Cómo se debe decir: Presidente o Presidenta ?

Tema en 'Humanidades (Economía, Derecho, Antropología, etc)' iniciado por FONZISEXY, 26 Abr 2011.

    FONZISEXY

    Capitan

    12%
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    243
    Puntos de trofeo:
    42
    Saludos y muy aparte de la política, deseaba saber algo más de nuestro lenguaje.

    En español, el plural en masculino implica ambos géneros es decir incluye el femenino. Así que al dirigirse al público no es necesario ni mucho menos correcto decir "peruanos y peruanas", "niños y niñas", etc.

    Decir ambos géneros es correcto únicamente cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.

    Ahora bien, existen reglas lingüísticas que se han establecido para el correcto uso del idioma.

    Presidente o Presidenta? En español existen los participios activos como derivados verbales, como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; de arder es ardiente, no ardienta, de estudiar es estudiante, no estudianta, de comercializar es comerciante, no comercianta.
    Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.
    Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género. Es decir, la palabra presidente se aplica a hombre o mujer.

    La Sra. Cristina Fernández de Kirchner de Argentina quien está en la Jefatura de Gobierno, pidió que la llamen presidenta y sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, y por ignorancia de la gramática de la lengua española.

    Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando y aplicar las reglas que norman la lingüística y que se han utilizado y quedan escritas y registradas esperando un apropiado manejo de nuestro idioma.
     
    FONZISEXY, 26 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A CaballeroDeLaClaseOciosa y jomercmdo les gusta esto.

    jomercmdo

    VIP MEMBER
    83%
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    150
    Puntos de trofeo:
    25
    Muy bien aclarodo my Fonzisexy.

    Una consulta para el termino Jefe existe su par Jefa

    y podrias indicar donde puedo recurrir para poder aclarar mis dudas respecto al lenguaje

    atte.
    Jomercmdo
     
    jomercmdo, 26 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    R0CC0 SIFFREDI

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.535
    Me Gusta recibidos:
    1.813
    Puntos de trofeo:
    0
    Correcto lo mencionado por el cófrade FONZYSEXY... además para darle el género a esa palabra, basta con anteponele el artículo femenino... nada más, como por ejemplo:

    La presidente de Argentina estuvo de visita en nuestro país.
    y
    La jefe de servicios médicos estaba al pendiente del caso en cuestión.

    No se dice jefa... dejemos eso sólo para los mexicanos, ya que en el habla culta no se permite semejante 'bestialismo' ....jajaja!! por decirlo de alguna manera...
     
    R0CC0 SIFFREDI, 28 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A jomercmdo le gusta esto.

    jomercmdo

    VIP MEMBER
    83%
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    150
    Puntos de trofeo:
    25
    jajajaja
    Muy buena ... gracias por la respuesta
    saludos
     
    jomercmdo, 29 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    FONZISEXY

    Capitan

    12%
    Mensajes:
    413
    Me Gusta recibidos:
    243
    Puntos de trofeo:
    42
    Solo hice un pequeño aporte en pos de conocer un poco más de nuestro lenguaje.
     
    FONZISEXY, 6 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    frakapa

    Oficial

    14%
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    110
    Puntos de trofeo:
    1

    Trayendo a colación a Miguel Angel Asturias y su obra El señor Presidente,se diría también en el caso de mencionar a Cristina Fernández de Kirchner : La señora Presidente Cristina Fernández de Kirchner.¡He dicho,sey!
     
    frakapa, 10 May 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

Compartir esta página