Sobreviviendo Con El Minimo...

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Seijuro Hiro, 21 Sep 2010.

    Don_Bakunin

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    una nuestra realidad. por eso la gente tiene hasta 3 chambas y como lo que encuentre. los hijos de esta desgracia son los huesitos brosther, la salchipapa que es pura papa, el octavo de pollo, el pan con soledad y otros tantos
     
    Don_Bakunin, 12 Nov 2010

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    #21
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    Falcon-X

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    La solución debería ser eliminar ese factor denominado "sueldo mínimo" y que el contrato entre el trabajador y el empleador fundamentado en la realidad económica de la empresa sea el que determine este monto. Lamentablemente los gobiernos establecen ese factor debido a que tienen un número indeterminado de empleados que dependen directamente de los sueldos que se establecen por cada gobierno y nadie sabe en el Perú cuantas personas hay empleadas en el Estado Peruano. Tal vez el Estado tiene decenas o cientos de miles de empleados que dependen directamente de los sueldos mínimos establecidos por los gobiernos y eso establece el estandar en la microeconomía de cada dependiente ya que la proporción entre el número de trabajadores del Estado vs los trabajadores del sector privado probablemente es alta.

    1. El primer paso debería ser que el Estado cense a todos sus empleados y que reduzca su tamaño a un punto tal que su número no represente ni el 0.1% de la capacidad laboral del pais y luego que libere a la microeconomía de ese factor decadente que arrastra tanto atraso y frena el consumo.
    2. El segundo paso es establecer políticas generales donde el sueldo razonable dependa de las ganancias de las empresas y que estas sean publicadas a fin de que todos los trabajadores y en general cualquier persona pueda conocer que empresas son más atractivas para trabajar desde el punto de vista salarial. Entonces el mercado laboral se establecería como el mercado de bienes. Sería un libre mercado de oferta y demanda de acuerdo al valor de la empresa y estas no podrían definir un sueldo mínimo ya que sus ganancias las delatarían.
    3. El tercer paso es que las empresas paguen impuestos proporcionales al factor ganancia/sueldos es decir que aquellas cuya proporción entre las ganancias y los sueldos sea alta pagarán más en impuestos que las empresas cuya proporción es baja. Estos impuestos se destinarían a un fondo de desempleo por un periodo fijo (x meses) a aquellos trabajadores que han laborado por una cantidad mínima de años a fin de que mientras buscan empleo en otras empresas puedan afrontar los costos de la canasta familiar. Esto significa que el CTS pasaría a ser un fondo de libre disponibilidad para aumentar la líquidez de los empleados y aumentar su capacidad de consumo y no como ahora que es restrictivo. Esto también sería aplicar una política de libertad de uso del capital por parte de la población.
    4. Y por último dar la capacidad a los empleados que desean formar empresas de disponer de su fondo de pensiones para poder establecer estas empresas a fin de fomentar el carácter emprendedor en el pais. Cuantos empleados pasados los 25 o 30 años de vida laboral no se vuelven expertos en sus respectivas funciones y conocen tanto de la empresa o empresas en las cuales laboran que llegan a ser capaces de contituir un giro de negocio similar o dentro de la cadena productiva (proveedores o clientes) de las mismas empresas para las que laboran. Deberían tener la oportunidad de hacerlo utilizando su fondo de pensiones. Claro que debería definirse el mecanismo para asegurar que ese fondo sea utilizado y dirigido a la consitución y emprendimiento de forma transparente y franca.
    No soy economista pero si estuviera en el gobierno eso es lo que haría. El caracter empresarial, emprendedor y de libre mercado tiene que ser aplicado en todos los sentidos no solo del lado de las cabezas de las fuerzas productivas sino también de los empleados que labran dentro de estas, para lo cual el Estado debería de reducir su participación dentro de la PEA en forma drástica a fin de que el mercado laboral sea verdaderamente libre y no sujeto a decretos supremos que solo frenan la capacidad de consumo y decisión sobre el capital por el lado de los trabajadores.
     
