UVK Larcomar ante denuncia de racismo: "El chico no sabía ni hablar"

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por ohdiosa, 9 Dic 2011.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    Amigo, no quiero que se malinterprete mis opiniones.
    Lo que tu dice es cierto como todos lo sabemos, no solo hay costa y sierra.

    El asunto es cuando al costeño le dicen costeño, no pasa nada, cuando al selvático le dicen selvático, no pasa nada, pero cuando al serrano le dicen serrano me parece que no les cuadra.
    Yo no entiendo porque esa reacción, deberían sentirse orgullosos.

    Pero estas son realidades, tenemos que aceptar que las cosas son como son, no mentirnos a nosotros mismos.
     
    ALVAROALBERTO, 18 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #61

    Hache

    Oficial

    13%
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Ubicación:
    ° Ver "Biblia" en Wikipedia
    No, la medida de la municipalidad es la correcta, en otros paises un comportamiento de esa naturaleza por parte de una empresa la haria sujeto de sanciones aun mas fuertes.Lo que ocurre es que en el Perú la el racismo no tiene la misma connotacion que en otros paises.

    Tomemos el simple caso de la palabra "cholo" que ha sido usado como insulto durante años en nuestro lenguaje, y comparemoslo con el uso que se le da a la palabra "blanco" o "gringo".En otros paises eso seria tildado de racismo, aca no, aca eso es "normal nomas".

    Años atras ver a un serrano en un comercial era raro, ahora es un poco mas habitual, eso es bueno, sin embargo tambien tengo que reclamar que la mayoria de esas apariciones en comerciales la hacen de una forma estereotipada.

    Que es mas frecuente un "cholo" en un comercial de la San Ignacio? o un "cholo" vendiendo detergente?

    Supongo que no debo quejarme, al menos nuestro país ya ha avanzado al nivel en que dejamos que nos vendan café.
     
    Hache, 18 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #62

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Para no quedar mal con los titulares de prensa....

     
    drais, 18 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #63

    mofo62

    Coronel

    99%
    Mensajes:
    998
    Me Gusta recibidos:
    1.614
    Puntos de trofeo:
    199
    Ubicación:
    Ancón
    .


    La mayoria en Lima es de la Sierra,como existe gente hueca ,que por ser algo "blanca" se la dan de Nariz fina,basta ya de tanta estupideces y por estos motivos seguimos hasta las h***vaz!

    [​IMG]


    V!
     
    mofo62, 18 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #64
    A tuchocheraperuano le gusta esto.

    R0CC0 SIFFREDI

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    2.535
    Me Gusta recibidos:
    1.813
    Puntos de trofeo:
    0
    A ver, he visto a mucha gente que maneja el doble discurso en relación a este tema tan amplio como lo es la discriminación; cuando no les afecta toman partido en defensa del agraviado... pero cuando se ven afectados directamente les sale de adentro del forro y del alma, ese ser discrimanotorio que llevan dentro y que está dentro de su verdadera personalidad (Gente hipócrita, por eso Discriminación e Hipocresía van de la mano).

    Dentro de todo lo malo, uno aprende a conocer quien es quien... y al final se sabe quienes llevan caretas tratando de aparentar lo que no son.

    p.e. Cuando vas por las calles del centro de Lima y ves a un par de turistas hablando un español mal masticado... reacción en cadena, la gente se ríe, pero cuando ven a una persona que viene de provincia (parte sierra) a la capital y los escuchan hablando con su español mal masticado... reacción: los miran como bichos raros y encíma algunos los insultan, como si de ellos fuera la culpa, el haberles enseñado el Quechua como su lengua materna.

    Hay cosas en las que debemos de meditar y aprender a ser tolerantes con los demás, así como las demás personas son tolerantes con nosotros.
    No existe ningún ser humano en el mundo que sea monedita de oro para caerle bien a todo mundo.

    La frase Todos somos iguales... es una de las cinco mentiras universales, no lo olvidemos.
     
    R0CC0 SIFFREDI, 18 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #65

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Ella le dijo que no podía entrar al cine sin boleto, tal y como le correspondía. Llamen eso racismo o lo que sea, yo lo llamo corrección política y eso no me gusta.

