Xq Los Incas No Desarrollaron la escritura Y El mito del Gran Paititi

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por MORRISON217, 11 Mar 2008.

    User2019-01

    General

    100%
    Mensajes:
    4.891
    Me Gusta recibidos:
    3.155
    Puntos de trofeo:
    137
    Hace tiempo en "Somos" de "El Comercio" salió publicado un reportaje sobre que guarda un 90% de relación con esta opinión. Por ejemplo, si asumíamos que los peruanos pre-hispánicos nunca inventaron o aceptaron escritura alguna, se debió en parte a la espesura de las selvas centroamericanas y las dificultades que por consiguiente traía para los pueblos nativos en ese entonces, para que los mayas -por ejemplo-difundieran o prestaran su invención a otras culturas americanas. Cosa distinta ocurrió en el Viejo Mundo (Europa, África, Asia), o sea, la escasa difusión de invenciones culturales se debió, en algunas partes del mundo, a dificultades geográficas.
     
    User2019-01, 15 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El tema de la tecnología antigua es fascinante. He visto una serie de programas en el canal 22 y me han sorprendido muchas cosas. Eso me hace pensar que, en verdad, no hay nada nuevo bajo el sol y que cada pueblo desarrolla la tecnología que necesita para el medio ambiente que enfrente. Los incas pueden no haber tenido escritura y no conocer la rueda, pero sus puentes colgantes son uno de los objetos de estudios más intrigantes del Dept. de Tecnología Antigua del MITT, de Estados Unidos. También lo son quipus que se basan en el lenguaje binario. En otras palabras, que algo no haya existido en la forma que lo conocemos no significa que pueda haber sido creado de otra manera. Los romanos tenian el equivalente de las modernas maquinas de producción actuales. Los griegos inventaron la primera computadora para la navegación siguiendo las estrellas. Esos aparatos existieron y su forma no es extraña, pero su utilidad no. Incluso a pueblos que se les reconoce poco tienen inventos notables como el torpedo y los robots (los árabes) ¿Por qué no los incas? Digamos que se les menosprecia porque eran una cultura de la edad de bronce, no conocieron el hierro. Pero era suficiente en su medio natural.

    Saludos,

    Drais
     
    drais, 15 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22

    FABRIZIO_ANGEL

    Comandante

    99%
    Mensajes:
    698
    Me Gusta recibidos:
    298
    Puntos de trofeo:
    42
    Profesión:
    trabajo
    es cierto eso de la tecnologia antigua, es realmente sorprendente, por eso me llega cuando un wong dice que eso lo hicieron los extraterrestres, y encima saber de esas ciudades perdidas como la atlantida, a veces he pensado que en estas muy antiguas sociedades ya se conocia los avances que se conocen ahora, como los aviones, la computacion, etc, claro es solo una suposicion muy imaginativa... pero de hecho que los antiguos conocian bien la geometria, la trigonometria, las matematicas y todas esas materias cientificas
     
    FABRIZIO_ANGEL, 15 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    viajero01

    General

    100%
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta recibidos:
    129
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Asesor Industrial
    Ubicación:
    Rinconada
    La Quillca Jeroglificos o Grafia, tambien son formas de cominucarse o expresarse, la forma convencional escrita como hoy nos comunicamos desarrolla mas el lobulo derecho que el izquierdo dando como resultado que tengamos una mejor comunicacion verbal, la forma de comunicarse como lo hacian los Incas o preincas principalmente la Quillca Jeroglificos o Grafia, permite desarrollar mas el lobulo izquierdo del cerebro es decir una mejor comunicacion con relacion a lo abstracto y a las matematicas o comprension de conceptos fisico quimicos y/o biologicos. Es por eso que nuestros antepasados realizaron buenas obras de ingenieria y medica como las trepanaciones Paracas (pre incas). esos genes aun los tenemos entre nosotros sino recuerden que nuestros muchachos andan ganando en los campeonatos mundiales de matematicas fisica y quimica donde tambien compiten paises del primer mundo y asiaticos. (la mayoria de estos chicos estan terminando su secundaria y aspiran a seguir carreras de Ingenieria y/o de Medicina Humana, carreras donde el nivel estudiantil Peruano es altamente competitivo).

    Profesionalmente encontramos a nivel mundial buenos profesionales, sobre todo en Ingenieria y Medicina Humana.

    Todo es relativo los conquistadores vinieron con sus formas de expresarse y fueron implantadas donde colonizaron, algunas culturas asiaticas aun conservan la otra forma de comunicarse.

    En conclusion no es que no desarrollaron la escritura , sino que no se comunicaban con el tipo de escritura del tipo occidental.

