Películas o documentales basadas en bandas de música de género de todo tipo

Tema en 'Cine' iniciado por Zorrillo, 31 Jul 2019.

    Zorrillo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.345
    Me Gusta recibidos:
    3.512
    Puntos de trofeo:
    229
    Uno de los géneros que siempre me ha gustado es el rock clásico, siendo un formato o clasificación usado recién a finales de los 80´s debido al contexto que le dió la radio y la industria fonográfica americana en esa época ya que empezaron a dejar huella artistas de géneros de tipo blues rock, hard rock, rock progresivo y soft rock que surgieron desde fines de los años 60 hasta la década de 1980, especialmente aquellos que alcanzaron masividad.

    En 1983, la estación de radio KRBE ubicada en Houston (Texas) fue la primera en utilizar el término “classic rock” como se lo conoce hasta la fecha actualmente; su programación consistía exclusivamente en canciones de artistas, desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70, esta fórmula pronto alcanzó popularidad y fue copiada por otras estaciones (las llamadas "Classic rock radios"), pasando el término (Classic rock).

    La industria musical también designó esta etiqueta a artistas comercialmente establecidos que tuvieron su época dorada en aquellos tiempos (1960’s y 70’s), de ellos se pueden considerar a varios de estos, de la cuales voy agregando a los más reconocidos en esta lista y que puedan existir documentales para información plena.

    “Janis Joplin”


    Una de las cantantes de rock and roll and blues más veneradas y emblemáticas de todos los tiempos, de una figura trágica y mal entendida que emocionó a millones de oyentes y abrió nuevos caminos creativos antes de su muerte por sobredosis de heroína en 1970 a los 27 años de edad siendo parte de ese club siniestro.

    Conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación. Solo publicó tres álbumes como solista, antes de su muerte.

    Janis fue un símbolo femenino de la contracultura de la década de 1960 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En diferentes años desde 1990 fue reconocida por su calidad como artista en diferentes entidades de música importantes.

    La vida privada de Janis Joplin siempre fue objeto de polémicas y amplias controversias. Se conoce que, desde su adolescencia, tuvo serios problemas de personalidad y autoestima, relacionados con su aspecto físico, así mismo se considera que tenía un tendencia a ser bisexual, a lo que se sumó su desenfrenado estilo de vida. Su vida sexual incluyó numerosos hombres y mujeres, en lo que se calificaban de "orgías animales". Estos aspectos hicieron que en muchas ocasiones sus propios padres la rechazaran y rehusaran encontrarse con ella.

    De ella existen un sinnúmero de biografías no autorizadas de manera escrita pero pocos documentales fílmicos.

    Incluso se indicó rumores en el 2016 que se realizará una película biopic de esta gran cantante de la cual la actriz Michelle Williams se encargaría de darle vida, habría que esperar ya que desde finales de los 90’s siempre se ha tenido esa idea pero a la fecha no existe mayor data.

    “Janis Joplin - The Way She Was”


    Este documental canadiense de 1973, fue estrenado solo 3 años después de la muerte de la cantante.

    En esta producción, a través de entrevistas y una cobertura cinematográfica rara de sus conciertos en la década de 1960, sus creadores se enfocaron en los logros musicales de Joplin a través de presentaciones y entrevistas que, además, revelan aspectos de su personalidad, empezando desde infancia Port Arthur, Texas hasta sus primeros ensayos y actuaciones con Big Brother y The Holding Company, a través de su triunfo en Woodstock y el superestrellato definitivo.

    Una nota interesante es que la producción de este documental llevó tres años investigación ya que fueron siguiendo paso a paso su desarrollo como cantante y las entrevistas espontaneas de daba y que iban sumando en cada concierto que realizaba, por lo cual se considera un documento histórico/sociológico muy interesante.

    919mzOahHkL._SY445_.

    “The Rose”


    Película ficticia de 1979, aunque no es una película biopic de la cantante, el argumento está inspirada en la vida llena de música y excesos de la cantante.

    La actriz muestra a una cantante de personalidad tan parecida a Janis como una persona autodestructiva y frágil, a la vez como su carrera musical la marca por sus altibajos, así como la droga y los excesos del alcohol llevan a la artista poco a poco a la perdición.

    Extraordinaria interpretación de Bette Midler. Una banda sonora muy buena. Esta película fue nominada a cuatro Oscar, (mejor actriz principal, mejor actor de reparto, al mejor sonido y al mejor montaje).

