Si alguna formación en la historia del pop-rock ha modificado de manera drástica su sonido esa es Fleetwood Mac. Surgidos en el año 1967 en Gran Bretaña como banda arraigada en el blues rock dentro del contexto psicodélico, su desarrollo musical, significado por el desequilibrio emocional de sus principales mentores artísticos y la incorporación de talentos amamantados en desiguales resonancias, fue derivando en ofertas más comerciales con orientaciones pop y soft rock que llevaron al grupo a convertirse en uno de los conjuntos más exitosos y populares de los años 70. Los integrantes originales del conjunto londinense eran músicos procedentes del importante grupo de John Mayall, los Bluesbreakers: el guitarrista y líder Peter Green (nacido el 29 de octubre de 1946 en Londres), el bajista John McVie (nacido el 26 de noviembre de 1945 en Londres), que había sustituido en las cuatro cuerdas a Bob Brumming (que formaría la Brumming Sunflower Blues Band), y el batería Mick Fleetwood (nacido el 24 de junio de 1947 en Cornwall). Junto a ellos se encontraba el guitarra Jeremy Spencer (nacido el 4 de julio de 1948 en Hartlepool), quien se incorporó al grupo por mediación de Mike Vernon, el propietario del sello Blue Horizon, quien también se encargó de la producción de la banda. Después de debutar con el single “I Believe My Time Ain’t Long/Rambling Pony”, publicaron “Fleetwood Mac” (1968), su primer y triunfal álbum, producido por Mike Vernon, que encontró bastante eco en su país entre los apasionados del blues, alcanzando el puesto número 5 en listas británicas de LPs. El disco está dominado por la escritura de Green y Spencer, además de recuperar versiones de mitos del blues como Elmore James o Robert Johnson. Singles como “Black Magic Woman” (versionado con posterioridad por Santana) y “Need Your Love So Bad” lograron ventas estimables que elevaron el prestigio popular del grupo. En su siguiente álbum en estudio, el último grabado para el sello Blue Horizon que también produjo Vernon, “Mr. Wonderful” (1968), en donde prorrogaban sus texturas sónicas, intervino por primera vez la teclista y vocalista Christine Perfect, antigua componente de Chicken Shack que con el tiempo, y tras casarse con John McVie, se convirtió en Christine McVie (nacida el 12 de junio de 1943 en Birmingham). Tras el recopilatorio editado por Blue Horizon, “Pious Bird Of Good Omen” (1969), disco que contiene su famosa canción, “Albatross”, un tema que les llevó al número 1 en listas de singles de su país, Fleetwood Mac grabó en el sello Reprise su nuevo trabajo, “Then Play On” (1969), álbum producido por la propia banda en el que apareció un segundo guitarrista, Danny Kirwan (nacido el 13 de mayo de 1950 en Londres).El LP, uno de los mejores de su carrera, ensanchó sus modelos blues a niveles más comerciales con trazos psicodélicos, pop y folk otorgados por las composiciones del recién llegado Kirwan. Contiene grandes temas como “Oh Well”(número 2), “My Dream” o “Coming Your Way”. Por esa época también lanzaron uno de sus sencillos más conocidos, “Man Of The World”, una pieza publicada en el sello de Andrew L. Oldham, Immediate, que alcanzó el puesto número 2 en las listas británicas. Peter Green, el alma mater de la banda, también era un gran consumidor de drogas, adicción que poco a poco fue minando su salud mental. Al mismo tiempo, enfatizó sus creencias cristianas abandonando sus raíces judaicas. En el año 1970 aparecieron dos discos firmados por Fleetwood Mac. El primero, “Blues Jam at Chess” (1970) era un LP en directo grabado por el grupo en Chicago que fue publicado astutamente por Blue Horizon en vistas del éxito comercial del grupo. Por su parte, la banda presentó un nuevo álbum en estudio, “Kiln House” (1970), trabajo marcado por una importante baja, la de Green, quien consumido en su estatus de estrella decidió abandonar la nave tras componer el single “The Green Manalishi”, canción que alcanzó el puesto 10 en ventas. Peter debutó en solitario con “The End Of The Game” (1970), un álbum instrumental con una fusión entre jazz y blues El patronazgo en el sonido de Fleetwood Mac recaía en ese momento en la pareja Jeremy Spencer y Danny Kirwan, el primero de ellos también habitual usuario de alucinógenos. Spencer, que acusaba