Textos escolares desechables: ¿Un engañamuchachos o una necesidad?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Christmas, 12 Feb 2012.

CaballeroDeLaClaseOciosa

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ok, mi estimado autobottt, a los padres cuyos hijos van a estudiar al Newton, Pestalozzi, Inmaculada, etc. no les afecta esto de los textos escolares. Pero a los de Pamplona Alta tampoco. Para empezar... muchos ni van al colegio... (recuerda la altísima deserción escolar que hay en este sector). Y a los que sí van, a la escuela pública, no les piden Santillana sino les dan separatas de cinco lucas que tienen que devolver a fin de año. Ahí los problemas son otros, ¿no? Entonces, esto de los textos escolares afecta a la clase media.

Los chicos de clase media, como bien has dicho, tal vez no todos tengan computadora en su casa, pero sí tienen acceso a internet de otras formas. Un colegio privado, aunque sea el más modesto, sin internet para sus alumnos, no corre. Y como has observado esta tarde, si pueden ir a una cabina pública a pajearse, bien pueden ir a investigar para hacer su tarea.

CaballeroDeLaClaseOciosa, 13 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Hache

Oficial

13%
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    El punto de Trahtemberg es que esta es una norma dada con afan electorero antes que tecnico, y es por eso que sin pensar la norma implanta y obliga a utilizar un metodo de trabajo que puede no ser el adecuado en todos los casos.
    La solucion no pasa por obligar a los colegios a utilizar libros de uno o mil usos, eso es algo que deberia quedar a decision de las propias instituciones, excepto en el caso de colegios estatales donde el Estado si tiene injerencia directa.
    Los congresistas dicen que van a arreglar la ley cuando se promulgue el reglamento de esta, y ya sabemos lo que eso quiere decir, que ese reglamento no saldra este año,sino con suerte el proximo y lo mas probable es que mas de un arreglo sucio por debajo de la mesa deje el pase libre a las mafias.

Hache, 13 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

inxs

MASTER MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    Vi a Trahtemberg en una entevista, ayer en Sin Medias Tintas. Fue muy claro en declarar que esta de acuerdo con las ayudas que las Editoriales brindan a los Colegios. Además esta en tu mismo post, creo que faltaste el día que enseñaron comprensión de lectura:

Yo si lo considero corrupción asolapada:

Los regalos y la fidelización deberian ser para el que PAGA POR EL BIEN O SERVICIO, y en este caso debería ser para los padres, no para los profesores ni los promotores. No aceptar esos regalos es cuestión de decencia, simplemente.

A eso me refiero, los profesores pueden webear a los padres de familia dorando la píldora, es necesario que los padres como Asociación puedan contar con un asesor, que tampoco es nada del otro mundo. ¿Porque los colegios quieren enyucar un libro de 80 soles cuando otra editorial tiene otro libro muy similar a 50 soles? ¿Quien puede defender a los padres de familia, si no son ellos mismos?

Mucho valor le das a la internet, la información es muy superficial, solo encontramos resúmenes y deducciones hechas sin ningún rigor. La misma wikipedia...... ¿alguna vez has impreso un artículo de la wikipedia? a duras penas llena tres páginas...., y la mayor parte de información que ahi aparece es la misma que da vueltas y vueltas en la red.

Si quieres saber algo sobre un tema, tienes que comprar un libro. Un libro es el producto de UN TRABAJO, alguién quemó sus pestañas para acopiar información, para estudiarla, analizarla, procesarla y publicarla, alguien arriesgó y dió lo mejor de si para llevar conocimiento a otros que no lo tienen. Jamás se econtrará información valiosa en la internet, por lo menos no de manera legal. Por algo cerraron Megaupload.

Inxs

inxs, 13 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

A PajaroBravo le gusta esto.

Arquisexo

VIP MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Estimado, no se en que basa Usted esta afirmación;

Si es por el tema de precios, le aseguro que a ningún padre le hace gracia saber que indirectamente esta pagando una "comisión" al centro educativo.

