Sobre la Biblia y algunos de sus pasajes que me hacen dudar de su soplo divino.

Tema en 'Filosofía y Religión' iniciado por incubbo, 16 Jun 2010.

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Ud. cree que es necesario los restos de alguién para demostrar su existencia? Entonces para qué están los historiadores? Flavio Josefo recoge algunos testimonios de Jesús, sobre todo subraya el hecho que era llamado el Mesias por un grupo de judios. Es bien dificil que un historiador serio niegue su existencia.
     
    Captain James E. Raynor, 3 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21

    Adepow

    Sargento

    63%
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    32
    Puntos de trofeo:
    10
    mientras dios no se manifieste la IGLESIA CATOLICA seguira aprovechandose de estos pobre cofrades y toda la gente que anda atras de alguna creencia,porque quieren creer algo Saludos
     
    Adepow, 3 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22

    Adepow

    Sargento

    63%
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    32
    Puntos de trofeo:
    10
     
    Adepow, 3 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    RODINDAL

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    3.816
    Me Gusta recibidos:
    7.103
    Puntos de trofeo:
    227
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mio propio
    Ubicación:
    En todo el Perú

    Broder sinceramente me has conmovido el cerebro con lo ultimo que has dicho, aca todos somos pecadores , nadie puede decir nunca eh pecado , nos damos cuenta y sabemos que es malo y sabemos tambien lo que es bueno en mi yo trato como sr humano de complementar las cosas por buenas casi siempre , en mi caso ayudo al mas necesitado, lamentablemente no somos perfectos y eso solo es Dios, por que creo en el por que simplemente desde niño me inculcaron eso y tambien seguro eel de mis padres a pesar de nunca haberlo visto, saben hay cosas en la vida en el camino que te hace pensar y dices Dios me has abandonado ni te acuerdas de mi aveces me decia yo mismo, y pienso que el no me escucha, pero si que me ha escuchado, me di cuenta cuando me paso algo una vez que no tenia ni un sol mis padres me ayudaron me fui a la ruina , y no tenia pasaje ni nada tenia solo la mitad y no me alcanzaba yo minutos decia y ahora que hago ? el pasaje era algo de 70 soles y yo tenia 30, les dije que en mi mente gaste todas mis fuerzas en pensar y no encontraba la solucion a mi problema, hasta que se me aparecio un amigo de años en el paradero donde debia viajar , y dije aqui es mi oportunidad no tuve verguenza ni nada y lo pedi a mi amigo de masomenos que no lo veia años algo de 15 años lo salude yle pedi el favor y que creen me ayude a completarlos los 40 soles imaginense es como buscar un aguja en un pajar y no creo que sea suerte , estaba rendido en si no sabia que hacer no tenia ni para comer , pero se que Dios me lo puso en el camino , gracias cofras pero si debemos creer en el , o es nunca cuando hicieron algo bueno en su vida no se sientieron bien asi mismos ? si lo sentiste eso es Dios un abrazo a todos, disculpenme si me sali del tema
     
    RODINDAL, 4 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24
    A Jopepe le gusta esto.

    Tanathos

    MODERADOR MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    8.450
    Me Gusta recibidos:
    6.507
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    En la cama con tu fichera
    Varios de ustedes creen en Dios y por ende creeran en Jesus su hijo; esto basado en las sagradas escrituras de la Biblia Catolica(entre otras). Ahora me gustaria saber a que Biblia en particular se le esta examinando los pasajes?, supongo que como criticos que son estaran enterados de cuantas biblias existen o esto es solo un ensañamiento a la religion catolica?

    Al cofrade que hizo mencion a su amigo que lo encontro cuando mas lo necesitaba: No puedes atribuir ese echo a Dios brother; te pongo otro ejemplo: Si yo me voy a otro lugar por que alguien amenazo mi vida y despues de 5 años me lo cruzo y cumple su promesa ¿a quien atribuyo eso? ¿eso es obra de Dios?... no trates de vincular a Dios con todo lo bueno que te sucede ni tampoco con lo malo que te sucede.

    "Para los no creyentes" que creen en las personas de carne y hueso que depositan su fe en la ciencia y en su Diosa la Razon...
    Yo al igual que ustedes he sido un duro critico(mas no lo negue lo puse a prueba) de la existencia de Dios y he debatido mucho con otros conocedores de la palabra (curas, teologos, pastores, creyentes, etc.) pero algunas de mis dudas eran incluso muy complicadas pero...

