Un Principio que la Modernidad abolió

Tema en 'Filosofía y Religión' iniciado por KORPS8, 10 Jun 2012.

    KORPS8

    Oficial

    42%
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    93
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    Me encontré con este Art. que me parece importante...

    Un Principio que la Modernidad abolió
    Plinio Correa de Oliveira

    [​IMG]

    Esta primera fotografía de la década de los años sesenta nos muestra una sala común y corriente que bien podría servir para prestar primeros auxilios como para la administración de una cooperativa ... o para dictarle una clase a un grupo escolar.

    Por la presencia de pupitres aptos para tomar apuntes y notas, por la disposición de los muebles y por el hecho de notarse que algunas de las personas de la primera fila tienen a mano libros y cuadernos, se percibe que lo que nos están mostrando es un salón de clases. Pero en el momento en que la foto fue tomada uno se podría preguntar si se trata de una clase que está siendo dictada, o si el holgazán en mangas de camisa con un pie sobre una silla es un alumno que aprovechó un intervalo para echar algún chiste. La segunda hipótesis parece la más probable, pues la actitud medio cómica y vulgar del personaje, y las caras de contenida hilaridad de los que lo oyen, podrían llevarnos a esta conclusión.

    [​IMG]

    Digamos sin embargo que se trata de una clase. ¿Clase? ¿De qué? ¿Para un curso de adultos en secundaria? ¿Una auto-escuela? o ¿Se trata de un curso universitario donde el profesor guía a sus alumnos a los más altos parajes del análisis y del pensamiento?



    Es bien difícil responder con precisión si intentamos basarnos en la foto. Puede ser cualquier tipo de clase o también algo muy diferente. Lo que sí podemos resaltar al analizar ese ambiente inexpresivo y sin ninguna significación específica, es que -si se trata de un profesor dictando clase- el mencionado ambiente en nada ayuda a la mentalidad de los que allí escuchan para realizar con toda riqueza de alma el trabajo específico de pensamiento y análisis al que supuestamente están siendo convidados por el hombre en mangas de camisa, lo que es enteramente contrario a las naturales solicitudes del espíritu humano, y por lo tanto es inhumano.



    Observaciones no muy distintas se podrían hacer respecto a la segunda foto. Los personajes parecen un poco más jóvenes aunque no se percibe mucha hilaridad en la sala. El personaje que está hablando no se ve muy cómico. La sala y los muebles podrían corresponder a un promedio un poco más elevado. Pero una pequeña nota de algo indefinido flota sobre el ambiente. ¿Se trata acaso de un curso de vacaciones en algún hotel de playa? ¿Un sermón de alguna secta protestante en una sala moderna? El mueble sobre el que está medio relajadamente apoyado el conferencista se parece a un atril. Sin embargo nada se opondría a hacernos pensar que en esta sala se está dando una charla sobre ajedrez o bridge.


