SOAT Médico? Y por qué no SOAT abogado? SOAT periodista? etc

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por VerdeO, 5 Feb 2010.

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Claro, pero una cosa es que realmente sea una negligencia que una presunta negligencia. Aquí te acusan los titulares: "Otra negligencia médica" ¿y será realmente una negligencia? No lo son la mayoría. Y los diarios alegremente se bajan honras sin un mínimo de investigación, publicando inmediatamente el nombre del médico.

    Repito, es lamentable que un paciente fallezca o se complique, para eso también hay que reincidir en la importancia del diálogo con la familia, decirles claramente el estado del paciente y las posibilidades que empeore o se compliquen los casos, a veces eso es lo que falta. Si me viene un paciente con un infarto extenso (ya completado, más de 12 horas) yo estoy en la obligación de decirle a la familia que las próximas 72 horas serán cruciales pudiendo esperarse cualquier cosa, incluso la muerte a pesar del tratamiento agresivo y estar en UCI, pero si Yo no les hablo, los ignoro o les digo "tiene un Infarto extenso" y nada más, dejo que pasen las horas, y el paciente se muere, fijo que me van a acusar de negligencia, y eso sólo se arreglaba habiendo hablado con la familia. E igaul si llega un Abdomen agudo, una Peritonitis, decirle a la familia que es una cirugía de emergencia, que implica un riesgo -mínimo pero riesgo- que puede inclusive el paciente fallecer. Y el Anestesiólogo idem, decirle a la familia que siempre hay un riesgo, muy pequeño, que se minimiza si hay la experiencia y el material necesario, pero no se evita. En eso, sí hay que hacer un mea culpa. Nos falta a veces hablar con la familia e incluso con el mismo paciente, o a veces somos en exceso triunfalistas dando infundadas ezperanzas de éxito pleno al paciente (es que hay cada colega que se cree no sé que ).

    Uno a veces se mata por un paciente, está allí horas de horas, ni come a la hora debida, está al lado, día a día, para pensando en el caso (incluso estás tirando pensando en eso), en qué hacer para mejorarlo y ganarle a la enfermedad. Y cuando el paciente se sana, toda la familia se alegra, y dice "Gracias San Martincito" o "Gracias Virgencita de Curucuchay" o agradecen a cualquier santo ¿cuántos dicen Gracias Doctor por su capacidad, por su tiempo, por su trabajo? Pocos, muy pocos. Pero así es la nuez, la satisfacción queda en tí porque has hecho lo que tenías que hacer.

    Trabajando en esos hospitales, en las condiciones en que se trabaja, no me explico como no hay más complicaciones (no hablo de negligencias, sino de complicaciones).
     
    VerdeO, 16 Feb 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #41

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    Lamentablemente esta es nuestra realidad. Y no solo es en el sector salud, tambien es por ejemplo en el sector educacion. Yo prefiero mandar a mi hijo a un colegio particular que a un estatal. Prefiero tambien atenderme en una clinica que en el seguro social.

    No dudo que hay doctores que se esfuerzan por ser lo bastante profesionales en los hospitales del estado. Pero, segun tengo entendido, la mayoria tienen tal desgano de trabajar bien que descuidan a sus pacientes por el simple hecho de ser pobre. Incluso afirman que a los ancianos que llegan en mal estado, simplemente tratan de "dormirlos" lo mas pronto posible, y esto es un rumor que lo vengo escuchando desde muy antes. Alli ya no hablamos de negligencia, sino de homicidio premeditado. Espero que no sea verdad.
     
    Captain James E. Raynor, 16 Feb 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #42

    London Calling

    Cabo

    10%
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeo:
    8
    Profesión:
    Vagancia, y a veces demoliendo hoteles. y soy Medi
    Ubicación:
    Lima.