    Para que se den cuenta de la medida de las cosas. Una señora va a comprar a un mercado y, mientras la atienden, otra señora afrodecendiente y maleducada se mete y pide que la atiendan a ella. La primera señora le dice a la dueña del puesto del mercado que lo correcto es terminar de atender a una cliente y luego ocuparse de la siguiente. ¿Cómo responde la afrodescendiente (sic)? Llama a la primera señora blanca de .

    Según la idea de racismo que algunos manejan, la primera señora discriminaba porque la afrodescendiente merece prioridad por los sufrimientos de la esclavitud. ¿Y la educación? Al tacho, lo importante es ser políticamente correcto. Que le cierren el puesto a la señora del mercado por racista....y eso que ella es una mujer sencilla que necesita ganar el pan diariamente.


     
    drais, 19 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #66

    MarioBross

    Sargento

    82%
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    189
    Puntos de trofeo:
    1
    Ubicación:
    Con Yoshi :)
    es increible que en pleno siglo21 estemos con estas tonterias del racismo, choleandonos unos a otros como si uno es superior o inferior al otro, no a la discrimacion carajo, viva el Perú , viva yo :D:cool::cool: fuera uvk fuera larcomar:D:D!!!
     
    MarioBross, 20 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #67

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    De acuerdo con la medida. Es necesario ponerse fuerte en estos sitios en donde existe mucho delirio de superioridad, y acaba en discriminación. A eso se llama escarmiento, y me parece una buena guisa de luchar contra el racismo.

    No entiendo como hay gente que no pueda estar de acuerdo con esto. Entiendo que este caso se dió por la actitud del personal de allí, por lo general son gente de clase acomodada, y muchos de ellos, por no decir todos, se comportan como imbéciles, tan prejuiciosos como la gente de estrato humilde. Pero creo que hay voluntad de parte de los establecimientos de corregir esto, espero que escojan mejor a su gente.
     
    Captain James E. Raynor, 20 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #68

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Fue un problema de comunicación. Lamentablemente la corrección política convierte cualquier situación en un acto racista. Nadie parece capaz de ponerse en los zapatos de la cajera.

     
    drais, 20 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #69

    Darth Plagueis

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.493
    Me Gusta recibidos:
    5.286
    Puntos de trofeo:
    227
    Ubicación:
    En las Sombras de la Noche. Detrás de cada Mal Pen
    Yo, personalmente, no creo que se trate de un caso de racismo. Creo que la empresa está siendo víctima de lo que los políticos consideran una buena oportunidad para levantar su imagen pública.

    Hay muchas personas que, con el cuento de 'salí al baño' o 'salí a comprar canchita' tratan de colarse a las salas de los multicines. Si el pata no hubiera estado vestido de paisano hubiera pasado por un 'colorado' avivato que se quiere aprovechar de la 'cholita' controladora. Por eso yo siempre hago énfasis con el controlador (o controladora) cuando estoy saliendo de la sala para que me recuerde y no me haga problemas al regresar.

    A mí se me hace muy raro que justo, ¡qué casualidad¡ una fulana titular de una ONG que vive de, supuestamente, luchar contra el racismo, haya estado justo en ese cine, justo en ese momento, justo se haya ganado con el 'pase' y se haya erigido en autonombrada portavoz y auspiciadora del 'pobrecito cholito discriminado'. Más me parece algo intencionalmente armado para hacer un escándalo internacional y darle una 'empujadita' a las donaciones internacionales de las que esta clase de gente depende para poder vivir sin trabajar.

    Diablito
     
    Darth Plagueis, 21 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #70

    el perito

    General

    100%
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    3.998
    Puntos de trofeo:
    1
    Bueno..
    no conozco bien el caso del muchacho andino discriminado en el cine, pero podria hablar del tema en discotecas, bares, y centros nocturnos llamados VIP. como AURA, BIZARRO, JOIA, etc..

    La ultima vez que vi realmente discriminacion por un tema racial fue en The Edge (que quedaba en larco) hace muchos años...lo que ma parecio realmente reprobable..

    Hoy en dia yo no veo tal cosa en estos lugares.. hablo por un tema racial.

