Woody Allen y sus grandes películas

Tema en 'Cine' iniciado por grindo doido, 1 Mar 2022.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    39.846
    Me Gusta recibidos:
    40.846
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Woody Allen

    (Heywood Allen Stewart Konigsberg; Nueva York, 1935) Director, actor y guionista cinematográfico estadounidense. Aunque llegó a ingresar en la universidad, no tardaría en abandonarla. Desde muy joven se dedicó a vender chistes a famosos columnistas y cómicos profesionales (Ed Sullivan, Sid Caesar, Jack Paar o Pat Boone). Más tarde escribió sketchs para clubes nocturnos, revistas de Broadway y programas de televisión, desarrollando una comicidad cercana a la de clásicos del cine como Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, los hermanos Marx y Jerry Lewis.
    [​IMG]
    Woody Allen
    Su primera aparición personal en televisión, en el Tonight Show, le permitió ser descubierto por el productor Charles Feldman, quien le encargó el guión de ¿Qué tal, Pussycat?, una comedia de Clive Donner rodada en 1965 en la que también actuó. Colaboraba, mientras tanto, en revistas como Playboy, The New Yorker y Evergreen. A esa época se remonta su afición al jazz; empezó tocando el saxo y luego se pasó al clarinete.
    En 1969 se le presentó la oportunidad de rodar Toma el dinero y corre, su primer filme como director, estructurado aún como una sucesión de gags. A ésta le siguieron películas como Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), o La última noche de Boris Grushenko (1975), trabajos que pusieron de manifiesto sus especiales dotes para la sátira. Uno de los méritos de Allen es haber conseguido actualizar la comedia estadounidense, caída en desuso. Su personal estilo y su soltura en la narración propiciarían pronto los grandes éxitos.
    En 1972 coprotagonizó, junto a la actriz Diane Keaton, el largometraje Sueños de un seductor, de Herbert Ross. La interpretación de Woody Allen en esta comedia es uno de los hitos de su carrera. A continuación, Allen y Keaton iniciaron una relación sentimental que se vio reflejada en su participación en diversos filmes, entre ellos el más galardonado de los dirigidos por Woody Allen, Annie Hall, que obtuvo el Oscar al mejor director, al mejor guión original (Marshall Brickman y el propio Allen), a la mejor actriz (Diane Keaton) y a la mejor película.
    Después de rodar en 1978 el drama Interiores, homenaje a su admirado Ingmar Bergman, en 1979 volvió a la comedia con su obra Manhattan, una de las más destacadas de su carrera. Crónica romántica y divertida del ambiente seudointelectual neoyorquino, Allen protagonizaba la película junto con Diane Keaton, Michael Murphy y Mariel Hemingway. Según el propio autor, la fotografía (en blanco y negro) no hace suficiente justicia a la belleza de Hemingway: "Eres la respuesta de Dios a Job", dice Woody a Mariel en una de las escenas.
    Historia de enredo y crónica sentimental entre dos parejas que intercambian amores, Woody Allen da vida en Manhattan al guionista de televisión Isaac Davis, enamorado de la adolescente Tracy. Esta relación con una menor escandalizó al público estadounidense y la película fue calificada R, sólo tolerada para mayores. El objetivo de Allen no era crear escándalo, sino rendir homenaje a su ciudad y a su músico, George Gershwin. Manhattan logró el favor de la crítica y obtuvo dos nominaciones al Óscar, mejor guión y mejor actriz secundaria (Mariel Hemingway).
    [​IMG]
    Manhattan (1979)
    El personaje de Woody Allen, arquetipo del ciudadano medio estadounidense, era el de un hombre judío de marcado aire tímido y neurótico, obsesionado por el sexo y el psicoanálisis, y con dificultad para relacionarse con las mujeres: un nuevo tipo cómico que ya había adquirido entidad en Annie Hall. Mientras Charles Chaplin o Groucho Marx utilizaban disfraces específicos que permitían diferenciar el personaje y la persona, en el caso de Allen ambos forman, aparentemente, un solo individuo. Woody Allen lleva, fuera y dentro del escenario, los mismos pantalones de pana holgados y el mismo suéter gastado, las mismas gafas de montura negra y los mismos zapatos cómodos. Su personaje, un inadaptado obstinadamente juicioso que persevera a pesar de miedos y neurosis, es una divertida creación a partir de una base personal exagerada.
    Poco a poco, los trabajos de Allen fueron imbuyéndose de su fuerte personalidad, con motivos recurrentes como el judaísmo, el psicoanálisis y la comunicación en la pareja. En esta línea surgieron, tras Manhattan, las películas La rosa púrpura de El Cairo (1985) o Hannah y sus hermanas (1986), las dos últimas protagonizadas por Mia Farrow, su nueva pareja tras su ruptura con Diane Keaton a principios de los años ochenta, aunque su relación con esta actriz también llegaría a su fin, en este caso de forma abrupta, hacia 1993.
    Durante la década de los noventa, sin perder el humor cáustico que lo caracteriza, los filmes de Woody Allen adquirieron un tono más reflexivo y trascendental. Delitos y faltas (1990), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994) y Desmontando a Harry (1998) son otras de sus películas más aclamadas. Algunos títulos de su filmografía más reciente son La maldición del escorpión de jade (2001), Hollywood ending (2002), Anything else (2003), Melinda y Melinda (2004), Match Point (2005), Scoop (2006) y El sueño de Cassandra (2007). Cosechó dos nuevos Oscar al mejor guión original por Hannah y sus hermanas (1986) y Medianoche en París (2011), y contó cuando quiso con intérpretes estelares, como en el caso de Vicky Cristina Barcelona (2008), protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson.
    En 2002 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Woody Allen es además autor de varios libros en los que despliega arrolladoramente su cáustico y archiculto humor, como Getting Even (que en español se tituló Cómo acabar de una vez por todas con la cultura) y Without Feathers (Sin plumas), y de diversas obras de teatro.

    Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allen.htm

    Para muchos un genio, para otros un aprovechador y sabe como utilizar a la gente. Lo cierto es que a lo largo de los años siempre deja un mensaje y esa ironía la hace única en cada film, en cada vivencia y sin ese tono sarcástico no seria el genio que sigue reiventandose. Un ser especial y extraordinario.


    upload_2022-3-1_17-52-42.jpeg
    WA de niño y joven.


    upload_2022-3-1_17-53-18.jpeg
    WA joven.


    upload_2022-3-1_17-53-52.jpeg



    upload_2022-3-1_17-54-20.jpeg


    upload_2022-3-1_17-54-41.jpeg
    WA anciano y casado



    upload_2022-3-1_17-55-19.jpeg
    Film: Take the money (1969).



    upload_2022-3-1_17-56-4.jpeg



    upload_2022-3-1_17-56-23.jpeg
    Annie Hall, para una gran generación una de los mejores trabajos realizados.



    Su mejor legado en el séptimo arte:

    1. Manhattan (1979)

    La película con mejor puntuación ( para muchos cibernautas y otros que la consideran de sus favoritas a través de todos los tiempos) de Woody Allen no podía ser otra que la que lleva en el título el corazón de su querido Nueva York. Esta «Manhattan» es un clásico cuyas referencias e iconografía han traspasado la pantalla para convertirse en iconos pop. La fotografía del banco con los protagonistas sentados y el puente de Brooklyn al fondo es tan recordada como sus diálogos, y su tratamiento de la pareja, de los amigos y del trabajo dentro de la sociedad burguesa son tan actuales en 2019 como lo eran en 1979.