    Falcon-X, 12 Nov 2010

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    #22
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    PajaroBravo

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    No maestro!, esa NO es la realidad!.

    La verdadera y cruda realidad es que hay varias empresas, muchas, decenas, cientos de empresas, y de las más grandes y emergentes, y cuyos dueños son muy influyentes; que NO les reconocen beneficios sociales a sus trabajadores (no hay CTS, no hay seguro, etc.), que evaden impuestos, que maquillan sus cifras con la finalidad de tirar perro muerto, tanto a sus trabajadores, como a las entes recaudadoras de impuestos, que hacen trabajar a sus empleados entre 12, 14 y 16 horas para tan solo pagarles el sueldo mínimo ó menos!...que simplemente la conclusión deberia ser otra:

    QUE EL EMPRESARIADO PERUANO CAMBIE DE MENTALIDAD.

    Que el empresariado peruano valore a sus trabajadores, a su recurso humano.

    ¡Son muy pocas, poquisimas, las empresas peruanas, de dueños peruanos que valoran, protegen y desarrollan positivamente sus recursos humanos!.

    La realidad nos indica que, si se implementara lo que usted propone...¡decenas de empresarios peruanos tendrian todos los permisos para hacer rasatabla de la normatividad y para explotar mas y mas, a sus trabajadores!.

    Lo ideal, es lo ideal; y la realidad, es la realidad.


    Saludos del Pájaro :cool:
     
    PajaroBravo, 12 Nov 2010

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    #23
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    atrevian

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    Es una servidumbre disfrazada que una persona trabaje por ese dinero, por favor para que alcanza, aumentar a S/. 50 es un insulto a la pobreza, pero de nada srive aun asi le aumenten a S/. 1000 porque cuando estaba trabajando para unos chinos que tienen su cadena de tiendas en Lima y provincias, le pagaban incluso menos del minimo a algunos señores que trabajaban de madrugada.

    A veces por necesidad del projimo abusan y lo llevan a aceptar estos tipos de trabajo, claro que dignos pero pesimamente pagados. Argumentaban que era porque estaban en rojo y tenian que salir de ese estado, yo no soporte ven tanto maltrato y fue uno de los motivos que tambien influyó en mi renuncia.
     
    atrevian, 12 Nov 2010

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    #24
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    El sueldo Minimo tendria que estar 700 soles como minimo para que alcanze con menos de eso no alcanza.
     
    sexologo69, 12 Nov 2010

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    #25

    Vitor_Belfort

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    Hay que tener en cuenta que un empleado público no gana un sueldo mínimo, eh trabajado en tres entidades públicas y no eh visto que algún trabajador gane menos de S/.1,000.00 la pregunta es, en que afectaria a estas entidades si el sueldo minimo se incementara en S/.1,000.00?.

    Veamos tambien que si se perciben estos ingresos el % de descuento para Essalud, AFP, CTS se incrementaria y beneficiaria a muchos trabajadores ya que ese incremento ayudaria en la economía de los hogares limeños pues estamos hablando de un buen promedio de trabajadores bajo este nivel salarial.
    Lo que mencionas en tu primer punto, hablas de una reduccion de empleados en ese sector pues esto se hizo en el gobierno de Fujimori cesaron a muchos 276 (nombrados) por excedentes pero creo yo que mas lo hicieron por que eran trabajadores mayormente de edad y que yo sepa lo hicieron con incentivos la mayoria salio bajo esas condiciones y en la actualidad podras ver que la gran mayoria han sido repuestos a sus labores esto me parecio puro populismo hoy en dia si un trabajador de la 276 que inicia su baja laboral sigue recibiendo su sueldo actual osea sigue ganando el mismo sueldo sin trabajar bajo algunas normas que hay en ese regimen.

    Si hay un crecimiento económico en el país como siempre hacen mencion los que gobiernan pues deberian de incrementar en proporción significativa el sueldo mínimo vital teniendo como referencia la canasta familiar o quizas dar un tipo de pension a las madres de familia como se hace en Venezuela o algo muy similar en la Argentina en donde las familias gozan de otros beneficios todos sabemos que Argentina es un país que ah salido de una crisis y casi es un pais industrializado y Venezuela pues la actualidad economica de ese país lo describe solo.