    Como dato interesante es que esta película en sí iba a ser la versión fílmica de la vida de Janis Joplin, pero su familia no estuvo de acuerdo con el tono que le iban a dar a la historia y no cedió ningún tipo de derechos a la producción, por lo que tuvieron que volverla de ficción.

    the_rose-701414543-large.

    “Janis Joplin - Slept There”


    Este es un largometraje proyectado en 1996, que muestra el origen y el progreso de la escena musical en Austin, Texas – lugar donde Janis estudió Bellas Artes – Universidad de Austin.

    El documental presenta imágenes del festival, clips de varias actuaciones y entrevistas de personas que participaron o simplemente disfrutaron de esta rara instancia de fusión musical de la cual Janis participó, así como tratar de investigar los mitos y leyendas en torno a su figura

    Slept Here.

    “Janis: Little Girl Blue”


    Este documental reciente del 2015, y que está proyectada en la actualidad (creo yo) en la plataforma de streaming NETFLIX.

    Quien realiza la narración de este documental es la artista Cat Power, cantante de rock de origen sureño quien habla en primera persona cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas privadas que Joplin escribió durante años a sus familiares, así como entrevistas a amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años

    La premisa se sostiene en un triángulo de investigación consistente, archivos en directo y documentos íntimos para mostrar una historia familiar y singular.

    El filme incluye mucha música y se pueden ver imágenes en los estudios de grabación, al igual que diversas entrevistas televisivas, como las grabaciones en el backstage y actuaciones en vivo, de los míticos festivales de "Monterrey '67" y "Woodstock '69"; sin embargo, también resalta a la mujer detrás del mito, respetando su figura con afecto, profundidad y sin la menor morbidez que a veces uno quiere saber.

    71MONayZYDL._SY445_.
     
    Última edición: 14 Ago 2019
    Zorrillo, 14 Ago 2019

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21

    Zorrillo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.345
    Me Gusta recibidos:
    3.512
    Puntos de trofeo:
    229
    “Jimi Hendrix”

    James Marshall o Johnny Allen Hendrix más conocido como el guitarrista Jimi Hendrix fue uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock, a pesar de que su corta carrera profesional duró solo cuatro años.

    Nacido en 1961 y con una niñez muy complicada por los conflictos internos de sus padres (todos sus hermanos fueron dados en adopción) vivió una niñez con temores y precariedades, fue soldado – paracaidista de la 101 División Aerotransportada del ejército americano por obligación debido a que era un delincuente que robaba autos y no le quedaba otra opción que irse al ejército o a la cárcel, no le fue bien debido a que tenía un comportamiento irracional, por lo que fue retirado, guitarrista dotado y deslumbrante desde los 15 años comenzó a hacer sus pininos de músico, pasando varios años como aprendiz de músico y como suplente en diversas bandas de rythm & blues que tocaban a lo largo de América hasta mudarse a Inglaterra para afianzar mejor su carrera musical.

    En su momento fue el artista mejor pagado por su concierto en el Festival de Woodstock (1969) y el Festival de la Isla de Wight (1970).

    Sus influencias musicales se inspiraron en el rock and roll y blues eléctrico, el uso de amplificadores con distorsión, alto volumen y ganancia fueron su sello, además de que fue un innovador en aprovecharse de los acoples generados por la guitarra, desarrolló técnicas para el toque de la guitarra con pedales por lo que se consideró un pionero en el uso del instrumento como una fuente de sonido electrónico.

    De personalidad frágil y tímida, recurrió a las drogas más agresivas y al alcohol para escaparse de las tensiones de un artista pero que originaba en un descontrol total tornándose muy violento, agresivo, perdiendo la noción de los que lo rodeaban. Debido a esa misma personalidad falleció el 18 de septiembre de 1970 a los 27 años de edad, siendo miembro automático del “club de los 27”, debido a la ingesta de barbitúricos o sedantes en demasía.

    Existen múltiple información de este artista, así que pongo las que más me han llamado la atención

    "Jimi: All Is by My Side"


    Una de las más recientes películas biopic de corte dramático de origen británica-irlandesa del 2013.

