Chile quiere apropiarse de la causa y la leche de tigre

Tema en 'Off Topic de Aventura Culinaria' iniciado por Demonfuck, 13 Jul 2011.

    Demonfuck

    Recluta

    27%
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeo:
    0
    En un spot de Pro Chile, el organismo que promueve al país sureño en el mundo, se habla de estos dos potajes peruanos como si fueran suyos.

    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=1ZtQxwYp8yc]‪CHILE PROMOCIONA LA CAUSA Y LA LECHE DE TIGRE COMO SUYAS 130711‬‏ - YouTube[/ame]

    Lima. Pro Chile, el organismo que promueve al país sureño en el mundo, lanzó un spot (en este caso de una campaña de promoción de Chile en Rusia) donde se habla de la causa, de la leche de tigre y del pisco sour como si fueran productos chilenos.

    En el video aparece el conocido chef mapochino Cristopher Carpentier dando a entender al público ruso que estos potajes y nuestro trago pertenecen a Chile.

    “Mi filosofía y mi gastronomía es poder mezclar mi cultura, mi tradición, mis productos, con su cultura, su tradición”, dice el cocinero en el spot producido nada menos que por una institución oficial como Pro Chile.

    Este grueso error ya ha generado indignación y vergüenza no solo en los peruanos sino en los propios chilenos, tal como lo señala el diario La Nación, y este empresario gastronómico chileno, quienes reconocen la peruanidad de estas creaciones.

    Peru.com | Chile quiere apropiarse de la causa y la leche de tigre

    A este paso algun dia salen promocionando Machu Picchu y las Lineas de Nazca como chilenos :boom:
     
    Demonfuck, 13 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    electro

    General

    100%
    Mensajes:
    9.615
    Me Gusta recibidos:
    9.613
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Ingeniero
    Ubicación:
    A la vuelta de la ezquina
    con el perdon de los mods. una concha mas grande se manejan los chilenos
     
    electro, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2

    MACHO ALFA

    Soldado

    87%
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    14
    Puntos de trofeo:
    0
    en el minuto 1:50 aproximadamente dice " leche de tigre como dicen los vecinos " .que manera mas cojuda de limpiarse las manos de este webon como si lo perjudicara en algo reconocer el origen de este potaje cuando uno entre a un chifa de barrio sabe perse que esta cocina esta basada en una fusion entre lo oriental especificamente japones y lo peruano y eso no quita ni pone ningun merito a ninguna de esas cocinas ambas de fama internacional lo que lamentablemente no pueden decir los rotos parace ademas que no son soo rotos del que te dije si no de la boca tambien
    parece que los chilenos en general y su gobierno en particular tienen problemas en reconocer lo propio y lo ajeno no?
     
    MACHO ALFA, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3

    ironhide

    MODERADOR MASTER MEMBER

    Warrior

    100%
    Mensajes:
    9.380
    Me Gusta recibidos:
    10.763
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    [email protected]
    solo una frase,solo los monos imitan...los inteligentes "crean"...asi q yo no me concidero un mono,con el respeto de los primates
     
    ironhide, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4

    kermus

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    1.449
    Puntos de trofeo:
    0
    VIVA CHILE ...AJO! JAJAJAA, gracias x promocionar nuestra gastronomía peruana y no la suya:D!!!!
    Lo único q hacen es quedar como gente sin cultura gastronómica. ¿Dónde se ha visto q una causa sea de "una cocina del fin del mundo":mad:? Merecería q lo cambien de chef a lavaplatos o plongeur para q la siguiente sea más humilde.
     
    kermus, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    N´Klabe

    Cabo

    93%
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    59
    Puntos de trofeo:
    12
    ay que cague de risa

    si tanto les importa no los veo revolcandose de colera con estos datos...

