DOS MENTALIDADES EN LA ARQUITECTURA. Plinio Corrêa La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sitúa en la cima del mundo moderno. El edificio ha sido diseñado para albergar, por lo tanto, debe expresar por la majestuosidad de sus líneas y la proporción de la alta función para la que está destinado. La foto muestra el edificio de la administración de la ONU. En desafíos de su enorme tamaño, dudaría en llamarlo un palacio. Sin duda, es inmenso, muy caro y abrumador, pero sus líneas son tan comunes como una caja de cerillas. Es tan monótono, simple y duro como una penitenciaría. Y su aire es triste, como un cuartel de la Gestapo o la KGB. Todo acerca de este inmenso cajón de hormigón, acero y cristal que parece calculado para que un hombre se siente como nada más que una hormiga, un grano de arena, un átomo. Middelburg es un pueblo en Holanda que construyó el ayuntamiento en el siglo 15. En tamaño, ¿ que es este edificio en comparación con la de las Naciones Unidas? Es casi nada. Sin embargo, no dudaría en a llamarlo un palacio, la nobleza de sus líneas no permiten que se le diese otro nombre. ¿Es esta una mera diferencia en los estilos arquitectónicos? En cuanto a la literatura se dice que "el estilo es el hombre." En cuanto a la arquitectura, se podría decir que el estilo es la época. Cada estilo de los resultados de un conjunto de tendencias, ideas, aspiraciones y actitudes mentales de la sociedad en una época determinada. Más sorprendente que el contraste entre los dos estilos, en este caso, es el contraste entre las dos mentalidades, las dos épocas, las dos culturas - una neo-paganos y la otra católica. Traducido del Catolicismo, n. 7, julio 1951 Publicado 01 de junio 2013 http://sanluisespolon.blogspot.com/2013/06/arquitectura-dos-estilos-dos.html?spref=fb
DOS MENTALIDADES EN LA ARQUITECTURA. Plinio Corrêa La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sitúa en la cima del mundo moderno. El edificio ha sido diseñado para albergar, por lo tanto, debe expresar por la majestuosidad de sus líneas y la proporción de la alta función para la que está destinado. La foto muestra el edificio de la administración de la ONU. En desafíos de su enorme tamaño, dudaría en llamarlo un palacio. Sin duda, es inmenso, muy caro y abrumador, pero sus líneas son tan comunes como una caja de cerillas. Es tan monótono, simple y duro como una penitenciaría. Y su aire es triste, como un cuartel de la Gestapo o la KGB. Todo acerca de este inmenso cajón de hormigón, acero y cristal que parece calculado para que un hombre se siente como nada más que una hormiga, un grano de arena, un átomo. Middelburg es un pueblo en Holanda que construyó el ayuntamiento en el siglo 15. En tamaño, ¿ que es este edificio en comparación con la de las Naciones Unidas? Es casi nada. Sin embargo, no dudaría en a llamarlo un palacio, la nobleza de sus líneas no permiten que se le diese otro nombre. ¿Es esta una mera diferencia en los estilos arquitectónicos? En cuanto a la literatura se dice que "el estilo es el hombre." En cuanto a la arquitectura, se podría decir que el estilo es la época. Cada estilo de los resultados de un conjunto de tendencias, ideas, aspiraciones y actitudes mentales de la sociedad en una época determinada. Más sorprendente que el contraste entre los dos estilos, en este caso, es el contraste entre las dos mentalidades, las dos épocas, las dos culturas - una neo-paganos y la otra católica. Traducido del Catolicismo, n. 7, julio 1951 Publicado 01 de junio 2013 http://sanluisespolon.blogspot.com/2013/06/arquitectura-dos-estilos-dos.html?spref=fb
como bien se ha dicho, cada estilo arquitectónico refleja al hombre y su época, y dentro de su época hay que encontrar la filosofía en la misma. es decir cómo se entendía al mundo y dentro de él a la relación entre los hombres y de éstos con la naturaleza. se nos ha mostrado dos complejos arquitectónicos, el de las Naciones Unidas y el de una Iglesia holandesa. Las NNUU representa una mentalidad modernista, en la cual es la razón uniformizadora la que predomina, de ahi la apariencia de colmena del edificio, por el otro lado, la iglesia representa el nivel de jeraquías de la curia que finalmente se eleva en una sola columna hacia el cielo. muestra del poder papal. todo eso se puede interpretar viendo más allá de lo evidente, como muestran las ciencias, en este caso sociales.
