¿Qué hacer durante un terremoto?

Tema en 'Vida Cotidiana' iniciado por mclaren2099, 16 Ago 2007.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

    mclaren2099

    Soldado

    7%
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    ¿Qué hacer durante un terremoto?

    Un terremoto puede durar desde unos pocos segundos hasta algo más de un minuto. Si es grande primero notará una perturbación moderada, las ondas P, pero luego el suelo vibrará violentamente y posiblemente perderá el equilibrio. Es también probable que no pueda moverse: numerosos objetos que caen, las ventanas y puertas que se abren y cierran violentamente o su propio miedo pueden impedirle avanzar.

    Independientemente de donde se encuentre, procure mantener la calma y no se deje dominar por el miedo. Con toda probabilidad su primera reacción será de sorpresa o de confusión. A continuación se dará cuenta que se trata de un terremoto. En ningún caso y circunstancia grite ¡es un terremoto!, que puede alimentar el miedo de otros. Mejor gritar ¡A cubierto! que puede ayudar a que alguien salve su vida situándose en un lugar seguro.

    Su respuesta dependerá de donde se encuentre cuando ocurra el terremoto. Consideramos a continuación las circunstancias más probables:


    Dentro de un edificio:

    • Continúe dentro hasta que acabe el terremoto.
    • Aléjese de todo objeto que pueda caerle encima. Aléjese también de ventanas o espejos que cuyo cristal pueda estallar y cortarle.
    • Evite pasar debajo de puertas con ventanales encima del marco de la puerta.
    • Busque una mesa o mueble sólido y métase debajo.
    • Si encuentra un pasillo, un pilar, una esquina de la sala o el marco de una puerta (siempre que no tengan un ventanal encima) siéntese en el suelo, flexionando y levantando las rodillas para cubrir su cuerpo y proteja la cabeza con las manos. Si tiene un libro, periódico, casco, un cojín o algo con qué cubrir la cabeza, hágalo inmediatamente.


    En casa: Siga las recomendaciones anteriores pero además:
    • Si está en la cocina, salga inmediatamente de ella. Es el cuarto más peligroso de su casa por el gran número de objetos que hay en los armarios y que pueden caer.
    • Si está descalzo (en la cama, ducha, etc.), arroje una manta o toalla al suelo y ande arrastrando los pies sobre ella para evitar cortes con cristales rotos. Procure meterse bajo la cama hasta que pase el terremoto.
    • Si está en una silla de ruedas, bloquee las ruedas y cubra su cuerpo doblándose sobre sí mismo y cubriendo su cuello y cabeza con las manos, manta u otro objeto que tenga a mano.


    En un edificio público (supermercado, cine, biblioteca, etc):
    • No corra despavorido hacia la salida. Se puede crear una avalancha humana que con toda probabilidad provocará más heridos que el propio terremoto.
    • Aléjese de ventanas o puertas de cristal.
    • Si está en el cine o el teatro échese al suelo, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello con las manos. Procure además realizarlo en el hueco de su butaca, de manera que sus vecinos puedan hacer lo propio en sus respectivos huecos.
    • En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos, supermercados, etc.) salga de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agáchese, de rodillas, cubriendo su cabeza y cuello, junto a los laterales de las estanterías.
    • En la escuela haga que los niños y estudiantes se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.


    Si se encuentra en un vehículo conduciendo:
    • Detenga lentamente el vehículo, en el arcén de la carretera.
    • No pare nunca debajo o sobre la plataforma de un puente. Tampoco junto a postes.
    • No salga del vehículo hasta que termine el terremoto.
    • Procure no bloquear la carretera.


    Si se encuentra en la calle:
    • Aléjese de edificios, carreteras, postes o árboles. Busque sitios abiertos.
    Si no tiene cerca un sitio abierto, cúbrase en el zaguán de la casa más próxima, preferentemente bajo el marco de la puerta de entrada, sin penetrar en el hall de la vivienda
     
    mclaren2099, 16 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    kgb_peru

    Sargento

    70%
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeo:
    1
    Profesión:
    Comercio Exterior
    Ubicación:
    Lima
    Estimado mclaren2099,

    Estos pasos son, exactamente, lo que JAMAS se debe hacer, puesto que, en un terremoto, te asegurará una muerte lenta y dolorosa. Mantener la calma y, de no poder salir a un lugar seguro (campo abierto), mantenerse al lado de columnas o marcos de las puertas que son lo único que no caerá.

