yale: la universidad ladrona - machu picchu

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Kick Boxer, 9 Nov 2010.

    Kick Boxer

    Coronel

    20%
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    328
    Puntos de trofeo:
    0
    Esta pseudo universidad mantiene ilegalmente 46332 piezas arquelogicas sustraidas del santuaria de machu picchu desde 1912 cuando fueron llevadas por Hiran Birghan quien accidentalmente descubrio Machu Picchu cuando andaba buscando la ciudad de vilcabanba, refugio y ultima casa de los Incas en tiempos de la conquista. Y aunque originalmente fue un prestamo creo que su resistencia a devolver las piezas, las cuales se han apropiado ilicitamente en la actualidad, no hace mas que desprestigiar a esa casa de estudios. Es una gran concha que Yale alege que el derecho a reclamo de las piezas de peru ha prescrito :eek:. Ademas pretende "negociar" la devolucionde solo algunas piezas y quedarse con la mayoria de ellas :mad: a fin de hacer que el Estado peruano se desista de su legitimo reclamo. Espero que este reclamo judicial establesca un buen presedente a favor del peru y de otros paises que han sido saqueados por paises extrangeros, la batalla es dificil pero espero por el bien de justicia y la civilidad de los paises que culmine en buen termino.

    Ojala pronto pidan las disculpas correspondientes, devuelvan las piezas "robadas" y las regresen a donde pertenecen.
     
    Kick Boxer, 9 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A El Apócrifo le gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    El reclamo de Peru es justo pero no es la manera de hacerlo. Quienes han visto las piezas que exhibe Yale coinciden en que no son las mejores y que las que se quedaron acá son muy superiores. A pesar de ello tambien coinciden en que en Yale las tienen muy bien conservadas y curadas.

    Mas me parece una pataleta política con tintes de cortina de humo. Las maneras en que se exige estas piezas con marchas y amenazas de carcel a los rectores de Yale son inconsecuentes con la apatia que el gobierno peruano a tenido hacia este asunto a lo largo de los decenios...., que mosca les habra picado.

    No vaya suceder nomas como tantos hallazgos arqueológicos que estan amontonados en los sotanos del INC, ojo que ya el Peru perdio alguna vez un juicio contra un coleccionista particular en el extranjero.


    Inxs
     
    inxs, 10 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.763
    Me Gusta recibidos:
    29.630
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal
    "Esperamos una solución beneficiosa para todos”, dice Yale

    ¿Por qué beneficiosa para todos si los huacos no son de ellos?

    ¿Sabían que Hiram Bingham "descubrió" Machu Picchu gracias a una visita guiada por peruanos que ya conocían Machu Picchu?

    Hiram Bingham fue un huaquero y la universidad de Yale es el recinto que guarda su saqueo.
     
    El Apócrifo, 10 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Con esa lógica entonces todos lo arqueologos del mundo serian huakeros. Las expediciones arqueologicas son costosisimas y no tienen retribucion economica, por eso son los entes tipos Universidades, Museos o Institutos los que financian este tipo de proyectos con caracter cuasi filantrópico.

    Arriesgar la vida a comienzos del siglo a miles de kilometros del hogar, en una selva inexplorada y con las posibilidades en contra solo por el deseo de conocimiento debe tener algun merito no? Si eso era ser huakero en esas épocas pues bienvenido sea.


    Inxs
     
    inxs, 10 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    C.battory

    Comandante

    46%
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    176
    Puntos de trofeo:
    25
    Mejor no traigan las piezas arqueologicas,aca se las van a robar
     
    C.battory, 11 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.763
    Me Gusta recibidos:
    29.630
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal



    Lo que sí tenemos que recordar los peruanos, es que la mayoría de piezas históricas de Machu Picchu no las tiene Yale. El saqueo que Hiram Bingham realizó en la ciudadela quechua, debe haber logrado un tesoro enorme que debe estar repartido hoy en colecciones privadas en todo el mundo. Esta es otra lección que tenemos que recordar bien, si permitimos que sigan saqueando nuestras riquezas, los que antes se auto llamaban conquistadores, luego exploradores, hoy inversionistas privados
     
    El Apócrifo, 11 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A PajaroBravo le gusta esto.

    El Apócrifo

    Platinium Member

    100%
    Mensajes:
    12.763
    Me Gusta recibidos:
    29.630
    Puntos de trofeo:
    229
    Ubicación:
    Más allá del bien y del mal

    es q los peruanos somos serviles?Diablito

    Creo q es una cuestion de orgullo ?imaginate que te piden prestado tu carro y despues de unos meses tu pata te dice q el le da mejor mantenimiento al que hubiera recibido contigo y por eso no te lo devuelve......q opinan?
     
    El Apócrifo, 11 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A PajaroBravo le gusta esto.

    ROMPECORAZONES

    Coronel

    27%
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    2.261
    Puntos de trofeo:
    0
    Cuando un gringo me dijo Hiram Bingham descubrio Peru (nisquiera Machu Picchu y si vieran el mapa de nuestra patria segun los gringos) casi lo reviento a patadas
    Le respondi "nosotros somos los verdaderos americanos, no tu fucking &/@$#"chatuvida...

    Ellos escriben la historia del modo q mejor ven conveniente y se cagan en el resto del mundo
    El echo que descubran no les da derecho a q se adueñen
    Hiram Bingham otro proyecto mas de los Estados Unidos...
    Huaqero de
     
    ROMPECORAZONES, 11 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    No pasa nada con tu comparacion, en primer lugar yo estoy de acuerdo en que Yale devuelva lo que no es suyo, en segundo lugar opino que no son las maneras de reclamar algo, mucho bochinche para algo que pudiera ser llevado mas decorosamente. Y en tercer lugar este bochinche con marchas y amenzas de carcel es una bravocunada para las tribunas generalmente compuesta de gentes facilmente impresionables y facilmente manipulables.

    Inxs
     
    inxs, 12 Nov 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

Compartir esta página