    Hola muy buenas a ver, y si no creo que sea necesario un soat medico, pero, PERO, cuando ocurre una negligencia comprobable se debe de tratar de solucionarlo inmediatamente, me explico, bueno hay casos en que sucede la negligencia y resulta que para que lo vuelvan a atender a este paciente tienen que seguir unos canales de tramite, tanto demoran estos tramites hasta que la enfermedad o daño producto de la negligencia evoluciona a irreversible...

    Ahora el sistema de salud es una verdadera coladera, recientemente, tuve que llevar a un familiar a radiologia, pucha la weberas de la radiologa estaba ahi como si naa, puta y pa colmo la wona casi acciona el interruptor del añparato de rayos x sin avisarme :)eek::eek::eek::eek: mela... no me gustaran los niños, pero yo alguna vez quisiera tener desendencia... :eek::eek::eek::eek:), puta con las justas logre ponerme a buen recaudo tras una puerta que diz que estaba aislada con plomo, sera cierto, pucha y la wona de la radiologa como si naa... pucha y el delantal de plomo, y el collarin de plomo para el cuello, valgan las redundancias... pucha naa, no hay presupuesto para eso, pucha no pues...

    Ahora lo que menciona VerdeO, pucha sobre la gente que agradece mas a un santito o diosesito de marras que al profesional que se ah sacado el ancho como se dice por tratar de que su paciente evolucione favorablemente, pucha, yo soy de la idea de que desalojen todas esas inutiles imagenes religiosas de los hospitales, pucha no tiene sentido tal desproposito, no pero aqui hay que respetar diz que la tradicion y costumbres de los catolicos que pa colmo son mayoria, pucha, no se puede estar confiando la salud de uno a seres inexistentes, fruto de la ignorancia y el miedo...

    Reforma de salud, si estoy de acuerdo con eso... pero mientras tengamos a los gobernantes que elegimos no creo que haya tal utopia...:D:D:D:D
     
    London Calling, 16 Feb 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #43

    VerdeO

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.359
    Me Gusta recibidos:
    2.258
    Puntos de trofeo:
    137
    Ubicación:
    Surco
    Publicado en La República el 08-02-10, ver (lo resaltado en azul es mío):
    Forosalud rechaza SOAT médico y apoya fondo de reparaciones

    Lun, 08/02/2010 - 18:16

    El Foro de la Sociedad Civil en Salud, frente a la crisis sanitaria nacional expresada en la aparición de un cúmulo de denuncias sobre posibles negligencias médicas, manifestó una serie de puntos para tomas en cuenta.


    - En ese contexto Forosalud y la Red Nacional de Pacientes consideran innecesario el establecimiento de un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Médica (SOAT Médico), puesto que esta propuesta postergaría el plazo para acceder a una justa reparación a los pacientes, debido a que éstos se tendrían que enfrentar a los abogados de las aseguradores que harán lo posible para no pagar indemnizaciones, o establecerán topes indemnizatorios que no cubrirán las necesidad generadas, tal como sucede con el SOAT vehicular.
    - En concordancia con ello, exigimos que se proceda a la reglamentación de la única ley en el ordenamiento legal del país, que incorpora expresamente las responsabilidades, consecuencias, mecanismos y sistema de protección de los derechos en salud que le caben a todo ciudadano.

    Esto basado en la ley 29414 de derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, aprobada por unanimidad en el Congreso de la República y promulgada el tres de octubre de 2009, es el instrumento que una vez reglamentado, permitirá un marco legal idóneo para la reparación de los daños producidos y protección de los usuarios.

    Teniendo en cuenta lo señalado, es claro que lo que el país requiere es ir hacia una reforma sanitaria que trabaje de forma integral las modificaciones necesarias para el establecimiento de un ordenamiento cuya perspectiva sea el acceso universal, integral y con dignidad a salud.
    Ello implica elevar sustancialmente las condiciones en que los profesionales de la salud desarrollan su trabajo en la actualidad, en muchos casos en las más precarias condiciones.
    ______________________________________________________
    Como ven, no es la solución mágica el implementar este dichoso SOAT: Los únicos que ganarían: Las compañías aseguradoras y los abogados que trabajarán para esas aseguradoras. Ni los pacientes, menos el médico y peor aún la Salud en el Perú ganará con eso.
     
