Wing Chun

Tema en 'Artes Marciales' iniciado por Maniakazo, 1 Abr 2010.

    Maniakazo

    Coronel

    26%
    Mensajes:
    777
    Me Gusta recibidos:
    1.191
    Puntos de trofeo:
    77
    Ubicación:
    como siempre cagandola en un nc con tu fichera fav
    fuente wikipedia
    Wing Chun

    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    Saltar a navegación, búsqueda
    Wing Chun (Chino: 詠春 ; pinyin: yǒng chūn; Jyutping), escrito también Ving Tsun, Wing Tsun, Win Tzun o Ving Chun; dependiendo de la escuela u organización que lo enseñe, es un sistema de la defensa personal perteneciente a las Artes Marciales de China. Está constituido por 6 elementos interrelacionados: Siu Nim Tau; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Yong; Look Dim Boon Kwan y Baat Jam Dao.
    Historia [editar]
    En el caso del 詠春 (Wing Chun) Kung Fu, numerosas leyendas muestran un origen diverso, pero todas aceptan que, situándolo en términos temporales, fue fundado al terminar la Dinastía Ming, durante la Dinastía Ching (entre el siglo XVII y XVIII D.C.), derivado de la tradición del Monasterio Shaolín (Siu Lam). Surgió al sur de China, en la provincia de Cantón (Guangdong) recibiendo el aporte de las generaciones, hasta llegar a ser el sistema que conocemos hoy.
    La primera historia que se escuchó acerca del origen del 詠春 (Wing Chun) fue difundida por el Gran Maestro Ip Man (Yip Man), considerado como el padre del 詠春 (Wing Chun) moderno, en 1953. Al parecer, fue consultado por un periodista dada la fama del Gran Maestro y éste refirió una historia corta y a la vez fantástica. Según él, el 詠春 (Wing Chun) deriva de una sacerdotisa Shaolin llamada Ng Mui, quien había escapado milagrosamente junto con otros cuatro monjes de la destrucción del Siu Lam (Shaolín del Sur) por agentes del gobierno, quienes lo consideraban un lugar proclive a la rebelión política. Al parecer, Ng Mui viajó por toda la provincia y pasó un buen tiempo buscando la manera de optimizar su conocimiento en artes marciales, para facilitar su enseñanza y a la vez mejorar su rendimiento y aplicación. Otros autores nombran una leyenda en la cual la sacerdotisa observó la lucha entre una grulla y una serpiente, de donde logró extraer los movimientos que aplicaría a su sistema de pelea.
    Según Ip Man, Ng Mui finalmente arribó a un pueblito agrícola, donde conoció a una joven llamada Yim Wing Chun (que significa "hermosa primavera") quien tenía problemas para evitar el matrimonio forzado con un hombre brusco. Según la leyenda, la sacerdotisa enseñó las bases de su sistema a la joven, quien finalmente logró evitar el matrimonio indeseado, al salir victoriosa en un combate con el pretendiente.
    Yim Wing Chun finalmente enseñó el sistema a sus descendientes, quienes lo nombraron en honor a ella. La línea que se siguió fue entonces familiar y en estricto secreto. El primer alumno de la fundadora fue su marido, Leung Bok Tao. Quien enseñó a Wong Wah Po. Que tuvo de discípulo a Leung Lan Kwai, quien enseñó a Leung Yee Tai. Quien adoptó como alumno a Leung Jan. Quien nombró discípulo a Chan Wah Sun, quién aceptó como su último discípulo al propio Ip Man, comenzó a enseñarlo en Hong Kong, donde tuvo múltiples alumnos quienes finalmente difundieron el arte en todo el mundo.
    También existen otras interpretaciones del origen de este arte, donde destacan su relación con algunos grupos secretos que militaban en contra del gobierno Manchú de la época, como las "Las Triadas". Algunas fuentes fundamentan esta versión apoyándose en el nombre de una pequeña villa, llamada también Wing Chun (pero el ideograma significa "eterna primavera") como asiduo lugar de reunión de este grupo secreto. Otros autores afirman que el sistema no fue el esfuerzo de una sola persona sino la conjunción de numerosos artistas marciales a través de muchas generaciones, relacionándolo también con grupos de artistas que viajaban en barco, en especial el "Junco Rojo" que servía de transporte a una compañía de Opera Cantonesa itinerante. Sin embargo, estas versiones ni ninguna otra pueden ser probadas, dejando por supuesto el origen del arte en la leyenda.
    La popularización de la denominación "Wing Chun", como romanización del original chino, se atribuye a Bruce Lee. En 1963 se editó el que finalmente sería el único libro que publicaría con su vida. Él mismo utíliza esta transliteración. Así como en una entrevista concedida más tarde a la revista Black Belt.
    En 1967, a pedido del Patriarca Ip Man, sus discípulos fundan la "Hong Kong Ving Tsun Athletic Association", siendo Ving Tsun la transliteración oficial.
    El 9 de noviembre de 2002 el gobieno de China, funda en Foshan (Guandong, China), a través del Ip Man Development Council, parte del Cultural Council de Foshan, el Ip Man Tong (Museo de Ip Man) con la ayuda de sus discípulos. En honor al Patriarca, y para reconocer su contribución a las Artes Marciales Chinas.
    Wing Chun Kuen en America Latina [editar]

