Si eres mujer y vives en el Perú

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por armanchesco, 7 Mar 2014.

    armanchesco

    Comandante

    69%
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    684
    Puntos de trofeo:
    175
    A propósito del día internacional de la mujer que se celebrará el día de mañana, comparto con ustedes un excelente artículo de Patricia del Río, publicado el día de ayer en el diario El Comercio. Más que un llamado a la reflexión en torno a la dramática situación y los problemas que afrontan las mujeres de nuestro país en el día a día, creo que lo que se pretende con este artículo es un llamado al cambio, mínimo aunque fuera, pero cambio al fin y ello no sólo implica un cambio en alguna política pública al interior de determinada entidad del Estado o empresa privada, sino en los individuos. Ahora, y teniendo en cuenta que de una u otra forma este foro se debe al género femenino, en una de sus “manifestaciones” al menos, no está demás compartirlo y difundirlo con aquellas que más que representar al “sexo débil” de nuestra sociedad es, sin duda alguna, el sexo fuerte: las mujeres.

    Si eres mujer y vives en el Perú

    Si eres mujer y vives en el Perú, hay más probabilidades de que tu padre te muela a palos porque te encontró haciendo el amor con tu enamorado. Le ocurrió el 5 de febrero a una pobre adolescente que terminó en un hospital y le puede ocurrir a cualquier otra, mientras se siga considerando que la iniciación sexual vuelve a las chicas putas y a los chicos héroes.

    Si eres mujer, vives en el Perú y tu marido se largó con otra sin tomarse el trabajo de haberse divorciado de ti, pues él podrá rehacer su vida y tener los hijos que quiera con su nueva pareja y podrá inscribirlos como fruto de su nueva unión sin ningún problema. Pero tú no, porque la ley indica que mientras exista el vínculo del matrimonio los hijos que tú tengas con tu nueva pareja son de tu marido (no importa si se largó), y para que el padre biológico los reconozca te espera un enmarañado proceso legal.

    Si eres mujer, vives en el Perú y te vas presa, te tengo una mala noticia: no recibirás visitas conyugales. Si bien el Estado reconoce que es un derecho de toda persona privada de su libertad, resulta que en el penal de Lurigancho los presos sí reciben en venusterios a sus esposas, pero en las cárceles de mujeres, las visitas íntimas no se autorizan y las chicas se quedan con las ganas.

    Si eres mujer, vives en el Perú y te violan, llegarás a un hospital Estatal y ya no te darán la píldora del día siguiente para evitar un embarazo indeseado porque el TC ha prohibido que se entregue gratuitamente en dependencias del Estado. Y si no te alcanza para comprarla, pues tendrás que cargar con el hijo de una brutal agresión.

    Si eres mujer y vives en el Perú, escoge a nueve mujeres y míralas a los ojos: seis de ellas sufrirán violencia psicológica y por lo menos dos serán víctimas de violencia física sistemática por parte de su pareja.

    Si eres mujer, vives en el Perú y trabajas fuera de tu hogar, no importa cuán buena seas, lo más probable es que tu sueldo sea un tercio menor que el de cualquier hombre que realiza la misma labor que tú.

    Si eres mujer, vives en el Perú y postulas a un trabajo, tus futuros empleadores analizarán si estás en edad reproductiva y probablemente te pregunten si tienes ganas de tener (más) hijos para ver si te contratan a ti o al patita de al lado (al que no le importa si lo esperan nueve niños en casa o si planea tener nueve más).

    Si eres mujer, vives en el Perú y entran a robar tu casa, rezarás para que no te violen. Si el taxi toma una ruta rara, rezarás para que no te violen. Si te trepan a un auto para sacar plata de tus tarjetas, rezarás para que no te violen. Y si se suben al bus interprovincial en el que viajas para asaltar a los pasajeros, rezarás para que no seas tú la elegida para el banqueteo sexual.