    VerdeO, 17 Feb 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #44

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.650
    Me Gusta recibidos:
    17.519
    Puntos de trofeo:
    263
    Maestros,

    Noticia de hoy. Las malas practicas de ciertos médicos siguen y no hay quien los detenga y menos haga justicia, lean lo siguiente:

    Otra del Sabogal: médicos dejaron gasa en la vagina de una mujer que había dado a luz


    La técnica de enfermería se atendió en el hospital chalaco y habría resultado víctima de negligencia médica. Tuvo más de 10 días una gasa olvidada por los galenos.

    Una nueva negligencia en el Hospital Sabogal del Callao. Esta vez la víctima fue la técnica de enfermería Nelly Minaya, quien luego de diez días de haber dado a luz empezó a sentir grandes dolores en su vientre.
    “Encontré en mi vagina una gasa, me da coraje, cómo es posible que tanta gente que quizás pasa por lo mismo no lo sabe” relató la víctima notablemente indignada.

    Debido a los dolores, Minaya no pudo abandonar el reposo a pesar de haber dado a luz de forma natural. En estas lamentables condiciones estuvo dando de lactar a su bebé, ya que la gasa le causó una infección en su interior desde el 13 de febrero.

    La mujer ante las grandes molestias, descubrió en su interior una gasa de más de 10 centímetros, la cual retiró con la ayuda de su pareja quien grabó el momento en que la mujer extrae este material de su vagina.
    “La gasa ha tenido que dejar algo ahí, quizás hay restos dentro. Necesitaría hacerme una limpieza. Si no me hubiera fastidiado no me habría dado cuenta” contó preocupada.

    Los familiares denunciaron que como consecuencia de la mala atención del Hospital Sabogal, temen someterse a intervenciones médicas en este nosocomio, a pesar de contar con el seguro correspondiente.

    Los médicos del hospital rechazaron que se trate de una nueva negligencia, y señalaron que este suceso fue un “descuido” porque no se avisó a la paciente que tenía que volver a consulta días después, para su chequeo correspondiente.
    • Nota del Pajaro.- lo siento tío Verde0, de nada vale tu alegato antes esta triste e injusta realidad.
    • Vuestro Pajaro :cool:
     
    PajaroBravo, 25 Feb 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #45

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    El punto es el costo de litigio por mala práctica. Eso hace cara la atención médica en USA. Eso lo pagan los médicos a las Cías de Seguros y las primas son altas por el riesgo.

    En caso de demandas por mala practica medica como en diversos casos de accidentes de trabajo, etc, el estudio de abogados demanda a la compania de seguros y cobra un porcentaje del monto total de la demanda, esto se da en la mayoria de los casos cuando ya esta ganada la demanda.[/QUOTE]
     
    drais, 25 Feb 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #46

    Alex_Alonso

    ADMINISTRADOR

    GOLDEN BOY MEMBER

    Warrior

    Golden Provincias Peru
    100%
    Mensajes:
    4.841
    Me Gusta recibidos:
    7.523
    Puntos de trofeo:
    227
    Saludos revolucionarios compañero VerdeO!!! la verdad, jamas pense leerlo en esos tonos tan poco lights y nada elegantes. :D

    Como cambia la gente, no? segun la ocasion. :rolleyes:

    Bueno, si vamos a ser populacheros, ahi tenemos una encuesta que lo obligue a repensar su rechazo a esta medida:

    http://peru21.pe/noticia/419642/91-limenos-esta-favor-soat-medico

    Piense, de cada 10 personas con las que converse hoy, 9 piensan que los medicos deben tener un Seguro contra Negligencias Medicas (Soat pa los cholos :D) ;)
     
    Alex_Alonso, 25 Feb 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #47
    A Fredo le gusta esto.

