Armonía 10

Biografía y Trayectoria de Armonía 10​

Fundación y Origen:Armonía 10 es una orquesta de cumbia peruana fundada el 27 de mayo de 1972 en el asentamiento humano San Martín, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura, Perú.

Inicios y Primeros Éxitos (Década de 1980):

• En sus primeros años, la banda tocaba en eventos locales en Piura, pero pronto se expandió a Tumbes, Lambayeque y La Libertad.
  • En 1983, Armonía 10 lanzó su primer vinilo bajo el sello Infopesa, que incluyó temas como "Enfermera", "No me hagas llorar" y "Un cigarrillo".
  • En 1985, grabaron su segundo álbum, Se quema Se quemó, con temas como "¿Qué quieres que haga?".
  • En 1987, lanzaron su tercer álbum, Tonto amor, con canciones como "¿Dónde estás amor?".
Legado y Aporte a la Música Peruana:

• La banda se ha consolidado como una de las más importantes del país en el género de la cumbia.
  • Su estilo característico es una mezcla de cumbia con sonidos tropicales.
  • Se les ha apodado la «Universidad de la cumbia», siendo reconocidos junto a otras agrupaciones norteñas como Grupo 5, Agua Marina y Corazón Serrano.
  • Fueron reconocidos como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura en 2022, destacando su papel en la difusión de la cumbia como manifestación cultural.
  • Han logrado adaptarse al siglo XXI, haciendo bailar a nuevas generaciones e incluso tocando en festivales de otros géneros, como el Alternativo Music Fest y el Vivo x el Rock.
Géneros Musicales en sus Inicios:En el álbum Ya No Quiero Enamorarme, se menciona que la banda sigue por el buen camino, pasando por el mix de las chicheritas, las baladas y las juergas, con arreglos estandarizados de sonido digital y un acompañamiento norteño como recuerdo de sus principios. La información no confirma explícitamente el género rock en sus inicios, pero sí las baladas.

Makuko Gallardo: Muerte y Especulaciones​

De qué Murió Makuko Gallardo:El exvocalista Alberto “Makuko” Gallardo falleció el 31 de mayo en París, Francia. La causa de la muerte fue un infarto agudo de miocardio (paro cardíaco). Su fallecimiento ocurrió justo cuando iba a iniciar otra gira por locales latinos europeos.

Especulaciones sobre su Muerte en Francia:La información disponible solo indica que Makuko Gallardo falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en París, Francia, en 2005. No se proporciona información en el contexto sobre las especulaciones o el origen de estas sobre su muerte en ese país.

Integrantes, Vocalistas y Discografía​

Fundador y Miembros Históricos:

• El grupo fue fundado por Walther Lozada (cuyo padre tenía un coliseo de gallos donde la banda inicialmente tocaba).
  • Entre los vocalistas que pasaron por las filas de Armonía 10 se encuentran Alberto “Makuko” Gallardo Juárez y Percy Chapoñay.
Lista de Vocalistas Destacados:La información disponible menciona a los siguientes cantantes que pasaron por la orquesta:

• Makuko Gallardo
  • Percy Chapoñay
  • Dany Delgado
  • César Saavedra
  • Roberto Moreno
  • Martín Pérez
  • Carlitos Soraluz
  • Luigi Carvajal (quien hizo casting y también interpretó una versión cumbia de "Mi niña veneno").
Discografía Destacada y Álbumes (Incompleta):Armonía 10 ha lanzado más de 12 álbumes en el nuevo siglo.| Año | Álbum/EP/Vinilo | Temas Destacados || :--- | :--- | :--- || 1983 | Primer EP "Enfermera" | "Enfermera", "No me hagas llorar" || 1985 | Volumen 2 "Se Quema, Se Quemó" | "¿Qué quieres que haga?" || 1986 | Volumen 3 "Tonto Amor" | "¿Dónde estás amor?" || 1998 | La Primerísima | "Lágrima por Lágrima" || 2001 | Gracias Perú 29 Años | "Amor de Estudiante" || 2010 | Ya No Quiero Enamorarme | "Hasta las 6 de la Mañana" || 2014 | Clásicos de Oro | "Dios Mío Haz Que Me Enamore" || 2023 | 50 Años | |

Mejores Canciones (Íconos de la Cumbia):

• "Cervecero"
  • "El Arbolito"
  • "Tu amor fue una mentira"
  • "Herido Corazón"
  • "Lágrima por Lágrima"
  • "Pobre Soy"
  • "Amor de Estudiante"

Otros Datos​

Países Donde Han Tocado:La información solo menciona que en 2003 realizaron su primera gira en los Estados Unidos, empezando por el estado de Nueva Jersey, y que Makuko Gallardo falleció en París, Francia, durante una gira por locales latinos europeos. También menciona que una parte de su estilo proviene de Ecuador.

Anécdotas y Curiosidades:

• El animador Max Aguirre ha compartido que en los conciertos la gente "llora o se pone las cajas de cerveza en el hombro".
  • "El Gato" Bazán, exanimador de la orquesta, comentó que en los inicios, el primer nombre del grupo fue "Los Blanders".
  • El vocalista Paul Flores, conocido como "El Ruso", era "hiperactivo" y le gustaba mucho la cocina (preparó una paella en Barcelona). El Gato Bazán, a veces, lo presentaba como su hijo de forma jocosa.
Líos Personales (Peleas, Engaños, Líos Policiales):El contexto contiene menciones genéricas de "engaño" en el título de una canción de la orquesta ("El engaño que sufrió mi corazón") y en los temas de sus letras, pero no proporciona detalles específicos sobre peleas por mujeres, engaños personales o lios policiales de los integrantes.

Users who are viewing this thread

Atrás