    Hace un par de años atras sufri un accidente en el cual casi pierdo la vida y quede internado por casi 15 dias en el Hospital Maria Auxiliadora en el area de Traumatologia y eso si es algo que no se lo deseo a nadie, es ahi en esa cama postrado donde tus visitas se reducen a 2 horas diarias y donde los unicos que estan a tus lados son tus padres y te sientes culpable(a pesar de no tener la culpa) de verlos asi como los vez y sientes un fuerte dolor en el pecho (esa sensacion o sentimiento no lo puedes probar que exista pero lo sientes brother y no se lo deseo a nadie) y deas morirte de una vez, pero hay alguien que no te deja hacerlo por que tus padres con esa "Fe" que tanto critican piden a cada momento por que te recuperes y lo hacen a espaldas tuyas por que saben que tu no eres creyente...

    Tenia un traumatismo encelafocraneano y la operacion era riesgosa(como toda operacion a esa parte del cuerpo), mi unica opcion era que a base medicamentos y con algo de suerte las esquirlas sean expulsabas hacia el exterior de la herida (ya se imaginaran como tenia que estar) y dichos medicamentos tenian que hacer efecto a mas tardar la primera semana. Tal vez esa seria la oportunidad que estaba esperando para poder creer que un Dios existe y que la unica respuesta me la podria dar el. Asi que procedi a plantearle que me ayude y me saque de esta situacion en la que me encontraba y si algun dia encontrase una religion que sea digna de ser seguida la seguiria(pero aun no la encuentro)... esto fue el 5to dia luego que el dia anterior me habian realizado las tomografias del caso y aun no se notaba mejora alguna y el dia 7 nuevamente procedieron a realizarme la tomografria y con sorpresa el doctor dijo que no era posible "hijo has tenido mucha suerte un par de dias mas de tratamiento y ya estaremos procediendo a tu reposo por mientras aca y de ahi segun como progreses te damos de alta para que regreses a tu casa a descansar"... no los quiero seguir aburriendo con esta historia.

    Ahora diran ustedes que este patita es cristiano o esta metido en alguna religion, pues no cofrades no estoy metido en ninguna religion ya que solo creo en Dios por que me lo demostro(para mi asi fue) y no dudo de eso al contrario dudos de los seres humanos por que asi me lo demostraron y esa duda hace que yo dude de todas las religiones por que lamentablemente usan esa Fe de muchos para su bienestar economico.

    Solo les digo que para debatir algun tema(sea para criticar o defender alguna poscion) primero hay que leer sobre dicho tema, empaparte de sus libros que ellos pueden sacar como escusas y si vas a leer una Biblia(sea cual fuese) tienes que leerla con otros ojos(recuerda que son escritas hace mas de mil años algunos de sus libros).

    Saludos

    Tanathos

    "La Fe sirve de guia pero la duda sirve mas tiene mil ojos" Pero la Fe mueve montañas.
    "Dios mío, si tú hubieras sido hombre hoy supieras ser Dios"
    "Siento a Dios que camina tan en mi, con la tarde y con el mar"
    "Doblando las rodillas en el polvo, pido perdon a Dios pero no al hombre"
     
    Tanathos, 6 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25
    A Cheo y PajaroBravo les gusta esto.

    RODINDAL

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    3.816
    Me Gusta recibidos:
    7.103
    Puntos de trofeo:
    227
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mio propio
    Ubicación:
    En todo el Perú
    sobre lo ultimo que me dices , eh leido y escuchado que esos tipos que se hacen pasar por brasileros y son mas peruanos que la papa y pa colmo viven en los barracones del callao que se hacen pasar como evangelizadores hablo de "pare de sufrir" y esos vivazos que se llenan de la plata de la ignorancia de gente y de la fe popular , que el agua de israel , que la cruz traida de la crucifixion , no se donde mas sacan estupideces que te la dan y te sacan plata compare tengan cuidado avisen a sus familias , aveces las abuelitas y las tias hasta nuestras propias madres caen en el cuento de estos despreciables , ladrones , al final ya seran juzgados y ahi los quiero ver
     