como bien se ha dicho, cada estilo arquitectónico refleja al hombre y su época, y dentro de su época hay que encontrar la filosofía en la misma. es decir cómo se entendía al mundo y dentro de él a la relación entre los hombres y de éstos con la naturaleza. se nos ha mostrado dos complejos arquitectónicos, el de las Naciones Unidas y el de una Iglesia holandesa. Las NNUU representa una mentalidad modernista, en la cual es la razón uniformizadora la que predomina, de ahi la apariencia de colmena del edificio, por el otro lado, la iglesia representa el nivel de jeraquías de la curia que finalmente se eleva en una sola columna hacia el cielo. muestra del poder papal. todo eso se puede interpretar viendo más allá de lo evidente, como muestran las ciencias, en este caso sociales.
http://www.servicioskoinonia.org/relat/272.htm [h=2]La praxis curativa de Jesús en el Evangelio de Marcos: Una salvación que se brinda a todos[/h][h=3]Jesús PELÁEZ[/h]- En territorio pagano tienen lugar cinco intervenciones de Jesús distribuidas de este modo: en la región de los gerasenos expulsa una legión de demonios de un endemoniado (5,1-20); en la comarca de Tiro libera de un espíritu inmundo a la hija de la sirofenicia, (7,24-30); en la orilla este del mar cura a un sordo tartamudo (7,31-37); en un lugar desierto lleva a cabo el segundo reparto de panes (8,1-9) y en Betsaida devuelve la vista a un ciego (8,22-26). Jesús elige, por tanto, como lugar privilegiado de sus milagros, en su mayoría curaciones y exorcismos, "la periferia" de Israel, la provincia de Galilea, en el norte, llamada despectivamente "Galilea de los gentiles o paganos", la región más alejada del influjo del templo y del sistema religioso judío asentado en Judea, en el sur. "Galilea de los gentiles" es casi exclusivamente el lugar de la actividad sanadora de Jesús, dando cumplimiento así a sus palabras: "No sienten necesidad de médico los sanos, sino los enfermos; más que justos, he venido a llamar pecadores” (Mc 2,17), cuando le acusan de comer con recaudadores y descreídos.
http://www.servicioskoinonia.org/relat/272.htm [h=2]La praxis curativa de Jesús en el Evangelio de Marcos: Una salvación que se brinda a todos[/h][h=3]Jesús PELÁEZ[/h]- En territorio pagano tienen lugar cinco intervenciones de Jesús distribuidas de este modo: en la región de los gerasenos expulsa una legión de demonios de un endemoniado (5,1-20); en la comarca de Tiro libera de un espíritu inmundo a la hija de la sirofenicia, (7,24-30); en la orilla este del mar cura a un sordo tartamudo (7,31-37); en un lugar desierto lleva a cabo el segundo reparto de panes (8,1-9) y en Betsaida devuelve la vista a un ciego (8,22-26). Jesús elige, por tanto, como lugar privilegiado de sus milagros, en su mayoría curaciones y exorcismos, "la periferia" de Israel, la provincia de Galilea, en el norte, llamada despectivamente "Galilea de los gentiles o paganos", la región más alejada del influjo del templo y del sistema religioso judío asentado en Judea, en el sur. "Galilea de los gentiles" es casi exclusivamente el lugar de la actividad sanadora de Jesús, dando cumplimiento así a sus palabras: "No sienten necesidad de médico los sanos, sino los enfermos; más que justos, he venido a llamar pecadores” (Mc 2,17), cuando le acusan de comer con recaudadores y descreídos.
Hay que recordar que la primera religión en el Imperio Romano es la pagana, luego cuando el cristianismo se introduce en Roma y gana adeptos entre el pueblo y las clases altas el emperador Constantino son una visión política de futuro primero legaliza la práctica y luego interviene para organizarla para posteriormente hacerla oficial y aceptable para sus súbditos, lo que vino después fue una gran lucha entre los cristianos y los paganos con grandes derramamientos de sangre por ambos bandos tanto en Asia menor y Egipto y Constantinopla, si bien el cristianismo ganó, el espíritu pagano sigue presente hasta nuestros días, grandes pensadores de la iglesia como San Agustín fueron paganos en sus inicios y transmitieron la filosofía neo platónica en sus escritos, no hay que avergonzarse de eso, gracias a la mezcla de paganismo y cristianismo nació nuestra cultura occidental
Hay que recordar que la primera religión en el Imperio Romano es la pagana, luego cuando el cristianismo se introduce en Roma y gana adeptos entre el pueblo y las clases altas el emperador Constantino son una visión política de futuro primero legaliza la práctica y luego interviene para organizarla para posteriormente hacerla oficial y aceptable para sus súbditos, lo que vino después fue una gran lucha entre los cristianos y los paganos con grandes derramamientos de sangre por ambos bandos tanto en Asia menor y Egipto y Constantinopla, si bien el cristianismo ganó, el espíritu pagano sigue presente hasta nuestros días, grandes pensadores de la iglesia como San Agustín fueron paganos en sus inicios y transmitieron la filosofía neo platónica en sus escritos, no hay que avergonzarse de eso, gracias a la mezcla de paganismo y cristianismo nació nuestra cultura occidental