Sobre la Nueva Ley de Trabajo

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por CESARION, 18 Nov 2011.

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    Exacto lo bueno es que aun esta en debate y aun no hay nada definido. En cuanto a la participacion de los trabajadores, a los cuales quieren incluir a los trabajadores de las service, no estoy deacuerdo con la propuesta de pagar a los mismos teniendo como intermediarios a las mismas service. Todos sabemos que hay empresas y service que tienen convenios para beneficiarse ellos mismos; preferiblemente el pago debe ser directo, o mejor dicho ya seria en vano que existan los service si supuestamente sus trabajadores van a tener todos sus derechos y el fin principal de una service, hasta el momento, era reducir costos laborales.

    Por otro lado, antes de encarecer los despidos(una medida muy facilista y acomodada) deberian darle la mayor importancia al cumplimiento de la inspeccion en el trabajo y a un mejor criterio en las desiciones de los inspectores sabiendo imponer lo real sobre lo dictado por las normas; por mas que se trate de ser detallista en las leyes estas tienen su parte generica.
     
    CESARION, 30 Ene 2012

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    Hoy se presenta en la Comisión de Producción del Congreso el proyecto que contaría con la luz verde del MEF.

    Los intentos de los últimos gobiernos por lograr desarrollar y formalizar a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país no han dado los resultados que se esperaban.

    Un proyecto que propone una “Ley de Fomento y de Promoción de la Empresa Inclusiva”, que es impulsado desde el Ministerio de la Producción (Produce) y también la Comisión de Producción del Congreso de la República, propone otorgar a estas empresas facilidades y beneficios, entre ellos, incentivos tributarios para facilitar su acceso y permanencia en el mercado.

    Ángel Neyra, presidente de la referida comisión legislativa, informó a Gestión que el proyecto de ley será presentado hoy. La propuesta contaría con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    “Buscamos una ley para ayudar a que el mercado incluya al sector informal, para lo cual se otorgarán ciertos beneficios tributarios, como una nueva forma para calcular el Impuesto a la Renta (IR), u otorgar un crédito fiscal en el pago de este impuesto, considerando el número de trabajadores que la mype incorpore en la planilla (ver tabla)”, detalló.

    En su opinión, los trabajadores (la CGTP) “estarán de acuerdo (con la ley) y habrá más formalización y oportunidad para crear sindicatos formales, que también deben dar valor a la producción, pues el objetivo debe ser el ascenso, crecimiento y superación de las mypes, estableciendo cadenas de exportación”.

    Neyra detalló que el proyecto también plantea beneficios laborales, mediante un régimen que permitirá a las mypes otorgar beneficios sociales a sus trabajadores, menores a los del régimen general y similares a los que ya otorga la Ley Mype vigente (50% de gratificaciones y CTS, y 15 días de vacaciones por año).

    Régimen especial

    De acuerdo al proyecto de ley, se establecería un régimen tributario especial para las mypes que, entre otros, contempla un crédito fiscal del 10% adicional, en el caso del IGV, para las empresas que hayan pagado efectivamente este impuesto.

    En cuanto al IR, se plantea una tasa del 1.5% de los ingresos netos mensuales con carácter cancelatorio y con beneficios adicionales como el crédito fiscal antes señalado (por aumento de planilla laboral formal), pero también por reinversión en bienes de capital: 5% de crédito fiscal por compra de maquinaria y equipo nuevo.

    El proyecto de ley consensuado, que se presentaría hoy en la Comisión de Producción, recoge los planteamientos de los proyectos presentados por Neyra y por Daniel Abugattás, ambos de Gana Perú, y los de Produce. Según Neyra, solo faltan consensuar algunos puntos con el MEF en el tema tributario, que espera se logre esta semana.

    “El Ministerio de Economía ha proporcionado muchos aportes en otros articulados, cosas que no le parecían en un primer momento, pero han señalado una salida”, dijo.

    Según la ley vigente, para ser calificadas como mypes, las empresas deben tener dos características concurrentes: generar ventas anuales no mayores de 150 unidades impositivas tributarias (UIT, que ahora equivale a S/. 3,650) y contar con un máximo de diez trabajadores. Para ser pequeña empresa las ventas anuales deben ser de entre 150 UIT y 1,700 UIT, y contar con un número de trabajadores no menor de 11 ni mayor de 100.