    RODINDAL, 7 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26

    DUILIO_CAPONE

    Comandante

    76%
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    2.955
    Puntos de trofeo:
    209
    Profesión:
    Putero profesional
    tratar de averiguar si la biblia tuvo o no un soplo divino a traves de la lectura y comprension de su parte teologica legal y moral es casi imposible. No se puede refutar o validar al autor o la inspiracion por su contenido metafisico o religioso. Considero que es una perdida de tiempo intentar seguir esa via pues siempre quien quiera hacerlo se dara en la cara con mas de una hipotesis ad hoc y le sera imposible refutar dichas posibles falacias y dichas hipotesis.

    donde quizas si se pueda hacer algo mas es en tratar de averiguar en el hecho de la historicidad del contenido de la biblia. Alli es donde quizas podamos encontrar algunas pistas de su origen y de si realmente es un libro historico creible o no y eso de alguna forma puede ayudar a resolver la duda de si tuvo o no inspiracion divina.

    Logicamente si detras de los versos encontramos relatos que sean comprobados por los hechos historicos via la ciencia moderna y la nueva arqueologia, pues puede dar algun indicio que nos asegure que si tuvo una inspiracion divina, aunque esa tambien es una hipotesis de falsa causa; mas si la evidencia historica , cientifica y arqueologica demuestra que los hechos historicos de la biblia no ocurrieron o no ocurrieron tal cual son narrados en la biblia, podria tambien indicarnos que no hubo un soplo divino de por medio.

    De haber un soplo divino, pues la biblia debe sin duda narrar hechos historicos comprobados o que hayan podido ser corroborados con la moderna ciencia arqueologica, de lo contrario no concibo una inspiracion divina con errores historicos simples...no seria logico o al menos no es lo esperable en un Dios infalible.

    ¿hay evidencia de errores , impresiciones , exageraciones o anacronismos historicos en el realato biblico?

    pues al parecer si y de sobra.

    A diferencia de la antigua arqueologia biblica, desde hace unos 25 años, la nueva arqueologia cientifica cambio el paradigma de salir en una mano con una lampa y en la otra con una biblia para demostrar que los descubrimientos en el campo correspondian con lo que la biblia contaba; en otras palabras se cometio el error de tomar a la biblia como fuente historica cierta y todos los descubrimientos y estudios que se hicieron durante decadas estuvieron encaminados a validar el texto biblico.

    Hoy la historia es diferente y la arqueologia moderna se desligo de la doctrina y los dogmas y se dedico a reconstruir la historia.

    Existen numerosos casos de pasajes en el relato biblico que no ha podido ser demostrada por las investigaciones y algunos anacronismos al parecer no resisten las evidencias reales.

    Relatos como la esclavitud de los israelitas en Egipto, la peregrinacion de los patriarcas, el exodo, la violenta conquista de la tierra prometida por Josue, la fundacion y relatos del gran estado o imperio fundados por David y Salomon asi como la fundacion de la religion monoteista tales como los relata la biblia no pueden ser verificados, pero peor aun son cruelmente refutados por las evidencias historico arqueologicas, las cuales a la luz de los hallazgos narran una historia absoluta y totalmente diferente a la que la biblia cuenta sobre la realidad historica de Juda, Israel, el exodo y la fundacion de la nacion y la religion que dio origen a las tres grandes religiones monoteistas del mundo y que hoy miles de millones siguen en el mundo.

    Innumerbles trabajos entre ellos los de Israel Finkelstein y Neil Silberman han sido capitales para poder entender la verdadera historia de la nacion y la religion judia. Ojo que como bien apuntan los estudiosos, estos nuevos trabajos y descubrimientos no tienen por objeto desacreditar la biblia, sino solo dar una aproximacion correcta de la historia y los hechos del siglo VI A.C hacia atras.

    No me corresponde decir si la teologia, moral o ley de la biblia tiene un soplo divino, no puedo decir eso ni me corresponde; pero si creo que a la luz de las evidencia cientifico arqueologicas, no debe haber mucho soplo divido en la parte historica de la biblia, pues no creo que Dios sea capaz de cometer tantos errores de precision en los relatos historicos.