    Saludos,
     
    kgb_peru, 16 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    Juan_Camaney

    Platinium Member

    77%
    Mensajes:
    932
    Me Gusta recibidos:
    622
    Puntos de trofeo:
    69
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Falto una:

    • Si saber rezar, RECE.
     
    Juan_Camaney, 16 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Falcon-X

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.309
    Me Gusta recibidos:
    1.433
    Puntos de trofeo:
    107
    Ubicación:
    En la Red
    Muchos de los compatriotas que perecieron en el sismo dentro de iglesias, casas, edificios perecieron precisamente por quedarse dentro. La única opción es salir, salir, salir... con calma y serenidad, pero salir. Nunca quedarse dentro de un local porque no existe edificio seguro contra sismos (al menos en el Perú) un 50% de las edificaciones son de adobe o quincha y si en Lima no ha sido mucho más grave se debió a que el Epicentro no estuvo frente a las costas del Callao.

    Hasta el Hotel de Paracas construido con material noble ha colapsado tal como se vió en las imágenes transmitidas en los medios. También cayeron hoteles de buena estructura en Ica.
     
    Falcon-X, 17 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    mclaren2099

    Soldado

    7%
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    0
    en el texto ke puse no todo es correcto tienes ud razon, tal vez me apresure al colocar el texto, pero para mayor informacion y es de donde sake la informacion es de la pagina web http://www.ua.es/ursua/durante.htm , cualkier molestia por el caso pido las disculpas correspondientes
     
    mclaren2099, 17 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    CACHERIX

    Oficial

    70%
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeo:
    16
    Simplemente tener serenidad para poder actuar, sin ella todo lo previsto se puede ir al tacho, parece poco pero es lo mas importante.
     
    CACHERIX, 18 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    angel_child

    General

    100%
    Mensajes:
    1.117
    Me Gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    ejecutor!
    doctor .....
    dos cosas si considera que esta cerca de un lugar a campo abierto.... camine con trankilidad ... mantengando la calma si esta en pisos altos... colokese en un dintel de puerta o debajo de una viga peraltada....
     
    angel_child, 19 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    giovan_ni

    General

    100%
    Mensajes:
    1.116
    Me Gusta recibidos:
    513
    Puntos de trofeo:
    1
    Ubicación:
    antes en mi ticla, ahora en mi suzuki recorriendo
    cofrade angel child. en lo del Dintel de Puerta.... si discrepo.
    soy bachiller de Ing Civil de la uRp y he llevado un curso de ing. Sismorresistente, ahi aprendimos que estar debajo del marco de una puerta no es un lugar seguro:
    1ro. el DINTEL es un elemento no estructural por lo que ante un gran sismo como el vivido seria muy peligroso, ya que puede caerse.
    2do. el ser el marco de la puerta de madera, puede "descuadrarse" y ataskarse... quedando uno adentro atrapado en la habitaxion.
    eso fue lo k aprendi y espero sirva a toda la cOfRadIA
     
    giovan_ni, 19 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    kgb_peru

    Sargento

    70%
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    21
    Puntos de trofeo:
    1
    Profesión:
    Comercio Exterior
    Ubicación:
    Lima
    Para completar la idea, los primeros muertes en la iglesia del Sr. de Luren estuvieron en la puerta de la misma.

    Saludos,
     
    kgb_peru, 19 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    Willi Arriola

    Coronel

    1%
    Mensajes:
    704
    Me Gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeo:
    16
    parece que queda claro tener las vias despejadas, es decir las puertas deben de quedar abiertas pues estas se va a salir de sus marcos y quedaran atascadas.
     