    London Calling

    Cabo

    10%
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeo:
    8
    Profesión:
    Vagancia, y a veces demoliendo hoteles. y soy Medi
    Ubicación:
    Lima.
    Pucha no dije el seguro se niega a pagar los dos millones y medio de indemnizacion al paciente cercenado, y encima lo tratan peor que a zapatilla, pucha que pasa con algunos medicos que no tienen vocacion de servicio, pucha con razon Garrido Lecca subrayo que los Médicos Veterinarios dan mejor trato y mejores diagnosticos; lo cual en la gran mayoria de casos es verdad, y hasta no es raro ver a personas que consultan con su Veterinario de cabecera sobre cual o tal diagnostico que le dio su medico a palos, en fin, pero bueno volviendo al caso, por que no hay la capacidad de reaccionar inmediatamente ante una negligencia se espera y se espera hasta que ya es tarde... Un ejemplo le dejan a alguien una pinza hemostatica en el vientre (QUE NO SON TIJERAS CARAXO, NO SON TIJERAS, CUANDO MELA UNO PODRIA DEJAR OLVIDADAS LAS TIJERAS DENTRO DE UN PACIENTE), bueno resulta que a este pata lo dejan ahi, y pucha y si descubren que metiron la pata es decir noooooooooo pucha no fuimos, y hacen que la familia del paciente haga tramites y tramites hasta eso habra habido una infeccion y una peritonitis fulminante se habra llevado al paisano..

    Oigan ustedes los medicos del seguro, por que XUXA operan mas de una vez en el dia, acaso no tienen idea de lo estresante y agotador que es una cirugia en si. No sean tan angurrientos y programen una por dia...

    Pucha por que XUXA NO CUENTAN TODO EL INSTRUMENTAL QUIRURGICO antes y despues de las intervencion, CARAXO QUE EN LAS PUTAS FACULTADES DE SAN FERNANDO O LA CAYETANO NO LES HAN ENSEÑADO ESO... y sobre todo por que REXUXA NO CUENTAN LAS PINZAS HEMOSTATICAS... por queeeeeeeeeeeeeeee por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, siendo algo taaaaaaaaaaaaaaan simple... A y antes de cerrar al paciente cerciorense si no dejaron alguna torunda dentro del infortunado, pucha...

    Y por ultimo por que no se cumple la bioseguridad en los hospitales, TA MARE LA VISION DE ESA RADIOLOGA OPERANDO EL APARATO DE RAYOS X SIN EL CHALECO Y COLLARIN DE PLOMO PROTECTORES, me ah dejado shoqueado hasta ahora, ta mare no les han enseñado que peligrosos son los atomos o particulas subatomicas que despiden esos aparatos...

    Por la puta y esto es la cereza de la torta... POR QUE XUXAAAAAAAAAAAAAAAAAA NO SE PUEDE CHEQUEAR LA HISTORIA CLINICA DE UNO MISMO:eek::eek::eek::eek::eek: o de un familiar... pooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqquuuuuuuuuuueeeeeeeeee

    En fin Sancho los perros ladran, señal de que AVANZAMOS...
     