    Esa es mi posicion personal sobre este asunto. Rebatible? si, cuestionable? si.

    saludos

    DUILIO

    Pd: analizar cada caso de error y de anacronismo, requeriria abrir un thread por cada uno pues la discusion es muy, muy ,muy amplia. Tratare de aportar poco a poco sobre este interesantismo tema en futuros post.
     
    DUILIO_CAPONE, 10 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27
    A Cheo le gusta esto.

    CaballeroDeLaClaseOciosa

    General

    100%
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    910
    Puntos de trofeo:
    87
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Lima
    Cuestionable, rebatible e insólita. A diferencia de la tradición islámica, en la que el Corán es un libro único de autoría divina, supuestamente dictado por Dios a Mahoma; ni la tradición judía ni la tradición cristiana consideran a la Biblia como un libro único dictado por el Creador, sino como un conjunto de libros, escritos por diversos autores, todos ellos inspirados por Dios para trasmitir la auténtica doctrina. Al menos, esa es la posición de la Iglesia desde que tengo uso de razón. En tal sentido, no se puede juzgar si los escritos bíblicos son de auténtica inspiración divina en base a su historicidad (que no existe en una abrumadora cantidad de pasajes, como Ud. ha anotado, siendo éste un tema interesantísimo del cual me gustaría seguir conversando con Ud.), pues la fidedigna narración de hechos históricos no habría sido el objetivo de la supuesta inspiración divina, sino trasmitir correctamente el mensaje de Dios.
     
    CaballeroDeLaClaseOciosa, 11 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28
    A Captain James E. Raynor y Cheo les gusta esto.

    DUILIO_CAPONE

    Comandante

    76%
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    2.955
    Puntos de trofeo:
    209
    Profesión:
    Putero profesional

    Hola cofrade:

    Buen punto el suyo; coincido con usted en el hecho que la biblia segun la tradicion fue en teoria un libro inspirado por Dios, nunca me referi a que fuera un libro "dictado". De otro lado el que dicha inspiracion divina haya sido hecha para transmitir el mensaje y la doctrina de Dios no es el punto que trato de refutar o validar...como lo he expuesto antes, nos sera muy dificil y complicado decir si es correcta o no la doctrina, no es el punto al que voy, pues no son demostrables ni "debunkeables" las cuetiones de la fe y la doctrina y siempre llegaremos a un callejon sin salida donde nunca nos pondremos de acuerdo.

    Donde no concuerdo con usted, es en el que la historicidad de la biblia no tenga que haber tambien sido inspirada por Dios y que ese no sea su objetivo.

    De hecho recordemos que muchos de los pasajes biblicos historicos, narran hechos epicos, sobrenaturales y grandiosos que fueron inspirados por Dios y sin cuya intervencion hubiera sido imposible siquiera la existencia de la nacion judia. Hechos como la esclavitud o la presencia de los judios en Egipto, el Exodo, la conquista de la tierra prometida y la posterior fundacion de la monarquia son narrados como hechos reales en la biblia y son capitales, pues sin ellos no podria haber nacido la nacion judia, no se podria haber consolidado la monarquia, no se podria haber dado el pácto con Dios y la posterior unificacion religiosa que es la base de las religiones monoteistas de la actualidad...por ello tales relatos y tales hechos segun la biblia fueron inspirados por Dios, pues sin su orden, su voluntad e intervencion nada de ello hubiera sido posible. Sin la intervencion e inspiracion divina, Moises jamas hubiera podido sacar a su pueblo de Egipto, sin su intervencion jamas se hubiera podido peregrinar por 40 años por el desierto y tampoco se hubiera podido conquistar las tierras de Canaan y menos aun podido fundar la monarquia y la nacion en la tierra que Dios le prometio a Moises y a los patriarcas. Por ello considero que la fiabilidad de tales hechos historicos es mas importante de lo que parece.

    Por ello si quizas estos hechos no ocurrieron al menos son poco o muy improbables de que hayan ocurrido, invalida de alguna manera los fundamentos historicos sobre los cuales nace la religion judia y ello puede indicar que tales hechos y hazañas que motivaron el monoteismo judio, quizas nunca fueron en realidad inspirados por Dios.

