Esta morena está bien linda, verdad? Que opinan uds cofrades? Para fundamentar mejor nuestras opiniones he ampliado algunas fotos que encontré en la web y tambien estoy reproduciendo la entrevista especial que le hace el Trome el dia de hoy domingo,esperando sea del agrado de todos uds. Saludos
'Me dicen reina, pechocha y amorcito'
Por Óscar Torres
Jessenia Uceda es una de las mejores matadoras del medio.
'La negra tiene tumbao', significa que tiene ritmo entre los músicos. En los manuales de percusión 'tumbao' significa ritmo de base que se toca en un tambor", me comentó una amiga cubana antes de la entrevista. Sin embargo, acá, en Perú, la connotación es otra '¡qué buen tumbao!' es, por escribirlo elegantemente, ¡qué buen trasero tienes! y, con respeto, nuestra Jessenia Uceda no solo es una de las mejores matadoras del medio sino 'La Tumbao'. Tiene 28 añitos. Mide 1.80 cm. Jugó y se graduó en Estados Unidos, pero también paseó su talento por Suiza y Finlandia.
Jessenia, gracias por encandilarnos con tu belleza, ¿cómo te va?
Gracias a ustedes por tomarse el trabajo de venir a mi casa. Contenta porque después de muchos partidos, entrenamiento fuerte y sacrificado, puedo descansar unos días, (risas).
Antes de entrar a los temas picantes, ¿por qué nos fue tan mal en el 'Final Four' jugado en Lima?
Porque el proceso del vóley, para llegar al nivel que queremos, va a ser largo. Además que jugamos contra equipos de gran nivel (Brasil, Estados Unidos y República Dominicana), que si bien llegaron con cuadros alternos, ahí están. Tienen piezas importantes de recambio, Perú no las tiene. Cuando nosotras nos retiremos deberían venir chicas que lo hagan con el mismo o más nivel.
¿Te gusta que te digan 'La Tumbao'?
No, no me gusta. Estuvo bueno cuando me lo decían hasta el momento del premundial. En Lima, incluso, el público me gritaba: 'Tumbao, Tumbao.'. Yo bailé y ya está. Ahora tengo que estar concentrada. A veces tengo que aclarar con un: '¡Oye, eso ya fue!".
Con respeto, ¿alguna vez te han medido el 'tumbao'?
(Risas). A nosotros, los deportistas, nos miden todo el cuerpo. Sí, me lo han medido.
En las benditas calles limeñas, ¿qué te dicen?
No me faltan el respeto, pero me dicen 'Tumbao' y también: 'Esa es la chica del vóley, ¡qué alta!'. Es bonito que las chicas se te acerquen en la calle y te vean como un modelo a seguir.
Entiendo, pero me refiero a los hombres. ¿Cómo has reaccionado cuando un 'faltoso' te ha gritado 'que buen...'?
Siempre existen esos que te gritan así, pero yo respondo: "¡Oye, carajo, qué te pasa!". En el trabajo de mi hermano, cuando se enteraron que yo era su hermana, le comenzaron a decir: 'Negro, cuñao, causa. ¿Cuándo me invitas a tu casa?'. Mis papás solo me dicen: 'Hijita, cuídate'.
¿Estás con novio? (Sospecho que está).
Prefiero no hablar. El día que lleve un aro en la mano, ese día estaré con alguien.
¿Eres celosa?
Bastante. Soy celosa cuando, por ejemplo, hay algo que no me agrada o veo que alguien le coquetea a mi hermano, que es casado.
¿Cuántos idiomas hablas?
Tres. Inglés, portugués y español. El inglés lo sé porque viví en Estados Unidos, el portugués por amigas de equipo y, la verdad, aprendí rápido.
¿Has contado las veces que te ha llamado la atención Natalia Málaga?
Pufff. Son incontables, no solo a mí. Nos ha tocado ajos y cebollas a todas. Una vez se escuchó públicamente un grito de Natalia hacia mí, pero ya está. Es el temperamento de ella. La escucho y salgo a continuar el partido.
Eres de armas tomar. ¿Sabes bronquearte?
Sé defenderme. No de golpes. Recuerdo que contra Cuba tuve un intercambio de palabra con una jugadora. Ella me gritó después de 'matar': 'Toma, coge'. Yo le respondía: 'La tuya'. Y a la siguiente le 'mataba' con más fuerza.
Luego de estar entre cuatro a cinco meses concentrada, ¿cómo se soporta no hacer lo que dan 'ganas de hacer'?