    En las dos fotos se nota lo mismo : total carencia de relación específica y definida entre la naturaleza de lo que allí se cogita y realiza, con la sala, los muebles y la vestimenta de los que allí se encuentran reunidos.
    Las dos fotos muestran unas clases -con profesor y alumnos- tanto en la Universidad Estatal de Waine como en el Springfield College, en los Estados Unidos.
    El principio subyacente al error psicológico que hace estos salones de clase simplemente inhumanos, es el igualitarismo. Y decimos “inhumanos” no porque ellos tengan cualquier cosa opuesta a las conveniencias del cuerpo humano sino porque, destinados a ayudar a desarrollar actividades del espíritu, le niegan a él cualquier tipo de apoyo, aliento e inspiración para un trabajo tan lleno de sutilezas e imponderables como el que deben realizar el intelecto y la sensibilidad humanas. Y con negarle esto al alma humana, se complace el igualitarismo, adversario irreductible de la jerarquización y las diferenciaciones claras entre espíritu y materia, entre actividad intelectual y actividad manual. Sí, el igualitarismo que, odiando las desigualdades más justas y armónicas se opone a todo cuanto es peculiar, característico, orgánico. El igualitarismo que ansía un mundo trivial, monótono, sin nada de típico y expresivo; un mundo en el que se licuen y desaparezcan todos los matices de clase, de función, de lugar e incluso de edad.
    La sabiduría de todas las generaciones que precedieron el surgimiento de este espantoso error preconizaron todo lo contrario. Veamos.
    [​IMG]Nuestra tercera foto nos presenta un antiguo grabado de un salón de clases de la Universidad de París en la Edad Media. Los alumnos desarrollan una discusión escolástica bajo la dirección de su maestro. Toda la seriedad y la nobleza de una actividad intelectual se encuentran ahí muy bien representadas con admirable riqueza de expresión. Todo ahí ayuda tanto a maestro como a alumnos a concentrarse y compenetrarse de una elevada misión que es la de llevar el pensamiento a altas y nobles cumbres de contemplación. La luz entra al recinto con suficiencia pero los vitrales aislan el ambiente de las distracciones del mundo exterior. Los alumnos colocados frente a frente tienen mucha facilidad para discutir un tema y opinar. Los pupitres o muebles de estudio y trabajo intelectual que utilizan tienen toda la dignidad y la solemnidad de unas cátedras de Cabildo. El traje característico de la Universidad les facilita asumir una actitud interior digna y compenetrada. La nobleza del oficio de enseñar está espléndidamente expresada en la silla-cátedra donde se sienta el profesor que parece un pequeño trono. Los bedeles o ayudantes de la clase que están al servicio del maestro y los alumnos, ayudan a mantener la disciplina. Sus trajes y actitud hacen de ellos no unos vigilantes sino auténticos funcionarios casi tan solemnes como si fueran unos magistrados. En sus bastones de autoridad generalmente ellos colocaban reliquias de santos. La sacralidad del ambiente está fuertemente presente en todo el lugar. En el atril donde se encuentra el libro que el maestro está consultando hay unas figuras que representan una escena religiosa que parece ser la Anunciación. La enseñanza y la disciplina se elevan a lo que hay de más estimulante en las actividades intelectuales, esto es, la Fe. A este título este salón contrasta con el ambiente glacialmente laico de los dos salones de clase de las otras dos fotografías que hemos analizado.
    El salón de clases medieval de la Universidad de Paris contrasta con sus congéneres modernos estadounidenses porque está construido y decorado con base en un principio enteramente Católico : el ambiente de un local debe coincidir con la finalidad, atendiendo así lo que pida el espíritu humano en cada actividad. Es este un noble principio de las sociedades orgánicas, armónicamente jerarquizadas y sacrales que el espíritu revolucionario del modernismo de hoy repudia cada vez más con odio y radicalidad.
    Fuente Un Principio abolido
     
    KORPS8, 10 Jun 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A dayane le gusta esto.

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.668
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Puntos de trofeo:
    227
    Y eso que nunca han visto a mi profesor de Resistencia de Materiales, dictando clases en mangas de camisa. A veces pedia fuego para encender su cigarrillo y nunca faltaban quien le aventara un encendedor. Lo atrapaba con una mano, encedía su pucho y luego lo devolvía zumbando por los aires.

    Creo que el autor de la nota exagera, no hay que ser tan solmenes para darle una majestad al proceso de enseñanza. La majestad debe ser per se, no puede ser impostada ni enmarcada, porque se corre el riesgo de encumbrar o endiosar a cualquier mamarracho que por avatares del destino haya logrado posicionarse de algun "honroso" sitial.


    Inxs
     
    inxs, 8 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A CARLO_123 y kermus les gusta esto.

    Hache

    Oficial

    13%
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Ubicación:
    ° Ver "Biblia" en Wikipedia
    Je, es que ahora hay tablets, camaras de video y demás asi que el proceso de enseñanza es más interactivo e intenta desmitificar el conocimiento, que fue una de las grandes trabas para el avance durante la Edad Media, en la que lo que decian los libros era tomado con demasiada importancia y no se alentaba el espiritú de investigación.
     
    Hache, 10 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Percival

    Comandante

    74%
    Mensajes:
    648
    Me Gusta recibidos:
    246
    Puntos de trofeo:
    34
    Supongo que este mensaje proviene de alguna organización católica ultraconservadora, el contexto de la enseñanza en la actualidad es muy distinto al de la Edad Media.
     
    Percival, 18 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    El principio de enseñanza de los escolásticos está pasado de moda desde hace como 600 años... parece que ese cófrade viviera en la época que el aquinenese escribía sobre la Ciudad de Dios... en fin felizmente vivimos en otras épocas con otros desafíos
     
    alfredoseb, 18 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    En la edad media los predicadores i pedagogos franciscanos hicieron cátedra de los discursos haciéndolos poco convencionales i populares se hicieron famosos San Francisco de Asís, que hablaba con animales i plantas, Suso, Tauler, Jerónimo de Praga, Juan de Hus, Guillermo de occam i un largo etcétera quienes enseñaron a las multitudes de manera poco convencional, el mismo Jesús enseñaba en medio del campo a multitudes que lo seguían, almorzaba con pecadores i prostitutas enseñándoles.... saquen sus conclusiones
     
    alfredoseb, 18 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    KORPS8

    Oficial

    42%
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    93
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    Si usted Visita Freiburgo y Brasilia, la diferencia es abismal, la primera de arquitectura medival, cero delincuencia, cero robos, orden,respeto, cortesía.
    Brasilia, robos, asesinatos por doquier, desorden, suciedad.