    2. Annie Hall (1977)

    La película con la que más estatuillas, ganó a mejor película, director, guión original y actriz (Diane Keaton), y una de las más recordadas al hablar de Woody Allen. Los usuarios de Filmaffinity le dan un 8,1 (más que los de IMDb, que la dejan en un 8, lo que no es frecuente). Cuenta con esos «toques» autobiográficos (el protagonista es un cuarentón neurótico que actúa como humorista en clubs nocturnos) que le llevan a reflexionar por qué ninguna mujer le aguanta. El monólogo de él hablando a la cámara se ha «copiado» y referenciado en infinidad de ocasiones. Además, cuenta con alguno de los chistes (chistes directamente, no líneas de guion) más repetidos de la historia del cine.




    3. Delitos y faltas (1989)

    Un elenco repleto de estrellas (Anjelica Huston, Mia Farrow, Martin Landau...), Woody Allen escribe, dirige y protagoniza una de sus más audaces obras. Dos hombres enfrentados a sí mismos y entre ellos, un asesinato que sobrevuela sus cabezas y de nuevo el matrimonio, la familia, la sociedad... Todo el universo burgués occidental condensado en dos tristes tipos.




    4. Misterioso asesinato en Manhattan (1993)

    Quizá la película en la que logra destilar toda la esencia y la magia de sus grandes películas de los setenta y ochenta para mezclarlas en un cóctel de comedia y thriller lleno de ingenio y sátira. Hay secuencias que hoy todavía funcionan descontextualizadas, como el mejor gag de los Monty Python, y otras que son una nota brillante dentro de una sinfonía perfecta en un conjunto memorable.





    5. Hannah y sus hermanas (1986)

    Siete nominaciones al Oscar, incluyendo dos estatuillas para Michael Caine y Dianne Wiest, y la constatación de haberse convertido en una de las mejores comedias dramáticas sobre las relaciones familiares en el contexto del Día de acción de gracias.





    6. Match Point (2005)

    En 2004, Woody Allen entregó a sus seguidores un drama romántico con el que Scarlett Johansson terminó por consolidarse como una de las grandes actrices de su generación. Sea comedia o drama, la disección de la sociedad, la ambición, las pasiones y el sexo subyacen siempre con la misma fuerza.

    https://www.youtube.com/watch?v=92ivZ7oEFjg


    7. Desmontando a Harry (1997)

    De nuevo como director, guionista y protagonista firma una de sus más ácidas comedias con un retrato que para muchos es el suyo propio: un exitoso escritor de mediana edad se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian.

    https://www.youtube.com/watch?v=K9wYgL-Mglw


    8. Zelig (1983)

    La sinopsis reza lo siguiente: Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.

    https://www.youtube.com/watch?v=agkCEOHQVgg


    9. La rosa púrpura de El Cairo (1985)

    Historia sobre la Gran Depresión y las grandes depresiones diarias, con una mujer que tiene que aguantar a un marido que es un lastre y cuya única vía de escape es el cine, donde sueña y se evade con las grandes estrellas.

    https://www.youtube.com/watch?v=urV4xTdW14M


    10. Maridos y mujeres (1992)

    Quizá nadie en la historia del cine haya tratado las relaciones de pareja con la profundidad con la que lo ha hecho Woody Allen. Y siempre con el humor como bálsamo. Aquí corría el año 1992, y el divorcio de Mia Farrow y Woody Allen en la vida real se aproximaba con todas las terribles consecuencias que todos conocemos. Pero antes, en pantalla, interpretaron a una pareja en crisis que en lugar de afrontar que el amor se había agotado (tras verlo en el matrimonio de amigos interpretado por Sydney Pollack y Judy Davis) preferían vivir aventuras extramatrimoniales.

    https://www.youtube.com/watch?v=zh20PsGiFyk
     
    grindo doido, 1 Mar 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #1

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    39.846
    Me Gusta recibidos:
    40.846
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Continuando con las películas de WA.

    11. Balas sobre Broadway (1994)

    Dianne Wiest logró el Oscar a mejor actriz secundaria con una historia que llegó a acumular siete nominaciones. Una comedia sobre la solemnidad y la pretenciosidad de los autores y directores teatrales aderezada con el atractivo que siempre tiene la mafia en el cine.