Una trabaja ocho horas diarias al día.
¿Existe un 'entrenamiento invisible' en casa? ¿Qué les aconseja Man Bo Park sobre eso?
Que tengamos cuidado. No nos enfermemos de la gripe. Sé, de mi parte y mis compañeras, que no debemos salir a discotecas o tomar exageradamente. Una copa de vino sí, porque es hasta saludable. Nos cuidamos el cuerpo.
Y en el aspecto sexual. ¿Man Bo Park les indica que antes de un partido no deben tener relaciones?
Nunca nos ha hablado sobre eso. Hay compañeras casadas que me imagino harán una vida normal en ese sentido. Yo, mejor no tengo relaciones antes de un partido, pero es un tema muy personal.
¿Y cómo se hace si te vienen los 'días difíciles' justo antes de un partido?
Me tomo una pastilla contra el dolor, sigo entrenando y juego el partido. Desde que comencé a jugar vóley me aconsejaron eso. Tienes que convivir con el dolor.
¿Quién es el futbolista peruano más guapo?
Peruano, no, extranjero es Cristiano Ronaldo. Tiene un color bronceadito lindo.
¿Y Claudio Pizarro?
Atractivo.
¿Paolo Guerrero?
No es mi tipo. Muy flaquito.
¿'Loco' Vargas?
Es simpático, humilde, pisa tierra. Sí me parece bonito.
¿Jefferson Farfán?
Curioso, (risas). Estudiamos juntos en el Alfonso Ugarte. Lo conozco desde pequeño. La vez pasada conversamos y me alegra que le esté yendo bien.
¿Es verdad que sales o estás con, justamente, un amigo de 'Jeffry'?
Eso quiero aclarar, esa información apareció en tu diario y me incomodó que hablen de Sandro Goyzueta, amigo de Jefferson, a quien trato desde que tengo 14 años. Él también conoce a mi familia. Sí nos han visto, pero ambos conversando, porque yo no salgo con él.
¿Hincha de Alianza Lima?
Toda la vida, el color me delata. Soy de color serio. Siempre vamos al estadio con mi mejor amiga, Mirtha Uribe.
¿Cómo te gustan los hombres?
Que no sea deportista, pero que tenga cuerpo atlético, que se mantenga bien, que no sea metrosexual, pero que se cuide.
¿Cuál es la parte de un varón en que más te fijas?
El dorso, el pecho es lo primero que veo.
Supongamos que yo quiera algo contigo, ¿cómo hago para que me des bola?
Lo primero es que no te acerques diciéndome: 'Hola, Tumbao'. Tienes que ser respetuoso al hablarme, pero si no hay 'click', no sigo en la conversación porque cuando conoces a alguien y empiezas a hablar, todo tiene que fluir, aparecer cosas en común por eso el 'click' es importante.
¿Y si soy feo 'al debe'?
Yo he estado con chicos que mi mamá los ha desaprobado. Más bajos que yo. Lo importante es el tipo de persona, el físico se arregla.
¿Moreno o blanco?
Chocolate, vainilla. He vivido en Estados Unidos y he estado con un blanco, blanco, y con un negro, negro, y cada quien ha tenido lo suyo.
¿Prefieres las flores, chocolates o poemas?
Chocolates.
¿Fuiste infiel?
¡De qué estás hablando! Pero sí lo fui. Cuando eres joven haces cosas que no las volverías a hacer. A los 15 ó 16 años lo fui, para qué negar. Estuve inmadura.
¿El peruano cela mucho?
Es celoso. Quieren ser el centro de todo. Si él no lo es, él tiene que serlo. Recuerdo que en mi cumpleaños y cuando yo tenía mi primer enamorado me llegó un arreglo floral. Tenía el nombre de otra persona. Mi enamorado las botó y nunca más me llegaron.
¿Estarías con un hombre de 60 años?
No, hasta 45 es el límite porque mi papá tiene 60 años, (sonríe).
¿Cuál es la parte de tu cuerpo de la que te sientes más orgullosa?
Me siento orgullosa de mi cuerpo en general, pero el abdomen lo tengo marcadito.
¿Cómo te dicen de cariño en la intimidad?
Me dicen reina, pechocha, amorcito.
Gracias, Jessenia. Eres una ganadora dentro y fuera de la cancha...
Gracias a ti, la verdad me has preguntado cosas que jamás pensé en responder (risas)