Cines peruanos de antaño (historia de los primeros films y cines)

Tema en 'Cine' iniciado por grindo doido, 17 May 2022.

    grindo doido

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    Ver cine antes, durante y después de la pandemia: una aproximación al perfil de consumidor limeño de cine peruano (2019-2022)

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    8 de noviembre de 2023
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    cinencuentro
    Lic. Silvana Jacqueline Alarcón Sánchez
    Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
    [email protected]
    Licenciada en Comunicación con especialidad en Comunicación Audiovisual de la PUCP. Docente, investigadora y cineasta independiente. Trabaja temas relacionados al estudio de la ficción televisiva, narrativas de no ficción en el cine y audiencias cinematográficas.
    Bach. Carlos Javier Caramantin Guzmán
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
    [email protected]
    Bachiller en Comunicación Social con especialidad en Comunicación Organizacional por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Crítico de cine y difusor cultural digital independiente. Investigador, asesor y coordinador de trabajo de campo en temas relacionados a cultura cinematográfica y televisiva, actividad audiovisual peruana y audiencias cinematográficas.
    Resumen

    El cine peruano carecía de una investigación sobre el consumo de su público. La reducción cuantitativa a cifras de taquilla ha impedido entender las percepciones, formas de consumo y motivaciones socioculturales de los espectadores. Enfrentando esto, el 2019 planteó un escenario particular: ¿A qué se debió el inesperado éxito en salas comerciales del documental “La revolución y la tierra”? ¿Quiénes consumen filmes de género tan taquilleros como «Once machos 2»? Este artículo recoge las aristas que ayudaron a crear una aproximación al perfil del consumidor limeño a partir del análisis del público que vio en el 2019 films de género y films independientes, y nos acerca a las formas variadas de ver cine peruano tras el inicio de la pandemia por la COVID-19. De esta manera, se explica el concepto de mutación del espectador como el proceso de cambios de consumo mediante factores internos, externos y experienciales
    ***
    Durante las últimas semanas, en la opinión pública se generó una importante conversación sobre el estado del cine nacional, luego de que se diera a conocer el proyecto de ley 5903/2023-CR de la congresista Adriana Tudela, que busca derogar la actual ley de cine. Este proyecto, bajo la excusa de supuestamente impulsar al Perú como atractivo cinematográfico de grandes productoras, en realidad afecta al cine peruano en muchas de sus variantes, como indican los gremios audiovisuales y diversos especialistas, pues restringe el presupuesto de los ya limitados estímulos otorgados por el Ministerio de Cultura. La respuesta de la congresista y otros miembros de su bancada fue que el público peruano no consume su propio cine, por lo que la inversión en los estímulos no está justificada. ¿Es cierto eso?
    En ese línea, como una forma de explorar la relación del público con el cine nacional, en 2022 presentamos una investigación que buscaba establecer el perfil del consumidor limeño de cine peruano antes y durante la pandemia de la COVID-19 (2019-2021) [«Mutaciones del espectador en el Perú: Hacia la creación del perfil del consumidor de estrenos cinematográficos nacionales en el 2019 – 2021» – PDF]. Esa investigación se fue complementando este año con los datos que nos brindó la asistencia a las salas de cine durante el 2022, año en el que los cines pudieron extender sus aforos tras la reactivación. En este artículo buscaremos detallar los principales detalles de nuestra investigación:
    El inicio

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    La teta asustada (2009), de Claudia Llosa
    El 2020 se vio marcado por una de las crisis sanitarias más complejas de la historia contemporánea. La pandemia ocasionada por la COVID-19 no sólo colapsó la economía, las instituciones sociales, políticas y de salud en la mayoría de los lugares del mundo, sino que también modificó las dinámicas de vida, consumos y la interacción humana a partir del aislamiento, voluntario o no, en el que nos vimos inmersos.
    En ese sentido, el arte y el entretenimiento parecían ser las únicas dos cosas a las que las personas se podían aferrar durante ese periodo de tiempo con uno mismo. Como comunicadores, ese año tuvimos la oportunidad de pensar qué tanto iban a cambiar los mecanismos de consumir cine en el Perú, pues ante la urgente virtualización de la mayoría de servicios necesarios para la subsistencia (la educación, la atención médica, el consumo de productos masivos, entre otros) para la incipiente industria de cine peruano se empezaba a asomar como un nuevo reto.
    Hasta ese momento, el cine nacional mostraba una mayor vitalidad y diversidad. Justamente, si se remite a una cuestión temporal, la taquilla y los reconocimientos cinematográficos, desde películas como La teta asustada (2009) de Claudia Llosa, habían ido mejorando a nivel nacional e internacional. Empezaron a aparecer propuestas narrativas nuevas, dotadas de gran creatividad visual, ideológica y argumental que incrementaron su desarrollo, sobre todo en Lima. Este tipo de ficciones, no ficciones y documentales pueden ser categorizadas, desde la teoría revisada para esta investigación, como películas independientes.
    No obstante, en el 2019 surgió una atípica convivencia en las salas comerciales entre esas películas independientes y películas de género. Estas últimas pueden ser categorizadas como los contenidos clásicos, narrativas de fórmula o de reproducción hegemónica que se nutren de un espectador acostumbrado a ellas para favorecer su lógica de mercado, construyendo un espacio de transacción económica de oferta y demanda. De esta manera, el asistente a salas de cine cobraba vital importancia dentro de la vida social de una película de género, pero las películas independientes también buscaban insertarse en el mismo flujo de asistencia.
    El presente artículo, basado en la investigación ganadora del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación en Cine y Audiovisual 2020 de la DAFO – Ministerio de Cultura, busca presentar los resultados obtenidos en la aproximación del perfil del consumidor limeño (adulto joven) de películas nacionales estrenadas entre los años 2019 y 2021, tras observar las características de consumo de películas de género y películas independientes. Asimismo, consideramos que resulta de vital importancia que este perfil se siga nutriendo, principalmente, a causa de las alternativas de consumo digitales surgidas en mayor medida durante la pandemia, por lo que presentamos, en este texto, datos actualizados de la taquilla y asistencia a salas del 2022, considerado el año de apertura de los cines con aforo completo.
    De esta forma, navegamos entre temas como la resolución del carácter social del cine, las nuevas formas de consumo de sus audiencias en constante cambio a partir de la pandemia y el streaming, el conflicto mercantil que surge de la aproximación que tienen los distribuidores hacía unos desconocidos consumidores y la red de percepciones que éstos últimos entretejen sobre lo que ven. Estos elementos los observamos para delimitar cuáles son las mutaciones de los hábitos de consumo del espectador peruano de esta época.
    Ante este panorama, se decidió que la metodología a aplicar debía ser mixta, ya que, desde un enfoque cuantitativo (500 encuestas aplicadas), permitía obtener data numérica para establecer los factores internos: estos son rasgos intrínsecos, demográficos y psicográficos que intervienen en la elección de una película. Los estudios de mercado fundamentan que la edad, el género, el nivel de educación, el nivel socioeconómico y el acceso a tecnologías pueden convertirse en factores que, según su evolución, fomenten el acceso a ciertos tipos de contenidos.
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    «La revolución y la tierra» (2019), de Gonzalo Benavente
    En segundo lugar, los factores externos tienen que ver con el grado de exposición del espectador a los contenidos promocionales del marketing que tienen las cintas nacionales y sus respectivos canales de transmisión, hoy en día más digitales y acentuados a raíz de la pandemia. Todo ello influye en la decisión de la asistencia a una sala de cine e incluso en las recomendaciones del “boca a boca” que pueda convocar más público que la misma campaña en algunos casos.
    Por último, los factores experienciales son los que se construyen tras el visionado de la película. Ofrecen una radiología de acciones y percepciones que surgen a la salida de la sala de cine en un momento dado, desatan el debate, las conversaciones y recomendaciones en espacios offline y online. La data recogida sirve para el acercamiento al perfil del consumidor limeño 2019-2021, desde una perspectiva de análisis sociocultural, que dé valor a las estructuras subjetivas y que sea capaz de observar las apropiaciones que cada grupo tiene frente a los contenidos señalados.
    En esta última parte cobra relevancia la metodología cualitativa, ya que estos factores fueron analizados en el público asistente, sobre todo, tras haber conversado por medio de la aplicación de 8 grupos focales (48 personas) sobre sus impresiones en dos películas reproducidas en salas comerciales de la capital en el 2019: Por un lado, Once machos 2, dirigida por Aldo Miyashiro, que fue la película de género con más asistentes de ese año. Por otra parte, La revolución y la tierra de Gonzalo Benavente, que tiene el logro de ser el documental más visto del cine nacional.
    Hasta ese momento en el Perú no existía un estudio de este tipo. Un planteamiento metodológico mixto resulta sumamente necesario para entender por qué el 2019 resultó ser el peor año en la taquilla para el cine peruano, con solo 2.6 millones de espectadores (Chávez, 2020). Sin las conocidas secuelas de la comedia ¡Asu mare! (producida por Tondero), que fueron el boom de las salas de cine en sus años respectivos, y el cierre inminente de las salas durante la pandemia, el impacto fue evidente. En este sentido, los distribuidores y empresas que estudian el mercado cinematográfico no pueden determinar, desde su enfoque numérico y cuantitativo, el consumo cultural, la red de imaginarios, discursos y percepciones que surgen desde las particularidades individuales.
    Desarrollo de la actividad cinematográfica en Perú

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    «¡Asu mare!» (2013), de Ricardo Maldonado
    La naturaleza del cine es la de un producto cultural producido, distribuido y exhibido para un mercado masivo. En esa línea, el cine como industria nace en Hollywood a partir de la decisión autónoma de elaborar filmes de género, parte de una estrategia de venta que corresponde a una organización del sistema de producción y distribución cinematográfica. En relación con los paralelos entre este tipo de industria y el cine que se realiza en nuestro país, Bustamante (2018) afirma que en el Perú hay un primer grupo de películas compuestas por filmes de género orientados a un público masivo que reúnen los estándares técnicos requeridos por los complejos comerciales de multisalas (p. 436).
    Dentro de este contexto, si bien en el Perú no existen los grandes estudios de producción equiparables a los de la industria estadounidense, Lima cuenta con algunas productoras cinematográficas que han concentrado la elaboración de estos contenidos. La más popular, Tondero, en el 2013 estrenó ¡Asu mare! (2013) de Ricardo Maldonado, basada en el unipersonal del actor Carlos Alcántara, que se convirtió en el primer gran éxito de taquilla peruano. Si bien, durante esos años, dicha empresa estrenó otras películas con narrativas no convencionales, con el tiempo se concentró únicamente en la producción de comedias; al igual que otras productoras radicadas en Lima como Big Bang Films, La Soga Producciones o AMA Producciones, todas con varios éxitos hasta antes de 2020.
    No obstante, Tamayo y Hendrickx (2019) señalan ciertos condicionantes o limitantes que coexisten con la aparente bonanza de producción cinematográfica que ocurrió en el país desde el estreno de ¡Asu mare!: los costos de producción, el financiamiento de estos, los pocos mercados a los que el filme peruano tiene acceso, los mecanismos de distribución existentes para acceder a esos mercados, y las características del mercadeo del producto cinematográfico peruano (p. 16).
    En lo que respecta al cine independiente peruano, categorizado como todo aquel proceso de realización cinematográfica alejado de los grandes flujos de capital que pueden mover otro tipo de proyectos, este suele estar compuesto por producciones autofinanciadas, coproducciones, y obras producidas con fondos estatales o premios obtenidos por sus realizadores en el extranjero. Es por esa razón que la cuantificación de todo gasto que se pueda generar en un proyecto cinematográfico independiente es indispensable para su viabilidad. En la mayoría de los casos, estos proyectos cuentan con una nula o mínima participación de auspiciadores.
    La pandemia y los hábitos de ver cine