    Ica ya es de Chile, no me creen preguntenle a los tomateros, claro diran, pero esas empresas pagan sus tributaciones
    ¿si pagarán? los impuestos a la sunat digo yo?
    porque si la U o Alianza Lima le deben un huevo de plata al estado, ¿porque no ellos?;)



    los principales puertos del peru son de empresas chilenas.


    no se extrañen que de aca a tres generaciones machipicchu sea de chile, igual que la maca

    un pesimista :rolleyes:
     
    N´Klabe, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6

    Captain James E. Raynor

    General

    100%
    Mensajes:
    1.319
    Me Gusta recibidos:
    642
    Puntos de trofeo:
    0
    No se preocupen, señores, esos rotos hijos de puta no van a cagar nuestra gastronomía por robarnos un par de los miles de excelentes platos que tenemos. Solitos se están jodiendo. Igual que el pisco, todo el mundo sabe que es peruano porque es el mejor.
     
    Captain James E. Raynor, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

    Don_Bakunin

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    3.448
    Me Gusta recibidos:
    3.102
    Puntos de trofeo:
    159
    Los chilenos han entrado con ese vídeo a lugares donde nadie conoce la cultura del Perú. Es viveza, pura viveza. Aún falta mucha promoción de los productos peruanos en el exterior pero vamos en buen camino, ojalá se mantenga la política de imagen Perú, e incluso se mejore y no hagan más cojudeces como esos vídeos donde le dan de comer a gringos.

    Saludos,
    Bakunin
     
    Don_Bakunin, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #8

    electro

    General

    100%
    Mensajes:
    9.615
    Me Gusta recibidos:
    9.613
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Ingeniero
    Ubicación:
    A la vuelta de la ezquina
    ahi te equivocas.. el productor #1 de esparragos del mundo es peruano
    esta ubicado en ICA y NO ES CHILENO.
     
    electro, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #9

    SkUnCiTo

    Comandante

    6%
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    399
    Puntos de trofeo:
    52
    Ubicación:
    En el Privado con tu engreida :P
    No se preocupen cofrades en la proxima visita a RUSIA de ALEXIS HUMALA el temas mas importante a tratar sera LA CAUSA PERUANA....y si no nos hacen caso

    Los denunciaremos ANTE LA CORTE DE LA HAYA
     
    SkUnCiTo, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #10

    xmorfeo

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.073
    Me Gusta recibidos:
    1.480
    Puntos de trofeo:
    109
    estos ROTOS de MIr................... todo el tiempo jodiendo, mas ahora que en la corte de la haya perdera el diferendo maritimo, ahora pretende jodernos con que la cuasa y la leche del tigre es chilena.
    Que pena un pais sin identidad es un pais ignorante que copia todo de afuera.
     
    xmorfeo, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #11

    Puklla

    MASTER MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.835
    Me Gusta recibidos:
    2.999
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miraflores, observando el atardecer
    Puklla, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #12

    electro

    General

    100%
    Mensajes:
    9.615
    Me Gusta recibidos:
    9.613
    Puntos de trofeo:
    229
    Profesión:
    Ingeniero
    Ubicación:
    A la vuelta de la ezquina
    Triunfó la causa: Chile reconoce error
    La subdirectora de Información y Marketing de Pro Chile, Pía Barros A., envió un mail lamentando los malos entendidos que su video originó.


    El origen de la causa es peruano y no chileno, afirman cocineros locales. (USI)
    Gonzalo Pajares

    Aunque con una disculpa tibia y sin aceptar del todo su responsabilidad, Pro Chile decidió retirar de Internet el video promocional en el que afirmaban que la causa peruana, la leche de tigre y el pisco sour eran productos chilenos. Como sabemos, Perú.21 fue el primer medio peruano en alertar de esta indignante usurpación.

    En un correo electrónico dirigido a Fresco Cocinero, uno de los cocineros y bloggers chilenos que manifestó su molestia por el uso de platillos peruanos para promocionar a Chile, Pía Barros A., Subdirectora de Información y Marketing de Pro Chile, escribe:

    “Lamentamos profundamente los malos entendidos que el video en cuestión haya generado, y precisamente por ello solicitamos bajarlo desde la red”.