    Las mypes son el 95% de las empresas

    Cifras al 2010. La microempresa representa el 94.6% del empresariado nacional, la pequeña empresa el 4.6% (55,534 empresas), según Produce. Las mypes con ventas menores a 13 UIT son el 73.5% (881,298 empresas) y en el extremo superior las mypes con ventas superiores a 850 y menores o iguales a 1,700 UIT, son el 0.6% (7,132 empresas).

    Pocas son industrias

    La mayoría de las mypes(84.6%) están en el sector terciario de la economía (47.2%, en comercio y 37% en servicios). En manufactura está el 10.3%, 2.8% en construcción, 1.9% en agro, 0.5% en minería y 0.3% en pesca.

    Apunte
    Franklin Duarte, Pontificia Universidad Católica

    ¿Por qué dar más incentivos?

    El proyecto para formalizar a las mypes es una solución parcial y de corto plazo. Los informales difícilmente renuncian a su alta rentabilidad y bajos niveles de riesgo por incentivos tributarios y laborales. Además, la Ley 1086 y su Reglamento (DS 008-2008-TR) ya ofrecen un régimen especial para promover la formalización. El Estado tiene que emprender, en forma paralela, procesos de fiscalización selectivos y erradicar los mercados negros.

    En el país hay un aproximado de 1 millón 800 mil empresas informales, que generan competencia desleal y es una de las causas de la alta tasa de mortalidad empresarial, como lo revela Global Entrepreneurship Monitor. Otro dato, según Doing Business Report 2012, en Australia crear una nueva empresa toma dos días, en el Perú se requieren 26. También hay que simplificar los trámites.

    Mypes tendrían incentivo tributario por generar empleo - Diario Gestión
     
    CESARION, 30 Ene 2012

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    ¿Cómo cambiarán las huelgas, los contratos, los despidos? Jorge Toyama detalla las propuestas más drásticas de la LGT.

    Si se reduce la flexibilidad laboral en el Perú, el abogado Jorge Toyama estima que el impacto negativo en la generación del empleo también se verá reflejado en la implantación de sedes regionales de las compañías multinacionales.

    “A la hora de invertir en el país, las empresas también evalúan cuánto deben invertir en gente. Y para eso se fijan en cómo está la legislación laboral”, explica Toyama. Pero, ¿cuáles son las medidas que más atemorizan al mundo empresarial?

    1. Huelgas

    El proyecto de Ley General del Trabajo establece que las huelgas también podrían realizarse dentro de la empresa. Cualquiera sea su modalidad -de brazos caídos, a la japonesa, intermitente, etc-, el daño a la infraestructura de la compañía puede ser mayor que con una huelga fuera del centro laboral, estima Toyama.

    Para el abogado, esta modealidad de huelga también obstruiría la posibilidad de seguir trabajando para los empleados que voluntariamente deciden no parar.

    2. Contrataciones temporales

    Si bien el país es uno de los más flexibles en la región sobre contratos temporales, la reducción de 9 a 5 tipos, con un tiempo máximo de solo 2 años, también preocupa al empresariado.

    El principal temor, para Toyama, viene por la eliminación del contrato temporal por la creación de un puesto de trabajo, pues reduce los incentivos para apostar por más personal.

    3. Grupos de empresa

    La creación de sindicatos a nivel de grupo de empres y, con ello, la posibilidad de realizar huelgas al mismo nivel parece ser lo más polémico de la nueva regulación, pues la figura de grupo de empresa ya se aplica en la jurispruedencia.

    No obstante, para el abogado laboralista, sería complicado que las negociaciones entre los sindicatos de las unidades de un grupo de empresa salgan adelante por la falta de intereses comunes.

    4. Indemnizaciones

    Por último, elevar en un 50% el costo del despido es otro de los grandes cambios del proyecto. El pago de la indemnización por despido autoritario subiría su máximo de 12 a 18 sueldos.