    ¡que significa esto? la modernidad es la desaparición de la jerarquia, abolición del orden natural establecido. La postmodernidad es peor que eso. Si el comunismo y sus derivados (igualistaristas, ateos, etc) enseñaban hace un tiempo que el hombre es igual a otro hombre; ya en la postmodernidad se dice que el hombre es igual a los animales, despues de todo el hombre es solo producto de la evolucion y su origen era el de una hormiga o rata y por lo tanto su valor es igual al de los animles. Hay otros mas radicales que dicen que las plantas son igual al hombre y cortar un arbol es un crimen. Por eso los movimientos ecologistas ya no predican la igualdad entre los hombres, sino la igualdad entre el hombre y la bestia.
     
    KORPS8, 27 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    No creo que tenga nada que ver la religión es la diferencia entre Brasilia y Freiburg, solo que la primera es la capital de un país gigante como Brasil y que tiene 2'562,963 habitantes, potencia de sudamérica y la segunda ciudad nombrada es una ciudad alemana de segunda importancia con 220,000 habitantes, sacar conclusiones que por ser una ciudad de arquitectura medioeval tenga menos crímenes me parece totalmente falto de lógica, en todo caso siguiendo tu linea de pensamiento fundamentalista católica debería pensar que por haber gente mayoritariamente luterana en Alemania allí deberían ser mas criminales que los mayoritariamente católicos de Brasil y justamente es lo contrario por lo que tu analogía de cae por ilógica, deberías leer mas algunos tratados de lógica, te ayudarían mucho en tus argumentaciones sin caer en falacias, desde Abelardo, Guillermo de Occam y por que no Aristóteles... a este último deberás perdonarle el no ser católico pero tiene excusa... vivió alrededor de 300 años antes que éste naciera.
    Sobre tu discurso final... no entiendo, debo entender que no crees en la evolución? si es asi que crees que pasó? porque la iglesia católica ya se manifestó al respecto
     
    alfredoseb, 27 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A kermus le gusta esto.

    PHYRO

    Teniente

    48%
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    147
    Puntos de trofeo:
    25
    Estimado, interesante tema, será que estamos involucionando con tanta modernidad ? a mi me parece que que sí, pero no lo veas desde un punto de vista religioso.

    Saludos
     
    PHYRO, 27 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    KORPS8

    Oficial

    42%
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    93
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    No doy mi punto de vista religioso. mas bien dirí yo, metafísico
    Si las cosas lo analizamos son con el uso de la trivia o la logica, no sepuede explicar nada. Es necesario recurrir a la teologia para explicar lo que occure y por que hay diferencias entre la crsitiandad y la postmodernidad.

    Los frutos ya les expuse. Allí están las pruebas. Y ante pruebas no hay argumentos.
     
    KORPS8, 30 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    KORPS8

    Oficial

    42%
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    93
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    Desde el punto de vista cientifico o en el mundo del derecho: una prueba no puede ser refutado.
    Son pruebas: cero crimenes en Varsovia, Hamburgo, freiburgo. Miles de crimenes en Brasilia, buenos aires Miami, texas, etc

    No tendria sentido si en un continente de mayoria católico como el nuestro yo hablase de teologia islamica o hinduista, o protestante.

    No existe, ya el modernismo y sus derivados fue condenado muchas veces por Pio X, en varias ocaciones, pero antes, el capitalismo, comunismo y nazismo, han sido condenados duramente por Leon XIII, Pio XI, resp.

    No existe màs la Cristiandad, se necesita estos requisitos para decir que sí existe, que el estado sea monarquico y que el rey y sus ministros sean CATÓLICOS. Eso no existe ahora. Lo que tenemos son gobiernos de los masones, quienes fomentan las corrupciones y debilidad a los pueblos, ilusionan a los pueblos con promesas vacías.

    Lo que sí existe hoy día es la Satanocracia, en donde los delitos, corrupciones, guerras de genocidio, o crisis económicas son su tónica principal.

    LOs protestantes, ortodoxos, TJ, no son cristianos, son herejes, cismáticos y paracristianos, respectivamente. Se aplica a ellos la palabra de la Sagrada Escritura: ''dii gentium daemonia''

    son pruebas que la educación en el Medievo era superior a ahora, un alumno medieval era superior a uno de ahora. Desde 1945, la calidad en la educación ha ido bajando. Los últimos baluartes de esto son los colegios católicos y universidades catolicas que existe en el mundo en donde la calidad de la mismas son superiores. Fue en la Edad Media donde se crearon las Universidades, Carlomagno, quien apenas sabia leer y escribir, ayudó a fundar varias universidades. La tesis de que la Iglesia fomenta la ignorancia de los pueblos, carece se pruebas.
     