fuertemente los problemas con las drogas, terminó desapareciendo en una gira americana realizada en el año 1971. Tras un período sin tener noticias suyas, se supo que se había unido a una secta religiosa denominada “Los Hijos de Dios”. Estas importantes bajas, pues la tarea compositiva e instrumental de Green y Spencer era esencial en los primeros años del grupo, pudo provocar la defunción de la banda, que reaccionó agregando a Bob Welch (nacido el 31 de julio de 1946 en Los Angeles), quien ya participó en “Future Games” (1971), un álbum en el que Christine McVie amplió su protagonismo en el grupo. El sonido varió profundamente, incorporando elementos folk rock, soft rock y pop. El disco recibió un frío recibimiento por parte de crítica y público, al igual que “Bare Trees” (1972), un estupendo LP también de tendencias pop y soft-rock que supuso el trabajo más destacado de Fleetwood Mac con Welch en el seno de la formación británica. La inestabilidad mental de Kirwan, atrapado por el alcohol, derivó en su despido del grupo cuando se negó a aparecer en escena en plena gira. Este hecho acentúo el liderazgo de Christine McVie y Bob Welch en la banda, que incorporó al cantante Dave Walker y al guitarrista Bob Weston, participantes en el disco “Penguin” (1973), abierto con la canción “Remember Me”. Ambos se marcharon tras el LP “Mystery To Me” (1973), infravalorado álbum con magníficos cortes como “Emerald Eyes”, “Hypnotized” o “Believe Me”. “Heroes Are Hard To Find” (1974), con cortes como “Coming Home”, “Angel” o “She’s Changing Me”, fue el último y meritorio trabajo de esta segunda etapa del grupo. A partir del año 1974, y mejor acogidos en los Estados Unidos que en su país de procedencia, Fleetwood Mac se trasladaron a residir en la soleada California. Poco tiempo después sufrieron una importante modificación en sus filas, al decidir Bob Welch dejar la banda para formar el grupo Paris junto a Glenn Cornick y Thom Mooney. En ese momento se incorporaron dos personajes de notable sensibilidad pop, influenciados por los Beatles y los Beach Boys, que fueron básicos en el desarrollo comercial del grupo, Stevie Nicks (nacida el 26 de mayo de 1948 en Phoenix) y Lindsey Buckingham (nacido el 3 de octubre de 1948 en Palo Alto), quienes había grabado previamente como dúo como Buckingham Nicks un álbum homónimo en el año 1973. El disco “Fleetwood Mac” (1975), su décimo álbum en estudio con canciones como “Warm Ways”, “Over My Head” o “Say You Love Me”, reavivó el éxito de los primeros Fleetwood, elevándoles a lo más alto en las listas, puesto que lograron repetir con el ya mítico LP “Rumours” (1977), un trabajo que contiene temas como “Go Your Own Way”, “Dreams”, “Second Hand News”, “You Make a Loving Fun”, “The Chain” o “Don’t Stop” y que vendió millones de copias en todo el mundo. “Tusk” (1979), el álbum siguiente a “Rumours”, consiguió otro gran triunfo comercial aunque sin llegar a los niveles extraordinarios del anterior. El sencillo homónimo y “Sara” fueron los dos temas más importantes de este disco doble. Los años 80 y en paralelo a triunfantes aventuras en solitario, comenzaron para Fleetwood Mac con la publicación del inevitable directo “Live” (1980) y de “Mirage” (1982) , un trabajo pop que contenía los conocidos sencillos “Hold Me” o “Gypsy”. En el año 1981, Stevie Nicks publicó su debut como solista titulado “Bella Donna” (1981), y Lindsey Buckingham hizo lo mismo con “Law And Order” (1981). Las carreras en solitario iban minando el trabajo conjunto del grupo, que reapareció cinco años más tarde con “Tango In The Night” (1987), un disco de nuevo muy comercial con estupendos singles como “Little Lies” o “Seven Wonders”. Tras ese trabajo, Fleetwood Mac perdió a una de sus piezas clave, Lindsay Buckingham, incorporándose al grupo Rick Vito y Billy Burnette, quienes intervinieron en su siguiente LP, “Behind The Mask” (1990), un disco peor recibido que los anteriores, lo que provocó varios cambios (entrarían Bekka Bramlett y Dave Mason entre otros) y disensiones en el seno de la formación. Cuatro años después grabaron “Time” (1995), álbum que supuso el primer gran fracaso comercial de una de las formaciones más célebres de los años 60 y 70. En el año 1998 fueron elegidos para formar parte del Rock And