    London Calling, 25 Feb 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #48

    London Calling

    Cabo

    10%
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    36
    Puntos de trofeo:
    8
    Profesión:
    Vagancia, y a veces demoliendo hoteles. y soy Medi
    Ubicación:
    Lima.
    Una cosa mas, los colegios profesionales, si, en este caso el colegio medico, en mi opinion este ente esclerosico y elefantiasico deberia de desaparecer (tambien los demas colegios profesionales), ya que solo sirve para que si algun matarife ups perdon doctor que de verdad mete la pata se defienda y busque el apoyo de grupo, LA RAIZ DEL PROBLEMA EN EL PERU ES LOS COLEGIOS PROFESIONALES, DESAPARECIDOS ESTOS MEJORARIA LA ATENCION, ya que el ejercicio profesional debe de ser liberal, me parece de pesimo gusto que cuando egreses de la universidad, aparte del gasto que haces en tu tesis y en los tramites para el titulo, pucha salgas y tengas que pagar desde 600 (periodistas, historiadores, trabajadores sociales, etc) hasta 2400 (arquitectos) osea que por regla general tienes que desembolsar 1000 soles en una inscripcion refruta solo para que te den un ridiculo carnet y encima tengas que aportar de por vida a estos zanganos... no pues... Y encima diz que no puedes ejercer si no estas colegiado, OIGA SI UNO DE LOS PRIMEROS Y PRINCIPALES DERECHOS DE LA CONSTITUCION ES EL DERECHO AL TRABAJO, EL TRABAJO ES UN DERECHO UNIVERSAL, ¿Por que estos mamotretos de los colegios profesionales tienen que decirnos, si no nos pagas no tienes derecho a trabajar? ¡Que tal raza!

    QUE DESAPARESCAN LOS COLEGIOS PROFESIONALES, NO HAY QUE SEGUIR MANTENIENDO A ESTOS ZANGANOS, COFRADES HAGANLE PERRO MUERTO A SUS RESPECTIVOS COLEGIOS PROFESIONALES...
     
    London Calling, 25 Feb 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #49

    SHOGUN

    Soldado

    7%
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeo:
    0
    Ahora que la cosa esta picante, remuevo este temita:

    Después de unas vacaciones en las paradisiacas tierras de nuestra serranía (ta mare, no sabía que iba a llover tanto :confused:) me repongo al foro y meteré mi cuchara donde nadie me ha invitado.

    Realmente por que quiere mucha gente se promulge la ley sobre el mal llamado soat medico, particularmente hablando y luego de analizar bien las cosas, debemos de conocer lo siguiente:

    Antes de continuar les pongo unas cifras (estos datos son verificables y comprobables)

    1. Monto de la prima anual: entre S/ 350 - S/ 500 (para efectos de calculeo lo dejo en S/ 400 (y eso que soy optimista ;))


    2. Monto máximo de compensación en caso de comprobarse la negligencia: 4 UIT = 14400 (no van a dar más de eso :()


    3. Hasta la actualidad numero de casos en el poder judicial de investigaciones sobre presuntas negligencias medicas: 291 (aunque no lo crean, es esa cantidad, esto es un acumulado a lo largo de varios años :confused:) y hasta ahora no todas son comprobadas.


    4. Numero de aportantes (personal de salud) : 120 mil (y eso que falta)
    Si hacemos un esfuerzo y calculamos.

    1 * 4 = (o sea, monto prima anual * numero aportantes) = S/ 48000000.

    Imaginemos (exageradamente) que se comprueben en un año 120 casos (o sea, 10 casos de negligencia flagrante por mes, ojo, recuerden que las aseguradoras no son “buenitas” y si por ellas fueran ni te pagarían, pues uno tiene que pitear hasta el último)

    Menciono esta cantidad (120) solo como un cálculo para efectos de redondeo matemático (pero aun asi me parece exagerada esa cantidad).

    Ahora viene la cosa.

    Si solo se comprueban 120 casos de negligencia al año y el monto máximo de reparación es de S/ 14400 (y eso que es lo maximo que nos pagarian)

    Cuanto es eso en total?? : 120 casos anuales * S/14400 reparación = aprox. S/ 1750000

    Ahora, si hacemos una simple resta:

    Recaudación anual: S/ 48000000.
    Pago máximo anual: S/ 1750000.

    Ahora la pregunta que cae de madura es : quienes verdaderamente se benefician con ese pequeño saldito??

    Por siaca la última resta no la hice pues se me malogro la calculadora :D. ..ustedes mismos son :p.