    Si eres mujer y vives en el Perú, tendrás más probabilidades de ser pobre, de no terminar la escuela, de carecer de DNI y de ser maltratada. Así que no me importa si estás leyendo esto y tienes la suerte de ser hombre: este sábado 8 de marzo a ti también te toca luchar para que todos tengamos las mismas oportunidades. Solo eso, las mismas oportunidades.
     
    armanchesco, 7 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A Miel le gusta esto.

    EfectoPlacebo

    VIP MEMBER Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    1.465
    Me Gusta recibidos:
    646
    Puntos de trofeo:
    79
    Género:
    Masculino
    Personalmente, a mi me llena de rabia e ira que aun existan casos de violencia y degradacion hacia la mujer. Es el momento que mas mujeres digan basta ya a la violencia y demuestren su verdadero valor dejando de ser complices a ese problema social. Esta semana el tema de la "DESPENALIZACION DEL ABORTO EN CASO DE VIOLACION SEXUAL" me hace reflexionar y decir que un debate sano y el pronunciamiento de las autoridades competentes demostraria el respeto que se tiene hacia las mujeres, ya que esta en tela de juicio el DERECHO A LA LIBERTAD de las mujeres.

    Pd: A pesar que es muy criticada politicamente la se;ora Nadine Heredia, pienso que ejerce y proyecta una imagen de liderazgo femenino que bien puede ser imitado.
     
    EfectoPlacebo, 7 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    EL FINO

    Coronel

    25%
    Mensajes:
    775
    Me Gusta recibidos:
    628
    Puntos de trofeo:
    89
    Profesión:
    DESEMPLEADO
    el mundo es como es y no como nos gustaria que fuese... tengo amigas q la pasan de la puta mare siendo mujeres asi como tengo amigos varones que no la pasan tan bien como se cree.. es mas creo q los varones somos mas debiles y vulnerables q las mujeres por eso somos mas propensos al alcoholismo, la drogadiccion y el abandono... un ejemplo claro es la sacada de vuelta.. cuando a una chica le sacan la vuelta no lo toma tan a pecho como lo tomamos los varones.. los cuales hacemos un mundo cuando nos engañaron. las mujeres creo q en ese aspecto lo toman el asunto mas deportivamente.. aunque ultimamente a causa de la igualdad de sexos las chicas decepcionadas estan mas propensas a irse de parranda y destruirse el higado ante un engaño .. hecho que antes no se veia.. Antes la mujer era mas fuerte??? En fin.. creo que todos tenemos ventajas y desventajas...
     
    EL FINO, 7 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Entiendo que el alcance de este tema es la lamentable situación de la mayoría de las mujeres en nuestro país que tiene como trágico estandarte al feminicidio. En ello debemos ser los campeones mundiales, y de lejos, del mundo y la cultura occidental. El Ministerio de la mujer debiera mostrar las cifras anuales de estos asesinatos, proponer medidas correctivas concretas y eficaces, evaluarlas períodicamente y nuevamente presentar sus conclusiones. Es también verdad que los salarios, evaluando el mismo puesto de trabajo, son diferentes.

    Yo no sé si es la causa, pero siempre he observado que las mujeres no solamente son machistas en su mayoría y dependientes por naturaleza, sinó que, son muy poco solidarias, hasta con sus congéneres. Yo mismo he escuchado y leído a ejecutivas como Inés Temple, Cecilia Blume y Susana de la Puente inferir su caso particular de éxito a una equidad de oportunidades de las mujeres con respecto a los hombres. Es decir, son completamente indiferentes a la realidad en la que viven sus congéneres en nuestro país.

    Para mí, y seguramente para muchos de nosotros, es un horror amanecer casi todos los días y ver en las noticias el asesinato de una mujer por su pareja de turno. ¿Y el Ministerio de la mujer, y las mujeres organizadas? Creo que nos estamos acostumbrando a esta trágica realidad. Hace tiempo son mayoría en el universo electoral, bien podrían colocar a una presidente mujer. Estoy seguro de que pasarán muchas décadas más hasta que eso se concrete, y seguramente no serán ellas las que la elijan.