    Muestra al artista cuando no había alcanzado la fama durante los años 1966 y 1967, a la vez explora el romance entre el guitarrista y Linda Keith quien fue una exmodelo de la revista Vogue, expareja de Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones) que ayudó a descubrir a Jimi Hendrix presentándole a Chas Chandler y lo dispara al estrellato en USA.

    La película muestra los detalles de su compleja personalidad, sus problemas con la ley y su condición como adicto a las drogas y el alcohol.

    A pesar que la película fue interpretada por el cantante del dúo Outkast André 3000, no incluye canciones escritas por Hendrix, ya que la solicitud de los cineastas para usarlas fue denegada por Experience Hendrix LLC (propietaria de la obra de Hendrix), y solo se usaron las canciones que Hendrix interpretó durante esos años.

    Existe controversia sobre este film ya que varios de los amigos de Hendrix, han criticado la película como ficticia debido a que existen pasajes que nunca existieron en la vida real.

    Jimi_All_Is_by_My_Side_poster.

    “Jimi Hendrix”


    Es un documental de 1973 sobre la vida de Jimi Hendrix, donde contiene imágenes de conciertos de Hendrix de 1967 a 1970, incluido el Festival del Monterey Pop, el Festival de la Isla de Wight de 1970, Woodstock y un concierto de Berkeley.

    La película también incluye entrevistas con los contemporáneos de esa época, familiares y amigos de Hendrix, así mismo aparecen personajes ligados a la industria de la música, como cantantes, productores y escritores.

    Cabe resaltar que la herencia de Jimi Hendrix autorizó el relanzamiento de la película de 1973 en video y DVD en 1999. En 2005 se emitió una edición ampliada de DVD, conocida como A Film About Jimi Hendrix y que se le conoce como una película impresionista o básicamente una película musical con un nuevo documental llamado From the Ukulele to the Strat, con más recuerdos de Hendrix a través de entrevistas con familiares y amigos.

    R-5780672-1509143744-9823.jpeg.

    “Jimi Hendrix The Last 24 Hours”


    La muerte de Jimi Hendrix siempre fue un misterio, según información que se puede encontrar en las redes, se le hizo una autopsia para determinar su causal de muerte, obteniendo como resultado un problema bronquial debido a la obturación de sus vías por parte de la sobredosis de los sedantes que ingirió.

    Después del fallecimiento las autoridades y los medios de comunicación rápidamente descartaron la muerte de Hendrix como otra víctima de la estrella del rock drogada (ya de por sí su propia forma de llevar su vida era un escándalo de esa época y no querían un “mártir” rockero). Sin embargo, por primera vez, las circunstancias que condujeron a la trágica muerte de Jimi se pueden examinar a medida que los productores presentan pruebas nuevas y convincentes, incluso hacen pensar que existe evidencia que pueda reabrir la investigación sobre lo que pudo haber sido para ciertas partes, una muerte conveniente.

    Este documental del 2004 explora la muerte Jimi Hendrix y explica por qué su fallecimiento se vio envuelto en rumores, chismes y falsedades.

    61rYzix3cWL._SS500_.

    “Jimi Hendrix: Voodoo Child”


    Este documental biográfico del 2010 propone contar la historia del pionero del rock Jimi Hendrix basándose en entrevistas concedidas por Hendrix, junto con cartas, escritos y grabaciones.

    También profundiza en el archivo de la familia Hendrix, trabajando en elementos como los bocetos personales del artista, las postales que escribió a su padre, fotografías y filmaciones nunca antes vistas del archivo de la familia Hendrix y además presenta una banda sonora que incluye grabaciones legendarias de Hendrix como "Purple Haze", "Hey Joe", "Fire", "Voodoo Child (Slight Return)" junto con actuaciones en vivo nunca antes escuchadas.

    images.
     
    Zorrillo, 14 Ago 2019

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22

    Zorrillo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.345
    Me Gusta recibidos:
    3.512
    Puntos de trofeo:
    229
    “WOODSTOCK”

    Hablando de rock clásico, el día de hoy 15 de agosto, se cumplen 50 años de haberse realizado uno de los festivales de música más emblemáticos a nivel mundial, donde diversos artistas de gran renombre se dieron cita para cantar durante 3 días seguidos y congregando más de 400 000 personas (incluso se dice que fueron 500 mil).