    Por favor si van a responder que sea alturadamente pues de tanto leer barbaridades en este tema me ha dado calambre a la prostata.
     
    SHOGUN, 13 Mar 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #50

    Don Diavolo

    General

    100%
    Mensajes:
    4.773
    Me Gusta recibidos:
    23.006
    Puntos de trofeo:
    127

    Estimado hermano, le recuerdo la labor del abogados se resume a la defensa legal, de las personas que solicitan sus servicios, es decir nos compramos pleitos ajenos, por el bendito y bien ponderado Principio del Derecho a la Defensa, y en estricto sentido judicial al Principio del Debido proceso, quiere decir que sin un terrorista, violador, una madre que pide alimentos, un comerciante etc, todos tienen este derecho a ser asistidos y defendidos por un ABOGADO....nosotros solo aplicamos nuestros conocimientos, para la defensa de cada quien y crear un Soat Judicial será innecesario pues existen mecanismos legales (LEYES) los cuales se pueden invocar y acudir para poder resolver cualquier litigio que se genere por la actividad realizada por el Abogado.
     
    Don Diavolo, 13 Mar 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #51

    ingeniero

    Recluta

    23%
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puntos de trofeo:
    0
    no es lo mismo un SOAT medico y uno como mencionan para periodistas u otros oficios o profesiones desde la simple premisa que solo el gremio medico pone en peligro la vida de sus pacientes sea por desidia, cansancio , o simplemente mala praxis sin un constructor edifica mal un edificio lo logico es suspenderle la licencia porque un medico no puede ser punible a sancion digo yo?
     
    ingeniero, 13 Mar 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #52

    Hache

    Oficial

    13%
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    92
    Puntos de trofeo:
    20
    Profesión:
    ° Ver Localizacion.
    Ubicación:
    ° Ver "Biblia" en Wikipedia
    Nuestro actual gobierno no entiende que el SOAT es un tipo de seguro que solo debe ser utilizado para TRANSPORTES.La idea es que al pagarlo el transportista reconoce que es "imposible que alguien no sufra un accidente de transito" y por eso paga en forma equivalente a una limosna colectiva y obligatoria.

    Los profesionales de otros paises sacan seguros pero su uso es diferente y no exactamente orientado a pagar indemnizaciones por mala practica.

    La idea del "SOAT medico" fue un deseperado intento del gobierno para evitar responsabilidades de lo que AUN ocurre en el Sabogal
     
    Hache, 14 Mar 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #53

    ROMPECORAZONES

    Coronel

    27%
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    2.261
    Puntos de trofeo:
    0
    La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) presentó el Seguro Obligatorio de Accidentes de Servicios de Salud (SOASS) en la Audiencia Pública "Negligencia Médica: Fondo o Seguro? Beneficios, Riesgos, Costos y Alternativas" celebrada en el Congreso de la República.

    Consideraciones y viabilidad

    Consideramos que debe adoptarse medidas de prevención para evitar los accidentes en servicios de salud. Sin embargo, cuando éstos sucedan, debe disponerse de los mecanismos que aseguren una indemnización de manera inmediata e incondicional, sin esperar determinación de responsabilidad ni pronunciamiento de autoridad alguna.

    El Proyecto de Ley 3812 plantea un Seguro de Responsabilidad Civil por Negligencia Médica conforme al cual luego de un proceso de investigación se debe esperar un pronunciamiento judicial, para que luego se concrete la reparación civil.

    Esta situación implica: 1) dificultad en determinar la responsabilidad, 2) imposibilidad de indemnizar a la víctima en forma rápida y 3) incorporar el concepto de Negligencia Médica, el cual solo se puede determinar luego de un largo proceso judicial.