    Creo que alguien que, llevado por la pasión, mata a su pareja y destroza a su familia y se destroza asimismo, pierde el sentido de su vida. Desde ese punto de vista bien podría discutirse al menos la pena de muerte.
     
    Christmas, 7 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Si tuviera la oportunidad de conversar con la "sesuda" periodista Patricia del Río, lo único que haría es repetirle la famosa frase del Rey de España al responder una impertinencia de Hugo Chávez: ¿Por qué no te callas?

    Esta señora cree que ser inteligente, perspicaz y aguda es acaparar la conversación, marear hasta decirle, para que se calle aunque sea un ratito, si mamita, tienes toda la razón.
    Francamente la antipática de Rosa María Palacios ha encontrado una rival de polendas en el arte de ahogar la conversación y llevar a su infeliz interlocutor al borde de la locura.

    Todo lo que dice es cierto pero es como ver el vaso medio vacío. La felicito por su brillante ejercicio de victimización y reivindicación de la teoría de género. Lamentablemente (para Patricia del Río) ser mujer es más que ser víctima de la sociedad y de los hombres. Hay muchas mujeres que están satisfechas con sus vidas como trabajadoras, madres, etc. Hay carreras y oficios en donde las mujeres destacan. Ser mujer no es estar condenada a la pobreza, como dice tan rotundamente la señora Del Río. Está probado que no hay mejor inversión que dar micro- crédito a una mujer, pues su perfil de riesgo es menor y sus decisiones más atinadas. Donde se juntan tres mujeres, hay una semilla de cooperación y superación. Tres hombres, no lo sé. En mi trabajo ellas son capaces de mantener limpio el servicio sanitario de su uso exclusivo, mientras que el baño de hombres es un asco.

    ¿Saben por qué y cuándo pasa todo lo que dice la brillante columnista Del Río? Cuando no saben lo qué quieren y porque se dejan llevar por malos consejos. Un segundo motivo es la ignorancia de sus derechos. El resultado de eso es la victimización y la perdida de la identidad en pro de agendas que poco piensa en ellas como personas.

    Si hay alguna mujer que lea estas líneas, le aconsejo que se tome su tiempo para catar estas palabras. Mujer no es sinónimo de víctima y mucho menos de permanente exposición al peligro. Las sabelotodo como la Señora Del Río creen hablar por ti cuando no conoce nada de la realidad de las demás fuera de su círculo de sabiduría de género.
     
    drais, 7 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    PajaroBravo

    MODERADOR GLOBAL ADMINISTRADOR MASTER MEMBER

    GOLDEN BOY MEMBER

    Cuenta Verificada

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    12.612
    Me Gusta recibidos:
    17.474
    Puntos de trofeo:
    263
    Podría decir, "que miopía, la tuya, Drais", pero no pues. Otra vez, una vez mas, estas tergiversando lo escrito y te estas dejando llevar por tu "asolapado" odio político, hacía quienes, en realidad, piensan y sienten diferente a ti...pero si lo hubiera escrito Martha Meier o Keiko Fujimori, ahí si...clap, clap, clap....y no va ché....Saludos.
     
    PajaroBravo, 7 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A armanchesco le gusta esto.

    armanchesco

    Comandante

    69%
    Mensajes:
    637
    Me Gusta recibidos:
    684
    Puntos de trofeo:
    175
    Otra vez matando al mensajero....Basta!!! (a lo P. Secada)
     
    armanchesco, 7 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    No me sorprende sus comentarios en lo más mínimo. El mensajero no es Miss Simpatía, basta verla en su programa de RPP Tv a las 7:00 pm. Ese tono incisivo y mordaz en sus opiniones enmascara una falta de preparación para el comentario político. En las mañana R. Vargas le repite sibilinamente mamita, cierra la boca por favor. Mejor estaba de entrevistadora en "Mi novela favorita". Su metier es la literatura definitivamente.