Roll Hall Of Fame. Bob Welch se suicidió el 7 de mayo del año 2012.Tenía 66 años de edad. En el año 2016 se incluyó su canción “The Green Manalishi (With The Two Prong Crown)” en el recopilatorio “I’m a Freak Baby: A Journey Through The British Heavy Psych & Hard Rock Underground Scene 1968-72”. En el año 2017, Lindsay Buckingham y Christie McVie publicaron un disco firmado como dúo. El mismo año se editó un recopilatorio de Fleetwood Mac titulado “Love That Burns: The Blues Years” (2017) y “Alternate Mirage” (2016), LP con nuevas versiones del disco “Mirage” de los 80. En el 2017 sonó su canción “Don’t Stop” en el recopilatorio “Rock Classics: The Ultimate Collection”, editado por Rhino; y se incluyó la canción “You Make Loving Fun” en “Coming Into Los Angeles (A Taste Of West Coast)” (2017). En la banda sonora de la película “Yo, Tonya” (2017) se escucha su tema “The Chain”. En el 2018 se editó otro disco con versiones alternativas a las originales: “The Alternate Tango In The Night”. Este año se incluyó su canción “Man Of The World” en el vinilo “Peace Love Music” (2018), editado por Cuv Music Records. Rhino eligió “Go Your Own Way” para incluir en “The Greatest Seventies Album” (2018), caja de 4 CDs con canciones muy conocidas de la década de los 70, desde el “Waterloo” de ABBA al “Blitzkrieg Bop” de los Ramones. En el 2019 sonó “The Chain” en la banda sonora de la película “Triple Frontera” (2019). El mismo año, el sello Vogron Records publicó “The Lost Broadcasts” (2019), un recopilatorio de 19 canciones de la primera etapa del grupo; y el sello 1960s Records editó el vinilo “BBC Sessions 1968” (2019). En el 2019, Stevie Nicks, como solista y presentada por Harry Styles, ingresó en el Rock And Roll Hall Of Fame. Danny Kirwan falleció el 9 de junio del año 2018 en Londres. Tenía 68 años de edad. Fue incinerado. Peter Green murió el 25 de julio del año 2020 en Canvey Island, Essex, Inglaterra. Tenía 73 años de edad. En el año 2021 apareció un nuevo disco en solitario de Lindsey Buckingham, el homónimo “Lindsey Buckingham” (2021). https://www.alohacriticon.com/musica/grupos-y-solistas/fleetwood-mac/
Si alguna formación en la historia del pop-rock ha modificado de manera drástica su sonido esa es Fleetwood Mac. Surgidos en el año 1967 en Gran Bretaña como banda arraigada en el blues rock dentro del contexto psicodélico, su desarrollo musical, significado por el desequilibrio emocional de sus principales mentores artísticos y la incorporación de talentos amamantados en desiguales resonancias, fue derivando en ofertas más comerciales con orientaciones pop y soft rock que llevaron al grupo a convertirse en uno de los conjuntos más exitosos y populares de los años 70. Los integrantes originales del conjunto londinense eran músicos procedentes del importante grupo de John Mayall, los Bluesbreakers: el guitarrista y líder Peter Green (nacido el 29 de octubre de 1946 en Londres), el bajista John McVie (nacido el 26 de noviembre de 1945 en Londres), que había sustituido en las cuatro cuerdas a Bob Brumming (que formaría la Brumming Sunflower Blues Band), y el batería Mick Fleetwood (nacido el 24 de junio de 1947 en Cornwall). Junto a ellos se encontraba el guitarra Jeremy Spencer (nacido el 4 de julio de 1948 en Hartlepool), quien se incorporó al grupo por mediación de Mike Vernon, el propietario del sello Blue Horizon, quien también se encargó de la producción de la banda. Después de debutar con el single “I Believe My Time Ain’t Long/Rambling Pony”, publicaron “Fleetwood Mac” (1968), su primer y triunfal álbum, producido por Mike Vernon, que encontró bastante eco en su país entre los apasionados del blues, alcanzando el puesto número 5 en listas británicas de LPs. El disco está dominado por la escritura de Green y Spencer, además de recuperar versiones de mitos del blues como Elmore James o Robert Johnson. Singles como “Black Magic Woman” (versionado con posterioridad por Santana) y “Need Your Love So Bad” lograron ventas estimables que elevaron el prestigio popular del grupo. En su siguiente álbum en estudio, el último grabado para el sello Blue Horizon que también produjo Vernon, “Mr. Wonderful” (1968), en donde prorrogaban sus texturas sónicas, intervino por primera vez la teclista y vocalista Christine