¿Declive del ciclo minero peruano?

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Arquisexo, 9 Abr 2013.

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    ¿Declive del ciclo minero peruano?
    Semana Economica 8/04/13

    En el PDAC de este año, realizado en Toronto, se ha sentido temor por invertir en proyectos mineros en el Perú, haciendo que otras plazas -inclusive en el interior de América Latina- aparezcan más atractivas.

    Seguimos siendo un país con enorme potencial geológico, pero no nos hemos puesto de acuerdo como sociedad -en los 20 años que ya tiene este ciclo- en el qué, cómo, cuándo y dónde queremos hacer la actividad. Hemos creado instituciones sobre la marcha que no cumplen su rol o lo hacen de manera deficiente; en otros casos, parches momentáneos se han vuelto soluciones eternas, aun siendo conscientes de esto. Todo lo que signifique fiscalización termina en el Poder Judicial, lo que indica que no existe una fiscalización efectiva. La cuantiosa renta minera no se sabe invertir debidamente y la desconfianza hacia nuestras autoridades hace que cada uno busque su pedazo: nada de soluciones colectivas, mi pedazo y punto.

    No hay un discurso integrador minero en el Perú. No hemos asumido como sociedad lo que en Chile se acepta sin cuestionamientos: la minería es el pan que nos sostiene. La SNMPE, institución que debería liderar este tema, no actúa como gremio, pues, a la hora de la verdad, cada empresa enfrenta sus problemas sola. Las ONG que han encontrado un modus vivendi oponiéndose al “extractivismo” y los partidos políticos que las acompañan tienen mayor capacidad de movimiento y manejo de información (a nivel nacional e internacional) que el que se supone es el gremio más importante del Perú. No he visto ninguna publicación en ningún medio internacional de importancia denunciando lo que hacen las ONG por estas tierras. ¿Falta de presupuesto?, ¿falta de talento?

    A continuación, utilizo las estadísticas del Raw Materials Group (diciembre 2012) para que nos demos cuenta de que NINGÚN proyecto minero en los principales metales básicos se encuentra en el Perú.


    Oro

    • Pascua Lama, Chile, Barrick: US$ 8,000 millones
    • Cerro Casale, Chile, Barrick-Kinross Gold: US$ 6,000 millones
    • Donlin Creek, USA, Barrick-NovaGold: US$ 5,845 millones


    Cobre

    • Andina, Chile, Codelco: US$ 6,400 millones
    • Cobre Panamá, Panamá, Inmet: US$ 6,181 millones
    • Quebrada Blanca, Chile, Teck: US$ 5,600 millones


    Hierro

    • Lac Otelnuk, Canadá, Wugang-Adriana US$ 13,032 millones
    • Timir, Rusia, Alrosa US$ 10,000 millones
    • Simandou, Guinea, Rio Tinto-Chinalco US$ 10,000 millones


    Plata

    • Koninmansuri,Tadjikistán, Empresa nacional: US$2,000 millones
    • Navidad, Argentina, Pan Am Silver: US$ 760 millones
    • Pitarrilla, México, Silver standard: US$ 741 millones


    Zinc

    • Mehdiabad, Irán, Empresa estatal-UCL Resources: US$1,300 millones
    • Dugald River, Australia, Minmetals: US$ 1,250 millones
    • Ozernoye, Rusia, IFC Metropol: US$ 948 millones


    Los factores que mueven la demanda mundial de metales se mantienen: el crecimiento poblacional, el proceso de urbanización y el desarrollo económico de países emergentes. Sin embargo, por nuestra incapacidad de ponernos de acuerdo como sociedad y vivir de la inercia de las cosas buenas que se hicieron en el pasado, debo entender que el ciclo minero ya pasó en el Perú. ¿Y ahora?
     
    Arquisexo, 9 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A PajaroBravo y drais les gusta esto.

