Los Toreros Muertos fue una de las bandas más inclasificables y geniales de la Movida Madrileña, activa entre 1984 y 1992, y con un regreso en 2007. Su música era una mezcla de punk-rock, pop y new wave con letras llenas de humor negro, ironía y un surrealismo que los diferenciaba de cualquier otro grupo de la época.
Integrantes y sus Proyectos Personales
- Pablo Carbonell: (Voz y guitarra). El rostro más reconocible del grupo, Carbonell es un artista polifacético. Tras la disolución de la banda, se centró en la actuación, participando en numerosas películas como Obra Maestra y series de televisión. También ha continuado su carrera musical en solitario y como escritor y director. Actualmente, sigue activo en el mundo del espectáculo, actuando y participando en programas de televisión.
- Many Moure: (Bajo). Muchos le conocen por ser el hermano del cantante de Mecano, pero su talento musical es innegable. Tras la banda, ha trabajado como productor musical y ha colaborado con diversos artistas. Hoy en día, sigue activo en la escena musical y en proyectos personales.
- Guillermo Piccolini: (Teclados). Músico y productor de origen argentino. Piccolini es una pieza clave en el sonido de la banda. Después de Los Toreros Muertos, ha trabajado con numerosos artistas y ha producido álbumes de éxito. Actualmente, se dedica a su carrera como solista y a la producción.
- Polo del Amo: (Batería). Músico con una larga trayectoria, que aportó la contundencia rítmica al grupo. Ha continuado en la música como batería de sesión y ha participado en diversos proyectos.
- No hubo toreros muertos en la banda. El nombre es una ironía, un juego de palabras que juega con la idea de lo absurdo y lo bizarro.
Carrera, Dinero y Conciertos
Los Toreros Muertos grabaron cuatro álbumes de estudio. Si bien nunca llegaron a los niveles de popularidad de Mecano o Hombres G, lograron una base de fans leales en toda España y Latinoamérica. Se desconoce la cantidad exacta de dinero que recaudaron, pero tuvieron un éxito considerable con canciones como "Mi agüita amarilla", que les generó ingresos significativos.
Realizaron una gran cantidad de conciertos, especialmente durante la segunda mitad de los 80, girando por toda España y visitando varios países de América Latina.
El Legado Musical
El legado de Los Toreros Muertos es innegable. La banda demostró que se podía hacer música de calidad, con letras inteligentes y divertidas, sin necesidad de ser políticamente correctos. Su fusión de estilos y su humor irreverente influyeron en una generación de músicos y bandas.
Mejor Canción y Mejor Álbum
Aunque es subjetivo, la canción más emblemática de la banda es, sin duda,
"Mi agüita amarilla". Es una canción que trasciende géneros, generaciones y fronteras. Su letra, que narra la vida de un feto en el vientre materno, es una obra maestra de la ironía y el surrealismo.
En cuanto a su mejor álbum, muchos críticos y fans se decantan por
"30 años de éxitos" (1986), que contiene joyas como "Manolito", "Pilar", "Yo no me llamo Javier" y "Mi agüita amarilla".
Lo que Dice la Prensa de Hoy y en su Momento
En la época (década de 1980): La prensa musical española de la época, como
Rockdelux y
El Gran Musical, los describía como la banda más "gamberra", "absurda" y "provocadora" de la Movida Madrileña. Se elogiaba su originalidad, su capacidad para mezclar lo cómico con lo poético y, sobre todo, su puesta en escena en vivo. Los medios los consideraban una "rara avis" del pop español.
En la actualidad: Hoy en día, la crítica y los fans los ven como una banda de culto. Se les reconoce como un pilar fundamental del humor musical y del post-punk español. Sus canciones son consideradas himnos de una generación y su legado se valora como una muestra de que la música puede ser inteligente y divertida a la vez.
Sentimiento en América Latina
A pesar de no tener una gira específica que se haya destacado, Pablo Carbonell ha comentado en varias entrevistas que la banda se sintió especialmente querida y acogida en
México y Argentina. El público de estos países entendió y se conectó inmediatamente con el humor y la ironía de sus letras, lo que generó una conexión muy especial que ha perdurado hasta hoy.
