Policía y el Tráfico de Drogas

Tema en 'Actualidad Peruana' iniciado por Paul_guanaco, 30 Oct 2012.

    Paul_guanaco

    Teniente

    86%
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    228
    Puntos de trofeo:
    1
    Ubicación:
    En el bosque entre las ramas
    Policía y el Tráfico de Drogas


    La destitución del Jefe Antidrogas de Ayacucho revela la penetración del narcotráfico en la Policía. Hay un demoledor informe.

    Una inspección de rutina en el almacén de la División de Operaciones Especiales Antidrogas ‘Los Waris’ de Huamanga, en Ayacucho, expuso el lado más putrefacto de la Policía.

    Peritos de laboratorio que ingresaron al depósito antidrogas, la tarde del pasado domingo 7, comprobaron que al menos 45 kilos de cocaína de alta pureza habían sido intercambiados por sal.

    La droga extraviada era el resultado de varias incautaciones practicadas a lo largo del año contra organizaciones de narcotraficantes en las localidades ayacuchanas de San Francisco, La Mar y Huanta.

    La totalidad del cargamento había permanecido repartida en paquetes tipo ladrillo bajo el resguardo del comandante PNP Santiago Sotil Niño, jefe del almacén en cuestión.

    A fines de agosto pasado, el coronel PNP Óscar Cánepa Ruiz, jefe antidrogas de Ayacucho, ordenó trasladar el cargamento hacia la base de Palmapampa para que sea enviado en helicóptero a Lima y finalmente incinerado.

    [​IMG]
    El grueso de policías comprometidos con el narcotráfico pertenece a Ayacucho, Cusco y Apurímac, en la zona de influencia del VRAEM, según el informe de inteligencia policial.

    Pero el 4 de septiembre volvió sobre sus pasos y determinó que la cocaína fuera devuelta a Huamanga aduciendo “falta de vuelos a la capital”. Es en esas idas y venidas que se habría consumado el cambiazo.

    Las repercusiones no se hicieron esperar y en menos de 24 horas tanto el jefe antidrogas de Ayacucho como el comandante Sotil Niño fueron removidos de sus cargos y puestos a disposición de la Inspectoría.

    La misma suerte corrió el comandante PNP Mario Rivas Chávez, jefe de la Base de Palmapampa, una de las sedes emblemáticas de la lucha contra el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y El Mantaro (VRAEM).

    Otros 16 policías fueron sometidos a investigación sumaria. “El narcotráfico ha penetrado a la Policía en el VRAEM”, admitió a CARETAS un alto oficial de la institución. “El problema es dramático”. No se equivoca.

    INFORME REVELADOR

    Un informe de inteligencia policial, al que CARETAS tuvo acceso, revela que en los últimos tres años 127 policías han sido detenidos por narcotráfico. Otros 66 efectivos cayeron por lavado de dinero.

    Los casos registrados han ido en aumento. De seis intervenciones en 2009 a 27 en 2010. En los últimos dos años la cifra se disparó: 94 policías fueron apresados por sus vínculos con traficantes de droga.

    [​IMG]

    De los 127 efectivos comprometidos con el narcotráfico en los últimos tres años, 18 son oficiales y 109 subalternos.

    La región con mayor incidencia de estos delitos es Lima, que representa el 14.17% del total de detenidos.

    Le siguen Ayacucho (14.16%), Cusco (11.66%) y Apurímac (7.87%), comprendidas dentro de la zona de emergencia en el VRAEM.

    Del mismo modo, de los 66 policías implicados en el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico aparecen un mayor, tres capitanes y tres tenientes, de acuerdo al informe de inteligencia.


    LA EMBOSCADA

    La noche del pasado viernes 12, en el sector de Cielo Punku, en la selva de Cusco, una patrulla con cinco agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y un presunto informante fue emboscada por narcotraficantes que, se dice, estaban custodiados por terroristas.

    Al mando de la patrulla policial iba el experimentado comandante PNP José Campos Torpoco, único sobreviviente del ataque.

    Versiones filtradas desde la propia Dirandro indican que el atentado se produjo en momentos en que los policías pretendían “cerrar” a los narcos con su cargamento. Esa versión llegó a oídos del propio ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien ordenó investigar el caso a profundidad. “La explicación y los informes que he recibido, por lo menos a mí no me agradan mucho, pero la investigación lo determinará”, dijo Pedraza a CARETAS.