Arquisexo, 13 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

CaballeroDeLaClaseOciosa

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    En el artículo que hemos leído deja la pregunta abierta y de paso señala las dificultades que supone distinguir la corrupción de las prácticas comerciales normales. Aún si Trahtemberg está de acuerdo, ésto no implica que esté de acuerdo con que se manden comprar libros "hasta el culo".

Bueno, ¿te parecen corruptas estas prácticas? Ok, tu opinión es válida. Pero te recuerdo que prácticas idénticas son propias de, por ejemplo, el 99.99% de los médicos. Cuando un médico te receta un remedio, puedes estar seguro que el visitador médico le ofreció un buen acuerdo. ¿A la reja con los médicos? Recuerda que la salud es todavía más importante que la educación. ¿Y si realmente el médico o el maestro cree que el medicamento o texto, además de estar mejor promocionado y ser más caro, es realmente superior? Es difícil, bien difícil, separar corrupción de una práctica comercial normal. Con tal que no te receten medicamentos basura o te manden comprar textos de tercera, el tema es muy discutible.

Tío inxs, date cuenta que tu propuesta es bien ingenua. ¿De dónde van a salir tus asesores? Tendrían que ser educadores de mucho prestigio, capaces de enmendar la plana a los profesores ¿Crees que las APAFAS de los coles particulares de clase media, cuyos padres no quieren pagar 30 lucas más por un libro, van a pagar lo que van a cobrar estos superasesores? ¿No tendríamos al final de asesores a los amigotes de los presidentes de las APAFAS? ¿Y qué garantiza que la opiniónde los asesores sea mejor que la de los profesores del cole? Y si el "experto" opina que, a fin de cuentas, el libro de 80 soles si era el mejor, ¿tú crees que los padres van a estar tan contentos de haber pagado un asesor y al mismo tiempo, el libro más caro? Tendríamos que contratar a puro chicheñó de las APAFAS ¿Esos chicheñó van a tener la última palabra sobre la educación de los niños? ¿No serían objeto de corrupción por parte las editoriales a su vez? ¿Cómo combatirías este nuevo problema?

Por favor, seamos más prácticos y realistas.

A ver, un momentito, yo jamás comparé Wikipedia con libros tipo ensayo sino con la información básica tipo enciclopedia misia que aparece en los textos escolares. En mi primer post está claro. A ese nivel de información general prefiero Wikipedia, mil veces más que editorial Bruño. Además, tienes artículos en mil medios periodísticos de prestigio y blogs tipo Ciencia Kanija, por poner uno que me gusta. Hay temas muy locales en los que puede ser superior un texto escolar, pero la tendencia es que la web supere a ese medio tan limitado.

CaballeroDeLaClaseOciosa, 14 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

CaballeroDeLaClaseOciosa

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    ¿Tienes idea de las pensiones que se pagan en los colegios que menciono? ¿Crees que a los padres de familia les importa pagar 30 soles más por un libro en esos coles? Aparte que ahí es full iPad y Laptop.

Este problema es, claramente, propio de la clase media.

CaballeroDeLaClaseOciosa, 14 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Arquisexo

VIP MEMBER
    100%
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Que el tema afecte mas a la clase media es cierto porque la proporcion del gasto educativo sobre su ingreso es mayor, pero esto no quiere decir que pase desapercibido en los demas nse.

Y el punto mas preocupante es que se elijan los textos no por su calidad sino por el negociado o el tipico quien da mas.

Slds

Arquisexo, 14 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Hache

Oficial

13%
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Las ayudas a las que se refiere Trahtemberg corresponde a la inversion con fin publicitario/mercantil que se ha venido haciendo por años en las escuelas, por ejemplo Inca Kola puede donar gaseosas para hacer una Kermesse en un colegio, no es un soborno, es una oportunidad de publicitarse dentro de la comunidad de hecho hace algunos años Inca Kola regalo unas cajas con juguetes a varios colegios, niños mas educados podran ganar mas dinero , y podran gastar mas dinero en gaseosas, y ademas el gesto les gano algunos publireportajes gratuitos.

