Que opinas sobre la Devolucion del Fonavi

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por El Apócrifo, 26 Ago 2010.

    CESARION

    PREMIER
    100%
    Mensajes:
    1.631
    Me Gusta recibidos:
    939
    Puntos de trofeo:
    79
    Ubicación:
    Lima, el estandarte del criollismo y la buena gast
    Nadie niega que los fonavistas tienen un derecho al reclamo, pero asi como reclamaron la devolucion de esta "contribucion", tambien que reclamen el posible incremento del IGV en 4%; porque ese impuesto nos lo van a aplicar tanto a nosotros como a ellos mismos. Viendolo asi, de que vale que te paguen algo si lo estan sacando de tu propio bolsillo(¿eso esta claro no?).

    El gobierno puso como unica solucion al FONAVI, en caso de un si, al alza del IGV, no nos ha dado otra opcion; asi es que a pensar bien las cosas.
     
    CESARION, 31 Ago 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #21

    Kick Boxer

    Coronel

    20%
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    331
    Puntos de trofeo:
    0
    lo malo que el estado es una entelequia, un ser abstracto, el no pagara la cuenta sino todos los ciudadanos con nuestros impuestos :(... cuando suban las cosas no nos quejemos de la inflacion :eek:
     
    Kick Boxer, 2 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #22

    Seijuro Hiro

    Oficial

    84%
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    162
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    sila...
    Ubicación:
    Magdalena del Mar


    Hola. bueno, pero se debe de condisionar a que el pago no salga del aumento del IGV, se puede crear impuestos bancarios a las transacciones superiores a los 5000 soles, tambien se puede crear impuestos que graven a los articulos de lujo como joyas, autos, etc, en fin son muchas las formas de obtener dinero sin hechar de mano al bolsillo de la clase media, Y PUCHA QUE LES COBREN A ESOS PAZTRULOS DE ASENTAMIENTO HUMANO QUE SE BENEFICIAROPN CON LUZ AGUA Y DESAGUE SIN HABER APORTADO NI UN PUTO SOL AL FONAVI, que expropien todos los bienes de la familia fujimori, en fin... hay muchas formas pero no que suba el IGV...
     
    Seijuro Hiro, 3 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #23

    FABRIZIO_ANGEL

    Comandante

    99%
    Mensajes:
    698
    Me Gusta recibidos:
    298
    Puntos de trofeo:
    42
    Profesión:
    trabajo
    Que tal conciencia de los que en el foro dicen que NO... Chicos piensen que ustedes tambien envejeceran y no les gustaria que de aqui a 20 años algun payaso les diga UPS!, tu platita que metiste a tu AFP pues ya nos la gastamos, fue para hacer obra en las invasiones de bastante gente necesitada (incluyendo gente de mal vivir, delincuentes y vivazos del partido de turno que invadieron terrenos), todo para que el presidente gane votos por su jugada populista, tu plata que aportaste para tu AFP, pues ya no hay nada, muere abandonado, hambriento, olvidado, pobre.

    Ahora que esa pobre gente esta vieja a nadie le importa, han jugado con sus expectativas de una casa propia.

    y viene un Hijoeputa a decir que si les devolvemos uy, miedo miedo MIEDOOOOOOOO subira el IGV uy tiemblen, sientan miedooooooooo buuuuuuuu cuco cuco cuco.

    ese fue el mismo que cobardemente dijo "si le cortamos el gas a los chilenos se pueden molestar, cuidado no queremos que chile se moleste..."

    seria mejor si les quitamos sus casas y propiedades a todos los APRISTAS!!! que se levantaron en peso todo el dinero Fonavista en el primer gobierno del gordo que quiere una GORDA en el poder.

    Empecemos por alli, ha quitarle el dinero a la BANDA APRISTA, que ellos paguen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
    FABRIZIO_ANGEL, 4 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #24

    jeremies

    Cabo

    70%
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    25
    Puntos de trofeo:
    6
    pues se deberia devolver ese dinero.

    Seguro el panzon de m....... de Alana Garcia dice que no hay dinero, ya que junto el a su cupula aprista se hbara y esta robando todo el dinero.
     
    jeremies, 4 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #25

    seguro1975

    Sargento

    19%
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos de trofeo:
    0
    no a la cultura del perro muerto DEVOLUCION!
     
    seguro1975, 5 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #26

    comando antirojo

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    7%
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    5
    Puntos de trofeo:
    0
    Profesión:
    debunker
    Ubicación:
    wonderland
    claro que las deudas deben ser honradas y estoy de acuerdo con el NO A LA POLITICA DEL PERRO MUERTO, pero lo que me da risa es como muchos en este pais ladran, gritan y reclaman devoluciones a la vez que son los mismos pobres tipitos que tambien salen a las calles a reclamar y a hacer berrinches para que les condonen la deuda del banco de materiales , las deudas del banco agrario, etcetera. la clase politica de este pais da pena realmente, reclaman devolucion cuando les conviene. que tal si tambien hacemos un referendum para que todos los conchudos que le deben al estado y piden condonaciones cada tanto paguen lo que deben.

    [​IMG]
     
    comando antirojo, 5 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #27

    DUILIO_CAPONE

    Comandante

    76%
    Mensajes:
    652
    Me Gusta recibidos:
    2.955
    Puntos de trofeo:
    209
    Profesión:
    Putero profesional
    Hola cofrades:

    Difícil tema este. En realidad mas complicado de lo que parece a primera vista.