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    La directora Melina León (izq.) junto a Pamela Mendoza, protagonista de «Canción sin nombre» (2019)
    Con el cierre de las salas de cine a causa de la pandemia por la COVID 19, y siguiendo una tendencia aplicada en otros mercados del mundo, varias productoras decidieron estrenar sus películas vía streaming, tanto desde servicios locales, como a través de plataformas globales. Este fue el caso de la cinta peruana Canción sin nombre de Melina León, cuyo estreno comercial estaba programado para el 2020, pero fue finalmente lanzada vía Netflix a toda Latinoamérica en enero de 2021. El camino del streaming fue también al que se adaptaron varios festivales de la región y de nuestro país, como fue el caso de las ediciones 2020 y 2021 del Festival de Cine de Lima y el Festival Al Este de Lima, entre otros.
    Las salas de cine finalmente volvieron a abrir en la segunda mitad de 2021. Ese año se estrenaron solo once películas peruanas en salas comerciales, con una afluencia aún restringida debido a las medidas para la prevención del COVID-19. Las salas recién pudieron atender a toda su capacidad en diciembre de ese año, que coincidió con el estreno de la película estadounidense Spider-Man: No Way Home, súper producción de Hollywood que marcó la vuelta de gran parte del público a los cines.
    Sin embargo, a las películas peruanas les costó ir recuperando la atención del público tras el levantamiento de las restricciones, pues ya desde 2019 se registraba un descenso en la asistencia de personas a los lanzamientos nacionales. La pandemia pudo haber consolidado una tendencia que se empezaba a asomar.
    Perfil del consumidor

    Tras el contexto señalado anteriormente, surge la necesidad de recopilación y cruce de información que este proyecto ha hecho tras la puesta en práctica de su metodología en el trabajo de campo. Con ello, hemos logrado una aproximación del perfil del consumidor limeño (adulto joven) de películas nacionales estrenadas entre los años 2019 y 2021, a partir de las características de consumo y las valoraciones que hay entre las cintas de género y cintas independientes.
    Perfil 1: Espectador(a) cinéfilo(a)

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    «La bronca» (2019), de los hermanos Vega
    Se trata de una persona fanática del cine que se refugia en el streaming y asiste al cine para estrenos internacionales y peruanos que considera importantes, así sea lejos de su lugar de residencia. Este perfil puede subdividirse en dos partes. El primero se trata de un grupo tipo A de jóvenes entre 20 y 23 años, cercanos en su formación superior a carreras de letras, humanidades y comunicaciones. Tienen un interés intrínseco que pueda nutrir su bagaje cultural.
    Las variables de NSE o residencia no son determinantes al momento de escoger una película ya que, desde el abordaje cualitativo, se ha visto que lo que les atrae del cine es la variedad de nuevas miradas que pueden hallar en las películas de diversos géneros, así como nuevos mundos y nuevas realidades, ya sean de fantasía o más terrenales.
    También se pueden identificar los elementos sobre los que giran sus motivaciones en torno a la experiencia cinematográfica. Ello tiene que ver con la exploración de realidades en las narrativas, el conocimiento de distintas perspectivas (les motiva conocer qué desea expresar un determinado autor a través de su obra) y el poder reflexivo que el cine ejerce sobre ellos.
    El segundo grupo ha sido nombrado tipo B y son adultos jóvenes entre 32 y 35 años de diversas profesiones. Tienen mayor preferencia por películas independientes peruanas, valoran la calidad narrativa y artística de la obra y poseen una mayor valoración e identificación con la presencia de manifestaciones culturales en las películas peruanas que ven.
    Para este tipo de espectador el cine comercial es un medio de entretenimiento y socialización, mientras que el cine de estilo más independiente es una experiencia personal que requiere de mucha más concentración, por lo que asistir solos a las salas de cine es algo bastante normal dentro del hábito de ver películas. En ese sentido, hay un grupo de espectador de 32 a 35 años que tuvo la muestra más representativa al visionar películas peruanas como Retablo (Álvaro Delgado-Aparicio, 2019), Wiñaypacha (Oscar Catacora, 2017), Canción sin nombre (Melina León, 2019), La revolución y la tierra (Gonzalo Benavente, 2019) y La bronca (Daniel y Diego Vega, 2019).
    Perfil 2: Espectador(a) social

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    «No me digas solterona» (2018), de Ani Alva
    La población estudiada ha manifestado la relación de los siguientes elementos puntuales en el acto de consumo en salas de cine:
    • Asiste a las salas con familiares y amigos: son las personas con las que los participantes se acompañan regularmente, pues existe entre ellos la concepción de que el cine es un espacio social. La preferencia de días para asistir al cine estaba condicionada por las promociones disponibles, la expectativa de algún estreno o el compartir una actividad de entretenimiento los días de descanso laboral.
    • Busca promociones disponibles y está a la expectativa de algún estreno: la población estudiada ha manifestado la relación de tres elementos puntuales en el acto de consumo en salas de cine, frecuencia, dinero y cantidad de personas que incluye la salida al cine. Ello se ha podido anotar en el hecho de que la mayor parte del tiempo se ha señalado que el pagar una entrada al cine sin la posibilidad de una promoción resulta cara para todas las edades y NSE. También se habló de la compra de alimentos en la confitería y su elevado precio, pues algunos de los participantes consideran que ese es el verdadero ingreso económico de las cadenas de cine. Igualmente, hemos anotado que la población más joven busca promociones que no estén ligadas a una tarjeta de crédito. Sin embargo, a mayor edad, mayor ingreso promedio mensual y más disponibilidad entre las personas de ver películas peruanas que llegan a las salas de cine (o plataformas de streaming).
    • Ir al cine es una actividad más de entretenimiento: sumado a ello, dentro de la experiencia socializadora de ver películas, hemos encontrado la relación que existe entre el ir al cine y el acto de divertirse. Por ejemplo, que un film sea divertido es muy relevante para el NSE D, presente en los distritos de Lima Norte, Centro y Sur. Y esa diversión está asociada a las películas de género. Los participantes de los grupos de discusión asisten a ver recurrentemente películas de acción, superhéroes y de otros géneros comerciales.
    • Prefieren las cintas de género: durante la pandemia, los participantes fueron conociendo más plataformas y, en algunas oportunidades, usaron aplicaciones para ver películas a distancia con amigos y familiares. Aunque ya están acostumbrados al uso de estos espacios, algunos de los participantes no lo ven como un reemplazo de los cines, pues siguen asistiendo a las salas cuando se estrenan producciones que les interesa, y porque la experiencia de ir al cine les sigue resultando atractiva. Zoom y Netflix Party para ver películas de manera remota fueron de las más populares dentro de un público de 20 a 27 años.
    • Ven películas peruanas, pero no suelen ser su primera opción: las cintas nacionales solo son consumidas si hay una gran expectativa mediática que llame su atención.
    Perfil 3: Espectador(a) híbrido

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    «La última noticia» (2015), de Alejandro Legaspi
    Se detectó que se trata de una persona interesada en el cine que equilibra su acceso entre el streaming y la asistencia a salas, principalmente por cercanía a su residencia y precio. Sin embargo, es un grupo que manifiesta su objeción al precio de las entradas de cine. Las encuestas revelaron que, sin importar la edad, el lugar de residencia o los ingresos económicos mensuales, la población encuestada prefiere usar el streaming como medio de entretenimiento y consumo de filmes.
    También se suman factores que hacen que las personas sean más selectivas que antes a la hora de decidirse por ir al cine. En el caso de los participantes de este perfil, encontramos dos rasgos: la posibilidad de ver películas en casa (ya sea en streaming o por piratería) y la de no tener que lidiar con los protocolos de pandemia presentes hasta ese momento.
    Sobre el hábito de ver cine como tal, este espectador detecta que ya existe algo de pereza de retomar la dinámica tras varios meses de para y porque no ha encontrado muchas opciones que capturen su atención. Sin embargo, no descarta recuperar el hábito de ir al cine y volver a sus dinámicas como algo positivo, pues lo extrañan, a pesar de las medidas sanitarias.
    Durante la pandemia, los participantes fueron conociendo más plataformas y, en algunas oportunidades, usaron aplicaciones para ver películas a distancia con amigos y familiares. Se mencionó que Movistar Play es una de las plataformas más usadas para ver películas nacionales de décadas anteriores. Muchos de los participantes también hicieron uso de piratería, a través de espacios como Cuevana y Stremio, para ver películas que no estaban disponibles en otras plataformas.
    La hibridación del consumo establece ciertas relaciones entre la oferta del cine, su ubicación y costo total de la experiencia. Algunos creen que la variación de precios puede estar sujeta a la ubicación de la sala y las condiciones de esta, no existiendo una oferta unificada equivalente a la inversión. Por ello, en el momento que se desarrolló la investigación, el streaming y la posibilidad de ver películas en sus plataformas era un factor determinante al momento de ir al cine, pues los participantes ponderan el precio de la membresía en una plataforma con el de una entrada a las salas, por lo que se animan a ver una película en ellas cuando esta les causa mucho interés o es considerado un evento importante al que no se puede acceder por plataformas, caso de Spider-Man: No Way Home. Asimismo, este tipo de espectador asocia directamente el consumo de cine peruano a plataformas digitales.
    Perfil 4: Espectador(a) hogareño(a)

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    «Videofilia (y otros síndromes virales)» (2015), de Juan Daniel Fernández
    Este espectador consolidó su consumo cinematográfico dentro de casa a raíz de la pandemia, por el abaratamiento de los costos del streaming y la función compartida de este servicio. Estamos hablando de un público mayoritariamente joven que ya tenía experiencia viendo películas en plataformas o buscando cintas en diferentes páginas de internet. Como ya estaban acostumbrados a realizar el visionado de películas en casa por medios digitales, incluso con más frecuencia que asistiendo a salas, no se podría calificar esto como migración, sino como la consolidación de un tipo de consumo. Sobre los medios por los que vieron películas durante los meses de confinamiento, se mencionaron plataformas como Netflix, Prime Video, HBO Max, Mubi, Disney Plus, Claro Video y Movistar Play.
    Respecto al consumo cinematográfico en el entorno digital, se puede identificar la flexibilización de las variables de tiempo y espacio, para priorizar el tema de la accesibilidad a contenidos exclusivos de ciertas plataformas. Este tipo de espectador está abierto a la diversidad de los contenidos, no hace segmentación entre cine de género o cine independiente, peruano o internacional, pues la variable de economía más comodidad en casa resulta la más importante. No obstante, cabe anotar que este espectador conforma el rango de los más jóvenes dentro del grupo analizado, dada su cercanía a los entornos digitales y, en términos de NSE, su acceso a dispositivos tecnológicos e Internet.
    Asimismo, el concepto de colectividad, asociado antes a la característica masiva de la asistencia al cine, ahora se configura como disponibilidad de contenidos que se pueden encontrar en línea sin necesidad de altas inversiones o con la ventaja de poder compartir entre conocidos una suscripción de streaming. Por esta razón, podemos tipificar al espectador hogareño como una persona que no tiene acceso a estrenos peruanos independientes por temas geográficos y los ve únicamente en plataformas de streaming. A raíz de esto es que consideran que el cine comercial peruano podría verse en estos espacios, pues además muchas personas señalan no sentirse atraídas por ver comedias peruanas en salas, al asumir como algo certero que son producciones con deficiencias sus aspectos narrativos, actorales y de producción, principalmente. Finalmente, los participantes de las edades de 24 a 27 años, sobre todo, vieron bastante cine peruano en las plataformas, ya sea comercial, para entretenerse, o independiente, si quieren ver un producto más íntimo.
    La audiencia en 2022: el regreso a las salas