    Lima es una ciudad multicultural, multiracial que si bien es cierto no ha logrado consolidar o cuajar una identidad en torno a valores cohesionadores y aun existen problemas aislado, puedo atreverme a afirmar que a estas alturas existe una especie de convivencia mas democratica que antes..( se ha avanzado mucho.. aun no es IDEAL)

    Empezare indicando que el primer Discriminador es el que se siente inconcientemente discriminado o disminuido; muchas veces el mismo migrante de las primeras generaciones ha mutado sus valores culturales y costumbres al llegar a la ciudad y se vuelve el primero que niega o rechaza sus origenes, discrimanando a sus raices como una forma de negar la misma.

    Yo siento esto mucho, se percibe.. no es el blanquito o extranjero el mas cruel si no el mismo hermano . Son los primeros que cholean,serranean cuando comparten los mismos razgos etnicos.. es una manifestacion de lo URBANO VS RURAL.

    El arequipeño por ejemplo!! niega ser serrano, cuando tecnicamente lo son estan en la sierra del peru.. pero lo niegan por que marginan al puneño migrante.

    Volviendo al entorno urbano en cuestion .. los lugares publicos de Lima. en zonas como miraflores..
    Yo soy un asiduo a Aura, Gotica, Joia, El Dragon.

    y hoy por hoy no he visto discriminacion alguna por razones raciales.. si existe unas reglas. que si creo que son claras y cualquier local publico como un club, tienen todo el derecho de exigirlas por la oferta que vende. como;
    que se entre con camisa y no polo, zapatos y no zapatillas, no menores de 25 años..
    Obviamente es para manenter un orden que en cualquier evento social podria darse (y se reservan el derecho de admision).
    Con respecto a la restriccion de la edad no menores de 25, es obvio que el local tenga como politica obtener mayor rentabilidad y para ello restringa a los mas jovenes que todos sabemos que no consumen mucho y calientan su trago toda la noche y ocupan mucho espacio , restringiendo el acceso a otro publico que podria si consumir y generar mayores ingresos.. Tambien por que los jovenes cuando toman se portan muy mal y hacen escandalos.

    En todos estos lugares he visto cholos, chinos. gringos,blancos, rubios, negros.. etc.. jamas he visto que les restringan la entrada por su cara o el color de su piel..

    Ahora diran que no entran pobres?..
    Si pues.. aca entras si eres socio , o invitado por un socio , o de lo contrario pagas 100 soles la entrada... Es cierto.

    Pero tambien existe un criterio Comercial.. a que mercado de usuarios quiero para mi negocio que servicio brindo y cuanto invierto y cuanto tengo que recuperar.. y obviamente si voy a ofertar algo de calidad tiene que tener un mayor costo... asi que nadie puede prohibirme mantener mis criterios de inversion.. eso ya lo manejara las reglas del mercado.. si creen que es algo muy caro por el serivcio que brindo ya no iran ... como es loq ue pasa con los NC en zona vip.. que estan muriendo justamente por la baja calidad del servicio.

    Con respecto al tipo de musica, tipos de tragos pues difieren los gustos y cada empresario es libre de afrontar su negocio en funcion del mercado que apunta.

    Yo no tomo cerveza, me gusta el vodka y el whisky, no me gusta la cumbia me gusta la musica de los 80, la trova y la electronica obviamente no vamos a ver a personas de diferentes gustos en un espacio que congregue temas tan diversos.. seria algo eclectico e incomodo. cada uno busca su rincon donde pueda sentirse comodo...

    La utopia de la falta democratizacion de estas ONG son una falacia total!! son hipocritas! nadie va a obligar a nadie a sentirse comodo con gustos y valores tan diversos?.. lo que debe exisitr es RESPETO Y TOLERANCIA de uno con el otro.

    Yo creo que estas ONG anti discriminacion, son los primeros Discriminadores... primero por que van en contra de la libertad de pensamiento (segun ellos tenemos que tener un pensamiento plano y unilateral de ver la vida), segundo van contra la libertad de estratificacion de los negocios que obviamente mantienen criterios para el publico a que se dirigen o especializan; tercero viven toda su vida buscando diferencias para atacar!! las sociedades tienen que ser heterogeneas es lo natural desde el origen del ordenamiento de las ciudades, por ultimo estos seudo paladines de la justicia viven de esto y se lucran !! lo que los hace mas despreciables..porq ue usan a los supuesta discriminados para llenarse los bolsillo .

