Que pasa en Puno?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por El Apócrifo, 26 Jun 2011.

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    El Apócrifo

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    Que pasa con Puno una de las regiones con grandes riquezas del pais con proyectos muy buenos que podrian lograr un impacto totalmente positivo para su desarrollo, pero las unicas noticias que nos vienen de esa regiosn son las que se relacion con la violencia y caos. ahora con esta huelga o paro que ya tiene varias semanas, se oponen a la mineria de Bear Creek mining, anteriormente antes de la construccion tambien se oponían al plaza vea, mataron hace unos años atras a golpes a un alcalde,

    es relamente que los puneños son las ovejas negras de este pais?? :confused:
     
    El Apócrifo, 26 Jun 2011

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    #1
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    YouTube - ‪Enfrentamiento en aeropuerto de Juliaca.‬‏

    El vídeo ha sido captado mientras los “indignados” de Puno, en el altiplano peruano, intentan tomar el aeropuerto. La agresividad racista de los insultos que profiere la policía, explica mejor que cualquier interpretación sociológica, los abismos o auto-abismos, que separan a los peruanos

    http://a2.sphotos./hphotos-ak-ash4/263172_10150294632469108_583989107_9004063_4574437_n.jpg​
     
    El Apócrifo, 26 Jun 2011

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    #2

    Falcon-X

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    Nadie sabe que es lo que en realidad sucede dentro de Puno y es porque siempre ha estado relegado, es un departamento que se rebela ante todo buscando que sea atendido, que sea considerando, que dejen de verlo como fronterizo. Es más, tal parece que los Hermanos Puneños se identifican más con Bolivia que con Perú, debido a que nunca ha existido presencia del Estado ni de la Nación Peruana, los medios solo miran a Puno cuando mueren niños congelados o cuando hay revueltas sociales.

    Deberían de ser escuchados y tomados más en cuenta y no solo por el estado sino por los medios, instituciones y empresas. En el Sur cada departamento es caracterizado positivamente por algo en particular, Cuzco, Arequipa, Tacna, Ica, pero Puno siempre ha sido desplazado, porque esa extensión del racismo colonial hacia un departamento que siempre ha expresado su necesidad de ser tratado con dignidad? porque verlos como revoltosos, como conflictivos cuando lo que quieren es atención presencial y efectiva de todos nosotros? acaso no es cierto que una vez terminada esta crisis todos volverán a sus fueros dejando otra vez solo al Hermano Departamento de Puno? y no es cierto también que solo volveremos a escuchar de ellos cuando mueran más niños en el próximo friaje?

    La acción del Estado y la Nación debe ser eficiente y efectiva de una vez por todas y atacar el verdadero problema: Puno es tan importante y digno como Cuzco, Arequipa o Tacna y merece la misma atención y respeto que ellos, no vaya a ser que mañana sea demasiado tarde y nos encontremos con un Departamento que se niegue a pertenecer al Perú cansado de tanta desatención y opte por ser una nación independiente aymara tal como alguna voces vienen expresando desde hace algún tiempo.
     
    Falcon-X, 26 Jun 2011

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    #3
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    tuve la ocasión de estar en Puno y son gente bien arrebatada, no les gusta que les pisen el poncho, están en la razón si o si.
     
    ATREVIDITO, 26 Jun 2011

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    #4

    El Apócrifo

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    [​IMG]


    Luego de que las protestas antimineras en Puno dejaran un trágico saldo de 6 muertos el Ministerio de Energía y Minas se vio obligado a publicar 3 normas donde no sólo se restringe sino además se prohíbe estas actividades y se permite que, los habitantes de la zona puedan hacer que, mediante un plebiscito, se retire a las empresas que vienen operando.
     