    ¿Qué hubiera dicho en los casos propuestos? Francamente no lo sé. Escribir no es el punto fuerte de Keiko Fujimori. Tampoco lo es de Martha Chávez. MQM algo dirá este domingo en el "DOMINICAL"
     
    drais, 8 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0


    Tengo que discrepar con el amigo PB.
    Mas bien digo yo, es un """notorio""" odio político.

    Y usted dice Martha Meier y al toque asocia a Martha Chavez
    Por que será ... por algo será.

    [​IMG]
     
    ALVAROALBERTO, 8 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Efectivamente Martha Chávez no es mencionada por PB, pero su presencia así como otras mujeres en política que no son del agrado de PB se sobreentiende. En fin, hacer expresa la doble o triple intención del autor del comentario ayuda mucho. Me reitero en lo dicho, cada persona tiene una opinión y una manera de ser única e irrepetible. Si tiene el don de leer la mente, le pediría nos diga que nos detallara cuál es la línea de pensamiento de KF, MCH o MM. Personalmente la lectura del artículo de la "sabelotodo" Patricia del Río me dice que su norte es la teoría de género y una visión victimista de la mujer.
     
    drais, 8 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    EL FINO

    Coronel

    25%
    Mensajes:
    775
    Me Gusta recibidos:
    628
    Puntos de trofeo:
    89
    Profesión:
    DESEMPLEADO
    Ahora toy viendo los muros de mi Facebook y me resulta muy chistoso y hasta ironico que las que mujeres que mandan mas saludos , mensajes y cartelitos acerda del dia de la mujer justamente son las mas borrachitas, fumonas, parranderas , tramposas, sangronas vedettes de la farandula y madres solteras.... en cambio mis amigas que son madres o estan casadas ni se asomaron para darse un feliz dia.. en fin.. ahora no vayan a decir que las casadas estan atendiendo a sus hijos porque tiempo pa darse una vueltita por el face siempre hay....
     
    EL FINO, 8 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11
    A drais le gusta esto.

    eldoctorsagitario

    Oficial

    85%
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    88
    Puntos de trofeo:
    22
    Comparto su opinion cofrade El Fino, todo lo que hace el marketing a las personas.
     
    eldoctorsagitario, 8 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 8 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Si lo considera un cagadero, use drano o no deje de ocuparse de personas que no le interesan, aparentemente por una cuestión de higiene. Personalmente, ni me va ni me viene esas personas que tanto quiere y menciona.

    En cuanto a la sabelotodo, me pongo guantes y mascara descartable para leer eventualmente alguna colaboración suya en EC. Por higiene mental ya no la escucho en la radio y menos todavía la veo a las 7:00 pm. La repetición de la rutina de Doña Florinda y el Prof. Jirafales con Guido Lombardi es demasiado.
     
    drais, 8 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    dayane

    Comandante

    26%
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    617
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    Estudiante e incursiono en otras cosas.
    Ubicación:
    Miraflores
    Debería apenarme por algunas cosas que he leído en este tema, pero al contrario. He sentido satisfacción. Pensé que iba a ser un tonto homenaje que suelen hacer algunos a las “pobres y sufridas mujeres” del Perú. Pero no es así. Me alegra la franqueza y sinceridad de algunos machos peruanos que han escrito en este tema y eso me llena de alegría porque estamos avanzando, tanto mujeres como los hombres.

    El hecho que existan mujeres que causan reacciones hepáticas a algunos y otros varones vean a esas mismas mujeres con simpatía es señal que la mujer peruana ya tiene espacio en la vida política del país que con el tiempo ya no será cuestión de género, solo será cuestión de ideas o simpatías políticas.

    Es cierto que aún hay mujeres que no la pasan bien. Pero también hay varones que no tienen las mismas oportunidades. No deseo que eso sea un consuelo de tontos, sino que quiero ilustrar que son muchos los peruanos que tenemos que seguir luchando para cambiar nuestro nivel de vida. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que ocupan posiciones de importancia en diversas empresas privadas, instituciones públicas o donde usted vaya. Algunos creen que somos peores u otros creen que somos mejores. Ni uno ni lo otro. Simplemente somos distintas. Por eso no apoyo el levantar banderas a favor o en contra.

