¿Sueles prestar tus libros?

Tema en 'Libros y Lectura' iniciado por Biblioseven, 10 May 2022.

?

¿Sueles prestar tus libros?

  1. 1 voto(s)
    14,3%
  2. No

    6 voto(s)
    85,7%

    Biblioseven

    Oficial

    80%
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    512
    Puntos de trofeo:
    89
    Abro este tema y encuesta para conocer si alguno de nosotros suele prestar libros a amistades o familiares.

    En mi caso, no suelo prestar mis libros a partir de un hecho nefasto. Hace muchos años recuerdo haber conseguido en una feria de libros de segunda mano un libro poco conocido sobre la Unión Sovietica con preciosas fotografias y numerosos datos de interes así como de una excelente portada. Aunque no me sienta identificado con el ideal comunista, no voy a negar que esta era una edición que no podia pasar por alto por la belleza de su acabado ademas que el precio era una ganga.

    Un amigo de entonces vio el libro, quedo cautivado y me lo pidió prestado para que nunca más los vuelva a ver. Nunca me quedo claro las explicaciones que me dió cuando le reclame el libro. Para resarcirme de la perdida me dió un libro harto conocido y en una edición poco agradable a la vista. Lección aprendida: no volví a prestar libros desde esa época (excepto que tuviera un segundo ejemplar).
     
    Biblioseven, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A CajadePandora y grindo doido les gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    38.786
    Me Gusta recibidos:
    39.861
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Sabiendo a quien le prestas, no hay problema. Pero muchas veces se demoran en la entrega y te vuelves estricto con el tema. No hay que apegarnos a las cosas pero tampoco ser irresponsables cuando tenemos objetos de terceros. Lo peor es cuando tienes una publicación costosa o le tienes un valor sentimental inmenso y nunca te lo devuelven.
     
    grindo doido, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A CajadePandora y Biblioseven les gusta esto.

    CajadePandora

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    38%
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    282
    Puntos de trofeo:
    42
    Género:
    Femenino
    Bueno yo no presto libros porque
    1) no sé el grado de compromiso que tenga con la lectura. Podría demorarse más tiempo del que me pidió inicialmente.

    2) no sé los hábitos de cuidado que tenga con el libro. Yo soy muy cuidadosa pero sé que hay personas que acostumbran doblar las hojas, escribir sobre ellas, resaltarlas, comer mientras leen y dejar las hojas de grasa. Incluso aunque puedan ser cuidadosas cualquier desastre puede pasar como un vaso de agua... Por esas cosas no presto. En realidad, en la vida real ni digo que tengo libros para que no me pidan :cool:

    Aún así aveces yo pedía prestado las lecturas (monses) que me mandaban en el cole o la u. Y trataba en libro sagradamente y lo devolvía lo más rápido (para que me sigan prestando :p).

    Considero que devolver un libro en el estado en el que se te dio es parte de la buena educación... Igual como si se tratara de un préstamo de dinero.
     
    Última edición: 10 May 2022
    CajadePandora, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A Biblioseven y grindo doido les gusta esto.

    CajadePandora

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    38%
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    282
    Puntos de trofeo:
    42
    Género:
    Femenino
    Lloro por su libro perdido, estimado :(
     
    CajadePandora, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A Biblioseven le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    38.786
    Me Gusta recibidos:
    39.861
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Muchas veces se han quedado con mis libros excusándose de mil formas, obviamente en algunos casos renegué, me enojé pero el tiempo hizo olvidar todo. La verdad que gracias al internet ( y no estoy diciendo que no sea mejor) me ayudó a poder leer muchos textos, de mis profesiones, oficios y en general. En estas épocas sin muchas monedas, el poder bajar las publicaciones gratuitas, me sirve de mucho.

    La última vez que me compre varios textos, fue aproximadamente en el 2018 en una feria conocida ( esa vez la organizaron en el parque Matamula), fui con una compañera de trabajo y quedé fascinado con tantos documentos. Lo malo que un par de las valiosas obras se las di a una ex y hasta ahora sigo recordándola.
     
    grindo doido, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5
    A Biblioseven y CajadePandora les gusta esto.

    Biblioseven

    Oficial

    80%
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    512
    Puntos de trofeo:
    89
    Ese también es otro tema y otra razón por la cual no suelo prestar libros: el tiempo de entrega. Cuando todavia solia prestar libros, a veces, me lo devolvian despues de meses y en un estado un poco deteriorado. Incluso alguna vez recuperé libros despues de años de préstamo, tuve que ir a la casa de mi amiga para pedirle que me los devolviera (aunque en realidad ansiaba saber que era de ella pues habia dado de baja su número telefónico y desaparecido de las redes sociales de la noche a la mañana).