    El ministerio de trabajo deberia de cumplir su rol por que hoy en dia vemos casos de explotación laboral en muchas empresas sobre todo las extrajeras no pagan horas extras, no gozan de buenos ingresos como en algunos centros comerciales pues son casi el sueldo mínimo y en ciertos casos ni gozan de productividad ahi es donde deberia de actuar el ministerio de trabajo con el fin de velar por los derechos de los trabajadores como organo supervisor del estado. Lo que no se entiende es por que el estado permite esta clase de abusos y lo peor de todo el por que no hacen nada hasta ahora por aliviar este tipo de daño.

    Respecto al desarollo profesional de un trabajador esto depende mucho que la empresa sea prospera en cuanto a sus utilidades o ganancias pueda obtener asi el trabajador podria tener una mejor capacitación y desempeño en el mercado laboral esto es todo un ciclo pues las empresas dependen mucho de los clientes, las ventas y esto tambien depende mucho del poder adquisitivo de las personas pues si tenemos una mejora salarial podriamos optar por un mejor estilo de vida creo que todos nosotros anhelamos eso.

    Saludos!
     
    Vitor_Belfort, 12 Nov 2010

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    #26
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    Cierto, hay muchisima gente que infravalora al empleado, en cambio otros paises desarrollados como Japon hasta le asignan al trabajador una hora de ejercicios para matar el stress y evitar el sedentarismo.
     
    Urban Ninja, 19 Nov 2010

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    #27
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    Seijuro Hiro

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    Hola como estan saludos cofrades asu despues de muchas lunas y esque PUCHA ENTRE LAS DOS YA ME TIENEN SECO... jejejejeje ya bueno volviendo al tema, bueno cofrade skiper, hum si sus cifras que exibe son muy ciertas, pero vera para que los 550 cuadren tuve que hacer algunos malabares como ccomprar un saquito de arroz de 10 Kg a 25 soles, bue, hay supermercados que venden al por mayor no vayan a esa miercoles de metro y menos a wong... POR QUE AHI SI QUE SERIAN RECONTRA WONES (jejejeje huy upppsss sorry disculpen el lapsus, bromita nomas pex); bue... en esos super encuentras cosas asi a menos precio y si los compras al por mayor te duran uffff, en lugar a estar comprando cada semana en el mercado arroz, azucar, mani, soya, gaseosas, menestras por kilitos, mejor los adquieres asi en volumen... y naa... bueno es asi como me cuadraron las cifras, pero igual llegue al dia 22 o 23 ya con deficit, razon por la cual esta demostrado EN LA PRACTICA que 550 soles no te alcaqnzan para nada, y si quieres irte de putas, PUTA menos... jejejejeje; ahora hum que el gobierno haya subido de 550 ma 600 puta no se asi como el tiempo eso es relativo, puesto que con 50 soles mas no se hace practucamente naa...

    Pero ahora cual seria la solucion a estos problemas... facil establecer creo yo una REMUNERACION UNICA UNIVERSAL, y si para todos sin exepciion, sea trabajador estatal, particular, esta remuneracion seria de 3,500 soles mensuales; esta seria la salida mas justa, ya que tenemos por una parte una elite que perciben sueldos de hasta 50,000 soles mensiales que va bajando hasta en diversas graduaciones hasta los 550 ó 600 que actualmente esta decretado, con la estandarizacion de la Remuneracion Unica Universal se estandarizaria las labores a 8 horas diarias, nadie podria trabajar mas ni tampoco menos, es decir se acabarian las horas extras, y con esto que muchos "empresarios" vivan a sus empleados haciendoles trabajar hasta 10, 12, o 14 horas al dia. Esta seria la solucion si es que el gobierno tendria la capacidad y los pantalones para realizar esto... en fin, SAQUEN CUENTA COFRADES QUE CON 3,500 ALCANZA PARA CUBRIR LOS GASTOS Y NECESIDADES DE TODOS, DESDE EL ALBAÑIL Y EL PORTERO, PASANDO POR EL ENFERMERO, PROFESOR O CONTADOR Y LLEGANDO HASTA LOS GERENTES Y DIRECTIVOS... todos deben de ganar igual, nadie mas ni nadie menos... Asi que a analizar...
     