    Aquello explicaría por qué los efectivos viajaban sin convoy y vestían de civil. Pero fuentes policiales indican que actuaron de ese modo precisamente para evitar que la operación se filtre, dada la penetración del narcotráfico en la Policía de Ayacucho y Cusco.

    La trayectoria del comandante Campos habla bien de su lucha contra la corrupción policial. En 2008, detuvo al capitán Pedro Guzmán Arma, jefe de la comisaría ayacuchana de San Miguel, La Mar, con 25 kilos de droga.

    A los pocos meses, intervino al capitán PNP Sixto Izaguirre, comisario de Quinua, Ayacucho, y otros tres suboficiales, acusados de revender pasta básica de cocaína que obtenían ‘ajustando’ a traficantes. Y en enero del 2009, Campos dio caza al narcotraficante Andrés Cavalcanti Bastidas en la zona cocalera de Machente.

    “En el tema de corrupción policial lo que hemos hecho es advertir a los policías a través de su Comando que hemos implementado acciones de contrainteligencia para detectar temas de corrupción”, sostuvo Pedraza a esta revista. El titular del Interior reveló que ha puesto bajo observación al propio jefe de la Dirandro, general PNP Walter Sánchez. “A ver, en los últimos 45 días, por acción policial, hemos detenido a 6 policías vinculados con narcotráfico. El tema es grave, pero estamos trabajando en eso”, declaró Pedraza.

    Para el especialista de InfoRegión, Rubén Vargas, la corrupción policial es uno de los principales problemas por los que se está perdiendo la guerra en el VRAE. “Es la punta del iceberg”, dice.

    De hecho, a ojos de Vargas, el que solo se decomise el 7% de las 350 toneladas de cocaína que se producen en el Perú y el 2% de los insumos químicos, “es consecuencia directa de este problema”. (Álvaro Arce).

    Fuente: caretas.com,pe
     
    Paul_guanaco, 30 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1
    A lobo_gris le gusta esto.

    Paul_guanaco

    Teniente

    86%
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    228
    Puntos de trofeo:
    1
    Ubicación:
    En el bosque entre las ramas
    Caracho, leo este informe de Caretas y mu cuerpazo se estremece, ¿en manos de quién estamos?, ya no se puede confiar en la policia, hace tiempo de ello. Para que la polica te haga caso y cumpla su deber, por lo general, tienes que darles dinero o tener alta influencia.

    De un lado estamos aplaudiendo la eficaz intervención en La Parada, en el segundo operativo, y de otro lado, tenemos a estos corruptos. Pero ojo, no nos engañemos, muchos de los Dirincri que intervinieron en La Parada, ganadose el aplauso de (casi) todos, son los mismos que extorsionan y chantajean por aquí y por allá, concierniente a lo nuestro, extorsionando, chantejeando y robando a las kines.

    No todos son corruptos, claro, pero todos conocemos que muchos policias quieren controlar el transito o están ahí sólo para coimear a los conductores; en otro lado, muchisimos otros quieren estár en aduanas, garitas, peajes, para quedarse (robar) las mercaderias que traen de contrabando.

    Lo que se entiende de este informe de Caretas es sumamente grave, significa que en esa emboscada a la patrulla policial, hubo soplo de parte de la misma policia. Y ahí están los oficiales corruptos.

    ¿Cuándo cambiará esto?, muy difícil, hay un largo trecho y muchas cosas por hacer y cambiar; se necesitan gobernantes con autenticos webos.

    ¿Y ahora, quién podrá defendernos?...:eek:


    Saludos
     
    Paul_guanaco, 30 Oct 2012

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    esparatcus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    16.342
    Me Gusta recibidos:
    4.818
    Puntos de trofeo:
    129
    Género:
    Masculino
    Este es un tema muy delicado que incluso se podria sospechar que tendria que ver con las altas esferas del poder politico de nuestro pais. Lo que si es evidente que no caen los peces gordos, los jefes que tienen que ver con el trafico ilicito de drogas a gran escala, y que esos operativos en donde detienen a los microcomerc¡alizadores no detendran este grave problema que tenemos en el Perú.
     
    esparatcus, 25 Jun 2015

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

Compartir esta página