    Solo para poner un ejemplo, de acuerdo a la evidencia cientifico arqueologica actual, en la epoca en que la biblia habla que Dios hacia un pacto con su pueblo y fundaba una monarquia, unificaba los reinos de Juda e Israel y donde se adoraba a un solo dios unico; solo existian algunas tribus semi nomades agrupadas en un par de reinos, el del norte llamado Israel con su ciudad floreciente Meggido y el del sur llamado Juda con su capital Jerusalen que era un simple asentamiento humano. ambos reinos estaban desunidos y poseian costumbres totalmente diferentes que no los ligaba en casi nada; tan diferentes eran sus costumbres y tan poco unidos y civilizados estaban que inclusive eran pueblos politeistas ya que ambos adoraban a diferentes dioses, mientras los del norte adoraban a dioses mas cercanos a los asirios, los del sur adoraban a un gran panteon de dioses cananeos dentro de los cuales habia uno que es bien conocido hoy y su nombre es YAHVE...todo esto ocurria mientras segun el relato biblico, habia una gran monarquia, se contruia un gran templo en Jerusalen y los reyes y el pueblo adoraba a un unico dios llamado Yavhe!!!!

    La hipotesis en tal caso es que dichos relatos fueron inventados con fines politicos durante el gobierno del rey Josias en el siglo VII a.C. tomando como fuente posiblemente algunas tradiciones orales antiguas. El fin politico de todo esto fue el de unificar al reino de Juda para lograr la re conquista del viejo y perdido reino de Israel que fuera arrasado y destruido por los Asirios siglos antes, y para ello fue necesario la unificacion de las diferentes tribus y pueblos para crearles un objetivo y un destino comun que incluia relatos comunes a todos esos pueblos, heroes comunes, hechos comunes, patriarcas comunes, antiguos reyes comunes y claro tambien y lo mas importante, un Dios comun para todos ellos. El resultado segun la historia y la arquelogia fue exitoso y es alli donde realmente nace como nacion Israel y no antes como lo sostiene el relato biblico.

    El judaismo y las religiones monoteistas actuales entonces serian el producto de la reforma deuteronomista del rey Josias en el siglo VII a.C, mas que de la inspiracion divina.

    Esa es la opinion de la mayoria de los arqueologos, historiadores y sociologos modernos y yo la comparto...como repito, es una posicion personal que puede o no ser certera y puede ser debatible.

    saludos

    DUILIO
     
    DUILIO_CAPONE, 12 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Según la biblia, los pueblos de Israel nunca fueron constantes en la adoración de un solo Dios (en este caso Yahveh), sino que caían reiteradamente en la idolatría (entendida como el culto a otro dios). Entre los dioses que llegaron a adorar estaba Baal (dios babilónico). No me sorprendería que hayan sido politeistas, estaban siempre en contacto con otras civilizaciones, y muchas veces tomaban estos dioses foráneos para adoración (anatemizado por los profetas, por cierto). Los libros del AT está plagado de historias referente a la desviación moral y religiosa de estos pueblos (y de sus gobernantes), y en donde los profetas jugaron un papel muy importante. Al final de cuentas lo que importa es que llegaron a unificarse y se encaminaron en sus enseñanzas originales.

    Sobre algunos pasajes de la biblia, que más parecen relatos románticos, pues, difícil de decir, depende de la fe individual. Recuerda que lo mismo pasa con otras civilizaciones. Nadie sabe como ha sido posible edificar las pirámides egipcias (entre otras edificaciones paleolíticas), todo indica que era necesario una tecnología muy avanzada (alienígena para muchos) o en todo caso un poder sobrenatural.
     
    Captain James E. Raynor, 12 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #30

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Es al revés, quienes lanzan la proposición de la no existencia de Dios son los que deben dar sus argumentos. ¿Quién comienza la discusión?

    Respecto a las pruebas de existencia del Jesús histórico, hay indicios suficientes en las fuentes documentales de los primeros siglos del cristianismo y en la misma historia hebrea. De hecho hay un par de años claves del periodo: 70AD y 133AD. Ambas fechas marcan dos violentas rebeliones contra el protectorado romano y la conversión de Palestina en provincia imperial. En el Apocalipsis hay muchas menciones de este hecho, como el señalamiento de Megido como lugar de la batalla final. Megido era la sede de la Legión romana encargada de la provincia. En general, todo el Oriente bajo el dominio de Roma vivía en una guerra perpetua contra los persas. Otro hecho notable es el descubrimiento de los restos del apóstol Pedro en los estratos más antiguos del Vaticano (el Vaticano fue construido sobre una antigua necropolis romana y una basilíca)
    Finalmente la historia no se reduce al estudio de grandes gobernantes, reyes o guerreros. ¿Acaso no conocen el estudio de la vida cotidiana? Una cosa es tener espíritu crítico y otra muy distinta criticar por criticar.

     
    drais, 31 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #31

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Las plagas bíblicas fueron naturales, no divinas
    Ruth Gledhill

    La Diez Plagas de Egipto narradas en la Biblia no fueron otra cosa que desbalances de la naturaleza, señala el biólogo del College University de Londres, profesor Roger Wotton.