    12. La última noche de Boris Grushenko (1975)

    Film en el que comparte cartel nuevamente con Diane Keaton en una sátira sobre los grandes dramas románticos que se basaban en historias del siglo XIX.




    13. Broadway Danny Rose (1984)

    Con este filme logró una nominación a mejor director. Pese a que no está entre sus obras más populares, encaja perfectamente entre sus grandes obras de la década de los ochenta. Por supuesto, como era marca de la casa por aquellos años, tiene a Mia Farrow de protagonista.




    14. Días de radio (1987)

    Una de esas películas que generan conflicto entre los fans de Woody Allen. O se adora esta película o se manda al cajón de las «obras menores». Mia Farrow es la protagonista y viaja a los años 40, época dorada de la radio. Allen se sirve del aparato siempre encendido para hablar con nostalgia de una época pasada.




    15. Otra mujer (1988)

    Una de las pequeñas joyas de Woody Allen escondida entre las más populares. Aquí volvió a dirigir a Mia Farrow. Corría el año 1988 y todo lo que vendría después no lo podían ni imaginar.



    16. Medianoche en París (2011)

    La película con la que más nominaciones acaparó de los últimos años –guión original (que ganó), mejor película, director y dirección artística– es un canto de amor al París que flota en el imaginario colectivo pero que no es real. La sinopsis es la siguiente: Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer.

    https://www.youtube.com/watch?v=bKLXPusVlME


    17. Toma el dinero y corre (1969)

    Su ópera prima era un prodigio de escenas divididas en forma de sketches que llevan al espectador a reconstruir la vida del personaje principal, un patético atracador con una infancia y una vida tan tristes como él. El recurso de rodarla como falso documental es desternillante. Aquí una de esas escenas memorables.

    https://www.youtube.com/watch?v=C1U7x475Wfk


    18. La maldición del escorpión de jade (2001)

    Otra de sus películas icónicas (antes de llegar a sus grandes trabajos) es la historia de este C.W. Briggs (Woody Allen), considerado el mejor investigador de una compañía de seguros de Nueva York. A partir de una sesión de hipnosis su trabajo se complica.


    https://www.youtube.com/watch?v=sPAtrN5lKKA


    19. Poderosa Afrodita (1995)

    El personaje de esta prostituta torpe y con sueños de triunfar en el cine le valió a Mira Sorvino el Oscar a mejor actriz de reparto. Antes de esa poderosa afrodita, los protagonistas, el matrimonio formado por el propio Woody Allen y Helena Bonham Carter, deciden adoptar un bebé.

    https://www.youtube.com/watch?v=1_0wJG1BywU


    20. Interiores (1978)

    Woody Allen es un icono de la comedia desde sus primeros trabajos, pero en el año 1978 se desmarcó con este «Interiores», un melodrama familiar con reminiscencias a Ingmar Bergman.

    https://www.youtube.com/watch?v=lhphrzgPpaE
     
    grindo doido, 1 Mar 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #2
    A Biblioseven le gusta esto.

    Biblioseven

    Oficial

    80%
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    512
    Puntos de trofeo:
    89
    Genial cineasta cuya fama ha devenido en un declive por los escandalos de indole sexual con los hijos de su ex-pareja Mia Farrow. Recomiendo mucho el libro que publicó hace dos años "A proposito de nada" que es un breve repaso de su vida y su postura frente a los escandalos en que se involucró. Aunque Woody Allen no es ningun santo, creo que en los escandalos en los que se ha metido hay cosas no quedan muy claras. Quizas nunca sabremos la verdad del todo.