Con mas razón una editorial puede hacer lo mismo, sin embargo estas donaciones no son la razon del problema, el reportaje lo que revela es el terrible descuido por parte del Estado que dejo que Indecopi aceptara listas de precios infladas con todo y coima incluida.

En su afan por defenderse los congresistas autores de ese esperpento de ley mezclan todo, y en lugar de atacar los verdaderos problemas han hecho un mamarracho.Los problemas detectados en los reportajes son:

- Abuso de la venta a comision
    El vendedor ofrece parte de su comision como coima a los profesores, o se destina el porcentaje que normalmente iria a un vendedor a la cuenta de ahorros de un profesor, esos si son sobornos.

- Sobrecosto de textos
    Se necesita que cada editorial justifique la razon del precio de sus libros, es decir, cuanto tiempo y dinero invirtio en cada etapa,creo con sinceridad que hay editoriales que si han gastado dinero en producir sus libros de texto, pero tambien creo que hay mas de una editorial que literalmente esta adaptando material que encontro Internet o peor aun esta lucrando con trabajos ajenos.

-Concertacion de precios
    No mencionado directamente, pero si me resulta sospechoso que se afirme que todas las editoriales esten produciendo textos propios, y que todos esos textos tengan casi el mismo costo, puede que sea una consecuenca accidental del punto anterior.

-Compre el libro pero no tengo que comer
    Es literal para varias familias que ven cada inicio de año escolar con miedo, por todos los gastos que tienen que hacer, basicamente el gasto en material educativo para cada niño viene a ser una pension mas, se necesita que las escuelas tengan un mejor criterio a la hora de elaborar sus listas escolares.Sinceramente por lo visto mas de una escuela se pasa de la raya, en el reportaje hay una que incluia en su lista "Un plumon para pizarra plastica STAEDLER"...si no es STAEDLER el niño se queda se queda burro ??!

Esos son los problemas principales, si el texto es de uno o de un millon de usos no es relevante, porque mientras esos problemas persistan va a ser lo mismo, por ejemplo si la editorial sigue sobornado al colegio, este puede cambiar sus textos de consulta para todos los grados cada año, o para pasar "piola" cada dos años.

Hache, 14 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

A CaballeroDeLaClaseOciosa le gusta esto.

Christmas

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Estimado Inxs, se está olvidando que existen, en teoría al menos, criterios de calidad que establece el ministerio de educación con las cuales las editoriales producensus textos escolares.

El sistema de bonificaciones, beneficios y servicios post-venta, como práctica comercial, es pan de cada día en el sector comercial; es una potente herramienta de marketing para la fidelización de clientes. Entrar a regular ésto iría en contra del sistema de libre mercado. Hasta yo me rasgaría las vestiduras si eso ocurriese. El tema, creo yo, está en transparentar esta práctica; que los padres sepan que es uno de los factores en la matriz de evaluación que el colegio hace para la elección de los textos. Al fin y al cabo, los alumnos serán los que utilicen los centros de cómputo u otros servicios que pueda, insisto, transparentemente, brindar la empresa proveedora de los textos.

Hace poco, el ministerio de educación se puso fuerte con el tema de la edad límite para que un niño pueda ingresar al primer año de primaria. estableciéndola en seis años de edad cumplidos al 30 de Marzo. La propia ministra Salas explicó que hay diferencias congnitivas, de personalidad, etc., que varían incluso con apenas meses de diferencia en los niños.

Esa misma evaluación, creo yo, corresponde hacer ahora.

A un niño de cuatro, cinco y seis años, más que un texto escolar, necesita un cuaderno de trabajo, en donde pueda pintar, pegar, dibujar, etc. Por ello creo que hay que diferenciar las necesidades de los niños. Si esto no ocurre, va a pasar lo que ha pronosticado Trathemberg: Los libros se reducirán y los cuadernos de trabajo engordarán. En fin, aquí somos campeones mundiales en sacarle la vuelta a las leyes.

Saludos.

Christmas, 14 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

A CaballeroDeLaClaseOciosa le gusta esto.

Captain James E. Raynor

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Así es. Estas editoriales ya se parecen mucho a Microsoft, a cada rato sacan una nueva versión, pero al compararlas es la misma cojudez. El objetivo: sacarle plata al padre de familia.

