VALIENTE
TITULO ORIGINAL: Brave
AÑO: 2012
ORIGEN: Estados Unidos.
DIRECTOR:
Mark Andrews,
Brenda Chapman.
GUION:
Brenda Chapman,
Mark Andrews.
MúSICA:
Patrick Doyle.
PRODUCTOR:
John Lasseter.
VOCES ORIGINALES:
Kelly Macdonald,
Kevin McKidd,
Robbie Coltrane,
Reese Witherspoon,
Julie Walters,
Emma Thompson.
GENERO: Fantasía, Animación.
DURACION: 93 Minutos
CALIFICACION: Apta todo público
PAGINA WEB:
Brave | Disney | Pixar
DISTRIBUIDORA:
Buena Vista
SINOPSIS:
Brave (Valiente)” cuenta la historia de Mérida, una excelente arquera que es la impetuosa hija del rey Fergus y la reina Elinor. Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre sagrada de los señores de la guerra (el gigantesco lord MacGuffin, el malhumorado lord Macintosh y el cascarrabias lord Dingwall). El comportamiento de Mérida desencadena sin quererlo el caos y la furia en el reino. Además, la princesa decide pedir ayuda a la excéntrica bruja, quien le concede un deseo que resultará nefasto. Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos para acabar con la terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.
CRITICA:
Es justo decir que Valiente representa lo más cercano que Pixar ha estado del género de "cuento de hadas", una provincia que parecía exclusiva de Disney. Quizás se tardaron veinticinco años en abordar estos temas para no ofender a sus eternos distribuidores; o tal vez fue porque los tradicionales esquemas de princesas, magia y romance no coincidían con la sensibilidad del estudio. Como sea, me alegra decir que
resulta mucho más inteligente, divertida y emotiva que cualquier "cuento de hadas" cocinado por Disney (o cualquier otro estudio - salvo Studio Ghibli) en las últimas décadas. Los guionistas evaden astutamente el humor post-moderno de
Shrek, los valores hiper-modernizados de How to Train Your Dragon, y el obligatorio romance que casi siempre reduce el potencial dramático de las protagonistas femeninas, quienes se ven definidas no por méritos propios, sino por lo deseable que sea el galán que las pretende. En ese aspecto Valiente es tan independiente como su protagonista, y aprecio que la historia no gire en torno a clichés disneyanos, sino a una relación realista y sincera entre madre e hija. Digamos que la cinta nos presenta el lado femenino de
Finding Nemo, donde una aventura obligó a replantear las actitudes de un padre e hijo, y les ayudó a comprenderse mejor cuando ampliaron sus puntos de vista. Por eso sospecho que Valiente será más valiosa como "lección de vida" para familias que viven el tenso período de conflicto "Adolescencia Vs. Menopausia", lo cual de paso refleja el nivel de madurez que alcanza la narrativa de esta obra, perfectamente apropiada para niños, pero con un mensaje que va más allá de las risas y la aventura.
Ahora, tras los elogios, tengo que regresar a las razones por las que Valiente me pareció una de las películas "menores" de Pixar (conste que no dije "malas"). Me gustó mucho el establecimiento de la historia y su resolución, pero durante la hora intermedia parece que disminuye la energía de la película, y se limita a seguir un camino blando y prefabricado hasta su satisfactorio final. No encontré esas constantes manifestaciones de ingenio a las que estamos acostumbrados en el cine de Pixar. Y, bueno, aunque disfruté la experiencia, al final me sentí un poco defraudado por no haber encontrado algo más "especial", que justificara la promesa tácita de esta nueva etapa de Pixar. No sé... quizás fue un problema de altas expectativas mías, o de que los directores estuvieron fuera de su elemento natural. Como sea, puedo recomendar
Valiente como una sólida y divertida cinta familiar con un honesto y válido mensaje; pero creo que debió cuidarse un poco más el libreto para que su parte media no se sintiera como relleno, sino como pilar indispensable de una divertida historia.
Saludos