Poruqe en Japon no hay saqueos?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por BURRUS, 16 Mar 2011.

    BURRUS

    Soldado

    33%
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    29
    Puntos de trofeo:
    5
    Ubicación:
    out from peru
    Por qué no hay saqueos en Japón
    Por Mariana Trigo Viera
    De la Redacción de lanacion.com

    "Ahora seguro suben los precios de los productos de primera necesidad", me dijo un amigo refiriéndose al desastre que hoy sigue viviendo Japón. "No creo, no los imagino haciendo eso", le contesté. Es que no se manejan de esa manera, frente a una catástrofe de esta magnitud. A ningún japonés se le ocurriría hacer negocio con la tragedia.

    Para algunos será difícil de entender y a otros les generará hasta un poco de envidia, pero la realidad es que en Japón no hubo saqueos ni grandes disturbios tras los terremotos y posteriores tsunamis. De hecho, la policía sólo salió a las calles a rescatar ancianos, niños y ayudar a los más damnificados. No fue necesario que marcaran los límites porque cada uno de los ciudadanos tiene bien en claro cuáles son.

    La sociedad nipona tiene un pensamiento de tipo grupal y eso es una gran virtud en momentos como este. No hay espacio para el individualismo. La prioridad siempre es el otro y eso lo viví en vivo y en directo muchísimas veces, cuando se desvivían por ayudarme al verme cara de extranjera. Esa manera de pensar es la que los ayuda hoy más que nunca, es la que les permite darse cuenta que si hacen algo que perjudique al otro, se están perjudicando a ellos mismos.

    Se me ocurre una pregunta: ¿Sabrán qué quiere decir la palabra "saqueo"? Digo, porque nosotros no necesitamos de un terremoto para experimentarlo. No sé si sabrán qué quiere decir, pero lo que sí saben seguro, es lo que significa vivir una catástrofe. De hecho varias generaciones de japoneses ya las han experimentado.

    Pero. ¿dónde aprendieron a ser tan calmos, tan correctos? Me acuerdo que durante mi estadía, esa actitud muchas veces me llegó a poner hasta nerviosa, pero hoy los admiro, y me animaría a decir que no en cualquier otra parte del mundo sucede esto. "Y qué querés, son del primer mundo", me contestarían muchos de ustedes. Creo que esta reacción no tiene que ver exclusivamente con el nivel de confort en el que viven, aunque reconozco que el no pasar hambre influye bastante. El respeto hacia el prójimo en absolutamente todas sus facetas y frente a cualquier escenario es parte de la idiosincrasia japonesa; es como si lo llevaran en su ADN.

    Sin embargo, a pesar de haber vivido allá y de creer que los conozco bastante, me sigo sorprendiendo de sus conductas. Hoy Japón tiene problemas muy graves: las continúas réplicas, los tsunamis, la amenaza nuclear, el dolor, el miedo y otras tantas cosas; pero hay algo que tiene a favor y siempre lo tendrán, se tienen a ellos mismos. Mientras cada japonés se comporte en pos del grupo y del bien común, Japón seguirá caminando... y casi sin darse cuenta, nos están dando una lección a muchos de nosotros.

    Se ponen a pensar que hubiese pasado en Lima si hubiera habido ese mismo sismo?

    fuente:Por qué no hay saqueos en Japón - lanacion.com *
     
    BURRUS, 16 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    Chiquitín, CESARION, oli10 y 9 otros les gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Es una cultura muy peculiar, por un lado tienen esa paciencia oriental tan conocida y por otro lado son muy extremistas. Consumen mucha violencia con sus animes, que aunque parezca raro son consumidos mayormente por adultos. Casi todo nipon anda por las calles con un anime en el bolsillo. Y ni hablar de sus animes triple xxx y su apego por el fetichismo, donde compran calzones usados por estudiantes.... asi como si nada. Es un pais de contradicciones.


    Inxs
     
    inxs, 16 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    C.battory

    Comandante

    46%
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    176
    Puntos de trofeo:
    25
    Si hubiera ese terremoto en lima,es seguro q habria saqueadores.
    Tambien tocara a la vecindad organizarse contra las turbas d malvivientes,agarrarlos y ajusticiarlos no queda otra.
    En el terremoto en chile hubo saqueos y la gente se organizo rapidamente ademas su ejercito los apoyo.
     
    C.battory, 16 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    1) Una parte del fenómeno es la cultura. Los japoneses son particularmente disciplinados, a tal punto que el bien público está por encima del deseo de aprovecharse de los demás. Cuenta, por otra parte, el hecho que tienen una cultura de acción durante y después de los desastres naturales que los hace conscientes que el orden público es una necesidad para brindar ayuda a los afectados.

    2) Es una población con un alto índice de personas mayores y de gente que vive sola. La conducta de saqueo se da en lugares con otro perfil humano, digamos como Los Ángeles con sus barrios del centro con minorías resentidas y un alto índice de criminalidad.