    El Apócrifo, 26 Jun 2011

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    #5

    El Apócrifo

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    En Puno, tanto en el campo como en la ciudad, entre aymaras, quechuas y mestizos, la circulación de rumores y afirmaciones alejadas de la verdad es increíblemente profusa, ni la típica chismografía limeña se puede comparar y solo para que se hagan una idea, unas cuantas perlas: :confused:

    • Toda el agua es propiedad privada de García Pérez, que la vende al mejor postor y que es socio de las empresas que compran”;
    • “El lago Titicaca está vendido a los chilenos”;
    • “Los hoteles Libertador son propiedad de Fujimori y sus socios chilenos”;
    • “Casa Andina, cadena hotelera chilena”;
    • “La isla de Suasi ha sido vendida a los chilenos”;
    • “Desde Suasi se bombea agua al norte de Chile”;
    • “Las empresas mineras pagaron canon solo en la época de Toledo”;
    • “García para incentivar la inversión extranjera, ha exonerado de impuestos, canon y regalías, a todas las empresas extranjeras”;
    • “Todo el Perú está concesionado y vendido para la explotación minera”;
    • “Las empresas mineras llegan de golpe y porrazo a tomar posesión de las tierras de los campesinos, y los comuneros súbitamente se enteran que no son más dueños de ellas”;
    • “Los canadienses de Santa Ana, nunca realizaron la consulta previa y no lograron la licencia social”.
     
    El Apócrifo, 26 Jun 2011

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    #6
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    buscando mi kine-fichera faborita
    tenes razon compañero ese Alan cree que el Peru es su chacra antes de irse lo que hace es lo malo por no saber escoger bien a los presidentes casi todos lo misma cosa gobiernan para los extranjeros los acomodados y el pueblo nada.
     
    Tony Führer, 26 Jun 2011

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    #7

    atrevian

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    Perdition
    De acuerdo con ud. Falcon-X, generalmente nunca sabemos que es lo que pasa en Puno, porque en Lima y en otras capitales de departamento el gobierno presta más atención a los problemas que estan en la prensa.

    Es sabido que el servicio de inteligencia tiene conocimiento de hace meses de todos los conflictos sociales, ahora que le llegue a los eggs, "los peruanos de segunda clase", es el motivo porque un pueblo que se siente ignorado ninguneado, es presa facil de cualquier "caudillo" que se irrogue los poderes de defenderlos, nada más falso cuando solo busca su beneficio mediático y político, tenemos ejemplos sobrando, el padre Arana, Pizango, etc.

    Repito estos conflictos se saben de hace tiempo, el tema es que al gobierno le interesa más el beneficio de una licitación ignorando el diálogo con las comunidades, y explicarles como se obtendrá el beneficio de la inversión privada y acompañada de una propuesta del estado en inversión social.

    Este es quizás una de las aristas del problema, hay más temas bien mencionaron racismo, indolencia, menosprecio, y toda la idiosincracia y punto de vista del peruano andino, como bien lo relató José Maria Arguedas, como veran hasta en el año de su centenario se lo ignoró para ponerle al menos el nombre del año, claro se prefirió a los submarinos, y luego para pasar piola se escogió el centenario de Macchu Picchu, y muy pocos protestaron.
     
    atrevian, 26 Jun 2011

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    #8

    CESARION

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    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Segun estadisticas, Puno es una de las regiones con mejor recaudacion a consecuencia de un uso moderado de su territorio para la explotacion minera, osea plata hay.

    El problema esta en la manera tan ineficiente como algunos pobladores o interesados plantean sus proyectos para la region de Puno y que contradicen las normas del SNIP(Sistema Nacional de Inversion Publica). Aun asi esa no es razon suficiente para que Puno este en esas condiciones, porque si esa plata no es destinada a grandes proyectos deberian darles el apoyo en beneficios sociales a causa del intenso frio que hay por alla y de la precariedad en sus formas de vida.

    !Tanto dinero no puede estar descansando o destinado a llenar los bolsillos de las autoridades de la region; o destinados a otras regiones, como Lima, esa plata es de los pobladores de Puno¡.