    Sin embargo, en párrafos anteriores la funcionaria insiste en la calidad ‘chilena’ de las recetas e ingredientes utilizados: “Efectivamente y para algunas personas, cometimos un error al utilizar en un ingrediente de una de las cuatro preparaciones que incluía el Menú, el nombre de una salsa típica de otro país, pero el resto del menú es completamente chileno y todo el menú se preparo con productos que forman parte de nuestra oferta exportable nacional y que fueron cuidadosamente seleccionados”. ¿Solo un ingrediente? Hasta suena a majadería.

    Felizmente, Fresco Cocinero es más lúcido que la burócrata de Pro Chile y pone los puntos sobre las íes: “No tiene lógica alguna el realizar ‘preparaciones peruanas’ mundialmente archi conocidas que no son nuestras y que no tienen por ningún lado nuestra identidad. [Esta situación] solo nos lleva al confuso camino del error, de la ignorancia, de las cosas ambiguas y poco claras. […]. Permítame decirle que lo que están haciendo no está bien, que no es el camino, está mal diseñado, orientado, (es) confuso; esto no es consistente, no es consecuente ni verdadero. No pueden salir a vender algo que no es, algo que no somos, no pueden ir a contar cuentos de algo que no existe. ¡Sí lo que ofrecieron a estos dos países (Turquía y Rusia) en esta oportunidad es mentira e irreal! No tenemos la cocina ni el sabor de los peruanos y ojalá que entiendan que no somos peruanos, ¡somos chilenos! Con defectos y virtudes, pero chilenos”.

    Mientras tanto, según informa el portal de El Comercio, un grupo de cocineros peruanos agrupados en la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) han exigido un pronunciamiento más claro sobre el verdadero origen de la causa y la leche de tigre.

    “Lamentablemente el documento enviado por los representantes de Pro Chile no es claro. En el video se deja entrever que los platos son de origen chileno y eso no es así. La causa y la leche de tigre son peruanas y exigimos que así lo digan. Sin medias tintas”, dijo Javier Vargas, presidente de la Armap, a elcomercio.pe

    Ya se pronunciaron las autoridades y cocineros chilenos, los cocineros y los gremios peruanos. ¿Lo hará el Gobierno del Perú?
     
    electro, 14 Jul 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #13

    Zephyrous

    Usuario Baneado.

    BANEADO
    100%
    Mensajes:
    4.703
    Me Gusta recibidos:
    3.025
    Puntos de trofeo:
    157
    Profesión:
    cachar mujeres bien despachadas
    Ubicación:
    NIFLHEIM
    aparte de los comentarios vertidos en este thread que me parecen totalmente válidos, me parece que nosotros solo vivimos mirando lo que hacen en el pais del sur y estamos pendientes de que o que no hacen o dejan de hacer, esa es la impresión que no solo la tengo yo sino mucha gente que conozco, me hace recordar por ejemplo los casos como la pelea por el ekeko y por el origen de la diablada con Bolivia, allá tambipen andan re pendientes de lo que hacemos o dejamos de hacer...mejor deberíamos enfocarnos en cada uno promover a su modo lo que es nuestro y asi saber que por mas que existan copias, lo original lo tenemos nosotros.
     
    Zephyrous, 14 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #14

    maquina

    Coronel

    33%
    Mensajes:
    800
    Me Gusta recibidos:
    612
    Puntos de trofeo:
    67
    Página Inicial:
    No me sorprende nada los hijos de la tripa de sudamerica, por lo que veo no tienen nada tipico de su pais no tienen nada tradicional sino vean este link en el cuan se mensiona como "comida tipica de chile" y veran que no solo la causa el chilena sino que LA HUMITA ES CHILENA


    COCINA TIPICA CHILENA




    HUMITAS EN HOJA



    [​IMG]
    [​IMG]
    Las HUMITAS son una especie de tamal mexicano pero son rellenadas de maíz molido FRESCO con cebolla,albahaca, manteca y envuelto en las mismas hojas de maíz en los cuales venian envueltos por la naturaleza y cocinadas al horno o en agua hervida. Se le puede agregar queso a la mezcla. Al envolverla se emplea un hilo o cuerdita de algodòn para mantener las hojas unidas, lo que hace que adopte una forma parecida a una corbata de moño, por lo cual en Chile se usa la misma palabra para referirse a ambas cosas.