Perfect, antigua componente de Chicken Shack que con el tiempo, y tras casarse con John McVie, se convirtió en Christine McVie (nacida el 12 de junio de 1943 en Birmingham). Tras el recopilatorio editado por Blue Horizon, “Pious Bird Of Good Omen” (1969), disco que contiene su famosa canción, “Albatross”, un tema que les llevó al número 1 en listas de singles de su país, Fleetwood Mac grabó en el sello Reprise su nuevo trabajo, “Then Play On” (1969), álbum producido por la propia banda en el que apareció un segundo guitarrista, Danny Kirwan (nacido el 13 de mayo de 1950 en Londres).El LP, uno de los mejores de su carrera, ensanchó sus modelos blues a niveles más comerciales con trazos psicodélicos, pop y folk otorgados por las composiciones del recién llegado Kirwan. Contiene grandes temas como “Oh Well”(número 2), “My Dream” o “Coming Your Way”. Por esa época también lanzaron uno de sus sencillos más conocidos, “Man Of The World”, una pieza publicada en el sello de Andrew L. Oldham, Immediate, que alcanzó el puesto número 2 en las listas británicas. Peter Green, el alma mater de la banda, también era un gran consumidor de drogas, adicción que poco a poco fue minando su salud mental. Al mismo tiempo, enfatizó sus creencias cristianas abandonando sus raíces judaicas. En el año 1970 aparecieron dos discos firmados por Fleetwood Mac. El primero, “Blues Jam at Chess” (1970) era un LP en directo grabado por el grupo en Chicago que fue publicado astutamente por Blue Horizon en vistas del éxito comercial del grupo. Por su parte, la banda presentó un nuevo álbum en estudio, “Kiln House” (1970), trabajo marcado por una importante baja, la de Green, quien consumido en su estatus de estrella decidió abandonar la nave tras componer el single “The Green Manalishi”, canción que alcanzó el puesto 10 en ventas. Peter debutó en solitario con “The End Of The Game” (1970), un álbum instrumental con una fusión entre jazz y blues El patronazgo en el sonido de Fleetwood Mac recaía en ese momento en la pareja Jeremy Spencer y Danny Kirwan, el primero de ellos también habitual usuario de alucinógenos. Spencer, que acusaba fuertemente los problemas con las drogas, terminó desapareciendo en una gira americana realizada en el año 1971. Tras un período sin tener noticias suyas, se supo que se había unido a una secta religiosa denominada “Los Hijos de Dios”. Estas importantes bajas, pues la tarea compositiva e instrumental de Green y Spencer era esencial en los primeros años del grupo, pudo provocar la defunción de la banda, que reaccionó agregando a Bob Welch (nacido el 31 de julio de 1946 en Los Angeles), quien ya participó en “Future Games” (1971), un álbum en el que Christine McVie amplió su protagonismo en el grupo. El sonido varió profundamente, incorporando elementos folk rock, soft rock y pop. El disco recibió un frío recibimiento por parte de crítica y público, al igual que “Bare Trees” (1972), un estupendo LP también de tendencias pop y soft-rock que supuso el trabajo más destacado de Fleetwood Mac con Welch en el seno de la formación británica. La inestabilidad mental de Kirwan, atrapado por el alcohol, derivó en su despido del grupo cuando se negó a aparecer en escena en plena gira. Este hecho acentúo el liderazgo de Christine McVie y Bob Welch en la banda, que incorporó al cantante Dave Walker y al guitarrista Bob Weston, participantes en el disco “Penguin” (1973), abierto con la canción “Remember Me”. Ambos se marcharon tras el LP “Mystery To Me” (1973), infravalorado álbum con magníficos cortes como “Emerald Eyes”, “Hypnotized” o “Believe Me”. “Heroes Are Hard To Find” (1974), con cortes como “Coming Home”, “Angel” o “She’s Changing Me”, fue el último y meritorio trabajo de esta segunda etapa del grupo. A partir del año 1974, y mejor acogidos en los Estados Unidos que en su país de procedencia, Fleetwood Mac se trasladaron a residir en la soleada California. Poco tiempo después sufrieron una importante modificación en sus filas, al decidir Bob Welch dejar la banda para formar el grupo Paris junto a Glenn Cornick y Thom Mooney. En ese momento se incorporaron dos personajes de notable sensibilidad pop, influenciados por los Beatles y los Beach Boys, que fueron básicos en el desarrollo comercial del grupo, Stevie