    Aca se combina ineficiencia, desinteres, falata de confianza en el Estado, malversacion e intereses propios de informales y contrabandistas. Al final de todo los que pagan los platos rotos como siempre son esos niños que no tienen la menor idea de como habiendo plata nisiquiera se les destina para tener un colegio en buen estado o un desayuno decente.


    Cesarion
     
    CESARION, 26 Jun 2011

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    #9

    Gerineldo Marquez

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    afanando a Amaranta...
    El día de hoy tres reconocidos colaboradores del diario La Republica, Mirko Lauer, Augusto Alvarez Rodrich y Fernando Rospigliosi, reprodujeron en sus respectivas columnas fragmentos de una carta enviada a sus despachos por Martha Giraldo Alayza, habitante de la región Puno y ex dirigenta de izquierda, en la cual intenta dar desde su propia perspectiva algunas luces acerca de lo que esta sucediendo en Puno. En ella menciona a personajes, algunos ya sobradamente conocidos mediaticamente, otros absolutamente desconocidos para quienes observamos desde afuera los acontecimientos, pero todos de alguna u otra manera protagonistas en una suerte de reino de la informalidad, el abandono y la desinformación. Es esta una de las versiones, la de los empresarios formales afectados por un clima de abierta hostilidad proveniente de las masas movilizadas que protestan contra un sistema que ven como enemigo y que los incluye a ellos (a los comerciantes) como parte aliada en su contra. Por supuesto que ninguna conclusión debe partir tan solo de la lectura de esta carta bajo riesgo de convertirse en opinión sesgada. Hay ademas de ella otras realidades, tal vez mas trágicas y aun mucho mas infelices que la que narra la señora Giraldo, aquellas provenientes de las comunidades afectadas por la contaminación y el desprecio del estado. Es a estas ultimas a las que el gobierno aprista ignora, al igual que a todas las que originan los innumerables conflictos sociales provenientes de todas las regiones del país y que hoy, en el colmo de la audacia, el inepto garcia quiere convertir en reclamos a un gobierno que aun no se inaugura.

    Lo que sucede en Puno es demasiado complejo, sus protagonistas son muchos y apuntando todos en todas las direcciones. Las coincidencias serán así demasiado difíciles de conseguir mientras no se acuda a la mas elemental de las salidas: escuchar a los principales y originarios afectados, los habitantes de las comunidades campesinas. Y recién a partir de allí buscar concesiones de todos los lados. Lamentablemente, la infeliz y convenida inercia de este gobierno, que por fin ya se va, le dio oportunidad a muchos agitadores profesionales de hacerse de un liderazgo hoy difícil de sojuzgar. Dios quiera que aun no sea demasiado tarde. No podemos ni debemos quedarnos en la satanizacion de quienes son utilizados aprovechándose de sus necesidades mas elementales. Empecemos por comprender que ellos son los mas infelices y golpeados protagonistas de esta historia.

    Aquí la carta de la señora Giraldo:

     
    Gerineldo Marquez, 26 Jun 2011

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    #10
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    kermus

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    Recuerdo una vez de niño, hubo una protesta usual en Juliaca; mi abuela, una anciana indefensa, estaba en la tienda de la familia y ella no sabía que había manifestación. Aparecieron los manifestantes y al ver abierta la tienda tiraron con zaña ladrillos y piedras sin importarles que había una mujer sin fuerzas para cerrar y menos para defenderse. Llegamos tarde y la encontramos llorando.