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    Las mineras son las unicas responsables del como las poblaciones cercanas a sus operaciones reaccionan a sus actividades abusivas, corruptas, sin responsabilidad social y respeto al medio ambiente ... con esa forma de actuar la gente prefiere no tenerlas a tener que lidiar con los caprichos y antojos de una empresa todopoderosa pituca, engreida y con malos modales ... la mineria tiene ciclos y eso es de lo mas normal, nada es eterno, las mineras tampoco deben serlo ... el medio ambiente y sus poblaciones si debieran ser eternas.
    .
     
    lobo_gris, 10 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    Es una visión realista pero de corto plazo. Hay que tener en cuenta que el estancamiento coincide con la crisis económica en el mundo desarrollado y el ralentir del crecimiento asiático. Otro factor a tomar en cuenta que el despegue tuvo mucho que ver con el lanzamiento de nuevas tecnologías intensivas en minerales como el cobre (fibra óptica, etc), aluminio, oro, diamantes y tierras raras. La próxima revolución tecnológica implicará la construcción de celdas de hidrogeno para un transporte limpio, silicio para microtransistores, etc. Hay que ser cautelosos pero optimistas del futuro. El Perú es un país minero, esa es su vocación.
     
    drais, 12 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Trabajo en el sector, y desde mi posición la visión es otra. Cada vez hay más trabajo, más proyectos de ampliación, más demanda de maquinaria pesada, más demanda de personal calificado. Esto último en poco tiempo va a ser un verdadero freno de la velocidad de crecimiento del sector. La verdad es que la poca gente que viene desde las universidades y los institutos está casi en cero.
    Supongo que la apreciación es más a mediano y largo plazo y en el contexto global de la explotación minera.
     
    Christmas, 12 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A drais le gusta esto.

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Efectivamente estimado el tema es en un contexto global y como otros paises nos van ganado en proyectos porque si han articulado las diversas variables. Lamentablemente en nuestro país, y como Usted comenta ni siquiera la educación de las universidades esta alineada con lo que necesita la minería, ocioso seria ya mencionar todos los problemas sociales y comunales que hay cada vez que se anuncia un proyecto, entre otras variables.

    Creo que el articulo no pretende ser una profecia negativa, sino mas bien llamar la atención de los involucrados. Lecciones de este tipo y oportunidades no aprovechadas hemos tenido varias a lo largo de nuestra historia.
     
    Arquisexo, 13 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    lo de las oportunidades perdidas es muy relativo ... muchos pobladores de las zonas de influencia y sus hijos tal vez tengan mucho mas oportunidades de no morir de cancer, envenenados o de enfermedades desconocidas ... plop !!!
    .
     
    lobo_gris, 13 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    "....................Seguimos siendo un país con enorme potencial geológico, pero no nos hemos puesto de acuerdo como sociedad -en los 20 años que ya tiene este ciclo- en el qué, cómo, cuándo y dónde queremos hacer la actividad.................."

    .............."......... La cuantiosa renta minera no se sabe invertir debidamente y la desconfianza hacia nuestras autoridades hace que cada uno busque su pedazo: nada de soluciones colectivas, mi pedazo y punto..................."

    "........No hay un discurso integrador minero en el Perú. No hemos asumido como sociedad lo que en Chile se acepta sin cuestionamientos: la minería es el pan que nos sostiene.................."
     
    Arquisexo, 13 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7
    A drais le gusta esto.

    ZAYAS

    General

    100%
    Mensajes:
    1.103
    Me Gusta recibidos:
    290
    Puntos de trofeo:
    54
    es cierto que la mineria es fuente de ingreso y trabajo para el crecimiento del pais pero es terrible lo que contamina esta actividad el medio ambiente, el hombre esta destruyendo el planeta, destruyendose a si mismo, la radiacion solar por culpa de la contaminacion ambiental nos va a matar en un futuro no muy lejano, mas que hacer plata me preocupa que los rios se contaminen, las enfermedades de las personas que viven en zonas rurales
     
    ZAYAS, 13 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Totalmente de acuerdo estimado, el tema ambiental es y debe ser una preocupación constante.