    Yo tambien los voy a llamar a esta seudo defensora antidiscriminacion cuando le cuente que una vez entre a un concierto subterraneo y me vieron todos como una cucaracha por que ellos todos estaban vestidos de negro y botas y yo formalmente... cuando pedi un trago en la barra me miraban con ojos de rabia .. practicamente senti que me estaban echando de alli y me fui!!
    AHORA QUIEN PODRA DEFENDERME-'? quien me indemnizara?

    O quien me va a indeminzar cuando me senti discriminado de pronto , cuando fui a mi querido club el Emmanuelle y de ser un lugar con cierto perfil del cual ya me habia acostumbrado, se convirtio en un antro donde cambiaron los shows de pole dance y artisticos por sexo en vivo?.. Me senti desplazado por una nueva vision .. y pues ,ya no voy... busco otros espacios acorde a mis expectativas!!.... y con tolerancia y entendimiento lo tomo que ha sido tomado por nuevas visiones.. dentro del juego de la dinamica social.. mas nada!!
     
    el perito, 21 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #71

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Si que tal casualidad. El paternalismo es una forma inicua de racismo, peor cuando ganas plata con ella.

     
    drais, 21 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #72
    A Darth Plagueis le gusta esto.

    beast75

    Cabo

    5%
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    37
    Puntos de trofeo:
    8
    se dan cuenta que cuando hablamos de racismo, todos son racistas menos nosotros??? : jajaja ... osea el problema es de ELLOS (de otros) ... nosotros no por que somos lo maximo .... jajja

    ta que pendexos .... a ver uno de vosotros que diga ... si carajo tengo unas actitudes racistas que deberia corregir.
     
    beast75, 21 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #73

    Hache

    Oficial

    13%
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Ubicación:
    ° Ver "Biblia" en Wikipedia
    Por eso la sancion es para la empresa, no hacia la cajera, la culpable es la empresa por no haber entrenado debidamente a sus empleados, la multa no es un acto politico, es un castigo justo y necesario porque no es admisible dejar pasar un hecho asi.La cajera es victima del "racismo pasivo" que es parte de la sociedad, y como ya dije se manifiesta de diversas formas, si hasta en los programas comicos es "normal" insultar al gay, al negro y al cholo.
     
    Hache, 22 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #74

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Y el castigo fue a la empresa. Descabellada esa del racismo pasivo, deben estar tomando nota algunas de esas ONGs de DD,HH para seguir haciendo negocio de la corrección política.



     
    drais, 22 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #75

    lenny_mac

    Comandante

    20%
    Mensajes:
    540
    Me Gusta recibidos:
    726
    Puntos de trofeo:
    157
    Ubicación:
    Detras Tuyo,No Voltees,Solo Sienteme,No T Muevas Y
    EL RACISMO EN EL PERU...OTRA VEZ

    Agradecimiento especial al lic. Augusto Lostaunau Moscol. Historiador. Docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima-Perú.

    Los últimos acontecimientos violentos ocurridos en Cajamarca han reavivado nuevamente las interpretaciones racistas sobre los hechos sociales-populares en nuestro país.No viene al caso explayarnos en el tema Conga asi que trataremos este Detalle solo tangencialmente.
    En cualquier caso, los campesinos son reducidos a simples seguidores o individuos manipulados por sustancias o agentes extraños a su realidad. Nuevamente el campesino indígena peruano es visto como un menor de edad político que no puede ni debe actuar libremente y por lo tanto debe ser protegido o reprimido.