    KORPS8, 30 Jul 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    KORPS8

    Oficial

    42%
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    93
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    Es verdad que hable de los indios. No contra los indios. Hable de los negros, no contra estos. Hable de los deicidas, no contra estos.
    Yo soy Católico del brazo Tradicionalista de la Iglesia. Si bien es cierto no pertenesco a ninguna organizacion pero yo si me considero tradicionalista. No acuso a la Iglesia de nada, de hecho yo apruebo las Cruzadas y el Santo Oficio que son un adelanto para la civilizacion y columna vertebral del mundo de hoy.

    ¿piropos a Tf? Yo no las recuerdo para nada.
     
    KORPS8, 9 Sep 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    alfredoseb

    Coronel

    52%
    Mensajes:
    855
    Me Gusta recibidos:
    469
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    bajo el mar
    Ubicación:
    Miraflores
    de hecho yo apruebo las Cruzadas y el Santo Oficio que son un adelanto para la civilizacion y columna vertebral del mundo de hoy.

    JAJAJAJA.... ES EL ABSURDO MAS GRANDE QUE HE LEÍDO... me gustaría tener una máquina del tiempo para regresarte a la edad media y ver cuanto tiempo duras con tus amados cruzados y tus civilizados inquisidores...
     
    alfredoseb, 11 Sep 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    Philip Gerard

    Comandante

    42%
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    445
    Puntos de trofeo:
    52
    Profesión:
    Boss.
    Ubicación:
    Monterrico
    Cófrade CORPS8, respeto tu opinión conservadora pero, con toda consideración, creo que se debe a una total carencia del conocimiento científico de la evolución de las sociedades. Si la iglesia medioeval a la que mencionas hubiese significado la perfección, nunca hubiera sido reemplazada por otro tipo de organizaciones religiosas. Y es que simplemente significaba un estado de dominación estamental que obedecía a la organización de la sociedad en un momento dado de la historia. Mencionas a ciudades en las que no existe delincuencia. Yo te menciono que en el IMperio Incaico todos trabajaban, y no había ociosos, ladrones ni mentirosos. ello ameritaría para que volvamos al incario per se? De acuerdo a tu método de pensamiento así sería. Pero estoy seguro que no lo crees así. Sí comparto tu preocupación por el desorden, pero tiene sus motivos que no son solo religiosos. Son más profundos. Y espero que haya oportunidad para hablar sobre ellos.
     
    Philip Gerard, 20 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    En la Edad Media surgió la universidad como institución y floreció como tal en ese periodo. Universidad es universitas, es decir, comunidad, universo. Eso era la universidad medieval, una corporación de profesores y alumnos que cultivaba las artes y ciencias. Las ciencias madres de su enseñanza eran la Filosofía y la Teología, cuyo fundamento es aprender a razonar hasta encontrar la causa final. Filosofía y Teología estaban presentes en el ejercicio del Derecho y la Medicina.

    Las universidades modernas son diferentes. La enseñanza es instrumental, práctica y a veces superficial. Cuando estudié la historia de la ex-PUCP ví esas diferencias en la vida universitaria post y pre la reforma universitaria de 1969.
     
    drais, 24 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.102
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    yo opino que la evolución del hombre debe adaptarse a la modernidad
     
    ZAYAS, 27 May 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    KORPS8

    Oficial

    42%
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    93
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    el comunismo durò 70 años,
    el capitalismo 80 años,
    el evolucionaismo 120 años (hoy mas del 70% de ingleses no creen en la evolucion)
    en cambio las cruzadas y el Santo Oficio cerca de mil años, y hay intentos de restaurar las cruzadas contra la barbarie que
    significa tolerar a los moros.

    Sin embargo nadie ya desea restaurar el comunismo
     
    KORPS8, 2 Jun 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    KORPS8

    Oficial

    42%
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    93
    Puntos de trofeo:
    25
    Ubicación:
    Lima
    Saludos,
    bajo esa premisa, la Iglesia ya deberìa haber desaparecido pues ''no se ajusta a la modernidad'', pero como usted puede ver, sucede todo lo contrario
    la Misa ''moderna'' es rechazada por catolicos del ''países adelantados'', ellos desean la Misa Tridentina, de hecho los miles de protestantes regrwesan a la Iglesia
    justamente por el solo hecho de ir a la Misa Tradicional. Es que si usted se basa en analizar este asunto en el plano ''racional'' usted degenera en ''naturalista'', al citarme al incario, excluyendo que el incario tenia un feroz sistema de espionaje parecido al Santo Oficio, y cuyo gobierno fue monarquico teologico, pues el inca era ''hijo del dios sol'', de hecho le puedo citar al Japon tambien, en donde el sol no es hombre sino mujer. Eso de que en el incario era todo perfecto no es ajustable a la verdad, es un invento de historiadores rojos de los años del velascato...

    Saludos..
     
    KORPS8, 2 Jun 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

Compartir esta página