    Por favor, se los dice un juliaqueño (no nos llamamos puneños porque competimos los de esa ciudad), mi familia tiene siglos de antigüedad, casi no estamos mezclados con foráneos y no estamos de acuerdo, por lo menos yo no, por lo siguiente:

    -NO acepto la violencia de los manifestantes. En general hay gente de organizaciones políticas que tienen su maldito dinero asegurado, así que la gente que vive en mayor parte del comercio, (la gente q vive del turismo está en la ciudad de Puno), se puede morir de hambre pero a ellos q los mandan a morir no les interesa. Los que protestan de esa manera que no es democrática son VANDALOS y DELINCUENTES.
    -NO acepto que se nos atribuya la violencia a los aymaras. El Callao es muchísimo más peligroso, he visto como es normal q los chicos allá se destruyan con las drogas y la delincuencia atroz. Matar por diez soles. Pero atribuirnos a nosotros un caracter violento es RACISMO. Hay gente violenta, sí, pero la falta de autoridad hace que nos crean violentos.
    -NO acepto un Estado inoperante. Hay leyes contra la toma de carreteras, contra el daño a la propiedad privada, pero NUNCA se enjuicia ni se castiga el desorden de los que secuestran servicios para presionar al Estado y así que gane los gordos políticos que así tienen para pagar su cerveza.

    Si parece que estamos más integrados a Bolivia es en parte (como sucede con Tacna y quizá con Tumbes) tenemos lazos familiares con nuestros vecinos, además nos entendemos mejor porque compartimos la misma civilización, y por último y quizá más importante: el Estado insiste en negarnos como peruanos, nos tratan como los bárbaros en la colonia, como sirvientes o "indios." Culturalmente somos aymaras, o son quechuas o mestizos, pero somos peruanos, pero el Estado usa esa falsa distinción como excusa para no ejercer su autoridad.
    La falta del Estado nos está causando muchas pérdidas para los que trabajamos y en cambio tratan como reyes a los transgresores. Y los medios venden la historia de que merecen piedad, cuando se les debería aplicar la justicia.
    Comencé a contar un recuerdo de mi niñez, para ilustrar por qué no hay que tolerar el salvajismo, venga de donde venga; de la misma manera que me opuse a la manifestación de los gays en la plaza de Lima, porque estaba prohibido, de la misma manera que me opongo a todo lo que implique pisotear las leyes que nos gobiernan de todos y los derechos básicos que tenemos a vivir. La "compasión" q nos tienen las personas de Lima nos hace daño, somos adultos, a pesar de q se ensalzan en parodiarnos por nuestra forma de hablar, olvidando que comerciamos en tres idiomas, trátennos como adultos.
     
    kermus, 26 Jun 2011

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    #11
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    afanando a Amaranta...
    Me parece que tu razonamiento, aunque intenta dar conclusiones adecuadas desde una perspectiva personal, cae en un grave error amigo Rhinox.

    Tú inicias tu análisis desde las consecuencias, lo elaboras a través de las mismas y deslizas conclusiones fundamentadas en esas consecuencias. Pero no lo haces a partir de las causas originales del problema. Cuando mencionas la atroz experiencia vivida por tu familia sacas conclusiones a partir del comportamiento vandalico de las turbas y llegas a una conclusión apresurada a mi entender: "los que protestan de esa manera que no es democrática son VANDALOS y DELINCUENTES". Y les atribuyes un carácter de salvajismo a sus acciones que deja de lado muchas de las razones que, si bien no justifican ese comportamiento, si lo explican.

    Hay a mi entender tres hitos principales en todo el drama que hoy se vive en Puno.

    El primero, la agresión que han venido sufriendo de manera sistemática los pobladores de las comunidades campesinas más olvidadas del altiplano. El envenenamiento de sus recursos hídricos a causa de la minería informal es un problema que ya lleva mucho tiempo, a tal punto que ya hace cuatro años...!!! la Defensoría del Pueblo acogió la denuncia acerca de la contaminación del río Ramis. ¿Hizo algo el gobierno aprista al respecto? Nada, absolutamente nada. Como consecuencia de ese desprecio por parte del estado ante una situación que atentaba contra la vida y la salud de sus pobladores (habitantes de una región tradicionalmente agrícola y ganadera) otras concesiones mineras, esta vez formales, han sido rechazadas de plano por los habitantes de otras provincias puneñas, siendo el caso emblemático el de la mina Santa Ana y ante el cual se dieron las movilizaciones de la población aymara encabezadas por Aduviri. ¿Cómo podría haber sido de otro modo si en lugar de prestar atención a los reclamos iniciales, el gobierno siguió entregando concesiones a diestra y siniestra hasta llegar a las 2000...!!!??? El racismo proveniente de los quechuas y aymaras es simple y lógica consecuencia de ese desprecio que sienten hacia ellos por parte de un gobierno central que asocian a una clase social y racial que les es totalmente ajena. Ellos asumen que son ignorados por ser quechuas y por ser aymaras.