    Este festival fue considerado como uno de los momentos clave de la historia de la música popular, así como el nexo para la consolidación definitiva de la contracultura de los años 60’s, sentó cátedra sobre festivales y, simultáneamente retrató a una generación que se veía e identificaba con sus imágenes y el espíritu captado en ese festival para a su vez rechazar las actividades bélicas que por esas épocas sucedían en el mundo.

    Más de 30 artistas tocaron en ese festival, donde se pudo ver y escuchar a Jimi Hendrix, Janis Joplin, Santana, Joan Baez, Creedence Clearwater Revival (CCR), Neil Young, Joe Cocker, the Who entre otros.

    Se ha contado de todo sobre ese festival y puedo imaginar que hubo de todo como; grandes orgías, festivales de drogas por doquier, se dice que hubo muertes de hasta tres personas por diferentes motivos y hasta nacimientos.

    Existe 02 documentales muy bien descritos sobre este acontecimiento, acá la pequeña lista:

    “Woodstock: 3 Days of Peace & Music”

    (Woodstock: 3 días de paz y música)


    Clásico documental de 1970 sobre este acontecimiento que narra los hechos ocurridos en agosto de 1969 en Bethel, Nueva York.

    La película fue dirigida por Michael Wadleigh y editada por el magnífico Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker.

    Fue un documental premiado ganando un Óscar al mejor documental en 1970 y nominado a mejor sonido y hasta fue seleccionada para su conservación en los archivos de la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por ser "cultural, histórica y estéticamente significativa" para las futuras generaciones.

    En el año 1994, fue relanzada una nueva edición de esta película con 220 minutos adicionales e incluye las actuaciones de Cannet Heat, Jefferson Airplane y Janis Joplin omitidas en la versión original y se agregaron dos números adicionales a la presentación de Jimi Hendrix. E incluso algunas escenas de multitudes en la cinta original fue cambiada por material inédito.

    Así mismo en el año 2009 salió una última edición en formato DVD y Blu-ray de la película, donde ya que la película fue remasterizada y con audio remezclado (formato 5.1), esta contiene material adicional nunca antes exhibido en la cinta original e incluye una ampliación de las actuaciones de los artistas que actuaron en el concierto y nuevas imágenes de artistas que no aparecen en ninguna de las versiones anteriores.

    D_NQ_NP_299325-MLM25433890850_032017-O.

    “Woodstock: Three days that defined a generation”
    “Woodstock: tres días que definieron una generación”


    Debido al cumplimiento de los 50 años del histórico concierto, numerosos canales a nivel mundial transmitirán un documental llamado “Woodstock: Tres días que definieron una generación”, incluso puede estar en youtube

    Cabe indicar que este documental es del 2019 y su debut en los cines fue en Abril y duró hasta Mayo del presente año.

    La película está dirigida por Barak Goodman y escrita por Goodman y Don Kleszy, donde contendrá todo lo que se vivió, desde lo mejor hasta las dificultades que tuvieron los espectadores; los problemas médicos y de sanidad que incurrió al realizar esta mega concierto.

    Algo interesante de este documental es que tiene imágenes inéditas de aquellos días y, como novedad, la cámara se convierte en público, es decir se enfoca en los individuos, desde asistentes a conciertos hasta guardias de seguridad, artistas intérpretes o ejecutantes a residentes locales que dieron vida a este fenómeno cultural, en sus historias, en cómo lo vivieron, lo que sintieron y la experiencia que fue vivir este suceso.

    Woodstock-Three-Days-That-Defined-A-Generation-Documentary-Movie.
     
    Zorrillo, 15 Ago 2019

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    Walia

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    10.898
    Me Gusta recibidos:
    8.244
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    cronista del pasado
    Ubicación:
    san juan de lurigancho
    Gracias haciendo la corrección pongo un documental sobre el origen del rock peruano

     
    Última edición: 22 Sep 2019
    Walia, 22 Sep 2019

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24
    A bomboncita y Zorrillo les gusta esto.

    Zorrillo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    2.345
    Me Gusta recibidos:
    3.512
    Puntos de trofeo:
    229
    Gracias por tu aporte estimado, pero tus videos no tienen nada que ver con esta sección que he creado :confused::confused::confused:, te sugeriría que leas el intro del post para que te fijes de que se trata, así colocarías tus videos en el post correspondiente.
    Saludos
     
    Zorrillo, 22 Sep 2019

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25
    A Walia le gusta esto.

Compartir esta página