    En 2008, el Maestro Thomas Pinheiro, la escuela de Wing Chun Kuen Pinheiros en São Paulo, Brasil, de propiedad de la línea de la educación; Yip Man - Wong Greco - Thomas Lo, comenzó a capacitar a un grupo en Venezuela, continuando la secuencia de la formación en el año de 2009, la ciudad de Caracas. Maestro Greco Wong inicialmente formado en Wing Chun con el maestro Tsui Seung Ting (tercero estudiante de Yip Man en Hong Kong) más tarde entrenó con Mak Po e Moy Yat, a continuación, para ser instructor en jefe de la academia del Maestro Moy Yat de Hong Kong. Ya en 1968, Greco Wong indicado por Moy Yat tenido tiempo suficiente durante el entrenamiento, la casa del gran maestro Yip Man. Thomas Lo es el discípulo mas antigo de Greco Wong, y Thomas Pinheiro, quien entrena desde 1982, es discípulo directo del maestro Thomas Lo desde el inicio de 1997. En México el wing chun llegó en los ochentas con algunos alumnos del GM Moy Yat, A. Gandhi (Carlos Lucio Leon, alumno de sifu Gandhi), Priscilla Schirmann (alumna de SiFu Javier Ramírez, así como Mario Martínez, Luis Gómez, Germán Reyes, Brándon Reyes, Enrique Callejas, Luis Reyes, entre otros), J. Ramírez, R. Monteón en la Cd. de México y Carlos Moreno en Guadalajara, actualmente existen otras líneas como la del sifu José Wong (Leung Sheung-Jiu Wan) y otras del linaje de Leung Ting (Jerónimo) y Terrence Yip (H. Becerril antiguo alumno de sifu José Wong).

    Fuentre de información: Yip Man Wing Chun family Genealogy Book, y experiencia directa. Por favor visita: http://home.vtmuseum.org/timeline/1998/june23-28_1998.php
    Curriculum [editar]

    Contenidos asociados: Pak Sao; Tan Sao; Bong Sao; Jet Sao; Tang chi Sao; Seung Chi sao


    Contenidos asociados: Seung Chi sao; Quan Sao; Mah poh; Toi Mah


    Contenidos asociados: Seung Chi sao; Chi gerk; Sau gerk seung siu.


    Contenidos asociados: Seung Chi sao; Chi gerk; Cheung Kiu Sao; Lat sao; Lei Tei Chi Sao; Leung Bi Mok Chi Sao; Mai San Jong; Muk Yan Jong; Dar Hung Jong; Gerk Jong.


    Contenidos asociados: Jin Choi; Biu Kwan; Chi kwan; Kwan Mo Leung Heung.


    Términos comunes [editar]

    Notar que los términos de Wing Chun son originalmente Cantonés coloquial (o inclusive de las calles de Foshan). El significado puede por lo tanto ser difícil de rastrear.
    Como normalmente
    visto en Castellano
    (de Cantonés)Simp.
    char.Trad.
    char.Cantonés
    (transcripción
    Yale)Mandarín
    (transcripción
    Pinyin)Significado(s)
    (en Castellano)bong sao膀手(= simp.)bong2 sau2bǎngshǒuala brazocham/jam sao沈手沉手cham4 sau2chénshǒuhundir manoChi Sao黐手(= simp.)chi1 sau2chǐshǒupegajosa manos.fook sao伏手(= simp.)fuk6 sau2fúshǒucontrola brazogaun sao耕手(= simp.)gang1 sau2gēngshǒucultiva brazogerk脚腳geuk3jiǎopiernaJut Sao窒手(= simp.)jat6 sau2zhìshǒudesobstruye manohuen sao圆手圓手yun4 sau2yuánshǒucircula manokuen拳(= simp.)kyun4quánpuño; boxeoLap Sao拉手(= simp.)laap6 sau2lāshǒuagarra manoman sao问手問手man6 sau2wènshǒupregunta manoPak Sao拍手(= simp.)paak3 sau2pāishǒupalmea manosao手(= simp.)sau2shǒubrazo/manosifu师父師父si1 fu6shǐfùpadre/maestrotan sao滩手攤手taan1 sau2tānshǒudispersa manowu sao护手護手wu6 sau2hùshǒuprotege mano
    El Sistema [editar]

