Luego de semejante barbarie, no me cabe la menor duda que esta es la peor seleección que he visto en mis 22 primaveras, todos acuerdan que el peor Perú fue el de los procesos de 1990 y 1994, cosa que es aceptable, pero estamos hablando de otros tiempos, de otro formato, si se contara solo las eliminatorias con el sistema de competición adoptado para 1998 en adelante, diría que, salvo excepciones, la de Sudáfrica 2010 se salva por una notable distancia, no es por ser un cpp del Chemo, las realidades son distintas, las diferencias son enormes y ¿Por qué? es simple.
1.- Para el Mundial 2010, Perú hizo 13 puntos, quedando último de 10 selecciones ( 3 victorias, 4 empates, 11 derrotas); esta actual se salvó de quedar colero, y de haberle ganado ayer martes a Paraguay, haria dos más que la de Chemo. Lo ayudó en algo haberle ganado a Uruguay en Lima, porque si no ya sería un desmadre.
2.- La selección actual no hizo ni un gol de visita, nos hizo esperar seis fechas para ver uno. La del 2010 al menos sabía llegar y tirar a puerta.
3.- la de chemo, contra los dos mejores y los dos peores, se hizo puntos...en cambio, con la de Reynoso, Fosati e Ibañez, sin hacerle buen partido, perdió contra Argentina y Brasil, empató con Venezuela y perdió contra Chile.
4.- Ningún partido de esta eliminatoria tuvo emociones destacables, fueron poco o nada atractivos, sosos, sin nada interesante, sin brillos de antología, solo se le va a recordar por el cambio de entrenador. Ya ustedes saben qué hizo tan histórica a la eliminatoria de hace 16 años, marcada por los goles de Vargas y Fano, los insultos de Chemo a sus jugadores, el famoso escándalo en el golf los Incas, cuando lo dejaron abandonado al Charapa Rengifo, entre otros momentos clave.
5.- Antes de 2010, hubo cantidad de jugadores de buen nivel en ligas importantes (Pizarro, Guerrero, Vargas, Farfán, Solano, Acasiete) compitiendo incluso en Champions; para el 2026, los únicos jugadores en ligas europeas creo son López y Sonne, el resto un pan con mango, creo hubo convocados más de liga local que del exterior.
6.- Es sabido que, en muchos casos a lo largo de la historia, la Copa América desde hace buen tiempo sirvió de envión anímico para afrontar lo que restaba de las eliminatorias: nueve ediciones consecutivas desde el 97, pasando de fase y llegando incluso a terminar subcampeones (2019); la de chemo venía con el más cercano precedente de haber llegado a cuartos en la Copa celebrada en Venezuela, de la mano de Uribe; en la última copa (2024), hicimos un descarado papelón, haciendo apenas un punto (empate a cero con Chile) y estó mermó más en Fosatti, acelerando rápidamente su salida.
7.- Si había futuro asegurado, muchos jugadores que debutaron en la mayor del 2010, luego se fueron consolidando en el equipo y en su mayoría, formó parte de ese Perú mundialista y subcampeón de América; para este 2026, estuvimos aferrados a los que nos llevaron a la Copa del Mundo, aún recorridos y viejos, y salvo excepciones, yo no pendría a casi nadie; ya para el 2030, pensar en nombres como Maxloren, Guzmán, Cari, Cabrera, Soyer, Noriega, Lopez, Lazo, Inga, Concha, Quispe, etc.
Y listo, así quedó demostrado que de lejos, la selección del 2023-2025 fue la peor que vimos desde que se instauró el formato todos contra todos de 18 fechas.