    Eso si, hay libros que tienen un gran valor sentimental. Por ejemplo, no podria desprenderme jamas de algunos ejemplares autografiados que poseo (aunque, eso si, no son autores muy conocidos) o libros que me costaron una fortuna (como una bella edición de "Las mil y una noches" en tres tomos).
     
    Biblioseven, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A grindo doido y CajadePandora les gusta esto.

    Biblioseven

    Oficial

    80%
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    512
    Puntos de trofeo:
    89
    Gracias, estimada. Es una perdida casi irreparable puesto que no he visto ese título en ninguna parte. Fue bueno mientras duro.

    Eso muy cierto: hay personas que no tienen cuidado con los libros. Creo que les da igual o no tienen el minimo respeto por los bienes de otros. Que diferencia con una amiga literata a quien presté un ejemplar de "Crónica del pájaro que da cuerda el mundo" y me lo devolvió en excelente estado e incluso forro el libro con vinifan sin que yo se lo sugiriese. Eso me da una idea de clase de persona y la educación que posee. (Si alguna vez tengo que dejar en herencia mis libros ya sé a quien incluir en mi testamento).

    Yo soy cuidadoso con mis libros, no suelo marcar ni resaltar las páginas (solo coloco post-it banderita para ubicar párrafos o páginas que me parecieron excelentes, dicho sea de paso, esta clase de post-it es fácil de remover), ni menos doblar las hojas (me da un ataque si veo a alguien haciendo eso). Mas bien suelo forrar mis libros cuidando de que la cinta adhesiva no hago contacto con la cubierta para que a futuro pueda reemplazar facilmente el vinifan cuando se deteriore.

    Por último, las pocas veces que he pedido prestado libros a mis amistades siempre comentaban el buen estado de conservación en el que se los devolvia.
     
    Biblioseven, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A grindo doido y CajadePandora les gusta esto.

    Alexdelarge

    Sargento

    5%
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    117
    Puntos de trofeo:
    27
    Género:
    Masculino
    Bueno, como se suele decir, los libros no se prestan y si se prestan no se devuelven. Así que mejor no prestárselos a nadie. Esto lo aprendí recientemente.
    Me ha sucedido la amarga experiencia de tener que buscar a la otra persona y pedir los libros prestados o recibir mis libros con algún deterioro o no volverlos a ver nunca más.
    La última vez que presté libros fue a una ex a la que presté unas cuantas novelas y un libro de cuentos. Lamentablemente, la cosa terminó mal. Así que no hay manera de recuperarlos. De modo que no tendré otro remedio más que comprar otros ejemplares y olvidar el asunto.
     
    Alexdelarge, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8
    A Biblioseven, CajadePandora y grindo doido les gusta esto.

    CajadePandora

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    38%
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    282
    Puntos de trofeo:
    42
    Género:
    Femenino
    He sonreído al leer su respuesta jejeje :D. Efectivamente, esos cuidados que usted menciona son de aquellos que somos un poco más puristas con los libros y me incluyo.

    Lamentablemente, soy algo torpe con las manos - excepto para el ya saben :rolleyes:- y no puedo forrarlos, sino ya lo habría hecho. ¡Qué hermosa camaradería tiene con su amiga literata! Espero algún día conocer a alguien así con quien compartir mi pasión por los libros.

    No obstante, también se debe de entender la postura de aquellos que les gusta "vivir la lectura" y quieren dejar su marca sobre la lectura. Quieren agarrar el libro y ver cuánto lo disfrutaron (con sus marcas, sus comentarios, sus manchas de café). Así que aveces no es cuestión de educación, sino de experiencia. No comparto pero entiendo la postura d estas personas. Aunque yo lo haría con un libro copia y definitivamente no con un libro que no me pertenece :D
     
    CajadePandora, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9
    A grindo doido y Biblioseven les gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    38.786
    Me Gusta recibidos:
    39.861
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Todos tienen razón, sin embargo es admirable como muchos connacionales que han podido internacionalizarse con personas del Oriente ( Asia), nos cuentan sus experiencias y como ellos no se apegan tanto a lo material. Quisiera ser así, presto, no me devuelven, olvido.