    Sintamonos orgullosos de ser Peruanos que hasta geneticamente tenemos buenas raices.
     
    viajero01, 16 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24

    User2019-01

    General

    100%
    Mensajes:
    4.891
    Me Gusta recibidos:
    3.155
    Puntos de trofeo:
    137
    Recuerdo el comentario de un profe del cole, que para él los peruanos genéticamente estamos pre-dispuestos para ser buenos médicos, y puso por ejemplo a los ciruganos de Paracas.
     
    User2019-01, 16 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25

    DUILIO_CAPONE

    Comandante

    76%
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    2.955
    Puntos de trofeo:
    209
    Profesión:
    Putero profesional

    No estoy de acuerdo mi estimado; la invencion de la rueda es clave en las civilizaciones y en la historia de la humanidad. La rueda de hecho sirve en cualquier terreno y ayuda a facilitar el trabajo inclusive en los terrenos mas duros.

    La rueda marca un punto de inflexion dentro del desarrollo de la civilizacion humana, proporciona eficiencia en el uso de la fuerza y las aplicaciones que de ella se derivan son infinitas, no solo para el transporte en terrenos accidentados como los andes...simplemente existe un antes y un despues luego de la invencion de la rueda. La rueda y la escritura son dos elementos claves para definir el avance historico de las civilizaciones.

    Hace poco le escuche decir a Marta Hildebrandt que las civilizaiones que no inventaron ni la rueda ni la escritura pertenecian a la prehistoria y dado que los incas no conocian ninguna de las dos cosas (aparentemente), por lo tanto eran un pueblo o imperio prehistorico pues la principal diferencia entre historia y prehistoria es que se cumpla con alguno de estos dos requisitos: escritura y rueda.

    un saludo

    DUILIO
     
    DUILIO_CAPONE, 16 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Los incas, los mayas, los aztecas y los habitantes de Stonehenge no conocieron la rueda y sin embargo hicieron maravillas que son irrepetibles en nuestros días. Esos conocimientos de geometria, astronomia y otra ciencia se han perdido pero no implica que no hayan existido.Por lo demás un problema tiene muchas soluciones, no solo las convencionales que conocemos. Muchos críticos de la tecnología ven el pasado desde el punto de vista de nuestro mundo mecanizado. Se olvidan que aún en nuestros días hay actividades que requieren mano de obra intensiva y, sobre todo, del ingenio del hombre, la herramienta más poderosa del mundo.

    Saludos,

    Drais


     
    drais, 17 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27

    viajero01

    General

    100%
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta recibidos:
    129
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Asesor Industrial
    Ubicación:
    Rinconada
    Al parecer a la Sra Martha Hildebrandt le falta descubrir o investigar algo mas de nuestro querido Peru, en mis viajes al Cuzco me quede maravillado con el templo de la Luna que existe en Ollantaytambo, aqui tenemos unas enormos rocas graniticas medio rosadas, lo cierto del csao es que la cantera de estas rocas esta en la cuesta opuesta del cerro del frente y que esta despues del rio, como estabamos en excursion con los hijos de los dueños de la empresa donde laboraba nos dirigimos a la cantera y o sorpresa encontramos aun pedazos de rocasas partidas asi mismo otras rocas en proceso de pulido y algo que cambio mi forma de pensar con relacion a los Incas fue que encontramos restos de otra roca mas dura en forma cilindrica, es decir los Incas ya habian descubierto o desarrollado la rueda pero en dimensiones mas pequeñas de acuerdo a su necesidad, es decir el ser humano desarrolla lo que necesita de acuerdo a su necesidad y a su geografia clima etc etc.

    Vuelvo a repetir los Incas ya habian dessarrollado herramientas cilindricas para poder desplazar estas tremendas rocasas y en la parte inferior de las rocas se aprecian salientes de aproximadamente 2" de altura, es decir en la planitud de estas rocas dejaban salientes para que con palancas desplazaran las rocas sobre estas herramientas cilindricas.

    Para cruzar el rio Vilcanota desviaban el rio cruzaban esa parte luego volvian el curso natural del rio y seguian rumbo al templo de la luna que se encuentra en la altura.

    Para no alejarme del tema en mi opinion los Incas si tenian ya una cultura desarrollada, lo que sucede en nuestra sociedad es que algunas personas no se identifican con nuestra cultura y/o estan demasiado alienadas con la cultura occidental

    Vuelvo a repetir sintamonos orgullosos de nuestros Primeros Ingenieros y Medicos Peruanos Incas y Preincas.