    “En el balance, yo creo que prima la rigidez”, considera el abogado laboralista Jorge Toyama sobre el proyecto de la Ley General de Trabajo. De hecho, -estima el jurista- si se aprueban las propuestas más rígidas, el Perú se convertiría en una de las 20 economías más proteccionistas del mundo.

    Y es que el endurecimiento a la flexibilidad laboral es evidente: elevar el coste de los despidos, reducir la contratación temporal, admitir huelgas dentro de la empresa, imponer la indemnización en los ceses colectivos y el arbitraje obligatorio son algunas de las propuestas más polémicas de la normativa laboral .

    No obstante, dentro del proyecto de la LGT algunos aspectos que flexibilizan la situación actual en materia laboral.

    Toyama destaca la legalidad del despido por supresión de puestos individuales, la admisión de vacaciones por días, así como la reducción del tiempo de refrigerio de 45 a 30 minutos.

    Ley General del Trabajo: las propuestas más polémicas - Diario Gestión

    El lado flexible del proyecto de Ley de Trabajo - Diario Gestión
     
    CESARION, 30 Ene 2012

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    Costo por indemnización vacacional podría disminuir


    El proyecto de LGT tambien permitirá que las vacaciones no otorgadas puedan compensarse posteriormente, sin que ello generé el pago de la indemnización vacacional, siempre y cuando exista un acuerdo por escrito con el trabajador.

    Esta posibilidad favorece a las empresas, anulando la obligación de abonar cuantiosas indemnizaciones vacacionales, aseveró Mariana Rodríguez especialista en derecho laboral del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados.

    Criterio actual

    La regulación del descanso por vacaciones, dispone que en el caso el trabajador no disfrute ningún descanso vacacional dentro del año siguiente al que adquirió el derecho (al término del segundo año de labores), se genera el pago de una indemnización por la falta de descanso físico que no es compensable con el descanso otorgado fuera de dicha oportunidad.

    Así tambipen lo estableció la sentencia de Casación N° 2170-2003-Lima, que ordenó al empleador el pago de la indemnización a pesar de haber otorgado descanso físico al trabajador fuera de oportunidad, pues la indemnización sanciona el no gozar de este descanso reparador, acotó. Rodriguez.

    Costo por indemnizacin vacacional podra disminuir

    Nueva Ley General de Trabajo permitiría despedir a un trabajador si se anula su puesto


    La propuesta de la Ley General de Trabajo establece la posibilidad*de un despido por supresión*o anulación del puesto*de trabajo, dijo Jaime Zavala, miembro de la comisión de expertos del Ejecutivo, informó el diario Gestión.

    El despido por esta causa*ocurrirá cuando se verifique*razones económicas, técnicas*o estructurales en la empresa,*o en situaciones imprevisibles*(caso fortuito o*fuerza mayor), aseveró.

    Verificados estos hechos, la*empresa podría despedir al*trabajador pagando un*monto inferior a la indeminzación*regular, que será*equivalente a 45 días de*sueldo por año completo*con el tope de 8 años, por el*exceso de 4 años, 30 días de*sueldo, y por los 4 años restantes,*15 días de sueldo.

    Asimismo, el empleador deberá comunicar al Ministerio*de Trabajo, la anulación*de la plaza, y no podrá contratar dentro del año siguiente*al cese en reemplazo*de la plaza anulada, pues*de lo contrario, el trabajador*podría pedir su reposición*vía judicial.

    Nueva Ley General de Trabajo permitiría despedir a un trabajador si se anula su puesto | Semana Económica
     
    CESARION, 31 Ene 2012

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    #24

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    [h=1]Se alista para julio el proyecto de Ley General de Trabajo[/h]

    Esta semana se tendría listo el pre-dictamen del proyecto de la Ley General de Trabajo y en tres semanas estaría listo el dictamen, dijo Julio Gagó, presidente de la Comisión de Trabajo.

    La Comisión de Trabajo del Congreso recibió la visita del presidente de la comisión de expertos del Ejecutivo, Carlos Blancas, quien expuso los temas controversiales y otros nuevos, incorporados en dicho proyecto, reveló su presidente Julio Gagó.