    Seijuro Hiro, 6 Dic 2010

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    #28
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    El salario mínimo en debate

    La economía y las utilidades de las empresas han crecido, pero ello no se ha visto reflejado en los sueldos


    “Si se debe o no elevar la remuneración mínima es una discusión bizantina”, afirma el profesor de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada. Y en parte tiene razón. Se trata de un pleito de más de dos décadas con creación de grupos y comités de trabajo y consejos nacionales de por medio. Pero nada parece funcionar.

    En esos últimos 20 años, la economía ha venido creciendo a una tasa promedio de 5%, lo que significa que, en ese lapso, el PBI casi se ha duplicado mientras que los salarios no han corrido igual suerte. Si acaso –según el profesor Carlos Anderson de Centrum Católica– “apenas superan el nivel que tenían en 1973”.
    De hecho, el índice de salario mínimo del INEI, entre el año 2000 y enero de este año muestra un pequeño crecimiento. ¿Cómo es eso posible (o justo) si, en ese mismo lapso, las utilidades de las empresas peruanas marcaron récords espectaculares?

    Por poner dos ejemplos: hace 10 años (en el 2000), el Banco de Crédito tenía un patrimonio neto de S/.1.740 millones y hoy supera los S/.5.539 millones ; pasó de obtener una utilidad neta de S/.70,2 millones en el 2000 a una de S/.1.209 millones en el 2010 ¡más de 1.600%! Otro: la compañía minera Milpo –en el período mencionado–, pasó de un patrimonio neto de S/.294,5 millones y una utilidad neta de S/.12,5 millones en el año 2000 a un patrimonio de S/.540 millones y una utilidad de S/.129,6 millones tan solo 10 años más tarde.

    Eso no ha sucedido con los sueldos que, según el ex viceministro de Hacienda, Waldo Mendoza, se han mantenido constante en los últimos 10 años mientras que el PBI creció 50% en términos reales. Así, parece más que evidente que es necesario elevar los ingresos de los trabajadores en, al menos, la mitad de eso.

    SÍ SE PUEDE
    El principal argumento en contra de elevar la remuneración mínima ha sido y es esgrimido por el sector empresarial en su mayoría. Sostienen que hacerlo obstaculizaría la formalización de las empresas que están en el sector informal e incluso el regreso de algunas a la informalidad al elevar los costos de contratación y todos aquellos asociados a los salarios. Pero también se señala que los salarios son un precio como cualquier otro y que, por ello, deben formarse por oferta y demanda; y, en ese sentido, una remuneración establecida por ley, genera una seria distorsión en el mercado.

    “La realidad es más compleja que eso,explica Anderson,el 52% de la economía es informal y está bajo una opacidad total, el salario mínimo tiene, en ese sentido, una función de señalización que el sector informal adopta para la toma de decisiones,no es tan verdad que cause desempleo”.

    Para él, el meollo del asunto es que la mentalidad del empresario nacional “es inflacionaria (...) por eso exigen márgenes de entre 25% y 30% (altísimo comparado con estándares internacionales: las empresas más grandes del ránking de “Forbes” marginan 7% en promedio) pues, de lo contrario, piensan que la inversión no vale la pena (...). Eso no tiene sentido en una economía no inflacionaria como la actual”. Según Anderson, se trata de que el empresario flexibilice los márgenes y “muestre su alma siendo más solidario (...), las personas no sienten el crecimiento ni el bienestar asociado a él y por eso reclaman”.

    Otro argumento en contra es la competitividad: elevar los costos laborales juega en contra. “La competitividad no está ligada ni a políticas mercantilistas, ni a depredación de recursos naturales, ni a salarios bajos (...), el salario en Suiza es de US$19,5 por hora, de US$11 en EE.UU. y de US$7,5 en España mientras que en América Latina es de US$3,5 y en África de US$1.En ese sentido, nosotros deberíamos ser más competitivos que Suiza y claramente no lo somos”, explica el profesor de Centrum Católica, Alejandro Indacochea.