    Que viva el Peru

    Y disculpen si mezclo mi Chim Pum Callao al haber nacido en ese pujante Puerto Costeño
     
    viajero01, 17 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28

    PRINCIPE ACOLLINO

    Oficial

    83%
    Mensajes:
    284
    Me Gusta recibidos:
    20
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    cantante vernacular
    Ubicación:
    Abancaycito
    :eek:La Rueda?.... bueno efectivamente,, cuando Pizarro pisa Amèrica del Sur y Perù por primera vez, se traslada a Cajamarca donde encuentra al Inca y su corte en una celebraciòn. Efectivamente no ve nada parecido a una rueda o algo que la supla.
    Entonces..... como trasladaron los bloques de granito de las canteras a Macchu Picchu y a Sacsayhuaman?..... Debiò haber habido un medio.... y aparentemente fue mucho mas eficiente que la rueda pues traslado toneladas de rocas,,,,, Que fue?.... aun no se sabe.... pero medio de transporte pesado tuvimos en algun momento.....

    Porotro lado Thierry Jamin saliò del Cuzco con destino a Mameria a hacer un catastro de estas ruinas incas en plena selva del madre de Dios. De allì seguirà un camino inca a la usanza de mi amigo personal Greg Dejermenjian hace algunos años. Dejermenjian descubriò un camino inca trunco en Pantiacolla que se pierde en el follaje..... de seguir este camino inca se llegarà inexorablemente al Paititi..... Guardo la mayor de las esperanzas que esta expediciòn encuentre algo realmente significativo. Yo estuve en la zona..... y alli hay algo extraño .... se comenta desde tiempos inmemoriables de generaciòn en generaciòn. Esperemos y sigamos la expedicion de Thierry en : Bienvenue sur le site officiel des chercheurs du Gran Païtiti

    Esta expediciòn se viene preparando desde hace dos años. Muy diferente al bodrio que hizo Palkiewitz cuando vino y dijo que habìa encontrado el paititi y hasta Toledo dio su bendiciòn. Esta vez si es una expediciòn seria.
     
    PRINCIPE ACOLLINO, 17 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29

    Frodo 04

    MASTER MEMBER
    33%
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    151
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Vago
    Ubicación:
    Bolson Cerrado (La Comarca)
    En realidad llegar a El Paititi no es dificil, sales de machupiccu hacia la derecha, caminas caminas y caminas y luego doblas a la izquierda, sigues caminando, haces una derecha, luego un izquierda, bajas un monte, subes otro y doblando el segundo monte a la izquierda ya lo puedes ver... es cuestión de saber ubicarse.

    Frodo "el historiador" Bolson
     
    Frodo 04, 17 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #30

    viajero01

    General

    100%
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta recibidos:
    129
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Asesor Industrial
    Ubicación:
    Rinconada
    Hasta hoy en dia se viene utilizando la tecnica que usaban los Incas para trasladar los grandes bloques de piedras, en el ambito industrial se le llama como tortugas que son ruedas cilindricas macizas que se colocan debajo del bulto y a trasladarlo se ha dicho, nuestros antepasados para mejorar su sistema usaban cebo o grasa de animales, ademas existen algunas leyendas que tambien usaban grasa de sus enemigos humanos algo que despues a los cazadores de hombres se les conocio como phsitacos.

    Regresando altema nuestros antepasados de acuerdo a su necesidad ya usaban algun tipo de ruedas tales como las cilindricas mencionadas y se apyudaban con palancas que se apoyaban entre la piedrota y el suelo, las rocasas tenian una especie de apendices en su superficie inferior.

    Si algun dia visitan Ollantaytambo podran observar el detalle de las piedras, probablemente en mi condicion de Ingeniero me ayuda a ver como ya los Incas dominaban la ciencia de la estatica y la dinamica
     
    viajero01, 17 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #31

    FABRIZIO_ANGEL

    Comandante

    99%
    Mensajes:
    698
    Me Gusta recibidos:
    298
    Puntos de trofeo:
    42
    Profesión:
    trabajo
    que hermoso es nuestro pais, no amigos? ademas de enigmatico, variado, unico en el mundo.
    cuando estaba chiquillo y vivia en Cusco uno amigo de alla me dijo que su abuelo le habia dejado un mapa para llegar a la ciudad de oro, la gente nos contaba que en el momento que los españoles empezaron a saquear todo pues dicen que los incas llevaron todo el oro y lo depositaron en este lugar inhospito y escondido.

    Me decian que el acceso a esta ciudad perdida era dificil ya que el unico acceso se encontraba en la mitad de una catarata. ¡en medio de la caida de aguas! y que estaba custodiada por unos entes peligrosos que decapitaban a cualquiera que osara acercarse...

    ah ni hablar de los tapados, las leyendas de echarle una tela a una serpiente que pasaba delante tuyo y que se convertiria en oro, uf tantas narraciones, inolvidables.
     