    Como me dijo alguna vez alguna persona, lo mas importante es que ese contenido esta en tu mente, tu corazón y que lo puedes hacer participe a muchos a través de tus conocimientos, capacidades y experiencias. Difundir antes que quejarnos. Valeu galera.
     
    grindo doido, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10
    A CajadePandora y Biblioseven les gusta esto.

    Biblioseven

    Oficial

    80%
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    512
    Puntos de trofeo:
    89
    Exacto. Como alguna vez escuché por ahí "Nadie te quita lo bailado". Es por ello que una época solia pedir prestado libros a domicilio a la biblioteca de la universidad donde solia estudiar. Me centraba más en el contenido que podia encontrar caminando entre todos esos estantes que contenian cientos de libros. Siempre podia hallar algo fortuito o inesperado (una serendipia) como un autor nuevo de interés (por ejemplo, Orham Pamuk o Gabriel Zaid). Leía vorazmente en pocos días y casi siempre terminaba el libro antes de la fecha limite de entrega. A pesar del tiempo y los vaivenes diarios aun recuerdo con nostalgia aquellos títulos (que por cierto hace mucho estan descatalogados y no es fácil encontrarlos en alguna libreria de segunda mano).
     
    Biblioseven, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11
    A grindo doido y CajadePandora les gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    38.786
    Me Gusta recibidos:
    39.861
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Las Bibliotecas ( pueden salir temas para RE), la primera que iba era la BN, casi 2 o 3 veces por semana, eso habrá sido religiosamente casi toda la década de los 90s (junto a muchas universidades).

    Cuando no había dinero era hacer largas colas y muchas veces no te daba el tiempo para revisar tantos textos. Que épocas aquellas.
     
    grindo doido, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12
    A Potólogo y Biblioseven les gusta esto.

    Biblioseven

    Oficial

    80%
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    512
    Puntos de trofeo:
    89
    Asi es. En la era pre-internet o pre-lectores de libros digitales eso era muy común y peor aún muchas bibliotecas no tenian implementado los prestamos a domicilio y es que por desgracia no todos los usuarios respetaban la propiedad ajena asi que no quedaba otra alternativa que revisar en sala (Eso lo experimente en la década de los 2000s, en los 90s era un niño que casi no salia de su casa).
     
    Biblioseven, 10 May 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13
    A grindo doido le gusta esto.

    Starboy

    Sargento

    40%
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    75
    Puntos de trofeo:
    20
    No prestar es la leccion que me dio la vida.
    Una vez cayo en mis manos un libro que reunia todas las obras de Shakespeare, mi primo pide prestado para una tarea de su hijo adolescente y resulta que lo termina perdiendo, me dijo todo fresco se perdio y ni se inmuto ni preocupo en reemplazarlo.
    Lo mismo pasó con dinero. Por eso ya no presto libros a menos que me den otro de mi interés , ni tampoco dinero, a menos que me den una garantía y paguen intereses.

    Saludos.
     
    Starboy, 3 Sep 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    Potólogo

    Comandante

    Cuenta Verificada
    91%
    Mensajes:
    681
    Me Gusta recibidos:
    804
    Puntos de trofeo:
    159
    Género:
    Masculino
    La experiencia de la vida me enseñó a no prestar mis libros, especialmente cuando se trata de títulos y ediciones difíciles de encontrar. Por prestar con la mejor intención, perdí varios títulos raros.
     
    Potólogo, 19 Oct 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15
    A grindo doido le gusta esto.

    solefeet

    General

    100%
    Mensajes:
    2.242
    Me Gusta recibidos:
    1.140
    Puntos de trofeo:
    199
    Antes prestaba mis libros, pero lo usual era que no me los devolvieran; por ello, ya no los presto a nadie.
     
    solefeet, 28 Oct 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    ChullsTube

    Recluta

    17%
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeo:
    3
    Género:
    Masculino
    Es una regla general que si vas a prestar un libro, sabes que es probable que no te lo devolverán. ¿A quién le emprestarias un libro? ¿Amigos? ¿Familiares? En mi caso, hubo dos ocasiones que presté un libro, en aquellas dos oportunidades fueron a dos amigas para tener tema de conversación y tener algo de excusa para seguir hablándole
     
    ChullsTube, 4 Feb 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    Minero2020

    Usuario Baneado.

    BANEADO Cuenta Verificada
    91%
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    67
    Puntos de trofeo:
    12
    Yo no presto libros pero si intercambio
     
    Minero2020, 26 Feb 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

Compartir esta página