1. "Mi Agüita Amarilla"
- Letra: Un feto que se resiste a nacer y una madre que lo acoge en su vientre, la vida es muy dura, no hay otra manera… (Fragmento)
- Año: 1986
- Álbum: 30 años de éxitos
- Autor: Pablo Carbonell
- Portada: Un fondo negro con una imagen del grupo en blanco y negro en la parte inferior, y el nombre del álbum en la parte superior.
2. "Manolito"
- Letra: Manolito era un torero que tenía una mujer muy alta... (Fragmento)
- Autor: Los Toreros Muertos
- Portada: Un fondo negro con una imagen del grupo en blanco y negro en la parte inferior, y el nombre del álbum en la parte superior.
3. "Yo No Me Llamo Javier"
- Letra: Yo no me llamo Javier, me llamo Juan Carlos... (Fragmento)
- Autor: Pablo Carbonell
4. "Pilar"
- Letra: Pilar, no te vayas por favor... (Fragmento)
5. "Twist'as Loca"
- Letra: Twist'as loca, yo soy tu twist... (Fragmento)
- Año: 1987
- Álbum: Por el culo
- Portada: Una portada en la que se ve a los miembros de la banda en un jardín.
6. "Tu Madre Es Una Cabra"
- Letra: Tu madre es una cabra, y la mía una vaca, y la tuya es... (Fragmento)
- Año: 1989
- Álbum: Los toreros muertos
- Portada: La portada es una foto de los miembros de la banda en blanco y negro, con el título del álbum en rojo.
7. "El Último Hombre en la Tierra"
- Letra: Si yo soy el último hombre en la tierra... (Fragmento)
- Álbum: Los toreros muertos
- Portada: La portada es una foto de los miembros de la banda en blanco y negro, con el título del álbum en rojo.
8. "On the Desk"
- Letra: On the desk, my friend... (Fragmento)
9. "La Caperucita"
- Letra: Y Caperucita, Caperucita Roja... (Fragmento)
10. "Hoy No Me Levanto"
- Letra: Hoy no me levanto... (Fragmento)
- Álbum: Los Toreros Muertos
"Mi Agüita Amarilla"
Música y letra: Pablo Carbonell
Soy una cosa que vive en la tripa de mamáy la tripa de mamá es como un huevopero de carne.Soy una cosa con dos orejas, dos brazos, dos piernas y una narizy la nariz de esta cosa que vive en la tripa de mamáes tan grande que me asfixio.Y la mamá dice: 'Ay, por favor, agüita amarilla'.Y el niño dice: 'Agüita amarilla, por favor, por favor'.Y la mamá dice: 'Agüita amarilla'.Y el niño dice: 'Agüita amarilla'.
La mamá se pone nerviosa y empieza a bailar un twisty el niño se pone nervioso y empieza a tocar la trompetay la mamá se pone nerviosa y empieza a tocar el violíny el niño se pone nervioso y empieza a tocar el violíny el niño se pone nervioso y empieza a tocar la trompeta.
La mamá se pone nerviosa y empieza a bailar un twisty el niño se pone nervioso y empieza a tocar la trompetay la mamá se pone nerviosa y empieza a tocar el violíny el niño se pone nervioso y empieza a tocar el violíny el niño se pone nervioso y empieza a tocar la trompeta.
"Yo No Me Llamo Javier"
Música y letra: Los Toreros Muertos
Tú me miras y me dices: "Hola, Javier"y yo no me llamo Javier.Yo me llamo Juan Carlos,pero tú me dices: "Hola, Javier".Y yo no me llamo Javier,me llamo Juan Carlos.Y tú me miras y me dices: "Hola, Javier".Y yo no me llamo Javier.
Y tú me miras y me dices: "Hola, Javier"y yo no me llamo Javier.Yo me llamo Juan Carlos,pero tú me dices: "Hola, Javier".Y yo no me llamo Javier,me llamo Juan Carlos.Y tú me miras y me dices: "Hola, Javier".Y yo no me llamo Javier.
Y yo te miro y te digo: "Hola, ¿qué tal?"Y tú me dices: "Hola, Javier".Y yo no me llamo Javier.Y tú me miras y me dices: "Hola, Javier".Y yo no me llamo Javier,me llamo Juan Carlos.Y tú me miras y me dices: "Hola, Javier".Y yo no me llamo Javier.
Y yo no me llamo Javier.Y yo no me llamo Javier.Y yo no me llamo Javier.Y yo no me llamo Javier.