    Solo me pregunto como paises mas desarrollados como USA, Canada, Australia o nuestro vecino Chile (que segun la lista tienen algunos de los proyectos mas grandes actualmente) han sabido llegar a un "punto medio" y poder trabajar grandes proyectos con las mismas grandes mineras que muchas veces quieren o vienen a nuestro país. Acaso estos paises no se preocupan por el medio ambiente ? o acaso las mineras tienen un trato especial con ellos ? no creo que por ahi vaya la respuesta.................................
     
    Arquisexo, 14 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    No estamos en Chile estimado, la geografia es diferente, los recursos son diferentes, el modo de pensar y de actuar de la gente tambien es diferente ... cada quien que asuma su realidad, por suerte tenemos muchas mas ventajas que ellos, lo unico que hay que imitar de ellos es como asumen sus multiples desventajas mas no los costosos sacrificios o concesiones que hacen.

    PD: pan pa los militares sera, por que al pueblo no le llega ... plop!!!
    .
     
    lobo_gris, 14 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    drais

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    9.828
    Me Gusta recibidos:
    2.497
    Puntos de trofeo:
    165
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    ABOGADO
    Ubicación:
    JESUS MARIA
    ¿ el discurso de Tierra y Libertad?

    ¿cuándo viene la entrevista al cura Arana?

     
    drais, 15 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    parece que Ud. quiere que le brinde una entrevista ??? ... plop !!!
    .
     
    lobo_gris, 15 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    Los proyectos mineros en Perú no han desaparecido, han sido postergados. Desde el año pasado hay miles de millones de dólares que estan esperando que se resuelvan muchas coyunturas que han quedado pendientes.

    Los mineros mundiales no se van a quedar con las ganas, la plata que hay en este negocio es inmensa, si ellos quisieran comprarían ciudades enteras, basta pintarle el billete a los cabecillas étnicos o seudo-étnicos. Por ahora han elegido el camino largo del diálogo.

    Hay que ver si esa espera vale la pena, acá deben de haber muchos lobbies, a múltiples niveles (incluso a niveles vecinales) promovidos por los inversionistas. Un par de años se verá si dieron resultado, si asi fuera vendria un desembalse de proyectos tan grande que Canadá quedará chiquito.

    A propo de Canadá....., tanto floro ecológico y lo que estan haciendo es un desastre irreversible en la tundra. Qué inuits, qué caribues, ni que ocho cuartos, la plata es primero.


    Inxs
     
    inxs, 15 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13
    A Arquisexo y lobo_gris les gusta esto.

    Christmas

    General

    100%
    Mensajes:
    1.137
    Me Gusta recibidos:
    853
    Puntos de trofeo:
    89
    Como dije en un post anterior, conozco el tema minero nacional de cerca. De eso vivo y además hay que informarse un poco. Es verdad que en el contexto global de la explotación minera talvés no estemos aprovechando a plenitud la bonanza de los minerales (Con algunos vaivenes en los precios del Oro, Por ejemplo) y tarde o temprano lo lamentaremos. Aunque para determinar el costo de oprtunidad habría que hacer un estudio minucioso. Sin embargo, a corto y mediano plazo, el futuro del sector parece promisorio.

    Claro, lo que más vende es la caída de Conga pero muy poca gente habla de Toromocho en Junin, de Las Bambas en Apurimac, De Antapaccay en Cusco; estas dos de la empresa Xstrata; de Quellaveco en Moquegua; de las gigantescas ampliaciones de Cerro Verde en Arequipa, Antamina en Ancash y Toquepala en Ancash. Las inversiones en curso de estas mina superan largamente la que se cayó en Conga. Por ello es que en poco tiempo la demanda de profesionales y técnicos calificados del sector va a superar a la oferta. ¿Estamos haciendo algo para revertir eso? Nada. Y eso es sólo en el Perú, porque a nuestro vecino del sur hace rato que le está pasando algo parecido y se lleva compatriotas nuestros a sus minas.

    Yo vivo en carne propia en mi trabajo el éxodo de jefes, compañeros y operarios que se mudan a otras minas con ofertas remunerativas muy atractivas... ya me tocará a mí también, jeje.