Nicks (nacida el 26 de mayo de 1948 en Phoenix) y Lindsey Buckingham (nacido el 3 de octubre de 1948 en Palo Alto), quienes había grabado previamente como dúo como Buckingham Nicks un álbum homónimo en el año 1973. El disco “Fleetwood Mac” (1975), su décimo álbum en estudio con canciones como “Warm Ways”, “Over My Head” o “Say You Love Me”, reavivó el éxito de los primeros Fleetwood, elevándoles a lo más alto en las listas, puesto que lograron repetir con el ya mítico LP “Rumours” (1977), un trabajo que contiene temas como “Go Your Own Way”, “Dreams”, “Second Hand News”, “You Make a Loving Fun”, “The Chain” o “Don’t Stop” y que vendió millones de copias en todo el mundo. “Tusk” (1979), el álbum siguiente a “Rumours”, consiguió otro gran triunfo comercial aunque sin llegar a los niveles extraordinarios del anterior. El sencillo homónimo y “Sara” fueron los dos temas más importantes de este disco doble. Los años 80 y en paralelo a triunfantes aventuras en solitario, comenzaron para Fleetwood Mac con la publicación del inevitable directo “Live” (1980) y de “Mirage” (1982) , un trabajo pop que contenía los conocidos sencillos “Hold Me” o “Gypsy”. En el año 1981, Stevie Nicks publicó su debut como solista titulado “Bella Donna” (1981), y Lindsey Buckingham hizo lo mismo con “Law And Order” (1981). Las carreras en solitario iban minando el trabajo conjunto del grupo, que reapareció cinco años más tarde con “Tango In The Night” (1987), un disco de nuevo muy comercial con estupendos singles como “Little Lies” o “Seven Wonders”. Tras ese trabajo, Fleetwood Mac perdió a una de sus piezas clave, Lindsay Buckingham, incorporándose al grupo Rick Vito y Billy Burnette, quienes intervinieron en su siguiente LP, “Behind The Mask” (1990), un disco peor recibido que los anteriores, lo que provocó varios cambios (entrarían Bekka Bramlett y Dave Mason entre otros) y disensiones en el seno de la formación. Cuatro años después grabaron “Time” (1995), álbum que supuso el primer gran fracaso comercial de una de las formaciones más célebres de los años 60 y 70. En el año 1998 fueron elegidos para formar parte del Rock And Roll Hall Of Fame. Bob Welch se suicidió el 7 de mayo del año 2012.Tenía 66 años de edad. En el año 2016 se incluyó su canción “The Green Manalishi (With The Two Prong Crown)” en el recopilatorio “I’m a Freak Baby: A Journey Through The British Heavy Psych & Hard Rock Underground Scene 1968-72”. En el año 2017, Lindsay Buckingham y Christie McVie publicaron un disco firmado como dúo. El mismo año se editó un recopilatorio de Fleetwood Mac titulado “Love That Burns: The Blues Years” (2017) y “Alternate Mirage” (2016), LP con nuevas versiones del disco “Mirage” de los 80. En el 2017 sonó su canción “Don’t Stop” en el recopilatorio “Rock Classics: The Ultimate Collection”, editado por Rhino; y se incluyó la canción “You Make Loving Fun” en “Coming Into Los Angeles (A Taste Of West Coast)” (2017). En la banda sonora de la película “Yo, Tonya” (2017) se escucha su tema “The Chain”. En el 2018 se editó otro disco con versiones alternativas a las originales: “The Alternate Tango In The Night”. Este año se incluyó su canción “Man Of The World” en el vinilo “Peace Love Music” (2018), editado por Cuv Music Records. Rhino eligió “Go Your Own Way” para incluir en “The Greatest Seventies Album” (2018), caja de 4 CDs con canciones muy conocidas de la década de los 70, desde el “Waterloo” de ABBA al “Blitzkrieg Bop” de los Ramones. En el 2019 sonó “The Chain” en la banda sonora de la película “Triple Frontera” (2019). El mismo año, el sello Vogron Records publicó “The Lost Broadcasts” (2019), un recopilatorio de 19 canciones de la primera etapa del grupo; y el sello 1960s Records editó el vinilo “BBC Sessions 1968” (2019). En el 2019, Stevie Nicks, como solista y presentada por Harry Styles, ingresó en el Rock And Roll Hall Of Fame. Danny Kirwan falleció el 9 de junio del año 2018 en Londres. Tenía 68 años de edad. Fue incinerado. Peter Green murió el 25 de julio del año 2020 en Canvey Island, Essex, Inglaterra. Tenía 73 años de edad. En el año 2021 apareció un nuevo disco en solitario de Lindsey Buckingham, el homónimo “Lindsey Buckingham” (2021). https://www.alohacriticon.com/musica/grupos-y-solistas/fleetwood-mac/