    Willi Arriola, 20 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    cristalitro

    Soldado

    50%
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    8
    Puntos de trofeo:
    0
    y sobre todo no andar con eso de " ya va a pasar " ahorita se acaba" nada salir no qdarse en casa pero con calma sin desesperacion
     
    cristalitro, 20 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    METROCHENTA

    PREMIER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    2.474
    Me Gusta recibidos:
    1.452
    Puntos de trofeo:
    97
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    Bebo y sé cosas...
    Ubicación:
    En Lima Limón
    Encontré un texto interesante en internet, tiene lógica... podría servir.

    VALE LA PENA RECORDARLO

    NO SABEMOS SI HOY VA HA TEMBLAR

    Por favor hacerlo circular, no sabemos cuantas vidas se pueden salvar en caso de una emergencia de este estilo.

    Fui miembro de las Naciones Unidas, experto en el Área de Mitigación de desastres (UN-UNIENET) por muchos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que suceden simultáneamente, y eso por razones que usted mismo entenderá...

    Hola, soy Doug Copp. Usted no me conoce, pero he estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en más de 60 países; he fundado grupos de rescate en muchos otros y soy miembro de grupos de rescate la ONU, la OEA, UNICEF y muchos otros organismos.

    En 1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia en caso de terremotos es correcto!

    La película fue hecha por el Gobierno Turco Federal de Estambul y financiada por la Ciudad de Estambul, Universidad de Estambul, Producciones Case, S.A. y ARTI.

    En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina "El triángulo de vida". Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y en toda América Latina en un programa de TV llamado "Real TV". ¿Usted ya lo vio?

    La experiencia se hizo con 20 maniquíes: 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10 fueron colocados en "El triángulo de vida".

    Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros, situados en el "El triángulo de vida" estaban en perfectas condiciones.

    Relato cierto: el primer edificio al que entré durante el terremoto mexicano fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados.

    Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al lado ó al costado de ellos...

    Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo "El triángulo de vida". Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a compactar.

    Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto.

    La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "Triángulos de vida" que se forman (o sea espacios vacíos)... ¡Están en todas partes!

    INSTRUCCIONES

    *Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

    *Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

    *Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

    *Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

    *Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, una silla grande o mueble grande (como -por ejemplo- una cómoda o chiffonier).

    *Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? .... Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo o el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, ! no se pare debajo del marco de una puerta !

    *Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

    *Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible.
    Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada y sea más difícil y complicado salir...

    *Si está dentro de un carro, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor.
    Pero las cosas ¡ Han cambiado !

    *Dado que, por alguna razón ahora nos toca a nosotros, Argentinos, Colombianos, Paraguayos, Peruanos, Ecuatorianos, Brasileños, Bolivianos, Venezolanos, Chilenos, Uruguayos, Cubanos, Panameños... y otras nacionalidades: hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer en esos días, en el caso de que exista un sismo importante como el ocurrido en México... sea ahora o en un futuro próximo...

    SIEMPRE DEBEMOS ESTAR ALERTAS

    RECUERDA DONDE ESTAS VIVIENDO


    Salu2

    Dave!
     
    METROCHENTA, 20 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    devilmaniaco

    Platinium Member

    15%
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeo:
    16
    hahaha, aunque en realidad no es para reirse en un caso real ;)

    si tiene logica el articulo que puso dave.

    yo agregaría que: si te encuentras en un lugar (como una oficina) con gente y entre ellas hay una histérica que se pone a gritar como loca, métele un lapo para que se calle porque contagia a las demás hembras que esten por ahi.
     
    devilmaniaco, 21 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    Willi Arriola

    Coronel

    1%
    Mensajes:
    704
    Me Gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeo:
    16
    toda mi .... vida me han dicho que en caso de un terremoto me meta debajo de la carpeta o de alguna mesa, no se si fue defensa civil, o mi profe, quien sera el hue.. quien me habra dicho eso.

    y tiene sentido lo acerca del triangulo de vida, pues si cae una pared encima de un sofa a un costado se formara un espacio en forma de triangulo, seguro que es cura que rescataron estuvo a un costado de su pulpito de roble, menos mal que nadie se metio debajo de los autos, por que ya sabemos como acabaron....

    vale el aporte. :)
     
    Willi Arriola, 22 Ago 2007

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página