    En un análisis de los hechos publicado en la revista Opticon 1826, el profesor Wotton apunta que la dramática serie de acontecimientos tales como una plaga de sapos se pueden clasificar de fenómenos naturales. El profesor Wotton no niega ni afirma la intervención divina, pero concluye: “Quizás las diez Plagas nos enseñan que muchas explicaciones son posibles para una serie de eventos y advertirnos sobre dar todo el peso de certeza a una explicación que inspira el fundamentalismo”.

    El profesor Wotton – especialista en zoología y biología acuática – señala que los acontecimientos narrados en el Libro del Éxodo fueron fundamentales para la liberación del pueblo judío de la opresión de los egipcios.

    “La sucesión de desastres desmoralizaron al pueblo egipcio y fueron interpretados como una victoria de las creencias monoteístas judías”, dice Wotton.

    Wotton interpreta las diez Plagas tomando como ejemplo la explosión demográfica de conejos en Australia y la proliferación de mariquitas (Coccinellidae) durante la sequía europea de 1976.

    “Era sumamente difícil conducir en muchos lugares de Europa por los enjambres de mariquitas que era necesario utilizar el limpiaparabrisas todo el tiempo. Igualmente los periódicos en los años 80s llamaban al SIDA la “Peste Rosa”. No es fácil racionalizar cuando enfrentamos una plaga y tenemos como referencia relatos míticos, los cuales a menudo se central en lo supernatural y la retribución divina. Los mitos surgen alrededor de acontecimientos naturales sin aparente explicación racional e inmediata.”, dice Wotton.

    El profesor Wotton apunta que las diez Plagas realmente ocurrieron, pero el relato que tenemos de ellas fue reescrito, embellecido y dirigido desde una óptica religiosa.



    Así, los ríos de sangre habrían sido las inundaciones tras la severa sequía, las cuales se desbordaron a las orillas de los tributarios del Nilo. Al respecto debe tenerse en cuenta que los egipcios llamaban tierra roja al desierto que rodeaba las campos de cultivo a las orillas del Nilo, que llamaban tierras negras.

    De igual modo, la acumulación de sedimentos habría ahogado la población acuática y causado la proliferación de sapos provenientes de tierras yermas y aguas estancadas. Las liendres y las moscas también habrían aumentado exponencialmente por la humedad inesperada tras la sequía, a tal punto que el ganado tendría que haber sido llevado a los establos para no morir asfixiado. En ellos los animales habrían sido presa fácil de todo tipo de insectos causando una gran mortandad entre ellos. Finalmente, el granizo habría sido un desequilibrio producto de la inestabilidad atmosférica. El golpe de gracia fueron los enjambres de langostas, atraídas por la descomposición de las cosechas.

    Un tema aparte lo constituye la muerte de los primogénitos. El profesor Wotton cree que la muerte de recién nacidos fue el resultado de una enfermedad de tipo infeccioso, aunque no tiene respuesta sobre el por qué del énfasis en los primogénitos.

    De lo que si está seguro el profesor Wotton es el gran impacto que tuvieron las diez Plagas en el escenario religioso del Antiguo Medio Oriente.

    “La victoria del monoteísmo hebreo también constituyó la victoria del monoteísmo cristiano, pues ambas religiones comparten sus raíces”. El Islam también se desarrolló de la misma raíz en el primer milenio y también es una religión monoteísta. Finalmente éste daría el golpe de gracia al politeísmo en Egipto”, dice Wotton.

    GLEDHILL, R (2007, 15 de diciembre): “Las plagas bíblicas fueron naturales, no divinas”. The Times
     
    drais, 8 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #32

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    La Geomitología

    La geomitología es el studio de las referencias a eventos geológicos en la mitología. El término fue acuñado en 1968 por Dorothy Vitaliano, una geóloga de la Universidad de Indiana.