    3) La radioactividad es algo que desalienta el saqueo. Hay gente que prefiere no comer ni beber nada por qué no se el origen de los alimentos o si han estado expuestos a la radioactividad.
     
    drais, 16 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    lenny_mac

    Comandante

    20%
    Mensajes:
    540
    Me Gusta recibidos:
    726
    Puntos de trofeo:
    157
    Ubicación:
    Detras Tuyo,No Voltees,Solo Sienteme,No T Muevas Y
    Saben por k no hay saqueos en Japon en estas Circunstancias??..Pues por la misma razon que sus Politicos se Suicidan cuando se destapa un escandalo de Corrupcion,eso se llama Honor y este Valor comprende dentro de Si a un huevo de Otros Valores como la Solidaridad,La Lealtad,La Dignidad,el Respeto,etc,etc,total,para que los enumero si aqui casi ni los Entendemos?
    Aqui cuando alguien se cae nos reimos,alla cuando alguien se cae,se corre a levantarlo.
    Por eso no hay saqueos en Japon!
     
    lenny_mac, 17 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Ossobuco

    General

    100%
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    647
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Cono Oeste de Lima
    A mi modo de ver, son dos cosas:

    - La sociedad japonesa ha aprendido a convivir y a respetarse mutuamente.
    - Actualmente su población tiene sus necesidades básicas más que cubiertas.

    De eso se trata todo.
     
    Ossobuco, 17 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    RODINDAL

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    3.816
    Me Gusta recibidos:
    7.103
    Puntos de trofeo:
    227
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mio propio
    Ubicación:
    En todo el Perú
    Japón es junto a los países nórdicos el país del planeta con menor desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres, proporcionalmente no hay muchos pobres que son quienes generalmente por espíritu de supervivencia aprovechan esos momentos de caos. Si a eso le sumas que se trata de una población con una educación formal formidable y con una cultura del honor, respeto y sentido colectivo inigualable ya no nos parece tan extraño.

    Los japoneses están hechos para bien y para mal de otro tipo de idiosincracia, es un país que es capaz de detener a un estudiante cuando copia en un examen y que ve o veía hasta hace poco el suicidio como una opción honorable de terminar con la vida.

    No podemos mirar a los japoneses bajo el prisma de la cultura latina, para bien y para mal son diferentes. Hay muchos aspectos en los que no cambiaría nuestra cultura por la suya, pero en este caso, sin ninguna duda, los admirables son ellos.

    p.d Según lo que me comento una amiga personal en Japón es la escasez de agua.
     
    RODINDAL, 17 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A lenny_mac le gusta esto.

    xmorfeo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta recibidos:
    1.468
    Puntos de trofeo:
    109
    Tu nota es mi reflexiba, peor eso le tomo siglos desarrolarlo, esperemos que an un futuro cercano nosotros tambien aprendamos el valor de compartir
     
    xmorfeo, 17 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Urban Ninja

    Sargento

    22%
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    58
    Puntos de trofeo:
    27
    Profesión:
    Buscando uno como mensajero tramitador, quisiera t
    Ubicación:
    Bellavista (Chinpun Callao)
    Se fomentaria una guerra civil entre esos malvivientes y la gente que de verdad se gana los frijoles con su propio sudor.
     
    Urban Ninja, 20 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    Kick Boxer

    Coronel

    20%
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    328
    Puntos de trofeo:
    0
    si el terremoto es en lima seguramente saldrian ordas de malvivientes a querrer arrasar con lo que puedan habrian violaciones, saqueos, balaceras, incendios, asesinatos, ajusticiamientos, etc...seguramente tendrian que poner un toque de queda indefinido y el ejercito tendria que aplicar la ley marcial y tirar a matar a todos esos malvivientes drogadictos y barristas que esten dansando por ahi, y como el peru es lima si esta cae todo el pais se desarticula, probablemente el peru no podria superarlo y a todo eso ecuador seguramente aprobecharia para invadir y quedarse con tumbes, jaen y mainas hasta el amazonas, colombia haria lo propio con algunas zonas petroleras, brasil se mete nomas sin preguntar manda a sus "bandeirantes" porque ellos quieren ser un pais trans-oceanico y tener acceso al pacifico y chile ni se diga se manda hasta el cuzco para agrrarse camisea y superar su crisis energetica, seguro hasta bolivia se agarra todo el altiplano y para rematar los argentinos le venden armas a todos para que nos saquen la entrep.t. asi finalmente terminariamos como un protectorado de alguna potencia y reducidos a nuestra minima expresion.
     
    Kick Boxer, 22 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    iananderson2010

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    71%
    Mensajes:
    914
    Me Gusta recibidos:
    375
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Profesor
    Ubicación:
    Liverpool
    Japón ha sufrido el terremoto mas dificil de su historia y seguro que en poco tiempo se levantan, no como acá que el Pisco en el ultimo terremoto, las donaciones se reparten entre todos los corruptos que hay en el estado.
    La cultura japonesa tienes siglos, nosotros llegar a eso? a tener ese grado de humanidad? NUNCA.

    Good Luck
     
    iananderson2010, 24 Mar 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    porque los japoneses son gente con cultura, gente bien preparada academicamente desde pequeños, desde el nido, desde el colegio, tienen valores, bueno no todos los japoneses tienen valores je je je
     
    ZAYAS, 7 Abr 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

Compartir esta página