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    «El corazón de la luna» (2021), de Aldo Salvini
    El 2022 estuvo llamado a ser el año de la recuperación, con el reto de volver a captar a un público cada vez más acostumbrado al streaming como su fuente principal de entretenimiento. Tras un 2021 lleno de limitaciones, el 2022 fue el primer año desde 2019 en tener estrenos durante todos sus meses. Se estrenaron un total de 29 películas peruanas en salas comerciales, un número muy cercano al que se estrenaron en 2019 (34 cintas en total).
    A pesar de la cantidad de estrenos, muchas propuestas de género, antes exitosas, se encontraron con un público que, a pesar de las grandes campañas de marketing, no respondió como posiblemente se estuviese esperando por parte de sus productoras, mientras que algunas opciones independientes volvieron a depender del llamado ‘boca a boca’ y la difusión en redes sociales por parte de espectadores satisfechos, alcanzando cifras de taquilla positivas dentro de las expectativas. De esta forma, el 2022 terminó siendo un año que dejó enseñanzas sobre lo que el público espera ahora que cuenta con más opciones: si se quiere que la gente vaya al cine, hay que convencerla de que la pantalla grande es su mejor opción y no una simple alternativa.
    El panorama global

    A nivel mundial, según datos recogidos por la web Otros Cines, la recaudación en taquilla fue de 25.900 millones de dólares durante el 2022, 27% más que en 2021, pero un 35% menos en promedio que en los tres años anteriores a la pandemia. Avatar: el camino del agua de James Cameron y Top Gun: Maverick de Joseph Kosinski encabezaron las listas de taquilla en el planeta, seguidas por varias secuelas y adaptaciones de franquicias muy populares. Cabe anotar que algunas de estas películas, a pesar de convertirse en éxitos para el contexto, recaudaron menos que varios de sus lanzamientos anteriores pre pandemia.
    Las dos películas mencionadas incluyeron en su material publicitario la importancia de verlas en el cine, resaltando que era la única forma de experimentar en su máxima dimensión los logros técnicos obtenidos, algo en lo que coincidía el público luego de verlas. La nueva película de Top Gun llegó al streaming casi siete meses después de lanzarse en cines, al igual que la nueva de Avatar; muy diferente a otras producciones que tenían ventanas en salas mucho más cortas previas a sus lanzamientos en streaming.
    La audiencia peruana del 2022

    Como en todo el mundo, el 2022 en Perú fue -por mucho- un mejor año a nivel de espectadores que el 2021. La asistencia en cines peruanos aumentó en un 125% en relación con el 2021, aunque todavía con un 41% menos de lo registrado en 2019, último año antes de la pandemia (Wong, 2023). Es importante mencionar también que solo siete películas superaron el millón de espectadores (en 2019, lo consiguieron 15 estrenos), y una sola película peruana aparece en la lista de 25 películas más vistas del año (No me digas solterona 2 de Ani Alva Helfer), con poco más de 277 mil espectadores, lejos de lo que congregaron Once machos 2 (653 mil) y Recontraloca (525 mil) en 2019. Cifras relativamente bajas para este tipo de producciones nacionales.
    Tabla 1: Películas con mayor cantidad de espectadores en Perú en 2022 (fuente: Maykoll Calderón)
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    Como se observa en la Tabla 1, las franquicias populares fueron las que dominaron la taquilla nacional en 2022. Las diez películas más vistas del año en nuestro país fueron secuelas o reboots de sagas cinematográficas con mucho alcance y gran cantidad de fanáticos. Así vemos que la audiencia peruana ha ido recuperando al cine como un espacio importante en sus actividades. Si bien no se ha retornado a las cifras que antes impulsaron una oleada de récords de asistencia, notamos que poco a poco encontramos a un sector con un mejor panorama para los años posteriores.
    Sin embargo, también se observa una alineación más fuerte hacia las propuestas internacionales por sobre las alternativas realizadas en nuestro país, incluso más que en años anteriores, donde muchas producciones nacionales de género competían de forma directa con títulos taquilleros realizados en Hollywood. Solo cuatro películas no producidas originalmente en inglés aparecen dentro de las veinticinco más vistas del año (y solo una de ellas es peruana). Y según datos publicados en Cinencuentro, de las 29 películas peruanas estrenadas en 2022, solo 15 llegaron a la tercera semana de proyección, y solo 9 pasaron a una cuarta semana o más.
    Tabla 2: Películas peruanas que superaron los 10.000 espectadores en 2022 (fuente: Cinencuentro)
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    Los 279 812 asistentes conseguidos por No me digas solterona 2 de Ani Alva Helfer, la película más vista de 2022, fue una cifra bastante lejana a los 868 482 personas que llevó su primera parte en 2018. Como se indicó anteriormente, en 2019, la película peruana más vista fue Once machos 2 de Aldo Miyashiro, con más de 653 mil espectadores, lo que ya representaba un descenso en relación con las cifras de asistencia que obtenían otras películas peruanas de género, como las pertenecientes a la saga «¡Asu mare!».
    Si bien la pandemia afectó la performance de muchas propuestas, esta reducción en el alcance de producciones peruanas de género ya se anticipó desde temporadas anteriores. Temas como las historias repetitivas, la poca diversidad actoral y el streaming aparecían como las principales razones por las que el público ya no se ve muy interesado por este tipo de películas, según nuestros datos recogidos en las muestras. Lo que hizo la pandemia, de alguna manera, fue consolidar esta situación.
    Con las películas independientes, el escenario siempre maneja factores distintos, como la poca cantidad de salas disponibles, el que solo puedan verse en cines ubicados en los distritos más acaudalados de Lima, y la reducida publicidad inicial. Sumado a la normal reducción de público a causa de la pandemia, las películas independientes tuvieron posiblemente el doble de complicaciones para poder acceder a una audiencia mediana en su paso por los multicines. En medio de esta situación, aparecieron propuestas que consiguieron captar la atención de la gente y congregar una importante cantidad de público.
    El caso más llamativo es el de Willaq Pirqa de César Galindo, comedia dramática realizada en quechua que logró convocar a más de 80 mil personas. La película se estrenó en medio de un contexto político muy convulsionado en diciembre de 2022, lo que le impidió obtener un alcance importante a nivel de marketing en sus primeros días. En su primer fin de semana, la cinta convocó solo a 2300 espectadores. Por esta razón, se le redujo el número de pantallas en las dos semanas siguientes, posiblemente esperando por una rápida despedida. Sin embargo, en la tercera semana (la penúltima del año), la película recibió un gran impulso, superando incluso los resultados de su primera semana, y terminando el año con más de 11 mil espectadores. Esto sirvió no solo para recuperar varias de sus pantallas perdidas, sino para obtener nuevas en otros espacios de Lima y el Perú donde no se había estrenado originalmente.
    El impulso que recibió Willaq Pirqa está muy ligado a las redes sociales, donde espectadores satisfechos con la película iniciaron una campaña no oficial para recomendarla y que esta pueda mantenerse más días en cartelera. En ese momento, varios medios de comunicación empezaron a ver el crecimiento en espectadores y se realizaron notas en varios espacios digitales destacando cómo la película logró penetrar en el público recién semanas después de su estreno, generando un boca a boca importante para que más personas puedan ir a verla. La cinta se mantuvo más de 12 semanas en cartelera.
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    Mención a Willaq Pirqa en la prensa nacional tras destacar en la taquilla (Fuente: La República)
    Y si bien lo de Willaq Pirqa es un éxito por destacar, también refleja que el público está abierto a historias distintas, pero que siempre se va a requerir del impulso externo para conocerlas, así como el privilegio de poder asistir a las pocas salas de cine donde este tipo de películas suelen estar disponibles. Willaq Pirqa se estrenó en Lima Norte, Lima Sur y en varias ciudades del Perú después de que empezó a llenar las pocas salas que tenía y ante la presión de las redes sociales. Obtener más salas es una acción menos común de lo que se podría suponer, pues las cadenas de cine buscan siempre liberar horarios para entregarlos a los nuevos estrenos semanales. Willaq Pirqa ha sido una excepción que será difícil determinar cuándo se repita. A pesar de los cambios en las costumbres que nos dejó la pandemia en la vida regular, parece que el acceso a salas de cine de películas peruanas de corte independiente se sigue manteniendo igual.
    Conclusiones y recomendaciones

    Ante la propuesta de una primera aproximación del perfil del consumidor limeño de estrenos nacionales durante el 2019 – 2021, el cambio del paradigma del acto de ver tras el confinamiento y la migración completada hacia el streaming el 2021 y el 2022 fueron factores claves para validar las caracterizaciones del perfil de los espectadores que hemos podido obtener. En este orden, tras la validación de las encuestas (500) y las conversaciones con los 48 espectadores de estrenos nacionales desde el 2019 en adelante (adultos jóvenes de 20 a 35 años) dentro del marco de los grupos focales realizados, los cuatro perfiles obtenidos (espectador cinéfilo, social, híbrido y hogareño) presentan una tipificación de un enfoque abierto y con la consciencia de que está sometido a una constante validación con las nuevas tendencias y cambios en el consumo.
    Sin embargo, plantear un primer acercamiento a nuestras audiencias de tipo cualitativo permite cuestionar la idea de que las ofertas culturales son canales neutralizantes que sirven solo para transmitir contenido simbólico a los públicos, sin alterar sus lazos con los demás. Los sentidos variables de las prácticas de acceso cultural se transforman en el tiempo, remiten a construcciones sociales, a actividades socialmente móviles que impiden que se las pueda caracterizar de manera unívoca o permanente.
    Por esta razón, son igualmente diversos y cambiantes los roles que asumen los públicos, dependiendo del espacio-tiempo en el que se encuentran. Tras lo recopilado en este trabajo, consideramos que se ha abierto el campo a una mirada que busca entender no solo la recepción de las películas de manera numérica y objetiva, sino también el conjunto de procesos que atraviesan y condicionan la relación con ellas, así como su rearticulación con procesos mayores de producción de sentido y filiación hacia el consumo de cine peruano, tal y como se ha podido ver tras la asistencia a salas de las ya conocidas Once machos 2, La revolución y la tierra o la reciente Willaq Pirqa.
    Esta tarea de estudio y análisis de públicos se encuentra en un ejercicio constante de renovación en el tiempo para poder lograr encontrar un conocimiento unificado de las motivaciones y percepciones que se generan en los públicos frente a la producción, cada vez más creciente, del cine nacional. Este año 2023 viene siendo una prueba constante para analizar cómo el público peruano se va a encontrando con su cine tras los años de pandemia y cómo ha evolucionado la tendencia al streaming. Películas como Soltera, casada, viuda, divorciada fueron un éxito de taquilla en cines, mientras que se espera ver los resultados finales de últimas propuestas como El caso Monroy, Pirú, Susy, una vedette en el Congreso, La erección de Toribio Bardelli e Isla bonita.
    Finalmente, también recomendamos como aspectos relevantes a ser investigados los diversos mecanismos y decisiones que median entre la producción del cine y su consumo: las políticas cinematográficas, las actividades de distribuidores y exhibidores, la configuración de los sistemas de salas, el acceso y las regulaciones de las plataformas de visionado online. Proyectos como el impulsado por la congresista Tudela carecen de la información necesaria para comprender la importancia de analizar estas aristas. El cine nacional requiere de compromiso, no de impulsos que en realidad son limitaciones.
    [​IMG]
    «El caso Monroy» (2022), de Josué Méndez
    Bibliografía
    Bustamante, E. (2018) El nuevo cine peruano: un panorama. MLN, Volume 133, Number 2,March 2018 (Hispanic Issue), pp. 435-451.
    Calderón, M. [@SoyAlPacine]. (20 de abril de 2023). #TaquillaPerú Con el final de los recorridos de «Avatar 2» hace unas semanas y «Gato Con Botas 2» ayer, así queda definitivamente el top 25 de más vistas 2022 en nuestro país. Twitter.
    Chávez, R. (11 de febrero del 2020). Taquilla de cine peruano: el 2019 tuvo la peor asistencia en 7 años. Cinencuentro.
    Hendrickx, N y Tamayo, A. (2019) Financiamiento, distribución y marketing del cine peruano (2.ª edición). Fondo Editorial Universidad de Lima.
    Otros Cines. (2 de enero de 2023). Balance 2022: Cifras finales de la taquilla, país por país.
    Ramos, L. (30 de diciembre de 2022). Willaq Pirqa, el fenómeno cinematográfico que nadie esperaba. Cinencuentro.
    Rojas, L., Venero, A., Prieto, A, Ramos, L., Vélez, L. (27 de diciembre de 2022). El 2022 se estrenó cantidad récord de películas peruanas. Cinencuentro.
    Wong, A. (4 de enero de 2023). Análisis de la cartelera comercial 2022 y taquilla peruana post pandemia. Cinencuentro.
    * Imagen de portada, generada con IA con tecnología de DALL·E 3