    “Con esta información estamos preparando el pre-dictamen de la Ley General de Trabajo (LGT) en esta semana”, dijo a Gestión.
    Se planea, luego, que en tres sesiones trabajarán los puntos del proyecto no consensuados, para lograr un dictamen final de LGT a fines de junio, detalló.

    Lo que viene

    Entre las novedades estaría fijar el periodo laboral de prueba con un nuevo criterio: se determinaría que en contratos menores a un año, no podrá ser menos a 1/4 de su vigencia.
    Otro punto sería el referido a las contrataciones de personal extranjero; el pre-dictamen mantendría la diferencia en la contratación de extranjeros.

    Pero se buscaría además incorporar una distinta regulación a los trabajadores peruanos contratados por leyes extranjeras (por ejemplo en las embajadas), agregó.
    De otro lado, en cuanto a los contratos temporales por inicio (comienzo de operaciones y otros) o incremento (apertura de nuevo local, etcétera) de actividad, se mantendrían para ambas modalidades un tiempo de tres años.

    Se regularían también los pactos de no competencia – no realizar actividades que supongan competencia con el ex empleador por un tiempo determinado con la correspondiente compensación económica-, refirió.

    Y el pacto de permanencia y exclusividad. En el primer caso, el personal se obligaría a continuar trabajando por capacitación; y en el segundo, a no realizar otro trabajo subordinado o autónomo.

    Utilidades

    La propuesta de la comisión de expertos es establecer un límite individual a la participación de las utilidades de los trabajadores de 18 a 12 veces la remuneración mensual. Si hay exceso, ese monto se incorporaría como aporte adicional sin fin previsional a las AFP. En el caso de no ser afiliado se incorporaría al depósito de la CTS, reveló el congresista.
    “Sin embargo, la propuesta de la presidencia de la comisión es mantener el tope de 18 remuneraciones”, aseguró.

    Indemnización

    El incremento en el monto de la indemnización por despido arbitrario está siendo deliberado al interior de la comisión. “Buscamos el equilibrio y la flexibilidad”, agregó.

    Se alista para julio el proyecto de Ley General de Trabajo - Economía | Gestión
     
    CESARION, 15 May 2012

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    #25

    inxs

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    No se como sera en otras industrias pero en construcción civil el tema es grave, todos los sindicalistas que llegan a una obra son comechados, extorsionadores y abusivos. He lidiado bastante con ellos, usan sus "licencias sindicales" para ir a extorsionar a otras obras, para hacer cargamontón.

    Meten gente lumpen a la fuerza a trabajar a una obra, bajo amenazas. "Ingeniero, si no aceptas a 5 trabajadores te mato"......, ese es el argumento que esgrimen. Te rayan el auto, se averiguan la dirección de tu casa, te esperan a la hora que llegas, a la hora que sales, a la hora que vas a almorzar. Extorsionan a los demas trabajadores.

    La policía no hace nada, porque existe una "legislación" que protege las "asociaciones de deseempleados" de cada barrio (léase pastrulos, vividores, cogoteros sin suerte, cafichos frustrados, y demas lacras). Además la mayoría de estos delincuentes han sido reconocidos por las Municipalidades, a cambio de ser la "fuerza de choque" de algún Alcalde. Estan protegidos.

    Todas las muertes en el Callao por ejemplo, estan relacionadas con los sindicatos de población. En los balnearios del Sur ya estan comenzando las peleas por las obras de las casas de playa. Imponen a la fuerza el régimen sindical aun cuando la envergadura de la obra no esta afecta. Es tanto la plata que esta en la mesa que vienen desde Cañete y Chincha hordas de sindicalistas para pelear a las hordas limeñas el derecho de hegemonía. Ya ha habido muertes en esas luchas que muchas veces interrumpían la Panamericana Sur durante horas.

    No es raro verlos portar armas, especialmente cuando entran a las oficinas a "negociar" con los residentes de obra. Es necesario un cambio urgente en la legislación, todo esto se traduce en un sobre costo. El sindicalismo en construccion civil debe abolirse, si eso ocurre tengan por seguro que ningún obrero decente saldrá a protestar.


    Inxs
     
    inxs, 15 May 2012

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    #26
    A kermus y Captain James E. Raynor les gusta esto.

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