    El ex presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, opina que ese análisis peca de simplista: “hay sectores intensivos en capital y no en mano de obra que no tendrían ningún problema, pero los que son intensivos en mano obra, como el textil y el agropecuario, están acogotados porque tienen márgenes muy pequeños”.

    El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva Martinot, insiste que la competitividad podría verse afectada pero que, más que eso, le preocupan las mypes y pymes que no podrían afrontar los costos mayores y desaparecerían o se volverían hacia la informalidad.

    “Como principio, pienso que la gente debe ganar más pero me preocupa que las pymes regresen a la informalidad porque los costos las sacan del mercado”, asegura.

    El presidente de la CGTP, Julio Bazán, sostiene que la “opinión de los empresarios no se ajusta a la realidad (...), la competitividad debe medirse con la región y estamos muy por debajo incluso que los salarios que se pagan en Bolivia (...), elevando el salario mínimo crece el mercado interno para las propias mypes y pymes (...), el mínimo debe ser S/.750”.

    El empresario textil y presidente de los textileros de Gamarra, Diógenes Alva, está de acuerdo: “S/.600 es muy bajo, se debe elevar al menos a S/.750 para darle vida digna a los trabajadores; cuando el trabajador gana más, hay más mercado interno que solo crece si hay más consumidores (...) yo soy empleador pero fui empleado, yo sé cómo es”. El INEI, lamentablemente y a diferencia de países como Ecuador, no publica información para comparar el costo de la canasta básica y el ingreso mínimo. “El INEI no quiere dar esa cifra”, afirma Indacochea.

    ¿QUÉ HACER?
    Tres de cada cuatro trabajadores no están en planilla, es cierto, y los incentivos y subsidios que el Estado les dio a las mypes no se han materializado –como seguramente se esperaba– en un paso masivo de estas al sector formal. Aparentemente, el tema de los costos no es tan determinante, ¿o sí?
    “En la gran empresa puede haber espacio, pero hay sectores en los que no lo hay, particularmente entre las mypes y pymes y, en especial, en provincias (...), el salario mínimo se usa como referencia y base en la agroexportación y el sector textil y pueden ser afectados (...), tal vez habría que ir a un esquema de salarios mínimos diferenciales, pero ¿cómo lo supervisas?”, sostiene la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

    Según Yamada, la heterogeneidad productiva en el Perú es tan amplia que, así como hay grandes empresas internacionalmente competitivas, hay cientos de miles de mypes “que pagan el salario mínimo y menos”. También el costo de vida es distinto: mucho mayor en Lima y las grandes ciudades que en las medianas y en el ámbito rural. De lo que se trata es de alcanzar el equilibrio, no por buena onda, sino por sentido de equidad y para que el modelo pueda asegurarse a sí mismo la continuidad.



    Fuente: El salario mínimo en debate | El Comercio Perú


    P.D.: En complemento a este informe agreguemos la aun continua politica de tercerizacion de servicios a la que esta expuesto el trabajador formal, que sin dar muchas aclaraciones al respecto, es un total atentado contra la voluntad de trabajo de una persona comun.

    Segun este informe, podemos sacar en conclusion, que las promesas de subir la Remuneracion Minima Vital por los candidatos, estan fuera de contexto; ya que es claro el poco poder adquisitivo de las Mypes y Pymes(la mayoria de empresas en el peru estan en estas condiciones), y son estas las que tendrian que afrontar el mayor peso de un costo laboral alto (no solo se habla de subir la RMV tambien se refiere a la CTS, vacaciones, utilidades, horas extras, asignaciones y gratificaciones).

    La mejor politica de sueldos seria respetando el nivel de capacitacion del trabajador y rendimiento en su trabajo, pero no haciendo caso a la oferta y demanda; porque nuestro mercado no tiene las caracteristicas de ser un Mercado Homogeneo(debido a los Oligopolios).