    EL RACISMO COLONIAL


    Alberto Flores Galindo escribió “En el Perú nadie se definiría como racista.”. Es decir, el racismo colonial era una realidad cotidiana que marchaba mas allá de los discursos racistas y se internaliza en nuestra forma de ver y comprender una sociedad y los grupos que la integran, vale decir que las clases sociales no solamente son percibidas por su rol que cumplen en la producción sino que a ello, se agregan en forma conciente y/o inconciente la idea de raza en su mas simple significado: color de la piel y cultura tradicional. Estas condiciones generan intolerancia hacia la religión, pensamiento político, utilización del idioma y la vestimenta (Ramírez 2001 ; Lostaunau Moscol 1993). En el caso peruano se presenta como un enfrentamiento entre lo supuestamente “moderno” y lo tradicional; entre la xenofilia y la endofobia y por último, entre la dictadura neoliberal y la democracia popular.
    La invasión y dominación española generó en el Perú el racismo colonial. Dividir la sociedad entre una República de Españoles y una República de Indios, significó partir a la sociedad por el origen de los hombres. Esta visión también se ejerció sobre los negros quienes llegaron como grupo social adscrito a los españoles y por lo tanto, en la sociedad colonial pasaron a formar parte del sector dominante pero, como un apéndice, es decir, sin poder, aunque contrarios a las masas indígenas.

    LOS DISCURSOS RACISTAS EN EL PERU


    El siglo XX no sólo significó en el Perú nuestra incorporación al capitalismo imperialista en calidad de país dominado y de una economía neocolonia, sino también, dio inicio a una serie de discursos racistas por parte de muchos de intelectuales de origen aristocrático. José de la Riva Agüero y Osma, Víctor Andrés Belaunde, Alejandro Deustua, Francisco García Calderón y Honorio Delgado, entre otros. Para Riva Agüero en el indio vivía secretamente una posición hostil y vengativa; para Deustua los indios eran pobres infelices y analfabetos, mientras que Delgado se convirtió en un defensor del nazismo (Yarasca 2003).

    ¿SON LOS NOMBRES UNA DEMOSTRACIÓN DE RACISMO?

    Para algunos Cronistas, los nombres que colocan los padres a sus hijos puede ser un acto de “modernidad y posmodernidad”, rechazando que son una demostración de huachafería y por último de adaptación e inserción al sistema. No creemos que un nombre pueda ser un acto de racismo, tampoco compartimos aquella idea que los nombres deben de estar de acuerdo a los apellidos, porque esto último es más racista que aceptar o rechazar a una persona por sus nombres –y sus apellidos-.
    Cuando algunos analistas sostienen que algunos nombres pueden ser una demostración de huachafería, esa interpretación es correcta, porque como sostiene Natalia Majluf, “La huachafería no es cuestión de gustos; es una forma de travestismo que no tiene conciencia de su propia inadecuación. Es una pretensión necesariamente ignorante” (1999:49). Es decir, lo huachafo es necesariamente opuesto a lo conservador y por ende progresista frente al mismo, por ello cuando se produce la gran migración andina hacia Lima en la década del 50 del siglo que pasó, estos migrantes descubrieron una nueva sociedad a la cual no pertenecían pero, pretendían incorporarse, jugando los nombres una función muy importante. Por ello, el nombre no es un objetivo es simplemente un medio que genera inadecuación para los gustos conservadores que como respuesta los rechazan y se burlan de los mismos. Aunque este mismo proceso lo vivieron los italianos llegados a la Argentina que tomaron o hispanizaron sus nombres –Luis por Luigi-, los alemanes en el sur de Chile y los japoneses arribados al Perú.
    Este proceso lo repiten los hijos de los migrados a Lima que ahora han decidido marchar a los Estados Unidos donde “el Pedro” es ahora “el Peter” y “el Juan” es “el John” (Ávila Molero 2003). Un nuevo proceso de adaptación e incorporación en una sociedad que no tenía conocimiento de su existencia.

    LOS CHOLOS Y EL NEOLIBERALISMO

    Para Sabino Arroyo “El contexto cultural de la raza se antropologizó con la idea de la etnicidad, sin lograr por completo; porque, el racismo sigue justificando las diferencias, dependencias y los estereotipos” (2004:102). Es decir, a pesar que con el neoliberalismo y los supuestos desarrollos intelectuales de los posmodernos, existe un discurso que favorece lo diverso, en la práctica real y cotidiana, el racismo sigue marcando las diferencias y los estereotipos. Existen los cholos achorados y los cholos emergentes (Granados 1999), las formas ocultas para legitimizar en discursos las diferencias de las clases sociales (Callirgos 1997), el despojo y la destrucción de las culturas autóctonas (Montoya 2003), el renacimiento de la utopía andina (Lostaunau Moscol 2002) y la crítica al concepto sociológico de mestizo (Plasencia 1999). Es decir con el neoliberalismo el cholo es más cholo y por ello busca desesperadamente dejar de serlo, asumiendo patrones de vida como el consumismo y el eclecticismo, totalmente contrarios a sus manifestaciones culturales tradicionales.