    El segundo hito viene a continuación y como consecuencia del primero y trae como actores principales a toda una retahíla de indeseables a quienes no les conviene la aparición de un estado que atienda reclamos ni ponga orden en lo que para ellos es caldo de cultivo perfecto para sus gollerías y que han aprovechado la ausencia de ese estado en Puno para hacerse de liderazgos en nombre de reivindicaciones que en verdad no les interesan. Me refiero a los contrabandistas que andan por la frontera de Yunguyo y Desaguadero como pedro por su casa, a los narcotraficantes que han visto en la zona una ruta de traslado de estupefacientes perfecta con la complicidad de los destacamentos policiales, a los neo senderistas del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) que mediante sus líderes los Ccauna y Vasti Lescano no dudan en promover la amnistía para abimael guzman en cualquier escenario que les sirva para sus propósitos o a los mismos mineros informales (aunque suene contradictorio) a quienes una intervención real del estado les dejaría sin la gallina de los huevos de oro. A ninguno de ellos les interesa una gota del enorme caudal de protesta autentica y fundamentada de las comunidades campesinas. Mientras más caos, mejor campo de acción para ellos, mientras mayor desorden mejores condiciones para sus insanos propósitos. Mientras más ausencia de estado, mas impunidad en sus delitos. Por ello ese envenenamiento sistemático de conciencias que narra la señora Giraldo en su carta dirigida a varias personalidades políticas y de las cuales el cofrade El Apocrifo ya ha dado un alcance en un post anterior. La estúpida pasividad, dejadez, desinterés y soberbia de alan garcia les otorgo a esos indeseables el liderazgo necesario para hacer cada vez más inviable la pacificación de la zona.

    El tercer hito cae entonces de maduro y es el de la satanización de la lucha de las comunidades del altiplano por sus derechos fundamentales otorgándoles a ellos un status de vándalos y delincuentes que les corresponde únicamente a aquellos lideres oportunistas que se incubaron en la desidia del estado durante el gobierno aprista. Es este último hito el que hoy estamos viviendo. Y es recién desde este último hito desde el cual tú sacas tus conclusiones estimado Rhinox.

    A estas alturas, acorralado por un clima de violencia que esperaban se diera recién en los próximos meses, el aprismo ha cedido en todo lo que no quiso ceder durante años. La gran pregunta es ¿porque esperaron a que se dieran todas las condiciones para hacer de Puno una zona de altísima inestabilidad social y caldo de cultivo para futuras nuevas explosiones si estas seguramente se darán a partir de ahora vía reclamos inautenticos pero que usaran el precedente que se está dejando de la manera que mejor crean conveniente? Mucho de oportunismo y calculo político hubo en ello sin duda.

    La solución entonces buen Rhinox, no está en reprimir por reprimir. Si hemos llegado a este punto es por la miseria moral de un gobierno más preocupado en inaugurar obras para la vitrina que en acudir hacia la raíz de los verdaderos problemas del país. Solo el dialogo oportuno pudo y debió haber resuelto fácilmente lo que hoy es una encrucijada casi sin salida. Y ahora que el daño está hecho, el ego colosal de garcia no le permite reconocer sus graves errores. Por el contrario, prende el ventilador para enviarle toda la tempestad al nuevo gobierno. Un cobarde así no debe volver a tener una oportunidad.
     