    Para APESEG no es viable un Seguro de Responsabilidad Civil por Negligencia Médica, si lo que se desea es que la victima reciba de manera inmediata el beneficio, por lo que proponemos el Seguro Obligatorio de Accidentes de Servicios de Salud (SOASS), que actuará bajo la modalidad de un Seguro de Accidentes Personales y no de Responsabilidad Civil.

    Exitosa experiencia del SOAT El SOASS toma las exitosas características del SOAT, el cual desde su creación en julio del 2002 hasta la fecha ha pagado más de S/.1,000 millones, a cerca de 400,000 lesionados y 16,000 fallecidos, en más de 350,000 accidentes de tránsito.

    El SOAT ha demostrado ser un mecanismo de protección que actúa de forma inmediata e incondicional. La atención oportuna de las víctimas ha evitado el agravamiento de las lesiones y la consecuente discapacidad y en algunos casos la muerte de la víctima.

    Propuesta y aspectos del SOASS

    El SOASS será obligatorio, toda vez que debe alcanzar a todos los profesionales de la salud y establecimientos de salud del Perú. Pagará a los usuarios de los servicios de salud, una indemnización como consecuencia de accidentes que ocasionen lesiones corporales, invalidez o muerte, y que ocurran mientras se reciba atención médica por profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud.

    La indemnización se pagará sin investigación ni pronunciamiento previo de autoridad alguna, bastando la sola demostración de la ocurrencia y de las consecuencias que haya sufrido el usuario de los servicios de salud, independientemente de la responsabilidad del profesional de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud.

    Las indemnizaciones que se paguen, no reducen la suma asegurada. La víctima no pierde el derecho que le asiste de acuerdo a ley de reclamar una indemnización adicional de quien(es) sea(n) civilmente responsable(s).

    El haber recibido una indemnización por el SOASS, no implica reconocimiento ni presunción de culpabilidad que pueda tener el profesional de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud, ni servirá como prueba en tal sentido, en caso de ejercerse acciones civiles o penales.

    No obstante, los pagos de indemnización efectuados en virtud de este seguro, se imputarán o deducirán de los que pudiere estar obligado el profesional de la salud, y los técnicos y auxiliares asistenciales de la salud, en razón de la responsabilidad civil que, respecto de los mismos hechos y de las mismas personas, le pueda corresponder según la norma de derecho común.

    El SOASS deberá ser contratado por todos los establecimientos de salud, los servicios médicos de apoyo, cualquier persona jurídica que brinda servicios de salud a favor de sus profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que brindan prestaciones de salud o desempeñan cualquier otra actividad relacionada con la atención de la salud.

    También debe ser contratado por los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que laboren de manera independiente.

    Cobertura del SOASS:

    Pagará por cada persona los siguientes beneficios:
    Muerte: c/u 4 UIT
    Invalidez Permanente: c/u, hasta 4 UIT
    Gastos de Sepelio: c/u, hasta 1 UIT

    Eventos cubiertos por el SOASS

    Se han determinado 10 casos que serían cubiertos por este Seguro, que representarían aproximadamente más del 60% de los accidentes de servicios de salud registrados.
     
    ROMPECORAZONES, 14 Mar 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #54
    A drais le gusta esto.

    SHOGUN

    Soldado

    7%
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeo:
    0
    ..... esto no fue lo que les habia manifestado??

    Creia que esta zona era para discutir -alturadamente, claro esta- sobre este peculiar "SOAT" y no solo estar haciendo un "copiar y pegar" de noticias que uno ya conoce (y si uno no lo conoce, mejor no opinar)
     
    SHOGUN, 17 Mar 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #55

    ROMPECORAZONES

    Coronel

    27%
    Mensajes:
    782
    Me Gusta recibidos:
    2.261
    Puntos de trofeo:
    0
    que opina mi estimado verde0 tengo entendido q es de la profesion
    como le afecta esto doctor matalozanos
    y como afecta al sector publico y al privado en general
     
    ROMPECORAZONES, 19 Mar 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #56

Compartir esta página