    UN POST SCRITUM

    Cuando acabamos de ordenar ideas y textos para redactar este ensayo, los diarios nos traen noticias de nuevos sucesos racistas no solamente en el Perú sino también, en Bolivia, país que al igual al nuestro cuenta con una mayoría indígena en su composición demográfica.
    En nuestro país, un partido de fútbol jugado años atras entre Cienciano y Universitario de Deportes, jugado en Urcos –Cuzco-, terminó abruptamente por sucesos violentos entre los jugadores de Universitario y el árbitro. Ya en Lima, el jugador José Carranza, expulsado en el partido, declaró “Las piedras nos caían de todos lados. Nos reventaron todas las lunas del bus. Esos indios nos querían matar. Por un momento parecía que estábamos en Ilave”(Extra. Martes 25 de mayo de 2004. p.14). Aquí el término indios es utilizado con la mayor carga peyorativa posible para hacerlos sinónimos de salvajes y criminales... como en Ilave.
    El otro suceso son las declaraciones de la señorita Gabriela Oviedo, elegida Miss Bolivia para el certamen de Miss Universo que se realizo en Ecuador –otro país andino de mayorías indígenas-. Según ella los bolivianos aimaras de la parte occidental de su país son “indios, gente pobre y de baja estatura”(Correo. Viernes 28 de mayo del 2004. p.19). Nuevamente el indio como sinónimo de miseria y mal nutrición, es decir atraso.

    * Historiador. Docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima-Perú.




    Lei este Interesante Ensayo del profe A. Lostaunau Moscol hace algún tiempo atras y me tomo la Molestia de Reproducirlo aqui por que me parece Muy Interesante
    Me quedo con aquello de ,,,“En el Perú nadie se definiría como racista.”...(Pero casi Todos lo Somos)
    Esta tan enraizado en Nosotros que nos sale natural.Casi casi como gritar cuando el palito de fosforos se termino de quemar y nos daña el dedo,
    Como Interjeccion que sale desde nuestros adentros,sola,premeditada tmb pero salvajemente natural.
    Esperando solo la Oportunidad Precisa y necesaria para ser escupida en la cara de alguien a quien creemos que dañamos.
    Y Nos termina Pintando de ANIMALES.
    Si ps...En El Peru NADIE se Definiria como Racista.
     
    lenny_mac, 22 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #76
    A incubbo le gusta esto.

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    tienen razon interesantes los videos y sus comentarios cofrades, yo tambien pienso eso, que a esos trabajadores de los cines y tiendas deberian inculcarles primero que nada la inclusion social de humala
     
    ZAYAS, 31 Dic 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #77

    AmonRaa

    Recluta

    10%
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeo:
    1
    Ubicación:
    frente al teclado
    "“El chico no sabía ni hablar, no se expresaba muy bien, no se comunicaba bien. Obviamente, hubo un error al no dejarlo pasar, porque no tenía ni una contraseña, entrada”, añadió el administrador."

    que tal escusa de este pituco, que no sabia hablar.. lo que pasa es que eres tu el que no sabe hablar el quechua idioma original del Perú, racista...:mad::mad::mad::mad:
     
    AmonRaa, 11 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #78

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Existía una barrera o diferencia cultural. No se le puede exigir a 30 millones de peruanos hablar quechua. La lengua oficial del Perú es el español junto con otras lenguas nativas, entre ellas el Quechua. Es el español el idioma general. Si el afectado no hablaba español o lo hacia a medias, la culpa (por decirlo de algún modo) es del sistema educativo y el fracaso de la educación bilingue en la sierra. De ahí a exigir hablar quechua a quien vive en Lima, por favor. Paraguay es una excepción, no la norma.

     
    drais, 11 Ene 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #79

Compartir esta página