penitenciario.
    El juez condena además a Jonatan Padilla Fernández y José Luis Espada Sánchez a 3 años y tres meses de prisión, a Carlos Raya González a 2 años y 11 meses, y a Efrem Simón Suárez, jugador y presidente del Bada-Bing, a 2 años y un mes.
    Asimismo, el magistrado dictamina que los agresores deberán indemnizar a sus víctimas del club Rosario Central con un total de $27.500 dólares.
    " ¿Quieres racismo?"


    El argentino Ernesto Sukerman, presidente del club Rosario Central, tomó la decisión de llamar a la policía después de que un jugador del Bada Bing le dijo a uno del Rosario: “¿Quieres racismo? Pues esto es racismo”.
    “Estamos muy satisfechos con la sentencia, buscábamos una medida ejemplar. Es la primera vez que en España se dicta una pena de prisión por cuestiones racistas en el mundo deportivo”, señala.
    Es la primera vez que en España se dicta una pena de prisión por cuestiones racistas en el mundo deportivo
    Ernesto Sukerman, presidente del Rosario Central de Barcelona


    “ Esperamos que no vuelvan a suceder este tipo de hechos lamentables. Si bien es cierto existen personas racistas, ignorantes, eso no significa que toda la sociedad española sea así, no se puede generalizar", agregó Sukerman después de conocer la condena.

    En ese sentido el profesor José Barrero, de la Universidad Europea Madrid, experto en la violencia en el fútbol, pide contextualizar el altercado en Cataluña.
    “¿Existe racismo en el fútbol de España? Puede ser pero como en cualquier otro ámbito de la vida, lo que pasa es que es un caso que llama mucho la atención por la difusión mediática que se da. Ahora bien, este tipo de situaciones como la de Barcelona no hay que alabarlas, hay que tacharlas”, comenta a BBC Mundo.
    El Rosario Central Cataluña sigue jugando con normalidad mientras que el Bada Bing ha sido expulsado por la Federación Catalana de Fútbol.



    ----------------------------------------------------------------
     
    Captain James E. Raynor, 14 Abr 2010

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    El castigo no tiene sentido, puedes pasarte toda la vida preso por eso y nada ni nadie te cambia tu modo de pensar. La gente está más atada a sus prejuicios que ninguna otra cosa. El asunto es moldear conciencias, voluntariamente, naturalmente. Estas situaciones sólo pueden resolverse con sutileza e inteligencia, no con amenazas. REcuerda lo que pasa en Sudáfrica en donde se mascan pero no se pasan. En el país vecino de Zimbabwe ha sucedido un extraño milagro. La violencia del régimen de Mugabe contra la minoría blanca y sus opositores une a blancos y negros. ¿Ves que el tema no es fácil?


     
    drais, 14 Abr 2010

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    La mejor prueba eres tu que vives atado a tus prejuicios... felizmenete las viejas generaciones mueren y surgen nuevas. Y el hecho que no se pueda cambiar la mentalidad de un racista, no significa que se deje de luchar contra el racismo ;)
    TD
     
    Taxi Driver, 15 Abr 2010

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    TD,

    Solicitas un aclare pero al final dice que todo seran "excusas", porque soy "terco". Entonces no tiene sentido responderte.

    Que tengas buen día.

     
    Shinji, 15 Abr 2010

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    PhD,

    El hurto también es un delito, no? Hay carcel para robos menores? No. Y siendo realistas, ¿es la carcel una solución? ¿Los presos salen rehabilitados o peor?

    En el ejemplo que pones, no solo hubo insultos racistas, sino algo mucho más grave: brutal agresión física. Eso por supuesto que debe tener pena de carcel, más aún cuando cuando hay premeditación y ventaja.

     
    Shinji, 15 Abr 2010

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    No pues Shinji es que todo con argumentos, por que en el foro hay harto terco que se creen "genios" y aunque se les haga ver con argumentos que sus ideas son totalmente retorcidas, insistan mas por terquedad y por querer tener una fama de erudito, ya hemos visto mas que es antitodo ese personaje.
     
    Gaborr, 15 Abr 2010

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    No pues Shinji , pero tampoco debemos pasar por alto el racismo y la discriminacion asolapado e indirecto que existe aun en el Peru.

    Esos actos deben ser totalmente condenados por la sociedad, como es posible por ejemplo que exista personas que defiendan el regreso de programas comicos por ejemplo del "negro mama" , "la paisana jacinta".

    Si bien es cierto no existe un racismo directo o nadie afirma que uno es racista , ya que eso es condenado y tal ves con prision , pero en el fondo tenemos algo de racismo asolapado por prejuicios que nos han transmitido a traves de generaciones anteriores .

    No basta pues, con decir que el tiempo olvidara y se perdera el racismo asolapado que existe entre nosotros.

    Basta ver desde los periodistas, la television y hasta el mismo Presidente Garcia tienen esos prejucios discriminatarios.

    lamentablemnte eso es un retraso para el desarrollo de un pais.

    Aca por ejemplo el termino "cholo" tiene tantos significados que divide a la socieda peruana.
    para algunos es sinonimo de provinciano
    Para otros es sinonimo de ladron
    para otros es lo que identifica a todos los peruanos
    para otros vienen hacer los pobres del Peru
    para otros es sinonimo de inferior
    para ti que es?
     
    Gaborr, 15 Abr 2010

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    No confunda convicciones con prejuicios. En su caso eso es tan evidente que en todo lo que escribe destila sectarismo.

     
    drais, 15 Abr 2010

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    Taxi Driver

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    Era la respuesta que esperaba de ti, no terminas de leer bien, pero ya rehuiste el post, obvio por tu manera de manejar este tema ;)

    Que pases un buen dia igualmente, ojala no tengas que vivir lo triste que es ser discriminado, aunque viendo tu arrogancia te vendria bien :rolleyes:
    Acontrolremoto, el que no este de acuerdo con alguna de tus ideas me hace ser genio o antitodo?? vaya razonamiento...

    Drais, destilas sectarismo, dogmatismo, intolerancia y a mi me acusas de serlo. Solo falta que me digas racista luego de todo lo que se lee que escribes. Y por cierto, que fácil es cruzar la linea entre prejuicio y convicción para defender tus ideas atábicas. Estas como los terroristas que para pasar piola se hacen llamar luchadores de la libertad :rolleyes:
    TD
     
    Taxi Driver, 15 Abr 2010

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    Gaborr

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    No TD no era hacia ti,no me has entendido, ya sabes a quien me refiero , pero mejor lo dejamos ahi
     
    Gaborr, 15 Abr 2010

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