    詠春 (Ving Tsun) es un sistema cuyo efecto en el practicante es generar atributos aun asi es un arte marcial casi sin fallos, (una forma determinada de antemano de resolver una situación).
    Hay que diferenciar la práctica, que es el trabajo con los 6 conjuntos (Siu Nim Tao; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Jong; Look Dim Boon Kwan y Baat Jam Dao) y sus dispositivos asociados (Jiu Sik), de la aplicación real, la cual es creada en el momento por cada persona, siempre, adecuada a las circunstancias particulares donde no se planifican secuencias de ataques, defensas y contraataques. Todo se basa en conseguir alcanzar el Wu wei, contactar con el oponente y actuar según lo que sintamos del oponente, pero sin planificar nada.
    En palabras de Bruce Lee (1963): «hace tiempo que practico el 詠春 (Wing Chun), el sistema natural. Ya no me distraerán mi enemigo, yo mismo o los movimientos de una Kata. He hecho mía la técnica de mi oponente. Debo formar un todo con él y actúo de acuerdo al principio Wu-Wei, según las circunstancias y sin planear los movimientos de antemano. Ningún pensamiento desperdiciado en meditación, respiración, energía y Chi. No tengo que seguir experimentando, todo fluye por sí mismo.»

    este arte marcial es muy buenazo que lo estoy empezando a practicar muy practicado en hong kong es el arte contra robos de pandillas osea son puñetes y patadas cortas y veloces como para callejones cerrados mas abajo les pondre algunos videos
     
    Maniakazo, 1 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    Maniakazo

    Coronel

    26%
    Mensajes:
    777
    Me Gusta recibidos:
    1.191
    Puntos de trofeo:
    77
    Ubicación:
    como siempre cagandola en un nc con tu fichera fav
    Maniakazo, 1 Abr 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Maniakazo

    Coronel

    26%
    Mensajes:
    777
    Me Gusta recibidos:
    1.191
    Puntos de trofeo:
    77
    Ubicación:
    como siempre cagandola en un nc con tu fichera fav
    recordarles q el primer arte marcial que aprendio y solidfico y modifico bruce lee es el wing chu su primer maestro de artes marciales fue uno de wing chun el gran maestro ip man y hace poco le hicieron dos poeliculas ya a ip man las cuales no llegaron nunca a peru solo puedo ver los trailers q xvr no mas ojeen esto http://www.self-defenseacademy.com/About_WCKF.html
     
    Maniakazo, 9 Feb 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    El Miedo

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.104
    Me Gusta recibidos:
    1.971
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Cuckold
    Ubicación:
    Galia
    Si llegaron a Peru gracias a lo piratas. Tengo sus 3 pelis.
     
    El Miedo, 5 Ene 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    El Cuervo

    Sargento

    93%
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    284
    Puntos de trofeo:
    72
    Profesión:
    Latinlover
    Ubicación:
    Entre lo prohibido y lo tentador ..
    A travez de las 3 peliculas que hicieron de Ip Man me enteré acerca de este arte marcial, en particular me gustó mas "Ip Man 2" tiene más acción y mejor drama . Aquí una parte de aquella pelea memorable entre Ip Man y un boxeador...

     
    Última edición por un moderador: 21 Dic 2016
    El Cuervo, 1 Jun 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    oli10

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.837
    Me Gusta recibidos:
    11.860
    Puntos de trofeo:
    227
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    nada
    buenisima las peliculas de ese actor, la q tb venndian era otra d eun ipman viejo pero lastimas q no esta bien subtitulada y no se entiende un caraxo
     
    oli10, 20 Dic 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Cowboyhead

    Teniente

    35%
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    55
    Puntos de trofeo:
    20
    Género:
    Masculino
    wing chun es la q es mano
     
    Cowboyhead, 8 Jun 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    Eduardo 69

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    2.391
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Pienso que el Krav Maga es el arte marcial más letal del mundo.
     
    Eduardo 69, 18 Jun 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A Zenaku_moonlight y Tommy xxx les gusta esto.

    SR. STARK

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    1.289
    Me Gusta recibidos:
    2.982
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    No se trata de estilos. Se trata de uno mismo.
     
    SR. STARK, 24 Jun 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    2payachi

    Recluta

    30%
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    27
    Puntos de trofeo:
    3
    Género:
    Masculino
    El wing chun no funciona por el simple hecho de que no hay sparring
    Las artes marciales que más funcionan son el jiu jitsu, muay thai, boxeo, tkd, algo de karate, judo, lucha
    Son lo que vemos en mma. Sino los campeones serían patas que hacen king fu, ninjutsu y esas artes marciales que parecen de película

    En cuanto al krav maga, si puede funcionar pero no es tan letal como lo pintan. He intentado unas clases y no lo veo nada del otro mundo.
    Yo he hecho deportes de contaccto desde hace ya 8 años y tengo experiencia en que funca y que no
     
    2payachi, 20 Sep 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    LE MALE

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta recibidos:
    1.806
    Puntos de trofeo:
    199
    Género:
    Masculino
    Me gusta muxo el Jiu Jitsu y el box con una mezcla de Muay Thai me ayudó mucho en situaciones nada gratas, el win chun se ve bastante bueno y espiritual pues noto muy calmo al que interpreta a IP man pero siempre el nivel de concentración será vital así como el cardio y la respiración y ante todo evitar usar la violencia.
     
    LE MALE, 14 Ene 2021

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

Compartir esta página