    https://www.cinencuentro.com/2023/1...-consumidor-limeno-de-cine-peruano-2019-2022/


     
    grindo doido, 11 Abr 2024

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    Cine Independencia.


    Cine Alhambra

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    Cine Danubio

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    Cine Madrid en el Rímac, hoy centro evangelista.



    Cine Beverly en LV.



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    grindo doido, 12 Mar 2025

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    Habia uno, el cine Ritz xxx llegando a Bolognesi en la av. Alfonso Ugarte! Esta cerrado desde hace un tiempo, si funcionaba porque me acuerdo que una vez entre ahi, pero puros pastrulos que van y se las chupan a los tios que lo pedian, a mi me lo ofrecian pero nicagando iba a estar asi, soy heterosexual..... En todo caso, no creo que vuelvan a abrir ese cine, esta en toda la avenida, casi al lado de una iglesia, ya muy evidente.. Al menos el Tauro esta mas escondido pero esta casi 20 la entrada a lo que estaba antes, iba cuando estaba menos... Asi estan las cosas..Saludos cofras, espero ayude la info
     
    JanoJimLi, 14 Mar 2025

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    ¿Qué pasó con el cine Ritz, inaugurado en los años 30 y que proyectaba películas pornográficas?

    El cine Ritz recibió a cientos de familias desde su inauguración en los años 30. Pero, con el paso del tiempo, sus salas empezaron a proyectar películas para adultos. Entérate más del histórico cine limeño.

    [​IMG]
    El cine Ritz de Alfonso Ugarte se inauguró en los años 30 y en los últimos años ha pasado a proyectar películas pornográficas. Foto: composición La República/BNP/MML
    [​IMG]Marilú Sánchez
    Cercado de Lima. Si bien es cierto que en un inicio fue uno de los primeros lugares en proyectar películas de todos los géneros para niños y adultos en la ciudad capitalina, en los últimos años se convirtió en una de las instalaciones limeñas en transmitir películas pornográficas. ¿Qué pasó con uno de los cines más icónicos de Perú? Te lo contamos a continuación. 5 películas eróticas más recordadas del cine peruano que causaron polémica: ¿qué actrices salen?
    El cine en Perú ha atravesado distintas etapas desde su llegada en 1909 con la apertura del recordado Cinema Teatro en la ahora Plaza San Martín. Desde la expansión de cadenas de cines comerciales a nivel nacional hasta la realización de producciones nacionales con miras al formato streaming, aquellos cines de antaño han ido pasando al olvido o, peor aún, se han convertido en salas de proyecciones que fomentan actos contra el pudor.
    ¿Qué pasó con el cine Ritz?

    En más de una oportunidad, el cine Ritz de Alfonso Ugarte ha sido acusado por vecinos de la zona debido a sus proyecciones de películas para adultos. Es por ello que, en marzo del 2022, el establecimiento fue intervenido y clausurado por 30 agentes del personal de Fiscalización, Sanidad y Gestión del Riesgo de Desastres, junto a efectivos de la comisaría del sector fiscalizadores de la Municipalidad de Lima, quienes acusaron al histórico cine por proyectar películas pornográficas y fomentar actos contra el pudor. Además, los propietarios del local recibieron una multa por S/29.900 por presuntos casos de explotación sexual.
    cine Tauro, ubicado en el cruce de los jirones Washington y Delgado, el cual fue cerrado precisamente por las mismas acusaciones.
    Debido a que la clausura por la Municipalidad de Lima para el cine Ritz fue de carácter temporal (seis meses), usuarios en redes han reportado que este local de cine para adultos ha vuelto a entrar en funcionamiento en los últimos meses.
    Precios de entradas de cine en Perú: ¿cuál cuesta menos, Cineplanet, Cinemark o Cinépolis?
    ¿Qué otro cine que proyectaba películas pornográficas de Lima fue clausurado?

    Además del Ritz, el cine Tauro fue otro de los espacios que fue clausurado por la Municipalidad de Lima. Esto debido a que en se conoció que en sus salas presuntamente se estaba ejerciendo la prostitución de manera clandestina. Fue así que el municipio decidió cerrar el establecimiento .
    [​IMG]
    El cine Tauro, que proyectaba películas pornográficas, también fue clausurado por la Municipalidad de Lima. Foto: composición LR/ Municipalidad de Lima/ Emrobh.blogspot.
    Cine Susy, el emblemático cine de San Juan de Miraflores que terminó clausurado

    El cine Susy comenzó a operar en 1964. En sus primeros años convocó a cientos de familias de San Juan de Miraflores y de otros distritos en sus salas. Sin embargo, con el transcurso de los años el establecimiento decayó a tal punto que optó por proyectar cintas pornográficas. Finalmente, en 2020 el municipio clausuró de manera definitiva el local.


    https://larepublica.pe/datos-lr/res...lera-horarios-peliculas-peruanas-evat-1997460
     
    grindo doido, 14 Mar 2025

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    Muchos cines en realidad no nacieron en los 80s, sino mucho antes pero la nostalgia de varias personas de este hermoso foro ( por nuestras edades o vivencias nos referimos a esos espacios durante esos años), siempre nos lleva la memoria hasta esas épocas.

    El primer cine en Perú fue el Cinema Teatro, inaugurado en 1909 en Lima.
    Primeras proyecciones cinematográficas en Perú
    • La primera proyección cinematográfica en Perú se realizó en febrero de 1897 en la Confitería Jardín Estrasburgo, hoy Club de la Unión.
    Otros primeros cines en Perú
    • El Cine Ricardo Palma, inaugurado a finales de 1920 en Miraflores.
    • La proyección fue organizada por los señores A. Jobler y Georges de Nissolz, enviados de la fábrica Lumière.
    • La proyección estuvo reservada para la aristocracia limeña.
    • El Cine Colón, inaugurado en 1914, fue el primer cine con mayor duración en Perú y el primero que estrenó la primera película sonora.
    • El Cine Colmena, inaugurado en 1960 en la avenida Nicolás de Piérola, cerca de la avenida Tacna.


    A muchos del CdL fui con mi viejo, sobre todo para ver ciencia ficción, comedia, drama y claro spaguettis western.

    Con el cine Tauro, recuerdo que en el 2004 iba a unos metros al depa de un amigo charapa de la universidad cuando iniciábamos la carrera de derecho, cuantos "aviadores" veíamos, ese pendejo con todo y lo arriesgado se cepillaba a sus paisanas, cerca, al lado, afuera o dentro de su vivienda.

    Es una pena que muchos cinematógrafos hayan acabado de la peor forma. Todo es cíclico, ninguno de barrio existe mas y solo nuestros grandes recuerdos para traerlos por aquí.

    Larga vida a esas edificaciones en muchos casos antiguos, añejos, complejos, deteriorados, pululados por gente de todo tipo y esencia. Ir y hacer tu colita, comprarte tu canchita, gasesosa, chocolate y salir alegre de la función era toda una parafernalia.
     
    grindo doido, 14 Mar 2025

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    El cine de mi barrio: La Victoria