    El tema no son las inversiones postergadas, el tema de fondo es, ¿Estamos preparados como país para sacarle el máximo beneficio a lo poco o mucho que tenemos? Sólo un ejemplo: El año pasado, me llamó la atención que en el primer distrito vecino a la mina donde trabajaba, decía un cartel bien Grande: "Han...
    tierra de artesanos" Así, de ninguna manera.

    Saludos.
     
    Christmas, 15 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    sera Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua) estimado !!! ... el pais ha cambiado cofrade, la gente ya no se traga mas los cuentitos infantiles de los politicos, autoridades de turno, ni de los dirigentes ... las mineras ya no son mas un estado dentro de otro estado ... los abusos y engaños se acabaron !!!
    .
     
    lobo_gris, 15 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    YHOR

    PREMIER
    68%
    Mensajes:
    904
    Me Gusta recibidos:
    2.037
    Puntos de trofeo:
    209
    Según he leído en algunos diarios, que si el oro baja a menos de $1,300 la onza, Conga no va!. No se que tan cierto sea esto. Aunque como Ud dice, las ganancias por este mineral son inmensas. Paradójico que el agua que se necesita para vivir cueste menos que el oro que no es indispensable.
     
    YHOR, 22 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    lobo_gris

    General

    100%
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta recibidos:
    2.288
    Puntos de trofeo:
    127
    Género:
    Masculino
    Profesión:
    mi familia
    Ubicación:
    saludos pa las babes !!! aauuuUUUUUUU
    .
    falta de agricultura totaaaal !!! ... si Yanacocha que empezo cuando el oro estaba como a la mitad de ese precio, cuanta plata ha ganado ??? ... no px, no sorprendan a la gente !!!
    .
     
    lobo_gris, 22 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    Beyonder

    VIP MEMBER
    67%
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    813
    Puntos de trofeo:
    157
    Género:
    Masculino
    Si la minería peruana cae, nuestro milagro económico también, pues todo lo que ha pasado es que le hemos dado vueltas al dinero que el precio de los metales le ha recabado al Estado. La clase media y los emprendedores se harían excremento pues los créditos que les otorgan y los financiamientos en los que se amparan los ahorcarían en cuanto los metales de desplomen.
     
    Beyonder, 23 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

    inxs

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Puntos de trofeo:
    227
    Si el oro baja lo hace en todo el mundo (baja en Perú, Chile, Canadá, Africa, etc), si un proyecto es competitivo ahora lo seguira siendo mañana o pasado. Asi que igual el proyecto Conga seguirá en cartera uno, dos o tres años mas, hasta que se llegue a obtener una licencia social, o le compren su 4x4 a cada cajamarquino, o cuando Gregorio Santos deje la presidencia regional, lo que ocurra primero. El tiempo no es relevante, un año pasa volando cuando hablamos de miles de millones de dólares. La mayor parte de personas no tenemos la capacidad de entender el nivel de inversión involucrado en estos negocios.

    Una empresa de esta envergadura demora dos años (mínimo) en ponerse a operar, ¿acaso Uds. creen que los inversionistas mundiales estan pensando en el precio actual del oro? .... A ver díganle a la Newmont Mining Corporation que cambie de giro???, tres veces que va a cambiar.

    Un mal año del oro no va a contrapesar los decenios de crecimiento que ha tenido. Y este razonamiento es extensivo a todos los demás minerales.


    Inxs
     
    inxs, 23 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #19

    Arquisexo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.300
    Me Gusta recibidos:
    4.351
    Puntos de trofeo:
    227
    Es cierto, las fluctuaciones de precios no son determinantes en la toma de decisiones de los inversionistas, estos pueden ver el momento oportuno de hacerlas de acuerdo a sus expectativas de retorno y considerando que son inversiones de mediano y largo plazo.

    El que si se perjudica es el Estado pues es diferente tener regalias en epoca que los metales estan al alza que en otras que el precio baje, eso se refleja automaticamente en el PBI como le viene pasando a Chile actualmente con el cobre, basta que el precio baje unos puntos y su PBI cae, esto en cristiano es menores ingresos como país.
     
    Arquisexo, 23 Abr 2013

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #20

Compartir esta página