    INGREDIENTES:

    12 choclos grandes, CHOCLEROS

    1 cebolla grande

    2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite

    1 rama de albahaca

    2 ajíes verdes

    1 taza de leche

    1 cucharada de ají de color

    1/4 cucharadita de pimienta

    1 1/2 cucharadita de sal

    OPTATIVO: PARA SERVIR

    1 ají verde molido

    2 tomates pelados y picados


    En Chile hay molinos especiales para moler el choclo una vez cortado o rebanado, pero pueden utilizar una procesadora moderna que hoy hay en casi todas las cocinas.
    Se comienza quitàndoles las hojas, pelarlos bien quitàndoles todas las pelusas, guardar las hojas para envolver al final las humitas, rebanar los choclos y cortarles todos los dientecitos que tiene y cuando los tenga todos, llevarlos a una procesadora y muela hasta que tenga una bien lisa la masa, sofreir la cebolla con un poquito de aceite, sin que dore,tiene que quedar blanca, y agreguela a la masa, agregar las ojitas de albahaca picadas,la manteca derretida o aceite, el ajì bien picado, el ajì de color, la pimienta y la sal al gusto y mezcle bien todo con una cuchara de madera, agregue poco a poco la leche si fuera necesaria, depende de la frescura del choclo, debe quedar una masa bastante blanda. Tomar las hojas y juntarlas de dos en dos y rellenarlas de la masa, no demasiado, cerrarlas y amarrarlas finalmente con hilo o con tiritas de las mismas hojas. Poner a cocer en una olla una encima de otra, con abundante agua hirviendo con sal, durante unos 45 min. aproximadamente. Se sirve con tomates pelados y picados en cubitos chicos y con aji picado si se desea.
     
    maquina, 14 Oct 2011

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #15

    Runtus

    VIP MEMBER
    100%
    Mensajes:
    2.150
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Puntos de trofeo:
    97
    Comparto las opiniones de los hermanos foristas al leer todos post de este tema, pero estuve investigando tambien sobre porque en Chile copian nuestra gastronomia y lo quieren hacerla como suya nuestros manjares, viendo en youtube, hace ya casi cuatro decadas que varios peruanos emigraron a Chile, por la crisis delos años 80 y 90, llevaron no solo nuestras costumbres, sino tambien nuestras recetas culinarias, y algunos abrieron negocios de restorantes, y los chilenos les encanto y gusto nuestra sazon y lo mas seguro pidieron las recetas y experimentaron en sus casas y les gusto, esa generacion de chilenos le enseño a sus hijos (esa nueva generacion de chilenos) que penso que era propio esas comidas como suyas y claroo no preguntaron el origen; es como cietas comidas extrajeras que se meztisaron con la nuestra. No justifico a los chilenos, pero ellos no sabian o no investigaron y lo hicieron propio, pero algunos si sabian, y no lo admitian.
     
    Runtus, 29 Abr 2020

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #16

    El fonzi

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    2.891
    Me Gusta recibidos:
    2.330
    Puntos de trofeo:
    159
    Profesión:
    ingeniero de sistemas
    Ubicación:
    Surco
    Exacto los rotos están invirtiendo fuertes sumas en comprar terrenos agrícolas, en Huaral, Ica, etc., beneficiandose del poco control del gobierno central y de las coimas de los funcionarios públicos.
     
    El fonzi, 15 May 2021

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #17

    Nurlanovicxh

    Recluta

    7%
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeo:
    1
    Género:
    Masculino
    Hola amigos nice to meet you
     
    Nurlanovicxh, 29 Mar 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #18

Compartir esta página