    Gerineldo Marquez, 27 Jun 2011

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    #12
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    Seamos realistas. Puno es del Peru como lo fue Chicago en los años 20 y 30. Contrabando, ilegalidad, mafias, racismo, ...
     
    El Apócrifo, 27 Jun 2011

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    #13
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    Es difícil decirlo, creo que hay múltiples factores que se han acumulado en Puno. Lo primero son los conflictos internos entre poderes; después estaban las protestas antimineras, antipetroleras, antigás, antiproyectos hidroeléctricos, y al final de ellos recién estaba el nombre de Santa Ana. Sin embargo, nuestro caso se elevó poco a poco, hasta que llegó a ser un proyecto simbólico que además coincidió con las elecciones. Con esto no quiero decir que no tengamos culpa alguna; nosotros sabemos, por ejemplo, que si esto se arregla vamos a tener que regresar a la zona e intentar llegar con los beneficios del proyecto a la gente que está más distante a este.

    fuente
    Presidente de Bear Creek:
     
    El Apócrifo, 27 Jun 2011

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    #14

    roccocucho

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    A dos pasos del Troca
    Es real que falta la presencia del Estado en estas zonas, tambien es verdad que muchos de los gobernantes olvidan a los Pueblos mas alejados no solamente los Aymaras o Quechuas esta las comunidades de la selva que son olvidados por el estado.

    Ahora desgraciadamente toda esta gente esta siendo vilmente utilizada hay mucha gente que quiere estar en el Poder y cual ha visto que es la mejor forma haciendo comunicaciones por radio las radios locales de Puno incitan a la desunion a que el Gobierno vende sus grandes riquezas que ellos tienen (ellos aportan el 1% del PBI nose de que riquezas hablamos) Existe mucho de racismo en estos pueblos hacia la gente de Test clara diciendo que son Chilenos.

    Y ahora sale el pueblo quechua protestando entre otras cosas que se cambie el modelo economico el neoliberalismo esta dañando al pais afirman ellos entonces si tanto quieren que cambie el modelo economico que se muden a Bolivia y a los revoltosos a la Cana como debe de ser.
     
    roccocucho, 27 Jun 2011

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    #15

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    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=1PSs73X70aY"]YouTube - ‪Enfrentamiento en aeropuerto de Juliaca.‬‏[/ame]

    alucinante nivel de ¨operatividad¨ de PN

    Mata a esa chola de (50¨)


    Así enfrenta PNPprotestas sociales
     
    El Apócrifo, 27 Jun 2011

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    #16

    Gerineldo Marquez

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    Por interpretaciones de este tipo es que los conflictos sociales son tan difíciles de solucionar. Tu discurso es tan dañino como el de los que bloquean carreteras o apedrean propiedades privadas. Así no colaboras en nada a la solución.
     
    Gerineldo Marquez, 27 Jun 2011

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    #17

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    Cono Oeste de Lima
    La realidad de Puno es muy, pero muy compleja.

    Yo conozco parte de esa zona; viven del contrabando y del narcotráfico. Cualquiera que ha estado en Sicuani o Desaguadero y ve más allá de sus narices se da cuenta. Al final, ellos mismo lo confiesan, y sin necesidad de chelas de por medio, como me paso con una secretaria del MTC, que me lo dijo directamente y mirándome a los ojos, al ver mi admiración por la dinámica comercial de su ciudad (echas números y son millones; muchas ciudades costeñas no tienen ese movimiento).

    Una cosa que me admira de todo esto es la movilización de los campesinos. Yo por mi trabajo, me quedaba muchas veces cerca a ellos y se que trabajan de sol a sol, se rompen el lomo, están todo el día en lo de sus chacras y ganado y regresan casi de noche agotados. ¿Como han hecho para que abandonen todo y se unan a una marcha de días? Ellos viven de su trabajo, si no trabajas no comes.