    “La geomitología se ocupa de los orígenes de los mitos y las leyendas y su referencia a fenómenos y aspectos geológicos y astronómicos (cometas, eclipses, impacto de meteoros, etc). Como lo señala Vitaliano (1973), existen dos tipos de folklore geológico, y como consecuencia de los cuales se configuran la ocurrencia de algún fenómeno geológico que ha inspirado una explicación folklórica que contiene una explicación confusa de algún evento geológico, usualmente un desastre natural” .

    El fundamento de la geomitología es la tradición oral y el lenguaje mitológico como referentes de información genuina y perceptiva de fenómenos naturales y su comparación con evidencia física. La geomitología señala que mucha información sobre eventos naturales del pasado como terremotos, tsunamis, inundaciones, descubrimiento de fósiles desconocidos para la ciencia se puede encontrar en el folklore.

    La Geomitología y el Diluvio Universal
    El mito más interesante que vincula la geología y la mitología es el Diluvio Universal. El interés por el tema empezó con el estudio de la composición de la estatigrafía y de las cuencas oceánicas y placas continentales, a mediados de los años sesenta del siglo pasado.

    La primera área estudiada fue el Mediterráneo Oriental y, posteriormente, el Mar Negro. Las primeras muestras de rocas del lecho de este mar reveló que, en un pasado geológico reciente, había sido un lago de agua dulce. Así, pues, los geólogos esbozaron una primera teoría de la apariencia primigenia del Mar Negro. Este habría sido un lago de agua dulce totalmente aislado del Mediterráneo Oriental hasta la última gran glaciación (+/- 12,000 años).

    En 1998, Ryan y Pitman propusieron la teoría que el mito del Diluvio estaba vinculado al rompimiento de la barrera natural que separaba al Mar Negro del Mar Mediterráneo. En aquel momento habitan en la costa del lago pequeñas comunidades cuya destrucción quedó registrada en el inconsciente humano como el mito del Diluvio. Esta teoría tiene respaldo en el hallazgo de instrumentos y construcciones humanas en el lecho del Mar Negro. Otros académicos vinculan el Diluvio Universal con el aumento del nivel del mar a nivel mundial a fines de la última gran glaciación.

    La geomitología, los volcanes y los terremotos
    Otro fenómeno natural que deja una impresión duradera en la psiquis humana es el vulcanismo . La mitología hawaiana es un registro preciso de las erupciones de los volcanes que formaron el archipiélago. Así, pues, cada erupción es recordada como la lucha entre un semi- dios y un jefe tribal. Cada batalla es el inicio o punto de quiebre de la genealogía de un clan familiar aristocrático desde, al menos, el año 700 DC.

    En el caso de los terremotos, un ejemplo ilustrativo lo constituyen las ruinas de la ciudad de Coloso, en la costa mediterránea de Turquía. Según la leyenda, fue en este lugar que la Quimera fue vencida por el héroe griego Belerofonte. Esta leyenda era recordada en el paganismo a través del culto de la serpiente Equidna. Cuando el Cristianismo llegó a esa parte del Imperio Romano, Belerofonte de transmutó en el Arcángel Miguel. ¿Cuál es el hecho geológico detrás de esta historia? Una falla geológica y frecuentes emisiones de metano del fondo de la Tierra.
     
    drais, 8 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #33
    A PajaroBravo le gusta esto.

    PUTOLOGO

    Capitan

    39%
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    146
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    que es eso ?
    Ubicación:
    Tacora City
    La Biblia no prohibe que los pastores o diaconos tengan familia, pero dice que si no lo tuvieran seria mejor para cumplir mejor la voluntad de Dios, eso del celibato es una cojudes que invento de la iglesia catolica, es por ello que hay monjas arrechas y curas rosquetes y pedofilos, para aguantados que se tiran hasta las moscas
     
    PUTOLOGO, 9 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #34

    edibe

    Sargento

    46%
    Mensajes:
    147
    Me Gusta recibidos:
    31
    Puntos de trofeo:
    8
    La biblia tiene buenas historias, pero ahi no mas
     
    edibe, 29 Nov 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #35

Compartir esta página