    La mujer está ganando su espacio por un tema de educación, oportunidad y coraje en algunos casos. Cada vez son más las que eligen que estudiar, como quieren vestir, donde vivir y con quien vivir. No creo que eso sea malo ni bueno. Solo resalto el uso de la libertad personal que hace algunas décadas era propiedad de pocas mujeres que tenían elecciones de ese tipo. Quizás a algunos le duela que cada vez más mujeres elegimos muchas cosas y entre ellas, también elegimos cuando irnos a la cama a hacer el amor, con quien hacer el amor y con quién no. Ah me olvidaba, también solemos tener solo sexo cuando queremos.

    Conclusión: Tenemos las mismas virtudes y debilidades que los varones, pero somos diferentes a ellos y allí esta ese gusto de ser mujer o ser hombre.
     
    dayane, 8 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A armanchesco, Alex_Alonso y Miel les gusta esto.

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
    No siempre va a encontrar periodistas adulones, no le queda otra que hacer higado ... pobechito ese higadito.

    Como terapia puede ver """Rey con Barba""" ... jeje
    Una vez por cazuela di con ese canal y la """cag..." estaban dando el concepto de caviar, rojo etc etc ... me rei como nunca.

    Seguro que no divertido como Florinda y Jirafales ... pero si como Lucas y Chaparrón.
     
    ALVAROALBERTO, 9 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    ¿Quién habla de adulones? Lee bien y te darás cuenta que, aparte que mi impresión personal de P. del Río no es positiva, lo que crítico es el medio vaso vacío, el rol de víctima que le da a las mujeres. Lo que le dice a las mujeres es mira la desgracia que es ser mujer. Eso es todo. Tus rollos con otros personajes no vienen a cuento.



     
    drais, 9 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Esa realidad particular de unas pocas no se puede inferir a una situación general de las mujeres en nuestro país. Suscribir lo contrario es, creo yo, darle la espalda a la realidad.

    Así como la industrialización del país no se va a dar por efecto del chorreo o la inercia de la economía, una situación de equidad de oportunidades no se va a dar de manera natural, sino con políticas de estado que apunten en esa dirección. Las mujeres y los hombres son diferentes, sin duda, el hecho es que las mujeres por esas diferencias quedan en desventaja frente a los hombres en cuanto a participación laboral, política, empresarial, etcétera. Allí radica el mensaje de la periodista PR, quién llama entre líneas a la unidad del género para revertir o al menos mejorar esta situación.

    Drais, creo que, o no haz entendido el texto de la periodista o tratas de confundir al auditorio. Ella sustenta sus comentarios en un contexto bien demarcado que es, creo yo, el reflejo de una situación que todos conocemos muy bien.
     
    Christmas, 9 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Lo he entendido muy bien. La mujer es víctima. Lo repite hasta el hartazgo. La victimización es la peor forma de resolver los problemas contemporáneos de las mujeres. Y lo digo en plural porque arma un rompecabezas con piezas que no encajan. Dayane está en lo correcto, hoy más que nunca las mujeres ascienden laboralmente. Incluso en el campo, donde los niveles de desigualdad son mayores, el cambio es evidente en el peso de la mujer en la vida económica y ejercicio de sus derechos. Es ridículo que ponga como índice de victimización que una mujer no pueda tomar un taxi por miedo a ser violada o asaltada. Que yo sepa la inseguridad ciudadana no hace discriminación de género. Incluso ahora hay delincuentes - mujeres cuya audacia y temeridad son legendarias. El mensaje de P. de R es: no tienes nada que celebrar, eres una víctima. Su propuesta de solución es que, a partir de esa condición, alguien las proteja, las cuide para ser "libres". Eso se llama paternalismo solapado.


     
    drais, 9 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    ALVAROALBERTO

    General

    100%
    Mensajes:
    3.149
    Me Gusta recibidos:
    1.081
    Puntos de trofeo:
    0
     
    ALVAROALBERTO, 9 Mar 2014

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20

Compartir esta página