    FABRIZIO_ANGEL, 19 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #32

    scorpion's

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    80%
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    una serie de leyendas circulan a travez de estos tipos de cosas, mas aun si esta de por medio oro, `plata y metals preciosos,
     
    scorpion's, 19 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #33

    scorpion's

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    80%
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    incluso en lima tambien circulan este tipo de relatos acerca de los tapados, una vez en una compra de una propiedad para hacerla galerioa en el centro de lima por la iglesia san san francisco estabamos realizando una excavasion sacando los pisos y al memoento de hacer la zanja para los cimientos, encontramos un hueco profundo tipo tunel vertical de dos metros de diametro y 8 metros de profundidad, aprox. puta k , vinieron del INC, un grupo de buscadores de oro, con sus maquinas tipo lustradoras, arquitectos hasta un emisario de andradde, al final..... era un hueco donde cagaban los antiguos peruanos en la colonia y principios de la republica. un cague de risa...
     
    scorpion's, 19 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #34

    User2019-01

    General

    100%
    Mensajes:
    4.891
    Me Gusta recibidos:
    3.155
    Puntos de trofeo:
    137
    Si Scorpion's, usted tiene razón. Así son nuestro país y Lima. Hace años -entre 8 y 10- leí en "Somos" que posiblemente las momias de los Incas estén enterradas en el sub-suelo del antiguo Hospital de Santa Ana, que tengo entendido, fue la primera infraestrucutra del actual Hospital Arzobispo Loayza.
     
    User2019-01, 20 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #35

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Ante todo mi agradecimiento a los cofrades que han "desenterrado" este tema. Si la memoria no me traiciona en el antiguo Hospital de Santa Ana se depositaron los restos de las momias de los incas, con el fin de disponer de ellas y terminar con el culto semi - clandestino que recibían. El traslado ocurrió durante el periodo más intenso de la llamada "Extirpación de herejías", que coincide más o menos con la mayor parte del gobierno del virrey Francisco de Toledo. Resulta obvio para todos que detrás de esta decisión había, además del móvil religioso, uno político muy claro:sentar firmemente la legitimidad de la monarquía hispana en el Perú. Esto no es nada raro en la política del pasado ni la del presente, sino recuerden el carácter que tuvo el traslado de los restos de la familia del zar Nicolás II y su familia al panteón familiar y elevación a la santidad en 1998. Dejando de lado esta disgresión, no sé sabe qué ocurrió después con las momias de los incas. Es probable que el clima de Lima las haya destruido o haber sido enterradas en un lugar secreto para acabar con su culto (nada extraño considerando la época, el trágico final de los incas de Vilcabamba y el nacimiento del mito del Inkarri. Incluso en la actual, cuando se habla de los restos de Adolph Hitler).

    Tema aparte, pero también de gran interés, es la leyenda del tesoro de Catalina Huanca. He podido ver periódicos de los años treinta en los cuales se da cuenta del esfuerzo gubernamental por encontrar dicho tesoro, incluyendo el destacamiento de batallones de ingenieria del Ejército. Esos antiguos trabajos son la causa que muchas casas en Mirones, Barrios Altos y zoñas aledañas se desplomen de tanto en tanto.

    Finalmente, volviendo al asunto principal del thread, creó que hay suficientes pruebas de la capacidad tecnológica de los incas y los pueblos que subyugaron. Justo en este momento estoy participando en un trabajo sobre el tema marítimo. Los pueblos prehispanicos de nuestra disponían de la mejor tecnología naval de todo el continente. Las guaras han probado su valía y utilidad gracias a las expediciones Kontiki y Tangaroa. Tampoco pongo en duda su conocimientos de astronavegación. Ponganse a pensar que la navegación aérea y marítima por instrumentos apenas viene de la Segunda Guerra Mundial. Por miles de años se ha navegado mirando al cielo y tomando distancias con brújulas y astrolabios. Los viejos instrumentos del siglo XVII y XVIII parecen juguetes, pero son tecnología pura. ¿Por qué no pudieron tener algo similar los incas u otros pueblos?

    Saludos,

    Drais
     
    drais, 20 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #36

    TROVADORSEX

    Oficial

    40%
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    74
    Puntos de trofeo:
    25
    De toda la tecnologia que se desarrollo en el Imperio de los Incas hoy simplemente no tenemos nada solamente admiramos y vemos la Ingenieria Hidraulica que ellos supieron desarrollar ya que construyeron grandes canales subterraneos de irrigacion por todo el imperio y que hasta la actualidad siguen funcionando en que moemento se perdio todo ese conocimiento fue en la conquista ya que solo ese grupo les intereso el oro mas no los conocimientos que habian desarrollado incluso mas que Europa.
     
    TROVADORSEX, 21 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #37

    viajero01

    General

    100%
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta recibidos:
    129
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Asesor Industrial
    Ubicación:
    Rinconada
    Mi estimado amigo la respuesta a tu pregunta la puedes encontrar en el museo pre-inca e Inca que existe en Huaraz frente a la plaza de armas, en este lugar encontraras los instrumentos mencionados en tu mensaje usados por nuestros antepasados.

    Arriba Peru - Chim Pum Callao
     
    viajero01, 28 Jun 2008

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #38

Compartir esta página