    19:28hs. 01/02/2023. Cultura Por: Augusto Lostaunau Moscol
    https://noticierolibre.com/312c0
    [​IMG]
    Hasta la década de 1980 las salas de cine de Lima tenían diferentes categorías (sociales y económicas). Estaban los “Cines de Estreno o Primera”, principalmente ubicados en los distritos de mayor poder adquisitivo o en el Centro de Lima. En ellos, como su nombre lo dice, se “estrenaban” las películas, por ello, era común poder ver entre los asistentes a personas de diferentes clases y sectores sociales. También se encontraban los “Cines de Barrio o de Segunda”, ubicados en los distritos populares o en los Barrios Altos, incluso, algunas salas del Centro de Lima tenían esta categoría. Con el tiempo, en algunas “Salas de Barrio” también se estrenaban películas. Y, en muchos casos, “Gente que no era del barrio” asistía a estos cines porque en las “Salas de Primera” ya no estaban en cartelera las películas que les agradaba. Que recuerde, El Padrino I; Fiebre de Sábado por la Noche y La Guerra de las Galaxias, fueron películas que permanecieron por varios meses en los cines de barrio, causando el mismo entusiasmo una y otra vez entre los asistentes.
    Yo nací en el distrito de La Victoria, creado el 02 de febrero de 1920 cuando el Presidente de la República, Augusto B. Leguía, firmó la Resolución Suprema dando origen a su separación de Lima y Miraflores. Aunque, recién el 16 de agosto de 1921 se concretó dicha autonomía con la Ley N° 452. El primer alcalde victoriano fue el señor Juan Carbone. Los cines que se ubicaron en nuestro distrito fueron: Andalucía; Beverly; El Porvenir; Lux, Mundo; Odeón; Olimpo; Splendid (Cine Popular); Sucre; Súper Hall; 28 de Julio; Visión.
    Una anécdota es que nací en un conjunto de edificios llamados Enriqueta, por ello mi barrio era conocido como Enriqueta; pero, a casi una cuadra de distancia se ubicó el cine Andalucía, por ello, mucha gente conoce el barrio también como Andalucía. Además, el barrio también es conocido como 12 de Octubre por la avenida y el parque ubicado frente a él. Y, agregado, existe la Parroquia del Buen Consejo, por ello, le dicen Barrio del Buen Consejo. De esta manera, existen cuatro formas -permanentes y muy actuales- de conocer a mi barrio: Enriqueta; Andalucía, 12 de Octubre y Buen Consejo. En Lima antigua era cosa normal denominar a las plazas con el nombre de la iglesia o templo que se encontraba frente a ella. La Iglesia de San Marcelo da origen al nombre de la Plaza de San Marcelo, etc. Eso mismo sucede con la Parroquia del Buen Consejo; pero, en cine Andalucía también impone su nombre para la denominación popular del barrio.
    El Cine Andalucía era en realidad un Cine-Teatro. Tenía platea, mezanine y platea alta o balcón. Me han narrado que en los años 60s tuvo su edad de oro con muchas películas mexicanas, esas donde trabajaron Pedro Infante y Jorge Negrete. Pero, una década después ya se encontraba en una profunda crisis. Era normal ver en su cartelera grandes afiches anunciando películas “de karate y kung fu”. Esas películas que se producían por cientos y donde los actores principales imitaban a Bruce Lee. Un apodo que se popularizó en mi barrio -y en el colegio- fue “Brutus Li” cuando durante una pelea callejera alguien quería realizar un golpe imitando a esas películas.
    Para la década de los 80s el cine Andalucía era una de las tantas salas que sólo emitían películas pornográficas. Y siempre de noche (a partir de las 8pm). Era otra burla para aquellos que concurrían a sus estrenos. Incluso, algunas de esas burlas originaron conatos de bronca entre amigos y conocidos. A mediados de los 90s, el Cine Andalucía llegó a su final. Como muchas salas de Lima, se convirtió en un Templo de alguna Iglesia Evangélica, mientras que, la parte posterior (jirón Los Nautas) era utilizada como cochera.
    Pero, los muchachos del barrio teníamos muchas opciones de cine muy cercanas. Recuerdo mucho nuestras alegres y divertidas caminatas hasta el cine Visión (entre jirón Parinacochas y jirón Isabel La Católica). Eran 7 cuadras de distancia que las recorríamos con mucha avidez los jueves (estreno) y los sábados. Creo que mi generación amó el Cine Visión. Esta sala también desapareció a mediados de los 90s. Pero, se convirtió en un gran depósito de materiales de construcción. Entre esa esquina y la que hacen Parinacochas con la avenida México, se han apostado muchos negocios de ese rubro o de autopartes. En la actualidad. Muchos visitantes del distrito conocen esa zona como “Gamarra”. Increíble.
    Otro cine al que asistimos -no con tanta frecuencia- fue el Súper Hall, ubicado en la cuadra 6 de la avenida México, frente al conjunto habitacional de Matute. Casi siempre fuimos en bus, aunque, algunas veces caminamos las casi 20 cuadras de distancia. Pero, el Súper Hall era una sala que pasaba mucho “Cine Hindú”, que por su temática “trágica” no era de nuestro agrado. En Lima, ubicado en la avenida Venezuela, se encontraba el cine Metropolitan, que también era muy difusor del “Cine Hindú”.
    El Cine Odeón, ubicado entre la avenida Manco Cápac y el jirón Hipólito Unanue también fue de nuestra preferencia. Aun recuerdo cuando un inmenso grupo asistimos a ver el estreno de Rocky I. Todo un acontecimiento.
    Eran años mozos de alegría y diversión.
    Pero, en la década de los 80s se sufrieron los famosos apagones producto de los atentados contra las redes eléctricas de la ciudad. En medio de la función todo quedaba en absoluta oscuridad: ¡Apagón! Gritaba la gente. Las luces de emergencia se prendían y te entregaban un ticket que lo podías hacer efectivo hasta por un mes. Salíamos a la calle y regresábamos caminando a oscuras. Algunas veces escapando de las “batidas” policiales que buscaban “terroristas” y, otras veces, de “la leva militar”. Los victorianos nos inscribíamos en la Marina de Guerra del Perú. Tu boleta militar rosada significaba que estabas listo para el Servicio Militar Obligatorio.
    En estas breves líneas sólo he escrito sobre los cines de mi barrio. Pero, como éramos muy asiduos al cine, también fuimos a salas del Centro de Lima, Lince, Miraflores, San Isidro, etc. En Miraflores, una vez, no nos permitieron ingresar al cine porque "no estábamos bien vestidos", cosa increíble porque mientras usabamos con camisa, pantalones de vestir y zapatos ;los miraflorinos usaban polo, shorts y zapatillas. Creo que fue porque somos marrones o color puerta. Todo por pasar dos horas de diversión con la magia del cine.


    https://noticierolibre.com/010223/el-cine-de-mi-barrio-la-victoria/
     
    grindo doido, 14 Abr 2025

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    Algunos cines clásicos del Callao

    [/FONT]He aquí algunas imagenes de cinemas clásicos del primer puerto

    [​IMG]

    Ésta fue la antigua fachada que tuvo el Porteño, allá por los treinta. Es el último cine que queda en el Callao y, felizmente subsiste hasta el día de hoy con dos salas. No olvidar que, fue reconstruido tras un incendio provocado en un atentado terrorista en 1989.
    (Foto de la página web del Gobierno Regional del Callao)


    [​IMG]

    El Badell. Fue otro de los clásicos cines del Callao, y quizás de los primeros que tuvo el primer puerto. Fue inaugurado en 1914 frente a la hoy remozada plaza Casanave. Funcionó hasta los primeros setentas y posteriormente fue demolido. En su terreno se levantó un enorme e inservible edificio de una institución financiera que, dicho sea de paso se encuentra abandonado. La de la foto fue la primera fachada que tuvo el Badell. Según "Ilusiones a Oscuras" de Victor Mejía, sería remozado con otra nueva en los cuarenta. (Foto de: "Ilusiones a Oscuras" de Victor Mejía Ticona)

    También existieron en el primer puerto: Callao (funcionó hasta 1997 y hoy en día su local es tienda de electrodomésticos); Sáenz Peña (funcionó hasta 1990 y posteriormente demolido para la construcción del edificio de Registros Públicos); Rex (en la calle Alberto Secada, funcionó hasta los sesentas, abandonado hasta el día de hoy); Pacífico (funcionó hasta los primeros noventas, también abandonado); 2 de Mayo (funcionó hasta los sesentas); Ideal y Mundial (dos teatros de los veintes, ninguna de sus edificaciones subsiste hasta el día de hoy); Primor (de corta duración y hoy Teatro Municipal); Avenida (en la quinta cuadra de Sáenz Peña. Inaugurado en los veintes como "Alfonso XIII") existió hasta los primeros setentas. Demolido para la construcción de una agencia bancaria; Bellavista y La Perla (abandonados); La Punta y Magestic en La Punta y, Marbella en Ventanilla.

    upload_2025-4-14_13-23-55.jpeg

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    Cine Brasil


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    Cine Alianza
     
    grindo doido, 14 Abr 2025

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    Cine Astor

    Hubo muertos un 30 de marzo de 1952. El Cine se ubicaba en la antigua Av. Los Incas, hoy Sebastián Lorente. Alguien gritó: temblor y ya se imaginarán lo que sucedió. 12 menores de edad fallecidos y además 39 personas heridas.




    Cine Lima en BBAA.

    upload_2025-4-14_13-43-49.jpeg

    Cine Teatro Diamante.

    Luego pasó a ser Astros y ahora edificio, está al costado de la Reniec, al frente de Global en la Av, Brasil. Cuantas veces fui a ese cine, es decir, fui con mi familia y amigos. Por dentro era mas destartalado, no había seguridad, a veces entre peli y peli, nos metíamos casi hasta donde estaban los cartuchos de los grandes rollos de películas, todo tétrico y largo pasaje hasta llegar desde las salas al área fílmica.




    upload_2025-4-14_13-50-5.jpeg
    Emblemático cine en JJMM, siempre paso por allí con mi Spike III. Recuerdo que se hacía regular cola y te venían a vender los chiclets sour, tic tac, sublime y mostro de aquellos años 80s y 90s. Recordar es volver a vivir. Por cierto hoy es un templo evangélico.


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    upload_2025-4-14_13-57-3.jpeg
    Vista del cine teatro Broadway, en la Cdra. 35 de la Av. Brasil, Magdalena del Mar. Exhiben la película 'El fantasma de la ópera', del año 1943. Fue demolido y en su lugar hoy se levanta un edificio de departamentos. La casa del costado, que al parecer se encuentra en su fase final de construcción, todavía existe.

    upload_2025-4-14_13-59-51.jpeg

    El Cine Omnia, que hasta hace poco fue uno de los más antiguos cines de Lima aún en funcionamiento. Hoy es una playa de estacionamiento y solamente queda la fachada. Muy venido a menos en los últimos años, era sala de exhibición de películas XXX y espacio asociado a la prostitución, algo que ya era parte de su cotidianidad desde 1980 según la foto que comparto, qué es de noviembre de ese año, y da cuenta de la misma situación.
    www.facebook.com/limalaunica
     

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    Muy buena esa antología de los cines de barrio, cofrade gringo doido, qué gratos recuerdos de la niñez y la adolescencia en esas butacas y disfrutando de las películas de antaño.
     
    Potólogo, 16 Abr 2025

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    #71
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    Así es apreciado Potólogo, años de haber ido a los cines de casi todo CCLL y sus alrededores. Nunca se olvidan esas vivencias.

    Me gustaría encontrar archivos del cine del Ministerio de Trabajo, cuando no alcanzaba o sacaban los estrenos, una buena alternativa a fines de los 80s y comienzos de los 90s era este cine en la Av. Salaverry cuadra 6. Como pasan los años caracas, cuando iba con 12 y ahora 48, Nossa Senhora, facer o que, Valeu, falou.
     
    grindo doido, 16 Abr 2025

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    Un cine en el Molino de Santa Clara

    Cuando la novedad del cine empezó a calar entre la población limeña, se abrieron salas especializadas para la proyección de las primeras películas que llegaban de Estados Unidos. Una de las salas mas conocidas y concurridas era el Cinemateatro de la Plaza Micheo (hoy Plaza San Martín). Pero también, debido quizá a la demanda en los barrios de espectáculos de este tipo, se acondicionaron pequeñas salas en edificios o locales de usos distintos. Una de estas salas estuvo en el antiguo Molino de Santa Clara.
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    Cine Cervantes anunciando "La Cabaña del Tio Tom"
     
    grindo doido, 8 May 2025

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    #73

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    Ex cine Mariátegui



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    grindo doido, 8 May 2025

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    #74

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    El desaparecido cine ‘Balta’ de Barranco: por qué dejó de ser el lugar preferido para las familias y qué negocio se encuentra ahora en este local

    Antaño, este distrito ostentaba cines como ‘Raimondi’, ubicado en la calle Salaverry; ‘Barranco’, que se encontraba en la avenida El Sol, entre otros. Conoce por qué dejó de funcionar este centro de entretenimiento

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    Por Rafael Montoro
    las salas de cine en diferentes lugares del país se llenan de espectadores ávidos de descubrir nuevas historias que los conmuevan y cambien su perspectiva. Sentados en sus butacas, observan las películas con emoción, rodeados de desconocidos que comparten sus alegrías y tristezas con los demás cada vez que un personaje triunfa o fracasa.

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    Durante la función, desconocidos se unen bajo la magia del séptimo arte y experimentan juntos emociones y perspectivas que trascienden lo individual. Historias de amistades que nacen al compartir asientos, de familias que fortalecen sus lazos en tardes de cine, y de parejas que recuerdan su primer encuentro entre esas mismas paredes, son testimonios de cómo el cine, más que un entretenimiento, es un vehículo para la conexión humana.
    La costumbre de ir al cine en familia todavía no ha desaparecido; sin embargo, hay peruanos y ciudadanos extranjeros que asisten solos a las salas de proyecciones. Ellos eligen ir sin compañía a este centro de entretenimiento por diversas razones, entre las que destacan la libertad de elegir el filme que más les interesa sin tener que conciliar gustos con otros, la flexibilidad de acudir en horarios que mejor se adaptan a su rutina personal, y la oportunidad de disfrutar de una experiencia íntima y reflexiva con el arte cinematográfico.