    Sobre su carrera cinematografica en si destaco algunas de sus películas que en mi opinión fueron inolvidables. Por ejemplo Manhattan (1979). Un retrato y un agradable homenaje de la urbe cosmopolita, con unas de las mejores intros de películas que he visto, con una bella fotografia a cargo de Gordon Willis (el mismo director de fotografia de "El Padrino") y una trama que me emocionó hondamente. Si alguna vez hacen proyección en algun cine la iria a ver si o si. Otra película excelente fue "La rosa purpura del Cairo" (1985) con un argumento original, una historia y unas interpretaciones que captura los corazones de los espectadores (Magistral Mia Farrow como la protagonista de esta historia) y por último "Match Point" (2005). Donde nunca antes habia visto a una Scarlett Johansson tan luminosa, tan bella dentro de un trasfondo oscuro y un inolvidable final.

    Espero que Woody Allen continue produciendo más peliculas a pesar de lo denostado que esta en EE.UU (Ahora apunta más a Europa). Sus peliculas -carentes de grandes presupuestos- tienen un encanto, unos guiones muy interesantes y unas interpretaciones geniales.
     
    Biblioseven, 25 Abr 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #3
    A grindo doido le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    39.846
    Me Gusta recibidos:
    40.846
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Es correcto, aunque como dicen algunos, podemos quedarnos con el genial, talentoso y extraordinario cineasta. Lo otro solo su conciencia sabe lo que hizo.

    Hoy es dificil encontrar alguien con esa chispa y exploración de la vida misma para transformarla en el 7 arte.
     
    grindo doido, 25 Abr 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #4
    A Biblioseven le gusta esto.

    grindo doido

    General

    Cuenta Verificada
    100%
    Mensajes:
    39.846
    Me Gusta recibidos:
    40.846
    Puntos de trofeo:
    229
    Género:
    Masculino
    Día de lluvia en Nueva York

    Año: 2019

    Reparto: Timothée Chalamet, Selena Gómez, Elle Faning, Diego Luna, Jude Law.

    Director: Woody Allen

    Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos.



    upload_2022-4-25_15-29-19.jpeg


    [​IMG]


    [​IMG]
     
    grindo doido, 25 Abr 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #5

    Biblioseven

    Oficial

    80%
    Mensajes:
    281
    Me Gusta recibidos:
    512
    Puntos de trofeo:
    89
    Buena película que por fortuna pudimos ver en los cines de nuestro país dado que en EE.UU. este largometraje fue vetado a raíz del escandalo con uno de los hijos de Mia Farrow. La película en sí tiene una agradable fotografia a cargo de Vittorio Storaro (el mismo director de fotografia del mitico largometraje "Apocalypse Now" de Francis Ford Coppola) que proyecta calidez en muchas de las escenas. Por otro lado, destaco la interpretación de Elle Fanning como una estudiante universitaria un tanto timida (me gusto tanto su interpretación que empecé a ver otras peliculas en las cuales ella participó) y la siempre correcta interpretación de Thimothy Chalamet. Selena Gomez aporta su grano de arena en la pelicula, una interpretación aceptable pero sin llegar a deslumbrar. El resto de secundarios esta bastante correcto.

    Si hay algo que destaco de Woody Allen es la habilidad en reodearse y reunir a gente muy talentosa en sus peliculas. Y no me refiero solo a los actores (que dicho sea de paso varios de ellos han ganado el Oscar a raíz de sus participaciones en filmes de Allen) sino tambien a aquellos que detras de camaras han sido el factor de éxito de muchas de sus peliculas. Por ejemplo, Allen ha trabajado con mucho directores de fotografia reconocidos como el ya mencionado Vittorio Storaro, Gordon Willis, Nestor Almendros, etc.

    Es una pena que por la pandemia no se haya estrenado en nuestro país su última pelicula "Rifkin's Festival" pues las peliculas de este director merecen ser vistas en pantalla grande. Quizá sera para la próxima.
     
    Biblioseven, 25 Abr 2022

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #6
    A grindo doido le gusta esto.

    LMD

    Recluta

    83%
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    14
    Puntos de trofeo:
    1
    Género:
    Masculino
    Para reírte, La Última Noche de Boris Gruschenko
     
    LMD, 18 Mar 2023

    ¿Quieres

    Caletitas Reales
    Mejor Contenido
    Más Diversión

    ?

    #7

Compartir esta página