    Solo para aclarar algunas cosas. En el Peru de acuerdo al Codigo Tributario, los tributos son solamente de tres tipos http://tribunal.mef./pdf/normas/TUO.pdf

    - Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.

    - Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.

    - Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.

    A su vez las Tasas, entre otras, pueden ser:

    1. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.

    2. Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.

    3. Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.

    Tras lo cual cabe ver en que tipo de tributo se encontraba el FONAVI.

    Según el criterio general, el Fonavi (ese engendro producto del final del gobierno militar) no seria otra cosa que una “contribucion”, la cual inicialmente estuvo administrada por el Banco de Vivienda y luego por el Gobierno Central.

    Sin embargo para el Tribunal Constitucional (quien en una muestra de administración de justicia equívoca , inconstitucional y como muestra de otro caso de justicia subdesarrollada,) quien en sentencia del 3 de setiembre del 2008 (Expte. Nº 01078-2007-PA/TC) ordena al Jurado Nacional de Elecciones someter a referéndum un proyecto de ley por el cual se dispone devolver el dinero del FONAVI a los trabajadores que habrían contribuido a formar este Fondo, no se trata de una contribución, sino mas bien (creando algún tipo de nuevo de tributo desconocido por el Codigo hasta ahora) decide inventar un frankenstein jurídico llamado ahora “aporte”. Es decir para el TC, el FONAVI no es un tributo sino un “aporte”!!! No soy abogado y tampoco quiero aburrirlos copiando leyes, pero simplmente hay un error evidente en la sentencia del TC, pues le da al FONAVI un tratamiento “especial” ignorando que no se puede legislar retroactivamente y que además la Contitucion Politica del Peru prohíbe expresamente que se hagan referendos en cuestiones de tributos según el articulo 32 de la misma http://www.peru./docs/PLANES/10336/PLAN_10336_Constitución Política del Perú_2009.pdf

    Pero bueno, mas alla de esta curiosidad jurídica y de las sospechas que hay a favor de la politización y oportunismo del TC para este caso del FONAVI en particular, caben algunas preguntas, dudas y problemas ante la eventual derrota del NO ante el SI de la devolución del dinero de los aportantes.

    - A quienes se les devolverá el dinero, si hoy por hoy no existe ni un solo padrón de aportantes al fondo desde sus inicios hasta el final?

    - Que harán quienes no puedan acreditar sus aportes, es decir si uno perdió sus boletas y recibos, como podrá certificar que aporto?

    - Por que diablos los empleadores no reciben tambien la devolución de dicho aporte? No olvidemos que durante un periodo de tiempo, esta contribución fue pagada en diferentes proporciones por el empleador y por el trabajador.

    - Que pasa si el titular se fue del Peru??? El TC dice que el tramite de todo este sancochado es personal y que no se puede hacer mediante cartas poder. Es decir castiga a quienes se ausentaron del país. Bajo que criterio???

    - Como evitar el empadronamiento tramposo??? Es decir como evitar que los zanganos y sinvergüenzas se empadronen cuando no les corresponde. Que garantiza un correcto empadronamiento?

    - Como se actualizaran los aportes????


    Desde ya sin embargo la ex ministra de economía Mercedes Araoz ha declarado que para efectos reales, los aportantes no recibirán la devolución en dinero efectivo, por si eso es lo que estaban esperando. La devolución si es que la hay, se hara en obras sociales y trabajos.

    Otro punto importante y duda que queda es que ni siquiera se ha hecho una cuantificación y valoración de las obras hechas, lo cual definitivamente va a ser descontado del fondo de la contribución total. Es decir si el pago total de la contribución fue de 20 mil millones de soles ¿a que cantidad o suma de dinero ascienden las obras hechas con ese dinero a ser descontado? . Como lo dijo Araoz, lo mas probable es que las obras realizadas a valor presente quizás y muy posiblemente terminen por saldar la deuda y por ello la devolución efectiv a no se hara al fin de cuentas.


    Como quiera que sea, lo mas seguro es que asi como el TC y los fonavistas encontraron una forma de hacer que el Estado les devuelva el dinero de los aportes, el Estado tambien seguramente encontrara una forma para no devolver ni un sol, al menos por las palabras de Araoz ya se ve por donde ira la estrategia del gobierno. Al final mi apuesta es que ganara el SI en el referendo, pero el Estado conciliara, leteara y se las ingeniara para hacer tablas con la deuda de los fonavistas.


    Finalmente este problema del FONAVI, tambien plantea el problema de los “aportantes” al SENATI y al SENCICO, las otras dos contribuciones vigentes. ¿Qué esperar en el futuro? ¿Otra bronca con asociaciones de “SENATISTAS” Y “SENCIQUISTAS” que iran al TC a pedir por referendos para que les devuelvan tambien sus aportes?, siendo el FONAVI una contribución, ¿habia que garantizar que todos reciban una vivienda?, y los que contribuyen a ESSALUD y los que lo hicieron al IPSS ¿tambien reclamaran en el futuro la devolución de sus pagos porque nunca hicieron uso de las atenciones medicas?


    Menuda cajita de pandora que abrieron estos patas del TC.

    saludos

    DUILIO
     
    DUILIO_CAPONE, 16 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #28
    A Shinji le gusta esto.

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    yo voto por el no...asi de simple,no tengo por q yo pagar los platos rotos de malas desiciones ó delitos contra la administracionq pudieron haber avido...q a esos papanatas les embarguen sus propiedades y cuentas y aunq sea le caoga un sol a un fonavista pero se hara justicia,no con el dinero del pueblo
     
    ironhide, 17 Sep 2010

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #29

Compartir esta página