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    Las familias suelen ir a estos cines para ver películas y comer en el patio de comidas del centro comercial.
    Ahora bien, no todos los habitantes de Lima cuentan con un cine en su distrito. Esta situación los obliga a tener que desplazarse a jurisdicciones colindantes en las que no solo hay cines, sino también centros comerciales. Pero, ¿cuál es el distrito donde no hay ningún cine? Se trata de Barranco.
    Antaño, este distrito sí ostentaba varios cines. Por ejemplo, el cine ‘Premier’ se encontraba ubicado a unos cuantos metros de las sangucherías el ‘Mostro’ y el ‘Macuito’; el cine ‘Barranco’ quedaba en la avenida El Sol; el cine ‘Raimondi’ se hallaba en la calle Salaverry; y el cine ‘Zenith’, de la avenida Grau. De todos estos cines, el cine ‘Balta’ destaca con creces.

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    ¿Qué pasó con el cine ‘Balta’ de Barranco?

    Antes de que se llame cine ‘Balta’, los vecinos de la zona y visitantes lo llamaban ‘Progreso’ desde 1939, año en el que fue inaugurado. Este lugar se encontraba ubicado en la intersección de la avenida República de Panamá y el Óvalo Balta.
    Lima Gris publicó un artículo en el que da cuenta los servicios que ofrecía. “En el cine Balta se exhibió de todo, desde estrenos prestados (los motorizados salían disparados de sala en sala con sus grandes rollos de películas atadas a la parrilla trasera), y filmes de Bruce Lee, hasta convertirse finalmente en cine porno continuado”, se lee en el portal web.
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    Donde se encuentra el local de Metro, antes funcionaba el cine 'Balta'. (Barranco Vintage)
    Debido a que se convirtió en un cine que proyectaba películas para adultos, las familias dejaron de asistir a estos centros de entretenimiento. Sin embargo, durante un período de apogeo fue el favorito entre los vecinos debido a su accesibilidad económica.
    Es sabido que este lugar enfrentó problemas, como la exhibición de películas cortadas y mutiladas. A pesar de sus atractivos como gran tamaño, excelente pantalla y sonido, el orden y la limpieza dejaba mucho que desear, especialmente en la cazuela del primer piso.
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    Así lucía el Óvalo Balta a mediados del siglo XX. (Barranco Vintage)
    ¿Qué negocio hay en el local donde funcionaba el cine ‘Balta’?

    Los negocios que se establecen en locales donde antes funcionaban otros reflejan la dinámica natural de cambio y evolución en el ámbito comercial y urbano. En Lima existen varias empresas que se han instalado en salones donde se desarrollaban actividades que no guardan relación con la compañía anterior.
    Tal es el caso del supermercado Metro, que se instaló en el local donde funcionaba el cine ‘Balta’. Este hecho se suscitó a mediados de la década del noventa, tiempo en el que se realizaron pocas modificaciones a la fachada. Es menester señalar que antes de que ocurra esto, el predio permanecía abandonado y cerrado por algunos años.



    https://www.infobae.com/peru/2024/0...que-negocio-se-encuentra-ahora-en-este-local/
     
    grindo doido, 13 May 2025

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    #75

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    Los primeros cines de Lima y cuál es la condición actual de estos lugares de entretenimiento

    Perú fue uno de los países que disfrutó del cine durante la época de invención de este arte. Las calles de Lima fueron escenarios principales de cines que marcaron la historia del país.
    07 Sep, 2022 03:52 p.m.Actualizado: 07 Sep, 2022 05:34 p.m. PE
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    Los primeros cines de Lima y cuál es la condición actual de estos lugares de entretenimiento. (Limas la única / Antiguos Cines de Lima)
    ¿Te imaginas ver una película de 46 segundos? Eso fue lo que duró la primera película que se estrenó en el mundo, cuyo nombre fue “La salida de los obreros de la fábrica Lumière”.

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    Pero esas no son las únicas particularidades que las personas vivían en aquellas épocas. Por ejemplo, en Perú para hacer posible la visualización de diversas películas, los canjistas significaron la solución perfecta para la época.
    El origen del cine en el Perú

    “La Ciudad de los Reyes” fue una de las primeras en conocer el séptimo arte dentro de América Latina. Los limeños se reunieron en el Jardín Estrasburgo, hoy conocido como el Club de la Unión en Lima.

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    Como era de esperarse, Lumière fue presentada ante todos los asistentes, y los 46 segundos fueron más que suficientes La aristocracia limeña se encontraba muy contenta por presenciar aquel acontecimiento.
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    Campoamor en las antiguas calles de Lima (Facebook)
    No obstante, ¿qué sucedía con las personas de menores recursos?

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    El ingenio peruano llevó a la creación de exhibidores públicos, donde una persona tenía un aparato portátil para hacer la proyección de la cinta. Esto generó gran interés en otros sectores de la población, convirtiéndose rápidamente en una idea de negocio rentable y es así que se da espacio a la creación de cines.
    ¿Cuáles fueron los primeros cines en Perú?

    Los espacios de entretenimiento comenzaron a aparecer y muchos de ellos fueron el “boom” de la época; sin embargo, ahora lo que queda de ellos no es más que el recuerdo. Pero no es así en todos los casos, debido a que algunos cines se han convertido en espacios para presentaciones culturales, comerciales e inclusive, para el entretenimiento y cine adulto.
    Cinema Teatro:
    Se trata de la primera sala de cine en el Perú. Fue inaugurada en 1909 y se ubicó en la esquina de la calle Belén y la calle Faltriquera del Diablo. Esta última calle desapareció luego de la construcción de la hoy famosa Plaza San Martín. Para tener una idea de dónde se ubicaba el lugar debemos situarnos en la zona suroeste de la concurrida plaza.
    Ya en 1913 se supo que su traslado sería a la calle de La Merced, hoy conocido como Jr. De la Unión. Con el paso de los años se convirtió en “Campoamor”.
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    Campoamor y la cartelera de la época. (Archivo Guillermo Ugarte)
    Cine Colón:
    Se trató del primer cine con mayor duración en Perú y del primero que estrenó la primera película sonora. Su ubicación fue en la zona céntrica de Lima. En la esquina del jirón de La Unión y el jirón Quilca se edificó el teatro Colón, que posteriormente se transformó al cine Colón. Este lugar inaugurado en 1914 contó con una de las mejores arquitecturas, hechas por el arquitecto Claude Sahut.
    Con el pasar de los años, cerca de los 2000, se convirtió en un cine porno.
    En la actualidad la Municipalidad de Lima, se encuentra a cargo del resguardo de dicho lugar para la conservación de su historia, debido a que es Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación.
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    Cine Colón antes y después. (Lima la única / El Peruano)
    Cine Metro:
    Este cine también alberga mucha historia y fue edificado alrededor de 1921; sin embargo, su inauguración se realizó en 1936. Cuenta con una capacidad de 1390 asientos y se edificó para que funcione como teatro, pero su funcionalidad como cine tomó el protagonismo. Este cine significó un ejemplo de construcción para los demás que vinieron después. En la actualidad funciona como una iglesia evangélica.
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    Cine Metro. (Lima de Ayer)
    Cine Francisco Pizarro
    Fue construido al lado de la Plaza Italia en el distrito de Barrios Altos, e inició la atención al público en marzo de 1940. En su época fue más conocido como Cine Pizarro. Las últimas funciones de este recinto se dieron hasta 1991, aunque luego se supo que cerró. La fecha exacta en que se dio de baja es incierta.
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    Antes y después del cine Francisco Pizarro. (Captura).





    El cine Tauro, la joya arquitectónica de Lima que se convirtió en prostíbulo

    Sus butacas fueron escenario de un sórdido negocio que ocultó una de las piezas históricas del cine y música.
    20 Ago, 2022 03:49 p.m. PE
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    El cine Tauro fue el centro de reunión de los fanáticos del cine y la música en vivo. (Lima la única)
    La ‘Ciudad de los Reyes’ se caracterizó por ser el epicentro de diversas expresiones artísticas que se extendieron hasta los diseños arquitectónicos de edificios comerciales, así como de viviendas. Las formas y estructuras mantenían la esencia de sus diseñadores, quienes aplicaron técnicas del extranjero para implementar estas manifestaciones.

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    Entre ellas se encuentra una de las construcciones más populares que aún conserva el Centro de Lima. Se trata del cine Tauro, el cual fue diseñado entre los años 1957 y 1958 por Walter Weberhofer. Antes de adoptar ese título fue nombrado como Washington, rindiendo homenaje al jirón donde se encuentra ubicado. La visión que se tuvo para este espacio comercial fue el de recibir a la comunidad limeña para que disfrute de las funciones en pantalla grande que reproducirían las ficciones en formato de 70 mm.
    Sobre el cine Tauro

    Esta fue una sala que llamó la atención durante los sesenta por su llamativa fachada, que posee un cartel neón y al cual acudían cientos de personas a la semana por su céntrica ubicación.

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    Aunque se tenía proyectado hacer una edificiación adicional, que llevaría el mismo nombre, esta quedó inconclusa, por lo que solo quedaron disponibles los niveles comerciales.
    Clausuran el cine Tauro en el Centro de Lima. Video: Municipalidad de Lima
    De acuerdo a CAMMP destaca el estilo funcional que se le otorgó, como ventanales y mirales, que con el tiempo, se convirtió en un legado de la arquitectura moderna en Lima. La asimetría que posee dividía los halls de las zonas cerradas para proyecciones. Para alcanzar los pisos superiores se implementarios escaleras curvas.

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    El entretenimiento en la antigua Lima

    Su salas, que estaban divididas en dos pisos, platea y mezzanine, recibían a los fanáticos de la música y séptimo arte. Artistas se presentaban con sus mejores repertorios, convirtiéndolo en un escenario para las expresiones artísticas.
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    Imagen de la fachada del cine Tauro (Facebook)
    Según la información compartida por la comunidad “Lima, la única”, la primera zona tenía 720 asientos y el segundo podía albergar hasta 560 personas. Una de las proyecciones que disfrutaron los limeños fue la comedia romántica “El deporte predilecto del hombre”, protagonizada por el actor estadounidense Rock Hudson.
    ¿Qué pasó con el cine Tauro?