    Cesarion
     
    CESARION, 22 Abr 2011

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    #29

    EL FEO

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    EN EL VIEJO OESTE
    Dejo que los explotados expresen lo que siento en referencia a este tema....

    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=-7xrpvEd0oc]YouTube - ‪The Exploited Beats The Bastard (subtitulado español)‬‏[/ame]
     
    EL FEO, 9 Jun 2011

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    #30

    CESARION

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    Ese porcentaje labora de manera independiente o en el sector informal. Por ello es vulnerable a los shocks; por ejemplo, ante una enfermedad, según la OCDE.

    El 42% de la población peruana pertenece a la clase media; pero, gran parte de ella todavía se encuentra en situación de alta vulnerabilidad: existe el riesgo de que retorne al grupo de desfavorables (pobres), señaló Jeff Dayton – Johnson, economista jefe de la Oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    Un reflejo de la vulnerabilidad es que la mayoría de las personas que conforman el segmento medio estaría laborando en el sector informal, según el grupo BBVA. “El 80% de los trabajadores que pertenecen a la clase media no tienen un contrato de trabajo fijo, trabajan como independientes o están en el sector informal”, estimó David Tuesta, economista jefe de pensiones y mercados financieros del grupo español.
    Precisamente la alta informalidad laboral en el país –más del 70% de la población trabaja en el sector informal- sería el principal factor de vulnerabilidad de la clase media.

    “Basta que un trabajador del segmento medio tenga un accidente en el trabajo, pierda su trabajo o se enferme para que caiga al grupo de población desfavorecida, pues no tiene cobertura de salud, de pensión o protección de trabajo”, apuntó Jeff Dayton – Johnson.

    Según el grupo BBVA, el 54.7% de la clase media tiene cobertura de salud (pública o privada) y solo el 24.5% tiene cobertura previsional o aporta a algún sistema de pensión.

    Más vulnerables
    El riesgo de decaimiento a situación de pobre sería mayor en el grupo de personas que dejaron esta condición en el último quinquenio.
    “En los últimos cinco años la pobreza se redujo en unos 20 puntos (de 54% a 31%), pero de estos por lo menos la mitad tiene síntomas de vulnerabilidad muy altos, es decir, pueden regresar a ser pobre si, por ejemplo, se les retira los apoyos sociales”, indicó Álvaro Monge, economista de Macroconsult.

    En ese sentido, Dayton – Johnson, de la OCDE, opina que basta que la gravedad del shock sea baja para que un hogar del sector medio de Perú caiga en pobreza. Lo que contrasta con la realidad de otros países de la región, como Uruguay, Brasil y Argentina, donde se requieren shocks muy fuertes para afectar a las clases medias.

    “Perú está entre los países de la región donde hay una mayor concentración de hogares de segmento medio más vulnerables a caer dentro del grupo de desfavorecidos (pobres), incluso más que en Bolivia”, precisó al presentar el estudio “Perspectivas Económicas de América Latina 2011”.


    Fuente: http://gestion.pe/noticia/780614/80-clase-media-trabaja-sin-contrato-fijo
     
    CESARION, 14 Jun 2011

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    Porque las personas prefieren trasladarse a las ciudades para laborar en los sectores construcción, comercio e industria.

    El proceso electoral que terminó hace más de una semana ha puesto en apuros a algunas actividades productivas.

    Es el caso de la actividad agrícola y agroindustrial que durante el periodo de campaña electoral (que se inició en el 2010 con las elecciones municipales) sintió la fuerte contracción de la oferta de mano de obra, porque varios miles de trabajadores se retiraron del campo para laborar en las campañas políticas repartiendo publicidad, pegando afiches, pintado paredes, etc.

    Si bien este hecho puede ser anecdótico, lo cierto es que la actividad agrícola y agroindustrial están agobiadas desde hace un año por la escasez de mano de obra, pues los trabajadores prefieren laborar en el sector construcción, centros comerciales e industrias, reconoció Rosario Bazán, gerente general de la empresa agroindustrial Danper.