Yo creo que esta red de corrupción se presta en aquellos colegios improvisados, instalados muchas veces en las casas de algún profesor retirado. Creo que se debería también regular la proliferación de estas escuelas, porque es allí donde ocurre todo, por ejemplo si un chibolo discolo y bruto necesita pasar de año, o aquel niño cuyos padres sobreprotectores quieren que estudie cerquísima de su casa, no importandoles la calidad del colegio. Lo mismo diría de las universidades. A ese paso la educación en este pais se va ir a la .

Jim Raynor

Captain James E. Raynor, 15 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

A Percival le gusta esto.

Kolarov

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    749
    Puntos de trofeo:
    0
    Pero de que vale que el estado se haga el "sorprendido" por tremendo negociazo entre editoriales y colegios, si la educacion que ellos brindan es PESIMA, ya han habido muchas pruebas en la que los "jovenes" egresados de secundaria no saben nada de nada.
    En lugar de buscar "salidas decorosas" a este problema, se deberia dar una mejor inversion a colegios y universidades, asi como una mejor capacitacion a los profesores, para que realmente cumplan su funcion.
    El problema de los libros solo es una parte del gran problema, pero el negocio entre las editoriales y los colegios es viejazo y siempre bien remunerado.
    La solucion seria que el estado de los LIBROS GRATIS a todos los alumnos desde su primer dia de clases en un colegio inicial hasta el ultimo dia de clases de 5to de secundaria.

Kolarov, 15 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Percival

Comandante

74%
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Internet puede servir, pero para complementar. Si la mayoría no dispone de este servicio en su cole, de qué coño le sirve todas las bondades de esta. Además, la mayoría se dedica a huevear cuando accede a esta. Se dan cuenta que cada generación lee menos? Y eso en plena era de la información (pero, paradójicamente del des-conocimiento)

Así que cada año se actualizan los conocimientos, son huevadas, pretextos para venderte otro libro cada año. Tranquilamente se puede usar un libro de consulta por varios años, y aquella info que haya que complementar, enmendar, etc.-cosa extrañísima, por cierto en la educación escolar, si fuera una carrera universitaria si se entendería- se hace la explicación respectiva. Cuando yo estudiaba se produjo la reunificación alemana, el libro que era anterior a eso, daba otra info, en clase se hizo la aclaración respectiva y listo, nadie se arañó. Eso de achacarle a los "rojimios" una actitud desfasada en esto o aquello, por favor, no más clones de aldo mierdátegui.

Si se quiere tocar un tema de actualidad que obviamente no está en el libro, a lo más, se hace una clase especial sobre el tema, se elaboran separatas especiales para el mismo y ya.

Y que yo sepa, el que el libro dure no necesariamente implica que no lo hagas a punta d eanotaciones, dibujos, etc., si eso te ayuda a aprender, bacán. Más bien, un libro para cada año puede ser tan deliciosamente inútil, que algunos se resisiten a tocarlo, pues les ha costado un huevo.

Percival, 15 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

A Captain James E. Raynor y PajaroBravo les gusta esto.

CaballeroDeLaClaseOciosa

General

100%
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    De lo que se trata es de cambiar eso, ¿no? Y las cosas siguen igual. Antes no se leían los libros, ahora se le da un mal uso a la internet. Creo que con internet hay más chances de fomentar el gusto por la investigación que con la lectura de un sólo texto.

Y claro que es para complementar, la información y orientación base la da el profesor en clase, como siempre.

Y sobre eso de que la mayoría no dispone de este servicio en el cole, recuerda que estamos hablando de coles particulares.

Lo que hago es criticar puntualmente esa expresión de "vocación de permanencia de los textos escolares" y que una ley diga con que frecuencia se debe renovar el conocimiento. Por otro lado, en otro post reconozco que hay textos que se mantienen vigentes años de años, tipo Coquito o Baldor. Lo que critico es que una ley diga cuando hay que cambiarlos.

CaballeroDeLaClaseOciosa, 18 Feb 2012

¿Quieres

Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

?

Compartir esta página