    El estado de conservación que se registró hace unos años lo calificó como un espacio inseguro, además de contar con las garantías para recibir público. Es así como pasó a ser cerrado parcialmente.
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    EL cartel de la fachada tenía colores neones que alumbraban de noche.
    Cuando se dio a conocer que volvió a funcionar, el giro que tuvo impresionó a la comunidad, ya que en el pasado quedaron las cintas clásicas para darle paso a las películas para adultos exhibidas sin algún tipo de restricción.
    Sumado a este hecho, por muchos años se hicieron reportes de que las salas se convirtieron en cabinas para realizar actos sexuales, siendo tomada como una residencia para promover la prostitución clandestina. Incluso, a la fecha se pueden encontrar grupos en Facebook donde los usuarios cuentan sus experiencias en este lugar.
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    Fue uno de los centros de entretenimientos más famosos en los sesenta. (Facebook)
    Clausura del cine

    Para el 2022, durante la época de pandemia, la Municipalidad Metropolitana de Lima, hizo una fiscalización en la que recorrieron varios escenarios públicos. Durante este operativo se clausuró el cine Tauro, el cual era usado para la explotación sexual, según indicaron las autoridades involucradas en el desarrollo de la investigación. Asimismo, este sitio también se emplea como salón de fiestas ilegales.



    https://www.infobae.com/america/per...uitectonica-de-lima-convertida-en-prostibulo/
     
    grindo doido, 13 May 2025

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    #76

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    Entre la nostalgia y el abandono, el ayer y hoy de emblemáticos cines de antaño en Lima

    Arquitecto y cinéfilo, Víctor Mejía Ticona, repasa años de apogeo de estos grandes recintos

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    ANDINA/Eddy Ramos
    10:24 | Lima, jul. 10.
    Gabriel Valdivia

    Hablar de la época dorada de los cines de Lima es remitirnos a mediados del siglo pasado cuando en la ciudad ya se habían consolidado estos espacios de interacción social que reunía a gente de toda condición. Eran lugares de entretenimiento por excelencia y contaban con las condiciones arquitectónicas adecuadas para garantizar el espectáculo.
    En la historia quedaban los espacios adaptados inicialmente, como aquel del Salón Jardín Estrasburgo, que se ubicaba en el frente oeste de la Plaza de Armas de Lima y donde el 2 de enero de 1897 se realizó la primera función pública en el Perú; y también los recintos de teatro, que se adaptaron para este fin con mejores resultados, debido a la distribución de sus butacas y su mayor capacidad.
    Esta añoranza que se mantiene viva entre los que recuerdan esos años de jueves de estreno, el olor de las salas, el bullicio de las galerías, motivó este repaso de lo que pasó con nuestros cines, pero también sugiere una mirada hacia los inicios y su desarrollo posterior.
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    Víctor Mejía, quien es profesor de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica y autor del libro "Ilusiones a oscuras, cines en Lima: grandes salas de cine 1897-2007", se reconoce como un cinéfilo por excelencia y es esa pasión y lo que prometían estos recintos en términos de estructura, lo que lo llevó a desarrollar su tesis de graduación como arquitecto, en torno a una sala específica, la del Cine Barranco.
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    Allí comenzó todo. Recuerda que corría el año 2,000."Empecé a recopilar información, eso me generó un archivo de algunos cines del distrito y también un interés particular por esta tipología, más allá de que el tema reunía dos ámbitos disciplinarios que me interesan mucho: por un lado la arquitectura y por otro, el cine".
    "Surgió a partir de mi trabajo de tesis para graduarme como arquitecto, pero luego como un proyecto independiente que finalmente terminó en la publicación del libro, luego de cinco años de investigación, entre 2002 y2007".
    Panorama sombrío
    Mejía reconoce hoy que el principal cambio preocupante es que si hace 15 años atrás habían pocas salas de cine de formato de sala única, todavía en pie, ahora son menos.
    "No ha habido ningún cambio en particular sobre el resguardo patrimonial, o cierto cuidado en mantener algunas salas en pie. Cada vez hay menos y haciendo un cálculo, en 10 años o menos, van a quedar pocas o muy escasas salas.
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    "Hay muchas en el centro de Lima que si no están clausuradas, sus locales están en litigio. Son prácticamente deshechos de lo que en algún momento fueron, como el Cine Tacna, sin embargo hay dos cines que se recuperaron, como el Conde de Lemos, en Barrios Altos, y el cine Roma que funciona como teatro y se ubica en Santa Beatriz".
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    Señala que el abandono, el descuido, tiene que ver también con la condición de la misma tipología de sala de cine, un espacio que por sus dimensiones se presta para actividades de culto, por ejemplo, o también para la construcción de edificios.
    Desde que dejaron de funcionar, muchos de ellos se convirtieron en depósitos; otros como el cine Odeón, en La Victoria, cedieron el espacio aun grifo y muchos se quedaron como iglesias. Señala que se podrían adaptar a teatros o a salas de proyección, pero esta adaptación es difícil para otros usos debido a que, por sus dimensiones y por estar situados en zonas urbanas completamente desarrolladas, son vistos como un potencial terreno para construir edificios.
    El arquitecto refiere que sería ideal que entre los nuevos usos que se le den a estos espacios se pudiera conservar esa condición gregaria que tenían, de sociabilización, que era básicamente uno de los atractivos del cine.
    "En las salas de cine se reunían diferentes estratos sociales, se juntaban pero no se mezclaban, ya que estaban muy definidas la parte de la platea, con entradas más costosas; la galería, que era un intermedio y la llamada cazuela cuya entrada tenía un costo más popular. Ahora, las salas de estreno estaban orientadas a un público con una posición más alta, mientras que en los cines de barrio los precios eran menores, pero había una menor despliegue y las películas llegaban tiempo después".
    "Un dato sorprendente es la cantidad de cines que habían en los barrios".
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    Afirma que esta ubicuidad de las salas de cine que estaban prácticamente en todos los distritos, se mantuvo hasta la década de los 70 y conforme la ciudad iba creciendo, las salas de cine aumentaban. Distritos como Barranco, La Victoria, el Rímac, tenían una cantidad importante de salas de cine.
    Por los años 50, cuando los procesos migratorios fueron expandiéndose en la capital, lo que en ese momento eran llamados los conos de Lima y hoy son Lima Norte, Lima Sur, los cines también acompañaron ese proceso de crecimiento urbano.
    Lee también: "Willaq Pirqa": Las claves que le permitieron arrasar en los premios de cine de Perú
    "Si ibas al sur encontrabas salas como el cine Villa María, el cine Susy y si ibas hacia el norte, estaba el cine Independencia, Perú y otros. Esto se mantuvo hasta la década de los 70, ya después, en los 80, vino una crisis del negocio cinematográfico agudizada por la condición crítica de nuestra economía, la inflación, el terrorismo, lo que terminó de agotar el formato de sala única.
    Los multicines
    Víctor Mejía recuerda que en 1979 aparecieron las salas gemelas como el Adán y Eva, Arenales Jade y Arenales Ámbar. También el Romeo y Julieta, que de algún modo fueron el inicial referente local de los multicines.
    Luego, a mediados de los 90, empiezan las salas que son acondicionadas, pero con poco despliegue arquitectónico. Empezaron a subdividir una sala grande con un despliegue muy básico. Las primeras salas múltiples comienzan a finales de los 90,como Cinemark, Cineplanet, son ellos los que introducen el formato de multicine de manera más concreta, mas definida y más identificable en la ciudad.
    "El primer multicine fue la transformación del antiguo cine Pacífico de Miraflores que funcionaba como sala única y pasó a tener seis salas de cine. Luego, ya en el siglo XXI viene la consolidación de estas empresas como son Cinemark, UVK Multicines, CineStar, Cineplanet y otras".
    Lo que ha pasado con nosotros -asegura- es bastante similar a lo que ha ocurrido en Latinoamérica, incluso a nivel mundial, aunque con bastante retraso. Si acá se consolidan los multicines en la década de los 90, en otras latitudes y en Europa especialmente, esto ocurrió mucho antes. "Este proceso no es excepcional en nuestro caso, ocurrió a nivel global, en diferentes países".
    De la sala única al streaming
    Como amante del cine, nuestro interlocutor asegura que las nuevas tecnologías para la difusión de contenidos de audio y video no ponen en riesgo el futuro de los cines.
    "Sin duda estas plataformas que consumimos muchos son muy válidas, y seguramente tienen impacto en las salas cinematográficas, pero podría afirmar que las salas de cine van a seguir existiendo y se van a mantener porque tienen algo que no tienen las plataformas de streaming como Netflix, MUBI o Prime, que es justamente la experiencia de estar en un lugar con otras personas".
    "Incluso si no conoces a nadie, tu puedes ir al cine solo. Es el hecho de sentarte, de salir a un espacio público. Es una dinámica social distinta a tener la película en casa, en tu televisor. La gente no va al cine solo para ver la película, sino también para encontrarse con otras personas. Estas dinámicas de sociabilización han hecho que el cine persista a lo largo de las décadas"
    Lee también: Cine peruano en la UNI: nuevo espacio para el séptimo arte en Lima Norte
    Recuerda que ya antes, cuando se empieza a difundir la aparición de los televisores a un nivel masivo, primero en Europa y luego en Estados Unidos, y con eso la “muerte del cine”, este nunca desapareció.
    "De la misma manera ocurrió en los 80 cuando aparecen los betamax, el VHS y en los 90 el DVD, los Blue Ray, y hoy en el siglo 21 con la llegada de las plataformas".
    Está convencido de que siempre habrá potenciales aniquiladores del cine, pero más aún que estos van a persistir, ya que el espacio arquitectónico de las salas de cine va más allá, o es algo más amplio, es compartir con personas aún desconocidas, y eso no tiene precio", sostiene.
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    Cines con historia
    En los años en los que frecuentar al cine era una consigna del fin de semana para cualquier ciudadano, muchos de ellos gozaron de la preferencia del público como nos lo recuerda Lima la Única. La mayoría eran salas de estreno, ubicadas en el centro de la ciudad, aunque surgieron propuestas con los denominados cines de barrio, donde se proyectaban las cintas semanas después de su estreno. No había un solo distrito capitalino que no tuviera en sus calles uno de estos recintos que dieron a la ciudad un tinte especial.
    Cine Colón
    Situado en la esquina del Jirón de La Unión y el Jirón Quilca, en la Plaza San Martín, el Teatro Colón se abrió al público en enero de 1914 y es uno de los más antiguos de Lima. Originalmente construido como un teatro en vivo, tenía un aforo de 940 personas. Había 305 escaños en la zona de platea, 217 en el balcón, 400 en la galería y 18 en el balcón.
    De estilo Beaux-Arts, el teatro Colón fue diseñado por el arquitecto Claude Sahut, formado en la Escuela de Bellas Artes de París. En él se exhibió la primera película sonora que se muestra en el Perú y por muchos años fue uno de los principales cines del centro de Lima que reunía a personajes de la élite limeña.
    Cine Metro
    Un lugar histórico de Lima es el cine Metro, un proyecto de la Metro Goldwyn Mayer que fue inaugurado en mayo de 1936 en la cuadra nueve del jirón Carabaya. El arquitecto principal del proyecto fue José Álvarez Calderón, y contó con el aporte en los diseños de Guillermo Payet y Schimanetz Fernando, con un interior de estilo Art Deco.
    Contaba con cinco alcobas en cada lado de la abertura al proscenio y podía albergar hasta 1390 asientos. En Mayo de 1956 sufrió una remodelación del interior y estaba equipado con aire acondicionado.
    Por muchos años fue el hogar de las películas de MGM hasta su cierre, ocurrido en los años 2000 cuando pasa a ser un centro de culto evangélico.
    Cine Metro en la actualidad
    Cine Tauro