    Y la verdad es que es cierto que hay mucha postergación y atraso en los pueblitos de la sierra, y el estado no llega a ellos. Apenas una escuelita de dos aulas con profesores que trabajan tres o cuatro días de la semana, un canalito de concreto que Foncodes les ha construido, una posta cerrada y con enfermera que solo va por campañas..., eso en el mejor de los casos.

    Sin embargo, pese a todo, yo personalmente estoy convencido que detrás de estas movilizaciones está el interés de los contrabandistas y narcotraficantes y de los caciques locales que no quieren que se les toque en sus intereses, económicos y políticos. No se si directamente o indirectamente.

    No es casualidad que se haya incendiado los locales de Sunat y Contraloría ¿Porque no los ministerios y otros edificios gubernamentales?

    Ojala que el gobierno (este y el entrante) puedan actuar con buen criterio, pero desde ya es una chambaza lo que se tiene que hacer en Puno.
     
    Ossobuco, 27 Jun 2011

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    #18
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    No crea Apócrifo, según tengo entendido la mayor cantidad de contrabando a nivel nacional ingresa por el Callao, de la ilegalidad aquí si tal vez haya más, pero nuestras mafias son muy pequeñas comparadas con las mafias chinas de Lima, o de esos colombianos del narcotráfico que matan a vista y paciencia de los vecinos, o incluso de esos presos en los penales que se amañan para ordenar secuestros. Y sobre el racismo: en Puno coexisten pacíficamente y bien multitud de razas y etnias selváticas y del altiplano, en cambio la gente que viene de la costa es la q nos racea. Creo que su realismo es muy subjetivo, también he vivido en Lima, no creo que usted haya vivido en el departamento de Puno.
     
    kermus, 27 Jun 2011

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    #19

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    Agradezco tu post Gerineldo, ciertamente diría que has vivido un buen tiempo en Puno o por lo menos has vivido en condiciones que te ha permitido profundizar en la realidad local más allá de prejuicios. Estoy de acuerdo en tus puntos, y tal vez por un exceso de pasión no expliqué que las protestas en sí no me parecen correctas siempre y cuando tengan una base sólida y no, como suele ser, la manipulación de:
    a)Políticos cuyos ingresos no son de comerciar, cultivar, extraer, etc, sino de sus rentas políticas y sus conexiones.
    b)Algunas ONGs cuyos funcionarios viven con sueldos al nível de Europa, en edificios costosos y cuyas únicas actividades en pro de la comunidad se realiza con un almuerzo anual o engaña-muchachos de tal calibre y al parecer tienen otros intereses.
    c)Partidos políticos extranjeros que aprovechando la debilidad del Estado nos movilizan para apoyar sus propias agendas nacionales en perjuicio colateralmente de nuestro país.
    d)Partidos políticos, y esto es muy grave, nacionales, usualmente vinculados a la izquierda o simplemente enarbolando un estandarte izquierdista (pero generalmente son gente muy adinerada), que caldea los ánimos para desestabilizar al gobierno de turno o impulsar una agenda electoral.

    Por supuesto no me niego a que la gente haga justas protestas ante un Estado que nos obliga por ejemplo a educarnos exclusivamente en Español (!), si nos iban a enseñar un idioma extranjero hubiera preferido el inglés para acceder a más educación y no el español que sería más para vida social y turismo, where it belongs; o un Estado que nos impone decisiones sin consultarnos y por ende tratándono de vasallos y no como ciudadanos. Al referirme a vándalos y delincuentes me refería a la parte de los manifestantes que azusan a los demás a enfrentarse a las balas mientras estos quedan convenientemente al margen, creo que coincidimos en quiénes son esa retahila de indeseables, esos que se aprovechan del interés común para explotar sus intereses particulares. Y por supuesto jamás apoyaré la violencia, sea de parte de nosotros o del gobierno. Y con esto último no me contradigo en que se debe aplicar la ley, al contrario, sería bueno que alguna vez se aplique para generar igualdad.
     
    kermus, 27 Jun 2011

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    #20
    A Gerineldo Marquez le gusta esto.
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