    La razón es que esos sectores estarían pagando más que el sector agrícola, lo que indujo a las empresas al alza en el costo del jornal.
    Según datos del Ministerio de Agricultura (Minag), en los últimos doce meses (entre marzo del 2010 y marzo del 2011), el costo promedio del jornal en el agro se incrementó en 19 de los 24 departamentos del país.
    El departamento de Amazonas lideró el alza del costo del jornal con un 67%, seguido de Cusco con 38%. En departamentos del “boom” de la agroexportación: Lambayeque, La Libertad e Ica, creció en 29%, 13% y 11%, en cada caso.

    Pero el costo del jornal es variado, incluso, en Arequipa se paga hasta S/. 60 por día. “Si bien el jornal diario mínimo es de S/. 23.41 -sin incluir movilidad, alimentación y los beneficios sociales-, nosotros pagamos hasta S/. 30”, sostuvo el gerente de Agromar Group, Fabián Hidalgo.
    En el caso de las plantas procesadoras la situación sería más crítica. “La menor oferta de mano de obra se agrava en las grandes campañas de cosechas”, señaló Rosario Bazán.

    Incidencia
    De esta manera, el costo de la mano de obra sería ahora el que incide más en la estructura de costos de las empresas agroindustriales, desplazando al segundo lugar los costos de la materia prima (productos agrícolas) y al tercer lugar a los costos de combustibles y energía, agregó Hidalgo.

    Finalmente, prevén que el déficit de mano de obra podría continuar en los siguientes meses, porque las empresas siguen creciendo en producción y se diversifican cada vez más.

    “Además, la migración de nuestros compatriotas de sierra y selva a los campos de agroexportación no va al ritmo de crecimiento de nuestras operaciones”, acotó Rosario Bazán.

    Fuente: http://gestion.pe/noticia/780615/deficit-mano-obra-agro-presiona-empresas


    Nota: Dura prueba la que tienen que pasar los agroindustriales, tienen que elevar el costo de mano de obra no calificada, lo cual le implica mayores costos aun, porque deben capacitar a esa mano de obra al cual contratan. Dentro de la industria agroindustrial salvo algunos rubros como la cosecha del cafe, los demas no tienen la suficiente demanda en sus productos como para elevar sus costos, aunque otra observacion seria que tambien la mayoria de estas empresas trabajan de manera informal.


    Cesarion
     
    CESARION, 14 Jun 2011

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    El agro tiene un severo problema: Los costos son grandes para hacer la producción, los trabajos también, pero a la hora de la cosecha, no siempre los recuperas (¿Estarías dispuesto a pagar S/. 10.00 por un kilo de papas?). Si a esto sumas las eventualidades de sequía, plagas, inundaciones y/o contaminación, el agro sigue siendo azaroso. Ni siquiera entrar en cultivos hidropónicos salva el asunto. Agrega en el caso de agroindustriales (Las azucareras, por ejemplo) la matonería de los todavía escasos trabajadores y extrabajadores que exigen a como dé lugar que se les contrate, aún cuando todos saben que una buena parte no merecen ser llamados ni siquiera para barredores. Para reactivar esa parte requieres invertir en maquinaria nueva y significa también menos mano de obra, porque los métodos son más rápidos y menos riesgosos, pero acabas prescindiendo de muchos obreros, y eso no lo quieren. Mira esto: Yo estuve hace un tiempo en Chiclayo y escuché la historia de un chino que quería invertir en Úcupe y Mocupe (Se encuentran cerca de Reque). Estaba comprando tierra, cuando vinieron los extrabajadores, y con las maneras propias de matones le han exigido que primero debería consultar con ellos, que debe contratarlos. ¿Saben qué dijo el chino? YA que lo quieres así, hasta aquí llego yo. Váyanse al diablo. Se fue con plata y todo y al final ésas dos exhaciendas azucareras hasta ahora siguen vegetando en la improductividad y desempleo. Es derecho de un nuevo propietario trabajar con quien quiera y punto. Si alguien perdió su empleo en la anterior gestión, no es problema del nuevo empleador.
     
    SAUL2004, 14 Jun 2011

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    #33
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