    Ubicado en la cuadra 5 de la avenida Tacna, este abrió sus puertas en abril de 1948, creado y operado por Paramount International Corporation Teatros. Era de diseño moderno, con un aforo de 1945 asientos y fue concebido para mostrar las producciones de la Paramount Pictures.
    En los últimos años de funcionamiento proyectó películas de la industria de Bollywood que tuvo singular acogida entre el público capitalino. Sin embargo, en 2006 dejó de funcionar. Actualmente permanece cerrado: un vetusto cartel recuerda que está en venta.
    Cine Tauro
    Una de las salas de cine más atractivas de Lima se inauguró en marzo de 1960. Era el cine Tauro, cuya llamativa fachada asimétrica, con una gran ventana en el centro, fue diseñado por el arquitecto Walter Weberhofer. De estilo moderno, ofrecía 720 asientos en la platea y 560 butacas en el mezzanine.
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    Ubicado en la esquina de los jirones Quilca y Washington, fue uno de los cines mas modernos del centro de Lima y aunque devenido a menos, funcionó hasta el 24 de febrero de este año, proyectando películas de cine para adultos, con un aforo (establecido por pandemia) de 180 personas.
    Así luce hoy el Cine Metro.
    En la actualidad, se encuentra clausurado (ordenanza 2200) por la Municipalidad Metropolitana de Lima, por infringir las normas municipales de sanidad.
    Cine Colmena
    El Cine Colmena funcionaba en la Av. Nicolás de Piérola, cerca de intersección con la Avenida Tacna. Se inauguró en 1960 y fue parte de un edificio residencial. Protagonista de innumerables encuentros familiares y de amigos que se juntaban para ver los estrenos de la cartelera, en los últimos años se convirtió en una sala de cine de películas independientes.
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    Actualmente funciona un "Colmena Market" que como detalle conserva en la parte externa del local algunas luminarias de colores que nos recuerdan lo que fue originalmente.
    Cine City Hall
    Este cine emblemático ubicado en la Av. Venezuela, en el distrito de Breña, se inauguró en 1946. Su construcción tenía un estilo art decó. Los cinéfilos lo recuerdan por las películas de India que llegaron a nuestras salas en la época de los 70, aunque otros lo recuerdan como escenario donde se presentaron artistas internacionales como Pedro Infante, en su primera visita al Perú en 1957. Cerrado desde 2005 como sala, albergó luego a un templo evangélico. Actualmente se encuentra en litigio.
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    Del Super Hall al Lux
    El distrito de La Victoria albergó varias salas de cine que, con el paso de los años, desaparecieron o fueron reciclados en Iglesias, o como ocurrió con el cine Super Hall de la Av. México, que quedó lotizado por las tiendas de accesorios para automóviles.
    Otro cine, el Odeón de la Av. Manco Cápac, pasó a ser un grifo y el cine Olimpo, que dejó el lugar a un local de Plaza Vea, después de muchos años de exhibir películas para adultos.
    Otras salas- consideradas de barrio- fueron los cine Alameda (Grau con Prol. Huánuco), el Grau (Av Grau), Metropólitan (Av. Iquitos), el Beverly (Av. Manco Capac), Lux (Av. Manco Cápac), Sucre (Av 28 de julio), Abtao (Jr. Abtao), El Porvenir (Prolongación Lucanas), el cine Visión (Prolongación Parinacochas), Mundo (Prolongación Huánuco), y Andalucía, en el Parque 12 de Octubre.
    Cine Roma
    El Cine Roma abrió sus puertas en julio de 1956 con un diseñó de estilo Art Deco, que lo convirtió en una de las salas más concurridas de Lima, sin embargo, luego de varias años de llenos completos y largas colas que se formaban para disfrutar de sus imponentes estrenos, sucumbió a la crisis de finales de los 90 en los que varias salas capitalinas cerraron sus puertas.
    De cine pasó a ser sede de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y esa condición se prolongó por muchos años hasta su reapertura, ocurrida en 2018, como Teatro Roma ENSAD, con la propuesta de recuperar su presencia en ámbito cultural de Lima, en Santa Beatriz para ser más exactos, muy cerca del circuito mágico del agua.




    https://andina.pe/agencia/noticia-e...oy-emblematicos-cines-antano-lima-946632.aspx





    Aniversario de Lima: un recorrido por los primeros cines de la capital y su condición actual
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    Lima fue una de las primeras en conocer el séptimo arte dentro de América Latina. | Fuente: Unsplash/Jake Hills


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    por Renzo Alvarez
    18 de Enero del 2025 11:00 AM · Actualizado el 18 de Enero del 2025 11:02 AM
    En cada esquina de Lima se alzaban estos encantadores recintos dedicados al séptimo arte, dejando una marca indeleble en la identidad cultural de la ciudad.

    En una época en la que el cine era el plan predilecto de los fines de semana, el Centro de Lima se convertía en el lugar de reunión por excelencia para disfrutar de la magia del séptimo arte. A diferencia de lo que sucede actualmente, estas salas ofrecían las películas semanas después de su estreno oficial.
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    A medida que la ciudad se transformaba, también lo hacía su escena cinematográfica. La diversificación de opciones permitió que cada vecindario tuviera su propio espacio para disfrutar de las proyecciones. La página Lima la Única compartió con RPP una lista de los cines que alguna vez albergaron al público limeño.
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    Cine Colón

    Ubicado en la Plaza San Martín, en la esquina entre el Jirón de La Unión y el Jirón Quilca, el Cine Colón, inaugurado en enero de 1914, destaca como uno de los teatros más antiguos de Lima. Inicialmente concebido como un espacio para funciones en vivo, contaba con una capacidad para 940 espectadores distribuidos en diferentes secciones: 305 asientos en la platea, 217 en el balcón, 400 en la galería y 18 en el palco.
    Diseñado en el estilo Beaux-Arts por el arquitecto Claude Sahut, quien recibió formación en la Escuela de Bellas Artes de París, este lugar albergó la proyección de la primera película sonora presentada en el Perú. A lo largo de varios años, desempeñó un papel destacado como uno de los principales cines en el centro de Lima.
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    Cine ColónFuente: Freepik / WillsYunire
    Cine Metro

    Es un emblemático sitio histórico de Lima, surge como un proyecto de la Metro Goldwyn Mayer y fue inaugurado en mayo de 1936 en la cuadra nueve del Jirón Carabaya. La concepción arquitectónica estuvo a cargo de José Álvarez Calderón, con contribuciones en los diseños de Guillermo Payet y Schimanetz Fernando, quienes imprimieron un estilo art decó al interior del recinto.
    Con capacidad para albergar hasta 1390 asientos, el cine presentaba cinco alcobas a cada lado de la abertura al proscenio (zona del escenario más cercana al público). En mayo de 1956, experimentó una renovación interior que incluyó la instalación de aire acondicionado. Durante muchos años, el Cine Metro fue el hogar de las películas de MGM hasta su cierre en el año 2000, cuando fue transformado en un centro de culto evangélico.
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    Cine MetroFuente: Facebook: Pinceladas Limeñas
    Cine Tacna

    En abril de 1948, el Cine Tacna, situado en la cuadra 5 de la avenida que lleva el mismo nombre, abría sus puertas bajo la gestión de Paramount International Corporation Teatros. Con un diseño moderno y una capacidad para 1945 espectadores, este cine estaba destinado a exhibir las producciones de la Paramount Pictures.
    En sus últimos años en funcionamiento, el Cine Tacna diversificó su oferta proyectando películas de la industria de Bollywood, lo que generó un notable interés entre la audiencia capitalina. No obstante, en 2006, cesó sus operaciones y, en la actualidad, permanece cerrado, siendo un antiguo cartel, el único testigo de su pasado.

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    Cine TacnaFuente: Lima La Única
    Cine Tauro

    En marzo de 1960, Lima vio la inauguración de una de sus salas de cine más cautivadoras: el Cine Tauro. Diseñado por el arquitecto Walter Weberhofer, este cine destacaba por su llamativa fachada asimétrica, resaltando una gran ventana en el centro. Con un estilo moderno, ofrecía una capacidad de 720 asientos en la platea y 560 butacas en su mezzanine.
    Situado en la esquina de los jirones Quilca y Washington, este lugar se erigía como uno de los cines más vanguardistas en el centro de Lima. Aunque su relevancia disminuyó con el tiempo, continuó operando hasta hace poco, proyectando películas dirigidas al público adulto.
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    Cine TauroFuente: Wikipedia
    Cine Colmena

    En la avenida Nicolás de Piérola, en proximidad a la intersección con la avenida Tacna, se encontraba el Cine Colmena, un lugar que, vinculado a un edificio residencial, abrió sus puertas en 1960. A lo largo de su existencia, este cine fue testigo de innumerables reuniones familiares y encuentros entre amigos, quienes se congregaban para disfrutar de los estrenos de la cartelera.
    En sus últimos años, experimentó una transformación al convertirse en una sala de cine especializada en películas independientes. En la actualidad, el espacio alberga un "Colmena Market".
    Como un nostálgico detalle, algunas luminarias de colores en la parte externa del local permanecen, recordándonos su origen y la vitalidad que alguna vez tuvo como lugar de encuentro cinematográfico.
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    La Colmena MarketFuente: Andina
    Cine City Hall

    Inaugurado en 1946, el emblemático Cine City Hall se erigía en la avenida Venezuela, en el distrito de Breña, destacando por su arquitectura de estilo art decó. En los recuerdos de los amantes del cine, se destaca por la presencia de películas provenientes de India que conquistaron las salas en la década de los 70.
    No obstante, para otros, su fama radica en ser el escenario donde brillaron artistas internacionales, como Pedro Infante, durante su primera visita al Perú en 1957.
    A pesar de su rica historia, el Cine City Hall cerró sus puertas como sala en 2005, transformándose posteriormente en un templo evangélico. En la actualidad, se encuentra envuelto en un litigio que añade un capítulo más a su legado cinematográfico.
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    Cine City HallFuente: Lima La Única
    Cine Roma

    En julio de 1956, el Cine Roma dio la bienvenida al público con un diseño de estilo art decó, consolidándose como una de las salas más concurridas de Lima. A pesar de años de llenos totales y largas colas que se formaban para disfrutar de sus impresionantes estrenos, la crisis a finales de los 90 afectó a varias salas capitalinas, llevándolo a cerrar sus puertas.
    Pasó a convertirse en una sede de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), persistiendo en esa función durante muchos años. Sin embargo, en 2018, el lugar experimentó una revitalización al reabrirse como el Teatro Roma ENSAD. Esta iniciativa tenía como objetivo recuperar su presencia en el ámbito cultural de Lima, específicamente en Santa Beatriz, muy cerca del circuito mágico del agua.
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    Cine RomaFuente: Andina
    Otros cines emblemáticos de Lima

    En el distrito de La Victoria, diversas salas de cine han experimentado transformaciones a lo largo del tiempo, algunas desapareciendo por completo y otras reutilizadas con distintos fines. Un ejemplo es el cine Super Hall en la avenida México, que fue fraccionado para dar paso a tiendas de accesorios para automóviles.
    El Cine Odeón, ubicado en la avenida Manco Cápac, tomó un giro inesperado al convertirse en una estación de servicio, mientras que el Cine Olimpo cedió su espacio a un establecimiento de tiendas por departamento, tras años dedicados a la proyección de películas para adultos.
    Entre las salas consideradas de barrio, se encuentran el cine Alameda (ubicado en Grau con Prol. Huánuco), el Grau (en Av. Grau), el Metropólitan (en Av. Iquitos), el Beverly (en Av. Manco Capac), el Lux (en Av. Manco Cápac), el Sucre (en Av. 28 de julio), el Abtao (en Jr. Abtao), El Porvenir (en Prolongación Lucanas), el cine Visión (en Prolongación Parinacochas), el Mundo (en Prolongación Huánuco), y el Andalucía, ubicado en el Parque 12 de Octubre. Cada uno de ellos lleva consigo la historia y la evolución del séptimo arte en la zona.



    https://rpp.pe/cultura/mas-cultura/...capital-y-su-condicion-actual-noticia-1527949
     
    grindo doido, 13 May 2025

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    Ex cine Le París

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    Cine Variedades en 1967. Piura.

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    Cine Teatro Municipal de Piura en 1964.

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    Talara-Piura


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    Cine Talara en 1965 ( época dorada de las transnacionales de ptetróleo, bonanza y prosperidad).


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    Cine Tropical en Chiclayo.



    Cine Colonial Chiclayo.


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    Cine Venus en Trujillo. 1969.


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    Cine Teatro Ayacucho en Trujillo.


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    Cine Teatro Premier en Chimbote.
     
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    Chimbote









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    Cine Palafox en Arequipa


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    Arequipa.


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    En el Callao.



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    Breña.



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    Pucallpa


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    Cine Rex 1980 Pucallpa.



    Cine Oxapampa


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    Cine Aurora en Cajamarca.



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    70s, Abancay.
     
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